Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 20 de diciembre de 2008

Pone Fed más dinero en circulación.

Noticia:


Ante la gravedad de la crisis económica, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha comenzado a crear dinero de la nada, una práctica que en otras circunstancias desataría la hiperinflación y hundiría el dólar.

Encendió a "la chita callando" la máquina de hacer dinero en septiembre, pero sólo en las últimas semanas los expertos se han dado cuenta de que los billetes que inyectaba en el mercado tenían el crujido y la frescura del papel nuevo.

Hasta ese mes, la Fed vendía bonos del Tesoro para captar el dinero que luego prestaba, un proceso que se conoce en el argot financiero como "esterilización".

Pero con el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre, la Fed se desmelenó.

Hung Tran, ex "número dos" del departamento de mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) , estima que en tres meses ha colocado más de 600 mil millones de dólares adicionales en circulación.

En su última reunión, el 16 de diciembre, el Comité que marca la política monetaria del país prometió más.

Con ello, la Reserva intenta evitar que se afiance la deflación, la caída generalizada de precios, que ha asomado la cabeza en los indicadores de octubre y noviembre.

Sacar dinero a diestro y siniestro es algo extraordinario en un país avanzado y su único precedente reciente es el intento de Japón de salir de su estancamiento por la vía monetaria en la primera mitad de esta década.

"Imprimir gran cantidad de dinero es algo muy arriesgado" , dijo Eswar Prasad, profesor de economía de la Universidad Cornell.

Es peligroso por su enorme potencial inflacionario y porque puede hacer que los inversores pierdan la fe en el valor de los billetes que salen de la máquina de la Fed.

"La preocupación es que las expectativas pueden cambiar muy rápidamente" , una vez que la economía de señales de recuperación, opinó James Hamilton, profesor de economía de la Universidad de California en San Diego.

La Reserva se la ha jugado porque otras medidas han sido insuficientes. Actualmente extiende créditos prácticamente gratis a los bancos, pero éstos se niegan a prestar a consumidores y empresas, preocupados por el alto nivel de bancarrotas.

En circunstancias normales, el llamado "mecanismo de transmisión" hace que cada dólar en manos de los bancos genere un alto nivel de actividad económica.

El banco se lo presta, por ejemplo, a una empresa, que lo paga a un trabajador, que se lo gasta en el supermercado, que paga al agricultor, que se lo devuelve al banco.

Ese "mecanismo de trasmisión está completamente bloqueado" por ahora, según Tran.

Sin embargo, cuando esos 600 mil millones de dólares, más el dinero extra que imprima la Reserva en los próximos meses, comiencen a rodar, ejercerán una presión inflacionaria tremenda.

Es algo que saben de primera mano los ciudadanos de Brasil y Argentina que recuerdan la hiperinflación de los 80 y principios de los 90.

También lo pueden decir los habitantes actuales de Zimbabue, donde la inflación alcanza miles de millones por ciento por mes y un dólar estadounidense vale 600 millones de dólares de Zimbabue.

El origen de la hiperinflación está en la impresión masiva de dinero para financiar el gasto del Gobierno.

Por ahora, el programa de la Reserva Federal no ha disminuido la demanda de bonos del Tesoro, ni ha hundido el dólar, pues la prioridad de los inversores es encontrar un lugar seguro para poner su dinero.

No obstante, el desafío de la Fed será desmantelar ordenadamente la sopa de letras de programas de crédito -CPFF, RAF, TALF, PDCF y más- que financia con el dinero recién horneado.

"No será fácil. Necesita una estrategia de salida, que defina qué programa suspenderá primero o si quitará todos al mismo tiempo", dijo Tran.

Por el momento, la prioridad del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, que es un experto en la Gran Depresión, es paliar el hundimiento económico.

Él ya sugirió en 2002, antes de ocupar su cargo, que para combatir la deflación el Gobierno podría simplemente tirar dinero desde un helicóptero.

Barry Eichengreen, un historiador económico de la Universidad de California en Berkeley, cree que Bernanke tiene muy viva la experiencia horrenda de los años 30 en Estados Unidos, agravada por la política monetaria restrictiva del banco central.

"Creo que no existe ningún límite a la capacidad de la Reserva Federal para imprimir dinero e inyectarlo en los bancos -dijo Eichengreen-. Ben Bernanke comparte esa visión, no en vano le llaman Ben el Helicóptero".

Comentario:

Son medidas demasiado peligrosas, porque son "un arma" de doble filo.

Estudia EU envío de hasta 30 mil soldados más a Afganistán.

Noticia:


El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, afirmó hoy que entre 20 mil y 30 mil soldados adicionales estadounidenses podrían quedar destinados en Afganistán el año próximo.

En una visita a Kabul, Mullen indicó que una vez que se hayan enviado estos refuerzos, dependerá de las mejoras en el Gobierno y la situación económica de Afganistán el que se reduzca la fortaleza del movimiento talibán.

Desde hace tiempo, los mandos militares estadounidenses habían solicitado al menos 20 mil soldados para reforzar el contingente de 31 mil efectivos con que cuenta en Afganistán.

Comentario:

El envío de mayor número de soldados es inminente, dado que Obama está de acuerdo en que es necesario destinarlos a ese país.

Captura ejército a 15 integrantes del cartel de Sinaloa.

Noticia:


El Ejército mexicano capturó hoy a 15 miembros del cártel de Sinaloa a los que les decomisaron armas, drogas y dinero en el municipio de San Pedro, en la zona metropolitana de Monterrey capital del estado norteño de Nuevo León, informó una fuente militar.

Un oficial que participó en el operativo indicó que en las primeras horas de hoy decenas de soldados que se desplazaban en vehículos militares llegaron a una lujosa casa en el barrio Residencial Chipinque del municipio de San Pedro, considerado el de mayor ingreso per cápita de América Latina.

Los militares irrumpieron en una residencia donde se celebraba una fiesta, presuntamente por integrantes del Cartel de Sinaloa, el más poderoso del país que dirige el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

La fuente militar informó que en el interior de la vivienda se detuvo a 15 personas, entre hombres y mujeres, así como también se decomisaron armas, drogas y dinero, sin precisar las cantidades.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones militares y posteriormente, serán entregados a las autoridades de la Procuraduría General de la República para ser procesados.

PGR pide a IFAI frenar descalificaciones.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) refutó las acusaciones de opacidad que lanzó el miércoles el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La PGR pidió a los comisionados del Instituto no seguir descalificando a los Poderes de la Unión.

El miércoles pasado Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, criticó la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales por representar “el primer gran retroceso” en materia de transparencia. Con la modificación se estableció la reserva permanente de todas las averiguaciones previas que lleve la PGR. Lujambio acusó a la dependencia de ser la única institución que desacata las resoluciones del IFAI.

Ayer, la PGR recordó que “la misma Suprema Corte ha establecido que ni el inculpado debe tener acceso a toda la averiguación previa, menos un tercero”.

Esa política de Estado, afirmó, pretende garantizar que no se atente contra el honor de las personas que son referidas en una averiguación previa, al difundirse la información, y no favorecer la impunidad.

Comentario:

Es un asunto delicado, que preocupa en mayor medida los procedimientos prácticos que lo que se diga en "el papel".

Ayuda a Canadá a rescate de automotrices de EU.

Noticia:


Las autoridades de Canadá dijeron hoy que otorgarán 4 mil millones de dólares canadienses (unos 3 mil 240 millones de dólares estadounidenses) a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos para que mantengan sus operaciones en el país, ante el temor de que vayan a cerrar sus fabricas.

La suma, que será facilitada por el Gobierno federal (2 mil 700 millones de dólares canadienses) y el de la provincia de Ontario (mil 300 millones), corresponde a una quinta parte de los préstamos que Estados Unidos concedió ayer a General Motors (GM) y Chrysler para evitar su colapso.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la ayuda a los fabricantes durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty, en la ciudad de Toronto.

"Esta es una medida lamentable pero necesaria para proteger la economía canadiense. Los contribuyentes canadienses ahora esperan que su dinero se utilice para reestructurar y renovar el sector automotriz en este país y garantizar que Canadá mantiene la cuota actual de producción del mercado norteamericano", dijo Harper.

Los "Tres Grandes de Detroit" (GM, Chrysler y Ford) fabrican alrededor de un 20 por ciento de su producción en Canadá y Ottawa quiere que esa cifra se mantenga en el futuro.

Además, el sector automotriz representa el 14 por ciento de la producción industrial del país y el 23 por ciento de sus exportaciones manufactureras, y emplea de forma directa a 150 mil personas.

Un reciente estudio del Gobierno de Ontario señaló que la economía canadiense corre el riesgo de perder hasta 582 mil puestos de trabajo si General Motors, Ford y Chrysler cesan sus actividades en el país.

Como en Estados Unidos, la situación de la economía canadiense ha forzado al Ejecutivo conservador de Harper a conceder a regañadientes miles de millones de ayuda a los fabricantes de automóviles.

El pasado 14 de octubre Harper ganó una elecciones generales en las que aseguró en repetidas ocasiones que la economía canadiense se encontraba en perfecto estado y se comprometió a mantener el superávit fiscal.

Desde su victoria en las urnas, el mensaje de Harper gradualmente se ha convertido en más pesimista hasta el punto que se ha visto forzado a admitir que el país se encuentra en una recesión que podría convertirse en depresión.

El Gobierno canadiense también ha tenido que rectificar con respecto al superávit fiscal y ahora está programado que el país sufra un déficit de alrededor de los 30 mil millones de dólares canadienses (unos 24 mil 300 millones de dólares estadounidenses).

Canadá es el único miembro del G7 que había mantenido superávits fiscales de forma ininterrumpida durante los pasados 12 años.

Sin los 4 mil millones de dólares de préstamos anunciados hoy, es casi seguro que los "Tres Grandes de Detroit" reducirían al mínimo, o incluso cesarían, su producción en Canadá, lo que dejaría en el paro a centenares de miles de trabajadores y profundizaría la crisis económica del país.

En este sentido, el primer ministro de Ontario dijo hoy que las autoridades no están dispuestas a que esto se produzca.

"Lo que el primer ministro y yo estamos diciendo es que merece la pena lucha por esa gente y sus trabajos" dijo McGuinty.

Como en Estados Unidos, la ayuda tiene condiciones. Los dos Gobiernos (el federal y el provincial) verificarán cómo se gasta el dinero.

Harper y McGuinty también dijeron que esperan que "todos los interesados en el sector del automóvil pondrán de su parte para reducir los costes estructurales y asegurar una industria automotriz viable en Canadá".

Este último punto es una clara alusión para que el sindicato canadiense del automóvil, Canadian Auto Workers (CAW) , realice concesiones laborales para aumentar la competitividad de las factorías del país.

El Gobierno canadiense también anunció ayudas para los fabricantes de componentes utilizados por los "Tres Grandes" y para que los consumidores tengan acceso a préstamos con los que comprar vehículos.

Comentario:

Es un rescate lamentable, como lo comenta el gobierno canadiense, porque se trata de empresarios que no supieron ser competitivos.

Destituyen a funcionarios de Chiapas por proselitismo.

Noticia:


El gobernador Juan Sabines Guerrero destituyó a un grupo de funcionarios de su gabinete, que desde sus cargos públicos realizaban proselitismo político hacia la elección intermedia de 2009.

Fueron cesados el secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (PRI), Roberto Albores Glesaón, hijo del ex gobernador priísta Roberto Albores Guillén (1998-2000).

El secretario de Economía , Francisco Sau, del Partido Acción Nacional y el subsecretario de gobierno de la región Soconusco Enrique Orozco, militante también del PAN.

Del PRD fue destituido el subsecretario de gobierno de la región Altos, Juan González Esponda, además del subsecretario de gobierno de la región Selva, Santiago Lorenzo Jiménez.

Asimismo, fue retirado de la subsecretaría de gobierno en la región frailesca, el priísta Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León aseguró que los ahora ex funcionarios del gobierno estatal perredista fueron sorprendidos realizando proselitismo político desde sus puestos públicos hacia la elección intermedia del próximo año.

"No cuestionamos la legítima aspiración política, sino aprovecharse de una función pública, de la confianza del gobernante, para tomarlo como plataforma electorera", argumentó.

Sostuvo que los servidores públicos no acataron la instrucción de mantenerse al margen de los comicios venideros y ser garantes de la imparcialidad para cumplir a los chiapanecos en el marco del respeto, la democracia y la libre decisión.

"En esta administración no caben las ambiciones personales, el gobernador Sabines ha dicho que quien tenga un proyecto político por más legítimo que sea, su plataforma no debe ser el gobierno, por más grande que sea el tamaño de sus ambiciones personales".

El secretario general de gobierno enfatizó que no permitirá el activismo político desde ningún cargo público.

"No es equitativo que un candidato surja de las filas del gobierno del estado, considerando que generaría desconfianza y sospechas de utilizar recursos públicos con fines políticos", puntualizó.

Comentario:

Un excelente ejemplo da el gobernador chiapaneco, al sancionar a funcionarios públicos por realizar proselitismo político. Ya deberían aprender a ser imparciales. Gobiernan para todos, no para un partido político en particular.

Firmarán Lula y Sarkozy acuerdo para submarino nuclear.

Noticia:


Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, firmarán la próxima semana durante su encuentro en Río de Janeiro acuerdos en diversas áreas, entre ellos uno de cooperación tecnológica para el primer submarino de propulsión nuclear en Latinoamérica.

Los acuerdos abarcan las áreas de defensa, educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, informó hoy el servicio de noticias de la estatal Agencia Brasil.

Sarkozy hará el próximo martes una visita oficial a Brasil, un día después de participar con Lula y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, en la II Cumbre Brasil-Unión Europea (UE), que se celebrará en Río de Janeiro.

En el área de defensa, Francia asesorará a Brasil en la construcción de cuatro submarinos convencionales y de uno movido con energía nuclear.

Otro acuerdo en ese sector será el que firmarán en presencia de los dos mandatarios la fabricante brasileña de helicópteros Helibrás, controlada por el grupo francés Eurocopter, y el Gobierno del suroriental estado de Minas Gerais.

El acuerdo prevé la construcción de 50 helicópteros artillados en la ciudad de Itajubá que serán comprados por el Ministerio de Defensa brasileño.

El Polo Aeronáutico de Helicópteros de Gran Porte, inaugurado en julio pasado por Lula en Itajubá, tuvo una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares para la ampliación de la fábrica de Helibrás.

La transferencia de tecnología para producir gafas de visión nocturna de uso militar y la creación de un nuevo sistema de vigilancia de fronteras también están entre los acuerdos bilaterales de defensa que se suscribirán.

Entre los convenios del sector científico y tecnológico destacan los relacionados con el intercambio de datos provenientes de satélites de los dos países, así como de estudiantes e investigadores.

El combate a la explotación ilegal de oro en la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa, la creación de un centro de estudios de biodiversidad en la Amazonía y una base de cooperación policial también están entre los acuerdos previstos, según la fuente.

Además, los ministros de Educación de Brasil, Fernando Haddad, y de Francia, Xavier Darcous, firmarán un acuerdo que permite la creación de la red franco-brasileña de enseñanza profesional.

El lunes por la noche, una vez que concluya la Cumbre Brasil-UE, Lula y Sarkozy asistirán en Río de Janeiro a un acto cultural para el lanzamiento del "Año de Francia en Brasil".


Comentario:

Se unen dos grandes líderes, de los cuales habrá que esperar grandes proyectos.

Asegura ejército arsenal y drogas en Michoacan.

Noticia:


Elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de media tonelada de mariguana y dos arsenales compuestos por armas largas y mas de siete mil cartuchos útiles, en los municipios de Carácuaro y Turicato.

Un informe militar señaló que en un operativo de reconocimiento realizado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz de Morelos, en Turicato, el personal castrense localizó e incautó siete armas largas.

Además, 180 cartuchos útiles de diferentes calibres, cuatro cargadores, 690 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de semilla del mismo enervante.

De la misma forma, en Carácuaro, el personal militar aseguró nueve armas largas, 10 cortas y siete mil 289 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los aseguramientos se registraron en el marco de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán que se lleva a cabo en la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Vigésimaprimera Zona Militar, tanto el armamento como la droga serán puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, para que continúen con las investigaciones.

Comentario:

Son detenciones que demuestran que se está trabajando en el combate al narcotráfico.