Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de febrero de 2010

Las citas on line son aceptadas en todo el mundo.

Noticia:


El sondeo global del Servicio Mundial de la BBC mostró que 30% de los usuarios piensa que Internet es un buen lugar para encontrar novio o novia.

La encuesta, realizada entre casi 11 mil internautas en 19 países, reveló que India y Pakistán están entre los países con mayor número de entusiastas de las presentaciones por Internet. El 59 % de los indios y 60% de los pakistaníes que usan Internet lo consideran un buen lugar para encontrar pareja.

“Esto muestra la importancia que Internet juega actualmente en las vidas de millones de personas en todo el mundo”, dijo el director de GlobeScan Research, Sam Mountford, en un comunicado.

Al contrario, menos estadounidenses (21%), surcoreanos (16%), británicos (28 %) y franceses (27%), pensaban que fuera bueno encontrar pareja en la red. (DPA)

Presenta Jalisco recurso contra bodas gay en DF.

Noticia:


El gobierno de Jalisco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare la inconstitucionalidad de algunas reformas de la legislación civil del Distrito Federal en materia del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En un comunicado, el gobierno estatal expresó que lo anterior debido a que tiene el compromiso de defender el derecho a la vida y la dignidad de la persona, conforme a la Constitución y el estado de derecho en Jalisco.

Indicó que el Ejecutivo estatal presentó ayer lunes dicha demanda ante la SCJN , ya que Jalisco considera que dicha norma es contraria a la legislación jalisciense y pudiera tener efecto en el territorio del estado.

Señaló que estas reformas podrían obligar a los estados y municipios a reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo y así, en Jalisco, se les otorgarían los mismos derechos que al matrimonio reconocido en sus leyes.

Expresó que en Jalisco "el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia."

Estableció que entre los motivos para presentar la controversia está que desde 1974, conforme a la ley en Jalisco, se sostiene que la familia nuclear está formada por el padre, la madre e hijos.

Además, en la Constitución, al referirse a que un extranjero pueda obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio, indica que éste es monógamo y heterosexual.

Por otra parte, añadió, la unión de personas del mismo sexo responde a un interés particular y el matrimonio es de orden e interés público, ya que busca el sano desarrollo de la familia y el interés superior de los hijos.

Apuntó que si se hace referencia al principio de igualdad previsto en la Constitución, no se puede tratar igual a dos relaciones de distinta naturaleza, como sucede con el matrimonio y las sociedades de convivencia.

Comentó que no hay razón objetiva de que se legalicen dichas relaciones, en vista de que ya existe una ley vigente que las regula (Ley de Sociedad de Convivencia) y tampoco se puede alegar discriminación, violencia, prejuicios, exclusión o anulación de las garantías de libertad e igualdad.

Expresó que en las adopciones por parejas homosexuales no se tomó en cuenta el probable impacto psicológico, afectivo y social en los menores, cuando el Estado debe garantizar y proteger su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos.

Mencionó que parte de estos, es el derecho de adopción que se crea en beneficio del menor y no para satisfacer el anhelo de los adoptantes.

Resaltó que en la publicación del decreto no se advierte que se haya derogado la Ley de Sociedad de Convivencia o se haya anulado en alguna parte, por tanto la redefinición del matrimonio y de los cónyuges que se hace en esta reforma duplica la ley para regular la unión de dos personas del mismo sexo.

Destacó que esta situación generará confusión tanto en los gobernados, como en las autoridades encargadas de aplicar dichas leyes.

La deuda de México es manejable: analistas.

Noticia:


La deuda externa en México no representa ningún riesgo para las finanzas públicas para los siguientes años, pese a la integración del pasivo de Pemex en la contabilidad del gobierno federal. Sin embargo, reconocer la deuda de Pemex por parte del gobierno federal, aunque sea de forma contable, podría generar presiones en cuentas nacionales en el futuro, opinaron analistas consultados.

“Es un problema potencial el hecho de haber registrado los pasivos de Petróleos Mexicanos en la parte de deuda pública, porque dado que el precio del petróleo mantiene un precio relativamente alto, en términos financieros no existe ningún riesgo, pero es preocupante el hecho de que la plataforma de producción caiga”, dijo Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La deuda externa bruta total al cierre de 2009 subió a 96 mil 353.7 millones de dólares, de los cuales 94 mil 599.6 millones de dólares están programados a pagar en el largo plazo, mientras mil 754.1 millones de dólares son de corto plazo.

Por estructura, el gobierno federal tiene una deuda de 48 mil 707.8 millones, los organismos y empresas controladas (donde entra Pemex) reportan un pasivo de 41 mil 101.2 millones y la banca de desarrollo registra un saldo negativo de 6 mil 544.7 millones de dólares.

De 2008 a 2009, en el rubro de los organismos y empresas controladas (Pemex), la deuda pasó de 9 mil 868.1 millones a 40 mil 283.4 millones, esto resultó un aumento de 30 mil 415.3 millones de dólares, equivalente a un repunte de 308%.

El aumento resultó básicamente de la decisión del gobierno federal de reconocer los pasivos de Pemex como deuda pública por exigencia del Congreso de la Unión, porque si Petróleos Mexicanos es una empresa del sector público, entonces hay que integrarla dentro del rubro de deuda externa.

Pemex, durante el sexenio de Vicente Fox, optó por emitir deuda exterior para obtener recursos financieros llamados Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas).

En 2009, el Congreso de la Unión le solicitó al gobierno de Felipe Calderón que si Pemex es una empresa pública los pasivos de la paraestatal deberían integrarse dentro del rubro de deuda externa pública, aunque deberá seguir pagando sus compromisos con el exterior.

El economista senior para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, comentó que la deuda externa de Pemex no es por ahora ningún riesgo para las finanzas del gobierno, ahora que la registraron contablemente en el rubro.

Pemex es rentable, afirman

El analista expresó que una manera de hacer eficiente a Pemex es cambiar el régimen fiscal a fin de liberarle recursos monetarios para hacer frente a sus compromisos con el exterior.

Comentó que Pemex es rentable en términos financieros privados, porque tiene capacidad para generar sus propios dineros; el único obstáculo que tiene Pemex es el régimen fiscal que no le permite obtener más recursos para cubrir el pago de su deuda.

Alfredo Coutiño agregó que en relación con la deuda del gobierno federal, independientemente del monto que haya alcanzado, como resultado de la absorción de la deuda de Pemex, no tiene problema para cumplir sus compromisos, porque el gobierno en los últimos años ha actuado con prudencia.

El experto destacó que, dada la situación crítica que pasó la economía mexicana el año pasado, el gobierno solicitó al Congreso un endeudamiento, que no fue exagerado ni pone en peligro la estabilidad económica del país.

El economista senior añadió que, pese al incremento de la deuda registrado el año pasado, México es uno de los pocos países que ha cuidado la proporción deuda-Producto Interno Bruto, que no es el más bajo a nivel mundial, pero sí se encuentra entre una de los naciones que mantienen una disciplina en términos de endeudamiento, si se comparan con las grandes economías que tuvieron que incurrir a grandes déficit fiscales.

Alfredo Coutiño externó que el gobierno federal en los siguientes años deberá seguir con su disciplina fiscal, con la finalidad de poner orden en sus gastos y en sus cuentas.

Descarta problemas como en Europa

Alejandro Villagómez consideró que en términos generales los niveles de deuda son manejables; si vemos ubicado a México con miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso países europeos que en estos momentos están enfrentando problemas de deuda soberana, como Grecia, España y Portugal, México no está en esa situación.

Explicó que en términos de política de endeudamiento el gobierno federal no tiene esa intención de endeudarse, sobre todo con el exterior, porque ahora que necesitó recursos prefirió incrementar los impuestos en el país que buscar dinero con organismos internacionales.

“La actitud del gobierno federal en términos de política fiscal es evitar un incremento importante del endeudamiento, entonces no creo que eso precisamente vaya a ocurrir”, dijo Villagómez.

Informó que el aumento que se dio de manera importante el año pasado tiene dos vertientes: la primera es la consolidación de la deuda de Pemex y la segunda es que el gobierno tuvo que recurrir a un mayor endeudamiento en virtud de los problemas que generó la crisis, pero aun así no fue un endeudamiento que tuvieron otros países de la OCDE.

“La intención del gobierno no es llevar una política de endeudamiento, por eso existió el debate en el Congreso, donde unos decían que optara por un mayor endeudamiento, pero el gobierno se decidió por el incremento de la tasa impositiva”, dijo Villagómez.

El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la deuda externa de México no presenta ningún riesgo, no obstante la integración contable del pasivo de Petróleos Mexicanos a la parte de deuda pública.

El analista explicó que, desde el punto de vista de su estructura, en estos momentos 98% está pactada a largo plazo, mientra la restante es de corto plazo.

Estimó que el monto total de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB), que es de 33%, se encuentra por debajo del de otros países de América Latina como Brasil, Argentina y Colombia.

Alejandro Villagómez agregó que en los siguientes años el gobierno federal no tendrá problemas para cumplir con el compromiso de la deuda externa, debido a que en el corto plazo no se tienen previstos fuertes vencimientos como en décadas anteriores.

Afirmó que el gobierno federal aún tiene la capacidad para seguirse endeudando, si se considera que los montos de amortizaciones de deuda y el pago de intereses son relativamente pequeños que no generan presiones en las finanzas públicas del país.

Pemex ve un aumento en el precio del crudo.

Noticia:


Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé una sensible mejora de 7.74 dólares por barril en el precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación respecto del valor que el Congreso aprobó en el presupuesto correspondiente a 2010.

Nuevos cálculos de la Dirección de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, detallaron que el precio del crudo mexicano podría alcanzar los 66.74 dólares por barril este año.

La paraestatal notificó a las secretarías de Energía y Hacienda que luego de evaluar las nuevas condiciones del mercado petrolero es posible esperar excedentes de aproximadamente 4 mil 906 millones de dólares.

Los reportes que fueron analizados por el Comité de Precios y el Consejo de Administración de Pemex mencionaron que la empresa está en condiciones de generar aproximadamente 28 mil 771 millones de dólares este año por concepto de la venta externa de crudo tipo Altamira, Istmo, Maya y Olmeca.

La plataforma de exportación también fue modificada al alza, debido a que se espera vender entre clientes de América, Europa y Lejano Oriente un millón 181 mil barriles por día, 73 mil barriles más que el nivel de ventas autorizado para efectos presupuestales.

El 17 de noviembre de 2009, el Congreso autorizó el paquete económico 2010 con un escenario para el comercio exterior de petróleo crudo basado en un precio de la mezcla mexicana de 59 dólares por barril y un volumen de ventas de un millón 108 mil barriles.

Analistas ven mejora

Firmas como Bofa Merril Lynch Global Research confirmaron la tendencia en los precios.

En su último reporte correspondiente a la primera semana de febrero, explicó que, a pesar de que el mercado de petróleo “está rodeado de preocupaciones macroeconómicas acerca de la recuperación cíclica”, es posible esperar que los precios se acerquen a la banda de los 90 dólares por barril en el tercer trimestre de 2010, sobre todo por la aparente fortaleza de los inventarios que alejan el riesgo de un colapso de precios en los próximos meses.

México buscará respetar los contratos de largo plazo que tiene con empresas que operan en Estados Unidos, cuyos volúmenes se concentran únicamente en siete empresas: Chevron USA, ConocoPhillips, ExxonMobil, Hunt Crude Oil Suppley, Marathon Petroleumm Motiva Enterprises, Shell Oil Co Deer Park y Valero Marketing.

México estableció un récord en el volumen de ventas hacia un solo país, pues Estados Unidos capta 84.3% del total de exportaciones de petróleo crudo mexicano, a grado tal que al cierre del año pasado se ubicó como la segunda fuente de abastecimiento externa del hidrocarburo en esa nación.

Productos de marca libre incrementan sus ventas.

Noticia:


Marcas como Great Value de Walmart, Golden Hills de Comercial Mexicana, Valley Foods de Soriana, entre otras, crecieron de manera acelerada durante 2009, debido a que los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de abrir la cartera, de acuerdo con los especialistas.

Entre 2008 y 2009 el porcentaje de familias compradoras de marcas propias creció de 62.9% a 65.8%, mientras que el gasto por cada acto de compra pasó de 24.8 a 26 pesos, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Nielsen.

“El valor de las marcas comerciales se somete a evaluación o se sale del alcance de algunos consumidores”, asegura el documento de la consultoría. Según el documento “Tendencias y hábitos de consumo en México”, septiembre de 2009 de Nielsen, el gasto en marcas propias para los estratos medios socioeconómicos (C+, C) pasó de 41.6% a 43.1% entre 2008 y 2009.

La clase A, B, es decir, los más ricos del país, incrementaron su gasto en marcas propias de 14.9% a 15.7%.

Representan ahorros de 40%

“Nuestras marcas propias son la mejor opción en calidad, surtido y precio, representando ahorros de hasta un 40 %, respecto a la marca comercial”, dijo Walmart de México al iniciar enero.

De acuerdo con analistas de Banamex Accival, la inflación al consumidor subió 1.1% en enero con un alza de 1.6% en alimentos. En los últimos doce meses, los incrementos respectivos son 4.5% y 5.1%. En 2009, en México dominó el efecto adverso de la devaluación del peso (mientras en otros países hubo deflación en alimentos), pero en meses recientes la inflación de alimentos tiende a converger con el índice general, según datos de Banamex.

Durante el año previo, el azúcar de marcas propias creció 7.9%, el papel higiénico, se incrementó 7.6%, el aceite comestible 5.8%, y productos como el arroz y frijoles procesados 4.6%, leche blanca 3.9%, según la consultoría.

Los analistas de Banamex informaron que de un total de 26 productos que monitorean relacionados con las empresas de consumo que cubren, las mayores alzas en el mes se dieron en productos como pollo entero con un incremento de 2.6%, masa y harina de maíz con 1.7% y papas fritas con 1.7%. La única baja fue en azúcar de 1.7%.



Analizarán alzas

De acuerdo con el reporte de Accival, el alza temporal en la inflación podría incentivar que algunas empresas busquen ajustar sus precios al alza.

“Sin embargo, ante la debilidad del consumidor, la estrategia luce un tanto riesgosa. Nuestro muestreo mensual en las tres principales cadenas de autoservicio (incluidas Soriana y Comercial Mexicana) refleja que la actividad promocional sigue siendo muy intensa. Por ahora, creemos que eventuales mejoras operativas derivarán de que las emisoras generen apalancamiento operativo, más que de la aplicación de ajustes generalizados en precios”, de acuerdo con el análisis.

Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, dijo el mes pasado que 169 tiendas de autoservicios de todo el país, ofrecerán más de mil artículos de marcas propias y marcas comerciales a precios de enero 2009 o aún menores.

La compañía, que al cierre del cuarto trimestre logró utilidades netas superiores en 17% para ubicarse en 5 mil 736 millones de pesos, dijo que sus marcas Aurrerá, Great Value y Equate, forman parte del programa.

Le Figaro cobrará por contenidos multimedia.

Noticia:


Le Figaro, el diario nacional de información general con mayor tirada en Francia, ha reconvertido su sitio internet para hacer de pago varios de sus servicios con tres niveles de abono, sumándose a una tendencia en marcha en la prensa del país.

El primero de esos tres niveles, presentados hoy por Le Figaro, sigue siendo gratuito y permite el acceso a "toda la información en tiempo real" , mientras el segundo, bautizado Mon Figaro Select por ocho euros al mes ofrece "los medios de ir más allá en la comprensión de la actualidad y discutirla" .

En concreto, son informaciones multimedia para profundizar por ejemplo en la marcha de las instituciones europeas o los desafíos de las nuevas tecnologías, pero también la posibilidad de publicar artículos sobre los temas favoritos del abonado -que pueden ser destacados por la redacción-, así como algunas ventajas comerciales en servicios exteriores.

Por último, Mon Figaro Business, por quince euros al mes da acceso a "contenidos y servicios destinados a facilitar la vida profesional" .

Eso incluye en primer lugar una base de datos "exclusiva" con fichas biográficas de los principales directivos de las grandes empresas francesas y el organigrama de dichas empresas.

Junto a la base de datos cada semana se incorporan textos prospectivos sobre temas económicos, de un resumen cada mañana de la marcha de las bolsas de Wall Street y Shangai durante la noche en Francia, así como un resumen por la tarde del cierre de la Bolsa de París.

Además, se incorporan una serie de "ventajas para facilitar la vida en la oficina y después" , como una "conserjería particular" para las reservas de restaurantes, hoteles o espectáculos o un motor de búsqueda para examinar las licitaciones en regiones de interés.

El director de Le Figaro, Étienne Mougeotte, justificó el salto a la web de pago explicando que se sustenta en "informaciones exclusivas, servicios personalizados y una herramienta comunitarias puesta a disposición exclusivamente de nuestros abonados digitales" .

Para seducir a sus abonados a la edición de papel, el diario les ofrece la posibilidad de recibir gratuitamente hasta el próximo 31 de mayo Mon Figaro Select.

Obama defiende plan de estímulo económico.

Noticia:


El presidente Barack Obama envió a miembros de su gabinete a varios puntos de Estados Unidos para intentar calmar a la población y defender su plan de estímulo económico en su primer aniversario, mientras el oficialismo demócrata se encamina a unas elecciones parlamentarias que podrían ser desastrosas.

Su ofensiva de una semana en busca de destacar los éxitos del programa de estímulo comenzará con un viaje del vicepresidente Joe Biden el martes más tarde a Saginaw, Michigan, una localidad afectada severamente por la crisis.

Allí, Biden visitará una empresa pequeña, un programa de capacitación laboral y una fábrica de equipos de energía solar que recibió fondos del gobierno.

Los funcionarios demócratas planeaban hacer énfasis en los programas de la ley de gastos por 787 mil millones de dólares que dieron empleo a la gente.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius visitará un centro médico en Atlanta y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano promoverá proyectos de estímulo en Virginia y Texas.

Para el viernes, altos funcionarios del gabinete habrán visitado 35 localidades, en busca de rebatir las críticas de los republicanos que dicen que el enorme programa de gastos ha fracasado.

Obama se rodeará el miércoles de gente que consiguió trabajo gracias al programa y luego visitará Colorado y Nevada.

Semilleros pierden 25 mdp en “piratería” y contrabando.

Noticia:


El año pasado, la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) dice haber detectado la venta de semilla robada y el rellenado de envases originales con grano de menor calidad y rendimiento al indicado en las etiquetas, asegura Harvey Hernández Zamorano, presidente del organismo, con pérdidas para distribuidores formales y campesinos cercanas a 25 mdp.

La piratería de semillas afecta sobre todo al mercado de hortalizas, en sus variedades más caras, según el líder de AMSAC. Agrega que las empresas víctimas de robo son Ahern Internacional de México, con sede en Guadalajara, Nunhems México, asentada en Guanajuato, y la representación comercial de Seminis en la capital tapatía.

Este comercio fraudulento ha coincidido con el robo de semilla en sus variedades más caras, resistentes a plagas y enfermedades, de bodegas de distribuidores de Jalisco y Guanajuato, que luego reaparece en el mercado negro, asevera Hernández; añade que la AMSAC ya presentó denuncia penal por ambos tipos de delito, pero no ha obtenido respuesta. “Creemos que (el robo y fraude con semillas) es parte del ambiente de inseguridad que hay en el país –indica. No podemos hacer señalamientos de los posibles responsables, aunque por la forma de operar es gente que conoce el negocio.

Lo que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) ha recibido sobre este asunto son comentarios del presidente de AMSAC y rumores que circulan en el sector pero ninguna denuncia formal, por lo que carece de elementos legales para actuar, manifiesta Eduardo Padilla, subdirector de Registro y Control de Variedades Vegetales. El SNICS es parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y tiene entre sus funciones regular el mercado de semillas.

Las semillas de hortalizas constituyen un mercado valorado en unos 2 mil 500 millones de pesos y representa la mitad del mercado total de semillas en el país, calculado en 5 mil mdp. Las cantidades comercializadas ilegalmente son poco representativas, acepta Hernández, pero sus agremiados no quieren esperar a que el fenómeno se salga de control, como ocurre en otros sectores ya afectados.

La comercialización de semillas “hechizas” ha sido una constante desde que hace una década el gobierno se retiró del abasto de granos, explica Juan Martínez Solís, investigador de la Universidad de Chapingo. Así como años atrás se ofrecía en el mercado semilla de tomate-cáscara del estado de México que era limpiado, pintado y envasado para darle apariencia de alta calidad, actualmente se aprovecha el desabasto de semilla de frijol y sorgo para ofrecer grano “hechizo” procedente de Tamaulipas que es presentado a los campesinos como semilla híbrida. El SNICS no tiene recursos y personal suficiente para vigilar y controlar un mercado tan extenso y dinámico como el de semillas, añade Martínez, quien compara este fenómeno con el de la adulteración en la industria de vinos y licores.

En efecto, acepta Eduardo Padilla, el SNICS sólo tiene capacidad operativa para inspeccionar comercios establecidos pero no todo el mercado de semillas del país. Y añade que es práctica común que cuando el rendimiento de las cosechas es menor a lo prometido por el proveedor de la semilla, las grandes empresas de cultivo demanden a la compañía de semillas y los pequeños productores denuncien robos de producto como una forma de buscar apoyo económico de las autoridades. En esos casos, el SNICS primero confirma si la semilla en cuestión está certificada para poder actuar, dice Padilla. “Hasta ahora, no tenemos ningún caso que involucre a semilla certificada”, afirma.

La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) indica que los granos elegidos con más frecuencia por los piratas para el comercio ilícito son tomate, pimiento, algunas variedades de sandía y de cultivo en invernadero, que tienen alto precio. Sembrar una hectárea de tomate saladet, por ejemplo, requiere de al menos mil 800 dólares de semillas en el mercado formal, pero en el mercado negro la inversión se reduce a mil 500 dólares.

SAT cobrará a firmas en suspensión.

Noticia:


Las empresas que se declaren en suspensión de actividades enfrentarán problemas con el fisco.

Una reforma al artículo 26 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que, a pesar de que se declaren en suspensión de actividades, las personas morales tendrán que pagar en su totalidad los impuestos que adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ahora las empresas van a tener que saldar cuentas con el SAT, te quieres ir empresa de la operación económica, correcto, pero ahora tenemos que terminar nuestra relación tributaria y me tienes que pagar los impuestos que me debas…. es una medida completamente recaudatoria”, expresó Olga Ávila, profesora de posgrado de la Universidad Panamericana.

La académica dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que antes de que se realizara la modificación al CFF para las empresas era muy fácil presentar el aviso de suspensión de actividades y se liberaban de cualquier obligación tributaria.

“En el mundo empresarial muchas se iban por esta opción y dejaban de presentar las declaraciones de pago mensuales y las anuales… era algo fácil, las empresas tomaban todo el tiempo y había cosas que no se hacían bien, a veces la empresa en realidad no se suspendía, sino que quería desaparecer. Se abusó de la figura”, dijo.

Ávila añadió que el SAT podría informar de muchas empresas que están en suspensión de actividades.

“Yo creo que lo que está buscando la autoridad es modificar algo en el Código para obligar a las que están suspendidas a que se reanuden, para ver sus cuentas”, dijo Ávila.

Este diario solicitó el detalle de las compañías que se han declarado en suspensión de actividades en los últimos años, pero no hubo respuesta del SAT.

La modificación del CFF se realizó el 7 de diciembre de 2009 y entró en función al siguiente día, la cual sólo se aplica para empresas.

La experta en impuestos de la Universidad Panamericana dijo que muchas empresas que enfrentaron una terrible crisis financiera el año pasado y que en 2010 pretendían declararse en suspensión de actividades no lo podrán hacer.

“Decían ‘ésa es mi salvación’, y ahora su contador les dice: ‘Te tengo una novedad, no hay aviso de suspensión, me tienes que seguir pagando mis honorarios porque tengo que seguir presentando declaraciones en cero o sigues un proceso caro y largo: salda cuentas con el SAT y liquídate’”, dijo Ávila.

Agregó que, a partir del día 8 de diciembre del año pasado, las empresas que querían entrar al portal del Servicio de Administración Tributaria para presentar un aviso de suspensión de actividades ya no lo pueden hacer, porque sólo aplica a personas físicas”.

En el futuro, la autoridad podría hacer algo contra las empresas que están en suspensión de actividades, porque al SAT lo que le importa es recaudar.

El cerro de Moctezuma, en la mira de diputados.

Noticia:


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe hacer una investigación en la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, para preservar no sólo el observatorio Tlatilca de más de 3 mil años de antigüedad, sino uno de los últimos pulmones ecológicos del Valle de México, dijeron legilsadores federales y dirigentes vecinales.

El diputado federal Sergio Mancilla Zayas, informó que la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, con el voto de los dirigentes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza, aprobaron un punto de acuerdo, en el que solicitan al secretario de Educación Pública que instruya al director general del INAH para que realice una investigación de los vestigios arqueológicos del cerro de Moctezuma en Naucalpan.

Rocío Rosette, Chuen Uac Zip y un grupo de dirigentes vecinales de Naucalpan, que integran la Unión de Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, señalaron a legisladores federales y estatales, que el cerro de Moctezuma debe ser preservado en toda su poligonal que consta de más de 334 mil 201 metros cuadrados y no sólo en los 91 mil metros cuadrados que han sido estudiados y catalogados por el INAH como zona arqueológica.

En el cerro de Moctezuma se ubica un observatorio y estructura piramidal de origen Tlatilca, que tiene más de 3 mil años de antigüedad, de una de las culturas prehispánicas menos estudiadas, por lo que es importante no sólo preservar el sitio, sino promover una investigación arqueológica de la zona, indicó Chuen Uac Zip, quien durante años se ha encargado de vigilar y realizar labores de reforestación en este sitio junto con un grupo de vecinos de San Mateo y San Juan Totoltepec.

Esta zona donde se han hallado estelas y un observatorio con más de tres mil años de antigüedad, está en el poniente del valle de México, entre el santuario de Los Remedios, la Facultad de Estudios Ssuperiores de Acatlán y Jardines de San Mateo.

Deben demoler casas

Pese a la importancia ecológica e histórica del cerro de Moctezuma, a través de los años autoridades municipales y estatales, han permitido y autorizado la construcción de casas. El último fraccionamiento, fue la lotificación de 14 terrenos para residencias, en la calle Cerrada de Moctezuma, donde se han construido tres casas, que deben ser demolidas porque además están ubicadas debajo del pineas de alta tensión de la Comisión federal de Electricidad, apuntó Rocío Rosette.

El cerro de Moctezuma forma parte del parque nacional de Los Remedios, que pese a estar catalogado como área natural protegida, ha perdido 75% de su zona boscosa, pues de 410 hectáreas que tenía en 1938, sólo quedan 100 hectáreas, indicó la dirigente vecinal.

Municipios aceptan menor presupuesto.

Noticia:


La reducción de las partidas federales hasta en 34% y el endeudamiento de los ayuntamientos mexiquenses obligaron a los cabildos a reducir sus presupuestos para este 2010, señaló la presidenta de la Asociación de Municipios de México, Azucena Olivares Villagómez.

Este 15 de febrero venció el plazo para que los ayuntamientos del Estado de México aprobaron los presupuestos municipales que ejercerán durante 2010, donde destaca el municipio de Ecatepec, que por primera vez tendrá el monto más elevado de esta entidad, con 2 mil 866 millones de pesos y una deuda de 568 millones de pesos.

Naucalpan contará con un presupuesto de 2 mil 662 millones de pesos en 2010, cuando el año pasado ejerció el mayor presupuesto del Estado de México, con 3 mil 37 millones de pesos.

La deuda “que heredamos en Naucalpan superó los mil millones de pesos”, afirmó la alcaldesa, sin embargo en la aprobación definitiva del presupuesto 2010, sólo se consignan 325 millones 614 mil pesos por concepto de deuda pública.



A salarios, la mayor parte



Azucena Olivares, presidenta de la AMMAC y presidenta municipal de Naucalpan, afirmó que las participaciones federales que reciben los municipios se redujeron hasta en 35%, lo que sumado a las deudas de los ayuntamientos, tiene un impacto negativo en las haciendas municipales.

Nezahualcóyotl aprobó un presupuesto de 2 mil 301 millones para 2010; Tlalnepantla contará con 2 mil 102 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, mil 500 millones de pesos y Huixquilucan mil 248 millones de pesos para este año.

Pese a la reducción presupuestal, los ayuntamientos mexiquenses continúan destinando la mayor parte de su presupuesto para el pago de salarios de los empleados municipales. Por ejemplo Naucalpan destinará 840 millones de pesos en 2010 para sueldos y 613 millones para obra pública, con un presupuesto de 2 mil 662 millones de pesos.



Rechazan reducción de 70% del fortamun



Ante el panorama de crisis, los alcaldes mexiquenses demandan al gobierno del Estado de México y al Congreso local, no reduzca el 70% de las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) que este año ascenderá a 2 mil 924 millones de pesos para los municipios mexiquenses.

Azucena Olivares dijo que “se autorizó que en 2008 se descontaría —a los municipios— el 45%, después el 55% y este año nos toca el 70% y en 2011, el 100% de las participaciones del Fortamundf”. “Como los municipios no se pusieron al corriente, a parte de la deuda, que nos quiten el 70%, afecta todo, por eso nuestro interés de que todos lo municipios estemos en una misma sintonía para exigirle al congreso de la unión, que este año sólo nos retenga 45% de este fondo”, apuntó la presidenta de la AMMAC y alcaldesa de Naucalpan.



Tres municipios beneficiados con el Fortamundf

De acuerdo a la Gaceta de Gobierno del Estado de México, publicada el 30 de enero de 2010, el Fortamundf destinará 2 mil 924 millones 638 mil pesos para los municipios mexiquenses.

De acuerdo con una fórmula denominada de “masa carencial”, que se determina por la calidad de servicios públicos y pobreza de sus habitantes, el que más recursos recibirá sería Ecatepec con 166 millones 33 mil pesos, seguido de Toluca con 116 millones y San Felipe del Progreso, el municipio con mayor pobreza, con 105 millones

PRD descubre otro fraude de PAN-DF.

Noticia:


La dirigencia del PRD capitalino denunció que el PAN en el Distrito Federal cometió otro presunto desvío de recursos en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al detectar que este partido utilizó a tres asociaciones que obtuvieron 7 millones de pesos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) para financiar presuntamente actividades con fines electorales.

Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF, señaló que el PAN-DF creó organizaciones de peticionarios para reunir los documentos necesarios para acceder a un financiamiento.

Luego que se libera el recurso, “los operadores del PAN entregan lo acordado a la organización y el resto lo utilizan ilícitamente para cualquier fin particular o político partidista”.

Acompañado por Manuel Oropeza, dirigente del PRD-DF, destacó que el próximo jueves presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ya que también atrás de esta estrategia hay colaboradores cercanos a la panista Mariana Gómez del Campo.

Valencia dijo que el PAN capitalino se hizo de la colaboración de por lo menos tres asociaciones civiles: Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales Neresmo A.C, beneficiadas con más de 2 millones 377 mil pesos durante 2007-2008.

La otra es Promotora de Organizaciones Serranas. A.C, que obtuvo más de 2 millones 986 mil pesos en 2008; indicó que de las 53 líneas de captura que identificó el PRD-DF, 29 fueron gestionadas a favor de Promotora de Organizaciones Serranas. A.C. por un grupo de “técnicos agropecuarios” acreditados en el estado de Chiapas, encabezados por Rogelio Robles Dueñas

Conagua presenta agenda de obras contra inundaciones.

Noticia:


A 10 días de la ruptura del canal de la Compañía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que implementará una serie de acciones, a mediano y largo plazo, para evitar que se repita el problema en la zona.

En conferencia, José Luis Luege Tamargo, director del organismo, detalló que se ejecutarán trabajos para captar en el túnel emisor de la Compañía, los caudales provenientes de los cárcamos de Chalco.

Agregó que se acelerarán los trabajos para que quede lista la planta de bombeo profundo de La Caldera, que se localiza al final del río de la Compañía y cuya conclusión estaba prevista para mediados de este año.

La captación de agua en la presa de La Gasera y en la laguna de Xico será incrementada, dijo, así como la construcción de nueve presas para contener los escurrimientos de lluvia de los volcanes aledaños.

Explicó que se realizará una reunión “urgente” entre autoridades federales, de la capital y mexiquenses para determinar los trabajos enmarcados en el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, que tienen un presupuesto “comprometido” cercano a los 48 mil millones de pesos.

En el esquema de inversiones para la concreción de los trabajos se evalúa, dijo, la participación del sector privado. Ejemplificó que el capital privado puede construir y operar plantas de tratamiento como lo hace en Guadalajara e Hidalgo.

Anunció para 2010 la implementación de infraestructura que permita el tratamiento de aguas negras en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, con el objetivo de reutilizar el líquido de manera local y disminuir los niveles de contaminación que se presentan al verter agua sin sanear en los canales.

La reubicación de viviendas de los municipios mexiquenses, afectados dijo, es una medida que las autoridades han descartado. Sin embargo, la Conagua, agregó, realiza un padrón de viviendas que se ubican en zonas de alto riesgo.

Dijo que es “fundamental” para las obras de vigilancia y mantenimiento que la Conagua realizará en el río de la Compañía, la liberación de áreas federales del canal, donde se localizan asentamientos irregulares.

UE da a Grecia un mes para mejorar finanzas.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron ayer en Bruselas la reducción de sueldos y una reforma de pensiones para Grecia, como propuso la Comisión Europea.

Los dieciséis países de la zona euro dieron un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas o le “impondrán” medidas adicionales que Atenas tendrá que “aceptar”.

En caso de que el plan de ajuste y las medidas adicionales demandadas por Bruselas (si hicieran falta), no lograran estabilizar la situación, los socios europeos no dejarán a Grecia a merced de “la voracidad de los mercados”.

Éstas fueron las principales ideas que transmitió ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que se esforzó por lanzar un mensaje claro, luego de las acusaciones de indefinición vertidas la semana pasada después de la cumbre de líderes, en la que se acordó que la Eurozona prestará apoyo, por definir, en caso de que Grecia continúe a la deriva.

Juncker dijo que “Grecia es responsable de la consolidación de sus finanzas públicas” y confirmó que las autoridades helenas se han comprometido a tomar a mediados de marzo las medidas adicionales “que hagan falta” para lograr su objetivo de reducción de déficit de cuatro puntos porcentuales en 2010.

También lanzó un mensaje muy duro a los mercados, a los que dijo que “se equivocan si creen que pueden arrodillar a Grecia”, “porque ésta se ha tomado muy en serio sus compromisos”. Según lo que Juncker explicó a la salida de la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la zona de la moneda única, la secuencia pactada es la siguiente:

El 16 de marzo, el gobierno griego enviará a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo un informe de los avances alcanzados este mes. En caso de que el Ejecutivo comunitario y el BCE consideren insuficiente lo alcanzado, negociarán la adopción de medidas adicionales con Atenas y enviarán una propuesta formal al Eurogrupo.

Será entonces cuando los ministros de Finanzas de la zona euro podrán imponer al gobierno griego la adopción de decisiones adicionales de consolidación de sus finanzas públicas y lo harán por mayoría cualificada.

Colombia: se agotan los plazos para la campaña presidencial.

Noticia:


La posibilidad de una nueva reelección, el ansiado proyecto en el que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha ocupado buena parte de sus últimos cuatro años de mandato, está moribunda. La razón no es sólo que la Corte Constitucional podría fallar en contra del referéndum sobre la reelección, sino que el plazo para la inscripción de candidaturas vence el 12 de marzo.

Pero lo que no se extingue parece ser el liderazgo. El mandatario y sus seguidores vienen diseñando una estrategia para conservar altas cuotas de poder, si al final Uribe se ve obligado a abandonar el Palacio de Nariño el próximo 7 de agosto.

“Ocho años o dos períodos de gobierno no son suficientes para recuperar la seguridad y paz del país”, dijo hace unos días el mandatario, en la referencia más directa que ha hecho hasta ahora de sus intenciones reeleccionistas. Pero en distintos sectores del espectro político y financiero del país se da por descontado que “la reelección tiene escasas posibilidades”, como afirma la politóloga de la Universidad de Los Andes, Elizabeth Ungar.

Incluso La Asociación Nacional de Institutos Financieros (ANIF) dio a conocer el pasado lunes 8 un estudio en el que demuestra que las posibilidades reeleccionistas de Uribe se ubican en 30%, luego de que un integrante de la Corte recomendara rechazar el referéndum por “errores en la presentación”.

Tradicionalmente, en años electorales febrero es siempre en Colombia un mes de fervor proselitista. Ahora, el análisis de la Corte y las cinco semanas de plazo que aún le quedan para emitir un fallo han hecho que la campaña no haya despegado todavía. Mauricio González, presidente del Alto Tribunal, aclaró el viernes que no habrá “ni precipitud ni dilación” en el fallo, cuyo plazo para darlo a conocer vence el próximo 21 de marzo.

Si se aceptara celebrar el referéndum habría que convocarlo de inmediato, ya que las elecciones presidenciales se celebrarán el 30 de mayo. “No esperen de la Corte ni un fallo prematuro ni un fallo tardío, vamos a hacer las cosas con suma responsabilidad”, declaró Mauricio González a la prensa local.

Para el candidato independiente Sergio Fajardo, como para muchos analistas, “Uribe no será candidato porque, como lo dijimos desde el primer día, no le dan los plazos”. De hecho, el 12 de marzo vence la fecha para presentar candidaturas y si el fallo de la Corte no sale antes, la reelección de Uribe se caería por su propio peso.

Por lo pronto, el favorito en las encuestas (con 31% de la intención de voto contra el de una virtual alianza Liberal centroizquierda, según un estudio de la consultora Napoleón Franco), Juan Manuel Santos, busca apurar al mandatario con su postulación. “Siempre dije que si el presidente me lo pide seré candidato Si él se presenta, yo no me inscribo…”

Pero Uribe no se amilana. Ya verbalizó sus deseos de permanecer más de ocho años en el poder, pero tanto él como aquellos a los que mandó a motorizar su tercer período deberían saber que “cada día está más difícil”, según confiesan voceros gubernamentales que ya barajan como única alternativa buscar mecanismos para que el presidente, el personaje político más popular de los últimos 40 años en el país, ejerza el poder detrás de la escena.

Tras bambalinas

“Uribe es un político de mucho peso, de una personalidad muy fuerte, como para que vaya a desaparecer de la escena del poder”, opinar Ungar.

Entonces, mientras los colombianos esperan el fallo de la Corte Constitucional para poner en marcha la campaña electoral, se entretienen comenzando a imaginar un futuro sin Uribe en Nariño, pero con posibilidades de transformarse en el poder en las sombras del futuro gobierno, aun cuando semejante proyecto aún no termine de cobrar forma.

Por encima de los partidos, el uribismo se transformó en los últimos ocho años en la fuerza dominante de la política colombiana, pero todavía parece muy temprano para poder ver cómo funcionará ese sector sin Uribe en la presidencia. Por ahora, todo comienza a moverse en virtud de las altas posibilidades de que el máximo deseo del presidente, la reelección, acabe por morir en los despachos judiciales.

Desagradan coaliciones a 60% de los mexicanos, revela encuesta.

Noticia:


Las alianzas entre partidos políticos durante los procesos electorales no son del agrado de una parte importante de la población. Según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, a 60% de los mexicanos les parece mal este tipo de coaliciones, frente a un 31% que opina lo contrario.

Los priístas son quienes más se oponen a esta estrategia, 62% está en contra frente a 32% que está en favor de las alianzas. Mientras que 60% de los panistas están en contra. Entre los llamados independientes 59% también se oponen a las coaliciones.

Quienes se identifican con el PRD sienten menos rechazo por la estrategia electoral de las alianzas. Sin embargo, aún en este caso son más a los que les parece mal (50%) que a los que les parece bien (46%).

De cada 10 entrevistados seis conoce la intención de los partidos de establecer alianzas para los procesos electorales de este año. Cuatro de 10 desconocen estas posibles coaliciones. De quienes han oído hablar de estas alianzas la mayoría logró identificar las del PAN y el PRD (52%).

Nava confía en que CEN avale alianzas.

Noticia:


El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava previó que el próximo miércoles o jueves, cuando sesione el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), serán aprobadas las alianzas electorales con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en las entidades de Hidalgo y Puebla.

Nava Vázquez remarcó la posibilidad debido a que “las negociaciones están avanzadas”, por ello, espera “con fe” que ambas serán respaldadas por el único órgano de dirección del partido que puede avalar las alianzas.

Con esto, Acción Nacional quedará en el mapa electoral ligado al frente de izquierdas en cuatro entidades: Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

En días pasados, el CEN panista aprobó por unanimidad las alianzas en Durango y Oaxaca, y prevé el mismo destino para los otros dos estados.

César Nava también pronosticó un triunfo en Hidalgo con Xóchitl Gálvez, ya que “encarna perfectamente lo que buscamos, una candidata ciudadana que no está afiliada a ningún partido, que no se afiliará tampoco, que como candidata representará una plataforma común; lo que nos une que es precisamente el ánimo de cambiar Hidalgo y luego como gobernante, porque estoy seguro de que ganaremos la elección del 4 de julio”.



Descarta más pactos

En el orden del día estará la designación del candidato a la gubernatura por Tamaulipas, que el CEN de Acción Nacional determinó elegir por temor a una infiltración del narcotráfico.

En esta entidad, la candidatura la disputan el senador José Julián Sacramento y el legislador local tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca.

Estas posibles construcciones ocurren después de que el Consejo Político del Partido Acción Nacional, los presidentes estatales y el Consejo Nacional —máximo órgano del partido— dieron su respaldo “absoluto” a la política de alianzas impulsada por César Nava y su Comité Nacional.

Sin embargo, el líder panista sepultó la posibilidad de aliarse con estos partidos en otras entidades del país, ya que reveló que no hay nada más sobre la mesa que estos cuatro estados, en otras palabras, ni Sinaloa, ni Quintana Roo, ni Veracruz están a discusión para una alianza.

Mayorga violó ley al recibir subsidios, acusan.

Noticia:


El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, violó la ley y la ética al recibir subsidios directos al productor agropecuario, y ser a la vez cabeza del sector, aseguraron legisladores en la Cámara de Diputados, preocupados por la inobservancia de la ley en las más altas esferas gubernamentales.

Cobrar como funcionario y recibir subsidios al productor ocurre en el gobierno federal, pero también en el nivel estatal, donde secretarios de Fomento Agropecuario han sido servidores públicos y agricultores, dijo el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente para el Campo, Federico Ovalle Vaquera, del PRD.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), dijo que en el caso de la familia del secretario Mayorga, sus integrantes que aparecen en el padrón de Procampo deben abstenerse de recibir subsidios, pues el régimen de responsabilidades de los funcionarios públicos lo impide a familiares hasta con cuarto grado de parentesco.

Ovalle Vaquera y Benítez Treviño lamentaron el escaso rigor con el que las autoridades aplican la legislación y las reglas de operación sobre Procampo, y que ha dado lugar en el padrón a delincuentes o personas vinculadas con grupos de narcotraficantes.

Dijeron que las autoridades deben reconocer cuando se trata de auténticos agricultores que padecen llevar los mismos apellidos de criminales buscados por la justicia, y cuándo se trata de una burla al estado de derecho.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo (PT), reprobó la gestión del secretario de Agricultura, porque mientras se beneficia en lo personal con subsidios directos a productor, es responsable de subejercicios en el mismo Procampo.

Di Costanzo dijo que en el Informe Sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2008, que debe presentar en San Lázaro el miércoles de esta semana el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, hay un subejercicio en Procampo de 531 millones de pesos.

Federico Ovalle dijo que “el conflicto de interés que se genera entre secretarios de Agricultura federales y estatales que figuran en el padrón de Procampo existe desde hace años, pero la respuesta de las autoridades ha sido muy laxa”. No les ha importado que sea del dominio público y han decidido que “así va a ser”.

Mencionó que el marco legal de Procampo se debe revisar a fondo, pues requiere cambios relevantes, ya que “está mal diseñado y mal ejecutado”.

Benítez Treviño dijo que en los altos niveles del gobierno federal se demuestra cinismo, como resultado de la débil cultura de la legalidad que caracteriza a la clase gobernante. “ Esa es la crisis más grave, la de los valores”.

Definen formato para comparecencia de Gabinete.

Noticia:


La Junta de Coordinación Política del Senado definió el formato de la comparecencia a puerta cerrada del gabinete de seguridad ante 12 legisladores.

La reunión está convocada a las 17:30 horas, y después de la bienvenida por parte del presidente de la Junta, senador Gustavo Madero (PAN), hablarán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien asiste únicamente como invitado. Posteriormente, comparecerá el general Guillermo Galván, de la Defensa; el almirante Francisco Saynes, de Marina, seguido de Genaro García Luna, de Seguridad Pública, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, concluirá la primera ronda de intervenciones.

Se prevé que al finalizar la comparecencia --que en la ronda de preguntas de senadores a los funcionarios no tiene límite de tiempo-- se emita un comunicado oficial consensuado entre los 12 senadores y los cinco funcionarios del gobierno federal.

"Que dada la naturaleza de los temas sobre los que versará la comparecencia de los secretarios de Estado y del procurador general de la República, así como las disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional que ordena resguardar y proteger la información y documentación relativa a la seguridad nacional, evitando su uso indebido, los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política suscribimos el presente acuerdo".

El encuentro se llevará a cabo en instalaciones del Senado de la República. De acuerdo, con el punto de acuerdo en donde se citó a comparecer al gabinete de seguridad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no estaba citado a comparecer, sino únicamente como invitado.

Los cinco funcionarios tendrán la opción de ofrecer conclusiones únicamente "si así lo desean" y al final Gustavo Madero dará un mensaje de cierre.

Los senadores que asisten al encuentro son los nueve miembros de la Junta de Coordinación Política: los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Humberto Aguilar; los priistas Manlio Fabio Beltrones y Melquiades Morales; el perredista Carlos Navarrete Ruiz; el petista Ricardo Monreal; el convergente Luis Maldonado Venegas y Arturo Escobar y Vega, del Verde.

La Junta de Coordinación Política básicamente está integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Senado, durante este periodo está presidida por el senador del PAN, Gustavo Madero.

También asisten los senadores del PAN, Felipe González; del PRI, Jorge Mendoza Garza, y del PRD, René Arce, integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Nokia e Intel se unen por celulares.

Noticia:


La mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia, y el mayor productor de procesadores de computación, Intel, anunciaron el lunes que combinarán los programas que cada una desarrolló para teléfonos celulares, computadoras tipo tablet y otros aparatos que se conectan a internet.

Las compañías consideran que juntas tendrán más posibilidades de competir en el atestado sector de los sistemas de software que buscan tener tanta difusión entre los aparatos portátiles como el sistema operativo Windows entre las computadoras tipo PC.

El nuevo programa que crearán se llamará MeeGo y será lanzado en el segundo trimestre. Reemplazará al Maemo de Nokia, usado en algunos teléfonos de alto costo y al Moblin, que Intel desarrolló con la meta de que sus chips se usen en celulares y ''aparatos portátiles de internet'' tipo tablet.

Las empresas anunciaron la decisión en Barcelona, en el primer día del Congreso Mundial de Celulares, la exhibición de celulares más grande del mundo.

El primer teléfono que usa un chip de Intel, parecido a los que fabrica para computadoras PC, fue presentado en enero por LG Electronics. El prototipo tenía una pantalla de 4.8 pulgadas (12 centímetros), mucho mayor que las de los teléfonos disponibles en el mercado.

Entre los competidores que enfrentará MeeGo están el Android de Google y el Symbian, que Nokia usa en muchos modelos. Sin embargo, éste no ha desarrollado capacidades para muchas funciones nuevas de los teléfonos multiuso, como las pantallas sensibles al tacto. Nokia había comenzado a desarrollar el Maemo para sustituirlo en los teléfonos de más complejidad.

Maemo y Moblin están basados en el sistema operativo gratuito Linux. MeeGo será administrado por la Fundación Linux.

HP canaliza sus metas a PyMES.

Noticia:


En el HP Institute, directivos de la firma hicieron el lanzamiento de su nueva gama de productos móviles y de escritorio para elevar la eficiencia de pequeñas y medianas empresas. Afirmaron que además de que podrán incrementar la productividad, disminuirán el impacto al medio ambiente.

Se trata de los nuevos productos de cómputo empresariales creados con tecnología especializada que también permiten ahorrar energía, además de que 80% de su estructura es reutilizable.

Las soluciones que HP ofrece es la serie Pro6000, All in One M210, Solución Digital Singnage (herramienta de venta para las pymes) y la línea PRO Book. Algunos productos ya cuentan con software especial para videoconferencias de hasta 25 personas.

Durante este seminario de tecnología, HP habló sobre Windows 7 de Microsoft, que según Benjamín Figueroa Ortiz, director del Área de Regulación Tecnológica de Microsoft, afirma "este sistema operativo da ventajas en ambiente empresarial al ofrecer un mayor número de herramientas aplicables en menos tiempo".

Entre las innovaciones que ofrece HP a las empresas se encuentra File Sanitizer, Quick Look, Quick Web, que ofrecen movilidad en equipos portátiles y permite a empresarios mantenerse en línea en cualquier momento.

Además los equipos móviles tienen la ventaja de tener integrado un servicio de rastreo y localización. También tiene una renovada barra de tareas que permite hacer búsquedas desde un solo lugar, da prioridad a la protección de datos y reduce la administración y soporte técnico.

Quick look y Quick Web permiten acceder al correo electrónico y al navegador de internet con oprimir un botón, sin importar si el equipo está en modo de hibernación.

Expertos de Hewlett-Packard explicaron que ya estamos entrando en la plataforma con tecnología 3.5, ya que ahora las videoconferencias son parte fundamental en las firmas y ahora están al alcance de cualquier usuario que cuente con un equipo nuevo.

Chalco: vecinos obligan a funcionario a dar ayuda.

Noticia:


“¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua!”, sollozaba Margarita Pérez Palacios ante el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava.

La residente de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la inundación de aguas negras provocada por la ruptura de uno de los muros de contención del río de la Compañía, obligó al funcionario de mayor jerarquía del gobierno estatal, después del mandatario Enrique Peña Nieto, a meterse al fango de la calle Norte 13 para que visitara su casa repleta de lodo.

El secretario estatal del Agua, David Korenfeld, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, quienes viajaban en un vehículo anfibio en compañía de Miranda, tuvieron que ponerse unas botas y caminar entre el lodazal y los pestilentes olores que todavía se respiran en las calles y viviendas de esta comunidad vallechalquense.

Un grupo de vecinos había interceptado a los funcionarios mientras hacían un recorrido, y les reclamaron que las brigadas no habían llegado a sus hogares a sacar el lodo que en algunos inmuebles superaba los 30 centímetros.

Margarita le exigió a Miranda Nava que se bajara del vehículo y fuera a ver en qué condiciones estaba su casa. “Camine por la alfombra de lodo que hay en todas las calles”, le dijo.

En el interior doña Margarita, quien se enfermó de asma durante la inundación de 2000, le reprochó al funcionario que por la negligencia de las autoridades perdió todo. En su casa tenía un taller de ropa y tenis; todo quedó bajo las aguas negras. Tuvo que tirar su casa hace 10 años y reconstruirla. Ahora tendrá que hacer lo mismo, pero no tiene dinero ni la fuerza para lograrlo, confesó.

La vecina no soportó todo lo que ha pasado en los últimos días y lloró frente a Miranda Nava. “No llores mamá”, le pidió su hijo. “¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua. No había llorado, déjenme desahogarme!”, pidió.

El secretario general de Gobierno mexiquense, luego de revisar la casa, le solicitó a doña Margarita que sacara sus muebles echados a perder para que una brigada desalojara el lodo y fango acumulados y limpiara su vivienda.

“¡No voy a sacar nada hasta que me firme un papel en el que diga que voy a recuperar todo lo que perdí!”, exclamó. Miranda escribió en una hoja que el miércoles personalmente acudiría a la casa de doña Margarita a hacer el inventario de sus daños y resarcir las pérdidas que sufrió. Puso su firma y se lo entregó. Los otros vecinos quisieron lo mismo.

Los funcionarios informaron que el miércoles próximo iniciará el censo de viviendas y familias afectadas.

La mañana de ayer, un centenar de residentes de la colonia San Isidro bloquearon durante media hora los dos sentidos de la autopista México-Puebla, para protestar por la falta de apoyo de las autoridades para sacar el agua y el lodo que invadieron calles y viviendas.

Más de 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con palas, picos, escobas y jaladores que utilizarían para las labores de limpieza en la zona anegada, los retiraron con violencia. Varios de los habitantes del municipio fueron golpeados por los uniformados.



Peligro por Canal General

En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que el Canal General, que también cruza por el municipio, presenta filtraciones en la zona de las cuatro secciones de la colonia Xico, lo que pone en riesgo a casi 20 mil familias de ocho comunidades de la comuna mexiquense.

De no atenderse el problema, alertó, las afectaciones que se registrarían serían cinco veces mayores a las que se presentaron por el desbordamiento del río de la Compañía.

La situación que presenta el Canal General fue notificada al presidente Felipe Calderón durante la visita que efectuó la semana pasada a Valle de Chalco, y éste instruyó al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que revisara el cauce.

Nextel le abre la puerta a Televisa para ir a AL.

Noticia:


La adquisición de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Grupo Televisa no sólo es la inversión más grande en la historia de la televisora, sino que marca el inicio de su expansión como operador de telecomunicaciones a otros países de América Latina, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.

Ayer, ambas empresas firmaron el acuerdo definitivo que involucra un pago de Televisa por mil 440 millones de dólares en efectivo, y la opción de compra de 7.5% adicional en Nextel México, la cual podrá hacer efectiva en el tercer o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial.

“Nextel, a través de su controladora en Estados Unidos, NII Holdings, opera en México, Perú, Brasil, Chile y Argentina, países en los que tiene 7 millones de clientes. Hoy nos enfocamos en la alianza a lo que es México, pero no se descarta que después podamos lograr una asociación más grande con NIIH y esto implicaría participar en aquellos países”, dijo el directivo.

Las dos compañías formaron un consorcio para participar juntas en las próximas licitaciones del espectro para servicios móviles, capacidad con la que desplegarán una red de tercera generación (3G), por lo que la operación está sujeta a que se ganen las frecuencias en la subasta, detalló De Angoitia.

Aclaró que Televisa pagará a Nextel hasta ver el resultado de la licitación, pues si no se gana entonces se cancela el acuerdo, aunque se reservó el dato del límite de la cantidad de espectro al cual está condicionada la operación, debido a que es información estratégica que no deben revelar.

Arrancan oferta en 2011

Nextel y Televisa pretenden posicionarse como las principales marcas en el mercado de la televisión de paga y servicios móviles en México, a través de una oferta cuádruple play, que consiste en un paquete integrado de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión de paga, que estará disponible a partir de 2011 en algunas ciudades y en todo el país para 2013, comentó.

De Angoitia dijo que la estrategia es apalancarse de la base de suscriptores de las empresas de cable de Televisa (Cablevisión, Cablemás, TVI) y de DTH (Sky).

Actualmente, a través de sus operaciones de televisión restringida y telecomunicaciones, Televisa tiene una base de 4.5 millones de clientes con servicios triple play, precisó el ejecutivo.

A Televisa le faltaba la oferta de servicios móviles, y ante la expectativa de la explosión de servicios de banda ancha y contenidos móviles, se concluyó que era mejor asociarse con un operador ya establecido para aprovechar su experiencia y despliegue de infraestructura, añadió.

Respecto a por qué Televisa decidió una alianza con Nextel y no con la española Telefónica, De Angoitia dijo que se tomó en cuenta la generación de flujo de Nextel, el posicionamiento de su marca e infraestructura, entre otros elementos, por lo que la operación resultó la mejor y más atractiva tras analizar distintas alternativas.

NII Holdings, controladora de Nextel, mantendrá el remanente del capital de Nextel México y el equipo de trabajo de Nextel México encabezado por Peter Foyo continuará administrando la operación de telefonía móvil. “A través de esta asociación tendremos acceso a una importante plataforma y un equipo experimentado”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa.

Corte anula reforma electoral en Chiapas.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral que permitía al Congreso de Chiapas designar concejos municipales para gobernar los 118 ayuntamientos del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, y ordenó restituir la elección de alcaldes para este año.

La reforma, promovida por el gobernador perredista Juan Sabines Guerrero, fue aprobada por el Congreso local en septiembre pasado al tiempo que programó la elección de alcaldes hasta julio de 2012 con la intención de empatar los comicios locales con los federales.

En cambio, programó sólo la elección de sus 40 diputados —24 de mayoría— para el 4 de julio de este año, con la intención de que los nuevos legisladores designaran después a los concejos municipales respectivos.

Sin embargo, la reforma al artículo sexto transitorio del Decreto Número 011 fue impugnada por PRI y por la Procuraduría General de la República (PGR) por estimar que se violaban diversos principios constitucionales al colocar al Congreso como único elector y marginando a la población.

El fallo de la SCJN, con ocho votos a favor y tres en contra, indicó que los Congresos locales sólo pueden elegir a los integrantes de los ayuntamientos en casos excepcionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por 11 ministros, dos de ellos son originarios de Chiapas: Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos. Ambos votaron por declarar válidas las reformas aprobadas por el Congreso local. A su voto se sumó el del ministro Sergio Aguirre Anguiano.

La Corte ordenó al Congreso local que haga una nueva reforma, en menos de 90 días, para que convoque a elecciones este año, para que todos los ayuntamientos tengan autoridades electas para el 1 de enero de 2011.

Además, advirtió a los legisladores chiapanecos que tienen que respetar el hecho de que los ayuntamientos deben ser gobernados por un presidente municipal, por regidores y por síndicos; y que las elecciones deben ser mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

Congreso acata fallo

El vicepresidente del Congreso local, Luis Gómez Manzo, dijo que el Legislativo será respetuoso de las resoluciones de la SCJN y que el próximo 3 de octubre cerca de 3 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir diputados locales y ediles, por lo que el inicio del procero electoral será el 1 de marzo.

El 12 de septiembre de 2009 se aprobó en sesión extraordinaria y en total secreto la reforma que cancelaba las elecciones y prorrogaba los mandatos de diputados locales. La enmienda se dio a conocer después de más de un mes de su votación, lo que ocasionó el rechazo de los sectores políticos.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y entre sus impulsores se encontraba el ex diputado federal Walter León Montoya (PRI).

La ofensiva política en contra de las reformas electorales promovidas por el gobernador Sabines Guerrero coincidió con la detención, el 15 de enero de este año, del ex legislador León Montoya, involucrado en el asesinato del activista social Mariano Abarca Roblero, baleado en noviembre pasado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Honduras recompone situación diplomática.

Noticia:


Tras normalizar relaciones con varios países, el gobierno del presidente Porfirio Lobo se dispone a buscar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la expulsó de su seno a causa del golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya.

La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han reaccionado con cautela ante el nuevo gobierno, con algunas excepciones como Colombia.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, afirmó ayer que “se están empezando a normalizar” las relaciones de Honduras con la comunidad internacional, excepto con algunos países latinoamericanos, tras la crisis por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio de 2009.

“Las cosas se están empezando a normalizar”, dijo Canahuati a la radio HRN de Tegucigalpa y destacó que este resultado se haya dado en el poco tiempo transcurrido desde el pasado 27 de enero, cuando el gobierno de Porfirio Lobo asumió el poder del país centroamericano.

“El avance que hemos tenido en estos 18 días ha sido bastante importante, no solamente con los países amigos en la parte de relaciones internacionales, sino también con los organismos multilaterales de financiamiento (...) ahora nos encaminamos a la OEA”, dijo el canciller .

La comunidad internacional aboga por aclarar los hechos surgidos antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Lobo designó la semana pasada al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein para coordinar la comisión de la verdad, la cual instalará antes de fin de mes e integrará con cinco juristas nacionales y extranjeros.

Canahuati dijo que numerosas naciones han normalizado relaciones con Honduras, entre ellas Francia, Alemania, Italia, España, Guatemala, Colombia, Panamá, Perú, Canadá, Finlandia, Marruecos, Turquía, Israel, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Corea del Sur.

Sólo EU y Taiwán no llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del golpe, los que se mantuvieron en esta ciudad. Los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no reconocen a Lobo; se trata de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Cuando Lobo asumió, sólo los mandatarios de dos naciones latinoamericanas asistieron a la ceremonia: Ricardo Martinelli de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana.

Van contra el narco

Colombia suscribió ayer un acuerdo de combate al narcotráfico con Honduras. “Ustedes llevan apenas unas semanas como gobierno y ya hay muestras de interés y de preocupación y eficacia y ejecución en temas como el narcotráfico”, dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez en rueda de prensa junto al ministro de Seguridad hondureño Óscar Álvarez en Bogotá.

El canciller brasileño Celso Amorim, de visita oficial en España, dijo ayer que sería muy importante para la reconciliación de Honduras que Zelaya pueda regresar al país y participar en la vida política.

El funcionario brasileño, que asistió a una reunión entre la Unión Europea (UE) y Brasil en Madrid, no quiso pronunciarse sobre la invitación de España a Lobo para participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, a celebrarse en mayo en territorio español.

Miguel Angel Moratinos, canciller de españa, dio por reconocido al gobierno de Lobo tras la visita la semana pasada a Honduras del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

“España, como no puede ser de otra manera, quiere apoyar ese fortalecimiento institucional y democrático de Honduras”, dijo Moratinos. Explicó explicó que en la cumbre de mayo se podría cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica y que Lobo estará en la capital española ese mes.

Además, España reanudará en los próximos días los proyectos humanitarios y de desarrollo con Honduras, pero seguirá manteniendo interrumpida por ahora la colaboración en materia militar.

“Queremos empleo, no pueblo mágico”.

Reportaje:


La tormenta del pasado 3 de febrero fue de las que arrastra todo a su paso. Autos destruidos, postes derribados, paredes con las huellas de auténticas olas de lodo. Muerte y destrucción. Desde el aire la belleza de este poblado no desmerece. Pero en tierra huele a desastre.

La desesperación tiene rostros curtidos de hombres agobiados, pero son mujeres, otra vez, como en Ciudad Juárez la semana pasada, quienes plantaron cara al presidente Felipe Calderón en un recorrido hecho para constatar que el desempleo y la tala clandestina son el talón de Aquiles de este pueblo minero desde el siglo XVII.

—Señor, queremos hechos, no palabras ni promesas, que el barrio siga siendo vivo como hasta hoy, gritaron en coro tres doñas: Patricia, Leticia y María Teresa, desde la barda de su casa verde como los dos pericos enjaulados en sus paredes.

—Estamos chambeando con ustedes, replicó Calderón.

—Queremos hechos, no palabras, ni promesas, insistieron las tres mujeres, al borde de la destrozada calle Galeana, del Barrio El Sauz.

—Y yo también quiero hechos, no palabras, por eso vine aquí, por esto estamos trabajando con hechos.

Zozobra

El lodo dejó 18 muertos. Pero el rumor de que el pueblo va a desaparecer tiene en vilo a sus moradores. Dolores Zamudio, en el corazón de Angangueo, se lo dijo a Calderón: “No nos engañen, díganos si se va a poder vivir aquí”.

“Yo no soy geólogo, pero desde luego, yo creo que hay que esperar lo que digan ellos, los técnicos”, ofreció el mandatario federal, quien aventuró como hipótesis que la desgracia se debió a la intensidad de la lluvia y el desgajamiento del cerro por la tala indiscriminada. “Yo creo que hay que estar más tranquilos”, pidió, porque su pueblo muy probablemente no desaparece.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación estima que reubicarán de 10% a 15% de los hogares que se hallan muy dañados o en serio peligro por estar en el borde del río.

El presidente Calderón caminó durante varios minutos. Se topó con el párroco del lugar. Dialogó con varios vecinos. Comió un taco de papas con chile.

Tras un par de horas de recorrido, Felipe Calderón se dirigió al albergue instalado en un salón en el municipio vecino de Ocampo. Ahí lo encaró de nuevo el poder femenino.

Doña Ana Gema Cedillo, dedicada a las labores del hogar, dijo al Presidente que no quieren pueblos mágicos, sino empleo.

“¡Ya no queremos pueblo mágico, queremos una fuente de empleo! Las mujeres lo necesitamos y lo queremos, queremos que Angangueo no muera, queremos que siga siendo el pueblo que se negó a morir”, soltó la menuda mujer, ahora en labores de cocina para los damnificados.

“Ya no se lo pedimos, se lo exigimos, que es lo que tenemos nosotros derecho a exigir una fuente de empleo para todos, para que si de alguna manera no tenemos empleo, saquemos a nuestros hijos adelante y salgamos adelante y saquemos adelante a Angangueo, por favor señor Presidente”, continuó ante la mirada de Calderón.

El mandatario respondió: “Los empleos no se crean por decreto ni del gobernador (Leonel Godoy Rangel) ni mío. Sí, les puedo echar la mano temporalmente con empleos para limpiar el pueblo, dar de comer, pero esto evidentemente, como su nombre lo indica, es temporal, no tengo permiso del Congreso ni presupuesto para hacerlo permanente”.

“Es tan importante lo del pueblo mágico, no porque se le haya ocurrido a alguien, no es porque querramos creer que con eso la gente va a estar feliz. No, pueblo mágico es porque nos ayuda a que los turistas de México y el mundo sepan que este pueblo es distinto y es más bonito que otros”, defendió el Presidente, en su reiterado discurso de convertir a Angangueo en un pueblo mágico más.

Sin aplicar, casi 80% de vacunas contra A H1N1.

Noticia:


De los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se ha aplicado a la población, informó Vesta Louise Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La funcionaria explicó que el principal problema para que llegue la vacuna a la gente es su distribución, pues tiene que pasar por diversos almacenes en los estados para que estos, a su vez, los entreguen a los centros de Salud.

No obstante, confió que del 15 al 30 de abril, todas las vacunas sean aplicadas, porque podría haber una tercera oleada de casos por influenza A H1N1 entre ese mes y mayo, de ahí la importancia —dijo— de que la población, principalmente con factores de riesgo, esté protegida.

Reconoció que se tienen registradas más de 120 reacciones a la vacuna A H1N1, de las cuales 95% son mínimas.

También mencionó que tienen en estudio 12 posibles casos del síndrome Guillain Barré (un transtorno neurológico), causadas por la vacuna.

Entrevistada al término de la ceremonia del Día del Niño con Cáncer 2010, realizada en la Secretaría de Salud, Richardson explicó que de los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A sólo han sido repartidos 4.8 millones a las unidades médicas.

Un largo recorrido

La directora del Censia dijo que se debe tomar en cuenta el proceso de distribución de la vacuna y especificó que se inicia desde el aeropuerto, después pasa por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, luego a los Laboratorios Birmex y estos las mandan a los almacenes estatales. De ahí “las envían a los almacenes jurisdiccionales, y luego reparten las vacunas a las diferentes unidades médicas”.

Comentó que todo este proceso lleva cuando menos de 28 a 30 días. “Entonces hay cierto número de vacunas, que aunque ya están en el país, todavía no llegan a la unidad médica”.

La funcionaria ejemplificó que de la vacuna contra la rubéola se pudieron aplicar 20 millones de dosis en un lapso de siete a ocho semanas, “porque ya se tenían todos los biológicos en el país al mismo tiempo y fue muy fácil la distribución”.

En el caso de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, los proveedores “nos han dado poco a poquito las dosis necesarias”. Una parte, recordó, llegó a principios de diciembre; otra gran proporción de estas vacunas se entregaron justo en los días festivos, del 18 al 23 de diciembre; una más en enero “y todavía nos falta que en este mes recibamos ya la última dotación para completar las 30 millones de dosis”.

Dijo que Quintana Roo, Colima e Hidalgo, eran los estados más rezagados en cuanto a la aplicación de la vacuna, pero que en las últimas cifras les han reportado que la mayoría de las entidades se ubican entre 55% y 60% de dosis aplicadas.

Comentó que de las 4.8 millones de vacunas distribuidas, 80% ya se aplicaron en el sector Salud, es decir, Ssa, IMSS e ISSSTE.

Al preguntarle sobre la actitud de algunos senadores que se negaron a aplicarse la vacuna, Richardson consideró que cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, pero existe la esperanza de que sean basadas en evidencias científicas.

“Les diría a los senadores y a los diputados que las investigaciones serias que se han hecho en el mundo, después de la aplicación de 180 y 190 millones de vacunas, nos indican que la vacuna es segura y que sí protege”.

También adelantó que en la primera Semana Nacional de Vacunación se hará énfasis para que los padres de familia lleven a los menores de 8 años de edad a vacunarse.

Repararán tejido social de Juárez con 600 mdp.

Noticia:


Con una inversión inicial superior a 600 millones de pesos, el gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país en los últimos dos años, anunció el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

El pasado 11 de febrero, el presidente Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez, donde presentó un plan para enfrentar la ola de violencia y ejecuciones.

El paquete Todos Somos Juárez, Reconstruyamos Nuestra Ciudad, incluye acciones sociales para restaurar el tejido social, dijo el jefe del Ejecutivo, y pidió a la sociedad revisar su propuesta, con el fin de que la afinen. Anunció que regresará mañana, pero dejó como su representante al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, originario de esta ciudad fronteriza.

En el arranque del plan, Escobar Prieto resaltó que “iniciamos estos trabajos con la aclaración de que no habrá soluciones mágicas, pero tampoco acuerdos prefabricados, escucharemos a la sociedad en sus inquietudes y necesidades".

Participaron el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde José Reyes Ferriz, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, y los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación, Alonso Lujambio Irazábal.

Quedaron fuera de las mesas de seguridad los padres de los 15 jóvenes acribillados en Villas de Salvárcar, así como grupos simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR).

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, comentó que sus propuestas van en el sentido de ampliar programas como el de Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta y las becas de Oportunidades, que aterrizará al inicio el próximo ciclo escolar.

Anunció que la dependencia a su cargo invertirá al menos 280 millones de pesos para construir tres escuelas preparatorias, dos planteles de secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad. Se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales; “se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas”.

Margarita Zavala encabezó los trabajos relacionados con asuntos de salud, donde se destinarán alrededor de 360 millones de pesos, para edificación y remodelación de hospitales.

Córdova Villalobos detalló que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína y otro donde se tratarán temas de actualidad con niños y jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.

Para ayudar a los juarenses que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia y la inseguridad en la ciudad se edificará un centro de ayuda psicológica. El funcionario federal consideró que “el aspecto de salud mental, es importante, porque con base en eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes”.

Se comprometió que a través del Seguro Popular se dará atención a cerca de 36 mil juarenses que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Fallan a empresarios

Organismos empresariales y de sociedad civil se quejaron de que las propuestas formuladas por la Policía Federal “no atendieron a su problemática directa”, dijo Cecilia González, comisionada de Seguridad de las Centrales de Abasto de México y América Latina.

“Nos prometieron hace un año estrategias de seguridad pública e inteligencia, pero hasta el momento no se ha visto nada de lo prometido”.

Este fin de semana arribaron a Ciudad Juárez dos mil policías federales como parte del reforzamiento de la Operación Coordinada Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.

En los siguientes días arribarán otros 500 agentes para que realicen trabajos de inteligencia y “desmantelen la estructura financiera de los cárteles”.

Gobierno iraní niega ser dictadura militar.

Noticia:


Irán respondió a las advertencias de la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton sobre que la república islámica se está convirtiendo en una dictadura militar.

Manouchehr Mottaki, ministro de relaciones Exteriores de Irán, devolvió el martes la pelota refiriéndose a los estadounidenses como los arquitectos de la guerra de Vietnam y calificándolos como dictadores militares.

Los comentarios de Clinton reflejaron un panorama cada vez más pesimistas en cuanto a persuadir a Irán para que negocie los límites a su programa nuclear, el cual Estados Unidos cree que busca producir una bomba.

Mottaki insistió en que el programa nuclear de Irán es pacífico y ''absolutamente legítimo'', y agregó que los comentarios de Clinton estuvieron basados en ''interpretaciones inapropiadas''.

Mottaki dijo lo anterior durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco.

Vizcarra oficializa deseo de gobernar a sinaloenses.

Noticia:


El presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo y contender en el proceso interno del PRI en el que se elegirá candidato al gobierno de Sinaloa.

La solicitud fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo, en la que también se nombró para sustituirlo provisionalmente al regidor de la fracción priísta, Francisco Antonio Castañeda Verduzco.

Vizcarra Calderón dijo estar abierto a cualquier investigación en contra de su persona o de sus empresas. Antes de anunciar la solicitud de licencia, hizo un recuento de la obra pública realizada en casi 30 meses de su administración y mencionó que en cuestiones de seguridad pública trabajó en forma coordinada con las autoridades federales y estatales.

Negó que se esté anticipando a la emisión de la convocatoria de su partido, y aseguró que es respetuoso de los tiempos que marca la Ley Electoral y de los estatutos de su partido.

Añadió que espera que en el proceso interno del PRI, acordado mediante el sistema de convención de delegados, no se susciten enfrentamientos entre aspirantes o simpatizantes de los pretensos, porque lo que se busca es la unidad.

Duarte deja curul

En Veracruz, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia a su cargo para ir en busca de la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz.

A través de un comunicado de prensa, el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Fidel Herrera Beltrán informó su decisión de dejar su curul para participar en la contienda interna de su partido, el cual elegirá al candidato el 28 de marzo. Duarte tomó la decisión de participar en el proceso de selección y ahora busca el apoyo de diversos sectores.

Líder tricolor renuncia en Oaxaca; anticipan fractura.

Noticia:


Jorge Franco Vargas renunció ayer a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) estatal “para no ser juez y parte” en el proceso interno, además de que busca la candidatura de su partido a la gubernatura a elegirse el próximo 4 de julio.

En Oaxaca el PRI tiene además como precandidato al legislador federal Eviel Pérez Magaña, quien cuenta con toda la logística oficial y es considerado “delfín” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También aspiran el alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas; el senador Adolfo Toledo Infanzón y los secretarios de Administración y Salud, José Antonio Estefan Garfias y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente.

El nuevo presidente de los priístas oaxaqueños, el ex secretario general del gabinete estatal, Jorge Toledo Luis, aseguró que consolidará “la unidad” de los priístas que están preparados para ganar el gobierno de Oaxaca y la mayoría en el Congreso y las alcaldías.

Con la renuncia de Jorge Franco a la presidencia del PRI estatal, el tricolor muestra “momentos de tensión interna” de cara a la nominación de su candidato al gobierno de Oaxaca, dijo el investigador Víctor Leonel Juan Martínez.

El académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) mencionó que más allá de los argumentos del diputado federal, como los de renunciar a la presidencia del PRI para buscar la candidatura, lo que se observa es que en el partido no se están cumpliendo las reglas no escritas.

“Primer damnificado político”

“Eventualmente Jorge Franco Vargas podría protagonizar en los próximos días una ruptura en el PRI porque aún tiene ascendencia sobre grupos priístas regionales, pero no tiene hacia dónde moverse y difícilmente sería aceptado en la coalición opositora que forman el PAN, PRD, PT y Convergencia, con Gabino Cué, como candidato”.

Para el investigador, Jorge Franco fue “el primer damnificado político” que dejó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en octubre pasado, que encontró violaciones graves contra los derechos humanos en el largo conflicto social que sacudió a la entidad oaxaqueña en 2006.

Ex secretario detuvo limpia de Procampo.

Noticia:


El ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, frenó en diciembre de 2009, en el Senado, una iniciativa para depurar el padrón de Procampo, con el argumento de que es tarea del Poder Ejecutivo.

El proyecto promovido por los priístas Adolfo Toledo Infanzón, Ramiro Hernández y Francisco Herrera planteaba una reforma a la Ley de Capitalización de Procampo para que el listado de beneficiarios de este apoyo económico fuera evaluado “periódicamente” por instituciones “académicas nacionales o internacionales”.

El 8 de diciembre, el pleno desechó la propuesta “por improcedente”. El ex funcionario y ahora senador Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, argumentó que no se requiere de “instrumentos jurídicos adicionales” para blindar el programa de apoyos.

Dijo que si en la lista de 2 millones 700 mil beneficiarios hay 20 o 40 “errores o fallas involuntarias” el porcentaje de efectividad es de 99.99%.

Además, “siempre cualquier programa en cualquier parte del mundo tiene márgenes mínimos de error”.

El legislador Toledo Infanzón mencionó que durante la discusión del dictamen de este proyecto, que finalmente se calificó “en sentido negativo”, la Sagarpa intervino con el argumento de que los padrones son públicos.

Desde su perspectiva, Procampo “fracasó”, ya que “en vez de volverse un estímulo para la productividad, es un programa de subsidios”.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que en el listado de beneficiarios de apoyos económicos aparecen el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, sus hermanos Cristóbal, Luz Teresa y Miguel Arturo, y su padre Salvador Arturo.

Hasta el ciclo primavera-verano del año pasado, último dato disponible, obtuvieron un millón 740 mil 654 pesos.

En la Cámara, los diputados aseguraron que el secretario de Agricultura violó la ley y la ética al recibir los subsidios para el agro.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), la familia del secretario debe abstenerse de recibir subsidios, pues el régimen de responsabilidades de los funcionarios públicos lo impide para familiares hasta con cuarto grado de parentesco.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Di Costanzo (PT), dio a conocer que en el Informe Sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2008, que esta semana presentará el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, hay un subejercicio en Procampo de 531 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Concurrente para el Campo, Federico Ovalle Vaquera, del PRD, alertó que a nivel estatal es una práctica común cobrar como funcionario y recibir subsidios.