Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 26 de mayo de 2009

Dan revés a bodas gay en California.

Noticia:


La Corte Suprema de California confirmó hoy la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, aunque las uniones que se formalizaron durante los meses en que fueron legales podrán mantener su estatus.

Los magistrados del tribunal dieron el visto bueno a la polémica Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en referendo que define el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

Esa propuesta, que salió adelante en los comicios de noviembre con el voto del 52 por ciento de los electores y entró en vigor de forma inmediata, contravino la decisión previa de la misma Corte Suprema que autorizó las bodas gais en California en mayo de 2008.

El máximo tribunal del estado consideró entonces discriminatorio de acuerdo a la ley, la negación del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo.

Un mes después de aquella histórica sentencia se empezaron a tramitar licencias de boda para homosexuales.

Entre junio y noviembre se casaron en California 18.000 parejas homosexuales, cuya situación legal quedó en entre dicho con la aprobación de la Proposición 8.

Hoy la Corte reafirmó la legalidad de aquellos enlaces, si bien supuso un jarro de agua fría a las aspiraciones de las organizaciones pro derechos de los gais y las lesbianas.

La negativa judicial no supondrá, sin embargo, el fin de la batalla legal por la normalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

Los partidarios de las bodas gays ya anunciaron que estudiarán someter nuevamente a votación popular en un plebiscito, el derecho de los homosexuales a casarse en este estado.

La reivindicación sobre las bodas gays en California comenzó en San Francisco en 2004, cuando la ciudad comenzó a permitir estos enlaces en contra de lo recogido en las leyes estatales.


Comentario:

Una costumbre no sustituye a una ley. Ésta última decidió sobre la prohibición de los matrimonios gays.

PAN saluda embate priista por internet.

Noticia:


Germán Martínez le dio la bienvenida al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la contienda electoral, esto después de que el PRI decidió contraatacar los embates panistas por internet hablando de las fallas del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Germán Martínez aseguró "qué bueno que ya saben prender la computadora y armar un video".

"Estamos satisfechos de que por fin el PRI decida ir a la campaña", comentó.

El líder panista felicitó al PRI de que por fin, "le entra a la contienda, lo estábamos esperando y le decimos que sí está del lado del Presidente o no".

Porque pidió al tricolor que explique "si va a impugnar y a combatir al Presidente Calderón porque nosotros no vamos a dejar de respaldarlo y de defenderlo".

"Debería bien aclarar quién gobierna en el PRI, la verdad luego lo dicen algunos, otros opinan otra cosa, otros opinan distinto, sí hace falta que también el PRI tenga una sola voz porque en los estados hacen una cosa y acá vienen y dicen otra cosa".

"Yo veo distintas voces en el PRI, yo veo distintos tonos en el PRI y no se sabe quién manda en el PRI".

Aseveró que en el PRI hay un "desgobierno", porque "un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra. Un día se posiciona Miguel de La Madrid frente a Carlos Salinas diciéndole narcotraficante y al día siguiente lo desmiente, y al día siguiente hay otra carta".

"Nos tienen que explicar en el PRI cómo ahora sí está bien el señor de todas sus facultades para escribir esta nueva carta que publica el día de hoy, cuál es el posicionamiento que verdaderamente vale, el de hoy donde dice que es un modernizador de México o la anterior donde le dice que era un narcotraficante".


Comentario:

Los priístas pertenecen a toda una época: a la de Cantinflas, que ni él mismo se entendía lo que decía.

PRI y AN respaldan llamado de Segob sobre campañas.

Noticia:


Legisladores del PRI y del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldaron el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que haya debate y no sólo ataques en las campañas electorales.

A su vez, el PRD consideró que la advertencia del funcionario de que se responderá a las críticas de los partidos de oposición al gobierno, puede enrarecer más el clima político.

César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó el exhorto de Gómez Mont pero dijo que el partido que debe asumirlo primero es Acción Nacional (PAN), que "ha abonado muy poco" al clima de concordia en materia electoral.

"Estoy seguro que si el PAN cambia de actitud lo harán también los demás partidos", expresó en entrevista el diputado federal del PRI en el Senado de la República.

"Qué bueno que la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto", es su papel lograr que el ambiente se tranquilice en el plano político, comentó.

A su vez el diputado federal Cristian Castaño, del PAN, respaldó el llamado del titular de Gobernación y opinó que es bueno que se asuma como "un referee" en el plano político, pero no en el electoral ya que ello corresponde a otras instancias.

Indicó que es importante el llamado que hizo Gómez Mont y rechazó que con ello se suba al "ring electoral", ya que lo que pide es un debate de altura, de propuestas y evitar las descalificaciones.

Por su parte el legislador Juan Guerra Ochoa, del PRD, consideró que la advertencia del funcionario federal de que se responderá a las críticas de los partidos de oposición al gobierno puede "enrarecer aún más el clima político en el país".


Comentario:

Realmente, gran parte de las posiciones políticas no tienen ni pies ni cabeza. Se confunde critica con ataque, propuestas con descalificaciones, debate con discusión, etcétera. Todo esta revuelto.

Germán Martínez cuestiona rol del IFE.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) dedicarse más a organizar la contienda del 5 de julio próximo que a limitar la libertad de expresión.
El IFE debe "meterse menos en los asuntos de libertad de expresión de las campañas", aseguró.

En rueda de prensa, dijo, no es sano para la democracia mexicana que la autoridad electoral esté censurando la libertad de expresión en la propaganda de los partidos políticos.
"El IFE está para convocar a ciudadanos a que reciban en las urnas los votos el día de la jornada electoral, yo lamento que el Instituto Federal Electoral esté -me imagino- distraído en todos estos temas, que sólo lastiman a la libertad de expresión", mencionó.

En el proceso electoral en marcha Acción Nacional (PAN) ha sido sancionado económicamente por emitir propaganda contra el PRI, y la víspera el IFE lo amonestó públicamente por haber incluido en un mensaje de campaña la frase.
"Si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos".Martínez Cázares insistió en que "no es sano para la fortaleza del sistema de partidos, ni para el México plural, que se esté cercenando, amputando nuestra libertad de expresión".

Las constantes quejas presentadas ante los institutos y tribunales electorales por los distintos actores políticos no son novedad, advirtió, pero la libertad de expresión no debe dañarse al sobrerreglamentar o judicializar los posicionamientos de los partidos.
Negó que el PAN este realizando "guerra sucia", pues aseguró que el partido albiazul firma toda su propaganda.

Sobre la posición del secretario de Gobernación (Sdegob), Fernando Gómez Mont, de responder a las críticas de partidos que el gobierno federal, el dirigente del PAN indicó que el funcionario está en su derecho de defender los programas oficiales.

Martínez Cázares aseguró que en Acción Nacional están abiertos a cualquier debate, por lo que aceptó la sugerencia del secretario Gómez Mont, de que los actores políticos se abran a ese tipo de ejercicios.

De igual forma, comentó que hasta el momento no conoce los lineamientos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que los partidos puedan auditar a sus candidatos.

Ya que, señaló, quien fiscaliza a los abanderados es el IFE.


Comentario:

Podría decirse que es preferible excederse un poco en el contenido de los mensajes, a hacer el papel tan rídiculo que está haciendo el IFE censurando spots políticos.

Desempleo en México pega a 2.4 millones en abril.

Noticia:


La tasa de desempleo se ubicó en 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje es mayor al registrado en abril de 2008, cuando se situó en 3.61%

De esta forma, cerca de 2.4 millones de personas no tuvieron empleo en el país, aunque buscaron activamente emplearse, ante la recesión de la actividad económica.

De acuerdo con cifras que eliminan la estacionalidad, o la diferencia de días hábiles, en abril de 2009 la tasa de desempleo fue de 5.32%.

La tasa es superior en 0.70 puntos porcentuales a la de marzo, que fue de 4.62% de la PEA.

El desempleo en los hombres registró un crecimiento de 3.28% a 5.48% y la de las mujeres avanzó de 4.14% a 4.88% de abril del año de 2008 a abril de este año.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.74% de la PEA en el mes que se reporta, 2.23 puntos por arriba de la tasa observada durante abril de 2008.

Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa se incrementó en 1.30 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado.


Comentario:

Continúan los efectos de la crisis.

Godoy evita señalamientos sobre arrestos de alcaldes.

Noticia:


El gobernador Leonel Godoy Rangel evitó responder cualquier cuestionamiento relacionado con la supuesta desaparición de su ex secretaria de seguridad pública, Citlalli Fernández González; la detención del ex director de seguridad pública, Mario Bautista Ramírez y de seis alcaldes de distintos municipios michoacanos.

El ejecutivo estatal sostuvo que de parte del gobierno federal no se informó al estatal del operativo que se llevaría a cabo, y por ende no tienen confirmado si la situación crítica en Michoacán obedeció a alguna situación de la federación o si se trata de alguna encabezada por el crimen organizado.

Al dirigirse de manera muy breve con los medios de comunicación, pidió mesura en el manejo de la información para evitar situaciones de pánico especialmente entre los familiares de los detenidos, ya que además y sin decir nombres, confirmó la detención de algunos funcionarios de su gobierno.

Por lo pronto, el gabinete de seguridad ya se encuentra reunido y aunque no se ha confirmado, se habló de que ya por la tarde-noche darán una conferencia de prensa para detallar la situación, pero por lo pronto habrá que esperar a tener más información.

Cabe recordar que se confirmó de la detención de Bautista Ramírez, así como de los alcaldes Genaro Guizar Valencia de Apatzingán, Uriel Farias Álvarez de Tepalcatapec; Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez de Aguililla, Osvaldo Esquivel de Buenavista, Antonio González Farías de Uruapan y José Manuel González de Coalcomán.


Comentario:

El gobernador de Michoacan, Leonel Godoy, da el ejemplo de como debe ser un político mesurado.

PGR confirma detención de 27 funcionarios en Michoacán.

Noticia:


La Procuraduría General de la República confirmó que son 27 los servidores y ex servidores públicos de Michoacán detenidos en el operativo realizado este martes por la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano.

La dependencia informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en contra de los detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Entre los aprehendidos destacan la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Citlalli Fernández González, asesora del gobernador Leonel Godoy; 10 presidentes municipales, y Ramón Ponce Ponce, ex subrprocurador estatal y coordinador de asesores del procurador general de Justicia de la entidad.

Los detenidos son, además de los diez presidentes municipales, el coordinador de asesores del procurador, Ramón Ponce Ponce; el director Instituto Estatal de Información Policial, Mario Bautista Ramírez, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, Juan Gaona Gómez.

En el grupo también están los directores de Seguridad Pública Municipal de Arteaga y Tumbiscatio, Victorino Jacobo Pérez y Roberto Rubio Vázquez; dos jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia, Gabriel Amata Chávez e Irlanda Sánchez Román, así como el encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas, José Lino Zamora Hernández.

Entre los detenidos figuran agentes de Seguridad Pública municipal y Jaime Liera Álvarez, juez de primera instancia en La Piedad y ex subprocurador de justicia.


Comentario:

Es parte de la "limpia" a fondo que necesita este país. Ya se está empezando.

Corea del Norte insiste en su desafío y lanza dos nuevos misiles balísticos.

Noticia:


Corea del Norte mantiene su desafío nuclear. Lejos de amedrentarse ante el clamor internacional por la prueba atómica llevada a cabo ayer al noroeste del país, el régimen comunista norcoreano ha lanzado esta noche dos nuevos misiles balísticos de corto alcance en su costa oriental, que se suman a los tres de ayer, según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

Las autoridades surcoreanas han vuelto a dar la voz de alarma ante la amenaza atómica de su vecino. El país comunista previamente había prohibido la navegación en aguas de su costa del 25 al 27 de mayo, por lo que Seúl temía que pudiesen ejecutar nuevas maniobras en torno a la zona occidental pero los misiles han sido lanzados en la costa oriental hacia el Mar del Este (Mar de Japón).

Fuentes de la defensa surcoreana consideran que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance Taepodong, como el que lanzó en 2006. Al mismo tiempo, se calcula que tiene suficiente plutonio para fabricar entre 6 y 12 pequeñas bombas atómicas.

En las últimas horas, Pyongyang ha mandado un mensaje muy claro y contundente al resto de la comunidad internacional. El Ejército y el pueblo norcoreanos están preparados para una batalla contra cualquier intento de "ataque preventivo" por parte de EE UU y sus aliados, recogía hoy el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, citado por la agencia KCNA.

El rotativo norcoreano agrega que EE UU lleva a cabo actividades militares de relevancia contra el país comunista, en referencia, entre otras, a las maniobras realizadas conjuntamente en marzo por Seúl y Washington en la península coreana. El régimen norcoreano ha acusado al actual Ejecutivo estadounidense de seguir "los mismos pasos" del anterior presidente, George W. Bush, de "una política militar aplastante" contra su país.

Prueba nuclear

Ayer Pyongyang anunció la ejecución con éxito de un ensayo nuclear subterráneo, el segundo después de la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales. Según la agencia estatal KCNA, Pyongyang asegura que esta última ha sido más potente que la anterior, "con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología". El régimen justifica estos ensayos "como parte de sus medidas para fortalecer su disuasión nuclear".

Poco después de la detonación nuclear, Corea del Norte disparó tres misiles de corto alcance tierra-aire supuestamente para expulsar de su espacio aéreo a presuntos aviones de reconocimiento estadounidenses que investigaban la zona donde previamente se había realizado un ensayo nuclear.

El desafío de Kim Jong-il añade más incertidumbre a un proceso de desnuclearización que sigue prolongándose. Un constante tira y afloja entre Pyongyang y Washington, en el que han mezclado sucesivamente la imposición de sanciones con la concesión de ayudas, hasta ahora con poco éxito. Los expertos consideran que el régimen comunista busca reforzar su posición ante EE UU con vistas a una negociación para el desmantelamiento nuclear, que se encuentra paralizada desde diciembre, y enaltecer la imagen del líder Kim Jong-il dentro del país más secreto del mundo ante su futura sucesión.

Condena internacional

Rusia ha asegurado que es "inevitable" que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contundente contra Corea del Norte porque está "en juego" la propia reputación del organismo. Por su parte, el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia ayer por la noche en Nueva York, ha condenado la prueba nuclear y trabaja ya para la consecución de una resolución.

Las maniobras norcoreanas han levantado una ola de indignación en todos los Gobiernos occidentales y también entre aquellos países que tradicionalmente son reacios a condenar a Pyongyang. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó ayer a su homólogo surcoreano, Lee Myung, el "compromiso inequívoco" que adpotó Washington de defender su país de la amenaza norcoreana, tras el ensayo balístico nuclear realizado este lunes por Pyongyang y el lanzamiento de tres misiles contra presuntos aviones espía estadounidenses. Horas antes, Obama pidió una respuesta internacional al desafío norcoreano.

En una conversación telefónica, Obama y Lee acordaron "trabajar de forma conjunta para respaldar la resolución de condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con medidas concretas para acabar con las actividades nucleares norcoreanas", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.


Comentario:

Lo hace, porque sabe que no pasa nada.

Un informe israelí vincula a Bolivia y Venezuela con el plan nuclear de Irán.

Noticia:


Venezuela y Bolivia aprovisionan de uranio al programa nuclear del régimen de Teherán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores israelí que recoge este martes la prensa local. El portavoz de ese organismo, Igal Palmor, ha dicho que el Gobierno de Israel "no va a comentar el contenido del informe", que atribuyó a "una filtración".

"Se trata de una filtración que nunca debió ocurrir. No era nuestra intención que ocurriera y lamentamos que el informe haya salido a la luz", ha afirmado Palmor. Los gobiernos del boliviano Evo Morales y del venezolano Hugo Morales, estrechamente ligados desde el punto de vista diplomático, tampoco han comentado la noticia.

El documento publicado por la prensa israelí se funda en informes de la inteligencia, y concluye que el objetivo del aprovisionamiento es "minar" el proceso de acercamiento que el presidente estadounidense, Barak Obama, ha iniciado con las autoridades iraníes.

Ese proceso tiene el propósito de resolver de manera diplomática la crisis motivada por el programa nuclear de Irán, país al que Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales acusan de intentar desarrollar armamento atómico. El régimen de Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.


Comentario:

Lo cierto es que el panorama político internacional no es muy sencillo para Barack Obama, presidente estadounidense.

Álvaro Vargas Llosa denuncia que Venezuela le prohíbe opinar de política.


Noticia:


Álvaro Vargas Llosa acusó este viernes a las autoridades venezolanas de retenerlo durante dos horas y confiscarle el pasaporte en el aeropuerto internacional de Caracas. El intelectual peruano ha declarado posteriormente que fue advertido de que no debe opinar de política interna. Vargas Llosa visita Venezuela para participar en un foro sobre asuntos como la libertad, la democracia o la lucha contra la pobreza.

Horas después de su supuesta retención, Vargas Llosa ha explicado el incidente en declaraciones a la emisora de radio de Caracas de la televisión privada Globovisión: "Me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que, por lo tanto, no tengo derecho a opinar. Como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas". Anteriormente, Rafael Alonzo, director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad -el organismo que lo invitó a participar en la conferencia en Caracas- dijo a la misma emisora que Vargas Llosa había sido retenido en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas y que se le había quitado el pasaporte.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se le ha tratado como a cualquier otro visitante y que "no se le decomisó el pasaporte, ni fue detenido, ni atropellado". No obstante, El Aissami sí ha dejado claro que no permitirá que los participantes extranjeros del foro falten al respeto al presidente del país, Hugo Chávez.

Hace una semana el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez, David Medina, aseguró que tanto Álvaro Vargas Llosa como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar y les estamos advirtiendo de que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país". El dirigente añadió que se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas". Según el PSUV, los dos intelectuales tenían previsto anunciar la creación en Venezuela de una universidad "con doctrina neoliberal".

Álvaro y su padre Mario Vargas Llosa han sido invitados junto a otros intelectuales de varios países por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) para participar en un foro sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y la lucha contra la pobreza.


Comentario:

Hugo Chávez si puede hablar de los asuntos internos de otros países como Israel, México o de los palestinos, pero prohibe que se hable de su gobierno. ¡Bonita democracia!

EE UU maniobra para evitar el regreso de Cuba a la OEA.

Noticia:


El Gobierno y el Congreso de Estados Unidos se han movilizado para impedir que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pueda cumplir, con el apoyo de un grupo de países encabezados por Venezuela, su propósito de reintegrar a Cuba a esa organización en la próxima asamblea.

Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como los más activos miembros del Congreso en esta materia han hecho en los últimos días declaraciones advirtiendo de que se opondrán a esta iniciativa. Algunos han amenazado incluso con suspender el pago de la contribución norteamericana a la OEA si ésta actúa sin el acuerdo de Washington.

Aunque la Administración de Barack Obama ha realizado gestos de aproximación a Cuba desde el primer día y el propio presidente ha declarado su deseo de normalizar las relaciones con ese país, ni el Gobierno ni el Congreso creen que el régimen de Raúl Castro haya respondido hasta el momento de forma suficientemente positiva como para premiarle con su reingreso a la OEA.

Esta posibilidad quedó de manifiesto en una entrevista de Insulza publicada en EL PAÍS el 11 de mayo en la que abogaba por la eliminación de la cláusula por la que Cuba fue excluida de la OEA en 1962. Ese paso permitiría, aunque no de forma automática, la reincorporación de la isla. Algunos miembros de la OEA, entre ellos el anfitrión de la próxima asamblea, Honduras, han elaborado varios borradores de propuestas para anular esa cláusula.

La posición manifestada por Insulza y el apoyo de diversos Gobiernos encendieron las alarmas en Washington, donde el Ejecutivo no quiere verse en la situación de tener que votar en contra de una resolución de ese tipo en la reunión de ministros americanos del 2 y el 3 de junio en San Pedro de Sula (Honduras).

En una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Hillary Clinton advirtió el miércoles que su Gobierno no permitiría la readmisión de Cuba en la OEA hasta que ese país no cumpla con las exigencias democráticas que las normas de esa organización establecen.

"Si Cuba no desea atenerse a los mandatos [de la Carta Democrática], no veo cómo podría ser entonces parte de la OEA, y yo ciertamente no voy a apoyar de ninguna manera un intento de esa naturaleza para admitirla", manifestó Clinton.

Uno de los senadores más influyentes, el republicano Richard Lugar, que siempre ha favorecido una política de diálogo con La Habana, advirtió la semana pasada que "sería un gran error eliminar la resolución de 1962 que suspende la participación de Cuba" porque ello provocaría "serias dudas sobre el compromiso de la organización en la defensa de la democracia". También en el Senado, el demócrata Bob Menéndez ha presentado un proyecto de resolución por el que, en caso de consumarse la reincorporación de Cuba, EE UU suspendería la aportación de fondos, que representan algo más del 60% del presupuesto de la organización.

"No voy a gastar el dinero de los contribuyentes en una organización que quiere reintegrar a Cuba, que es una dictadura", considera Menéndez, de origen cubano. Una resolución similar ha sido introducida en la Cámara de Representantes por el republicano Connie Mack.

La Administración prefiere no recurrir a amenazas contra la OEA y confía en que la iniciativa sobre Cuba sea retirada y relegada hasta mejor oportunidad. José Miguel Insulza insistía este fin de semana en The New York Times en que la eliminación de la cláusula de suspensión no supone inmediatamente la aceptación de Cuba como un miembro más de pleno derecho. Para Insulza, en esta batalla hay además un interés personal, puesto que sus posibilidades de ser reelegido el próximo año al frente de la OEA pueden, en gran medida, depender del manejo que haga de esta situación. En su entrevista en EL PAÍS, Insulza afirmaba que no creía concebible una nueva Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba.

Para que el pronóstico de Insulza se cumpla será necesario que la aproximación entre EE UU y Cuba alcance un ritmo mucho mayor del que tiene desde la cumbre de Trinidad y Tobago.


Comentario:

Mientras Cuba no modifique su política interna y externa, tampoco tiene por qué hacerlo Estados Unidos.

Bolivia festeja dividida los 200 años de independencia.

Noticia:


Bolivia celebró ayer dividida el bicentenario del primer grito de independencia del continente americano, proclamado el 25 de mayo de 1809 en el departamento de Chuquisaca.

Bajo el mismo cielo de azul intenso y un sol abrasador, el Gobierno y las autoridades regionales opositoras organizaron actos paralelos: el presidente, Evo Morales, acudió a El Villar, un pequeño pueblo que fue cuna de la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla. Y la prefecta de Chuquisaca, la también indígena Sabina Cuéllar, celebró los festejos en Sucre, la capital boliviana, escoltada por el presidente del Senado y los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija, regiones enfrentadas al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Villar, que recibió por primera vez la visita de un presidente de la República, de ministros, de embajadores y de la cúpula castrense y policial, rindió homenaje a las generaciones de indígenas que se levantaron una y otra vez contra el yugo español, especialmente a partir de 1780, con la insurrección de los Katari y los Amaru. En Sucre se recordó a los intelectuales que, desde la Universidad de San Francisco Xavier, propagaron las ideas de la libertad a otras regiones del continente y que dieron paso, en los siguientes 16 años, a la proclamación de las repúblicas iberoamericanas.

"Las primeras rebeliones fueron encabezadas por el movimiento indígena originario de toda América", señaló Evo Morales, que recordó la suerte que corrieron los indígenas sublevados a manos de los españoles. "Ninguna colonización, eso fue una invasión del territorio", afirmó.

Morales explicó que su homenaje era para los hombres que lucharon contra la colonia, durante la República hasta el neoliberalismo, para conseguir la igualdad y la libertad. También para todos aquellos hombres y mujeres que el pasado año fueron humillados, obligados a caminar de rodillas y besar el suelo y a repetir consignas ajenas a sus convicciones durante un vergonzoso acto protagonizado por exaltados habitantes de Sucre, que el Gobierno del presidente Morales no desea perdonar ni olvidar. Ésa fue una de las razones por las que el jefe del Ejecutivo decidió dar plantón a las autoridades chuquisaqueñas.

La larga guerra de guerrillas de 15 años, cuya chispa de emancipación y libertad fue encendida en las ciudades, se propagó y fue sostenida por los indígenas y los ejércitos populares del área rural, recordó en su discurso el vicepresidente, Álvaro García Linera. "Y cuando se funda la Patria el 6 de agosto de 1825] no había indígenas ni guerrilleros que ya ofrendaron su vida por la libertad y, quedaron los dos caras, los doctores convertidos en patriotas en un solo día", agregó poco antes de renovar sus críticas a sus adversarios.

En la plaza de armas de Sucre, frente a la Casa de la Libertad -que guarda la declaración de la Independencia- la prefecta indígena Sabina Cuéllar y la alcaldesa Aidé Nava fueron las anfitrionas de los actos, que se prepararon con mucha anticipación, a los que concurrieron la presidenta subrogante de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Cámara de Senadores, los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni, y gran parte de la población de "la ciudad blanca".

Los discursos coincidieron en destacar el papel de la intelectualidad reunida en la universidad de San Francisco Xavier, que propagó las ideas libertarias a toda la región, pero también de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por lograr la libertad y la igualdad en toda la región latinoamericana.

El desfile cívico permitió que los sucrenses desbordaran en aplausos a la columna de indígenas y campesinos -afines al MAS- que decidieron unirse a los festejos en expresión de unidad y como protesta por el desagravio.

El bicentenario del grito libertario se produce en un país, de los más pobres de la región, sumido en un proceso de cambio que ha emergido en el occidente y que tiene resistencia, no tanto por los cambios sino por las actitudes gubernamentales, en las regiones del oriente. No solamente es la dualidad campo ciudad, sino el desencuentro ideológico del poder político del altiplano con el poder económico del oriente lo que deja a Bolivia dividida y polarizada. A tan sólo 16 años de celebrar el bicentenario de su nacimiento como República.


Comentario:

Un mandatario que no ha sabido unificar al país.

Los países de la zona euro generarán un billón de déficit público hasta 2011.

Noticia:


California y su gobernador, el ex actor Arnold Schwarzenegger, planean vender la prisión de San Quintín, una cinematográfica mole situada ante la bahía de San Francisco, y otras propiedades como el estadio de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el mítico Memorial Coliseum. No hay muchas más opciones. Los californianos han rechazado una subida de impuestos y se enfrentan a una emergencia fiscal. Y de la anécdota a la categoría: la situación es alarmante a mayor escala. El intervencionismo de EE UU para combatir la Gran Recesión deja un agujero enorme, con el déficit y la deuda disparados, que ha llevado a los mercados a especular sobre una posible rebaja de la calificación crediticia norteamericana. En el Reino Unido, esa rebaja es algo más que una amenaza.

El irresistible aumento del déficit y la deuda es un fenómeno global: en la zona euro, la factura de la crisis también será colosal, aunque inferior a la de los dos países anglosajones y a la de Japón, donde el agujero fiscal será del 8,7% en 2010. El déficit público de la eurozona sobrepasará el billón de euros entre 2009 y 2010, según cálculos elaborados por este periódico partiendo de las previsiones de la Comisión Europea. Este año ascenderá al 5,3% del PIB del área del euro (461.000 millones); el próximo será del 6,5% (565.000 millones), con Irlanda y España a la cabeza. La deuda rozará el 85% del PIB europeo en 2010. Y esto es sólo el principio: el FMI prevé que el endeudamiento público supere el 140% del PIB en las economías avanzadas en sólo cinco años.

"No hay comidas gratis", reza la sentencia económica por antonomasia. Ese boom de déficit y deuda es imprescindible porque la alternativa era una depresión al estilo de los años treinta, pero a la vez muy peligroso: "Habrá fuertes tensiones dentro de un tiempo por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimientos muy cortos", avisó ayer el comisario de asuntos económicos, Joaquín Almunia. Traducción libre: vienen curvas. Los rescates de la banca, el incremento despiadado del desempleo -y de los subsidios- y la inversión en obra pública han impedido que el descalabro fuera aún mayor, pero los Gobiernos no tienen más remedio que pedir prestado el dinero. Y a algunos países no les va a ser fácil colocar tanto papel. Los expertos hablan ya de la deuda como la próxima burbuja, con implicaciones muy serias a medio plazo: más impuestos, tensiones para mantener el Estado del bienestar y fuertes presiones en los mercados.

La City de Londres y Wall Street, una fuente imparable de ingresos en los últimos años, provocan ahora grandes costes al Reino Unido y EE UU. El déficit público británico rozará el 14% del PIB en 2010: el panorama es tan desolador que las agencias de calificación han anunciado que estudian una rebaja de la solvencia del Tesoro británico. Esa rebaja ya se ha producido en España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal, una lista negra que no deja de engordar. Los temores han saltado al otro lado del océano, y la posibilidad de que EE UU pierda la máxima nota provocó la semana pasada un terremoto en el mercado de bonos.

"Espero subidas de impuestos y un aumento notable de la inflación en apenas un par de años", asegura desde Harvard Robert Barro, uno de los grandes expertos norteamericanos. Lo primero ya está sucediendo en Reino Unido y EE UU (subidas tributarias para las rentas más altas) e incluso en España (eliminación parcial de la deducción por hipoteca). "En EE UU, la única posibilidad para compensar el dramático aumento del gasto es un impuesto sobre el valor añadido como el europeo. Será interesante políticamente ver cómo sucede eso", dispara Barro.

Luis Garicano, de la London School of Economics, afirma que el tamaño que está alcanzando la deuda "va a restringir la tasa de crecimiento de las grandes economías: los impuestos van a subir, y el esfuerzo de los Estados para financiar la deuda va a limitar la capacidad de las empresas para encontrar financiación, lo que reducirá la inversión privada".

El mayor peligro es que los mercados piensen que el déficit es insostenible y eso provoque ataques especulativos sobre los países menos sólidos. "Es de esperar que los países desarrollados eviten esa situación", apunta Tomás Baliño, ex subdirector del FMI. La receta de libro para sortear ese peligro es incrementar ingresos y reducir gastos, pero éstos son tiempos duros para la ortodoxia: "Quienes puedan recurrirán a la inflación para pasar el coste de la crisis a sus acreedores", asegura Baliño. En otras palabras: usarán la máquina de imprimir billetes, algo que ya hacen EE UU y el Reino Unido, pese al riesgo de incubar procesos inflacionarios que luego cuesta mucho frenar.

En condiciones normales, esos riesgos serían un argumento intachable para criticar el activismo de los Gobiernos y el exceso de deuda. "Pero las circunstancias actuales son cualquier cosa menos normales", aseguraba recientemente el Nobel Paul Krugman. "Quien piense que la expansión fiscal es mala para las generaciones futuras se equivoca. Los trabajadores de hoy y sus hijos necesitan que se haga todo lo posible para iniciar la recuperación".

Carlos Slim llama a generar más empleo.

Noticia:


El empresario Carlos Slim Helú consideró importante apoyar la generación de empleos en sectores como el turismo y el mantenimiento de la infraestructura para afrontar la recesión económica.

Aseguró que, así como hay crecimiento económico que no detona empleo, también puede haber nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña Vive México, que busca reactivar el turismo nacional, Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, estableció que “en estas épocas difíciles lo importante es generar empleo”.

“Hay actividades en las que se puede invertir mucho, crecer mucho y no dar empleo, y otras donde son intensivas en empleo, y son las que hay que apoyar e impulsar”, manifestó el empresario.

Carlos Slim consideró que precisamente el turismo se convertirá en un sector muy importante para la recuperación económica del país.

“Es un sector que da mucho empleo y tiene muchos efectos indirectos en otras actividades”, apuntó.



Cuestionado sobre el impulso de una nueva reforma fiscal para la reactivación económica, insistió en que debe promoverse la generación de fuentes de trabajo.

“Hay que apoyar los sectores que generan más empleo, y el turismo es uno de ellos”, dijo el empresario, aunque destacó también el mantenimiento de la infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, aseguró, podrán generarse nuevas fuentes de empleo que permitan absorber aquellas donde se están perdiendo.

Respecto del mantenimiento de la infraestructura, Slim Helú señaló que en la reparación de caminos, escuelas y hospitales hay empleo en el corto plazo. “Hay que preocuparse por el empleo y la masa salarial; cuánto se paga por salarios a nivel nacional y cuántos empleos se generan”, insistió.

El empresario destacó el uso de insumos nacionales en este proceso, pues refirió que con la caída del comercio internacional las exportaciones han venido a menos, pero en mayor proporción las importaciones.

El empresario aseguró que esta situación es buena porque el sector externo no está siendo un freno.

Slim Helú descartó que las medidas asumidas por el gobierno federal en medio de la contingencia sanitaria hayan sido excesivas y por ello la afectación tan severa que acusó la actividad comercial en el país.

“Era una epidemia que no se conocía su intensidad, y creo que tomaron medidas cuidadosas, conservadoras y responsablemente para evitar que pudiera tener graves efectos”, apuntó.

Desciende 2.1% PIB en países de OCDE.

Noticia:


El Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cayó 2.1% en el primer trimestre de 2009, la mayor contracción trimestral desde 1960.

Estimaciones preliminares del organismo indican que la contracción de enero-marzo de este año, respecto al 2% menos que reportó en el cuarto trimestre de 2008, es la mayor desde 1960, cuando inició la medición del indicador.

En Estados Unidos, el PIB cayó 1.6% en el primer trimestre de 2009, la misma tasa que en el trimestre previo, mientras que el PIB de Japón disminuyó 4%, luego de la baja de 3.8% en el cuarto trimestre de 2008.

En un comunicado, la OCDE señaló que en términos anuales el área del organismo bajó 4.2% en el primer trimestre del año, en relación con el mismo período del año pasado.

En su comparación anual, entre enero y marzo del presente año el PIB de Estados Unidos bajó 2.6% y el de Japón cayó 9.1%, ambos comparados con el primer trimestre del año pasado.

Apuntó que el PIB de la Eurozona bajó 2.5% en el primer trimestre del año, luego de la contracción de 1.6% en el trimestre previo, y descendió 4.6% respecto al primer trimestre de 2008.

Estados Unidos contribuyó 0.9% a la caída total del PIB de la OCDE de 4.2% entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Japón aportó 1%, la Eurozona 1.3%, y los países restantes 1%. (Notimex)


Comentario:

Las caídas son bastante espectaculares.

Sugieren a México almacenar carbono.

Noticia:


El gobierno de Noruega habría sugerido a México un plan para capturar, almacenar y transportar emisiones de carbono (CO2) provenientes de sus centrales generadoras de electricidad que utilizan carbón y gas para su almacenamiento en el fondo marino, en estructuras geológicas del mar del Norte.

Se trata, según el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, de una tecnología que emplea ese país desde 1996 y que está siendo evaluada por los países de la Unión Europa.

Noruega ha separado anualmente un millón de toneladas de CO2 provenientes del yacimiento de gas Sleipner, reinyectándolo en una formación geológica situada a mil metros debajo del fondo marino del mar del Norte, en una instalación localizada en la provincia de Mongstad, y México podría considerar esa opción.

Lo que se necesita, explicó Stoltenberg, es la autorización para transportar el CO2 a través de fronteras nacionales, tomando en cuenta que Noruega tiene probablemente un gran potencial para recibir CO2 de otros países, para su almacenamiento en formaciones geológicas.

Esto hace prever que se necesitarán numerosas instalaciones piloto, como la de Mongstad, para que la captura y almacenamiento de carbono (CAC) se convierta en una tecnología comercialmente viable, agrego el funcionario.

El primer ministro noruego considero que México y Noruega son dos de los más grandes exportadores de energía en el mundo y por ello ambos países tienen una gran responsabilidad por mantener un desarrollo sustentable en el sector energético.

Actualmente, el gobierno de Noruega realiza inversiones cuantiosas en el centro tecnológico de Mongstad, en la costa oeste del país, donde se desarrollan instalaciones a gran escala que eliminarán anualmente 1.3 millones de toneladas de CO2 desde una central eléctrica, y un millón más desde la refinería.

Explica que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) considera que la tecnología de CAC debería representar alrededor de 20% de la reducción de las emisiones globales y que en el caso de los países industrializados ese porcentaje debería ser cercano a 50%.

No obstante, señaló que países en desarrollo (como México) deben tomar ventajas de esta clase de tecnologías y aplicarlas, lo cual obliga a incrementar cada vez más las inversiones para cristalizar nuevos proyectos de CAC y proyectos de energía limpia.

El primer ministro noruego indicó que el objetivo de la Unión Europea de establecer hasta 12 instalaciones CAC piloto constituye una clara señal política sobre el potencial que tiene esta tecnología, al igual que la iniciativa de Australia de crear un instituto global dedicado a esta materia.

La idea es, añadió el funcionario, contar con 20 proyectos de demostración de este dispositivo antes de 2010, y su instauración comercial en todo el mundo de aquí a 2020.


Comentario:

Este tipo de propuestas habría que explicárselas a los partidos de oposición como el PRI o el PRD, quienes esgrimen una ideología "nacionalista" del siglo pasado, con el riesgo de que nunca las entiendan y las rechacen.

Precios de casas en EU caen 18.7 en marzo.

Noticia:


Los precios de las casas unifamiliares estadounidenses cayeron 18.7% en marzo frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los índices de Precios de Casas Standard & Poor's/Case-Shiller.

El sondeo divulgado el martes mostró también que los precios de las casas cayeron a un ritmo récord en el primer trimestre.

A tasa mensual, el índice compuesto de 20 áreas metropolitanas descendió 2.2% en marzo frente a febrero, dijo S&P en un comunicado.

La caída de los precios sobre una base intermensual e interanual excedió las expectativas basadas en un sondeo entre economistas.

S&P dijo que su índice compuesto de 10 áreas metropolitanas declinó 2.1% en marzo desde febrero, para un descenso interanual de 18.6%.

"Los declives en los bienes raíces residenciales continuaron a un ritmo estable hacia marzo", dijo David M. Blitzer, presidente del Comité de ïndices de Standard & Poor's, en un comunicado.

No obstante, destacó que marzo fue el segundo mes desde octubre del 2007 donde los índices compuestos de 10 y 20 ciudades no registraron una caída anual a niveles récord, dijo.

"Basado en el dato de marzo, sin embargo, no vemos evidencia de que una recuperación en los precios de las casas ha comenzado", expresó.


Comentario:

El sector causante de la crisis deberá asumir las consecuencias.

Comando balea a perredistas en Guerrero.

Noticia:


Cuatro políticos de izquierda fueron emboscados en dos ataques diferentes a tiros en el estado de Guerrero, informaron autoridades el lunes, mientras que se encontraron los restos de otro político que había sido secuestrado en el estado.

Tres de los políticos resultaron heridos. El cuerpo del quinto apareció quemado en el maletero de un vehículo un mes después de su secuestro.

La policía no indicó el motivo de los ataques de Guerrero, en el sureste del país. En la región no son extraños los ataques violentos relacionados con el narcotráfico. Los atentados ocurrieron a menos de dos meses de las elecciones legislativas nacionales del 5 de julio.

Los atacantes iban en un automóvil e interceptaron el vehículo en el que viajaban tres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mañana del lunes en el pueblo de Arcelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Uno de los agresores salió de su auto e hirió a tiros a los tres políticos, que fueron hospitalizados. Entre los heridos se encontraba Nicanor Adame Serrano, candidato para las elecciones de julio, y su jefe de campaña.

El domingo se encontró el cuerpo de Alvaro Rosas, otro integrante del PRD. Los restos estaban quemados y dentro del portaequipaje de un automóvil en el pueblo costero de Tecpan de Galeana, entre los centros turísticos de Zihuatanejo y Acapulco, dijo el policía estatal Delfino Vargas.

Rosas era el líder del partido en el pueblo y fue secuestrado el 23 de abril. Junto a su cuerpo había un mensaje amenazante, agregó Vargas.

En otro ataque, varios hombres armados abrieron fuego contra un vehículo en las afueras de Acapulco donde viajaba Manuel de la Barrera, candidato a legislador por el Partido Socialdemócrata. De la Barrera salió ileso en el atentado del fin de semana, pero su chofer fue lesionado.

Las autoridades dijeron desconocían si los ataques estaban relacionados.

La violencia política ha sido común en Guerrero, donde rebeldes izquierdistas han luchado por décadas y los narcotraficantes sostienen una batalla sangrienta por el control de rutas.

Martín Hernández, el dirigente del PRD en Acapulco, rechazó la posibilidad de que los ataques estuviesen relacionados con el narcotráfico, pero dijo que temía que fueran parte de una campaña de intimidación política contra los partidos de izquierda.

Evitó decir si sospechaba de algún partido político y dijo que era el trabajo de la policía investigar los ataques. Hernández agregó que esta era una forma de intimidar a los ciudadanos para alejarlos de las urnas en julio.

El PRD, sumido en una lucha interna, intenta mantener Guerrero bajo su poder. El año pasado los candidatos para las alcaldías perdieron Acapulco y Zihuatanejo, que pasaron a manos del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Acción Nacional gobierna México en la presidencia de Felipe Calderón, pero podría perder terreno en las elecciones de julio ante la recesión económica y la violencia por el narcotráfico.

El lunes fueron hallados los cadáveres de seis personas, que también estaban quemadas y dentro de un vehículo en el pueblo de Miguel Alemán en el estado oriental de Yucatán, informaron autoridades. La policía aún no ha identificado los cuerpos y trata de establecer el motivo del crimen.

En la ciudad norteña de Culiacán, una nota con amenazas contra el presidente Calderón apareció junto a dos bolsas de plástico que contenían los restos de un perro, según dijo la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaola.


Comentario:

Hay que exigir que se aclaren estos asesinatos y se detenga a los responsables.

Valor de tierras divide a ejidatarios.

Noticia:


“La tierra es sagrada, pero pretender cobrar 10 millones de pesos por hectárea es soñar”, señaló el comisariado ejidal de Teocalco, Epifanio Martínez.

Lo anterior, luego de que campesinos del ejido El Llano de Tula valuaron en mil pesos el metro cuadrado de sus tierras para la construcción de la nueva refinería, rechazando los 100 pesos que ofrece el gobierno estatal.

Eriberta Monroy, ejidataria de la zona, dijo que es una grosería que el gobierno pretenda pagar a 100 pesos el metro, “a quien le interesa comprar es al gobierno no a nosotros, así que si quieren será a mil pesos el metro”.

El Llano es un predio de 351 hectáreas que forma parte del polígono de 700 que se requieren para la nueva refinería.

“Aquí se ha empantanado la negociación, pero hay tres polígonos más donde se podría llegar a un arreglo con los productores”, dijo el comisariado Epifanio Martínez.

Detalló que en Teocalco los campesinos están a la espera de la oferta que realicen las autoridades. Y destacó que el costo por metro cuadrado es menor al que pretenden sus compañeros de El Llano.

Polígonos

Con el aval de Petróleos Mexicanos, las autoridades estatales llevan a cabo negociaciones en varios polígonos tres de ellos se conforman por tierras de los ejidos de Teocalco, Doxey, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan; un segundo se ubica en la zona de El Llano y Tula, una propuesta más es en terrenos de San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca y Bomintzá.


Comentario:

Era de esperar que el gobierno les diera migajas por los terrenos. Pero corresponde a los ejidatarios no dejar que se cometa una injusticia.

PAN arremete contra falta de cobros al agua al PRI en NL.

Noticia:


En un nuevo spot que subió esta mañana el Partido Acción Nacional (PAN) a su página de internet, ahora arremete contra el gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás.

Acción Nacional que dirige Germán Martínez, acusa de manera directa al gobernador priísta de orquestar una “elección de Estado” en Nuevo León, donde el próximo 5 de julio se renovará la gubernatura en la entidad norteña, así como el congreso local.

“¡Qué poca!..”

El PAN le dice: “¡Qué poca!..” al gobernador Natividad González por dar privilegios al PRI estatal y dejar que no pague el agua en 66 meses, mismos de su administración, y ahora decretar medidas populistas al subsidiar el agua en Monterrey por los próximos dos meses.

En el nuevo interactivo, el blanquiazul invita ahora a analizar junto a ellos “El populismo con el que gobierno el PRI de hoy en Nuevo León” y lo acusa de una elección de Estado porque el PRI en Nuevo León tiene privilegios al dejar de pagar el agua “durante todo el sexenio de Natividad”.

El PAN muestra imágenes de la factura del Usuario: “Partido Revolucionario Institucional”; Meses de adeudo: 66; Importe: “casi 700 mil pesos” y esto es “porque goza de PRIvilegios”, asevera Acción Nacional.

Acción Nacional asegura en el spot de más de un minuto: “Para ocultar sus favores al PRI, el gobernador priísta dicta medidas populistas”. Y recuerda el decreto que hiciera el viernes pasado el mandatario que durante los próximos dos meses, el sistema de transporte colectivo Metrorrey y el consumo de agua de hasta cinco metros cúbicos serán gratuitos para los nuevoleoneses.

A pesar de que el mandatario tricolor aseguró el viernes pasado que ésta no es una medida electorera rumbo a las elecciones del 5 de julio, el PAN cuestiona: “subsidio de agua… ¿En tiempos electorales? ¡Qué coincidencia..!

En la producción panista que se transmite también por YouTube transmite imágenes del líder nacional, Germán Martínez junto a su candidato a la gubernatura, Fernando Elizondo en un gira por Monterrey y asegura el panista: “El gobernador Natividad González Páras les da unas cuentas gotas de agua a los ciudadanos con efectos electorales y le da un chorro de agua al PRI durante todo su gobierno”.

Y remata: “A esto se le llama una elección de Estado”…

Al final del promocional a parece un niño diciendo: “¡Qué poca!..”


Comentario:

No cabe la menor duda: los expertos en realizar elecciones de Estado son los priístas.

Zapatero y Bill Gates se unen contra el dengue en México.

Noticia:


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, acordaron hoy aumentar su colaboración contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere con México una iniciativa para erradicar esa enfermedad y el dengue en Centroamérica.

Gates fue recibido hoy en Madrid por el jefe del Ejecutivo español en calidad de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada junto a su esposa para gestionar proyectos de cooperación y desarrollo.

Zapatero y Bill Gates ya mantuvieron un encuentro el año pasado en la sede de Naciones Unidas.

El fundador de Microsoft felicitó hoy al Gobierno español por su compromiso con la lucha contra la pobreza.

Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con la Fundación de Gates es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), con el español Pedro Alonso al frente y que da los primeros pasos para obtener una vacuna frente a la malaria.

Gates, que visitará hoy un laboratorio que estudia esta enfermedad en la localidad madrileña de Tres Cantos, apostó por extender estas "historias de éxito" e incrementar la colaboración, objetivo con el que se declaró de acuerdo Zapatero.

Entre los proyectos concretos de colaboración en el futuro, el Gobierno español explicó que la Fundación Bill y Melinda Gates mostró interés en que España participe activamente en los programas para erradicar el dengue y la malaria en México y Centroamérica.

Se estima que el 8% de la población de la región -14 millones de personas- corre riesgo de contraer malaria.

Pero los estudios realizados muestran que esa zona reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como en el África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas.

De hecho, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.

Por estos motivos el Gobierno español considera encabezar, junto a México, una iniciativa de erradicación de la malaria y el dengue en la región, para lo que resultará fundamental la experiencia en Mozambique.

El Gobierno y la Fundación Gates estudiarán también colaborar en proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y de agricultura sostenible.

El presidente del Gobierno español reiteró su intención de dedicar el 0.7% del PIB a ayudas al desarrollo en 2012 y avanzó que uno de los objetivos durante la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010 será lograr que Europa asuma el liderazgo en la lucha contra la pobreza.

Gates destacó que, a pesar de la crisis financiera y económica, los países donantes mantienen e incluso han incrementado su generosidad, aunque citó el caso del Gobierno italiano, que dijo ha recortado su ayuda al desarrollo.

Como ejemplos a seguir, citó a España, el Reino Unido o la nueva administración estadounidense.

Zapatero destacó la importancia de la reunión que mantendrá el próximo mes en Nigeria con los países del África Occidental, centrada en la salud y la agricultura.


Comentario:

Importante la iniciativa de estos dos personajes públicos.

Irán dice haber hallado el asentamiento humano más antiguo.

Noticia:


Un grupo de arqueólogos ha descubierto en el oeste de Irán el que podría ser el asentamiento más antiguo habitado en Oriente Medio durante la prehistoria, informó hoy la prensa local.

Los restos han sido hallados en una colina cercana a la localidad de Shaneh, en la provincia occidental de Kermanshah y al parecer datan de hace más de 11.800 años, detalló el director del Centro de Investigación Arqueológica y Patrimonio Nacional, Hasan Fazeli Nashli

Bautizado como Sheikhiababd, el yacimiento presenta trazos de casas residenciales y un altar decorado con cuernos de cabra y varias ovejas.

Las poblaciones más antiguas de Oriente Medio de las que se tiene conocimiento se hallan en la antigua Mesopotamia y se remontan a la cultura Natufiense, el periodo más importante del Mesolítico medio oriental.


Comentario:

Importante hallazgo.

Google ve rivales en buscadores de Facebook.

Noticia:


Google considera que los portales sociales de internet como Facebook son competidores serios cuando se trata de buscar información en la red, dijo un portavoz de la compañía el lunes.

Los usuarios de internet buscan cada vez más respuestas a sus preguntas y no quieren simplemente una lista de enlaces como respuesta a su búsqueda en línea.

También esperan recibir algo personal de internet y cada vez más acuden a ella para recibir respuestas a preguntas personales, como qué tipo de guardería escoger o a que restaurante ir, dijo Ken Tokusei, director de Productos de Grupo en Google.

Los portales sociales de internet tienen ventajas en este campo porque la información que ofrecen viene de amigos, conocidos o al menos individuos. Según Tokusei, los usuarios confían más en ese tipo de información.

``No hemos llegado al punto en que los resultados de una búsqueda son considerados como si vinieran de alguien que conoces``, dijo Tokusei.

El gigante de internet ha empezado a ofrecer herramientas para medir resultados y borrar enlaces no relacionados con el tema de la búsqueda pero aún queda mucho trabajo por hacer, dijo el vocero.

Google también está intentando ofrecer respuestas más directas a las búsquedas. Portales como WolframAlpha, iniciado este mismo mes, exploran internet en busca de datos, los analizan y después ofrecen respuestas específicas a búsquedas, en lugar de mostrar una lista de enlaces.

Google puede hacer algo parecido en algunas búsquedas, como ofrecer precios cuando se busca material de Sony o una respuesta a la pregunta ``capital de Túnez``. Sin embargo, las respuestas van seguidas de la típica lista de enlaces que hay que seleccionar para seguir buscando.

``Se trata de determinar qué tipo de información busca el usuario, pero siempre ofreceremos algunos enlaces a páginas con nuestros resultados``, dijo Tokusei.

El portavoz habló con los periodistas en la sede de Google en Tokio, donde explicó las herramientas básicas de Google.


Comentario:

Las posibilidades de Internet son infinitas.

Twitter planea serie de televisión.

Noticia:


El servicio de red social Twitter anunció hoy que se ha unido a la productora Reveille y a Brillstein Entertainment Partners para crear una serie improvisada basada en el sitio, que invita a sus miembros a publicar mensajes de no más de 140 caracteres.

Los productores califican la propuesta como la primera serie que traerá a la pantalla chica la inmediatez de Twitter, el sitio web que le pregunta a sus suscriptores alrededor del mundo qué están haciendo.

El programa utilizaría Twitter para poner jugadores tras la pista de celebridades en un formato interactivo y competitivo.

"Twitter está transformando el modo en que la gente se comunica, especialmente los famosos y sus seguidores", dijo el director ejecutivo de Reveille, Howard T. Owens, quien espera que el nuevo proyecto "abra el potencial de Twitter en la TV".

No se proporcionaron más detalles sobre el formato del programa o cuándo saldría al aire.

Las series de Reveille incluyen The Office (NBC), Ugly Betty (ABC) y The Tudors (Showtime), además de los reality shows The Biggest Loser y American Gladiators (ambos de NBC).

Entre los créditos de Brillstein Entertainment están Real Time with Bill Maher (HBO), The Sopranos (HBO), According to Jim (ABC) y NewsRadio (NBC).

Twitter, fundado en 2007 y con sede en San Francisco, es uno de los sitios de crecimiento más rápido de Internet. Un estudio reciente de Nielsen halló que sus visitas se dispararon de 475 mil febrero de 2008 a siete millones un año después.

México, plataforma para autos verdes.

Noticia:


México se fortalece en el plano internacional como plataforma en la producción de vehículos “verdes” para exportarlos a todo el mundo.

Ejecutivos de las diferentes armadoras que fabrican en el país y analistas del sector coinciden en señalar que la ubicación estratégica de México, su cercanía con el mercado más grande del mundo y el alto grado de especialización de la mano de obra posibilitan la llegada de nuevas líneas de producción y de nuevas marcas para instalarse aquí.

La nueva ley ambiental propuesta, la semana pasada, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual exige la producción de vehículos más eficientes en combustible y emisión de contaminantes, ha colocado a México en el ojo del huracán con la posibilidad de convertirse en un punto estratégico dentro de la nueva era “verde” de la industria automotriz.

Sin embargo, hay en México marcas como Volkswagen, Chrysler, Nissan, General Motors, Dodge, Mercury y Ford que se anticiparon a esas medidas y que desde hace algunos años ya producen en el país modelos para exportar con motores híbridos o a diesel; y otras como Honda, Audi y Smart con estrategias más agresivas, que ya comercializan aquí ese tipo de motorizaciones.

La guerra que se ha desatado entre las compañías armadoras por fijar las reglas del futuro en la tecnología de las motorizaciones ha provocado una polarización regional, afirmó Guillermo Rosales Zárate, analista automotriz y director adjunto de Relaciones Gubernamentales de la AMDA.

En entrevista, Rosales Zárate marcó claramente que la tendencia aún está muy dividida entre Japón y Europa, y los estadounidenses permanecieron mucho tiempo indiferentes a esta evolución tecnológica y ambiental.

Explicó que los asiáticos tienen la mirada puesta en vehículos híbridos, un caso claro son las japonesas Honda y Toyota que pelean el liderato mundial en la materia con sus modelos Insight y Civic, y Prius y Camry, respectivamente.

Esta confrontación ha obligado a Toyota a reducir el precio de la tercera generación del Prius para enfrentar los embates del Insight, recientemente lanzado.

En Europa, el diesel impone su ley. Después de 100 años de uso, esta tecnología los ha convencido de sus bondades, como los costos de operación, la vida de sus motores que es 40% más longeva que un motor de gasolina. Su perfeccionamiento apunta ahora hacia el diesel azul, el cual estiman que supera la eficiencia de emisiones contaminantes que generan los motores híbridos.

Estados Unidos, agregó Rosales, se ausentó mucho tiempo de esa evolución tecnológica, y de ahí precisamente la exigencia del presidente Barack Obama de definir una política ambiental que le diera rumbo a la industria automotriz en la producción de sus nuevos vehículos que hasta ahora apostaba por biocombustibles, aunque en la práctica comienza a mostrar una tendencia hacia los motores híbridos eléctricos.

Trabas para fortalecer el mercado interno

Ejecutivos como Alejandra Acevedo, de Ford; Maricio Kuri, de GM; Miguel Ceballos, de Chrysler, y Javier González, de Honda, reconocen, sin embargo, que en México todavía existen algunas trabas que deben analizar las autoridades para fortalecer el mercado automotriz interno, como la calidad de los combustibles e incentivos fiscales, para que los vehículos verdes lleguen en mayor volumen al país.

“México es un país atractivo y el TLC nos fortalece en el comercio con Estados Unidos, pero no contamos con los combustibles limpios que hay en otros países para que esa tecnología haga atractiva esa tecnología”, comentó Miguel Ceballos, gerente de Relaciones Públicas de Chrysler.

“México es país clave para el desarrollo de la industria automotriz global, y no tendríamos problemas para albergar la producción de nuevas tecnologías porque tenemos mano de obra altamente calificada; el país tiene capacidad para fabricar más de 2 millones de unidades anuales, pero se requiere un paquete de incentivos más agresivo por parte del gobierno”, dijo Javier González, coordinador de Relaciones Públicas de Honda.

Alejandra Acevedo, directora de Relaciones Públicas de Ford, señaló que la marca considera a México como una de sus plataformas más importantes, y muestra de ello es el hecho de que ya fabrican aquí dos modelos que son el Fusion y el Mercury Milan con tecnología híbrida. Y a pesar de que Ford está preparada con una amplia gama de tecnología eficiente, se mantiene a la expectativa hasta no conocer exactamente por dónde se moverá la demanda del mercado.

Por su parte, el director de Relaciones Gubernamentales de General Motors, Mauricio Kury, destacó que la firma en México siempre ha participado en la producción de tecnologías alternativas como vehículos híbridos, transmisiones eficientes y motores Fuel Flex que permiten la combinación de etanol con gasolina.

Estimó que el país es atractivo en la plataforma mundial para continuar por ese camino, pero coincidió en la necesidad de crear estímulos fiscales para que esa tecnología ya no solamente se exporten, sino que también se consuma aquí. “En Alemania se ofrece un bono de 4 mil 500 euros para cambiar un carro por otro más eficiente, y el presidente Obama ya promueve una estrategia similar en Estados Unidos. En México ya hay una iniciativa para eliminar el ISAN y lo mismo debería suceder con la tenencia, pero sería importante también que se implementara la estrategia similar a la de los bonos que hay en otros países”, agregó.

En contraste, el analista y director adjunto de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, estima que lo importante no es precisamente el otorgamiento de incentivos fiscales sino trabajar en el mejoramiento de logística para mover con prontitud las cargas de producción.

Armadoras ven potencia

Ejecutivos de Volkswagen destacaron que esta marca se ha convertido en México en el principal promotor de vehículos “verdes”, al comercializar desde los años 80 autos impulsados por diesel, como la Caribe.

Tal es su confianza, que hoy fabrica tres modelos con esta tecnología que exporta a todo el mundo, incluido Estados Unidos, donde han sido reconocidos como altamente amigables con el medio ambiente.


Comentario:

Existe la necesidad de fabricar vehículos "verdes" y hay mercado para ello.

VW se alía con BYD en autos eléctricos.

Noticia:


Volkswagen (VW) firmó un acuerdo con la china BYD Co en el área de los vehículos híbridos y eléctricos impulsados por baterías de ión de litio, dijo el lunes la mayor automotriz de Europa.

De esta manera, VW se convierte en el primer gran socio industrial de BYD, un especialista en baterías y fabricante del híbrido enchufable F6DM, que en septiembre vendió una participación de un 10 por ciento a Berkshire Hathaway, firma de inversiones del multimillonario Warren Buffett por 230 millones de dólares.

"En particular en el mercado chino, socios como BYD podrían respaldarnos en una rápida expansión de nuestras actividades", dijo en un comunicado Ulrich Hackenberg, jefe de investigación y desarrollo de la marca VW.

El acuerdo, que fue firmado la semana pasada pero que recién se anunció el lunes, representa la tercera asociación de este tipo para Volkswagen, que ya firmó cartas de entendimiento con Sanyo Electric Co en mayo del año pasado y con Toshiba Corp en febrero.

Las automotrices compiten para desarrollar baterías de ión de litio de última generación para fabricar vehículos eléctricos que sean alternativas viables a los de motores de combustión.

Los beneficios ambientales dependen de si la energía es de fuentes renovables, como la solar. Sin embargo, los autos eléctricos son considerados una solución a corto plazo a las emisiones de gases de carbono.


Comentario:

Ya es hora de que la industria automotriz de un giro radical.

Joya medieval en el corazón de Europa.


Noticia:


Fundada a finales del siglo XIII por colonos alemanes de Sajonia desplazados por los reyes húngaros para defender y hacer más prósperos sus territorios, las calles empedradas de la ciudadela medieval suben empinadas entre casas desteñidas de colores vivos y estilo germánico, siempre vigiladas por el reinado majestuoso de la portentosa Torre del Reloj.

Camino de la cumbre, una placa en un casón sobrio de tono amarillento anuncia que allí vivió en el siglo XV el príncipe rumano Vlad Tepes, sanguinario luchador contra los turcos que inspiró el personaje de Drácula. Un restaurante que lleva el nombre de la novela de Bram Stoker ofrece helados y comidas dentro de la misma casa, y la silueta del celebérrimo príncipe de las tinieblas amenaza a los turistas por encima de la pizarra del menú.

Más arriba, los 174 escalones de madera de la Escalera de los Escolares, cubiertos por una larguísima estructura de madera, conducen a la cima de la ciudad, donde el colegio y el cementerio evangélico, el vigor y la plenitud de la juventud y la muerte, conviven sin estridencias sobre las vistas espléndidas de Sighisoara. Lo hace posible la admirable relación centroeuropea con la muerte, a la vez irreverente, cercana y respetuosa, que hace de los cementerios agradables parques y lugares de memoria y honor a los muertos, más de celebración jubilosa que de resignación y recogimiento. "Quien quiera que seas, ¡piensa que el sitio en el que has entrado es un cementerio!", recuerda amistosamente en alemán, húngaro y rumano un cartel en la verja del cementerio.

Detrás, sobre el césped verdísimo de primavera, cientos de lápidas con nombres y apellidos alemanes homenajean a profesores, médicos, abogados, alcaldes y algún húsar austrohúngaro caído en la I Guerra Mundial.

En los bancos, junto a los árboles y bajo los tejados inclinados de color rojo ennoblecidos por el paso del tiempo, las conversaciones apacibles, ya casi siempre en rumano, de ancianas de rostros duros y expresión serena despiertan la nostalgia de un pasado multiétnico próspero y amable, abruptamente interrumpido por el odio, la venganza y la ceguera.

Apenas unos seiscientos de los más de treinta mil habitantes de Sighisoara son herederos de los laboriosos colonos alemanes que levantaron la ciudad. Tres cuartos de la población es hoy rumana, y la húngara es la primera minoría.

La mayoría de sajones, que constituían más de la mitad de la población hasta la II Guerra Mundial, se marchó tras la derrota nazi, huyendo de la opresión y la miseria comunistas, vendida por Ceausescu a cambio de divisisas a la República Federal Alemana o emigrada también allí después de la Revolución de 1989.

La estupidez y la negligencia destruyeron un mundo virtuoso y pujante, que paradójicamente se revive mejor gracias a la miseria y la dejadez que trajeron.
Pocas fachadas lucen lustrosas en esta parte de la Transilvania. Mantienen los colores y quizá las mismas capas de pintura de décadas y las atracciones para turistas son estrictamente los paisajes y las piedras.

La larga noche del comunismo y los rigores de la transición parecen haber congelado el tiempo en Sighisoara, y sólo en los últimos años y todavía en una medida soportable las cámaras de fotos han comenzado a invadir la vieja ciudad de los sajones. El crepúsculo llena de misterio los callejones silenciosos, que parecen sacados de un videoclip de música gótica de los ochenta. Con la noche cayendo sobre la ciudadela, no es difícil imaginar la vida buena en aquel mundo destruido. Dos compañeros de gremio charlando junto a la iglesia católica y una muchacha sajona corriendo a casa para cenar.


Comentario:

Es una buena opción para vacacionar.

Irán se niega a congelar programa atómico.

Noticia:


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, rechazó ayer una propuesta para “congelar” las labores nucleares de su país a cambio de no afrontar nuevas sanciones de Naciones Unidas y descartó sostener negociaciones con las grandes potencias mundiales sobre la materia.

Los comentarios del presidente conservador, quien está buscando un segundo mandato en las elecciones del 12 de junio, podrían decepcionar aún más al gobierno estadounidense de Barack Obama, quien intenta acercarse a la república islámica con un nuevo tono diplomático.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron en abril que invitarían a Irán a una reunión para intentar hallar una solución diplomática a la disputa nuclear.

Occidente sospecha que Irán está desarrollando secretamente armas atómicas. Teherán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, niega la acusación y afirma que sólo desea energía atómica para generar electricidad.

Distanciándose de la pasada política estadounidense de rechazar negociaciones directas con Irán, el mes pasado el gobierno de Obama anunció que se sumaría a las discusiones nucleares con Teherán de ahora en adelante.

Ahmadineyad propuso un debate con Obama en la sede de Naciones Unidas en Nueva York “respecto a las raíces de los problemas mundiales”, pero dejó en claro que no aceptaría presiones sobre el tema nuclear.

“Nuestras conversaciones (con las grandes potencias) sólo se darán en el marco de la cooperación para tratar cuestiones globales y nada más. Hemos anunciado claramente esto”, dijo el mandatario iraní.

“El tema nuclear es un tema terminado para nosotros”, dijo en una conferencia de prensa. “De ahora en adelante continuaremos con nuestro camino en el marco de la agencia (de supervisión de Naciones Unidas)”, agregó.


Comentario:

La polémica continúa....

Obama nomina a hispana para la Suprema Corte.

Noticia:


El presidente Barack Obama piensa nominar a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos, dijeron el martes fuentes oficiales.

Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es que es confirmada por el Senado.

Las autoridades hablaron a AP bajo condición de no ser identificadas, porque Obama no ha anunciado su decisión todavía.


Comentario:

Lo importante es que tenga la capacidad necesaria para el cargo, no tanto si es hispana.

Programa de 100 mdp para PyMES.

Noticia:


La Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Hir PyME Sofol anunciaron el Programa de Proyectos Productivos 2009, el cual destinará 100 millones de pesos para el financiamiento empresarial.

Carlos Fuentevilla, director de Hir PyME, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) especializada en el apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMES), precisó que con esos recursos se impulsará a más empresas para la conservación de empleos mediante la modernización de maquinaria y equipo.

"Este esquema lo operaremos a través de nuestra Sofol, institución que diseñó un proceso crediticio que permite pre-calificar en forma inmediata a los afiliados solicitantes, con información mínima y sin garantía hipotecaria", dijo.

Mediante un comunicado, expone que los recursos se entregarán a través de un convenio entre Focir y Hir PyME Sofol, y que bajo este esquema se colocaron 180 millones de pesos en dos años.

El programa inició cuando la Canacintra y la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas y el Fondo PyME, desarrollaron el Programa de Proyectos Productivos 2007 y 2008, con el que se han beneficiado más de 201 empresas con un monto colocado por 180 millones de pesos.

Según Fuentevilla, con el programa se han generado 11 mil 256 empleos directos en créditos regionalizados a través de las 81 delegaciones, 95 ramas industriales y 12 sectores productivos de la Canacintra.

Hir PyME forma parte de Grupo HIR, integrado por empresas del sector financiero, inmobiliario y de servicios.


Comentario:

No se puede decir que no haya programas para impulsar a las empresas y crear empleos. Que los empresarios no los aprovechen es otra cosa.

PRI lleva nueva queja contra PAN por spots.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una nueva queja contra el blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la difusión de spots que "violentan normas constitucionales y legales aplicables en materia electoral por solicitar apoyo o ayuda a favor del presidente Felipe Calderón".

De acuerdo al documento presentado a las 17:00 horas en el IFE, el tricolor enfatizo que en los promocionales, donde aparecen la ex medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador Místico y personas jalando una cuerda por ambos extremos, "se agrede los principios inherentes al sufragio", porque se infunde temor entre la ciudadanía.

"Si bien estamos en campañas electorales, ese no es motivo suficiente para que un partido político, con mensajes implícitos o encubiertos, induzca indebidamente al electorado y pretenda engañarlo", indica el texto presentado por el representante del IFE Sebastián Lerdo de Tejada.

Cabe recordar que el Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el IFE la semana pasada sobre el mismo material del blanquiazul con señalamientos parecidos, que aún no ha sido resuelta.

En la argumentación de Lerdo de Tejada, destaca que el PAN alude de manera encubierta al Presidente, con lo que pretende hacer creer en el ánimo del electorado, que los logros del Gobierno Federal seguirán mientras se apoye a Calderón.

"Es legal que El Místico participe en propaganda electoral, que manifieste su sentido del voto o que la lucha contra el narco nunca se había puesto tan ruda, pero lo que no resulta legal es solicitar apoyo para el Presidente.

"En tanto que el mensaje de Salazar conlleva el mensaje implícito que de no votar por el PAN no se le ayuda al Presidente, por lo que se tendrá un país inseguro, intranquilo, sin deportistas y con adictos a las drogas", apunta el representante del PRI.


Comentario:

¿Entonces cómo se promocionan las buenas acciones de gobierno? Además, el burro hablando de orejas. El PRI, que siempre utilizó la televisión a su favor pero sin permitir siquiera que la oposición pudiera ocupar espacios en la misma, ahora se queja. Hoy en día, todos los partidos tienen las mismas posibilidades de promocionarse en los medios, algo que no ocurría en los tiempos del PRI.

IEDF da entrada a quejas contra Sodi.

Noticia:


Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya integran una investigación y un proceso de sanción en contra de Demetrio Sodi por la transmisión de la entrevista del panista durante el encuentro de futbol Pumas-Puebla.

El Partido Convergencia fue el primero que presentó una queja ante este organismo y se espera que hoy el PRD y el PRI hagan lo mismo, al considerar que Sodi rebasó los gastos de campaña y se promocionó en tiempos de televisión.

Al respecto, el candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo insistió en que no cometió ninguna acción ilegal.

Dijo que los comentaristas de Televisa ya le habían pedido su participación en la transmisión del partido de futbol, pero aprovechó cuando le propusieron una breve entrevista.

Uno de los antecedentes que analiza el IEDF es relativo a la sesión del 15 de octubre del 2007, cuando el pleno del instituto revisó un informe sobre posibles irregularidades en el financiamiento de campañas para jefe de Gobierno del DF, donde cada contendiente, entre ellos Sodi, entregó facturas de los spots de televisión.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en aquel entonces cada uno de los aspirantes suscribió convenios de transmisión de spots con Televisa en horario estelar “A” y de 33 segundos. Lo que más les sorprendió fue detectar que a Sodi le cobraron por spots 53 mil pesos; a Beatriz Paredes 150 mil y a Marcelo Ebrard 250 mil.

Para el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, Sodi rebasó los topes de campaña, por lo que adelantó que su partido analiza presentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales.

“No somos ingenuos ni nos tomarán el pelo, porque es obvio que Sodi compró ese espacio, cuyo costo es superior al tope de campaña”.

Por su parte, Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja para investigar la transmisión de la entrevista del panista Demetrio Sodi.

En entrevista, el candidato panista comentó que Televisa lo había invitado desde hace dos años a hacer de comentarista de futbol, y sólo en una ocasión participó en un partido de Guadalajara contra América.

“Me volvieron a pedir comentar el partido y a la mera hora me dijeron no, y me propusieron hacerme una entrevista y pensé ‘es el momento, pues voy hablar de lo que voy a hacer en Miguel Hidalgo’, y lo aproveché”, insistió.

Dijo que nunca pagó nada, pues “esos espacios no los vende Televisa ni nadie”.

Lo que es ilegal, dijo, es pagar por tiempos. “Yo tenía programado en mi agenda hacer comentarios y no una entrevista. Pero a la hora me ofrecieron entrevistarme y lo acepté”, remarcó.

Incluso cuestionó las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Sodi de la Tijera rebasó los topes de campaña y es integrante de la mafia. “No me merece ningún respeto porque critica a los medios y está siempre en los mismos”.

Demetrio Sodi comentó que está dispuesto a que lo investiguen porque no tiene nada que esconder.


Comentario:

Si Demetrio Sodi compró ese espacio, debe de comprobarse.

Les sobra maíz, pero están en crisis.

Noticia:


La cosecha de maíz blanco se convirtió para los agricultores de Sinaloa en una paradoja. Pese a que producen casi 5 millones de toneladas al año, útiles para cubrir 85% de las necesidades nacionales en la elaboración de tortillas, padecen un mercado deficitario en granos y un tope de compra de los industriales harineros, para no generar gastos en inventarios y bodegas.

Alonso Campos Encinas, presidente del Comité Estatal de Maíz, expuso que los productores que no tuvieron coberturas para contratos a futuro, resienten pérdidas económicas por más de 400 millones de pesos.

Este año, los contratos de ventas a futuro pactados para la comercialización son de 3.8 millones de toneladas sobre la base de 145 dólares. Del millón 200 mil toneladas restantes, se gestiona con la Federación un programa de exportaciones o que los porcicultores e industriales lo adquieran.

En este momento, añadió Campos, hay incertidumbre sobre el destino de los excedentes del grano, máxime que los campesinos no disponen de recursos para almacenarlo.

Como solución al problema, Campos Encinas dijo que a raíz de la especulación que se dio con el precio de la tortilla por una supuesta escasez de maíz, se planteó que el gobierno federal integre una reserva alimentaria y financie su almacenamiento.

Señaló que si los productores aportan 85% de las necesidades para elaborar el principal alimento de la población, es inadmisible que se desgasten en gestiones para colocar sus cosechas. A finales de los ochenta, en la entidad se cosechaban en promedio 250 mil toneladas de maíz, pero con la incorporación de técnicas de mínima labranza y el uso de semillas híbridas, su cultivo se volvió extensivo en apenas dos décadas.

En el presente ciclo agrícola se tienen siembras de este grano en 480 mil hectáreas, enclavadas en los distritos de riego, con un pronóstico de rendimiento promedio de hasta 10 toneladas por hectárea.

Para biocombustible y exportación

A inicios de 2008, productores de maíz de Navolato suscribieron un convenio de venta de 300 mil toneladas de maíz, para ser usadas como materia prima en la primera planta de etanol, construida en esa zona, para generar 33 millones de galones de biocombustible.

Sin embargo, el contrato no se pudo cumplir, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no extendió el permiso para que dicha industria empiece a trabajar.

Jorge Kondo López, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, asegura que existen otras soluciones para la colocación del excedente del grano, como es la exportación de 500 mil toneladas. Se proyecta con las autoridades un estímulo de cero impuestos a la exportación, así como la gestión con el sector pecuario y las propias industrias harineras para colocar el resto del producto.

Las condiciones de los mercados internacionales en relación a los precios de los granos son cambiantes, de ahí que el año pasado los agricultores que no suscribieron contratos de ventas a futuro les fue mejor en cuanto al precio alcanzado, por el incremento que tuvo la tonelada del maíz en dólares.

Pese a que este año el precio internacional fue más atractivo para los agricultores, por el deslizamiento del peso ante el dólar, se quejan de que la semilla, fertilizantes, servicios de fumigación, trilla y acopio se encarecieron más de 30%.

José Luis Vázquez Borbolla, ex líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), indicó que si la autoridad federal desea sujetar el precio del alimento y evitar futuras especulaciones, debe diseñar una reserva estratégica de maíz, que garantice a los productores de maíz blanco la adquisición total de su cosecha.

Comentario:

No sería mala idea utilizar los excedentes para alimentar a los pobladores de las zonas más pobres del país. El gobierno podría realizar las compras y distribuirlo.

Ssa reporta 83 muertes por AH1N1; se mantendrán los filtros escolares.

Noticia:


A poco más de un mes de iniciada la alerta sanitaria por el virus de influenza humana, la Secretaría de Salud confirmó que tres de las personas fallecidas en días pasados había contraído el nuevo virus, por lo que hasta el momento suman 83 las personas muertas en México por la enfermedad.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el viernes que concluían los filtros escolares, la Secretaría de Salud dijo que se mantendrá esa dinámica “hasta nuevo aviso”.

Al reanudar la difusión del reporte sobre la evolución del virus en nuestro país, la dependencia que encabeza José Ángel Córdova, informó que en 15 entidades se ha confirmado decesos de personas con el virus.

En los últimos dos días el estado de Coahuila registró dos nuevos casos más, por lo que en todo el país ya se contabilizan 4 mil 541 casos de pacientes con el virus, y de ellos 4 son extranjeros.

De los casos de influenza reportados en 43 naciones en el mundo (12 mil 670 casos), poco más de una tercera parte se registran en México, y aunque el número de personas que fallecieron sigue creciendo, corresponden a las pruebas que se tomaron de forma previa a esos pacientes.

La dependencia confirmó que la epidemia continúa con su tendencia a la baja, pero exhortó a la ciudadanía a acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria y seguir con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el llamado estornudo de etiqueta y a mantener los filtros escolares, pese al anuncio que hizo SEP el fin de semana pasada sobre la suspensión de los filtros escolares.

Lo que se mantiene es el monitoreo de los niños enfermos y el llamado de las autoridades para que los padres de familia eviten enviar a sus hijos a clases si están enfermos.

Del total de defunciones, 55.4% eran mujeres y 44.6% hombres. El 77.1% tenía entre 20 y 54 años de edad. De las personas que fallecieron, 23 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, ocho estudiantes, seis menores de edad, cinco comerciantes y el resto eran profesionistas, desempleados y pensionados.

Los síntomas comunes en quienes murieron fueron fiebre y tos en 87.7%, disnea en 80.2%, expectoración y ataque al estado general en más de 55.6%.

Slim revela en entrevista detalles de su vida.

Noticia:


Por primera vez y de viva voz, el empresario Carlos Slim Helú rechazó tener una relación amorosa con la reina madre de Jordania, Noor al-Hussein quien, dijo, es una muy buena amiga.

En una entrevista con la revista Quién, el empresario también declaró que no tiene interés de volverse a casar o de formar otra familia.

“¿Hacer otra familia? La que tengo es muy buena, ¿para qué hago otra, para qué la voy a descomponer?”, señala Slim.

En el noticiario radiofónico de Carlos Puig, en W Radio, se transmitieron audios de la entrevista, en la que el empresario más rico de México habló de su vida privada, sus aficiones y sus inicios como inversionista.

“Todos tenemos vocaciones, hay algunos que tienen vocación de toreros, otros de cura, otros de doctor, otros de periodista.

“Desde muy niño me gustaban las inversiones. Empecé a abrir una cuenta de cheques, luego una cuenta de ahorro, luego abrí unos bonos de a 10 pesos que los vendían a los estudiantes de las escuelas y el Bono del Ahorro Nacional a 2.50”, relató.

Detalló que jugaba béisbol y futbol americano y que en la preparatoria de San Ildefonso tomó un curso de excusionismo.

También comentó sobre cómo se convirtió en catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que era estudiante.

“En álgebra y matemáticas salí bien el primer año, y entrando a tercero fui a ver al jefe de matemáticas diciéndole que tenía interés en dar clases, entonces entré de suplente, ya cuando estaba en cuarto entré de titular”, aseveró.

Sobre su vida diaria, el magnate comentó que se levanta alrededor de las 8:00 horas y se duerme entre las 2 y 2:30 horas.

“Me levanto como a las 8:00, trabajo como dos horas, por teléfono, con papeles y con todo, me duermo como a las 2-2:30”, dijo.

Además, dijo que le han regalado cuatro iPod y que disfruta la música tranquila y cantantes mexicanos como marco Antonio Solís, Pepe Aguilar, Agustín Lara y Armando Manzanero.

Finalmente aseguró que le gustan autores mexicanos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastreta.


Comentario:

Muy poco se dice de su éxito empresarial.

Renuncia el director de la Lotería Nacional.

Noticia:


Aclaró que esta renuncia obedece a su plena convicción de que se llegue al esclarecimiento total de los hechos, “sin que ello signifique la aceptación de ninguna de las imputaciones que han hecho hacia mi persona”, indicó Jiménez en un comunicado.

La cercanía de Jiménez con el finado Juan Camilo Mouriño, motivó una ruptura con Gordillo.

En el comunicado de la SFP, emitido tres horas antes de la renuncia de Jiménez, se consideró que la permanencia en el cargo del director general de la Lotenal, no obstaculiza ni entorpece las indagatorias correspondientes.

A esa conclusión llegó la SFP tras 47 días de análisis jurídico para rechazar la solicitud de suspensión del cargo, aunque cabe aclarar que el ex coordinador de Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados quien nunca se deslindó del puesto, por lo que siguió cobrando su salario.

En el comunicado de la SFP se establece que “la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades podrá determinar la suspensión temporal de su empleo, cargo o comisión, si a su juicio así conviene para la conducción o continuación de las investigaciones”.

Esto, con base en el artículo 21, fracción V, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Comentario:

Para aclarar un asunto de desempeño, siempre es recomendable la renuncia para no intgerferir en las investigaciones.

Indios niega evasión; en Puebla, situación opaca.

Noticia:


El club de futbol Indios de Ciudad Juárez rechazó las acusaciones de la Secretaría de Hacienda sobre evasión de impuestos y la emplazó a enviarle una notificación oficial, de existir alguna irregularidad.

Por su parte, en el equipo Puebla el accionista mayoritario interpuso una demanda contra su encargado de finanzas debido a que no le ha presentado un reporte de los ingresos y egresos.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que fuentes del Servicio de Administración Tributaria afirmaron que ambos equipos defraudaron al fisco, debido a que adoptaron esquemas de sociedades cooperativas, con lo cual dejan de pagar el Impuesto Sobre la Renta y cuotas del Infonavit y del Seguro Social.

Francisco Ibarra, propietario de Indios, reconoció tratos con el despacho IDN, acusado por la autoridad fiscal.


Comentario:

Es un asunto que más bien debe ser tratado a través de un citatorio y no mediante los medios de comunicación.

Hiroshima detiene el Reloj de la Paz por la prueba nuclear norcoreana.

Noticia:


La ciudad japonesa de Hiroshima detuvo hoy el Reloj de la Paz, que mide los días que pasan en el mundo sin pruebas nucleares, tras el ensayo atómico realizado ayer por Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.

Fue la duodécima parada registrada por el cronómetro desde que empezó a funcionar en 2001 en Hiroshima, que en 1945 se convirtió en la única ciudad, junto con Nagasaki tres días más tarde, que ha sido bombardeada con un artefacto atómico.

Habían pasado 960 días desde la última vez que se detuvo el Reloj de la Paz y también en aquella ocasión fue a causa de una prueba nuclear norcoreana, la primera realizada por el régimen comunista, el 9 de octubre de 2006.

Los 960 días ha sido el período más largo sin un registro de test nuclear desde la instalación de ese contador, ideado por un grupo pacifista como símbolo de denuncia de ese tipo de armamento.

El Reloj, que hoy volvía a marcar un uno, fue regalado al Museo Memorial de la Paz el 6 de agosto de 2001 con motivo del 56 aniversario de la bomba atómica que EEUU arrojó sobre la ciudad de Hiroshima al final de la II Guerra Mundial.

Esa primera bomba atómica lanzada sobre población civil causó la muerte de 140.000 personas en sólo un año, una cifra a la que posteriormente se fueron añadiendo millares de víctimas indirectas.


Comentario:

Una forma muy simbólica e importante de protestar.

Rusia aplaza de manera indefinida reunión intergubernamental ruso-norcoreana.

Noticia:


Rusia aplazó hoy de manera indefinida la reunión intergubernamental ruso-norcoreana que estaba prevista celebrarse en Pyongyang esta semana.

"La visita a Pyongyang del ministro ruso de Desarrollo Regional, Víctor Basarguin, ha sido aplazada de manera indefinida por motivos técnicos", se afirma en un comunicado de esa cartera difundido por la agencia Interfax.

Basarguin es copresidente por la parte rusa de la comisión intergubernamental ruso-norcoreana.

El Kremlin condenó la víspera el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, a cuyos dirigentes llamó a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y signatario del Tratado de No Proliferación nuclear, condena tal clase de acciones", señaló Natalia Timakova, portavoz del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

La Presidencia rusa advirtió de que "los inductores de la decisión de realizar ensayos nucleares son responsables ante la comunidad internacional".

Una fuente anónima del Ministerio ruso de Asunto Exteriores dijo hoy a la agencia Interfax que "es casi inevitable la adopción de una resolución dura (contra Corea del Norte) por el Consejo de Seguridad".

"La reacción debe ser bastante seria, porque lo que está en juego es el prestigio del Consejo de Seguridad", agregó.

Sin embargo, la fuente precisó que "no se trata de bloqueo, aislamiento o cordones sanitarios", pues "siempre debe quedar abierta la puerta para las negociaciones".


Comentario:

Es importante que también Rusia condene el ensayo nuclear de Corea del Norte.

Seúl cree que el test norcoreano pudo ser muy superior a Nagasaki.

Noticia:


El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, dijo hoy que el ensayo nuclear norcoreano del lunes pudo superar entre tres y cuatro veces la potencia de las bombas lanzadas por EU sobre Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial.

Según Corea del Norte, su prueba nuclear subterránea fue exitosa y le llevó a un escalón superior en su ambición atómica, aunque expertos del Instituto Surcoreano de Geociencia y Recursos Minerales de Seúl rebajan su potencia destructiva en base a los análisis sismológicos.

Ese instituto público señala que un terremoto de 4.5 grados en la escala Ritcher, similar al detectado ayer en las cercanías de Kilju, lugar también del primer test nuclear de 2006, sería equivalente a una fuerza de 5.2 kilotones, muy inferior a los 14 kilotones de la bomba de Hiroshima.

No obstante, otras voces, como el Ministerio de Defensa ruso, aseguran que la detonación pudo ser de entre 10 y 20 kilotones, potencia similar a las bombas lanzadas en Japón.

Parece claro que esta vez Corea del Norte ha superado en potencia la explosión del 9 de octubre de 2006, que generó un movimiento sísmico de 3,6 grados en la escala de Richter.

Fuentes del Instituto Surcoreano de Seguridad Nuclear aseguraron a Efe que, si lo que ayer hizo temblar la tierra con 4.5 grados Richter de intensidad fue una explosión nuclear, no se tardarán en registrar las primeras trazas de radiactividad.

En opinión del portavoz Kim Sook-chul, cantidades apreciables de radiación han tendido que ser emitidas desde las profundidades de la mina reforzada de la comarca norcoreana de Kilju donde ocurrió la explosión.

Kim estima que se necesitarán unas 48 horas para que las partículas radiactivas lleguen a los detectores aéreos al otro lado de la frontera intercoreana, aunque dependerá de las corrientes de aire.

"Asumimos que deberíamos detectar los restos de la explosión si fue nuclear. Hemos puesto toda nuestra atención en esta tarea", señaló el portavoz a Efe.

En octubre de 2006, el Ejército estadounidense tardó varios días en detectar con aeronaves trazas radiactivas sobre el Mar del Este (Mar de Japón), lo que sirvió para confirmar la primera prueba norcoreana.

El debate sobre si Corea del Norte se ha convertido en una potencia nuclear de nivel similar a India, China o Pakistán no ha hecho más que empezar, aunque expertos surcoreanos consultados por el diario "Chosun" creen que Pyongyang aún no posee la capacidad de lanzar una ojiva nuclear a bordo de un misil de largo alcance.

No obstante, el instituto surcoreano de investigación Sejeong asegura que, en base a pruebas anteriormente realizadas con sus misiles de corto y largo alcance, es más que probable que esos proyectiles puedan llevar cabezas nucleares, ya que se han probado con cargas más pesadas que los misiles intercontinentales.

Se cree que Corea del Norte posee unos 200 "Rodong", su principal misil de medio alcance, capaz de alcanzar hasta mil 300 kilómetros de distancia, y en total unos 800 misiles.

Fuentes de la Inteligencia surcoreana creen que en esta prueba Corea del Norte ha podido utilizar más plutonio y mejorar su tecnología reduciendo el tamaño de la cabeza nuclear de modo que sea más fácil su montaje con fines bélicos, publica el "Korea Times".

El pasado 5 de abril, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance con el objetivo de poner en órbita un satélite de comunicaciones que, según las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Japón, se precipitó en el Océano Pacífico tras recorrer unos 3 mil kilómetros.

Pero los analistas no se ponen de acuerdo en si la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de corto alcance realizados entre ayer y hoy por Corea del Norte tienen como objetivo desafiar a la comunidad internacional con su poderío militar o llamar a la unidad interna en el régimen comunista pendiente de una posible sucesión en el poder.


Comentario:

La prueba ya se hizo y...no pasó nada.