Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de diciembre de 2009

Cartera irrecuperable de los bancos tiende a disminuir.

Noticia:


La cartera irrecuperable de los bancos comerciales llegó a 15 mil 864 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que esta cifra es menor a la que se reportó en el trimestre anterior, cuando se ubicó en 18 mil 263 millones de pesos. Sin embargo, es mayor a la que se registró en septiembre de 2008, cuando alcanzó los 15 mil 500 millones de pesos.

Por lo general, la cartera de los plásticos se clasifica como perdida después de 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó. Después se vende a despachos para que éstos ejerzan las labores de cobranza.

Inbursa fue la entidad que acumuló la cifra más alta con 4 mil 938 millones de pesos, seguida por Banco Santander y Santander Consumo, que entre ambas sumaron mil 700 millones de pesos y BBVA Bancomer con mil 573 millones de pesos

Banamex registró una cartera irrecuperable por mil 501 millones de pesos, HSBC por mil 392 millones de pesos y Banorte con 952 millones de pesos.

La mayoría de los préstamos provienen del segmento de consumo y, en especial, de tarjetas de crédito.

En marzo pasado, las instituciones dieron por “perdidos” cerca de 18 mil millones de pesos; esta cifra es mayor en casi de 3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2008.

La disminución en los préstamos irrecuperables durante el tercer trimestre del año se debe a una reducción en la cartera vencida y a la menor colocación de créditos por parte de las instituciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detalló que el índice de morosidad (cartera vencida a cartera total) de los plásticos bajó de 9.81% en septiembre a 9.63% durante octubre. La cartera vencida de las tarjetas totalizó en 23 mil millones de pesos, que es una caída de 3.61%.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que en los últimos dos años se reestructuraron 1.7 millones de créditos, principalmente de tarjeta.

Permanentes, los programas de reestructura

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores consideró que los esquemas de apoyo para las personas con problemas de pago deben ser permanentes.

Hace unas semanas, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, consideró que es necesario que prevalezcan mecanismos de entendimiento entre los intermediarios y los acreditados.

Pronosticó que para fines de este año se empezará a registrar una mejoría en la colocación de créditos al consumo, por lo que se refiere a las tarjetas de crédito y para la adquisición de automóviles.

Babatz insistió en que en 2010 empezará una reactivación en este segmento, aunque la tarjeta de crédito crecerá a ritmos más moderados.

El último reporte del Banco de México detalló que a octubre la cartera de los plásticos cayó 27%, mientras que en septiembre el descenso fue de 28%.

Guillermo Babatz anticipó que será hasta el segundo semestre de 2010 cuando se reporten cifras positivas en el comportamiento del crédito.

Empresarios prevén caída de consumo en 2010.

Noticia:


Empresarios de la Asociación de Industriales del estado de México (AIEM) consideran que para el próximo año habrá una caída de entre 3 y 20% en el consumo de bienes y servicios.

En conferencia Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la región Ecatepec de la AIEM, dijo que `si la gente ya no va a la tiendita o al súper es porque no tiene empleo, gana menos, gasta menos y eso provoca la caída del mercado interno`.

`Los empresarios y consumidores sufrirán los efectos del estancamiento con inflación, pues no incrementan las ventas por el bajo consumo que se registra, pero adicionalmente se verán obligados a subir los precios para mantener los costos de operación`, señaló.

Durante 2009, los sectores más afectados debido a la crisis económica fueron el automotriz, la construcción y el de la fabricación de muebles para vivienda, en donde se registraron pérdidas de entre 40 y 80% en los meses de abril y mayo, indicó.

Para el próximo año, los sectores que presentarán una mayor afectación serán los enfocados al turismo como hoteles y restaurantes, así como centros de entretenimiento y salones de fiesta, actividades donde las familias buscan ahorrar más.

Continúan los granadazos contra sedes policiacas.

Noticia:


Sujetos arrojaron ocho granadas contra dos oficinas de Seguridad Pública municipal en Durango, con saldo de tres lesionados y daños materiales, informaron autoridades.

El edificio de la dirección municipal de Seguridad Pública fue blanco de cuatro granadas casi a las 16:00 horas de ayer. Tres policías locales resultaron heridos, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Después de 15 minutos ocurrió el otro atentado, donde también fueron lanzados cuatro artefactos explosivos contra la sede que ocupaba la dirección de Averiguaciones Previas.

El inmueble que ocupaba la dependencia de la Procuraduría de Justicia se ubica a un costado de la Cruz Roja, por lo que dos camionetas de la institución y una ambulancia quedaron con daños. La camioneta de un civil también resultó afectada por las esquirlas.

Tras los granadazos, fuerzas municipales, estatales y de la décima zona militar montaron un operativo para tratar de localizar al comando que perpetró los dos ataques.

El comandante de dicha zona militar, Moisés Melo García, dijo que fueron tres hombres a pie quienes lanzaron las granadas contra la dependencia municipal, y el mismo modus operandi se empleó en el ataque contra el edificio que ocupaba la Procuraduría de Justicia estatal.

Melo García presumió que los atacantes de la dirección municipal de Seguridad Pública conocían el inmueble porque una de las granadas cayó cerca de del banco de armas y las otras tres muy próximas a la entrada.

Al mediodía del pasado sábado, un oficial de la Policía Estatal Preventiva fue acribillado por un comando en el poblado Viborillas, del municipio de Pánuco de Coronado.

Luis Jesús Sosa fue acribillado por individuos que viajaban en cuatro vehículos, desde donde le dispararon con rifles de asalto; en el atentado quedó herido el agente Manuel Hernán.

El 29 de noviembre un comando, a bordo de 15 camionetas, rafagueó en el municipio de Canatlán la comandancia local y el inmueble que ocupa en esa demarcación la Agencia Estatal de Investigación.

Castro arremete contra Obama.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró ayer en la isla la Cumbre del Alba, con duras críticas al gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, país al que acusó de realizar una “ofensiva hegemónica” para “ocupar y dominar a cualquier precio” la región.

En presencia de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, Castro consideró que “el establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno de EU y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe”.

En su intervención, la única a la que tuvo acceso la prensa, Castro estimó que en AL “se agudiza el enfrentamiento” entre “un modelo político y económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio” y, del lado opuesto, “el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas”.

Chávez critica a Clinton

Chávez, por su parte, habló también de “signos de la ofensiva imperial” y de “amenazas”, al referirse a las declaraciones en las que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el viernes a Venezuela y Bolivia a “pensarlo dos veces” antes de estrechar su relación con Irán, por ser el país persa “uno de los principales exportadores de terrorismo” del mundo.

El Alba debe fortalecerse como respuesta a las “amenazas” de la secretaria Estado de EU, Hillary Clinton, aseguró Chávez.

“Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza, sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra toda el Alba. Ella dice “deberán medir consecuencias”. Es una abierta amenaza”, expresó Chávez.

Los comentarios de Clinton, el tema de Honduras y la instalación de tropas en bases militares de Colombia, forman parte de una “ofensiva imperial” que trata de “recuperar su patio trasero”, expresó el mandatario.

Agenda: Honduras y clima

Con su cumbre de dos días, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebra el quinto aniversario de su fundación por parte de Chávez y el entonces presidente Fidel Castro. Al espacio de integración regional pertenecen nueve países: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Entre los asuntos a tratar en Cuba está la crisis de Honduras y el cambio climático.

Castro lamentó que el derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, no haya podido acudir a la cumbre, y destacó la “condena inequívoca” del Alba y la mayoría de países de América Latina al golpe de Estado en Honduras. Estimó que la Historia dará constancia “de la actitud de aquellos que, doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista”.

Honduras está representada en la cumbre por Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Zelaya

Raúl Castro habló también del “fracaso” de la cumbre sobre cambio climático de Copenhague. Según dijo, las negociaciones en la capital danesa deberían concluir “con compromisos concretos reales y verificables”, pero ya se sabe que “no habrá tal acuerdo y sólo cabe esperar un pronunciamiento político”.

El PAN se alista para elecciones.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para enfrentar en el próximo año electoral al vencedor de los comicios del 5 de julio, el Partido Re- volucionario Institucional (PRI).

Para las elecciones de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul reforzó toda su estrategia electoral y “construyó” un “muro de contención” contra la operación de los gobernadores priístas.

El próximo año, el calendario electoral registra 14 procesos electorales, 10 de ellos a gobernador en donde el PRI gobierna en siete: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, por lo que el blanquiazul buscará acotar la labor de los mandatarios.

Acciones de contención

El presidente nacional del organismo, César Nava, en conjunto con el CEN panista, busca atenuar la actuación de los mandatarios tricolores al evitar que utilicen recursos públicos en favor de sus candidatos en los comicios de 2010 con el nombramiento de 11 delegados estatales que desarrollarán labores de “contención” y “vigilancia” de los recursos.

Además de vigilar a los mandatarios priístas, estos delegados también ayudarán a mantener la unidad en el partido, a diseñar la estrategia electoral a nivel estatal y “en aquellas entidades donde se requiera realizar labores de contención, labores precisamente que tiendan a limitar la acción extralegal o ilegal de aquellos gobernadores que quisieran aprovecharse del erario público o sus facultades para favorecer a candidatos de su partido”, explicó.

Los delegados son legisladores federales o locales y serán: en Aguascalientes, Jorge Ocejo; Chihuahua, Fernando Elizondo; Durango, Guillermo Anaya; en Hidalgo, Luis Alberto Villarreal; Oaxaca, Roberto Gil; en Puebla, Gabriela Ruiz; Sinaloa, Ulises Ramírez; Tamaulipas, Arturo García Portillo; en Tlaxcala, Mariana Gómez del Campo; Veracruz, Felipe González y para Zacatecas, Alejandro Zapata Perogordo.

Serán ajenos a sus estados de origen, para propiciar “mejores condiciones de entendimiento con todos los actores y los sectores del partido”, explicó el michoacano; además tendrán todas las facultades políticas para coadyuvar con las dirigencias estatales en la conducción de los procesos de precampaña y de campaña, y este nuevo método y estructura será el que marcará, de ahora en adelante, el signo de los trabajos del Comité Nacional.



Nava Vázquez en conjunto con la cúpula panista nombraron a Cuauhtémoc Cardona como secretario general Adjunto de Elecciones, quien se encargará de operar las 10 elecciones a gobernador y para la toma de decisiones se hará acompañar de un comité asesor integrado por ex secretarios de elecciones del PAN.

Una tarea fundamental

El encargado de revertir la derrota electoral del pasado 5 de julio, también tendrá una tarea fundamental que es evitar las divisiones internas en la postulación de los candidatos.

El bajacaliforniano Cardona tiene experiencia electoral. En 2006 coordinó regionalmente la campaña de Felipe Calderón para la presidencia, y cuando ganó pasó como delegado federal a la Secretaría de Gobernación y posteriormente a la Secretaría de la Reforma Agraria e impulsó la campaña electoral del senador Alejandro Zapata Perogordo al gobierno de San Luis Potosí, donde perdió.

Cardona adelantó que basará su actuación en la ruta ciudadana que se complementará con las personas que se unieron a Acción Nacional en la Campaña Nacional de Afiliación.

Beltrones: las reformas fiscales serán prioridad.

Noticia:


Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que el reto inmediato de 2010 será acompasar la reforma fiscal y la recuperación económica y del empleo, lo que permitirá “medir” al nuevo gabinete económico y social.

Dijo que todas estas metas deberán cumplirse, sin caer en la tentación de que la recuperación electoral del partido en el gobierno, el PAN, sea la prioridad.

“Este parece ser el consenso de los sectores productivos y las fuerzas políticas y sociales, y con este parámetro habrá de medirse el talento del nuevo gabinete”.

En un comunicado difundido ayer, el también ex gobernador de Sonora, adelantó el voto a favor de su bancada por la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.

“El grupo parlamentario del PRI no dudará en votar por la ratificación del doctor Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, porque su capacidad profesional y reconocimiento interno e internacional son una garantía de que la autonomía de la banca central será mantenida, con el mismo rigor técnico y la firmeza ejemplar que caracterizó la gestión del doctor Guillermo Ortiz Martínez”.

Beltrones Rivera dijo que la asignatura para el próximo año en materia económica es compleja.

Desde su punto de vista, el reto implica consolidar las bases fiscales del Estado en un contexto de crisis económica e ingresos petroleros decrecientes y mantener la disciplina fiscal y presupuestal, sin caer en la tentación de que la recuperación electoral del partido en el gobierno sea la prioridad.

Llama a buscar salidas viables

Beltrones afirmó que el paquete económico de 2010 no dejó satisfecho a nadie y apenas resolvió la emergencia, de ahí que se perfila la responsabilidad del gobierno federal de proponer una reforma fiscal viable para todos los sectores.

“Siendo que el paquete económico de 2010 no satisfizo a nadie y apenas resolvió la emergencia, la responsabilidad del gobierno federal será ineludible: proponer e implementar una reforma fiscal que asegure la viabilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de las responsabilidades económicas y sociales del Estado, sin hacer depender la recuperación económica del país del vigor o la incertidumbre del crecimiento estadounidense”.

Advirtió que estarán pendientes de que los criterios políticos no prevalezcan sobre las decisiones económicas y sociales, “pues se pondrían en riesgo los indicadores de una recuperación económica que no se consolida, y una recesión que deja un pesado lastre de empobrecimiento y desempleo”.

Las drogas cobran la factura durante el sexo.

Reportaje:


Parecía una estrategia con el fin de llegar al máximo placer. Iniciaron con el hábito de manera esporádica pero luego fue una regla. Acordaron que previo a cada encuentro sexual fumarían algo de mariguana. La sensibilidad y la atmósfera que produce, ellos dicen, simplemente es la “la neta”.

Se permiten hacer uno al otro lo que en su sobriedad nunca harían (incluso dejar de utilizar condón), son más creativos, aumentan las caricias, retrasan el orgasmo y tienen una percepción de que los momentos de gozo se prolongan… aseguran sentir más.

Es así que Ricardo y Mariana, quienes para dar su testimonio público han preferido no proporcionar sus verdaderos nombres, son amantes ocasionales pero con esa salvedad establecida: estar bajo el influjo de esta droga. Pero ¿cuál es la relación entre droga y sexo?

“La percepción está alterada, se ha generado un mito entorno a que las drogas provocan mayor erotización, pero en ningún momento pueden considerarse como un afrodisiaco. Lo cierto es que cualquier tipo de sustancia narcótica provocará una desinhibición”, asegura Javier Creta, uno de los especialistas del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones La Joya.

“El consumo agudo de sustancias en una persona de manera general puede incrementar la percepción del placer, pero si este hábito persiste y se convierte en crónico, genera un ‘condicionamiento’ en el que sin la sustancia ya no se tiene sexo”, explica Hugo González Cantú, psiquiatra de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente”.

El psiquiatra Gady Zabicky detalla que a nivel cerebral, las drogas liberan, al igual que durante la actividad sexual, diferentes sustancias involucradas en el circuito del placer, lo que provoca una “sinergia” entre ambos efectos.

Los tres especialistas coinciden en que la mayoría de las sustancias adictivas tienen un efecto sobre la libido, pero la reacción que causa en cada individuo, ya sea como estimulante o depresora sexual, dependerá de la historia personal de consumo (frecuencia, cantidad, entorno social).

Armando, un consumidor más, asegura que la mayor sensibilidad la ha tenido cuando fuma poca cantidad de cocaína. “Estoy concentrado en el acto sexual. Tengo una mayor sensibilidad en el pene y lo mejor es cuanto te vienes”.

Los efectos

Zabicky tiene una máxima retomada de un personaje de Macbeth, obra de Shakespeare, para explicar lo que puede suceder con las drogas y el sexo. Aunque la frase hace referencia a los efectos del alcohol, el especialista asegura que puede utilizarse de manera general en todas las sustancias: “el alcohol provoca el deseo, pero dificulta la ejecución”.

Sí, en referencia específica al consumo del alcohol, una droga legal en casi todo el mundo, su efecto principal es desinhibir y ello se alcanza, de acuerdo con especialistas, con dos drinks.

Aumentar esa cantidad tendrá un efecto inmediato en la posible relación sexual: la función empieza a decrecer, la erección puede no ser firme, la lubricación es diferente y el ritmo cardiaco se altera.

Basta recordar los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2009 para visualizar la magnitud del problema. En ella se identifica que la dependencia al alcohol afecta a 4.2 millones de individuos, lo que aumenta la posibilidad de daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, sobre todo por accidentes, cirrosis hepática y violencia intrafamiliar.

En la mujer, incluso ingerido con moderación, dificulta la respuesta orgásmica. En ellos, a partir de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, produce efectos de supresión de la erección. Debilita la eficacia masturbatoria y disminuye el goce y la intensidad del orgasmo en ambos sexos, efectos que son apreciables con la ingesta de sólo dos copas.

El alcohol facilita la aparición del impulso sexual, pero también inhibe partes del sistema nervioso autónomo implicadas en la erección. En ingesta prolongada también provoca azoospermia.

La nicotina también afecta

La nicotina, otra droga legal, pareciera ser inofensiva, pero según el doctor Augusto César Velasco Téllez, experto en sexología y terapia sexual, dificulta la irrigación sanguínea del fumador.

“En el hombre es causa de disfunción eréctil, pues produce daño en las arterias y repercute en la firmeza del órgano sexual. Se le atribuye una reducción del volumen de la eyaculación así como una disminución del número y calidad de espermas. En la mujer puede ocasionar disminución de la sensibilidad en genitales y menor lubricación, lo cual implica una relación sexual no satisfactoria”.

“Hoy puede haber consumidores funcionales sexualmente hablando, pero sin un enfoque moralista las drogas en general te cobran la factura de salud”, dice Creta, quien subraya que el que ya es adicto prefiere quedarse con la recompensa que le da la sustancia y deja en segundo término su vida erótica sexual”.

“Sé que voy a pagar un precio alto por vivir más intensamente. Aunque para mí no es un afrodisiaco, la droga es como la cereza del pastel en las relaciones sexuales”, comenta Oscar, consumidor frecuente de mariguana y esporádicamente de cocaína desde hace cinco años.

Por sus efectos euforizantes, la cocaína prende a la gente y en específico, el consumo no adicto puede prolongar las erecciones y de manera especial, si se unta en el pene, pues su efecto anestésico disminuye la sensibilidad en el glande y retarda la eyaculación, pero puede provocar impotencia y falta de deseo sexual.

Según la ENA, el consumo de drogas ilegales y médicas no prescritas en la población mexicana, rural y urbana de 12 a 65 años, aumentó menos de 1% entre 2002 y 2008, al pasar de 5% a 5.7%, sobre todo en la región sur y centro del país. Estas sustancias afectan más a los hombres que a las mujeres, con una proporción de cinco a uno.

Los tristes resultados

Daniel consume coca desde hace 10 años, platica que hoy, bajo los efectos de esta droga, es muy difícil tener una erección y reconoce que para penetrar a la chava con la que esta necesita masturbarse para medio lograr el coito.

La conocida como droga del amor, éxtasis o MDMA, provoca desde el punto de vista sexual una euforia, sensibilidad especial al tacto, motiva el abrazo, los besos, el toqueteo y las mordidas.

Pero las consecuencias son nada deseables: en la mujer dificultan la excitación y producen problemas para alcanzar el orgasmo; en el hombre actúan de manera similar y provocan dificultad para mantener la erección y producen retraso en la eyaculación.

En la inhalación de los llamados poppers, los consumidores refieren sentir mayor excitación y prolongación del orgasmo. Esta sustancia es usada de manera habitual por los homosexuales, ya que debido a los nitratos que contiene existe una mayor relajación muscular que facilita la penetración anal.

Según Zabicky, quien fungiera como coordinador del Programa de Investigaciones Relacionadas con Sustancias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente”, en las fiestas de larga duración como los raves, las personas suelen hacer un coctel de sustancias para mantenerse activos.

Mezclan éxtasis con cocaína y viagra sin saber que aumentan el riesgo de sufrir un infarto por la reducción de oxígeno en el cerebro o un infarto fulminante por exceso de frecuencia cardiaca.

La heroína es considerada como una droga de asexuales, pues desde su primer consumo puede provocar alteración en el interés sexual y en específico para los varones, fracaso eréctil y retraso en la eyaculación.

“El uso crónico de las sustancias genera cambios bioquímicos en el cerebro que en lugar de facilitar el sexo como en un uso agudo, lo obstaculizan o incluso bloquean, ya que para tener una actividad sexual adecuada se necesita que el cerebro cuente con todas sus funciones”, advierte González Cantú.

Aun con todos los efectos desinhibitorios en la libido y de percepción “erótica” que pudieran provocar las drogas, tanto legales como ilegales, para alcanzar una experiencia sexual “única”, los sexólogos David Barrios, de Caleidoscopía y José de Jesús González Salazar, del Grupo Interdisciplinario en Sexología, no recomiendan su uso en ningún caso.

“No somos jueces ni sacerdotes, pero debemos hacer la advertencia pues ni la droga más inocua está exenta de riesgos”, dice Barrios.

“No se recomienda como parte del mundo erótico, pues no sólo altera el estado de conciencia sino que inhibe la responsabilidad ante la sustancia al grado de tener experiencias de las que te puedes arrepentir”, dice González Salazar.

Los riesgos pueden ir desde un menor disfrute sexual hasta la adquisición de VIH-sida, pues bajo el influjo de estas sustancias no existe el cálculo del costo de su ingesta. “Cuando ya existen conductas adictivas, la gente se saltan el cortejo que da un conocimiento básico de con quién se va a la cama”, dice Creta.

Creta recomienda el atraso del consumo de las drogas, pues en caso de que la persona decida experimentar, lo hará como lo mismo sucedería en el sexo, con mayor conciencia y responsabilidad.

José de Jesús González Salazar asegura: “Puedes llegar a momentos sutiles sin necesidad de droga”.

Los especialistas coinciden: En la rehabilitación los pacientes expresan ya no sentir la misma intensidad o placer que tenían bajo el influjo de cierta droga, de tal manera que tienen que "reaprender" a tener sexo sin consumo, lo que a veces es un proceso muy largo.

Refuerzan vigilancia antiasalto en Ecatepec.

Noticia:


Elementos de la policía municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) iniciarán hoy un operativo de vigilancia especial para evitar que los empleados sean asaltados al recibir su aguinaldo.

Los agentes municipales y estatales estarán en las inmediaciones de parques industriales, cajeros automáticos, centros comerciales, transporte público y las principales avenidas de la localidad, informó Alberto Espinosa Ramírez, director de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno de Ecatepec.

Además, dijo, brigadas conformadas por personal del ayuntamiento distribuirán volantes con recomendaciones de seguridad para que los trabajadores no pongan en riesgo el dinero producto de un año de esfuerzo.

Dijo que 500 elementos de esta corporación y 300 de la ASE, así como 100 patrullas, se mantendrán alertas del 14 al 16 de diciembre, poniendo especial atención en detectar a personas o vehículos que tengan actitud sospechosa.

Consejos de seguridad

El ayuntamiento hizo algunas recomendaciones: no comentar con nadie la fecha en que recibirán el aguinaldo; cuando se reciba, distribuirlo entre todas las bolsas de la ropa, incluso en los calcetines; procurar no vestir ropa ostentosa ni joyas, y estar atentos a la salida del trabajo para identificar personas o vehículos sospechosos.

El director de Seguridad Pública señaló que ante un asalto, la gente debe conservar la calma y no tratar de perseguir al ladrón; por el contrario, se debe tratar de recordar sus características y denunciarlo a algún elemento policiaco o a las patrullas que estarán recorriendo el municipio, o llamar al número telefónico 5770-0353.

Horario de antros divide al GDF y a asambleístas.

Noticia:


Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa analizan ampliar el horario de apertura de antros, bares, restaurantes y discotecas hasta las cinco de la mañana, con la única condición de que no vendan bebidas alcohólicas después de las 2:30 de la mañana, y a la salida apliquen una pequeña prueba de alcoholímetro para garantizar que nadie maneje en estado de ebriedad.

Víctor Hugo Romo, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la ALDF, aseguró que esta es una propuesta alterna, ya que el gobierno del Distrito Federal (GDF) les propuso flexibilizar los horarios de cierre y venta de alcohol en algunas zonas de la ciudad consideradas turísticas para impulsar la actividad económica en Polanco, la Zona Rosa, Condesa, Garibaldi y algunos sitios de Coyoacán.

La también diputada perredista Claudia Elena Águila Torres dijo que la mayoría de los legisladores no están de acuerdo con esta reforma que presentó el gobierno capitalino hace algunos días, ya que, desde su punto de vista, podría generalizarse esta tendencia y no es la única opción para impulsar la economía.

Para el diputado panista Mauricio Tabe, aceptar este criterio significaría “legalizar” la corrupción. “Bastará que los dueños de antros de una zona paguen una mordida a la Secretaría de Gobierno para, que argumentado la necesidad de la recuperación de una zona, establezcan un horario libre.

“Aparte (la iniciativa) es inconstitucional, ya que transgrede los principios de equidad, igualdad, libertad del trabajo, seguridad jurídica y la prohibición de leyes privativas”, destacó.

No quieren órgano supervisor

El pasado 26 de noviembre, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, envió a la ALDF una serie de iniciativas de ley entre las que se encuentran reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y la creación del Instituto de Verificación Administrativa del DF, formado por ciudadanos. Este último será el encargado de hacer las verificaciones a los negocios, lo que le restaría facultades de revisión a las delegaciones políticas.

Estas iniciativas generaron críticas por parte de los legisladores de todos los partidos, al grado que fueron los mismos diputados del PRD (ex jefes delegacionales), quienes se reunieron con Leticia Bonifaz, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal, con el fin de solicitarle que se busque otra opción porque no están convencidos con el Instituto de Verificación.

De acuerdo con el proyecto de ley, ese organismo practicará visitas domiciliarias, auditorías, revisiones de dictámenes, así como visitas de inspección y verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de operación del negocio.

Los legisladores entrevistados coincidieron en que quizá no saldrá la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal ni la del Instituto de Verificación, ya que el periodo ordinario de sesiones concluye en este mes y falta discutir el paquete presupuestal de la ciudad de México para 2010. Para otros asambleístas, como el panista Sergio Eguren, no es necesario hacer modificaciones a las leyes, ya que la Ley de Establecimientos Mercantiles apenas entró en vigor a principios de este año. Esta norma ordena a los antros y discotecas cerrar de jueves a sábado a las tres de la mañana, y dejar de vender bebidas alcohólicas como máximo a las dos y media de la mañana.

Aunque reconoció que no ha sido aplicada conforme a derecho, insistió que tiene muy poco tiempo. “Debemos de darle la oportunidad a las delegaciones, éstas tienen que publicar en su página de internet el padrón de estos negocios, el número de verificaciones y revisar si cumplen o no”, dijo.

Señaló que es un secreto a voces que son cuotas políticas los nombramientos de verificadores, por lo que habría que analizar muy bien una propuesta consensuada. “ No restemos facultades a las delegaciones y hagamos del instituto un organismo coadyuvante, que participe como auditor”, consideró.

Propuesta del PT

José Luis Múñoz Soria, del PRD, recordó que todavía no hay nada firme debido que las iniciativas enviadas por Ebrard aún no se han presentado formalmente ante el pleno de la ALDF y Bonifaz prometió enviarles varias observaciones que hasta la fecha no han recibido.

Recordó que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reformas al artículo 39 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para que discotecas, bares, cantinas, peñas, pulquerías y cabarets, entre otros, tengan horario de servicio y de venta de bebidas alcohólicas permanente.

El diputado Alberto Benavides Castañeda, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, es el principal promotor de esta propuesta. En su argumentación, destaca que es un error reducir los horarios para abatir el número de accidentes automovilísticos vinculados al consumo de bebidas embriagantes.

Indica que este tipo de medidas desincentiva la actividad económica, además de que invade la esfera de libertad de los individuos para moldear su propia vida, ya que transfiere al Estado este tipo de determinaciones. “Favorece la proliferación de un mercado negro de antros que carecen de cualquier tipo de control sobre sus medidas de seguridad y la calidad de los productos que venden.

Según la argumentación, crea un ambiente propicio de corrupción para los servidores públicos encargados de verificar el funcionamiento de los establecimientos mercantiles”.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la ALDF y turnada a esa comisión. Será en los próximos días cuando se defina la suerte de la misma.

La derecha se impone en comicios chilenos.

Noticia:


Sebastián Piñera obtuvo ayer el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, con 44.2% de los votos, informó el viceministro de Interior, Patricio Rosende. Deberá medirse otra vez con el ex presidente Eduardo Frei para saber si la oficialista Concertación Democrática (CD) termina siendo desalojada del gobierno después de 20 años.

Piñera, empresario de 60 años y candidato de la derechista Coalición por el Cambio, quedó en una inmejorable posición después de haber conseguido la primera victoria de ese sector político en comicios presidenciales, desde la reinstauración democrática en 1989.

El segundo lugar fue para Frei, de 67 años, con 30.5%, por lo que deberá remontar una gran distancia con respecto a Piñera y necesitaría de todos los votos del oficialista disidente Marco Enríquez Ominami, quien consiguió 19.3%, y de Junto Podemos, del ex ministro Jorge Arrate, quien no sólo consiguió 5.8%, sino que logró hacer ingresar en el Congreso a por lo menos tres diputados del Partido Comunista, por primera vez desde 1973.

“Con este triunfo recién empieza este desafío, que no terminará en enero ni en marzo, porque tenemos que cumplir el compromiso que asumimos con los chilenos”, expresó ayer Piñera, quien llamó a sus seguidores a hacer un esfuerzo final.

En la CD, anoche mismo se activaron todas las alarmas y comenzaron a tejer canales para cerrar filas en un “todos contra Piñera” en la segunda vuelta, y para hacer participar en la campaña a varios miembros del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ovacionada ayer a la hora de votar en el colegio Verbo Divino.

Arrate ya se mostró dispuesto a sumarse a ese proyecto, pero no así Enríquez Ominami, quien ayer celebró “haber impedido que la derecha gane en primera vuelta” y “ayudar a cambiar la política”, pero dejó libre a su electorado argumentando no tener “derecho a endosar los votos de ustedes, los más pobres y los más desamparados”. Les dijo también que los dejaba en libertad para saber “lo que hacer ante estos dos líderes del pasado”.

Frei por su parte, dijo estar preparado para la dura puja en la segunda vuelta “donde se juegan dos modelos de país, uno el de la derecha y el otro un país inclusivo desde lo social. Las urnas dijeron que una gran mayoría se ve representada en las ideas democráticas y progresistas y que hay prácticas y estilos que no les gustan y he escuchado ese reclamo y me hago cargo”. Elogió a Arrate y a Enríquez Ominami, de quienes dijo “tomaré sus propuestas para llevarlas adelante” y los convocó a “sumarse a trabajar juntos”.

La de ayer fue una jornada histórica no sólo porque fue el primer triunfo electoral de la derecha en una presidencial, sino porque la izquierda logró romper la exclusión que planteaba el sistema binominal fijado por la dictadura de Pinochet.

“La de ayer fue la peor jornada en la historia de la Concertación y, principalmente, del Partido Socialista, porque no tendrá mayoría en las cámaras. Pero principalmente porque hay por lo menos un tercio de los votos de Enríquez que, según las encuestas pasarían a Piñera. Si yo fuera Frei estaría más que preocupado”, opinó el analista Patricio Navia. Y es que el esfuerzo de Frei y de la CD deberá ser mayúsculo para no encontrarse en enero con el punto final a sus días en la Presidencia.

“Zetas” venden en EU gasolina robada.

Noticia:


A través de la frontera con Texas, Los Zetas introdujeron desde 2007 gasolina robada a Petróleos Mexicanos (Pemex) a Estados Unidos, donde era almacenada en Browsville, y distribuida por empresas que la compraban.

Ejecutivos de esas compañías que compraron combustibles robados por Los Zetas a Pemex recibirán sentencia de una corte federal de EU, indica información del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional.

El gobierno de EU no ha procedido ni ha detenido a algún miembro de Los Zetas o sus operativos involucrados en la venta y distribución de gasolina robaba a Pemex y vendida a empresas estadounidenses, en tanto que el gobierno de México recibió en agosto 2.4 millones de dólares como compensación para la paraestatal por parte de la empresa Trammo Petroleum.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo que utilizando pipas plateadas nuevas con una “Z” de color rojo pintada en la parte posterior de éstas, Los Zetas introdujeron la gasolina de Pemex por un valor de 2 millones de dólares a Estados Unidos, para venderla a empresas como Continental Fuels, a la que se le decomisó producto robado por valor de 40 mil dólares, o a Valley Fuel Ltd, que se le aseguró gasolina robada por un monto superior a los 102 mil dólares.

Tras enfrentar juicios en Texas, por lo menos cuatro ejecutivos de empresas petroleras de EU recibirían sentencias superiores a cinco años en prisión y 250 mil dólares en multas.

Los procesos se basaron en la información que un ex ejecutivo de una de las empresas involucradas proporcionó al gobierno de EU desde mayo pasado.

Josh Crescenzi, ex vicepresidente de la empresa Continental Fuels Inc de San Antonio, Texas, ha colaborado con el gobierno de EU en el caso y ha sido el ejecutivo que más información ha proporcionado lo que ha permitido procesar a un ejecutivo de la industria petrolera de Houston, otro de San Antonio, así como otro de Edinburg, y otros empresarios de menor nivel.

Con la información de Crescenzi el Departamento de Seguridad Nacional, a través de los agentes de Migración y Aduanas, han logrado identificar a por lo menos tres grandes empresas que distribuían la gasolina.

En los documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas, se afirma que las empresas investigadas son BASF y Trammo Petroleum en Texas, en tanto que Oklahoma está Murphy Energy.

Las empresas BASF y Trammo comentaron que desconocían que la gasolina era robada, pero los documentos de la corte de Texas indican que Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum y Arnoldo Maldonado, presidente de Y Oil Gas, en Edimburgo, sabían que el combustible había sido hurtado. Ambos se declararon culpables.

Durante su comparecencia ante el juez Ewing Werlein Jr, de la Corte del Distrito Sur de Texas, Schroeder dijo que fue contactado por representantes de Continental Fuels y que le informó que tenían gasolina mexicana.

Se asegura que otras empresas importadoras se vieron involucradas en la venta de gasolina de Pemex compraba a Los Zetas, por lo que el 2 de octubre fue declarado culpable Jonathan Dappen de la empresa Petro Salum del Valle Río Grande.

Desdeña TV Azteca coronación regia por La Academia.

Noticia:


Apenas concluyó el partido entre Cruz Azul y Monterrey, la señal del canal 13 cortó transmisión para otorgarle cámaras y micrófonos a la semifinal de La Nueva Academia, efectuada este domingo desde Guatemala.

En contraste con la cobertura de la anterior final del Clausura 2009, donde el principal canal de TV Azteca transmitió todos los detalles de la coronación de Pumas en el estadio Hidalgo, en esta ocasión se interrumpieron las entrevistas, el color y las imágenes exclusivas sobre la entrega de la Copa que perdió la Máquina, equipo al que le transmite sus partidos.

De hecho, los conductores del reality show, el chileno Rafael Araneda y la mexicana Ingrid Coronado, dedicaron menos de un minuto a los festejos regios, para inmediatamente regresar con su conducción y con el anuncio de la expulsión del alumno Mike del concurso.

Enfocados en el concierto, los conductores no aclararon que en el local Proyecto 40 se canalizarían los contenidos del duelo que ganaron los Rayados. Sin embargo, esta cobertura alcanza en señal abierta al Distrito Federal, Estado de México y Puebla. En el resto de estados del país, incluido Monterrey, la señal llega vía cable o satélite.

Llama la atención el desaire de la televisora del Ajusco y su canal estelar a este evento deportivo, ya que ni siquiera se trataba del cierre de su emisión musical estrella. De hecho, la final de La Nueva Academia se llevará a acabo hasta el próximo domingo en el estado de Chiapas.

CNDH: trata es la nueva esclavitud.

Noticia:


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, dijo hoy que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que destruye los proyectos de vida de una persona.

En un comunicado de la CNDH, el ombudsman indicó: “Hoy por hoy se alude a los tratantes de personas como una de las industrias más rentables económicamente, comparable con el narcotráfico”.

Expuso que la trata de personas “lastima el sentido más profundo de la dignidad de las personas”, además de privarlas de su libertad y someterlas a explotación laboral o sexual.

Explicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruir su proyecto de vida.

Plascencia dijo que para combatir este delito y las violaciones a los emigrantes, la CNDH participa en la Red de Instituciones Nacionales del Continente Americano, de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, del Instituto Internacional de Ombudsman y del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales.

Comentó que con estos organismos internacionales intercambia experiencias y dialoga sobre los temas como son “el fenómeno migratorio y la trata de personas, que es la nueva forma de esclavitud”.

Raúl Plascencia destacó que “no es válido ningún tipo de discriminación o el aislamiento de algún sector de la población”.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, México no cumple con los estándares mínimos del combate al tráfico de personas.

El más reciente informe de la cancillería estadounidense dijo: “El gobierno de México no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas”.

“Mientras que los funcionarios mexicanos reconoce al tráfico de personas como un problema serio, es una preocupación la falta de una respuesta fuerte por parte del gobierno, especialmente a la luz del gran número de víctimas presentes en el país”.

El reporte, de 320 páginas, clasifica en tres categorías la lucha de los países contra el tráfico de personas. En categoría se encuentran los países que cumplen con los estándares mínimos del combate al tráfico de personas.

Beneficio a traficantes

En el caso de México ha resaltado que existe una gran impunidad que beneficia a traficantes y explotadores de personas; han hecho énfasis en el aumento de explotación sexual infantil.

“El año pasado no hubo sentencias ni fortalecimiento de castigos contra los perpetradores del tráfico de personas; aunque el gobierno federal abrió 24 líneas de investigación contra presuntos responsables de este delito”.

“Un número significativo de mujeres mexicanas, niñas y niños son traficados dentro del país para la explotación sexual, engañados con falsas promesas de empleo y sacados de áreas rurales pobres para ser llevados a zonas urbanas, a ciudades de la frontera o centros turísticos. (Con información de agencias)

Berlusconi, con daños en dientes y nariz.

Noticia:


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró ayer que ha sido todo un “milagro” no haber registrado más daños como consecuencia de la agresión sufrida al término de un tenso mitin en la plaza del Duomo de Milán, dijo el director de informativos del canal de televisión Rete Quattro, Emilio Fede, tras visitar al mandatario en el Hospital San Raffaele de Milán.

El médico personal del mandatario, Alberto Zangrillo, informó que Berlusconi no necesitará ser sometido a ninguna operación y que deberá permanecer ingresado en el centro sanitario durante unas 48 horas. Berlusconi fue agredido con una estatuilla y tras el incidente fue conducido en su coche oficial al hospital milanés con la boca ensangrentada, donde se le realizó un TAC y los médicos decidieron mantenerle bajo observación y le pronosticaron un tiempo de recuperación de 20 días.

El premier presenta, según el diagnóstico de los médicos, una pérdida copiosa de sangre, una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, así como daños en los dientes y una fractura en el tabique nasal.

El presunto agresor, un hombre de 42 años identificado como Massimo Tartaglia, fue detenido por los agentes tras el suceso y conducido a comisaría, donde se le acusó formalmente de un delito de agresión con agravantes y donde se comprobó que en el bolsillo llevada otras dos estatuillas, un crucifijo y un spray picante.



“Me ha dicho que siente que todo ha sido un milagro, porque un centímetro más arriba y habría perdido el ojo. Naturalmente está dolorido, se le han suministrado analgésicos y no creo que se trate de una cosa de sólo 24 horas”, indicó Fede a los medios italianos.

El director de informativos del canal de Berlusconi se refirió además a las palabras del líder del opositor partido Italia de los Valores, Antonio di Pietro, quien indicó tras la agresión que Berlusconi, con su comportamiento y con su actitud de no importarle nada, instiga la violencia.

Según Fede, las declaraciones de Di Pietro, que han generado mucha polémica, son un “acto de delincuencia que tendría que hacer reflexionar a todos aquellos, políticos y periodistas, que han hecho ciertas intervenciones” en los últimos días.

El subsecretario de la Presidencia del gobierno, Paolo Bonaiuti, comentó que, ya de camino al mitin, Berlusconi le preguntó si no creía que existía un clima de excesivo odio y le comentó que temía que algo ocurriera. Bonaiuti, quien afirmó que con Berlusconi siempre habrá agujeros en el sistema por su seguridad porque siempre se acerca a la gente, dijo que el mandatario está “bien de ánimo”.

Pemex se enfrenta a crisis de energéticos.

Noticia:


Los escasos resultados en la búsqueda de nuevos yacimientos petroleros a lo largo de este año y la persistente declinación de los campos en explotación provocarán que México disponga de menos petróleo y gas para el año 2010.

De acuerdo con la estrategia que habrá de seguir Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 1 de enero, y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la empresa tendrá que hacer varios ajustes para satisfacer el mercado interno y cumplir los compromisos con sus clientes en el exterior.

Petróleos Mexicanos detalla que está en condiciones de ofertar al mercado mexicano y para el comercio exterior sólo 2 millones 482 mil barriles diarios de petróleo crudo, 22 mil barriles diarios menos que la plataforma comprometida presupuestalmente.

El problema radica, según el Programa Operativo Anual de Pemex 2010, en que cerca de 12 mil 807 millones de barriles diarios se pierden por el proceso de evaporación que sufre el hidrocarburo al momento de la extracción, equivalente la mitad de lo que actualmente se exporta a Canadá.

Del total de ese volumen, 8 mil barriles corresponden al crudo ligero del tipo Istmo, uno de los crudos mexicanos que se cotizan más caros en el mercado petrolero internacional, sólo después del crudo tipo Olmeca.

Por esa razón, el Consejo de Administración de la paraestatal tomo la decisión de retirar del mercado de exportación prácticamente todo el volumen de crudo ligero que tradicionalmente se venía comercializando entre sus clientes foráneos para destinarlo casi totalmente al Sistema Nacional de Refinación (seis refinerías) para su transformación en productos petrolíferos como gasolinas.

Cuarta suspensión

Además, por cuarto año consecutivo la empresa paraestatal suspenderá los embarques de crudo mexicano para su maquila en refinerías del exterior, sobre todo las ubicadas en suelo estadounidense.

PMI Comercio Internacional, filial encargada del comercio exterior de hidrocarburos, pronostica que seguirá habiendo recortes en la plataforma de exportación ante la caída de la producción por el declive de los principal yacimientos petroleros.

Prevé que iniciara 2010 con una plataforma de ventas externas de petróleo crudo del orden un millón 93 mil barriles diarios en promedio y cerrará el ejercicio colocando embarques de un millón 57 mil barriles diarios, lo que representa una ligera caída de 3.7%.

Uno los principales problemas que enfrentará la compañía petrolera estatal, de acuerdo con sus propias proyecciones, es una caída de la producción de gas licuado derivado del petróleo.

Luego de casi seis años consecutivos de mantener ritmos de producción ascendente, Petróleos Mexicanos pronostica una reducción de 9.5% en el periodo enero-diciembre de 2010, debido fundamentalmente a falta de nuevos descubrimientos que logren compensar la declinación de los actuales campos en explotación.

Espera iniciar el año con un nivel de producción de 6 mil 577 millones de pies cúbicos diarios y cerrar el año con un volumen de 5 mil 950 millones de pies cúbicos.

Del volumen de producción promedio de todo el año, aproximadamente 253 millones de pies cúbicos diarios serán enviados a la atmósfera.

Sin nuevos hallazgos

Este escenario, según Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy, es en parte consecuencia de los magros resultados obtenidos en materia de localización de nuevos yacimientos.

Antonio Escalera Alcocer, subdirector corporativo de la Coordinación Técnica de Exploración de Pemex, planteó que los trabajos que viene realizando la paraestatal en aguas profundas del golfo de México, por ejemplo, son fundamentales para reactivar a la industria.

La Gerencia de Estrategia y Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP) informó, sin embargo, que de los 12 pozos terminados en los últimos cinco años en la parte profunda en la zona del golfo de México, siete resultaron improductivos: Chuktah 201, Chelem 1, Tamha 1, Etbakel 1, Catamat 1, Holok 1 y Cox 1.

Carlos Morales Gil, director de PEP, argumentó al respecto que la tasa de éxito en aguas profundas es menor respecto a yacimientos en tierra, ya que la relación es de 40% a 50% contra 10% o 15% por ciento, lo que significa que en aguas profundas “hay que perforar más o menos unos diez pozos petroleros para poder obtener un pozo que sea productivo, lo que eleva los costos”.

Pemex también había fincado esperanzas para reactivar a la industria petrolera en la explotación de Chicontepec, pero la empresa ajustó drásticamente sus expectativas para la próxima década, debido a “las limitaciones técnicas y de ejecución” y el deficiente método de explotación empleado en este activo, en el cual se registra de manera tentativa la mayor acumulación de hidrocarburos en México.

En julio de 2008, se había estimado extraer de este activo un nivel de producción máxima de 808 mil barriles diarios de petróleo crudo y 970 millones de pies cúbicos por día de gas, pero en 2017, pero ahora se piensa que sólo se puede extraer 134 mil barriles diarios y 161 millones de pies cúbicos por día hasta el año 2020.

A ello se suma la declinación natural de los principales yacimientos que siguen dando sustento petrolero al país, sobre todo Cantarell que en su momento fue considerado el sexto campo productor más importante del mundo.

La Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener) reconoce que la participación de este yacimiento a la producción nacional continúa a la baja.

Cifras consolidadas al mes de octubre refieren que en tan sólo un año bajó de 34.3% a 24.6% “y que su tendencia a la baja continuará”.

En su programa operativo del próximo año, Petróleos Mexicanos plantea que para diciembre de 2010 este activo producirá alrededor de 485 mil barriles diarios de petróleo, un volumen infinitamente menor al máximo nivel alcanzado en 2004 que fue de 2.2 millones de barriles por día, lo cual complica la situación del país porque Pemex no ha podido encontrar nuevos yacimientos que pueda sustituir la producción de Cantarell ha dejado de aportar.

Así las cosas, el petróleo crudo que México demanda para el año 2010, seguirá extrayéndose de los campos tradicionales —algunos de los cuales se han sobreexplotado—, porque Pemex no ha encontrado nuevas fuentes de abastecimiento, ni en tierra ni en aguas someras o profundas.

Década pérdida

George Baker, especialista del sector energético, consideró que con los resultados que se espera alcanzar el próximo año es evidente que México va a registrar una década pérdida en lo que toca a materia petrolera.

La producción en los últimos 10 años por ejemplo bajará de 3 millones de barriles diarios en 2000 a 2 millones 504 mil barriles por día.

La situación es mucho más grave porque en el año de 2004 el país registro el máximo nivel de producción con 3 millones 382 mil barriles de crudo por día, lo que representa una caída respecto al volumen esperado para el próximo año de 26%.

Las reservas probadas, que son el volumen de petróleo crudo económicamente explotable y de donde se obtiene la producción diaria y excedentes para exportar se redujo de 25 mil 70 millones de barriles a 14 mil 307 millones en el periodo 2000-2010.

Pierde terreno en el mundo

Pemex como empresa y México como país petrolero perdieron posiciones en el ranking mundial, reflejando la crisis de la industria en la década que está por concluir, agregó Baker.

El Anuario Estadístico de Pemex 2009 señala que nuestro país paso del noveno al décimo séptimo en materia de reservas; cayó del lugar 21 al 35 en reservas de gas; y se mantuvo estancado en el décimo cuarto lugar en capacidad de refinación.

Por si eso fuera poco, México prácticamente desaprovechó el potencial de ser exportador de petróleo crudo en estos 10 años.

Entre 2000 y 2010, Petróleos Mexicanos habrá generado ingresos derivados de la venta externa de crudo a los mercados de Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente del orden de 261 mil 472 millones de dólares, pero sólo una mínima parte de esos recursos, 58 mil 900 millones (22% del total) fueron empleados para reinvertir en la principal área operativa de la industria que es exploración y producción.

La dirección Corporativa de Finanzas de Pemex reconoce que del total de inversiones destinadas a PEP, un amplio porcentaje provienen de endeudamiento, de ahí que la paraestatal registre el mayor nivel de endeudamiento de su historia, 103 mil millones de dólares (equivalente al 40% del valor de todas las exportaciones de petróleo crudo realizada en la década).

“Por eso esta industria padece problemas operativos, caída de producción y reservas porque no ha encontrado grandes hallazgos que vengan a sustituir el crudo que se ha extraído de campos como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Burgos, Delta del Grijalva, Chicontepec, Cárdenas y J. Bermúdez entre otros y los cuales están en franco declive”, señaló el consultor Jaime Brito.

El propio director de Pemex, Juan José Suárez Coppel planteó que “la empresa está rezagada en diversos aspectos operativos, respecto a otras empresas del mundo; producción petrolera en declive, costos excesivos, procesos industriales deficientes y un mercado ilícito de combustibles que ha crecido durante los últimos años”.

Reconoce que los importantes montos de inversión que se han destinado a las líneas de negocio de Pemex en años recientes, “no se han traducido en los resultados satisfactorios que la sociedad exige y espera de esta empresa”.

La Arquidiócesis pide el retiro del Ejército,

Noticia:


El gobierno federal debería valorar el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen organizado y crear una policía más eficaz para combatir ese flagelo, dijo ayer el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Mencionó que las autoridades no cuentan con los elementos para sustituir a las Fuerzas Armadas. “Y desgraciadamente se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos”, agregó.

El religioso comentó que esta situación debe ser considerada por la actual administración: “Antes que todo están las garantías individuales de las personas”, afirmó el vocero.

Ayer en Durango se registraron dos ataques con granadas contra las oficinas de Seguridad Pública municipal y contra un inmueble que ocupaba la Procuraduría de Justicia del estado.

El comandante de la décima zona militar, Moisés Melo García, informó que tres sujetos a pie lanzaron ocho granadas contra los dos edificios.

Los atentados ocurrieron en la capital estatal alrededor de las 16:00 horas, con diferencia de 15 minutos. Las explosiones dejaron tres policías con heridas leves y daños materiales.

El sábado pasado, un comando armado también atacó las instalaciones de la Policía federal en Uruapan, Michoacán, lo que dejó tres policías heridos, uno de ellos de la corporación municipal.

Estancias de Sedesol operan sin seguridad.

Noticia:


La mayoría de las casi 9 mil estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llamadas también guarderías “patito” presentan deficiencias en seguridad, según una inspección realizada a una muestra a nivel nacional.

Luego de la muerte de 49 niños en una guardería del IMSS, en Hermosillo, Sonora, la Sedesol realizó evaluaciones extraordinarias y emplazó a las guarderías a mejorar sus medidas de protección. Aquellas que no hagan las adecuaciones solicitadas antes del 31 de diciembre, tendrán que cerrar o ser reubicadas.

Durante mes y medio, la Unidad de Investigación y el equipo de corresponsales de EL UNIVERSAL recorrieron un centenar de estancias y encontraron que, pese a la advertencia de la Sedesol y a dos semanas de que venza el plazo para reforzar la seguridad, la mayoría de esas guarderías trabajan sin garantía de protección a la vida de miles de niños.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirma que hay un “grosero” cierre de estancias porque “se pretende dar la apariencia de que hay vigilancia extrema”. Joanna Cristo Aguirre, coordinadora nacional del programa, afirma que el gobierno federal otorgó extintores y detectores de humo, y 20 mil pesos a cada una de las estancias.