Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 8 de junio de 2009

Michelle Obama, todo un éxito en París.

Noticia:


Michelle Obama, considerada por los especialistas franceses en moda la primera dama estadounidense mejor vestida desde Jackie Kennedy, consolidó su prestigio durante su viaje a París, con clásicos de diseñadores estadounidenses.

Sin embargo, la mujer que puso a minoristas sin pretensiones como J. Crew en el mapa de la moda también reveló una debilidad por la alta costura francesa, al llevar a sus hijas de compras a la exclusiva tienda para niños Bonpoint.

La visita de la señora Obama a la Ciudad Luz fue promovida como una revancha del ``duelo de fascinación`` frente a la glamorosa primera dama francesa, la supermodelo y cantante Carla Bruni-Sarkozy.

Las dos aparecieron juntas frente a las cámaras durante la conmemoración del Día D en Normandía, ambas con vestidos notablemente similares, de color blanco cremoso y largo hasta la rodilla, con cinturones contrastantes y zapatos de aguja de tres centímetros y medio.

Los tacones altos fueron una novedad en el vestuario reciente de Bruni-Sarkozy, una italiana piernilarga de 1,75 metros de estatura que desde su casamiento con el presidente francés Nicolas Sarkozy, de baja estatura, prefiere aparecer en público con zapatos sin tacón.

El vestido de Bruni-Sarkozy llevaba la firma de Christian Dior, su preferido. El de la señora Obama era de Narciso Rodríguez, uno de los varios diseñadores estadounidenses que prefiere.

El semanario francés de modas Elle dijo que parecían ``mellizas`` y elogió su aire ``sofisticado, femenino`` parecido al tipo de la década de 1950 como ``Un éxito: ­Queremos más!``

El domingo, la primera dama y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete, fueron de compras a Bonpoint, una tienda de ropa para niños preferida por los parisinos ricos y celebridades como Sofia Coppola.

Bonpoint, en el barrio de clase alta Saint Germain des Pres, estaba cerrado por inventario el lunes y ningún empleado de la tienda quiso revelar qué habían comprado. La marca, conocida por suéteres de cachemira y vestidos color pastel, es algo muy distinto de CrewCuts, la línea infantil de J. Crew, que las niñas vistieron durante la ceremonia de juramentación de su padre.

La señora Obama y las niñas se encontraron con el presidente en París, la última escala de su gira de seis días por el Medio Oriente y Europa. Obama regresó a Washington el domingo, mientras su esposa e hijas siguieron disfrutando el lunes de la capital francesa.

Aparte de las conmemoraciones del Día D, la visita de la señora Obama a París fue privada, cerrada a la prensa. Los fotógrafos y camarógrafos pudieron tomar algunas imágenes de las tres en los monumentos imprescindibles de París como la Torre Eiffel, el museo de Louvre, el Centro Pompidou y la catedral de Notre Dame.

También fueron agasajadas con un almuerzo en el Palacio del Eliseo por los Sarkozy, en algo que pareció un anticipo del cumpleaños de Sasha el próximo miércoles.

No se aclaró cómo vistieron las señoras Obama y Bruni-Sarkozy para el almuerzo, de manera que los observadores de la moda tendrán que aguardar el tercer asalto del enfrentamiento entre las dos.


Comentario:

Política y glamour.

GM suspenderá fabricación de camiones medianos.

Noticia:


La quebrada automotriz estadounidense General Motors Corp dijo el lunes que abandonará la producción de camiones medianos el 31 de julio, luego de infructuosos esfuerzos por vender la operación.

GM planea cesar la producción del Chevrolet Kodiak y GMC Topkick, que habían vendido alrededor de 20 mil unidades el año pasado frente a los casi 30 mil del 2007.

"Luego de cuatro años de trabajar con múltiples potenciales compradores, General Motors ha decidido apagar sus operaciones de camiones medianos", dijo la compañía en un comunicado.

El presidente ejecutivo, Fritz Henderson, dijo a periodistas en un evento en el estado de Michigan que el negocio no había sido exitoso por años y que los trabajadores serán reubicados en otras locaciones o se les ofrecerán programas de despido.

GM se ha movido rápidamente desde que se declaró en quiebra el 1 de junio.

Se está deshaciendo de marcas y operaciones que no son parte de su estrategia a largo plazo.

GM proyecta una rápida venta de los activos rentables para fines de agosto a una nueva compañía controlada por el Gobierno de Estados Unidos.

La semana pasada, GM dijo que había alcanzado acuerdos preliminares para vender su marca Saturn al grupo de concesionarios Penske Automotive Group y su marca Hummer al ignoto fabricante de maquinaria chino Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery.

Alrededor de 400 empleados por hora y asalariados están involucrados en la producción de los camiones medianos en una planta de GM en Flint, estado de Michigan, dijo el portavoz Jim Hopson.

La planta de Flint tiene más de 2 mil 100 empleados en total y también construye camionetas livianas para GM. La automotriz planea seguir la producción de las camionetas en esa fábrica.

Navistar International Corp fue uno de los candidatos para adquirir la operación de camiones medianos.

GM y Navistar habían llegado a un acuerdo tentativo para la venta, pero el convenio expiró en agosto del 2008 sin que se concrete la operación.


Comentario:

¿Vehículos que son un fracaso desde e principio?

Banco de energía atómica: un proyecto ambicioso.

Noticia:


El financiamiento de Warren Buffett, la influencia de Barack Obama y la asociación de un astuto ex dirigente soviético podrían tornar las estepas de Asia central en un lugar de almacenamiento de uranio ''seguro''.

La idea, que comenzaría a desarrollarse con un fondo de 150 millones de dólares provenientes de una donación inicial del multimillonario estadounidense Warren Buffett, aún debe navegar las tortuosas aguas de la política atómica mundial a la par de un plan paralelo propuesto por Rusia. Pero la creación de ese tipo de bancos de energía nuclear va en ascenso como una manera de evitar que las armas atómicas caigan en las manos equivocadas.

Las decisiones podrían tomarse a principios de junio en Viena.

La visión de establecer un control internacional sobre la tecnología atómica fue resucitada en el 2003, cuando Irán alarmó a muchos al anunciar que construiría instalaciones para enriquecimiento de uranio con fines de obtener energía atómica. Mohamed ElBaradei, director de la agencia de energía nuclear, dijo que había llegado el momento de ''multinacionalizar'' la tecnología a fin de evitar que se propague a naciones individuales.

El mes pasado, el nuevo presidente de Estados Unidos dio su mayor impulso a la idea.
En un discurso histórico ante decenas de miles de personas en Praga, la capital checa, Barack Obama dio detalles sobre un plan agresivo sobre control armamentista, el cual incluía un banco internacional de combustibles, ''a fin de que los países puedan acceder a la energía atómica sin acrecentar los riesgos de una proliferación''.

Ese es el temor: las centrífugas que enriquecen el uranio con su isótopo fisionable U5 puedan llegar a fabricar uranio enriquecido fisionable para bombas atómicas.

Sólo una docena de naciones tienen plantas de enriquecimiento, pero la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) , con sede en Viena, considera que el uso de plantas atómicas se duplicará en los próximos 20 años. Cada vez más gobiernos desean tener capacidad de producción energética.

''El verdadero riesgo es que el uranio enriquecido sea adquirido por, digamos, grupos terroristas'', destacó el asesor del gobierno ruso Alexander Konovalov en una conferencia de prensa en Roma sobre los riesgos nucleares. ''Todo lo que necesitan es 50 kilogramos (110 libras) de uranio enriquecido. Todo el resto (para fabricar una bomba) puede ser hallado en el internet''.

La junta de gobernadores de la AIEA, de 35 naciones, al parecer abordará el asunto en su reunión de junio. Una serie de propuestas se han presentado, inclusive la idea de Alemania de construir una planta enriquecida de la AIEA en algún territorio ''internacionalizado'' en algún lugar, para vender energía a todos los países que se comprometan a la no proliferación nuclear.

Lo importante será convencer a países como Irán que no habrá recortes por motivación política en los suministros de energía atómica y que por lo tanto no necesitan construir sus propias plantas de enriquecimiento.

Sin embargo, sólo una propuesta fue acompañada de dinero, la presentada por Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI) de Washington, que fue fundada por el filántropo Ted Turner y el senador estadounidense Sam Nunn.

Buffett, que es considerado el estadounidense más adinerado y también invierte y asesora al NTI, calificó la propuesta de una ''inversión para un mundo más seguro''. Ofreció 50 millones de dólares para la creación del banco, siempre y cuando otros gobiernos aporten 100 millones de dólares. Esa faceta fue cumplida en marzo, con gran parte del dinero procedente de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Con 150 millones de dólares se puede comprar suficiente uranio enriquecido para operar una planta de energía de 1.000 megavatios, a fin de iniciar el proyecto de combustible que sería constantemente reabastecido y vendido por la AIEA a precios del mercado y sin discriminación.

Otra pieza del proyecto fue agregada el 6 de abril, el mismo día del discurso de Obama en Praga, a 5 mil kilómetros de distancia, cuando otro presidente habló en Astana, capital de Kazajstán.
''Si se creara un banco de energía atómica, entonces Kazajstán se ofrecería a albergarlo'', destacó el presidente Nursultan Nazarbayev en declaraciones a los periodistas.

Kazajstán, que tiene ingentes depósitos de uranio, cuenta con las instalaciones desde la era soviética.

Nazarbayev a menudo le recuerda al mundo que cedió todos las armas nucleares soviéticas que quedaban en su territorio en 1995.

''Tiene grandes calificaciones'', comentó Nunn con respecto a Kazajstán. ''Sería muy simbólico crear el banco de energía atómica en un país que se deshizo de armamento atómico''.

El copresidente de la NTI le dijo que habló con el presidente kazajo para que sea sede del banco energético ''hace un par de años''. El 5 de mayo, el canciller de Nazarbayev estuvo en Washington para hablar sobre el plan con el general James Jones, asesor nacional de seguridad de Obama.

Lo que llama más la atención quizás es que cuando Nazarbayev hizo el anuncio estaba acompañado del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que estaba de visita en su país.
El mandatario iraní calificó la idea del banco como ''una muy buena propuesta''. De hecho, Teherán había sugerido que un consorcio internacional también podría enriquecer uranio en territorio iraní.

En opinión de Nunn, que haya un banco de energía kazajo o multinacional que involucre a Irán en una empresa con supervisión internacional ''podría ser muy beneficiosa también, no la respuesta total pero quizás una parte'', a lo que calificó como ''el desafío iraní''.

En primer término, sin embargo, la herramienta propuesta debe obtener la aprobación de la AIEA.
La propuesta ha recibido críticas de naciones diversas como Italia, Egipto y Sudáfrica, ninguna con aspiraciones de enriquecer uranio, en vista de que provocaría sospechas si algún país decide enriquecer su propio material aunque fuese algo legal bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.
''No podemos tener divisiones donde unos tienen su propia tecnología atómica y otros no'', destacó un diplomático egipcio y experto en no proliferación, Mohamad Shaker, en la conferencia de Roma. ''Los que no tienen'' deben tener un papel igual en cualquier consorcio de tecnología, agregó.

Mientras que la propuesta del NTI podría quedar pendiente hasta septiembre, los gobernadores de la AIEA estudiarán el mes entrante un plan ruso que es más desarrollado y menos ambicioso, porque no pone a la AIEA a cargo del negocio de venta de energía.

En cambio, los rusos mantendrían sus propias instalaciones de combustible en una planta de enriquecimiento siberiano que podría poner a disposición de la AIEA, ''despolitizando'' las ventas al dejar a la agencia de la ONU a cargo de la certificación de los compradores.

El voto, columna vertebral de la democracia: IFE.

Noticia:


El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que no votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la "vida institucional que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanas y mexicanos".

Durante el Foro "La promoción del voto: partidos políticos, IFE y organizaciones de la sociedad civil", Valdés Zurita subrayó que "la participación electoral no es el único ingrediente que abona en la conformación de nuestra democracia, pero constituye la columna vertebral para consolidarla".

"Es a través de la participación electoral que los ciudadanos formamos parte de una serie de decisiones que involucran el desarrollo de la sociedad. Renunciar a nuestra principal obligación ciudadana, anula la posibilidad de incidir en la marcha de nuestro país", indicó.

En el acto estuvo el asesor electoral y coordinador de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU, Nguyen Huu Dong, quien destacó que a nadie conviene que se emitan votos nulos, pero subrayó que es una decisión respetable.

Huu Dong pidió a las fuerzas políticas que difundan sus propuestas de manera más precisa y sistemática para atraer al electorado.

El programa del foro incluyó la difusión de un video para convocar a dirigentes de los partidos políticos a sufragar por alguna de las ocho opciones partidistas con registro el próximo 5 de julio.


Comentario:

Pero el IFE no hace ningún comentario respecto a la queja de fondo que está en la invitación a emitir voto nulo: los políticos no convencen a este sector de la población.

Testigo de atentado contra El Apá declara en caso Martí.

Noticia:


Pedro Dorman Gallardo fue el único testigo que se presentó hoy al juzgado 32 Penal con sede en el Reclusorio Sur, a declarar en torno al secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.

Con el testimonio de este hombre, quien dice ser mecánico, concluyó otra audiencia del proceso abierto en contra de siete presuntos integrantes de la banda de secuestradores denominada La Flor.

A esta audiencia fueron citados seis testigos más, relacionados con los casos de secuestro que se le imputan a la banda, sin embargo, no asistieron

En el caso de Pedro Dorman, él, presenció el atentado en contra del presunto líder de plagiarios de La Flor, Sergio Ortiz Juárez El Apá.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) indicó que Dorman Gallardo permaneció arraigado un mes cuando se presumía que era parte del grupo delictivo.

El testigo, resaltó al juez que presenció el intento de homicidio en agravio de El Apá. Esta declaración se anexará al expediente de la causa abierto contra los procesados, a quienes se les imputan seis averiguaciones previas con 11 víctimas de secuestro, entre ellas el menor Fernando Martí.

El titular del juzgado 32 penal, Jesús Ubando López, fijará una nueva fecha para recabar los testimoniales de las seis personas que fueron citadas y no se presentaron en el juzgado.

Hasta el momento se han podido realizar dos las audiencias de desahogo de pruebas relacionadas con el caso de La Flor, mientras que tres han sido diferidas por la inasistencia de los testigos requeridos.

Los procesados, además de El Apá, son Lorena González Hernández alias La Lore, ex agente federal y presunta operadora del grupo; los agentes judiciales José Luis Romero Ángel y Fernando Hernández Santoyo, quienes participaban en los levantones.

Asimismo, los hermanos Noe e Israel Cañas Ovalle, encargados de la "casa de seguridad" que utilizaba el grupo; y Marco Antonio Moreno Jiménez.

Fallece el presidente de Gabón tras 41 años en el poder.

Noticia:


El presidente de Gabón, Omar Bongo, el líder africano que más tiempo ha estado en el poder, murió el lunes en la clínica de Barcelona en la que estaba ingresado y recibía tratamiento por una grave enfermedad, informó su primer ministro, Jean Eyeghe.

La muerte de Bongo después de más de cuatro décadas en el poder deja un vacío político en este país centroafricano productor de petróleo al que controlaba estrechamente.

Se espera que la presidenta del Senado de Gabón, Rose Francine Rogombe, aliada de Bongo en el gobernante Partido Democrático Gabonés, asuma el cargo de presidenta interina.

El diario La Vanguardia había informado previamente en su página web de la muerte de Bongo. El primer ministro de Gabón confirmó después el deceso en una nota de prensa distribuida en la clínica Quirón de Barcelona.

"Ha sido a las 14:30 cuando el equipo médico me ha informado, así como a los oficiales, y miembros de la familia presentes, de que el Presidente de la República, su excelencia El Hadj Omar Bongo Ondimba, acababa de fallecer después de presentar un paro cardíaco en la Clínica Quirón de Barcelona", dijo la nota.

Las preocupaciones sobre la salud del gobernante se intensificaron el mes pasado cuando suspendió sus funciones de jefe de Estado por primera vez desde que llegó al poder en 1967.
El mandatario de 73 años ingresó en mayo en el centro médico barcelonés, oficialmente para descansar tras la muerte de su esposa.

Las informaciones de que padecía un cáncer aumentaron las especulaciones sobre el futuro de la ex colonia francesa, que tiene una industria petrolera bien establecida.

Aunque ha habido algunas preocupaciones sobre la estabilidad en el país, los analistas dicen que el partido gobernante probablemente conducirá una transición de cerca y los aciertos de Bongo en aliviar las tensiones étnicas reducirán el riesgo de revueltas.

Bajo la Constitución, el líder interino del país debería organizar elecciones en 45 días.

La oposición de Gabón dice que el hijo de Bongo, el ministro de Defensa Ali Ben Bongo, está siendo promocionado y cuestiona si las elecciones serían justas.

Los analistas lo ven a él, o a otro miembro cercano de la familia, como la opción más probable para asumir el cargo.

Bongo alimentó estrechos lazos con la ex potencia colonial Francia, cuya gigante petrolera Total SA es una de las mayores inversoras en el país.


Comentario:

A un dictador se le podrá decir ¿descanse en paz?

Acción Nacional arremete contra refuerzos del PRI.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) arremetió esta tarde contra los refuerzos que llegaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apuntalar campañas en estados difíciles.

En un nuevo video que se titula: "Analiza con nosotros los refuerzos electorales que el PRI le mandó a Enrique Peña Nieto" y que subió a su página de internet, el blanquiazul que dirige Germán Martínez subraya algunas de las viejas prácticas de los priistas del pasado y que llegaron para "aceitar la maquinaria electoral del PRI".

La semana anterior, EL UNIVERSAL publicó que el PRI puso a trabajar a toda su maquinaria electoral para garantizar -mediante la operación política de un ejército de ex gobernadores y cuadros de primer nivel cercanos a Beatriz Paredes- su triunfo en la jornada comicial del 5 de julio.

Entre los ex mandatarios que hacen operación política destacan en Nuevo León el hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto y en el estado de México el coahuilense Enrique Martínez, el guerrerense René Juárez Cisneros, el mexiquense César Camacho y el tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma.

Por lo que ahora el PAN enumera que al municipio de Metepec llega César Camacho quien asegura: "miembro del afamado Grupo Atlacomulco"; "heredó de Chuayfett la gubernatura del Estado y él la dejó a Montiel" y "el PRI lo ha hecho senador y diputado".

A Izcalli llega René Juárez quien tiene "tres décadas de operación priista en Guerrero"; "heredero del inolvidable demócrata Rubén Figueroa" y "sus datos aparecen en el directorio telefónico de Kamel Nacif".

A Coacalco llega Carlos Rojas quien ha sido "soldado de las causas priistas desde 1979"; "experto en reparto de apoyos sociales" y "sirvió a Carlos Salinas desde el memorable Solidaridad".

A Toluca llega Manuel Cavazos de quien destaca el blanquiazul "su ficha en el PRI data de 1972"; "se hospedó dos décadas en el Congreso"; "veterano conocedor de las reglas no escritas del sistema priista" y "gobernador de Tamaulipas en el sexenio salinista".

Y finalmente a Naucalpan llega Manuel "El Meme" Garza quien es "decano del grupo y estudioso de la alquimia"; "consigue votos para el PRI desde 1953" y "medio siglo tras el carro completo".

Finaliza: "con experiencia probada el PRI de hoy... es el PRI ayer", y firma su nuevo spot de más de dos minutos que también está en el portal de videos YouTube.


Comentario:

Definitivamente, no hay duda de que el PRI de hoy es el mismo de ayer. ¿Experiencia probada, pero de qué tipo?

Ave se comunica con los suyos a través de 12 silbidos.

Noticia:


Una especie de pájaro, el arrendajo siberiano, usa una docena diferente de llamadas para comunicar a los miembros de su grupo el nivel de peligro y la categoría de sus depredadores.

Un estudio de la universidad sueca de Uppsala, publicado hoy en "Proceedings of the Royal Society Biological Sciences" , pone de manifiesto que ese tipo de pájaros ha desarrollado sistemas de llamadas que son "tan sofisticadas como las de los primates o las suricatas" .

Ese estudio, junto a otros anteriores, demuestra que los arrendajos siberianos "pueden poseer un 'vocabulario' extraordinariamente amplio, con más de 25 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales son para situaciones específicas y otras se usan en diversos contextos" , indica la publicación.

La mayoría de las presas escapan de inmediato cuando detectan un depredador, sin embargo cuando la especie cazadora está en reposo, muchas de sus potenciales víctimas se acercan y les asedian a pesar de los riesgos que esa actitud conlleva.

El estudio demuestra que el arrendajo, cuando acosa a sus depredadores, modifica sus llamadas dependiendo del nivel de riesgo y del tipo de depredador al que asedia.

"El trino de los arrendajos cuando atacan es bastante complejo" , con más de una docena de llamadas diferentes, entre las que hay sonidos específicos para identificar a los búhos o a los halcones, que son los principales depredadores de esta especie, indicó uno de los investigadores Michael Griesser.

Otra de las particularidades de los arrendajos siberianos es que adaptan su llamada en función de la composición del grupo al que pertenecen.

De esta manera, un grupo familiar lanza muchas más llamadas que aquellos que están compuestos por individuos sin relación entre ellos.

Sólo existe otra especie animal que tiene un "vocabulario" tan rico cuando acosan a un predador, se trata de las suricatas, un pequeño mamífero que vive en grandes grupos familiares.

Griesser indicó que el estudio "apoya la idea de que la necesidad de sobrevivir a encuentros con depredadores puede haber jugado un papel importante para la evolución de la comunicación animal compleja".

Abre la CNDH queja de oficio por incendio en la guardería ABC.

Noticia:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, el organismo señaló que en esos hechos pudieran estar involucrados diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y funcionarios de los gobiernos estatal y municipales.

La queja, de acuerdo con el Artículo 89 de su Reglamento Interior, fue iniciada de oficio el viernes 5 de junio, cuando decidió enviar visitadores adjuntos al lugar de los hechos, entre ellos peritos médicos y en psicología.

El objetivo es ofrecer atención a víctimas y a sus familiares, además de recabar información y testimonios sobre lo ocurrido e integrar el expediente de queja respectivo.

Para ello solicitará medidas cautelares de protección en favor de víctimas y sus familiares, además de las específicas para que se preserve toda la información documental inherente a la operación de las instalaciones del IMSS que prestan el servicio de guardería.

La CNDH consideró que las entidades y los organismos federales que cuentan con servicios de guardería infantil propios o subrogados deben determinar de inmediato los grados de riesgo de sus instalaciones.

Recordó que en mayo de 2008 emitió la Recomendación 14/2008 para la Secretaría de Salud y la Dirección General del ISSSTE, por los riesgos a la salud de los niños que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, por el contacto con sustancias químicas al momento de fumigar dichos lugares.

La Comisión Nacional detalló que estará atenta a la evolución del caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, y que investigará bajo el principio de confidencialidad que establece el Artículo 4 de su ley, en tanto se emite la resolución pública correspondiente.


Comentario:

Había que prevenir, no lamentar.

Cierran 40 agencias automotrices en lo que va del año.

Noticia:


El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, reportó el cierre de 40 agencias automotrices en el país, en lo que va del año, como consecuencia de la reducción en las ventas de vehículos superior a 30%.

Las entidades más afectadas fueron el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Querétaro, donde las redes de distribuidores venden menos de mil vehículos mensuales.

Con estos resultados aseguró que los distribuidores ya se sienten en el fondo de la crisis y esperan que en la segunda mitad del año haya un repunte en la economía, para lograr colocar mayor cantidad de autos, aunque adelantó que generalmente los meses de marzo a septiembre el nivel de ventas es "malo".

"Mayo fue un mes muy atípico en este año, ya que fue afectado por la epidemia de influenza y esperamos entonces que junio funcione un poco mejor para detener los cierres de agencias", agregó.

A este escenario se suma el hecho de que General Motors de México aún no decide lo que hará con sus casi 80 distribuidores de Pontiac en el país, aunque se espera que redireccionen esas agencias a la venta de otros vehículos y la entrada de Buick.

Ante este panorama y sin contar con el daño que la crisis económica internacional provocó a la producción nacional de vehículos, el presidente de AMDA insistió en la aprobación del Programa de Renovación del Parque Vehicular que aseguró incentivaría el mercado interno.

Aunque dijo que las negociaciones al respecto continúan, las autoridades aún no logran ponerse de acuerdo sobre la forma en que se llevará a cabo.


Comentario:

Una baja en las ventas muy pronunciada.

Saramago califica de "virus" y "delincuente" a Berlusconi.

Noticia:


El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, calificó al jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de "virus" y de "delicuente" en un artículo publicado este domingo por el diario español El País.

"Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento", escribió Saramago en el artículo de El País, diario que el viernes había publicado comprometedoras fotografías tomadas sin autorización durante fiestas celebradas en la mansión de Berlusconi en Cerdeña.

Saramago ya había tildado al jefe del gobierno italiano de "delincuente" en su último libro.

"Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores", afirmaba el novelista portugués.

"Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas", agrega.

Berlusconi es "una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia", añade el premio Nobel, de 86 años, autor de una treintena de libros.

El abogado de Berlusconi anunció que demandará a El País por haber sacado a la luz las fotografías.

El jefe de gobierno italiano ya ha visto su popularidad fragilizada por el caso Noemi, una muchacha italiana a la que se le acusa de haber frecuentado cuando ésta era aún menor de edad.

El diario español volvió a publicar este domingo imágenes de la casa de Berlusconi, que forman parte de un paquete de varios cientos de fotografías confiscadas por la justicia italiana después de que el jefe de gobierno presentase una demanda por violación de su intimidad contra el fotógrafo que las hizo.

Berlusconi "está perpetrando un continuado abuso de poder, capaz de arruinar el Estado de derecho y el sistema democrático en Italia", consideró este domingo El País en un editorial.


Comentario:

Berlusconi: ¿un peligro para Italia?

PRD distribuirá cartas de AMLO para promover voto en el DF.

Noticia:


El PRD capitalino entregará a partir de mañana 2 millones de cartas de Andrés Manuel López Obrador, en las que se invita a los ciudadanos a votar por los candidatos perredistas en la capital, informó el secretario general, Manuel Oropeza.

En conferencia de prensa, dijo que con ello se reforzará la campaña de los abanderados del partido en la capital ante la cerrazón de la Comisión Política Nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, de continuar con "el veto" a un spot del político tabasqueño.

Sumado a lo anterior, anunció que del 23 al 28 de junio Alejandro Encinas, candidato plurinominal a diputado federal, realizará un recorrido por toda la ciudad en apoyo a los candidatos del PRD.

También, adelantó, que los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, los abanderados cerrarán campañas con la presencia de López Obrador.

"Estamos seguros que en estas tres semanas que restan de campaña vamos a consolidar las tendencias a favor de las candidatas y candidatos del PRD en el Distrito Federal.

"Y que el próximo 5 de julio refrendaremos la mayoría del PRD en las diputaciones federales, locales y las jefaturas delegacionales", agregó.


Comentario:

La división interna en el PRD es evidente.

Empresarios exigen más contenido nacional en compras del gobierno.

Noticia:


El desplome de los niveles de confianza de los industriales y su percepción sobre el ambiente para los negocios tocó fondo en el primer trimestre del año y en breve iniciará su reanimación, anticipó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según la Encuesta de Opinión Empresarial, aplicada por el INEGI a 503 empresarios en todo el país, en mayo la mayor parte de los industriales consideró que el clima para los negocios no ha mejorado sustancialmente y mantiene su actitud cautelosa al momento de invertir.

En el documento "Reacción institucional", el organismo señala que este resultado coloca al promedio de las respuestas obtenidas en un nivel 19 puntos inferior al registrado en mayo de 2008 y casi sin cambio respecto al mes de abril.

Expuso que el deterioro en estos niveles de confianza, la caída en la demanda interna y externa por sus productos, el aumento en los costos de producción y las dificultades de liquidez, inventarios y rentabilidad cada vez en más unidades económicas, revelan por qué la inversión productiva se ha contraído en dos dígitos en este año.

"Al parecer este indicador tocó fondo en el primer trimestre del año. Su estabilización en abril y mayo sugiere que ha quedado atrás la peor parte del desplome en los niveles de confianza y percepción sobre el ambiente para los negocios. Es probable que en breve comience la reanimación de este indicador".

Sin embargo, reconoce la Concamin, remontar el terreno perdido tomará tiempo y requerirá de acciones más decididas de apoyo para reactivar la inversión productiva.

Por eso insistió en la importancia de articular un Acuerdo para la Reactivación y Modernización de la Economía Mexicana a efecto de reforzar la estrategia anticíclica, renovar el impulso modernizador de la planta productiva e impulsar las reformas económicas pendientes.

En lo inmediato es indispensable trabajar en torno a las compras de gobierno, flexibilizando las reglas de operación aplicables, a fin de elevar el contenido nacional en los bienes y servicios que adquiere el sector público.

"En la Concamin nos pronunciamos en favor de los apoyos que las autoridades mantienen vigentes, pues permiten atender los problemas de liquidez, cobranza y operación que limitan la operación de diversas empresas", expone el texto.

Más contenido en compras del gobierno: Canacintra

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, demandó incrementar a 65% el contenido nacional en las compras del gobierno.

"Los tiempos actuales exigen el impulso a la planta productiva y el empleo en condiciones de competencia leal respecto de las empresas extranjeras, por lo que resulta indispensable incrementar el contenido nacional en todas las compras del sector público", demandó.

Explicó que la adquisición programada de los bienes y servicios requeridos por el gobierno es hoy un instrumento fundamental para fomentar la demanda, la integración nacional y el desarrollo de la tecnología mexicana.

Por ello, dijo, es momento de establecer la obligación, del ganador de cada licitación, de comprar los insumos de calidad fabricados en México por lo menos en 65%, implantando en la legislación y sus reglamentos correspondientes la obligatoriedad de cumplir este nivel de contenido nacional como mínimo.

El dirigente empresarial aclaró que esta medida generará efectos multiplicadores en la generación de empleos, incentivará el desarrollo de proveedores y elevará la utilización de la capacidad productiva instalada, que ahora se mantiene en 50% ociosa.

Por otro lado, planteó Marón Manzur en un comunicado, es conveniente que en las licitaciones internacionales se tomen en cuenta los beneficios que para la hacienda pública representa la adquisición de bienes y servicios a empresas nacionales.

Ello, dado que en muchas ocasiones los diferenciales en precio pueden actuar en contra de la tributación fiscal y aún así, se elige a los proveedores extranjeros con el argumento de menor importe, sin tomar en consideración los impuestos, fuentes de trabajo y generación de riqueza para los mexicanos.

Además, dijo, es necesario crear, mantener o en su caso reactivar las Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento, a fin de favorecer el desarrollo del mercado interno, dado que las entidades públicas deben ser mecanismos de fomento productivo y no el aliento para las empresas ubicadas en otros países.

Vigorizar al aparato productivo es condición indispensable para lograr que los grandes proyectos beneficien a un mayor número de mexicanos y de empresas, y que se acelere la adopción de tecnologías y conocimientos especializados que sean relevantes para el desarrollo competitivo de la industria, expuso el presidente de la Canacintra.


Comentario:

El que el gobierno realice más compras con contenido nacional es fundamental para mejorar la confianza.

Canadá toma represalias por "Buy American".

Noticia:


La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) respalda una política de licitaciones de obras que excluirá a firmas estadunidenses como respuesta a la ley "Buy American", adoptada en 1933 y ampliada recientemente.

Reunida en Whistler, Colombia Británica, la FCM adoptó este fin de semana una resolución de apoyo a las ciudades que quisieran excluir de las obras de infraestructura a las firmas de países que imponen restricciones a empresas canadienses.

Esta resolución -adoptada por una escasa mayoría- es una respuesta a las "políticas proteccionistas de Estados Unidos que están dañando a las firmas canadienses, costando empleos en Canadá", dijo Jean Perrault, Alcalde de Shrebrooke (Québec) y presidente de la FCM.

Las grandes ciudades canadienses, que tienen una política de favorecer a las empresas locales e imponen restricciones para garantizar un "contenido provincial", no estuvieron de acuerdo con una represalia a la ley Buy American.

La Alcaldía de Toronto, por ejemplo, excluyó a firmas extranjeras y de otras provincias en la licitación aprobada a comienzos del año para ampliar el sistema de tranvías y trenes ligeros de la ciudad, una obra con un valor de miles de millones de dólares.

Esto explica que la resolución va acompañada de "un margen de maniobra" de 120 días, para su eventual aplicación, en espera de que Ottawa negocie con Washington para que esa medida proteccionista no sea aplicada contra las empresas canadienses.

El gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper está buscando incorporar a los gobiernos provinciales en un esfuerzo para presionar a la administración de Barack Obama y evitar la exclusión de las firmas canadienses de obras de infraestructuras municipales y locales en Estados Unidos.

El gobierno conservador también explora una iniciativa, con las provincias, para ampliar el "libre comercio" al área de los mercados locales, que quedaron fueran del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Los expertos en comercio recuerdan que el TLCAN excluye a los gobiernos municipales y provinciales, que no están obligados a permitir la participación de empresas extranjeras, y que por esa razón en 2000 fracasó la acción legal de Canadá contra la ley Buy American.

En el acuerdo que Canadá está negociando con la Unión Europea (UE) para ampliar las áreas de cooperación económica y comercial se incluyó, como condición de la UE para emprender la negociación, el acceso a las licitaciones en los mercados públicos provinciales.


Comentario:

El proteccionismo es un gran vicio que tiene Estados Unidos: promueven el libre comercio y son los primeros en aplicar medidas proteccionistas.

Aerolíneas anticipan pérdidas por US9,000 millones

Noticia:


El sector internacional del transporte aéreo perderá U$9,000 millones este año, anunció la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que revisó fuertemente a la baja sus previsiones.

La previsión dobla prácticamente las pérdidas pronosticadas hace tres meses por la IATA, que en marzo las calculaba en U$4,700 millones.

Y si se añade una revisión de las pérdidas estimadas en 2008 a U$10,400 millones (frente a los U$8,500 millones previstos hasta ahora), el sector perdería en total unos U$20,000 millones en apenas dos años.

"No existen antecedentes contemporáneos de la actual crisis económica. La tierra ha temblado. Nuestra industria fue sacudida", declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en la reunión anual que la asociación celebra en Kuala Lumpur (7-9 de junio).

Bisignani dijo además que hasta 100,000 empleos podrían estar en riesgo en todo el mundo, "a menos que la situación económica mejore".

A pesar de las predicciones sombrías, la IATA dijo que sus integrantes siguen comprometidos con el control de emisiones de carbono.

"Hoy hemos dado un gran paso adelante comprometiéndonos a poner un tope mundial a nuestras emisiones en 2020. Después de esa fecha, las emisiones de la aviación no aumentarán, aunque se incremente la demanda", prometió Bisignani.

Pese a la reducción de los precios del combustible, el tráfico mundial de pasajeros se redujo según la IATA un 7.5% entre enero y abril de 2009, un 11% en el caso de las compañías asiáticas, las más duramente afectadas.

La reciente expansión de la gripe porcina o gripe A H1N1 también está impactando el tráfico aéreo, aunque está perjudicando la industria menos de lo temido en un principio.

"Hay señales de que la gente está empezando a tener miedo, están cancelando sus vuelos, otros los están atrasando", dijo a la prensa Idris Jala, director de Malaysia Airlines.

Se espera que aerolíneas de todas las regiones sufran pérdidas en 2009. Entre ellas, las de la zona Asia-Pacífico, en un tiempo líderes del sector, podrían acumular más de un tercio de las pérdidas mundiales (U$3,300 millones).

"Esta es la situación más difícil que la industria ha afrontado", dijo Bisignani, que pidió una mayor liberalización del sector.

IATA representa unas 230 aerolíneas, que suponen el 93% del tráfico aéreo regular.

Bisignani dijo que el impacto de la crisis económica mundial está siendo peor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Tras los ataques, los ingresos de las compañías internacionales cayeron un 7%, y la industria tardó tres años en recuperarse, pese al contexto de fuerte crecimiento económico mundial, recordó Bisignani.

"En esta ocasión, afrontamos una posible caída del 15%, es decir una pérdida de ingresos de U$80,000 millones, en plena recesión mundial", añadió.

Se espera que la industria tenga U$448,000 millones de ingresos en 2009, por debajo de los U$528.000 millones de 2008.

Bisignani advirtió que incluso una recuperación económica podría complicar las cosas si la "especulación codiciosa" dispara de nuevo los precios del petróleo.


Comentario:

Algo drástico tienen que hacer las aerolíneas, si es que quieren seguir siendo privadas.

China necesitará dos o tres años para retomar expansión.

Noticia:


La economía de China ha tocado fondo, pero necesitará de dos a tres años para recuperar su rápido ritmo de crecimiento, dijo un analista del principal grupo de investigaciones económicas y sociales del país, según la prensa estatal.

"Aunque la economía ha tocado fondo, está tocando un fondo plano, en vez de un fondo con forma de V", dijo Zhang Wenkui del Centro de Estudios para el Desarrollo del Consejo Estatal, de acuerdo con declaraciones publicadas por la agencia de noticias Xinhua.

"La recuperación será muy moderada e inestable. No será estable, rápida y sostenida", agregó.

Si bien la inversión de China en activos fijos subió un 30.5% en los primeros cuatro meses del año, Zhang dijo que el aumento fue mayormente debido a proyectos de infraestructura auspiciados por el Gobierno.

Las exportaciones, otro motor clave de la economía, están siendo un lastre sobre el crecimiento, tras caer un 22.6% entre enero y abril, dijo.

Según Zhang, la economía china necesita dos o tres años para volver a crecer con rapidez y sugirió que los sectores de automóviles, vivienda y tecnología serían los motores de la expansión.

Además, estimó que el Gobierno lanzaría más medidas de estímulo en el tercer trimestre para impulsar la economía.


Comentario:

Si la crisis afectó a este país asiático que estaba mostrando un gran desempeño, habrá que imaginarse lo que puede hacer en las economías emergentes.

PAN pide avanzar en reelección legislativa.

Noticia:


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados manifestó su rechazó a la campaña del "voto en blanco", que busca descalificar en las urnas la labor de los partidos y candidatos.

Destacó que se debe avanzar en la reelección legislativa para los ciudadanos califiquen y sancionen la labor de sus representantes.

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo Herrera señaló que la campaña de "voto en blanco" puede derivar en un alto abstencionismo y finalmente aún con poco votos se conformará la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

"Hay otras formas de mostrar el descontento. Y una de ellas es emplazando a los candidatos a cumplir sus promesas.

"Pero claro, requiere mayor esfuerzo realizar un marcaje personal al diputado de nuestro distrito que ir a las urnas y no votar por ninguno", apuntó.

Expuso que la solución que proponen organizaciones a favor del "voto en blanco, es simplista", ya que no promueve el conocimiento de los candidatos y sus ofertas.

"Sólo los veta por el simple hecho de pertenecer a un partido", dijo en entrevista en San Lázaro.

La legisladora federal por Michoacán dijo que no se trata de justificar el comportamiento de los partidos políticos, ni mucho menos decir que nuestro sistema electoral corresponde cien por ciento a las necesidades ciudadanas.

"No estoy convencida de que negando lo que tenemos sea la forma de mostrar el descontento. La campaña, que ha cobrado fuerza para que los ciudadanos anulen su voto, no hace más que promover el abstencionismo de por sí alto, si consideramos que la participación en las elecciones intermedias suele ser baja.

"Más que la negación de nuestro sistema de partidos, debemos reivindicarlo y sancionar públicamente con nombres y apellidos a los servidores públicos que no desquiten su sueldo", sostuvo.

Tamayo Herrera indicó que la reelección legislativa es una forma de obligar a los legisladores a rendir cuentas a los ciudadanos, más que a las cúpulas partidistas.

"De este modo el voto adquiere un valor sancionador sobre aquellos que pretenden reelegirse pero que no mantuvieron contacto con su distrito electoral", argumentó.

Indicó que anular el voto no anula la decisión de que otros seleccionen a los candidatos.

En el supuesto de que solo uno votara, basta ese sufragio para elegir legisladores.

Y quizá los elegidos no gocen del reconocimiento público de la mayoría, pero habrá sido la minoría la que se habrá impuesto, apuntó.


Comentario:

A los que promueven el voto nulo les falta imaginación y empuje para presionar a los políticos para que hagan mejor las cosas. Habría que preguntarles, a los promototes de este tipo de voto, si ellos hacen bien las cosas en sus respectivas responsabilidades profesionales.

Las coberturas podrían salvar $77.2 millones.

Noticia:


La contratación del seguro petrolero representó un costo de US1,500 millones

Las coberturas petroleras permitirán evitar una posible pérdida de ingresos de 77,200 millones de pesos, según estimaciones de la firma Aregional.

Lo anterior, en caso de que la mezcla mexicana se vendiera en 60 dólares por barril en promedio, al cierre del año, y no en los 70 dólares estimados en la Ley de Ingresos del 2009.

En un ejercicio elaborado por la firma, se calcula que con un precio promedio de 50 dólares y sin el efecto de las coberturas, la caída sería de 154,387 millones de pesos.

Esto refleja la importancia de haber contratado el seguro que pagó el gobierno por 1,500 millones de dólares, que si bien parece ser alto, el costo sería mucho mayor si no se hubieran tomando precauciones.

La cobertura petrolera sirve para protegernos ante una baja en la cotización del crudo que vende México en los mercados internacionales.

Ésta, representan un porcentaje importante de los ingresos totales del sector público.

Hay que recordar que esta operación se hizo con toda discreción para evitar “mover precios”.

Cuando se anunció la adquisición del seguro, el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó que desde julio iniciaron las operaciones que fueron avanzando de manera gradual.

Negociaron y cerraron la operación con una institución financiera de “altísima” calidad crediticia, que por razones de confidencialidad, se reservaron el nombre.

La cobertura petrolera funciona como un seguro, en la que se paga una prima al momento de su compra.

Ayuda a compensar la disminución de recursos, si durante el año el precio de la mezcla mexicana se coloca por debajo de los 70 dólares.

SOMOS NOVATOS

México es un país prácticamente nuevo en el uso de coberturas petroleras.

Hace nueve años adoptó esta práctica mundial por recomendación de la OCDE, organismo que sugirió hacerlo por medio de la creación de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

A través de dicho instrumento, que sirve como mecanismo de ahorro en tiempos de bonanza para gastar en situaciones difíciles, se compran las coberturas.

En las reglas del fondo, se establece que se podrá utilizar parte del dinero depositado para adquirir un seguro de protección.

Como se recordará el fondo de estabilización se integra de los recursos excedentes provenientes de la venta de petróleo en el exterior.

Lo que se obtiene de manera adicional también se reparte para otros fines como inversión para Pemex o para proyectos de infraestructura de las entidades federativas.

Los fondos de estabilización son usados en otros países como Noruega, Alaska, Kuwait, Venezuela y Chile en donde sus ingresos públicos dependen de un recurso no rentable como el petróleo.


Comentario:

Hay que aplaudir el manejo financiero del gobierno, para evitar un problema económico mayor al país.

México, en riesgo de caer en incumplimiento de pagos: FMI.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este lunes su proyección de una recuperación económica global para inicios del 2010, pero alertó que su predicción está sujeta a numerosos riesgos y que todavía se debe trabajar mucho para sanear los balances de los bancos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, también advirtió que los países de economías emergentes como México, Colombia y Polonia enfrentan enormes brechas de financiamiento que, si no se resuelven, podrían ponerlos en riesgo de incumplimiento de pagos y repercutir en las economías regional y global.

Enfatizó que esto no se debía a políticas incorrectas en aquellas naciones, sino más bien a la sequía de los ingresos de capitales debido a la crisis.

Con respecto al panorama económico global, Strauss-Kahn sostuvo que él prevé que comience el repunte en el otoño boreal de este año.

"El 2009 ya está dado y cualquier cosa que hagamos en términos de política económica, las cifras en términos de crecimiento y empleo serán malas", dijo en un discurso en la Conferencia de Montreal, un evento anual.

"Todavía pensamos, como lo hemos dicho por meses, que el escenario más creíble es que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre del 2010, con el punto de inflexión en septiembre, octubre, empezando el crecimiento a fines de este año y luego realmente el primer trimestre positivo como el primero o el segundo del 2010", dijo.

Pero dijo que la proyección del FMI es condicional a que los países implementen las "políticas correctas" y advirtió que el mayor riesgo a su panorama es que las naciones tarden mucho para sanear los activos tóxicos de sus sistemas bancarios.

A través de las numerosas crisis financieras que ha tenido que enfrentar el FMI en su historia, hay una constante que siempre ha requerido para que tenga lugar una recuperación, dijo.

"Nunca hay recuperación hasta que se complete el saneamiento de la hoja de balance del sector financiero", declaró.

Finalmente, señaló que la crisis económica en las naciones más pobres del mundo fácilmente podría conducir a disturbios sociales, inestabilidad política e incluso la guerra, lo que también se derramaría a la economía global por más que esos países normalmente tienen poca influencia en los mercados financieros.


Comentario:

Frente a esta advertencia el gobierno debe redoblar sus esfuerzos por controlar la situación.

Guerra del 'Shabbat' en Jerusalén.

Noticia:


Cientos de judíos ortodoxos se enfrentaron de forma violenta este sábado a policías israelíes en Jersusalén en el transcurso de una protesta contra la apertura de un aparcamiento municipal durante el sábado, que consideran una violación de su ley religiosa. Al grito de Shabbat, día de reposo semanal sagrado que los judíos cumplen desde la noche de viernes a la del sábado, los manifestantes lanzaron piedras, botellas vacías y pañales sucios contra las fuerzas del orden, que respondieron con cañones de agua para dispersar la concentración.

Según un portavoz de la policía, seis oficiales resultaron heridos y cinco manifestantes fueron arrestados en las refriegas que surgieron en el edificio del Ayuntamiento de la ciudad israelí, cercano al aparcamiento que originó la protesta por intentar abrir por primera vez durante un sábado para dar servicio a los cientos de turistas que acuden a visitar la ciudad vieja de Jerusalén, situada a cien metros.

El enfrentamiento refleja las continuas tensiones entre la mayoría de la población secular judía en Israel y una minoría judía ortodoxa que insiste en que el Estado hebreo adopte antiguas leyes religiosas que prohíben conducir o trabajar en el Sabbath.


Comentario:

Los fanatismos contra la modernidad.

Apagones y medidas drásticas en Cuba contra los derrochadores.

Noticia:


Panaderías que no hacen pan en horarios pico para no encender los hornos y ahorrar. Oficinas en las que los empresarios extranjeros sudan como pollos de ocho a una porque no se puede encender el aire acondicionado. Empresas que no producen mercancías por haber derrochado demasiado la víspera. Restaurantes que no dan de comer por la misma causa... En Cuba, lo del ahorro y los apagones va en serio.

Solo en La Habana, la semana pasada las autoridades cortaron el servicio eléctrico a un centenar de empresas y entidades productivas. Hasta el hotel Parque Central, administrado por la cadena hotelera NH y cargado de turistas, fue objeto de molestas sanciones por gastar demasiado.

El restaurante Centro Vasco, en el barrio del Vedado, se vio abocado al apagón programado. Y en el caso de la fábrica de yogurt Moralitos, la medida no deja de ser chocante: el incumplimiento que se le achaca es no apagar las neveras de siete a nueve de la noche, como marcan las nuevas ordenanzas. La crisis en Cuba es tan severa que el plan de ahorro energético es drástico.

El Gobierno ya ha dicho que no puede gastar ni un dólar más de lo que tenía programado en comprar combustible para generar electricidad. En los cuatro primero meses del año se gastaron 40.000 toneladas más de lo previsto, y el "derroche" provocó una situación de emergencia. Tanto que la advertencia fue: si el sector estatal no reduce en un 12% su consumo eléctrico regresarán los apagones programados al sector residencial.

Según del director general de la Unión Eléctrica, Vicente de la O Fernández, todavía no ha habido necesidad de "aplicar" el apagón a la población "para buscar el ahorro". Pero las medidas en vigor contemplan paralizar desde las seis de la tarde las entidades que no prestan servicio público, limitan el uso de aires acondicionados a cinco horas diarias (desde la una a las seis de la tarde) y ordenan apagar las cámaras de refrigeración dos horas diarias (de siete a nueve de la noche).

También se reducen los servicios públicos de transporte, con disminución de horarios, rutas y frecuencias, y se establecen cortes del servicio electrico por 72 horas a aquellas entidades que no cumplan su plan de ahorro o que no lo hayan elaborado todavía. En Holguín, donde el sobreconsumo fue del 18,3 % en mayo, las autoridades cortaron la luz a 70 entidades "derrochadoras", mientras que en Camagüey (5% de gasto extra) se adoptaron sanciones contra 50 centros.


Comentario:

¿Habría que suponer que esa situación que vive Cuba sigue siendo culpa del imperialismo "yanqui"?

La justicia norirlandesa condena al IRA Auténtico diez años después por el atentado de Omagh.

Noticia:


La Justicia norirlandesa ha condenado a cuatro de los cinco sospechosos por el atentado con bomba de Omagh, en 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, perpetrado por el IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El fallo del Alto Tribunal de Irlanda del Norte llega tras la demanda civil presentada por el Grupo de Acción Civil de Omagh, integrado por familiares de las víctimas, que habían solicitado una indemnización por daños y perjuicios de unos 20.000 millones de euros a los supuestos responsables del siniestro, entre ellos el líder del IRA Auténtico en 1998, Michael McKevitt. Sin embargo, los cuatro condenados tendrán que pagar algo más de 1,8 millones de euros por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

Aún así se trata de una sentencia histórica por esperada y llegar diez años después del atentado. Los cinco acusados eran Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Colm Murphy y Seamus McKenna, pero este último ha sido el único que no ha sido declarado culpable.

Michael McKevitt, líder del grupo armado cuando se produjo el atentado, y Seamus Daly están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, mientras que Murphy fue condenado en enero de 2002 a 14 años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente mientras espera la celebración de otro juicio.

Liam Campbell se encuentra ahora bajo custodia policial en Irlanda del Norte a la espera de que se tramite una orden de extradición emitida por las autoridades de Lituania por supuestos delitos de contrabando de armas. Por su parte, McKevitt, el único que no ha sido acusado, fue condenado en agosto de 2002 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico.

Ultima oportunidad

El portavoz de las familias, Michael Gallagher -cuyo hijo de 21 años, Aidan, falleció en la explosión-, había reconocido que la acción judicial era vista por los afectados como "la última oportunidad". "No tenemos conocimiento de que haya otros procesos pendientes, ya sean civiles o criminales", dijo.

La iniciativa de las familias es consecuencia directa del fracaso de las autoridades irlandesas y norirlandesas para encontrar, más de diez años después, a los responsables del atentado, el más sangriento en la historia del conflicto en la provincia. La frustración de las víctimas se acentuó en diciembre de 2007, cuando la Justicia absolvió al norirlandés Sean Gerard Hoey del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, entre otras razones, por las irregularidades de las investigaciones de las fuerzas del orden.

Altos costes y apoyo

Desde el comienzo de este proceso en abril de 2008, los costes legales para el Grupo de Acción Civil de Omagh han superado los dos millones de euros, parte de los cuales han salido de contribuciones del ex presidente estadounidense Bill Clinton, los ex ministros británicos para Irlanda del Norte Peter Mandelson y Patrick Mayhew, así como de activistas como Bob Geldof o el ex boxeador Barry McGuigan.


Comentario:

La condena al IRA es una sentencia histórica.

Los laboristas de Gordon Brown obtienen unos resultados "terribles".

Noticia:


El Partido Laborista británico del primer ministro Gordon Brown ha sufrido su peor resultado electoral en unas elecciones europeas al quedar como tercera fuerza política en los comicios a la Eurocámara. Solo han logrado un 15,3% de los votos, mientras que el Partido Conservador se ha confirmado como la fuerza con más apoyos, aunque no ha logrado incrementar su ventaja ya que obteniendo un 28,6%. Uno de los nuevos ministros del gabinete de Brown, Peter Hain, reconoció anoche que los resultados iban a ser "terribles", informa Walter Oppenheimer.

Mientras los conservadores han afianzado su carrera hacia el Gobierno, al conseguir 24 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, los laboristas han perdido cinco eurodiputados y se quedan con 11 en total. El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) ha emergido como segunda fuerza política del país al lograr un 17,4% de los votos y 13 escaños en el Parlamento Europeo, según informa la BBC.

La novedad de estos comicios ha sido el ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP), que ha conseguido arrebatar un escaño al Partido Laborista de Brown. Es la primera vez que un partido que ha pedido la prohibición de entrada para los inmigrantes obtiene un escaño en unas elecciones de ámbito nacional. Los liberal demócratas también han subido, aunque únicamente en un eurodiputado: han obtenido el 13,9% de los votos y un total de 11 escaños. Les siguen, a mayor distancia, Los Verdes, que han logrado un 8,7% de los votos y dos escaños.

Brown, en el alero

Mientras la clase política esperaba con expectación los resultados definitivos de las elecciones europeas, y sobre todo el calibre de la derrota laborista, los detractores y partidarios de Gordon Brown siguieron enfrascados el domingo en declaraciones de apoyo o de crítica al primer ministro que ponen de relieve hasta qué punto está desestabilizado el Gobierno laborista.

Lord Charles Falconer, ex ministro de Justicia y un íntimo amigo de Tony Blair que no quiso seguir en el Gobierno cuando este cedió el paso a Brown, se pronunció a favor de un cambio de líder. "Necesitamos unidad por encima de todo. ¿Podemos conseguir esa unidad bajo el actual liderazgo? No estoy seguro de que podamos", declaró en la BBC.

"Creo que nos estamos moviendo con moderada rapidez hacia la necesidad de un cambio y ese cambio puede necesitar un nuevo liderazgo", añadió Falconer. "A la luz de lo que está ocurriendo, alguno -y creo que más de uno- puede decidir si desea o no que se den las 70 firmas que serían necesarias para retar al líder", concluyó. Una serie de diputados lanzaron la semana pasada una discreta recogida de firmas a través de un correo electrónico anónimo. Aunque esa conspiración pareció quedar bajo control tras la remodelación de Gobierno del viernes y el apoyo de los barones del partido a Brown, su reactivación o no dependía en gran parte de los resultados de las europeas.

John Cruddas, un respetado diputado de a pie que representa al ala moderadamente izquierdista del grupo parlamentario laborista, se declaró abiertamente contrario a la marcha de Brown. "Sería una locura", declaró. Alan Johnson, favorito para sustituir al primer ministro pero contrario a que este se vaya, volvió a expresar su lealtad a Brown: "No estoy de acuerdo con que un regicidio vaya a unir al partido. Creo que Gordon Brown es la persona más adecuada para el cargo".

Pero otros en el seno del Gobierno parecen tener más dudas. La ministra Tessa Jowell, sempiterna blairista, se vio obligada a emitir ayer una nota en apoyo de Brown después de que unas declaraciones suyas al programa de BBC Radio 4 The World This Weekend se interpretaran como una invitación a conspirar contra él.

"Si Gordon Brown llegara a la conclusión de que es personalmente un obstáculo para la recuperación de los laboristas", dijo primero, "en ese caso, por supuesto, haría como hizo Tony Blair en los malos tiempos". Es decir, marcharse. "Gordon Brown no debería dimitir. Debería seguir con su trabajo y todos deberíamos unirnos tras él", aclaró luego Jowell en un comunicado.


Comentario:

La caída de los laboristas y de Gordon Brown fue como una muerte anunciada.

Otra visión de Normandía.


Reportaje:

El País de España.


Medio siglo después de la publicación de El día más largo (1959), de Cornelius Ryan, periodista reconvertido en uno de los mayores autores de libros de éxito sobre historia militar (La última batalla, Un puente lejano), y que por cierto, desembarcó en Normandía como reportero, aparece D-Day, del historiador Antony Beevor. Con él estamos ante un acontecimiento. No sólo por la capacidad del autor de Stalingrado y Berlín, la caída, de explicar la historia con magnífico pulso literario y con la calidad prístina de la primera vez (la primera reacción ante un libro sobre el Día-D es que ya nos lo han contado y lo hemos visto todo), sino porque Beevor llega con ases en la manga: revelaciones o formas de revisar cosas sabidas que producen nuevas conmociones (como sucedió con las violaciones de mujeres alemanas por los rusos en la batalla de Berlín).

Así ocurre con su descripción de los padecimientos sufridos por los civiles normandos a causa de los tremendos bombardeos aliados en las vísperas, durante y después de la invasión: el historiador califica de "cruel martirio" ese machaque que significó la destrucción de ciudades como Caen o Saint-Lô y la muerte de unos 20.000 franceses. No es de extrañar el frío recibimiento -que el autor describe- tributado por algunos normandos a sus liberadores, que además tenían el gatillo fácil. Unos 3.000 civiles murieron en las primeras 24 horas de la invasión, el doble que soldados estadounidenses.

En total, remata con su capacidad para atar cabos, durante la guerra murieron por acción de los aliados 70.000 civiles franceses, una cantidad que, recalca, supera a la suma de británicos muertos por los bombardeos alemanes de la Luftwaffe. Otro punto fundamental en el libro de Beevor es su reivindicación de lo que significó el segundo frente en el contexto de la II Guerra Mundial. Si bien el desembarco en sí se zanjó con costes de vidas por debajo de las estimaciones previstas -si exceptuamos la sangrienta playa Omaha-, los combates en las semanas y meses posteriores, cuando aparecen por fin las divisiones blindadas de las SS fueron de una ferocidad que superó a la proverbial del frente ruso. Las pérdidas alemanas en Normandía fueron de 2.300 hombres por división al mes y las de los aliados, de 2.000. En el Este los alemanes perdían 1.000, y los rusos unos 1.500. La lucha, que Beevor describe con un realismo estremecedor (desde el sip-sip de las balas en la arena de las playas a los inevitables detalles gore: el paracaidista al que se desparraman los sesos al quitarle el casco).

La liquidación sumaria de prisioneros alemanes es otro de los puntos calientes de D-Day. Como lo es la sugerencia de que civiles franceses lucharon con las armas en la mano del lado alemán o que varias unidades aliadas fueran obligadas a desembarcar o a saltar de los aviones a punta de pistola. El día más largo (el término es de Rommel) estuvo a punto de ser el desastre más grande. Beevor explica cómo se evitó la gran tormenta del 5 que hubiera significado una catástrofe como la de la Gran Armada española, y cómo los alemanes estuvieron muy cerca de rechazar a los estadounidenses en Omaha.

El punto de vista de los alemanes está muy bien documentado, en parte gracias al tesoro de información que ha encontrado Beevor en los interrogatorios a los mandos germanos prisioneros.

Como siempre, donde Beevor es insuperable es en su forma de narrar, en la humanidad (la espera de los asaltantes, entre el miedo y los malos presentimientos; el shock de los heridos en las playas); el humor (el coronel Pine-Coffin -Ataúd de Pino- al que sus hombres siguen con aprensión), la gran descripción de los personajes, desde Montgomery, al que critica por su egocentrismo, hasta los tarantinescos mandos de los paracaidistas pasando por el jefe de comandos que caza con su rifle a los francotiradores alemanes como ciervos o el oficial de la Royal Navy devoto lector de Marcel Proust que ha de disparar estremecido sus cañones sobre la mansión escenario de A la sombra de las muchachas en flor.

Accionistas de Chrysler tratan de bloquear la venta a Fiat.

Noticia:


Los opositores a la venta de activos de la antigua Chrysler a la nueva compañía gestionada por la italiana Fiat no se rinden, y elevan su causa a la más alta instancia judicial en EE UU. Piden al Tribunal Supremo por la vía urgente que bloquee la operación, porque consideran inconstitucional.

Los rebeldes son un grupo integrado por tres fondos de pensiones en Indiana, que poseen cerca de 42 millones de dólares de los 6.900 millones en préstamos garantizados. La petición se hizo a primera hora de ayer, después de que la corte de apelaciones en Nueva York no mostrara ninguna objeción a que se siga adelante con una operación que la Casa Blanca ve necesaria para evitar la liquidación de Chrysler.

El pasado lunes, la nueva Chrysler empezaba a emerger tras apenas un mes en suspensión de pagos, el mismo día en el que General Motors tomaba esa misma senda para sobrevivir. El juez que supervisó su reorganización autorizó que los activos sanos del grupo se vendieran a una nueva entidad.

Aunque los italianos tendrán una participación minoritaria (del 20%) en un primer momento, estarán al frente de la gestión del nuevo grupo. Pero los inversores de Indiana pusieron el grito en el cielo, porque consideraron que con este arreglo los intereses de los acreedores no asegurados se pusieron por delante de los seniors. Alegan que la venta perjudica a los accionistas titulares de bonos asegurados (respaldados con activos de la empresa), en favor de los que tienen acciones no aseguradas.

Además, cuestionan la legalidad del apoyo financiero del Tesoro, ya que el dinero se está tomando del fondo creado para rescatar al sector financiero. Y explican que estas inyecciones, de las que también se beneficia GM, se estarían realizando sin la autorización del Congreso de EE UU.

La magistrada Ruth Bader Ginsburg será la encargada de tratar la petición de urgencia, que puede desestimar o remitir al conjunto de la Corte. No son los únicos que se oponen. A las voces de protesta se suman ahora la de los grupos de consumidores, que temen que la nueva compañía esté protegida ante las demandas.

El bloqueo judicial a la operación se levantará hoy a las 16.00 (a las 22.00, hora peninsular española), a no ser que el Tribunal Supremo decida escuchar la apelación. Si se declina, la nueva Chrysler podrá emerger de la suspensión de pagos.

El grupo Fiat ya dijo que si la operación no está cerrada para el 15 de junio, se retirarán. Su entrada en el grupo estadounidense no sólo aportará tecnología a Chrysler para desarrollar vehículos más pequeños y eficientes, sino que además le abrirá una puerta al mayor mercado del mundo de coches.

Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a dos periodistas de EE UU.

Noticia:


Corea del Norte ha anunciado hoy que las dos periodistas estadounidenses que detuvo el 17 de marzo han sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país comunista, según informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

El juicio contra las dos periodistas estadounidenses de origen asiático, Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco (EE UU) Current TV, se desarrolló del 4 al 8 de junio en Pyongyang.

"El juicio ha confirmado el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su paso ilegal de la frontera", por lo que cada una de ellas ha sido sentenciada a 12 años de internamiento en campos de trabajo norcoreanos, según ha indicado KCNA, citada por la agencia surcoreana Yonhap.

Desde el pasado 4 de junio el máximo tribunal de Corea del Norte juzgaba bajo acusación de "actos hostiles" y "entrada ilegal" en el territorio a las dos informadoras. Ambas periodistas fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Las dos periodistas han mantenido contactos por carta y uno solo telefónico con sus familias durante los meses que han permanecido bajo custodia de las autoridades norcoreanas en Pyongyang.

EE UU intentará conseguir la liberación

Poco después de conocerse la sentencia, el Gobierno estadounidense ha asegurado que intentará por todos los medios conseguir la liberación de las dos periodistas. "Estamos comprometidos a asegurar su liberación por todos los canales posibles", ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Kelly ha dicho que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" y ha transmitido el apoyo de la Casa Blanca a las familias de Euna Lee y Laura Ling. "Nuestros pensamientos están con las familias de las dos periodistas detenidas en estos difíciles momentos", ha dicho Kelly, que ha apelado a motivos humanitarios para pedir la liberación inmediata de las reporteras.

En otro comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha dicho que Obama está "profundamente preocupado" por la actitud norcoreana.


Comentario:

Totalmente reprobable la actitud de Corea del Norte. Es de provocación.

El hambre regresa con fuerza a los países del sur de Asia.


Reportaje:

El País de España.

Una madre y sus dos hijos comen ansiosamente de un plato de arroz bajo un árbol en las calles de Nueva Delhi, la capital de India. "Hoy tuvimos suerte y pude conseguir un poco de pescado, pero comer carne es un lujo", cuenta Mahayavi, de 35 años. Desde hace dos su marido está en la cárcel, y ella tiene que mendigar para conseguir de 50 a 90 rupias diarias (de 0,75 a 1,35 euros), lo que le alcanza para llevar algo a la boca de su familia, pero nada más: el árbol bajo el que comen es su único refugio en esta ciudad de climas extremos. Estos días no es raro que el termómetro llegue a los 45 grados centígrados durante el día y que alguna noche una tormenta lo inunde todo.

El encarcelamiento del marido de Mahayavi dejó a su familia desprotegida en el peor momento. El hambre crónica se ha cebado en 100 millones más de personas en el sur de Asia en los últimos dos años, según un informe de Unicef publicado esta semana. Aunque el problema ya era de por sí grave en la región -que incluye Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Bután y las Maldivas-, se ha llegado a más de 400 millones de hambrientos, las peores cifras en los últimos cuarenta años (y un 40% del total en todo el mundo). Un paso atrás muy acusado en una región cuyo PIB subió de promedio casi un 10% entre 2005 y 2007.
Menor crecimiento

Aunque el crecimiento se ha desacelerado (según el FMI sólo será del 3,9% en 2009), la crisis es menos dura que en el resto del mundo. Pero el despegue económico no ha logrado parar la desigualdad. "El crecimiento no ha sido inclusivo en los países de la región. El campo está totalmente descuidado e incluso dentro de los sectores que crecen, es sólo para unos cuantos", explica C. P. Chandrashekhar, economista de la Universidad Jawaharlal Nehru.

El problema es de una dimensión aplastante: el 33% de la población come menos de las 2.100 calorías recomendadas al día. Y el 74% vive, como la familia de Mahayavi, con menos dos dólares al día (1,40 euros), según el informe Un asunto de magnitud.

Justo esos 1.180 millones de personas que viven bajo el límite de pobreza que marca el Banco Mundial son los más afectados ante el aumento de precios por la crisis, porque gastan del 60% al 70% de sus ingresos en comida. De entre los pobres, tanto en las ciudades como en el campo, los niños y las mujeres fueron todavía los más golpeados.

Es el caso de Fatma y su bebé, a la que parió a la intemperie hace una semana en Nueva Delhi. "A mi niña por ahora le doy el pecho, pero yo hay días que no como", cuenta la joven de 24 años. Aunque no ha llevado a la recién nacida a un doctor por falta de dinero, las vecinas aseguran que ha nacido baja de peso, algo más que probable, pues la madre es anémica y hasta el 45% de los niños menores de 5 años (un total de 175 millones) en la región está malnutrido. Una tasa que es la más alta del mundo, incluido el África subsahariana.

La crisis se suma a situaciones ya existentes como desigualdad en los ingresos, la rápida urbanización, polarización social, falta de atención de los gobiernos a la agricultura y el desarrollo social, así como de los crecientes efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y ciclones.

Como las familias de Fatma y Mahayav, en épocas de crisis se tiende a comer más barato y menos nutritivo, lo que causa mayores índices de pérdida de peso y malnutrición, especialmente dañinos en niños pequeños y embarazadas, dice el organización de las Naciones Unidas para la infancia.

India es el país con más afectados por el hambre -que han aumentado hasta 230 millones de hambrientos, de 209,5 millones que había en 2006-. Este gigante económico ha sufrido por pérdidas de empleo, reducción de exportaciones y remesas. Aún así, no es donde la situación a empeorado más. En Nepal, la gente que no cumple sus necesidades alimenticias aumentó en 50%, de seis a nueve millones en sólo seis meses. En Pakistán se disparó de 37,5 millones hace tres años a los actuales 84 millones. Y en Bangladesh ha subido un 13%: ahora hay 65,3 millones hambrientos.

En esta alarmante situación "la gente pobre está teniendo que tomar decisiones que no son aceptables, como sacar de la escuela a sus hijos o tener menos comida en la mesa", denuncia Dan Toole, director de Unicef en la región. Lo que hace más trágica la espiral insalvable de la miseria: los niños que salen de la escuela para trabajar casi nunca regresan y por lo tanto tienen muchas menos posibilidades de mejorar sus vidas.

Los representantes de Unicef advierten de que se está al borde de la catástrofe. "Sin una urgente e inclusiva respuesta gubernamental, los pobres del sur de Asia -casi el 20% de la población mundial- van a sumirse aún más en la pobreza y la malnutrición, con consecuencias negativas para el crecimiento y desarrollo de la región y el mundo".

Pero si los países no mejoraron sus condiciones sociales antes de la crisis, cuando sus PIB crecían en promedio hasta casi 10%, ¿cómo lo harán ahora? Unicef insiste en que deben hacerlo. "Las inversiones en el capital social pagan por sí mismas", asegura Aniruddha Bonnerjee, un consultor económico de la organización. Y de ejemplo ponen a China y Singapur invirtiendo en educación y salud. Además, "la cuestión de supervivencia", el hambre, no se debe a la falta de comida, sino a la desigualdad y las políticas. "Todos los presupuestos son decisiones", aseguran los representantes de Unicef, que creen que por ejemplo podría reducirse el gasto militar en la zona (que en India y Pakistán llega hasta el 14% y 18% respectivamente del presupuesto) y aumentarse en programas sociales.

Según el organismo de Naciones Unidas, los países del sur de Asia, tienen que seguir centrándose en el crecimiento, pero de una forma inclusiva, con redes sociales de salud, educación, empleo y oportunidades para todos. Esto también redundaría en asegurar la "estabilidad política". También se pueden usar programas de estímulos fiscales y ayuda del extranjero para aumentar la provisión de los servicio sociales básicos y sobre todo centrarse en programas de entrenamiento y trabajo para la juventud, pues más de la mitad de la población del sur de Asia es menor de 25 años.


Comentario:

Una realidad que los políticos han sido incapacez de cambiar.

Recuperados 17 cadáveres del Airbus que cayó al Atlántico.

Noticia:


Seis días después de que el avión desapareciera en el Atlántico, hasta el momento se han recuperado 17 cadáveres de personas que viajaban a bordo del Airbus de Air France que desapareció el pasado lunes cuando viajaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo. Nueve de los cuerpos han sido rescatado por equipos brasileños (cuatro hombres, cuatro mujeres y uno aún por identificar). Los demás fueron encontrados por una fragata francesa.

Poco a poco los equipos de rescate van hallando más elementos tangibles de un vuelo enigmático, que se precipitó sobre las aguas del océano si que se sepa aún por qué y que había despegado de manera normal del aeropuerto de Río de Janeiro a las 0.19 del lunes (hora española). El teniente coronel brasileño Henry Wilson Munhoz ha informado de que "otros cuerpos han sido avistados" por los equipos de rescate que están en la zona en que ocurrió el desastre, donde permanecen trabajando cinco buques y doce aviones brasileños, así como dos aeronaves y una fragata francesas.

Munhoz Wender también ha afirmado que "ya no hay duda de que todo lo que está siendo encontrado es del avión accidentado" ni de que "los cuerpos son de personas que estaban en ese aparato". Se esperaba que los cadáveres hallados el sábado llegasen este mismo domingo a la ciudad brasileña de Recife, donde está uno de los puestos de comando de las operaciones y serán realizados los trabajos de reconocimiento.

Entre los restos hallados por ahora, el portavoz militar ha dicho que han sido recuperados "partes de las alas y de la estructura" del avión, "máscaras de oxígeno y otros cientos de objetos".

El avión transportaba 228 personas cuando en la madrugada del lunes se adentró un aérea que en Francia se conoce como el caldero negro, a medio camino en pleno mar entre América y África. Un lugar dentro de la franja intertropical, en la se formó una tormenta feroz con vientos fuertes, lluvia, granizo y nubes altas de 15.000 metros imposibles de sobrevolar por un avión comercial.

La búsqueda se concentra en torno a esa zona, en un radio de 220 kilómetros. El sitio del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.

La coalición prooccidental gana las legislativas en Líbano.

Noticia:


El líder del proyecto prooccidental libanés, Saad Hariri, ha proclamado la victoria de la coalición que dirige, la Alianza 14 de Marzo, en los comicios legislativos celebrados ayer en el país, donde competía con el proyecto prosirio liderado por Hezbolá. "Es un gran día para la historia del Líbano democrático", ha afirmado Hariri ante sus partidarios, a quienes felicitó por haber ayudado a "obtener la libertad y la democracia" para el país.

Los libaneses se volcaron ayer en las urnas para despejar una incógnita crucial para al porvenir inmediato del país. En masa y vigilados por decenas de miles de soldados, los votantes, conscientes de que los comicios eran los más importantes en décadas, inundaron los colegios. Ciegos, mutilados y heridos en camilla fueron acompañados a votar. La participación -el 45% en 2005- se elevó hasta el 54% de los 3,2 millones de electores en un país en el que buena parte de sus nacionales emigraron.

Líbano, hogar de 18 confesiones religiosas, optaba entre dos proyectos antagónicos: reforzar los vínculos con Occidente o tejer lazos más sólidos con Siria e Irán. La coalición del 14 de Marzo, que agrupa a suníes, drusos y parte de la dividida comunidad cristiana, respaldada por Estados Unidos, se ha alzado con el triunfo. Contará, a falta del escrutinio oficial, con unos 70 de los 128 escaños.

Simpatizantes de todos los partidos hicieron guardia a las puertas de los colegios para repartir papeletas e impedir argucias fraudulentas de sus contrincantes, aunque los expertos aseguran que la compra de votos ha sido norma, especialmente en los distritos con presencia cristiana, donde se disputaban los escaños decisivos.

Desafío de Hezbolá

Hezbolá y sus aliados cristianos -la dividida secta que dictó sentencia en sus distritos- habían desafiado al bloque prooccidental. A la espera de los resultados oficiales que se anunciarán hoy, los nervios se relajaron pasada la medianoche cuando la alianza respaldada por Damasco y Teherán aceptaba implícitamente la derrota. "Líbano está gobernado por una coalición y cualquiera que sea al resultado, no podemos cambiar el delicado equilibrio y repetir experiencias del pasado que condujeron a Líbano a la catástrofe. Quien desee estabilidad política, preservar la unidad nacional y la resurrección del país no tendrá otra opción que aceptar el principio del consenso", declaró Hassan Fadlala, dirigente de Hezbolá.

Todo apunta a que la situación política se mantendrá inamovible. Los movimientos chiíes Hezbolá y Amal y el Frente Patriótico Libre del ex general maronita Michel Aoun (Coalición del 8 de Marzo) forzaron con una sentada de meses a las puertas de la sede del Gobierno y con la toma de Beirut por sus milicias en mayo de 2008 su inclusión en el Ejecutivo y lograron el derecho de veto en el Gabinete.

Inestabilidad

No obstante, la estabilidad nunca está garantizada. Entre otros motivos porque Hezbolá, que abandera la resistencia contra Israel, ha prometido continuar su rearme. Y porque, según comenta un irónico observador, "Líbano se mueve a golpe de misiva procedente del extranjero". Se envían desde Washington y París; desde Siria e Irán. Ninguno de los dos bloques esconde sus lealtades. Cuatro años después de que las potencias occidentales forzaran a Siria a retirar sus tropas, Damasco no renuncia a ejercer su influencia, y el respaldo de Irán a Hezbolá es bien conocido: gran parte de la reconstrucción de los suburbios chiíes de Beirut, devastados por Israel en 2006, se ha llevado a cabo con fondos persas y buena parte de sus armas proceden de Teherán.

El futuro Ejecutivo tendrá que lidiar con un país ingobernable, un Parlamento que apenas es convocado, y en el que los problemas -corrupción, deuda pública, asesinatos políticos sin resolver, y la construcción por Hezbolá de un Estado paralelo, incluida su milicia- se acumulan sin resolverse, al tiempo que brotan otros nuevos. Lo que sin duda propician los resultados es la continuidad de la ayuda financiera estadounidense y saudí.

"Si la coalición del 14 de Marzo excluye a Hezbolá y sus aliados del Gobierno, solo inflamará la tensión. No es realista", advertía la víspera de los comicios Elias Hanna, profesor de Ciencias Políticas. Queda por ver si los partidos que rechazan la influencia siria en Líbano mantienen el actual pacto político, que otorga a la oposición un tercio de los asientos en el Gabinete y derecho de veto.

Una fuente próxima a la alianza vencedora apuntaba anoche las consecuencias del veredicto electoral: "Occidente va a estar más tranquilo e Irán pierde una baza negociadora con Estados Unidos". Y en el frente interno tampoco augura grandes cambios. "De alguna forma o de otra, se acordará que Hezbolá y sus socios mantengan su poder de veto". Precisamente lo que exigía anoche el partido-milicia chií. La coyuntura internacional -el presidente Barack Obama plantea políticas más conciliatorias en Oriente Próximo que su predecesor- tampoco alienta el caos. Los analistas apuestan por un Gobierno de unidad.


Comentario:

Era optar por la vida y la cooperación con occidente o decidirse por el terrorismo y la muerte de inocentes.

Sarkozy y su partido salen indemnes de las elecciones en Francia.

Noticia:


El partido de centro derecha de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ganó con la claridad esperada en Francia, cuyos habitantes reflejaron con una abstención récord (el 59,4%) el desinterés con el que se ha desarrollado la campaña y la votación. La UMP ha obtenido alrededor del 27,4% de los votos y 72 escaños, con el 74% escrutado.

Más que cualquier candidato al Europarlamento, es Sarkozy el gran vencedor de unos comicios que en Francia se han vivido como una cuestión puramente nacional y que habían llegado en un momento delicado para el presidente de la República tras dos años de mandato. Desde enero, ha sufrido una creciente protesta callejera por sus medidas anticrisis a la vez que veía cómo su popularidad descendía desde enero de manera ininterrumpida.

Xavier Bertrand, secretario general de la UMP, con una gran sonrisa, resumió así el final de la noche: "Amigos, nuestro partido ha obtenido un éxito que va más allá de lo que se preveía. Es la primera vez desde 1970 que el partido presidencial gana unas elecciones europeas", añadió. Los seguidores que le escuchaban le acallaron con una palabra: "¡Nicolas!, ¡Nicolas!".

Por el otro lado asoman los grandes perdedores de la jornada: el Partido Socialista francés (PS) y su nueva primera secretaria, Martine Aubry, elegida hace seis meses tras el convulso y desgarrador congreso de Reims. El PS ha obtenido el 16,9% de los votos. El PS superaba el 20% de los votos en los sondeos. Alcanzar esa cifra significaba una victoria de Aubry y un reforzamiento de su siempre cuestionado liderazgo. Quedar por debajo abocaba a esta dirigente a un fracaso personal. Estar por debajo del 17% representa un gran hundimiento (en las anteriores elecciones europeas de 2004 obtuvo un 28,9%) que sepulta al PS.

A las nueve de la noche, Aubry, sin ni siquiera esperar a la proclamación de los resultados definitivos, compareció ante la prensa y asumió los malos resultados: "Todavía no somos creíbles. Es cierto que hemos tenido luchas y divisiones. No hay que buscar excusas fuera. Asumo mi responsabilidad". Por un momento alguien pensó que pensaba dimitir. Pero Aubry lo aclaró poco después: "Voy a continuar".

El segundo de los vencedores de estas elecciones es Daniel El Rojo, el líder de la Revolución estudiantil de Mayo 68, el antiguo anarquista devenido ecologista y cuyo partido, Ecología Europa, en el que también milita el activista José Bové, obtuvo el 14,9% de los votos, según los sondeos.

Y otro de los perdedores evidentes es François Bayrou, la cabeza visible del partido del partido de centro Modem, que quedó muy lejos de sus expectativas. El 8,2% de los votos se consideran una derrota personal debido a que Bayrou, a pesar de no ser candidato, se había implicado como nunca en la campaña, convirtiéndose, para bien y para mal, en uno de sus protagonistas.

El Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, que en las últimas elecciones europeas de 2004 obtuvo un 9,81% de los votos no llegó esta vez al 5%.

El Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot, obtuvo un porcentaje parecido: el 5%. El resultado satisfizo a Besancenot, que se confesó "contento" con el porcentaje obtenido. "No olvidemos que somos una formación que se presentaba por primera vez".


Comentario:

Sarkozy mantiene su buena imagen.

Los conservadores vencen pero pierden votos respecto a 2004.

Noticia:


Los conservadores de la CDU-CSU se mantienen como el partido con más apoyo en las europeas (38,%), pero la canciller Angela Merkel no ha podido conservar el amplio apoyo que obtuvo en 2004 (44,5%), en unos comicios que han sido convertidos por los partidos en un examen previo a las decisivas elecciones federales de septiembre. Los socialdemócratas (SPD), con un 20,8% de los votos, no se recuperan de los malos resultados obtenidos en 2004, cuando fueron castigados por las reformas del Plan Hartz IV, que recortaba las ayudas a los parados de más de 12 meses. La participación en 2009 ha descendido medio punto hasta el 42,5%.

Los liberales de la FDP son los grandes beneficiados, al incrementar su voto en cuatro puntos con respecto a 2004 hasta el 10,9%. La gran cuestión ahora es si la CDU y los liberales de la FDP serían capaces de formar coalición en septiembre, como pretende Merkel, con estos resultados tan ajustados. Los analistas interpretan que el apoyo a las dos fuerzas no ha crecido al haberse producido un trasvase de votantes de la CDU-CSU al FDP.

Los Verdes se mantienen en el 12% mientras que el partido La Izquierda (ex comunistas y disidentes de los socialdemócratas) logra el 7,6% de los votos.

La cercanía de las elecciones federales ha favorecido que la política nacional eclipsara el debate europeo. Sólo un 2% de los alemanes declaró conocer a Hans-Gert Pöttering, el cabeza de filas de los democristianos, presidente de la Eurocámara y un veterano con escaño desde hace 30 años, según un sondeo del semanario Stern. En los carteles electorales su rostro aparecía en un segundo plano tras el de la canciller Merkel.

En Austria, los euroescépticos y la extrema derecha han ganado posiciones a expensas de conservadores, socialistas y verdes, cuyos resultados caen respecto a los comicios de 2004. Los conservadores del ÖVP vencen con el 29,6% de los votos y en segunda posición quedan los socialdemócratas del SPÖ (23,7%), que acusan el desgaste de liderar el Gobierno.


Comentario:

¿Qué diría un AMLO si fuera europeo? ¿Que hubo un complot, qué hubo fraude? Lo cierto es que ni por asomo una autocrítica.

Italianos defienden vida privada de Berlusconi.

Noticia:


Los italianos viven de forma relajada los supuestos escándalos que rodean al primer ministro, Silvio Berlusconi, y algunos hasta con disgusto el hecho de que se aireen fotografías de la vida privada del magnate en medios internacionales "porque concierne al ámbito de su intimidad".

Así lo sostiene Alessandro Cerruti, empresario de 58 años, que acaba de depositar su voto para las elecciones europeas, y comenta a Efe que el caso Noemi y el asunto de los amigos y amigas asiduos a fiestas en Villa Certosa (Cerdeña), la residencia de Silvio Berlusconi, es parecido a lo que ocurrió con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y la becaria Mónica Lewinsky.

"Es como lo que pasó con el escándalo sexual de Clinton y entonces no fue tanto por lo que ocurrió si no porque el presidente había mentido, pero se trataba de la mentalidad puritana de EU".

"Aquí en Italia no importa ni lo que ocurra, ni tampoco que se mienta porque el país está acostumbrado a ello", refiere.

Sin embargo, para Ettore Finicalchi, periodista de 43 años, es cuando menos "interesante" el hecho de que un jefe de Gobierno que defiende los valores de la familia en su programa político, "invite después a 40 chicas para que se queden desnudas frente al mar".

Además, sostiene que se está hablando de un jefe de Gobierno "cuya privacidad no es la misma que la del resto de los ciudadanos".

A Finicalchi le resulta también "grave" que Berlusconi "mienta" porque no ha dado hasta ahora una versión única de cómo conoció a Noemi Letizia, de 18 años y desencadenante de su divorcio, ni a sus padres.

Raffaella Metallo, profesora de 37 años, no vota a Berlusconi porque no le gusta como persona y "como político debe cuidar su imagen", aunque las fotografías publicadas por el diario español "El País" en las que aparecen chicas semi-desnudas no le parecen "escandalosas como mujer que soy".

Fabrizio P. de 36 años, es camarero de un restaurante de Piazza Navona y se declara de izquierdas, pero asegura que cree que "Berlusconi puede hacer lo que quiera".

"La izquierda en este país no es aquella fuerte como la de tiempos de Enrico Berlinguer (secretario general del Partido Comunista Italiano de 1972 a 1984), la de ahora no tiene argumentos y se tiene que agarrar a los cotilleos con lo cual se convierten en meros mercenarios de la política".

A Paolo Grasso, abogado de 48 años, le molesta el modelo de campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo "que hemos vivido".

Y hace alusión a la fotografía del diario El País de las chicas y del desnudo del ex primer ministro checo Mirek Topolanek.

"Me parece una falta de respeto hacia la República Checa porque no consigo entender qué tiene que ver el ex primer ministro checo con la política italiana y con lo que hace Berlusconi en su casa".

De las supuestas relaciones con las chicas que aparecen en las fotos, Grasso afirma: "Se trata de historias privadas del señor Berlusconi. Él se va con jovencitas y ellas saben que se van con un ancianito".

"Además, después de haber luchado por la independencia de la mujer ahora parece que volvemos a la era victoriana donde unas cosas están permitidas y otras prohibidas", agrega.

"No sé qué tiene que ver esto con lo que haremos en las elecciones europeas. Todo esto muestra el vacío de la oposición que no tiene argumentos ni políticos ni económicos", dice.

Para Alberto De Marchis, piloto jubilado de 74 años, si Berlusconi se va "con cinco chicas no creo que esto sea prioritario. Hay que discutir sobre cosas importantes no sobre programas como `Gran Hermano` o `La Isla de los Famosos` porque así no se gobierna una nación".

Todo ello, según De Marchis, podría hacer aumentar los votos a Berlusconi en las resultados de las elecciones europeas.

En consecuencia -añade- "yo me pregunto: ¿Si todo esto importa un bledo a un italiano qué le puede interesar a un español?", en referencia a la amplia repercusión que han tenido en España las fotografías de Berlusconi.

"Estoy disgustado -comenta-, no puede ser que Italia haya producido a un Maquiavelo y toda la gran de política del papado y estemos hablando ahora de chiquillas que van o no a casa del primer ministro".

"Hemos creado una civilización que ha durado siglos y las hemos visto peores en Italia por ejemplo, con la familia Borgia" e inquiere: "¿De qué nos escandalizamos ahora?".


Comentario:

Lo cierto es que hay opiniones encontradas.

Diana Krall, la intérprete de jazz favorita de la crítica especializada.

Noticia:


A los cuatro años, la canadiense Diana Krall aprendió a tocar el piano. Pero nunca se imaginó que su talento nato al frente de dicho instrumento, así como el manejo de su voz, la llevarían a convertirse en “la mejor cantante de jazz de este incipiente siglo XXI”.

El hecho de que Diana Krall sea la favorita de los críticos más estrictos y los amantes del jazz más intensos no es casualidad.

La cantante de 45 años nació en cuna jazzística: se crió con su hermana Michelle en un ambiente musical debido a que su abuela era cantante de jazz, y sus padres, Adella y Jim, tocaban el piano.

Ella recuerda que cada domingo la familia se reunía para interpretar clásicos de Nat King Cole o Frank Sinatra.

“Nos turnábamos... ni siquiera puedo recordar cuándo no estábamos tocando algo.”

En 1981, la intérprete ganó una beca del Festival de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa escuela de música Berklee, en Boston.

Allí residió durante un año y medio de riguroso aprendizaje, tras lo cual volvió a cruzar la frontera canadiense para regresar a su pueblo natal.

Una noche, el reconocido bajista Ray Brown la escuchó tocar en un pequeño local de Nanaimo.

Impresionado por su ejecución, se presentó en el camerino y le propuso ser su mentor y mánager.

Krall aceptó encantada, iniciando una relación profesional que se mantendría hasta el fallecimiento de Brown, en julio de 2002.

Siguiendo el consejo de Brown, Diana se mudó a Los Ángeles.

Allí, con una beca del gobierno canadiense, prosiguió sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director musical de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl.

Rowles la animó a complementar su habilidad al piano desarrollando del todo sus posibilidades vocales, de las que todavía se sentía insegura.

Recientemente lanzó su álbum Quiet nights, al que ella misma ha descrito como “íntimo y erótico”.

En su reciente visita a España, la rubia dijo que Quiet nights, disco coproducido por ella en conjunto con Tommy LiPuma, Krall detalló: “Es el álbum que me gustaría escuchar. Contiene bastante bossa nova, porque siempre me ha atraído el matrimonio artístico entre el jazz estadounidense y la música brasileña. Joao Gilberto y las grabaciones tempranas de Stan Getz lo demuestran”.

Ciertamente, dicho material discográfico contiene tres versiones de Antonio Carlos Jobim:

“The boy from Ipanema”, “Quiet nights” y “Este seu olhar”.

“Se dice que es un álbum abiertamente erótico, pero no es algo hecho de forma premeditada. También se dice que es íntimo, pero la portada también muestra mi lado extrovertido, porque tengo dos hijos de dos años y medio que no paran de hacerme reír, y eso es algo que también forma parte de mi vida, y por tanto de este nuevo disco”, agregó la artista en aquella ocasión.

Diana Krall, quien nació el 16 de noviembre de 1964 en Nanaimo, está unida sentimentalmente con Elvis Costello, con quien trabajó como compositora y a quien conoció dos años antes de la grabación de “The girl in the other room” (2004).

Ambos se conocieron durante la entrega de los premios Grammy de 2002, y decidieron colaborar juntos. Basándose en las largas conversaciones que mantuvieron acerca de la muerte de Adella (la madre de la jazzista) y de cómo ésta la afectó, Costello escribió las letras para una serie de melodías que la artista compuso. La relación profesional se convirtió también en sentimental, y se casaron en diciembre de 2003.

En 2004, Diana se inició como una activa luchadora contra el cáncer, al ofrecer un concierto benéfico con su marido y Elton John, para recaudar fondos para un hospital de Vancouver que lucha contra la leucemia. Su madre murió en 2001, cuatro años después de someterse a un trasplante de médula ósea para tratar de superar un cáncer.

Ese golpe tan duro en su vida personal representó el hilo conductor de “The gilr in the other room”.

A pesar del talento inegable de Costello, la canadiense descarta que haya una influencia directa de la propuesta musical de su marido en la de ella.

“Sólo hay una canción expresamente dedicada a él. Trabajamos de un modo independiente.

“Por eso, cuando Elvis escuchó Quiet nights, éste era ya un disco totalmente terminado. Llevé el CD a casa, lo metí en el reproductor, le di al play y... bueno, el resto es mejor no contarlo”, confesó bromista la cantautora.

No obstante los inumerables logros de la cantante durante la década de los 90, en los que se acreditó cuatro premios Grammy, la artista compara esa fructuosa etapa con su vida actual:

“Mi diferencia con la Diana Krall de los años 90 es que mi vida ahora es mucho más rica y diversa.”