Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Aprueba Reino Unido construir granja eólica marina.

Noticia:

La central de Gwynt y Mor, que se levantará a trece kilómetros de la costa del norte galés, contará con hasta 250 turbinas que, junto a otras granjas eólicas cercanas, serán capaces de generar suficiente electricidad para abastecer a unas 680 mil viviendas.

El proyecto corre a cargo del grupo energético británico Npower, filial del grupo alemán EWE, que ya opera instalaciones similares en este país.

El ministro británico de Energía y Medioambiente, Ed Miliband, afirmó que la nueva central, que producirá 750 megawatios, convertirá a la costa del norte de Gales en un "centro neurálgico de energía renovable".

"El Reino Unido debe limpiar su suministro energético para luchar contra los efectos dañinos del cambio climático, y tener más energía eólica nos ayudará a lograrlo", dijo Miliband, al resaltar que su país es un líder mundial en energía eólica marina.

Desde la organización ecologista Geeenpeace, su jefe científico, Doug Parr, calificó la decisión gubernamental como "un gran paso adelante" y animó al Ejecutivo a apostar por una "estrategia ambiciosa" para explotar las ventajas que ofrece la energía eólica.

En 2006, el Gobierno británico dio permiso para la construcción de la granja eólica marina más grande del mundo, llamada London Array, que se edificará a veinte kilómetros de la costa de Kent (sudeste de Inglaterra) y dispondrá de 341 turbinas.

Se espera que la primera fase de la edificación de London Array que finalice en 2012 con la instalación de 175 turbinas.

El año pasado, el Gobierno británico reafirmó su propósito de que la energía eólica se convierta en una importante fuente de generación de electricidad en el Reino Unido.

El Ejecutivo informó entonces de un plan para construir hasta siete mil turbinas eólicas a lo largo de la costa del país que producirán energía eléctrica para los hogares británicos antes de 2020.

Comentario:

Es importante que ya den inicio los proyectos de este tipo. Aún estamos a tiempo para evitar un mayor deterioro ambiental.

Urge abrir carreras en seguridad: SEP.

Noticia:


La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado “urgente” al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para abrir nuevas carreras para la formación de profesionales en el área de la seguridad, y contribuir en la lucha que encabeza el presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

Durante la ceremonia del 30 aniversario de esa institución, Vázquez Mota pidió que estas carreras se abran con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República.

De la misma manera, solicitó que en la iniciativa participen el sector empresarial, los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones y ciudadanos que “reclaman una mayor seguridad para sus familias”.

La funcionaria del gobierno federal identificó a esta formación como el sexto eje de trabajo del Conalep, para la capacitación de profesionales para enfrentar el mundo global, pero también de seguridad.

“En la agenda para que México recupere el Estado de Derecho la seguridad, que ha empredido el presidente como una tema central, es necesario devolver la tranquilidad y la certeza a los ciudadanos”, enfatizó.

La secretaria se sumó a la postura presidencial de no negociación con el crimen organizado ni la delincuencia.

Explicó que desde la SEP se realiza un “esfuerzo adicional” para enfrentar al crimen organizado desde la prevención con programas como el de Escuela Segura, y el regreso a las escuelas de educación básica de la materia de Formación Cívica y Ética.

Al iniciar los festejos del Colalep, Vázquez Mota consideró que esa institución es “el espacio ideal, el espacio de formación técnica profesional para salvaguardar a millones de mexicanos”, e informó el Conalep “trabajará de forma urgente en esta iniciativa”.

Destacó que en la últimas cuatro décadas el Colegio ha enfrentado diversas reformas; la última de ellas para convertirse en un bachillerato que permitía que sus egresados pudieran ingresar a las universidades, “perdiendo su vocación inicial” , por lo que anunció, se revertirá esta reforma para hacer de los Conaleps bachilleratos técnicos con una formación terminal. Detalló que en los últimos dos años, el colegio ha renovado su oferta educativa al colocarla dentro de los parámetros de capacitación internacional. Dijo que se trata de cinco ejes en los que se privilegia el impulso y atención de energías alternativas, la conservación de los recursos y el medio ambiente, entre otros.

Comentario:

Sólo con personal bien preparado se puede combatir con éxito a la delincuencia. La urgencia es muy válida.

Crecen quejas por abusos de patrulla fronteriza.

Noticia:


Según la BBC, las quejas contra la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México "por uso innecesario de fuerza y por abuso físico", han aumentado. La empresa editorial inglesa cita información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información.

"De acuerdo con cifras de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), desde 2004 se presentaron 3 mil 880 quejas contra la Patrulla Fronteriza en la frontera con México por toda clase de abuso: desde acoso y amenazas hasta uso indebido de fuerza y maltrato físico y sexual.

"En esos cuatro años, el incremento en el número de quejas contra la agencia por todo tipo de motivos en la frontera con México fue de 6.6%, mientras que las quejas específicas por maltrato físico se dispararon a 17%".

El reportaje de Kristel Mucino señala que de las 3 mil 880 quejas presentadas en la frontera en los últimos cuatro años, 686 corresponden a quejas por maltrato físico. Las víctimas, en su mayoría, son inmigrantes sin papeles, residentes legales e incluso ciudadanos estadounidenses.

Según el reporte obtenido por la BBC, Arizona es uno de los casos más graves. Ahí, el incremento de quejas en los últimos cuatro años fue de 30%.

A manera de justificación, Jennifer Allen, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, señala que parte del problema se debe a que muchos de los agentes son nuevos, de reciente ingreso, además el entrenamiento de los nuevos elementos se redujo de 19 a 17 semanas.

Según un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas (la GAO), el brazo investigativo del Congreso, analizado por BBC, la llegada de tanto personal ha provocado que hagan falta agentes con experiencia para supervisar adecuadamente a los recién llegados, .

Este informe afirma que, idealmente, debe existir un agente veterano supervisando a cada 5 nuevos, pero en los hechos, dice el informe, sólo hay un agente experimentado supervisando a grupos de entre siete y hasta once agentes nuevos.

Pero ya sea o no que estas quejas están relacionadas al rápido incremento de la agencia, lo que es indiscutible es que el nivel de violencia en la frontera ha aumentado en todos los niveles.

Los ataques violentos contra los agentes a nivel nacional también han escalado, superando los mil incidentes el último año, según el Jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, entrevistado por BBC.

Comentarios:

Estados Unidos está obligado a responder a estas acusaciones, porque cuando ocurren violaciones en otros países, siempre protesta. No puede ser candil de la calle y oscuridad en su casa.

Solicitan embargar activos a Comercial Mexicana.

Noticia:


La unidad mexicana del banco español BBVA pidió a un juez local embargar algunos activos de la minorista Comercial Mexicana (Comerci) para cubrir una deuda de alrededor de 100 millones de dólares con el grupo financiero, dijo ayer una fuente de BBVA-Bancomer.

Comerci enfrenta serios problemas desde octubre, cuando la crisis crediticia mundial y la depreciación del peso provocaron pérdidas masivas en sus posiciones en instrumentos derivados y su deuda se disparó a 2 mil millones de dólares.

Tras fallar en dos intentos por obtener protección de una corte mexicana en contra de sus acreedores, entre ellos BBVA-Bancomer, la minorista está buscando llegar a un acuerdo extrajudicial.

La fuente de BBVA-Bancomer agregó que la petición del banco, el mayor de México, considera el embargo de cuentas por cobrar y acciones de algunas subsidiarias de Comerci, pero no dio más detalles.

Esto “no quiere decir que no tengamos la confianza en que se llegará a un acuerdo benéfico para todas las partes involucradas de forma amigable; la intención es llegar a un acuerdo”, destacó la fuente.

Comerci dijo, por su parte, que atenderá las acciones tomadas por BBVA-Bancomer para garantizar el pago de su deuda, y que entre martes y miércoles se llevarán a cabo reuniones con los acreedores para presentar un plan de reestructura de sus pasivos.

“El día de hoy (ayer) y mañana se llevarán a cabo reuniones con acreedores de Controladora (Comerci) para presentar un plan de reestructura”, dijo una fuente de la minorista que pidió omitir su nombre. “Cabe señalar que este proceso no afecta de ninguna manera la operación comercial del grupo”, indicó.

Entre los acreedores de Comerci están seis bancos relacionados con contratos de derivados, más de mil inversionistas en deuda local, tenedores de bonos en moneda extranjera y cinco instituciones financieras que le dieron créditos bancarios, entre ellas BBVABancomer.

Las acciones de Comerci cerraron el martes con una ganancia de 4.67% en la Bolsa Mexicana a 3.36 pesos.

Comentario:

Mientras una empresa como Comercial Mexicana enfrenta problemas, sus competidores van en sentido contrario. ¿Eficiencia empresarial?

Sube 1.3% la productividad en EU.

Noticia:


La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.3% en el tercer trimestre, más de lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En el mismo período el costo laboral subió a un ritmo anual del 2.8%, esto es ocho décimas menos que lo calculado por la mayoría de los expertos.

El indicador sugiere que, entre julio y septiembre, las empresas empezaron a ver los resultados de sus medidas para incrementar su lucro: los trabajadores produjeron más por hora de labor, y el costo de la mano de obra no subió tanto como se había calculado.

Por un lado, las compañías redujeron sus gastos en mano de obra, a medida que la economía se contraía, reduciendo las horas de empleo al ritmo más alto en seis años.

En Estados Unidos, cuando un empleado trabaja menos de 35 horas por semana no percibe beneficios como seguro médico, vacación pagada, o indemnización por despido.

Los economistas habían calculado que la productividad subiría un 0.9% entre julio y septiembre, después de un incremento del 1.1% en los tres meses anteriores.

Es cierto que aumentó el costo de la mano de obra, pero ese incremento ocurrió después de una caída del 2.6% entre abril y junio.
El número de horas trabajadas bajó a un ritmo anual del 3.1%, la mayor disminución desde los tres primeros meses de 2002.

La producción de la economía -excluida la agricultura- cayó a un ritmo anual del 1.9%, la mayor reducción desde la recesión de marzo a noviembre de 2001.

Comparada con la del tercer trimestre de 2007, la productividad ha subido un 2.1%, cerca del promedio anual del 2.5% registrado desde 1994. En un año los costos de mano de obra han subido un 1.4%.

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su informe sobre el desempleo en noviembre, y la mayoría de los analistas cree que el índice subirá del 6.5 al 6.7%, en un mes en el cual calculan que la economía tuvo una pérdida neta de 300 mil a 325 mil puestos de trabajo.


Comentario:

La productividad de las empresas estadounidenses es el principal problema que están enfrentando y es anterior a la crisis económica que estamos padeciendo. Es un elemento más que empeora el contexto general. Si se hubiera resuelto con anterioridad, la crisis no hubiera pegado tan fuerte.

Coahuila pugna por la pena capital a plagiarios.

Noticia:


Aunque la sesión del Congreso local entró en un breve receso por la toma de tribuna que avanzada la noche protagonizaron diputados del PAN, la mayoría legislativa del PRI aprobó el dictamen para promover ante el Congreso de la Unión una reforma constitucional que aplique pena capital a secuestradores que maten a sus víctimas.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales contó con el aval de 22 diputados —20 del PRI, uno del PVEM y otro del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC)— y 10 en contra (ocho del PAN y dos del PRD). El panista Jesús Manuel Pérez fue el único en abstenerse para votar.

Minutos antes de que iniciara la lectura del dictamen, Virgilio Maltos Long, del PT, se retiró al argumentar que la iniciativa estaba incompleta y que requería el respaldo ciudadano; el diputado independiente Alfredo Garza Castillo no asistió a la sesión.

La bancada de Acción Nacional se opuso “porque estamos a favor de la vida”, afirmó Luis Gurza Jaidar. Sostuvo que no es competencia del Ejecutivo estatal presentar iniciativas para reformar la Constitución federal.

“La orden del CEN del PAN es votar en contra”, comentaron algunos. A las 21:30 horas, los panistas tomaron la tribuna, por lo que se declaró un receso.

El líder de la bancada priísta, Horacio del Bosque Dávila, pidió a los albiazules ponerse en el lugar de los padres que reciben en “trocitos” o “cercenado”, después de haber sido violado, el cuerpo de algún hijo.

Antes, el perredista Lorenzo Dávila expuso que con estas medidas no se terminará la inseguridad, pues es multifactorial.

Refugio Sandoval, del PVEM, destacó que existe una iniciativa similar en el Congreso de la Unión que presentó su partido, la cual es más amplia.

La iniciativa, enviada al Poder Legislativo por el gobernador Humberto Moreira Valdés, propone modificar el párrafo segundo del artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política.

Esto a efecto de restablecer como garantía de seguridad jurídica el derecho a la vida y decretar la pena de muerte a los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas. En la exposición de motivos, se destaca que los esfuerzos por frenar a la delincuencia han sido insuficientes: “El problema de fondo no es el temor del delincuente ante la autoridad, sino la ineficiencia en el país”.

Comentario:

Resulta que los secuestradores matan a sus víctimas y cuando son atrapados son "premiados" en las cárceles con comida y techo gratis. Además, desde adentro siguen operando y controlando. Por lo menos, debería ser más rígida su vigilancia.

El gobierno de Tailandia se desploma.

Noticia:


El gobierno de Tailandia cayó ayer después de semanas de protestas masivas contra la corrupción, que llegaron a cerrar los dos aeropuertos de la capital, dejando varados a unos 300 mil viajeros.

Los manifestantes prometieron levantar su ocupación de los aeropuertos, por lo que se espera que los vuelos internacionales se reanuden el viernes.

El gobierno del primer ministro Somchai Wongsawat pareció condenado cuando la Corte Constitucional de la nación disolvió a los tres partidos gobernantes más importantes por un fraude electoral cometido en 2007. Adicionalmente, el tribunal le prohibió al primer ministro que participe en política durante cinco años.

Somchai, que ha estado trabajando desde la ciudad norteña de Chiang Mai desde el miércoles, no renunció formalmente, como demandaron los manifestantes durante meses, pero aceptó la decisión con ecuanimidad.

“No es problema. Yo no estaba trabajando para mí. Ahora seré un ciudadano de jornada completa”, dijo a reporteros en Chiang Mai.

Los dirigentes de los manifestantes dijeron hoy miércoles que pondrán fin a la protesta en los aeropuertos.

La oficina aeroportuaria de Tailandia declaró que el aeropuerto internacional Suvarnabhumi reanudará sus operaciones el viernes. La terminal aérea volvió a abrir el martes para vuelos de carga.

Luego del fallo de la corte, el vocero gubernamental Nattawut Sai-kau dio a conocer que la coalición gobernante de seis partidos renunciará.

Miembros de la coalición opositora Alianza del Pueblo por la Democracia, que ocupan el aeropuerto internacional, dieron muestra de alegría y se abrazaron después de enterarse de la decisión judicial, que fue leída desde una tarima fuera de la terminal principal.

“Mi corazón está contento. Mis amigos están muy felices”, afirmó Pailin Jampapong, un ama de casa de 41 años, que luchaba por contener las lágrimas mientras saltaba de alegría.

“Este es un golpe contra la corrupción”, afirmó Nong Sugrawut, un hombre de negocios de 55 años que habló en el aeropuerto Suvarnabhumi.

Somchai Wongsawat estaba cada vez más aislado en las semanas recientes. Ni el Ejército —un miembro clave en la política tailandesa— ni el venerado rey del país le habían ofrecido un apoyo firme.

Comentario:

Es una buena noticia, porque siempre es recomendable una salida a una crisis política por la vía legal.

Nicaragua, "desfinanciada", afirma Ortega.

Noticia:


El presidente Daniel Ortega admitió que Nicaragua está “desfinanciada” debido a las decisiones de Estados Unidos y de la Unión Europea de congelar la asistencia económica tras el denunciado fraude en los comicios municipales del 9 de noviembre, pero consoló a la población con “promesas” de que el mandatario venezolano Hugo Chávez enviará ayuda para sofocar la crisis.

En medio del conflicto, los cuatro diputados opositores de los siete directivos de la Asamblea Nacional debieron sesionar ayer en la mañana en una acera que rodea el edificio parlamentario en Managua, pues todas las puertas de acceso al Poder Legislativo, presidido por el sandinista René Núñez, estaban bajo llave.

Pese a ello, los cuatro convocaron para mañana a una sesión que conocerá un proyecto para anular las elecciones. La Alianza Partido Liberal Constitucionalista —principal fuerza opositora— exigió anularlas y efectuar otras en enero de 2009, tras desconocer los resultados oficiales que proclamaron ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

No es el único problema del FSLN. Washington congeló la semana pasada 64 millones de dólares y los europeos no han desembolsado 43 mdd que habían prometido. Ortega dijo que el país entró en un “desfinanciamiento presupuestario” de unos 50 millones de dólares, pero añadió que Chávez pondrá ese dinero, “sin chantaje, sin condiciones de ningún tipo”.

Comentario:

¿No es más fácil demostrar que hubo elecciones limpias, para que se quite el bloqueo económico, a seguir empecinado en triunfos dudosos?

Acusan PRD y PRI a gobierno de atorón.

Noticia:


Diputados del PRD y PRI de la Comisión de Seguridad Pública alertaron de una ofensiva del gobierno federal para que el sistema nacional de información policiaca quede en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y no de la sociedad civil, lo que aplazó para hoy la dictaminación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer por la noche, el grupo de trabajo conformado por dos diputados del PAN, PRD y PRI de la Comisión de Seguridad Pública, defendieron los logros alcanzados en el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero reconocieron que aún hay temas y opiniones que han evitado que se dictamine la nueva Ley y se lleve al pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El perredista David Mendoza denunció que se hayan parado de la mesa los enlaces legislativos con el gobierno federal, principalmente en el caso del coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Marco Tulio López.

Mendoza aseguró en entrevista que saben que ayer hubo una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, “pudiera quererse que el centro de información regrese a Seguridad Pública, no nos ha sido informado formalmente, es una versión recurrente aquí (Diputados) y en el Senado; esperamos que ese no sea el caso, y por parte del PRD nos mantenemos en que los Centros son el ejede esta ley tanimportante”.

Andrés Lozano , también del PRD, aclaró que en este tema no transitarán, pues se debe avanzar en la descentralización de funciones.

Por el PRI, Francisco Rivera Bedolla y Patricia Villanueva coincidieron en que de ser esa la pretensión del gobierno federal, tampoco la apoyarán, pues uno de los logros más importantes de la reforma es la creación de tres centros nacionales independientes, uno de información, otro de certificación y uno más de prevención del delito.

Las panistas María de los Ángeles Jiménez y Pilar Ortega reconocieron que en caso de que la Presidencia de la República haga esa propuesta, su partido en San Lázaro pedirá analizarla y no desecharla; aunque reconocieron que sostienen su compromiso sobre lo ya avanzado. “No tenemos ninguna postura formal que venga a retroceder en lo que se ha avanzado”, dijeron.

Lo que se negocia entre diputados

Según el dictamen que ayer avanzó en la comisión de Seguridad Pública —hasta el cierre de esta edición—, el Sistema Nacional de Seguridad Pública estará conformado por un Consejo Nacional de Seguridad, un secretariado técnico, tres conferencias —procuradores, secretarios de Seguridad Pública, y de directores de centros penitenciarios—, tres centros nacionales —de información, certificación y prevención del delito—, y un consejo consultivo de la sociedad civil.

Uno de los cambios logrados por los diputados es la integración al Consejo Nacional de Seguridad Pública de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, un diputado y un senador. Lo que no se logró, fue la participación del secretario de Hacienda como parte de una estrategia de inteligencia financiera.

Comentario:

No se vale que se anden jaloneando por un asunto que exige la sociedad sea resuelto. ¿No tienen el mínimo respeto por la ciudadanía?

Armadoras van por 34 mmdd.

Noticia:


Serán necesarios 28 mil millones de dólares (mdd) para ayudar a las tres de Detroit. Ayer, los presidentes de General Motors, Rick Wagoner; de Ford, Alan Mulally; así como Bob Nardelli, de Chrysler, presentaron sus planes financieros al gobierno estadounidense, en los que detallan lo que harán con los millones de dólares que solicitaron.

General Motors (GM) pidió 12 mil mdd y en su plan de negocios precisa que gestiona una línea de crédito adicional por 6 mil millones de dólares “para proveer liquidez en caso de que las condiciones adversas del mercado persistan”.

GM precisó además que necesita con urgencia 4 mil millones de dólares antes de que concluya este mismo año.

Ford y Chrysler pidieron 9 mil y 7 mil millones de dolares, de forma respectiva.

De esta manera, el total de recursos que requieren las armadoras totalizan 34 mil millones de dólares.

La firma del óvalo aseguró que con este dinero podrá ser rentable de nuevo a partir de 2011.

En el documento, la empresa aclaró que, a diferencia de sus competidores estadounidenses, no está en riesgo de una crisis de liquidez durante 2009, aunque dijo requerir el dinero para acelerar los programas de desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

“Contamos con 30 mil mdd de liquidez, de los que 19 mil mdd están en caja y 11 mil mdd más disponibles en líneas de crédito”, detalló en el plan de negocios que fue entregado al Congreso.

Precisa que el préstamo lo están pidiendo para un plazo de 10 años. Estiman que, como resultado de la inyección de este dinero, se tendrá un vehículo totalmente eléctrico disponible en el mercado para 2010 y otro tipo sedán a partir de 2011.

Por su parte, Chrysler explicó que necesita de los fondos para sostener las operaciones de su negocio, el cual se encuentra en plena reestructura luego de la adquisición que hizo el fondo de inversión Cerberus de 81% de sus acciones.

Aseguró que el plan está orientado a la construcción de 24 nuevos modelos de autos entre 2009 y 2012, todos con tendencia al ahorro en el consumo de combustibles. Dijo que estaría en posición de pagar en 2012 este préstamo.

Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, advirtió que tomará tiempo revisar los planes de las compañías a medida que piden ayuda gubernamental.

La entrega de los planes de negocio de las tres principales armadoras de EU se dio en el contexto de otra fuerte caída en las ventas del mercado estadounidense, debido, en parte, al problema del financiamiento.

GM informó que sus ventas cayeron en noviembre 41% frente al mismo mes del año pasado por una brusca baja en la confianza del consumidor. La empresa detalló que sólo colocó 154 mil 877 unidades.

Ford registró en ese periodo una fuerte caída de 30.6% en sus ventas en Estados Unidos a 123 mil 222 unidades.

Comentario:

Habrá que ver que resulta después de dichos apoyos. ¿Saneamiento empresarial?

Descarta India una acción militar.

Noticia:


Tras descartar que se esté planteando una opción militar, India exigió ayer a Paquistán la entrega de una veintena de presuntos terroristas, luego que el jefe de la policía de Bombay, Hassan Gafoor, detallara que los terroristas que atacaron la semana pasada la ciudad, causando más de 170 muertos, salieron en un buque de Karachi.

La declaración de Gafoor, en conferencia de prensa transmitida por la televisión india, fue la vinculación más directa de los atentados con Paquistán hecha hasta ahora por un funcionario indio.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, aseguró que el país no estaba considerando iniciar una acción militar y su contraparte paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció una investigación conjunta para encontrar a los militantes.

“La comunidad internacional nos apoya, incluido el nuevo presidente electo de EU, Barack Obama”, proclamó Mukherjee, tras observar que su país está a la espera de la respuesta paquistaní a sus demandas. “Nadie está hablando de una acción militar”, tranquilizó el ministro, en declaraciones a periodistas en la inauguración del Foro India-Países Árabes, según las agencias indias.

En Washington, el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, alabó la contención mostrada por India y llamó a la colaboración entre los gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad. “Creo que es importante que haya contención en ambas partes, pero también es importante descubrir quién fue responsable. Y creo que lo que nos gustaría ver es a ambos países trabajando juntos para asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir”.

Además, Gates dijo que estadounidenses y británicos eran el objetivo de los ataques de la semana pasada, a pesar de que la mayoría de las víctimas hayan sido indias. Al parecer un grupo basado en parte en Paquistán realizó el ataque, dijeron autoridades estadounidenses.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, comentó por su parte que Paquistán debe cooperar con India en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los terroristas que atacaron Bombay la semana pasada. “Todos deben cooperar completamente y Paquistán en particular necesita hacerlo de manera total y transparente”, aseguró la funcionaria Rice tras una reunión de los ministros del Exterior de la OTAN en Bruselas.

A medida que aumentan las evidencias de los vínculos de los milicianos con Paquistán, una lista de 20 personas —incluyendo al hombre más buscado en India— fue entregada el lunes por la noche al alto comisionado paquistaní en India, dijo el canciller indio. India ha atribuido el asalto terrorista al grupo Lashkar-e-Taiba, que lucha por la anexión de Cachemira a Paquistán y tiene su base en este país.

Qureshi pidió que tanto India como Paquistán eviten “el juego de acusaciones y propaganda hostil” que sólo beneficia a los terroristas, según un comunicado oficial. Funcionarios estadounidenses dijeron a The New York Times que aún no hay evidencia que muestre que el gobierno de Paquistán tuvo una mano en el operativo terrorista.

Comdentario:

Ya se ha declarado dejar atrás las acusaciones mutuas y pasar al terreno de la cooperación, pero parece que los políticos son "amantes" de la declaratitis aguda.

Guatemala, tierra fértil para el narco.

Noticia:


El mapa del narcotráfico de Guatemala está marcado por clanes familiares, potentados agropecuarios, empresas fantasma y políticos, policías, militares y agentes judiciales corruptos.

La narcoactividad es intensa en la frontera con México, ya sea desde el norte, por la vasta región de El Petén que colinda con los estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

En el sur del límite mexicano, por los múltiples trillos de San Marcos, o al centro, por los pasos ciegos de El Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango —todos fronterizos con Chiapas—, el contrabando de drogas parece ir paralelo a otras actividades del crimen organizado, como el tráfico de personas, de armas o de combustibles.

Y en el oriente, en las fronteras con Honduras y El Salvador, ya sea por la convulsa Zacapa o la estratégica Izabal, frente al mar Caribe, o los surorientales departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Jalapa o Santa Rosa, los pasadizos terrestres y los campos clandestinos de aviación reciben los cargamentos procedentes de bases narcomafiosas en Centroamérica y Colombia.

Consolidada por el propio vicepresidente de la nación, Rafael Espada, como “tierra fértil” para los cárteles mexicanos, Guatemala es disputada por cinco cárteles guatemaltecos y otras organizaciones criminales pequeñas.

Uno de los cárteles en crecimiento es el de Los Sarceño, con presencia en la zona de Huehuetenango donde el domingo pasado se registró la balacera entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos con saldo de 17 muertos.

El cártel de Sayaxché, instalado en una ciudad de ese mismo nombre en El Petén, cerca de México, acarrea un historial como principal aliado del cártel de Sinaloa, una de las más fuertes narcomafias mexicanas, en el engranaje para traficar, almacenar y reenviar grandes cantidades de cocaína por aire, mar y tierra de Colombia a México y Estados Unidos.

Sayaxché compite por el dominio del narcotráfico en Guatemala con cárteles como los de Luciano (ligado a Los Sarceño), Zacapa o Lorenzana y Los Mendoza. Funcionarios de la policía dijeron que esos grupos han trabajado, durante muchos años, para cárteles mexicanos como los del Golfo, Tijuana y Juárez.

Un narcoclan familiar famoso es el de Los León, que en marzo pasado protagonizó una masacre en Zacapa al enfrentarse a pistoleros de Los Zetas, anteriormente aliados al cártel mexicano del Golfo.

Los funcionarios guatemaltecos explicaron que, por tradición, los capos mexicanos y sus lugartenientes ingresaban a Centroamérica, y en particular a Guatemala, sólo en ocasiones esporádicas, ya que confiaban las operaciones a sus socios o caciques locales, que conocen el terreno, tienen contacto con las fuerzas de seguridad y con los políticos.

Pero en los últimos meses y ante las intensas operaciones de represión al narcotráfico desplegadas por México, los mexicanos han buscado refugio en suelo guatemalteco y trasladado parte de sus operaciones a ese país, por lo que entraron en fricción con algunos de sus antiguos aliados.

Comentario:

¿Y la las típicas presiones de Estados Unidos para que se haga algo, en dónde están?

Limitarán venta de alcohol en DF.

Noticia:


La venta de bebidas alcohólicas en los antros de la capital del país se suspenderá a las 02:30 horas de la mañana, de acuerdo con un proyecto que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevé aprobar mañana jueves.

La reforma a la ley para el funcionamiento de giros mercantiles plantea además la desaparición de la llamada barra libre, fijar el horario de tardeadas de 12:00 a 20:00 horas y prohibir a las vinaterías el expendio de licor después de la media noche.

El proyecto incluye también desaparecer los establecimientos conocidos como after hours, cuyo horario actual de funcionamiento es de 02:00 a 07:00 horas.

En un apartado del documento que analizan los legisladores capitalinos, se exige a los propietarios de los negocios que venden bebidas, que rompan las botellas vacías para evitar la venta de licor adulterado.


Comentario:
Es importante esta legislación, para evitar los excesos en la noche. La capital del país se convierte en un verdadero autódromo.

Ejecuciones rompe récord; van 5 mil.

Noticia:


En lo que va de 2008 las muertes vinculadas con el crimen organizado suman ya 5 mil 31 ejecuciones, cifra nunca presentada desde que EL UNIVERSAL comenzó el registro de víctimas, hace ya casi cuatro años.

En lugar de contenerse, la espiral de violencia aumenta. Pasar de 4 mil muertes a 5 mil tomó sólo 42 días. Mientras que llegar de 3 mil a 4 mil (el anterior récord) se dio en 48 días. En contraste, los primeros mil muertos del año se dieron en 113 días.

Durante la actual administración federal se han dado 7 mil 882 ejecuciones.

En la jornada violenta de las últimas 24 horas se reportaron ataques con granadas en Sinaloa y Durango.

Comentario:

Es preocupante el aumento de la delincuencia.¿Cuándo se podrá, por lo menos, controlar y bajar?

Triunfo republicano en Georgia impide control demócrata en el senado de EU.

Noticia:


El senador republicano Saxby Chambliss ganó hoy la reelección en el estado de Georgia, en una segunda vuelta en la que derrotó a Jim Martin, lo que impedirá a los demócratas obtener el control decisivo del Senado de Estados Unidos.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Chambliss acapara el 57 por ciento de los sufragios, en tanto que el demócrata Martin obtiene un 43 por ciento, informa hoy el periódico "The Atlanta Journal-Constitution" en su página web.

El triunfo de Chambliss ha frustrado la posibilidad de que los demócratas del presidente electo, Barack Obama, consigan una mayoría de 60 votos en un Senado de 100 miembros, que permite neutralizar las maniobras dilatorias de la oposición.

"Todos tenían sus ojos puestos en Georgia y habéis mandado un fuerte mensaje al mundo de que los valores conservadores georgianos importan" , dijo Chambliss a sus seguidores después de que Martin reconociese la derrota.

Chambliss, quien recibió un activo respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, ya había derrotado a Martin el 4 de noviembre -en las que participó un tercer candidato a senador por el Partido Libertario- pero no logró la mayoría del 50 por ciento de los votos.

Con este resultado, los demócratas suman 56 senadores y los republicanos, 41, además de dos independientes y cuando el resultado en el estado de Minnesota está todavía sujeto a un nuevo escrutinio de los votos.

En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre la victoria en Georgia correspondió al candidato republicano John McCain.

Comentario:

Es una buena noticia, porque es necesario que exista un "equilibrio" en los poderes federales. Una mayoría aplastante, nunca es recomendable por salud republicana.

Fallece a los 77 años Odetta, la voz de los derechos civiles en EU.

Noticia:


La cantante afro-americana Odetta, conocida como "la voz de los derechos civiles" , falleció el martes en Nueva York de una dolencia cardiaca a los 77 años de edad, informaron hoy los medios estadounidenses.

La artista no pudo cumplir su sueño de poder cantar en la toma de posesión del presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero en Washington, según dijo su representante, Doug Yeager, citado por el New York Times.

Odetta, que interpretó temas folk, de blues, jazz y espirituales, fue una figura emblemática de la lucha contra la discriminación racial y del resurgimiento de la música folk estadounidense en las décadas de 1950 y 1960, e influyó en artistas como Joan Baez, Bob Dylan, Janis Joplin y el grupo Peter, Paul & Mary, entre otros.

Uno de los momentos culminantes de su vida fue su participación en la marcha de Washington de agosto de 1963 en la que 250 mil personas reclamaron los derechos civiles de los negros y Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño" .

Odetta interpretó entonces "O Freedom" , un tema que se remontaba a los tiempos de la esclavitud.

En 1963 el álbum "Odetta sings folk songs" fue uno de los más vendidos del país.

Su último trabajo fue "Gonna Let it Shine" , un álbum que incluye temas espirituales y de gospel por el que fue nominada a un Grammy en 2007.

Comentario:

Al menos fue testigo del triunfo de Barack Obama. Descanse en paz.

Rice: ataque en Mumbai podría llevar el sello de Al Qaeda.

Noticia:


El reciente asalto violento en Mumbai es ''el tipo de terrorismo en el que participa al-Qaeda'', afirmó el miércoles la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, en la capital de la India.

Rice también instó a Pakistán para que muestre ''determinación y urgencia'' al tiempo que solicitó cooperación internacional en la investigación del ataque en Mumbai.

La funcionaria hizo las declaraciones poco después de llegar a Nueva Delhi como parte de las gestiones de Estados Unidos para disipar las tensiones en la región luego del ataque de tres días en la capital financiera de la India que dejó 171 muertos.

''Haya o no una participación directa de al-Qaeda, este es a todas luces el tipo de terrorismo en el que participa al-Qaeda'', dijo Rice en rueda de prensa sobre esa organización terrorista.

''No vamos a precipitarnos a sacar conclusiones sobre quién es el responsable de esto, aunque Estados Unidos está preparado y ya está participando activamente para compartir información''.

Rice reiteró su llamado a Pakistán para que ''actúe con determinación y urgencia'' y coopere a plenitud y con transparencia en la investigación. ''También sé que este es el momento en que se requiere realmente la cooperación de todas las partes que tengan alguna información''.

Autoridades de la India y Estados Unidos han señalado la posible participación de grupos radicados en Pakistán en el asalto en Mumbai.

Comentario:

Es el "paquete" del que tendrá que hacerse cargo la futura secretaria de estado Hillary Clinton.

Reprueban a la clase política.

Noticia:


Los partidos políticos y el Congreso de la Unión son las instituciones en las cuales menos confía la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2008: Gobierno, Sociedad y Política.

También resultaron con calificación reprobatoria el Ministerio Público, los sindicatos y la Policía Federal Preventiva.

Por el contrario, la familia, la Iglesia, las universidades, el Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos son las instituciones en las cuales los mexicanos tienen más confianza.

Respecto a gobernantes, el mandatario de Sonora fue el único al cual más de 50% de los encuestados le confiarían las llaves de su casa, si fuera su vecino. Tras de él se ubicaron los de Coahuila y Yucatán. En el fondo quedaron Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla.

Comentario:

No extraña para nada esta calificación, que incluso podría ser peor.

Un hombre de diálogo y, ante todo, devoto.

Noticia:


Carlos Abascal era un conciliador nato. En las negociaciones políticas se le llegó a escuchar con frecuencia: “Respeto tu posición, pero también respeta la mía”.

Como toda figura pública, fue objeto de elogios y críticas. Hombre honesto, con vocación de servicio y preocupado por el bien común, así lo describen quienes lo conocieron de cerca.

También tuvo detractores. Lo consideraban un hombre duro, misógino, machista y de ultraderecha. Pero ante todo fue profundamente religioso, lo que le hizo ganar el mote de Monseñor Abascal.

Llegó a calificar de fundamentalistas a quienes lo denostaban por sus creencias y su fe sin límite que expresó en lo público y lo privado.

“Todos los cristianos tenemos la misma misión básica: llevar a Cristo al mundo y llevar el mundo a Cristo. Es decir, tenemos la misión de ser sus testigos”, decía Abascal.

Solía pronunciar una oración con sus colaboradores todos los lunes, tanto en la Secretaría del Trabajo como en Gobernación.

Chiva de corazón, Abascal era un político con humor, coleccionaba las caricaturas que de él se publicaban en los diarios. Fue muy criticado por la llamada “Reforma Abascal”, pues algunas organizaciones obreras aseguraban que favorecía a los empresarios.

Siempre asistió con su esposa a la misa del santo de los políticos, Santo Tomás Moro. Causó polémica al oponerse a que su hija leyera Aura, de Carlos Fuentes.

Para muchos quienes lo conocieron dejó un legado no sólo como hombre de religión, sino como amigo, esposo, padre y militante de Acción Nacional.

Comentario:

Fue una pieza clave al final del sexenio de Vicente Fox, logrando que no empeorara la situación, frente a la actitud necia de Andrés Manuel López Obrador y su plantón en Reforma y la APPO en Oaxaca.

Se degrada el poder del ejército: Sedena.

Noticia:


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió en 2007 al Congreso de la Unión que la degradación del poder militar de las Fuerzas Armadas “es tan notable que en los próximos cinco años puede tornarse irreversible”.

Un año después, la urgencia planteada por la Defensa no ha sido atendida a fondo. Para este 2008, la dependencia ejerció el mayor presupuesto de su historia, pero no fueron autorizados los programas que el alto mando consideró vitales para garantizar la soberanía, la seguridad interior y sobre todo, la modernización como institución armada.

En octubre del año pasado el general Guillermo Galván presentó a diputados y senadores, en encuentros por separado, el estudio Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el cual advirtió del grave rezago histórico que pesan sobre ambos cuerpos militares, por lo que planteó un mayor presupuesto para rubros estratégicos.

El documento expone tal “desarticulación, desproporción y desajuste” en el plano militar, que la situación se traduce en limitaciones tácticas y técnicas “tan graves que los inhabilitan para actuar en operaciones de defensa del Estado mexicano”.

La composición de las demandas militares, contrastadas con lo otorgado en el presupuesto ejercido durante 2008, indican que el esfuerzo legislativo se quedó corto.

La Sedena solicitó la adquisición de 12 aviones F-16. Estos aparatos, señala el texto, tienen “muy superiores prestaciones técnicas y tecnológicas a las que poseen los F-5 con que contamos actualmente”.

Otra urgencia planteada fue la creación de cuatro baterías antiaéreas (una por año) para ser instaladas en igual número de lugares en el sureste del país. Su costo total se estimó en 3 mil 40 millones de pesos, y se esperaba la autorización del Congreso para la aprobación de cuatro partidas por 760 millones de pesos que iban a ser ejercidas desde 2008 hasta 2011. Nada de lo anterior fue autorizado.

En otro apartado, la Sedena planteó sin éxito crear 10 mil plazas para el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal.

Comentario:

Las fuerzas armadas tampoco han hecho mucho para tener una presencia más activa dentro de la sociedad. Sólo aparecían en tiempos de desastres.