Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 29 de agosto de 2009

“La Comer” logra acuerdo con tenedores de bonos.

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana (Comerci) logró llegar a un acuerdo con los tenedores de certificados bursátiles para cambiar sus papeles vencidos, que equivalen a mil 500 millones de pesos, por bonos de mayor plazo, de acuerdo con información difundida por agencias.

“Si bien aún no hay un anuncio oficial al respecto, una fuente cercana a la transacción dijo que la operación había sido acordada este viernes en una reunión con tenedores de certificados bursátiles”, según la información difundida.

Ayer la cadena minorista reportó nuevamente una jornada positiva en los mercados, debido a que sus títulos registraron un alza de 14.83% para cerrar en 11.54 pesos ante la eventual aceptación de su propuesta de reestructura de los certificados bursátiles.

Las acciones tuvieron un cierre de semana con variaciones positivas en los mercados; el miércoles el precio de la acción reportó un repunte de 8.62% para cerrar en 8.82 pesos.

El jueves ganó 14% para quedar en 10.05 pesos, y ayer repitió la dosis con una variación positiva de 14.83%.

En un breve comunicado enviado por Comerci a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía aseguró tener “conocimiento que el día de hoy (ayer) se están celebrando las asambleas de las cinco series de certificados bursátiles de Comerci convocadas para analizar y en su caso aprobar la propuesta de intercambio presentada por Tiendas el pasado 13 de agosto de 2009”.

Fuentes allegadas al proceso de reestructura comentaron que “hay buenas posibilidades” de que los tenedores de certificados acepten la propuesta para hacer frente a una deuda de mil 500 millones de pesos con dicho bloque, pero que posiblemente las noticias lleguen a partir de la siguiente semana.

A la fecha, la empresa comercializadora ha informado sobre un acuerdo con el grupo de bancos que operaron los instrumentos derivados por un monto de mil 535 millones de dólares.

El plan se divide en tres puntos, el primero consistió en establecer un pago de 940 millones de dólares para liquidarse en un plazo de ocho años; el segundo se refiere a la venta de activos por un monto de 520 millones de dólares para pagar en un plazo de dos a seis años.

El tercer punto consiste en dar a los acreedores instrumentos convertibles en acciones por 75 millones de dólares, que en caso de no ser efectivos, podrán canjearse por 16.5% del capital social de la firma, según información.

Analistas de Banamex Accival informaron en días recientes que no hay noticias en términos de reestructura.

“La compañía ofreció algo de flexibilidad a sus tenedores de bonos denominados en pesos, pero su posición de negociación continúa inalterable: el nivel de deuda manejable que la compañía dice ser capaz de resistir es de alrededor de mil 530 millones de dólares”, según los analistas de Accival.

Los especialistas esperan que la tendencia del precio de la acción siga ligada a este tipo de noticias, aunque al precio actual, inferimos que el mercado está suponiendo que las negociaciones tendrán un final exitoso.

Los Cebures

Los tenedores de certificados compraron títulos de Comerci días antes de que la empresa solicitara el concurso mercantil el 9 de octubre de 2008.

Después de que la empresa demanda el concurso deja de pagar sus deudas a todos sus acreedores; en aquellos días reconoció un monto de mil 80 millones de dólares atribuibles a la deuda con los bancos que operaron los derivados: Barclay’s, Credit Suisse, Santander, Banamex, JP Morgan y Merrill Lynch.

Pero un segundo grupo de acreedores, que reclaman un monto superior a los 800 millones de dólares se conformó por los bancos HSBC, Banorte, BBVA Bancomer, Scotiabank, los tenedores de bonos en Estados Unidos y los certificados bursátiles.

El 22 de julio los propietarios de los certificados bursátiles rechazaron una primera oferta presentada por la Comerci, pero posteriormente la empresa de autoservicios presentó otra propuesta de pago que al parecer sería aceptada por este dicho bloque.

Whirlpool decide fabricar en el país.

Noticia:



Whirlpool Corp informó que planea cerrar una fábrica en Evansville, estado de Indiana, y mover parte de esa producción a México el año próximo, una medida que eliminará mil 100 empleos de tiempo completo en Estados Unidos, pero no afectará al pronóstico de la compañía del 2009.

La empresa agregó que aún está decidiendo sobre el mejor lugar para su Centro de Desarrollo de Productos de Refrigeración, parte del cual está en la sede de Evansville y cuenta con unos 300 empleados.

La producción de congeladores de mayor nivel de esa planta será transferida a una fábrica en México. La producción de máquinas de hielo será trasladada a una instalación que aún no ha sido definida.

En un comunicado, la empresa no aclaró si abrirá nuevas plazas de trabajo en México o si reanudará la producción con los empleados que tiene actualmente en el país.

La compañía detalló que evalúa qué hacer con otras de sus unidades, también ubicadas en Evansville, que se dedican al desarrollo de nuevos productos y que tienen 300 empleados.

Whirlpool confirmó sus metas de ganancias y flujo de efectivo de 2009. El mes pasado, la compañía elevó el piso de su rango en estimaciones de utilidades para este año a 3.50 dólares por acción, desde tres dólares por título, pero mantuvo el techo en cuatro dólares por acción.

El año pasado la empresa anunció que eliminaría alrededor de cinco mil empleos durante 2009, lo que representa casi 7.0% de sus 73 mil trabajadores en todo el corporativo.

La disminución de la fuerza laboral de Whirlpool obedece a la baja en la demanda de sus productos, que se prevé será entre 10 y 12% durante este año, respecto a la del año pasado.

Este viernes se dio a conocer que la confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto.

Regidores “verdes” sin raíces mexiquenses.

Noticia:


Fueron diputados federales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, Durango y el Distrito Federal, pero tras la elección del 5 de julio, ahora laborarán como regidores en municipios del estado de México, donde aseguran tener residencia, pero donde son poco o nada conocidos.

La alianza del PRI con el PVEM, en los comicios locales pasados derivó en que los “Verdes” llegaran al estado de México, donde ya ocupan regidurías en los ayuntamientos de Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán-México, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Coacalco.

En Cuautitlán-México, el titular de la sexta regiduría es Antonio Xavier López Adame, ex diputado federal del PVEM por Oaxaca, quien en la anterior Legislatura federal fungió como presidente de la comisión de investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex-Refinación.

López Adame es conocido por haber grabado un comercial de su partido al lado de la actriz Maité Perroni.

Pretextan labor partidista

EL UNIVERSAL buscó al ahora regidor en sus oficinas del palacio municipal de Cuautitlán-México, pero no ha asistido. Sus ayudantes justificaron su ausencia con el argumento de que también realiza labores partidistas.

Esas inasistencias a los ayuntamientos también fue el sello del inicio de la gestión de otros regidores del PVEM.

Por ejemplo, la ex diputada federal Verónica Velasco no asistió a la segunda sesión de cabildo de Naucalpan; su oficina permaneció prácticamente cerrada las dos primeras semanas, también por labores partidistas, refirieron sus asistentes.

Verónica Velasco es hermana del secretario de Medio Ambiente del estado de México, Guillermo Velasco, y hasta hace poco esposa del senador Francisco Agundis Arias.

La hoy regidora naucalpense pasó directamente de la universidad al Congreso federal, donde fue diputada dos ocasiones, y al Senado. “Fui la senadora más joven”, dijo.

La regidora del PVEM interrumpió una entrevista con EL UNIVERSAL; argumentó que este diario hacía preguntas personales, al intentar conocer su lugar de residencia, trayectoria profesional y estado civil.

En Huixquilucan, los regidores Érica Larregui y José Antonio Arévalo González enfrentaron impugnaciones ante autoridades electorales al ser cuestionados porque no había claridad sobre su tiempo de residencia en ese municipio mexiquense.

Compromisos locales

Arévalo González pidió licencia el pasado 11 de agosto para dejar su cargo como legislador federal, donde ocupó una curul como representante por Durango.

“Tengo una residencia de más de tres años en Huixquilucan, en el fraccionamiento La Herradura, aunque seguí viajando a Durango”, indicó el edil, quien manifestó además su compromiso de contribuir a resolver los problemas que enfrenta el municipio.

En Cuautitlán Izcalli, la sexta regiduría es ocupada por Gerardo Pasquel Méndez, ex diputado local del PVEM en el estado de México, quien aseguró que habita en Hacienda El Sabino sin número, fraccionamiento El Sabino, en ese municipio.

“Gracias a Dios nací aquí, toda la vida he sido de aquí. Ahí está mi casa, su casa”, dijo el regidor de 28 años, quien fue legislador mexiquense de representación proporcional y participó en las comisiones de Protección Civil y Comunicaciones y Transportes.

En Coacalco, el ex diputado local Estanislao Souza y Sevilla funge como sexto regidor del ayuntamiento; en el Congreso mexiquense intervino en las comisiones de la Juventud y el Deporte, Legislación y Administración Municipal, y Seguridad Pública y Tránsito.

Souza y Sevilla fue también regidor de Huixquilucan de 2004 a 2006, de donde salió para convertirse en diputado local, y ahora vuelve a ser regidor, pero en Coacalco.

Retorno expedito

Hace tres años, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli estuvo integrado por pevemistas, con los regidores Enrique Aubry de Castro Palomino y Alfredo Alemán Sayeg, quienes se caracterizaron por no asistir a sus oficinas del palacio municipal, aunque sí participaban en sesiones de cabildo.

Aubry de Castro Palomino —quien asistía con escoltas al cabildo de Cuautitlán Izcalli— fue elegido el pasado 5 de julio como diputado local del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco, entidad en la que desde septiembre del 2008 fungía como dirigente estatal, a pesar de que nunca solicitó licencia para ausentarse de su cargo como regidor en Cuautitlán Izcalli y continuó cobrando su salario mensual de 79 mil pesos mensuales, de acuerdo con el portal de trasparencia. Cobró su sueldo hasta el 17 de agosto.

Ex regidores del PVEM acreditaron sus presuntos domicilios con cartas de residencia expedidas por los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

Aubry de Castro Palomino, cuya familia es originaria de Veracruz, afirmó habitar en Júpiter 26-G, fraccionamiento Ensueños, en Cuautitlán Izcalli.

No obstante, la ocupante de esa pequeña vivienda, una mujer mayor, destacó que rentó una habitación a Aubry de Castro Palomino, de quien no sabe nada desde hace varios meses. Colonos de viviendas aledañas afirmaron no conocer al ex regidor del Partido Verde Ecologista de México, quien ahora funge como diputado en Jalisco.

Arrestan a científico como presunto terrorista por probar invento en avión.

Noticia:


Un ingeniero francés que probó un invento electrónico en un vuelo comercial entre París y Boston, en Estados Unidos, fue confundido con un terrorista, lo que llevó a la tripulación a desviar el vuelo a Canadá, donde fue arrestado durante casi tres días y condenado a pagar 32 mil dólares de multa.

Como "un mal sueño" es como describe Patrick Minot su odisea aérea hoy en el periódico "Le Parisien" , una pesadilla que comenzó el pasado 15 de agosto, cuando se dirigía de Francia a Estados Unidos para presentar en una feria su "Eco Gyzer" , un aparato destinado a medir el consumo de carburante de coches y camiones.

El ingeniero decidió ensayar el invento en el avión de American Airlines que operaba el vuelo, lo que hizo sospechar a un adolescente estadounidense sentado cerca de él, que alertó a la tripulación.

La agenda electrónica, el ordenador portátil de Minot y el aparato que tenía previsto mostrar en una feria consagrada a los accesorios para automóviles, fueron confiscados.

El comandante anunció que el vuelo debía desviarse a Canadá como consecuencia de "un fallo informático en la torre de control de Boston" y el avión se dirigió al aeropuerto canadiense de Terra Nova, al este del país.

Cuando el aparato aterrizó, explica el periódico, dos policías subieron a bordo y se llevaron al científico francés, al que interrogaron sobre sus aparatos electrónicos y llevaron tres días después ante la Justicia, que le condenó a pagar una multa de 32 mil dólares por "desobediencia" al código de la aviación internacional.

A la sentencia se suma la prohibición de regresar a Canadá durante los próximos diez años.

Tres de cada diez niños provincianos en China están intoxicados de plomo, revelan.

Noticia:



Alrededor de la tercera parte de los menores de 14 años de la provincia china de Yunnan, habitada por más de 40 millones de personas y situada en el sur del país, tienen un excesivo nivel de plomo en su sangre, concluye un estudio del Gobierno chino.

El trabajo, realizado por las autoridades sanitarias provinciales y publicado en el diario independiente "South China Morning Post" , ha llegado a esas conclusiones tras el chequeo de 10 mil niños de la provincia.

Ello desveló además que en algunas de las localidades de la provincia -una de las más turísticas del país- la contaminación por plomo alcanza al 60% de la población infantil.

El estudio aumenta la preocupación por la salud infantil en el país asiático después de que este verano se denunciaran dos casos de contaminación con ese metal en las provincias de Hunan (sur) y Shaanxi (norte) , que afectaron a miles de menores.

El fenómeno se produce sobre todo en zonas de alta producción minera, donde muchas familias almacenan minerales o metales en sus casas y los niños se encuentran cerca de ellos, aunque también se han dado casos de intoxicación con plomo en grandes ciudades como Pekín, según destacó "South China Morning Post" .

Miles se despiden de Kennedy en Boston.

Noticia:


La biblioteca presidencial John F. Kennedy, en el corazón de Boston, se convirtió ayer en un lugar de peregrinaje solemne, en un punto de encuentro político y religioso que vio converger a miles de ciudadanos de toda condición para rendir homenaje y decir un último adiós a Ted Kennedy, un político que ya ha pasado a la historia como la más arrojada conciencia liberal de la nación y como el mejor senador de Estados Unidos.

Según los cálculos de la familia, la cifra habría alcanzado los 30 mil dolientes. Todos ellos desfilando a sólo unos metros de distancia del féretro que custodiaban los guardias representando a las cuatro ramas de las fuerzas armadas. Una multitud que avanzaba entre sollozos, mascullando palabras sentidas, explicando al oído de los niños la importancia de un personaje que les observaba desde las alturas, a través de las inmensas fotos colocadas en el salón principal de la biblioteca presidencial.

Ahí Teddy Kennedy acompañado de sus hermanos asesinados, John y Robert. Allá con ese gesto duro e impasible que le valió el mote de “El León del Senado”. Y más allá, al lado de su última esposa, Vicki, la mujer que le permitió rectificar el rumbo de su biografía y (en opinión de amigos y familiares), abonar el terreno de la redención popular.

Entre las filas que desembocaron en la entrada principal de la biblioteca, muy cerca de la Universidad de Boston, se arremolinaban lo mismo jóvenes que ancianos. Blancos, negros e hispanos. Mujeres de la tercera edad bajo sombrillas para mitigar el sol y la lluvia. Jovencitas en chanclas que han escuchado las historias de Ted, el patriarca de los Kennedy, en boca de sus madres y abuelas.

El carácter popular, que durante más de 17 horas tuvo el desfile ante el féretro de Kennedy, se tornó más íntimo y particular cuando se desalojó a la multitud que desapareció entre una lluvia pertinaz y se procedió a la concelebración de un acto al que acudieron líderes políticos demócratas y republicanos, entre ellos John McCain, un hombre que, al igual que el finado senador jamás consiguió conquistar la presidencia.

O como Christopher J. Dodd, el senador demócrata por Connecticut que, según se asegura, tomará el relevo de Kennedy en la lucha por la reforma sanitaria y la reforma migratoria. En nombre del ejecutivo, acudió el vicepresidente, Joe Biden, amigo íntimo de Kennedy, acompañado de su esposa Jill.

Y en nombre de las autoridades estatales, el gobernador de Massachusetts, Duvel Patrick, quien se ha sumado a la causa para encontrar a la brevedad posible —con la colaboración del congreso estatal— un sucesor al escaño que ha dejado Ted Kennedy en el Senado, para garantizar así a los demócratas los 60 votos que necesitarán para sacar adelante la reforma sanitaria, la gran causa del senador por Massachusetts.

El presidente, Barack Obama, se sumará a la comitiva familiar a primera hora de este sábado para participar en el acto religioso que se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, como uno de los oradores principales.

Posteriormente su cuerpo será trasladado a Washington donde, antes de ser enterrado en el cementerio militar de Arlington, Virginia, junto a la tumbas de sus hermanos John y Robert Kennedy, la comitiva que lo acompaña se detendrá ante el Capitolio, para que los senadores y trabajadores de la Cámara alta donde Ted trabajó durante casi 47 años puedan despedirse en el mismo lugar donde pasó más de la mitad de su vida.

El largo adiós a una de las figuras políticas más influyentes en Estados Unidos, ha coincidido en las últimas horas con propuesta lanzada por el senador demócrata, Robert Byrd, para que la iniciativa de reforma sanitaria que impulsa el presidente Barack Obama sea bautizada como la “iniciativa Kennedy”, para rendir así homenaje a un senador que hizo del derecho a la salud una de sus más importantes causas.

Al mismo tiempo, en los corrillos políticos, la mayoría de los analistas coinciden en señalar que el escaño que ha dejado vacante el senador por Massachusetts sólo podrá ser ocupado por otro Kennedy. En las quinielas, el nombre de Joseph P. Kennedy (orador en los funerales de su tío Ted y ex congresista por Massachusetts) ya ha conseguido colocarse a la cabeza del ánimo político y popular para garantizar así la continuidad de un clan que ha dominado la política de Massachusetts durante más de medio siglo.

Buscan frenar elección hondureña.

Noticia:


El ex embajador de Honduras ante la OEA Carlos Sosa está negociando con otros países miembros del organismo para que presenten una resolución que rechace cualquier proceso electoral celebrado bajo el gobierno de facto.

Sosa dijo que está en contacto con varios embajadores para que ellos promuevan la resolución, dado que Honduras no puede presentarla al haber sido suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 4 de julio por el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó del país al presidente Manuel Zelaya.

El deseo del diplomático es que el texto sea presentado “a principios de la próxima semana”, previsiblemente el martes o miércoles, en el Consejo Permanente del organismo, coincidiendo con la comparecencia de Zelaya ante ese órgano decisorio de la OEA.

El presidente del gobierno golpista de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó que las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad en las elecciones de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario desiste de volver al país.

“En el asunto de las elecciones generales, hemos hablado con los comandantes que va a haber una seguridad y protección a todos los ciudadanos que van a ir a votar el próximo 29 de noviembre”, declaró el gobernante a la radio HRN de Tegucigalpa. “Por eso, hago una petición más a la población para que vayamos a votar este próximo 29 de noviembre, que elijamos a un nuevo presidente y le podamos dar garantía al mundo entero de que estamos actuando con democracia y con responsabilidad”, añadió.

El movimiento popular que respalda a Zelaya anunció ayer una campaña contra los comicios encaminada a que, si no se restituye al depuesto jefe de Estado, la comunidad internacional no reconozca los resultados ni al nuevo Gobierno que asuma el 27 de enero de 2010. Por su parte, los simpatizantes de Zelaya continuaron exigiendo el viernes su regreso al país en una nueva manifestación de protesta pacífica en Tegucigalpa.

Bases de EU enfrentan a Unasur con Colombia.

Noticia:


Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mantuvieron ayer sus diferencias y su oposición al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, al tiempo que le reclamaron al presidente Álvaro Uribe mayores garantías de seguridad, mientras se comprometieron a trabajar para establecer “mecanismos de confianza mutua en materia de defensa”, en una cumbre cargada de tensión en la ciudad patagónica de Bariloche.

La preocupación por el desembarco de las tropas estadounidenses que operarán en siete bases colombianas obligó a Uribe a librar continuos debates con sus homólogos de Venezuela y de Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, y rebatir las inquietudes del resto de los mandatarios. Sin caer en los exabruptos verbales o discusiones subidas de tono de otras oportunidades, Chávez apareció como el fiscal ideológico del grupo de mandatarios con posturas más radicales ante el acuerdo y llegó a calificar el cuestionado entendimiento como “una semilla de guerra” que pone EU en la región. El mandatario venezolano reclamó la activación del Consejo de Defensa de Unasur para evaluar el convenio, algo que fue firmado de común acuerdo en un documento consensuado de seis puntos.

El propio Chávez leyó un documento, al que calificó como “el libro blanco” del Comando Sur, para denunciar que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizarán la base de Palanquero para realizar vuelos antinarcóticos en Sudamérica y “en África”.

Voceros del Departamento de Estado en Washington, restaron importancia a la denuncia de Chávez. “No es un plan estratégico ni de políticas” , indicó un portavoz del Departamento de Estado. “Es una evaluación de alternativas de transporte global para emergencias y ayuda humanitaria”, agregó.

Mientras cada uno de los presidentes fue desgranando sus posturas, todas críticas con el acuerdo salvo la del peruano Alan García, quien lo apoyó con matices, Uribe explicó los pormenores del tratado y negó que su gobierno “esté en juegos de hipótesis de guerra con vecinos” y condenó las amenazas bélicas de su par venezolano.

Uribe le endilgó a Chávez que en Caracas se encuentras dos miembros de las FARC, Ivan Márquez (Luciano Marín y “Timochenko (Timoleón Jiménez), en respuesta a los reproches de Chávez por haber dado asilo al ex golpista venezolano Pedro Carmona. En ese marco, Uribe también reprochó al resto de los mandatarios que “aún no han calificado a esos bandidos de las FARC como narcoterroristas”, lo que tuvo sus resultados a la hora de redactar el documento, donde la insurgencia es considerada como “un grupo violento”.

Mientras la moderación alcanzaba incluso a la anfitriona Cristina Kirchner, fue el brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien pareció perder los papeles cuando recriminó el tono y extensión de los discursos y apoyó la moción de Correa de “pedir una cumbre con (Barack) Obama para que explique “cuál es su papel en Latinoamérica”.

Pero el planteamiento fue rechazado por Uribe. “No estamos de acuerdo en llamar a cuentas al presidente Obama porque ya hay mecanismos de relación, consultas y debate”, sostuvo el mandatario colombiano, quien se llevó a Bogotá lo que había venido a buscar: no cedió en el acuerdo y recibió un compromiso en el documento de seguir la luchar “contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada”.

Liberarán antes a periodista que lanzó zapatazo a Bush.

Noticia:



Un periodista iraquí convicto de haber agredido al presidente estadounidense George W. Bush al haberle lanzado sus zapatos será liberado antes al haber sido reducida su pena, anunció un abogado.

El comportamiento de Muntadhar al-Zeidi durante una conferencia de prensa en la última visita que realizó Bush en diciembre a Irak como presidente dio fama al reportero en ciertos círculos del mundo árabe, molestos por la invasión del 2003.

En un principio fue condenado a tres años de cárcel tras declararse inocente de agredir a un dignatario extranjero, pero el tribunal redujo luego la condena a un año porque el periodista carecía de antecedentes penales.

El abogado defensor Karim al-Shujairi dijo el sábado que según la corte al-Zeidi será excarcelado el 14 de septiembre, tres meses antes.

Fuentes judiciales no pudieron confirmar la noticia.

PRI y PRD: Calderón debe ceñirse a la ley.

Noticia:


Los nuevos líderes parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y Alejandro Encinas, respectivamente, dejaron claro que el presidente Felipe Calderón debe tener un apego total a la ley para presentar su Tercer informe de gobierno.

Explicaron, por separado, que hay un precepto constitucional que fija el día y la hora en que el Ejecutivo debe entregar al Congreso de la Unión, después de que se instala la legislatura para los siguientes tres años, el balance sobre su gestión y no antes.

Pero el líder nacional del PAN, César Nava, resaltó la “sensibilidad” que, dijo, mostró el presidente Calderón al cambiar la fecha en que daría un mensaje a la Nación con motivo de su Tercer informe de gobierno.

La Presidencia de la República había girado invitaciones para que los legisladores acudieran el próximo martes a las 9 de la mañana a Palacio Nacional, pero la Legislatura se instala ese mismo día a las 5 de la tarde.

En la sede del Acción Nacional, César Nava dijo: “Me parece que es un gesto del presidente que demuestra sensibilidad, demuestra respeto a la investidura del Congreso, y nosotros apreciamos y agradecemos.”

En entrevista, Alejandro Encinas, indicó que la decisión presidencial de convocar a un acto anticipado a la presentación del informe al Congreso de la Unión da cuenta de una falta de respeto desde la residencia de Los Pinos al Poder Legislativo.

“Hizo un acto ilegal”

“No solamente se trata de un acto de torpeza, sino que también da cuenta de que no tienen claro que hacer, ni siquiera para cumplir con los aspectos básicos de la legislación, en la rendición de cuentas frente al Congreso”.

A su vez, el priísta Francisco Rojas subrayó que su partido se presentará en San Lázaro, y recibirán el informe del Ejecutivo.

“Lo único que queremos es que se cumpla con el precepto constitucional”, detalló.

Encinas hizo notar que “hay incluso una fecha establecida en la ley que son las 17 horas del día primero de septiembre y el Ejecutivo Federal tiene que cumplir la norma. Lo que hizo fue un acto torpe e ilegal”.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, explicó:

“Lo que planteamos es sencillo, que las cosas se pusieran en el orden en que deben darse, que se respete el orden de la propia ley, a 12 horas antes de que se instale la 61 Legislatura. No era conveniente, pero las cosas ya se arreglaron y no hay problema”.

El presidente Calderón canceló el jueves la ceremonia que se había anunciado para el 1 de septiembre por la mañana, donde daría un discurso respecto a su Informe, pero esto se pospuso sin que se dijera la nueva fecha.

Rebrote de A H1N1 “pegará a un millón”.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, previó que durante la época invernal el rebrote de los casos de influenza A H1N1 se dispararán a más de un millón con lo que se anticipa una demanda mayor de hospitalización.

Alertó que de continuar un escenario similar en el que aumenten los casos, se agotarán los recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, por lo que —dijo— ya se propuso la creación de un mecanismo financiero similar que alcance los 3 mil millones de pesos.

El funcionario indicó que analizan la petición de blindar el gasto de adquisición de vacunas previsto en la Ley General de Salud para garantizar la cobertura e incluso incrementarla.

“Ahora tenemos 14 vacunas que se aplican, con la del H1N1 van a ser 15, son vacunas que van a ser gratuitas y que cada día cuestan más, entonces, aun cuando estamos preparándonos para producir vacunas contra la influenza A en el laboratorio de Birmex esto no va ser ya de manera masiva hasta 2011”, dijo.

En entrevista durante una gira por Villahermosa, Tabasco, señaló que el virus de la influenza humana ahora tiene un comportamiento estable —con un promedio de 80 a 100 casos diarios en todo el país— lo que no representa una oleada importante.

Confirman 21 mil 264 casos

Actualmente, las autoridades federales contabilizan 21 mil 264 casos confirmados, de los cuales 179 han fallecido.

José ángel Córdova explicó que el mayor reto se presentará en la temporada invernal en la que se tendrá una tasa de mortalidad de 250, por lo que el gobierno federal alista un Plan Nacional de Respuesta para detallar las medidas de prevención y promoción de la salud.

A diferencia de la suspensión de actividades durante el mes de mayo para evitar contagios masivos de este nuevo virus, el titular de Salud aseguró que ahora las medidas de contención estarán focalizadas a la par de la logística que se implementará en los servicios de salud pública para determinar dónde se llevarán a cabo las hospitalizaciones a fin de tener garantizado el abasto de medicamentos.

—¿Cuántos casos se prevén para esas fechas?

—Sí es muy probable o existe la posibilidad que tengamos un millón de casos o incluso más.

Tras inaugurar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, explicó que se prevé la presencia del virus de la influenza A en todo el país no sólo en las entidades que registran bajas temperaturas sino en las que tienen climas cálidos.

De las reserva de vacunación, indicó que se tiene aseguradas 20 millones de dosis y ya se negocia la adquisición de 10 millones más que se aplicará en una primera fase al personal de salud (médicos, enfermeras, promotores de salud, cuidadores de niños, entre otros) y a las mujeres embarazadas, que son consideradas un grupo prioritario.

Dijo que la vacunación iniciará el 1 de diciembre en la que se aplicarán 5 millones de dosis. En el caso de la influenza estacional será desde el 5 de octubre.

Plácido Domingo cantará en funeral de Kennedy.

Noticia:


El violoncelista Yo-Yo Ma y el tenor Plácido Domingo actuarán en la misa fúnebre en honor del fallecido senador Edward Kennedy.

La ceremonia del sábado será ``un funeral católico regular'', pero con música, dijo Philip Dabney, pastor de la Mission Church de Boston.

También habrá actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Boston y de una soprano de la Opera Metropolitana de Nueva York.

La ceremonia será oficiada por varios clérigos, pero encabezada por el reverendo Donald Monan, rector del Boston College.

La homilía será oficiada por el reverendo Mark Hession de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias de Cape Cod, y los rezos finales serán dirigidos por el cardenal de Boston Sean O'Malley.

El panegírico será pronunciado por el presidente Barack Obama.

La recaudación cae 13% a julio.

Noticia:


Hasta el mes de julio, México registró menos ingresos, pero el gobierno federal aumentó el gasto. Los ingresos totales del sector público registraron una contracción de 8% en los primeros siete meses del año, frente a 2008.

En el informe de finanzas públicas a julio, Hacienda precisó que en el periodo de referencia, los ingresos petroleros se contrajeron 19%, mientras los tributarios se cayeron 13.6%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el que ha sufrido la peor parte de la recesión, una vez que los 232 mil 291 millones de pesos que ingresaron develan una caída de 20%, a tasa anual.

Además, al mes de julio, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registra una recaudación de 319 mil 218 millones de pesos, lo cual significó una contracción de 14.3%, a tasa anual.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) también registró un mal resultado, una vez que, hasta el séptimo mes del año, reportó una contracción de 4.5%; este gravamen generó 31 mil 811 millones de pesos.

Los recursos por petróleo sumaron 467 mil 568 millones de pesos, lo cual representa un derrumbe de 19%, contra el mismo periodo del año pasado.

En el informe de finanzas públicas, Hacienda detalló que el desplome petrolero es consecuencia de dos factores: un ajuste de 50% del menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la caída de las plataformas de producción y exportación de 7.5% y 14.4%, respectivamente

El impacto fiscal también llegó a las arcas de las entidades federativas, las cuales registraron una caída de participaciones de 23.7%, entre enero y julio de 2009, contra el mismo periodo del año pasado.

Los gobiernos locales registraron una caída de 51 mil millones de pesos, al contabilizar 216 mil 31 millones de pesos de participaciones, según el informe.

Aumenta el gasto

A pesar de la crítica situación en los ingresos, el gasto del gobierno mantuvo una tendencia de alza.

Hacienda informó que, entre enero y julio de 2009, el gasto neto presupuestario subió 6.8%, al contabilizar un billón 695 mil 323 millones de pesos.

Agregó que el gasto programable del gobierno federal se incrementó 15.2%.

El gasto corriente, el cual incluye las erogaciones para mantener en operación el aparato gubernamental, registró un incremento de 6.7% al contabilizar un billón 36 mil 142 millones de pesos a julio de este año.

Los servicios personales, que incluyen el pago de sueldos a la burocracia, se elevaron 2.5% en dicho periodo, una vez que totalizaron 448 mil 68 millones de pesos en el lapso de referencia.

Hacienda justificó el mayor gasto a una canalización de recursos a programas en desarrollo agropecuario, social, educación, salud, urbanización, vivienda y seguridad pública.

De acuerdo con el reporte, el gasto programable de los ramos administrativos creció 19.1%.

El informe detalló que, a tasa anual, en los primeros siete meses del año, la Consejería Jurídica tuvo un crecimiento en su gasto de 148%; Reforma Agraria se elevó 84.3%; Seguridad Pública, 65.6%; Economía, 44.3%; Comunicaciones, 42% y Turismo 35%.

Inversión física

En el informe, Hacienda destacó que el gasto de capital (infraestructura) creció 62.4%, a tasa anual, al contabilizar 281 mil 457 millones de pesos.

Así, el balance del sector público en los primeros siete meses del año fue de un déficit por 144 mil millones de pesos y sólo en julio de este año el saldo negativo en las finanzas del país fue por 49 mil 255 millones de pesos.

La deuda externa neta totalizó 39 mil 264 millones de dólares.

DF por el récord Guinness de “Thriller”.

Noticia:



Todo está listo para que 12 mil mexicanos compitan por el récord mundial de más gente bailando Thriller, una de las melodías más famosas del cantante Michael Jackson.

Se aprovechará la fecha (29 de agosto) en que el Rey del Pop cumpliría 51 años.

En ciudades como: Barcelona, España y Londres, sus habitantes también llevan a cabo ensayos para superar los esfuerzos de la ciudad de México, para obtener el título que ostenta Estados Unidos, desde el 19 de Abril, con 242 personas en Virginia.

Lo que comenzó como un pequeño tributo al cantante y bailarín, organizado por un usuario de Facebook, se ha convertido en un evento con gran cobertura por parte de los medios. “No me la creo, nosotros lo hicimos como algo entre amigos, pero nos sentimos muy entusiasmados y comprometidos con esto”, mencionó Carlos Contreras,el joven que dio vida al proyecto.

El Gobierno del Distrito Federal vigilará cualquier contratiempo, se esperan hasta 15 mil personas entre participantes y observadores en el Monumento a la Revolución, donde se pondrá a la capital bajo los reflectores.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, anunció que contará con mil 295 elementos policíacos apoyados de 535 vehículos incluyendo ambulancia y helicóptero. El operativo iniciará a las 8:00 de la mañana.

Paseo de la Reforma, Antonio Caso, Insurgentes y Puente de Alvarado, permanecerán abiertas durante el evento, sin embargo se harán algunos cortes en la circulación de la calle Edison.

Cabe destacar que el baile será transmitido directamente por youtube, y el domingo 30 de Agosto, en el Ángel de la Independencia continuará el homenaje con “México baila Beat It”.

Falta de agua devasta al agro de NL: productores.

Noticia:


La sequía de más de 8 meses ha condenado al campo de Nuevo León a perder 80% de los cultivos y ver morir 10% de las aves y del ganado.

De acuerdo al ex titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario en la entidad, Fermín Montes Cavazos, “la situación es crítica” debido a que la carestía de agua no se vivía desde hace más de medio siglo.

“Desde hace 60 años que no veíamos una crisis tan severa en el campo en esta parte del país”, dijo Montes Cavazos.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Nuevo León produce 400 mil toneladas de cítricos, 200 mil de papa, 300 mil de hortalizas y 80 mil de granos.

No obstante, el estiaje que azota a los 611 ejidos de la entidad, dijo, ha provocado que se siembre “sólo 15 o 20% de lo planeado”.

En este precipicio se encuentra la producción de ganado y de aves, “ya que las previsiones son que muera al menos 10%”, considerando que anualmente se producen 280 mil cabezas de res, 7 millones de gallinas y 70 millones de pollos.

“Los ríos, pozos y las pequeñas presas están secos, no hay agua para mantener a los animales, tampoco se está produciendo pastura o forraje porque el terreno está árido”.

Encarecen pastura

Por ello, la paca de pastura o forraje que en 2008 se conseguía entre 15 y 20 pesos, en los últimos meses aumentó a 25 y 30 pesos.

Aseguró que debido a la burocracia con la que opera el gobierno Federal, la tesorería de Nuevo León tiene trabados 700 millones de pesos que deberían haberse invertido en el campo desde el primer trimestre de 2009.

“Finalmente ¿quién es el afectado?, pues el productor, porque estamos en agosto y no se han ejercido esos 700 millones de pesos”.

Al menos unas 27 mil familias viven de lo que se produce en el campo de Nuevo León, con ingresos promedio de mil 500 pesos mensuales; sin embargo, para ellos el dinero no es lo importante, sino tener un poco de agua sus animales.

Procampo inútil

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región citrícola, Azael Cortez Aldape, aseguró que Procampo ha resultado “inútil” para ayudarlos.

“No les llegan el recursos, que porque no siembran, pero ellos están cultivando, sus tierras están trabajadas, pero como no hay agua, los frutos no se dan”.

Afirmó: “Nos enteramos por ahí que hay un latifundista que recibe 20 millones de pesos en Procampo, mientras que un campesino que tiene tres hectáreas y que debe recibir escasos 3 mil 900 pesos, no se los entregan”.

“Es donde te das cuenta de la realidad. Al jodido, más jodido y al rico, más rico y no culpo a nadie, pero se han distinguido (las autoridades) por no tratar de igual forma a los pobres”, denunció Cortez.

El líder de los ejidatarios en la región citrícola de Nuevo León, dijo: “Solicitamos apoyo para el alimento de nuestros animales, porque la situación que enfrenta el campo hacia más de 60 años que no se vivía”.

Detalló que en el municipio de Linares han muerto en promedio 10 reses por ejido, con una pérdida acumulada de más de 700 cabezas con valor de 5 mil pesos cada una.

En medio de la sequía que azota Nuevo León, la situación es grave para 3 mil 500 personas, 50% de la población del municipio rural de Linares, que carece de líquido.

El alcalde Francisco Medina Quintanilla recalcó que “la sequía es grave y la mortandad de ganado es muy alta en las comunidades. Está afectando a todos los ejidos”.

“Nos friega porque somos pobres”

Aún en medio de la zozobra que está provocando la sequía, hay quien trata de abusar de la situación y como dice los ejidatarios de la zona; de “llevar agua para su molino”.

Este es el caso de Rosalba Martínez Hernández, quien de acuerdo con los vecinos del ejido Cuauhtémoc (a 45 kilómetros de Linares), se ha hecho pasar por varios años como la lideresa de la Central Campesina Independiente (CCI) y a cambio de módicas gratificaciones les asegura facilitar el trámite de los recursos de Procampo frente a la Sagarpa.

“Viene y nos pide la cooperación, que los 200 pesos pa’ papelería, los 30 pa’ la gasolina o lo que le podamos dar pa’’ sus gastos”, denuncia Gloria Garza, quien al cabo de dos años de apoyar a Rosalba por supuestas gestiones, se dio cuenta que ninguno de los 22 ejidatarios que habitan en esta comunidad ha obtenido recursos del programa federal.

“Nos friega porque somos pobres y nadie nos escucha ni nos pelan. Aquí se aparecen los políticos cada que hay cambio (de gobierno), después ni los conocemos, no vuelven ni por las gorditas con café”. En la Sagarpa no conocen a Rosalba Martínez Hernández.

Instalan hoy la nueva legislatura en San Lázaro.

Noticia:



La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados quedará constituida hoy en el salón del Pleno, donde sus integrantes rendirán protesta y elegirán su primera Mesa Directiva.

Con esto estará lista para la sesión del Congreso General, el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón haga entrega de su Tercer informe de gobierno.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, entregará los registros de los integrantes de la 61 Legislatura y el expediente del legislador electo por el primer distrito de Michoacán, Julio César Godoy Toscano, incluirá una notificación de suspensión de sus derechos políticos.

El documento impediría la protesta de Godoy Toscano, prófugo de la justicia por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada, si burlara al resguardo parlamentario, pues al salón del Pleno sólo tendrán acceso los legisladores registrados en el sistema electrónico entre los pasados días 20 y 28.

Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada del PRD, partido al que pertenece Godoy Toscano, señaló que su fracción no violentará la ley ni la Cámara de Diputados.

Explicó que el inculpado podría iniciar un proceso de amparo y defensa de sus derechos que, por otra parte, validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En caso de obtener un amparo, Godoy Toscano “no tendría que rendir protesta”, dijo el coordinador del grupo.

La instalación de la Cámara de Diputados estará a cargo de una Mesa de Decanos: los diputados que hayan participado en las legislaturas más antiguas y en un mayor número de éstas. Los mayores méritos descansan en la priísta Hilaria Domínguez Arvizu y la petista Ifigenia Martínez, integrantes de la 50 Legislatura, de 1976 a 1979, y que han estado tres veces en la Cámara de Diputados.

Entre ellas se definirá quien ocupe la presidencia de la Mesa de Decanos.

Aspirantes a integrar directiva

Otros decanos que pueden llegar a integrar la directiva de instalación de la 61 Legislatura son Beatriz Paredes y César Augusto Santiago (51 Legislatura, de 1979 a 1981); Mercedes Guillén Vicente, (de la 52); Eric Rubio Bartell (de la 54). Entre ellos se repartirían las vicepresidencias y secretarías.

Esa mesa tomará la protesta a los integrantes de la nueva Legislatura y dirigirá la elección de la Mesa Directiva, que constará de un presidente, tres vicepresidentes (PRI, PAN, PRD), así como siete secretarios, uno por cada fracción parlamentaria.

El diputado panista Francisco Ramírez Acuña, entrevistado sobre su eventual presidencia de la Mesa Directiva, dijo que está en negociación: “Esto no está determinado”.

Los electos a la Mesa Directiva ocuparán sus puestos en el presídium, declararán constituida la conducción del primer periodo de sesiones y convocará a la sesión inaugural del 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

A la par, se habrá integrado la Junta de Coordinación Política con los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia, PT y Panal y entre ellos formalizarán el reparto de 44 comisiones ordinarias.

También se decidirá la continuidad de algunas de las 20 comisiones especiales —cinco bicamerales, dos de investigación, ocho comités y un consejo— que forman parte de una estructura legislativa que representa el “pastel” que cada tres años se reparten los grupos parlamentarios.

El PAN tenía 16 comisiones ordinarias en la 60 Legislatura, que de hecho termina este sábado con la instalación de siguiente generación de diputados, mientras que el PRD y el PRI, cada uno encabezó 11 comisiones.

De la negociación entre los coordinadores podría desprenderse si los priístas duplican su cobertura de comisiones, para quedar en 22 en esta ocasión.

El 8 de septiembre llegará a la Cámara de Diputados el paquete económico, el cual pasará para su estudio y dictamen a las comisiones de Hacienda, Ingresos y Presupuesto, los gastos, áreas que se da por un hecho que serán dominadas por el grupo del PRI.

Discovery: la tercera fue la vencida.


Noticia:


El transbordador Discovery despegó con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández, de origen mexicano, luego de varios intentos abortados de lanzamiento.

La nave partió segundos antes de la medianoche, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio.

Amigos y familiares de Hernández siguieron paso a paso el despegue del transbordador espacial desde la Piedad, en el estado de Michoacán.

“Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente”, dijo el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre.

Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevará el domingo a acoplarse en la Estación Espacial.

Falló lanzamiento el martes

El pasado martes la NASA canceló el lanzamiento primero debido al mal tiempo y en una segunda ocasión por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La agencia podría haber encendido los motores del transbordador este viernes por la mañana, hora local, pero decidió darse un tiempo adicional y esperar a la noche para cerciorarse de que no había problemas con la válvula.

“Parece que la tercera es la vencida”, dijo el centro de control a los astronautas minutos antes del despegue.

En esta misión espacial viajan, por primera vez, dos tripulantes hispanos, los especialistas John Danny Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, quienes en una conexión con la Tierra responderán en español a las preguntas de un grupo de estudiantes.

Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la Estación Espacial, a la que llevará un nuevo residente, Nicole Stott, y casi ocho toneladas de material y suministros.

Deep Purple sustituirá Oasis tras ruptura entre hermanos.

Noticia:



La banda británica Deep Purple sustituirá esta noche a Oasis, anunciada como principal atracción del festival alemán "Rock am See" , tras quedar desmantelado el grupo por el intempestivo abandono de Noel Gallagher, su compositor y guitarrista.

Así lo comunicó hoy la organización de este festival al aire libre, al que se esperan unos 25 mil asistentes y que se celebra junto al lago Constanza.

En el "Rock am See" iban a actuar Oasis y otros seis grupos.

Noel Gallagher anunció ayer que dejaba Oasis por su pésima relación con su hermano Liam, el vocalista.

Oasis estaba de gira por europa y, a la actuación junto al lago Constanza iba a seguirle otra en Milán.

Oasis canceló ya ayer su prevista actuación en París, sencillamente porque el grupo ha quedado desarmado a causa de las diferencias, al parecer insalvables, entre los hermanos Gallagher.

Tras el abandono de Noel, de 42 años, Liam Gallagher, de 36 años, es el último miembro fundador de Oasis aún en la banda.

Schwarzenegger declara emergencia por incendios.

Noticia:


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el viernes el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Monterey a causa de los incendios que ya devastaron más de 5 mil hectáreas en la zona.

Según la oficina del gobernador, los incendios que empezaron el miércoles han destrozado viviendas y han forzado a desalojar a cientos de personas desplazadas a centros de acogida.

Con la proclamación del estado de emergencia, Schwarzenegger instó a todos los departamentos y personal oficial de California a utilizar todos sus recursos para afrontar la situación. Según el diario Los Angeles Times, uno de los fuegos más severos es el localizado en el Bosque Nacional de Los Ángeles, que quemó casas y llegó a cruzar una de las autopistas de la zona la noche del jueves, amenazando las viviendas que se encuentran cerca de la carretera.

En otra área del condado Los Ángeles, en la península de Palos Verdes, los bomberos dijeron tener controlado el fuego en 70%. La Cruz Roja convirtió un gimnasio de la zona en centro de acogida para los residente forzados a abandonar sus casas. También el Terranea Resort, un hotel de lujo ubicado a tres kilómetros de la zona del incendio, ofreció habitaciones gratis para los lugareños damnificados. En total, unas mil 500 personas tuvieron que dejar el jueves la acaudalada zona de Palos Verdes, mientras se pidió a los residentes de otras 870 viviendas que salieran voluntariamente de La Canada Flintridge, unos 20 kilómetros al nordeste del centro de Los Ángeles en las colinas de las montañas San Gabriel.

Los helicópteros hidrantes trabajaron durante la noche combatiendo las llamas. La falta de viento les permitió operar en los cañones, según dijo el inspector de bomberos de Los Ángeles, Steve Zermeno.

“Cuando el viento empieza a soplar allí toma mucha velocidad”, explicó. “Cualquier ráfaga puede hacerles perder el control”, acotó.

Las comunidades acaudaladas en la península de Palos Verdes, al sur de Los Ángeles, están en una zona conocida por los senderos para cabalgar, vistas espectaculares del Océano Pacífico, mansiones carísimas y clubes de golf exclusivos. Imágenes transmitidas por televisión mostraban varias estructuras en llamas y al menos una completamente encendida.

El fuego se extendió ayer al sureste de la zona, hacia Altadena, pero hasta anoche no había aún órdenes de desalojo, señalaron las autoridades.

Los bomberos también estaban combatiendo otro incendio que se desató en la zona del Dique Morris, al norte de Azusa y Glendora, señaló Los Angeles Times. El fuego allí comenzó el martes y, hasta anoche, había consumido mil 700 acres.

Sin embargo, los bomberos dijeron que estaba controlado en un 45%. La calidad del aire en la región aún era buena, pero fue emitida una alerta de humo, por prevención.

Aumenta ejecución de delincuentes en Culiacán.

Noticia:


Al menos 36 homicidios se han registrado en Culiacán en los últimos cinco meses, los cuales se adjudica un grupo de presuntos “vengadores” de víctimas de asaltantes y robacoches.

Autoridades policiacas del estado aseguran que las víctimas son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, la mayoría sin antecedentes penales.

Este viernes fue localizada la víctima número 36. Se trata de un adolescente de 16 años de edad, quien fue ultimado a balazos con las manos atadas a la espalda y sobre su cadáver estaba un narcomensaje con la leyenda: “X Ratas faltan los que andaban conmigo”.

Policías, investigadores y luchadores sociales difieren sobre el motivo de estos crímenes: unos advierten que se trata de un escuadrón de la muerte; otros que “es una estrategia para enviar mensajes funestos a delincuentes que están fuera de operación”; y hay quienes señalan que es una cortina de humo para ocultar los verdaderos móviles.

El 30 de marzo ocurrió el primer crimen que se atribuyó el grupo de presuntos defensores de la población, casi al mismo tiempo en que inició un operativo especial con fuerzas federales y estatales, para frenar el robo de vehículos.

Para el subprocurador de Justicia Rolando Bon López, los criminales buscan confudir a las autoridades en las pesquisas, al darle un sesgo distinto al móvil.

“Juanito” advierte que se quedará como delegado.

Noticia:



Rafael Acosta Juanito anunció que tratará de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, donde cuenta con el respaldo de los vecinos, quienes dijo, fueron los que lo llevaron a la victoria.

Así, parafraseó a Andrés Manuel López Obrador cuando enfrentaba el proceso de desafuero en su contra y mencionaba: “El pueblo pone y el pueblo quita... Obrador lo dijo, el pueblo es el que manda”.

En torno al tabasqueño, indicó que la próxima semana lo buscará “y voy a hablar con él, vamos a poner las cartas sobre la mesa, él mismo dijo que la gente es la que manda”.

Ayer, en el predio Las Minas de la colonia Miguel de la Madrid, Juanito aceptó que su apuesta está en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde considera que no prosperará el nombramiento de Clara Brugada como delegada sustituta, si es que él pide licencia al cargo.

En su opinión, en la ALDF la representación mayoritaria está en otros partidos y no en el PRD. Por esta razón manifestó que rechazará la propuesta de un tercero para ocupar el cargo.

“Yo voy a tratar de quedarme. La Asamblea no va a dejar pasar a Clara Brugada”, dijo el jefe delegacional electo ante un grupo de vecinos de un asentamiento irregular.

Insistió que se irá por la libre si el Partido del Trabajo (PT) no lo quiere apoyar.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, sostuvo que Juanito, debe cumplir su palabra, porque político que no lo hace pierde credibilidad.

Enfatizó en conferencia de prensa que Acosta hoy está “engallado” y que de ninguna manera hubo engaño, pues desde el principio se estableció cómo sería el acuerdo.

Exoneran en EU a Ye Gon.


Noticia:


Tras una batalla legal que se prolongó dos años, la justicia de Estados Unidos desestimó definitivamente y por falta de pruebas los cargos presentados contra el empresario de origen chino y naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, por tráfico de drogas y conspiración para el lavado de dinero.

La decisión del juez Emmet Sullivan supone una importante victoria para Ye Gon, toda vez que en su resolución el magistrado decidió que el hombre de negocios no podrá ser culpado o procesado ante los tribunales de la Unión Americana por las mismas causas.

“Tenemos en mano la orden del juez en la que se establece que el caso del señor Ye Gon se acabó en Estados Unidos”, aseguró con tono triunfal el abogado defensor del empresario de origen chino, Manuel Retureta, al confirmar que el fallo se produjo después de que la fiscalía aceptara el retiro de cargos —“con prejuicio”— contra su cliente.

Esto es, Ye Gon no podría ser inculpado otra vez ante las cortes estadounidenses por los delitos que las autoridades han sido incapaces de sustentar o probar y en caso de que el proceso que se le sigue en México resulte fallido.

En julio de 2007 Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia de manufacturar e intentar distribuir “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Antidrogas (DEA).

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de sus declaraciones contra Zhenli, mientras que otro declinó participar en el proceso.

La defensa de Ye Gon confirmó que su cliente exigirá ahora al gobierno mexicano la devolución de los más de 200 millones de dólares que le fueron incautados en marzo de 2007, cuando registraron la residencia del empresario mientras éste buscaba refugio en la Unión Americana.

Tras la decisión del juez Sullivan, la justicia estadounidense aún tiene que pronunciarse sobre la petición de extradición de las autoridades de México, el próximo 17 de septiembre.

Además, el magistrado que durante dos años instruyó el caso y que en muchas ocasiones desesperó por las continuas peticiones de la fiscalía para aplazar el proceso con el fin de recabar pruebas y testimonios que nunca llegaron, resolverá en una audiencia el próximo 14 de septiembre el destino de los bienes incautados al empresario de origen chino en Estados Unidos, incluido dinero y automóviles.

“Estamos ante una gran victoria del señor Ye Gon”, insistió Manuel Retureta, al señalar que aun cuando este es el primer éxito judicial de su cliente, el empresario ha tenido que reingresar a prisión, ya que todavía tiene pendiente una orden de arresto con fines de extradición a México.

Precisamente, sus abogados trabajan a marchas forzadas para evitar que su cliente sea enviado a territorio mexicano y que se le permita permanecer en la Unión Americana —después de resolver su situación migratoria— o que se le autorice viajar a China.