Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de septiembre de 2008

Un Helado Descubrimiento en Marte, pero ¿Dónde quedó el agua?

Desde el NY Times.

Por KENNETH CHANG
Traducción: KC

Después de un muy celebrado descubrimiento hace dos meses de hielo de agua en las llanuras septentrionales de Marte, los científicos están ahora perplejos por el agua que el Mars Phoenix Lander de la NASA no ha encontrado.

Hace unos años, la nave espacial Mars Odyssey encontró, desde su órbita, los signos de grandes cantidades de hielo de agua a unos cuantos centímetros por debajo de la superficie del planeta. En julio, los científicos de la misión confirmaron que los parches blancos vistos en el suelo cerca del sitio de aterrizaje estaban hechos de hielo.

La estación meteorológica de la Phoenix también ha detectado trazas de vapor de agua en el delgado aire de Marte, y los científicos esperan que a medida que la temperatura nocturna baje a -79 grados Centígrados desde -29 - y con ello la cantidad de humedad que el aire
marciano pueda mantener - minúsculas motas de humedad se condensarían en partículas de polvo en la superficie. La presencia de agua aparecería en las mediciones eléctricas de una sonda hundida en el suelo. Excepto que Marte no ha cooperado.

"No estamos viendo nada", dijo Aaron Zent del Centro de Investigación Ames de la
NASA en Moffett Field, California, el principal científico de la sonda térmica y electroconductividad de la Phoenix. "Nada de nada".

En realidad, la primera medida obtuvo las lecturas
esperadas. "Una encantadora señal," dijo Dr Zent. "Pero después nunca lo vimos de nuevo."

Cada medición posterior, tomada en casi todas las horas del día, indicaron que la tierra estaba seca.

En la Tierra, bajando el nivel de humedad en el aire conduce a la condensación del rocío por la mañana; en Marte, porque el agua en la capa de partículas de polvo tendría sólo un par de moléculas de espesor, no se iba a congelar con una estructura cristalina de hielo, pero en su lugar sería más parecida al líquido, con moléculas capaces de moverse a lo largo de la superficie de los granos.

La humedad en el aire durante el día tiene que ir a alguna parte en la noche, y esa alguna parte parece casi seguro que será el suelo. "Tiene que ser", dice Dr Zent. "No hay otro lugar al que pueda ir. El suelo la succiona durante la noche. Desde luego, esperamos ser capaces de ver algo de esto".

El Dr Zent dice que quizás la señal es más sutil de lo esperado. Es posible que la capa agua de alguna forma sea suficientemente gruesa para congelarse en hielo, lo que no mostraría el comportamiento
eléctrico esperado. (Fotografías del paisaje muestran las heladas sobre el terreno en la mañana.) O la capa de agua es tan delgada que las moléculas se unen fuertemente a la tierra; que también inhibiría la señal eléctrica.

Imagen desde LA Times.

El siguiente paso es que la sonda de electroconductividad de la Phoenix se profundice en el suelo, más cerca de la capa de hielo. Tal vez entonces, la Phoenix, una vez más, descubra el agua.

Descubren vestigios de niño de neanderthal en una cueva en Siria.

Noticia:


Arqueólogos sirios y japoneses descubrieron los vestigios de un niño de Neanderthal en una cueva ubicada en la provincia siria de Alepo, al noroeste de Damasco, informó hoy la agencia oficial siria de noticias SANA.

El anuncio lo hizo el jefe de Excavaciones Arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Siria (DGAS), Yusef Kanjo, citado por la agencia.

Explicó que los expertos hallaron en la gruta de Deidarieh, a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, los restos del niño que vivió en ese área hace alrededor de 50 mil años.

Asimismo, en el interior de la gruta los arqueólogos encontraron vestigios arquitectónicos de cinco viviendas que datan de la Civilización de Natouf, que floreció en Palestina entre los años 13 mil y 11 mil antes de Cristo, apuntó Kanjo.

Las ruinas revelan que esa cultura se expandió al norte de Siria, afirmó el responsable sirio, quien destacó que esta es la primera vez que se descubren en ese país árabe este tipo de viviendas y que daten de esa antigua civilización.

Por último, reveló que en la caverna también fueron hallados a cuatro metros de profundidad utensilios de piedra que pertenecen al periodo histórico de Yabroud.

Esa época se desarrolló hace alrededor de 300 mil años en la ciudad semi montañosa del mismo nombre, a unos 65 kilómetros al norte de Damasco.

La cueva de Deidarieh está considerada por los arqueólogos como una de las más importantes cavernas del mundo ya que en ella se han encontrados vestigios de vida humana que datan de hace unos 300 mil años.

Considera OPEP recortar producción de petróleo.

Noticia:


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el martes en Viena para decidir si recorta su producción para tratar de frenar la caída de los precios del crudo, publicó hoy el diario británico Financial Times.

Durante casi dos años, la OPEP ha visto los precios del petróleo elevarse con una mezcla de deleite y aprensión, apuntó el rotativo.

Señaló que el grupo, que controla alrededor de 40% de la producción petrolera mundial pero que ha pasado apuros para mantener su oferta al paso de la demanda, ganará este año un billón de dólares.

Pero a medida que los elevados precios han comenzado a mermar la demanda, especialmente en las economías desarrolladas, ha cundido la preocupación entre los 13 miembros de la OPEP de que la fiesta está por terminar.

Este verano la OPEP constató cómo los vacacionistas estadounidenses permanecieron en sus casas e inventaron formas para prescindir de sus vehículos utilitarios, mientras los políticos abrían las puertas a la exploración petrolera en nuevas áreas de Estados Unidos.

En Europa, agricultores iracundos y conductores de camiones bloquearon carreteras y las aerolíneas mantuvieron sus aeronaves en tierra.

En Asia, los ciudadanos protestaron mientras los gobiernos de India a Taiwán recortaron los generosos subsidios al combustible, y China comenzó a dar señales de necesitar menos petróleo al terminar los Juegos Olímpicos.

En los últimos dos meses los mercados petroleros han comenzado a reflejar tales cambios, y los precios cayeron hasta los 105 dólares por barril la semana pasada. En promedio, los precios del crudo han perdido más de 25% de su valor desde julio.

Muchos de los miembros más ricos de la OPEP, incluyendo a Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, se sienten inquietos.

Pero no están desesperados por recortar la producción, ya que sus presupuestos pueden encajar una declinación de los precios, que trae consigo el bienvenido efecto colateral de frenar la inflación.

La política también los hará pensar dos veces sobre un recorte porque quieren empezar bien su relación con el nuevo presidente estadounidense -que asumirá el cargo en enero de 2009-, después de un año en que fueron culpados por los elevados precios del petróleo y las resultantes vicisitudes económicas.

Pero otros miembros están en una posición menos cómoda y han dejado en claro que quieren que la OPEC actúe. Funcionarios de Irán y Venezuela, cuyas industrias petroleras a duras penas pueden cubrir sus cuotas, han dicho que el mercado está sobresaturado y que la OPEP debe recortar el suministro.

Analistas de la firma consultora PFC Energy, citados por Financial Times, dijeron que "el foco del debate entre los ministros de la OPEP no será si hay necesidad de un recorte a la producción, sino cuándo aplicarlo".


Comentario:

La pasividad de la OPEP es verdaderamente sorprendente. Si a alguien habría que responsabilizar de la crisis económica mundial, sería a la OPEP.

Interviene el gobierno estadounidense en el mercado hipotecario.

Noticia:


La intervención del gobierno de Estados Unidos en las mayores agencias hipotecarias del país "ayudará a sustentar los mercados", afirmó en una declaración el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció ayer domingo la intervención de la Administración Bush en Fannie Mae y Freddie Mac, dos instituciones hipotecarias que, en conjunto, tienen los títulos de la mitad de toda la deuda hipotecaria en Estados Unidos, que supera los 11 billones de dólares.

Strauss Kahn calificó el plan anunciado por Paulson como una "acción decisiva para remediar la difícil situación financiera de Fannie Mae y Freddie Mac".

"Estas instituciones son centrales en los mercados de hipotecas y de la vivienda en Estados Unidos" , añadió. "Esta acción ayudará a sustentar estos mercados y, por extensión, las perspectivas económicas y financieras".

Un aspecto clave del plan, según el jefe del FMI, es "la provisión de apoyo explícito del Tesoro para las actividades de negocios regulares" de las dos compañías con problemas.

Paulson prometió un respaldo de hasta unos 200.000 millones de dólares para Fannie Mae y Freddie Mac.

Este respaldo, según Strauss Kahn, "permitirá un incremento modesto y temporal de los portafolios de estas instituciones en los próximos 15 meses lo cual apoyará una disponibilidad más amplia de financiación para las hipotecas".


Comentario:

Esperemos que la intervención gubernamental ayude a estabilizar los mercados y sea un paliativo contra la crisis económico que vive el mundo.

A análisis el presupuesto propuesto por el ejecutivo.

Noticia:


La Cámara de Diputados recibirá hoy del Ejecutivo, y de manos del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, su propuesta de paquete económico para 2009.

La ceremonia de entrega será en el salón C de Protocolo, al mediodía, con el fin de cumplir con la ley, que marca como fecha límite la entrega este 8 de septiembre.

La dependencia hará entrega del paquete económico a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por César Horacio Duarte Jáquez (PRI); por ley el Congreso deberá analizarlo, cambiarlo si lo ve necesario y aprobarlo antes del 15 de noviembre.

En detalle, el gobierno federal enviará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los criterios generales de política económica.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Raúl Padilla (PAN), ha reconocido que se tratará de un presupuesto austero, en el que privilegiarán temas como el de seguridad.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda envió a San Lázaro un anteproyecto de política económica para el próximo año, en que destacó entonces un presupuesto de 2 billones 744 mil millones de pesos.

Dicho documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, sólo puede ser tomado como referente, ya que se esperan cambios en dichas proyecciones por las variables internacionales y las tendencias económicas.

Es decir, hoy el secretario de Hacienda cortará la incertidumbre y dará a conocer cuáles son las perspectivas y los criterios económicos de México para 2009.

Las diferentes bancadas representadas en San Lázaro han coincidido con el planteamiento de privilegiar ante todo, el tema de la seguridad.

Así, es claro el matiz que tomará este periodo ordinario, con reformas que buscarán atacar el problema de la inseguridad, y que ya se comienza a dilucidar en diversas iniciativas.


Comentario:

Los diputados y senadores, ¿tendrán la capacidad de "estudiar" el presupuesto objetivamente?

Investigan a Mouriño y Valdés.

Noticia:


Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el segundo caso también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de la revelación de presuntas anomalías en contratos con el gobierno federal.

Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, confirma lo anterior en entrevista con EL UNIVERSAL, pero advierte que no hace investigaciones “a pedido” o por presiones mediáticas ni políticas.

En febrero se hicieron públicos contratos de la familia Mouriño Terrazo con Pemex y en mayo se dio a conocer un contrato celebrado por Valdés Castellanos con una empresa vinculada a prominentes panistas, lo que motivó que la oposición en el Congreso solicitara al presidente Felipe Calderón la renuncia del director del Cisen.

Ambos casos no están cerrados, afirma Vega Casillas, y que incluso la ASF indaga el caso Valdés Castellanos.

¿Qué encontró en los contratos que dio Valdés a la empresa de Laura Ballesteros?
Estamos investigando todavía porque incluso la ASF trae algunos temas con eso y estamos trabajando.

Todavía no es un asunto finiquitado ni terminado. Pero hay que diferenciar los temas con carga política y mediática, algunos tendrán fondo, pero nosotros no vemos de ninguna manera un perfil político a la hora de hacer una sanción u operativo.

¿Les va a temblar la mano con Valdés por ser una persona cercana al Presidente?
No, si hallamos algo. Pero tampoco podemos ir a comprobar algo o hacerlo a pedido.
¿Cómo investigar a Juan Camilo Mouriño, si es el secretario de Gobernación, por las presuntas irregularidades en contratos otorgados a empresas de su familia?

Eso no importa. Te pongo el caso: el Congreso…

¿En el caso de ustedes en qué están?

El Congreso cerró su investigación y no encontró nada relevante. Se le entregó toda la documentación a la Comisión, la tuvieron a la vista, no encontraron ninguna evidencia. Nosotros no debíamos cerrarla hasta que no la cerraran ellos…

Ya la cerraron en el Congreso...
Ya la cerraron, ya nos entregaron las conclusiones y nosotros a partir de esas conclusiones y de los elementos que ellos encontraron abrimos otras investigaciones para poder tener la certeza de nuestros resultados.

¿Y en qué van ustedes?
Todavía no terminamos, estamos esperando alguna información. Pero si nosotros nos vamos con la presión mediática, pues yo entiendo que haya presión mediática y política por tener tal o cual resultado y eso no lo podemos aceptar ni debemos de prestarnos.

Nosotros no hacemos las cosas a pedido, tenemos que hacer una investigación seria, a fondo, y lo que arroje el resultado, acota.

Vega Casillas explica que en estos dos años de gestión del presidente Calderón sometieron a la SFP a una renovación a fondo, de tal manera que cada vez habrá más denuncias penales contra funcionarios por corrupción.

¿Qué pasa con los grandes corruptos?
Las redes se están sofisticando, es una corrupción que tiene que ver con transferencias en paraísos fiscales, prestanombres para ocultar el dinero malhabido, procesos que cumplen la normatividad pero subyace un arreglo porque conocen los procesos legales. Y estamos empezando a tener resultados.

¿Habrá casos grandes?
Yo digo que habrá casos… lo que encontremos. Si hay 70 casos nos podemos llevar tres años en investigar, pero de los 70, podemos comprobar, cinco son los que pudimos comprobar y pudimos armar, y al final de cuentas, en esos casos la pena es la misma.

Finalmente, hay peces que se escapan de sus redes…
Por supuesto. La principal característica de la corrupción es que es oculta, tenemos que investigar. Sin embargo, este cambio de estrategia es para detectar mejor estos casos.
Pero parece que hoy la impunidad es como la de antes…

No. Hoy hay más de 6 mil funcionarios sancionados. Sí hay un cambio. Lo cierto es que el trabajo no es pequeño.


Comentario:

En psicología se llama proceso de negación: una persona niega algo y eso que está negando es lo que en realidad la motiva a hacer lo que hace. Decir que no se investiga a Mouriño o a Valdés a pedido o por presiones mediáticas o políticas es negar el motivo real. Si no, entonces habría que preguntarle a Salvador Vega, ¿entonces por qué se les investiga? ¿A cuenta de qué?

Supera McCain a Obama, según última encuesta.

Noticia:


El candidato presidencial republicano John McCain, se adelantó ligeramente en las preferencias electorales a su adversario demócrata Barack Obama en una nueva encuesta debido a la convención nacional de su partido y al encendido discurso de su compañera a la vicepresidencia Sarah Palin.

Palin, una conservadora que rechaza el aborto incluso en casos de violación e incesto, sacudió a la base de su partido la semana pasada durante la Convención Nacional Republicana con un mensaje sarcástico y punzante contra Obama.

Pero esta semana tiene una prueba complicada con su primera entrevista televisiva que será difundida a nivel nacional desde que McCain la nombró como su compañera de fórmula.

Siendo una política apenas conocida como gobernadora de Alaska, Palin alcanzó de inmediato prominencia nacional con la designación. El aumento de McCain en las preferencias electorales era esperado, debido a que los candidatos casi siempre reciben un impulso en los sondeos después de sus convenciones aunque esa ventaja no suele durar.

El nuevo estudio, de la encuestadora The USA Today-Gallup Poll, mostró el domingo que el candidato republicano se puso al frente con el 50% de las preferencias electorales contra el 46% de Obama, lo cual significa al menos que McCain desvaneció la ventaja de siete puntos que consiguió su rival después de la convención demócrata una semana antes.

El nuevo sondeo tuvo un margen de error de 3%.

También el domingo, asistentes de McCain dijeron que Palin tendrá una entrevista televisiva. El anuncio culminó una semana de escrutinio intenso sobre Palin, quien ha sido señalada por tener poca experiencia internacional y exagerar sus méritos de reformista.

Comentario:

Con discursos mucho más impactantes que los demócratas, en cuanto a imagen y contenido, los republicanos se perfilan para ganar la candidatura presidencial. Realmente, no se ve por dónde, puedan ganarle la presidencia al partido republicano.