Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 2 de septiembre de 2008

Interjet devolverá slots que compró a aerocalifornia.

Noticia:


En 90 días serán subastados los slots que Interjet adquirió a Aerocalifornia, luego de que dicha empresa no comprobó los pagos de los adeudos que tenía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Interjet tendrá que buscar otros slots (horarios de despegue y aterrizaje) en horarios no saturados que básicamente son los de la madrugada.

Interjet, aerolínea de bajo costo, inició sus operaciones desde el AICM el 18 de agosto pasado, luego de que aseguró que cubrió la deuda de dos millones de pesos que tenía Aerocalifornia con ésta terminal, por lo que adquirió los 300 horarios semanales.

Sin embargo, la empresa no comprobó el pago por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por lo que las autoridades de SENEAM le notificaron que debe regresar los slots y únicamente podrá volar con otros horarios que no estén saturados.

Así, una vez que sean devueltos los horarios serán incluidos en un paquete de slots que en dos meses serán subastados a las empresas interesadas, en la que incluso, podrá participar Interjet.
Fuente: Notimex

Renuncia Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Noticia:


Roberto Campa Cifrián presentó la noche del lunes su renuncia al cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con carácter de irrevocable.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agradeció al ex funcionario su entrega y valiosa aportación.

En un comunicado de la SSP se informó que García Luna designó como encargado de despacho a Ricardo Márquez Blas, hasta ahora director de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tanto el Consejo Nacional en pleno designa al nuevo secretario ejecutivo.

Comentario:

Renunció ¿por qué no pudo con el paquete?

Lanza Google desafío a Microsoft con nuevo navegador.

Noticia:


Google lanza hoy en más de 100 países su navegador Chrome, intensificando la guerra entre los grandes de la tecnología, publicó hoy el periódico Los Angeles Times.

Este es otro capítulo en la batalla con la compañía Microsoft, que la semana pasada lanzó una versión beta, o de prueba, del Internet Explorer 8 que facilita bloquear anuncios de Google y otros.

"Esta es la primera verdadera amenaza seria que Micrososft ha enfrentado por parte de una plataforma sólida", dijo el analista tecnológico Rob Enderle, presidente de la firma de consultoría Enderle Group.

Una versión beta del navegador de Google, llamado Chrome, estará disponible para usuarios de computadoras con Windows en más de 100 países. Chrome ofrecerá características que harán más fácil, rápido y seguro navegar en la web, indicó la firma con sede en Mountain View, Califiornia, en su sitio web.

Una característica permitirá que los consumidores usen aplicaciones basadas en la web independientemente, de tal forma que si un programa se cae no arrastrará consigo al navegador.

El gerente general de Internet Explorer, Dean Hachamovitch, calificó de "altamente competitivo" al mercado de navegadores y dijo confiar en que los consumidores se quedarán con el producto de Microsoft.

Lanzar una guerra de navegadores con Microsoft es un movimiento audaz de Google porque Microsoft controla cerca de 75% del mercado. También podría causar apuros para Firefox, que está ganando popularidad pero que está aún muy atrás del Explorer.

Chrome, del que Google dice que fue construido desde cero, ha estado en elaboración por dos años. Tiene la intención de ser una "plataforma moderna para páginas y aplicaciones web" que puede operar más rápido y tener mejor respuesta, indicó Google en un comunicado en su sitio web.

Comentario:

La competencia siempre es bienvenida y más cuando se trata de mejorar la comunicación mundial.

Producirán autos eléctricos poderosos.

Noticia:

Una compañía con sede en Holanda, anunció el martes que producirá automóviles eléctricos a precio accesible para fines del 2009 y prometió que además de no emitir gases tóxicos, los nuevos modelos serán mucho más poderosos que los existentes.

Detroit Electric está en negociaciones con la empresa nacional automotriz de Malasia, Proton, para producir el modelo en esta nación y también está en contacto con un fabricante alemán y otro estadounidense, dijo el director general de la compañía, Albert Lam. No quiso identificar a estas firmas.

"Creemos en vehículos eléctricos accesibles para el público. Este es nuestro sueño... hallar modos innovadores de contrarrestar el calentamiento global", dijo Lam en una conferencia de prensa antes de que los periodistas especializados probasen un vehículo deportivo, un sedán y un subcompacto con la nueva tecnología.

El primer ministro malayo, Abdula Ahmad Badawi, condujo el sedán el domingo cuando llegó a un desfile por el Día Nacional, que las autoridades calificaron como una demostración del compromiso del gobierno por hallar alternativas al uso de combustibles cada vez más caros.

Lam dijo que el auto usará baterías de litio ionizado y un motor de diseño propio.

"Cuando la gente te dice que (un auto eléctrico) no es práctico, que no da mucha velocidad y que no puedes recargarlo, no es verdad", dijo Lam en una pista de pruebas de Proton en la ciudad de Shah Alam.

El modelo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) en menos de cinco segundos, comparable a modelos deportivos a gasolina.

La mayoría de los autos eléctricos desarrollados hasta ahora eran un poco más pesados que los autos regulares debido al peso de su batería y motor, que limita su aceleración.


Comentario:

Se habla mucho de la necesidad de tener automóviles que no dependen del uso de gasolina (petróleo), pero que hay de la industria en general, de los aviones, los barcos y otro tipo e máquinas que mueven al mundo.

Exigen parar la reforma educativa.

Noticia:

Una veintena de investigadores de la educación del Cinvestav y de La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral a la Educación Básica, al considerar que antes se debe regular las “atribuciones y funciones” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota, “asuma sus obligaciones y facultades en lugar de renunciar a ellas” frente a los intereses del sindicato y de organizaciones privadas.

Entre los firmantes de la carta, a la que se prevé se sumarán más estudiosos de la educación en México, puesto que el documento se presentará el próximo miércoles, está la ex fundadora de la Fundación SNTE, María de Ibarrola, quien también es investigadora del Cinvestav, lo mismo que Germán Álvarez, Sylvie Didou y Alejandra Pellicer.

En tres cuartillas los especialistas enfatizan que en lugar de “emprender la transformación necesaria”, la administración del presidente Felipe Calderón “ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves”.

Bajo el nombre de “No a la Reforma Improvisada”, los académicos señalan que en dos años de administración se presentan “serias deficiencias en la educación que requiere el país”.


Comentario:

Sin duda alguna, lo más importante para que se mejore la educación en México es terminar con el caciquismo de la profesora Elba Esther Gordillo. Asi de simple.

Persisten ataques sexuales en escuelas.

Noticia:


El abuso sexual y el maltrato hacia los estudiantes en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria por parte de los maestros, conserjes y otros trabajadores de los planteles educativos aún persiste.

En las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal se presentó, cada dos días en promedio, una denuncia de abuso sexual por parte de maestros y trabajadores de los planteles educativos, revela la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sólo dos casos han sido sancionados.

De acuerdo con cifras que la dependencia proporcionó a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), esa situación no es exclusiva de las escuelas de educación básica; también se presenta en jóvenes de bachillerato y educación superior.

En total, en los primeros tres meses del año se presentaron 171 denuncias de abuso sexual, maltrato físico y sicológico.

Las denuncias contra maestros y trabajadores se refieren a situaciones de burla, ofensa, agresividad, maltrato, groserías, humillación, amenazas, hostigamiento, insinuaciones, “miradas libidinosas”, grabar y tomar fotos a los alumnos y, exhibir videos de pornografía a los estudiantes.

En el caso del Cecati 8 en Puebla, el reporte refiere que “todo demostró que fue una acusación dolosa, ya que requirió cierta cantidad en dinero y (el alumno denunciante) no acudió a la ayuda sicológica”.

En respuesta a la petición de información 0001100153708 sobre abuso sexual en escuelas, la SEP entregó información de cuatro subsistemas: educación básica en el DF, nueve planteles de bachillerato agropecuario, cinco escuelas de formación para el trabajo y tres institutos tecnológicos.

Las denuncias presentadas ante la SEP revelan que en los primeros seis meses del ciclo escolar del año 2003 se presentaron 84 casos de maltrato y abuso sexual tan sólo en las escuelas de la ciudad de México. Sin embargo, entre enero y marzo de 2008 las denuncias sumaron 147 en el Distrito Federal.

Por abuso sexual fueron reportados 24 casos de denuncias contra maestros —en 48 días efectivos de clase—, sólo dos de ellos “corroborados”, puesto que la SEP tiene en proceso la investigación.

Según la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, luego de identificada la violación o el abuso en la escuela se levanta un acta administrativa que permite la intervención de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) que, en todo caso, podrá aplicar la sanción o retiro del profesor o trabajador involucrado en el delito.

En tanto se realiza la investigación, la SEP no retira de su trabajo o cargo al maestro o trabajador, a menos que por acuerdo de los papás del niño afectado y el director del plantel se decida.

En esta fase del proceso el maestro acusado puede solicitar la intervención del SNTE como “parte de descargo”.

Hasta ese momento se sugiere a los padres de familia presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, pues se trata de un delito del fuero común. En los casos en que se verifica la responsabilidad del acusado, procede la destitución y es sancionado ante las autoridades judiciales.

Comentario:

Las denuncias están hechas. Ahora que no salgan las autoridades con que no se denuncia.

Cuestionan a Ebrard por negarse a pagar rescate por secuestro.

Noticia:


Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, cuestionó la actitud del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al dudar del pago del rescate de un niño de 12 años en plena marcha contra la inseguridad.

La víspera, la señora Laura Martínez dio a conocer que el 28 de agosto, su hijo fue secuestrado afuera de su casa y que los plagiarios solicitaron el pago del rescate durante la movilización organizada por Iluminemos México el pasado sábado.

Ruiz Canales calificó como "torpe e insensible" la declaración que hizo Ebrard y lamentó que "Marcelo no mida el tamaño de sus palabras".

"Estamos viendo como una vez más como la víctima de un delito, a parte de ser victimizada por los delincuentes, vuelve a verse víctima pero ahora de sus autoridades y lo estamos viendo en una declaración que ofende, que es una bofetada para una familia que ha sufrido un delito que a todos nos tiene ya hartos, desesperados", señaló.

Además, aseveró que no existen dudas de que el secuestro y el pago del rescate, realizado en plena marcha contra la inseguridad, existieron y fueron reales.

"No hay ninguna duda, nosotros no nos prestaríamos a un juego de esta naturaleza, estábamos participando en la marcha, la acompañamos, la apoyamos y jamás imaginé que me tocara este tipo de trabajo dentro de la propia marcha.

"El estar poniendo en duda si pasó o no pasó me parece que es terrible, porque es una falta de sensibilidad a lo que esta familia está sufriendo, a tal grado que como lo manifestó la señora Martínez, prefieren irse del país, qué daño, qué impacto se ha causado a esta familia que ha tenido que tomar una decisión como esta", cuestionó en entrevista para W Radio.

Ruiz Canales reiteró que el organismo que encabeza promueve la denuncia de los delitos ante las autoridades, pero consideró que con esta actitud de los gobernantes se inhibe este ejercicio ciudadano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Martínez defendió ayer la decisión de su familia de no denunciar el secuestro de su hijo.

"¿Para qué (denuncio), para que se burlen de mí como está haciendo el señor (Marcelo Ebrard)? ¿Cree que el procurador me va a tomar en cuenta si no tengo dinero para darle a los agentes para la investigación y resulta que siempre son ellos los que hacen los secuestros?", declaró.


Comentario:

En un problema tan grave como el secuestro, la decisión debería de ser discutida por varios expertos y asesores y Marcelo Ebrard, debería ser más parco en sus declaraciones.

Todos tienen derecho a expresarse en el Zócalo capitalino.

Noticia:


Todo mundo tiene derecho a expresarse en el Zócalo capitalino, consideró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, ante el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador en el que convocó a sus simpatizantes a congregarse el 15 de septiembre en el Zócalo para dar el grito de Independencia.

El titular del Ejecutivo local recordó que el año pasado Rosario Ibarra acudió a la Plaza de la Constitución a dar su grito, igual que lo hizo el presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que “no tiene por qué haber ningún conflicto”.

Entrevistado luego de firmar el convenio de hermanamiento entre la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y la ciudad de México, Ebrard señaló: “Simplemente somos un país en donde en la plaza pública todo mundo debe tener derecho a expresarse y que coexistamos de manera pacífica”.

Dijo que en su caso no acostumbra el ritual del grito, sino la realización de una ceremonia en el Salón de Cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, como era la manera tradicional.

Por ello, el próximo 15 de septiembre de 2008 participará en la celebración, que se realizará de ocho a 11 de la noche.

Igual que el año pasado, dijo, se organizará el festejo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, al que podrá acceder la ciudadanía sin problema, además sobre avenida Paseo de la Reforma se colocará un enorme grabado alusivo a la celebración.

Aclaró que no habrá fiesta en el Ángel de la Independencia, sino una serie de actividades a lo largo de la avenida.

Durante la firma convenio de hermanamiento entre la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y la ciudad de México, Ebrard destacó la importancia del Salón de Cabildos, dedicado a los héroes de la Independencia, como José María Morelos y Pavón, y Miguel Hidalgo.

El jefe de Gobierno señaló que se deben tener presentes las lecciones históricas, ya que en 1810 parecía que todo estaba en contra de quienes pensaban en formar una nación, “pero tuvieron éxito y ahora estamos más obligados que nunca a tener esto presente”.


Comentario:

Ya lo dijo muy claro Marcelo Ebrard: todo mundo tiene derecho a expresarse en el zócalo capitalino. Espero que lo escuche muy bien y no se haga el sordo Andrés Manuel López Obrador.

PRD, ¿en fase crítica?

Noticia:


Este mes será definitorio para el futuro del PRD. La unidad o la ruptura entre los “Lopezobradoristas” y “Los Chuchos” se decidirá de cara al mes de octubre, cuando inicie formalmente las elecciones intermedias del 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

“Es posible que en septiembre se de un momento de definición ineludible dada la reforma energética que se discute en el Congreso. Si cada quien sigue su camino se puede llegar a una situación límite.

La unidad necesita de la aceptación de las partes a una instancia de decisión”, señala el análisis del CEN del PRD.

Las posturas se han enconado porque, por un lado, Andrés Manuel López Obrador, líder indiscutible de uno de los bloques y figura prominente del partido, se ha negado a discutir las controversias de manera colegiada, en los órganos existentes, como sería el caso del Consejo Nacional, señala el informe de la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD.

Sin embargo, los llamados “Chuchos” han decidido por su parte asumir formalmente la dirigencia del PRD, con una serie de acciones y decisiones que les dan el control absoluto del partido, como es la negociación del paquete presupuestal del 2009 con el secretario de Hacienda Agustín Cartens.

De acuerdo con análisis internos del propio PRD y el FAP, López Obrador ya perdió más de la tercera parte de sus electores, lo que implica que el año próximo el PRD no contará ya con ese “bono” que le redituó más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del 2006.

El PRD volverá a su piso histórico de entre el 15 y el 17%, que lo dejará nuevamente como tercera fuerza política en el panorama nacional y con el riesgo de verse todavía más debilitado con las acciones que realicen el Partido del Trabajo y Convergencia para restarles más votos.

Esto ocurre en medio de un panorama de inminente radicalización del bloque Lópezobradorista que arrancará el próximo 15 de septiembre, con la celebración del grito de independencia, en el Zócalo que, paradójicamente, se convierte en una fecha peligrosa para el país.

Se vislumbran tomas de tribuna, cercos al Congreso, cierre de avenidas, calles y carreteras y tomas de aeropuertos. La estrategia Lópezobradorista, de acuerdo con los análisis internos del PRD, es generar una escalada de inestabilidad que debilite a Felipe Calderón a tal grado que lo orillen a la posible dimisión del cargo.

Para los “Chuchos” dicha estrategia, además de ser riesgosa para el país, sólo podría causarle un mayor daño electoral a ese partido. “Se pone en riesgo todo lo que ha ganado la izquierda y lo que se ha avanzado en la transición a la democracia. Sería el retorno al vanguardismo que cree que un grupo de iluminados pueden redimir al país”.

Otro punto de fractura está en la definición de las candidaturas del PRD para el 2009. La confrontación entre los Lópezobradoristas y los “Chuchos” ya se ha empezado a prefigurar en el caso de Acapulco, donde PT y Convergencia intentan utilizar las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) para impulsar a un candidato ajeno al PRD.

De esta forma, sólo un intento de albazo o imposición del PAN y PRI en torno a la ley energética podría reaglutinar a las dos alas del PRD. Si la dirigencia de Acosta Naranjo logra negociar una reforma de Pemex, cercana a su iniciativa y un paquete presupuestal favorable a sus gobernadores, el pretexto de tensión se debilitará. Fuente: El Universal.

Comentario:

Un partido que está totalmente fragmentado y que su votación y aceptación ha caído demanera impresionante, insiste en imponerse sobre el resto del país. ¿A eso le laman democracia?

Inician investigación de desaparecidos en la Guerra Civil Española.

Noticia:


El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, abrió una investigación para requerir a diversas instituciones listados de fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil española, informaron hoy los diarios El País y El Mundo.

De acuerdo con El País Garzón pidió información al gobierno español, a la Conferencia Episcopal, a varios ayuntamientos y a la Universidad de Granada, para elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936.

Indicó que esa fecha marca el día del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y, tres años después, a la dictadura de Franco.

El País, en su editorial, señaló que con esta iniciativa, Garzón parece haber encontrado una vía para no desestimar las denuncias presentadas por ocho asociaciones de memoria histórica.

Asimismo, con ello, el juez no ignora los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el pasado febrero aconsejó su archivo.

El País consideró que la providencia de Garzón viene a deshacer la contradicción en la que se había colocado la Audiencia Nacional al investigar desapariciones en América Latina mientras que, en España, parecía ignorar la represión del franquismo.

"Falta por saber si el sobrecargado aparato judicial español estará en condiciones de asumir el ingente trabajo que Garzón ha echado sobre sus hombros", advirtió.

"Pero, en cualquier caso, la providencia habrá contribuido a abrir archivos que estaban cerrados y que, si no en el ámbito de la justicia, serán útiles en el de la historia", apuntó El País.

Por su parte, El Mundo señaló que la iniciativa de Garzón recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940, con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República, desde abril de 1931.

"La Causa General de Franco fue, sobre todo, un acto propagandístico para intimidar a los vencidos. Es difícil saber que se propone Garzón, pero todo indica que intenta recuperar el protagonismo perdido en los medios de comunicación", agregó.

El rotativo español calificó la iniciativa de Garzón de "truculenta" y "sin ninguna posibilidad de prosperar" y pidió al Consejo General del Poder Judicial intervenir "para poner en su sitio al juez, al que le han permitido ya demasiados excesos".


Comentario:

Independientemente de si Garzón quiere recuperar protagonismo perdido, son muchas las personas interesadas en que se haga una investigación de esos acontecimientos tan lamentables. Las razones principales son por memoria histórica: un pueblo que no tiene memoria, tiende a repetir los mismos errores. La segunda razón es, simplemente, saber que ocurrió con toda puntualidad.

Desangelada la convención republicana.

Noticia:

Por causa del huracán Gustav, el inicio de la convención del Partido Republicano se convirtió en una fiesta desangelada.

No había tumultos, nervios ni incertidumbres. John McCain no estuvo aquí y el presidente George W. Bush, quien sería el orador principal, canceló debido al ciclón.

Aun así los republicanos parecían emocionados cuando inauguraron la asamblea. La primera dama Laura Bush fue el personaje central.

Sin embargo, asuntos incómodos también dominaron la escena: la candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, anunció que su hija de 17 años tiene un embarazo de cinco meses y va a casarse.

Durante la convención, el fantasma de la Guerra Fría —con asuntos como la relación con Cuba y Rusia— recuperará bríos en la plataforma electoral del partido.


Comentario:

Habrá que ver que tanto impacto causan en el electorado estadounidense esta convención desangelada.

Aplaude Rusia postura de la Unión Europea.

Noticia:


Rusia elogió hoy la "postura responsable" de los líderes de la Unión Europea (UE), al no imponerle sanciones por su intervención en Georgia, pero lamentó su decisión de congelar las conversaciones para renovar el acuerdo de asociación estratégica.

"Hubo llamados de algunos países para imponer sanciones económicas a Rusia y congelar las relaciones", señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en la primera reacción oficial de Moscú al resultado de la cumbre de la UE en Bruselas el lunes.

Sin embargo, agregó, lo esencial es que la mayoría de las naciones de la UE mostraron una postura responsable y confirmaron el curso hacia su asociación con Rusia, dándose cuenta de la importancia de una cooperación mutuamente beneficiosa.

En su reunión de la víspera, la UE condenó la intervención de Rusia en Georgia y su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, pero sin imponer sanciones inmediatas sobre Moscú.

Además, los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron congelar las negociaciones sobre un acuerdo de cooperación ampliado con Rusia hasta que las tropas rusas se retiren a sus posiciones anteriores al conflicto en Georgia, iniciado el pasado 7 de agosto.

"Es de lamentar la intención de congelar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación, aunque en los últimos dos años Rusia está acostumbrada a los obstáculos artificiales a la firma de este documento", indicó la cancillería rusa.

"Nuestra asociación con la UE no debe ser rehén de divergencias de opinión sobre tal o cual cuestión", estimó el ministerio en el comunicado divulgado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Reiteró que Rusia está "dispuesta a mantener una cooperación constructiva", aunque dijo "claro que no podemos aceptar ciertas afirmaciones de la declaración final de la cumbre, entre ellas la tesis sobre nuestra supuesta "reacción desproporcionada" en Georgia.

Para tratar de lograr el repliegue ruso de Georgia, el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, viajará el próximo lunes a Moscú y Tbilisi junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rusia espera que los problemas sobre la aplicación del plan de paz de la UE para solucionar el conflicto entre Rusia y Georgia sean "examinados en detalle" durante la reunión que Sarkozy y el presidente ruso Dmitri Medvedev celebrarán el próximo lunes en Moscú.

El conflicto comenzó el pasado día 7 de agosto cuando Georgia lanzó una ofensiva contra los separatistas de Osetia del Sur para retomar el control de esa región georgiana, que junto con Abjasia, declaró su independencia de facto en 1992 con el apoyo de Rusia.


Comentario:

Esto le da un respiro a las relaciones que se estaban tornando tensas entre Rusia y el mundo occidental. El presidente francés, Sarkozy se reunirá con su homólogo ruso Dmitri Medvedev, el próximo lunes en Moscú y esperamos que el conflicto sea resuelto por la vía diplomática.

Muere el periodista Guthman, quien destapó el Watergate de Nixon.

Noticia:


Edwin O. Guthman, periodista ganador del Premio Pulitzer cuya agresiva cobertura del escándalo Watergate durante la década de 1970 le ganó la enemistad de Richard Nixon, murió a los 89 años de edad, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Guthman, quien luchaba contra las complicaciones de la amiloidosis, una rara enfermedad que involucra la acumulación anormal de proteínas en órganos y tejidos, murió el domingo en su casa en Pacific Palisades, precisó el rotativo.

El periodista, quien también fue durante mucho tiempo profesor en la Universidad del Sur de California (USC) y miembro fundador de la Comisión de Etica de la Ciudad de Los Angeles, ganó un Premio Pulitzer en 1950, en los inicios de su carrera, por demostrar la inocencia de una víctima del macartismo.

Le concedieron el Pulitzer por sus historias en The Seattle Times sobre el Comité de Actividades Antiamericanas de la Legislatura de Washington. Sus artículos exoneraron a un profesor de la Universidad de Washington de las acusaciones de que era un activista comunista.

Durante un breve paréntesis alejado del periodismo, trabajó para Robert F. Kennedy como portavoz del Departamento de Justicia de 1961 a 1965 y se volvió su confidente.

Guthman fue director de información nacional del diario Los Angeles Times de 1965 a 1977, y posteriormente fungió durante una década como editor de la página editorial del Philadelphia Inquirer.

En 1971, Guthman ocupaba el tercer lugar de una lista de 20 nombres de oponentes políticos marcados para ser hostigados en un memorando enviado por Charles Colson, asistente del presidente Richard Nixon, al también asistente presidencial John Dean.

La lista salió a la luz en las audiencias del Congreso sobre el caso Watergate.

Guthman fue un profesor de periodismo y conferencista en la USC desde 1987 hasta su retiro el año pasado. En la década de 1990 fue un comisionado fundador y presidente de la Comisión de Etica de la Ciudad de Los Angeles.

También fue uno de los tres expertos externos que revisaron y criticaron severamente el ataque de fuerzas federales al complejo de la secta adventista de los davidianos a las afueras de Waco, Texas, en donde murieron unas 80 personas.

Guthman nació el 11 de agosto de 1919 en Seattle, estudió en la Universidad de Washington y trabajó como reportero para el Seattle Star antes de ser enrolado para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en Africa del Norte e Italia, fue herido y recibió el Corazón Púrpura y la Estrella de Plata.

Le sobreviven tres hijos, una hija y cinco nietos.

Comentario:

Descanse en paz quien realizara un periodismo con profesionalismo indiscutible.

Españaregistra su nivel más alto de desempleo en 10 años

Noticia:


España registró en agosto la mayor cifra de desempleados en los últimos 10 años, al aumentar la tasa 4.2% respecto a julio, reportó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Empleo (INEM), el número de desempleados subió en agosto en 103 mil 85, y la cifra total es de dos millones 530 mil personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998.

En un comunicado, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió que en términos de empleo, la situación de España se ha agravado, aunque señaló que "los tiempos de crisis pueden generar nuevas oportunidades".

"El tiempo de desempleo puede ser utilizado para la mejora personal y colectiva", sostuvo.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración indicó que una vez más, el sector de la construcción y el de servicios relacionados con este ámbito son los que generan más desempleo.

El sector de la construcción registró el mes pasado un incremento del paro de 38 mil 531 personas, con un aumento de 9.9%, la tasa más alta de todos los sectores.

Los servicios experimentaron el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, con 46 mil 344 desempleados más, mientras que la industria sumó 15 mil 881 desempleados y la agricultura mil 826.

Comentario:

Parece que la humanidad está enfrentando un grave problema de desempleo, pero ¿no será que la problemática se debería de ver desde otro ángulo? Es decir, todos los gobiernos parecen preocuparse por la creación de empleos, en lugar de enfocar sus baterías en la creación de empresas.
Un nuevo enfoque implica formar personas con la capacidad de crear su propia empresa y así ofrecer el empleo que se requiere. Es ver la problemática bajo un ángulo distinto.

Forman Japón y Rusia empresa para exploración petrolera.

Noticia:


Empresas petroleras de Japón y Rusia firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta que realice proyectos de exploración en Siberia, reportó hoy la agencia japonesa de noticias Kyodo.

De acuerdo con Kyodo, funcionarios japoneses dijeron que la agencia Japan Oil, Gas and Metals National Corporation, apoyada por el gobierno, alcanzó un acuerdo con firma rusa United Oil Group para formar la empresa conjunta.

La agencia japonesa tendrá una participación de 49% en la empresa conjunta, dijeron los funcionarios, y agregaron que el resto lo tendrá la compañía rusa, si bien la cantidad que las dos partes invertirán en la nueva entidad todavía no se ha decidido.

La nueva compañía se dedicará a proyectos de exploración petrolera principalmente en la región de Irkutsk, el territorio de Krasnoyarsk y el de la república de Sakha, indicaron las fuentes.

Se espera que la nueva empresa obtenga derechos de exploración a fines de este año.

La agencia japonesa, afiliada al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, fue establecida en 2004 para asegurar una fuente estable de recursos energéticos para Japón.

Comentario:

Mientras en México la oposición hace hasta lo imposible por detener el avance del país en materia petrolera y en Estados Unidos también están enfrascados en debates estériles con una nula visión en cuanto a realizar exploración y búsqueda de nuevos yacimientos, Japón y Rusia toman la delantera.
En Estados Unidos se debate em cuanto a desarrollar energías alternativas. La idea no es mala, pero estas energías alternativas requerirán de mucho tiempo e inversión para que comience a dar frutos. No se puede descuidar el petróleo. Por cierto, ¿acaso no habrá grandes yacimientos en donde gobierna la recién nombrada pareja de John McCain, Sarah Palin, de Alaska?
Se habla de que Estados Unidos depende del petróleo del exterior, ¿pero que no tienen la posibilidad de explorar en las famosas aguas profundas, como otra alternativa?

Reclamos al presidente, sin estar él presente.

Noticia:


Concluido el ritual del Informe presidencial, y sin un interlocutor que reciba y procese los reclamos legislativos, diputados y senadores de oposición reclamaron al presidente Felipe Calderón las fallas de su gobierno en materia de seguridad, el poco crecimiento económico, los escasos empleos y el tema energético.

En la contraparte, el coordinador del PAN en la Cámara Baja, Héctor Larios, advirtió que si no se resuelve pronto la problemática de Pemex, la próxima legislatura tendrá que estudiar nuevos impuestos para compensar faltantes petroleros.

Propuso una completa reconciliación nacional. “Mucho hemos avanzado en ello; por el bien de nuestros hijos que en ocasiones son amigos entre sí, debemos superar la etapa que hace que por diferencias políticas se enemisten nuestros hijos”, dijo.

Ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó al priísta César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Sólo se dio cumplimiento al nuevo mandato constitucional, que ya no obliga al Presidente a asistir al recinto legislativo.

Después, en la instalación del primer periodo de sesiones del último año de la 60 Legislatura, que estará abierto del 1 de septiembre al 15 de diciembre y que tiene como tarea central la aprobación del paquete económico, se abrió la tribuna a las ocho bancadas del Congreso.

El diputado del PRI Adolfo Mota anunció que no escatimarán recursos para seguridad, pues México vive bajo la zozobra y en estado de emergencia. Recordó que su partido busca corresponder a la confianza de la sociedad. “Queremos regresar al poder, pero eso no significa regresar al pasado”.

Desde la tribuna de San Lázaro, el diputado federal Juan Guerra, a nombre de las bancadas del PRD, aseguró que no le apuestan al derrumbe del gobierno de Felipe Calderón, pero reprochó al resto de las fuerzas políticas su negativa a incorporar a la Constitución el concepto de plebiscito, referéndum y revocación de mandato, “a pesar de que cuando les reclaman que si no pueden renuncien, ustedes aplauden sin someterse a ese juicio”.

En medio de los reclamos al gobierno calderonista, PRI, PRD y PAN coincidieron en el reconocimiento a la acción en vida de Gilberto Rincón Gallardo, para quien ofrecieron un minuto de silencio en el salón de plenos.

De los partidos minoritarios, a nombre del PVEM, Carlos Puente reiteró la postura de sancionar con pena de muerte a los secuestradores, y así cohibir a la delincuencia organizada.

El senador de Convergencia Luis Maldonado lamentó que el Acuerdo Nacional de Combate a la Inseguridad sea un documento de 75 promesas que son sólo “ocurrencias”.

Al final, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jácques (PRI), destacó que por primera vez el Ejecutivo no estuvo en San Lázaro, lo cual les demanda el imperativo categórico “de sepultar para siempre la política de la sumisión”.

Comentario:

Y muchos que estamos vivos, nos morimos de verguenza a ver una clase política que sólo sabe hacer reclamos y no propone soluciones. Nada más habrá que ver con que facilidad priístas y perredistas hablan de sepultar para siempre la política de la sumisión, cuando ellos son los primeros que la siguen. Los priístas a todos sus presidentes en turno y los perredistas a Andrés Manuel López Obrador. ¡ Vaya ejemplo ¡

Un primero de septiembre diferente.

Noticia:


Eran dos panistas y su soledad. Ella y él. Una diputada y un senador. Cada quien con su motivo y condición.

Era un primero de septiembre distinto a todos los pasados en décadas. Ausentes la pompa y circunstancia, la tensión y el escándalo, el morbo y la expectación. Ausente también, por vez primera, el Presidente de la República.

Y era una caja verde, de cartón, la que contenía las hojas, el texto del informe presidencial. A las 11 de la mañana la entregó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Horacio Duarte y Gustavo Enrique Madero. Así, pronto, sin problemas, se cumplió con el nuevo ordenamiento constitucional.

A esa misma hora, en el patio central del Palacio Legislativo, iniciaba la insólita protesta. Una diputada, panista, se declaraba en huelga de hambre. Dolores de María Manuell-Gómez Angulo dijo que no le quedó de otra, no pudo más, tuvo que hacerlo ante la indiferencia del gobierno de la República a las demandas de reducir las hoy elevadísimas tarifas eléctricas en Baja California y en Sonora.

Ella, la que al final de la jornada se quedó sola. Algunos de sus compañeros de partido se le acercaron poco antes del inicio de la sesión, la abrazaron, secaron sus rebeldes lágrimas, pero después se fueron y ya no regresaron. Se llevaron sus palabras: “Estamos mal, hacemos lo mismo que los otros cuando estaban en el poder; si Manuel Gómez Morín viviera, se volvería a morir de la vergüenza”.

Soledad, también evidente, la de Santiago Creel. El que ya no es coordinador de su grupo parlamentario, ya no preside al Senado, ya hace tiempo fue secretario de Gobernación entró primero que nadie al salón de sesiones, pero solo, serio.

Un primero de septiembre distinto. Nunca antes los legisladores habían entrado a su palacio por la puerta principal. Ese día, ese umbral era para el presidente de la República, para ellos estaban las puertas laterales.

Los legisladores. En su día, el inédito. De los más buscados por cámaras y micrófonos, Manlio Fabio Beltrones. Hablaba de la necesidad de que los representantes del Poder Ejecutivo aclaren las dudas sobre el informe en su momento. Al referirse al Presidente, dijo: “Fox”. Después él mismo se corrigió: “¿Dije Vicente Fox y no Calderón?”. Y remató: “Bueno... ¡son lo mismo!”.
Una sesión poco solemne, con el desfile de oradores.

El representante del PT gritó un “¡Viva!” a Andrés Manuel López Obrador. Diputados perredistas subieron a tribuna, para no variar, con sus pancartas.

Adolfo Mota, el priísta, pidió un minuto de silencio en memoria del desaparecido luchador comunista Gilberto Rincón Gallardo.

En el palco de invitados, sólo una dirigente partidista, Beatriz Paredes; los demás no respondieron a la invitación.

Un primero de septiembre diferente. Patética la soledad de dos panistas.
Novedosa la ausencia de un presidente de la República.

Comentario:


Tiene mucha razón la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, si viviera Manuel Gómez Morín se moriría de verguenza, pero no sólo él también Demetrio Vallejo, también Heberto Castillo y otros muchos. ¿Por qué? Porque cuando no se tiene el poder es muy fácil sentirte "una palomita blanca" defensora de los pobres y desamparados, pero cuando se tiene el poder ser igual a los "tiranos" que se criticaron.

Los objetivos del gobierno, abajo de lo planeado.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón entregó ayer su segundo Informe de Gobierno, en el cual refleja que un “entorno económico externo adverso” afectó el alcance de las metas en materia de inflación, crecimiento y generación de empleo.

El objetivo de inflación fijado en 3% para 2008 fue rebasado ya en la medición anual de julio de 2007 al mismo mes de este año, que se ubicó en 5.39%.

Mientras, el crecimiento acumula 2.7% en el primer semestre, a pesar de que al iniciar el año el pronóstico de la Secretaría de Hacienda era de 3.7% anual.

Para analistas consultados por el Banco de México, los índices se deteriorarían aún más hacia el cierre de año.


Comentario:

Frente a este panorama adverso, habrá que ser más enérgico en materia económica, porque quien paga los platos rotos es las clases más desprotegidas. Habrá que dejar los pretextos y ponerse a trabajar con más rigurosidad.