Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de mayo de 2010

Madrid instala cabinas para autos eléctricos

Noticia:


Las empresas españolas Telefónica y Endesa presentaron en Madrid la primera cabina telefónica que podrá ser utilizada como punto de recarga gratuita para vehículos eléctricos.

En un comunicado, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, expuso que el Ayuntamiento de Madrid ya asumió su responsabilidad de preparar la ciudad para recibir al auto eléctrico.

'Estamos trabajando intensamente para afrontar el desafío que supone la transición a un nuevo modelo de movilidad sostenible, porque es a las ciudades a quienes corresponde gestionar la llegada de los vehículos eléctricos', dijo.

Ruiz Gallardón agregó que eso se da con un doble objetivo, 'como parte de nuestra lucha contra el cambio climático y de nuestras políticas para avanzar en el uso eficiente de la energía'.

Especialistas estimaron que un 72 por ciento de los europeos reside en zonas urbanas y es en las ciudades donde se consume 75 por ciento de la energía y se genera 82 por ciento de la riqueza de la Unión Europea.

Además, 98 por ciento de todos los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a 50 kilómetros.

En el caso de Madrid, esos datos suponen que 2.4 millones de vehículos circulan cada día por una red vial de apenas cuatro mil 500 kilómetros.

La cabina presentada está situada en la sede de Telefónica y dispone junto a ella de una zona de estacionamiento en la que el usuario podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

En el acto de presentación, en el que además de Ruiz Gallardón, estuvieron los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Endesa, Borja Prado, se presentó una zona de estacionamiento donde el usuario del vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita.

Para ello, necesitará disponer de la tarjeta prepago 'Cero Emisiones', que entrega el Ayuntamiento de Madrid también de forma gratuita.

Telefónica expuso que la instalación de las primeras cabinas servirá como experiencia piloto para demostrar la viabilidad técnica y comercial del proyecto.

Durante la fase de prueba, que tiene como plazo inicial hasta final de este año, la prestación del servicio de recarga será gratuita, pero una vez concluida la experiencia piloto comenzará la explotación comercial.

El presidente de Endesa, Borja Prado, apuntó por su parte que uno de los problemas del desarrollo de estas iniciativas es la falta de demanda actual y recordó que el objetivo del grupo energético es instalar 280 puntos de recargas, junto a sus socios en España, en 2010.

Extraña a científicos tamaño del Sol

Noticia:


Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawai descubrió que el tamaño del Sol se ha mantenido notablemente constante durante los últimos 12 años, por lo que no han podido captar las últimas tormentas solares.

El diámetro de la estrella se ha mantenido en un millón 400 mil kilómetros, publicó el diario español El Mundo.

"Esta constancia es incomprensible, dada la violencia de los cambios que vemos todos los días en la superficie del Sol y las fluctuaciones que se producen durante un ciclo solar de once años", explicó el astrónomo Jeff Kuhn, responsable de la investigación y director asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IFA).

Para conocer el diámetro del Sol los científicos utilizaron las observaciones del satélite de la NASA SOHO y pronto repetirán el experimento con mucha más precisión con los datos que proporcione la nueva sonda de la agencia espacial norteamericana, el Solar Dynamics Observatory (SDO), que fue lanzada el pasado 11 de febrero para desentrañar los secretos de astro rey.

El trabajo de Kuhn forma parte de los esfuerzos de científicos de todo el mundo por entender la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra.

"No podremos predecir el clima hasta que entendamos estos cambios en el Sol", dijo.

Multimedia del Sol

Conjunciones originaron culto al señor de Tula

Noticia:


La sociedad astronómica Urania descubrió que las conjunciones de Venus, la luna, Júpiter y Saturno entre 1722 y 1723 son el fundamento del "milagro" de la aparición del señor de Tula o Cristo negro en la población de Jojutla.

Los astrónomos morelenses estudiaron crónicas de esos años en las que se narran las fechas precisas sobre la "aparición y desaparición" milagrosa del llamado señor de Tula y recurriendo a programas informáticos de simulación del cielo demostraron que en los días señalados en los textos ocurrieron una serie de conjunciones celestes que debieron de provocar temor y admiración entre quienes las observaron.

La leyenda del Señor de Tula narra la historia de un leñador que trabajando en el campo descubre el 14 de septiembre de 1723 la imagen en madera del señor de Tula, la que luego de ser trasladada a la capilla local, "reaparece" hasta en cuatro ocasiones en el mismo sitio.

La historia dice que broto sangre de un árbol, lo que es interpretado como una referencia a un eclipse total de luna ocurrido poco antes de la aparición milagrosa el 28 de junio, ya que en este tipo de eclipses la luna en ocasiones adquiere un intenso color rojizo.

Mediante un programa informático de simulación del cielo, la sociedad astronómica descubrió que justo en esa fecha una espectacular agrupación o conjunción planetaria fue visible desde este lugar, en donde Venus, la luna, Júpiter y Saturno ocupaban la misma zona del cielo hacia el oeste, visibles de manera espectacular poco después de la puesta del Sol, astros que coinciden con el numero de desapariciones.

Vuelto a conducir a la capilla de la hacienda volvió a perderse por segunda vez y encontrarse en el mismo sitio de su aparición y lo mismo sucedió por tercera y cuarta vez.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

La alineación era un preámbulo a una muy rara cuádruple conjunción que se produciría meses adelante, entre planetas con un gran simbolismo astrológico en aquella época, tanto para los habitantes indígenas de la zona, como para los colonos europeos y órdenes religiosas que controlaban políticamente esa zona.

La conjunciones entre Júpiter y Saturno se producen aproximadamente cada 20 años, por lo que el simbolismo que encerraban en el siglo XVIII, era muy fuerte y fue aprovechado a decir de la sociedad astronómica por los monjes dominicos asentados en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Tlaquiltenango para evangelizar los pueblos de la zona.

Originalmente según se desprende de las crónicas, se quiso dejarlo en el actual municipio morelense de Amacuzac.

La cuádruple conjunción del 14 de septiembre no fue suficiente para que la figura sagrada del señor de Tula se quedara en el lugar de su aparición y fue de nuevo trasladado en solemne procesión a Tlaquiltenango en medio de otra espectacular cuádruple conjunción entre Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio, poco antes del amanecer del primero de enero de 1723. En esta se produciría el máximo acercamiento de Júpiter y Saturno, que no ocurriría de nuevo sino después de más de dos décadas.

Ahí se mantuvo según la leyenda hasta el 26 de marzo de ese mismo año, cuando vuelve a desaparecer, coincidiendo de nuevo con la alineación de Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno y la luna al amanecer , apareciendo ahora en la villa de Jojutla.

El 4 de Julio, solo algunos meses después vuelve a desaparecer, al tiempo que se produce la oposición de Júpiter y Saturno ambos en conjunción y con su mayor brillo en el cielo, presentes durante toda la noche una vez ocultado el sol.

La ultima desaparición del Señor de Tula se da en los primeros días de septiembre , fechas en las que la luna se acerca consecutivamente a Júpiter y Saturno , en particular el día 8 de septiembre en una espectacular conjunción.

Al final deciden trasladar la imagen del Señor de Tula el 14 de septiembre de 1723 en una solemne procesión acompañada de danzas y cantos hacia la capilla de nuestra señora de Guadalupe en Jojutla antes del amanecer, justo cuando la luna alcanzaba la fase de plenilunio en su ocaso y el planeta Venus aparecía hacia el este poco antes de la salida del Sol.

Para la sociedad astronómica Urania esta procesión puDo representar el desfile de los planetas, la luna y el Sol en el cielo, si bien todo interpretado desde el punto de vista cristiano, en una época en que hablar de astrología estaba prohibido por la inquisición.

De esta forma, la orden de Dominicos que operaba en esta zona de Morelos, con conocimientos astronómicos pudo utilizar esta serie de eventos celestes para evangelizar a la comunidad indígena que habitaba en la antigua Jojutla.

Hoy en día y gracias a programas informáticos muy accesibles, es posible realizar descubrimientos en antiguas crónicas que narran sin que los sospechemos, olvidados fenómenos celestes, señala la agrupación astronómica. La feria del señor de Tula se celebra cada 1 de enero en Jojutla, señala la agrupación, como un recordatorio de una serie de eventos celestes que dieron origen a la festividad más importante de esta región.

Descubren polvo extraterrestre en la Antártida

Noticia:


Investigadores franceses descubrieron micrometeoritos, extraordinariamente bien conservados, compuestos de materia orgánica que contienen pequeños rastros de minerales provenientes de las regiones más frías y alejadas del Sistema Solar, de acuerdo a la revista Science.

Los investigadores descubrieron una nueva familia de partículas extraterrestres en capas de nieve ultra limpias situadas a una profundidad de cuatro metros.

El equipo identificó micrometeoritos ultracarbonaceos (partículas de menos de 1 milímetros de diámetro que contienen de 50 a 80% de material carbonoso). Las pequeñas partículas no tienen un equivalente en las colecciones de material extraterrestre disponibles en el laboratorio hasta ahora.

En conjunto, los resultados indican que las partículas muy probablemente provienen de los cuerpos más distantes del Sistema Solar, los cometas.

Los cometas están compuestos de una mezcla de materiales congelados y polvo. En ocasiones, algunos de ellos entran en el interior del Sistema Solar.

Cuando pasan cerca del Sol, el aumento de la temperatura provoca la sublimación masiva de los materiales de hielo, que conduce a la expulsión de una mezcla de gases y granos cometarios en el espacio interplanetario. Algunos granos de polvo pueden cruzar la órbita de la Tierra a medida que caen hacia el Sol, donde la mayoría de ellos terminan su viaje.

Hasta ahora, sólo la misión espacial Stardust de la Nasa ha permitido a equipos internacionales llevar a cabo un análisis mineralógico y geoquímico de los granos cometarios (emitidos por el cometa 81P/Wild2 al pasar cerca del Sol).

Los micrometeoritos descubierto en la Antártida, muestran numerosas similitudes con las muestras de la misión Stardust. Por primera vez han permitido a los científicos estudiar las muy bien preservadas muestras de minerales y materias orgánicas que estaban presentes más allá de la órbita de Júpiter en el momento en que el Sol y los planetas se estaban formando.

Su composición química e isotópica debería permitir comprender los procesos físicos y químicos que tuvieron lugar dentro del disco de gas y polvo que rodeaba al Sol hace 4500 millones de años cuando se estaban formando los planetas.

Tras cuatro años de obras, abre el Museo del Chopo

Noticia:


Sin la presencia de Enrique Norten, autor de la intervención arquitectónica, ni de un representante de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM, se presentó ayer a los medios el nuevo Museo del Chopo, que reabre sus puertas al público el miércoles 19 de mayo con el ciclo de exposiciones Apertura.

La obra de reacondicionamiento y ampliación -que implicó la construcción de un edificio en su interior- se tomó casi cuatro años y de un presupuesto inicial de 60 millones de pesos, alcanzó un costo final de 155 millones: Conaculta y el Gobierno de la Ciudad de México destinaron 20 millones de pesos cada uno, los 115 millones restantes fueron invertidos por la Universidad Nacional.

El edificio transversal cuenta con seis galerías, un nuevo Foro del Dinosaurio y un nuevo Cinematógrafo del Chopo. Se creó un Centro de Información con biblioteca de arte, unidad de documentación y mediateca. Se habilitaron aulas para danza, artes y actividades académicas y una tienda-librería. La intervención incluyó el mantenimiento de la estructura metálica, construcción de nuevas oficinas, remplazo de vidrios y restauración de las fachadas.

Para la directora del Museo del Chopo, Alma Rosa Jiménez, el nuevo edificio permite duplicar y hasta triplicar la oferta cultural que se ha brindado. "La potencialidad que tiene el edificio es infinitamente superior al gran galerón que hubo muchos años y que en muchas épocas se pensaba tirar y desarmar".

"La intención fue acentuar lo que se ha hecho con más seguridad, confort y espacio; es una de las intervenciones más afortunadas que se han hecho en edificios antiguos", dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Sin embargo, la obra ha sido objeto de cuestionamientos por parte de arquitectos -como algunos miembros de ICOMOS- respecto a que se destruyó el concepto inicial. Ante esto, Jiménez dijo que se contó con todos los permisos del INBA y que en septiembre de 2009 se reunió con miembros de ese organismo a quienes les presentó el proyecto y que éstos "terminaron entendiendo".

Alatriste atribuyó los retrasos de la obra y el incremento del presupuesto a que la intervención proyectada en un principio fue mayor de lo previsto, a la demora en algunos permisos, al cambio de rectoría en la UNAM y a la tardanza en algunos contratos.

Argumentó que Norten no estuvo en la conferencia porque no pretendían hacer competencia entre la presentación del edificio y el programa de exposiciones. "Por eso no está; no por otra cosa. Norten ha venido muchas veces, la intervención no es su responsabilidad, fue hecha por la UNAM con permisos del INBA".

Horacio Franco -quien participará en el programa cultural con la presentación de "Mestizajes novohispanos"- opinó que "de ser un foro bastante oscuro, hasta lúgubre, ahora (el museo) es luminoso".

En este nuevo Chopo, el 19 de mayo se abren las exposiciones Afecto diverso / Géneros en flujo, Efecto Drácula y Defecto Común. El 20 de mayo será la premiere de La mitad del mundo, de Jaime Ruiz, del CUEC.

“Retiren a las mujeres vestidas como indias”

Reportaje:

El Universal de México.


Cuando las dos mujeres de no más de un metro con 45 centímetros, de tez morena y con faldas largas color azul oscuro se encaminaron a la entrada de un centro comercial de Polanco, la alerta entre el personal de seguridad privado fue general. Las miradas nada discretas de hombres de traje las vigilaban cada segundo.

Aquello se convirtió en una especie de hostigamiento visual. Parecía que la presencia de Cecilia y Petrona, dos indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, representaba la profanación del lugar considerado el fashion hall o pasillo de moda, ese que los publicistas llaman “espacio único al aire libre para las compras de artículos de marcas prestigiadas, entre un equilibrio de belleza y glamour”.

Aquella era una muestra de lo que los académicos llaman “discriminación de baja intensidad”, un fenómeno social muy extendido en nuestro país.

Rompen con la “normalidad”

Para los vigilantes del centro comercial, Cecilia y Petrona rompían con la “normalidad”. En los radio-comunicadores del personal de seguridad se oían las frases: “Atención, dos mujeres vestidas como indias se están tomando fotos a la entrada de la plaza; indíquenles que no se puede; retírenlas”.

Ese fue uno de, al menos, seis actos discriminatorios que las mujeres chiapanecas experimentaron durante un paseo de tres horas por Polanco.

La diferencia la hacía su atuendo y su forma de hablar, características suficientes para reforzar los datos de la primera y única Encuesta Nacional sobre Discriminación en México hecha en 2006, que indica que la frecuencia de discriminación se da en los grupos más expuestos, como las mujeres, los indígenas, los adultos mayores, las minorías religiosas, los discapacitados y las personas con preferencias sexuales diferentes.

Las estadísticas revelan que 42.8% de los mexicanos se han sentido discriminados en el trabajo por su origen étnico y 41.5% relegados en su empleo por su apariencia física.

Cecilia Pérez Girón y Petrona Girón Gómez, de 23 y 29 años, respectivamente, iniciaron su periplo en la plaza de la Ciudadela, donde trabajan y viven con su familia, a la que ayudan a vender prendas tradicionales de Chiapas.

Ahí, justo afuera del mercado de artesanías, comenzó el paseo y también el acoso de miradas extrañadas, e incluso burlonas, de gente sorprendida porque las mujeres vestían trajes típicos: nahua (falda larga con una hilera de flores bordada) y huipil (blusa con fondo blanco y bordados de colores rojos y naranjas).

Ellas abordaron un taxi con rumbo a Polanco, la primera parada de su paseo. Cecilia se convirtió en la guía y traductora al tzeltal. Ella habla español y su compañera lo entiende poco.

El escaneo visual

¿Dónde está la entrada de la plaza?, preguntó Cecilia a un joven del valet parking del lugar. El chico le señaló con la mano las puertas corredizas de cristal. Las indígenas avanzaron y el acomodador de autos no disimuló una especie de escaneo visual hacia las mujeres.

Antes de que entraran, los vigilantes del interior ya sabían de su presencia. Ellas recorrieron los pasillos de mosaico y madera, vieron la ropa de niños y se acordaron de los suyos que se quedaron en Tenejapa, al cuidado de sus abuelas.

Las acompañaban los ojos vigilantes y la alteración contenida de los cuidadores cuando se acercaban a “las otras personas”. Descansaron unos minutos y salieron para continuar con el recorrido. En ese momento, fue justo cuando los vigilantes intervinieron para evitar que Cecilia y Petrona se tomaran fotos con el fondo de la que llaman “exclusiva plaza”.

Su curiosidad por ver lo que se vendía en esos comercios de la avenida Presidente Mazaryk las dirigió a una tienda de bolsas. La chica que atendía el lugar apresuró la llamada telefónica que sostenía para atender a las visitantes.

Temor a lo diferente

“¿Buenas tardes, les puedo ayudar?” No, gracias, sólo vemos”, respondió Cecilia. La vendedora, sin embargo, no se sentó despreocupada a que admiraran sus productos, más bien sus ojos se fijaron de manera directa a las manos morenas que alzaban y acariciaban bolsas.

“¿Este es su precio? Híjole, está carísimo, pero la verdad ni nos gustan, ¿verdad?”, decía Cecilia a Petrona entre risas, al referirse a una bolsa. Salieron del lugar y caminaron por las aceras, viendo aparadores de marcas y diseñadores reconocidos a nivel mundial.

Fueron cuatro calles las que recorrieron hasta llegar a la tienda de un diseñador italiano. Los curiosos tomaban como un show su paso frente a boutiques y comercios de la zona. Había risas sin disimulo y curiosidad por saber qué hacían esas mujeres ahí.

Ningún vestido de los aparadores les gustó. “Son demasiado escotados y otros están muy cortos, nunca me los pondría”, decía Cecilia, quien con la moda italiana sí quedó convencida. Encontró un suéter color hueso con aplicaciones de flores que le encantó.

“Está muy bonito, ¿ese es su precio?”, preguntó. La vendedora, que no cesó en perseguirlas por toda la tienda, sólo asintió con la cabeza. La prenda que le gustó costaba 16 mil 500 pesos.

Causan nerviosismo

Ellas siguieron su camino una calle adelante. Ahí se ubica una joyería de alta calidad. Una mujer y un hombre uniformados estaban en la entrada. “¿Será que podemos pasar?”, preguntó Cecilia. El señor de seguridad volteó a ver a la chica que lo acompañaba. “¿Las dejamos entrar?” Ella alzó los hombros y le dijo “Déjalas pasar. ¿Qué pueden hacer?”

Dentro del pequeño establecimiento, Cecilia y Petrona se dirigieron a ver las pulseras. Una de las vendedoras salió de inmediato detrás del mostrador. “¿Le puedo ayudar en algo, señora? ¿Le puedo ayudar en algo, señora?”, decía cada vez en tonos más altos y un poco desesperada por la falta de respuesta.

Las indígenas no percibieron que les llamaban a ellas. “¿Esta pulsera cuánto cuesta?”, preguntó finalmente Cecilia. Aliviada, la mujer que segundos antes las asediaba, abrió el catálogo que tenía en la mano y le dijo su precio: “3 mil 200”. Sólo se escuchó el “¡Ahhh!” indiferente de quien solicitó la información.

Cecilia fue a otro mostrador donde había anillos, la siguió Petrona y también la mujer de negro.

En el lugar había tensión por la presencia de las indígenas; las cosas se habían salido de su equilibrio; no se comprendía su presencia. La vendedora intentó relajar el ambiente y les preguntó sobre su vestimenta que les atravesaba el vientre con una faja: “¿De dónde es tu amarrado?” “de Chiapas”, dijo Cecilia. “¿De qué parte?” “de Tenejapa…” “Está muy bonito… “¿Están buscando alguna cosa en especial?” “Cuánto cuesta este anillo?”, preguntó la indígena. “Más de 3 mil pesos… ¿Buscan algo más económico, verdad?”, ellas dijeron que sí.

“Las atenderán con todo placer”

Cecilia y Petrona se despidieron. Era el momento de ir a tomar un postre en un restaurante italiano.

Las mujeres se sentaron en las mesas que invaden la banqueta, luciendo su vestimenta tradicional, esa que, reconocen, habitualmente ya no utilizan las generaciones jóvenes de tzeltales y que incluso entre la misma comunidad llegan a ser motivo de burla.

Sólo Petrona tenía puesto el atuendo típico porque Cecilia no tenía a la mano su huipil. Llegó el mesero, les puso sus servilletas en las piernas pero luego nunca se dirigió a ellas, sino siempre a la reportera que las acompañaba.

—¿Saben sobre la Ley de Arizona que permite a los policías detener a las personas sólo por su apariencia física?

—Sí, esa en que los agarran y los regresan para México. Está bien difícil.

—¿A ustedes las han maltratado por ser indígenas?

—No, nunca —afirmaron las tzeltales.

Durante la estancia en ese restaurante hubo extrañeza entre los meseros e incluso burlas. Cuando el capitán llegó a decir “les dejo a mi compañero que les atenderá con todo placer”, a sólo unos cuantos metros algunos de sus compañeros se rieron.

Pero Cecilia y Petrona nunca se dieron cuenta -o prefirieron ignorar- los desplantes de gente con la que comparten no sólo el color de piel sino también la nacionalidad.

Israel pretende incrementar su relación de negocios con México

Noticia:


El gobierno y el sector privado de Israel buscan incrementar sus inversiones y presencia en la economía mexicana.

Irit Ben-Abba, directora general de la división de Asuntos Económicos de Israel, expresó que existe gran interés en aumentar la relación comercial y de negocios con México.

Durante su visita al país, en la que sostuvo reuniones con representantes del gobierno federal y del sector empresarial mexicano, Irit Ben-Abba comentó que la crisis económica y financiera a nivel mundial motivó a inversionistas y a empresarios a buscar nuevos mercados, y los países emergentes ofrecen grandes oportunidades para Israel.

“Europa, donde se tiene un gran porcentaje de inversiones y acuerdos de negocio y comerciales está atravesando por una crisis importante, mientras que en Estados Unidos la recuperación todavía es lenta. Esta situación obliga a revisar otras oportunidades en el mundo”, mencionó la representante israelita.

En entrevista con EL UNIVERSAL destacó que en este escenario México se ubica como una nación atractiva con un “gran potencial” en diferentes sectores donde Israel ha tenido ya una relación de negocios de varios años.

“Vemos que hay grandes oportunidades en un país que viene avanzando en su desarrollo y existe interés de aumentar las relaciones de negocios con empresarios mexicanos”, comentó.

Sectores de oportunidad

Irit Ben-Abba detalló que existen áreas atractivas donde ambos países pueden obtener grandes beneficios. “Una de las áreas donde vemos un gran desarrollo es en la tecnología para el tratamiento de agua, desde el manejo y reciclado. En Israel hemos logrado grandes avances en este campo que permiten utilizar el líquido con mayor eficiencia en diferentes sectores e incluso en comunidades”.

Explicó que Israel tiene un gran desarrollo tecnológico y que México puede aprovechar este conocimiento mediante mecanismos que involucren una política de gobierno en materia de promoción y difusión, acuerdos de inversión entre empresas e inversión en capital.

Comentó que otros espacios para crecer se observan en el sector de telecomunicaciones, donde se tienen avances con empresas de México e Israel que son proveedoras de servicios. “Las telecomunicaciones en México son muy relevantes en el desarrollo del país y existe un gran potencial de crecimiento”.

Sobre el tema de seguridad la funcionaria destacó que existe desarrollo de tecnología que se puede compartir mediante acuerdos empresariales.

Dijo que en el sector turístico puede darse un crecimiento importante, para Israel y México, aunque el único inconveniente que definió es la distancia.

ANTAD reporta caída en sus ventas de 1% durante abril

Noticia:


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que en abril las ventas comparables del sector cayeron 1% en términos nominales, en comparación con el mismo mes del año previo, lo cual constituye la primera caída en lo que va del año.

En términos reales la disminución en los ingresos llegó a 5.27%, según cálculos de EL UNIVERSAL, al considerar que el indicador de inflación interanual para el mismo periodo se ubicó en 4.27%.

En abril del año pasado, mes que se caracterizó por las compras de pánico, las ventas comparables de la Antad crecieron 5.4% impulsadas por un efecto calendario favorable.

Para el mes de referencia las ventas comparables de los autoservicios, segmento donde participan firmas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, entre otros, cayeron 2.4% en términos nominales, dicha disminución se integró por los decrementos en supermercado de 3.2%, ropa y calzado con 0.2% y en Mercancías Generales de 0.8%.

En el caso de las tiendas especializadas, segmento donde participan tiendas Oxxo, 7 Eleven, Zara, Martí y Office Depot, también se reportó una contracción de 2.4%, dicha cifra se integró por el decremento en supermercado que agrupa a abarrotes y perecederos de 3%, ropa y calzado con 1.1%, así como el retroceso de mercancías generales de 0.5%.

Departamentales con buena cifra

En el caso de las tiendas departamentales, donde destacan firmas como Suburbia, Sanborn’s, Sears, Liverpool y Coppel, entre otras, la Antad reportó un crecimiento en las ventas comparables de 6.5%, resultado del crecimiento en la venta de ropa y calzado en 5.4%, así como en mercancías generales de 7.4%.

El organismo explicó que en abril se tuvo un viernes adicional con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque las ventas de Semana Santa se tuvieron en los últimos días de marzo y en los primeros de abril, contrario al año pasado, donde las ventas se dieron en abril.

La Antad está formada por 18 mil 990 tiendas, de las cuales 3 mil 350 son autoservicios, mil 472 departamentales y 14 mil 168 especializadas, la superficie total de venta suma 18.7 millones de metros cuadrados.

En abril las ventas totales fueron de 68 mil millones de pesos; las ventas durante el periodo enero-abril de este año acumularon 273.2 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda, detalló el reporte.

Recientemente Walmart de México dijo que sus ventas cayeron 1.9%.

Crisis e inseguridad pegan a sector de renta de autos

Noticia:


El clima generalizado de violencia que se vive en el país, ha dejado sin gasolina a la industria de arrendamiento de vehículos que enfrenta uno de sus momentos más difíciles, coinciden empresarios del sector.

Los últimos 17 meses han sido duros para el ramo, ya que ha experimentado una drástica contracción de hasta 50% en sus operaciones, debido principalmente a los altos índices de delincuencia e inseguridad que prevalecen en el país. Este factor se suma a la caída del turismo y a la crisis económica que han puesto en aprietos a muchas empresas que viven de esta actividad, afirma Bernardo Otero, director general de la arrendadora de autos Budget Car Rental México.

De las 65 firmas prestadoras de servicios que están inscritas dentro de la Asociación Nacional de Arrendadoras de Vehículos (ANAVAC), 40% están en proceso de desaparecer, por la caída del sector, afirma Antonio Arroyo Rodríguez, titular de la asociación.

De las 30 mil unidades que integran el parque vehicular distribuido a lo largo y ancho de la República Mexicana, sólo 14 mil se utilizan como vehículos utilitarios; el turismo de viaje por carretera prácticamente esta muerto, ya que muchas personas están usando el transporte aéreo como alternativa, ante la falta de seguridad que existe en la red de carreteras del país, asegura Gerardo Guerrero, ejecutivo de la empresa Arista.

Muchas de las pequeñas y medianas compañías están llegando a su límite de sobre vivencia, lo que las obliga a reducir su personal a niveles mínimos ante la nula reactivación de la industria. De continuar esta situación, afirma Sergio Fernández, gerente de A,B,C, el cierre de agencias podría darse en racimo, y en el mejor escenario posible es que se frene la caída para que no nos arrastre al fondo del abismo.

Hasta octubre de 2008 esta actividad experimentó una expansión constante de dos dígitos y generaba mensualmente 800 millones de pesos. Ahora el panorama se presenta oscuro a pesar de la mejora en la actividad económica del país. “Aunque los primeros signos de recuperación se podrían presentar hasta mediados de 2011”, comenta Otero.

El ejecutivo de Budget Car Rental México explica que la caída del turismo generado por el clima de inseguridad, provocó que más de 50 mil reservaciones fueran canceladas para la marca en 2009, lo que se tradujo en perdidas por 100 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de la caída del mercado, la empresa ha mantenido su plantilla de más de mil empleados en nuestro país.

Pero conforme pasa el tiempo, los costos operativos continúan siendo una fuerte carga para las compañías, muchas de las cuales han prorrogado la sustitución de sus unidades.

Sector en alerta

El problema que enfrenta la industria del arrendamiento de autos está alcanzando proporciones de alerta, expone Ramón Reyes, director de Ventas para Latinoamérica de Budget Car Rental.

“La actividad en el país está por debajo de los niveles de Costa Rica, Jamaica y El Salvador; esto ha ocasionado como efecto colateral la caída libre del turismo desencadenado por la alerta sanitaria ocasionada por el brote de influenza detectado en marzo de 2008”, expresa.

El empresario que radica en Miami, asevera que se debe trabajar en conjunto para poner a flota a este sector.

“Sin afán de ser crítico ante esta situación el gobierno mexicano y los grandes hombres de los capitales deben trabajar juntos para reactivar el turismo no sólo en beneficio de la industria de arrendamiento, sino para toda la actividad económica”, comenta el directivo.

Reyes añade que resulta prioritario recuperar los visitantes extranjeros que se han perdido por la mala imagen que se muestra en el extranjero, hasta hace algunos años el país estaba entre los principales destinos de playa y coloniales en todo el mundo.

En nuestro caso estamos contribuyendo con un granito de arena para cambiar la percepción que se tiene en Estados Unidos y Canadá, para ello, Budget destina 500 mil dólares para publicidad y promoción que promueve la renta de autos en México, comenta.

Se suman más jugadores

A pesar del clima de incertidumbre de negocio para la industria de arrendamiento, nuevos jugadores de talla mundial se están sumando al mercado, como es el caso de la compañía número uno de Europa, SIXT con sólo seis meses operando en el territorio.

Eduardo Alba, distribuidor exclusivo de la marca, dice que existen buenas posibilidades para expandir el negocio a pesar del clima de la violencia en la zona norte del país. Sin embargo, agrega, las oportunidades que brinda el país son buenas.

Aunque existen más de 100 competidores operando entre chicos, medianos y grandes, sólo ocho son de calidad internacional, aunque SIXT es una empresa poco conocida, nuestros estándares de calidad y nuestros sistemas de operación nos posibilitan un ingreso relativamente cómodo, detalla el empresario.

El impacto de la crisis económica en la industria de arrendamiento nacional ha sido devastador, ya que muchas empresas dedican importantes montos de inversión a la compra de vehículos y distraen esos recursos en activos fijos con depreciaciones muy altas y costos de mantenimiento que limitan sus posibilidades de crecimiento, agrega Arroyo Rodríguez, gerente general de Promusa, empresa de renta de autos.

Existen varios factores que están empujando a esta industria hacia abajo, los costos de las unidades se han elevado entre 10% y 15%, las aseguradoras también subieron las primas de sus pólizas por el nivel de siniestralidad.

Aunque estamos cerrando filas dentro de la asociación para mejorar las condiciones con las aseguradoras, con las armadoras, y en general, con los proveedores de servicios que se mueven alrededor de este sector de arrendamiento de vehículos, la baja demanda no nos permite ni siquiera llegar al punto medio de operaciones, por lo que muchas empresas del ramo desaparecerán, dice.

Transporte de carga

El servicio de carga es una rebanada del pastel que por muchos años fue menospreciado por los grandes corporativos, ahora se ha convertido en un nicho de oportunidad en una época donde el mercado se encuentra deprimido por la ola de inseguridad y la ausencia de turismo en las grandes ciudades.

De las 65 empresa registradas en la ANAVAC, alrededor de 35% han incursionado poco a poco en el segmento de carga; ahora podemos ver a las grandes franquicias internacionales tratando de abrir un espacio, aunque aún representan hasta 30% de sus ingresos totales, afirma el titular de la asociación.

Los problemas que enfrenta este rubro están forzando su recomposición; de hoy en adelante podremos ver a compañías absorbidas o compradas como una salida a la caída de esta actividad, muchos de los competidores de tamaño pequeño tendrán que salir del mercado, desaparecer y ocupar el tiempo en otras actividades no tan afectadas por la crisis, señala el directivo.

Crece robo de unidades

Desde hace tres años el nivel de siniestralidad o robo de los vehículos de renta va en aumento, aunque a disminuido por el número de unidades que circulan en las calles, es un fenómeno que se percibe de manera más regular.

Anteriormente las unidades sustraídas eran vehículos de segmentos altos o robadas en los lugares donde se estacionan, ahora la delincuencia se roba todo tipo de automotor, ya sea de carga o pasaje a cualquier hora del día, para desmantelarlas o utilizarlas, para realizar fechorías, comenta Gerardo Guerrero.

“Lo que están haciendo las empresas es que les quitamos los rótulos o las marcas que puedan alertar a los rateros de que sean vehículos de renta, lo que reduce las posibilidades de robo”, aclara.

El perder una unidad siempre representa un problema para las empresas, pero cuando estamos hablando de firmas pequeñas con una flota de 10 o 15 unidades, entonces es un problema mayor, ya que reduce su operatividad, además de que se requiere un fuerte desembolso para reponer el vehículo en tiempos como los que estamos viviendo, menciona el operador de Arista.

La mayor parte de la flota de vehículos en renta de las empresas medianas y grandes cuenta con sistema de monitoreo vía satélite (GPS), para poder saber en todo momento la ubicación precisa de cada unidad en tiempo real, lo que ha reducido el robo de vehículos, comenta el empleado de Royal Rent Car.

Empresarios del sector coinciden en que el clima de inseguridad y la baja de manda de los servicios en el país, ha obligado a concesionarios a cerrar o reubicar algunas de las agencias, sobre todo en la zona norte del país. Los puntos más atractivos para esta actividad continúan siendo Cancún, Playa del Carmen, Distrito Federal, Vallarta y Los Cabos.

Piratería, otro problema

La baja demanda del mercado ha propiciado que surjan muchos operadores piratas, y se vea en las calles dos o hasta seis unidades transitar. Con el afán de sobrevivir en las zonas turísticas se ha desatado una guerra contra las marcas registradas para arrebatarles clientes a través del ofrecimiento de tarifas más cómodas, pero que conllevan un alto riesgo por ser unidades en mal estado y sin seguro de cobertura contra siniestros, alerta Antonio Arroyo Rodríguez, presidente de la ANAVAC.

De acuerdo con Ramón Reyes, de Budget Car Corporation, la recuperación del sector depende fundamentalmente de tres ejes: uno, reposicionar la imagen de México en el extranjero que muestra que el problema de inseguridad existe, pero está focalizado en determinadas regiones del país, y por ende atraerá nuevos turistas que reactivarán el gremio. Dos, deben los gobiernos federal, estatales y municipales mejorar la infraestructura carretera para incentivar el turismo carretero. México cuenta con enormes atractivos, de playa, de aventura, coloniales y no se están aprovechando este potencial. Y tres, es prioritario reducir los niveles de violencia e inseguridad para detonar el turismo.

Cameron promete una nueva dirección

Noticia:


El nuevo primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron, prometió ayer una coalición unida y duradera con los liberal-democrátas para dar a Reino Unido “el liderazgo fuerte y estable que necesita a largo plazo”.

En su primera rueda de prensa conjunta con su aliado de gobierno, el liberal-demócrata Nick Clegg, tras su histórico acuerdo de coalición, Cameron dijo que los dos tienen una “agenda compartida” y se preparan a gobernar para toda la legislatura.

Cameron agregó que tanto él como Clegg estaban decididos a “hacer funcionar esta coalición” por el bien del país, según reportes de la cadena británica BBC.

“Tomará Reino Unido una nueva dirección histórica”, dijo el nuevo primer ministro, que estableció como otras de sus prioridades salvaguardar la seguridad nacional, reducir el déficit, apoyar a las tropas en el extranjero, reparar el sistema político y construir una sociedad “más fuerte”.

“Entendemos que estos problemas no podrán solucionarse de la noche a la mañana”, precisó al referirse a la “espantosa herencia económica” que tienen que enfrentar.

Cameron, de 43 años y quien la noche del martes asumió el cargo de premier tras la dimisión del laborista Gordon Brown, destacó que el gobierno de coalición se regirá por tres principios clave —la libertad, la justicia y la responsabilidad—, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Clegg, quien es el nuevo viceprimer ministro, subrayó que el nuevo gobierno de coalición “será duradero”, pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque están unidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable.

“Hoy somos colegas”

“Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política”, indicó Clegg. Reconoció “grandes riesgos”, pero prometió una audaz reforma de gobierno”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un telegrama de felicitación a Cameron, en el que le ofrece que ambas naciones trabajen “unidas y en plena coordinación” ante los retos mundiales y de la Unión Europea.

A la vez, el presidente de Eu, Barack Obama, dijo que recibió garantías del nuevo premier de que el Reino Unido está comprometido con la guerra en Afganistán.

Kirchner quiere ser presidente otra vez

Noticia:


Para interpretar al ex presidente Néstor Kirchner hay que leer lo que dice y lo que calla, las dos caras de la misma moneda.

“No es tiempo de hablar de candidaturas”, dijo ayer durante un acto partidista en la localidad bonaerense de Avellaneda. Pero mañana, en su Río Gallegos natal, lanzara la actividad proselitista con miras al 2011, cuando intentará retornar a la Presidencia en reemplazo de su esposa.

Así lo indican encuestas encargadas, ministros que lo confiesan abiertamente —como el jefe de gabinete, Aníbal Fernández—, y otros que off the record van dando cuenta de los planes electorales del ex presidente (2003-2007) y mandatario en las sombras, junto a su esposa, la presidenta Cristina Kirchner.

“No es tiempo de hablar de candidaturas; es tiempo de gobernar, de trabajar y de acompañar a nuestra presidenta coraje”, dijo. No obstante, uno de los hombres que más lo conoce y frecuenta aseguró ayer a EL UNIVERSAL que “el acto de Santa Cruz, el viernes, será para apuntalar la campaña en la provincia, pero también es el inicio de un incesante recorrido por el país para afianzar la postulación presidencial” de Kirchner.

El ex mandatario cuenta con entre 28 y 33% de la intención de voto, según las encuestas. La cifra es suficiente para asegurarse el primer lugar en una primera vuelta, pero insuficiente como “voto duro” para repetir en un eventual “ballotage”, si los comicios presidenciales fueran hoy.

Es esta una realidad electoral semejante a la que atravesó Carlos Menem (1989-1999) en 2003 a manos del propio Kirchner, pero “con mucho por recorrer todavía”, dicen los arquitectos electorales del gobierno.

Después de la derrota electoral en las legislativas de octubre pasado, recién en los últimos dos meses los Kirchner parecieron retomar la iniciativa política, congelando la actividad parlamentaria —donde se encuentran en minoría—, con distintas estrategias y levantando levemente en las encuestas la imagen que se tiene de su gestión.

Cada vez más enfrentados con la prensa, los Kirchner han logrado ir golpeando a sus contrincantes y posibles rivales electorales con argucia, pero también con la complicidad de los propios afectados. Tal es el caso del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ve como su candidatura presidencial se desinfla ante la acusación judicial por la investigación sobre las escuchas telefónicas desde los despachos de su gobierno.

Si algo ofusca a los Kirchner es que los critiquen desde la izquierda. Eso es lo que venía haciendo el diputado Claudio Lozano, hasta que uno de sus asesores fue descubierto presuntamente obteniendo información ilegal de un despacho del ministerio de Economía, y quedó “desactivado” como voz crítica y golpeado políticamente.

“El gran aliado de los Kirchner es la ausencia de alternativas y la carencia de liderazgos en la oposición, ya que no se vislumbra una oposición con peso de cara al 2011”, explica el analista y sociólogo Artemio López.

Donde todo empezó

Mañana, cuando arranque su recorrido proselitista, Kirchner intentará afianzar su base electoral en Santa Cruz, su feudo político, impulsando la candidatura de su hermana, Alicia, actual ministra de Desarrollo Social, según confiaron ayer fuentes del gobierno a este periódico.

“Pero a la vez será el comienzo de una largo recorrido para reforzar su candidatura y mejorar su perfil electoral, ya que Néstor es el político del oficialismo que mejor mide, pero también el que tiene mayor imagen negativa”, asegura uno de los funcionarios del gabinete de su esposa.

Kirchner arrancará mañana, en el sur del país, justo donde comenzó su carrera política y su camino a la Presidencia en el 2003, su marcha en busca de prolongar el kirchnerismo hasta el 2015.

El ex mandatario llega a este escenario contando con la ausencia del senador Carlos Reuttemann (el mejor posicionado en la grilla electoral y quien ayer volvió a decir “olvídense de mí para el 2011), con el ex presidente Eduardo Duhalde tratando de cohesionar al antikirchnerismo y apoyado en el repunte del gobierno en la clase media —donde el kirchnerismo genera rechazo. Así, Kirchner arranca mañana.

España presenta plan anticrisis

Noticia:


El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, un conjunto de medidas de ahorro con las que pretende reducir el elevado déficit fiscal y mejorar la situación de crisis económica que vive el país.

El mandatario dijo que se rebajará este año 5% el sueldo de los más de 2 millones y medio de empleados públicos, y se les congelará el salario el año que viene, al igual que se reducirán en 15% los salarios de los miembros del gobierno. Otra medida será retirar el 1 de enero de 2011 los 3 mil 200 dólares del cheque-bebé, que se recibe por el nacimiento o adopción de un hijo.

Además, no se aumentarán las pensiones para jubilados el año entrante y habrá recortes en la inversión pública y en la ayuda al desarrollo. Zapatero no descartó poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

El anuncio llega unos días después de que la Unión Europea anunciara la movilización de 750 mil millones de euros para ayudar a países con problemas y para sostener el euro ante los ataques especulativos por el temor al contagio de la crisis griega. El martes, el presidente estadounidense Barack Obama llamó al mandatario español para animarle a tomar medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados.

Con estas medidas, Zapatero, que ejerce la presidencia semestral de la UE, busca lograr un recorte de gasto de casi 20 mil millones de dólares en 2010 y 2011, así como reducir en cinco puntos el déficit del PIB de aquí a dos años. Es decir, de 11.2 a 6% para diciembre del 2012.

El jefe del gobierno español aseguró que aprobar estas medidas “no fue fácil”, reconoció que llevarlas a cabo constituye un “esfuerzo especial, singular y extraordinario”, y pidió que todo el país se sume al sacrificio que debe realizar.

“La situación es difícil y sería insensato ocultarlo. Pero puedo asegurarles que el gobierno no desfallecerá y estamos convencidos de que lograremos salir adelante”, dijo Rodríguez Zapatero.

El PP se opone

Las medidas fueron muy bien recibidas por la Unión Europea y por el Banco de Santander. El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, dijo que “van en la buena dirección”. Sin embargo, el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó a Zapatero de acometer un “gran recorte de derechos sociales”.

Dijo que la “incapacidad” del gobierno la van a pagar “todos los españoles, entre ellos pensionistas y futuras madres”, y subrayó “que esto no habría ocurrido si el presidente del gobierno hubiera actuado a tiempo” y seguido las recomendaciones del PP para que la UE no impusiera el recorte a la deuda pública”.

Los dos sindicatos mayoritarios españoles, Unión General del Trabajo (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) rechazaron también las medidas.

Denunciaron que amenazan el crecimiento del país y la reforma laboral en marcha, en tanto anunciaron que es “muy probable” que convoquen a movilizaciones. Hoy se reunirán con el presidente.

La Bolsa española, sin embargo, tras el anuncio del plan cambió la tendencia a la baja y acabó la jornada con una subida del índice general de 0.85%

Incendio en ABC pudo ser intencional: Segob

Noticia:


En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, que está a unos días de cumplir un año de ocurrido, hay indicios de actos intencionales, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Señaló como principal responsable del incendio que provocó la muerte de 49 niños a la anterior administración estatal que encabezó el priista, Eduardo Bours.

Al término de una conferencia de prensa, Gómez Mont fue abordado por el grupo de deudos de la estancia infantil subrogada del IMSS que conforman el Movimiento Por la Justicia 5 de Junio.

Los padres de algunos de los 49 niños fallecidos le reclamaron el desatino de programar, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, una espectáculo en Hermosillo para el próximo 5 de junio, fecha en la que se cumplirá el primer aniversario de fatal suceso.

En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, dijo que "estamos conscientes de que esta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses que merece ser sanada".

Agregó que es inocultable e ineludible asumir que es una tragedia que se produjo por la indolencia y negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del estado.

En referencia a la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, donde inició el fuego, tras un corto circuito, y que se propagó a la guardería, estableció que el Gobierno de Sonora "en su momento decidió abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería, vemos con preocupación aquellas investigaciones que inclusive inducen la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podrían generar y consolidar la hipótesis de actos intencionales".

"Eso nos obliga como gobierno a estar pendientes se tendrán que tomar decisiones a nivel de Ministerio Público Federal sobre los resultados de investigaciones", añadió Gómez Mont, quien en los días subsecuentes a la tragedia sostuvo un abierto choque con el ex gobernador sonorense, Eduardo Bours Castelo.

Expresó que difícilmente la herida sanará solo con el castigo a los responsables, por eso se ha buscado en el Gobierno federal hacer correcciones al sistema de guarderías.

El funcionario federal estuvo en esta capital para encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Operativa junto con el Gobernador, Guillermo Padrés.

En relación al conflicto laboral en Mexicana de Cananea dijo que la posesión de la productora de cobre no corresponde a los trabajadores que la mantienen paralizada.

"Mi percepción como abogado en muy sencilla: la mina y la posesión no está en manos de los trabajadores, sólo tienen derecho a interrumpir cuando los protege el estado de huelga", dijo.

Al finalizar la conferencia de prensa, Fernando Gómez Mont fue abordado por al menos dos padres de niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC que le entregaron un oficio en el que lamentan la decisión de presentar en esta capital, entre los días 3 y 5 de junio próximos, un espectáculo con una pantalla de video gigante, en alusión a los aniversarios de la Independencia y Revolución Mexicana.

Educación es esencial, alertan

Noticia:


México se encuentra “en la línea de fuego”, como uno de los países más vulnerables y de mayor riesgo ante el cambio climático, aseguró el asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, al advertir que mientras al país se le acaban las reservas petroleras, sigue sin invertir en investigación, lo que tendría que ser hoy un tema de “seguridad nacional”.

Al participar en el segundo panel de expertos en materia de Financiamiento y Desarrollo Sustentable, dentro de los Foros de Reflexión, Compromiso por México, el experto de la Universidad de Harvard aseguró que la vulnerabilidad de México es real “y yo en su lugar me preocuparía por la baja en las reservas de petróleo, tan solo por el nivel de ingreso”.

Señaló que a pesar de esta contingencia energética que se avecina, lo que para México podría representar el 40% de su presupuesto, las respuestas que está dando hasta el momento “no son tan buenas”.

Dijo que el asunto energético y la baja en las reservas petroleras, son temas fundamentales para alcanzar un desarrollo sustentable real, además de temas conexos con la desertificación y la crisis del agua.

México tiene un gran potencial en energías renovables, “pero tiene que ser desarrollado”, agregó.

Ante algunos de los economistas más importantes del mundo, el también director del Instituto de la Tierra destacó que a nivel mundial, México es uno de las que menos invierten en investigación, lo cual merma su potencial de liderazgo tecnológico. “Y se tiene que invertir en cosas prácticas, en sustentabilidad, en el tipo de tecnologías que le puedan dar a México un liderazgo”, indicó Sachs.

Urge reforma energética: ex titulares de Hacienda

Noticia:


México corre el riesgo de transformarse en un país importador de petróleo ante el rápido descenso de sus reservas, la nula inversión en exploración y las deficiencias y restricciones legales que arrastra Pemex, coincidieron tres ex secretarios de Hacienda y Crédito Público.

Pedro Aspe Armella, Francisco Ortiz Martínez y Francisco Gil Díaz, quienes por primera vez debatieron juntos sobre financiamiento y desarrollo sustentable, advirtieron que “el petróleo fácil se está acabando”, lo que podría poner en graves aprietos al país, al pasar de ser un exportador a un comprador de energéticos.

Pedro Aspe, titular de la SHyCP entre 1988 y 1994, destacó que la paraestatal tiene una mala organización, es “tremendamente improductiva”, carece de capacitación, no realiza investigación y presenta “atorones” que inhiben su desarrollo.

“La productividad promedio de Pemex es la quinta parte de las petroleras normales, incluyendo empresas públicas como la de Noruega y Brasil”, señaló.

Explicó que las opciones para México en el renglón energético son dos: esperar 10 ó 15 años “hasta que esto se ponga peor” o enfrentar la posibilidad real de que el país se convierta en un importador en pocos años.

Guillermo Ortiz, hasta hace poco gobernador del Banco de México, dijo que el diagnóstico de sus colegas sobre Pemex es “descarnado pero realista”, pues los sucesivos gobiernos en lugar de “arreglar las cosas las han desarreglado más”.

Ortiz Martínez dijo que la posibilidad de “darle la vuelta a la crisis petrolera” es real. “Si hacemos la tarea, podemos darle la vuelta a esto”, indicó.

Por su parte Francisco Gil Díaz, secretario de hacienda del sexenio pasado (2000-2006), dijo que en materia de legislación energética, urge que México rompa sus propios tabús, pues para efectos de gestión “la empresa está paralizada”.

Pero los responsables de las políticas fiscales de los últimos 25 años también enumeraron algunas de las limitantes, rezagos y lastres que limitan el crecimiento económico del país.

Ortiz sacó a relucir el tema de la educación como uno de los más difíciles, ya que aún cuando México es uno de los países que más invierte en este renglón a nivel mundial, los resultados son desastrosos, pues gasta mucho, dijo, y gasta mal, ya que 90% de ese gasto (que es el doble de lo que invierte Brasil, Francia o Inglaterra) se destina a sueldos.

También consideró que a México le ha faltado previsión para invertir más en infraestructura.

Pedro Aspe destacó la escasa recaudación de los ayuntamientos, lo que confirmó Francisco Gil Díaz, al señalar que llevamos años recaudando de predial menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y agregó: “El problema del agua” es un asunto de prioridad nacional desde el punto de vista económico.

Xóchitl ofrece eliminar tenencia en Hidalgo

Noticia:


La candidata de la coalición 'Hidalgo nos Une', Xóchitl Gálvez, retó a su contrincante del PRI, Francisco Olvera a debatir públicamente. "Si no acepta debatir conmigo es que me tiene miedo" , estimó.

En rueda de prensa previo al arranque formal de campaña que iniciará esta tarde en Huejutla, Gálvez presentó su decálogo de propuestas que contemplan eliminar la tenencia vehicular y la conformación de una Red Ciudadana contra la inseguridad.

Señaló que para ganar los comicios en Hidalgo está dispuesta a enfrentar 'a todo el aparato del estado'. "Soy una mujer entrona, no dejada" , advirtió.

Acompañada de los líderes nacionales del PAN, César Nava y del PRD, Jesús Ortega, retó: "a mí echenme al Paco solito, yo no necesito gobernadores, necesito ideas" .

La ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, consideró que hará historia no sólo como la primera mujer candidata, sino como gobernadora en esa entidad.

Se dijo preparada para enfrentar toda clase de infundios, al recordar que "para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y yo, tengo la cola corta" .

Gálvez adelantó que en los próximos días hará pública su declaración patrimonial y que está abierta para realizarse cualquier prueba antidoping, de alcohol e incluso de tabaco.

A pregunta expresa, la abanderada de la coalición integrada por el PAN, PRD y Convergencia, y respaldada 'de facto' por el PT local, indicó que el respaldo a su candidatura del ex presidente Vicente Fox, 'ni me favorece ni me perjudica'.

Destacó que Fox como cualquier persona tiene derecho a apoyarla, máxime si "consigue lana" , pero aclaró que no se subordinará, "a mí línea ni mi marido me la da" , añadió.

Al abundar sobre las propuestas de su decálogo, dijo que eliminará la desnutrición infantil, ampliará las becas para que los estudiantes de escasos recursos no se queden sin escuela, otorgará financiamiento a los emprendedores a fin de generar empleos.

También impulsará que el Internet llegue a todas las comunidades, pugnará por la ampliación de las estancias infantiles y creará el Instituto Estatal contra las adicciones.

Al evento acudieron el líder nacional de Convergencia, Luis Walton; el del PT local, Arturo Aparicio; el Coordinador para el Diálogo y la Reconstrucción de México (Dia) , Manuel Camacho Solís.

Además; el senador Santiago Creel, así como el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y coordinador de su campaña, Jesús Zambrano.

Avanza en IFE sanción contra Eviel Pérez

Noticia:


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfilaba ayer en la noche sanciones contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, por la presunta compra de espacios de publicidad fuera de tiempos oficiales.

Se trata de la queja que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron contra el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Por la transformación de Oaxaca“, acusándolo de adquirir tiempos para promocionarse en televisión fuera de la pauta oficial y de actos anticipados de campaña.

En los llamados “infomerciales” se transmitió en cadena nacional el 12 y 13 de abril la toma de protesta del priista.Los videos fueron tambipen difundidos por las repetidoras locales.

El dictamen presentado a la mesa del Consejo general del IFE por parte de la Secretaría Ejecutiva propone sancionar al candidato, a su partido y a la televisora.

Sobre la difusión de estos materiales, el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que es un tema donde el organismo está obligado a hacer algo distinto, porque ese es la esencia de la Reforma Electoral: evitar la compra de espacios de manera ilegal.

“Hay voces y locutores diferentes, sin comentarios del conductor, eso hace una enorme diferencia de lo que hemos revisado antes”, comentó Sánchez.

Dicha postura fue secundada por el consejero electoral Alfredo Figueroa quien comentó que ha habido insuficiencias legales sobre el tema en cuestión

Al abordar el asunto, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, pidió no minimizar la importancia de la resolución del caso pues aborda las nuevas formas y estrategias de publicidad que son introducidas a la competencia política.



“La colocación de publicidad informativa dentro de los noticieros o programas de televisión ha sido considerada como una nueva forma de publicidad con efectos similares a los que tienen los mensajes publicitarios convencionales, éste es el tema que no puede ni debe ignorar la autoridad electoral" .

“Se estima que en el caso cobra especial relevancia la acreditación de la difusión del promocional materia del actual procedimiento, toda vez que el mismo no fue autorizado por la autoridad competente para ello”, argumentó Edmundo Jacobo Molina.



El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada calificó como ilegal el dictamen, porque el asidero jurídico es insostenible.

Olvera y Gálvez inician lucha en zonas pobres

Noticia:


Con propuestas como la creación de una banca para la mujer y la eliminación de la tenencia vehicular, Francisco Olvera Ruiz, candidato de la alianza Unidos Contigo, y Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de Hidalgo nos Une, arrancaron sus campañas políticas por la gubernatura del estado en los municipios de mayor marginación en la entidad.

En el corazón del Valle del Mezquital, Francisco Olvera, candidato de Unidos Contigo, que integran PRI, PVEM y Panal, propuso la creación de una banca para la mujer, con la cual se puedan financiar los proyectos productivos.

“Las mujeres no quieren dádivas, sino oportunidades de trabajo”, dijo el aspirante priísta, quien consideró indispensable crear una institución financiera para el otorgamiento de créditos que redunden en la generación de fuentes de empleo.

Ante un millar de simpatizantes recordó que en Hidalgo hay personas ajenas que tratan de sacar algún beneficio con el discurso de la pobreza. “Pero los que tenemos arraigo y conocemos las condiciones de la región y del estado, encontramos aquí el tesón para salir adelante”.

Aclaró que su objetivo de campaña rumbo a los comicios del 4 de julio es tener contacto permanente con la gente y por ello designó a un ejército de promotores que buscará llevar a todo el estado las propuestas de Unidos Contigo.

Xóchitl, apoyada por las cúpulas

En Huejutla, Xóchitl Gálvez inició sus tareas proselitistas con un reto a su contrincante Francisco Olvera, para sostener un debate que permita a los hidalguenses conocer las propuestas de cada uno. “Lo propongo, no porque esté debajo de las preferencias electorales. Y si no lo acepta es porque me tiene miedo”.

Acompañada por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, y el coordinador de Diálogo por México, Manuel Camacho Solís, la ex funcionaria Xóchitl Gálvez Ruiz presentó un decálogo de propuestas para el electorado en el que resalta la eliminación de la tenencia vehicular y el servicio de internet abierto para toda la ciudadanía.

Previo a su recorrido por Huejutla se dio a conocer que el Partido del Trabajo (PT) irá de facto en la coalición en apoyo a Gálvez Ruiz, ya que ésta fue la exigencia de la base petista en la entidad.

Además de presentar sus propuestas englobadas en 10 puntos donde ofrece terminar con la desnutrición infantil, desarrollo de empleo, seguridad, educación, Gálvez Ruiz subrayó su deseo de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) convoque a una serie de debates con el candidato priísta Francisco Olvera.

Respecto al tema del dinero sucio en las campañas, la candidata aliancista dijo que esto es materia de las autoridades quienes son las que deben de investigar el origen de los recursos que se canalizan a los partidos políticos.

Señaló que el narcotráfico no será tema de su campaña, pero resaltó que dentro de su programa de trabajo se encuentra la creación de la red de ciudades seguras, que es un modelo similar al de Medellín, Colombia, que vivió una experiencia de inseguridad similar a la de México.

Sobre el apoyo manifestado por el ex mandatario Vicente Fox Quesada a su candidatura dijo: “Ni me beneficia ni me perjudica”. La gente, agregó, no va a votar por el ex presidente de la República sino por Xóchitl Gálvez, y garantizó que no recibirá línea de nadie, ni de su marido, pero dijo que si Fox junta una “lana”, será bienvenida para su campaña.

Murillo acusa estado de terror en Zacatecas para frenar al PRI

Noticia:


La disputa electoral en Zacatecas contaminó la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Legisladores perredistas y priístas debatieron por el operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia de ese estado (PGJE) en una bodega donde presuntamente estaban autos nuevos robados para apoyar a candidatos priístas.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Fernando Castro Trenti, denunció en tribuna el nepotismo del gobierno de la perredista Amalia García, pues quien giró la orden del operativo fue la subprocuradora Concepción García Medina, hermana de la mandataria local.

De inmediato, la hija de Amalia García, la senadora Claudia Corichi, intentó desde su escaño defender la decisión del gobierno perredista, pero como no pasó lista al principio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José González Morfín, le quitó palabra.

La Policía Ministerial del Estado (PME) ingresó el martes a una bodega de pisos y azulejos para confiscar 14 automóviles nuevos y dos autobuses destinados a la campaña del candidato por la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM y Nueva Alianza), Miguel Alonso Reyes.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, acudió al Senado de la República para denunciar que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, instauró un estado de “terror” para frenar el apoyo al tricolor rumbo a las elecciones del 4 de julio.

Jesús Murillo Karam apareció con el propietario de la bodega, Hugo Díaz, para asegurar que amedrentaron al empresario con armas para que declarara esta relación de apoyo, y aseguró que en Zacatecas no existe el respeto al estado de derecho: “No hay recato alguno”.

PRD acusa a NL y Coahuila

La dirigencia nacional del PRD demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) intervenir en Zacatecas e investigar a fondo, “ante indicios claros”, el apoyo millonario que canalizan los gobiernos de Nuevo León y Coahuila para la campaña del tricolor.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, sostuvo que 40 vehículos utilitarios y dos autobuses de pasajeros, con permisos de circulación avalados por un municipio de Nuevo León, fueron llevados por ambos gobiernos para apoyar la campaña del candidato priísta.

En declaraciones a EL UNIVERSAL la perredista dijo que además de los vehículos se ha detectado el envío de cemento, despensas y mercancía para favorecer al PRI. Adelantó que se ha interpuesto una queja ante las autoridades electorales y envió un mensaje al secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam:

“No tiene vergüenza, debió ocultarse estos días mientras pasaba esto, pero al viejo estilo de gritar ‘al ladrón al ladrón’ intenta despistar a la opinión pública y llamarse acosado por el gobierno de Zacatecas cuando él sabe que le están metiendo mucho dinero de otros gobiernos a esa elección.

“Así como podemos comprobar esto por las primeras declaraciones del empresario (dueño de la bodega donde se encontraron los vehículos), que con la asesoría de los abogados (del PRI) modificó después. Pero después van a salir otros elementos porque en Zacatecas está circulando mucho dinero, hay mucha mercancía que se entrega en actos del PRI”.

Ombudsman pide a Peña cautela en sus declaraciones

Noticia:


El Ombudsman capitalino Luis González Plascencia exhortó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto a ser cauteloso al hablar sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en el estado de México y Distrito Federal.

“Me parece que hay que tener mucha responsabilidad a la hora de hacerlas (las declaraciones), aunque efectivamente sabemos que hay evidencias de que algunos de los grupos que trabajan para el narcotráfico hacen ya presencia en algunos lugares cercanos al DF, lo cierto es que hay que tener cautela a la hora de hacer declaraciones”, expresó. Dijo que hay que impulsar actividades para prevenir que los jóvenes se involucren en el narcotráfico.

Ebrard: urgente, abrir créditos de viviendas

Noticia:


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que la política de vivienda tiene un defecto muy grande, que impide acceder a un crédito a quienes tienen como ingreso menos de cinco salarios mínimos, es decir, al 40% de la población.

El mandatario local destacó que si no se da acceso a esta población a una vivienda, “si no se cambia la política, si no se usan los recursos para lograr estos objetivos, pues entonces no vamos a poder progresar como país”.

Y se refirió a naciones avanzadas, en donde la gente más marginada ha dejado de serlo: “Se corrige en algún momento, se les da acceso, se les da apoyo, tienen vivienda, tienen acceso a la escuela, tienen acceso a la salud y entonces qué sucede: los países prosperan”, afirmó el mandatario capitalino.

Consideró que para saber esto, uno tiene que ser economista, ya que basta con ver la historia de varios países del mundo y la del propio México.

En ese sentido, se refirió al general Lázaro Cárdenas como el hombre que se preocupó por repartir la tierra y con eso generó cambios positivos.

En la actualidad, lo que se tiene que hacer, dijo, es garantizar que la mayoría de la población que no tiene acceso a una vivienda digna, lo tenga.

Unidad sustentable

Ebrard destacó que en su administración se construyó un conjunto habitacional de interés social con 154 departamentos, 70 cajones de estacionamiento y tecnología sustentable.

En la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, en la delegación Tlalpan, entregó las llaves de sus departamentos a personas de escasos recursos, 70% mujeres jefas de hogar, que contarán con espacios superiores a los que tradicionalmente se tienen en este tipo de construcciones, que son de interés social

Las nuevas viviendas miden entre 59 y 63 metros cuadrados, y tienen un valor de 670 mil pesos. Incluyen el cajón de estacionamiento y cuentan con calentadores solares y de gas, ventanas grandes, focos ahorradores, aditamentos que disminuyen el consumo de agua, así como sistemas de captación de agua de lluvia para luego ser reutilizada en la unidad.

En la construcción, que tuvo lugar en un predio de 5 mil metros cuadrados, el gobierno del Distrito Federal invirtió 47 millones 182 mil pesos, es decir 350 mil pesos en promedio por vivienda con todo y cajón de estacionamiento.

Marcelo Ebrard destacó que hasta hace unos años se hacían viviendas de 40 metros cuadrados y con los años pasaron a 45 metros, hasta que se llegó a las de 50 metros, y ahora se han comenzado a edificar departamentos de interés social de 63 metros.

Dijo que en el proyecto que se construyó se cuidaron también los acabados de la vivienda: “Hemos estado exigiendo a las empresas y cumplieron, que haya calidad en el trabajo que se hace”, afirmó el mandatario.

El funcionario dijo que le gustaría tener más recursos para invertirlos en vivienda, pero con lo que se tiene se han comenzado a construir departamentos de 63 metros cuadrados, para ofrecerlas a la población a la mitad del precio comercial y con tecnologías avanzadas.

Aseguró que se trabajarán más proyectos de este tipo para que la población tenga viviendas dignas y eso genere un cambio positivo en la sociedad.

Tarjeta con chip enoja a diputados

Noticia:


El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa analiza presentar un amparo o una acción de inconstitucionalidad ante la Corte para impedir que sea obligatorio el cambio de tarjeta de circulación, mientras que el PRI pidió la renuncia de Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del DF, al considerar que es un funcionario “incompetente, corrupto y prepotente”.

Luego de que el gobierno capitalino informara el pasado lunes que los automovilistas tendrán que cambiar su tarjeta de circulación, la cual tendrá un costo de 220 pesos, el legislador panista Federico Manzo Sarquis dijo que su bancada promoverá una reunión de trabajo con los secretarios Armando Quintero, de Transportes y Vialidad, y Mario Delgado, de Finanzas, para que expliquen en qué van a utilizar los 700 millones de pesos que obtendrán.

“Si el Jefe de Gobierno espera que respaldemos esta decisión, que decrete la eliminación de la tenencia a partir de 2011 y nosotros estaremos impulsando la renovación de la tarjeta, pero no vamos a permitir un atropello más contra la población”, advirtió.

En tanto, diputados del PRI encabezados por su coordinador Israel Betanzos, dijeron que están en contra del terrorismo fiscal, por lo que no se vale que el gobierno busque recursos extraordinarios con miras al proceso vecinal de octubre y del proceso electoral de 2012.

Sobre la renuncia de Armando Quintero, Betanzos recordó que el funcionario presentó hace dos años una denuncia en contra de su hermano Guadalupe Quintero, a quien se le acusó de tener sitios de taxis piratas.

“Fue una llamarada de petate con tintes mediáticos, ya que ahora está en el archivo esperando que prescriba”, dijo.

Comentó además que durante la gestión de Quintero el Metro dejó de ser el transporte más seguro y eficiente del mundo, para convertirse en el espacio donde imperan robos, secuestros express, prostitución y el mal servicio.

Aunado a ello, dijo, se suma el Metrobús que es un medio considerado de alto riesgo y ni qué decir de los miles de trámites que ha inventado sin resolver ningún problema. “Se encuentra en esa silla, no por su capacidad, sino como pago de una cuota política a su tribu, la cual ya está desmembrada”.

En tanto, el también priísta Cristian Vargas adelantó que si continúan los funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard con medidas en contra de la población, “vamos a pedir al PRI que hagamos movilizaciones”.

Más cauta, Valentina Batres, legisladora del PRD, dijo que el cambio de tarjeta de circulación es un programa polémico, pero favorece la seguridad de los capitalinos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF señaló que si el gobierno capitalino tuviera transferencias federales en la proporción de lo que contribuye el DF no habría este tipo de problemas. “Es un tema controversial y más en este periodo de crisis pues resulta un poco difícil, un tanto difícil”, recalcó.

Por su parte, el dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, señaló que el gobierno de Marcelo Ebrard está mostrando su verdadero rostro que es poco sensible a la situación económica de millones de capitalinos, al cargarle la mano con un nuevo impuesto disfrazado para cubrir parte de la caída recaudatoria y el sobregiro de varias dependencias y órganos desconcentrados.

“Está claro que esta medida anunciada por el gobierno local no va a tapar ningún hoyo deficitario y por ello debería pensar en otras medidas como alentar la ampliación de la base de contribuyentes, replantear el cobro del predial y rediseñar las políticas en el agua”, apuntó.

Piden transparentar padrón magisterial

Noticia:


En la nómina se encontró a un maestro que ganaba 96 millones de pesos, pero su Registro Federal de Causantes no correspondía a ninguna persona real. Otro docente cobraba un salario por doble plaza, sólo que en la mañana daba clases en Quintana Roo y por la tarde era en Sinaloa.

Hay casos de secretarias e intendentes que por años han recibido un salario de maestros, escuelas sin maestros y otras donde sobran los profesores, además de un sinnúmero de comisionados que realizan actividades extraescolares, electorales. Por estas causas, organizaciones de la sociedad civil demandaron hacer público el padrón nacional de maestros.

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón, al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a los gobernadores y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacer público el padrón de trabajadores del ramo para que termine la corrupción y opacidad que existe en el sistema educativo, ante el pago de supuestos profesores que se encuentran en escuelas inexistentes o autorizados como comisionados para tareas meramente electorales.

A unos días del festejo del Día del Maestro, organizaciones como Mexicanos Primero, México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común encabezaron una conferencia de prensa bajo el nombre Felicidades a nuestros maestros, pero... ¿quiénes son?, en la que llamaron a los jefes del Ejecutivo federal y estatales, así como a los legisladores a establecer el mecanismo que haga cumplir lo ordenado por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el artículo 9 fracción IV, de hacer público a partir del 30 de junio el número de profesores en el aula, directores, su formación profesional, la categoría que ocupan y los años de formación docente o capacitación recibida.

Participación ciudadana

Al mismo tiempo lanzaron la página de internet www.dondeestamimaestro.org.mx, en la que se convoca a los ciudadanos a formar parte de los auditores sociales del padrón una vez que se haga público.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que los ciudadanos “tenemos derecho a verificar que nuestros impuestos se usen para bien de la sociedad a través de la instrucción pública de calidad y no para pagar a simuladores y aviadores que han privatizado y usufructuado las plazas públicas para su bien personal o perseguir fines no educativos”.

En una carta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió el martes pasado a cada una de esas organizaciones, señala que el padrón se hará público en los próximos días.

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que “la tarea ha sido compleja debido a que las entidades administran sus propios sistemas de información con características y criterios heterogéneos, lo que hizo necesario realizar un diagnóstico de los mismos”.

Explica que hasta ahora sólo se contará con la información de los maestros que han participado en el programa de Carrera Magisterial —más de 500 mil docentes—, lo que arroja la prueba ENLACE y los que han obtenido una plaza vía el Concurso Nacional de Asignación.

Consultado al respecto, el oficial mayor de la Secretaría, Guillermo Bernal, dijo que todos los estados entregaron su información y “estamos revisando esas bases de datos, depurándolas, platicando con ellos en el caso de que haya dudas”.

Informó que no se ha identificado el número de comisionados del SNTE, porque “la palabra comisionado identifica no solamente a las personas que están trabajando en labores sindicales, sino también hay comisionados hacia otras plazas en el mismo sector o hacia afuera de otro sector.

—¿Hacia partidos políticos?

—No necesariamente, generalmente son a puestos de elección popular, pero también hay que definirlos, porque son comisionados con goce de sueldo.

Desajustes administrativos

Ayer, las organizaciones insistieron en que hay “desajustes administrativos” que necesitan ser aclarados ya que impactan la operación del sistema.

“No podemos permitir prácticas corruptas, no podemos permitir que parezca que estamos pagando por la educación y, sin embargo, nuestro dinero se vaya a otros lugares, cuando necesitamos ese dinero para formar mejores maestros, para tener mejores escuelas, para tener niños más preparados”, dijo María Elena Morera, de Causa en Común.

David Calderón, de Mexicanos Primero, dijo que en la primera auditoría que se realizó para conocer el número de maestros que hay en el país, lo cual “es increíble que no se sepa”, se detectaron “condiciones atípicas” en las que se destinaron 37 mil 174 millones de pesos para el pago de 90 mil 754 registros “incompletos”, 501 personas que recibieron salarios superiores a 100 mil pesos y hay otras 92 mil 647 personas en puestos no justificados.

Claudio X. González llamó a la presidenta del SNTE, Elba Ester Gordillo, a involucrarse en la transparencia y rendición de cuentas del sector educativo.

Exhortan a FCH rechazar la SB 1070 en gira por EU

Noticia:


El Congreso de la Unión exhortó al Presidente Felipe Calderón que en su próxima gira a EU proteste en el capitolio de Washington contra la Ley SB 1070, promulgada en Arizona.

El exhorto se suma a la serie de acciones que emprenderán los legisladores mexicanos para intentar frenar la entrada en vigor de esta ley. Además, el Legislativo y Ejecutivo delinean una estrategia común para defender a los connacionales.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), anunció que él y un grupo de senadores se reunirán el lunes con la canciller Patricia Espinosa para diseñar un plan de acción en la frontera mexicana y una serie de reuniones con gobernadores de la zona fronteriza del país.

El senador perredista reveló la intención de diputados y senadores de acudir a EU a plantarse en protesta por la aprobación del ordenamiento en Arizona que criminaliza a los indocumentados.

Y explicó que tiene conocimiento de que leyes como la de Arizona podrían promulgarse en otras entidades de la zona fronteriza y, en consecuencia, enfriar la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

“Es una legislación ominosa, es un nubarrón que amenaza con extenderse a otros estados de la Unión Americana, sino logramos pararla con esfuerzos diplomáticos, legislativos, políticos y movilizaciones sociales en Estados Unidos corremos el riesgo de que el efecto Arizona se nos disemine por toda la frontera, lo cual generará una situación de tensión en la relación bilateral”, explicó el senador perredista.

El punto de acuerdo también solicita a todos los legisladores federales mexicanos a hablar sobre la Ley SB 1070 en todas las reuniones, giras y encuentros nacionales e internacionales en los que participen y así defender a los indocumentados.

Con un botón rojo colocado en la solapa del saco con la leyenda “No a la SB 1070”, Navarrete encabezó el inicio de la sesión de la Permanente, donde se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo de condena a la ley antiinmigrante de Arizona, promovido por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI). El presidente Felipe Calderón realizará una visita oficial a EU, el 19 y 20 de mayo, donde se entrevistará con el presidente, Barack Obama.

Prevalece el uso de fuerza en la estrategia mexicana

Noticia:


La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal en esta administración, ha requerido ajustes —sobre todo durante este año— en zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo un enfoque social, aunque sin el repliegue del Ejército de las calles.

Una batalla que apostó a la ofensiva con el despliegue de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios controlados por los cárteles, y derivó en una ola de violencia sin precedente en el país, también se ha caracterizado por una nueva relación de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.

La Iniciativa Mérida es el eje rector de esta nueva sociedad, que se traduce en fondos por mil 400 millones de dólares aportados por el gobierno estadounidense para el combate al crimen organizado y el narcotráfico en México, además del reconocimiento desde la Casa Blanca de que ese país provee 90% de las armas que poseen los cárteles y el mayor consumidor de las drogas que venden los narcos mexicanos.

Más de 22 mil ejecuciones en lo que va del sexenio, 151 enfrentamientos del Ejército contra delincuentes sólo en enero y abril de 2010 —de acuerdo con reportes de la Sedena—, el despliegue de más de 48 mil militares en zonas más conflictivas para hacer frente a los cárteles, dan cuenta de la dimensión de una guerra que no tiene fecha de término.

Declaro la guerra en contra de…

El 11 de diciembre de 2006, el presidente Calderón da el primer paso en su declaratoria de guerra contra el narco y el crimen organizado. Anuncia el Operativo Conjunto Michoacán, entidad que era uno de los bastiones del poder del cártel del Golfo y escenario de decapitaciones autoría de La Familia.

Fue el inicio de una ofensiva, en la que el mandatario reconoció que abría bajas. Un escenario al que después se sumaron una decena más de operaciones conjuntas en Tamaulipas, Tijuana, Guerrero, Coahuila, Durango y Sinaloa.

El 3 de enero de 2007, portando una casa y gorra militar, Calderón no dudó en dejar en claro el papel protagónico de las Fuerzas Armadas en su estrategia de seguridad. En la Zona Militar 43 del Ejército en Michoacán, aseguró que “vengo hoy como comandante supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes”.

La ofensiva incluyó la extradición de jefes del narcotráfico a EU para ser juzgados en ese país. El 19 de enero de 2007, capos insignia como Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo y su hermano Ismael, El Mayel, quienes fueron los principales operadores del cártel de Tijuana, así como Héctor El Güero Palma Salazar, fundador del cártel de Sinaloa, fueron entregados a ese país.

La respuesta del crimen organizado fue inmediata e inició una escalada de violencia. En septiembre de 2007, Calderón, al detallar sus acciones ante organizaciones que desafiaron al Estado, reconoció que “la batalla contra el crimen organizado está aún lejos de concluir”.

Para diciembre de 2008, en Chilpancingo, Guerrero, fueron decapitados ocho militares. El Presidente reaccionó: “No daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua para los enemigos”.

En ese momento, ya había salido a la luz la traición institucional. La Operación Limpieza puso al descubierto que altos funcionarios de la PGR y la SSP colaboraban con el narco, incluyendo a mandos de la Interpol, y el entonces zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano.

Luchas internas por el poder

Las organizaciones delictivas mantienen los embates contra las autoridades pero se disputan “a sangre y fuego” el control de las rutas para el trasiego de drogas, así como los mercados de distribución. Estos son algunos de los factores que explican la violencia creciente en el país y la ola de ejecuciones y enfrentamientos que ha derivado en la muerte de civiles en fuego cruzado, de acuerdo con reportes oficiales federales.

El cártel de los Beltrán Leyva se escindió. Héctor Beltrán —el heredero natural del liderzgo— con el apoyo de su lugarteniente Sergio Villareal Barragán, El Grande, desde diciembre de 2009, se disputa el control de la organización con Édgar Valdéz Villareal, La Barbie.

El cártel del Golfo encabezado por Ezequiel Cárdenas Guillén fue traicionado por Los Zetas, bajo la batuta de Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, e Iván Velázquez Caballero, El Talibán, que ahora buscan asociarse en algunas regiones del país con el creciente poderío de La Familia Michoacana, que está bajo la jefatura de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez y Nazario Moreno, El Loco.

Sólo el cártel de Sinaloa está unido pero sus líderes Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio El Nacho Coronel, están en pugna con el resto de los cárteles.

Ajustes de estrategia

El 31 de enero de 2010 un comando ejecuta a 15 estudiantes en Ciudad Juárez a los que se confunde con integrantes del crimen organizado, eslabón en una cadena de ejecuciones que se dispararon en esa ciudad en los últimos meses. Un hecho que obligó al viraje de la estrategia, en una entidad a la que en febrero de 2009 se enviaron 5 mil elementos del Ejército y mil policías federales.

Todos Somos Juárez, Reconstruyamos Nuestra Ciudad fue anunciado el 11 de febrero por Calderón, como la estrategia que incluye 160 compromisos que apuestan a reconstruir el tejido social.

En ese mes la Policía Federal anunció que reforzaría sus trabajos de inteligencia bajo “cero tolerancia”. Sin embargo, el asesinato en marzo de personas ligadas al consulado de EU en Juárez, imprimió otro rumbo a las acciones.

ONU exige garantías para defensores de DH

Noticia:


Relatores de Naciones Unidas advirtieron que en México se deteriora la situación de los defensores de los derechos humanos, quienes enfrentan graves amenazas y pagan con la vida al realizar su trabajo, como sucedió en San Juan Copala, Oaxaca, el mes pasado. Exigieron al gobierno tomar las medidas necesarias para su protección e impedir que se repitan nuevos episodios de violencia.

Indicaron que a pesar de los desafíos que enfrenta la administración de Felipe Calderón en la lucha contra los cárteles de la droga, “no hay justificación” para no tomar las medidas necesarias cuando defensores de los derechos humanos, periodistas u otras personas sean asesinados.

“No se debe permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen”, expusieron los relatores de la ONU en un comunicado que fue difundido ayer.

Los firmantes de dicho documento son Margaret Sekaggya, relatora sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, y Philip G. Alston, relator sobre las Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias.

También signaron el comunicado James Anaya, relator de Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, y Frank La Rue, relator de Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión.

Los relatores condenaron el asesinato de Beatriz Alberta Cariño y del observador finlandés Jyri Antero Jaakkola, quienes formaban parte de una misión de observación de los derechos humanos en Oaxaca cuando el 27 de abril fueron emboscados y masacrados por paramilitares.

En la emboscada, otros activistas y periodistas resultaron heridos, incluyendo dos reporteros de la revista Contralínea, quienes pasaron dos días escondidos en la selva antes de ser rescatados por la policía.

Frente a esta agresión, la relatora Margaret Sekaggya enfatizó que “estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos en México, incluidas las mujeres y las personas defensoras que trabajan en temas relacionados con las comunidades indígenas”.

Piden esclarecer masacre en Oaxaca

El grupo de expertos exhortó al gobierno mexicano “a tomar las medidas que sean necesarias para proteger el derecho a la vida y la seguridad de las y los defensores de los derechos humanos en el país, contra todo tipo de violencia y acción arbitraria que se produzca como consecuencia del ejercicio legítimo de sus actividades”, así como a garantizar el ejercicio periodístico en toda la República.

En el caso concreto de San Juan Copala, el relator Anaya afirmó que es preocupante “el incremento de los enfrentamientos armados y la violencia en esa comunidad durante los últimos meses; está afectando no sólo a los grupos armados involucrados, sino también a la población civil del municipio, en su mayoría pertenecientes a la comunidad indígena triqui”.

Sobre el asesinato de los activistas, los relatores exhortaron a las autoridades “a iniciar una investigación pronta e imparcial sobre los hechos mencionados, con el fin de que las personas culpables sean identificadas, puestas a disposición judicial, y que se les impongan las penas adecuadas. La comunidad internacional seguirá de cerca la respuesta del gobierno mexicano en relación a estos hechos”.

Mercado externo activa a industria

Noticia:


La actividad industrial en México observa una rápida recuperación, luego de la fuerte caída que tuvo durante el periodo recesivo en 2009.

Analistas comentaron que el dinamismo que reportó el sector industrial durante los primeros tres meses del año responde al impulso que le inyectaron las exportaciones, principalmente en el ramo de las manufacturas.

Durante marzo la actividad industrial del país tuvo un aumento anual de 7.57%, el mayor incremento desde junio de 2006 (7.9%).

El resultado fue notablemente mejor al esperado por la mayoría de los analistas económicos, quienes esperaban en promedio un alza de 5.70%.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.85% en marzo frente al mes previo.

La producción industrial de México que representa cerca de 35% de la economía nacional, registró por cuarto mes consecutivo un crecimiento interanual, el cual fue impulsado en marzo por el sector de manufacturas, que creció 1.52%, confirmando la tendencia de franca recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos.

Debilidad interna

La industria manufacturera creció a tasa anual 13.1%, impulsada principalmente por el repunte del sector automotriz, que envía la mayoría de su producción a Estados Unidos.

Sin embargo, existieron algunos sectores que cayeron como es el caso de la producción petrolera que disminuyó a tasa anual 1.2% en marzo del presente año, esto es reflejo del constante desplome en la producción de crudo mexicano, una de las mayores fuentes de ingresos del país.

En otra señal de debilidad de la demanda interna, el sector de la construcción creció apenas 0.31% en marzo contra el mes previo, por la menor edificación de proyectos residenciales en el país.

El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena comentó que la cifra de actividad industrial se explica por el dinamismo en las exportaciones manufactureras.

Pronóstico que en los siguientes trimestres la actividad industrial mantendrá saldos positivos, donde en el segundo, tercero y cuarto trimestre registrara crecimientos de 6.8%, 4% y 3.6%, respectivamente.

Luis Flores, analista senior de Ixe mencionó que el repunte en la industria aún no alcanza el nivel registrado hasta antes de la crisis financiera.

Estimó que por lo menos tendrán que pasar tres años para que este indicador llegue al crecimiento observado a principios de 2008, aunque esto dependerá en gran medida del repunte del Producto Interno Bruto.

Dinámica comercial

Un factor clave en la recuperación industrial es la reactivación de las exportaciones mexicanas, en particular la dirigidas a Estados Unidos.

El superávit comercial de México con Estados Unidos en el primer trimestre del año ascendió a 15 mil 436 millones de dólares, monto 71.7% mayor al de los primeros tres meses de 2009, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este comportamiento fue resultado del dinamismo del valor de las exportaciones mexicanas que lograron un crecimiento anulizado de 21.2% en el periodo para llegar al cierre de marzo pasado a 52 mil 624 millones de dólares, de los cuales 13 mil 510 millones corresponden a las ventas de la industria automotriz y 6 mil 820 millones a las compras que realizó Estados Unidos del petróleo mexicano.

EU pide más eficacia contra narco

Noticia:


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que, ante “la brutalidad y barbarismo” de los cárteles, se necesitan “estrategias más inteligentes y eficaces” de las implementadas hasta ahora para terminar con “una de las más grandes amenazas a la gobernabilidad, a las economía y a la calidad de vida” de todo el hemisferio, particularmente en México y países de Centroamérica.

“Tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de una estrategia efectiva”, aseguró Clinton al participar en la ceremonia de apertura de la Vigésima Conferencia de las Américas.

“Tenemos una enorme agenda por delante”, dijo Clinton al reiterar el compromiso de EU en la lucha contra los cárteles que, desde su punto de vista, ha tenido un exitoso precedente con el Plan Colombia y ahora con el plan Mérida que, tras sus primeros tres años de vida, ha entrado en fase de valoración para ajustarlo y reconfigurarlo según las necesidades de seguridad de México y Centroamérica.

“Colombia ha tenido una larga y heroica batalla contra el narcotráfico, que aún no ha terminado. Los países que hoy soportan la peor carga de esta lucha son México y Centroamérica”, consideró Clinton al decir que en la nueva fase de la cooperación que EU ha asumido bajo el principio de corresponsabilidad. “Se requiere de estrategias más inteligentes y efectivas. Sólo así se podrá enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas”, agregó la funcionario estadounidense.

Elogia progreso económico

Hillary Clinton elogió los progresos en el área de desarrollo económico en América Latina, a juzgar por el crecimiento en el PIB, aunque pidió que los gobiernos trabajen para reducir más las desigualdades económicas.

Ayer, hizo uso de la palabra el subsecretario para asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien evocó la difícil lucha por el restablecimiento de la democracia en el Continente.

IFE impone nueva multa a TV Azteca

Noticia:


Televisión Azteca sumó otra multa en su contra, en esta ocasión por no difundir promocionales de partidos políticos y autoridades electorales pautados por el IFE en el estado de Oaxaca.

Los consejeros avalaron con seis votos a favor y tres en contra, multar a la televisora del Ajusco con 12 millones 630 mil 742.28 pesos por no transmitir dos mil 713 promocionales a través de dos de sus canales en Oaxaca.

Durante la sesión extraordinaria que inició el miércoles y concluyó las primeras horas del jueves, los consejeros señalaron que la televisora incurrió en reincidencia.

Pues del 24 de marzo al 7 de abril no difundió a través de las emisoras XHHDL-TV canal 7 y XHJN-TV canal 9, los pautados ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en esa entidad.

Por ello, avalaron con ocho votos a favor y uno en contra del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, declarar fundado el procedimiento especial sancionador.

Y con seis votos imponer una multa de seis millones 285 mil 89.72 pesos a la Televisora como concesionaria del canal 7 en esa entidad; y una de seis millones 345 mil 652.56 pesos como concesionaria de canal 9.

El Consejo General del IFE también avaló reducir de 200 mil a 66 mil pesos la multa económica a Frecuencia Modulada de Ciudad Juárez en Chihuahua, por no difundir mil 216 promocionales en esa entidad.

Lo anterior en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó al Instituto individualizar la multa de 200 mil 18.26 pesos que le impuso.

Y es que durante el periodo de precampaña e intercampaña en Chihuahua, Frecuencia Modulada de Ciudad Juárez no difundió los promocionales pautados de autoridades electorales y partidos políticos, razón por la que fue sancionada por el Consejo General del IFE.

En la sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy los consejeros también resolvieron sobreseer el procedimiento especial sancionador contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, por la difusión de propaganda relativa a su Quinto Informe de Gobierno.

Lo anterior al encontrar que no se violó la norma con la difusión en radio y televisión de la publicidad concerniente a su informe de labores.

Por ello, sobreseyó la queja en la que se incluía a Televimex (Televisa) y Televisión Azteca como concesionarias de varios canales locales en la entidad; así como contra Juan Enríquez Rivera, concesionario de las estaciones radiofónicas 'La Súper G' y 'Estéreo Plata'.