Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 11 de enero de 2010

Desempleo en OCDE, estable en noviembre.

Noticia:


El índice de desempleo en el conjunto de los países de la OCDE se mantuvo estable el pasado mes de noviembre en 8.8% de la población activa, lo que supone 2.1 puntos más que un año antes, informó hoy la organización con sede en París.

En la eurozona el índice de paro aumentó 0.1 puntos respecto al mes precedente y alcanzó 10%, lo que representa, a su vez, un incremento de 2 puntos sobre el nivel de noviembre de 2008, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

Se trata de la misma tasa de paro que la registrada en Estados Unidos, que vivió un descenso del desempleo de una décima de punto el pasado noviembre respecto al mes de octubre.

El paro de la eurozona fue en noviembre medio punto superior al de la Unión Europea (UE) , que aumentó una décima de punto respecto a octubre y alcanzó 9.5%.

España, con un desempleo de 19.4% y un incremento mensual de una décima de punto en noviembre, continúa siendo el país con más paro de la OCDE, seguido de la República Checa (13.6%), Irlanda (12.9%) y Portugal (10.3%) .

Esos tres países también registraron un aumento del número de parados en noviembre de 0.2 puntos para la República Checa, de 0.4 puntos para Irlanda y de 0.1 puntos para Portugal.

Además, el paro afecta a 10% de la población activa de Francia, a 7.6% de Alemania y a 8.3% de Italia.

Además de en Estados Unidos, los únicos tres países en los que el desempleo descendió en noviembre fueron Australia (de 5.8% en octubre a 5.7% en noviembre), Austria (de 5.6% a 5.5%) y Canadá (de 8.6% al 8.5%) .

GDF dará apoyos ante aumentos.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal prepara una propuesta de apoyo a la economía de los capitalinos, que podría considerar la postergación de incrementos en cobros de agua y predial, reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y efectuar compras consolidadas para reducir 30% o más, los precios de la canasta básica.

El fin de semana el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con los secretarios de Finanzas, Mario Delgado; Desarrollo Social, Martí Batres, y Desarrollo Económico, Laura Velázquez, así como con encargados de algunas otras áreas.

Cada sector presentó sus propuestas de apoyo a la economía familiar, las cuales fueron analizadas por el mandatario con el propósito de darlas a conocer a lo largo de esta semana.

Laura Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que propuso al mandatario que el ISN se reduzca a 1.5% o se quede en 2%, como estaba antes de que fuera modificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 31 de diciembre.

Explicó que el Legislativo decidió establecer en 2.5% el ISN para todas las unidades económicas, sean micro, pequeñas o grandes. El planteamiento que entregó al jefe de Gobierno considera que 3% de los 8 mil millones de pesos que se recauden por el cobro de este impuesto sea empleado para incentivar la apertura de micronegocios.

La creación del Consejo Económico de la Ciudad de México incluye un fondo de 200 millones de pesos.

Esos recursos podrían emplearse en el otorgamiento de créditos para la creación de micro y pequeños negocios, con interés cero.

También, dijo que planteó mantener los estímulos y subsidios fiscales, así como motivar las compras consolidadas a través de Sedeco para eliminar a los intermediarios. De esta manera acortaría la cadena productiva, pero además se impactaría el precio final de los productos, al conseguirse una reducción calculada en 30% o más, en algunos productos.

Velázquez comentó que se tienen detectados los municipios y delegaciones donde se producen cárnicos, con el propósito de abastecer a los vendedores finales para que de esta manera se reduzcan costos y precios.

Destacó que de noviembre de 2009 a enero de este año el precio del kilo de carne de cerdo aumentó 116%, el plátano, 181%, y el jitómate en 143%.

Estos productos, que conforman la canasta básica de alimentación pueden adquirirse a menor costo, si el gobierno local decide realizar compras consolidadas a favor de vendedores.

El maíz también podría adquirirse directamente con los productores de Sinaloa.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción del PRD en la Asamblea, confió en que el anuncio de Marcelo Ebrard considere la postergación de algunos cobros y la reducción de gastos personales y del presupuesto destinado a su imagen.

Llega al Metro la moda de viajar sin pantalones.

Noticia:


Viajar con comodidad. Esa era la única explicación que varios jóvenes daban ayer para viajar en el Metro sin pantalones y sin falda, y que se sumaron así a una iniciativa que nació en Nueva York en 2002 y se repite cada 10 de enero en los andenes y vagones de ese transporte de varias ciudades de Estados Unidos y otros países.

La iniciativa llamada “No Pants Subway Ride” (Viajar en Metro sin pantalón) surgió hace nueve años de un grupo de artistas neoyorquino llamado Improv Everywhere, en la que participaron apenas siete integrantes, todos hombres, y que no sólo llamó la atención de los adormilados o apresurados pasajeros del metro de esa ciudad, sino también de la policía.

En sus primeros años llegaron a ocurrir algunos incidentes, como en su segunda edición, en 2003, cuando el conductor del Metro de Nueva York en el que se subirían se percató de la situación y reclamó por el sistema de audio de los vagones: “¡Esto no es un parque de diversiones!”.

Ayer, alrededor de 10 jóvenes mexicanos se sumaron a esta iniciativa en su edición “No Pants Subway Ride 2010” que se realizó en el Metro de 16 países, y sorprendieron a los usuarios al vestir sólo calzoncillos mientras leían, escuchaban su música o simplemente esperaban la siguiente estación.

Su actitud era de total naturalidad, como los organizadores han pedido. Y la ropa, aunque interior, debía ser no sólo cómoda, sino también adecuada, pues se ha querido llamar la atención, pero no ofender ni provocar reacciones de rechazo de los pasajeros.

Los protagonistas de la versión mexicana viajaron por estaciones de la Línea 2, como Zócalo, y otras del tramo exterior de calzada de Tlalpan.

Pudieron viajar sin contratiempos, pues incluso en algunos momentos pasaron frente al personal de seguridad sin ser molestados. Los jóvenes ingresaron vestidos con pantalón a las instalaciones y una vez adentro se despojaron de esa prenda; la guardaron y esperaron su convoy para iniciar la experiencia mexicana de “No Pants Subway Ride”.

Esta iniciativa se realiza sólo el 10 de enero de cada año, pese a las bajas temperaturas que prevalecen en estas fechas, y se han sumado cada vez más personas de diferentes rangos de edad y en varias ciudades estadounidenses y de otros países.

Fox rechaza a Korrodi como candidato de AN.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox Quesada reprobó que el PAN apoye la candidatura de su ex asesor Lino Korrodi a la gubernatura de Tamaulipas. “Francamente sería andar arrastrando la cobija, ir contra natura y a contrario sensu”, agregó.

El PAN tiene que hacer su tarea. Debe postular candidatos de calidad, líderes con ética y olvidarse de estar volteando a ver a “tipejos” como Korrodi.

Ayer, después de asistir a misa en el templo de la Purísima Concepción, el ex mandatario rechazó la posible candidatura de Korrodi, principal promotor de los “Amigos de Fox”, para contender por el gobierno de Tamaulipas.

“Se vería el PAN pésimo y totalmente sin gente. Espero que no y estoy seguro que no optará por Korrodi. Francamente sería andar arrastrando la cobija. Y el PRD, bueno, pues desesperado ante nada, agarra lo peorcito que queda, lo último que queda es ese señor Korrodi”.

El PAN ha desarrollado liderazgos con ética y con valores, que es lo que nos hace falta, “entonces tiene que hacer su tarea y dejarse de andar buscando esas alianzas con tipejos como Korrodi”.

El PRD “puede hacer lo que quiera, respeto mucho eso, pero francamente muestra una debilidad total si lo que tiene que hacer en Tamaulipas es optar por Lino Korrodi”, quien coordinó la fundación “Amigos de Fox”, que en 2000 recaudó recursos para la campaña presidencial de Fox y después acusó al ex presidente y su esposa Marta Sahagún de realizar obras en el rancho de San Cristóbal con recursos de la nación.

Coalición PRI, PVEM y Panal

Con las firmas de sus dirigentes, ayer se concretó la coalición Todos Tamaulipas, que integran el PRI, el PVEM y el Panal, que participarán en la elección del próximo 4 de julio.

Los tres partidos contenderán en coalición para la elección de gobernador y de manera parcial para los ayuntamientos y las diputaciones.

El convenio de participación no incluye cinco municipios en los que el Revolucionario Institucional estará postulando candidatos propios, en tanto que en 29 irá con Nueva Alianza y nueve con el Verde Ecologista.

En la firma del convenio de coalición estuvieron el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas; del Panal, Sergio Alberto Flores Leal y del PVEM, René Castillo de la Cruz, así como el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari; el dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez; el delegado del CEN del PRI, Salomón Rosas Ramírez, y el delegado del CEN del PVEM, Misael Sánchez Sánchez.

Kahwagi se refirió a las coincidencias que hay entre los partidos que integran la coalición y afirmó que es la continuidad de una alianza con el PRI y con el gobernador Eugenio Hernández Flores, “más que ganar como partido, gana Tamaulipas… En Nueva Alianza no damos cheques en blanco”.

Afirmó que el próximo mandatario seguirá con el proyecto en el que se impulsa a la educación, a la generación de empleo y se frena a la violencia”.

El líder estatal del PVEM, René Castillo de la Cruz, también dijo que hay coincidencias y que está convencido de que la unión hace la fuerza, “estamos convencidos de entregar buenos resultados a la sociedad, porque al ganar el Partido Verde, gana Tamaulipas”.

Al final de la firma, todos levantaron los brazos y el líder estatal del PRI expresó que la coalición representa un triunfo total en Tamaulipas.

Heladas intensas azotarán 20 estados.

Noticia:


La masa de aire polar que originó el frente frío número 22 afecta a al menos 20 entidades del país, por lo que continuará la alerta en las próximas 48 horas debido a las heladas, potenciales lluvias y temperaturas de ocho grados bajo cero que en las últimas horas causaron la muerte de tres personas en el estado de Nuevo León.

El sábado, luego de dos días de frío, en el área metropolitana de Monterrey murieron por hipotermia un velador, un indigente y una anciana, con lo que sumaron cuatro decesos en ese estado debido al mal tiempo, además de 12 en Chihuahua y uno en Tamaulipas.

En la vertiente del golfo de México, fuertes vientos del “norte” impiden la actividad pesquera y azotan el sureste del país, la península de Yucatán y el istmo de Tehuantepec, además de que mantienen el cierre de puertos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y afectan gran parte de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la masa de aire polar que originó el frente frío número 22 generará heladas intensas en 20 entidades, y en el resto, principalmente del litoral Pacífico, tendrán temperaturas cálidas, con medio nublados y lluvias ligeras.

Fuertes vientos

En la localidad La Ventosa, en el istmo de Tehuantepec, el tránsito vehicular continuaba paralizado por gran cantidad de vehículos, principalmente tráileres cuyos conductores temen ser volcados por vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registran en ese tramo de la carretera Panamericana.

Las autoridades educativas de Veracruz anunciaron que seguirán suspendidas las clases en las zonas serranas. En Chiapas no habrá clases hoy y mañana en cinco de las nueve regiones del estado que comprenden zonas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar donde se detectaron temperaturas bajo cero.

En Tamaulipas se determinó cerrar las escuelas si la temperatura es menor a cinco grados, y en Guanajuato valoran la suspensión porque gran cantidad de salones están en malas condiciones o carecen de puertas y ventanas.

En Durango, donde el termómetro alcanzó el fin de semana 11 grados bajo cero, este lunes reanudarán labores los 383 mil alumnos de educación básica en horarios normales, aunque habrá flexibilidad en el uso de uniformes y se cancelarán actividades en los patios, entre ellas los honores a la bandera.

Reabren caminos

En Nuevo León, las autoridades lograron abrir numerosas carreteras y caminos de terracería de la zona sur del estado bloqueados por la nieve y que mantenían aislados a cientos de familias en al menos cinco municipios, aunque se mantenía cerrado el camino hacia Aramberri por estar en plena sierra.

En Zacatecas el termómetro marcó ocho grados bajo cero en Llano Blanco, municipio de Concepción del Oro, aledaño a Coahuila, y seis bajo cero en Atolinga, Fresnillo, Villa González Ortega, Villanueva y la sierra de Valparaíso, además de que 30 de los 58 municipios son afectados por el mal tiempo.

La ola de frío en Hidalgo afecta gran parte del estado con heladas y lloviznas en la zona serrana y temperaturas de cuatro grados bajo cero, aunque se espera este lunes, con la estrecha aplicación de filtros sanitarios y la aplicación del horario de invierno, el retorno a clases de 600 mil estudiantes, así como el regreso de burócratas a sus labores luego de que se recorrió el asueto de fin de año.

Recorren horario

En la madrugada del domingo, con la primera helada de la temporada en Querétaro se reportaron cuatro grados bajo cero en la sierra al norte del estado, con caída de agua nieve y escarcha.

Este lunes no se suspenderán las clases aunque se implementaron acciones preventivas como utilizar ropa abrigadora y entrar a las escuelas media hora después del horario oficial.

En Veracruz los más de 2 millones de alumnos retornarán a clases en los 212 municipios, con la salvedad de que en las zonas serranas se recorrerá media hora la entrada, debido a que se mantienen bajas las temperaturas, de hasta seis grados bajo cero principalmente en las regiones centrales del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

En el puerto de Progreso, Yucatán, estado donde la temperatura descendió hasta cinco grados centígrados con lluvias ligeras, unos 16 mil pescadores ribereños solicitaron ayuda y despensas a las autoridades debido a que el mal tiempo les ha impedido salir al mar desde el 15 de noviembre pasado y carecen de medios para sobrevivir.

Hallan en Tel Aviv restos de casa de hace 8 mil años.

Noticia:


Arqueólogos israelíes han descubierto en Tel Aviv una vivienda de hace 8 mil años, la más antigua hallada en la zona, en excavaciones en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, donde curiosamente también han aparecido restos de un hipopótamo de la misma época.

La vivienda, hallada en el barrio de Ramat Aviv, data del período neolítico, en el que el hombre comenzó a asentarse en viviendas permanentes y a trabajar la tierra, y consta de tres habitaciones.

"Esta es la primera vez que este período de la historia del hombre sale a la luz en la zona de Tel Aviv", dijo la arqueóloga Ayelet Dayan en declaraciones al diario Yediot Aharonot, que informa del hallazgo en su edición de hoy.

La experta explicó que el lugar se encuentra cerca de un riachuelo, hoy casi desecado, que cruza la ciudad de este a oeste hasta desembocar en el Mediterráneo, lo que probablemente atrajo a sus pobladores más antiguos.

Pero lo que más sorprende quizás son los restos de un hipopótamo hallados junto a la vivienda, indicio de otras condiciones climáticas en la región hace 8 mil años, así como la punta de un arma de caza que los arqueólogos creen que tiene unos 100 mil años.

El descubrimiento afloró hace unas semanas durante unas excavaciones para construir un nuevo edificio en ese lujoso barrio de Tel Aviv, un proyecto que seguirá adelante pero que ahora deberá tener en cuenta los derechos póstumos de sus vecinos más antiguos.

La batalla decisiva por el plan salud.

Noticia:


En medio de un intenso forcejeo en el Congreso, la Casa Blanca está nerviosa mientras vigila muy de cerca la fase decisiva para aprobar la reforma sanitaria que supondrá el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación, en 1965, del programa de Asistencia Médico para los ancianos.

La reforma sanitaria, que podría ser realidad hacia fines este mismo mes o a principios de febrero —aunque entraría en vigor hasta 2013 ó 2014—, sortea las dificultades y vicisitudes de una conferencia bicameral de conciliación que muchos consideran crítica para dotar de una identidad y un marco definitivo a la iniciativa de reforma que definirá la presidencia de Barack Obama.

Durante los últimos 75 años, una esforzada colección de presidentes demócratas y miembros del Congreso han batallado para conseguir un sistema sanitario lo más parecido a un sistema de cobertura universal, pero hasta ahora ninguno de ellos había estado tan cerca de ese objetivo como lo está ahora Barack Obama. “Nos seguimos moviendo en la dirección indicada”, aseguró apenas el pasado jueves el influyente senador demócrata, Max Baucus, tras un encuentro en la Casa Blanca con Obama. Fue una reunión de la que no trascendieron mayores detalles, pero que dejó en evidencia la creciente participación de Obama en el último tramo de unas negociaciones que algunos legisladores demócratas definen como “cuesta arriba”, para tratar de conciliar las versiones de la Cámara de Representantes y la aprobada el pasado 24 de diciembre en el Senado.

En el curso de las próximas dos semanas, cuando la Cámara Baja y el Senado retomen el trabajo legislativo, el bloque demócrata luchará a brazo partido para que la versión definitiva de la reforma sanitaria sea aprobada antes de que el presidente Obama pronuncie, a fines de este mes, su discurso sobre el estado de la nación.

Sin embargo, antes de que llegue ese momento, los representantes de ambas cámaras tendrán que llegar a un difícil proceso de conciliación para armonizar los capítulos más espinosos de la negociación. Es decir, la exclusión de la opción pública y la armonización de impuestos que incluyen ambas iniciativas.

“Es falso que el caucus demócrata de la Cámara de Representantes se vaya a plegar sin más al proyecto de reforma del Senado”, ha advertido la líder de la mayoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para desmentir así que un amplio sector del Partido Demócrata haya aceptado doblar las manos para dejarse imponer el proyecto negociado en el Senado, después de verse obligados a renunciar a la promesa de una opción pública.

Lucha por los impuestos

A diferencia de la iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes —valorada en casi un billón de dólares—, en el proyecto de reforma que se ha negociado en el Senado se ha introducido un impuesto para gravar los planes de seguro médico Cadillac, bautizados así por ser los más caros y que benefician al ciudadano al permitirle hacer grandes desgravaciones fiscales.

El presidente Obama respalda este impuesto por considerarlo como “una buena idea para reducir costos”. El impuesto sería de 40% en el caso de que la prima del seguro médico ascendiera a más de 8 mil 500 dólares para personas y de 23 mil dólares en el caso de las primas familiares.

Contra este impuesto se ha opuesto un nutrido bloque de demócratas y una poderosa coalición de sindicatos, porque muchos empresarios suelen ofrecer mejores seguros médicos, más caros, a condición de rebajar el salario del trabajador.

Al margen de las diferencias, la Casa Blanca ha dedicado sus esfuerzos para subrayar que, cualesquiera que sea el proyecto que concilien, una cosa es segura:

“Más de 30 millones de ciudadanos que hoy carecen de seguro contarán con médicos y medicamentos y se ampliarán los beneficios de Medicaid. Aunado a ello, las compañías aseguradoras ya no podrán rechazar a quienes padezcan de una enfermedad crónica”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca en un intento por acallar las protestas de que la reforma no cumplirá con todas sus promesas, ni con las expectativas de millones de ciudadanos que padecen uno de los sistemas de salud más caros e inequitativos del mundo.

PAN inicia proceso de renovación de consejo.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) inicia hoy, y hasta el 24 de febrero, un proceso para renovar 300 espacios de su Consejo Nacional que estará en el periodo de 2010-2013.

Con esto el PAN arranca la primera etapa para abrir espacios a los miembros que deseen integrar su máximo órgano de dirección.

Para presentar la evaluación es indispensable que los aspirantes sean miembros activos y tengan una militancia mínima de cinco años, además de haberse comportado con “lealtad a la doctrina y la observancia de los estatutos”, y tener al corriente sus cuotas como militante.

Cuando se hayan presentado las evaluaciones a los aspirantes, el PAN publicará en su página www.pan.org.mx los resultados de las evaluaciones de dos tipos: “acreditado y no acreditado”.

Acreditar el examen no garantiza convertirse de manera automática en consejero nacional, pasar el examen solamente “habilita” al panista interesado para poder ser “elegible” en la Asamblea Nacional de mayo próximo, para que los más de 800 delegados puedan votar por él.

En años anteriores algunos aspirantes han hecho campaña en el interior del PAN para ser favorecidos por los delegados de la Asamblea Nacional, que se reúne al menos una vez cada tres años, sus integrantes tienen derecho de voz y voto, y se constituye por las delegaciones acreditadas por los comités directivos estatales y por el CEN.

Sobre los hombros de este nuevo Consejo Nacional habrá tareas como: elegir al próximo líder nacional y coordinar la elección interna para definir al próximo candidato a la Presidencia para 2012.

Al año, 60 mil desplazados internos: ONU.

Noticia:


En México, los conflictos religiosos, económico-político y agrarios, además de las disputas por el control de recursos naturales y las catástrofes, como inundaciones, generan el desplazamiento forzoso de unas 60 mil personas anualmente, de acuerdo con información de las Naciones Unidas.

En los datos del organismo internacional, retomados por el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009 del Consejo Nacional de Población (Conapo), se establece que mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de este fenómeno que lesiona su dignidad humana.

Como ejemplo está la entidad de Chiapas, donde a raíz del conflicto zapatista, el 1 de enero de 1994, un 40% de la población desplazada está en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Se estima que a raíz del conflicto zapatista quedaron desplazadas más de 12 mil personas. Otras fuentes dicen que hay entre 10 mil y 21 mil personas, están parte de los pueblos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tjolabal y Mame”.

Los motivos

En el informe se reconoce que nuestro país no cuenta con estadísticas oficiales sobre desplazados internos, ni con una definición jurídica, por lo que las cifras varían, además de que la Secretaría de Gobernación formuló una definición para homogeneizar conceptos dentro de la Administración Pública Federal.

“Son aquellos individuos o grupos de personas que se han visto obligados, o han sido presionados, para abandonar sus lugares de residencia como consecuencia de conflictos armados, religiosos, de violencia generalizada, de violación de derechos humanos fundamentales, de construcción de obras de infraestructura o de catástrofes naturales”, menciona el Conapo, sobre la definición de desplazamiento interno.

El concepto fue establecido para marcar el deber legal y moral del Estado, para dar solución a los problemas de derechos humanos derivada del fenómeno del desplazamiento interno.

Naciones Unidas considera que los “desplazados internos” son “resultado de evitar efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas”.

Según cifras de la Oficina en México del Alto Comisionado para las Naciones Unidas apuntan que el número de desplazados llega a 60 mil por año.

México vive el día más sangriento.

Noticia:


México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 69 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.

De las 69 víctimas reportadas, 26 fueron en Ciudad Juárez, considerada como la más agresiva del país por actividades del crimen organizado y en donde durante 2009 sumaron 2 mil 635 homicidios.

A partir del recuento que EL UNIVERSAL realiza sobre las bajas por narco, se habían reportado 52 muertos en el país el 15 de febrero de 2009, y 53 el 2 de septiembre y el 14 de julio.

En lo que va de 2010 suman 283 asesinatos en el país, mientras que en el mismo período del año pasado sumaron 138. En la jornada de enero de 2009 se reportaron 18 asesinatos.

Entre los 26 ejecutados entre el viernes y el sábado en Chihuahua se incluyen dos decapitados que fueron torturados en Ciudad Juárez, uno de ellos desmembrado con un mensaje en una cartulina sobre el tórax, y al otro le sacaron los ojos. Tres jóvenes fueron ultimados frente a la Universidad Tecnológica, otro en la Plaza Juárez Mall, dos dentro de un vehículo cerca de la Secundaria Técnica.

En un choque con militares murieron tres pistoleros que habían asesinado a un desconocido; otro murió en un tiroteo en la colonia Héroes, donde dos hombres fueron atacados en un palenque clandestino. También mataron a dos mujeres en Los Arcos, y otra en Parajes del Sol y a siete hombres en hechos separados en diferentes rumbos de Juárez.

En la ciudad de Chihuahua se hallaron tres cadáveres a la salida del poblado de Santa Eulalia, y otros dos en la colonia Panamericana, además de que mataron a un matrimonio en el fraccionamiento Roma, a un hombre en Juan Escutia y dos pistoleros murieron al enfrentarse con agentes municipales.

En Sinaloa liquidaron al ex alcalde de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Chavarín, sobre la carretera Culiacán-Costa Rica. Junto con el ex edil murió uno de sus acompañantes. Dos hombres fueron asesinados en Culiacán y en el municipio de El Fuerte acribillaron a tres en casa de una curandera.

En San Luis Potosí, pistoleros mataron al dirigente de los taxistas en Ciudad Valles, Leopoldo Morales, junto con su esposa. Él había pedido protección a las autoridades tras varias amenazas.

En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas; otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero.

En el estado de México se reportaron 6 asesinatos, siete mas en el DF; los cuerpos de dos desconocidos atados se encontraron acribillados cerca de la presa Acapulquito, en Acámbaro, Guanajuato.

En Tijuana, Baja California, sicarios mataron a dos individuos en la colonia Libertad y a otro en el bulevar Fundadores. En Tierra Caliente, un campesino fue asesinado.

UNAM crea plásticos biodegradables de maíz.

Noticia:


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo.

El proyecto para desarrollarlos está encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas de esta casa de estudios, con sede en el campus Morelos, informó la UNAM en un comunicado.

Las características físicas y funcionales de estos plásticos compiten con los convencionales, pero la diferencia es que se degradan de forma natural en unos meses, con lo que se evitan que permanezcan durante años en rellenos sanitarios, suelos y ríos, contaminando al planeta, indicó.

La investigación se desarrolla en el Laboratorio de Nanopolímeros y Coloides, que Romo fundó en 2003, cuando regresó a México después de una estancia de 15 años en Estados Unidos.

El científico explicó que este proyecto surge de la necesidad de detener la contaminación emanada de polímeros sintéticos y generar fuentes sustentables y renovables de compuestos orgánicos para evitar la enorme dependencia del petróleo.

A diferencia de los polímeros, que en su mayoría se producen en la industria petroquímica, los biopolímeros tienen un origen orgánico como el maíz, la soya y elementos base como ADN y ARN, azúcares, proteínas y aminoácidos presentes en plantas y derivados como la madera y el algodón, dijo.

Afirmó que la degradación de estos materiales depende de sus dimensiones física, pues una película delgada de ácido poliláctico de unas 20 micras de grosor se degradará en unos seis meses; piezas más gruesas tardarán más tiempo, pero nunca alcanzan los cientos de años que toman los polímeros sintéticos.

Crisis retrasa plan de usar biogás.

Noticia:


La crisis económica mundial redujo el valor en el mercado internacional de los bonos de carbono, por lo que no se inició el aprovechamiento del biogás de los tiraderos municipales de Nezahualcóyotl el año pasado, reconoció el secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings.

Dijo que un patronato definirá a la empresa que realizará el proyecto que generaría electricidad en el complejo Ciudad Jardín Bicentenario, unicado en el Bordo de Xochiaca.

Las anteriores autoridades locales pretendieron que en 2009 empezara la extracción de biogás en 60 hectáreas que ocupó el tiradero de Neza I para producir electricidad, que darían al gobierno local a través de bonos de carbono casi un millón de pesos mensuales.

La situación financiera mundial impidió que el programa se realizara porque el valor de los bonos de carbono se redujo y no era conveniente efectuarlo, explicó Murrieta Cummings.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es una de las tres propuestas del Protocolo de Kioto que buscan reducir las emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI).

El secretario de Finanzas espera que en 2010 se concrete el proyecto para aprovechar el biogás que permitiría generar electricidad para el complejo comercial-ecológico-deportivo Ciudad Jardín Bicentenario.

Murrieta dijo que un patronato de representantes estatales, municipales y de la iniciativa privada elegirá a la empresa que opere el proyecto.

Aseguró que la población no pagará ningnua cuota por la utilización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, considerada la más grande y moderna del país, construida sobre más de 12 millones de toneladas de basura del Bordo de Xochiaca.

Hace unos días el gobierno de Nezahualcóyotl informó que se cobraría a los habitantes por el ingreso a la Ciudad Deportiva, concluida hace casi un año.

Los usuarios desconfían del registro de celulares.

Noticia:


El registro obligatorio de teléfonos celulares no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pues a nueve meses de que entró en vigor esa disposición, sólo 20 millones de líneas cumplieron de un total de 80 millones que están en operación, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

La falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridaes es la principal razón por la que no se están registrando los números celulares, agregó.

Estimó que 6% de los registros de teléfonos celulares se ha hecho con datos falsos del usuario; es decir, un millón 200 mil líneas estarían operando bajo identidades inexistentes.

“Es irónico, pues el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) no restringe la actividad del delincuente y sí permite mayor acierto para espiar, amenazar y extorsionar a un ciudadano”, añadió Ruiz Canales.

Francisco Lara Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), rechazó al Renaut, pues dijo que no hay seguridad de que no caiga en manos de criminales.

“No ha habido alguna circunstancia por parte del gobierno para generar confianza entre los usuarios del celular para que pasemos a registrarlo con nuestros datos personales”, comentó.

Su preocupación se agrava, dijo, porque es común que los niños y jóvenes usen celulares por seguridad, y para que los padres tengan control sobre ellos.

Estimó que en el Distrito Federal hay un millón 800 mil alumnos de escuelas de nivel básico y 50% usa celular; en nivel secundaria, 80% de los 300 mil alumnos también lo utilizan.

Temor fundado

Ruiz Canales manifestó que el temor hacia el Renaut es fundado, pues no existen garantías para evitar que los datos sean usados con otros fines, desde telemercadeo hasta la comisión de delitos como extorsiones y secuestros.

Dijo que a pesar de que los diputados del PRD presentaron una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes usen, divulguen o comercialicen el Renaut con fines delincuenciales, no se podrá lograr que la información sea debidamente resguardada.

Recordó que el padrón electoral fue íntegramente vendido a empresas en Estados Unidos, y se conoce que en México se ha vendido a empresas dedicadas a dar servicios de seguridad privada, tales como investigaciones y escoltas.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos tiene registro de casos donde el álbum fotográfico de las policías locales Preventiva y Judicial, fue vendido y está en manos de particulares.

Ruiz aseguró que el Renaut no será problema para los delincuentes, pues emplean líneas virtuales, redireccionadores telefónicos, enlaces IP que sacan la llamada del país y la regresan con un origen falso para evitar su rastreo.

Además, se realiza la clonación de celulares que pondrá en problemas a los titulares de la líneas originales, pues si es duplicada su línea para cometer delitos, se asumirá que éste fue quien llamó, por ejemplo, para negociar un secuestro.

El Renaut es el sistema de registro que asocia el número de línea telefónica y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Al adquirir una línea, se tiene que enviar un mensaje de texto con los datos. Entró en vigor el 10 de abril de 2009, y los nuevos usuarios deben registrar su número, igual que los ya existentes, antes del 10 de abril de 2010.

Ejército vigilará a comerciantes.

Noticia:


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer a los militares verificar que no se remarquen los precios, tras la devaluación de la moneda decretada la semana pasada, y advirtió que podría confiscar cualquier tienda que especule con sus productos.

Chávez anunció que el país tendrá un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y uno “petrolero” de 4.3 bolívares por dólar para comercio, automotriz y textiles, entre otros. Desde 2005 hasta el viernes pasado, el tipo de cambio único fijo fue de 2.15 bolívares por dólar.

“Quiero que la Guardia Nacional se vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación”, dijo el mandatario en su programa Aló Presidente, despertando aplausos de sus seguidores.

Chávez instruyó a su vicepresidente y ministro de la Defensa, Ramón Carrizales, a verificar que no se disparen los precios y le pidió entregarle hoy las primeras líneas de un “plan ofensivo” contra la especulación en acuerdo con la milicia, autoridad tributaria y organizaciones comunales.

“Nadie se deje robar aquí, denuncien al especulador públicamente y nosotros intervengamos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste al juego de la burguesía especuladora”, dijo.

Indicó que es capaz de quitar los comercios a los dueños y darlos a sus trabajadores si remarcan precios, en tanto acusó a medios de comunicación de generar terror entre la población al anticipar que toda clase de productos aumentará de precios.

Ayer, canales de televisión y diarios mostraron fotos de largas filas de personas comprando electrodomésticos, además de diversos análisis de cómo afectará la devaluación los sectores de la economía. Pero el gobierno socialista asegura que el impacto sobre los precios no sería fuerte, en el país que tuvo la inflación más alta del continente en 2009: 25.1%.

El gobierno asegura que la devaluación ayudará a sectores exportadores, en un país que importa la mayoría de su consumo, e invitó a empresarios a contribuir con ese objetivo y creó un fondo para estimular la producción nacional. “El Fondo Bicentenario: mil millones de dólares para la sustitución de importaciones, empezando por los alimentos, primero que nada”, anunció Chávez y aclaró que del fondo saldrán créditos, subsidios y subvenciones según estudios.

El mandatario argumenta que el tipo de cambio ayudará a desanimar la importación de productos no esenciales y bienes de lujo, y ayudaría a incrementar la producción de productos locales como alimentos y prendas de vestir, que Venezuela importa en gran parte. Óscar Meza, el director del instituto de investigación local Cendas, indicó que la devaluación impulsará el índice anual de la inflación por encima de 33% este año con incrementos de precios a los alimentos hasta del 36%. “El bolsillo de los venezolanos, principalmente el de los más pobres, será el que pague la devaluación”, dijo Meza.

Advierte a los bancos

El presidente venezolano indicó que está dispuesto a tomar cualquier banco que falle y advirtió que una institución a la que evitó nombrar se acerca peligrosamente al límite, a pocas semanas de una minicrisis que derrumbó a ocho bancos pequeños, intervenidos por problemas de solvencia y capitalización.

En este marco, Chávez, retó a sus opositores a intentar realizar un referéndum revocatorio para finalizar de forma anticipada su periodo de gobierno. “Esta mañana estaban diciendo por radio, estos escuálidos, que hoy cumple Chávez tres años, que ya estamos listos para un referendo revocatorio. ¡Dale clavo compadre! (...) Reto a la oposición a que vaya al referendo revocatorio, ¡los reto! Yo no tengo ningún miedo”, aseguró.

OCDE pide crear una secretaría de ciencia.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico y de innovación en el país, con lo cual sugiere dividir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puesto que en la administración del presidente Vicente Fox y en lo que va de la presente gestión, los bajos recursos y la dispersión de responsabilidades “provocaron un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas” .

Reconoce que aunque la creación de una nueva secretaría “parece irrealista por el momento”, esa opción debe considerarse en el futuro. Para ello propone crear un grupo intersecretarial de transición encabezado por el propio presidente de la República, Felipe Calderón, que sí funcione y no como el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (2002) que en los últimos seis años sólo se reunió en tres ocasiones.

Durante su más reciente visita a México, el secretario general de la organización mundial, el mexicano José Ángel Gurría, entregó al gobierno del presidente Calderón los “Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación. México”, y aseguró que la baja productividad y la pérdida de competitividad del país se debe a la baja inversión en tecnología e investigación.

El documento de más de 200 cuartillas —y cuya versión preliminar se entregó en septiembre—, también pide reformar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debido a que hay una baja productividad medida en el número de investigaciones, publicaciones y patentes registradas por México.

Atribuye que “la calidad de los investigadores ha sido erosionada de manera gradual conforme se ha convertido en una fuente estándar de remuneración académica” y pide que los estímulos que pueden llegar a ser de hasta 100% y 150% puedan ser incorporados como parte del salario regular para impulsar la productividad de los científicos.

Sueldo de investigadores

La OCDE pide para los 15 mil miembros del SNI que lo que hoy es una “recompensa financiera” no gravable “con el tiempo se convierta en parte del sueldo regular de los investigadores, una vez que se les ha confirmado en el mismo nivel del SNI durante cierto periodo”.

Explica que la propuesta es “delicada” puesto que tendría “consecuencias presupuestarias importantes en términos de la provisión de pensiones y requeriría cambios en las leyes laborales que rigen a los servidores públicos según se aplican a los miembros del SIN”.

Con tal recomendación dice que cambiarían las escalas de salario de los estudiosos de los centros de investigación y ayudaría a abordar el tema del envejecimiento de la comunidad científica que por la precariedad de las jubilaciones ha retrasado que algunos se jubilen en busca de mejores pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumenta que “si bien los obstáculos son intimidantes y sería difícil implementar dichos cambios en el corto a mediano plazos, no hay razón para que las prácticas de México sean tan diferentes de las de otros países con una fuerte base científica”.

La reforma que ese organismo pide en el SNI se amplía a la inclusión de puntos o beneficios para quienes trabajan en las áreas de innovación y colaboración con el sector privado. Establece que dentro de los “criterios de excelencia” se dé más “crédito al trabajo de investigación llevado a cabo en equipos o redes internacionales, y podrían reconsiderarse los vínculos entre la investigación colectiva y las recompensas individuales”.

La organización asegura que sólo de esa manera el programa que absorbe un tercio del presupuesto del Conacyt podría preservar su función para el desarrollo de “una base de investigación de alta calidad y el aseguramiento de atracción de las carreras de investigación, reformas a los criterios de evaluación utilizados, la administración y el financiamiento del sistema, y los peligros del envejecimiento de la comunidad investigadora”.

FEMSA vende participación a Heineken .

Noticia:


Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que alcanzó un acuerdo definitivo para realizar una operación estratégica con Heineken, al transformar las operaciones de FEMSA Cerveza en una participación económica de 20% de Heineken, por un monto de 7 mil 347 millones de dólares.

En un comunicado, FEMSA dijo que el acuerdo establece que Heineken asuma 2 mil 100 millones de deuda incluyendo obligaciones no fondeadas del plan de pensiones de FEMSA Cerveza. La transacción total está valuada en aproximadamente 7 mil 347 millones, basada en un precio de cierre del 8 de enero de 2010 de 32.92 euros para Heineken N.V, así como 29.38 euros para Heineken Holding N.V., incluyendo la deuda asumida.

FEMSA informó que recibirá 43 millones 018 mil 320 acciones de Heineken Holding y 72 millones 182 mil 201 acciones de Heineken N.V., de las cuales 29 millones 172 mil 502 acciones serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada. Se espera que las acciones asignadas sean adquiridas por Heineken en el mercado secundario y sean entregadas a FEMSA durante un periodo que no exceda cinco años.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración y director General de FEMSA formará parte del consejo de administración de Heineken N.V. como vicepresidente.

Fernández se desempeñará también como presidente del recientemente formado comité de las Américas y será miembro del consejo de administración de Heineken Holding N.V. Otro integrante de la administración de FEMSA formará parte del Consejo de Administración de Heineken N.V, de acuerdo con la información difundida hoy.

La transacción combina las marcas de FEMSA Cerveza como Dos Equis, Sol y Tecate con la plataforma global de distribución de Heineken, y su portafolio de marcas premium, incluyendo Heineken, la única marca de cerveza premium realmente global, y la más icónica en el mundo, junto con Amstel, Cruzcampo y Birra Moretti.

Heineken tomará una posición relevante en el mercado cervecero en México y Brasil y continuará su fortalecimiento a nivel mundial. A través de un acuerdo comercial de largo plazo, Heineken actualmente distribuye las marcas de FEMSA Cerveza en Estados Unidos, y tiene además una participación accionaria en FEMSA Cerveza Brasil, según la información difundida hoy.

Escoltas de Adame, ligados a los Beltrán Leyva.

Noticia:


La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga una denuncia que relaciona a escoltas del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, con los cárteles del narcotráfico.

La acusación señala que dos elementos provenían de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo ex director, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por presuntamente brindar protección y mantener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 refiere que los dos policías habilitados como escoltas utilizaban por las noches sus cargos y vehículos oficiales al servicio del gobernador, en tareas de apoyo a la delincuencia organizada.

Los nombres de los presuntos infiltrados del crimen no fueron revelados en la denuncia anónima, pero se señala que ambos estaban al cuidado de la familia del gobernador Adame.

La SIEDO ha abierto investigaciones sobre el narcotráfico a partir de denuncias anónimas que han culminado en amplios operativos contra la delincuencia.

En el mismo mes que recibió la denuncia anónima, en mayo, la Policía Federal realizó un despliegue en la quinta conocida como “El Limoncito”, a escasos 100 metros de la Casa de Gobierno de Morelos. En esa ocasión se detuvo a Salomón Pineda, padre de los extintos capos y hermanos, Alberto y Mario Pineda, El Borrado y El MP, respectivamente.

Saturan albergues por lluvias y fríos.

Noticia:


Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días incrementaron 12% la demanda del servicio que prestan los albergues del gobierno de la ciudad.

César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), dijo que desde que comenzó la temporada invernal aumentó el número de personas en los albergues, sobre todo en los de Coruña y Plaza del Estudiante.

El funcionario detalló que al inicio se tenían 650 personas adicionales al día, pero conforme disminuyó la temperatura la cifra creció a 800 y en la última semana se disparó a 900 en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS); por esta causa algunos espacios de oficina fueron habilitados como dormitorios.

De acuerdo con Cravioto la misma demanda que registran ellos en los CAIS se ha reportado en los albergues de instituciones de asistencia privada que atienden a población en situación de calle y cuentan con el servicio de pernocta.

Con todo y ello el funcionario afirmó que si alguien se quiere quedar en la vía pública, pese al ofrecimiento del personal del Iasis para ser llevado a un albergue, es porque no acepta y no por falta de espacio. El gobierno de la ciudad cuenta con 10 albergues que operan todo el año para población en situación de calle, tres de ellos participan en el programa Frío Invierno, Calor Humano, por lo que ampliaron su capacidad.

A ellos se suman cuatro refugios más en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Ayudan a indigentes

César Cravioto indicó que la población en indigencia que permanece en la calle, pese al frío, es porque no acepta ser trasladada a este tipo de instalaciones, y no por falta de espacio.

Las personas detectadas en la vía pública que presentan padecimientos respiratorios leves son atendidas en los albergues, donde se cuenta con medicina de primer nivel. Hasta ahora, afirmó, no se ha registrado ningún deceso por hipotermia.

Hasta 20 grupos, en algunas noches, han salido a la vía pública en busca de personas en indigencia en los puntos de concentración identificados en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

En noviembre, cuando se pronosticaba que en enero se sentiría intenso frío, comenzó la distribución de 20 mil cobijas a población de las zonas altas.

Clases, sin cambio de horario

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, informó que se mantendrán las actividades normales en las escuelas de nivel básico, al considerar que los más fuerte del frente frío número 22 ya pasó.

El funcionario aseguró que en la administración federal los servicios educativos del DF no se consideraba hasta la tarde de ayer ningún plan para suspender el regreso a clases, luego de que el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, anunciara que solicitaría que del lunes al miércoles se mantuvieran cerradas las escuelas.

Apoyo en zonas altas

Desde el sábado, las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) reparten 16 mil 500 cobertores en las zonas altas de Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta; Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras y GAM.

La Secretaría de Protección Civil del DF solicitó a la población abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar medidas preventivas en este regreso a clases. Para realizar cualquier reporte dio el número telefónico de Locatel: 5658-1111.

Ven difícil que 2010 sea año de reformas.

Noticia:


De las reformas fiscal, laboral, energética y de telecomunicaciones que pretende realizar el gobierno sólo saldrán las que impongan los partidos y no las que necesita el país, debido al año electoral y a la falta de liderazgo, advierten expertos.

Las diferentes fuerzas políticas van a querer mantener sus intereses, prevé el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega. El director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, ve el mismo problema: "El tema político será el principal escollo", asegura.

La falta de liderazgo que defina el rumbo de las propuestas será un obstáculo importante, según José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey. "Ante la diversidad de opiniones, la pregunta es ¿hacia dónde deben ir las reformas?", cuestiona.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Economy.com, confía sin embargo en que el gobierno federal demuestre capacidad de liderazgo y empuje la modificación que tiene la mayor prioridad: la reforma fiscal. Dice que en el caso de las telecomunicaciones, el problema es la oposición de grandes grupos; considera que los cambios laborales y energéticos irán más lentos.

Reclaman al Presidente no consensuar iniciativa

Especialistas y académicos coinciden en que la propuesta de reforma política enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión difícilmente será aprobada, ya que no fue consensuada con los partidos y está centrada sólo en otorgar más facultades al Ejecutivo.

Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresa que la propuesta debió contar con un "mínimo de consenso" entre las fuerzas políticas, para lo cual debió instalarse previamente una mesa de negociación de alto nivel.

El historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, señala que la iniciativa llegó en el peor momento porque "la magia por la construcción de un nuevo régimen" ya desapareció. Esa tarea, destaca, le correspondía a Vicente Fox, pues en 2000 tuvo el apoyo social.

Para el ex consejero electoral Jesús Cantú la principal debilidad del proyecto es que sólo ve una cara de la moneda: brindar más atribuciones al Ejecutivo.

Critica la incongruencia de que para registrar a un candidato independiente se requiera 1% de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mayor a lo requerido para constituir un partido.

Tragedia sacude a la familia Saba.

Noticia:


Moisés Saba Masri, cabeza de uno de los grupos empresariales más importantes del país, murió anoche al caer en Cuajimalpa el helicóptero en el que viajaba.

En el accidente, en los límites con el estado de México, también perdieron la vida Alberto y Humberto Saba, además del capitán Armando Fernández, una mujer identificada como Judith Cazal y otra de nombre Adela.

El helicóptero, con matrícula XALSA, se desplomó alrededor de las 21:00 horas en el poblado de San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa; la aeronave procedía de Toluca y tenía como destino la Ciudad de México.

El empresario Moisés Saba Masri era uno de los más activos en el país. Capitán de empresas inmobiliarias como Grupo Celha o Grupo IUZA, así como de firmas como Grupo Alsavisión y de Industrias Textiles Ayotla; pertenecía al grupo de accionistas de TV Azteca.