Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de mayo de 2010

OCDE prevé descenso de inflación en México

Noticia:


La inflación descenderá en México progresivamente desde este año para situarse a fines de 2011 en el nivel que pretende el Banco de México, según estimaciones presentadas hoy aquí por la OCDE.


En su reporte semestral de perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que 'la inflación debería ceder progresivamente' en México y 'alcanzar de ahora a finales de 2011 el objetivo fijado por el Banco Central'.

En el informe, los expertos de la OCDE, organismo que engloba a las 31 economías más desarrolladas del mundo, insistieron en que esa será la tendencia pese a las subidas de los precios registradas en los últimos meses, que consideraron temporales.

Los analistas explicaron que el incremento de los precios en México se debió a las subidas de los precios agrícolas, al mal tiempo, al aumento de un punto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y al incremento de algunos precios controlados (energía, gasolina) a principios de 2010.

Estas subidas de precios, señalaron los expertos de la OCDE, provocarán que 'la inflación seguirá siendo netamente superior al objetivo de las autoridades en 2010'.

'Pero el no uso de una buena parte de las capacidades de producción debería permitir cortar los efectos directos de las subidas de impuestos y de los precios controlados, y la inflación debería progresivamente a finales de 2011 alcanzar el objetivo' subrayaron.

Los analistas del denominado 'club de los países ricos' reconocieron que la inflación global saliente en marzo en México, de 5.0%, fue muy superior al objetivo del Banco de México, de 3.0%, pero destacaron que 'la inflación subyacente continuó bajando'.

Además 'las anticipaciones de inflación a medio plazo siguen sólidamente ancladas según la encuesta realizada por el Banco Central', agregaron.

Los expertos advirtieron no obstante 'que la inflación podría retroceder más lento de lo previsto si hay rigideces sobre los mercados de productos'.

Los expertos de la OCDE, que encabeza el mexicano José Angel Gurría, indicaron también que 'la recuperación del consumo privado se debilitó por el hecho de que el desempleo persistió a un nivel elevado incluso después de haber retrocedido a finales de 2009'.

Comentaron que el consumo tampoco se recupera porque 'la confianza de los consumidores sigue siendo pesimista'.

Pero estimaron que 'la demanda interna debería recuperarse con un cierto retraso con la mejora del mercado de trabajo' y la recuperación del empleo.

Tribunal fiscal acepta juicio de nulidad del SAT contra el IFAI

Noticia:


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acertó un golpe bajo al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) quien exige conocer el nombre y los montos de los contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de créditos fiscales en 2007.

Ayer, la autoridad difundió que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) aceptó la demanda de juicio de nulidad que presentó en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información, el pasado 19 de mayo.

En dicha demanda, el SAT pidió al TFJFA pronunciarse sobre la legalidad de la resolución del IFAI, quien pide revelar nombres de contribuyentes que tuvieron la cancelación de créditos fiscales en 2007.

El SAT argumentó que dicha resolución atenta contra el derecho de los contribuyentes de mantener bajo reserva la información que proporcionan a la autoridad fiscal.

El TFJFA aceptó el pasado martes 25 de mayo la demanda de juicio de nulidad, por lo que decretó la suspensión, informó ayer el SAT, “lo que permite mantener las cosas en el estado en el que se encuentran en tanto dicho tribunal dicta una resolución definitiva”, detalló el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La tercera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el expediente 11706/10-17-03-2 se plantea que se concede la medida cautelar solicitada.

El pasado 13 de abril, en un debate en la Universidad Nacional Autónoma de México, el administrador general jurídico del SAT, Jesús Rojas Ibañez, dijo que la autoridad no revelaría los nombres de contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales, porque se violaría el secreto bancario.

“En materia de secreto fiscal hay una reserva absoluta que no se puede violentar”, afirmó el funcionario.

Previamente, el 10 de marzo, el IFAI hizo pública la exigencia al SAT para presentar la lista de contribuyentes a los que se les canceló créditos fiscales por 74 mil millones de pesos.

Promueven juicios de amparo

Hace unas semanas, diversos servidores públicos del SAT promovieron un juicio de amparo contra el IFAI en el Tribunal Colegiado de Circuito.

Ayer, el SAT informó que el TFJFA es el especializado y competente para pronunciarse respecto de la legalidad de la resolución del IFAI.

El SAT informó que acatará la resolución definitiva que, en su momento, emitan los órganos jurisdiccionales.

“Por lo que reitera el compromiso de esta institución con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos de la ciudadanía”, acotó la autoridad fiscal.

EU creció 3% en primer trimestre

Noticia:


La economía de Estados Unidos creció 3% en el primer trimestre del año, por debajo de la estimación inicial de 3.2%, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas coincidían en que el dato quedaría situado en el 3.5%. La economía de Estados Unidos volvió a crecer a mediados del año pasado tras sufrir la peor recesión desde 1930.

Estados Unidos volvió a crecer a mediados del año pasado tras sufrir la peor recesión desde 1930 y cerró el último trimestre del año con un sólido repunte de 5.6%.

Los expertos adelantan que el crecimiento anual ronde este año 3.2%, aunque alertan de que factores como la crisis europea podrían actuar como un lastre.

En ese sentido, algunos analistas señalan que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y otros países europeos podrían hacer que Europa vuelva a entrar en recesión y reducir la demanda de bienes importados de Estados Unidos.

La mayor fortaleza del dólar resta también atractivo a los productos estadounidenses.

De momento, los economistas creen que Estados Unidos podrá contrarrestar las menores exportaciones a Europa con el mayor crecimiento interno, apuntalado por unos menores tipos de interés y la caída en los precios del petróleo.

Ley Arizona agravará crimen, dicen policías

Noticia:


Los jefes policiales de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos decidieron ayer cerrar filas para criticar la evidente “politización” que hay detrás de la ley antiinmigrante de Arizona y para advertir que, lejos de resolver el problema de la inmigración indocumentada o de la criminalidad en todo el país, la legislación distraerá importantes recursos y causará un “daño irreparable” a las relaciones con la comunidad latina.

“Es hora de que el Congreso y el presidente hagan algo para arreglar el sistema migratorio que está roto, en lugar de permitir que se aplique una ley que no resolverá el problema y distraerá importantes recursos para combatir al crimen organizado en todo el país”, consideraron los jefes policiales de ciudades como Houston, Phoenix, Los Ángeles, Sahuarita, Filadelfia, Maryland, Salt Lake City, San José, California y Minneapolis.

Tras un encuentro con el secretario de Justicia, Eric Holder, los responsables de velar por la seguridad de millones de ciudadanos advirtieron que la decisión de convertir a la policía en una extensión de la Patrulla Fronteriza “sólo creará la fractura en las relaciones con la comunidad y distraerá muchos recursos que son indispensables para enfrentar al crimen organizado y la delincuencia”. “Podría darse la circunstancia de que, este tipo de leyes, aumenten los índices de criminalidad en todo el país”, criticó el jefe policial de Los Ángeles, Charlie Beck.

Los jefes policiales externaron su preocupación por la réplica de la legislación SB1070 en otros estados de la Unión y consideraron que el Departamento de Justicia tendría que tomar cartas en el asunto para impugnar la legislación. Denunciaron que la nueva ley llega en un momento en el que los presupuestos para la policía ya están en crisis en muchas ciudades de la nación, según dijo John Harris, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Arizona. También aseguraron que Holder aún no tiene fecha para dar a conocer los términos de la impugnación contra la SB1070.

El rechazo de este grupo de jefes policiales coincidió ayer con la rápida expansión de estados que se disponen a seguir el ejemplo de Arizona. El último de la lista ha sido Carolina del Norte que se ha convertido en el estado número 18 en someter a debate de su Legislatura local una iniciativa antiinmigrante inspirada en la SB1070. Hasta la fecha, los estados que han anunciado su intención de emular a Arizona son Arkansas, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Utah.

Opositores a la SB1070 planean congregarse aquí el próximo sábado para participar en una marcha y mitin de protesta, a la que de acuerdo con los organizadores asistirán unas 50 mil personas.

El procurador general de Arizona, Terry Goddard, anunció ayer la creación del primer Equipo de Procesamiento del Crimen Fronterizo, que se enfocará en el combate al crimen en la frontera con México. El equipo, conformado por entre 10 y 12 investigadores y procuradores, tendrá sede parcial en las oficinas del Centro de Coordinación de Operaciones e Inteligencia del gobierno federal en Tucson.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso que tras militarizar la frontera el presidente Barack Obama debe ahora impulsar una reforma migratoria, llamado al que se sumaron organizaciones latinas y caribeñas.

En ese marco, Estados Unidos descartó que el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México genere tensiones con el gobierno de ese país, pues es parte del compromiso para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, dijo el vocero del Departamento de Estado, Phillip J. Crowley.

PF reforzará frontera entre NL y Tamaulipas

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, informó que 215 policías de la corporación han causado baja en los últimos dos meses y que 150 efectivos federales arribarán a la entidad para vigilar las carreteras fronterizas con Tamaulipas.

La Policía Federal reforzará la vigilancia en las carreteras hacia Reynosa y Laredo, además de los operativos que el Ejército y las autoridades estatales realizan de forma conjunta.

Sobre la renuncia de agentes policiacos, el funcionario afirmó que en los pasados dos meses se han dado de baja más de 200 efectivos de Seguridad Pública Estatal. “A esos 200 habrá que sumarle este número adicional que ayer (miércoles) se estaba dando por parte de la Comisión de Honor y Justicia. Son más de 15 hombres en ese sentido”.

Mencionó que los policías municipales y estatales que han renunciado son monitoreados a través de la Plataforma México. “En el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se da seguimiento a los elementos que causen baja.

“Sobre todo aquel personal que trate de incorporarse, por un lado, en otras corporaciones policiales, lo cual, a través de los instrumentos del estado, que es el propio Centro de Control de Confianza, los mecanismos que tenemos a través de las herramientas electrónicas para estar revisando altas, bajas y las propuestas de alta en otros municipios”.

Treviño Berchelmann aseguró que se vigila a los policías que renuncian, sobre todo cuando ya tienen “algún antecedente de que estas personas formaron parte de alguna instrucción policial y que causaron baja por alguna circunstancia que les implique o les haya implicado alguna responsabilidad o pérdida de confianza en su caso”.

No atendieron llamado

De los elementos cesados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que por lo menos 15 agentes causaron baja al comprobarse que no atendieron el llamado de auxilio de vecinos de la colonia Cumbres Oro, tras tiroteos protagonizados por delincuentes el año pasado.

Tras un análisis de la Comisión de Honor y Justicia en el asunto de Cumbres Oro, “se determina la responsabilidad administrativa interna por parte de algunos elementos que no atendieron al llamado de auxilio, que hubo negligencia y que están causando baja”.

“Hay diferentes tipos de omisiones que hicieron; algunos no llegaron al auxilio, otros por los GPS se ubicó que las unidades estaban cerca de ahí, recibieron el llamado de parte de las plantas de radio para que fueran al auxilio, no llegaron; en fin, hay diferentes situaciones que se tuvieron que individualizar”.

Recordó que 30 elementos estatales estaban suspendidos y bajo investigación en torno a ese caso acontecido en agosto del año 2009, pero se comprobó responsabilidad en por lo menos 15 de los uniformados.

Piden liquidación al 100%

Unos 60 policías de Monterrey se manifestaron frente a las instalaciones policiales, el Parque Alamey, en demanda de que se les acepte su renuncia voluntaria y otorgue una liquidación a 100%. Uno de los elementos, Pablo Martínez López, dijo que son más de 200 efectivos quienes desean salir de la corporación y recibir la liquidación de 100%, a la que se comprometió el alcalde Fernando Larrazabal Bretón.

Valentina espera justicia desde 2002

Noticia:


La voz de Valentina Rosendo Cantú se escucha firme, segura. No titubea. Hace ocho años que esta indígena me’phaa aprendió que sólo hablando fuerte y claro podría alcanzar la justicia. En febrero de 2002 —recuerda— elementos del Ejército mexicano la violaron. En ese entonces, tenía 17 años y no hablaba español. Ahora, con 25 años, su voz se escuchará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Hoy, en la ciudad de San José de Costa Rica, donde está la sede de la CoIDH, se realizará la audiencia pública que forma parte del juicio que enfrenta el gobierno mexicano, acusado de violar los derechos humanos de la indígena me’phaa.

Desde San José, en entrevista telefónica, Valentina habla sobre lo que ha sido su vida en los últimos ocho años. “Yo no debería estar aquí si el gobierno de mi país me creyera. El gobierno de México no acepta que fueron militares los que me violaron. Lo único que pido es justicia, que castiguen a los militares, que el gobierno acepte que fueron ellos los que abusaron de mí. Estoy aquí para que me escuchen”.

El 16 de febrero de 2002, Valentina fue violada por dos militares, frente a otros seis soldados. Llegaron cuando lavaba ropa en el río del poblado de Barranca Bejuco. Recuerda que le enseñaron la fotografía de un hombre; querían que lo identificara. Ella respondió que no lo conocía.

Los militares, afirma, la golpearon en el estómago. Le jalaron el cabello, amenazaron y violaron. “Los que miraban sólo se reían cuando los otros se me encimaron”.

El doctor del Centro de Salud de Barranca Bejuco no quiso atenderla. “Sólo me dio cuatro pastillas para el dolor. Me dijo que no me iba a atender, porque no quería problemas con los militares”.

Valentina, su esposo y su hija (que entonces tenía tres meses de nacida), se trasladaron a pie hasta Ayutla, Guerrero. Su recorrido duró ocho horas.

El 8 de marzo de 2002, Valentina presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común contra elementos del Ejército, por los delitos de violación sexual y lo que resulte de la investigación; a raíz de la acusación se abrió la averiguación previa ALLE/SC/02/62/2002. En abril de ese año, las autoridades civiles se declararon incompetentes para conocer del caso y remitió la investigación a la Procuraduría General de Justicia Militar, en donde, hasta ahora, continúan las indagatorias.

EL UNIVERSAL solicitó al Ejército mexicano una entrevista sobre los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, otra indígena me’phaa que denunció al gobierno mexicano ante la CoIDH, también por ser víctima de violación cometida por soldados. Comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió que no se hablaría sobre el tema.

Amenazas y acoso

No quedarse callada, le ha traído varias consecuencias. “Después de que puse la denuncia, comenzaron a subir militares a mi comunidad (Caxitepec, municipio de Acatepec). Primero, la gente me apoyó, pero después, cuando subieron los militares, yo creo que por miedo, la comunidad cambió conmigo. Me señalaban como la mujer violada; a mi mamá le decían que es una vergüenza tener a una hija violada”.

Valentina, su esposo y su hija abandonaron su comunidad. Se instalaron en Chilpancingo, Guerrero. “La ciudad era un lugar muy grande para mí; muy extraño. Llegué sin tener nada, sin casa y sin hablar español bien. Tuve que aprender a hablar español para poder buscar justicia”.

En su comunidad, Valentina se dedicaba a la casa y a sembrar jamaica. En Chilpancingo, lavó y planchó ropa ajena. Su esposo la dejó. “Después de lo que me hicieron los militares, él cambió conmigo; me insultaba, me pegaba. Cuando llegamos a Chilpancingo, nos dejó. No aguantó más. Se fue”.

En noviembre de 2003, ante el nulo avance en las investigaciones, las organizaciones de defensa de los derechos humanos que asesoran legalmente a Valentina, llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este organismo internacional admitió la denuncia en octubre de 2006.

En marzo de 2009, la Comisión Interamericana recomendó al Estado mexicano la adopción de una serie de medidas para reparar el daño generado por la violación de los derechos de Valentina Rosendo. Ante el incumplimiento de las recomendaciones, el 2 de agosto de 2009, la Comisión demandó al gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Recibe amenazas

Desde que el caso fue admitido por la Comisión Interamericana, Valentina, su familia y miembros de las organizaciones civiles que la apoyan comenzaron a recibir amenazas. Tal fue el acoso que miembros de las Brigadas Internacionales de Paz se trasladaron a México para resguardar la seguridad física de la indígena me’phaa. Aún así, las amenazas continuaron.

La más fuerte sucedió en diciembre de 2009, cuando dos hombres intentaron secuestrar a la hija de Valentina, de ocho años. “Me dio tanto miedo; me dio temor pensar que le puede pasar lo mismo que a mí. Por eso, nos escondimos. Tuvimos que dejar todo otra vez; escondernos”.

“Tengo mucho coraje”

Desde entonces, Valentina y su hija viven escondidas. Sólo algunos miembros de las organizaciones no gubernamentales que la apoyan con su defensa legal, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, conocen su domicilio actual. “Lo que viví y he vivido nunca va a cambiar... Tengo mucho coraje y mucha tristeza, por todo lo que me ha hecho el gobierno. No sólo a mí, sino a toda mi familia”. Por unos momentos, Valentina guarda silencio. La frase que después lanza habla mucho de por qué lleva ocho años denunciando a los militares: “El gobierno acabó todo conmigo, pero no acabó con mis esperanzas”.

Valentina comenta que todos estos años “he estado buscando justicia”. Por eso, dice, está en Costa Rica, para ver si en la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede conseguir lo que ha esperado por años: “La tranquilidad de saber que los militares están en la cárcel, que el gobierno dejará de seguirme, que el gobierno reconozca que digo la verdad”.

Sus palabras suenan más fuerte cuando recuerda las respuestas que el gobierno ha dado a su caso: “El gobierno dice: ‘Valentina está mintiendo. Dice eso, porque no quiere que (los militares) suban, porque siembran droga’. Pero en mi comunidad, no siembran droga. Sólo siembran jamaica y maíz. Eso es lo que yo vi desde que era niña, nunca he visto que ahí siembren mariguana. Yo crecí sembrando jamaica”.

Cuando habla de lo que espera para el futuro, Valentina se pregunta a sí misma: “¿Qué quiero hacer? Regresar a mi casa. Antes de esto, tenía una casa donde no pagaba renta, un esposo, mis animales... Estaba en mi comunidad. Tenía todo... Ahora, vivo escondida”.

En los próximos meses, la CoIDH deberá presentar su resolución sobre el caso. Las esperanzas de Valentina están puestas en esa resolución. No es para menos. De ella dependerá su futuro, si regresa a su comunidad o si continúa escondida.

Esterilizarán a perros callejeros

Noticia:


A sugerencia de organizaciones y asociaciones civiles defensoras de animales, autoridades de la ciudad optaron por controlar el crecimiento de la población canina y felina a través de la esterilización.

“Hace dos años se hacían alrededor de nueve mil matanzas al año, decimos matanzas porque nosotros no podemos llamarle eutanasia, ya que los electrocutaban de una manera indigna. Ahora pretendemos que la autoridad no rebase la cifra de 900 animales sacrificados”, sostuvo Ariadna Ríos Vilchis, dirigente de la asociación civil Alianza por el Bienestar de los Animales (ALBA).

Recordó que los funcionarios del ayuntamiento se comprometieron a esterilizar cada año a al menos 20 mil perros y gatos, cifra que, en pocos años disminuiría sustancialmente la población canina, principalmente.

Estudios de la asociación no gubernamental ALBA precisan que de los 205 mil perros que hay en la ciudad de Toluca, alrededor de 20 mil son callejeros.

Por ello, Ríos consideró que el Centro Antirrábico local debe transformar sus procedimientos para que su objetivo no sea matar y sí controlar la sobrepoblación de animales de compañía, a través de operaciones.

Reconoció que para este año las autoridades en la materia tienen previsto el sacrificio de al menos 900 animales, es decir 10% de los registrados en 2008, los cuales se realizarían a sólo a los animales diagnosticados como casos en donde el sacrificio es necesario.

“Animales, por ejemplo que tengan riesgo de transmisión de zoonosis y ésta se compruebe o que estén muy, pero muy lastimados y que necesitan realmente una eutanasia”, señaló.

Datos de ALBA, que opera un centro quirúrgico en esta ciudad, precisan que cada esterilización tiene un costo de 60 a 65 pesos, aunque dicho monto podría disminuir y colocarse hasta en 30 pesos, lo que estaría implicando un desembolso menor en comparación con el gasto público que implican las descargas eléctricas. “Con esto, Toluca se colocaría como el municipio con uno de los esquemas más eficaces para controlar a la población canina”, aseguró.

Mil 500 mdp cuesta limpiar presa

Noticia:


Un promedio de mil 500 millones de pesos se necesitan para sanear la presa San Joaquín, que es usada como vertedero de aguas negras y ha generado problemas de salud a habitantes de Tecamachalco, Lomas Hipódromo y el fraccionamiento Avila Camacho.

La presa San Joaquín, ubicada en la zona limítrofe con el DF, a un lado del Hipódromo de las Américas, se convirtió en una gigantesca letrina en la que descargan drenajes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

El olor nauseabundo y pestilente, así como las bacterias y virus que de ahí emanan, se han convertido en un problema de salud pública que afecta a cerca de 30 mil habitantes de la zona, quienes sufren frecuentes infecciones, dolores de cabeza, náuseas y vómito, que de manera especial afectan a niños y ancianos, señalaron vecinos encabezados por Rafael Ranero, presidente de colonos de Tecamachalco.

De ahí la urgencia en la conclusión de estudios y en la asignación de recursos federales y del Fondo Metropolitano, para terminar con este añejo problema sanitario, indicó el dirigente.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó a los vecinos de Tecamachalco sobre la conclusión de los estudios que fueron realizados con recursos del Fondo Metropolitano, que indican que se tienen que construir colectores marginales a lo largo de casi 40 kilómetros, así como renovar las rejillas, llaves, tapas y filtros de la presa.

El estudio realizado por el SACM reveló que se necesita un presupuesto de 66 millones de pesos para solucionar este problema sanitario desde el DF.

Por otra parte, Óscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), indicó que se necesitan mil 500 millones de pesos para llevar a cabo obras para el saneamiento de la presa.

El estado de México recibió 2.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano para realizar un diagnóstico y plan de trabajo en la presa San Joaquín.

Los proyectos ejecutivos del estado, llevan un avance de 90% y señalan que es necesario evitar que las aguas residuales escurran de manera superficial.

Peña, en busca de nuevo procurador

Noticia:


El gobernador Enrique Peña Nieto informó que valora perfiles de las personas que pudieran ocupar la Procuraduría de Justicia de la entidad, en sustitución de Alberto Bazbaz Sacal, quien presentó su renuncia al cargo tras la polémica generada por el caso de la niña Paulette.

“No tengo definición todavía de quién será el procurador. Estoy valorando los perfiles idóneos y adecuados para asumir esta responsabilidad”, aseguró Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de conmemoración del centenario del natalicio del ex presidente Adolfo López Mateos, en Atizapán de Zaragoza.

Agregó que espera a la brevedad definir quién será el titular de la Procuraduría mexiquense, propuesta que debe ser presentada y ratificada por el Congreso del estado de México.

Peña Nieto afirmó que la instrucción del encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, quien se desempeñaba como subprocurador de Cuautitlán Izcalli, es mostrar a la opinión pública los peritajes en los que se basó la institución para resolver el caso de Paulette.

Piden comisión especial

Abogados del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán hoy mismo una denuncia penal contra el exprocurador Alberto Bazbaz Sacal por su deficiente actuación en el caso de la niña Paulette Gebara, así como una queja administrativa ante la Secretaría de la Contraloría, para una eventual inhabilitación y sanción de acuerdo a la ley de servidores públicos.

La diputada local Mónica Fragoso, confirmó lo anterior y dijo que paralelamente, ya se tiene lista la queja administrativa contra Bazbaz para que sea sujeto a procedimiento por parte de la Secretaría de la Contraloría y anticipó que en la sesión de hoy de la Diputación Permanente de la Legislatura Mexiquense, se solicitará formalmente la creación inmediata de una “comisión especial”, para investigar el caso Paulette.

La legisladora, quien encabeza la comisión de procuración de justicia en la Legislatura Local, indicó que el próximo procurador de justicia, además de reunir los requisitos que marca el artículo 84 de la Constitución Local, debe, ante todo garantizar “neutralidad ideológica” y “autonomía moral para actuar libre de cualquier sesgo político” o presiones que lo obliguen a violentar la ley.

El legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez, exigió que el próximo procurador mexiquense sea nombrado “por consenso” del Congreso Local, porque solo así, dijo, se dará confianza a los habitantes del Estado de Mexico. Indicó que se requiere con urgencia de una “purga” judicial y a los cuerpos de seguridad para limpiar la corrupción que prevalece en la procuraduría general del Estado.

Percance en campaña de Dávila Fernández deja dos muertos

Noticia:


Florencio Ortega, de 83 años, falleció este miércoles a consecuencia de las heridas que recibió tras ser embestido por un vehículo del equipo de campaña de Adriana Dávila Fernández, candidata a la gubernatura de la Alianza por el Progreso de Tlaxcala (PAN- Panal-PAC).

La directora del Hospital Regional de Tzompantepec, Gabriela Moreno Carpinteiro, explicó que el fallecimiento del octogenario ocurrió a consecuencia de un edema cerebral.

Mientras que Moisés Montiel, de 47 años, murió instantáneamente en el accidente, presuntamente originado por una “falla mecánica” en el vehículo donde se trasladaban reporteros y el equipo de prensa de Dávila Fernández.

PRD pide a Flavio Sosa dimitir por ser peligroso

Noticia:


Dirigentes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso pidieron al ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, reconsiderar su inclusión en la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo y evitar daños a la alianza. El appista reiteró que “ni pienso ni me van a renunciar a la postulación como aspirante”. Agregó que su interés por participar en la contienda es la derrota del PRI.

Amador Jara, Carlos Alberto Moreno Alcántara, Daniel Juárez, Mario Mendoza, del PRD, PAN, PT y Convergencia respectivamente, coincidieron que este es un tema en el que se debe anteponer el triunfo de la coalición opositora, pero agregaron que respetarán la determinación del ex dirigente de la APPO respecto a su postulación al Congreso local.

El presidente del Secretariado Estatal del PRD, Amador Jara Cruz, mostró su preocupación ante la nominación de Sosa e hizo un llamado urgente y respetuoso a la dirigencia nacional del PT para considerar el retiro de esta candidatura “que no ayuda en nada a la transición democrática” de la entidad.

Afirmó que Sosa Villavicencio representa “un peligro” para el trabajo de Gabino Cué Monteagudo y la coalición Unidos por la Paz y el Progreso rumbo al gobierno del estado.

“Flavio Sosa nos ha dejado muy claro que carece de una ideología, ha ido de partido en partido traicionándose él mismo, privilegiando siempre sus intereses personales por encima del interés general y social, es un chapulín de la política”, afirmó Jara Cruz.

Recordó que incluso ha hecho activismo a favor de diversos partidos y que en algunos casos ha hecho campaña contra el PRD al quemar urnas, desestabilizar comunidades y provocar caos en los procesos electorales.

Derrotar al PRI, el objetivo: Flavio

Flavio Sosa consideró que “tenemos un adversario común y no me corresponde a mí polemizar en este momento con quienes rechazan mi candidatura. Las críticas que yo tenga las haré en su momento y en los espacios adecuados”.

Dijo que ni Manuel Camacho Solís, ni ningún otro integrante de DIA le han solicitado valorar su participación en el proceso electoral, e insistió en que su interés por participar en la contienda es la derrota del PRI.

Agregó que quienes integran la coalición debieran considerar que hay un sector de la sociedad que ya no cree en los partidos. “Hay una crisis en la sociedad, se necesita la suma de distintos sectores de la sociedad y lo que yo considero es que deben sumar los esfuerzos para derrotar al PRI y lograr la transición tan necesaria en Oaxaca.

“Respeto la posición de los líderes partidistas, pero no la considero acertada”, dijo Sosa tras la conferencia de los integrantes de la coalición, en la que señalaron que debe valorar su renuncia.

PAN, PRD y DIA confirman que las alianzas se mantienen

Noticia:


Las alianzas electorales que mantienen el PAN, PRD y el DIA en cinco gubernaturas y varias alcaldías se mantienen firmes, aseguraron los dirigentes de las tres fuerzas políticas, tras la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

A pesar de la detención del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por presuntos nexos con el narcotráfico, el PAN y el frente de izquierdas DIA rechazaron que esto afecte las alianzas electorales que han construido en otras seis entidades, por lo que seguirán adelante con ellas.

En conferencia de prensa en Puebla, el coordinador del DIA, que aglutina al PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís, aseguró que la detención de Gregorio Sánchez Martínez no afecta las alianzas electorales.

“Nosotros no vamos a cambiar nuestras decisiones estratégicas en función de las circunstancias. Los tratos que hemos tenido los partidos políticos que somos parte de la alianza han sido respetados”. Es decir, “nosotros hemos encontrado seriedad y nosotros nos basamos en los hechos, no vamos a relacionarnos con otras cosas”.

El líder nacional del PAN, César Nava, dijo que su instituto político estará “atento” al curso de las investigaciones y pidió que se aplique el estado de derecho y se haga justicia.

Sin embargo, añadió el panista que la decisión preliminar de aliarse con la izquierda está ratificada cada día y “estamos convencidos de que fue y sigue siendo la decisión correcta”.

Acompañado del candidato de la alianza en Puebla, Rafael Moreno Valle, César Nava insistió en que esto no traerá “ninguna otra consecuencia en la alianzas pues decidimos ir juntos porque tenemos un proyecto común y ese proyecto común está por encima de cualquier otra circunstancia y más aún cuando esa circunstancia obedece a otro estado de la República”, explicó.

El líder nacional de Convergencia, Luis Walton, secundó a Nava y a Camacho, aseguró que Gregorio Sánchez “no es un delincuente de ninguna manera, esperamos que la justicia federal resuelva conforme a derecho y Greg salga de la cárcel y pueda seguir compitiendo”.

No habrá ruptura: Ortega

En la ciudad de México, durante una conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, descartó que puedan romperse las alianzas con el PAN después de la detención de Sánchez, por lo que recalcó que se mantienen firmes los acuerdos electorales entre el perredismo y el blanquiazul en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Durango y Sinaloa.

El líder del partido del sol azteca informó que la víspera, después de la detención de Sánchez, habló con el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien le expresó que lamentaba lo sucedido, que el panista le pidió prudencia y que acordaron continuar con las alianzas.

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia del municipio de Benito Juárez, es el candidato de la alianza entre el PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo. A diferencia de otros estados, el Partido Acción Nacional rechazó a sumarse a la alianza encabezada por Sánchez y designó como su candidata a Alicia Ricalde Magaña.

Nopaleros abuchean al PRD

Noticia:


“¡Miren esos son los perredistas que nos piden el voto!”, “¿Por qué no apoyan el campo urbano?”, “¡Ya basta!”, reclamaban un grupo de productores de nopal de Milpa Alta desde uno de los palcos del salón de sesiones del recinto, luego que diputados del PRD rechazaran la comparecencia de Francisco García Flores, jefe delegacional en esa demarcación, pues supuestamente retiró los apoyos del bono orgánico para la siembra de este producto.

Ante la tribuna, el legislador priísta Emiliano Aguilar denunció que las autoridades delegacionales apoyan a invasores del estado de Oaxaca, a quienes reparte recursos del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal de 2010.

Exigió investigar probables anomalías en la aplicación de estos apoyos, ya que en el oficio DGDRES/253/10, del 13 de abril de este año, autoridades delegacionales respondieron que no hay constancia de que los afectados hayan acudido a solicitar el apoyo; al mismo tiempo hay una acta levantada ante la Contraloría Interna de Milpa Alta, donde se especifica que servidores de la delegación impidieron la entrega de documentos para dicho apoyo a productores de San Lorenzo Tlacoyucan.

Por lo anterior, pidió a legisladores del PRD que forman parte de la Diputación Permanente que hagan una excepción de solidaridad , fidelidad a su partido y escuchen a los productores.

Sin embargo, seis legisladores del PRD votaron en contra y los priístas Octavio West, Emiliano Aguilar y el panista Carlos Alberto Flores estuvieron a favor.

Esta votación provocó el enojo de afectados, quienes desde los palcos abuchearon a diputados del PRD. Mientras esto sucedía en la ALDF, las oficinas de la delegación Milpa Alta fueron cerradas por productores del nopal.

En 60 días abrirán ciclovía Reforma

Noticia:


Los ciclistas del Paseo de la Reforma ya tendrán un carril confinado sobre la lateral de esa importante vialidad.

Ayer, los secretarios de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, y de Obras, Fernando Aboitiz, acompañados por el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción de la Ciclovía Modelo.

Martha Delgado dijo que esta vialidad para ciclistas es un nuevo modelo de ciclovía, pues será “la primera que cumplirá con todos los requerimientos técnicos y de infraestructura que son propios de una vía exclusiva para la circulación de los ciclistas”.

Aunque Fernando Aboitiz dijo que la ciclovía estará lista para mediados de septiembre, Martha Delgado recordó que el tiempo de las obras se redujo y en dos meses podrá estar lista la ciclovía, que correrá desde Lieja hasta Insurgentes y de Insurgentes a la Torre Mayor, en sentido unidireccional.

La funcionaria dijo que el proyecto ejecutivo de la ciclovía sobre Reforma comprende una extensión hasta el Eje 2 Norte, cuyo costo será sufragado con medidas de compensación de la Supervía Sur-Poniente, pero aún no hay fecha para la prolongación.

El costo de la Ciclovía Modelo será de 12 millones de pesos más IVA, provenientes de las medidas de compensación por la Línea 3 del Metrobús, que se construye sobre el Eje 1 Poniente.

Fernando Aboitiz dijo que, además, otros ocho millones de pesos serán destinados a la remodelación del arbolado y la imagen ambiental de la Alameda Central, como resultado de un estudio realizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual señaló que hay 167 árboles muertos y 245 infectados por una plaga de muérdago.

Estas obras empezarán dentro de un mes y estarán a cargo de la dependencia que encabeza Aboitiz, que trabajará con un ambientalista reconocido y autoridades del Centro Histórico.

Detalles técnicos

La ciclovía medirá 2.2 kilómetros en cada una de las laterales de Reforma, es decir, 4.4 kilómetros en total.

En dichas laterales cabrán dos carriles para vehículos y un carril confinado para ciclistas. Éste tendrá 1.90 metros de ancho para circulación más 50 centímetros de franja de confinamiento para que aunque los autos circulen cerca, no haya contacto con las bicicletas. La ciclovía, su confinamiento y señalamientos serán de color verde con pintura especial antiderrapes y polvo brillante para que la vía sea reflejante

DF no se inundará en época de lluvia: SACM

Noticia:


El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, descartó que se registre en la ciudad una gran inundación como la ocurrida en El Arenal, a consecuencia de las intensas lluvias.

El funcionario comentó que las revisiones que ha realizado personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM al drenaje, revelan que el sistema es seguro.

“No se espera un problema en el sistema de drenaje y por tanto no debe presentarse una inundación; [en] los problemas de encharcamiento dependemos mucho de la intensidad de las lluvias... un problema como el que tuvimos en El Arenal no esperamos que se vuelva a presentar”.

Confió en que este año la ciudad de México esté en mejores condiciones para enfrentar las lluvias, como resultado de las medidas de seguridad que se han tomado en el sistema de drenaje: “Tenemos ya tres temporadas de reparación que hacemos”, dijo.

Aguirre afirmó que ante la presencia de lluvias fuera de temporada, es importante mantener bajos los niveles de agua en el sistema de drenaje, lo cual sólo se logra si opera adecuadamente.

Detalló que actualmente se llevan a cabo trabajos para eliminar sitios de encharcamientos frecuentes, como Insurgentes, los pasos a desnivel de Periférico y Viaducto, así como el cruce de San Antonio y Periférico.

Aguirre comentó que en los últimos 10 años no se había tenido el drenaje en condiciones tan buenas: “Estamos mejor equipados que nunca”; pero aclaró que siempre está latente una lluvia más allá de la capacidad, que genere algunos problemas”.

Obras terminadas

Con 37 de las 42 obras hidráulicas emergentes para el valle de México en operación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que hay infraestructura de “alta seguridad” para hacer frente al inicio de la próxima temporada de lluvias.

Sin embargo, José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, no garantizó que en el Distrito Federal y el estado de México no se presenten inundaciones.

Durante una visita a los almacenes en la delegación Iztapalapa, rechazó que se esté incumpliendo el convenio firmado con los gobiernos de ambas entidades, para realizar 42 obras en un plazo de 120 días. La fecha se cumplirá en la primera semana de julio y para ese entonces ya estarán listas las 37 obras. El resto se concluirán en octubre.

“La Conagua debe avalar Supervía”

Noticia:


Debido a que la Supervía Sur-Poniente atraviesa dos barrancas, el gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá solicitar la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir la vialidad de peaje que unirá Santa Fe con Periférico.

José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia federal, confirmó que al tratarse de zonas federales, como es la barranca de Tarango, las autoridades capitalinas tienen, necesariamente, que solicitar un permiso para concesión y construcción en los cruces.

“No tenemos todavía una solicitud, nos gustaría conocer los proyectos, ojalá alguien nos los enseñe”, expuso.

Sin embargo, el funcionario cuestionó el costo de la obra [que es de 4 mil 300 millones de pesos], pues lo consideró alto; además, dijo que esas obras viales no resuelven el problema de la ciudad, como lo haría el transporte público.

En el tema ambiental, recordó que actualmente se tienen presupuestados recursos para la rehabilitación de barrancas en la ciudad de México.

En entrevista, Miguel Ángel Velázquez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, detalló que se requiere el análisis técnico para determinar si el proyecto, como cualquier otro que atraviese por zona federal, garantiza el área hidráulica de las barrancas.

Explicó que tras entregarse el estudio de impacto ambiental la dependencia federal analiza técnicamente la obra para otorgar, en su caso, dos permisos: el primero por la ocupación de una zona federal, y el segundo, la autorización de construcción sobre la barranca.

El funcionario federal aseguró que hasta el momento no se cuenta con ninguna solicitud por la Supervía.

El trazo dado a conocer el GDF establece que la nueva vialidad atravesará dos barrancas, Tarango y La Malinche, consideradas zonas federales.

Avance de manifestación de impacto

El expediente inicial de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Supervía ya está integrado y en breve se pondrá a disposición para la consulta del público, informó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

El expediente integrado incluye la descripción de la construcción, el impacto ambiental previsto por los constructores y las medidas de compensación y de mitigación que se proponen por parte de los promoventes de la obra.

Después de integrado el expediente y de ponerse a consulta del público, el dictamen final estará listo en unos dos meses, calculó Martha Delgado.

El expediente integrado se podrá consultar en las oficinas de la Dirección General de Regulación Ambiental, ubicadas en la calle Agricultura 21, colonia Escandón. Además, un resumen de ese documento será publicado en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente local (www.sma.df.gob.mx).

Beltrán Leyva y “Zetas”, poder absoluto en QR

Noticia:


El poder corruptor de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas infiltró todas las estructuras de gobierno y seguridad en Quintana Roo. En su nómina aparecen autoridades y policías federales, estatales y municipales.

Informes de la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelan que la influencia de ambas organizaciones criminales en esa entidad se dejó sentir desde 2007 e incluso eran las únicas “autorizadas” para desarrollar actividades criminales por sus pactos con autoridades de todo nivel.

Controlaban y vigilaban el aeropuerto de Cancún, donde descargaban aviones con cocaína procedente de Colombia, el desembarco de droga en lanchas, las carreteras, además del narcomenudeo, la venta de protección a negocios y empresas, los secuestros y hasta el tráfico de armas e indocumentados.

Las indagaciones oficiales señalan que ambos grupos delictivos utilizaron al estado que es el principal destino turístico en México y registra gran movimiento de divisas, para lavar dinero en casas de cambio, restaurantes, centros nocturnos y discotecas, según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009 al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El poder corruptor de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas alcanzó en los tres últimos años todas las esferas de las instituciones y corporaciones de seguridad federales y del estado, casi en forma similar a lo ocurrido en los años 90 con el cártel de Juárez, en cuyo caso incluso su infiltración llegó al gobernador de ese entonces, el hoy extraditado a Estados Unidos, Mario Villanueva Madrid.

Para delinear el panorama de cómo ambos grupos delictivos penetraron las instituciones gubernamentales en Quintana Roo, la Siedo se valió de los testigos protegidos Jennifer, Zajed, María Fernanda, Rafael y Yeraldine.

El control del aeropuerto

Las declaraciones de Jennifer, el testigo colaborador que fue uno de los principales operadores del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y que hoy aparece como el principal acusador en los más importantes casos investigados por la SIEDO, sirven como muestrario de cómo la corrupción del narcotráfico alcanzó nuevamente al poder político en esa entidad. Resumió así la misión que le fue encomendada para Quintana Roo:

“Mi objetivo era coptar funcionarios públicos, principalmente policías y gente de aduanas, ministerio públicos y jefes de todos ellos”, especificó. El primero en conocer fue a José Antonio Rosales. Lo conocí, dijo, en finales del mes de junio de 2007, me lo presentó, Ricardo Flores, capitán de la Policía Federal Preventiva, como el nuevo encargado del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

“Con él empecé a bajar los aviones cargados de cocaína procedentes de Sudamérica. Quería un regalo de presentación, para asegurar futuras relaciones de exclusividad con el cártel de los Beltrán Leyva y directamente con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Se le dijo que escogiera el automóvil que quisiera de la marca y modelo que quisiera. Fue BMW 530, que se compró a la agencia BMW de Apatzingán, Michoacán, de 60 a 65 mil dólares no recuerdo el monto, pero a partir de ahí a este funcionario lo apodamos El Buen Hombre, por su modestia en pedir regalitos”.

A partir de ese momento, Rosales recibió 450 mil dólares por cada avión de coca que llegaba a Cancún. Luego se reclutó a José Luis Soladama Martínez, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil en esa terminal aérea y quien fue ejecutado en 2007; José Luis Ortiz Navarro, inspector en jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y Martín Gómez Soto, oficial de Operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ellos eran los encargados de todos los aviones que bajamos ahí, comentó el testigo.

Los cárteles autorizados

En mayo de 2007, Jennifer fue presentado con el subdelegado de la PGR en Quinta Roo por uno de sus contactos dentro de la AFI en Cancún. “Era un sujeto de apellidos Vega Romero. Lo conocí en un restaurante bar que se ubica en la plaza Hollywood. Ordenamos unos tragos y sin más preámbulos le pregunté si era el subdelegado de la PGR, y me dijo que sí que él era el licenciado Vega Romero. Y comentó que se encontraba ahí para tratar el cobro de protección y por el narcomenudeo en Cancún, playa del Carmen e Islas Mujeres”.

Durante la plática, añadió el testigo, manifestó que ya tenía conocimiento del pacto que se tenía con Los Zetas y el cártel que yo representaba. “Sólo esos dos cárteles tienen autorizado expender cocaína en el estado; en lugares plenamente identificados. Eso es lo que quiero tratar, me dijo y yo le contesté que era bueno que ya estuviera enterado de la situación porque entonces no había mucho que decir. Le pregunté qué era lo que se necesitaba y cuanto costaría la protección”, reveló el testigo.

“El subdelegado me dijo —narró el testigo—, que el delegado de PGR tenía conocimiento de la reunión que se estaba llevando a cabo y que sabía de mí. El licenciado Vega me pidió 20 mil dólares para empezar a trabajar con nosotros y por cada tienda que tuviéramos los precios fluctuarían entre 5 y 8 mil pesos por semana, dependiendo de la zona en que se encontrara. Para ello me pidió las direcciones exactas de las tiendas y el nombre de cada uno de los encargados de las tienditas, a fin de tenerlos plenamente identificados y no tuvieran problema con la delegación. Se comprometió a que la delegación nos avisaría de cualquier operativo de ellos o de militares en las ciudades antes mencionadas, y que cuando una de las llamadas narcotienditas tuviera demasiadas denuncias, la reventaría. Me pidió dejar siempre dentro un menor de edad y algunos envoltorios con droga para que no se viera tan obvio que nos avisaban”, relató.

Le di una lista de aproximadamente 180 tienditas que teníamos en todo Cancún, Playa del Carmen e Islas Mujeres, así como en Cozumel. Le dije que empezaríamos con la cuota de 5 mil pesos por tienda y el pago de la semana sería por adelantado al día siguiente. Me preguntó qué pasaba con Los Zetas y le contesté que Antelmo, El Chamoy, era el encargado y que él tendría que hablar con ellos, según Jennifer.

Al día siguiente como a las cuatro de la tarde, de acuerdo con el colaborador de la PGR, en el estacionamiento del centro comercial plaza La Isla, se reunió con el subdelegado. A la cita, éste llegó con el delegado de la PGR, Nicolás Hernández, a bordo de una Suburban negra. “El licenciado Vega me lo presentó diciéndome que lo había llevado para que corroborara que el trato que habíamos hecho era serio y que su presencian lo avalaba. Les hice entrega de un radio Nextel para estar en comunicación y de 900 mil pesos en billetes de 500 que venían en un paquete plastificado que me entregaron los jefes de las tienditas, El Salomón y El Banana”, apuntó.

Música de El Padrino

Al ex secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, Jennifer lo conoció en mayo de 2007 en Chetumal. También se le se presentó el capitán de la Policía Federal Preventiva, Ricardo Flores, luego de comentarle que “necesitábamos dar de alta personal de la organización en la policía del estado, ya que Los Zetas controlaban a la policía municipal de Cancún y ante tal impedimento necesitaba arreglarme con la policía estatal. Me dijo que conocía al subsecretario de la corporación y le iba a comentar si aceptaba una entrevista”.

Un día después el capitán Flores llamó al ahora testigo y le pidió trasladarse a Chetumal para ver a Rocha Vargas, quien en era subsecretario. “Como a las 12 horas, me volvió a llamar y me dijo que me esperaría en el estacionamiento de la corporación, dentro de una camioneta Ram, color gris blindada. Flores me condujo a la oficina de Rocha Vargas y al entrar escuché que tenía puesta la música de la película El Padrino. Se lo dije y me contestó que era la acorde para conocer a alguien de la mafia”, explicó.

Le contesté que la música estaba perfecta. De inmediato entramos en el tema y le dije que “soy el encargado de la plaza de Cancún y que mi jefe directo es La Barbie (Édgar Valdez Villarreal)”.

Entonces el ahora colaborador de la Procuraduría General de la República le propuso al jefe policiaco de Quintana Roo dar de alta elementos del cártel como policías del estado. Rocha Vargas contestó que nos podíamos arreglar, que veríamos el modo de trabajar. En ese momento se entregaron 100 mil dólares en efectivo al jefe policiaco que Édgar Valdez La Barbie le envió.

“Llamé a La Barbie y le informé que el trato se había hecho. Me dijo que le pasara a Rocha Vargas y éste le dijo: ya está güerito, ya conocí a tu licenciado así que ya estamos trabajando”. El capo del narcotráfico le contestó que qué bueno que habíamos llegado a un buen arreglo, que no se arrepentiría del trato que él ayudaba muy generosamente a los que colaboraban con el cártel. Rocha le contestó que estarían en contacto y que le saludara a don Arturo. Nos dimos un abrazo y un apretón de manos”, según la declaración de Jennifer.

Calderón inicia visita oficial a Canadá

Noticia:


El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inicia este jueves las actividades formales de su visita oficial a Canadá, donde depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos y será homenajeado con la ceremonia oficial de bienvenida.

El mandatario dará un mensaje ante el pleno del Parlamento y sostendrá reuniones y un almuerzo de trabajo con el primer ministro Stephen Harper.

Calderón es acompañado por su esposa Margarita Zavala, su hijo Juan Pablo, y una comitiva integrada, entre otros, por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Posteriormente realizará visitas de cortesía, por separado, a Michaelle Jean, gobernadora general de Canadá, y al presidente del Partido Liberal y líder de la oposición, Michael Ignatieff.

La visita oficial a Canadá tiene el propósito de promover una agenda comercial y de inversión en sectores de mayor potencial (minería, aeroespacial, alta tecnología, energías limpias y tecnologías de la información) y el avance en la agenda de competitividad en América del Norte.

Asimismo la explotación de posibles esquemas de facilitación para viajeros (estudiantes, empresarios y trabajadores temporales) y el desarrollo de una agenda de cooperación de mayor alcance en materia de seguridad.

Mockus empezó con 6%; Santos tenía 44%

Noticia:


En una elección que se vislumbra histórica en todo sentido, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, los candidatos a la Presidencia de Colombia favoritos para definirlo todo en la segunda vuelta, llegaron al cierre de la campaña con un estrecho empate en las encuestas y lindando con sus discursos para no perder ningún voto.

Consciente de que la popularidad del presidente Álvaro Uribe y la buena posición de Santos provienen de la lucha contra la guerrilla, ayer Mockus sostuvo que ni el mandatario ni su ex ministro tienen responsabilidad penal, aunque sí “moral”, por los casos de falsos positivos (la matanza de jóvenes hechos pasar como guerrilleros).

En la noche del martes, Mockus y Santos protagonizaron el último debate televisado, donde salió a la luz una de las escasas diferencias de sus programas de gobierno. Mientras el ex alcalde de Bogotá dijo que la guerra contra las FARC “se puede ganar limpiamente”, Santos reclamó “más política de seguridad democrática para terminar con la guerrilla y el drama de los desplazados”.

La última encuesta de Datum da a Mockus una ventaja de un punto, mientras que la de Napoléon Francio apunta a un empate con 34%, dando así por un hecho que estos son los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el 20 de junio, cuando terminarán de definir quién será el sucesor, a partir del 7 de agosto próximo, de Uribe —quien ayer fue convocado por la Justicia como testigo en la investigación que se realiza por las escuchas telefónicas ilegales.

Para esa segunda vuelta, Mockus aparece en los sondeos mejor perfilado que Santos, con 56% de intención de voto en la mayoría de las encuestas.

Algo que, si bien es relativo, podría oscilar si se tienen en cuenta los vaivenes que han tenido las encuestas desde mediados de marzo a la fecha.

Un día después de los comicios legislativos del 16 de marzo Mockus contaba con una intención de voto de 6% y Santos de 44%. Veinte días después, una vez que había anunciado a Sergio Fajardo, el ex alcalde de Medellín como compañero de fórmula, Mockus se disparó en la intención de voto superando a la conservadora Noemí Sanín, que bajó de 28 al 11%, y al mismo Juan Manuel Santos por cuatro puntos.

A comienzos de mayo fue Santos, luego de varios cambios en la estrategia y en su equipo de campaña, el que alcanzó a Mockus —después de que se puso en duda su catolicisimo y sus intenciones de extraditar a Uribe si éste fuera reclamado por la Justicia Penal Internacional— y hasta lo aventajó por un punto, como viene ocurriendo desde entonces en algunos de los sondeos.

Mientras los candidatos ultiman su etapa proselitista con mítines y pequeños actos en el interior del país, todo parece listo para que la jornada electoral se desarrolle con toda normalidad, siempre que las FARC no perpetren otro ataque en estos días, como una manera habitual de “marcar el territorio” en vísperas de la crucial jornada electoral.

“El principal factor de riesgo en estas elecciones presidenciales es la indebida participación en política de funcionarios públicos”, explicó Claudia López, coordinadora del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según López, el apoyo abierto que Uribe da a Santos “podría viciar el proceso de votación”. El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, “ha tenido que llamar la atención por lo menos en dos ocasiones al presidente por la expresa participación en política a favor del candidato del gobierno”, señaló la coordinadora de la misión.

En un comunicado difundido en días pasados, la misión de la OEA precisó que el fraude electoral, la coacción armada, la financiación ilegal y el sistema de procesamiento de escrutinios también son factores de riesgo en los comicios presidenciales”, los más reñidos de la historia reciente de Colombia.

BP acepta ayuda de México y Noruega

Noticia:


British Petroleum (PB), la compañía que opera la plataforma petrolera que explotó y se hundió el pasado 20 de abril en el golfo de México, aceptó la ayuda de México y de Noruega para tratar de detener el derrame de crudo.

Estados Unidos ha recibido ofertas de 17 países y de organizaciones internacionales, la Unión Europea, la ONU y la Organización Marítima Internacional, entre otros, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Los países incluyen a Canadá, México, Corea del Sur, Croacia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Holanda, Noruega, Rumanía, Rusia, España, Suecia, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

De todos ellos, de momento BP únicamente ha recurrido a México y Noruega, que, de acuerdo con Crowley, proporcionan en su mayoría material técnico y asesoramiento.

BP comenzó ayer la operación para intentar sellar el pozo en el golfo de México con una inyección de fluidos pesados, aunque tanto la empresa como la Casa Blanca insistieron en que no hay garantías totales de éxito.

El procedimiento, conocido como top kill, empezó después de que la Guardia Costera estadounidense diera luz verde a BP, que bombeará cemento a mil 500 metros de profundidad tras inyectar los fluidos pesados en una operación que, según dijo en un comunicado, “podría prolongarse durante dos días”.

La compañía agregó que “no se puede predecir cuánto tiempo será necesario para comprobar” el éxito o fracaso del proceso. Es la primera vez que una operación de este tipo se lleva a cabo en aguas tan profundas y BP ha cifrado las posibilidades de éxito entre 60 y 70%.

Trabajadores de BP y Transocean discutieron sobre el procedimiento para finalizar la perforación del pozo antes de la explosión de la plataforma que originó el derrame, reveló ayer el mecánico jefe de la instalación a investigadores federales.

La petrolera británica ha dicho que hubo un “error fundamental” en el procedimiento.

El testimonio del mecánico de Transocean podría dar a la empresa más municiones en su batalla verbal con BP para determinar la culpa por el desastre, que posiblemente sea el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Llegan a siete los muertos por bomba en Rusia

Noticia:


Las autoridades de Stávropol informaron hoy de la muerte de otras dos personas que resultaron heridas ayer en la explosión de una bomba en un céntrico café de esa ciudad rusa en el Cáucaso Norte, con lo que el número de víctimas mortales asciende a siete.

"A las ocho de la mañana en el hospital regional falleció Natalia Kornienko, de 39 años", dijo a la agencia Interfax un alto funcionario de la administración regional, al comunicar el último deceso.

Otras dieciséis personas de las que resultaron heridas en el atentado terrorista se encuentran graves, informaron por su parte fuentes médicas locales.

La explosión, que se produjo en el café "Akvarium", situado en la calle Lenin, frente al Palacio de los Deportes y la Cultura de Stávropol, capital de la región del mismo nombre, vecina de Chechenia y Daguestán, mató en el acto a tres personas y dejó heridas a cerca de cincuenta, dos de las cuales murieron poco después de ser hospitalizadas.

La bomba, de una potencia equivalente a 200-250 gramos de trilita, fue colocada en la marquesina del edificio y, según datos preliminares de la Fiscalía, fue detonada mediante control remoto.

La Fiscalía incorporó un expediente penal por "atentado terrorista" en relación con la explosión, que se produjo dos meses después de que 40 personas murieran en Moscú tras dos brutales atentados suicidas cometidos por terroristas caucásicas contra sendas estaciones del metro de la capital rusa.

OMS alerta por campaña de tabacaleras en Asia

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los países de la región de Asia-Pacífico a proteger a las mujeres jóvenes y a las niñas de las agresivas campañas de las empresas tabaqueras que las incitan a fumar.

La oficina regional de la OMS en Manila alertó en un comunicado previo a la jornada mundial sin tabaco del próximo 31 de mayo que cada vez más mujeres y niñas consumen tabaco en la zona.

Según las estimaciones de la OMS, alrededor del 8% de las niñas de 13 a 15 años de la región, en torno a 4.5 millones, fuman, un fenómeno novedoso en muchos países en que el tabaco se consideraba un producto de consumo eminentemente masculino.

"Empezar a fumar a edades tempranas provoca una adicción que se traduce en una vida entera de dependencia de la nicotina, mala salud y una muerte prematura", advirtió Shin Young-soo, director regional de la OMS en la región del Pacífico Oeste.

Shin aseguró que se necesitan restricciones publicitarias para proteger a las mujeres de la zona, que reciben mensajes constantes sobre el supuesto "glamour" de consumir cigarrillos.

"La realidad es que fumar es un acto feo y dañino para la salud, pero hoy en día sólo la mitad de los países de la región del Pacífico Oeste han prohibido los anuncios de tabaco", señaló.

La OMS también subrayó que cerca de la mitad de las mujeres de Asia-Pacífico son fumadoras pasivas en sus casas o en sus lugares de trabajo, un problema difícil de resolver por razones culturales.

Corea del Sur busca sanción para Pyongyang

Noticia:


Corea del Sur propondrá la discusión de sanciones a Pyongyang en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la próxima semana, mientras Corea del Norte acusó a Seúl y Washington de beneficiarse del conflicto.

El vocero del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Young Sun, afirmó que "consideramos un punto básico: el caso del hundimiento del barco de guerra (a manos de Corea del Norte) debe ser remitido al Consejo de Seguridad de la ONU".

Sin embargo, apuntó que es necesario realizar consultas con los miembros permanentes y no permanentes del Consejo para tener una visión general sobre el caso, aunque sostuvo que podría ser un proceso largo.

El gobierno del presidente Lee Myung Bak reconoció que sin la anuencia de China, fuerte aliado de Pyongyang, y con poder de veto en el órgano rector de la ONU, será difícil tener una aprobación para imponer sanciones a su vecino del Norte.

Corea del Sur planea hacer un requerimiento a la presidencia del Consejo, que ocupa el representante de México, para expresarle que el hundimiento "es una grave asunto de seguridad internacional" que amerita una acción de la entidad.

Otra fuente oficial indicó a la agencia de noticias Yonhap que será determinante el encuentro trilateral de alto nivel entre Corea del Sur, China y Japón el fin de semana en la isla surcoreana de Jeju para concretar la petición que será enviada al Consejo.

Un equipo internacional de investigadores anunció la semana pasada que Corea del Norte es el responsable del hundimiento de la corbeta Cheonan, con un saldo de 46 marinos muertos el pasado 26 de marzo, en aguas del Mar Amarillo.

Ante la acusación, el régimen comunista del líder Kim Jong-il negó cualquier involucramiento y amenazo a Seúl de posibles acciones militares si busca imponer sanciones, mientras ambos países rompieron lazos diplomáticos y comerciales.

Por otra parte, para el régimen comunista de Pyongyang, los mayores beneficiados del caso del hundimiento son Washington y Seúl y consideró que el informe es una mentira creada por las autoridades estadunidenses y surcoreanas.

De acuerdo con un comentario de la agencia norcoreana de noticias KCNA, parece ser que "Estados Unidos tiene una complaciente sonrisa de satisfacción" tras conocerse el resultado de la investigación del equipo internacional.

Washington quiere aprovechar la crisis en la península coreana para expandir su poderío militar en la región de Asia-Pacífico y sofocar a Corea del Norte, indicó el comentario del órgano de prensa oficial norcoreano.

México debe dejar dependencia petrolera: OCDE

Noticia:


México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo, dijo hoy el titular de la OCDE, José Angel Gurría.

'El tema de no depender del petróleo es absolutamente inaplazable sobre todo porque ya sabemos que se nos está terminando', declaró a la prensa mexicana en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

'Si ya sabemos que dependemos en 40% para los ingresos de algo que se va a acabar, pues tenemos que empezar a pensar inmediatamente, urgentemente y con consenso dentro de México, para apoyar medidas que sustituyan al petróleo' insistió.

Tambien se refirió a la necesidad de desarrollar 'un sistema fiscal normal, como lo tienen todos los países del mundo', subrayó el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

'Hay que aprovechar que como lo vamos a transformar (el sistema fiscal), tengamos el más competitivo, ojalá que el más sencillo de cumplir y también uno que permita que sea atractivo hacer negocios en México', precisó.

También se mostró muy satisfecho como secretario general de este organismo 'y como mexicano', por la revisión al alza del pronóstico del crecimiento económico de México para este año que la víspera anunció el organismo que encabeza.

La organización internacional, con sede en París, Francia, anunció la víspera un aumento de su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, que pasó del 2.7 al 4.5%.

'Esto implica que ya la recuperación de los principales socios de México como Estados Unidos, se está sintiendo en México' interpretó.

Gurría recordó que 'el impacto terrible que tuvo la crisis en México el año pasado fue por la crisis estadunidense, que se nos transmitió por cuatro o cinco diferentes vías'.

También destacó la política mexicana de déficit, que consideró 'prudente' sobre todo en comparación con países como algunos de Europa, cuyos déficit presupuestarios alcanzan el diez por ciento o más.

'México ha sido especialmente prudente sobre los déficit. México tiene planteados déficit muy modestos, del uno por ciento, en comparación al diez, 11% de otros países' destacó Gurría.

Sobre la cumbre ministerial de este año, la más mediatizada de los últimos tiempos, y la de mayor asistencia, señaló que es 'muy importante por la agenda y por el momento que estamos viviendo de mercados turbulentos', entre otros factores.

Avanza maniobra de BP para detener derrame

Noticia:


Si el crudo deja de flotar hacía la superficie en el Golfo de México, entonces los trabajadores de BP sabrán que su último intento para detener el derrame petrolero en un pozo submarino a las afueras de las costas de Luisiana ha sido exitoso.

BP PLC estaba inyectando lodo pesado en el pozo. Ejecutivos de la petrolera indicaron el miércoles en la noche que por el momento no ha habido complicaciones; sin embargo, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que los ingenieros no sabrán si la última estrategia está funcionando hasta el jueves en la tarde.

''La falta de noticias es una buena noticia'', dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa la operación. ''Es cuestión de esperar y ver, hasta el momento no hay nada desfavorable''.

Si el riesgoso procedimiento, conocido en inglés como ''top kill'', detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. La maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca se ha intentado hacer a mil 500 metros bajo el agua.

Según la petrolera, el procedimiento de tapado tiene entre 60 y 70% de posibilidades de funcionar.

''Estamos haciendo todo lo posible por cerrarlo, y de hecho estamos llevando a cabo este 'top kill' de la forma más eficiente y efectiva que podemos'', dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Pescadores, propietarios de hoteles y restaurantes, político y residentes a lo largo de la costa están cansados de los fracasos de BP en sus intentos por detener el derrame, que está cubriendo de crudo los marismas de Luisiana y afectando a la flora y la fauna de la zona.

La impotencia de los residentes se ha volcado hacia el presidente estadounidense Barack Obama y su gobierno. Encuestas han indicado que el público desaprueba su manejo de la catástrofe.

Sarah Rigaud, propietario del restaurante Sarah's estaba nerviosa y cansada a causa del derrame.

''Tengo ataques de ansiedad'', dijo. ''Todos los días rezos para que algo pase, para que lo detengan y todos podemos volver a la normalidad''.

Prohíben refrescos dentro de escuelas

Noticia:


“¡Es deliciosa! La lista no tengan duda de eso”, afirmó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al enlistar los nombres de las botanas como palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros, que podrán consumir 25 millones de niños en las escuelas de educación básica.

Al dar a conocer que por unanimidad de los secretarios de Educación y Salud del país aprobaron el Anteproyecto de lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, Lujambio Irazábal aseguró que lo único que quedó prohibido definitivamente para su venta son los refrescos y junto a ellos los productos que superen el mínimo calórico que requieren los productos, es decir los yogures, las leches enteras y azucaradas, así como todos los alimentos fritos, y tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes y los hot cakes.

El agua potable y los jugos en pequeñas proporciones serán las únicas bebidas permitidas dentro de las escuelas.

Presentación del menú

Después de dos horas y media de discusión, en lo que fue el primer encuentro entre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el Consejo Nacional de Salud, se presentaron en conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud y el de Educación. Alonso Lujambio dijo que al inicio del próximo ciclo escolar —30 días después de publicados los lineamientos— cada una de las escuelas definirá una “lista exhaustiva” de productos permitidos en las tiendas o cooperativas escolares.

Esa autorregulación tendrá como instancia de vigilancia a los Consejos de Participación Social, a fin de que quienes vendan comida chatarra enfrentarían graves sanciones.

Los lineamientos que aún no son definitivos entrarán a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER) y se prevé que en un mes se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Lujambio refirió que los lineamientos, junto con el programa de activación física —13 % de las primarias y 7 % de las secundarias no tienen instalaciones deportivas—, el “recreo activo”, el cambio en los libros de texto y la capacitación de profesores forman parte del Programa de Educación y Salud para fomentar nuevos hábitos.

A pesar de que proporcionaron un listado de productos se negó a calificar a los productos o bebidas como chatarra, lo que se pretende es “establecer criterios y no señalar marcas”.

José Ángel Córdova, secretario de Salud informó que en este momento uno de cada cuatro niños de la educación básica tiene problemas de obesidad y sobrepeso, pero dadas las condiciones que ha tomado, ha provocado que se se invierta hasta una cuarta parte del presupuesto total del sector en 2008, es decir 67 mil millones de pesos para la atención de enfermedades derivadas de la obesidad.

“No hay alimentos buenos o malos. Lo que hay son hábitos buenos o malos”, reveló que en el mercado hay productos de 100 gramos que pueden proporcionar hasta 600 calorías a un niño que solo necesita 200.

Explicó que con base en una consulta realizada en los planteles, 80 % de los alimentos que consumen los estudiantes corresponden a los que se preparan en casa, el resto a las adquiridas en las cooperativas.

El Plan Mérida cambia: deja atrás la guerra armada

Noticia:


El gobierno de Barack Obama pro- pondrá este jueves ante el Congreso estadounidense modificaciones a la Iniciativa Mérida para destinar los recursos antidroga a la erradicación de la corrupción en policías, tribunales y funcionarios, en lugar de utilizarlos en aeronaves de guerra.

La subsecretaria asistente de Estado, Roberta Jacobsen, acudirá a una audiencia ante una subcomisión del Congreso para informar del cambio, de acuerdo con la argumentación escrita que entregará a legisladores.

“Nos estamos alejando del equipo caro [helicópteros y avionetas] para enfocar la ayuda en programas que apoyen la capacidad de México para mantener el apego al estado de derecho y el respeto a derechos humanos”, dice la funcionaria en el documento proporcionado a la agencia de noticias Associated Press.

Shannon O’Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores, también en un testimonio escrito, afirma que los programas enfocados a construir instituciones y a generar oportunidades económicas “son mucho más difíciles de aplicar” que la entrega de helicópteros o embarcaciones.

“Pero también prometen más soluciones a largo plazo, pues reconocen la complejidad de la guerra contra las drogas en México y las limitaciones de los pertrechos militares para cambiar el rumbo”, agrega.

Este mes la administración de Obama anunció un vuelco en la estrategia antidrogas, y reconoció que la guerra de casi cuatro décadas no ha tenido éxito, por lo que adoptaría un esquema de prevención y disminución de la adicción entre jóvenes.

O’Neil menciona que el cambio más notorio en el plan Mérida será la forma en que se erogará el financiamiento. Hasta ahora los presupuestos del Departamento de Estado se han destinado a operativos antidrogas.

El martes, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó que los cambios y un compromiso para que continúe el trabajo entre México y EU serían bienvenidos.

Ayer organizaciones estadounidenses y mexicanas pro derechos humanos solicitaron al Departamento de Estado que entregue a México fondos de la Iniciativa Mérida sólo cuando demuestre avances “cuantificables y concretos” en materia de respeto a los derechos humanos.

La coalición de organizaciones acusó a México de descuidar la investigación y enjuiciamiento de policías federales y soldados.

El arresto de 'Greg' enturbia elección

Noticia:


La detención de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, abrió un frente de disputa entre el gobierno federal y partidos de izquierda que amenaza con afectar el proceso electoral.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que todo se trata de un “complot político” orquestado desde la Secretaría de Gobernación.

Manuel Camacho Solís, líder de DIA (que agrupa a PRD, PT y Convergencia) afirmó que el caso tiene un trasfondo de manipulación política.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación aseguró que Ortega fue informado “a tiempo” de la indagatoria por las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En un comunicado, subrayó que la investigación no es excepcional, ya que existen evidencias que incriminan a Greg en los delitos. “Las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si hay elementos para acusar algún delito”, señaló.

El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó que la averiguación se inició el 15 de enero, derivada de una denuncia anónima de tres testigos protegidos y también de reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que detectó diferencias entre los ingresos declarados y los percibidos por el alcalde de Cancún con licencia.

“Desde ese momento se hizo del conocimiento del Partido de la Revolución Democrática de que había involucramiento de esta persona en estos hechos y señalamientos directos sobre él”, agregó el portavoz.

Uno de los testigos clave es Boris del Valle, ex asesor de Greg, quien dijo que por órdenes del candidato participó en varias operaciones de lavado de dinero para el cártel de “Los Zetas”.