Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de noviembre de 2008

Berlusconi da 40 dólares al mes para los más pobres para compras.

Noticia:


Las primeras ayudas sociales concedidas por el Gobierno italiano a las familias con menos recursos llegarán a primeros de diciembre. Mañana el Consejo de Ministros aprobará un decreto en el que se incluye, entre otras medidas, la carta social, una especie de tarjeta de débito que sólo servirá para hacer la compra. Será anónima, transferible y la podrán pedir los mayores de 65 años y las familias con hijos de hasta tres años que tengan una renta inferior a 6.000 euros anuales. Los mayores de 70 años podrán solicitarla sólo si tienen ingresos de menos de 8.000 euros.

La carta social fue presentada ayer por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien explicó que beneficiará a 1.300.000 personas y costará al Estado 450 millones de euros anuales. Su funcionamiento es igual que el de una tarjeta de débito. La diferencia es que tendrá una cantidad límite de 40 euros al mes que será cargada directamente en las arcas del estado. Quienes la reciban antes de que acabe el año tendrán un saldo de 120 euros, la suma de octubre, noviembre y diciembre.

Tremonti se ha inspirado en el Food Stamps Programm lanzado por el Gobierno de Estados Unidos entre 1939 y 1943. El mayor sindicato, Cgil, ha dicho que "en el nuevo milenio no se pueden proponer ideas de hace 60 años". Las asociaciones de consumidores han calificado la ayuda de "poco más que una limosna".

Comentario:

Al menos se trata de un aliciente para los más pobres.

Bruselas propone animar la economía con 200,000 millones.

Noticia:


La Comisión Europea ha optado finalmente por una posición intermedia sobre el volumen de fondos del plan de estímulo económico para sacar a Europa de la recesión. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, anunció ayer que el paquete debería ascender a unos 200.000 millones, equivalente a un 1,5% del producto interior bruto (PIB) de la Unión. En los trabajos preparatorios se barajó un abanico de entre el 2% y el 1%, pero Alemania advirtió de que la cifra decidida era el máximo admisible. Es una cuantía importante, pero que sólo representa algo más del 10% de los 1,8 billones de euros movilizados para salvar los bancos europeos.

La principal aportación corresponderá a los Estados miembros (170.000 millones), que ya han empezado a anunciar sus planes de estímulo (hoy presentará sus medidas el Gobierno español). Y los 30.000 millones restantes serán financiados por la Unión Europea, a través de los fondos comunitarios (14.400 millones) y del Banco Europeo de Inversiones (15.600). La propuesta será analizada en el próximo Consejo de Economía y deberá ser aprobada por los jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre de los próximos 11 y 12 de diciembre.

En la redacción final se ha dado libertad a los Estados para que decidan su participación en función de su situación económica. El impacto de la crisis en la UE es muy distinto. Mientras para unos Estados se prevé un crecimiento superior al 4% (Polonia, Bulgaria, Eslovenia y Rumania), a otros les aguarda la recesión, como Reino Unido, Irlanda y España.

La versión inicial del plan preveía una aportación lineal del 1% del PIB por parte de cada Estado miembro. A propuesta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se acordó adaptar el compromiso de cada país a su situación económica. A la vez, se ofrece un amplio y heterogéneo catálogo de opciones dentro de las cuales cada Gobierno elegirá sus medidas. Este margen de libertad facilitará también su aprobación por todos los Estados, porque no se verán concernidos por ninguna obligación.

Más difícil se presenta la aprobación del cambio de los reglamentos de los fondos estructurales y de cohesión necesaria para anticipar los pagos, que supondría una inyección de unos 6.000 millones adicionales en 2009. Las reticencias provienen de los principales contribuyentes netos, léase Alemania, pues en la práctica se traduce en una transferencia directa de recursos sobre proyectos que en algunos casos no se habrán iniciado.

El objetivo del plan es detener el progresivo deterioro de la economía con las secuelas de destrucción de empresas y aumento del paro. "Si no actuamos corremos el riesgo de tener un círculo vicioso de recesión, con bajo poder de compra y bajos ingresos fiscales, crecimiento del paro y déficit presupuestarios", advirtió Barroso. Almunia señaló que estamos "en una situación económica muy complicada, de recesión en muchos casos". "Si no se hace nada, es posible que la recesión se agrave y lo que hay que hacer cuesta dinero". "Hay que optar no entre una opción estupenda y otra detestable, sino que estamos entre dos salidas que las dos tienen inconvenientes, pero la que tiene más inconvenientes es la de no hacer nada". El plan establece que "la principal prioridad debe ser defender a los ciudadanos europeos de los peores efectos de la crisis financiera", señala el documento de Bruselas. Para Barroso, "los empleos y el bienestar de los ciudadanos están en juego". En este sentido, la Comisión presenta una serie de medidas "para aumentar la cualificación de los trabajadores" para "asegurar la rápida integración en el mercado laboral de los trabajadores que no han sido despedidos y evitar el desempleo a largo plazo". En este sentido, Bruselas propone la simplificación de los criterios del Fondo Social Europeo (FSE) y establecer un anticipo de 1.800 millones de euros para principios de 2009.

Con el propósito de aumentar el consumo y favorecer el empleo el plan considera que "unas contribuciones sociales más bajas pagadas por los empresarios pueden tener un impacto positivo en el mantenimiento del empleo", mientras que una rebaja de los impuestos a las rentas del trabajo "puede aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores con salarios más bajos". Igualmente sostiene que "reducciones temporales del tipo del IVA, podrían introducirse rápidamente y podrían provocar un impulso fiscal para apoyar el consumo".

El aumento de gasto público y la reducción de ingresos fiscales está generando ya en un aumento del déficit público en muchos Estados, superando el límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Barroso aseguró que, dadas "las circunstancias excepcionales, se va a utilizar la máxima flexibilidad que el pacto ya permite".

El comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, fue más preciso al advertir de que se tendrá en cuenta que los déficit excesivos se deben a "circunstancias excepcionales". Añadió que en todo caso los déficit excesivos deberán ser limitados y transitorios. Y precisó: "Limitado quiere decir algunas décimas de más, no muchas, y transitorio, un año, no varios". Un mensaje dirigido a desvanecer las ilusiones de quienes en los últimos días han especulado y promovido la conveniencia de modificar o suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad.

Almunia recordó que tanto o más importante que la vigilancia sobre el cumplimiento del pacto "es el dictamen de los mercados sobre las medidas adoptadas por los Gobiernos y del que dependen de si prestan o no y en qué condiciones".

Comentario:

Parece un plan muy amplio y al mismo tiempo permite a cada país decidir sus propias opciones. Habrá que ver que tal funciona y en dónde haya problemas, se de una asesoria.

Uribe no podrá presentarse a un tercer mandato inmediato.

Noticia:


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado la posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pueda presentarse a una segunda reelección presidencial en 2010, aunque ha dejado abierta la opción de que lo haga en 2014.

Los representantes conservadores y del movimiento Alas Equipo Colombia, ponentes de la reelección inmediata, no lograron el apoyo de los otros partidos, por lo que la propuesta quedó como texto formal, y el jefe de Estado sólo podrá volver a presentar su nombre para la primera magistratura del país en 2014.

Por una votación de 15 a favor y 18 en contra, la comisión parlamentaria derrotó la propuesta de modificar la pregunta del referendo que así lo permitía. Aunque en las votaciones en esa comisión parlamentaria se negó la posibilidad de que Uribe continúe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante otros cuatro años, la coalición "uribista" considera que se puede revivir esa opción a partir del segundo debate, que debe hacerse en la plenaria de la Cámara de Representantes este año.

Sin embargo, los autores de la modificación de la propuesta de referendo, los legisladores David Luna y Carlos Fernando Motoa, aseguran que el grupo oficialista no puede "violentar" las normas constitucionales para mantener a Uribe en el poder. "No es posible ni pensar siquiera en modificar lo que se aprobó, no se puede violentar tan drásticamente las normas constitucionales y legales. Es atentar violentamente contra los principios constituconales de un Estado democrático", dijo Motoa al señalar que no es bueno para Colombia que la figura de candidato-presidente se vuelva a dar.

La Cámara de Representantes también había rechazado a finales de octubre incluir en la reforma política un artículo que abría la posibilidad para una segunda reelección del actual gobernante. Tras el rechazo de la Cámara baja, el actual presidente de Colombia sólo podrá optar a ella a través de un referéndum popular, para el cual ya se recogieron las firmas y actualmente se estudia su realización en el Congreso.

Comentario:

¿Por qué ese afán de perpetuarse en el poder?

España y Gran Bretaña trabajan en liberar a los secuestrados de Somalia.

Noticia:


El ministro del Interior, José Pérez Rubalcaba, ha informado que los gobiernos británico y español han constituído una "célula de crisis" para trabajar en la liberación del fotógrafo gallego José Cendón secuestrado ayer en Somalia junto al periodista británico Colin Freeman y dos traductores locales. Rubalcaba ha hecho una breve declaración poco antes de la entrada a una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea.

"Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico", ha explicado el ministro a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo en Tánger esta mañana. Ambos periodistas trabajaban en un reportaje para el diario británico The Daily Telegraph sobre la situación de Somalia. Los periodistas se dirigían al aeropuerto para dejar al país con dirección a Etiopía cuando fueron abordados por un grupo de hombres armados. En ese momento, ya no contaban con la escolta armada que las autoridades de la región autónoma de Puntlandia, una zona de facto independiente en un país que carece de un Estado efectivo, había puesto a su servicio.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, se puso en contacto con la familia del fotógrafo después de que el ministro del Interior de Puntlandia le confirmara la noticia al embajador de España en Kenia.

Cendón, de 34 años y colaborador habitual de la agencia de noticias Agence France Presse, obtuvo los premios World Press Photo y el Pictures of the Year en 2007 por su reportaje sobre un psiquiátrico en Burundi. Tenía interés profesional en Somalia, país que había visitado previamente en más de una ocasión, según ha declarado un amigo suyo a la cadena SER. Nacido en Venezuela y criado en Galicia, el fotógrafo estudió Economía, Periodismo y Cine en Madrid y llevaba más de una década recorriendo los escenarios de conflicto en el mundo. "No tenía miedo, estaba como siempre, haciendo lo que le gusta y desde luego sabe a lo que se arriesga, pero ésa es su forma de entender el periodismo", explicó ayer su hermana a los medios.

No es la primera vez que un periodista es secuestrado en Somalia: una reportera canadiense y un fotógrafo australiano permanecen retenidos desde agosto. La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza fueron secuestradas en 2007 en la misma zona. Fue necesario pagar un rescate de 200.000 dólares (155.000 euros) por ellas.

Comentario:

Además de que se desea que el trabajo conjunto entre ambos países termine bien, no sobra esta pregunta: ¿Por qué se ensañan con unos periodistas? ¿Secuestrándolos van a tapar el sol con un dedo?

Se vuelven océanos acidos más rápido de lo esperado.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Chicago, han documentado que los océanos se vuelven cada vez más ácidos con mayor rapidez de lo que se pensaba anteriormente.

Además, han encontrado que el aumento de la acidez se correlaciona con el aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2), según un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

"De las variables examinadas en el estudio que están vinculadas a los cambios en la acidez del océano, sólo el dióxido de carbono atmosférico muestra un constante cambio", dijo Timothy J. Wootton, autor principal del estudio y profesor de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago.

La cada vez más ácida agua perjudica a determinados animales marinos y podría reducir la capacidad del océano para absorber el dióxido de carbono, dijeron los autores.

Los científicos han predicho que niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaran la acidez de los océanos. Sin embargo, la evidencia empírica de la acidez creciente ha sido limitada.

El nuevo estudio se basa en 24 mil 519 mediciones de pH de los océanos a lo largo de ocho años, lo que representa el primer conjunto de datos detallados sobre las variaciones de pH en zonas costeras a una latitud templada, donde el mundo posee las zonas más productivas pesca.

"El aumento de la acidez es 10 veces más rápida de lo que había sido predicho por modelos de cambio climático y otros estudios", dijo Wootton. "Este aumento tendrá un grave impacto en las cadenas alimentarias marinas y sugiere que la acidificación de los océanos puede ser una cuestión más urgente de lo que se había pensado, al menos en algunas zonas de los océanos".

El océano desempeña un papel importante en los ciclos globales del carbono. Cuando el dióxido de carbono de la atmósfera se disuelve en el agua forma ácido carbónico, aumentando la acidez de los océanos.

Durante el día, los niveles de dióxido de carbono en el océano caen por la fotosíntesis que tiene lugar fuera del agua, pero por la noche, los niveles aumentan de nuevo. El estudio documentó este patrón diario, así como un aumento constante de la acidez con el tiempo.

"Muchas criaturas del mar tienen esqueletos o conchas de carbonato de calcio, que el ácido puede disolver", dijo Catherine Pfister, profesora Asociada de Ecología y Evolución en la Universidad de Chicago y coautora del estudio. "Por lo tanto, el aumento de la acidez de los océanos podría interferir con muchos procesos críticos oceánicos, como los arrecifes de coral o la recolección de mariscos".

Tatoosh que llevó a cabo el estudio en una isla en el Océano Pacífico frente a las costas de Washington, documentó que el número de mejillones y percebes cayó con el aumento de la acidez. Al mismo tiempo, las poblaciones de pequeñas especies no calcáreas de algas aumento.


Comentario:

Lo más interesante sería saber si existe la posibilidad de revertir la tendencia. Finalmente, se hacen los estudios para saber como está una situación y si se puede resolver ¿o no?

Cae 1.3% tráfico internacional de pasajeros en octubre.

Noticia:


El tráfico internacional de pasajeros cayó en octubre un 1.3% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Por segundo mes consecutivo, el número de pasajeros decreció, aunque en el mes de octubre lo hizo en menor medida que en septiembre, cuando se rebajó un 2.9%.

Con respecto al tráfico de cargas, en el décimo mes del año se contrajo un 7.9%, el quinto mes consecutivo de caídas severas.

"La penumbra continúa y la situación de la industria se mantiene crítica. Mientras que la caída del precio del crudo es un alivio, la recesión es ahora la mayor amenaza para las ganancias de las compañías. La bajada en el número de pasajeros puede ser que sea temporal. Pero la fuerte caída del tráfico de mercancías indica que lo peor aún está por llegar", declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

Por áreas geográficas, África padeció un declive de un 12.9%, seguida de Asia-Pacífico, que cayó con 6.1%; Latinoamérica, un 4.5%; Oriente Próximo, un 3.5%, y Norte América, que sufrió una caída del 0.8%, en tanto que sólo Europa creció, un 1.8%.

Con respecto al transporte de cargas, la mayor reducción la padeció América Latina, un 11.4%, seguida de Asia Pacífico, un 11%; Norte América, un 7.6%, y Europa, un 5,4%.
Oriente Medio y África tuvieron incrementos de tráfico de mercancías del 1% y del 3%, respectivamente.


Comentario:

Ya está la sentencia dada: habrá que esperar lo peor.

Plantea Ebrard aumento de 7.4% al presupuesto educativo.

Noticia:


El programa aula digital, las becas para niños talento y del programa Prepa Sí, además de las ciudades del conocimiento y proyectos para crear empresas tecnológicas, entre otras acciones, requerirán un presupuesto de siete mil 981 millones de pesos para el 2009 .

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, presentó esta mañana el proyecto del presupuesto para los rubros de educación, cultura, deporte y ciencia, que representa un incremento de 7.4% respecto de loa asignado a ese ramo para el año 2008.

Tan sólo el programa de Prepa Sí, que beneficia 180 mil jóvenes, contará con mil 200 millones de pesos.

Ebrard destacó las bondades de este programa, a través del cual se otorgan becas de entre 500 y 700 pesos a estudiantes de bachillerato público, pues dijo que entre el año 2006 y el actual ciclo escolar ha habido una disminución de la deserción escolar en ese nivel desde 18.5% hasta 6.5%

Además, dijo que el promedio de calificaciones de los jóvenes mejoró desde 7.65 hasta 8.39 entre octubre de 2005 y marzo de 2008.

El programa de conectividad escolar, a través del cual se llevará internet y computadoras nuevas a dos mil escuelas públicas de nivel básico, contará con 229.8 millones de pesos.

El programa de becas a niños talento tendrá 320 millones de pesos para beneficiar a 150 infantes, en tanto que el plan de transporte escolar obligatorio requerirá de 81.9 millones de pesos para la compra y operación de 105 autobuses.

La semana pasada, en una gira por Nueva York, Marcel Ebrard fue insistente en destacar el proyecto para crear cuatro ciudades del conocimiento, en Santa Fe, Tlalpan, Azcapotzalco y Coyoacán dedicadas a profundizar el tema como ciencia, economía, salud e industria.

Para el 2009 Ebrard planteó que son necesarios 62.6 millones de pesos a fin de crear estas ciudades del conocimiento.

Sin embargo, todos estos proyectos tendrán que pasar por la discusión y eventual aprobación de los diputados locales durante la votación del paquete económico para el 2009.

Comentario:

Del papel habrá que pasar a los hechos.

"Napito" financia a viudas de mineros.

Noticia:


Desde su autoexilio en Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia financia con 3 millones de pesos el conflicto entre las viudas de Pasta de Conchos y Grupo México, propietario de la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006, en el municipio de San Juan de Sabinas, donde murieron 65 obreros, pero sólo dos cuerpos fueron recuperados.

“El líder del sindicato minero nacional busca con nuestro dinero, porque es de las cuotas sindicales, manipular a un pequeño grupo de viudas para recuperar su coto de poder, porque se peleó con todo mundo y se sabe perdido”, aseguró el líder de la sección 147 (Monclova) del sindicato minero, Juan Antonio Vaquera Mendoza.

Varias de las viudas, encabezadas por Rosa Mejía, quienes tratan con el apoyo del sindicato minero reanudar por su cuenta la búsqueda de los cuerpos de sus maridos, tomaron el lunes las instalaciones de Pasta de Conchos.

Un día antes, el domingo, uno de los técnicos que contrataron para el rescate que trató de reinstalar la electricidad en la mina, provocó un cortocircuito en un transformador de 44 mil voltios, quemó así casi un kilómetro de cableado y apagó el ventilador general que sacaba el gas metano del tiro.

Entró en funcionamiento el abanico auxiliar, pero a las pocas horas se le acabó el diesel y las mujeres, junto con otras personas, entraron a la fuerza hasta donde está el aparato y lo abastecieron de 400 litros de combustible.

Retenciones

El director de Protección Civil de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, dijo que el cortocircuito provocó alarma entre la gente que estaba ahí, afortunadamente no hubo víctimas, pero consideró que a punto estuvo de ocurrir otra desgracia.

Según el funcionario, ayer recibió informes que las señoras no querían dejan salir al personal de seguridad privada que estaba en la mina —unos 24 guardias. Pero a un agente que grababa un video de lo que ellas hacían, así como a un abaniquero, “los echaron en corrida”.

Las señoras están agradecidas porque cuentan con financiamiento para pagar a las cuadrillas que, eventualmente, se harían cargo de reanudar los trabajos de rescate, suspendidos el 4 de abril de 2007, tras 14 meses de labores. Ya consiguieron unos 40 trabajadores y les pagan 200 pesos diarios.

Algunas dicen que no importa de dónde proceden los recursos, ni siquiera les interesa que se les censure por recibir dinero de quien durante todo este tiempo ha sido considerado el principal responsable del accidente en el yacimiento de carbón, Gómez Urrutia, pues el sindicato minero que él dirigía no tuvo cuidado de vigilar que la empresa Industrial Minera México (IMMSA), dueña de la mina, cumpliera con las normas de seguridad e higiene que exige la ley.

Gómez Urrutia envió a Pasta de Conchos al secretario general de la sección 65 (Cananea, Sonora) del sindicato minero, Sergio Toledano Lizárraga y al del Trabajo de esa misma fracción, Jacinto Martínez Serna, entre otros dirigentes gremiales.

Ellos han apoyado a las viudas en el reclutamiento de mineros y electricistas, entre otros, quienes presumiblemente se encargarán de reanudar las labores de recuperación de los restos de los fallecidos. También están varios activistas del grupo conocido como La otra obrera, identificados con zapatistas y encabezados por Fernando Acosta Esquivel, ex diputado local del desaparecido Partido Popular Socialista.

La búsqueda es complicada, difícil y muy riesgosa porque faltan 63 mineros, de los 65 que perecieron en la explosión, y están bajo miles de toneladas de escombros. Al cabo de estos dos años diversos especialistas han alertado sobre el grave peligro que existe en el interior de la mina. Algunas viudas, hijos, padres y otros parientes directos de las víctimas ignoran las alertas, sostienen que es mentira y que sí pueden entrar al tiro y encontrar a sus seres queridos.

Comentario:

Frente a un pueblo sumido en la pobreza, es fácil manipularlo "comprándolo". Después de haberse enriquecido con las cuotas sindicales, unos cuantos "centavitos" para comprar a la gente no afecta a sus finanzas personales y, por el contrario, es más el provecho que obtiene.

Plan eólico, entre disputas.

Noticia:


El proyecto eólico del Istmo, que busca colocar a México para el 2012 entre los 10 principales países del mundo en la generación de electricidad producida por el viento, “es el más importante de América Latina en energía alterna tanto por su inversión como por el ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto es irreversible”, consideró el director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Fernando Mimiaga Sosa.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y activistas sociales agrupados en el Frente por la Defensa de la Tierra anunciaron que presentarán “una reclamación en el marco del derecho público internacional en materia de pueblos indígenas”, para que las comunidades del sur de Oaxaca decidan en una consulta si aceptan o no dicho proyecto.

Mientras tanto, sobre una superficie de casi 20 mil hectáreas de tierras, más de la mitad ociosas porque carecen de vocación agrícola y por el abandono gubernamental del campo, ya se instalan cientos de torres para medir la potencia de los vientos y en La Ventosa y La Venta casi 200 aerogeneradores lucen imponentes.

“Estamos en contra del proyecto eólico porque significa el despojo de nuestros territorios y el saqueo y la privatización de los recursos naturales y porque representa una nueva conquista enmarcada en los planes neoliberales”, señaló Javier Balderas, coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT).

“No es cierto”, respondió Fernando Mimiaga Sosa, quien dijo que “todos los grupos inconformes deben ser escuchados” y explicarles que lo único cierto es que el proyecto le generará al país 500 millones de dólares por impuestos, al margen del mejoramiento de vida de las comunidades y de los dueños de las tierras donde se instalen los parques.

Proyecto lleva 14 años

El proyecto comenzó desde 1994, cuando se instaló en La Ventosa, agencia de esta ciudad, la primera central eólica en México, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una generación de 1.5 MW y la llegada de unas nueve empresas del ramo al istmo de Tehuantepec.

Según la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca, el corredor eólico contempla hasta el 2012 la construcción de nueve parques mediante el esquema de “autoabasto”, para generar casi 2 mil MW con una inversión de unos 6 mil millones de dólares.

Mientras que la CFE, además del parque eólico La Venta II —en su primer año (2007) generó casi 249 mil MW de electricidad, equivalente para iluminar 56 mil hogares— construirá las plantas La Venta III y Oaxaca I, II, III y IV, donde producirá poco más de 600 MW.

En este año, el conflicto más grave se localizó en La Venta, donde la empresa Acciona y su socio Cemex suspendieron la construcción del parque eólico Eurus; sin embargo, la obra reanudará sus actividades “en los próximos días”.

Mimiaga Sosa dijo que “los campesinos dueños de la tierra donde está asentado el parque eólico La Venta II, ya cobran en promedio 7 mil pesos por hectárea al año y así será con el resto de los propietarios de los predios”.


Comentario:

Uno ya no sabe a quien creerle. Por un lado, hemos tenido gobiernos que son unos verdaderos sinverguenzas que despojan a los indígenas y a los campesinos de sus tierras y de los beneficios del progreso, como por ejemplo el petróleo (que dizque es de todos los mexicanos), pero por otro lado, los grupos que dicen defender a los pobres y desamparados, resultan a veces ser un engaño absoluto. Se esconden tras frases lindas y trilladas y en el fondo también terminan traicionando a las causas populares.

Raúl Castro, dispuesto a reunirse con Obama.

Noticia:


Su timidez lo obliga a rechazar entrevistas, pero el actor y director de cine Sean Penn logró que confesara que le complacería conocer a Barack Obama. El hermano de Fidel es más cauto al señalar que el color de su piel no cambiará la política de 50 años contra Cuba.

Raúl Castro adelantó que una entrevista con Obama en Washington “lo pensaría”. No podría ser de otra forma. Raúl Castro, junto con Manuel Piñeiro, ya fallecido, fueron fundamentales en la hechura de la inteligencia y contrainteligencia en Cuba.

Sean Penn, según AP, dijo que le preguntó a Castro si se reuniría con Obama en Washington. El mandatario cubano afirmó que “lo pensaría” y que no sería justo para ninguno tener que ir al territorio del otro. Por eso sugirió la base de Guantánamo.

Raúl dijo que él y Obama deberían reunirse. Incluso sugirió un obsequio: los cubanos podrían enviar a Obama “de vuelta a casa con la bandera estadounidense que ondea sobre la Bahía de Guantánamo”.

El líder cubano hizo su oferta en una entrevista con Penn, quien escribió sobre ella para el número que saldrá a la venta el 15 de diciembre de la revista The Nation. El artículo fue difundido ayer en la página web de la revista.

De tener lugar ese encuentro, el principal objetivo de Cuba será normalizar las relaciones comerciales, dijo Castro.

“La única razón del bloqueo es perjudicarnos”, indicó, en referencia al embargo comercial que impuso hace cinco décadas Estados Unidos a su régimen. “Nada puede detener la revolución. Que vengan de visita los cubanos con sus familias. Que vengan los estadounidenses a Cuba”.

Obama dijo que está dispuesto a reunirse con Raúl Castro sin condiciones previas y que tras llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero, derogaría “inmediatamente” todas las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses se desplacen a la isla a ver a sus familiares, así como a las remesas de dinero que envíen a Cuba.

Raúl, de 76 años, raramente concede entrevistas y ésta fue la primera con un estadounidense desde que fue designado presidente interino cuando su hermano mayor Fidel se enfermó en julio de 2006. (Con información de AP)

Comentario:

Con lo que no cuenta Raúl Castro es que probablemente, Obama si se reunirá con Castro pero con precondiciones. Creo que en el fondo, Obama sabe que cometió un error al expresarse de esa manera. Ningún político estadounidense, incluido por supuesto el senador John McCain, va a aceptar una reunión con tales características. Le costaría muy caro a Obama si lo hace así y tarde o temprano le cobrarían la factura. También la ciudadanía se la cobraría, una vez que se les pase la emoción del "cambio".

Aprueba parlamento iraquí pacto con EU.

Noticia:


El Parlamento iraquí aprobó hoy el acuerdo de seguridad con EU en una sesión que se vivió en medio de una gran tensión por las protestas de los diputados de la oposición.

El pacto que permite la presencia de los soldados estadounidenses más allá del final de año fue aprobado con 149 votos de los 198 legisladores presentes en la sesión de hoy.

Las tropas extranjeras están presentes en Irak gracias a un mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU que vence el 31 de diciembre de este año.

Representantes de Irak y de EU llevan negociando desde marzo pasado un pacto que permita la presencia de los soldados estadounidenses hasta finales 2011.

Después de varios intentos para aprobar el acuerdo, que ya cuenta con la luz verde del Gobierno, el Parlamento se volvió a reunir hoy para pronunciarse sobre el pacto y también sobre el Acuerdo Marco Estratégico sobre las Relaciones entre EU e Irak.

El primero documento recibió los votos de 149 legisladores y el acuerdo marco fue aprobado con 144 votos.

Aún queda pendiente la aprobación del Consejo Presidencial (integrado por el presidente y los dos vicepresidentes), pero se asume que también será ratificado en ese órgano.

En la sesión de hoy del Parlamento votaron en contra, entre otros, el grupo de legisladores fiel al líder chií Muqtada al Sadr.

Nada más producirse la votación, este grupo calificó el acuerdo como "ilegal e inconstitucional" y aseguró que no es vinculante para quienes no lo hayan ratificado.

Comentario:

La oposición a este tipo de acuerdos siempre "argumentará" traición a la patria, pero si no está una fuerza militar como la de Estados Unidos, ¿podrán controlar a los grupos terroristas?

Encargan a Nava revertir derrotas electorales del PAN.

Noticia:


Después de que en este año el PAN cosechó diversas derrotas electorales, César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, llega al blanquiazul para coordinar la campaña electoral de 2009.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, anunció que Nava, quien ayer dejó su cargo en Los Pinos, será el nuevo coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Nava hará mancuerna con el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, en esta comisión y anunció que buscará tener “una campaña ganadora”.

La decisión del ex secretario particular de Calderón de dejar Los Pinos fue por la invitación que “personalmente” le hizo el líder nacional del blanquiazul, reveló el propio Martínez Cázares.

Sin embargo, Nava reiteró que buscará una candidatura en las próximas elecciones como diputado federal por mayoría relativa, “primero buscaré el apoyo de los militantes del PAN para ser candidato y luego de la ciudadanía para obtener los votos necesarios”.

Asimismo, aseguró que se retiró de Los Pinos para “no buscar el acceso al poder desde el poder mismo”.

Entre las tareas que tendrá serán elaborar los documentos necesarios para la elección de los mejores perfiles, diseñar los objetivos que el partido tiene que alcanzar en todas las 300 campañas a diputados federales, las campañas locales que el partido presentará el año que entra e impulsar que se cumplan.

Bravo Mena

La decisión de incorporar al ex líder nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, al círculo cercano del presidente Felipe Calderón como su secretario particular, fue para “anteponer el interés del Partido Acción Nacional (PAN), y de su permanencia como gobierno”, calificó el especialista en política Ricardo Alemán.

Además, dijo que fue como “el perdón de dos grupos que pelearon por la dirigencia o el poder hace unos años, es decir, dejaron atrás pleitos, disputas y venganzas”.

“Lo que está haciendo es terminar con las disputas y dando un nuevo orden al reparto en el PAN, están buscando la unidad interna con miras a 2009 y 2012”.

Subrayó: “Es darle su lugar al panismo que obtuvo muchas victorias, porque hay que recordar que muchos de estos panistas como Bravo Mena son los que llegaron a gobernar la mayoría de los estados que tiene en su poder el PAN”.

En entrevistas por separado, diversos panistas dijeron que “hay una gran amistad” entre el presidente Calderón y Bravo Mena, incluso muchos recordaron el momento en el que llegó Bravo Mena a la dirigencia blanquiazul y nombró a Calderón como el coordinador de la bancada en San Lázaro.


Comentario:

NO es una tarea sencilla, para un partido que no logra posicionarse entre el electorado de los Estados de la república mexicana. Ya veremos de que madera está hecho Nava.

Subprocuraduría por ataques a la prensa, proponen.

Noticia:


Después de más de 20 años de peticiones y debates gremiales, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación presentó en San Lázaro la iniciativa de legislación que tipifica como delito federal los ataques a informadores y crea una subprocuraduría que se ocupará de investigar las agresiones y homicidios que atentan contra la libertad de expresión.

Sería delito federal “coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones”.

También sería delito contra la libertad de expresión “atentar contra las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación”.

Ayer, en el marco de la época de mayor violencia contra el derecho de informar, legisladores encabezados por el diputado Gerardo Priego (PAN) concluyeron la iniciativa que necesita la sociedad para sortear el actual estado de violencia que resiente el país.

La propuesta fue recibida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Javier González Garza, informó que este jueves la llevará a la sesión del pleno, a fin de que sea turnada a la Comisión de Justicia, a la que se le solicitará un dictamen rápido.

Legisladores, apoyados por un consejo consultivo —académicos, periodistas, propietarios de medios— elaboraron el proyecto que fija penas de uno a cinco años de prisión, en el Código Penal Federal, a quien atente contra la libertad de expresión.

Además, los culpables de agredir a periodistas en su tarea de informar, pagarían multas de 100 días de salario mínimo (cinco mil 259 pesos) a 500 días (26 mil 295 pesos).

A los servidores públicos las penas se les incrementarían 50%; serán destituidos y se les inahabilitará para obtener otro cargo público, hasta por siete años y medio.

La legislación señala que las agresiones de que sean objeto periodistas y las empresas periodísticas se persigan de oficio y que las conozca el Ministerio Público Federal, que estará obligado a abrir y agotar una línea de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Las autoridades locales coadyuvarán en la investigación que lleve a cabo la autoridad federal, la cual contará con una Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de los Periodistas.

Al momento, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una fiscalía especializada, pero que ha sido señalada por no dar resultados.

La iniciativa fue elaborada por el binomio de diputados y gremio interesado, entre los que destaca la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representada en los trabajos por Roberto Rock; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su presidente Emilio Álvarez Icaza, al igual que la Asociación Nacional de Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México, la CNDH, la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Reporteros Sin Fronteras, entre otras participantes.

Comentario:

Si ya existe la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión, sólo hay que poner a un titular que haga que funcione y si no puede con el "paquete", que se vaya.

India es ahora zona de guerra.

Noticia:


Casi a diario se perpetran en Bombay ataques terroristas, pero el que sacudió a esta millonaria ciudad anoche fue unánimemente calificado por los conductores de los canales de información como de “sin precedentes”.
Los ataques, de hecho, no tuvieron las características habituales por tratarse de una operación comando, en la que un grupo de hombres armados atacaron diversos blancos con granadas y armas largas del tipo Kalashnikov, entre ellos hoteles de lujo, la estación central y un cine.

Los terroristas parecen haber convertido a la metrópoli india en una zona de guerra. Un grupo poco conocido autodenominado los Mujaidines del Deccan se adjudicó la autoría de los atentados. El gobierno de India responsabilizó una y otras vez en el pasado a Paquistán de respaldar a los grupos extremistas musulmanes que operan en su territorio.

Apenas unas pocas horas antes de producirse el atentado había estado el ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Shah Mahmood Qureshi, en Nueva Delhi para impulsar la conversaciones de paz entre ambas potencias nucleares. Para los extremistas musulmanes, las negociaciones de paz iniciadas hace cinco años constituyen una molestia.

Es improbable que con su acción, los autores del atentado consigan uno de sus posibles objetivos, el de frenar o incluso hacer fracasar las conversaciones de paz. Pero desde su perspectiva se han anotado una serie de victorias. El conocido director de la unidad antiterrorista del estado de Maharashtra, Hemant Karkare, murió en los enfrentamientos de Bombay.

Los ataques sembraron la perplejidad en todo el país, básicamente porque nadie habría pensado que los comandos conseguirían atacar lugares tan conocidos de Bombay, y sembrar el pánico en la principal metrópoli financiera de India. Ello ha suscitado algunas dudas acerca de la eficiencia de las fuerzas de seguridad indias.

No se trata del primer caso de atentados graves en Bombay. En julio de 2006 murieron casi 200 personas en atentados perpetrados en la capital estatal contra trenes de cercanías. El ministro del Interior Shivraj Patil atinó a decir que “todo parece indicar que se trató de un complot”.

Para la imagen de India, que se promociona internacionalmente como destino de turistas y de inversiones, estos atentados pueden tener repercusiones muy negativas, porque muestran la otra cara de un país que nada tiene que ver con la nación pacífica que se busca proyectar, sino una con fuertes conflictos internos.

Comentario:

Si ya hay conversaciones de paz, estas deben acelerarse y sobre todo por parte de Paquistán, que debe demostrar voluntad para alcanzarla y que no está financiando a los grupos terroristas.

Los terroristas de Bombay no son de la India, según el primer ministro.

Noticia:


El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró hoy que es "evidente" que los autores de los ataques de Bombay, con 101 muertos y 287 heridos, proceden de "fuera" de la India.

"Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como este" , aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.

Comentario:

Se le debe informar a la opinión pública sobre la autoría de estos atentados. Para ello, es necesario una investigación en la que colaboren los países vecinos.

Federalizan delitos contra periodistas.

Noticia:


La iniciativa de ley que tipifica como delito federal los ataques a informadores llega hoy al pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé que se turne a la Comisión de Justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, señaló que se pedirá a los integrantes de la comisión que emitan un dictamen rápido.

El proyecto propone que las agresiones a periodistas e instalaciones de empresas periodísticas se persigan de oficio y las conozca el Ministerio Público federal, que estará obligado a abrir y agotar una línea de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

El documento prevé también la creación de una subprocuraduría para atender únicamente agresiones y homicidios que atenten contra el derecho a expresarse y difundir libremente pensamientos, ideas, opiniones e informaciones.

Comentario:

Hay iniciativas de ley que verdaderamente sorprenden, en el sentido de que deberían de existir desde hace mucho tiempo. Los diputados y senadores cobran unos sueldos que no gozan la mayoría de los ciudadanos y ¿para qué? Para que vayan a sus curules a dormirse o al "cotorreo".

Banamex enfrenta juicio por 7 mil mdd.

Noticia:


El juicio que un cliente de Banamex inició a principios de la década contra la institución bancaria ha escalado para convertirse en una disputa por 7 mil millones de dólares.

El cliente ya ganó en dos instancias el proceso, considerado el más cuantioso en la historia del país; sin embargo, un amparo promovido por el banco fue atraído por la Suprema Corte, que debe resolver el caso.

La demanda comenzó cuando Banamex se negó a pagar, a principios de este milenio, una inversión de 400 mil viejos pesos pactada en 1987 a una tasa de 91%.

En septiembre de 2006 el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenó a Banamex a pagar casi mil 500 millones de pesos “más, lo que continúe causando hasta que se liquide el adeudo total, a la tasa pactada”.

Cálculos de la defensa del cliente estiman la cantidad actual en más de 87 mil millones de pesos, unos 7 mil millones de dólares.


Comentario:

El problema consiste en la desfachatez con que ciertas instituciones se comportan: cuando a una institución le toca cobrar, le cargan a uno los intereses más altos posibles, pero cuando es al revés, al revés son también los intereses. ¡Qué inteligentes! ¿Verdad?

Acusa Nelson Vargas negligencia y corrupción.

Noticia:


Al responder a acusaciones de Nelson Vargas, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que exista corrupción en la indagatoria sobre el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte.

Sin embargo, reconoció que un agente federal y dos del Ministerio Público están bajo procedimiento administrativo por posibles descuidos en la investigación.

Por la mañana, Vargas dio a conocer que el hermano de su ex chofer es un secuestrador integrante de la banda conocida como Los Rojos, que fue detenido en septiembre y escapó de un hospital a pesar de que era vigilado por agentes federales.

Lamentó que su ex empleado haya estado “siempre entre los sospechosos y nunca haya sido vinculado con la banda”.

La PGR dijo que investigó al ex trabajador en diciembre de 2007, pero no se encontraron elementos que lo ligaran a ilícitos.

Comentario:

La respuesta de las instituciones no puede ser con una parsimonia propia de "Don Bartolo", con todo el respeto que se supone debe uno tenerles, pero después de tanto tiempo que fue secuestrada la hija de Nelson Vargas y no haya avances, desespera a cualquiera.

Ofrecen sacar al ejército de las calles.

Noticia:


El gobierno mexicano sostiene en un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recurrió al Ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, y restablecer condiciones “mínimas” de seguridad, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables.

Además, admite en el documento que el sistema de justicia del país requiere “urgentemente” depurarse, modernizarse y profesionalizarse en todas sus esferas.

El reporte precisa que frente a la paulatina implementación del nuevo sistema nacional de seguridad pública, “México deberá sustituir de manera progresiva y verificable la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad vinculadas al combate al crimen organizado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo la elaboración del documento, luego de consultas con los poderes Legislativo y Judicial, así como con 29 dependencias federales.

El texto se presentará al organismo multilateral en febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal de los países miembros de la ONU.

El examen debe basarse en información “objetiva y fidedigna” sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, y consta de tres partes: el elaborado en 20 cuartillas por el gobierno mexicano y dos más, el que hace la oficina del Alto Comisionado de la ONU, y el de organizaciones civiles y comisiones de derechos humanos.

El texto fue entregado ayer a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Comentario:

Era necesario utilizar a una organización más confiable, pero de nada va a servir el proceso si no se da una depuración en las organizaciones encargadas de ofrecer seguridad a la población.