Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 8 de diciembre de 2009

Banco especializado en PyMES crece en el sureste.

Noticia:


La firma bancaria "B x +", especializada en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) , ya invirtió en el último año más de cuatro millones de pesos para expandir su cartera de servicios en el sureste mexicano.

En entrevista, el director regional de esa firma nacida en la capital del país, Jorge Alberto Damián Anzures, expuso que ya lograron abrir sucursales en Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cancún, Quintana Roo, y en Ciudad del Carmen, Campeche.

En agosto pasado, el banco puso en marcha su sucursal en esta ciudad, por lo que prácticamente consolidan su presencia en la región sureste en donde han podido generar más de 25 empleos directos y otros 100 indirectos a través de sus plazas.

Definió "B x +" como una "banca de nicho" , especializada en ofrecer financiamiento a la medida a las PyMES, que son la principal fuente de empleos y generadoras de riqueza en la economía nacional, pues más del 80 por ciento de los negocios pertenecen a esa categoría.

"Analizamos la anatomía y estructura financiera de la empresa y le ofrecemos créditos que pueda cubrir sin problemas, que no comprometan sus finanzas y que le permitan expandir o consolidar sus negocios" , precisó.

También, detalló, ofrecen servicios de banca patrimonial, es decir, inversiones a plazo fijo entre los que destacó su llamada "cuenta verde" , que ofrece rendimientos del 10 por ciento anual en sus dos primeros meses y luego paga tasa de Cetes real, entre otras ventajas.

"Venimos al sureste porque es una zona con un gran potencial de desarrollo y que necesita precisamente de apoyo financiero flexible y creado para cada caso en específico; hoy contamos ya con más de 400 clientes en la zona y esperamos superar al 100 por ciento esas expectativas en los próximos 12 meses" , puntualizó.

Juez pide a Alsea concluir adquisición de Italianni’s.

Noticia:


Grupo Alsea está obligado a comprar la cadena de restaurantes Italianni’s, de acuerdo con la condena emitida por el juez Quinto del Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; sin embargo, la empresa aseguró en un comunicado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya interpuso un recurso de apelación.

A casi dos años de que Grupo Alsea informó sobre su interés en la cadena de restaurantes Italianni’s, la resolución del juez dio un nuevo giro a la historia de desencuentros que se suscitaron entre ambas empresas, después de que Alsea no cumplió con la promesa de compraventa previamente acordada.

La empresa dio a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores que el 19 de noviembre la autoridad correspondiente informó que en el juicio seguido por Víctor Eduardo Cachoua Flores y otros, en contra de Alsea, así como en el juicio acumulado seguido por Italcafe en contra de Alsea, “se condenó a la empresa y codemandados al cumplimiento del contrato de compraventa celebrado con los señores Cachoua, y por lo tanto a pagar el precio de las acciones de Italcafe y los intereses legales correspondientes”.

El comunicado que se dio a conocer ayer detalló que “lo anterior significa que Alsea estaría obligada a adquirir a la propietaria de los restaurantes denominados Italianni’s, la cual tiene un contrato de franquicia para la explotación de dicha marca”.

La autoridad correspondiente condenó a la compañía que dirige Alberto Torrado a pagar el pasivo por derechos de franquicia a favor de Northern Stars Corporation Limited e intereses a dos veces TIIE (Tasa de Interés Interbancaria); este indicador financiero se ubicó ayer en 4.9350%.

En el comunicado la compañía consideró que la sentencia no fue dictada conforme a derecho, por lo cual presentará el recurso de apelación correspondiente en contra de la misma.

Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero, advirtió que el proceso legal puede durar un buen tiempo, después de que la empresa controladora de firmas como Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, entre otras marcas, interponga la apelación. “Hay que recordar que Alsea tiene muy buenos abogados”, comentó la analista.

Moscoso dijo también que Alsea no estaría interesada en estos momentos en adquirir la cadena Italianni’s, debido a que las condiciones del mercado no son propicias para una operación de este tipo.

Tanto Italianni’s como Grupo Alsea no quisieron dar más detalles al respecto.

Un poco de historia

El 23 de enero de 2008. Grupo Alsea anunció que celebró diversos convenios con las empresas titulares de los derechos de explotación de la marca Italianni’s en México y de la operación de la mayoría de estas establecimientos, que pudieran resultar en la adquisición de las mismas.

En el informe anual 2007 se mencionó que los convenios celebrados no constituyeron un acuerdo definitivo de adquisición.

El 5 de junio de 2008, Alsea anunció que dicha adquisición no se concluyó porque no fue posible concretar el cierre de adquisición.

En reportes periodísticos durante 2008, se mencionó que Italianni’s demandó a Grupo Alsea por no cumplir con el contrato de compraventa a cambio de revelar información confidencial y estratégica.

Alsea e Italianni’s nunca revelaron montos sobre la operación que se pensaba realizar, aunque en versiones periodísticas se comentó que Grupo Alsea tomó la decisión de no efectuar la compra porque Italianni’s pedía una suma superior a los 70 millones de dólares, previamente acordados.

Analistas dijeron que la intención de Alsea era fortalecer su oferta de restaurantes, donde participa con las marcas Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen y PF Bistros. En Alsea comentaron que todavía analizan el tema para tener una postura oficial.

Frei Montalva fue asesinado, ratifican.

Noticia:


Un juez anunció ayer que el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fallecido hace 27 años en plena dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado con sustancias tóxicas y ordenó la detención y proceso de seis personas, algunas de ellas presuntamente vinculadas a los servicios de seguridad del régimen militar.

Al enterarse del anuncio, la presidenta Michelle Bachelet recordó que al momento de su muerte, Frei Montalva “estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivó esta criminal acción en su contra, que finalmente le costó la vida”. “Esto demuestra que en Chile la justicia tarda, pero llega”, agregó Bachelet durante una actividad pública.

El juez Alejandro Madrid declaró a la prensa que al ex presidente “se le inocularon sustancia tóxicas que produjeron otras complicaciones que deterioraron su sistema inmunológico, y esa fue la causa de muerte”.

“Un antes y un después”

El ex mandatario era el padre de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente y actual candidato a la Presidencia, quien agradeció el trabajo del magistrado y señaló que en la historia política del país “hay un antes y un después porque nunca se había atentado contra la vida de un presidente (en Chile). Este es un magnicidio”.

Informes de dos académicas del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, gas mostaza y talio. El primero es un arma química mortal y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos dañan severamente el aparato digestivo.

Aunque Madrid no lo vinculó directamente a la dictadura, recordó que hubo otros magnicidios cuyos responsables fueron los servicios secretos, como los asesinatos del ex canciller socialista Orlando Letelier y el del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats.

Las personas sometidas a proceso por el juez son los médicos Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, chofer del mandatario, Luis Becerra y un empleado civil del Ejército, Raúl Lillo. Los otros dos médicos son los patólogos de la Universidad Católica que participaron en la autopsia no autorizada por la familia, Helmar Rosenberg y Sergio González. Becerra, Silva y Lillo fueron enjuiciados en calidad de autores; Valdivia como cómplice y Rosenberg y González como encubridores. Silva Garín era militante demócrata cristiano como Frei, su amigo personal y fue su subsecretario de Salud. Participó en la primera de dos intervenciones quirúrgicas.

Becerra confesó que fue pagado por la Central Nacional de Informaciones, la policía secreta del régimen. Lillo era en la época un agente de la policía secreta y funcionario de la unidad de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Valdivia participó en la primera de dos operaciones a Frei y su defensa alega que no intervino en la segunda porque se encontraba fuera del país.

Carstens: estoy muy contento, pero...

Noticia:


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró ayer que el presidente, Felipe Calderón tendrá “la última palabra” en la designación de quien se quede en los próximos días con las riendas del Banco de México, tras la conclusión del segundo mandato de Guillermo Ortiz a fines de año. Se mostró confiado en que el mandatario sabrá “tomar la decisión correcta”.

“Yo estoy muy contento como secretario de Hacienda, pero la decisión está en las manos del presidente (Felipe) Calderón”, dijo evasivo Agustín Carstens al descartar que su posible designación al frente del Banco de México vaya a comprometer la independencia de esa institución.

El funcionario aseguró que “el próximo gobernador del Banco de México es sólo uno de los cinco miembros que integran la junta y todas las decisiones se toman por votación. El voto del gobernador no es sino uno más dentro del grupo de cinco. Esa es la fortaleza del banco central”.

Las declaraciones del secretario de Hacienda se produjeron ayer en el marco del anuncio que formalizó en esta capital el nacimiento del Plan Estratégico Bilateral entre México y Estados Unidos para mejorar la seguridad fronteriza.

Intercambio de información

En su intervención, al lado de la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, Cartens aseguró que “el intercambio de información es fundamental en el proceso de cooperación binacional será fundamental para garantizar la seguridad de la frontera” entre ambos países.

Apenas el pasado mes junio México y EU firmaron la primera carta de intención y en octubre pasado formalizaron la creación de un comité que se encargará de supervisar asuntos relacionados con la comunicación binacional entre las distintas agencias a lo largo de la frontera, lo mismo que directivas para garantizar la operatividad y seguridad de los distintos cruces fronterizos para garantizar que fluya el comercio legal, mientras se incautan drogas o armas y dinero destinados a los cárteles de la droga mexicanos.

“El propósito será evitar al máximo posible las actividades ilícitas y al mismo tiempo facilitar el flujo de personas y mercancías hacia ambos lados de la frontera”. Así lo aseguró Carstens en alusión a un marco de cooperación que buscará reforzar las capacidades de inteligencia en la frontera con México, fortalecer la cooperación con las autoridades mexicanas, mejorar la tecnología para detectar e interceptar cargamentos de droga, desmantelar organizaciones de narcotraficantes y garantizar la detención y procesamiento de quienes participen en el contrabando de significativos cargamentos de droga, dinero y armas.

Adelantó que el intercambio de información en tiempo real permitirá al sistema de aduanas registrar sobre vehículos cruzando la frontera de norte a sur. Con ello, dijo, “se podrán detectar los automóviles que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales”.

La funcionaria estadounidense Janet Napolitano afirmó que “con este documento firmado hoy queda constancia de la cooperación sin precedente que hay entre México y Estados Unidos”.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos destacó la cooperación institucional y la implantación de nuevos programas de colaboración concebidos para combatir el contrabando, la introducción de productos prohibidos, el fraude y delitos relacionados.

Al Qaeda se adjudica secuestro de 3 españoles.

Noticia:


La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha responsabilizado hoy del secuestro de tres cooperantes españoles el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según un comunicado de este grupo difundido por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

En una grabación, el grupo terrorista también ha asegurado que mantiene retenido a otro cooperante francés secuestrado en Malí el 25 de noviembre.

El mensaje fue leído por una persona que se identificó como Salab Abu Mohamed, portavoz de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según Al Yazira, Abu Mohamed aseguró que su organización enviará sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Atentado en Paquistán deja 12 muertos.

Noticia:


Un grupo de milicianos lanzaron el martes un ataque con armas de fuego, cohetes y un atentado suicida contra un edificio de oficinas de inteligencia en el sector central de Paquistán.

En el ataque, en el que perecieron 12 personas, mostró que los insurgentes pueden lanzar ataques profundos en el corazón del país.

El atentado en Multán mostró la voluntad despiadada de los milicianos a pesar de que se encuentran presionados por una gran ofensiva militar en uno de sus refugios fronterizos con Afganistán.

El atentado ocurre un día después que un par de explosiones ocurridos en un mercado en la ciudad oriental de Lahore mató a por lo menos 49 personas.

La explosión del martes destruyó la fachada de varios edificios en un sector de la ciudad reservado en gran parte para oficinas gubernamentales y de seguridad.

También resultó dañado el presunto blanco de la explosión: un edifico donde se encuentra las oficinas de la agencia de espionaje más poderosa de Paquistán: los Inter Servicios de Inteligencia.

El jefe policial Agha Yusuf indico que por lo menos tres extremistas a bordo de un auto llevaron a cabo el atentado. Uno de ellos lanzó un cohete y disparó un fusil automático contra un puesto de control de la policía. Entones los hombres llevaron el auto hasta las oficinas de inteligencia y allí lo hicieron estallar.

El funcionario indicó que 12 elementos de seguridad estarían entre los muertos.

Por su parte, el vocero del Talibán, Azam Tariq, se responsabilizó del atentado en una conversación con un periodista de la Associated Press en el área de Waziristán, en la región fronteriza con Afganistán.

El atentado ocurrió en momentos en que el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se encuentra de visita en Afganistán donde dijo que Washington estaba dispuesta a trabajar de manera más cercana con Paquistán para combatir a los insurgentes.

``Entre más se les ataque internamente... entre más abiertos sean en ello, ustedes recibirán ayuda adicional de nosotros. Sin embargo, estamos preparados para ampliar esa relación al ritmo que estén preparados a aceptar``, agregó Gates.

Estados Unidos ha lanzado una serie de ataques con misiles contra blancos insurgentes en la zona fronteriza. El último de esos ataques destruyó un auto que transportaba a tres personas en una población cercana a Mir Alí, una localidad principal del norte de Waziristán. Se desconoce la identidad de los muertos, indicaron funcionario de inteligencia.

Reforma de radio y tv se cae en el Senado.

Noticia:


Un paquete de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión fue abortado anoche en comisiones del Senado de la República, ante el repliegue del PRI para apoyar los cambios y la presión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Uno de los temas que generó inconformidad en la CIRT —por lo que publicó un desplegado y criticó las reformas y el proceder del presidente de la comisión del ramo, el perredista Carlos Sotelo— fue el de la creación de la figura legal de la radio comunitaria y la posibilidad que se le daba para comercializar 5% de su espacio.

La CIRT consideró en el desplegado que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado sigue la política de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en materia de las radios comunitarias.

Hasta la semana pasada el acuerdo estaba en firme, pero las presiones de la CIRT provocaron que ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirara el apoyo a las reformas, según confirmó Sotelo.

El perredista prácticamente se quedó solo para apoyar el paquete de cambios legales que incluían los llamados “combos”, es decir, la transición de radio AM a FM; el refrendo de concesiones a través de un acto administrativo; el régimen de concesiones y permisos, la instauración de figuras como radios públicas, comunitarias e indígenas, y su posibilidad de comercializar 5% de su tiempo.

“Balazo en el pie”

El perredista Carlos Sotelo dijo anoche en conferencia de prensa, al verificar la falta de acuerdos y por ende la inexistencia del quórum legal para su aprobación, que la CIRT se había dado “un balazo en el pie”, pues varias de las reformas le beneficiaban.

Senadores de la comisión confirmaron que la CIRT decidió quedarse sin nada, a cambio de frenar la legalización de las radios comunitarias; de esta forma, la reforma podrá ser analizada hasta febrero, en que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, calcularon.

El rechazo a esas figuras, provino de su proliferación en el continente, a través de organizaciones como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y la intención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de frenar ese crecimiento.

Senadores confirmaron que uno de los asesores de la CIRT , Emilio Nazar, ha promovido al interior del organismo un movimiento que busca frenar a las radios comunitarias, de ahí que la cámara, presidida por Karen Sánchez, haya preferido abortar la reforma a la Ley de Radio y Tv, aunque le significaba beneficios, a cambio de impedir la instauración legal en México de las radiodifusoras comunitarias.

Así, la presión de la CIRT provocó que el PRI retirara el apoyo, aunque dos partes fundamentales —las radios “combo” y los refrendos— provenían de iniciativas propuestas por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de esa bancada.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través del senador Santiago Creel, integrante de la comisión, posicionó desde muy temprano: no apoyarían una reforma con tan poco tiempo para el análisis y pidió esperar más tiempo con el fin de profundizar en el estudio de los cambios.

Las reformas parciales a la Ley Federal de Radio y Televisión generaron un choque entre las diferentes fuerzas políticas.

Creel dijo además que no estaban de acuerdo en procesar cambios, en contra de lo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el asunto de los refrendos administrativos en vez de la licitación, que ya fue analizado por los ministros.

Año electoral contaminará avances

Desde temprano, Carlos Sotelo llamó a conferencia de prensa para rechazar las acusaciones de la CIRT y afirmó que se les ha escuchado, pero —agregó— tampoco permitirán que todos los cambios sean para su beneficio.

Ante el rechazo del PAN a esta reforma, negó que se trate e de un albazo pero advirtió que el próximo año el panorama electoral podría contaminar estos avances, de ahí su llamado a aprobarla.

El senador Raúl Mejía (PRI), secretario de la comisión, recordó que la reforma recogía propuestas de diferentes iniciativas, para dar certidumbre al sector, y ese era el propósito, sin embargo hubo temas que no pudieron conciliar.

Dijo que el PRI apoyaba toda la propuesta, pero temas como la utilización de tiempo para comercializar en beneficio de las radios comunitarias, generó inconformidad; indicó que sólo buscaban legalizar a estas formas de organización.

Sobre el desplegado de la CIRT, dijo que fue una muestra de los temas discordantes pero adelantó que seguirán escuchando a la industria con el fin de encontrar los consensos necesarios.

Cumbre de clima inicia con llamados de alerta.

Noticia:


Con un insistente llamado a frenar de manera conjunta el calentamiento global, comenzó ayer en la capital danesa la mayor cumbre sobre el cambio climático que haya sido celebrada.

El tiempo de las puras explicaciones ya pasó, dijo el secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, en su discurso de apertura.

Reclamó metas vinculantes en la protección del clima así como la confirmación inmediata de ayuda financiera por más de 10 mil millones de dólares anualmente de 2010 a 2012 para los países pobres.

Las estimaciones de Naciones Unidas, del Banco Mundial y de otros organismos internacionales es que se requieren 10 mil millones de dólares anuales al 2020 en la lucha global contra el cambio climático.

Desde ayer y hasta el 18 de diciembre, los representantes de los gobiernos de 192 países buscarán establecer ambiciosas metas climáticas. Nunca antes tantas naciones presentaron propuestas para reducir o frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero queda la duda de si eso alcanza para llegar a un acuerdo.

El jefe de gobierno del país anfitrión, Lars Lokke Rasmussen, confió en que los interlocutores de todo el mundo tomarán “decisiones difíciles pero necesarias”.

Un acuerdo está al alcance de la mano, dijo Rasmussen y apeló a las delegaciones: “Concentrémonos no en lo que nos separa, sino en lo que nos une”. La cumbre climática es una oportunidad extraordinaria. El mundo no puede perderla, agregó.

La presidenta de la conferencia de Copenhague, Connie Hedegaard, dijo que la clave para un acuerdo es encontrar la manera de recaudar fondos privados y públicos y canalizarlos a los países pobres durante muchos años para que puedan combatir los efectos del cambio climático. Hedegaard indicó que si los gobiernos desperdician esta oportunidad, quizás nunca haya una mejor. “Esta es nuestra oportunidad. Si la desperdiciamos, podrían pasar años antes de tener una nueva y mejor... si es que llegamos a tenerla´”, dio .

El presidente del Pánel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, subrayó la necesidad de reducir el calentamiento global a entre 2 y 2.4 grados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser catastróficas. La temperatura global promedio ya aumentó en el siglo XX en 0.74 grados y el nivel del mar en 17 centímetros. Si se derrite el hielo de Groenlandia, podría aumentar en siete metros el nivel del mar. En África la falta de agua amenaza a entre 75 y 250 millones de personas hasta el año 2020, destacó.

La conferencia debate ayudas financieras para que los países en vías de desarrollo se puedan adaptar al cambio climático y las ayudas técnicas para que se desarrollen en armonía con el medio ambiente.

Un pastel de Navidad

De Boer planteó la visión de un “pastel de Navidad ideal” con tres capas de masa, en el que al final de la conferencia podrán arder las velas. La base sería un acuerdo para actuar sin demora en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. La segunda capa contendría ambiciosas metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y confirmar ayudas financieras. De Boer reclamó expresamente que la asistencia sea a largo plazo, a lo que casi ningún país industrializado quiere comprometerse. La cobertura del pastel consistiría en una visión común para un futuro lejano.

El premier danés dijo que 110 jefes de Estado y gobierno llegarán para los últimos días de la conferencia. La decisión del presidente de EU, Barack Obama, de asistir cerca del final se interpretó como señal de que un acuerdo está cerca.

La conferencia arrancó con videos de niños de todo el mundo que instaban a los delegados a ayudarlos a crecer en un mundo exento de un calentamiento catastrófico. En las cercanías, activistas ambientales competían entre sí para promover sus campañas contra la deforestación, por la energía no contaminante o el crecimiento con poco consumo carbónico.

Está en juego un tratado que busque llevar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y otros contaminantes para usar fuentes más limpias de energía y transferir cientos de miles de millones de dólares de países ricos a naciones pobres cada año y durante décadas para ayudarlos a adaptarse al cambio climático.

Cualquier acuerdo que emane de Copenhague sustituiría al protocolo de Kyoto de 1997, que expira en el 2012. Además, de Obama, a la cumbre asistirán el premier británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el premier indio, Manmohan Singh, entre otros.

Ciudad Juárez: el dolor por los abusos.

Noticia:


Los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato que involucran a militares y policías federales no han terminado en esta ciudad, y se suman a los de extorsión y secuestro denunciados el domingo por empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil que marcharon para exigir un cambio profundo en la estrategia de combate al crimen organizado.

“La situación sigue siendo extremadamente grave y para ser realistas no veo signos de buena voluntad por parte de las autoridades militares ni de los gobiernos federal y del estado”, dice Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien tomó parte de la marcha Solución para Juárez.

El visitador de la CEDH despacha desde su exilio en Texas tras haber sido amenazado de muerte en múltiples ocasiones por revelar informes que implicaban a fuerzas federales en desapariciones, torturas y asesinatos, y después de que uno de sus escoltas fue detenido y torturado por elementos del Ejército en agosto pasado.

Los actos criminales atribuidos a elementos de las fuerzas federales se triplicaron desde el año pasado en esta frontera, de acuerdo con informes de Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Lo lamentable es que no vemos que hayan mejorado las condiciones de seguridad pública”.

La CNDH emitió hasta noviembre 20 recomendaciones a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y a la de Seguridad Pública (SSP), un porcentaje mínimo respecto al cúmulo de crímenes documentados por organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de abogados y la CEDH durante los 21 meses transcurridos desde iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua.

En 2008, del 31 de marzo hasta el 31 de diciembre, el organismo manejó expedientes en 160 casos de tortura y desaparición forzada. Este año, hasta septiembre en que debió huir ante las amenazas, De la Rosa, en conjunto con la Oficina Municipal de Quejas, recibió 725 denuncias, que incluyeron homicidios.

El 31 de julio, el visitador intentó —mediante un intermediario— enviarle copia de expedientes a mandos castrenses fuera de la quinta zona militar, a la que corresponde Chihuahua. El documento fue interceptado por oficiales a cargo de la Operación Conjunta y tras ello el nivel de las amenazas recrudeció. De la Rosa debió huir del país en septiembre, horas después de que fue acribillado el escolta que le asignó la Procuraduría estatal.

“No tengo indicios de que lo hayan asesinado como consecuencia de todo esto, pero de cualquier manera ya era demasiada la presión en contra”.

Parte del listado que finalmente pudo hacer llegar a oficiales de alto rango del Ejército (el visitador rechaza identificarlos) fue entregado a EL UNIVERSAL el fin de semana.

La lista refiere 39 expedientes, cuatro por tortura, 14 por desaparición forzada y el resto por homicidio. En ocho casos existe identificación de los responsables y en otros ocho indicios para establecer al autor intelectual.

De un total de 170 expedientes entregados a los mandos castrenses durante una reunión privada en Torreón, Coahuila, a finales de noviembre, sólo uno ameritó el inicio de una investigación de la Procuraduría de Justicia Militar, dice el visitador de la CEDH.

“Es un pequeño logro, muy pequeñito para el tamaño de lo que sucede, pero un logro al fin. Y si realmente siguen a fondo lo que menciona ese expediente, muchos (militares) irán al bote”.

Mantener tal compromiso no es fácil ni para él ni para el resto de los activistas de la ciudad fronteriza.

En los primeros meses del Operativo Conjunto Chihuahua, Cipriana Jurado, presidenta de la organización Movimiento Obrero, fue arrestada sin orden judicial por agentes federales que la esperaban afuera de su casa. Se le acusó de un delito viejo: haber tomado parte en el bloqueo de un cruce internacional año y medio atrás.

Jurado fue liberada en pocas horas, después de que intervino a su favor un diputado local y la procuradora de Chihuahua, Patricia González, además de académicos, políticos y activistas.

El 23 de noviembre, Cipriana Jurado sostuvo en un foro público que la desaparición forzada y la tortura cometidos por militares y federales siguen vigentes en colonias populares, donde reside la inmensa mayoría de jóvenes sin escuela ni empleo remunerado.



Descalificaciones contra civiles

La ciudad se ha nutrido durante dos años de este tipo de historias de “limpieza”. El desconsuelo ciudadano aumenta porque hasta ahora ningún funcionario ha sido castigado por los delitos que comete, dice Hugo Almada, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y miembro del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social AC.

“Cuando miles de ciudadanos son testigos de cómo se cometen excesos y no existe castigo ni voluntad siquiera de las autoridades para admitir tales ilegalidades, es muy difícil guardar algún tipo de esperanza”. Por el contrario, quienes señalan los excesos son acusados de ser cómplices de los narcotraficantes.

“Los señalamientos en su mayoría son ciertos y están documentados. Pero la posibilidad de que te acusen de trabajar para intereses de alguna organización criminal es grande; con ello descalifican o pretenden descalificar los señalamientos en contra”.

La política de rechazo a cualquier señalamiento en contra de la Operación Conjunta nace desde las más altas instancias de gobierno.

A mediados de noviembre, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, culpó a los juarenses de su situación. “La ola de violencia por la que atraviesa Juárez se debe atribuir a la apertura que algunos sectores sociales dieron a los negocios ‘lícitos’ del crimen organizado y a las relaciones de ‘cooperación’ con grupos delincuenciales que ahora se vuelven en contra de la ciudad”, declaró el 19 de noviembre.

Gómez Mont jamás hizo mención de excesos de las fuerzas federales, a pesar de las constantes denuncias, muchas presentadas ante el Ministerio Público.

En marzo, unos 50 agentes de la Policía Federal fueron acusados formalmente de extorsión por vendedores de autos usados y yonkeros de una zona comercial conocida como La Curva.

Los oficiales exigieron mil dólares a cada comerciante. La extorsión fue atestiguada por reporteros de un diario local que circunstancialmente entrevistaban a uno de los vendedores. Semanas después, sólo uno de los oficiales fue presentado ante el Ministerio Público.

Quienes han hecho señalamientos directos en contra de las fuerzas federales por lo regular son amedrentados mediante llamadas telefónicas, dice el visitador Gustavo de la Rosa. Esa es la causa predominante para que muchos de los afectados guarden silencio.

“Está cabrón, porque el mensaje es muy claro: si tú te atreves a denunciarme, te irá mal. ¿Qué se puede hacer cuando un sistema opera de tal forma para reprimir a una sociedad?”.

En julio, Javier González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, denunció en entrevista con EL UNIVERSAL que jueces y ministerios públicos fabricaban juicios a inculpados presentados por los militares, así fueran inocentes.



Desaparición y tortura

Eran las tres de la madrugada del 11 de junio de 2008 cuando un comando de soldados irrumpió en la casa de Yolanda. “Estuvieron esculcando, vaciaron el refrigerador y encontraron mil 800 pesos en la mochila de mi hijo. En la casa no encontraron droga ni armas, pero de todas formas se llevaron a mi esposo”.

En el exterior, uno de sus hijos escuchó cuando un militar le decía al jefe del grupo: “No les encontramos nada, ¿para qué nos lo llevamos?”, a lo que el mando contestó: “Después vemos qué hacemos con él, algo ha de saber”.

Jesús fue presentado ante el Ministerio Público federal el 15 de junio. El parte militar reportó que el arresto se realizó el 14 de junio y que le decomisaron 3 kilos 200 gramos de mariguana.

En su denuncia Yolanda señala que su esposo estuvo incomunicado tres días en los que fue brutalmente golpeado. Sostiene que los vecinos del barrio fueron testigos de la detención militar. Sin embargo, a Jesús se le acusa de portación de drogas cuando en su casa no se encontró nada.

Hasta el 15 de septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Oficina Municipal de Quejas documentaron mil 200 quejas por cateos ilegales del Ejército como parte del Operativo Conjunto Chihuahua.

Adicionalmente mantienen abiertas investigaciones por presunta participación de militares en la muerte y desaparición de 21 personas —20 hombres y una mujer—, todos menores de 35 años. Entre ellos están dos hombres que desaparecieron el 31 de enero de 2009.

En la última comunicación de Carlos con su novia, éste le comentó que iba a encontrarse con unos militares que tenían retenido a un hombre por portación de mariguana y que le estaban pidiendo una fuerte cantidad de dinero para liberarlo, señala el expediente.

Carlos, en su calidad de gestor, intervendría legalmente en el caso. Pero su compañera sentimental, quien pide el anonimato por seguridad, señala que desde las 13:00 horas de ese día no ha vuelto a saber nada de él.

Un hombre, quien se identificó como Delta, denunció que en el cuartel militar, en la calle Barranco Azul, había dos detenidos muy golpeados quienes prácticamente no podían moverse. La descripción de estas dos personas coincide con la de Carlos y su amigo.

Mediante una llamada telefónica, Delta señaló que sentía lástima por las dos personas porque llevaban días sometidos a constantes interrogatorios y torturas. “Por favor traten de hacer algo por ellos”, dijo. Carlos y su amigo continúan desaparecidos.

Diputado llama a crear ley para proteger testigos.

Noticia:


El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero, urgió a crear leyes que brinden mayor seguridad a los testigos protegidos. Luego del asesinato de Édgar Bayardo, el diputado federal por Convergencia, consideró necesario que este tipo de personas tengan mayor protección y claridad en su situación jurídica. “Hubo una falta de control en la seguridad de esta persona que le causó la muerte. Pareciera que la ejecución es producto de un descuido”. (Notimex)

PAN propone cadena perpetua para narcos y funcionarios coludidos.

Noticia:


La fracción del PAN en el Congreso estatal propuso la implementación de la “cadena perpetua” como castigo contra secuestradores y a funcionarios coludidos con el crimen organizado. Se detalla que también aplicaría la condena vitalicia para homicidios premeditados y responsables de lesiones graves, cuando a estos se les relaciones con los cárteles de la droga.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado Omar Pérez dijo que la propuesta, turnada en carácter de urgente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, deberá ser remitida al Congreso de la Unión, pues representa modificaciones a la Constitución mexicana. El viernes pasado, Nuevo León vivió un nuevo episodio de violencia donde perecieron 14 personas.

Van 7 mil muertos en 2009; la guerra es más sangrienta.

Noticia:


El saldo de la guerra entre los cárteles de la droga rebasó ayer los 7 mil muertos, con el ajusticiamiento de 31 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Distrito Federal y estado de México.

De acuerdo con el recuento que EL UNIVERSAL realiza desde 2005, en el presente año Chihuahua es la entidad donde se ha registrado el mayor número de ejecuciones, con 2 mil 991. Únicamente Yucatán se mantiene con saldo blanco.

La cifra pasó de 6 mil a más de 7 mil víctimas en sólo 48 días.

El promedio de homicidios diarios vinculados al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se ubicó en 21.3 en lo que va del año. En el sexenio, los crímenes ligados al narcotráfico suman 15 mil 507.

Según una encuesta realizada por este diario en la ciudad de México, los capitalinos perciben un aumento en la inseguridad pública. En junio de 2006 se había registrado el nivel máximo (58%) en el indicador, pero este año el índice rompió las marcas previas y llegó a 59%.

Uso político daña educación, alertan.

Noticia:


La enseñanza en el país se ha mezclado con los intereses electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en detrimento del aprendizaje de los niños, advirtió ayer Lucrecia Santibáñez, integrante del consejo consultivo de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigadora y auditora dijo que se requiere modificar la formación de maestros, su ingreso al sistema educativo y los esquemas de evaluación para lograr la permanencia de los docentes calificados y revertir el bajo desempeño de maestros y estudiantes en el aula.

El consejo consultivo es un grupo asesor promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar, junto con la OCDE, medidas que promuevan la calidad de la educación en México.

Santibáñez dijo que desde hace poco más de una década la agenda educativa nacional se ha mezclado con los intereses electorales del SNTE, que preside Elba Esther Gordillo Morales.

En el proceso electoral de 2000 la dirigente magisterial hizo pública su alianza política con el ex presidente Vicente Fox Quesada; seis años después mostró su apoyo público al ahora mandatario Felipe Calderón. En los últimos años los maestros se ocuparon también en la creación del Partido Nueva Alianza, además de respaldar las candidaturas de profesores a alcaldías, congresos locales, gubernaturas, Cámara de Diputados y al Senado de la República.

La experta señaló que no puede haber una alineación de metas entre los objetivos educativo y electoral.

“El activismo electoral no necesariamente va de la mano con la educación, por lo que es hora de definir cuál va a predominar, si es que se quiere transformar la enseñanza”, expresó Santibáñez.

“Los intereses político-electorales mostrados por la dirigencia del SNTE hasta ahora, con esa alianza tácita con el gobierno, no necesariamente implican que se tenga el propósito específico para mejorar la educación del país”.

Aseguró que “el SNTE no es responsable de todos los males de la educación, pero el activismo político no debería realizarse con los recursos para la educación de 25 millones de mexicanos”.