Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 7 de marzo de 2009

Las incorruptibles de Lima.

Reportaje:

El País de España.

En el caótico mundo del tráfico limeño, frases como "arreglemos esto de otra manera" y "podemos darle las facilidades" no figuran en ningún reglamento, pero son más conocidas por los conductores que la mayoría de reglas de circulación. Forman parte del lenguaje de la coima, el soborno al menudeo que permite evitar las multas de tráfico. Incluso infracciones muy graves, como conducir ebrio o sin licencia, suelen ser negociables por unos pocos soles. Si el infractor no propone el soborno, suele hacerlo el agente, previa exposición del alto costo de la multa en dinero y tiempo perdido. Para combatir este problema, el alto mando policial ha dispuesto que, a partir de ahora, la dirección del tránsito en la ciudad de Lima esté a cargo de agentes mujeres. A ellas se las considera incorruptibles.

"Me parece muy bien, en la calle hay harto policía coimero", comenta el conductor de uno de los más de 120.000 taxis -muchos de ellos, informales- que atestan la ciudad. "Que las mujeres se ocupen del tránsito y los hombres salgan a patrullar, que hay mucha delincuencia".

El general Arturo Dávila, jefe de la dirección territorial de Lima, confirmó la medida, que en la práctica implica que medio millar de policías varones sean transferidos a otras labores en las comisarías y reemplazados por damas, que en muchos casos ya tienen experiencia en tráfico y fueron destacadas a otras áreas como parte de un plan de redistribución de los distritos impuesto por la anterior jefatura.

La policía de tránsito quedará conformada por 2.074 agentes, mujeres en su inmensa mayoría. Su tarea, titánica sin lugar a dudas, será dirigir el tránsito en una metrópoli de cerca de ocho millones de habitantes, con un tráfico endemoniado, una descomunal sobreoferta de taxis y un servicio de transporte público basado en pequeños vehículos, deficiente, desordenado y con chóferes poco educados, que desconocen y violan las reglas de tránsito más elementales de manera sistemática. Los varones sólo apoyarán a las damas en los sectores considerados críticos o de alta peligrosidad. "Ésta es una política dictada por el comando institucional y el Ministerio del Interior", señala el general Dávila.

Desde que asumió el cargo, hace dos semanas, la nueva ministra, Mercedes Cabanillas anunció que el combate a la corrupción en la policía será una de sus prioridades. Y es la coima la principal responsable de la mala imagen que tiene la policía ante los ciudadanos.

Una reciente encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por el diario El Comercio, revela que el 31% de los peruanos considera a la corrupción de la policía como el principal problema que debe combatir el Ministerio del Interior, por encima de la delincuencia común y las pandillas. Pero, por alguna razón, la mancha corrupta hace discriminaciones de género. Enfrentadas a una mujer policía, los infractores no encuentran forma de proponer el soborno. Y ellas, a diferencia de sus colegas varones, jamás lo proponen.

"Las agentes femeninas imponen mucho más respeto ante los chóferes, tienen más personalidad y son más estrictas en el cumplimiento de las reglas de tránsito", reconoce José Luis Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú, quien también aplaude la decisión, aunque señala que "es una medida aislada que por sí sola no alcanza para controlar el tráfico".

No es, en todo caso, la primera vez que se intenta al parecido. Las mujeres tienen años de experiencia dirigiendo el tránsito y ya en 1999 se intentó encomendarles la tarea de manera casi exclusiva. La percepción general entonces fue una disminución de las coimas, pero también aumentaron significativamente las agresiones de los chóferes, que en algunos casos llegan incluso a arrollarlas con sus vehículos.

"Las agresiones, sobre todo de parte de los conductores de servicio público, son un riesgo, y también es cierto que estamos mandando a las mujeres policía a sufrir a algunos lugares donde hay altos niveles de contaminación", admite José Luis Díaz León. Es para prevenir las agresiones que algunos varones seguirán en las calles, pero sólo como apoyo. Ahora son las mujeres las que mandan.


Comentario:

Es algo muy difícil de eliminar (más no imposible), porque está muy arraigado en América Latina y lo practican ambas partes: detenido y policia.

El Estado británico aumenta su participación en Lloyds hasta el 65%.

Noticia:


Lloyds Banking Group ha confirmado hoy que el Estado británico va a aumentar su participación en la entidad hasta un 65% desde el actual 43%. El acuerdo que han firmado el Tesoro británico y la entidad incluye además que el Estado garantice casi 290.000 millones de euros (260.000 millones de libras) de activos tóxicos del banco (deudas incobrables y activos de riesgo) en aplicación de su Programa de Protección de Activos, puesto en marcha el pasado 19 de febrero para facilitar a la banca la normalidad en la concesión de créditos. La mayor parte de estos activos tóxicos proceden de la cartera hipotecaria del HBOS, la entidad que el Lloyds rescató el pasado mes de septiembre en una operación coordinada desde el Ejecutivo británico.

A cambio, la entidad tiene la obligación de disponer 31.175 millones de euros (28.000 millones de libras) en líneas de crédito a particulares y empresas durante los próximos dos años. La operación supone un duro golpe para el presidente de Lloyds, quien ha repetido en numerosas ocasiones que no quería que el Estado tuviera una participación superior al 43% actual.

Lloyds se vio obligado a buscar la ayuda estatal como consecuencia de su fusión con Halifax Bank of Scotland (HBOS), que recientemente informó de unas pérdidas de cerca de 12.250 millones de euros (11.000 millones de libras). En una operación apoyada por el Gobierno, Lloyds adquirió el pasado mes de enero para evitar el colapso del grupo bancario.

La intervención del Lloyds completa el llamado segundo plan de rescate del sector bancario en Reino Unido por valor de más de medio billón de libras que tiene el nombre de Programa de Protección de Activos tras ampliar su participación en el Royal Bank of Scotland, la entidad más afectada por la crisis del archipiélago, en 14.500 millones hasta el 95% de su accionariado. Al acogerse al plan, los bancos deben informar al Estado de cuánto esperan perder por culpa de sus activos tóxicos y el Tesoro puede asegurar hasta un 90% de las pérdidas adicionales previstas.

Frente a estos dos bancos, la tercera entidad del país, HSBC, ha optado por una macroampliación de capital de 12.500 millones de libras (14.125 millones de euros) a través de la emisión de nuevas acciones, así como el cierre de la actividad de préstamos de consumo en Estados Unidos, bajo las marcas HFC y Beneficial; en lugar de acudir a las ayudas del Gobierno.


Comentario:

La alta participación, hace que sea prácticamente una nacionalización.

Sudán deja a un millón de refugiados sin ayuda al expulsar a 13 ONG de Darfur.

Noticia:


El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha tomado como rehén a más de un millón de refugiados en Darfur en su pulso contra la justicia internacional. A la orden de detención dictada por la Corte Penal el pasado miércoles y que le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad, Al Bashir respondió el jueves con la expulsión de equipos de 13 ONG que asisten a los desplazados en Darfur. La orden, alerta Naciones Unidas, deja a más de un millón de personas sin ayuda alimentaria y asistencia médica, e interrumpirá los proyectos de saneamiento e infraestructuras básicas iniciados en los últimos dos años.

"Con esta expulsión, Darfur se encamina a una nueva catástrofe", resume Marta Cañas, responsable de programas en Darfur de Médicos sin Fronteras. "La situación había empeorado en las últimas semanas con un brote de meningitis y nuevas oleadas de desplazados. En muchas zonas se estaba llegando al límite. Ahora, con la orden de dejar de trabajar, se deja a cientos de miles de personas en una situación de absoluto desamparo: sin comida, sin medios para conseguir agua y sin las mínimas necesidades cubiertas".

Los mensajes de otras organizaciones expulsadas suenan igualmente angustiosos. "Si salimos del país, más de 450.000 personas se quedarán sin asistencia humanitaria urgente y se verán obligadas a valerse sin ningún recurso de agua y alimentos", asegura un portavoz de Acción contra el Hambre, mientras Save the Children señala que "la vida de cientos de miles de niños está en peligro". Francisco Yermo, de Oxfam, alerta de que "el riesgo ahora es que también se pierda todo el trabajo hecho, ya que el Gobierno de Sudán está confiscando equipos informáticos y otros bienes de las organizaciones expulsadas".

El desconcierto imperaba ayer entre las ONG afectadas, ya que la decisión de Jartum no las afecta a todas por igual ni se extiende a todos sus equipos desplazados a Darfur. Médicos sin Fronteras, por ejemplo, ha recibido la orden de que abandonen el país sus equipos procedentes de Holanda -que asisten a 200.000 personas en los campos de Kalma, Muhajariya y Feina- y Francia -170.000 refugiados en Niertiti y Zalingei-, pero Jartum no ha dicho nada a otros equipos españoles, belgas y suizos que también trabajan en Darfur.

Esta actuación del régimen alimenta la impresión de que Jartum está "haciendo el peor de los chantajes: poner cientos de miles de personas sobre la mesa ante la comunidad internacional para intentar que quede sin efecto la orden contra Al Bashir", afirma un responsable humanitario que pide el anonimato ante lo delicado de la situación sobre el terreno. Ésta es especialmente grave en uno de los mayores campos de Darfur, Kalma, donde viven más de 90.000 refugiados, y en localidades como Niertiti. "El brote de meningitis se ha extendido. Teníamos diseñado un plan para vacunar urgentemente a 121.000 personas. Todo el trabajo se ha interrumpido ahora y la población quedará a expensas de la enfermedad", explica Cañas.

El segundo mayor foco de inestabilidad en las últimas semanas han sido los enfrentamientos mantenidos en Darfur Sur por facciones rebeldes con las tropas del Gobierno, lo que ha provocado nuevas oleadas de desplazados (entre 20.000 y 50.000 personas, según la fuente) que han llegado a los saturados campos de Darfur Norte, como el de Shangil Tobai.

La expulsión de ONG no afecta al sur de Sudán -bajo control del Gobierno autónomo surgido tras la cruenta guerra civil que enfrentó al norte musulmán con el sur cristiano-, donde las organizaciones siguen trabajando sin problemas. Pero sí pone en riesgo otra delicada zona del país: las provincias -Abyei, Kordofan Sur y Nilo Azul- denominadas de "transición" entre el norte y el sur, según International Crisis Group. "Los acuerdos de paz trazaron una frontera inestable, con comunidades alejadas de sus poblaciones afines. La tensión se ha contenido hasta ahora gracias a las inversiones y a los programas de asistencia. Al expulsar también a ONG en esta zona, Jartum está disparando el riesgo de desestabilización", afirma Nick Grono.


Comentario:

Es un verdadero insensato este hombre.

Dimite el primer ministro palestino.

Noticia:


El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha presentado su dimisión, que será efectiva a finales de marzo. Fuentes próximas al Gobierno de Ramala han explicado que la decisión de Fayad pretende facilitar la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah, necesario para avanzar con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas.

La dimisión tiene lugar unos días después del inicio de la negociación en Egipto entre trece facciones palestinas, entre ellas Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, y el movimiento fundamentalista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza. Las negociaciones pretenden la formación de un Ejecutivo que sea capaz de preparar las elecciones presidenciales, ya que el mandato de Abbas expiró el 9 de enero y también las legislativas.

La agenda viene cargada de escollos pues siguen los problemas que desataron una lucha fratricida desde que la organización islamista venciera en las elecciones de enero de 2006. Al año siguiente, Israel, los países occidentales y Egipto hicieron todo lo posible para derribar el Gobierno de unidad. Ahora es diferente. Los Estados europeos, incluso la Casa Blanca, parecen más receptivos a esta fórmula, imprescindible para acometer la reconstrucción de la franja, devastada en la guerra de 22 días que Israel lanzó en diciembre.

"Hablar con Hamás es lo correcto", afirmó días atrás el secretario del Foreign Office británico, David Miliband. La apertura de los cruces fronterizos con Israel es vital y resulta inviable si Gaza está en manos islamistas. Para El Cairo, que lleva años mediando, es un asunto trascendental. Lo último que desea es una Gaza desvinculada de Cisjordania que vuelque sus problemas hacia Egipto.

Posibilidades de Gobierno

Una de las opciones que cobra fuerza es la formación de un Ejecutivo de tecnócratas o figuras independientes para evitar la presencia de rostros conocidos de Hamás. Una fórmula que permitiría salvar la cara a los islamistas y a Al Fatah. El movimiento fundamentalista, después de la guerra que ha devastado Gaza, promete que el presidente, Mahmud Abbas, no se hará cargo en solitario de la reconstrucción de la franja por mucho que los fondos recaudados en Sharm el Sheij el 2 de marzo sólo tengan un destinatario: el mandatario palestino.

Eso, contando con que los 3.500 millones de euros de verdad lleguen a las arcas palestinas. Funcionarios de la OLP lamentan que los líderes de las potencias occidentales y de los países árabes prometen mucho y para más tarde condicionar las ayudas a todo tipo de exigencias. Como muestra un botón: en febrero el propio Fayad suspendió el pago de los salarios a los 70.000 empelados públicos de Gaza -los adscritos a la Autoridad Palestina, que cobran por no trabajar para el ejecutivo islamista- por no disponer de fondos.

No es un secreto para muchos funcionarios del Gobierno palestino que Fayad aspira a ocupar la presidencia palestina tras los comicios que previsiblemente se celebrarían en enero. Las relaciones de Fayad -líder del partido La Tercera Vía, que cuenta con dos diputados en el Parlamento de 132 escaños— con Al Fatah no son precisamente espléndidas. Acusados de corrupción rampante, los dirigentes de Al Fatah fueron excluidos del Gabinete que constituyó Salam Fatad en junio de 2007, después de que Hamás se hiciera con el control total de Gaza.


Comentario:

Es lo primero que tienen que hacer los palestinos: formar un gobierno de unidad.

Karzai anuncia elecciones para el 20 de agosto.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado celebrar las elecciones presidenciales el 20 de agosto, a pesar de que su voluntad era celebrarlos en primavera, en beneficio "del interés nacional". En una rueda de prensa en Kabul el presidente ha dicho que apoya al órgano electoral, que ha insistido en celebrar las elecciones en agosto. "Acepto y confirmo la decisión de la Comisión Electoral en beneficio del interés nacional. Espero que el Parlamento y la oposición también lo considere así", ha señalado el mandatario.

Además, Karzai ha anunciado que seguirá en la presidencia hasta que se celebren las elecciones a pesar de que la Constitución no dice nada de presidencias interinas después del fin de mandato, que concluye el 21 de mayo. "Mientras no haya elecciones, el presidente seguirá en la oficina", ha dicho Karzai. "Hago un llamamiento a todas las partes a que acepten el consenso nacional. Debemos respetarlo y permanecer leales a él mientras la comisión prepara la elección", ha dicho.

La pugna por la fecha de las elecciones comenzó cuando el órgano electoral, a pesar de estar fuera del plazo previsto por la Constitución, propuso la fecha del 20 de agosto para las elecciones por el clima de inseguridad que vive el país ahora. Karzai emitió entonces un decreto en el que pedía a la comisión otra fecha electoral entre 30 y 60 días antes del fin de su mandato, que finaliza el 21 de mayo, tal y como dispone la Carta Magna.

Hace tres días el organismo electoral, contraviniendo el decreto, se reafirmó en su decisión e insistió en que Afganistán no está preparado para elecciones en primavera por motivos logísticos y de seguridad. Tanto EE UU como la ONU y la OTAN habían expresado su deseo de celebrar los decisivos comicios en agosto, en contra de la voluntad de Karzai. EE UU, además, planea enviar en los próximos meses 17.000 soldados más al país.

Estas elecciones son una prueba clave de los progresos de la joven democracia afgana, según indican los diplomáticos. Si finalmente el proceso se lleva a cabo con éxito, independientemente de los resultados, será un éxito para un país dividido por la guerra. Sin embargo, algunos de los rivales políticos de Karzai están preocupados de que el presidente use el poder del gobierno para desarrollar una ventaja injusta en el proceso frente a sus adversarios y quieren que, o bien deje el poder el 21 de mayo o bien dé alguna garantía concreta de que no usará la oficina presidencial para hacer campaña.

La creciente inseguridad y la corrupción han hecho que la popularidad de Karzai caiga estrepitosamente, pero a pesar de todo esto un segundo mandato sigue siendo una posibilidad.

Violencia constante

Mientras se mantiene el debate sobre la fecha de las elecciones, la violencia sigue sacudiendo el país. Las tropas de la coalición liderada por EE UU y las fuerzas afganas han matado hoy a siete supuestos insurgentes y han arrestado a otros siete en varias ofensivas militares, según ha informado la comandancia estadounidense. En un comunicado, el mando militar ha asegurado que los fallecidos formaban parte de la red integrista paquistaní Haggani. La operación contra ellos ha tenido lugar en la provincia oriental de Khost.

Durante la operación, diseñada para desmantelar las instalaciones de esta red ligada a los talibanes, los integristas han abierto fuego con armas ligeras y las fuerzas extranjeras y afganas han contraatacado.

Además, el mando militar de EE UU ha informado de otra ofensiva en la provincia sureña de Kandahar, en el que tres supuestos talibanes han muerto. Esta ofensiva tenía como objetivo atacar dos refugios de insurgentes que habían organizado ataques en la región, una den las más violentas del país.


Comentario:

Se trata de una sabia decisión por parte del presidente. Así se calmarán un poco las "aguas".

EE UU revisa los abusos de la era Bush.

Noticia:


La nueva Administración estadounidense ha aportado a lo largo de la semana nuevas y estremecedoras pruebas sobre los abusos cometidos durante el Gobierno de George W. Bush en nombre de la lucha contra el terrorismo, que han incrementado la presión a favor de la creación de una comisión de la verdad que juzgue la era Bush. Aunque Barack Obama no es partidario de la idea y es muy difícil aún que ésta acabe cuajando, el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, ha advertido en su última intervención sobre el asunto que "no se puede pasar página sin haberla leído antes", y que su intención es establecer una comisión independiente que investigue las torturas y cárceles de la CIA y las escuchas ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional.

Algunos de los últimos informes resultan tan contundentes que un editorial de The Washington Post bajo el revelador título de "El Departamento de Justicia de Mad Max: El aterrador pensamiento pos 11-S del equipo legal de Bush", los exponía así: imagínense un lugar donde los soldados pueden derribar puertas sin órdenes de registro y donde los ciudadanos pueden ser encerrados indefinidamente sin juicio. Imagínense que el líder de ese lugar tiene el poder de silenciar a los disidentes y a la prensa. Imagínense aún más: que ese hombre puede de forma unilateral romper y obviar cualquier tratado que no le guste y que a ese hombre, además, sus más cercanos consejeros le han dicho que tiene a la ley de su parte para hacer tal cosa. Bien, pues no se trata de un país sin ley del Tercer Mundo, sino de Estados Unidos.

Muchos fueron los excesos que se cometieron en nombre de la seguridad nacional tras los atentados terroristas de Washington y Nueva York de 2001. Cárceles secretas, interrogatorios bajo tortura, Guantánamo, derechos suspendidos. "Demasiado a menudo, la lucha contra el terrorismo ha sido considerada como una batalla contra nuestras libertades civiles", dijo el fiscal general Eric Holder. "No sólo esa escuela de pensamiento es errada, sino que me temo que realmente sea más perjudicial que otra cosa". Las palabras de Holder llegaban poco después de hacer públicos el pasado lunes una serie de memorandos legales creados tras el 11-S y que suspendían derechos constitucionales de los ciudadanos.

La CIA reconoció en un documento legal haber destruido casi un centenar de vídeos de interrogatorios secretos con la aparente intención de borrar pruebas de posibles torturas o actos ilícitos.

La opinión pública pudo conocer también cómo los estrategas del terror manipularon la ley para justificar violaciones de los derechos civiles y dar al presidente las respuestas que quería y la autoridad para dejar de lado derechos constitucionales. Las protecciones de la Cuarta Enmienda constitucional contra órdenes de búsqueda y allanamientos sin orden judicial, por ejemplo, no se aplicaron en EE UU mientras Bush combatía el terrorismo, según estableció el Departamento de Justicia en un informe del 23 de octubre del 2001.

Esta acumulación de pruebas sobre abusos ha avivado un debate que viene existiendo desde que Obama asumió la presidencia y que provocó el miércoles una reunión en el comité de Asuntos Judiciales del Senado sobre la creación de algo con lo que muchos rivales de Bush sueñan: una comisión de la verdad.

La reclaman asociaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) o el Centro para Derechos Constitucionales, que considera que "el Gobierno de Obama debe de llevar a cabo una investigación completa y un juicio si fuera necesario para devolver el sentido al Estado de derecho en EE UU". Y si atendemos a la opinión pública, más de un 60% de la población estaría a favor de tal comisión, según una encuesta.

El principal impulsor de la creación de una comisión de la verdad para juzgar los años de Bush es el propio senador Leahy, quien esta semana, en el debate sobre este asunto celebrado en el comité que preside, sostuvo, frente a quienes le sugerían mirar hacia delante, que la investigación de lo sucedido en los años pasados resulta esencial para recuperar el prestigio de EE UU. "Debemos saber lo que se ha hecho en nuestro nombre para poder restaurar nuestro liderazgo moral", dijo el senador, que cuenta con el apoyo de otra importante figura del Congreso, el presidente del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, John Conyers.

Todos los republicanos que se han pronunciado sobre esa comisión lo han hecho en contra, advirtiendo del riesgo que eso supondría de enfrentamiento político en un momento en que el país tiene que concentrarse en resolver la crisis económica. Llamó la atención, no obstante, la comparecencia esta semana ante el comité del Senado de Thomas Pickering, antiguo embajador ante la ONU y subsecretario de Estado con Bush padre, quien recalcó la necesidad de saber qué ha ocurrido para "determinar las implicaciones que ha provocado en la política exterior".

En las semanas próximas va a resultar crucial la posición por la que se decante Barack Obama, que hasta ahora se ha mostrado más bien reacio a la idea. Preguntado al respecto en su primera conferencia de prensa como presidente, Obama contestó: "Mi punto de vista es que nadie está por encima de la ley. Si algo se ha hecho mal, esa gente debería ser perseguida como cualquier otro ciudadano. Pero, en general, yo estoy más interesado en mirar hacia el futuro que en mirar hacia el pasado". Es difícil que, sin respaldo de la Casa Blanca, los demócratas en el Congreso vayan adelante con una aventura tan comprometida como una comisión de la verdad.

Las comisiones de la verdad no son, por supuesto, una moneda de uso corriente en Estados Unidos. Núremberg sentó el precedente. América Latina tuvo sus propias experiencias en Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala y El Salvador. Y un liberado Nelson Mandela sacó adelante la comisión de la verdad y la Reconciliación en Suráfrica. En Estados Unidos, el formato más parecido a lo que ahora está reclamando el senador Leahy fue la investigación del Congreso promovida por el senador Frank Church que investigó en 1975 los abusos cometidos por la CIA. La investigación criminal conocida como Irán-Contra o la Comisión del 11-S han sido otros modelos utilizados en este país para arrojar luz sobre lo sucedido.

El reto parece de tanta envergadura que los defensores de la comisión de la verdad temen que acabe triunfando la opción de mejor no hacer nada y dejar las cosas tranquilas como están. "Puede parecer que ya se conoce todo, pero cuando empiezas a investigar descubres muchas cosas que no se sabían", comenta Frederick Schwarz, que participó en la Comisión Church que escrutó a la CIA y que ahora respalda una comisión sobre Bush. Schwarz pone como ejemplo su asombro cuando en 1975 tuvo acceso a documentos secretos que recogían que la agencia había contratado a la mafia para asesinar a Fidel Castro. "Basado en mi experiencia, creo que existen muchas cosas que sucedieron en los últimos ocho años de las que no tenemos ni idea", advierte Schwarz.


Comentario:

El problema para que prospere una investigación de este tipo es: saber cuántos de los senadores que están en activo se involucraron o por omisión, no hicieron nada frente a las decisiones de George W. Bush.

México, sede de la Olimpiada Internacional de Física.

Noticia:


México será sede de la XL Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio próximo y en la que participarán cuatrocientos de los mejores estudiantes del mundo.

Hans Jordens, presidente del Comité Internacional de la Olimpiada de Física, indicó que México se coloca en el mapa mundial como un país que hace ciencia de primer nivel y, por lo tanto, puede organizar un evento de esta magnitud.

Un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, informó que Jordens quien se encuentra de visita en México con motivo de los preparativos, aseguró que los asistentes serán futuros líderes en el campo de la física y su participación en la contienda implicará un gran impulso en sus carreras.

El investigador de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, agregó que una de las expectativas de la olimpiada es que los participantes constituyan un modelo a seguir para otros estudiantes de su misma edad.

Los jóvenes, dijo, podrán ver que son personas normales igual que ellos, con la única diferencia que están fascinados por ciencias como la física y las matemáticas.

A su vez, Arthur Eisenkraft, organizador de la Olimpiada Internacional de Física en 1993, en Estados Unidos, y quien también viajó a México para asesorar al comité organizador local, subrayó que la olimpiada de física es la segunda más grande del mundo después de la de matemáticas.

El también director del Centro de Ciencia y Matemática en Contexto de la Universidad de Massachusetts, insistió en que uno de los sueños de la olimpiada es que los niños de México vean a los jóvenes que van a venir y sepan que con trabajo, disfrutando el aprendizaje y siendo buenos en física, ellos también podrían formar parte de un equipo olímpico.

La idea, indicó, es promover un estatus de celebridades para estos estudiantes que son estrellas, no porque sean buenos deportistas, o buenos en la danza o el teatro, sino buenos en la escuela.

La XL Olimpiada Internacional de Física es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , Campus Mérida.

El encuentro es auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT).


Comentario:

Excelente que sea nuestro país sede de dicha olimpiada.

Barbie estrena en México.

Noticia:


No solamente tiene su propio color en la gama Pantone, el rosa 219, un auto Fiat modelo 500 rosa brillante con un juego de pedrería en el marco de las puertas, y antena en forma de varita mágica. Ella tiene un vestuario creado con piedras preciosas que rebasan el millón de dólares y hasta un libro terminado a mano —usando las técnicas tradicionales para ensamblar páginas—, que la editorial Assouline presentó en edición limitada dentro de la colección The Ultimates.

Por ello, millones de mujeres han soñado, por lo menos una vez, en tener una vida como la de esta famosa muñeca, ¡no es para menos! Y ahora, con motivo de su 50 cumpleaños, se han organizado diversas actividades en todas partes del mundo.

En México, por ejemplo, ya todo listo para la celebración que tendrá lugar el próximo lunes 9 en el Museo Franz Mayer, donde una alfombra rosa conducirá al interior de una exposición retrospectiva de ensueño a cientos de fieles seguidores.

Para esta ocasión, la muestra develará las prendas creadas por renombrados diseñadores mexicanos, quienes son socios de Fashion Group International México.

Alrededor de 200 piezas entre muñecas, fotografías, videos y material hemerográfico conforman Barbie: 50 años de historia, moda y diseño.

Mattel de México y el citado museo se unieron para mostrar la historia y la evolución de Barbie, que dejó de ser una muñeca para convertirse en uno de los referentes populares más importantes de la segunda mitad de siglo XX.

Una interesante y atractiva selección de piezas procedentes de colecciones privadas mexicanas y también del acervo de Mattel internacional, permitirán nuevas lecturas sobre la muñeca y un análisis de su influencia en la historia, que va desde el diseño de la propia muñeca, armada y pintada a mano, el reflejo de las tendencias de la moda a través de las creaciones de los diseñadores más influyentes, hasta su evolución a lo largo de los años para adaptarse a los cambios de cada época.


Comentario:

Sin duda, uno de los juguetes más famosos del mundo: La Barbie.

Ahí viene la píldora anticonceptiva para hombres.

Noticia:


Será más efectiva que un condón para prevenir el embarazo. Con esta píldora los hombres podrán controlar si quieren ser padres, o no. Les permitirá eyacular sin carga de espermatozoides. No tendrán que tomarla diario, como las mujeres, pues ellos sólo tomarán una dosis cada 15 días; no subirán de peso, ni se pondrán sensibles, no perderán su masculinidad, simplemente producirán menor número de espermatozoides, hasta que así lo decidan; cuando dejen el medicamento podrán procrear cuantas veces quieran.

Es una realidad que tiene fecha: 2019, cuando en las farmacias de México se comience a comercializar la píldora anticonceptiva masculina.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevan dos años de investigación al respecto; hoy especulan cuáles son las bondades del medicamento. Han probado el 1,4,6-androstantrieno-3,17diona (ATD) en ratas de laboratorio y los resultados son sorprendentes, pues han logrado reducir la producción de espermatozoides a cero.

Las ratas son su modelo animal de experimentación. A los machos les han aplicado el medicamento en la adolescencia y ya adultos. “El comportamiento no cambia, siguen comportándose como machos, buscan a las hembras, eyaculan, pero no generan espermatozoides”, dice Adriana Morales Otal, del departamento de Biología de la Reproducción de la UAM.

“Después de dos años de experimentación sabemos que de aplicarse el medicamento en píldora para hombres tendría que ser en edad adolescente y adulta y se espera que no tenga ningún efecto secundario, pues como parte de la experimentación estamos por confirmar que suspendiendo el medicamento las ratas vuelven a producir espermatozoides”, dice la investigadora.

En estos modelos experimentales se altera la espermatogénesis del testículo, ya que se reduce el número de espermatogonias, de células de Sertoli, con la consecuente disminución en la producción de espermatozoides.

La doctora no descarta que el descubrimiento pueda utilizarse en el control de plagas de ratas, gatos o perros, pues si se aplica este compuesto en hembras gestantes dará origen a machos infértiles.

La función del ATD es similar a la de los anabólicos que usan los fisicoculturistas para aumentar la masa muscular, pues una de las características de estos es que reduce la cantidad de espermatozoides.

En otros países la anticoncepción masculina también se encuentra en una fase experimental. En Australia dejó de ser un asunto de ratas de laboratorio, pues científicos del Instituto de Investigación Anzac han implantado una inyección de progestina, una hormona utilizada en las píldoras anticonceptivas femeninas, en 55 hombres, como resultado han logrado que durante un año de tratamiento ninguna de las parejas de estos hombres quedara embarazada. El método también es reversible.

Mexicana o australiana, la píldora anticonceptiva tendría una buena aceptación entre los hombres que han pensado en someterse a una vasectomía, pues al ser más sensibles al dolor que las mujeres, prefieren una pastilla que una cirugía.

Según el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, dos tercios de la población masculina encuestada a nivel mundial afirma que les gustaría utilizarla, si existiera.

Hoy, en ninguna parte del mundo está a la venta en farmacias; para ello falta por lo menos una década más, pero los hombres, sobre todo jóvenes, ven con buenos ojos que sean ellos quienes tengan la posibilidad de decidir su reproducción.

En la actualidad sólo hay dos posibilidades para ellos: la vasectomía y utilizar el preservativo. La primera opción es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y ligan los conductos en el interior del escroto, por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre.

Pero a nivel mundial a cualquier hombre que le digan que le cortarán los conductos en el interior del escroto se le van las fuerzas, sólo de pensarlo. Pueba de ello son las cifras, pues sólo 10% de los hombres en el mundo se la han practicado.

Y México no es el ejemplo, pues desde hace 10 años esta práctica se ha estancado a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cantidad de hombres que la eligen como método de planificación familiar va en aumento.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 1995 hubo 23 mil 53 operaciones; en 1998 disminuyeron a 20 mil 686; en 2005 hubo un ligero repunte a 25 mil 190 cirugías, y en 2006 bajó a 23 mil 964 casos.

Para que los hombres se salven de la cirugía y la cambien por una píldora aún faltan estudios minuciosos de la fisiología del testículo y, sobre todo, que una empresa farmaceútica se interese en comercializar lo que investigadores de universidades ya llevan como adelanto. Aún así, Adriana Morales, de la UAM, asegura que no tardará más de diez años para llegar a las farmacias.

No será un sustituto del condón, pues no evita enfermedades de transmisión sexual, pero se colocará como una opción frente a la vasectomía, pues de todos los métodos anticonceptivos que la Secretaría de Salud pone a disposición de los mexicanos, este proceso quirúrgico sólo representa 2.8%, y mucho tiene que ver con el miedo que los hombres le tienen al dolor.


Comentario:

Aún faltan muchos años.

Hay 19 mil mdd en apoyo al peso.

Noticia:


El Banco de México tendrá un arsenal de 19 mil millones de dólares que inyectará al mercado cambiario en lo que resta del año, para defender al peso.

David Margolín, director general de operaciones del banco central, dijo en conferencia de prensa que las reservas internacionales se incrementarán en 22 mil 400 millones de dólares, y provendrán, en 2009, de la captación neta de divisas por parte del sector público (endeudamiento, exportaciones petroleras y cobertura petrolera), monto que permitirá tener recursos para continuar con las ventas al mercado cambiario.

Agregó que hasta el momento la inyección de dólares al mercado cambiario para enfrentar la volatilidad es de 4 mil 300 millones de dólares.

“Estamos diciendo que se pretenden utilizar vendiendo en el mercado cambiario 19 mil millones de dólares”, informó.

Margolín negó que existan grupos dominantes en el mercado cambiario.

Ayer, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, informó que para promover “condiciones ordenadas en el mercado cambiario” se pondrán en marcha nuevas acciones que estarán vigentes hasta el 8 de junio de 2009.

A partir del próximo lunes, Banxico venderá todos los días 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas.

Margolín aseguró que en los siguientes tres meses está segura la entrada al mercado de 100 millones de dólares diarios.

Adicionalmente a esa acción, cuando el tipo de cambio se deprecie 2% al día hábil inmediatamente anterior, Banxico subastará 300 millones de dólares, es decir, 100 millones de dólares menos que con el esquema actual.

Un tercer aspecto es que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado lo ameriten.

El funcionario de Banxico insistió, en varias ocasiones, en que “no buscan determinar un nivel de tipo de cambio”.

Además de que el Banco de México no busca comprometer el nivel de reservas internacionales, ya que no se compromete su stock.

De acuerdo con Banxico, hasta ayer se habían vendido 19 mil 493 millones de dólares para contener la embestida contra el peso, el cual acumula una pérdida mayor a 50% desde su mejor cotización el año pasado.

Los funcionarios del banco central negaron que las acciones anteriores ya hubieran fracasado.

Agregaron que el valor diario del mercado spot va de 3 mil a 5 mil millones de dólares, cuando años atrás era de 7 mil a 11 mil millones de dólares, producto de un fenómeno mundial de contracción en el mercado cambiario.

Javier Duclaud, director de operaciones de Banxico, dijo que en un periodo de seis meses venderían 6 mil millones de dólares.

La Comisión de Cambios aseguró que “las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán financiar la crisis financiera global”.

Además de que en 2009 México no enfrentará problemas de financiamiento en el déficit de la cuenta corriente, el cual la proyección oficial se ubicaría en 24 mil 100 millones de dólares, nivel superior a los 15 mil 527 millones de dólares del cierre de 2008.

Dijo que en el déficit de cuenta corriente no se contemplan los 30 mil millones de dólares provenientes de la línea con la Fed.


Comentario:

Pero, ¿hasta cuando se detendrá la volatilidad del peso?

EU y Rusia buscan nuevo acuerdo de desarme.

Noticia:


Estados Unidos y Rusia prometieron ayer abrir una nueva página en sus relaciones, que cayeron hasta su peor nivel desde la guerra fría, y lanzaron un plan para lograr un acuerdo sobre misiles nucleares estratégicos antes de fin de año.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y dijo que reiniciar las relaciones tomaría tiempo y exigiría “más confianza, previsibilidad y progresos”.

Ambos ministros acordaron trabajar juntos en una serie de temas. Clinton dijo que la prioridad era un nuevo tratado sobre armas estratégicas. Estados Unidos quiere lograr el acuerdo para fines de este año, cuando vence el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

Además de intentar reducir sus arsenales, las dos potencias acordaron trabajar juntas para prevenir la proliferación del armamento nuclear.

“Queremos tener un acuerdo para fin de año. Esta es una de las prioridades más importantes de nuestros gobiernos”, dijo Clinton en una conferencia de prensa. Lavrov acotó que el actual tratado START está obsoleto.

Para simbolizar la intención del presidente Barack Obama de mejorar las relaciones, Clinton le regaló a Lavrov una pequeña caja con un botón rojo. “Tengo un regalo para usted que simboliza lo que el presidente Obama y el vicepresidente (Joe) Biden han dicho: que queremos volver a partir de cero”, dijo la secretaria de Estado a Lavrov cuando ambos se encontraron tras llegar al Hotel Intercontinental de Ginebra.

En la caja, Lavrov encontró un gran pulsador rojo con la palabra reset (reiniciar) en inglés y en ruso, aunque con el pequeño detalle de que en este segundo idioma la palabra estaba mal traducida y significaba “sobrecarga”, lo que el propio ministro se encargó de aclararle a Clinton.

“Este es un nuevo comienzo, no sólo para mejorar nuestras relaciones bilaterales sino para liderar al mundo en áreas importantes”, dijo Clinton en una conferencia de prensa.

Por su parte, Lavrov dijo que Rusia y Estados Unidos compartían las mismas prioridades y trabajarían honesta y abiertamente juntos, incluso en áreas donde tienen diferencias. Agregó que Moscú y Washington intentarían lograr un acuerdo sobre cómo manejar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, al tiempo que precisó respecto a Irán: “Estamos proveyendo armas defensivas, no desestabilizadoras”, añadió.

Hillary Clinton debutó ante la diplomacia europea y destacó la importancia de una estrecha cooperación entre la Unión Europea (UE) y EU. Dijo que ambos “están juntos en una visión común del futuro”, añadió y calificó a Europa como un “socio esencial” de EU.

Clinton comparó el complejo ambiente político europeo con el sistema bipartidista de EU, para luego agregar: “Nunca he entendido la democracia multipartidista”. “Es suficientemente difícil que dos partidos lleguen a alguna resolución, y lo digo muy respetuosamente, porque siento lo mismo respecto a nuestra propia democracia, que ha existido desde mucho antes que la democracia europea”, añadió.


Comentario:

De lograr un acuerdo, el ganador será el mundo.

Las “altezas”de Santa Martha.

Noticia:


Un mundo así. Todo aquel que desee un medicamento debe acudir a Sara Aldrete, la La Narcosatánica, y aguardar que su empleada Juana Barraza, La Mataviejitas, surta la receta. En este encierro, la atención de tan conspicuos personajes infla los precios; por ejemplo, deben pagarse 10 pesos por una aspirina, o de 20 a 500 por un antibiótico. Y si, en cambio, le entusiasma el arte, están los cursos de repujado de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Esto es posible en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, con dinero.

Bajo el régimen de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del Distrito Federal inauguró la ampliación de esta prisión el 29 de marzo de 2004. Al paso de los meses, como en cualquier prisión mexicana, todo mundo comenzó a ponerse cómodo.

Reinar en el B

Al completar año y medio detenida, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, se habilitó como profesora de repujado. Para ella es el final de un proceso: luego del aislamiento al que fue sometida al principio y su posterior abstraimiento personal, hace un año se inscribió a un curso de “autoconocimiento” al que asistió ocasionalmente (EL UNIVERSAL, 6-febrero-08). Entonces comenzó a tener mayor contacto con sus compañeras de cautiverio y a partir de enero, poco antes de que Margarita Malo dejara la dirección del centro, se le autorizó impartir el curso de repujado, así como mudarse al dormitorio 209, en el edificio B.

Cada celda fue construida para 18 internas, pero Ávila Beltrán sólo comparte con una apodada La Colín, una de las integrantes de la banda de Las Goteras que espera su exoneración como el resto de las detenidas el 10 de mayo de 2007.

La Reina del Pacífico coloca un par de mesas en el patio del edificio “B” para impartir su curso de repujado, apoyada por una asistente, lunes, miércoles y viernes, a las 18:00 horas. A las primeras sesiones asistieron sus abogados y una visita, quienes se sentaron junto a las alumnas. En promedio, la venta de materiales para la elaboración de cada cuadro le produce una utilidad de 400 pesos, una parte de los cuales van directo a los bolsillos de las autoridades del penal.

Esto es parte de un ambiente de corrupción generalizada. Con base en testimonios de internas entrevistadas por EL UNIVERSAL, se constató que a tres meses de haberse publicado un reportaje sobre las “celdas VIP” (3-noviembre-08) nada ha cambiado en el edificio B, que con el G es el principal sitio de reventa de medicinas, alcohol y drogas, así como de asignación de cursos y celdas con rentas por hasta 20 mil pesos al mes. Hoy, a lo anterior se añade el hallazgo de lo que podría ser un mercado negro de medicinas.

Sara&Juana

La asignación institucional de medicamentos para las reclusas es controlada, según dichos testimonios, por Sara Aldrete, La Narcosatánica, quien este año cumplirá 20 de condena, aunque la venta directa la hace Juana Barraza, La Mataviejitas, quien por 10 pesos entrega una aspirina, o un antibiótico por 20 a 500 pesos. Varias de las internas entrevistadas denunciaron que han sido golpeadas por Barraza al pedir una pastilla de manera gratuita.

De esta forma, en los últimos seis meses Juana Barraza ha logrado controlar el piso número 1 del edificio B, a partir de la celda 114, mientras que el piso 2 está al mando de Ávila Beltrán, cuyo dormitorio dispone de encortinado, grabadora, televisión, servicio de limpieza y protección personal permanente. Entre el personal a su servicio se cuentan una custodia y dos afanadoras que hacen el aseo, lavan la ropa, cocinan y son estafetas (el correo interno cuesta de 200 a 500 pesos semanales).

Póquer de reinas

Arriba de Ávila Beltrán, en la celda 311 del piso 3, reside Cantalicia Garza Azuara, llamada La Reina del Golfo, detenida en abril de 2007 con su hermano Juan Óscar, conocido por las autoridades como El Barbas, acusado por tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos a través de la frontera de Reynosa.

Garza Azuara suele ser distante. Sus compañeras la describen como una mujer atractiva, “de esas que no necesitan maquillaje”, de aspecto afable, pero trato áspero.

Sus visitas llegan hasta el patio del edificio B para encontrarse con ella casi en secreto. En ocasiones comparte mesa con La Reina del Pacífico, La Narcosatánica y La Mataviejitas.

En el mismo piso habita María Esther Resano González, Doña Bomba, consignada en octubre de 2008 por su presunta responsabilidad en tres intentos de robo a banco en la delegación Benito Juárez. Esta anciana de 63 años de edad, sicóloga de profesión, cuya especialidad sería entrar a las sucursales bancarias con artefactos pegados al pecho y notas con amenazas exigiendo varios miles de pesos, paga de 20 mil a 25 mil pesos mensuales de renta —incluidos protección, visitas privadas, agua caliente, cualquier menú llevado por familiares o preparado por otras internas (aún a base de productos prohibidos), aparatos eléctricos y electrónicos, además de mayor espacio para dormir.

Tequila, el favorito

Desde el edificio B, afirman, se autoriza el ingreso de bebidas embriagantes, y principalmente tequila. Éste es uno de los giros más lucrativos: el “descorche” cuesta de mil a 1,500 pesos por botella, que atraviesa las aduanas mediante custodios, que reciben un mínimo de 300 pesos por cada una. Se acostumbra el licor en cumpleaños y terminación de condenas, o en encuentros familiares.

En diciembre pasado, tras pagar por cuatro botellas de tequila, una reclusa alcohólica fue delatada. Salió del aprieto pagando a personal de la dirección 5 mil pesos por botella, a cambio de no ser reportada en la siguiente sesión del consejo del penal, integrado por autoridades e internas con cierta influencia.


Comentario:

Que mejor muestra de la incompetencia de las autoridades, que esta crónica. ¿De qué sirve encerrar a los delincuentes, si siguen haciendo de las suyas en las cárceles? ¿Y la autoridad, en dónde está?

Brujería, arma secreta de políticos.

Noticia:


Para el chamán Félix Oseguera, originario de Santiago Tuxtla, en tiempos electorales, la santería y la brujería cobran auge en la región selvática de los Tuxtlas, al sureste de la entidad veracruzana, hasta donde acuden políticos para demandar “trabajos” que les permitan asegurar candidaturas.

Especialista en “ciencias ocultas”, refiere que en cada proceso electoral, local o federal, requieren de sus servicios muchos aspirantes para desempeñar cargos públicos o de elección del estado y del país, muy famosos algunos de ellos, asegura.

“Vienen en busca de rameadas, limpias y buenas vibras para sus precampañas y campañas rumbo a los comicios de este año”, dijo en entrevista Oseguera.

Todos demandan “amarres políticos” para tener suerte en sus carreras políticas. Llegan y dicen: “Soy precandidato, me voy a lanzar y quiero que me eches la buena vibra”, explicó uno de los chamanes, según trabajo solicitado de uno de sus clientes.

Oseguera aseguró que este 2009 será un año “muy pesado” en todo el país, con mucha “guerra sucia” entre los contendientes, pero adelantó que traerá buenos resultados para el “partido rojo”.

Primer viernes de marzo

Héctor Betaza Domínguez, alias El Cuervo, considerado el brujo mayor de Catemaco, muy visitado por personajes famosos del ámbito artístico y de la política, destacó además que cada día, en esta época, la gente se siente más desprotegida ante la crisis y el creciente desempleo.

Añadió que por ello, es mayor el número de personas que de todo el país recurren a los ritos secretos, misas negras, ceremonias, curaciones, limpias y pócimas secretas.

Explicó que cada primer viernes de marzo, miles de personas acuden a los centros ceremoniales —de los Tuxtlas— a cargar energía, a desprenderse de las malas vibras o salaciones o del simple mal de ojo de sus enemigos.

La mayoría de los visitantes, indicó, adquieren amuletos especiales para recuperar al ser amado, atraer la buena suerte en los negocios o en sus carreras profesionales o para protegerse de malos augurios.

Aquí, una limpia o rameada cuesta entre 50 y 200 pesos el remedio, en promedio, pero si la persona requiere de un “trabajo especial”, los servicios oscilan entre los 3 mil y los 5 mil pesos, dijo el brujo mayor de Catemaco.

En el ritual que se lleva a cabo cada primer viernes de marzo, chamanes, brujos y curanderos que ejercen en toda la geografía veracruzana invocan las potencias del cosmos para sanar o enfermar a las personas, acercar o alejar a algún ser amado o despreciado, convocar el éxito o maldecir con salaciones al enemigo o al compañero incómodo.

Este es un día especial, de gran demanda para la magia blanca y negra en la región de los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, y durante 24 horas, aquí coinciden las fuerzas del bien y el mal.

Situado a 200 kilómetros del puerto de Veracruz, el municipio de Catemaco es considerado como la capital mundial de los chamanes, los brujos, los hechiceros y la magia negra, blanca y de todos colores.

Hechiceros, chamanes y curanderos

De Santiago Tuxtla a Catemaco operan más de 80 hechiceros, chamanes y curanderos, quienes ofertan sus servicios a los turistas, políticos, artistas y personas de diferentes segmentos sociales.

Todos los visitantes demandan “trabajos” o “amarres” para salir avante en sus relaciones sentimentales, suerte para el dinero, los negocios y, muy en especial, la política.

“Hemos tenido asistencia de políticos..., de políticos fuertes..., de empresarios, artistas, cantantes gruperos principalmente, gente del norte, y por eso tenemos mucho trabajo”, explicó el hechicero.

Sin embargo, recomendó que “las personas que asistan a Catemaco en busca de ayuda, lo hagan con respeto, seriedad y mucha fe. Aquí, podrán observar rituales a través de los cuales mucha gente pide tener suerte en los negocios, el amor y la salud.

“Hay muchas críticas y no quieren reconocer que estas son prácticas de conocimientos que heredamos de nuestros ancestros”, dijo Domínguez.

En los Tuxtlas, sede de la hechicería en México, desde las cero horas del viernes hasta las cero horas del sábado, se conjuga lo esotérico con las creencias religiosas.

Por un lado, el conjuro de las fuerzas oscuras en las misas negras, encabezadas por Satán y la Santa Muerte.

Por el otro, la fuerza del bien, que pide a todos los santos y, en especial, a la Virgen Del Carmen, que es la santa patrona de Catemaco buenos augurios.

En los consultorios y centros ceremoniales de Catemaco, es común observar a lo largo de esta jornada sacrificios de gallinas negras, oraciones que invocan al “Señor del Encanto” o de la “Oscuridad”.

La adoración a la Santa Muerte prolifera entre los grupos de narcotraficantes y delincuentes; pero a últimas fechas, es mayor el número de personas comunes y corrientes que, ante las dificultades económicas, se acercan a ella.

Por ello, “vemos que proliferan sus altares a la Santa Muerte en gran parte de la República mexicana”, agregó el brujo mayor de Catemaco.


Comentario:

Todavía muchos creen en este tipo de cosas.

Procuradores y banqueros agilizarán ataque a “lavado”.

Noticia:


Procuradores de los estados y la banca del país acordaron ayer agilizar las peticiones de información sobre cuentas bancarias vinculadas con el lavado de dinero.

En el convenio alcanzado al finalizar la 21 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se establecen procedimientos más eficientes para que el Ministerio Público obtenga información oportuna y expedita sobre operaciones bancarias bajo investigación.

A partir de ahora los procuradores de justicia de cada entidad serán los canales para formular solicitudes de información al organismo regulador, y no los agentes del Ministerio Público a cargo de indagatorias.

Entre las conclusiones de la reunión también se acordó reestructurar las 75 unidades mixtas de atención al narcomenudeo, creadas en 2003, porque “no funcionan”.

Los encargados de la procuración de justicia en los estados pactaron una nueva estrategia nacional para combatir el tráfico de drogas, en torno a cinco ejes.

El primer punto pretende impulsar reformas legales que den más atribuciones en la atención del delito a las procuradurías estatales.

Los puntos restantes son la generación de inteligencia, coordinación con autoridades federales, el establecimiento de un sistema que canalice adictos para su rehabilitación y la creación de un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.

En materia de combate al secuestro, la Secretaría de Seguridad Pública federal instalará módulos con el propósito de dotar de tecnología a las unidades especializadas para desarrollar una base de datos nacional.


Comentario:

¿Lo agilizarán con la rapidez de una tortuga? Porque parece que así es como se hacen las cosas en este país.

Florence, de ejecutiva a reclusa.

Noticia:


El cumpleaños de Florence Cassez es el 17 de noviembre. En el último, le llevaron almejas y papas fritas, un pastel y chocolate... típico en la zona norte de Francia... un mes después cumplió tres años en la cárcel de Tepepan, en la ciudad México, donde purga una sentencia de 60 años por secuestro.

A poco más de tres años de la detención de Florence, la familia Cassez Crepin no tiene trabajo y su patrimonio se ha terminado. Charlotte, su madre, trabajaba en una notaría y fue despedida. Bernard, el padre, tenía un taller textil que cerró... Cuando viajan a México se trasladan a la cárcel en transporte público, habitan en viviendas de un solo cuarto o sus amigos les dan alojamiento.

Este caso, el de una mujer de 34 años —que pasó de ser una bella ejecutiva, culta y de clase acomodada a vivir en la cárcel— está rodeado por un grupo del crimen organizado, asesinatos, sospechas, supuestos intereses políticos y económicos, violaciones a los derechos humanos y venganzas.

Toda historia tiene un comienzo. La de Florence inicia en la primavera de 2003; cuando llega a la ciudad de México. Venía de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Al ingresar al país se declaró turista... después cambió a no inmigrante con actividades lucrativas.

Comenzó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego en Servi Bosque.

Dos años después trabajaba para el Grupo Posadas, una de las principales cadenas de hoteles de México. Se había enamorado de un mexicano: Israel Vallarta, Cáncer, y vivía en el departamento 601 de Kelvin 8, en la colonia Anzures.

En el hotel Grand Chapultepec, Florence era quien recibía y despedía a empresarios, deportistas, artistas y políticos que se alojaban en el área VIP.

El 9 de diciembre de 2005 la PGR anunció que había desmantelado a la banda de Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era Florence.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo criminal se caracterizaba por estudiar minuciosamente a sus víctimas —patrimonio, solvencia y rutinas—, además de los prolongados periodos de cautiverio.

Operaba con violencia en Polanco y Lomas de Chapultepec, pero igual secuestraba a un rico médico de San Ángel que al hijo de un vendedor de herramientas del conurbado Chalco. Se relaciona con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas.

Aquella mañana del 9 de diciembre se vio por televisión que un equipo de la AFI ingresó de manera espectacular al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y el momento de liberar a tres personas secuestradas.

La AFI, encabezada en ese momento por Genaro García Luna, informó que se habían liberado a una mujer, un niño de 11 años y un joven que estaba preparado para que le cortaran un dedo. La encargada de anestesiarlo, afirmó la autoridad, era Florence.

El 10 de febrero de 2006 el gobierno mexicano aceptó que se trató de una recreación del rescate, pero argumentó que fue por solicitud de un par de reporteros. Ese día, el de la recreación, se tenía retenida a Florence en el mismo lugar, despeinada y con una cobija encima.

Había cerca de 49 cartuchos útiles calibre .223, 37 cartuchos útiles calibre 7.62 y 20 cartuchos útiles calibre 31-64; un rifle semiautomático LRML calibre 7.62 (AK-47). Un rifle calibre 5.56 (fabricación china), cuatro cargadores para cartuchos calibre 7.62, piezas de armas, diversas tarjetas de crédito y documentos personales de Israel Vallarta, de ella y de una vagoneta blanca.

Florence, primero estuvo bajo arraigo en una casa de la colonia Doctores, en la ciudad de México, para ser trasladada posteriormente al penal femenil de Santa Martha Acatitla y luego al de Tepepan.

Al capturar a Florence se confiscó una lista de 20 posibles víctimas, de las cuales ocho habían sido clientes del Centre Francais D’Endermothérapie (propiedad de su hermano Sébastien), siete eran de la base de datos del Grand Chapultepec y el resto por filtraciones... pero después no se incorporó a la investigación ministerial.

Hay dos vertientes de la defensa: una se basa en un conflicto de su hermano Sébastien Cassez con Eduardo Margolis, su ex socio en la filial de una empresa israelí y que es vinculado a la inteligencia del gobierno de Israel. Pudiera ser una venganza. La otra sugiere el “montaje” de un operativo “ejemplar” para empujar la carrera política de García Luna.

Hoy, el abogado de la familia Cassez, Franck Berton, sostiene que el caso está lleno de fallas judiciales y por todos los medios buscará demostrar la inocencia de su connacional.


Comentario:

No sólo se afecta a la propia Florence, sino a toda su familia.

Niega ser una de “Los Zodiaco”.

Noticia:


“Soy inocente... la sentencia que me impusieron me encadena a una prisión perpetua por delitos que no he cometido... mi persona, mi rostro, mi nombre, quedaron atados al grave estigma de secuestradora”, sostiene Florence Cassez.

Esta mujer recibe cada semana un centenar de cartas y paquetes de chocolate de ciudadanos franceses que creen que es inocente. Está recluida en el dormitorio 1 del penal de Tepepan, en Xochimilco. En prisión lee novelas y libros de historia. Mantiene limpia su celda, su cama y las cortinas que la rodean.

“Mi pesadilla —dice Florence Cassez— comenzó el 8 de diciembre de 2005 cuando fui detenida por elementos de la AFI. Por 24 horas fui incomunicada, sin abogado, sin poder efectuar una llamada y sin saber el motivo de mi detención... permanecí encerrada en un vehículo policial... en la madrugada fui exhibida ante los medios como una criminal”.

Y cita la primera declaración ministerial de Cáncer, Israel Vallarta Cisneros, líder de la banda de Los Zodiaco:

“... a Florence Marie Luise Cassez Crepin la conozco desde hace aproximadamente un año... actualmente se pasa todo el día trabajando en un hotel de nombre Fiesta Americana de Polanco, motivo por el cual ella no estaba enterada de las personas que tenía secuestradas dentro de mi casa ni participó en ninguno de los secuestros”.

Cassez reconstruye paso a paso su verdad. Dice cómo fue detenida, metida en una “caja negra” durante 24 horas, y después linchada ante los medios de comunicación para que se presentara a través de Televisa y Televisión Azteca el “rescate en vivo” de tres personas secuestradas.

La sentencia —dice Florence en la apelación que interpuso ante el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y de la que EL UNIVERSAL tiene copia— concluye que pertenece a una banda criminal al menos desde 2002, pese a que ella ingresó a México por primera vez en marzo de 2003.

“Me vendieron a los medios”

Subraya que antes de recabar declaraciones y efectuar un elemental ejercicio de verificación, la policía adelantó sus conclusiones “y me vendió y sacrificó a los medios”.

Desde entonces, asegura Florence Cassez, mi suerte estaba echada. “La policía fijó su posición en el sentido de que yo era miembro de una banda criminal, antes de corroborar sus pesquisas”, indica.

Afirma que hubo mala fe, que las personas ubicadas como víctimas: Cristina Ríos y Cristian Hilario Ramírez Ríos, no la identificaron en su primera declaración ministerial como una de sus captores e incluso que en Televisa el equipo que cubrió “el rescate” fue citado en la televisora y enviado a las 6:00 al rancho Las Chinitas.

En la serie de irregularidades en torno a su detención, Cassez destaca el informe de los agentes que hicieron el seguimiento a Vallarta, la forma en que fue detenida cerca del pueblo de Topilejo y nunca en el rancho “Las Chinitas”, así como la diferencia de horas entre el momento de su detención y la presentación a las televisoras. La defensa de Cassez acepta: “La visita de Sarkozy a México representa una esperanza”.


Comentario:

Debe ser muy bien revisado este caso, porque las autoridades mexicanas no "brillan" precisamente por ser muy eficientes y capacitadas. Si es inocente, ya no hay manera de evitar el rídículo a nivel internacional.

Apoyar a la industria nacional ayudará al país.

Noticia:


Michael Pior, profesor del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), dijo estar en desacuerdo con la intención de que en México se desregule el mercado laboral.

“Estoy en desacuerdo en desregular el mercado laboral”, respondió ante el cuestionamiento de si México necesita flexibilizar su mercado laboral.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó el pasado miércoles que en la ruta para mejorar la economía se encuentra el desarrollo de reformas estructurales que ya se negocian con el Congreso, en donde se incluye, entre otras, la reforma laboral.

El académico del MIT dijo que la regulación laboral en México está inspirada en una economía desarrollada.

Criticó que las empresas que se instalan en el país pretendan tratar de imponer regulaciones en materia laboral en México.

En el encuentro "Intervención del Estado en la economía, ¿tiene sentido una política para los sectores productivos en una crisis internacional?, Pior dijo que México no se ha beneficiado de atraer industrias que trabajen por debajo de condiciones normales.

Al hablar de la importancia de la política industrial en el contexto de la crisis, Pior recomendó al gobierno de México que ante la crisis global y para activar la economía se debe apoyar a las industrias tradicionales.

“Es importante que ante las condiciones positivas de liberalización comercial que deben seguir promoviéndose, se incluya a los sectores que no se han visto beneficiados por el éxito exportador de la última década”, dijo.

Enfatizó que un ejemplo de ello es la búsqueda de nichos específicos para las industrias tradicionales que tuvieron menor inclusión en estrategia de desarrollo exportador.

Además de que se tiene que enfatizar los negocios hacia el mercado nacional y depender menos del sector externo.


Comentario:

La reforma laboral debe de ir encaminada a proteger el empleo y a benefeciar a los trabajadores como prioridad, sin afectar desde luego al empleador, pero en una dinámica de poder dar más empleo mejor renumerado.

Desempleo latino en EU supera 10%.

Noticia:


Entre los latinos el desempleo avanza con mayor rapidez. De enero a febrero aumentó 1.2% —para ubicarse en 10.9%— contra los incrementos de 0.4% y 0.8% registrados entre las poblaciones blanca y afroamericana.

El mes pasado la tasa general en Estados Unidos escaló hasta 8.1%, una cifra sin precedentes desde 1983.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, casi un millón de hispanos perdieron su empleo en el último año. En febrero de 2008 la cifra de personas desocupadas fue de un millón 482 mil, número que creció a 2 millones 416 mil personas el mes pasado. Sólo en febrero de este año 284 mil latinos ingresaron a las filas del desempleo.

A nivel nacional 651 mil estadounidenses perdieron su empleo en el segundo mes de 2009. Desde que inició la recesión económica, en diciembre de 2007, un total de 4.4 millones de ciudadanos se han quedado en la calle.

La tasa de desempleo en la población anglosajona llegó a 7.3%, y entre la negra se disparó hasta 13.4%.

El desempleo es alto principalmente en los sectores manufacturero, de servicios profesionales y de negocios, en la construcción y en el comercio minorista, los cuales ocupan a una gran cantidad de personas de origen latino.

Al conocer las cifras, el presidente Barack Obama aseguró que es una situación que no puede aceptar para su país. El mandatario enfrenta críticas de los republicanos y preocupaciones del sector financiero sobre su enfoque económico.

En México, el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideró que el plan económico de Obama “adolece de una inyección igual de cuantiosa y más focalizada al sector real de la economía como la construcción, las manufacturas y los sectores de negocios y consumo”.

Si el rescate no surte efecto, la tasa de desempleo en Estados Unidos será mayor a 9% a finales de 2009, pronosticó.


Comentario:

Aún si funcionara el plan de Obama "a la perfección" tardaría en surtir efecto.