Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 25 de junio de 2010

Google incursiona en la música online

Noticia:


El gigante de internet Google tiene previsto lanzar a finales de este año un servicio de descarga de música, ligada a su buscador, que competirá con el iPhone de Apple e incluso con su famosa página de internet iTunes, publicó el diario Wall Street Journal.

Y aunque estos planes siguen siendo vagos, personas cercanas a las negociaciones entre la empresa con la industria musical aseguraron que las conversaciones sobre los nuevos servicios de música en Google han avanzado notablemente.

De acuerdo con el diario, se espera que la primera fase del servicio de música sea una tienda virtual donde se podrán comprar y descargar canciones; dicha fase será el paso intermedio hacia un servicio de suscripción más ambiciosos, compatible con los teléfonos celulares que utilizan el software Android de Google.

Con él, los suscriptores podrán transferir directamente la música a sus teléfonos móviles, sin que tengan que almacenar los archivos de música.

Con este paso, Google busca consolidar su incursión en la industria de la música, pues también tiene previsto lanzar una tienda de libros digitales este año; además se está preparando para agregar contenido profesional en el sitio de videos de YouTube.

Internet gana terreno a telefonía fija

Noticia:


El acceso a internet se acelera en el mundo en desarrollo, donde se encuentran 600 de los 777 millones de nuevos usuarios que se conectaron a la red en los últimos cuatro años, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU.

En un informe estadístico difundido hoy, el organismo técnico señala que en ese mismo lapso la penetración de la banda ancha en los países en desarrollo se triplicó.

El gran potencial existente en esa parte del mundo se evidencia igualmente en la penetración de la banda ancha móvil, que se multiplicó por diez.

En el extremo contrario se encuentran las líneas telefónicas fijas. Su número se redujo en 57 millones en el mundo a finales de 2009 con respecto a un año antes, según la UIT.

Sin embargo, las caída en la cantidad de líneas fijas ha sido "más que compensada por el crecimiento de los móviles", explica.

En ese sentido, las estadísticas señalan que hubo 1.900 millones de suscripciones adicionales a la telefonía móvil entre finales de 2006 y de 2009, de las que 1.600 millones estaban en el mundo en desarrollo y sólo 300 millones en los países ricos.

En India y China, más del 90 por ciento de poblados rurales están ahora conectados gracias a los teléfonos móviles, destaca la UIT.

Falla en Internet podría causar su colapso

Noticia:


En 1998 un ciberpirata dijo ante el Congreso de Estados Unidos que podía derrumbar la internet en 30 minutos aprovechando una debilidad en la red que causa desconexiones al desviar información.

En 2003 el gobierno del presidente George W. Bush concluyó que encontrar una solución a este problema era una de las ''prioridades vitales'' de Estados Unidos, pero al pasar de los años, muy poco ha cambiado.

Esta falla todavía causa estragos cada año. Aunque la mayoría de los casos son sin malicia y se resuelven rápidamente, el problema puede ser explotado por algún hacker para espiar información o para boicotear páginas de internet. Mientras tanto, nuestra dependencia a la red sigue en aumento y la próxima desconexión podría afectar empresas, al gobierno o a cualquiera que necesita internet para funcionar normalmente.

Las desconexiones son causadas por la forma, algo al azar, en la que el tráfico pasa entre las compañías que transmiten la información del internet. Este tipo de desconexiones también son llamadas ''hijackings'' (secuestros en inglés) , aunque la mayoría no son causadas por criminales ni buscan la destrucción. En realidad son un problema derivado de la apertura del internet.

''Es horrible cuando miras un poco más allá de la fachada'', dijo Earl Zmijewski, gerente general en Renesys Corp., que da seguimiento al desempeño de las rutas de información del internet. ''Me sorprende que cada día cuando llego al trabajo siga funcionando''.

Cuando se envía un correo electrónico, se ve una página de internet o se realiza cualquier otra actividad en línea, la información que las personas leen y transmiten pasa de un proveedor a otro, a veces en una cadena muy larga. Por ejemplo, si alguien se conecta a Facebook, su información podría pasar de su proveedor de internet a una compañía como Level 3 Communications Inc., que opera una red internacional de líneas de fibra óptica que transmiten información en largas distancias. A su vez la empresa podría pasar esta información a un proveedor que está conectado directamente a los servidores de Facebook.

El meollo del asunto es que cada proveedor define cómo enviar la información basándose sólo en lo que los otros proveedores implicados en esta cadena dicen y no en una perspectiva general.

Es como si un chofer tuviera que llegar de Filadelfia a Pittsburgh sin un mapa y circulara guiado sólo por las señales de tráfico que encontrara por el camino. Esto puede funcionar, pero ¿qué pasa si las señales no fueron colocadas por una autoridad? o ¿si una señal indica la dirección incorrecta? Seguramente se pierde.

Esto es esencialmente lo que ocurre cuando una ruta de internet es interrumpida. El sistema no tiene medios seguros y automáticos para verificar que la información de las rutas es correcta y los datos pueden ser dirigidos a algún proveedor que no los espera. Generalmente estos proveedores no saben qué hacer con la información inesperada y la desechan por lo que todo cae en un ''hoyo negro''.

Un ejemplo de estas desconexiones ocurrió en 2008 cuando Pakistan Telecom intentó cumplir una orden del gobierno para evitar el acceso a YouTube desde Pakistán y envió intencionalmente las solicitudes de videos de los usuarios paquistaníes a hoyos negros. Sin embargo, la compañía también envió un mensaje accidental al proveedor internacional de YouTube que decía algo como: ''Soy la mejor ruta para YouTube. Envíame todo el tráfico de YouTube''. El proveedor de la conexión aceptó el mensaje de enrutamiento y lo pasó a otros proveedores en el mundo que comenzaron a enviar todas las solicitudes de videos de YouTube a Pakistan Telecom. En poco tiempo incluso los usuarios en Estados Unidos no podían ver sus videos y esta desconexión duró varias horas.

''El 'hijacking' es muy parecido al robo de identidad. Alguien en el mundo afirma que eres tú'', dijo Todd Underwood, que trabajó para Renesys durante el corto causado por Pakistan Telecom.

Pero a diferencia de los gusanos de internet que se descubren y arreglan fácilmente, el sistema de enrutamiento ha permanecido sin cambios por más de una década y aunque hay progreso, no existe un interés entre todos los especialistas para lograr un remedio permanente. Los proveedores consideran esta debilidad del sistema como el precio que hay que pagar por la estructura abierta y flexible del internet.

Peiter Zatko, integrante del grupo de especialistas llamado L0pht, fue el ciberpirata que declaró ante el Congreso de Estados Unidos en 1998 que podía usar la vulnerabilidad del sistema para desactivar la internet en media hora. Zatko, quien trabaja ahora para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Pentágono, ha dicho en los últimos años que la falla sigue latente, pero la diferencia es que ahora se llevaría varias horas en vez de 30 minutos, en parte por el mayor número de proveedores de internet que deberían ser boicoteados.

''Es el problema de todos porque afecta la estabilidad de internet, pero al mismo tiempo no es el problema de nadie porque a nadie le pertenece'' dijo Doug Maughan, que trata el asunto en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Para otros el control podría limitar las nuevas invenciones que han caracterizado a la red.
''Temo que la innovación en internet se reduciría si se necesita una autoridad central como intermediaria'', dijo Pieter Poll director de tecnología en Qwest Communications International Inc. ''Y creo que pocos en el ramo están interesados en esto''.

Mientras tanto, los administradores de las redes enfrentan a los hackers y las desconexiones en los sitios con medios un poco anticuados. Simplemente toman el teléfono y les llaman a sus colegas cerca del lugar donde ocurrió el ''hijacking'' para que cambien manualmente la información de enrutamiento, según Tom Daly, director técnico de Dynamic Network Services Inc.

''Hacemos algunas llamadas telefónicas y rezamos'', dijo. ''Más o menos eso es todo''.

iPhone 4 se agota en pocas horas

Noticia:


La nueva versión del iPhone de Apple se vendía fuertemente este jueves, cuando miles de personas hicieron cola en tiendas de Tokio, Berlín, Nueva York y otras ciudades para estar entre los primeros dueños del artefacto; sin embargo, en algunos lugares el móvil se agotó inmediatamente.

El lanzamiento del iPhone 4 comenzó en Japón y se agotó en las primeras horas de la tarde en la tienda principal de Softbank, el operador inalámbrico exclusivo de Apple en el país.

De allí el lanzamiento se trasladó a Francia, Alemania y Gran Bretaña antes de salir a la venta en Estados Unidos, a las 7:00 horas en cada huso horario, aunque en algunos lugares las tiendas abrieron a medianoche.

A diferencia de lanzamientos anteriores, se temía que las existencias no dieran abasto, ya que más de 600 mil personas se precipitaron con sus pedidos desde el primer día. Apple y su operador estadounidense AT&T Inc. suspendieron la aceptación de pedidos y la página de internet de Apple informó que los nuevos pedidos no serían enviados antes del 14 de julio.

Sean Hill, un policía de 39 años, sonrió y alzó el teléfono al salir de la tienda en el barrio Georgetown de Washington.

''Soy como un chico en una golosinería'', dijo. ''Me voy a pasar la mañana jugando con esto''.

Los que no pidieron un iPhone 4 con anticipación tuvieron que hacer cola en las tiendas Apple con la esperanza de conseguir alguno antes de que se agotaran. Apple no quiso decir si creía poder satisfacer la demanda.

''Será una gran desilusión si se agotan antes de que lo pueda comprar'', dijo Jasmine Cordova, de 25 años. ''Están haciendo publicidad con bombos y platillos desde hace meses. Deberían asegurarse de tener cantidad suficiente''.

En París, Julien Remy, zapatero de 24 años que salió a comprar uno durante su descanso del mediodía, encontró que el modelo que buscaba se había agotado. ''Iré a otra tienda o regresaré más tarde'', dijo.

El nuevo modelo, el cuarto desde la aparición el iPhone en 2007, es más delgado, con mayor nitidez de imagen y batería más duradera.

''Me gusta el diseño. Tan delgado... ¡es genial!'', dijo la diseñadora gráfica Yoko Kosugi en Tokio.

Incluye un sistema operativo que también se puede instalar en modelos anteriores como el 3GS. El nuevo modelo incluye cámaras en ambas caras, para permitir videollamadas.

Como actúas depende de lo que tocas

Noticia:


Las características físicas de lo que tocamos pueden influir en como percibimos al mundo y como interactuamos con los demás, según un estudio de psicólogos estadounidenses publicado en la revista Science.

Sostener un currículo presentado en un fólder rígido podría dar más posibilidades al aspirante a lograr un puesto, ya que el peso se relaciona metafóricamente con la seriedad.

Los científicos entregaron dos tipos de carpeta a los entrevistadores de un proceso de selección de personal.

Los que recibieron la carpeta más pesada juzgaron mejor a los candidatos y calificaron su propio trabajo como más importante que los que recibieron el soporte más ligero.

La idea del "conocimiento corporal", que señala que el entorno físico influye en el pensamiento, no es nueva.

En 2008, investigadores encontraron que el simple hecho de sostener una taza de café caliente puede hacer que se perciba a las personas como más cálidas.

La nueva investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Yale encontraron que el tamaño y textura de los objetos determina el comportamiento en muchos sentidos.

Los autores señalaron que el tacto es el primer sentido que desarrolla el ser humano, al entrar en contacto con la madre, y puede continuar siendo el pilar sobre el que se asientan los juicios sociales.

Según Christopher Nocera, del Departamento de Psicología de Harvard y coautor del estudio, "las personas asumen que la exploración de cosas nuevas se produce principalmente a través de los ojos" pero aseguran que el ser humano realiza una abstracción metafórica asociando a lo que siente por primera vez.

Un beso, un apretón de manos al conocer a alguien, "pueden tener una influencia crítica, de manera inconsciente", señaló.

Medita el lugar para negociar

En el nuevo estudio, Joshua Ackerman, un psicólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, y sus colegas estudiaron los efectos de la textura y la dureza sobre la forma en que percibimos el mundo.

En un experimento, el equipo pidió voluntarios para armar un rompecabezas, dándole a la mitad de ellos piezas lisas y al otro grupo piezas cubiertas de papel de lija.

Después pidió que describieran en un párrafo su interacción con dos personas luego de armar el rompecabezas. Con una persona hubo una discusión y con la otra se bromeó.

Los participantes que armaron el rompecabezas de lija calificaron el intercambio de palabras como más contradictoria y competitiva que los que armaron el de piezas lisas.

Los psicólogos concluyeron que hay una asociación entre la rugosidad y la fricción social. Por eso tiene sentido que las personas que manipulan objetos rugosos tiendan a percibir el mundo más difícil y sean menos colaboradores, dijo Ackerman.

Los autores aseguraron que el control del entorno táctil "será especialmente importante para los negociadores, los encuestadores, los que demandan empleo, y otras personas interesadas en la comunicación interpersonal", como los publicistas.

Con lo que el uso de "tácticas táctiles" se perfila como una nueva herramienta estratégica para las comunicaciones y la influencia social.

Otro de los experimentos fue hacer una simulación de una negociación sobre el regateo del precio de un automóvil nuevo utilizando sillas de diferente dureza y flexibilidad.

La investigación concluye que los que se sentaron en sillas con menos movimiento fueron más agresivos en su oferta y menos flexibles con su interlocutor y consideraron a su adversario de manera menos emocional.

En cuanto a la dureza, entregaron una manta suave o un bloque de madera a un grupo de empleados antes de contarles una historia sobre una situación laboral ambigua entre un supervisor y un empleado.

Los que recibieron el bloque de madera fueron más estrictos y rígidos con el empleado que el resto.

Noceda reconoció "el irrefutable poder informativo de la visión", pero aseguró que cuando uno se enfrenta a un desconocido suele acercarse con un brazo extendido y una mano abierta, preguntando "¿Puedo ver eso?".

"Esta respuesta sugiere que la investigación no se limita a la visión, sino más bien la suma de integración de ver, sentir, tocar y manipular el objeto desconocido", aseguró.

Nocera dirigió la investigación con Joshua M. Ackerman, profesor asistente de marketing en la Sloan School of Management del MIT, y John A. Bargh, profesor de psicología en Yale.

Leer artículo original (en inglés): Science

Crean sustancia para diabéticos que ayuda a bajar de peso

Noticia:


Un nuevo medicamento para pacientes con diabetes tipo 2 que no son insulinodependientes mejora el control de la glucosa en sangre y contribuye a bajar de peso, según un estudio que publica hoy "The Lancet" .

El medicamento, la dapagliglozina, podría ser considerado como una nueva opción terapéutica para pacientes que no consigan igualar sus niveles de glucosa en sangre con el tradicional tratamiento con metformina y para aquellos en estados iniciales o finales de diabetes.

La dapagliflozina actúa previniendo la reabsorción de glucosa en los riñones y estimulando su expulsión a través de la orina de manera que se reducen los niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia) sin afectar los sistemas insulinodependientes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aston (Reino Unido) demostró la eficacia y seguridad de la dapagliflozina en pacientes que no consiguen controlar sus niveles de glucosa con el tratamiento a base de metformina.

"La sustancia actúa de forma independiente a la insulina, baja el peso y no está asociada al riesgo de hipoglucemia. Además, se han demostrado la seguridad y la tolerancia del tratamiento", concluyeron los autores de la investigación para quienes la dapagliflozina puede convertirse en un tratamiento alternativo para la diabetes tipo 2.

Jóvenes hallan cueva en Marte

Noticia:


Dieciséis jóvenes de la escuela secundaria Evergreen en Cottonwood, California de entre 12 y 13 años encontraron un agujero en lo que parecer ser una cueva en Marte.

Los estudiantes de la clase de ciencia del maestro Dennis Mitchell eligieron estudiar los túneles de lava del planeta rojo como parte de su proyecto para participar en el Programa de Imágenes Estudiantiles de Marte organizado por el Centro de Vuelo Espacial a Marte en la Universidad estatal de Arizona.

Dicho programa tiene como objetivo estudiar las imágenes captadas por las sondas Spirit y Opportunity de la NASA que orbita alrededor del planeta rojo.

De acuerdo con la Universidad el programa permite a los estudiantes desde primaria hasta universitarios participar en la investigación geológica de Marte.

Los interesados presentan un proyecto y pueden tener acceso a la zona que les interesa investigar para responder las hipótesis planteadas. El programa inició en 2004 y más de 50 mil estudiantes han participado.

Los jóvenes investigadores se habían propuesto buscar en un principio tubos de lava, una característica volcánica común tanto en la Tierra como en Marte. La clase realizó una fotografía y una imagen de respaldo del volcán Pavonis Mons de Marte, enfocadas a una región de la que no se tenían imágenes de cerca.

Pero la fotografía de respaldo proporcionó otra sorpresa: un punto negro, pequeño y redondo. Era un agujero en Marte que conducía a la cueva enterrada, dijeron los investigadores.

Los estudiantes presentaron "su cueva" para que sea analizada con más imágenes captadas por la cámara HIRISE, siglas en inglés de Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución).

"Esta fosa definitivamente es nueva para nosotros. Y es apenas la segunda que se conoce asociada con el volcán Pavonis Mons.", dijo la NASA a los estudiantes.

La NASA calculó que el cráter mide aproximadamente 190 por 160 metros de ancho y que tiene una profundidad de por lo menos 115 metros.

Greenpeace rechaza incentivo para autos nuevos

Noticia:


El grupo ambientalista Greenpeace alertó que el apoyo a la industria automotriz para promover la compra de automóviles elevará la emisión de bióxido de carbono (CO2) , provocando que México contribuya a incrementar el cambio climático.

En un comunicado, refirió que el sector transporte genera 20% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, de las cuales 58% son aportadas directamente por los autos particulares.

El coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, agregó que en 2006 las emisiones del sector transporte correspondieron a 144.6 millones de toneladas de bióxido de carbono, equivalente con una tasa de crecimiento anual promedio de 18% desde 1990.

El ambientalista calificó como un doble discurso el hecho de que el gobierno federal fomente la compra de más autos y busque el liderazgo hacia la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.

'Además del impacto para el clima del planeta, fomentar la compra y uso particular de autos socava cualquier esfuerzo de elevar la participación del transporte público de gran capacidad en carriles exclusivos y confinados', expresó.

Subrayó que actualmente en México hay 20 millones de autos y se espera que éstos se incrementen a 30 millones en 2020 y a 70 millones en 2030.

RSF inaugura un 'refugio anti-censura'

Noticia:


Reporteros sin Fronteras (RSF) inauguró un "refugio anti-censura" en su sede central en París para periodistas, blogueros y disidentes a fin de proteger sus comunicaciones y conservar el anonimato en línea, informó hoy la organización.

"En un momento en el que el filtrado y la vigilancia de la Red se generaliza, RSF se compromete activamente a favor de un internet libre y accesible para todos, aportándole a las víctimas de la censura los medios para proteger sus informaciones en línea" , señala la organización en un comunicado.

Dice RSF que "nunca antes tantos ciudadanos habían estado encarcelados en China, Vietnam e Irán, principalmente, por expresarse libremente en la Red" , por lo que "el anonimato se impone cada día más para aquellos que manejan datos sensibles" .

Por ello, y a través de una asociación con la empresa de seguridad informática XeroBank, Reporteros sin Fronteras pone gratuitamente a disposición de los usuarios su "refugio" de servicios anónimos que incluye el correo electrónico y el acceso a las páginas web, entre otras.

Los internautas que se conecten a la red de la firma experta en seguridad informática estarán protegidos por un entramado informático que saltará de país en país y que mezclará los datos que pueden identificarles con los de "decenas de miles de usuarios, creando un túnel imposible de rastrear" , aseguró.

Podrán acceder al dispositivo habilitado por RSF todos aquellos, desde cualquier lugar del mundo, que se identifiquen previamente ante la organización, principalmente periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos, que recibirán códigos y llaves USB seguras y listas para ser empleadas.

La organización recordó que hasta 60 países de todo el mundo están afectados por la censura en internet, en los que hay encarcelados unos 120 ciudadanos.

Reactivación dispareja

Noticia:


De acuerdo con la información recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el documento sobre la “Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios”, durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento real anual de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Este resultado es el mejor para un primer trimestre en lo que va del sexenio de Felipe Calderón y está en línea con los pronósticos anuales de 4% a 5% de aumento para esta variable agregada en 2010.

Pero, por otro lado, esto presenta importantes desbalances en la evolución de sus principales componentes, registrándose una fuerte actividad en el sector externo y cierto letargo en la demanda interna.

Así, en primer lugar, sobresale la gran dinámica de las exportaciones que crecieron en 23.6% anual, constituyéndose en el principal motor de la economía. Este comportamiento favorable tiene su origen en la recuperación de la demanda por bienes de consumo duradero en Estados Unidos, principalmente dentro del sector automotriz.

Así como la caída del consumo en EU fue un determinante de la contracción económica mexicana en 2009, ahora es factor decisivo de la reactivación. En los primeros tres meses del año pasado, las exportaciones se contrajeron en 23.3% anual.

Un segundo elemento de impulso, aunque significativamente menos dinámico, fue el consumo privado que se elevó en 2.5% respecto del primer trimestre de 2009. Esta cifra, moderadamente positiva, tiene que ver con la recuperación del empleo y el sostenimiento del ingreso real de las familias.

Sin embargo, aún se encuentra muy por debajo del 4.7% y 3.2% anual logrados en 2007 y 2008, respectivamente. Este componente de la demanda es el determinante del nivel de bienestar de la sociedad mexicana y, por su peso en el PIB, piedra angular del crecimiento.

En la parte pública de la demanda, se observa un 0.5% de aumento anual en el consumo del gobierno, cifra modesta que se reacomoda después de un 4.2% anual de crecimiento durante el primer trimestre de 2009, etapa en la que constituyó un instrumento anticíclico, lo que demuestra que la política fiscal se utilizó prudente pero activamente para enfrentar la crisis.

Por último, la formación bruta de capital fijo cayó en 1.2%, lo cual indica que la economía cuenta aún con capacidad instalada ociosa y que las expectativas de recuperación no son todavía suficientemente sólidas. La incertidumbre que impregna a la economía global parece ser el principal factor explicativo de esta situación.

Así pues, ha sido el sector externo el que ha podido remolcar a la economía mexicana, mientras que la interna muestra una carencia importante en el dinamismo económico.

La mejoría de las expectativas de consumidores e inversionistas, el fortalecimiento del crédito y la continua recuperación del empleo, contribuirán a llevar al consumo privado a un crecimiento anual en torno a 4% y a la inversión al terreno de los números positivos durante todo este año.

Así, de mantenerse la trayectoria de la economía de EU, México elevará su Producto Interno Bruto entre 4% y 5% anual este año, compensando parte del 6.5% de contracción registrada durante 2009, si bien todavía en el mejor de los casos, el ingreso per cápita real previo a la crisis económica no se recuperará sino hasta el 2011 ó 2012.

No obstante estos resultados de corto plazo relativamente favorables, no se despejan las dudas sobre el futuro económico del país.

Disiparlas requeriría de reformas estructurales en las que poco se avanza. La crisis ha desatado procesos de discusión, diseño e inicio de instrumentación de profundas reformas estructurales en diversas partes del mundo, siendo Europa el caso más sobresaliente. Los países que perseveren en este proceso se fortalecerán y serán más competitivos después de la crisis.

Ante ellos, México se rezagará aún más en términos relativos, en el caso que la política mantenga secuestrada a la economía y las reformas continúen posponiéndose. Para entonces, la reforma para la competitividad será mucho más difícil y costosa, social y económicamente.

*Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac / Norte

El desempleo en mayo llega a 5.13% de la PEA

Noticia:


El desempleo en el país sigue muy elevado. Si bien parece estar estabilizándose, las tasas laborales permanecen en niveles históricamente altos.

En el mes de mayo de 2010, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.13% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al que se registró en mayo del año pasado durante el episodio de influenza, de 5.31% de la fuerza laboral.

No obstante, eliminando el efecto estadístico de la diferencia en días hábiles entre meses o estacionalidad, la tasa de desempleo aumentó a 5.68% de la PEA, un avance de 0.14 puntos porcentuales, desde la tasa de 5.54% de abril, según cifras del INEGI.

La tasa de desempleo de mayo sigue situándose en niveles históricos, aunque, es menor a la registrada en septiembre del año pasado cuando se alcanzó una tasa de desempleo desestacionalizada de 5.92% de la fuerza laboral o La Población Económicamente Activa.

“Llama la atención que a pesar de la recuperación económica y la fuerte creación de empleos formales observada en el primer trimestre, la tasa de desempleo no logra retroceder hacia los niveles observados antes de la crisis”, señalaron analistas de INVEX.

Para los próximos meses, el grupo financiero anticipa una tasa de desempleo más elevada debido a que varios estudiantes buscan trabajo eventual durante las vacaciones de verano y no todos logran conseguir uno.

Otro factor para este pronóstico es el Censo General de Población y Vivienda 2010 que empezó el 31 de mayo y que concluirá el 25 de junio, con cerca de 180 mil trabajadores contratados de forma temporal por el INEGI.

En mayo, 30.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 69.1% La tasa de desempleo en los hombres disminuyó al pasar de 5.52% a 5.03%, mientras que la de las mujeres aumentó de 4.98% a 5.30% de mayo de 2009 a mayo de 2010.

Buscan trabajo alterno

Por su parte, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la PEA y 9.1% de la población ocupada. Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes del año anterior, cuando estas tasas se ubicaron en 12.5% y 13.2%, cada una.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en mayo correspondiendo a esta categoría el 9.9% de la población ocupada masculina frente al 7.7% de la femenina.

En su comparación mensual, este indicador de la subocupación registró un descenso de 0.28 puntos porcentuales en el quinto mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Las estimaciones de Grupo Financiero Invex sobre las tasas de desempleo en 2010 se ubican en 5.32% y para 2011 se estima que se sitúe en un 4.93% de la Población Económicamente Activa.

Economía de EU creció 2.7% en primer trimestre

Noticia:


La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 2.7% en el primer trimestre del año, esto es tres décimas menos que lo calculado inicialmente por el Gobierno, informó hoy el Departamento de comercio.

La corrección de cifras del Producto Interior Bruto entre enero y marzo se debió, principalmente, a la debilidad del gasto de los consumidores y el crecimiento del déficit comercial.

En el cuarto trimestre de 2009 la tasa anualizada de crecimiento del PIB había sido de 5.6%.

El Gobierno también ajustó un poco una de sus medidas principales de la inflación, el índice subyacente de precios de consumo que entre enero y marzo subió 0.7%, una décima más que lo calculado inicialmente.

También hubo una corrección, más sustancial, en las ganancias de las corporaciones que en el primer trimestre aumentaron 8.8% sobre las del trimestre anterior. En el cálculo preliminar, el Gobierno había notado un aumento de 5.5%.

Más de la mitad del crecimiento del PIB entre enero y marzo proviene del reabastecimiento de inventarios, y esto es un factor pasajero.

Las ventas finales, que excluyen los inventarios, crecieron en el primer trimestre a una tasa anualizada de 0.8%. El cálculo preliminar había sido de un 1.4%.

Protestan en Francia por plan de pensiones

Noticia:


Cerca de 2 millones de personas, según los sindicatos, y casi 800 mil según la policía, se manifestaron ayer en las calles de Francia en la cuarta y mayor protesta del año contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el gobierno para elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.

El gobierno cifró en 797 mil el número de manifestantes, pero el líder del primer sindicato del país CGT, Bernard Thibault, contabilizó un millón 920 mil los ciudadanos congregados en los 200 puntos en los que habían sido convocados.

El servicio de trenes se paralizó y las escuelas no abrieron. Los países vecinos sufrieron igual que los usuarios de los trenes de pasajeros de París, luego de que los paros retrasaron o cancelaron el servicio que enlaza Francia con Italia y Suiza. Algunos vuelos fueron cancelados o se vieron retrasados.

En la capital, el transporte público realizó un paro parcial.

La autoridad de la aviación civil francesa DGAC pidió a las aerolíneas cancelar 15% de sus vuelos desde los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly debido al paro de los controladores aéreos. Air France dijo que sus vuelos de larga distancia no se verían afectados.

La edad de jubilación francesa es una de las más bajas de Europa, ya que la mayoría de los trabajadores pueden retirarse a los 60 años. El gobierno galo dice que la reforma del sistema jubilatorio es una “obligación”, debido al crecimiento incesante del déficit y el envejecimiento de la población.

Italia, en tanto, se preparaba para vivir, hoy, su propia jornada de huelga general contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24 mil millones de euros del gobierno de Silvio Berlusconi, que pide un mayor esfuerzo de austeridad a los funcionarios y a las administraciones regionales y municipales. La huelga, convocada por el sindicato mayoritario Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), irá acompañada además de manifestaciones en varias ciudades del país.

En Reino Unido, el gobierno acelerará los planes para aumentar a 66 años la edad de jubilación del Estado para los hombres, a partir del año 2016, e incluso más allá de los 70 años en las próximas décadas, considerando que ahora la gente vive “más años”. La edad de jubilación de las mujeres se equipará a la de los hombres aunque con algún retraso. El anterior gobierno laborista quería esperar hasta 2024 para el paso de los 65 a los 66 años y retrasar la edad de jubilación gradualmente hasta los 68 para el año 2046.

Éxodo latino de Arizona

Noticia:


“´¿Cuánto?”, pregunta un joven en español, mientras señala cuatro envases de cera para autos en una reciente venta de garaje en un vecindario del este de Phoenix.

Minerva Ruiz y Claudia Suriano no saben el precio, así que le dirigen un grito a su amiga Silvia Arias, quien es la que ofrece esos productos en venta.

Pero Arias no escucha y Suriano improvisa. “Cinco dólares”, dice también en español, y logra otra venta.

Mientras las mujeres esperan a su próximo cliente, bajo el calor matutino creciente en Arizona, hablan sobre alimentos y ropa, acerca de sus niños y sus maridos. Son buenas amigas y todas colaboran con la escuela primaria del vecindario para ayudar en la educación de sus hijos.

Las tres son inmigrantes mexicanas.

Pero ahora, realizan la venta de garaje a fin de recaudar dinero para marcharse de Arizona y escapar de la severa ley estatal que las considera delincuentes, por ser indocumentadas. Ruiz y Suriano, así como sus familias, planean mudarse este mes. Arias y su familia contemplan la posibilidad de irse, pero esperarán a ver si la nueva ley entra en efecto el 29 de julio, como está previsto. En ese caso, no tendrán otra alternativa que marcharse.

La ley requiere que la policía, cuando investigue algún presunto delito o infracción, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una “sospecha razonable” de que esa persona se encuentra ilegalmente en el país. Convierte también en un delito menor el encontrarse sin documentos en Arizona, y prohíbe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado. Al promulgar la ley, el estado no ha ocultado sus intenciones. Busca expulsar de Arizona a los indocumentados y desalentar su regreso.

No hay datos oficiales sobre cuántos se marcharán debido a la ley. Pero las experiencias referidas por escuelas, comercios, iglesias e instalaciones de salud sugieren que partirá un número considerable de personas.

Ruiz, Suriano y Arias son un ejemplo que ilustra lo que enfrentan muchas familias, confrontadas con un cruel dilema. Para irse, deben sacar a sus hijos de la escuela, buscar nuevos empleos y viviendas en otro lugar, en fin, cambiar de vida.

Pero si se quedan, saben que sus familias serán vigiladas bajo las leyes más estrictas de inmigración que hay en el país, y están conscientes de la amenaza potencialmente mayor que enfrentarían si son detenidas y deportadas. Perciben además una hostilidad general creciente contra los hispanos. En el tramo de 400 metros de la calle Belleview donde viven Ruiz y Suriano en Phoenix, más de la mitad de los apartamentos y casas tienen letreros de “se renta” en la fachada. Las mujeres dicen que la mayoría de la gente ha pensado en mudarse desde finales de abril, cuando se promulgó la nueva ley.

“Todos tienen miedo”, dijo Arias.

Las tres amigas son integrantes de un grupo de padres comprometidos con la educación de sus hijos en la escuela que se ubica en la misma calle, dijo Rosemarie. Ruiz, de 38 años, y su marido carpintero, llegaron a Estados Unidos desde Los Mochis, Sinaloa, hace unos seis años, con visas de turistas, que expiraron hace un buen tiempo. Dos de los niños, de 9 y 13 años, están aquí ilegalmente, mientras que su hijo de un año nació en EU. La familia se mudará a Clovis, Nuevo México, donde tiene otros parientes. “Allá todo está más tranquilo”, considera Ruiz. Suriano, de 28 años, cruzó junto con su marido la frontera hace seis años, por el desierto, llevando en brazos a un bebé. El niño tiene ahora 9 años y la pareja tiene otro hijo, de 4, nacido en este país.

Ahora, Suriano piensa mudarse a Albuquerque, donde no conoce a nadie. “Estamos dejando atrás todo”, dice Suriano, con lágrimas en los ojos. “Pero tengo mucho miedo de que la policía me agarre y me mande de regreso a México”.

Narcos bloquean arterias de NL

Noticia:


Gatilleros al servicio del crimen organizado bloquearon de manera simultánea 12 arterias de la zona metropolitana de Monterrey para impedir el desplazamiento de fuerzas federales, luego de registrarse un intensa balacera en el municipio conurbado de Apodaca y de un ataque a la comandancia del municipio de Cerralvo, 100 kilómetros al noroeste de la capital neolonesa, donde un policía fue herido.

Según el secretario estatal de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, los bloqueos ocurrieron ayer en San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Guadalupe y Monterrey, donde, en contraste con otras ocasiones, hubo una respuesta inmediata de las fuerzas federales, lo que permitió liberar las vialidades en 35 minutos.

El funcionario dijo que para bloquear las calles y avenidas de la ciudad, hombres fuertemente armados que despojaron de sus vehículos a varios conductores, aunque sin reportes de muertos o lesionados, utilizaron principalmente transportes de carga pesados que habrían sido capturados de manera previa.

Treviño Berchelmann confirmó que fueron 12 los puntos bloqueados en los municipios conurbados de la zona metropolitana, la mayoría de ellos en el área de San Nicolás, principalmente en la periferia donde se ubican las instalaciones de la Marina y sobre la carretera Miguel Alemán.

Un bloqueo se produjo en Escobedo, otro en Apodaca, uno en Guadalupe y uno más en Monterrey. “Todos fueron atendidos debidamente. En promedio, el tiempo transcurrido entre que llegaron a poner el bloqueo y en quitarlo fue de 35 minutos”, informó el titular de Seguridad Pública.

El bloque simultáneo de calles y avenidas de la zona metropolitana regia fue el tercero que se registra en lo que va de este mes, luego de que el 3 de junio hombres armados atravesaron vehículos pesados en dos puntos del Libramiento Noroeste. El día 9, los pistoleros bloquearon 41 puntos de la ciudad tras la captura de un alto jefe del grupo de Los Zetas.

Los bloqueos del 9 de junio coincidieron con el inicio de vacaciones del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal (PAN), quien viajó a Sudáfrica para presenciar los partidos del Selección Mexicana en la Copa Mundial de Fútbol. El regreso del alcalde se produjo durante el bloqueo del jueves.

Un fuerte enfrentamiento a balazos se produjo durante la madrugada del jueves en el municipio de Apodaca, aledaño al oriente de Monterrey, sin que se registraran víctimas o detenidos, aunque sí situaciones de alarma entre la población, según el secretario de Seguridad Pública local, Clemente Yáñez Carrillo.

La balacera se inició en el fraccionamiento Las Golondrinas entre bandas contrarias, que luego protagonizaron una persecución hasta la colonia Rodolfo Espinoza, donde logró intervenir el Ejército sin que se reportaran detenciones.

La balacera se registró luego de que durante la noche del miércoles varios desconocidos dispararon contra la comandancia de Policía y Tránsito del municipio de Cerralvo, donde hirieron al policía José Luis López Martínez, quien se encontraba de guardia.

Informes oficiales, indicaron que la agresión fue efectuada por hombres que llegaron en tres camionetas y dispararon con armas de grueso calibre, causando daños en las instalaciones.

Niños pintan su cruda realidad en Michoacán

Noticia:


El retrato de la violencia y la inseguridad enmarcaron los dibujos de 95% de los 3 mil 480 niños de educación primaria que participaron en el Sexto Concurso de Dibujo Infantil Ilumina tus Derechos, que fue convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, cuyo tema fue “El México que Yo Vivo”.

En total, 3 mil 206 alumnos de primaria se olvidaron de los temas tradicionales relativos a la familia, la escuela, el medio ambiente, los paisajes, los personajes de cuentos, los héroes de la Independencia o de la Revolución, así como los superhéroes de historietas.

En esta ocasión, los menores dibujaron lo que viven cotidianamente y perciben en su entorno, como asesinatos, asaltos, ejecuciones, tiroteos en la vía pública, persecuciones, capturas de delincuentes armados con rifles de alto poder (como el fusil AK-47), además de escenas con hombres atropellados, ahorcados y vehículos balaceados.

En la ceremonia de premiación, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que los trabajos de los infantes invitan a la reflexión tanto a padres de familia como a maestros y a las autoridades.

El niño André Aguilar de la escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, quien obtuvo el primer lugar de la categoría B, refirió que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país: asesinatos, secuestros y el hecho de que las autoridades hacen lo que quieren.

“No me animaba a hacer ese dibujo, pero pensé que serviría para que las autoridades cambiaran esto y para tener un mejor lugar. También por si la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podía hacer algo para corregir cosas, y espero que lo pueda hacer”.

Menores plasman asesinatos

En presencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, María Guadalupe Calderón Medina, el ombudsman michoacano, Serrato Lozano, explicó que de los 3 mil 480 dibujos que participaron este año, 3 mil 206 menores plasmaron asesinatos, ejecuciones, secuestros y enfrentamientos, que representa 95%.

El 5% restante, equivalente a 174 niños, dibujaron situaciones de intolerancia, contaminación, discriminación y cuestiones de salud y de educación.

Junto a los visitadores regionales Ada Elena Guevara Chávez, de Morelia; Adrián Sevilla Lizcano, de Lázaro Cárdenas; Luis Wilfrido Navarrete Virrueta, de Uruapan; Luis Alberto Montaño García, de Zamora, y Francisco Javier Flores Ramírez, de Apatzingán, Serrato Lozano se comprometió a brindar atención a las quejas que violenten o vulneren los derechos y libertades de los niños que viven en Michoacán.

La diputada Guadalupe Calderón Medina reconoció las bondades de este concurso que abre las puertas a los menores de todas las regiones del estado a plasmar sus inquietudes en materia de derechos humanos.

Premios de los ganadores

El Sexto Concurso de Dibujo Infantil se dividió en dos categorías: la A para menores de seis a nueve años y la B para niños de 10 a 12 años. Para los dos primeros lugares el premio fue de 3 mil pesos, un balón, un diploma y una bicicleta.

Para los dos segundos lugares fueron mil 500 pesos, un balón y un diploma; a los terceros lugares, que este año fueron cuatro, se les entregaron mil pesos, un balón y un diploma.

Los ganadores de la categoría A son, en el primer lugar, Fidel Manuel de la Cruz García, de la Escuela Mártires de la Revolución, de puerto Lázaro Cárdenas; en el segundo lugar, Fátima Monserrat Hernández Wences, de la Escuela Vicente Guerrero, también de Lázaro Cárdenas; y en tercer lugar hubo dos premiados: Richard Guillén Rea, de Zamora, y Luis Enrique Álvarez Marín, de la escuela Melchor Ocampo, de Apátzingán.

Respecto de la categoría B, el primer puesto lo ganó André Aguilar, de la Escuela Profesor Jesús Álvarez Constantino, de Morelia; mientras que el segundo lo logró Marcelo Valencia Neri, del Colegio Hidalgo de Uruapan; en tanto que el tercero fue para las hermanas Daniela y Katia Marín Medina, ambas de la Escuela Leona Vicario, de Zitácuaro.

Los tres coinciden en detonar desarrollo

Noticia:


MARIANO GONZÁLEZ ZARUR (MGZ): Es un aspecto que se debe analizar a profundidad para definir si un solo mando es lo más adecuado o si lo más adecuado es darle capacitación, mejores salarios a los policías y establecer mecanismos eficaces de coordinación entre los cuerpos preventivos y de élite en el combate a la delincuencia.

MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Se deben valorar aspectos que garanticen su efectividad como el costo-beneficio de su implementación, debemos tomar en cuenta que tendríamos que estandarizar los salarios de estos cuerpos policiacos de acuerdo con la función para evitar que el crimen organizado penetre las corporaciones. No se trata de la desaparición de la policía municipal como tal, sino más bien que exista un cuerpo de seguridad que cuente con recursos materiales y humanos que pueda ser más eficaz en las labores de seguridad.

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): Una vez que ganemos el proceso el 4 de julio, nos pondremos a trabajar de inmediato en la estrategia de gobierno, concretamente en el Plan Estatal de Desarrollo y ahí plasmaremos las propuestas en la materia. Apoyo la propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores para crear 32 policías estatales, a fin de combatir a la delincuencia organizada y acabar con la corrupción e impunidad.

LUCHA ANTICRIMEN

MGZ: Los estados tienen que hacer un enorme esfuerzo, pero no pueden ser esfuerzos aislados, se debe tener una estrategia nacional para combatir al crimen organizado, en donde todos seamos copartícipes y pongamos un freno a este flagelo.

MHR: El sistema de seguridad pública en el estado requiere una amplia reestructuración para disminuir el crecimiento del índice delictivo. Una de las medidas que pretendo impulsar será la modernización de los cuerpos policiales y destinar mayores recursos.

ADF: Invertiremos en inteligencia para combatir eficazmente a la delincuencia organizada. Trabajaremos en la profesionalización y dignificación de los cuerpos policiacos.

ABORTO Y BODAS GAY

MGZ: Respeto las decisiones individuales de las personas y cada una tiene que ser responsable de sus actos. Hay que ser respetuoso de la ley, analizar cómo está y lo demás someterlo a debate para saber qué quiere realmente la ciudadanía. Respecto a los matrimonios del mismo género, creo que todos, independientemente de su preferencia sexual, son respetables.

MHR: Estoy a favor de la vida. Dios me ha dado el privilegio de ser madre y creo que esto es el regalo más maravilloso que Dios le dio a la mujer.

ADF: Creo en la vida desde la concepción. Los matrimonios del mismo género es un tema que compete al Legislativo. Debe ser ese éste el que debata y determine sobre el mismo.

COMIDA “CHATARRA”

MGZ: Tenemos enormes problemas de alimentación y desnutrición que debemos atacar. Debemos generar condiciones adecuadas para que la dieta de los tlaxcaltecas sea apropiada.

MHR: Una quinta parte de los niños y niñas en edad escolar y un tercio de los adolescentes presentan exceso de peso, y 11 de cada 100 niños menores de cinco años tienen baja talla, por ello impulsaremos programas de una nueva cultura nutricional y alimentaria.

ADF:Implementar medidas eficaces para evitar la venta de comida “chatarra” en las escuelas y generar una cultura de la buena alimentación con fruta, verdura, carne, pescado. Papás, autoridades, maestros y legisladores debemos participar.

Zetas y cártel de Sinaloa chocan en Jalisco

Noticia:


En calles del pleno centro de Yahualica de González Gallo, en la zona de Los Altos de Jalisco, anoche se enfrentaron integrantes del grupo delictivo de los Zetas y del cartel de Sinaloa, con balas y granadas, con saldo de al parecer tres muertos, que fueron retirados por ellos del lugar de los hechos.

Habitantes del municipio denunciaron que al inicio de la balacera, alrededor de las 23:30 horas de ayer, reportaron los hechos sucedidos a cinco calles de la comandancia de policía y no fue atendido el llamado.

"Estamos a unos metros de donde se estaban matando. Hablamos muchas veces a la policía y no hicieron nada, ellos nunca llegaron", advirtió esta madrugada una mujer de 50 años.

En cambio, medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron operativos en diferentes puntos del municipio.

"Los policías municipales se quedaron encuartelados y nos pidieron apoyo. Referían que eran unos 50 sujetos armados en camionetas. Al llegar encontramos una finca en la calle Ramón Corona con impactos de bala y daños por granadas", explicó un comandante de la policía estatal.

Señaló que en la calle quedaron unos 200 casquillos de bala de diferentes calibres, principalmente de fusil AK47 o cuerno de chivo y de rifle AR15.

El mando policiaco reconoció que los municipales reportaron el fallecimiento de tres personas, sin embargo a la llegada de los estatales no había cadáveres.

"En el reporte mencionaban de tres fallecidos, pero habitantes de la zona mencionaron que se los llevaron los sujetos que participaron en el hecho", aseveró.

Esta mañana, uniformados de la secretaría de seguridad de Jalisco recorren brechas y municipios de Los Altos en busca de los responsables del enfrentamiento.

Crean movimiento de apoyo a Peña Nieto con miras a 2012

Noticia:


En Internet existen varios sitios a través de los cuales se impulsa la posible candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

Una de estas páginas es Movimiento 2012 EPN, la cual está a cargo de la asociación civil del mismo nombre, que fue fundada en julio de 2009.

“A 9 años de que el Partido Revolucionario Institucional perdiera la Presidencia de la República, es fundado Movimiento 2012 A.C. Y nace precisamente pensando en el futuro. Nace con la iniciativa de un grupo reducido de personas afines al C. Gobernador Enrique Peña Nieto”, señala este sitio web.

Movimiento 2012 concentra la actividad en redes sociales a través de las que se informa y se da seguimiento a las actividades de Enrique Peña Nieto; en este sitio se integran el Canal de YouTube, perfil en Facebook, Flickr y Twitter. También hay un foro de discusión donde se abordan diferentes temas. La alimentación de contenidos en estos sitios en su mayoría es esporádica.

En el organigrama de la página figuran los nombres de los integrantes de Movimiento 2012 y los enlaces a sus perfiles en Facebook; Alonso Domínguez, quien es también el titular de la cuenta de Twitter, aparece como coordinador nacional. Además de las coordinaciones de Redes Sociales, Cultura, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Red Universitaria, Relaciones Públicas y Vinculación Ciudadana, hay encargados en casi todos los estado de la República.

Movimiento 2012 asegura que tiene más de 50 mil afiliados, aunque en el sitio no se detalla algún padrón que apoye la cifra.

PAN exige indagar a César Duarte

Noticia:


El PAN anunció que pedirá a las autoridades electorales que se abra una investigación a fin de determinar si en la campaña del priísta César Duarte Jáquez no se han inyectado fondos de procedencia ilícita, luego de que el gobierno de Estados Unidos detuvo por lavado de dinero a Jaime Galván Guerrero, uno de sus principales financiadores y quien facilitó un jet privado para su traslado.

El empresario chihuahuense está acusado de defraudar a un banco del gobierno de Estados Unidos con cuatro millones de dólares y se le sigue un proceso por conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario y lavado de dinero.

Galván Guerrero es socio del grupo Lácteos Cerro Grande, la empresa que surte la totalidad de la leche para los desayunos infantiles del sistema DIF en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Oaxaca.

Su facturación anual al gobierno estatal es de 800 millones, acusó el diputado panista Roberto Lara Rocha, quien desde 2009 señaló vínculos “electorales” entre Galván y César Duarte Jáquez, luego de que ambos acompañaran en junio del año pasado al gobernador José Reyes Baeza a Colombia.

“Resulta un peligro para Chihuahua que a unos cuantos días de la elección se expongan algunos ciudadanos a votar por un candidato que evidentemente fue financiado por un empresario detenido por este crimen”, dijo el líder del PAN, Cruz Pérez.

“Exigimos una investigación a fondo, pues con la realidad de inseguridad que se vive en Chihuahua no se puede pasar por alto el hecho de que las campañas políticas puedan estar financiadas con recursos de dudosa procedencia”.

Llegaré fuerte al 2012: AMLO

Noticia:


El ex jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, confió en que llegará fuerte a la contienda presidencial de 2012, a pesar de su exclusión en los medios de comunicación.

"En el 2012 hay sólo dos caminos: la desperanza o creer en algo, nosotros representamos un proyecto que todos los días avanza pacientemente, pese a las desventajas mediáticas con Enrique Peña Nieto", sostuvo.

La apuesta, abundó, es el despertar ciudadano de forma pacífica para modificar las estructuras de poder en el país.

En una entrevista difundida en su página oficial, López Obrador aseguró que no pierde el tiempo con los medios de comunicación, pero aun sin ello, aseveró, podrá llegar fuerte al 2012.

"No veo otro camino más que el de organizar, informar, orientar, concientizar al pueblo para lograr esa transformación y todos los días se avanza en ese propósito. Si nos alcanza el tiempo, en el 2012 se va a dar la transformación".

De acuerdo con sus propios datos, López Obrador ha visitado los dos mil 38 municipios de régimen de partido y otros 410 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

También ha constituido dos mil comités municipales de su movimiento que cuenta con más de dos millones y medio de afiliados, remató.

QR vive proceso electoral atípico

Noticia:


El actual proceso electoral es inédito: no “cuajó” la mega alianza que pretendía enfrentar al PRI, se judializó la elección, se canceló el registro del perredista Gregorio Sánchez Martínez —acusado de delincuencia organizada— y nueve personas del equipo de campaña del tricolor murieron en un accidente aéreo.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió justamente esta semana en su gira por Cancún que existe “tensión electoral” y que Quintana Roo vive un proceso plagado de irregularidades. La tragedia, la confusión, las traiciones, las impugnaciones y las sentencias son el común denominador de esta elección. A este escenario se agrega la permanente acusación de que el “árbitro” —instituto estatal y consejeros— está “al servicio del PRI-gobierno”.

En general, los partidos no han logrado formar cuadros para crecer y consolidar su organización, lo que se refleja en la ausencia de una nueva generación de políticos: son hijos, hermanos o amigos de la clase política actual los que se disputan el poder. Previo a la designación de candidatos, PRI, PAN y PRD vivieron internas “intensas”.

El PRI sorteó, con la ayuda de su dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, la imposición de Roberto Borge Angulo, considerado “delfín” del gobernador Félix González Canto, dejando en el camino a cuatro aspirantes, en especial a Carlos Joaquín González, miembro de otra de las familias de “linaje” político y económico en la región, quien además de tener influencia en el tricolor, es respetado por PAN y PRD.

Al inicio de la precampaña se especuló que el hijo del cozumeleño Nasim Joaquín encabezaría la megaalianza opositora, pero finalmente pactó dos alcaldías, diputaciones y regidurías, y decidió permanecer como presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

Otro de los aspirantes, el priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui encabeza la lista de diputados plurinominales y afirma será el próximo coordinador del Congreso local. Gabriel Mendicutti fue nombrado coordinador general de la campaña de Borge Angulo.

La expectativa del sol azteca

El PRD fue el partido que mayor expectativa despertó en la sociedad y frente al PRI con el anuncio de conformar un bloque opositor nunca antes visto en el estado, de la mano del PAN y de los partidos del Trabajo y Convergencia. La megaalianza tendría el objetivo de dar “palo” a 35 años de priísmo.

El “juego estratégico” del PAN contó con información privilegiada sobre los antecedentes de delincuencia organizada del candidato natural del PRD, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, y su inminente detención, lo que originó que Acción Nacional decidiera no ir en la gran alianza electoral, como ocurrió en otros estados.

Ante este escenario, el PAN no realizó precampaña y a dos días de que finalizara el registro de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional designó a Alicia Ricalde Magaña. La decisión, no compartida por el panismo local, obligó que la aspirante suspendiera su campaña para exigir a su líder nacional César Nava que pusiera orden ante la falta de apoyo de la dirigencia estatal que preside Sergio Bolio Rosado, pues de “facto” habían acordado ir con Greg Martínez.

Los propios perredistas presumían que llegaban a la elección con cierta “armonía”, incluso sin descalificaciones entre los siete grupos al interior. Pero la detención y acusación de delincuencia organizada contra Gregorio Sánchez Martínez, ex edil de Cancún, cimbró al partido en el estado y a su dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez.

Greg perdió sus derechos político-electorales por permanecer privado de su libertad, sin la posibilidad de fianza; el Tribunal Electoral avaló entonces la cancelación de su registro ante el Instituto Estatal, además de fijar a la megaalianza “Todos por Quintana Roo” 48 horas para sustituirlo.

La dirigencia nacional se aferraba a mantenerlo como su abanderado, porque continuaba en su defensa ante tribunales internacionales, pero corrían el riesgo de quedarse fuera de la elección. De último minuto registró a Gerardo Mora, ex coordinador general de la campaña de Gregorio Sánchez, quien finalmente no fue “un candidato testimonial” —sin hacer campaña— como pretendía el PRD nacional.

La detención del ex edil de Cancún provocó que su esposa Niurka Sáliva asumiera la defensa pública y que concediera entrevistas a medios de comunicación, además de encabezar mítines en esa ciudad turística en protesta por su encarcelamiento. “Sólo muerta me van a callar”, advirtió; sin embargo, días después la prensa local publicó que estaba indiciada por tráfico de indocumentados cubanos y a raíz de esto no se le ha vuelto a ver públicamente.

Derroche de recursos

La candidata panista Alicia Ricalde Magaña ha cuestionado en reiteradas ocasiones el “derroche” de recursos en la campaña del priísta Roberto Borge Angulo, cuando el tope impuesto por la autoridad electoral es de 25 millones de pesos para los candidatos al gobierno del estado. Greg también inyecto importantes recursos en la promoción de su imagen a través de su fundación “Generando una sociedad mejor”.

La campaña más intensa y publicitada en Quintana Roo es la de Borge Angulo, quien ha recurrido a redes sociales, como Twitter y Facebook, para difundir su imagen. El PAN se ha mostrado más austero y Gerardo Mora, candidato sustituto del PRD, apenas logró recorrer cinco de nueve cabeceras municipales del estado.

Borge Angulo filmó promocionales con el jugador de futbol Calos Vela, y ha recibido el apoyo del actor Roberto Palazuelos y del torero Eulalio López, El Zotoluco, además del respaldo político de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes Rangel. Para los cierres de campaña se espera la contratación de grupos musicales y artistas.

La campaña del PRI recibió un duro golpe con el accidente aéreo en el que nueve colaboradores de Borge Angulo murieron al desplomarse una avioneta rentada a una empresa de Toluca, estado de México, cuando volvían de una gira por la zona maya del estado.

Cuestionan al “árbitro”

El hermetismo con que se ha conducido el Instituto Electoral de Quintana Roo y la presunción de imparcialidad empieza a “calar” a los partidos políticos de oposición, en especial al PAN y PRD, los cuales valoran retirarse del Consejo General.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado dos reveses a las autoridades electorales locales: la primera, con la revocación de 26 consejeros distritales de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Cozumel. El segundo, ordenó que incluyera a los representantes de los partidos políticos como observadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta elección será una de las más impugnadas de la historia de Quintana Roo, a la fecha suman más de 40 juicios, algunos ante el Tribunal Electoral local y otros más ante el máximo tribunal electoral del país.

Incluso, PRD y PAN anunciaron que documentan cada una de las ilegalidades de la elección para en su momento pedir la anulación de las mismas, lo cual sería un hecho inédito para la entidad.

En este proceso adelantado —los ganadores asumirán el cargo hasta marzo y abril de 2011— el reto será el abstencionismo. En la última elección de gobernador la participación ciudadana fue de 52.26%. En total, 846 mil 982 ciudadanos votarán por gobernador, nueve alcaldes y 25 diputados locales el próximo 4 de julio.

Violencia no es culpa del Estado, afirma ONU

Noticia:


El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Mazzitelli, aseguró que el Estado no es responsable del clima de violencia en el país sino las organizaciones del crimen organizado que han ejercido una amenaza indiscriminada contra la población.

“La violencia en México es muy focalizada. Frente a una amenaza de parte de las organizaciones criminales, son ellos los responsables de los muertos, no el Estado, esto hay que ponerlo bien claro”, aseguró.

“El Estado está en la calle para defender a los ciudadanos y frente a situaciones de alta violencia”, aseguró.

Según cifras de organizaciones civiles —como consecuencia de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado— han muerto más de 22 mil personas en los tres años del gobierno del presidente Felipe Calderón.

“Las tasas de homicidio en México de 2008 son las más bajas que cualquier país de América Latina, aquí se cometen 11.6 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en Guatemala 49 por cada cien mil personas”, dijo.

Mazzitelli advirtió que las bandas del crimen y el narcotráfico persisten en infiltrarse en las instituciones y en el sistema político, para garantizarse protección, no sólo judicial sino también en el sistema político.

“Este problema no es exclusivo de México, las organizaciones dedicadas a cualquier actividad ilícita siempre tiene como objetivo proteger su inversión. La mejor manera de hacerlo es infiltrando las instituciones, con corrupción directa y sobre todo garantizarse a través de protectores dentro del sistema político... eso puede seguirse a través de la compra de los candidatos políticos”, afirmó.

Dijo que el esfuerzo del gobierno federal al llevar a cabo una reforma al sistema de justicia y crear una Policía Única, con una línea de mando más clara y unificada, son acciones que se deben que realizar para detener este flagelo.

Sobre el Reporte Mundial de Drogas 2010, Mazzitelli dijo que uno de los puntos más relevantes es que en el caso mexicano se ha constatado que las bandas delictivas encontron un nicho de oportunidad de seis mil millones de dólares en el tráfico de personas de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Los servicios de facilitación a la inmigración irregular de México a Estados Unidos, teóricamente, ofrecen más provecho que la cocaína, este es un mercado de 6 mil millones de dólares a organizaciones criminales como Los Zetas o La Familia que facilitan el tránsito clandestino de más de tres millones de personas”, aseguró el funcionario.

Valls: válido, todo modelo de familia

Noticia:


El ministro Sergio Valls le propuso a sus compañeros de la Corte declarar que la Constitución protege todos los modelos de familia y no sólo el que está integrado por un padre, una madre e hijos, en el proyecto de sentencia que presentó para validar las bodas gay y dejar abierta la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños.

Para el ministro Valls Hernández, estos matrimonios no sólo no vulneran lo dispuesto por la Carta Magna, sino que, por el contrario, con su implementación se logró garantizar y proteger los derechos de homosexuales y lesbianas; además de que se evitó que sean víctimas de un trato discriminatorio y desigual.

De manera tajante, en su dictamen el ministro rechazó el argumento que esgrimió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en el sentido de que la Constitución sólo contempla a la familia “ideal” integrada por un padre, una madre e hijos, y la idea de que sólo están permitidos los matrimonios entre hombres y mujeres.

En el documento de 176 páginas, que difundió ayer la Suprema Corte en su portal de internet y que será discutido hasta el 1 de julio próximo, se refutaron uno a uno todos los argumentos que utilizó el procurador en el juicio de acción de inconstitucionalidad que promovió para intentar anular la reforma capitalina.

Protección a la familia

En particular, en el considerando sexto de su proyecto, Valls dice que “lo que se consagra constitucionalmente es la protección a la familia —de su organización y desarrollo—, dejando al legislador ordinario garantizarlo de ma-nera tal que precisamente conlleve a su promoción y protección por el Estado, empero, sin que tal protección constitucional se refiera o limite a un tipo de familia, como sería la nuclear (padre, madre e hijos)”.

En respuesta a los argumentos del procurador, después de analizar a detalle el caso, Valls concluyó que “no es posible inferir que la Constitución protege sólo un único modelo de familia ‘ideal’ —como lo afirma el procurador—, ya que lo que mandata, como se ha precisado, es la protección a la familia como tal, al ser indudablemente la base primaria de la sociedad, sea cual sea la forma en que se constituya, y esa protección es la que debe garantizar el legislador ordinario”.

En especial, afirmó, si se toma en cuenta que en nuestro país cada vez hay nuevos modelos de familia, originados por distintos factores como el mayor número de divorcios y de madres y padres solteros, entre otros.

En su dictamen, de entrada, el ministro Valls Hernández propuso desechar la demanda del procurador general de la República en el punto en el que impugnó el tema de las adopciones de niños por parte de estas parejas.

Explicó que en el rubro de las adopciones, contemplado en el artículo 391 del Código Civil para el Distrito Federal, no fue objeto de ninguna modificación o reforma. Y, por lo mismo, el procurador no podía impugnar ni cuestionar a la Asamblea Legislativa por lo que no hizo.

Los legisladores capitalinos sólo reformaron el concepto de matrimonio y, al hacerlo, en automático se abrió la puerta para que las personas del mismo sexo que se casen puedan adoptar niños, porque la legislación en la materia le da este derecho a los matrimonios, sin distinguir cómo están integrados.

PRI y PAN van por juicios políticos

Noticia:


La guerra electoral y la confrontación política se tradujeron en dos demandas formales de juicio político, una del senador panista Gustavo Madero contra Fidel Herrera por su supuesta intervención en los comicios; y otra, de una asociación civil en contra de Juan Molinar Horcasitas por el caso ABC.

El coordinador de la bancada del PAN del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el “uso discrecional y sesgado de recursos públicos” en favor de candidatos del PRI.

“Todos hemos sido testigos de las grabaciones que evidencian y revelan el modus operandi del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. El artículo 110 de la Constitución dice que los mandatarios serán sujetos de juicio político por violaciones graves por el manejo indebido de fondos y recursos federales”, dijo.

Madero basó la demanda de juicio político en las grabaciones que se difundieron en medios de comunicación, y en las que se escucha a Herrera con algunos candidatos priístas, tanto a sucederlo, como para ocupar presidencias municipales.

“Es el inicio de un juicio que se deberá valorar en esta soberanía a raíz de esta información que se hizo pública en las grabaciones, mismas que son los indicios que se deben indagar con mayor profundidad lo que esta detrás de la administración de Fidel Herrera.

“La bancada del PRI tiene la llave para acreditar con su participación que está a favor de la transparencia, rendición de cuentas y de la democracia en México, tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de que se aclaren estas prácticas y se sancionen cuando se acreditan, como en el caso que presentamos”. Respecto al origen de los audios, Madero dijo que está a favor de que se investigue y se sancione a quienes ejercieron el espionaje.

El senador panista rechazó que la demanda de llevar a un juicio político al mandatario veracruzano responda a la decisión del PRI de aplicar el mismo recurso constitucional en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

“Se trata de una actuación en tiempo y forma, esta solicitud está legalmente presentada, acreditada y sustentada”, dijo.

Incluso, aseguró que el punto de acuerdo que avaló la Cámara de Diputados de juicio político en contra de Molinar Horcasitas “no reúne los requisitos jurídicos (…) adolece de eficiencia la solicitud que sugiere el PRI, pues debe ser acreditado durante el ejercicio de sus funciones o a más tardar un año posterior a ellas”. En tanto, el presidente de la Asociación Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes, presentó una solicitud de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su posible responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, en Sonora.

Explicó que durante el proceso de investigación de la tragedia en la guardería se ha confirmado que aún desde la dirección general hubo responsabilidad por lo que no se hizo, ni se verificó en las guarderías subrogadas.

Esa solicitud se suma al análisis legislativo que está en curso para determinar si la actual Legislatura abre un juicio político en contra de Molinar, y decidir su destitución o inhabilitación por su posible responsabilidad —como autoridad— en el caso de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños.

Avanza reforma financiera de Obama

Noticia:


Negociadores del Senado y la Cámara de Representantes alcanzaron el viernes un acuerdo sobre una ambiciosa reforma de las reglas del sistema financiero y pretenden aprobarla para que el presidente Barack Obama la promulgue el 4 de julio.

Los legisladores terminaron de retocar el texto la madrugada del viernes luego de que las dos cámaras aprobaron sus versiones horas antes. El proyecto es la modificación más amplia de las reglas para Wall Street desde la Gran Depresión de los años 30.

La reforma, una prioridad para Obama, crea un sistema de alerta de riesgos financieros y una oficina de protección al consumidor para vigilar las prácticas de los prestamistas. También obliga a las empresas a punto de colapsar a liquidar sus activos y fija nuevas reglas para instrumentos de inversión que hasta ahora funcionaron casi sin control de las autoridades.

Se espera que ambas cámaras realicen la semana próxima sus votaciones finales sobre el proyecto unificado.

Buscan renovar a la Cofetel tras renuncia

Noticia:


La renovación en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) traerá “nuevos aires” y ofrece la oportunidad histórica de retomar el sentido del órgano colegiado, en donde el papel central del ejercicio de las funciones las tiene el Pleno y no el presidente en turno de esta instancia, dijo Gonzalo Martínez Pous.

“La figura central no es la de presidente, aunque sí es importante porque tiene la representación y lleva la administración, pero las facultades principales las ejerce el pleno y aprovechando que viene la renovación se puede retomar ese rumbo”, detalló el comisionado de la Cofetel.

El espíritu de un órgano regulador es que las decisiones no deriven de la influencia de una sola persona, sino que sean resoluciones colegiadas, añadió.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo que la renuncia de Osuna fue una sorpresa y los integrantes del Pleno se enteraron hasta que la noticia se difundió en los medios de comunicación. Fue hasta la tarde de ayer cuando Héctor Osuna se reunió con ellos para informarles su decisión de dimitir.

Posibilidad técnica

Martínez Pous mencionó que es técnicamente factible que el nuevo comisionado que llegue a la Cofetel para sustituir a Osuna pueda ser el presidente de este órgano regulador, sin embargo, consideró que no sería lo más lógico.

Afirmó que quien se integre debe gozar de todos los derechos como comisionado de votar y ser votado en el proceso de selección del presidente de Cofetel, por lo que habría que esperar a que se designe para llevar a cabo el proceso de elección.

“Depende de quién sea y qué experiencia tenga en la administración pública, pero creo que lo más natural es que [el nuevo presidente] salga de entre los cuatro comisionados que llevamos aquí trabajando juntos”, sostuvo.

Martínez Pous dijo que tanto Rafael del Villar, como José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, los actuales comisionados, tienen grandes habilidades profesionales y personales, y cualquiera de los cuatro puede aportar un perfil distinto, pero positivo a la institución.

La renuncia de Héctor Osuna como presidente de Cofetel surte efectos a partir de este domingo.

Martínez Pous dijo que se debe tomar con calma el hecho de que el lunes 28 de junio no haya presidente en la Cofetel, pues las funciones exclusivas de este cargo, que son de carácter administrativo, se pueden solventar bajo la figura de la suplencia, como sucedió cuando se hizo el cambio entre Javier Lozano y Jorge Nicolín.

Entre los temas apremiantes está el de la conclusión exitosa de la licitación del espectro radioeléctrico, el cual ya está en su etapa final.

El funcionario indicó que los puestos de titulares de unidad y otros de libre designación han sido tradicionalmente nombramientos del presidente de Cofetel en turno.

Sugirió que otro de los cambios que deberían tomarse es que estos funcionarios sean propuestos por el titular de Cofetel, pero aprobados por el Pleno, debido a que su labor tiene incidencia en resoluciones de los comisionados.

El periodo a cargo de Héctor Osuna es el que más ha durado y cualquier cambio implica frescura, añadió.

Propuesta sobre divorcio “automático” pasa en ALDF

Noticia:


La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las parejas que convengan divorciarse puedan hacerlo en automático, con sólo acudir ante el juez correspondiente, sin tener que esperar los 15 días que estipulaba la ley para ratificar su voluntad.

La modificación al Código Civil, presentada por la diputada Aleida Alavez (PRD), establece que el juez hará la identificación de los cónyuges y ratificará en el mismo acto la solicitud.

“Levantará un acta en que los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio”, establece la reforma al artículo 272 del Código Civil, que aún deberá pasar por la aprobación del pleno.

También se acordó que los jueces del Registro Civil realicen un exhorto a los padres de familia que deseen asentar en las actas de nacimiento de sus hijos un nombre peyorativo o que genere la burla de la gente.

La propuesta inicial era que los jueces conminaran a los padres, pero por considerar que las definiciones de esta palabra en el Diccionario de la Real Academia son “amenazar, apremiar con potestad a alguien para que obedezca, requerir el cumplimiento de un mandato bajo pena o sanción determinadas”, se decidió optar por otra.

De esta manera quedó establecido que el juez del Registro Civil exhortará a quien presente a un menor de edad para que el nombre propio con el que lo pretenda registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo, símbolo o siglas o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.

Con esto también se pretende evitar la multiplicidad de identidades u homonimias que generen controversias jurídicas en la materia.

Los legisladores adicionaron un párrafo en el artículo 58 del código, para que se garantice que los integrantes de pueblos indígenas dispongan libremente del nombre propio del registrado, atendiendo a sus criterios etnolingüísticas, usos y costumbres, a su identidad y cultura.

La comisión también aprobó el dictamen de reformas al Código Penal para el DF, que en su artículo 173 se considere el ocultamiento de un menor de edad como un delito y no sólo la sustracción, aunque sea un familiar o el propio padre el que lo realice.

Además se le impone una pena de dos años y medio y no de uno al familiar que oculte al menor fuera de la ciudad de México, cosa que ocurre comúnmente cuando los padres están en proceso de divorcio.

Ratifican a nuevo titular de la PGJEM

Noticia:


Aunque perseguido aún por la sombra de la muerte de Paulette Gebara, y fuertes cuestionamientos de incompetencia como investigador, Alfredo Castillo Cervantes fue ratificado por el Congreso local como nuevo titular de la Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), respaldado por el PRI, PVEM, PSD, Nueva Alianza y Convergencia.

Durante una maratónica sesión de la 57 Legislatura local, la mayoría encabezada por los priístas logró sacar adelante la propuesta del gobernador Enrique Peña para que Castillo Cervantes encabece la PGJEM durante los 15 meses que le restan a la actual administración, con 51 votos a favor y sólo 18 en contra, provenientes de los legisladores del PRD, PT y PAN.

Al fijar su postura, el panista Jorge Isunza advirtió que no obstante que el caso Paulette evidenció las graves deficiencias y rezagos que arrastra la Procuraduría estatal, el Ejecutivo estatal lo propuso sin darse cuenta, dijo, que “nace un procurador golpeado, maltratado y sin el respaldo social que se requiere para tener un Estado eficaz”, señaló, en referencia a un reciente texto publicado por el mandatario en el que destaca textualmente esa tesis.

“No podemos entender que en un estado con una creciente descomposición en materia de seguridad, se designe un procurador con tan poco margen de maniobra, con tan poco respaldo social, como el propio gobernador escribió en su artículo y que dice, se necesita, para gobernar eficazmente”, indicó el diputado.

Isunza resaltó asimismo datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Observatorio Ciudadano, que colocan al estado de México en el primer lugar nacional en secuestros, robo de autos, feminicidios e impunidad, ya que de cada 100 delitos que se denuncian, sólo dos terminan en una sentencia.

Argumentos y estadísticas

Destacó que la entidad mexiquense ha registrado 136 averiguaciones previas por secuestro en esta administración, en tanto que de 2007 a 2009 se han registrado 556 feminicidios, de los cuales 89 ya corresponden al presente año. Por su parte, el PRD, en voz de su coordinador, Ricardo Moreno, anticipó que su voto en contra de Castillo no respondería a una “perversa alianza” con el Partido Acción Nacional, como, señaló, supone el gobernador, sino a la corrupción e inoperancia de la Procuraduría del estado de México, la cual, agregó, es un edificio que se ha convertido en “un monumental archivo” que expide copias certificadas de denuncias levantadas por los ciudadanos (para cobrar un seguro) o actas de defunción.

Destacan trayectoria de Castillo

A la defensa de Castillo surgieron los legisladores del PRI Antonio Mendoza, Carlos Iriarte y Miguel Sámano —ex secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel—, quienes destacaron la trayectoria del hoy procurador como conocedor del derecho y su desempeño en distintos puestos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencua Organizada (SIEDO).

Al final, a los 39 votos del PRI se sumaron tres de los legisladores de Convergencia; uno del PSD; seis de Nueva Alianza y dos del PVEM; contra nueve de AN; siete del PRD y dos del PT.

Durante la sesión se discutió y aprobó la designación de 15 magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, de los cuales los más cuestionados fueron Sergio Valls Esponda, hijo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NAción, Sergio Valls Hernández; el ex director de la Facultad de Derecho, Enrique Vega, y Marco Antonio Nava, ex director jurídico del gobierno mexiquense; señalados por la oposición como simples “advenidizos” sin carrera judicial alguna.

Lanzan “ofensiva” en EU a favor de los migrantes

Noticia:


Magnates, alcaldes y congresistas constituyeron ayer una coalición para lanzar una gran ofensiva en favor de una reforma migratoria “justa y comprensiva”.

En Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el presidente y fundador de News Corporation, Rupert Murdoch, lanzaron la iniciativa “Alianza por una nueva economía estadounidense” , que prevé legalizar a millones de inmigrantes indocumentados como solución para reanimar la economía del país.

Bloomberg consideró necesario “romper el punto muerto legislativo que al respecto hay en el Congreso, si Estados Unidos quiere ser competitivo en el siglo 21”.

“Esta coalición busca un cambio en nuestra política migratoria actual, que está erosionando la economía y amenaza nuestra posición como líder mundial”, agregó el alcalde.

Murdoch, dueño de la cadena de televisión Fox y del diario The Wall Street Journal, dijo que líderes empresariales ejercerán presión sobre los congresistas. En la alianza participan también corporaciones como Hewlett Packard, Boeing, Disney y Marriot International, empresas que emplean a más de 650 mil personas en Estados Unidos y acumulan ganancias anuales por 220 mil millones de dólares.

El alcalde neoyorquino dio a conocer que tenía el respaldo de los alcaldes de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; de Filadelfia, Michael Nutter, y de Phoenix, Phil Gordon, entre otros.

Desde el Congreso, esta iniciativa tiene el apoyo de un bloque conformado por legisladores hispanos, negros y progresistas, los cuales presionarán a sus colegas demócratas y republicanos en el Senado para conseguir que la iniciativa del demócrata por Nueva York, Charles Schumer, deje la congeladora y evitar que la reforma migratoria se posponga más allá de 2010.

Los promotores de la coalición aseguraron que buscan aprovechar el ambiente de frustración y rechazo que ha generado en amplios sectores la legislación antiinmigrante de Arizona para conseguir el mínimo de 218 votos que serán necesarios en la Cámara Baja para sacar adelante el proyecto de ley este año.

Calderón decreta fin de la tenencia

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular para las unidades nuevas con valor de hasta 250 mil pesos.

Dijo que es el primer paso para la eliminación del gravamen, que ocurrirá totalmente el 31 de diciembre de 2011.

El costo de la medida la asumirá el gobierno federal con recursos públicos.

La anulación del pago es una de las tres acciones incluidas en un paquete para impulsar la recuperación de la industria automotriz, cuyas ventas cayeron 26% en 2009.

La segunda medida para impulsar a la industria incluye a las empresas, las cuales podrán hacer deducible el pago de la tenencia para vehículos que tengan un costo igual o menor a 250 mil pesos.

El último punto consiste en un programa de garantías “para ayudar a más familias a estrenar automóvil”, mediante una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos a usarse en los próximos seis meses.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que se escogió el monto de 250 mil pesos, ya que 90% de las unidades que se venden tienen un costo menor a 150 mil pesos. La medida representará la erogación de 370 millones de pesos, aunque va a depender de cuántos coches se vendan, precisó.

La medida entrará en vigor un día después de publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se prevé que ocurra hoy viernes.

En el Congreso de la Unión, las bancadas opositoras calificaron la medida de “electorera y tramposa”, por haberse anunciado a 10 días de la jornada electoral del 4 de julio.

En Oaxaca, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó a Calderón reducir “con el mismo ánimo” el IVA y el ISR. Ojalá hubiera más elecciones, añadió.

El diputado del PT Mario Di Constanzo afirmó que a los 50 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema no les importa la decisión.

“¿Por qué no anuncia que las grandes empresas van a pagar impuestos?”, preguntó el legislador.