Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 21 de diciembre de 2008

Un exagente de Ruanda implica a su gobierno en el asesinato de Kabila.

Noticia:


El atentado que acabó con la vida de Laurent-Desiré Kabila, ex presidente de la República Democrática del Congo (RDC) tiroteado por uno de sus guardaespaldas el 16 de enero de 2001, fue organizado y sufragado por el Gobierno de Ruanda. Así lo declaró hace un mes un ex alto responsable de los servicios secretos de éste país ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha procesado por genocidio al presidente ruandés, Paul Kagame, y a otros 39 cargos de su Ejército a los que acusa de haber urdido el exterminio sistemático de la etnia hutu entre 1994 y 2000. Ésta presecución siguió a la que los tutsis (y hutus moderados) sufrieron de manos de radicales hutus en la primavera de 1994, que causó 800.000 muertes.

El ex agente de Kagame ha prestado declaración bajo la condición de testigo protegido por el riesgo para su vida que puede implicar su testimonio. Su relato, según fuentes judiciales, detalló importantes actos de ingerencia ruandesa en Congo durante los últimos 14 años.

El último episodio de este desencuentro es la rebelión tutsi protagonizada ahora por el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y capitaneada por general tutsi Laurent N'Kunda. En esa revuelta, según un informe discutido el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ruanda juega un papel fundamental al participar en el reclutamiento de tropas y su equipamiento militar, y con el envío de oficiales a la región congoleña de Kivu Norte, donde la rebelión ha provocado hasta ahora la huída de 250.000 personas. Kagame, el presidente ruandés, lo niega sistemáticamente.

El testigo, que pasó el mes pasado por el despacho del juez Andreu, ofreció un relato muy detallado de cómo, hace casi ocho años, agentes secretos al servicio del Gobierno de Ruanda, presidido por el tutsi Kagame, líder del Frente Patriótico Ruandés (FPR), entregaron personalmente el dinero a personas del círculo del presidente Laurent Kabila para que organizaran el magnicidio. Esos mismos agentes al servicio de Kagame se comprometieron a facilitar la huida de los implicados a países europeos para evitar represalias tras el asesinato.

El mismo Gobierno que supuestamente financió la muerte de Kabila -al que sucedió su hijo Joseph- le ayudó a llegar al poder cinco años antes, en la guerra de 1996 que acabó con la dictadura de Mobutu Sese Seko. Ruanda apoyó económicamente entonces al movimiento que lo aupó como presidente, la Alianza para la Liberación Democrática de Congo-Zaire (ALDC). El enfrentamiento posterior entre los antiguos aliados se produjo, según el testigo, cuando Kabila, una vez en el poder, se deshizo de los cuadros militares tutsis que le habían ayudado e inició contactos comerciales con Rusia, China y Venezuela para la venta de materias primas como el oro o el coltán.

Durante la campaña que aupó a Kabila al Ejecutivo, siempre según el testigo protegido, Ruanda diseñó una estrategia de eliminación sistemática de la población hutu que huyó de ese país para instalarse en campos de refugiados de las regiones congoleñas de Kivu Norte y Kivu Sur después de que el Ejército Patriótico Ruandés (tutsi) de Kagame se hiciera con el Gobierno de Kigali.

El principal objetivo del plan, declaró el ex agente, era "matar el mayor número posible de hutus" o "su repatriación a Ruanda para ser encarcelados". En las operaciones militares indiscriminadas contra los campos de refugiados se llegó a utilizar "armamento pesado". Los que lograron escapar de las matanzas fueron perseguidos en su huída hacia el oeste de Congo a través de las ciudades de Kisangani y Ubundu hasta Mbandaka en la frontera occiental del país, donde cientos de ellos fueron masacrados en 1997.

En medio de esa estrategia supustamente genocida perdieron la vida los misioneros maristas españoles Julio Rodríguez, Fernando de la Fuente, Miguel Ángel Isla y Servando Mayor, que trabajaban en el campo de refugiados de Nyamirangue, donde se apiñaban 30.000 hutus. Dos espías al servicio de Ruanda los señalaron como testigos de las masacres y un comando de cinco personas, presuntamente, los asesinó "para que no denunciaran las matanzas de las tropas ruandesas, según el testimonio del ex agente ruandés. Uno de los miembros de ese comando, según su relato, fue el general Eric Murokore, actualmente a las órdenes del líder de la rebelión tutsi Laurent N'Kunda.

Comentario:

¿Por qué esperó tanto tiempo para hacer esta declaración?

La arriesgada apuesta de Correa.

Reportaje:


Asegura que rezó mucho y que perdió muchas horas de sueño mientras meditaba su decisión. Al final, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, optó por declarar la moratoria, o default, de una parte de la deuda externa de su país con el argumento de que es inmoral e ilegítima. Correa dio la orden de no pagar cerca de 61 millones de dólares en concepto de intereses de los bonos Global 2012, que vencían el pasado lunes, y anunció que presentará a sus acreedores un plan de reestructuración con un "descuento muy grande" en su valor.

"Lo que está pasando en Ecuador no es casual, es parte de un proceso de cambio profundo, radical y rápido", afirmó Correa, que llegó al poder en 2006 con la promesa de reducir las desigualdades sociales aunque ello supusiera incumplir los compromisos con los acreedores internacionales. Los bonos, dijo Correa ante la prensa en Guayaquil, se han estructurado "siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses, dignidad y soberanía de nuestros países". El presidente afirmó que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad ante posibles reclamaciones.

Economista de formación y doctorado por la Universidad de Illinois, en EE UU, Correa ha hecho una fuerte apuesta que a buen seguro condicionará el futuro político, social y económico de Ecuador. La decisión de no pagar la deuda hace casi imposible que el país encuentre financiación fuera de sus fronteras, especialmente en unos tiempos en que el dinero, si alguna vez lo hizo, no crece en los árboles.

Como buena parte de los países de América Latina, Ecuador ha comenzado ya a notar los efectos de la crisis internacional. Los ingresos fiscales procedentes de la venta de petróleo, su principal producto de exportación, no dejan de caer desde hace meses, igual que los que aportan las flores y las bananas. Y por si fuera poco, las remesas que envían sus emigrantes -muchos de ellos desde España- disminuyeron un 13% en el tercer trimestre del año, según cifras del Banco Central, y van a seguir haciéndolo durante el año 2009.

Según la analista de Reuters Paulina Modiano, el gasto público destinado a beneficios sociales ha sido uno de los pilares de la política económica de Correa y el sustento de gran parte de su popularidad. "Por eso, el presidente parece más dispuesto a asumir los costes económicos e internacionales que implica la moratoria si los acreedores se ponen duros y no aceptan ir a una reestructuración", opina Modiano.

Correa, de 45 años, ha advertido que su Gobierno está preparado para hacer frente a los "buitres" en los tribunales. Los expertos calculan que la moratoria ecuatoriana puede causar a los inversores las mayores pérdidas en una reestructuración de bonos del Estado desde la Segunda Guerra Mundial, por encima de la declarada por Argentina en 2001. Por lo que pueda pasar, Ecuador asegura haber protegido sus depósitos en el exterior ante posibles embargos.

Es la segunda vez en una década que Ecuador decreta una moratoria en el pago de su deuda exterior. Pero si en 1999 el Estado se declaró insolvente, en esta ocasión sus arcas no están vacías. Según el Banco Central, el país dispone actualmente de 5.700 millones de dólares en divisas. Y su deuda exterior, que totaliza 10.000 millones de dólares, equivale a menos del 20% del producto interior bruto del país, cuando en 1999 la deuda superaba el 80% de la riqueza nacional. Los tres bonos Global ecuatorianos en el mercado, con vencimientos en 2012, 2015 y 2020, tienen un valor nominal conjunto de 3.900 millones, aproximadamente el 40% de la deuda externa total.

El lunes, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, declaró la moratoria técnica, de 30 días, para el pago de 30,5 millones de dólares en intereses de los bonos Global 15 que vencen mañana, lunes. Viteri aseguró que la medida no significa que Ecuador vaya, como en el caso de los Global 12, a decretar un default.

David Bessey, que gestiona 8.000 millones de deuda de mercados emergentes para Prudencial Financial, calcula que Ecuador tardará casi una década en recuperar acceso a los mercados de capitales. "Es raro no pagar cuando puedes hacerlo", declaró Bessey a Bloomberg.

La decisión ha sembrado el desconcierto entre los analistas, que ven tras ella más razones políticas que económicas. "Muy poco nos sirve que el presidente ponga su cargo a disposición o que diga que él asume toda la responsabilidad", opina Sebastián Mantilla Baca, columnista del diario El Comercio, de Quito. "Cuando se analizan las causas que han llevado al régimen a tomar este tipo de decisiones, da la impresión de que en lugar de buscar mejores derroteros para el país se haría un esfuerzo por llevarlo francamente hacia el desfiladero".

Los expertos de Barclays Capital apuntan la posibilidad de que se trate de una jugada estratégica para ganar tiempo. Apuntan que Correa ha podido provocar la bajada del precio de los bonos para así recomprar la deuda a bajo precio y después negociar una reestructuración en mejores condiciones en calidad de propietario, junto a otro Gobierno aliado, Venezuela. Si Ecuador recompra una cantidad significativa de su deuda, podrá imponer sus condiciones a los acreedores. -

Comentario:

Muchas veces una moratoria a resultado peor remedio que el seguir pagando y en economía no vale tanto el concepto de inmoral e ilegítima.

¿Y a dónde irán los presos de Guantánamo?

Noticia:


El pueblo de Kansas al que el equipo de gobierno de Barack Obama estudia trasladar los presos de Guantánamo se encuentra en plena rebeldía. Desde que los asesores del presidente electo de Estados Unidos filtraron la noticia a principios de mes, la alcaldesa de Fort Leavenworth y dos congresistas que representan a Kansas a escala nacional se han unido a las protestas de los residentes, que interpretan la medida como una invitación a que su pacífico pueblo se convierta en el blanco del terrorismo internacional.

Cerrar la prisión de Guantánamo, símbolo del oprobio mundial en el que ha caído EE UU en la Administración de Bush, es una prioridad declarada de Obama. Esta misma semana, el Pentágono anunció que, a instancias del líder demócrata, se llevará a cabo un estudio sobre cómo cerrarla. Lo que descubrirán, por motivos que van más allá de la complicada cuestión de dónde reubicar a los 255 presos que siguen detenidos en la base militar norteamericana, sin cargos y sin el amparo de la convención de Ginebra, es que el objetivo no se podrá lograr de la noche a la mañana.

Las dificultades prácticas que habrá que resolver, tanto en el terreno logístico como en el legal, van a medir el reto al que se enfrenta la presidencia de Barack Obama: transformar las enormes expectativas que ha generado su victoria en resultados concretos a la hora de gobernar.

"Acabar con Guantánamo no va a ser un acontecimiento, va a ser un proceso. Durará meses y, tristemente, no habrá opciones atractivas. Será cuestión de determinar no cuál es el mejor camino, sino cuál es el menos doloroso", afirma Tom Malinowski, director de Human Rights Watch en Washington, ex funcionario en la Casa Blanca con Bill Clinton y hoy asesor de Obama en el asunto de Guantánamo.

"Llevará meses, quizá muchos meses", apunta Matthew Waxman, profesor universitario de Derecho, que durante 2004 y 2005 fue el máximo responsable en el Pentágono de la política carcelaria de Guantánamo. "No tiene mucho valor cerrar la prisión como acto simbólico sin solucionar el problema de fondo: ¿cuál será la nueva base legal para capturar, detener, interrogar y enjuiciar a individuos presuntamente vinculados con grupos terroristas? ¿Qué hará Obama en el caso de que el número dos de Al Qaeda, [Ayman] Al Zawahiri, caiga en manos estadounidenses el día después de su inauguración presidencial?".

Malinowski y Waxman, máximos expertos en el tema entrevistados esta semana por EL PAÍS, representan los dos polos opuestos de la política estadounidense pero comparten la opinión de que Obama (a cuyo equipo es probable que se integre Malinowski) tendrá enormes dificultades a la hora de encontrar el equilibrio que ha asegurado que busca entre las exigencias de la seguridad nacional y el respeto a la Constitución de su país.

La mera cuestión de dónde trasladar a los presos en suelo estadounidense ya es un problema, como los aireados residentes de Fort Leavenworth han demostrado estos días. Pero más complicado es decidir qué hacer con los más de 100 presos que, según el propio Gobierno norteamericano, deberían de ser liberados por falta de pruebas.

"En muchos casos no tenemos garantía alguna de que se les dará un trato humanitario en sus países de origen, ni de si los Gobiernos de aquellos países tendrán la capacidad para mitigar la posible amenaza que podrían seguir representando", dice Waxman. "Sin duda" asiente Malinowski, "devolverles a sus países conlleva riesgos".

Lo cual deja la posibilidad de que les acojan terceros países, por ejemplo de Europa, pero hasta ahora no se han presentado voluntarios.

De todos modos, Malinowski y Waxman están de acuerdo en que lo más complicado no será la cuestión logística, sino cómo reinventar el aparato legal de tal manera que responda a la captura de presuntos terroristas de manera justa y eficaz. "Lo que tenemos claro es que las actuales reglas del juego hacen daño tanto a la imagen de Estados Unidos en el mundo como a nuestra lucha contra el terrorismo", dice Malinowski, que aboga por someter a los individuos acusados de terrorismo a las mismas leyes utilizadas contra los criminales en las cortes civiles estadounidenses, aunque reconoce que hacerlo será aparatoso, complicado y podría resultar en que personas culpables queden libres.

"Los abogados para la defensa contarán con muchas armas", explica Waxman. "Será difícil procesar a gente sin hacer pública información muy delicada obtenida por nuestros servicios de espionaje y habrá casos en que los malos tratos a los que fueron sometidos por sus interrogadores en la base de Guantánamo adulterarán de manera irremediable la evidencia en su contra".

"No hay respuestas fáciles", reconoce Malinowski. "No hay opciones legales sin riesgos. Pero considero que si la opción menos dolorosa es someterles a juicio civil es en parte porque es lo que exige una política de respeto a los derechos humanos, pero también porque creo que, a la larga, es la forma más eficaz de combatir el terrorismo. Lo mejor que puedes hacer para un terrorista verdadero es encarcelarlo en Guantánamo, bajo supervisión militar, con estatus de combatiente de guerra".

Malinowski responde al hipotético caso postulado por Waxman de que se capture a Ayman al Zawahiri a los pocos días de llegar Obama a la Casa Blanca de la siguiente manera: "La peor tortura para el número dos de Al Qaeda consistiría en tratarle como un criminal más, en ponerlo ante un tribunal después del violador y antes del asesino de un niño, sin ningún trato especial, sin dignificarle con la condición de guerrero militar, sin nutrir la idea del martirio. De esta manera, se unirían los dos objetivos de reparar la percepción de Estados Unidos en el mundo y de combatir el terrorismo".

Waxman está de acuerdo en que la solución ideal es ésta. E incluso propone que en aquellos casos en los que es imposible lograr que un juez condene a un conocido terrorista por terrorismo se busque juzgarlo por crímenes no terroristas; por otras violaciones de la ley más inocuas pero que obtendrán el resultado de encarcelar al individuo en cuestión. "Como en el caso de Al Capone, que acabó preso no por asesinato sino por evasión de impuestos".

Sin embargo, lo más probable, según Waxman, es que una vez se haya trasladado a otros países un grupo de presos, y se haya enjuiciado a otro, quedará al final un núcleo duro de individuos imposibles de procesar de manera satisfactoria en una corte civil pero que, en la opinión del Gobierno de Estados Unidos, seguirán representando una seria amenaza terrorista. "Podría haber docenas de casos de esta naturaleza", dice Waxman, que ha estudiado los expedientes de los 255 encarcelados en Guantánamo.

En tal caso Obama, que es abogado por profesión, se podría ver obligado a sacrificar una cuota de su idealismo, y parte de la imagen de pureza legal que pretende proyectar ante el mundo. "No descarto", opina Waxman, "que Obama acabe viéndose en la obligación de recurrir al Congreso para crear por ley un nuevo organismo hecho a medida, acorde a la necesidad de secretismo de las instituciones de inteligencia nacional, para detener y juzgar a presuntos terroristas internacionales".

Comentario:

En muchos otros aspectos, Obama tendrá que enfrentarse con la realidad, que le impidirá realizar muchos cambios. No basta la buena voluntad.

La junta militar de Mauritania libera al presidente derrocado.

Noticia:


La Junta Militar de Mauritania ha liberado en la pasada madrugada y de manera incondicional al presidente electo, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdalahi, derrocado en un golpe de Estado perpetrado el pasado 6 de agosto y retenido en su ciudad natal, Lemden, a unos 250 km de la capital, Nuakchot, según ha informado uno de sus socios políticos, Moulay Eli Ould Ahmed.

Abdalahi, primer presidente elegido democráticamente en la historia de Mauritania, fue depuesto en un golpe de Estado liderado por el jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz, que había sido destituido la misma mañana del día del golpe junto a otros tres altos cargos militares y que había formado parte, al igual que los otros golpistas, de la Junta Militar que tomó el poder hace tres años en otro golpe de Estado.

Los golpistas habían prometido liberarle antes de los Estados Generales, que tendrán lugar el próximo sábado 27 de diciembre y que son una gran asamblea en la que estarán representados los diferentes estamentos de la sociedad mauritana y que tiene como misión refundar la democracia en el país.

El Alto Consejo de Estado, la más alta instancia en Mauritania creada tras el golpe de agosto, se había comprometido a ponerlo en libertad tras la visita a principios de diciembre de una delegación internacional encabezada por la Unión Africana y la Liga Árabe, en la que ambas organizaciones se reunieron con Abdelaziz para mediar en la situación del país.

El golpe de agosto fue resultado de varios meses de grave crisis política que empeoró dramáticamente en los prolegómenos del golpe. En mayo, el presidente destituyó al Gobierno a causa de las críticas generadas en la opinión pública por el alza de los precios de los alimentos y los ataques del brazo de Al Qaeda en el norte de África. El nuevo Gobierno, que se formó sin la presencia de la Unión de Fuerzas para el Progreso, partido de la oposición, y de los islamistas de Tawassoul, que habían formado parte del anterior gabinete, dimitió el pasado mes de julio, cuando se iba a enfrentar a una moción de censura.

En agosto, antes del golpe, un grupo de 48 parlamentarios afines al presidente abandonaron el partido de Abdalahi, el Pacto Nacional para la Democracia y el Desarrollo, y anunciaron la creación de una nueva coalición que, según fuentes oficiales, había sido apoyada por los mismos altos mandos militares que perpetraron el golpe de Estado.

Comentario:

¿Una liberación de buena voluntad? Pero, ¿qué pasará con la forma de gobierno? ¿Seguirá la junta militar? ¿Su liberación ayudará a solucionar la situación interna?

Londres recupera los autobuses de dos pisos.

Noticia:


La capital británica recuperará para los Juegos Olímpicos de 2012 los legendarios autobuses rojos de dos pisos, que fueron retirados de las calles en 2005 por ser "demasiados inseguros". La nueva versión del popular Routemaster será más ecológica y su vuelta a la circulación costará alrededor de 150 millones de dólares (108 millones de euros), según ha anunciado el alcalde londinense, Boris Johnson.

Al concurso para rediseñar los emblemáticos autobuses se presentaron más de 700 proyectos. Las autoridades londinenses todavía no han decidido cuál de las propuestas será la que finalmente lleve a cabo la puesta al día de uno de los símbolos más reconocibles de Londres pero los que tienen más posibilidades son el ganador del concurso, un proyecto presentado por la marca Aston Martin, la misma del coche de James Bond, y el estudio del prestigioso arquitecto Norman Foster, y el diseño de la empresa Capoco Design, que consiguió el segundo puesto.

El vehículo de Aston Martin y Norman Foster tiene un diseño futurista y se alimenta de energía solar. La cabina del conductor ofrece vistas panorámicas, tiene un techo transparente e incorpora pantallas que permiten supervisar las imágenes del sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) instalado en el vehículo. La propuesta de Capoco Design, también ecológica, apuesta por recuperar el diseño del antiguo modelo, con su característica "trompa" delante de la cabina del conductor, pero adaptada a las características actuales del tráfico en Londres.

Todavía existen algunos modelos del Routemaster que siguen circulando por las calles de la capital británica pero únicamente para uso turístico. En diciembre de 2005 las autoridades de la ciudad decidieron la retirada de los populares autobuses porque resultaban demasiado contaminantes y se habían vuelto demasiado peligrosos, sobre todo por la plataforma descubierta que tenían en la parte trasera, y no tenían acceso para sillas de ruedas y los cochecitos de bebé.

Comentario:

Parece que nunca se dijo ¿por qué son inseguros? Su regreso contradice la afirmación.

La reinvención de la agonía y muerte de Bolívar.

Noticia:


A las 12 empezó el ronquido y a la una expiró el Excelentísimo señor Libertador". El 17 de diciembre de 1830, el doctor Próspero Révérend cerró el diario en el que recogía la agonía de Simón Bolívar en una quinta de Santa Marta, en el Caribe colombiano. Hasta allí había llegado 11 días antes el héroe de la independencia americana. Despojado del poder, escoltado por un puñado de fieles, quería refugiarse en Europa. Pero cuando lo desembarcaron en Santa Marta era "una criatura de pavor, apenas con un soplo de vida", en palabras de Joaquín de Mier, su anfitrión. Tosía y escupía sangre. Deliraba. Murió, anotó el médico, de una tuberculosis.

Así reza la historia. O rezaba, hasta que Hugo Chávez expresó hace un año sus sospechas de que Bolívar había sido asesinado por unos enemigos que, según algunos suspicaces, coinciden con los suyos propios: una trama en la que se enredan las oligarquías, Estados Unidos, Colombia e incluso España. Una comisión creada por el presidente de Venezuela investiga la muerte del Libertador, de la que el jueves se cumplieron 178 años. Entre los planes no se descarta exhumar el cadáver, depositado desde 1876 en el Panteón Nacional de Caracas.

"No hay posibilidad, desde el punto de vista científico, de sustentar la hipótesis del crimen", sostiene el historiador venezolano Elías Pino, autoridad en los estudios bolivarianos. El azaroso historial clínico del Libertador ha quedado registrado en numerosos documentos, empezando por la autopsia practicada por Próspero Révérend. El médico francés describe un "endurecimiento" de los pulmones, con "un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos". En el izquierdo halla una "concreción calcárea angulosa del tamaño de una avellana".

Según estudios actuales, ese nódulo calcificado, conservado en el Museo Bolivariano de Caracas, indicaría que Bolívar contrajo en su infancia la tuberculosis que mató a sus padres, que se reactivó después en varios episodios documentados. Dos años antes de la muerte, su decadencia física es evidente. Para entonces tiene 45 años, ha acabado con el dominio español en las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, ha impuesto una dictadura y hace frente a rebeliones internas que le pondrían rumbo al exilio.

"La causa de la muerte de Bolívar es una tuberculosis pulmonar [tisis] con compromiso del sistema nervioso central", indican los neurólogos colombianos Ignacio Vergara y Gabriel Toro, autores de un estudio de la historia médica de Bolívar. A la misma conclusión llegó, en 1963, una comisión de expertos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y de la Academia de Historia.

"Falacias", sostiene Jorge Mier. Y esgrime "más de 2.000 documentos" que le entregó un pariente suyo, tataranieto de don Joaquín, el anfitrión de Bolívar en su última morada. El Libertador, dice Mier, fue traicionado por sus colaboradores, y él mismo dejó las pistas de su asesinato. ¿Dónde? En una carta (apócrifa) a una amante de su juventud en Francia, en la que usó "claves masónicas ocultas" para señalar a sus asesinos. Mier pudo descifrarlas gracias a "un código de signos secretos" que tenía don Joaquín de Mier. En la conspiración están implicados el presidente de EE UU, Andrew Jackson, el rey de España, Fernando VII, y la corte de Inglaterra.

Estados Unidos es también el eje de la conjura criminal que describe Luis Salazar, otro partidario de la teoría de la conspiración. Bolívar, dice, fue envenenado con arsénico "por sus aspiraciones de un gobierno continental socialista de gigantescas proyecciones". El caudillo sería el protomártir de la lucha contra el capitalismo.

En su programa Aló, presidente, Chávez ha esgrimido varias veces La carta que cambiará la historia, el libro de Jorge Mier, al que ha nombrado asesor de la comisión de investigación, integrada por varios ministros y el fiscal general. "Acabamos de entregar siete muestras de cabellos de Simón Bolívar, guardadas por allegados y coleccionistas, para dar con su ADN", explica Mier. Eso permitirá cotejarlo con el del cadáver que yace en el Panteón Nacional, y que, según el escritor, no es el de Bolívar. ¿Y dónde está el cuerpo? "No se lo puedo decir porque es el tema de mi próximo libro".

Escandalizados, los historiadores se niegan a polemizar "con aventureros estrafalarios". En cualquier caso, ¿por qué no aprovechar los avances científicos para exhumar el cadáver y estudiarlo? "Porque no hay una sola duda razonable que justifique esa operación", dice Inés Quintero, secretaria de la Academia Nacional de Historia. "Chávez pretende usar la figura de Bolívar para sembrar la discordia con los vecinos", añade, en referencia a las complicadas relaciones con el Gobierno colombiano. "Si tienes intención de abrir un debate serio, creas una comisión histórico-científica binacional, y no montas una pesquisa judicial en busca de un culpable. ¿Qué van a investigar? ¡Si no resuelven ni los crímenes actuales!".

Chávez, dicen sus detractores, pretende reescribir la historia venezolana para adecuarla a su proyecto político. "Nuestro objetivo es democratizar la memoria colectiva nacional", responde Pedro Calzadilla, director del recién creado Centro Nacional de Historia. "Queremos privilegiar la perspectiva de los excluidos, negros, indios, mujeres, pobres", frente a la historiografía tradicional, "hecha a imagen y semejanza de los sectores poderosos".

Calzadilla rechaza que el Gobierno pretenda imponer una lectura concreta. Pero la mayoría de los miembros de la centenaria Academia de Historia miran con preocupación el proceso de reinvención de Bolívar, que difumina sus orígenes criollos y caricaturiza su complejidad. Elías Pino describe al Libertador como "un aristócrata en tránsito hacia el Estado moderno, un paradigma del despotismo ilustrado, temeroso de la pardocracia [el poder de los mulatos, indios y negros] y admirador del mundo anglosajón". Pino combate el culto a Bolívar impulsado por los gobernantes venezolanos, y que el actual presidente ha llevado a cotas inusitadas. "Chávez", se lamenta Inés Quintero, "quiere convertir a un hombre del XIX en el ideólogo del socialismo del siglo XXI. Por ello necesita reescribir su origen, y cerrar el círculo con la reescritura de su muerte".

Comentario:

Hugo Chávez tiene una obsesión por el gran héroe latinoamericano Simón Bolivar, pero ahora si está rallando en lo demencial al sugerir su asesinato. Esperemos que en México, Andrés Manuel López Obrador, quién está también obsesionado por Benito Juárez, no siga los pasos de Chávez y se le ocurra sugerir la teoría del asesinato. ¿Podría estar involucrado Porfirio Díaz?

Livni promete poner fin a Hámas en Gaza si llega a primera ministro

Noticia:


La candidata del partido Kadima a la jefatura del Gobierno israelí y actual ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha jurado que, de convertirse en primera ministra de Israel tras las elecciones del próximo febrero, pondrá fin al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en Gaza, donde gobierna desde el 2007.

"El Estado de Israel, y el Gobierno bajo mi mandato, tendrá un objetivo estratégico para derrocar al régimen de Hamás en Gaza", ha asegurado Livni ante los miembros de su partido Kadima. "Lo que quiero decir es que este paso debería ser militar, económico y diplomático", ha añadido.

El presidente del país, Simón Peres, pidió el adelanto de las elecciones tras el fracaso de Livni para formar una coalición parlamentaria para encabezar un nuevo ejecutivo que sustituya al presidido por Ehud Olmert, que se vio obligado a dimitir por escándalos de corrupción. Según los sondeos, Livni encabeza las preferencias del votante, seguida de cerca por el jefe del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu, por su parte, ha pedido "una política de ataque más activa" y ha acusado al actual gobierno, liderado por el Kadima, de ser "demasiado pasivo". Según el líder del Likud, derrocar el régimen de Hamás es "inevitable a largo plazo".

Mientras tanto, el panorama vuelve a mostrar su peor cara. La violencia ha vuelto a golpear a Gaza tras el fin de la tregua entre los milicianos e Israel. A las seis de la mañana del pasado 19 de diciembre expiró el alto el fuego pactado entre Hamás e Israel. Los cohetes palestinos han vuelto a despegar de Gaza mientras el Ejército israelí ha vuelto a bombardear la franja. Un miliciano palestino murió ayer por la respuesta militar israelí en Gaza.

Comentario:

Lo diplomático debería de estar por delante, pero Livni da la impresión de ir en otro sentido. Su actitud podría obstaculizar los esfuerzos de paz que realizó la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

Registra México al año 7 mil nuevos casos de cáncer infantil.

Noticia:


En México se registran anualmente siete mil nuevos casos de cáncer en niños, lo que representa un problema de salud pública en el país, informó la jefa de Oncología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Aurora Medina Sansón.

En entrevista, la especialista destacó que es importante saber que 70% de los niños que padecen cáncer se curan si este mal se les diagnostica de manera oportuna, lo que significa que ya no es sinónimo de muerte.

"Casi siempre la palabra cáncer se asocia a muerte, y la realidad es que los niños con un tratamiento oportuno tienen por lo menos la esperanza de curación. En 10 niños, siete pueden esperar una supervivencia prolongada", comentó.

La especialista de la Secretaría de Salud (SSA) hizo un estudio de este padecimiento que afecta a los menores de 15 años y reveló que es un problema que va en aumento; en México representa en población pediátrica 5% de los tumores malignos, expresó.

Aunque esa cifra parece pequeña, significa un problema de salud pública, ya que figura dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en todos los grupos de edad pediátricos, explicó.

"Sólo en los menores de un año ocupa el lugar 15, pero en todas las demás edades está como una de las principales causas de muerte; particularmente en el grupo de cinco a 14 años, en donde ocupa el segundo lugar de mortalidad después de los accidentes, y de ahí la relevancia como problema de salud pública", detalló.

Con relación a los números, informó que en el país se considera que se diagnostican 122 casos nuevos de cáncer por cada millón de habitantes que tienen menos de 15 años de edad, lo que es importante pues más de 40 % de la población tiene menos de 18 años.

Con base en lo anterior, se estima que la cifra aproximada de casos nuevos de cáncer en el país está en unos siete mil por año, mientras que en todo el mundo se estima una cifra de 10 millones de casos nuevos de ese mal en niños.

Medina Sansón expuso que la mayor frecuencia de los casos se presenta en niños preescolares y escolares, entre los cuatro y 10 años de edad.

Entre el tipo de neoplasias que se presentan destaca la leucemia aguda linfoplástica, seguida por los tumores del sistema nervioso central, linfomas, el retinoblastoma -que es un tumor maligno en el ojo y ocupa los primeros lugares en los tumores sólidos- y los tumores renales y óseos.

Señaló que lo más importante es el diagnóstico oportuno, por lo que los médicos de primer contacto deben estar alertas para identificar enfermedades de ese tipo, pues el problema es que la mayoría de las veces los síntomas se confunden con males más comunes.

"Un ejemplo de diagnóstico tardío son las retinoplastías y los tumores de hueso, los osteorsarcomas, donde a los niños se les hincha la rodilla, presentan dolor y el médico lo confunde con otro padecimiento e incluso llevan a cabo intervenciones que aceleran la diseminación del cáncer en el organismo", dijo.

En el caso de las leucemias, que son las más frecuentes, se tiene una presentación aguda porque si se deja que evolucione la enfermedad terminaría con los paciente en semanas o meses.

"A veces los niños presentan sangrados por la nariz o por las encías, a veces presentan puntos púrpuras en el cuerpo, en las extremidades y fiebre, y la clave está en el estudio biometría hemática", añadió la especialista Aurora Medina.

Explicó que no se puede precisar cada caso a qué se debió o por qué el niño desarrolló cáncer, pero sí se sabe que tiene un proceso multifactorial que contempla cuestiones ambientales, aspectos propios del individuo, procesos infecciosos o un factor constitucional que lo predispone.

Medina Sansón indicó que los cánceres hereditarios son raros, no llegan ni siquiera a 15%, pero dentro de los que se heredan está el retinoblastoma, y aún así sólo 40% de los casos pueden llegar a heredarse.

Entre los factores ambientales que podrían influenciar a que un niño desarrolle cáncer está la exposición a radiación solar, así como elementos que se consumen en la dieta, o químicos a los que nos exponemos en el medio.

Entre ellos destacó los que se conocen como bencenos que contiene diferentes productos industrializados y a las toxinas que están en la naturaleza, como la tractoxina, que se produce por un hongo en los granos por la humedad. También están virus como el de la hepatitis B y el VIH/Sida.

La experta recomendó a los padres que hagan un hábito la revisión periódica del niño con un pediatra y atender los síntomas, porque muchos progenitores no le creen a sus hijos o no consideran importante que sufran un dolor de cabeza, de hueso u otros síntomas, a lo que se suma la automedicación.

Con relación a los costos para atender la enfermedad, la especialista destacó el apoyo que ofrece el gobierno federal a través del Seguro Popular para la atención de estas enfermedades en los niños, pues el promedio en un tratamiento es de 800 mil pesos y si requiere trasplante de médula se eleva hasta millón y medio.

"En 2005 se introdujo en el Seguro Popular la atención a las leucemias, lo que ha apoyado mucho sobre todo a los que menos tienen; ahora se cubren todas la neoplasias que se puedan presentar en la edad pediátrica", agregó.


Comentario:

Además de tratarse de un terrible mal, espeor aún atacando a los pequeños.

La última lluvia de estrellas del año.

Noticia:


Provenientes de la constelación de la Osa Menor, las Ursidas serán la última lluvia de estrellas visible del año. De acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos esta se registra todos los años el día 22 de diciembre, si bien los astrónomos esperan que el mayor pico de actividad tenga lugar a las 22 horas tiempo del centro de México.

La Ursidas normalmente mantienen una baja actividad de aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora, sin embargo en ocasiones pueden incrementar su actividad hasta en más de 100 meteoros por hora.

La mayor erupción de Ursidas, de la que se tiene registro, ocurrió en 1945, cuando observadores europeos vieron 120 meteoros por hora. La lluvia fue casi ignorada por los observadores del cielo en la década de los 50, 60 y 70, pero luego en diciembre de 1986 observadores detectaron otro flujo de 90 por hora. Las Ursidas tienen su origen en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.

El cometa tuvo en enero de este año su mayor acercamiento al Sol (perihelio), de acuerdo a la agrupación astronómica, por lo que nuestro planeta podría ingresar a un enjambre denso de polvo. En los últimos años el número de meteoros se ha incrementado hasta en 34 por hora o 1 cada dos minutos.

La constelación de la que parecen surgir las Ursidas no se oculta, debido a que esta en el polo norte celeste (una de sus estrellas polaris señala el polo norte), por lo que desde que se oculta el Sol y hasta el amanecer será posible ver este grupo de estrellas fugaces poco conocidas.

La sociedad astronómica Urania recomendó poner especial atención a las 22 horas, cuando los astrónomos calculan se elevara el numero de Ursidas, preferentemente desde un lugar sin contaminación lumínica.

Para ver las Ursidas, asegúrese de abrigarse bien, luego salga y mire hacia el norte. Los meteoros Ursidas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, sin embargo sus estelas apuntarán hacia la "radiante" (sitio desde el cual surgen las Ursidas) de la lluvia cerca de la brillante estrella naranja Kochab, en el tazón del Cucharón Pequeño (Osa Menor).

Debido a que la radiante está muy cerca del Polo Norte Celeste, los meteoros Ursidas no se observan desde el sur del ecuador. En las latitudes altas del hemisferio norte la radiante de las Ursidas estará sobre el horizonte toda la noche.


Comentario:

Un espectáculo que no hay que perderse.

Pierde industria automotriz 15 mil 600 empleos.

Noticia:


10 mil 400 empleos directos se perdieron en el sector automotriz mexicano tan sólo durante el tercer trimestre de 2008.

Así, el acumulado de los primeros nueve meses del año se elevó a 15 mil 600 personas despedidas de diversas plantas, según un reporte de la consultora Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).

Por lo que corresponde al empleo directo en la industria terminal (ensambladora de vehículos), la pérdida es de mil 200 plazas de trabajo al concluir septiembre, informó en un despacho que tituló "México: Se agudiza el desempleo en la industria de autopartes".

"La crisis global conjugada con factores internos que de manera particular está viviendo la industria automotriz (autopartes y vehículos) arroja ya resultados preocupantes en los niveles de desempleo en nuestro país", destaca el informe fechado hoy en la ciudad de México.

Lo que más impacta a la infraestructura productiva local son la disminución de la demanda interna de autopartes de Equipo Original y de exportaciones directas, la desaceleración en la producción doméstica total de vehículos así como la reducción de la demanda interna de unidades nuevas, tanto por falta de liquidez como por la legalización de vehículos usados.

"Los efectos negativos en el empleo son más graves en la industria de autopartes", añadió el reporte.
Hace unos días Agustín Ríos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional Autopartista (INA) informó que estaban bajo riesgo de perderse 10 mil empleos en este sector durante el tercer trimestre de este año.

Cabe recordar que tanto General Motors, Chrysler, Ford, Nissan y Volkswagen detendrán la producción de sus plantas durante las últimas dos semanas del año y varias de ellas lo harán otras dos en enero y tres de ellas no producirán automóviles sino hasta la primer semana de febrero.

Esto supondrá una baja en la demanda de componentes y autopartes de las plantas asentadas en México.

"Desde nuestro punto de vista, lo más grave en materia de desempleo lo veremos en el primer trimestre de 2009, sobre todo en la industria terminal nacional", advierte por último el reporte de Sisam.

Toyota y Honda, quienes tienen plantas en Baja California y Guadalajara, todavía no han hecho anuncio alguno sobre paros técnicos en sus factorías.

Comentario:

No hay duda que es la industria más golpeada por la crisis.

Hallan en Egipto dos tumbas de hace 4 mil años.

Noticia:


Las autoridades egipcias anunciaron hoy el hallazgo de dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad en el complejo funerario de Saqara, que en el pasado fue la necrópolis de Menfis, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

En un comunicado del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, el ministro de Cultura Faruq Hosni explicó que se trata de dos tumbas pertenecientes a una cantante y a un responsable de la Administración el rey Unas (2323-2356 a.C), también conocido como Onos o Unis, el último de la V dinastía.

Los sepulcros, esculpidos en la piedra y con jeroglíficos en su exterior, están a unos 400 metros al suroeste de la famosa pirámide escalonada de Zoser, y fueron hallados por un equipo de arqueólogos egipcios.

Una de las tumbas pertenece a un hombre, identificado como Aia Mat, que ocupó varios puestos de responsabilidad durante el reinado del rey Unas, como la supervisión de los clérigos.

La otra es de una cantante, llamada Zanja, y está decorada con una pintura de la artista, que aparece de pie y con la flor de loto.

La nota no especificó si en el interior de las tumbas se encontraron las momias de los fallecidos.

Comentario:

Interesante hallazgo.

Defiende Ebrard obras y programas del DF.

Noticia:


Entre aplausos, porras y la “Marcha de Zacatecas” como música de fondo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, visitó ayer la delegación Tláhuac para inaugurar una alberca olímpica y recorrer la pista de hielo que ya funciona en el bosque de esa delegación.

Ahí, enarboló los programas sociales y las obras de su administración porque ya han sido copiadas en otros estados a pesar de que se les criticó.

“Cuando empezamos las pistas de hielo nos cuestionaron por qué las poníamos, nos dijeron que no sirven y ahora ya las están poniendo en Toluca, en Querétaro, en Guanajuato y al rato las van a ver por donde quieran”, destacó Ebrard entre la algarabía de vecinos que acudieron al Bosque de Tláhuac.

Aunque no fue un programa que inició en su gobierno, sino con Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que el plan de apoyo alimentario para adultos mayores ya se aplica en toda el país. “¿Entonces quién tenía la razón? Pues el DF”, agregó.

Apapachado por autoridades y habitantes de la demarcación, el mandatario inició su discurso desde las gradas de la alberca con la aseveración de que en los próximos años Tláhuac será la delegación con más inversión pública no sólo del DF sino de todo el país.

En menos de una semana, Ebrard ha visitado esa delegación en dos ocasiones. El 15 de diciembre inauguró el centro de desarrollo comunitario del DIF más grande de la ciudad.

A Tláhuac llegará la línea 12 del Metro, a la cual se les destinarán 17 mil millones de pesos. Ahí se edifica un hospital general y un nuevo cuartel de la policía capitalina.

Nada se dijo aquí de las protestas que han surgido por las múltiples obras, ni de que a Tláhuac se quiere llevar el centro de reciclaje de residuos que sustituirá al tiradero del Bordo Poniente.

No hubo voces de inconformidad en la inauguración, a pesar de que en los meses anteriores la construcción de la pista de hielo y la alberca olímpica generaron una confrontación política entre perredistas, encabezada por el diputado Edy Ortiz, quien llegó a organizar protestas con legisladores del PAN.

Ayer el corte de listón de la nueva alberca se anunció con cohetones y con un discurso del jefe delegacional en Tláhuac, Gilberto Ensástiga, quien daba a conocer ante Ebrard la reciente apertura de una sala de armas que servirá como auditorio y teatro para traer una amplia programación cultural, incluido el Festival del Centro Histórico.

No había en el suroriente del DF una sala de armas que sirviera como escenario cultural, ni existía una alberca como la que ayer se abrió.

Comentario:

Es evidente que muchos programas implementados por el gobierno del Distrito Federal son muy buenos y deberían haber sido aplicados desde hace mucho tiempo. Hay que aplaudir los buenas medidas aplicadas por el gobierno capitalino.

Investigarán por presunta defraudación fiscal a 5 jueces.

Noticia:


Un total de cinco juzgados cívicos fueron denunciados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ante la Contraloría de la ciudad por resistirse a usar el Sistema de Registro de Infractores, por medio del cual se conoce si un arrestado es reincidente, además de que se lleva una bitácora de las multas cobradas.

De Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan, son los jueces que serán investigados para conocer si han cometido defraudación fiscal, informó la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) dio a conocer el viernes algunas irregulares que detectaron sus visitadores en 59 de 70 juzgados; una falta es que no tienen computadoras en buenas condiciones o no saben usarlas.

“Miembros de este organismo observaron que algunos de los juzgados visitados cuentan con computadora, tienen el sistema, funciona y lo saben manejar, pero en otros, quienes ahí laboran no saben cómo usarlo. La computadora no sirve y se siguen llevando los registros a mano, o el personal no sabe cómo operar el sistema”, señala el informe.

Así, Bonifaz indicó que hay jueces y empleados que se niegan a usar el equipo, por lo que la semana pasada fueron denunciados.

“Emilio Álvarez Icaza (titular de la CDHDF) dice que no lo saben usar, pero es que no lo quieren usar”, sostuvo la consejera. “Cuando usen el equipo tendremos el control de cuántas infracciones hicieron, cuánto dinero deben; incluso puede haber defraudación fiscal, ya estoy trabajando con Tesorería”, dijo.

En 2006 se informó la instalación del Sistema de Registro de Infractores, que enlaza vía red a todos los juzgados con el GDF; y a través del cual los jueces saben si hay reincidencia de un infractor y en ese caso, según la Ley de Cultura Cívica, se debe cumplir arresto.


Comentario:

No es pretexto no saber usar un equipo para no pagar impuestos.

Rematarán hotel por deuda ante el fisco por 23 mdp.

Noticia:


La Secretaría de Finanzas inició el proceso administrativo para rematar el Hotel Real del Sur, ubicado en la calzada de Tlalpan, que enfrenta una deuda ante el fisco local de 23 millones de pesos en agua y predial.

Después de llevar preso a José Manuel Mendoza Torres, administrador de ese hotel, las autoridades capitalinas embargaron el inmueble y lanzaron el pasado viernes la convocatoria de remate del edificio, a fin de hacer efectivo un crédito fiscal por un importe de dos millones 561 mil pesos.

El remate del hotel se llevará cabo el 21 de enero de 2009 y se suma a otras tres convocatorias que ha emitido la dependencia para igual número de procesos de inmuebles ubicados en las colonias Narvarte y Portales, cuyos dueños tampoco pagaron impuestos.

En el caso del Hotel Real del Sur y a través de un proceso penal que inició en 2006, la Secretaría de Finanzas logró que el 2 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del DF ejerciera acción penal, por defraudación fiscal, contra representantes de ese hotel que desde 1999 no pagaban sus contribuciones locales.

Así, el GDF comenzó a llevar a la cárcel a los grandes deudores de estos impuestos, como una forma de sancionar la morosidad. El caso de ese hotel fue el primero que se resolvió por esa vía en contra de una persona moral.

Va a la cárcel y paga

Pasaron 16 días y el segundo contribuyente fue a la cárcel. Se trataba de Ernesto Ricardo Amtmann Aguilar, dueño de la plaza comercial La Noria, en Bosques de las Lomas.

Como en el caso anterior a Amtmann se le acusó de defraudación fiscal, pues dejó de pagar el predial desde 2000. Cuando en octubre de 2006 se inició una denuncia penal en su contra, ya debía 4 millones 930 mil pesos.

Ricardo Amtmann fue detenido el 17 de diciembre y enviado al Reclusorio Oriente. El suyo fue el primer caso de un ciudadano que, como persona física, llegaba a prisión por no cumplir con el fisco local.

Sin embargo, el procurador fiscal, Jesús Anlén, dio a conocer que el dueño de esa plaza pagó el pasado viernes su deuda, que ya ascendía a 8 millones 551 mil pesos, por lo que saldrá libre en las próximas horas.

Sobre este caso, el procurador fiscal destacó que a lo largo de la investigación y de gestiones realizadas por la Secretaría de Finanzas para exigir el cobro de la deuda, este contribuyente argumentó que no tenía el dinero suficiente para pagar ese impuesto, sin embargo, sólo dos días después de que fue aprehendido, Amtmann ya había asegurado el pago de lo que debía.

El procurador fiscal recordó que esta dependencia mantiene abiertos otros 14 expedientes de tipo penal en contra de igual número de morosos que han acumulado millonarias deudas en contribuciones locales.

Comentario:

Tremendo problema en el que se metieron estas personas, y todo por no pagar impuestos.

Hispana liderará cartera de Trabajo.

Noticia:


Grupos cívicos, laborales e hispanos de Estados Unidos elogiaron ayer el nombramiento de la legisladora demócrata Hilda Solís como futura secretaria de Trabajo, debido a lo que calificaron como su férrea defensa de los trabajadores.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Solís, de 51 años, como secretaria del ramo, dijeron fuentes demócratas de alto rango. La congresista se convertiría así en la tercera integrante de origen hispano en el gabinete de Obama, junto con Ken Salazar y Bill Richardson.

Solís, de origen mexicano y nicaragüense, resultó reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en el este de Los Ángeles. Durante sus ocho años en la Cámara de Representantes, la legisladora, que forma parte del Comité de Energía, se ha centrado en especial en la inmigración y asuntos medioambientales.

De inmediato, el nombramiento de Solís, que previsiblemente se hará oficial hoy en una rueda de prensa en Chicago, suscitó el elogio de grupos cívicos, hispanos y laborales de EU.

“Vemos muy buenas señales para la reforma migratoria el próximo año y el nombramiento de Solís es una de ellas”, dijo en conferencia telefónica Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proinmigrante America´s Voice.

“Es una buenísima noticia para la reforma migratoria porque la legisladora tiene un largo historial de organización sindical y defensa de los trabajadores y, como legisladora hispana, ha sido una incansable luchadora de la reforma migratoria”, enfatizó Sharry.

El presidente de la federación sindical AFL-CIO, John Sweeney, se mostró “entusiasmado” de tener a Solís en el Departamento de Trabajo porque, opinó, ella devolverá a la agencia su razón de ser: “Defender los derechos básicos de los trabajadores en nuestros sitios de empleo”.

Anna Burger, presidenta del grupo Change to Win, se manifestó dispuesta a trabajar con Solís “para ayudar a restablecer la economía, reconstruir a la clase media y renovar el sueño americano”.

Por otro lado, ayer mismo trascendió que Obama prevé elegir al almirante retirado Dennis Blair como jefe de inteligencia y podría hacer el anuncio oficial en la conferencia de prensa de hoy.

Blair supervisará todo el aparato de inteligencia de EU y será responsable del informe de inteligencia que Obama recibirá cada día, en caso de ser confirmada la nominación.

Blair, ex máximo comandante militar de EU en el Pacífico, ha sido considerado desde hace tiempo como la opción más probable de Obama para el cargo de director nacional de inteligencia.

El actual director, Michael McConnell, ha sugerido que está dispuesto a seguir en el puesto. Pero influyentes demócratas como Diane Feinstein, próxima jefa del comité de inteligencia del Senado, pidieron cambios tanto en esa posición como en la dirección de la Agencia Central de Inteligencia CIA. McConnell y actual el director de la CIA, Michael Hayden, que también indicó su disposición a seguir, fueron criticados por defender las tácticas antiterroristas de la administración Bush.

Se prevé que Obama nombre al ex alcalde de Dallas Ron Kirk como representante de Comercio.


Comentario:

Obama da señales positivas y así un sentido de cambio. Esperemos que no de un viraje o que los senadores le den su respaldo.

Obama anuncia equipo científico.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos nombró ayer como sus principales asesores científicos a destacadas figuras de la lucha contra los gases de efecto invernadero, una decisión que los analistas consideran una clara ruptura con la política del actual presidente George W. Bush, quien dejará el cargo en enero.

Los dos mandatos de Bush estuvieron marcados por una prolongada inactividad en el tema del cambio climático. En un claro revés a la actual administración, Obama dijo que quiere asegurarse de que los hechos no serán “manipulados o encubiertos” por consideraciones políticas o ideológicas. Por eso, el presidente electo nombró al físico de Harvard John Holdren como director del departamento para Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

Holdren dirigirá el Consejo Científico de Obama junto con el premio Nobel Harold Varmus y el catedrático de tecnología Eric Lander, especialista en la investigación sobre el genoma humano.

La bióloga marina Jane Lubchenko será la responsable de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, o NOAA), una oficina que dirige una gran parte de la investigación sobre la evolución del clima en Estados Unidos. Holdren y Lubchenko abogan de forma decisiva por medidas gubernamentales contra el cambio climático.

La opinión de Varmus seguramente tendrá peso en el ámbito de salud. Fue distinguido con el Nobel por sus investigaciones sobre el cáncer, mientras que Lander es un reputado experto en la investigación genética. Además de enfocarse en las causas y consecuencias del cambio climático, Holdren ha realizado extensas investigaciones sobre los peligros de las armas nucleares.

En su discurso semanal de los sábados, Obama subrayó la importancia de una ciencia abierta y libre. Dijo que había que “escuchar lo que los científicos tienen que decir, aun cuando resulte incómodo, sobre todo cuando sea incómodo”. Se trata de comprender mejor y de verdad el mundo, añadió el político demócrata. “Ese será mi objetivo como presidente de Estados Unidos”, añadió.

“Es hora de poner otra vez la ciencia al principio de nuestra agenda y de trabajar para devolver a EU su lugar como líder mundial en ciencia y tecnología”, concluyó Obama.

Comentario:

Si va en serio Obama en el rubro de cuidado ambiental, habrá que esperar cambios muy pronto y eso será bueno para el mundo.

Bolivia quiere primaria para todos.

Noticia:


El gobierno de Bolivia, que proclamó ayer a su país como libre de analfabetismo gracias a la ayuda de Cuba y Venezuela, busca ahora universalizar la educación básica con la ayuda del programa cubano “Yo sí puedo seguir”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esta segunda fase consiste en “complementar la formación de los alfabetizados con conocimientos universales” para “certificar que están al nivel de la formación primaria”.

Este programa, que dará continuidad al plan “Yo sí puedo”, consiste en clases de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia.

Bolivia será el tercer país de América Latina libre de iletrados, después de Cuba y Venezuela, por haber logrado dejar la tasa de analfabetismo por debajo del 3.5% en una población total de 10 millones de habitantes, hecho que celebró oficialmente ayer en Cochabamba.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) establece que se considera libre de analfabetismo el país en el que sabe leer y escribir más de 96% de los mayores de 15 años.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, explica que “aprendes a leer y escr ibir, pero si te quedas ahí, en un año estás atrás. Lo que se pretende es avanzar para que la persona alcance un quinto o sexto grado”.

El diplomático además comentó que aunque “el apoyo venezolano y cubano han puesto su granito de arena, hay que hablar de los 50 mil bolivianos que han trabajado” en el programa.

En una campaña de 33 meses, hombres y mujeres mayores de 15 años en todo el territorio boliviano fueron capacitados a través de videos con profesores virtuales que enseñan el alfabeto asociado con letras.

El presidente Evo Morales dijo que el programa tuvo un costo de 37 millones de dólares, financiado por Venezuela y el gobierno boliviano. Cuba apoyó con equipos de facilitadores.

Para el acto principal fue invitado Fernando Lugo, presidente de Paraguay, país donde el mismo programa iniciará para erradicar el analfabetismo con apoyo de Venezuela, Cuba y Bolivia.

También fue invitado el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo.

El ministro de Educación informó que en el país se graduaron 819 mil 417 personas de un total de 823 mil 256 iletrados, siendo 96%; el restante está entre los parámetros permitidos por las Organización de Naciones Unidas.

“Internacionalmente, queremos mostrar al mundo entero el interés de Bolivia de hacer del aspecto social y de la educación el factor fundamental de desarrollo. Cuba nos ha demostrado que contra todas las dificultades, con apoyo a la educación se puede seguir adelante”, acotó el ministro ayer en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.

El viernes por la tarde se izaron nueve banderas blancas, que representan la erradicación del analfabetismo en las regiones del país.

Comentario:

Los avances en países como Cuna o Venezuela no se pueden negar, pero ¿se vale que esos logros sean el mejor pretexto para tener el mismo presidente para siempre? ¿Los logros son por el sistema o por el presidente?

Las FARC insisten en un acuerdo humanitario.

Noticia:


La guerrilla colombiana de las FARC reiteró ayer que liberará a las 28 personas que mantiene secuestradas únicamente cuando se concrete con el gobierno colombiano un acuerdo humanitario, que también permitiría la excarcelación de todos los rebeldes presos.

“Explorando caminos, buscando fórmulas y trabajando derroteros que nos permitan arribar al acuerdo humanitario como paso inicial para arrancar con un proceso de diálogo que desemboque en la paz con justicia social”, señala la nota rebelde firmada por la comandancia y difundida por Agencia de Noticias Nueva Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder a dos políticos y 26 militares y policías, a quienes esperan canjear por todos los guerrilleros presos en cárceles del país andino y en EU.

Por otra parte, la Procuraduría de Colombia destituyó a dos mayores del Ejército por “participar en montajes de actos terroristas y hacer que se pagaran con dineros del Estado”, en hechos ocurridos hace dos años en Bogotá, informó ayer el organismo.

Un reporte del Ministerio Público señaló que en agosto de 2006, antes y después de la toma de posesión del presidente Álvaro Uribe, se presentaron cinco casos y que “existen suficientes pruebas para establecer la responsabilidad de los oficiales en los hechos que tenían como propósito sembrar el pánico en la ciudad”.


Comentario:

Como las FARC ya están prácticamente derrotadas, ahora si muestran su "lado humanitario". ¿Hubieran reaccionado igual, si en lugar de estar de rodillas, estuvieran fortalecidas? ¿De dónde les salió lo humanitarias?

Se estanca envío de dinero.

Noticia:


El sueño del dólar se disipa. El envío de remesas contagió durante más de una década a todos los niveles económicos del país, desde los más pobres hasta los más ricos, reporta un informe de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en las zonas marginadas, donde el beneficio histórico fue menor, el golpe por la caída en picada de la captación de recursos de los migrantes será mayor.

La tasa de crecimiento de las remesas, que fue superior al 35% en 2001, ha disminuido desde 2005 y se situaba en 1%, antes de la crisis financiera de Estados Unidos.

Los primeros años del siglo fueron de liderazgo mexicano en recepción de remesas, que triplicaban los registros de Brasil y dejaban más abajo a Colombia, Guatemala y El Salvador.

En medición de remesas, Michoacán, con 2 mil 263 millones de dólares, superó la captación de Honduras, o Jamaica, Perú o Argentina. Cuadruplicó las transferencias a Cuba.

La investigación de la Cámara de Diputados fue elaborada por el Centro de Documentación, Información y Análisis, con datos completos hasta el cierre de 2007, cuando México obtuvo más de 24 mil millones de dólares originados en el trabajo y ahorro de los migrantes.

Entonces, las remesas fueron la tercera fuente de ingreso del país, superada por las exportaciones de petróleo y mercancías. Desde luego, fue mayor que la inversión extranjera directa y el turismo.

Su derrama económica baña sin excepción al territorio del país. Y aunque Michoacán es el campeón histórico en recepción de dólares, en Guanajuato es más alto el promedio de dólares (659) por habitante. El 18% del PIB estatal llega del norte.

A fines de los años 90, 5.29% de los hogares en México recibían remesas y para 2006, dicha participación subió a 7%.

El reporte, que abarca la década de 1998 a 2007, precisa que el envío de remesas a las familias mexicanas no se concentra en ninguno de los 10 niveles (deciles) de ingreso.

“Se observó una distribución proporcional de los hogares que se benefician con el envío de remesas”.

Al inicio de la investigación, “se esperaba que estos envíos se dirigieran principalmente hacia los hogares con los ingresos más bajos del país”.

Revela que “contrario a lo esperado, las familias con los ingresos más bajos del país, fueron las que obtuvieron el menor beneficio por la entrada de remesas”. La mayor captación se fue a los niveles medios y altos.

En 1998, el decil más pobre de México captó 1.17% del ingreso mensual por remesas familiares, contra 16.19%, del décimo decil, el cual recibió en el 2000, el 24.95% de los dólares de los migrantes, su máximo en participación.

El mejor año para los más pobres fue 2005, cuando captaron 5.89% del ingreso mensual por remesas, lo cual representa 53.36 pesos al mes, plantea la Cámara de Diputados.

Después de ese registro tuvo efectos en el envío de remesas la desaceleración económica de Estados Unidos, que ha sido la antesala de la crisis financiera actual.

El Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados previene que para los hogares con ingresos más bajos, “las remesas familiares son más sensibles”, por su participación en el ingreso monetario anual.

Comentario:

Esperemos que la situación mejore un poco, una vez que la crisis toque fondo. Pero ¿ya habrá tocado fondo?

Caen en promedio 17 narcos al día: Sedena.

Noticia:


Durante este año el Ejército mexicano ha detenido a un promedio diario de 17 narcotraficantes en diversos puntos del país; mientras que en decomisos de droga se llegó a las más de cuatro toneladas de mariguana y 11 kilogramos de cocaína cada 24 horas.

Así lo revela el último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre el resultado de las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, que comprende del 1 de enero al 19 de diciembre de este año.

En este periodo, las finanzas de los cárteles de la droga también han sido mermadas, ya que el Ejército mexicano les ha incautado recursos que ascienden a 57 millones 174 mil 551 dólares, lo que equivale a 16 mil dólares diarios de pérdidas para estos grupos; cifra a la que se añade el decomiso de 35 millones 897 mil 22 pesos en lo que va del año.

Golpes asestados

El informe también detalla los golpes asestados a la estructura logística de los cárteles de la droga, mediante el aseguramiento de arsenal, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje clandestinas.

Sólo en cuanto a la capacidad de fuego de estas organizaciones criminales, el Ejército logró quitar 39 armas cada día a los integrantes de la delincuencia organizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional reporta que en cuanto a los decomisos de cargamentos de droga, las operaciones militares han permitido retirar del mercado mil 506 toneladas de mariguana en lo que va del año; mientras que se incautaron 3 mil 985 kilogramos de cocaína, cifras que incluyen 112 kilogramos de heroína.

Respecto a los integrantes de estas organizaciones, en los operativos instrumentados por el Ejército se han capturado a 5 mil 873 narcotraficantes mexicanos y 126 extranjeros, aunque el documento no detalla la nacionalidad de éstos.

Ataque a cárteles

Una de las estrategias del gobierno federal es también atacar la estructura operativa de los cárteles de la droga. En este rubro, la Secretaría de la Defensa Nacional revela que prácticamente cada día se detectaron dos pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por estos grupos para el trasiego de droga vía aérea, ya que en lo que va del año se destruyeron 644 de estas instalaciones.

En el periodo que abarca el informe, los militares también lograron asegurar 279 aeronaves a los narcotraficantes, 62 embarcaciones que eran empleadas para el tráfico de estupefacientes vía marítima y 5 mil 155 vehículos terrestres.

En cuando a la capacidad de fuego de estas organizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional da cuenta del decomiso de 14 mil 61 armas, y aunque no se describen los calibres, en su mayoría son de alto poder.


Comentario:

Es todo un "parte de Guerra" que nos da una seguridad de que se está trabajando en el combate al narcotráfico. No es posible que todavía haya "voces" que aseguren que no se está haciendo nada o que esa no es la forma de combatir la delincuencia. ¿Entonces, cuál es?

El PRD está incólume:Jesus Ortega.

Entrevista:


Ha tomado las riendas de su partido y está empeñado en reformarlo. Quiere un PRD creíble, unido, cercano a la gente y alejado de las “ayudaditas”. Va seguro, confiado, optimista. Tan brioso anda que buscará irse con todo y contra todos los frentes.

¿Jesús pidiendo disculpas?

Los políticos se han acostumbrado a atropellar sin fijarse en la gente. Es momento que haya algunos que cuando comenten errores, los reconozcan y ofrezcan disculpas.

¿Pensará que un ‘spot’ los redime?

No estoy buscando redimirme. No creo en la religión. Creo en la virtud, la humildad para ofrecer disculpas.

Por cierto, ¿el secuestro tiene perdón?

No. Hay que castigar a quien lo comete.

¿Y secuestrar al PRD?

Menos todavía: no tiene perdón. Quien intente secuestrar al PRD para beneficio personal no lo va a lograr.

¿Nunca reconocerá que lo ayudaron?

Si la pregunta tiene la intencionalidad de leer si me ayudaron políticamente para ser presidente, lo rechazo absoluta y tajantemente.

¿No le ayudó el gobierno de Calderón?

¡Absolutamente lo rechazo! Fui a que se aplicara justicia y recibí justicia.

¿Y le ayudarán con el pleito del FAP?

Voy a recurrir a los tribunales porque me parece una injusticia que alguien se apropie del FAP cuando es un instrumento de todos nosotros, incluido el PRD.

¿Ahora sí cree en el IFE?

Siempre he creído en las instituciones. El IFE es resultado de la acción del PRD. Los consejeros los pusimos entre otros, nosotros.

Ya en serio, ¿tienen remedio?

El PRD es una organización muy sólida, fuerte. Tenemos problemas pero los vamos a ultimar rápidamente.

¿Con operaciones de limpieza?

No ando cazando intereses ni ando cortando cabezas. Estoy tratando de remediar problemas y corregir errores.

¿Ahí busca el garrote o el respeto?

El respeto, sin duda.

A propósito, ¿para cuándo la salida de AMLO?

Andrés Manuel no está buscando salida de ningún lado. Y no va a salir de ningún lado. Es un gran líder que está haciendo un gran movimiento y tiene todo mi respeto por ello.

¿No estorba en su reino?

No, no tengo reino. No soy raíz. Soy un dirigente de partido. Y no solamente no estorba, ayuda a que cumplamos objetivos que tenemos.

¿Con lo que quede piensa ganar?

No, el PRD está incólume. No se ha ido nadie importante del PRD.

¿Sin alianzas es un suicidio, no?

No, porque este es un momento de identificación con el PRD. Ahora vamos a salir adelante sin alianzas con partidos políticos pero sí vamos a estar abiertos con otra gente.

En fin, ¿sólo Ebrard será su apuesta?

No, no apuesto generalmente, ni voy a los casinos ni juego a las cartas.

¿Y no querrá apuntarse para el 2012?

¡No, bajo ninguna circunstancia!

¿Podría el Trife darle otra ayudadita?

¡No me ha dado ayudadita el Trife! Ni busco ayudatidas.

¿En serio cree que logrará 27%?

No sé quién ha sacado ese porcentaje. Lo que me he propuesto como objetivo es que el PRD siga siendo una de las tres fuerzas políticas que determinen el rumbo del país.

Ya en serio, ¿para qué quiere al partido?

¡Siempre hablo en serio! Para que el partido sea un instrumento de la gente. Para que reformemos a nuestro país. Y todos volvamos a creer en México. Fuente: El Universal.

Comentario:

¿Tendrá la capacidad Jesus Ortega de darle una nueva identidad al PRD?

Se ensombrece el futuro económico.

Noticia:


La situación económica en el país se va deteriorando poco a poco. Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que ha comenzado la recesión industrial en México, ya que por primera vez en muchos años en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción, y con ello se inicia el tránsito por lo que será la más difícil recesión. El miércoles, el INEGI informó que la producción industrial cayó 2.7% en octubre.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo de América Latina y previó que el PIB subiría sólo 0.5%.

Bárcena detalló, en videoconferencia, que esta baja en la actividad económica repercutirá en mayor desempleo, incremento de la pobreza y un aumento en la informalidad. La estimación para el desempleo urbano en México es que pase de 4.9% en 2008, a 5.7% en 2009.

Piden acciones urgentes

Ayer, luego de cancelada una reunión entre el Congreso y el gabinete económico, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, urgió al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

Entrevistado al salir de una reunión con senadores encabezados por el priísta Manlio Fabio Beltrones, Paredes destacó que participarán en los foros que al respecto organiza la Cámara Alta a partir del próximo 27 de enero, y cuya convocatoria será publicada este viernes, para buscar salidas a la crisis.

Los senadores acordaron además una reunión a principios de enero con los representantes de las instituciones financieras para abordar las iniciativas en el tema.

Desde el punto de vista de Paredes Arroyo, es necesario que el presidente Calderón los convoque antes de esa fecha para tomar medidas adicionales urgentes.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón hizo un exhorto al sector empleador y al sector trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, año que, señaló, será complejo por las condiciones económicas internacionales.

La convocatoria la hizo en el marco de la ceremonia de clausura de la sesión ordinaria 95 del Infonavit, donde indicó: “Hemos adoptado medidas claras que nos ayudarán a mantener el crecimiento de la economía y, sobre todo, convoco a que defendamos el empleo en un esfuerzo compartido”.


Comentario:

Deberían de reunirse desde ahora para afrontar el problema económico, en lugar de irse de vacaciones, pero eso es mucho pedir. Los diputados y senadores, así como la mayoría de los políticos ya cobraron jugosos aguinaldos y no van a desaprovechar la oportunidad de disfrutarlos. Eso es más importante para ellos.

Germán alimenta agravios: Espino.

Noticia:


El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, no se detiene en su arremetida contra su sucesor, Germán Martínez. Lo responsabiliza de todos los males que aquejan a Acción Nacional. Desde sus estrepitosas derrotas electorales en 2008, hasta de “alimentar agravios” contra destacados militantes, entre ellos Santiago Creel.

Espino Barrientos retomará el activismo partidista dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en 2009. Pero desde ahora lanza punzantes dardos contra el presidente del partido, a quien acusa con resquemor de “atacar” a sus detractores dentro del PAN sólo por “no pensar como él”.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enlistó los nombres de las víctimas, según él, de la arremetida del actual líder blanquiazul:

“Santiago Creel, Javier Corral, Kana Fernández, de Nuevo León y Chito Díaz, de Sonora”, quienes han dado batallas importantes para el partido en distintas trincheras.

“Pero mejor ahí le paramos con los nombres, porque la lista es larga”, dijo Manuel Espino en entrevista con EL UNIVERSAL.

Espino Barrientos hace un balance a poco más de un año de que Germán Martínez asumiera la dirigencia del partido.

“Es evidente que el discurso de unidad ha sido ocasional, y sólo para la retórica del jefe nacional”, declara Espino.

“Germán como presidente sólo ha entregado derrotas. A pesar de que en su oferta de campaña, como candidato único a la dirigencia del partido ofreció éxito electoral. Sólo fue oferta de temporal. Ahora estamos en uno de los peores momentos de competitividad electoral”, lo acusó.

Incluso afirma que “hoy se hace valer la voluntad de la dirigencia nacional por encima de la opinión de las dirigencias locales. Ha bastado un año para alejarnos de nuestra vocación humanista, solidaria y democrática, que Germán Martínez prometía retomar”.

Agraviados

Al cuestionarle sobre quiénes eran los agraviados, respondió “el ejemplo más claro y conocido es Santiago Creel. Otro que se me viene a la mente es Javier Corral, quien optó por mejor renunciar al Comité Nacional. El caso de Kana Fernández, de Nuevo León, amiga muy cercana de Germán y entusiasta colaboradora de la campaña de Felipe Calderón. Kana ya no se presenta a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional por su desacuerdo con las formas. También está el caso del Chito Díaz, de Sonora. Pero mejor le paramos, porque la lista es larga”.

Manuel Espino también se siente agraviado.

“Definitivamente. Y no en este año, sino desde hace siete, recibiendo golpes políticos del mismo equipo, desde que fui secretario general del partido.”

Asegura que a quienes se muestran incondicionales a Germán Martínez se les promueven sus candidaturas.

Comentarios:

Quien debería de moderar sus comentarios y evitar los ataques es el propio Manuel Espino y, si se trata de culpar a alguien de la caída de Acción Nacional en las elecciones, es precisamente a él y a la decepción que provocó el ex presidente Vicente Fox.

Desempleo, el más alto en 8 años.

Noticia:


La tasa de desempleo en México durante noviembre se ubicó en 4.47%, en comparación con el mismo periodo de hace un año, el mayor nivel desde abril de 2000, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El resultado superó las expectativas de los analistas económicos, que pronosticaron una tasa de 4% y esperaban un repunte del empleo por las contrataciones que realizan las empresas previo a las fiestas decembrinas.

En este entorno, ayer el Banco de México modificó a la baja su estimación de crecimiento económico para 2009 y la ajustó a un rango negativo de 0.11%, lo que representaría una generación de sólo 81 mil puestos de trabajo.

Al mismo tiempo la encuesta mensual sobre las expectativas de especialistas del sector privado, que presentó el banco central, menciona que el bajo precio del petróleo es considerado un factor que frenará el ritmo de la actividad económica.

Por primera vez los 32 grupos de análisis del sector privado piensan que la economía está peor que hace un año.

Comentario:

A la ya de por sí mala situación interna, habrá que agregarle el impacto de la crisis en Estados Unidos.Para el próximo año, no se ve por dónde pueda mejorar la situación.

Lanza Cnaco Mexicali video que exhibe aguinaldo de políticos.

Noticia:


Marco Julio Reyes, presidente de la Canaco de Mexicali lanzó un video titulado "Somos los patrones", versión los políticos, los aguinaldos y la Canaco de Mexicali con duración de 2 minutos 40 segundos.

En él se evidencia y critica la estratosférica cantidad destinada a los aguinaldos de políticos y el origen de este dinero.

"Mexicano sabes que 9 de cada 10 diputados aceptaron repartirse un bono de 53 millones de pesos con un dinerito que les había sobrado, y que los senadores se autopremiaron con el aguinaldo más grande de la historia, más de 400 mil pesos cada uno de los 500 senadores ", menciona Reyes.

"Deberían de aprobar la nueva reforma de sueldos con vergüenza para políticos donde todos se autoricen ganar sólo la mitad de lo que hoy ganan y aún así sería mucho dinero", sentencia.

Exhibe una serie de cantidades millonarias con el objetivo de que los mexicanos reflexionen como se explica al inicio de la grabación además de exigir como mexicano funcionarios honestos, líderes y con vergüenza.

Comentario:

Es totalmente un comportamiento cínico de los diputados. Pero los peores son los del PRD que siempre hablaron de un fraude electoral, pero para ellos sólo hubo a nivel presidencial, porque bien que asumieron sus cargos como diputados y senadores. Ahí no hubo ningún fraude.¿Qué oportunos, no creen?

No defraudar a la ciudadanía, piden a militares.

Noticia:


Sergio Alberto Martínez Castuela, comandante del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidió a los elementos de este cuerpo de élite que no desvíen sus conocimientos “hacia otros intereses”, y no defrauden la confianza de la ciudadanía.

Les recordó que fueron entrenados para realizar “misiones de alto impacto en contra del crimen organizado”.

El exhorto se dio durante la ceremonia de graduación de 450 instructores del Cuerpo de Fuerzas Especiales (Cofes), en Temamatla, estado de México, donde se realizaron ejercicios militares y demostraciones antisecuestro y antiterrorista.

En el pasado, elementos altamente adiestrados, algunos integrantes del antes llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), se pusieron al servicio del cártel del Golfo y fundaron al grupo de sicarios conocido como Los Zetas, liderado por el ex militar Heriberto Lazcano Lazcano.

Aunque Martínez Castuela no hizo referencia a estos casos, en su discurso pidió a los nuevos integrantes de los Cofes, que “recordemos que el día que ingresamos al instituto armado y en particular a este cuerpo de fuerzas especiales, adquirimos un compromiso de lealtad con nuestra nación”.

Dijo que “tenemos la obligación de mantenernos firmes en nuestros principios y por ningún motivo quebrantarlos, desviando nuestros conocimientos hacia otros intereses con el fin de no defraudar la confianza que el pueblo de México ha depositado en el Ejército


Comentario:

Si hubo un exhorto de este tipo al concluir su graduación, habrá que confiar en que durante su preparación todo estuvo enfocado sobre tal objetivo: servir a los ciudadanos.

"Amigos de México" a gabinete de Obama, ¿una buena señal?

Noticia:


Cada mañana, apenas despunta el sol, una docena de importadores de autos usados dan algo de vida a la garita de San Jerónimo-Santa Teresa, 45 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez. Una autopista de cuatro carriles dispuesta para el tráfico pesado apenas si es utilizada por algunos aventureros, que desembocan en ese punto de la frontera con Nuevo México. Del lado estadounidense de la línea divisoria puede verse un corredor de naves industriales despobladas, como el enorme desierto que las circunda.

La región debiera lucir muy diferente, con cuadrillas de constructores a uno y otro lados dando forma a una futura ciudad única que para 2010 contaría con una población de por lo menos 100 mil ciudadanos, sin requisitos migratorios para ir y venir por ese corredor industrial y vanguardista ideado seis años atrás por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el futuro secretario de Comercio de Barack Obama.

El desarrollo de la frontera con Chihuahua, de 250 kilómetros, fue una de sus grandes apuestas. No obstante la firma del TLC apenas si ocurre por ahí 1% del intercambio comercial entre ambos países, y por eso pensó que la zona sería la gran mina del futuro. El 1 de enero de 2003, cuando tomó posesión como gobernador, abrió su discurso en español porque el invitado especial era el entonces mandatario chihuahuense Patricio Martínez, la otra parte de la pinza, a quien se refería como ‘mi amigo’.

¿Un “simple sueño guajiro”?

Richardson ha despertado entusiasmos en uno y otro país con su inminente ascensión como secretario. “Será muy interesante el papel que desempeñe el gobernador Richardson a la luz de los fuertes problemas de la economía”, afirma el subsecretario mexicano de Agricultura, Jeffrey Jones, con quien ha estrechado lazos desde principios de la década. “Creo que primero se avocará a los problemas de fondo y después a la integración regional, que es algo que él aprecia bastante porque conoce los beneficios que ello desataría en la región”.

Comparte esta visión el congresista tejano Silvestre Reyes, líder de la Comisión Nacional de Seguridad y amigo personal de Richardson. “Con nuestra economía en recesión se necesita a un secretario de Comercio con experiencia probada, capaz de crear empleos para la clase trabajadora. Como gobernador, Bill Richardson amplió las oportunidades económicas a las familias de la clase obrera, apoyó a los pequeños empresarios y tendió la mano a los líderes empresariales y políticos de México para aumentar el comercio binacional”.

Un reporte del gobierno de Nuevo México de 2005 dice que el crecimiento del intercambio comercial con México aumentó de 116 a 242 millones de dólares durante los primeros doce meses de la administración de Richardson, lo que daría sustento a las aseveraciones del congresista.

Las condiciones generales del estado, sin embargo, se encuentran lejos de ser un paradigma, sostiene Samuel Schmidt, director de Programas de Estudios de Norteamérica en el Colegio de Chihuahua. “Richardson es el gobernador del estado más pobre de la Unión Americana y en la parte sur tiene a los condados más pobres. Hay que decir que él no fue capaz de atraer el desarrollo, y a partir de las dinámicas económicas que fijó, Nuevo México verá un freno enorme de su crecimiento: le apostó a la industria de la maquila y eso tendrá sus consecuencias. Pensar que como secretario de Comercio logrará mejores cosas, es un simple sueño guajiro”.

El enigma Napolitano

Schmidt piensa en términos semejantes sobre el nombramiento de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Interna. “Ella aplicó una política brutal en materia migratoria. En todo caso, la designación de Napolitano debe tomarse como una concesión que hace Obama al ala más conservadora del partido Demócrata, que está más cercana a los Republicanos, y no, como muchos han querido ver, el nombramiento de una ‘amiga’ de México”.

En junio de 2006 Napolitano vetó una iniciativa de ley que buscaba tratar como criminales a los indocumentados y elevar sanciones a sus empleadores. Un año después firmó la enmienda 2779, que obliga a verificar el estatus migratorio de quienes soliciten trabajo, y en la capital Phoenix, perteneciente al condado de Maricopa, el sheriff Joe Arpaio es el único en el estado que aplica las redadas contra indocumentados, respaldado en la ley anti-coyote, aprobada un par de años atrás.

“El nombramiento de Napolitano es un enigma, aun para quienes hemos seguido de cerca su trayectoria”, dice la investigadora de la Universidad de Texas en El Paso, Irasema Coronado. “Finalmente ha tenido este tipo de supuestas contradicciones: ella ha ostentado muchos cargos y es bastante popular en Arizona, pero no deja de ser una demócrata gobernando un estado de tendencias republicanas”.

Si bien Napolitano es vista como una persona inteligente, que aprende rápido, conoce las leyes por haber sido fiscal y se ha vuelto experta en temas como el tráfico de drogas, armas y humanos, carece de experiencia en asuntos internacionales, algo básico, según Coronado, para quien se encargará primordialmente de prevenir ataques terroristas contra la primera potencia.

Pero su designación ha provocado entusiasmo en igual proporción a la de Bill Richardson, al menos en círculos de la política y el gobierno que conocen de sus capacidades. El subsecretario mexicano Jeffrey Jones encuentra una buena señal en la mancuerna, y no ve como necesidad apremiante que Napolitano conozca a profundidad otras regiones del mundo. “Estados Unidos ha estado demasiado concentrado en Medio Oriente y no alcanza a comprender que su competitividad depende de una integración regional, tal y como la han desarrollado los gobernadores de Arizona y Nuevo México. Ahora parece conformarse una mesa pública de grandes liderazgos que así lo entiende, pero se requiere todavía de más actores con esta misma visión. Como sea, el hecho de que dos gobernadores fronterizos se integren al próximo gabinete me dice que hay una comprensión de lo que verdaderamente se necesita”.

El 6 de diciembre, durante la Reunión Plenaria de las Comisiones Arizona-Sonora, el gobernador de este último estado, Eduardo Bours, aludió a esta condición regional expresada por Jones. “Todos vemos de lo más natural que nuestra amiga —la amiga de los sonorenses— la gobernadora Janet Napolitano, sea hoy pieza fundamental del histórico, y hay que decirlo con todas sus letras, del histórico gabinete que está formando el presidente Obama”.

Esta cercanía, que a otros funcionarios mexicanos pudiera desatarles grandes expectativas, no tiene mayor relevancia, advierte el politólogo de la Universidad Autónoma de Baja California, Cuauhtémoc López Guzmán. “Su perfil de gobernadora y su buena relación con el gobernador de Sonora no tiene ningún peso en los nuevos temas globales y de asuntos estratégicos transfronterizos entre Estados Unidos y México. Recordemos que la seguridad interna y el control y monitoreo de las fronteras de Estados Unidos es el eje de la política de seguridad y no la inmigración ilegal, pues este es un asunto doméstico de corte cíclico-electoral”.

Tampoco está muy seguro de que la incorporación de dos gobernadores fronterizos sea el principio de una mejor relación entre ambos países, como supone el subsecretario de Agricultura. “Si relacionamos el éxito de la relación binacional por el nombramiento de estos dos personajes, creo que limitaremos la posibilidad de una mayor integración. Independientemente de su buena voluntad o consideración hacia México, se debe subir a la agenda estratégica de Washington el fortalecimiento del TLC y de todos aquellos acuerdos complementarios o paralelos que potencialicen las ventajas comparativas y competitivas de ambas naciones”.

Esa es una responsabilidad que corresponde a la parte mexicana, opina la investigadora de la Universidad de Texas en El Paso, Irasema Coronado. “El gobierno de México debe ponerse mucho más agresivo si acaso aspira a llevar a la mesa de negociación temas como la migración, el libre comercio o los ambientales, porque Estados Unidos los tiene completamente ignorados”.

La frustrada ciudad del futuro

Irasema Coronado entiende los nombramientos de Richardson y Napolitano más como una cuestión de carácter doméstico y no como una señal hacia México y el resto de América Latina. “El gobernador de Nuevo México es nombrado por Obama con una clara intención de congratularse con la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos y no tanto con propósitos de hacerlo con México o el resto de la América Latina”.

Bajo esa lógica, el sentido que adquiere el desolado puerto San Jerónimo-Santa Teresa es relevante no sólo por los compromisos reales del próximo secretario de Comercio hacia la región, sino por el presente, que es una muestra de años de negociaciones infructuosas comandadas personalmente por Richardson y los últimos dos gobernadores de Chihuahua.

El 25 de junio de 2002, el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, se encontró en Santa Teresa, Nuevo México, con Richardson, éste en su calidad de candidato Demócrata a la gubernatura. Ambos sobrevolaron la zona en helicóptero y tras descender hablaron a los periodistas de su ‘enorme potencial’ económico. Antes de concluir su mandato, en 2004, Martínez maniobró para construir un libramiento, 30 kilómetros al sur de Ciudad Juárez directo al puerto, y expropió dos mil hectáreas al magnate Eloy Vallina Lagüera para construir ahí la ciudad del futuro.

Desde el 1 de enero, cuando habló en español en su toma de posesión, Richardson y Martínez fueron promotores personales de su proyecto en foros como Davos y en Illinois, donde acudieron a las sedes corporativas de la Caterpillar Company y Motorola. Su intención era ofrecer la zona como un centro operativo de mayor nivel que las ofertas en Asia e incluso el resto del norte mexicano.

Es el gran fracaso señalado por Samuel Schmidt, del Colegio de Chihuahua, algo como para ser escépticos con el nombramiento del gobernador de Nuevo México. Ante el entusiasmo de algunos sectores del gobierno mexicano, dice, Obama “no hace sino dar atole con el dedo”.

Comentario:

¿Se trata de nombramientos más a la medida de las necesidades políticas que de verdaderos desarrollo e integración regional?

Impulsan Plan Mérida Regional.

Noticia:


México y Estados Unidos prevén extender la Iniciativa Mérida a los países de Centroamérica y el Caribe, toda vez que el crimen organizado se ha vuelto una amenaza para toda la región, concluyeron en una reunión el viernes en Washington.

“Una Iniciativa Mérida exitosa debe contar con un fuerte elemento regional y hemisférico, por lo que nuestra intención es explorar vías que puedan asegurar que la asociación bilateral entre México y Estados Unidos aborde dicha dimensión”, apunta la declaración bilateral, resultado del encuentro entre funcionarios de los gabinetes de ambos países que integran el Grupo de Contacto de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Se decidió empezar el próximo año la búsqueda de integración de Centroamérica y el Caribe al plan y acordaron instalar una oficina conjunta en el Distrito Federal, para dar seguimiento a las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En tanto —de acuerdo con autoridades de la Cancillería—, México empleará los 86 millones de dólares restantes de la Iniciativa Mérida sólo en capacitación, los cuales serán entregados en una tercera etapa.

El Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para equipo y capacitación antinarco, de los cuales ya fueron aprobadas dos terceras partes.

Comentario:

Al mismo tiempo que se destinan recursos para combatir el crimen organizado, se debería impulsar el crecimiento y el desarrollo económico, así como "combatir" la pobreza y la marginación. De otra manera, cualquier plan resulta incompleto.

Diputados gastan 402 millones de pesos en viajes.

Noticia:


Los diputados federales de la actual Legislatura han destinado 402 millones 430 mil pesos, con cargo al erario, a la compra de boletos de avión en tan sólo dos años de gestión legislativa, según la solicitud de transparencia a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, hecha por EL UNIVERSAL.

Durante ese periodo, los legisladores adquirieron 3 mil 663 boletos de avión para representaciones oficiales y 31 mil 91 cupones para pasajes de diputados que viven a más de 300 kilómetros del DF.

La ley obliga a garantizar el transporte aéreo a los diputados, a lo que se suman viajes nacionales e internacionales por representaciones oficiales, asistencias a organismos internacionales, invitaciones, cursos, actualizaciones o foros, lo que convierte al rubro de viajes en uno de los más onerosos de San Lázaro.

Además, los diputados han incrementado considerablemente el gasto en boletos de avión desde su toma de protesta: de septiembre a fines de 2006 erogaron 51 millones 411 mil pesos en boletos de avión; en todo 2007 la suma ascendió a 200 millones 210 mil pesos, y de enero a septiembre de 2008 ya habían gastado 150 millones 808 mil pesos.

Los legisladores —según prácticas parlamentarias— no pueden comprar boletos de avión con descuento, sino a precio regular y con clase Yanqui “Y” (casi primera clase), que es una de las más caras por su flexibilidad de cambios en horarios, fechas, destinos y hasta nombres. Los diputados buscan hacer escalas y acomodar vuelos para viajar con acompañantes.



Jugosos vales de despensa

La alta burocracia de la Camára de Diputados recibió, al menos en 2008, 8 millones 454 mil pesos en vales de despensa.

Esta élite que incluye a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, Comunicación Social, comisiones legislativas y las partidas individuales a diputados representan una erogación mensual de más de 704 mil pesos, de acuerdo con los reportes del Comité de Administración.

Así, los diputados federales reciben cada mes 2 mil 780 pesos en vales de despensa, más otros 2 mil 435 pesos de la bancada. Además, cada presidente de comisiones recibe al mes 5 mil 440 pesos en vales de despensa y otros 5 mil 200 pesos si encabeza una comisión extraodinaria, señala el documento.


Comentario:

Si se sirven con la cuchara grande, como puede esperar uno que cumplan cavalmente con su trabajo y representen a la ciudadanía, a la que le deben su trabajo.