Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de noviembre de 2008

Ya viene la película de los tres chiflados.

Noticia:


Trás más de una década de coquetear con el proyecto, los directores de "Loco por Mary", los hermanos Peter y Bobby Farrelly, finalmente anunciaron que harán su postergada película sobre los míticos "Tres chiflados".

Moe, Larry y Curly volverán con nuevas caras a la pantalla grande, pero la película tendrá una característica especial. Para respetar el formato original de la serie --que se extendió con diversos actores y cambios de personajes, entre 1923 y 1975--, los Farrelly dividirán la película en cuatro episodios de 25/30 minutos cada uno, anunciaron las revistas del espectáculo "The Hollywood Reporter y "Variety".

Ya se sabe que el primer episodio los tendrá como niños de siete años aterrorizando un orfanato manejado por monjas, quienes los echarán a patadas a defenderse solos en sus vidas. Será, de alguna manera, el episodio que cuente los orígenes del trío.

" 'Los tres chiflados' son un clásico de la comedia", dijo la jefa del estudio MGM al anunciar el proyecto. "Y cuando escuchamos la idea de los Farrelly nos dimos cuenta de que era el momento apropiado para traer de vuelta a Larry, Curly y Moe a la pantalla".

Sin embargo, para tener una idea de si el filme podría o no funcionar, falta un elemento clave: el elenco. 'Quién podría encarnar al mentadísimo trío? Desde que el proyecto circula por Hollywood se han tirado varios nombres y según una encuesta hecha por un sitio de internet, los elegidos por los votantes para reemplazar a los originales miembros son Will Ferrell (como Larry), Steve Carell (Moe) y John C. Reilly (Curly).De hecho, hasta armaron una imagen (no muy convincente, a decir verdad) de cómo quedarían los actores en los papeles.

Pero Peter Farrelly sorprendió al decir en "Variety" que el actor que encarnará a Curly será un desconocido, elegido en un casting por los Estados Unidos, a la manera de los reality shows. "Sabemos que recrear a los Tres Chiflados será algo muy difícil de lograr y que algunos fanáticos no estarán de acuerdo con nosotros, sea lo que sea lo que hagamos. Pero nosotros los amamos y queremos honrar su memoria.", agregó Peter. La película se estrenaría en todo el mundo en noviembre de 2009.

Comentario:

Todo un clásico del cine mundial.

Francia amenaza a los bancos de nacionalización si no dan créditos.

Noticia:


El Gobierno francés sigue presionando a los bancos para que abran sus líneas de préstamos a los particulares y las empresas, ante la sensación generalizada de que las instituciones financieras han congelado su política crediticia. La semana pasada fue el presidente Nicolas Sarkozy quien exigió a los bancos que cumplan su "pacto moral" con los franceses, y que no renegocien las condiciones de los compromisos que tienen establecidos con las empresas y los particulares. Ayer, el primer ministro François Fillon fue más lejos y les amenazó abiertamente con la nacionalización si prosiguen con su política de cerrar el grifo de los préstamos.

En una entrevista difundida anoche por la cadena France 2, de la que el diario Le Figaro adelantaba el contenido, Fillon insistía en que los bancos "deben abrir los créditos" a las empresas "porque ahora tienen los medios para hacerlo". Según el primer ministro, si el Gobierno piensa "que los bancos no hacen el trabajo necesario, hay dos posibilidades". La primera, "retirar los créditos" que les han aportado. "Este es el contrato que el Estado ha hecho con los bancos. Si retiramos este dinero, los bancos tendrán dificultades", razonaba Fillon. Como segunda opción, "entonces se planteará la cuestión de entrar en su capital, eventualmente cambiar a sus dirigentes y controlar su estrategia".

El Estado francés ha establecido un fondo de 360.000 millones de euros para capitalizar el sector bancario, al tiempo que garantiza los nuevos préstamos que concedan hasta fin de 2009 por un periodo de cinco años. Los seis principales bancos de Francia ya han recibido hasta 10.500 millones de euros de este plan.

Comentario:

Tampoco se trata de dar créditos sin estudiar a la persona y ver si es solvente y que pueda cumplir con los pagos.

Berlusconi recorta ayuda a los países pobres.

Noticia:


Los cantantes Bono, Annie Lennox, Miguel Bosé, Antonello Venditti, Jovanotti y Angélique Kidjo, así como los actores Scarlett Johansson, Colin Firth y Gael García Bernal han enviado una carta abierta a Silvio Berlusconi para protestar contra su pretensión de recortar de manera drástica la ayuda a los países pobres.

La misiva, publicada en el diario económico Il Sole 24 Ore, apela "al sentido de la responsabilidad" de Berlusconi para evitar que Italia, país anfitrión de la próxima cumbre del G-8 prevista para el verano, "llegue a esta cita sin ninguna credibilidad".

El presidente del Gobierno y su ministro de Economía, Giulio Tremonti, quieren dar un tijeretazo de 400 millones de euros al gasto en cooperación y desarrollo, lo que dejaría a Italia como el farolillo rojo europeo. La Coalición Italiana para la Lucha contra la Pobreza ha denunciado que el Gobierno ha reducido este año la ayuda en 170 millones de euros. El objetivo ahora es rebajarla un 56% más. Si la medida se aprobase finalmente en el Parlamento, supondría que la aportación italiana a la cooperación quedaría en un 0,1% del PIB, la mitad que ahora.

Esa cifra alejaría definitivamente a Italia de las metas aprobadas por los países europeos pertenecientes al G-8, que prevén una aportación del 0,51% del PIB para 2010 y de un 0,7% para 2015. Los firmantes señalan que, pese a la crisis financiera, algunos países han decidido respetar los acuerdos, y ponen de ejemplo a España y a Francia. Berlusconi, sin embargo, parece decidido a romper todos los consensos.

Comentario:

Sería interesante saber ¿por qué, cuando un artista o intelectual manda este tipo de cartas a un gobierno al que no pertenecen, no se considera intromisión en los asuntos internos? Esto lo comento, independientemente de que Berlusconi tenga o no la razón. Son decisiones soberanas,que corresponde oponerse a los diputados o senadores que no estén de acuerdo. ¿Para eso están los poderes, o no?

El presidente, la propuesta 8 y los metros del establo.

Noticia:


¿Obama o McCain? Los estadounidenses acuden hoy a las urnas para decidir, en una jornada apasionante, cuál de los dos ocupará el Depacho Oval y se convertirá, tras George W. Bush, en el 44º presidente de EE UU. Pero más allá de marcar con una cruz la casilla correspondiente, bajo la tormenta mediática generada por los candidatos se ocultan otras 152 preguntas, además de la central, que los ciudadanos de 36 estados tendrán que responder antes o después de ponerle cara a su próximo comandante en jefe. Más o menos trascendentales, la colección de consultas va desde el derecho al aborto en Dakota del Sur hasta legalizar la eutanasia en Washington. Aunque, sin duda, curiosidades aparte -como legalizar las carreras de perros-, la principal protagonista es la Propuesta 8 de California, que pregunta a los votantes si están a favor de prohibir el matrimonio entre homosexuales, legalizado por el Tribunal Supremo de California en mayo.

El sistema en EE UU permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos -por medio de la recogida de firmas- colocar sus propuestas en la papeleta electoral. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se opone a la prohibición y su rival, el republicano John McCain, la respalda; ambos, eso sí, han evitado hablar sobre el tema. Actualmente solo Massachusetts y Connecticut permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los votantes de Arizona y Florida también se pronunciarán este año sobre una enmienda a sus constituciones estatales que prohíba ese tipo de uniones.

Del aborto a la eutanasia

En las legislativas de 2006 -como este año- seis estados contaban con una propuesta para elevar el salario mínimo, una medida que favoreció al partido demócrata, que la apoyaba y que ha recuperado para estas elecciones tras su votación en el Congreso. Aunque esta vez los referendos previstos son muy variados y los expertos no creen que la propuesta tenga un impacto en la disputa presidencial.

En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto. Y en Nebraska y Colorado los electores tendrán que decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana, y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia. La inmigración también será protagonista. En Arizona hay una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados y en Oregón los ciudadanos decidirán si limitan el tiempo que los estudiantes extranjeros pueden recibir formación en su lengua nativa. En Misuri se votará sobre si se hace el inglés la lengua oficial del estado.

Pero no todas las decisiones son de tanto calado. En Massachusetts decidirán si legalizan las carreras de perros, y los habitantes de California se pronunciarán sobre una enmienda a la constitución estatal que requere un espacio vital mínimo para los animales de granja. Florida y Arizona cuentan con disposiciones similares.

Comentario:

Demasiados temas y muy controvertidos se ventilan en esta elección. Por muchas razones, se trata de una elección inédita.

Los rebeldes de Nkunda amenazan con llevar la guerra a la capital de Congo.

Noticia:


El ex general congoleño Laurent Nkunda, que dirige una rebelión tutsi contra el Gobierno de la República Democrática del Congo (ex Zaire), ha amenazado hoy al presidente del país, Joseph kabila, con llevar su revuelta hasta la capital del país, Kinshasa, si el Gobierno se niega a entablar negociaciones con él. Por el momento, la rebelión de Nkunda se circunscribe al este del país, en la región fronteriza con Ruanda.

Si se niegan a negociar, querrá decir que sólo están dispuestos a luchar y lucharemos contra ellos porque queremos nuestra libertad", ha dicho hoy el general rebelde en su cuartel general de la provincia de Kivu Norte, en el este del país. Según ha declarado a Reuters, no se detendrá en la capital de la provincia de Kivi Norte, Goma, sino que seguirá hasta la capital del país, Kinshasa, que dista más de 1.500 kilómetros.

Nkunda encabeza una revuelta contra el Gobierno de Joseph Kabila que se ha recrudecido en las últimas semanas, cuando los rebeldes tutsis han desarbolado al ejército congoleño en la provincia de Kivu Norte. Llegaron a las puertas de Goma, pero detuvieron su ofensiva ante los cascos azules de la misión de la ONU en Congo (MONUC, 17.000 efectivos). Los combates han causado una nueva oleada de decenas de miles de refugiados en una de las regiones más castigadas del mundo.

Comentario:

¿Qué es lo que quieren los rebeldes?

Obama anuncia la muerte de su abuela materna.

Noticia:


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha anunciado esta noche (hora española) la muerte de su abuela materna enferma de cancer, según un comunicado publicado este lunes. La noticia llega diez días después de que el aspirante demócrata decidiera suspender por dos días los actos de campaña para visitar a su abuela en Hawai y en la víspera de una jornada electoral histórica.

"Con gran tristeza comunicamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, ha muerto en paz después de dar la batalla al cáncer", asegura Obama en un comunicado firmado junto a su hermana. "Ella fue el pilar de nuestra familia, una mujer de extraordinario talento, fortaleza y humildad".

Duham ha fallecido de madrugada en su residencia de Honolulú y el candidato se ha enterado de la noticia a primera hora de la mañana en el estado de Florida a través de una llamada de teléfono, minutos antes de que se dispusiera a comenzar su última jornada de actos electorales para intentar captar los últimos votos del electorado indeciso antes de la cita con las urnas.

Madelyn Dunham, de 85 años, crió a Obama durante largos periodos de tiempo después de que sus padres se separaran. Antes de jubilarse, Dunham trabajaba en un banco de Honolulú, y con su salario mantenía en gran parte a la pequeña familia que formaban ella, su marido y su nieto Barack, informa David Alandete. Durante la II Guerra Mundial trabajó en la construcción de aviones mientras su marido prestaba servicio en el Ejército. Recientemente se cayó al suelo y se rompió la cadera. Para el candidato demócrata se trataba de una figura fundamental en su vida.

Comentario:

Descanse en paz.

Argentina fija plazo para repatriar pensiones.

Noticia:


El Gobierno argentino dio ayer 72 horas de plazo para que todos los fondos de pensiones privados colocados en territorio del Mercosur sean repatriados como parte de su política de nacionalización de las pensiones. Se trata de unos 600 millones de dólares (475 millones de euros) colocados sobre todo en Brasil. La presidenta Cristina Fernández tiene prisa en que el dinero se encuentre en territorio argentino, especialmente desde que un juez estadounidense ordenó congelar los fondos de pensiones privados presentes en EE UU aduciendo que si iban a pasar al Estado argentino éste tenía cuentas pendientes por la suspensión del pago de la deuda en 2001.

Pero la última palabra sobre la nacionalización de las pensiones no está dicha. Mientras el Congreso subraya que así las jubilaciones de los argentinos estarán protegidas de los vaivenes financieros internacionales, los titulares de estos fondos han anunciado la presentación de un plan al Gobierno para evitar la medida.

Los fondos de jubilación privados dependen en su mayor parte de instituciones bancarias, entre ellas españolas, que han colocado una parte de estos fondos en mercados exteriores a fin de garantizar su rentabilidad. Pero tanto la crisis mundial que afecta a todas las bolsas como la incierta situación de los mismos bancos han sido utilizadas como argumento por el Ejecutivo para decidir la vuelta de todas las pensiones a la tutela pública.

Sin embargo, los fondos de pensiones privados han argumentado que apenas un 10% de las aportaciones de sus afiliados se han colocado en el exterior mientras que en deuda pública interna hay hasta un 55% del total del dinero. Es decir, que si hay algún flanco más expuesto ése es precisamente el que tiene que ver con las cuentas argentinas y no con las bolsas extranjeras. De hecho, las inversiones hechas en bonos argentinos han perdido un 62% de su valor en el mes de octubre.

Las empresas que gestionan los fondos privados proponen la creación de un fondo de capitalización con inversiones más conservadoras, de menor rendimiento y de corto plazo, así como la eliminación de las comisiones que deben pagar los aportantes en los meses en que no se registre rentabilidad. El objetivo es que el Gobierno reconsidere su decisión.

Tras la tormenta bursátil provocada por la decisión de los Kirchner de la que la presidenta, fiel a su costumbre, ha culpado a la prensa siguen sucediéndose las advertencias sobre las consecuencias que puede provocar la nacionalización de las pensiones. La patronal, agrupada en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), ha reclamado que antes de tomar una decisión se logre la construcción "de amplios consensos" y que se proceda a un análisis "detallado y profundo" sobre la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Los empresarios argentinos consideran necesario que se tenga en cuenta el derecho de propiedad de cada trabajador sobre las aportaciones realizadas a fondos privados, que exista transparencia en el proceso y que el régimen de aportaciones jubilatorias sirva para financiar la inversión productiva.

Comentario:

Parece que en Argentina, a su presidente Cristina Kirchner no le interesa el consenso.

Renuncia el jefe del ejército colombiano.

Noticia:


El jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, ha presentado hoy su renuncia ante el Gobierno de Álvaro Uribe, en medio de un escándalo por las ejecuciones extrajudiciales cometidas, al parecer, por miembros de su institución. Montoya ha asegurado que se marcha con la "convicción del deber cumplido".

El alto oficial ha tomado la decisión cinco días después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunciara la retirada de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del Ejército, entre ellos tres generales, a raíz de una investigación ordenada hace un mes para saber qué pasó con 11 jóvenes desaparecidos en Soacha, cerca de Bogotá, que aparecieron muertos en combate con la guerrilla en Ocaña, 500 kilómetros al norte.

Montoya ha anunciado su renuncia en una rueda de prensa en la que ha agradecido al presidente Uribe por haberlo considerado para ejercer este cargo tan importante en el país. "Me voy con la convicción del deber cumplido y haber vivido durante esta etapa los mejores años de mi vida", ha expresado.

El general, quien llevaba casi 40 años de servicio, fue uno de los altos jefes que formó parte de la famosa Operación Jaque en la que lograron liberar a la ex senadora Ingrid Betancourt y a otros secuestrados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). El general era uno de los hombres que estaban en la lista de personas que podrían haber asumido el cargo de jefe de las Fuerzas Militares del país.

Mientras tanto, los senadores de los partidos Liberal y Polo Democrático debatirán hoy ante el Senado la posibilidad de solicitar formalmente la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por su presunta responsabilidad en los caso de asesinatos extrajudiciales. Según el senador Héctor Rojas, las mismas razones que motivaron a Uribe a destituir a los 27 militares colombianos deben aplicarse también al caso de Santos.

Comentario:

Esperamos que las investigaciones del asunto sean totalmente transparentes.

Ven investigadores futuro de combustibles en algas marinas.

Noticia:


¿Podrían las algas ser el combustible del futuro? Algunos investigadores han indicado que las algas marinas podrían convertirse algún día en un medio de combustible barato para automóviles y aviones y están invirtiendo de forma intensa con el dinero de emprendedores y con un fuerte proceso de investigación para demostrarlo.

De momento ya se han recaudado 180 millones de dólares en capital de riesgo para la investigación de algas y más de la mitad del dinero se recopiló durante el tercer trimestre de este año, según Cleantech, un grupo industrial de investigación.

Algunos institutos académicos han abierto centros de investigación de algas y varios de ellos planean experimentar con algas en distintos proyectos durante los próximos meses.

''Estoy convencido que las algas resultarán, pero eso conllevará una estrategia distinta y original'', dijo Vinod Khosla, un emprendedor multimillonario, durante la cumbre Algae Biomass en Seattle el mes pasado.

La planta tiene un fuerte potencial para competir con combustibles fósiles pero se necesitan avances científicos para rebajar los costes y resolver la problemática del cambio climático, dijo Khosla, cofundador de Sun Microsystems. Su otra empresa, Khosla Ventures, ha invertido en Sun Microsystems para desarrollar energía renovable, aunque aún no ha apostado por las algas.

El gobierno del país, en cambio, ya ha empezado a invertir en el tema.
El Departamento de Energía ha invertido 2,3 millones de dólares este año para la investigación de la transformación de algas en combustible. La cifra fue de 2,2 millones en el 2006 y el 2007 aunque no estaba destinada únicamente a la producción de combustibles.

La Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Defensa está lanzando un nuevo programa para estudiar la materia prima de las algas, dijo Jan Walker, un vocero de la agencia.

Unas dos docenas de empresas e investigadores están desarrollando maneras de ampliar el crecimiento y reducir los costes de la producción, incluyendo la cantidad de luz del sol que llega a los organismos.

Comentario:

El problema de las fuentes alternativas de energía es que hasta ahora son muy caras y no generan lo suficiente. Las investigaciones van a tardar varios años, si no es que décadas.

Advierten que ajolotes están en peligro de extinción.

Noticia:


Debajo de las trajineras para turistas que surcan lo que queda de un gran lago azteca vive una criatura que parece un pequeño monstruo acuático, con una cola viscosa, branquias que parecen plumas y una boca que parece emitir una sonrisa extraña.

El ajolote es una parte importante de la leyenda azteca y también de su dieta. Contra todos los pronósticos, sobrevive en la ciudad de México moderna, en los canales contaminados del lago Xochimilco, donde, en el mejor estilo de Venecia, gondoleros mexicanos, o trajineros, pasean a turistas en coloridos botes.

Los científicos están tratando de salvar este anfibio en peligro de extinción, víctima del drenaje del lago en que habita y del deterioro de la calidad de su agua.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al ajolote en su lista roja de especies en peligro y los investigadores dicen que podría desaparecer en tan solo cinco años.

Algunos proponen que se creen una serie de santuarios en canales que han sido limpiados de especies invasoras, mientras que otros plantean que se pueble el lago Xochimilco con ajolotes criados en cautiverio.

''Si el ajolote desaparece, no solo será una gran pérdida para la biodiversidad, sino para la cultura mexicana y reflejará la degeneración de un sistema de lagos que supo ser grandioso'', expresó Luis Zambrano, biólogo de la Universidad Autónoma de México.

No se sabe exactamente cuántos ajolotes silvestres hay, pero se calcula que su población bajó de 600 por kilómetro cuadrado en 1998 a 10 por kilómetros cuadrado este año, de acuerdo con un estudio de un equipo dirigido por Zambrano.

En una época hubo millones de ajolotes en los gigantescos lagos de Xochimilco y Chalco, sobre los cuales se construyó la ciudad de México. Usando cuatro patitas gruesas para desplazarse por el fondo del lago y sus colas para nadar como cocodrilos de miniatura, cazaban insectos acuáticos y pequeños peces y crustáceos.

La leyenda dice que Xolotl --un dios azteca con cabeza de perro -- temía que iba a ser marginado o asesinado por otros dioses y se convirtió en un ajolote para esconderse en el Lago Xochimilco.

La declinación del ajolote comenzó cuando los conquistadores españoles decidieron drenar los lagos, que se vaciaron más todavía con el correr del tiempo por el crecimiento de la ciudad.

En la década de 1970, se drenó completamente el Lago Chalco para evitar inundaciones. En los 80, la municipalidad empezó a bombear sus aguas residuales hacia los pocos canales y lagunas que quedan del gran Xochimilco.

Hace unos 20 años, trajeron al lago la tilapia africana con la intención de crear una industria pesquera. Pero junto con el pez carpa asiático, dominaron el ecosistema y se devoraron los huevos de los ajolotes, con los que compitieron por la comida.

El ajolote es afectado además por residuos líquidos agroquímicos de granjas y desaguaderos, según investigadores.

Un pescador de la zona, Roberto Altamira, de 32 años, recuerda que cuando era niño el ajolote era parte de la dieta de la zona.

''Me encantaban los tamales de ajolote'', dice entre risas.

Pero agrega que en la actualidad nadie lo come, más que nada porque es difícil encontrarlo.

''El último que pesqué fue hace unos seis meses'', expresó Altamira, quien lleva años conduciendo una góndola por los estrechos canales del Xochimilco.

La población de ajolotes crece a paso acelerado en laboratorios, donde los científicos estudian sus asombrosas características, incluida su capacidad de reproducir miembros que ha perdido. Los ajolotes han sido muy útiles en las investigaciones de los procesos de regeneración, embriología, fertilización y evolución.

Este anfibio de la familia de los salamándridos tiene la particularidad de que conserva sus características larvales a lo largo de su vida adulta, un fenómeno conocido como neotenia. Vive en el agua, pero puede respirar bajo el agua, a través de las branquias, o absorbiendo aire a través de pulmones cuando asoma a la superficie.

En un canal de tres metros de ancho cubierto por una capa verde de lentejillas --planta acuática parecida a la lenteja -- , los colaboradores de Zambrano analizan la calidad del agua y buscan ajolotes. En el aire hay un cierto olor a sulfuro y aguas residuales.

Uno de los colaboradores señala una pequeña onda, típica de las que producen los ajolotes, e intentan atrapar al animal con redes. Pero lo único que encuentran es dos tilapias envueltas en lentejillas.

Los científicos no se ponen de acuerdo en torno a cómo salvar la criatura, aunque se espera que en el próximo semestre comience a funcionar un santuario experimental cerca de la Isla de las Muñecas, llamada así porque su dueño cuelga las muñecas que encuentra en los canales para espantar los malos espíritus.

Zambrano propone que se creen 15 santuarios para ajolotes en los canales del Xochimilco, donde el animalito estaría protegido.

Sin el pez carpa, el agua se limpiaría y volverían a florecer las plantas que necesita el ajolote para sobrevivir, según Bob Johnson, experto en anfibios y reptiles del Zoológico de Toronto.

''El lago tiene un enorme potencial de regenerarse'', aseguró.
Zambrano dice que habló del santuario con las autoridades municipales, pero que las respuestas se demoran mucho.

''Todos dicen que es una gran idea, pero no pasa nada'', se lamentó.
Los residentes de Xochimilco podrían oponerse a los planes para salvar el ajolote.

Cientos de ellos viven de la tilapia que pescan en los canales y del cultivo de flores, lechuga y vegetales en tierras vecinas. Toda iniciativa para eliminar la tilapia o cerrar granjas contaminadoras será seguramente resistida.

Comentario:

¡¡ Qué tan importante es un pequeño animalito como el ajolote!!

Anuncia Calderón recursos a PyMES por 250 mil MDP.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció la creación de un nuevo sistema de garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas del país a través del cual se podrán detonar créditos por 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años para apoyar hasta a 400 mil empresas.

Durante la inauguración de la Semana Nacional PyME 2008, el jefe del Ejecutivo anunció la creación del Sistema de Fomento Empresarial que agrupará todos los programas de la Secretaría de Economía y de otras dependencias relacionados con el sector en una sola instancia, entre ellos Sedesol, Reforma Agraria, Nacional Financiera y otros organismos.

Con ello, dijo se busca eliminar duplicidades y generar sinergias que promuevan el desarrollo de las PyMES.

Asimismo, Calderón anunció la creación y ampliación del Fideicomiso México Emprende a través de una estrategia integral de financiamiento y apoyo a la competitividad.

"Queremos que el gobierno no sólo esté de su parte sino que también ponga su parte, queremos que ponga parte de la garantía para que puedan emprender o ampliar su negocio".

Fue en este punto donde anunció que se pondrá a disposición del aparato productivo un novedoso sistema de garantías, para que en lugar de que sólo se ocupen recursos para echar a andar micro y pequeñas empresas también se den garantías a los pequeños y medianos empresarios ya establecidos.

"Con esto los emprendedores contarán con crédito que estimamos va a llegar hasta a los 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años".

Reconoció que es un reto lograr esta cifra, "pero sí sabemos detonar el efecto multiplicador podremos apoyar hasta a 400 mil empresas de distinto tamaño para mejorar la calidad y oportunidad de acceso a financiamiento", aseveró..

Informó que como capital inicial para apoyar garantías de crédito se destinarán apoyos por 5 mil millones de pesos a través de México Emprende, esto si lo aprueba el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

En este marco anunció la firma del acuerdo por el que se crea Comisión Intersecretarial de Compras para la Micro, Pequeña y mediana empresa.

Con esto se busca que del total de las compras de bienes o contrataciones de servicios que realice el gobierno federal en el futuro 20% o más sean ventas o contratos realizados con las PyMES mexicanas, aunque no dijo en cuánto tiempo de logrará esta meta.

El jefe del Ejecutivo aprovechó e invitó a los pequeños empresarios a inscribirse en el directorio de proveedores del gobierno federal que lleva Nafin.

Dijo que a través de los Centros México Emprende se busca promover la capacitación empresarial. Con esto queremos identificar las necesidades de cada empresario para organizare mejor sus empresas

Comentario:

No nada más es otorgar los apoyos, sino también darle un seguimiento a los proyectos y dar capacitación constante.

Daña explosión 30 locales en plaza comercial de Veracruz.

Noticia:


Durante la madrugada de hoy se registró una explosión al interior de una plaza comercial del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz, la cual provocó severos daños en 30 locales comerciales.

Los hechos se registraron en la Plaza Comercial Mocambo, donde presuntamente debido a una acumulación de gas, se presentó una fuerte explosión en el área de restaurantes, donde destruyó completamente 20 locales y dejó daños menores en 10 más.

Elementos de diversas corporaciones de auxilio llevaron a cabo una fuerte movilización en la zona donde se asienta el centro comercial. Autoridades municipales de Protección Civil no reportaron personas lesionadas o muertas.

Los informes del área de Protección Civil del municipio de Boca del Río, revelaron que en el lugar se encontraban cuatro trabajadores colocando -con herramienta y gas- material de construcción en una taquería, donde se produjo una fuga.

Por ello, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a los cuatro empleados de la construcción, en tanto se deslindan responsabilidades del siniestro.

Otras dos explosiones se han registrado en el país. La primera fue en un centro comercial en Polanco, ciudad de México, el cual dejó dos heridos. El incidente ocurrió debido a una acumulación de gas en un restaurante llamado Biko, lo cual derivó en el estallido de un horno que dejó con lesiones de esquirlas de vidrio a dos empleados del lugar.

En el Centro Histórico de la capital del país se registraron varias explosiones, las cuales dejaron con quemaduras de primer a una joven que pasó justo cuando ocurrió una conflagración.

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, argumentó que este tipo de explosiones subterráneas son algo común en las grandes urbes, pues suelen concentrarse gases, como el metano, que ante una chispa provocan una explosión.


Comentario:

Este comentario de Elías Miguel Moreno Brizuela, me parece inverosimil: son algo común. ¿Qué quiso decir? ¿Qué son inevitables? ¿Y el es el secretario de protección civil?

Hijo de Bin Laden pide asilo político en España.

Noticia:


Un hijo del líder de la red terrorista Osama bin Laden apareció en Madrid y solicitó asilo político, aseguró el martes un periódico español.

El País dijo que Omar Osama bin Laden llegó el lunes al aeropuerto madrileño de Barajas. Bin Laden hijo, de 28 años, llegó en un vuelo procedente de El Cairo que hacía una escala en Madrid y tenía como destino final a Casablanca en Marruecos, añadió.

El País citó fuentes cercanas al caso. La policía española declinó comentar de inmediato la información.

El diario afirmó que Omar Osama bin Laden está retenido en el aeropuerto mientras las autoridades estudian su petición de asilo, aunque no mencionó los motivos de la solicitud.

El Pais dijo que Omar Osama bin Laden se describe como un pacifista que rechaza el terrorismo.


Comentario:

Una división dentro de la misma familia.

Propone Peña Nieto mayor fuerza policiaca.

Noticia:


La presión demográfica, la pobreza y la desigualdad social, así como la presencia creciente de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, son las principales causas de la inseguridad y el crimen organizado en México, que ha provocado en lo que va del año más de 4 mil 700 homicidios, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Durante su participación en la novena edición del Foro de Biarritz Europa-América Latina, en el taller Gobernabilidad y Seguridad, el mandatario mexiquense advirtió que ante este panorama es necesario cumplir dos condiciones para contener esa problemática en nuestro país y en América Latina: alentar la participación social y lograr una mayor fuerza policiaca.

Si encontráramos en cada ciudadano “un denunciante, un coadyuvante a la investigación y a la prevención del delito, tendríamos más ojos mirando el entorno y ayudando al Estado a prevenirlo”, precisó el gobernador ante políticos, investigadores, funcionarios públicos y periodistas de países como España, Francia, Colombia, Chile y Ecuador que participaron también en la mesa.

En el foro, celebrado en esta localidad del suroeste de Francia, también participaron el presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte Jáquez; el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y el presidente del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo.

En el acto inaugural, el secretario Cordero dijo que “ante la adversidad económica (...) México está aumentando la inversión en infraestructuras”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social advirtió contra un repliegue de los países sobre sí mismos: “Aislarnos en estos momentos puede traer consecuencias desastrosas”.

Ernesto Cordero recordó que en los últimos siete años se han multiplicado por siete los intercambios comerciales, hasta llegar a 5 mil millones de dólares con la Unión Europea, que el pasado año se convirtió en el primer inversionista extranjero en México.

Más adelante, durante la sesión plenaria, el presidente de la Cámara de Diputados en México, César Duarte, pidió incorporar variables geopolíticas y culturales en las decisiones estratégicas de construcción global, en el marco de la crisis financiera mundial y demandó a las principales economías del mundo establecer nuevas reglas “no avasallantes” para tratar de solucionar la crisis, y que logren un nuevo arreglo de desarrollo compartido.

El legislador mexicano participó junto con Porfirio Muñoz Ledo en la primera sesión plenaria denominada El estado de las relaciones Europa-América Latina. Los procesos de integración.

Comentario:


Sin duda, se trata de comentarios de un político joven e inteligente y, según el futurimos político que tanto "aman" muchos mexicanos, ya lo colocan en la silla residencial. Eso está aún por verse, pero lo que si sería bueno ver es que sus ideas las ponga en práctica en su Estado y entonces...ya veremos.

Piden a Fox explicar el origen de los muebles.

Noticia:


La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores pidieron al ex presidente Vicente Fox explicar el origen de los muebles que tiene en la oficina del Centro Fox.

“Debe responder por esos muebles la oficina del ex mandatario Vicente Fox”, dijo Germán Martínez, líder nacional panista, en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL publicó que Fox, con el fin de hacer una réplica de su oficina que tenía en la residencia oficial, se llevó algunas piezas del mobiliario de su despacho en Los Pinos al centro que lleva su nombre.

“Desconozco de dónde son esos muebles”, señalo Martínez Cázares.

Se buscó, en distintas ocasiones, a Carlos Flores, director ejecutivo del Centro Fox, para saber cómo obtuvieron los muebles que están en San Cristóbal, Guanajuato, pero “ya no habrá comentarios al respecto”.

También se solicitó información a la oficina de la Presidencia de la República; sin embargo, indicaron que se revisarían los archivos y se solicitará la información al Estado Mayor Presidencial, ya que ellos son los responsables del equipo en la Presidencia.

Críticas desde el Congreso.

Legisladores exigieron precisar la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario “recrea sus días en Los Pinos”.

El senador del PRD Ricardo Monreal dijo que el gobierno federal debe pedir públicamente al ex presidente Vicente Fox que devuelva el mobiliario que se llevó de lo que fueron sus oficinas.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo “¿si Vicente Fox trasladó unos muebles al rancho?, creo que se llevó muchas otras cosas”.

A la par, Juan de Dios Castro, quien encabezaba la Comisión Fox, dijo que “sería grave que un ex presidente se haya llevado bienes de la nación”, por lo que pidió que se precise la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario recrea sus día en Los Pinos.

Señaló que la comisión legislativa acopió 58 cajas con documentos, y en el análisis respectivo no se acreditó ninguna irregularidad que presumiera el incremento patrimonial ilegal del ex presidente.

Comentario:

Vicente Fox está obligado a dar una explcación sobre este asunto, si no quiere seguir siendo una burla de todo el país. Ya de porsí sus dichos y habladurías ya han sido la comidilla de todos.

Vive el país las 24 horas más violentas en el año.

Noticia:


Al sumar 58 crímenes relacionados con la delincuencia organizada en el país, en las últimas 24 horas se vivió la jornada más sangrienta, de acuerdo con el registro que lleva EL UNIVERSAL desde 2005.

Esta cifra supera a la registrada el pasado 12 de septiembre, cuando se contabilizaron 41 homicidios ligados al crimen organizado; ese día hallaron a 24 personas muertas con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.

El domingo a la media noche, un hombre herido de bala fue rematado a balazos por sujetos que irrumpieron hasta el quirófano de la Cruz Roja donde era atendido, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad en la que se reportaron un total de seis homicidios.

Otra de las víctimas fue un subcomandante de la Policía Municipal en Janos, que murió en un enfrentamiento con narcotraficantes.

En Uriangato, Guanajuato, un comandante y dos agentes fueron ejecutados cuando desayunaban en una fonda. La dueña del local y una empleada también perdieron la vida: En Celaya balearon una patrulla municipal, con saldo de un policía muerto y uno herido, y en Irapuato, abandonaron la cabeza de un ex guardia en el baño de una gasolinera.

Néstor Peña Sánchez, comandante de la Procuraduría de Justicia del estado de México asignado a la región de Almoloya de Juárez fue acribillado cuando salía de su domicilio.

En Nogales, Sonora, tras sufrir un ataque con armas de fuego y granadas, murió la noche del domingo el director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Pavón Félix. El alto mando policial fue emboscado, junto con sus escoltas y otros elementos, cuando ingresaba a un hotel tras realizar varios operativos de seguridad en esa población.

En los alrededores del Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco, fue asesinado el agente Eduardo Esquivias Jaime.

En Sinaloa, entre el domingo y el lunes, la disputa entre presuntos narcos cobró la vida de 19 personas; cuatro, calcinadas dentro de un vehículo; otros tres eran adolescentes entre los 14 y 17 años de edad y dos mujeres.

En Tijuana, Baja California, seis hombres fueron ultimados a balazos por hombres armados en el interior de una bodega de frutas y verduras certificada por la Sagarpa, confirmó el subprocurador de Justicia en Tijuana, Salvador Ortiz Morales.

Cuatro homicidios fueron reportados en Michoacán y en el penal de Durango murieron nueve reos al enfrentarse por el control de venta de drogas. En un paraje del poblado Navajas fueron hallados tres cuerpos en estado de putrefacción. En el municipio La Unión, Guerrero, fue hallada una mujer asesinada de tres impactos de pistola 9 mm.

Comentario:

La violencia está desatada, ¿cómo detenerla? ¿Incrementando la guerra contra los delincuentes?

Desertaron 177 de fuerzas especiales desde 2004.

Noticia:


En los últimos tres años, el número de desertores del Ejército Mexicano pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) aumentó a 177 elementos.

La cifra total, desde 1997, es de mil 559 elementos, indica la Sedena. Con los 177 ex militares que han des ertado podrían integrarse una compañía y una sección, que normalmente están compuestas, en la orgánica militar mexicana, por “100 o más elementos”, la primera, y por “30 o más efectivos” la segunda.

Incluso podrían integrarse hasta tres regimientos, formado “con 400 o más elementos”, según la Sedena.

Esta cifra se suma a los mil 382 ex integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) que la Sedena tenía contabilizados hasta agosto de 2004, los cuales abandonaron las filas del Ejército desde finales de los 90.

En dos respuestas a solicitudes de información hechas por este diario, la Sedena señaló primero su negativa a proporcionar los nombres de todos los desertores aduciendo que el crimen organizado podría cooptarlos o incluso ubicarlos para atentar contra ellos.

En la segunda respuesta dio el dato sobre cuántos militares han abandonado al Ejército en los últimos 10 años.

En su primera respuesta, la Defensa Nacional manifestó: “La información relativa a los nombres de quienes pertenecieron a organismos de fuerzas especiales, es información clasificada como reservada, por lo que no es posible otorgar acceso a la misma, ya que dado el alto grado de adiestramiento con que cuenta este personal podría ser coptado (sic) por integrantes de la delincuencia organizada”.

Demás, añadió la dependencia en la respuesta producida el pasado16 de octubre (Folio: 0000700128608), “al conocerlos por nombres, son vulnerables a las organizaciones criminales quienes se han visto afectadas con sus acciones”.

La Sedena indicó que el hecho de poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de dicho personal y de su familia, podría tener consecuencias “incluso con el personal que en estos momentos desempeña funciones similares, lo que sin duda traería como consecuencia un riesgo la seguridad nacional”.

En la primera solicitud de información se le pidieron a la Sedena datos sobre las medidas de control que tiene sobre militares que hayan sido dados de baja habiendo formado parte de las Fuerzas Especiales del Ejército.

La Sedena señaló: “Esta dependencia no tiene facultad para conocer ni sancionar su conducta por este ilícito, ya que el fuero de guerra se aplica únicamente a los militares del servicio activo y retirados”.


Comentario:

La Sedena debería de dar una explicación más amplia sobre este alarmante problema y poner una solución.

La SEP pide salvar la agenda educativa.

Noticia:


La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a salvaguardar la agenda educativa de otros temas, para que no se convierta en una arena de intereses distintos y siga siendo, dijo, el tema más importante para la nación.

Vázquez Mota reconoció que trastocar la agenda educativa no es una tarea sencilla, pero subrayó: “Tenemos la decisión y el impulso hasta lograrlo...”. Sólo así, dijo, se estarán construyendo las respuestas que la nación demanda, siempre bajo la “amplitud de miras, generosidad política y con la corresponsabilidad de todos los actores”.

En su discurso, durante el segundo encuentro nacional para la presentación de los avances de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, Vázquez Mota recordó que la semana pasada en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas de todo el país se pusieron a consideración los convenios para institucionalizar un bachillerato más moderno, pertinente, vinculado al aparato productivo nacional y vinculado a los sectores sociales.

Apoyo de autoridades.

Vázquez Mota aseguró que las autoridades reiteraron su voluntad y respaldo a los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación y coincidencia en participar decididamente en la evaluación, la mejora de sus procesos y mecanismos para su implementación.

“Si vamos bajo una óptica de integralidad, si a la agenda educativa logramos salvaguardarla de todas las demás agendas; si no dejamos que la agenda educativa se convierta en arenas de intereses distintos, tengo la certeza de que es y seguirá siendo por excelencia la agenda más importante de la nación”, concluyó.


Comentario:

En este país, muchas personas transitaron de la apatía política y cero participación en los asuntos que nos aquejan como sociedad a la oposición terca y ciega. Decirle no a la agenda educativa que propone la SEP es una actitud de llevar la contra nada más. Esperemos que algún día deje de influir el Sr. contreras.

Acosta quiere llevar a cumbre a "las fuerzas de izquierda".

Noticia:


El líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a una junta cumbre de las izquierdas en México —en un plazo no mayor de 15 días— más allá del Frente Amplio Progresista y del PRD.

Adelantó que los temas a discutir en dicha junta serán tres: 1. El programa y la propuesta electoral; 2. la estrategia electoral , y 3. conformación de un frente electoral para el 2009, “por lo menos”; sería el paso para un frente electoral en 2012.

El objetivo sería llegar a la próxima elección presidencial con un candidato común sentenció Acosta Naranjo. “Yo voy de buena fe, esperando una respuesta positiva, que ponga por encima el interés general sobre el particular”, afirmó.

“Ahí cada quien demostrará qué tanto se busca la unidad”. En esta junta cumbre no sólo serán convocados los líderes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas , Dante Delgado o Alberto Anaya. Será abierto a todas las organizaciones.

Advirtió que pondrá en la mesa su renuncia si ello coadyuva a la unidad. “Pero que nadie piense que la dirigencia colegiada está en el Hemiciclo a Juárez. Si es una renuncia para subordinar al PRD, no cuenten conmigo”, sentenció.

Entrevistado en el CEN del PRD, Acosta dio a conocer las líneas generales que contendrá la carta que enviará en las próximas horas a las fuerzas de izquierda.

“Quiero convocar a las distintas fuerzas y tendencias políticas de la izquierda mexicana, comprometidas con la vía electoral, para que podamos privilegiar los acuerdos por encima de las diferencias”.

En la carta hay un reconocimiento explícito de las diferencias que hay entre las distintas tendencias que tiene la izquierda mexicana y que, por eso mismo, es necesaria la unidad en un gran frente político electoral que permita una estrategia común, señaló.

Debemos buscar ir juntos a la elección del 2009, dijo, por lo tanto, no es un llamado sólo a perredistas sino también a personalidades, partidos, intelectuales, movimientos que creen en la vía electoral para acceder al poder público.

El llamado será abierto para organizaciones obreras y campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o partidos como el Social Demócrata.

“Que la izquierda vaya unida en 2009 es un esfuerzo que hay que intentar. Para eso estoy buscando la conformación de una comisión que organice este encuentro”. Advirtió que en su convocatoria “no hay soberbia ni triunfalismo”, simplemente es la convicción de que la unidad de la izquierda mexicana es necesaria.


Comentario:

Desgraciadamente, se trata de una convocatoria con un enfoque sólo político electoral. Nada respecto a un análisis ideológico, filosófico, programático y mucho menos de autocrítico. Lástima, porque están construyendo un edificio sin cimientos sólidos.

Descubren tumba con restos de 12 mil años de antiguedad.

Noticia:


Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto en el norte de Israel la tumba de una mujer chamán, que incluye los caparazones de 50 galápagos, la pelvis de un leopardo y un pie humano de 12 mil años de antigüedad.

El hallazgo, que corresponde al período Neolítico, se cree que es uno de los más primitivos que se conocen del enterramiento de un chamán en toda la región, según un comunicado difundido hoy por la universidad jerosolimitana.

Leore Grosman, del Instituto de Arqueología del centro académico y que dirige la excavación en Hilazon Tachtit, en la Galilea occidental, cree que los preparativos y el ritual empleados para el enterramiento, así como el método para sellar la tumba, sugieren que la sepultada tenía un papel destacado en la comunidad.

La tumba contenía restos de varios animales, raramente encontrados en enterramientos del período Neolítico, como cincuenta caparazones completos de tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila dorada, la cola de una vaca, los esqueletos de dos hurones, y el antebrazo de un jabalí salvaje, que apareció alineado con el húmero izquierdo de la mujer.

Asimismo, fue descubierto un pie humano de un individuo considerablemente más alto que la sepultada, que era de pequeña estatura y tenía 45 años en el momento de fallecer, según análisis de sus huesos.

La chamán también tenía una apariencia asimétrica debido a un problema vertebral que podría haber afectado su modo de andar, lo que pudo causarle cojera.

Grosman considera que el enterramiento responde a lo que los expertos asocian con las tumbas de chamanes, pues generalmente los enterramientos reflejan el papel que desempeñaba el individuo, y suelen aparecer junto a los animales y otros objetos con los que se relacionaron en vida.

El método de enterramiento también es peculiar: La mujer reposaba de lado, con su columna, pelvis y fémur derecho contra la pared curva de la tumba, que es de forma ovalada, y sus piernas aparecieron separadas y dobladas hacia dentro a la altura de las rodillas.

El arqueólogo menciona que sobre la cabeza, la pelvis y los brazos de la mujer fueron colocadas diez piedras en el momento de su sepultura, y que tras la descomposición del cuerpo su peso provocó la desarticulación de algunas partes del esqueleto, como la separación de la pelvis de la columna vertebral.

Se cree que una de las razones de esta práctica fue evitar que la fallecida fuera comida por animales, o porque la comunidad trató de salvaguardar su espíritu dentro del ataúd.

También se presume que los cuerpos de las tortugas pudieron haber sido comidos como parte del funeral, ya que muchos de los huesos indican que la mayor parte fueron arrojados a la tumba junto a los caparazones tras su consumo.

"Claramente se ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía para la preparación, arreglo y sellado de la tumba", manifestó Grosman, quien agrega que el cuerpo también recibió un tratamiento especial antes de recibir sepultura.

El período Neolítico existió en la región del Creciente Fértil entre 15 mil y 11 mil 500 años atrás, y el arqueólogo explica que el descubrimiento podrá arrojar luz sobre los cambios ideológicos que se produjeron durante este período de transición a la agricultura.

Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva donde han sido desenterrados los cuerpos de al menos 28 individuos de distintas edades del período Neolítico.

Comentario:

Siempre resulta muy interesante un descubrimiento arqueológico, pero quien sabe si algún día conoceremos nuestro origen.

Elecciones EU. ¿Por qué en martes?

Noticia:


Para muchos resulta un dato curiosos que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se realicen el primer martes de noviembre. Aquí explicamos por qué los norteamericanos eligieron esa fecha para votar por su presidente
Desde 1845 es tradición en EU que las elecciones presidenciales se realicen el segundo martes de noviembre; de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU, esto se debe a que durante gran parte de su historia, Estados Unidos fue una sociedad predominantemente agraria.

Los legisladores tuvieron en cuenta lo que más les convenía cuando eligieron la fecha de noviembre para las elecciones: después de la cosecha, pero antes de que el invierno hiciera los viajes dificultosos. Era el mes en que los granjeros y trabajadores rurales podían acudir a las urnas con más facilidad.

Puesto que muchos residentes del campo vivían a una distancia considerable de los centros de votación, se eligió el martes en lugar del lunes para que así aquellos que asistían a la liturgia los domingos pudieran salir hacia sus destinos una vez que ésta hubiera terminado y llegaran a tiempo para votar.

Los legisladores no quisieron que el día de las elecciones fuera el primero de noviembre por dos razones: en primer lugar, porque el primero de noviembre es el día de Todos los Santos, fecha en que los católicos asisten a misa, y segundo, porque los mercaderes solían hacer el balance de los libros del mes anterior el primer día de cada mes.

Este año las elecciones se realizan el martes 4 de noviembre; los norteamericanos tienen que elegir entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.


Comentario:

Resulta ineresante conocer las costumbres de los estadounidenses.

Inician elecciones de EU en 13 Estados.

Noticia:


Trece estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en la cual se prevé que más de 130 millones de estadounidenses elijan a un nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.

Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10:45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

A las 11.30 GMT abrieron los centros en Ohio, West Virginia y Carolina del Norte en una jornada con temperaturas de alrededor de 10 grados y lluvias desde Carolina del Sur a Connecticut.

El pronóstico meteorológico indica que también habrá lluvias en esta jornada en Minesota e Iowa, y lluvias y nieve en la región norte de las Rocosas y la costa del Pacífico en los estados de Washington y Oregón.

La votación, que incluye la renovación de un tercio del Senado y la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes de EU, concluirá entre las 00:01 GMT y las 06:00 GMT del miércoles, dependiendo de los estados.

El Comité de Estudios sobre el Electorado, un grupo independiente, calcula que de los más de 200 millones de ciudadanos en edad de votar, concurrirán en esta ocasión a las urnas más de 130 millones.

El entusiasmo generado por las candidaturas de Obama y McCain, cuyas campañas recolectaron respectivamente más de 600 millones y unos 300 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, ya ha atraído cifras inusitadas de votantes en los estados donde se permite el sufragio anticipado -se calculan más de 23 millones-.

La mayoría de las encuestas de opinión dan al demócrata Obama una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales, e incluso algunos analistas conservadores y republicanos parecen resignarse a la derrota de McCain.

Sin embargo, la elección presidencial estadounidense no se decide en el voto directo de los ciudadanos sino en un Colegio Electoral, de 538 delegados, donde los estados están representados en proporción con sus habitantes.

Para ganar la Casa Blanca, un candidato debe asegurarse un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral. Los diversos sondeos de opinión también atribuyen a Obama una ventaja sustancial sobre McCain en los votos del Colegio Electoral, pero según las encuestas, existe un grupo de estados todavía indecisos.

Paulatinamente se irán abriendo los colegios electorales en el resto del país, que tiene seis usos horarios.

Los primeros en cerrar serán, a las 00:00 GMT del miércoles, los de Indiana, Kentucky, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, en tanto que algunos cerrarán a esa misma hora en Nuevo Hampshire y otros una hora más tarde.

El último bloque, tanto para la apertura como para el cierre lo integran Dakota del Norte, California, Idaho, Washington (estado) y Hawai, que tienen previsto el cierre de sus urnas a la hora 05.00 GMT del miércoles.

El último de todos será Alaska, donde terminará la votación a las 06:00 GMT del miércoles.

Comentario:

Y llegó el gran día.