Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 16 de noviembre de 2008

Fuego arrasa 500 casas en California.

Noticia:


Los vientos de Santa Ana, de hasta 112 kilómetros por hora, avivaron ayer dos incendios, que alcanzaron monstruosas proporciones, destruyendo a su paso decenas de hogares y obligando a 10 mil personas a huir de la zona.

El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia y advirtió a los residentes en las áreas afectadas que el suministro de energía eléctrica estaba en peligro.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, explicó que el incendio en las colinas cerca de Sylmar destruyó 500 casas móviles en las laderas sobre el Valle de San Fernando y causó una devastación superior a la “ocasionada por cualquier otro incendio en la última década”. Añadió que las llamas podrían derrumbar líneas del tendido eléctrico que abastecen a la ciudad, por lo que, advirtió, “quizá debamos realizar cortes programados”.

Los incendios han obligado al cierre de caminos, incluyendo partes de la Interestatal 5, la principal arteria que conduce norte a sur en el estado. Autoridades indicaron que remanentes del fuego han desdencadenado incendios más pequeños a unos kilómetros del incendio principal, poniendo en peligro más casas.

Mientras los bomberos usaban retardador DC-10 y otros recursos para contener el destructivo incendio que se desató la noche del jueves en Montecito, un enclave al noroeste de Los Ángeles, un segundo incendio se originó la noche del viernes en la zona de Sylmar, en el Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles.

Con vientos de más de 100 kilómetros por hora, el fuego en la zona de Sylmar quemó al menos 2 mil 600 acres (poco más de mil hectáreas). Ocho personas y tres bomberos resultaron heridos. Autoridades en Santa Bárbara reportaron que un hombre de 98 años murió poco después de ser desalojado, el viernes.

Alrededor de 10 mil personas debieron abandonar sus hogares en Los Ángeles, mientras que cuatro de las escuelas de la ciudad están siendo utilizadas como refugios de emergencia. En el distrito de Sylmar, alrededor de 5 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Por la noche, una enorme pared de llamas rodeaba el Centro Médico Olive View, en Sylmar, y los empleados del hospital trabajaban a marchas forzadas para llevarse a los pacientes más graves, mientras el humo se filtraba a través de los sistemas de ventilación y provocaba fallas en los generadores de respaldo.

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles reportó fallas de energía eléctrica y dijo que continuarían en la medida en que el fuego siguiera destruyendo transformadores y dañando las líneas de electrificado.

Comentario:

Es una situación que ocurre cada año y que tienen que sufrir los habitantes de dicha área. ¿No habrá manera de evitarla?

SG blinda recursos de fines partidistas.

Noticia:


Los diputados federales facultaron a la Secretaría de Gobernación a ser el ente revisor de los recursos que se eroguen para comunicación social y difusión, en año electoral.

El artículo 18 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 refiere la necesidad de evitar desvíos con fines partidistas en los comicios federales de 2009, en los que se renovará la Cámara de Diputados.

Así, Gobernación deberá supervisar el gasto de los poderes Legislativo y Judicial, de entes autónomos y dependencias y entidades federales en difusión.

Además, las áreas de gobierno no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni cualquier otra obligación de pago a favor de las dependencias o entidad.

El pasado 13 de noviembre, los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos 2009, en una sesión de pleno que se alargó por tres días.

Paralelo a la repartición del gasto federal para el próximo año, los diputados también avalaron la redacción del decreto presupuestal, mediante el cual se establecieron reglas de operación del gasto y de programas sociales, así como las fechas de su ejecución.

Así, se acordó que Gobernación vigile que las erogaciones realizadas en materia de comunicación social se acrediten con órdenes de transmisión que especifique la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y las pautas de difusión en medios electrónicos.

La distribución de los tiempos de Estado será en 2009, de 40% al Poder Ejecutivo; 30% al Legislativo, los cuales se distribuirán en partes iguales entre diputados y senadores; 10% al Poder Judicial, y 20% a los entes autónomos, en los que se encuentra el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estará facultada también para reasignar tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados.

También, se establece que Gobernación informe cada dos meses a la Cámara Baja sobre la utilización de los tiempos fiscales, y las reasignaciones de ejecución de cada dependencia.

El decreto de Egresos 2009 dispone que los programas de comunicación social y las erogaciones que con base en estos esquemas realicen las dependencias y entidades deberán ser autorizados por la dependencia federal, con la salvedad de que los tiempos oficiales sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas y acciones de las dependencias o entidades.


Comentario:

Sería un complemento a las responsadilidades del IFE, ¿supongo?

Pide G-20 renovación financiera.

Noticia:


Jefes de Estado y de gobierno del denominado G-20 acordaron poner en práctica un plan para restablecer la confianza en el sistema financiero, que incluirá reformas en los mercados internacionales y una mayor participación de las economías emergentes dentro de las instituciones multilaterales.

Reconocieron que el riesgo de un colapso financiero “no será resuelto en el corto plazo” y que además demandará de políticas de mayor coordinación, supervisión y vigilancia para estabilizar los mercados y poner fin a una era de “prácticas fraudulentas y manipulación”.

El presidente George W. Bush advirtió que aún “queda mucho por hacer” y dijo que entre las medidas que se deben tomar está el reformar las instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial.

Los dignatarios suscribieron un comunicado de 10 páginas con las acciones y compromisos a seguir y cerraron filas “a favor del libre comercio”.

Advirtieron “contra actitudes proteccionistas” que impidan el flujo de bienes e inversiones que contribuyan a sortear una crisis de largo plazo.

Comentario:

Hay consenso en cuanto a hacer una reforma profunda al sistema financiero. Pues a trabajar en los detalles.

No alertaron a Jet accidentado.

Noticia:


La tragedia del vuelo que costó la vida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se escribió con los errores de la tripulación, pero también con omisiones de despachadores y controladores aéreos.

Desde que despegó de San Luis Potosí, el despachador que hizo el plan de vuelo introdujo unos datos erróneos a la computadora y la “tira de vuelo” —que proporciona a los controladores la información básica del recorrido— identificó al avión de la Secretaría de Gobernación como un Learjet 25, cuando se trataba de un Learjet 45.

Aunque la aeronave accidentada llegó a estar a cuatro millas náuticas del Boeing que le precedía, una distancia peligrosa porque puede caer en la “turbulencia de estela” que deja el avión pesado, el controlador no advirtió a la tripulación del peligro que representaba la cercanía entre ambas ni le urgió a reducir la velocidad.

En las comunicaciones entre el Learjet y la Torre de Control difundidas por la SCT se oye al controlador advertir al piloto del vuelo 7225, que iba detrás del Learjet, que reduzca su velocidad por el tráfico de naves que descienden hacia el aeropuerto de la ciudad de México, aviso que nunca se hizo al avión accidentado.


Comentario:

Son errores imperdonables que no se pueden permitir en controladores y pilotos supuestamente expertos. Hoy costaron unas vidas y ¿mañana?