Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 16 de junio de 2009

Seis miembros de La Familia reciben arraigo.

Noticia:


El Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, arraigo por 40 días en contra de seis presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que custodiaban drogas y armas de esa organización delictiva.

Ellos son Juan Herrera Jiménez o Juan Serna Sámano, Nicolás Morales González, Wilibaldo Correa Alcántar, Martín Sandoval Gómez ,"Ángel Orozco"; Luis Yarza Solano y José Ángel Oliveras Marín.

El arraigo se concedió como parte de la investigación que se integra en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/130/2009, respecto a las actividades de "La Familia Michoacana".

En la indagatoria, el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo elementos para establecer que los seis indiciados se encuentran relacionados con la organización delictiva, y que empleaban diversos domicilios del estado de Michoacán para refugiarse y guardar droga y armamento, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


Estas personas se encuentran relacionadas con la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Como parte de la investigación que el Representante Social de la Federación integra, se obtuvieron elementos de prueba suficientes para establecer que los seis indiciados se encuentran relacionados con la organización delictiva denominada "La Familia Michoacana", y que empleaban diversos domicilios del estado de Michoacán para refugiarse y guardar droga y armamento.

Por ello, el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, en el expediente 273/2009, concedió una orden de cateo por el Fiscal de la SIEDO.

El cateo se cumplimentó en inmuebles ubicados en los municipios de Morelia, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Zitácuaro, Michoacán.

Como resultado de la diligencia, donde fueron detenidos los arraigados.Además, se logró el aseguramiento de una pistola calibre ..22; fusil calibre .30"-06 Springfield (7.62 Mm), una granada de mano de fragmentación modelo Delay M67 y cartuchos de diverso calibre.

Suspenden comparecencia de consejeros de Pemex.

Noticia:


La comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los consejeros de Pemex fue suspendida hoy en medio de las protestas de PRI y PRD por las opiniones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que cuestionó la pertinencia legal de la presencia de los consejeros.

"Los consejeros profesionales se encuentran impedidos legalmente para atender la citación", expuso Gobernación en un oficio dirigido a Gustavo Madero (PAN), presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Francamente es una grosería estar presionando" a los consejeros de Pemex, dijo Juan Guerra (PRD).

Los cuatro consejeros de profesionales de Pemex son Rogelio Gasca Neri, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ortiz.

Durante la sesión de hoy de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente debían comparecer los cuatro consejeros y ahí se dio a conocer el documento de la Segob.

Rogelio Gasca Neri se encontraba ya en las instalaciones del Senado, dispuesto a comparecer. Al final del debate de casi dos horas César Duarte (PRI), presidente de la Tercera Comisión, y Juan Guerra (PRD), secretario, ofrecieron disculpas a Gasca Neri por las horas que estuvo esperando inútilmente.

Al conocerse que Madero envió la comunicación de la Segob a César Duarte (PRI), presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, los perredistas cuestionaron esta acción.

Duarte incluso rechazó los señalamientos de manejar la comisión con intereses partidistas.

"No se puede ventilar esa sumisión, como una sumisión de la Permanente. Ahora Gobernación nos va a decir qué hacemos y qué no hacemos", reclamó el diputado perredista Juan Guerra.

En qué parte de la Constitución está que Gustavo Madero (panista, Presidente del Senado) "es achichincle" de Gobernación, insistió Guerra.

"El presidente de la Permanente (Madero) nos ha colocado como achichincles de Gobernación", sostuvo Guerra.

El senador panista José Isabel Trejo afirmó que no existe ningún documento y que se discuta después el tema porque finalmente los funcionarios están acudiendo al Congreso.

Trejo precisó que se puede citar a los titulares de dependencias pero no a integrantes de órganos colegiados como es el caso de los consejeros profesionales de Pemex.

El senador panista dijo que no aceptan en el PAN las críticas de PRD y PRI y menos que los quieran calificar como empleados de Gobernación.

Duarte aseguró que sin falta comparecerán los cuatro consejeros ante la Tercera Comisión; la senadora Beatriz Zavala (PAN) aseguró que se deberá reponer el procedimiento.


Comentario:

¿Por qué no se argumento esto desde un principio?

Gobierno federal combate corrupcion a cualquier nivel: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón sostuvó que su gobierno ataca la corrupción en el gobierno federal pero también en otros niveles de gobierno por que ello es también de su competencia.

La aclaración la hizo durante la comida en la reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en su 93 asamblea general que renovó su nuevo consejo directivo.

Sin citar de manera directa los operativos que el gobierno federal a aplicado en diversos municipios del país –como en lo ocurrido en Silao y en Apateo en Guanajuato- el ejecutivo aseguró que se aplica la ley por que esta es una demanda de la sociedad:

"Estamos trabando,combatiendo la corrupción al interior de las instituciones de gobierno, al interior de las instituciones de seguridad, de justicia a nivel federal y, en el ámbito también de la competencia nuestra, la estamos combatiendo en otros niveles de gobierno".

El mandatario federal indicó que es el camino que los mexicanos exigen, que haya un gobierno que cumpla con la elemental obligación de cualquier gobierno al tomar posesiones, cumplir y hacer cumplir la ley, eso y no otra cosa es el empeño del gobierno federal.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco Emilio González y de Nayarit,Ney González destacó el trabajo hecho en su administración en materia de seguridad , que junto con la crisis económica y la emergencia sanitaria han representado graves retos que los mexicanos estamos superando.

Reiteró que cualquier otra sociedad, nación o gobierno se hubiera doblegado no ante los tres si no ante sólo uno de estos problemas, sin embargo los mexicanos, con unidad y esfuerzo han salido adelante y por ellos insistió:

"No nos han doblegado ni nos vamos a doblegar, antes bien los superaremos y saldremos adelante".

El ejecutivo aseguró que en estas condiciones adversas, mas que lamentarse es un privilegio servir, más aún en los tiempos de adversidad.

Dos aviones españoles se estrellan en el mar.

Noticia:


Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se han estrellado en el mar y sus dos pilotos se han salvado, han informado a fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Los dos pilotos han sido ya evacuados por el SAR a la base aérea grancanaria y desde allí se procederá a su traslado a un hospital de la isla para someterles a una revisión.

El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, según las fuentes.

El último accidente del Ejército del aire se produjo el pasado 20 de enero, cuando tres pilotos, dos capitanes y un teniente en prácticas, murieron en una colisión a bordo de dos aviones Mirage F-1 al sur de la provincia de Albacete.

No se aceptará a Corea del Norte como potencia nuclear: Obama.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que Corea del Norte tiene un historial récord de proliferación que hace inaceptable que Pyongyang sea reconocida como una potencia nuclear.

El mandatario de Corea del Sur, Lee Myung-bak, quien habló en rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Obama, dijo que la relación entre Washington y Seúl podría hacer que el Estado de Gobierno comunista piense dos veces antes de tomar medidas de las que se puede arrepentir.

Pero el funcionario destacó que Corea del Norte podría responder a las recientes sanciones de la ONU con otra ronda de pruebas de misiles.


Comentario:

Es evidente que Corea del Norte no está respetando resoluciones internacionales.

Carter pide conciliación por un Estado palestino.

Noticia:


"El camino hacia la reconstrucción, el fin del sufrimiento y la paz pasa por la unidad palestina" , dijo Jimmy Carter a los periodistas en su visita al norte de la franja, donde viajó para observar de primera mano los destrozos causados por la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

El ex presidente estadounidense, que visita la franja palestina como director del Centro Carter y por invitación de la ONU, aseguró sentirse "apenado" por el hecho de que "los hermanos palestinos" luchen y se detengan unos a otros en Gaza, gobernada de facto por Hamás, y Cisjordania, por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido Al Fatah, Mahmud Abás.

Al Fatah y Hamás mantienen un enfrentamiento desde que los islamistas tomaron por la fuerza el poder en Gaza en junio de 2007 y, a principios de este año, empezaron un diálogo de reconciliación con mediación egipcia junto a otras facciones políticas palestinas que, por el momento, no ha logrado acabar con sus diferencias.

Carter se entrevistará esta tarde con el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, al que presentará una nueva propuesta para la paz con Israel.

También se espera que, entre los temas a tratar, esté la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en las proximidades de Gaza por Hamás y otras dos milicias palestinas en el verano de 2006.


Comentario:

Que mejor que la presencia de Jimmy Carter en la zona de conflicto, cuyos esfuerzos por lograr la paz fueron indudables.

Ejecutan a siete jóvenes en Durango.

Noticia:


La mañana de este martes en las inmediaciones de la colonia El Consuelo fueron hallados los cuerpos sin vida de siete hombres, informó la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera de Durango.

Mediante una llamada anónima a la base policiaca C4 de Gómez Palacio, los uniformados localizaron a los occisos en las calles Alberto M. Alvarado y Ricardo Castro.

Estaban en el bordo de protección, todos ellos varones con promedios de edad entre 18 y 25 años, sin identificaciones.

Los cadáveres presentaban golpes, huellas de tortura y en algunos casos ataduras de manos o pies.

Tres de los occisos presentaban un disparo en la cabeza.

De acuerdo a los primeros datos proporcionados en la dependencia, se presume que los cuerpos de los occisos sólo fueron depositados en ese punto, pero murieron en otro lugar.

A ese sitio acudieron agentes de las policías, municipal, estatal y federal que iniciaron la búsqueda de los presuntos homicidas.

Hoteleros de Veracruz defienden limpieza de playas.

Noticia:


Empresarios afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación calificaron de irresponsable el reporte emitido por la organización ambientalista Greenpeace, que afirma que las playas de Veracruz son de las más contaminadas de México.

Manuel Caramés Cota, presidente del organismo, dijo que sus afiliados "están hartos" de las declaraciones que en repetidas ocasiones emite la Semarnat o en caso reciente, la asociación Greenpeace, en torno a la pureza de las playas porteñas, las de mayor afluencia en el estado de Veracruz.

"¿En qué se basa?, primero fue la Semarnat y luego se echó para atrás admitiendo que su reporte estaba mal, ahora Greenpeace y ¿después quién... en base a qué?", enfatizó Carames.

Dijo que este tipo de declaraciones ocasionan pérdidas en su sector, y prueba de ello -dijo- es la inexistencia de reservaciones para el periodo vacacional de verano, luego de que se diera a conocer el reporte del organismo internacional.

El líder negó que playas veracruzanas no estén aptas para el recreo humano, toda vez que el gobierno de Veracruz ha inyectado más de mil millones de pesos en los trabajos de saneamiento de la bahía.

Señaló que las declaraciones de Greenpeace forman parte de la "campaña negra que existe en contra de Veracruz, pues están próximas a llegar las vacaciones de verano".

"¡Claro que afectan este tipo de declaraciones!, por que si una familia tenía programado venir a Veracruz, y le dicen que sus playas están contaminadas, podrían no venir a pasear a nuestro estado".

El pasado fin de semana, Greenpeace denunció que las playas más contaminadas de México se encuentran en los estados de Guerrero, Jalisco y Veracruz.

Según el organismo, y sin mostrar el tipo de estudio que aplicó, hasta el pasado mes de marzo las cifras indican un incremento en la cantidad de contaminantes vertidos, lo que significaría un riesgo sanitario para quienes hagan uso de estos espacios de recreo.

Dicho reporte encolerizó a los prestadores de servicios turísticos de Veracruz y Boca del Río, así como a las autoridades locales y del gobierno del estado.


Comentario:

Después de haber vivido más de 14 años en Veracruz, puede uno comprobar que se dicen cosas de este Estado tan bello que no son ciertas. Lo increíble es que lo digan dos organismos que deberían de ser objetivos y no lo son.

Reservas aumentan 233 mdd por venta de divisas de Pemex.

Noticia:


Las reservas internacionales del país repuntaron en la última semana, al aumentar 233 millones de dólares, luego de mantener una tendencia a la baja en lo que va del año, con lo que alcanzaron los 74 mil 718 millones de dólares.

Sin embargo, las divisas aún no alcanzan el nivel con el que finalizaron en 2008 y se ubican en 10 mil 723 millones de dólares por debajo de diciembre del año pasado, cuando cerraron en 85 mil 441 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el alza de la última semana obedeció a una venta de divisas de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y a un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 117 millones más.

Ello, a pesar de una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 84 millones de dólares y a las ventas a la banca por operaciones de mercado por 300 millones, como resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo realizadas en la última semana, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Cabe recordar que las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

Por su parte, los activos internacionales netos disminuyeron mil 403 millones de dólares, a 80 mil 951 millones de dólares, de acuerdo con el Estado de Cuenta Semanal del Banxico.

Esta baja obedeció a los retiros realizados por Pemex y la banca de sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de México por mil 113 y 485 millones de dólares, respectivamente.

En la semana considerada, la base monetaria aumentó dos mil 481 millones de pesos, alcanzando un saldo de 535 mil 973 millones, lo que significó una variación anual de 18.9 por ciento.

La disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 21 mil 520 millones de pesos, durante la semana de referencia.

Finalmente, del 8 al 12 de junio de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 112 mil 142 millones de pesos, para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

México superó lo peor de la crisis: Gurría.

Noticia:


México ya superó la peor situación de la crisis económica, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
El funcionario internacional dijo que lo más negativo en materia de desempleo y de la caída de las exportaciones se vivió en el primer trimestre.

"El hecho de que ya pasamos lo peor siempre estimula porque de aquí en adelante se podrá pensar en un 2010 positivo, mientras en muchos países de la OCDE el crecimiento será negativo", expresó el secretario general de la OCDE.

Entrevistado después de la presentación del estudio "Innovación regional en 15 estados mexicanos", elaborado por la OCDE, Gurría dijo que el mundo enfrentó la peor crisis económica de la humanidad.
Gurría dijo que el próximo 24 de junio, el organismo a su cargo dará a conocer las proyecciones de la economía para 2009 de todos los países de la OCDE.

"Pero con la característica de que la caída principal del PIB fue en el primer trimestre, de tal manera que el promedio será de una contracción importante a lo largo de los 12 meses".

Bancomer pide mayor rendición de cuentas a Ejecutivo.

Noticia:


Antes de que en México se proyecte una reforma fiscal, es necesario que el Gobierno del presidente Felipe Calderón realice una mayor rendición de cuentas, consideró el economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, Jorge Sicilia.

El directivo dijo que "técnicamente" tiene sentido la aplicación de IVA a las medicinas, si esa recaudación se usa para apoyar a la población más pobre.

En conferencia de prensa, expuso que lo peor que le puede pasar a México es que los precios del petróleo suban y con eso ya no se realice una reforma fiscal, a pesar del boquete fiscal que existe.

Sicilia expuso que los ingresos fiscales como porcentaje del PIB se encuentran a la mitad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero también es más reducido a la de países similares como Brasil.

"Es el momento de discutir la necesidad de una reforma fiscal", apuntó.

Sicilia dijo que los fondos petroleros de México se quedaron cortos, por lo que la Secretaría de Hacienda y el Congresos deberían de analizar aumentar su tamaño.

El economista en jefe para Norteamérica de la institución financiera estimó que México se contraerá 6.3% en el año, con lo cual se registrará una pérdida de 600 mil empleos en el año.

Para el 2010, la proyección de crecimiento para la economía mexicana es de 1.7%.

Sagarpa busca récord en consumo de cerdo.

Noticia:


El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que para aumentar el consumo de carne de cerdo en el país y mejorar los precios al productor el próximo domingo se harán degustaciones de carnitas en unos mil puntos de todo el país, con lo que se buscará establecer un récord Guinness.

En conferencia de prensa dijo que a pesar de que este mes ya se normalizó el consumo de ese producto, cuya matanza cayó hasta 57 por ciento debido a la epidemia de influenza humana, los posprecios al productor no se han recuperado, por lo que se intenta incrementar su consumo.

El objetivo, dijo, es que los porcicultores tengan más liquidez para que puedan cubrir los pagos de granos, transporte y veterinarios, entre otros, ya que sus precios registran una caída de
tres pesos en promedio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló en su reporte de sacrificio y precio de ganado porcino en pie, del 15 de junio, que el precio del kilogramo de ganado porcino en pie, puesto en rastro, a finales de abril cayó a 18 pesos y en mayo hasta los 17, cuando antes de la influenza estaba en 21.50.

El documento reveló también que en junio este precio ha alcanzado en promedio los 18.50 pesos.

En torno a la matanza por día en las 35 plantas de sacrificio de porcinos, antes de la epidemia de influenza eran nueve mil 976 animales la cual cayó a cuatro mil 287 en la semana del 1 al 6 de mayo, lo que significa una caída de 57 por ciento, precisó

Cárdenas Jiménez destacó que el documento reporta que del 8 al 13 de junio el promedio del sacrificio de cerdos se ubica en los 10 mil 791.

A su vez, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Avila Segura, reiteró que los flujos de venta han mejorado mucho con lo que el "atorón" ha disminuido.

Agregó que la única forma de mejorar los precios es aumentar el consumo y para ello se debe promover el consumo de la carne de cerdo la cual es sana, rica en proteínas, baja en sodio y alta en potasio.

Cárdenas Jiménez descartó que al mejorarse los precios al productor vaya a incrementarse el precio a los consumidores.

En este sentido Avila Segura señaló que el precio del kilogramo de carne de cerdo hace cuatro años que no se incrementa e incluso éstos han registrado una baja de hasta 15 por ciento en mercados y supermercados.


Comentario:

Por una recuperación del sector.

Acuerdan blindar presupuesto a universidades.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "cuidar", en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas del país, luego de que más de 120 rectores demandaran "ni un peso atrás" al gobierno del presidente Felipe Calderón, ante las previsiones del recorte presupuestal en la administración pública.

Luego de que los más de 120 rectores de universidades públicas demandaran a la SEP su intervención para "blindar" el presupuesto de este año e incluso solicitar una ampliación para enfrentar los efectos inflacionarios de la crisis la SEP anunció el acuerdo con Hacienda.

Sin embargo, no dio respuesta a la petición de un incremento "emergente o extraordinario" de 18 por ciento que habían demandado los rectores ante la devaluación e inflación que tienen los recursos autorizados para 2009.

Sólo señaló que ya en el presente ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de mil 600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pudieran ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

Antes del anuncio, al concluir la presentación del "estudio Internacional de enseñanza y Aprendizaje" (TALIS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el tema se analizaba con "mucho cuidado, de manera que cuidemos que la educación superior en México no sufra con este recorte que se está anunciando".

A través de un comunicado, la SEP recordó que en los últimos años, el Ejecutivo, en colaboración con la Cámara de Diputados, han hecho un esfuerzo especial para proteger e incluso ampliar el presupuesto de las universidades públicas.

Este acuerdo entre SEP y Hacienda se da luego de que el apasado 29 de mayo, a raíz de la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la SHCP pidió a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal realizar "un esfuerzo obligado de reducción de gasto, derivado de la aplicación de medidas de austeridad".

La SEP indicó que "con el fin de que las universidades públicas puedan seguir cumpliendo con su misión y su valiosa función social, se ha tomado la determinación de que estas medidas obligadas no se hagan extensivas a las universidades públicas".

Escaso uso de tecnología en el mercado laboral.

Noticia:


México es el segundo país con el mayor número de usuarios de internet en Latinoamérica, pero cerca de 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no tienen sitio web y 65% aún no usan el correo electrónico como medio principal de comunicación, reporta Kelly Services, consultora en recursos humanos, con base en cifras de INEGI.

Al respecto, Santiago Macías, coordinador general de la consultora Compite, explicó que para el caso de las micro empresas, que constituyen 90% de las unidades económicas en México, "no hay una utilidad concreta de contar con una página web el día de hoy".

Para los microempresarios mexicanos no es negocio invertir en un sitio de internet, pues en general sus clientes no utilizan este recurso tecnológico, según Macías.

Lo que no significa que el internet no pueda utilizarse en el futuro para realizar entregas a domicilio, acotó el coordinador general de Compite.

De acuerdo con Kelly Services, elevar la competitividad de los empleados en el uso de las tecnologías es una estrategia para enfrentar la crisis laboral.

En América del Norte, Estados Unidos cuenta con 806 computadoras por cada mil habitantes, y 749 por cada mil habitantes tienen acceso a internet. En contraste, México sólo tiene 186 computadoras por cada mil habitantes y 231 personas por cada mil habitantes tienen acceso a internet, informa la consultora con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Kelly Services 1.4 billones de búsquedas en internet se realizan cada minuto en el mundo.

Sugieren incentivos a empleados en crisis

Derivado de la contracción económica y la caída en la producción a partir del brote de influenza, en mayo se perdieron en México más de 111 mil plazas laborales, reporta Kelly Services.

Frente a este escenario, la consultora recomienda reconocer la labor de los mejores empleados.

"La aptitud, actitud, habilidades críticas de razonamiento, creatividad y capacidad de innovar, tienen prioridad sobre todas las habilidades técnicas o experiencia en la industria. Reconocer su trabajo y brindarle la capacitación adecuada, pueden ser un buen estímulo ante un panorama de crisis que muchas veces no permite aumentar los sueldos", dijo Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, a través de un comunicado.

Hallan acueducto que llenaba Piscina del Sultán en Jerusalén.

Noticia:


Arqueólogos israelíes han descubierto el principal acueducto por el que la antigua Jerusalén se abastecía de agua y que, a partir del siglo XVI, sirvió para alimentar su principal embalse, la "Piscina del Sultán" Suleimán el Magnífico.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel durante la construcción de un nuevo museo en una zona conocida cómo Mishkenot Shananim, al oeste de la ciudad vieja de Jerusalén y junto al embalse, hoy desecado y convertido en zona de recreo y espectáculos.

El acueducto suministraba agua a los peregrinos y residentes de la antigua ciudadela amurallada, tanto para beber como para los baños de purificación ritual judíos alrededor del Templo de Jerusalén.

"Estamos hablando de un acueducto impresionante que llegaba a una altura de tres metros", afirma en un comunicado difundido hoy Ron Beeri, uno de los dos arqueólogos que dirigen las excavaciones.

Según Beeri, cuando unos quince siglos después de la destrucción de Jerusalén por los romanos el sultán otomano Suleimán I se encontró con el acueducto, una de las primeras cosas que hizo fue ordenar la construcción de las actuales murallas de la ciudad y la remodelación de la vía de aprovisionamiento de agua.

Suleimán adjuntó una pequeña torre al acueducto dentro de la cual insertó una tubería de cerámica por la que desviaba agua hacia la conocida hoy como "Piscina del Sultán" y a una fuente tradicional islámica para que los peregrinos bebieran después de cruzar un puente que aún existe en los alrededores, sobre el camino hacia la ciudad de Hebrón.

"Es evidente que la ubicación del acueducto era ciertamente eficiente porque hemos encontrado cuatro acueductos diferentes en el mismo lugar exactamente", destacó el arqueólogo, "el más antiguo de ellos de la época bizantina".

Los últimos tres, del período otomano, rodeaban un embalse que fue al parecer construido en épocas anteriores.

Los restos en la zona se remontan al período del Segundo Templo de Jerusalén e indican que desde hace más de dos mil años se realizaron reparaciones al acueducto de más baja altura.

Después de la Gran Revuelta en el siglo I, en la que el Templo judío fue destruido, el acueducto sirvió para suministrar agua a la Décima Legión romana acuartelada en la zona y, medio siglo después, a la Alia Capitolina, la Jerusalén romana.

"Podemos ver que desde la época del Segundo Templo hasta el período bizantino el agua fluía dentro de un canal abierto que estaba cubierto con losas", explica el arqueólogo.

También los musulmanes, que ocuparon la región en el siglo VII, lo aprovecharon durante siglos, pero fue Suleimán el Magnífico quien ordenó su restauración.

Los ingenieros otomanos introdujeron tuberías de cerámica dentro del acueducto.

Desde mediados del siglo XIX se tenían indicios claros de la existencia del acueducto, gracias a pequeños segmentos intermitentes que aparecían en distintas excavaciones.

Cuba y Nicaragua líderan Lista negra de tráfico de personas.

Noticia:


Trata de personas: Panamá, Costa Rica mejoran; Nicaragua empeora

Panamá y Costa Rica mejoraron en la clasificación del Departamento de Estado de países que más cumplen con parámetros del Congreso estadounidense para evitar la trata de personas, pero Nicaragua ha perdido posición y se ha puesto cerca del peor nivel, en el cual está solamente Cuba entre los países latinoamericanos.

En el mismo nivel de Nicaragua, que corresponde a una ''lista de observación'' y se ubica entre el segundo y tercer niveles, están Argentina, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, como países que no cumplen los requisitos mínimos de la llamada ley de protección de víctimas de tráfico humano, aprobado por el Congreso en 1998.

Según el informe Trata de Personas-Junio 2009, el noveno que publica el Departamento de Estado desde entonces, Colombia sigue siendo el país que más cumple con esos requisitos mínimos en la región y ha sido puesto en el primer nivel, junto con la mayoría de países europeos incluido España.

En el segundo nivel, de países con gobiernos que no cumplen esos requisitos pero hacen ''importantes esfuerzos'' por cumplirlos, están Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En el tercer y último nivel, de países que no cumplen los requisitos mínimos y tampoco hacen nada por cumplirlos, se encuentra solamente Cuba, como todos los años. Cuba comparte ese lugar con países como Siria, Zimbabwe, Irán y Eritrea, entre otros.

Estados Unidos no figura en la lista de países estudiados, pese a ser uno de los mercados principales del tráfico humano en el mundo, particularmente con fines laborales y sexuales, como lo han señalado varias organizaciones particulares, incluyendo Amnistía Internacional.

'La mayoría de países tiene leyes que prohiben toda forma de tráfico humano y se ha incrementado la conciencia global acerca del problema'', dice la secretaria de Estado Hillary Clinton en un mensaje de introducción del informe. ''Pero aún hay mucho que hacer especialmente en la identificación y enfrentamiento de las raíces del problema''.

En el informe 2008, Costa Rica y Panamá estuvieron en la lista de observación, pero mejoraron y ascendieron. El Departamento de Estado dijo que a Costa Rica le falta todavía incrementar sus esfuerzos para reducir la demanda de actos de comercio sexual y a Panamá intensificar la aplicación de la ley para investigar y sancionar casos que incluyen a funcionarios del gobierno.

En el caso de Nicaragua, el Departamento de Estado dice que le falta al país resolver casos en los cuales miembros del gobierno pudieran estar involucrados, así como el trabajo infantil, ayudar a las víctimas y hacer una campaña pública sobre la trata de personas particularmente entre los jóvenes.

Sobre Venezuela y los demás países en el grupo de observación prácticamente repite sus comentarios de ediciones previas. Dice que al gobierno de Caracas le falta intensificar esfuerzos para investigar y sancionar los delitos en este campo, donde puede haber ''complicidad de funcionarios públicos''.

Al igual que en ediciones previas, el informe contiene nombres de los ''héroes'' del año por su trabajo en la campaña. En Latinoamérica, este año la mención es para Mariliana Morales Berríos, creadora de la Fundación Rahab, en Costa Rica. En 2008 fue Manuel Capellín, de Casa Alianza, en Honduras.

El informe, que se basa en análisis hechos a través de las embajadas estadounidenses en el mundo, dice que el año pasado estuvo igualmente marcado por el surgimiento de la crisis financiera global, que ha puesto en el problema dos nuevas tendencias concurrentes: la contracción del mercado laboral y un creciente flujo de personas decididas a enfrentar riesgos a cambio de oportunidades económicas.

El propósito de la ley estadounidense, enmendada en diciembre, es ''sancionar a los traficantes, proteger a las víctimas y evitar el tráfico de personas'', conocido actualmente como ''esclavitud moderna''.

Afirma que los países que se encuentran en el nivel 3, pueden ser sujetos de ''ciertas sanciones'' de parte de Estados Unidos, que incluyen la retención de la ayuda humanitaria y ayuda exterior no relacionada al comercio.


Comentario:

¿Se sanciona porque están en ese nivel o porque no hacen "gran" esfuerzo?

Balean vehículo de candidata en Iztapalapa.

Noticia:


Nuri Ruiz, una de las candidatas del Partido Social Demócrata (PSD) sufrió un atentado en la delegación Iztapalapa, cuando un grupo de sujetos disparó contra su vehículo sin lograr herirla.
La aspirante al Distrito 26, ubicado en San Miguel Teotongo, en la mencionada demarcación, se encuentra en la agencia 40 del Ministerio Público, denunciando los hechos.

Esta mañana, al llegar a su casa de campaña, ubicada en Eje5 y Avenidas de las Torres, la ex perredista descendió de su automóvil en compañía de su coordinador de David Machorro, y del abogado, Miguel Ángel García.

Desde un vehículo Nissan, tipo Platina, color café, placas 941 MNG, que les dio alcance, y en el cual iban cuatro sujetos, les dispararon, pero no lograron herir a nadie.


Comentario:

Nuestra solidaridad con Nuri Ruiz.

Clausuradas, guarderías de gente allegada al gobernador de Sonora.

Noticia:


Clausuradas temporalmente, debido a presuntas fallas en materia de seguridad, se encuentran algunas de las guarderías cuyos propietarios tienen vínculos con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

A los pocos días de la tragedia en la guardería ABC de esta capital se supo que otras estancias infantiles, como Pasitos Adelante y Del Río, pertenecen a personas ligadas con el grupo de funcionarios del gobierno de Sonora que tenía la concesión en la institución siniestrada, en cuyo incendio perdieron la vida 46 niños .

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por dichos centros se constató que únicamente el personal educativo, limpieza y seguridad acude a las instalaciones.

La guardería Pasitos Adelante se encuentra ubicada en el parque industrial Ocotillo, sobre la calzada Solidaridad. Es un edificio de una planta que tiene dos accesos. Ninguno de ellos luce a simple vista con las características de una salida de emergencia.

Llama la atención que dentro del área de juegos hay un transformador de energía y un depósito de gas.

Pegada en la puerta principal, en la recepción, se encuentra una cartulina con el aviso a los padres de familia sobre la suspensión temporal de la guardería.

“Por motivos de seguridad de la guardería, para beneficio de sus hijos, se suspende temporalmente el servicio de guardería hasta nuevo aviso, en cuanto el prestador obtenga el dictamen de bomberos”, señala el letrero.

La guardería Del Río se encuentra en la colonia Centenario de esta capital, sobre la calle Galeana e Irineo Michel. De igual manera permanece cerrada.

El edificio anteriormente funcionaba como almacén de la empresa Anderson Clayton y de acuerdo con algunos testimonios, hace varios años sufrió un incendio; es decir, cuando operaba como una bodega.

Sobre la calle Galeana se aprecian cuatro accesos. Dos de ellos guardan las evidencias de que fueron construidos recientemente.

Madero considera positiva clausura de licitaciones.


Noticia:


El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró positiva la clausura de 78 licitaciones para guarderías subrogadas del IMSS.

En conferencia de prensa, el legislador por Chihuahua dijo que esta acción se llevó a cabo para dar la mayor certidumbre posible al funcionamiento de ese esquema y garantizar la seguridad elemental de los niños.

Madero, también coordinador de la bancada del PAN en la vieja casona de Xicoténcatl, opinó que de esa forma se podrá garantizar que no se repita una desgracia como la de Hermosillo, Sonora.

EL UNIVERSAL informó este martes, la clausura de 78 nuevas licitaciones para guarderías subrogadas, luego de la tragedia en Hermosillo, Sonora.

Las nuevas licitaciones para 78 guarderías brindarían atención a 13 mil 592 infantes.

Complicado ir con un notario, responde Larios a Martí.


Noticia:


El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, consideró que "sería muy complicado que cada candidato acudiera ante un notario", a firmar sus compromisos en materia de seguridad pública, como propone en señor Alejandro Martí.

Larios dijo que las propuestas de su partido están incluidas en la plataforma que ha sido registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Ese es el compromiso que tenemos los partidos, una vez que llegamos a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados", agregó Larios, entrevistado en el Palacio Legislativo.

Alejandro Martí propuso que los ciudadanos voten por candidatos que se comprometan por escrito, como una alternativa a la iniciativa de voto en blanco que reprueba a la clase política.

Los resultados insuficientes en la búsqueda de condiciones de seguridad pública motivó el lanzamiento de la propuesta del voto comprometido, por parte de Martí, quien el 21 de agosto pasado, en el Palacio Nacional al describir el problema de la sociedad indefensa ante la delincuencia, urgió a los funcionarios públicos: "Si no pueden, renuncien". Hasta el momento, ninguna autoridad política ha dejado vacante el puesto.

Al llamado de Martí, el diputado Larios dijo que los objetivos se establecen en las campañas políticas, y "a veces, con firma o sin firma, los compromisos pueden evadirse, eludirse o no atenderse".

Lo importante, señaló, es que los ciudadanos cada día tengamos mejores capacidades para poder distinguir cuándo son ofertas sin contenido, cuándo no hay intención de cumplirlas y cuándo sí las hay.

Finalmente, dijo: "A mí me parece encomiable la propuesta".


Comentario:

Más complicado resulta cuando un determinado partido no puede cumplir con sus compromisos adquiridos, debido a que la oposición ve las cosas de manera distinta y por lo tanto, obstaculiza o vota en contra de una iniciativa. Estamos muy lejos de ser pragmáticos, lo cual llevaría a lograr los objetivos firmados.

Voto blanco, decisión de la gente: Cárdenas.

Noticia:


Es decisión de la gente hacer caso o no al llamado al voto nulo, aseguró el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

"Es un derecho que todos tenemos a votar por quien queramos", dijo Cárdenas.

El perredista comentó que en cuanto al beneficio del llamado voto blanco o nulo se verá hasta el 6 de julio, el día después de los comicios.

-¿Usted llamaría a anular el voto?

- Yo no llamo, sino a que ejerzamos cabalmente nuestros derechos y a que nuestros derechos sean cabalmente respetados, contestó.

-¿No daña esto a la incipiente democracia en México?

- El que se respeten los derechos no puede dañar a nadie, al contrario, fortalece a la democracia...

-¿Pero llamar al voto en blanco o a la nulidad?

- Todo mundo tiene derecho a llamar a aquello que cree conveniente, puedes tú estar de acuerdo o no estar de acuerdo, eso ya es otra cosa. Tú le haces caso o no le haces caso, dijo Cárdenas.


Comentario:

Pues es la libertad de excluirse del sistema, el cual no va a desaparecer con el voto nulo o en blanco.

Ejército detiene a mandos policiacos en Guanajuato.

Noticia:


Elementos del Ejército mexicano detuvieron a los directores de Seguridad Pública de los municipios de Silao y Apaseo el Alto, por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con la versión electrónica del diario local El Correo de Guanajuato, Antonio Ramírez Torres y Víctor Guillermo Ramírez Hernández, encargados de la seguridad en Silao y Apaseo el Alto, respectivamente, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal.

Además, en la operación fueron presentados otros 16 policías preventivos del municipio de Silao.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, acompañado por los alcaldes de Silao y Apaseo el Alto, Jorge Galván y Martín López Camacho, informaron la situación de los titulares de las corporaciones policíacas.

Zamarripa Aguirre precisó que a través de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), se obtuvieron las órdenes de presentación para los dos directores de Seguridad Pública por su vinculación con el crimen organizado, mismas que fueron cumplimentadas en las oficinas de cada funcionario.

De acuerdo con lo informado hasta el momento por la PGR, ambos directores están involucrados de manera directa con el crimen organizado.

Informó que los alcaldes de Silao y Apaseo el Alto tuvieron conocimiento de la detención previo a que ésta se realizara y quienes, dijo, mostraron en todo momento su plena colaboración.

Asimismo, mencionó que a petición de los presidentes municipales se ha comisionado a personal ministerial para asumir de manera provisional las funciones propias de las direcciones de Seguridad Pública en cada localidad, hasta que los ayuntamientos decidan lo conducente.


Comentario:

¿Operación caiga quien caiga?

Obama: "La libertad de expresión debe respetarse" en Irán.

Noticia:


En su primer comentario tras las elecciones en Irán, Barack Obama advirtió ayer que "no se puede permanecer en silencio" ante los sucesos de violencia ocurridos en ese país en los últimos días y llamó al régimen a "respetar el deseo y los derechos fundamentales de los ciudadanos" y a "evitar un baño de sangre". El presidente norteamericano no denunció, sin embargo, la existencia de un fraude electoral ni renunció a su política de diálogo con las autoridades iraníes, cualesquiera que sean como resultado de este proceso.

Las palabras de Obama, al final de una entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fueron un ejemplo del difícil equilibrio que el presidente norteamericano trata de mantener ante la incertidumbre de la crisis iraní, intentando apoyar el movimiento de protesta surgido sin romper del todo lazos con el régimen.

Obama dijo que "corresponde a Irán decidir cómo elige a sus líderes" y aseguró que Estados Unidos no va a interferir en la política interna iraní. Pero, inmediatamente, añadió que se sentía "profundamente preocupado" por las escenas vistas en la televisión en las últimas horas. "El derecho de los ciudadanos a un proceso electoral democrático y la libertad de expresión son valores universales que tienen que ser respetados", afirmó.

"Nosotros no queremos tomar ninguna decisión que corresponde a los iraníes", insistió, "pero sí queremos que el deseo del pueblo iraní sea respetado".

El presidente estadounidense manifestó que confiaba en que el Gobierno iraní cumpla su promesa de revisar las irregularidades denunciadas en las elecciones del viernes y pidió que lo hiciera "de una forma que no desemboque en un baño de sangre". "El mundo está observando", advirtió.

Obama recalcó que Estados Unidos no tenía observadores en esas elecciones ni dispone de información fiable de organizaciones internacionales como para saber con certeza quién fue el auténtico vencedor. "Pero lo que sí sabemos", añadió "es que toda esa gente que puso tanta esperanza y optimismo en ese proceso político se siente traicionada".

El presidente norteamericano recordó que tiene un amplio repertorio de diferencias con el líder iraní aparente reelegido, Mahmud Ahmadinejad, pero afirmó que sigue creyendo que la mejor manera de reducir esas diferencias es por medio de "una fuerte diplomacia". "El diálogo sin ilusiones", dijo, es el camino más adecuado para evitar una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo.

Estas declaraciones han despertado ya, minutos después de ser pronunciadas, reacciones hostiles de quienes pretenden que Obama encabece un movimiento de protesta internacional por lo ocurrido en Irán. La Casa Blanca ha optado, sin embargo, por una actitud prudente que, al mismo tiempo, revela la escasez de instrumentos eficaces para presionar a los ayatolás.

Estados Unidos puede, por supuesto,jugar la baza de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad por la negativa iraní a negociar su programa nuclear. Pero ni eso se antoja probable ?Rusia se opone? ni, en última instancia, eso acabará con las ambiciones nucleares del régimen.

Obama parece condenado a intentar la vía de la negociación directa con Teherán. Después de todo, tal como hoy se describe la situación en Washington, el régimen iraní hubiera seguido siendo el mismo con cualquier resultado electoral. "Lo más importante", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "es que nuestras preocupaciones por el programa nuclear y nuestras preocupaciones por su apoyo al terrorismo no son diferentes hoy de lo que eran el viernes".


Comentario:

El gobierno de Irán debe darle una salida política al conflicto y descartar el uso de la fuerza.

La UE refuerza su diálogo con Cuba pero insiste en la liberación de presos políticos.

Noticia:


La Unión Europea decidió este lunes que merece la pena proseguir y profundizar el diálogo político con Cuba, si bien los ministros de Exteriores de los Veintisiete dijeron sentirse "seriamente preocupados por la falta de avances en la situación de los derechos humanos en Cuba". Miguel Ángel Moratinos, jefe de la diplomacia española y gran valedor de la flexibilidad ante La Habana, aventuró que dentro de un año la UE y Cuba estarán en condiciones de desarrollar otra política.

Como cada junio, la UE revisa sus relaciones con Cuba y desde la llegada al Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene el rumbo convergente hacia La Habana que el anterior Gobierno de José María Aznar timoneó en dirección contraria.

Hace un año hubo intensas reservas hacia la política de flexibilización impulsada por Madrid por parte de la República Checa, pero en esta ocasión Praga, como presidente de turno da la Unión, tuvo que limitarse al papel de árbitro y dejar que la iniciativa la llevara España. El ministro checo de Exteriores, Jan Kohout, adelantó que en 2010 la República Checa "será ya un país normal", lo que permite vaticinar resistencias para entonces a los planes españoles.

Aunque Moratinos consideró que las conclusiones del Consejo de Exteriores eran positivas, la UE sigue echando demasiadas cosas en falta. "El Consejo sigue seriamente preocupado por la falta de avances en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el área de los derechos civiles y políticos y en las reformas políticas", señala el comunicado. "El Consejo urge al Gobierno cubano a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos [y] expresa en especial su preocupación por los presos con serios problemas de salud".

La crítica a la situación va a acompañada de una referencia que decepcionó a la oposición al régimen. Aunque las cuestiones de los derechos humanos serán siempre planteadas en las visitas comunitarias de alto nivel, "la reuniones con la oposición democrática pacífica formarán parte de las visitas de alto nivel cuando se considere apropiado". Fuentes de la oposición cubana se sintieron traicionadas por ese "cuando se considere necesario" y revelaron que en el año transcurrido no ha habido ninguna. A Kohout, como responsable último del texto en su calidad de presidente, se le preguntó cómo se traduce "cuando sea necesario". "Siempre", respondió.

Moratinos habló de la necesidad de un diálogo "sereno y constructivo" con Cuba porque "la UE no puede quedarse atrás frente a otros países del entorno de Cuba y ante nueva actitud de la Administración de Barack Obama". El ministro adelantó que se va a intensificar el diálogo para que dentro de un año y bajo presidencia española de la UE "podamos encontrar un acuerdo para otra política".


Comentario:

El tema de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos sigue siendo espinoso para Cuba. La isla difícilmente cederá en esos aspectos.

Italia acogerá a tres presos de Guantánamo.

Noticia:


Italia acogerá a tres de las personas actualmente detenidas en la cárcel de Guantánamo, según reveló este lunes ante la prensa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras mantener un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El anuncio se produjo horas después de que la UE y EE UU ratificaran un acuerdo para que los países que así lo deseen acojan a presos sobre los que no pesen cargos y no puedan ser devueltos a su país por temor a represalias.

El de ayer fue el primer encuentro importante entre Obama y Berlusconi, que se reunieron brevemente durante la cumbre del G-20 en Londres en abril y que han hablado por teléfono en varias ocasiones. "Nuestras relaciones bilaterales son de las más estrechas en el mundo y estoy seguro de que seguirán siéndolo mientras los dos sigamos ocupando nuestras posiciones", dijo el mandatario estadounidense, mientras el italiano, que fue recibido con alfombra roja en Washington durante los años de George W. Bush, aseguró querer colaborar tanto con la Casa Blanca de Obama como lo hizo con la del anterior mandatario.

Aparte de la acogida de los presos de Guantánamo, los dos líderes hablaron también sobre la crisis económica, tema que centrará el encuentro del G-8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila a mediados de julio. "El tema prioritario es la economía mundial, la crisis económica y cómo salir de ella", apuntó el líder italiano, que recordó que la cumbre atraerá no sólo a los países ricos, sino también a países en desarrollo como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto.

Otro de los temas sobre la mesa de la reunión fue el de la no proliferación nuclear. Al respecto, el presidente de EE UU aseguró haber pedido consejo a Berlusconi sobre cómo abordar el tema de las reducciones de arsenales nucleares cuando visite Rusia antes de la cumbre del G-8.


Comentario:

Importante para toda Europa la colaboración entre Italia y Estados Unidos.

"Los afganos no queremos ser una carga para siempre".

Entrevista:

El País de España.

Abdul Raheem Wardak, pastún como el presidente Hamid Karzai y formado en EE UU, es consciente del cansancio de las sociedades occidentales ante el conflicto de Afganistán, que casi ocho años después de la caída del régimen talibán parece despeñarse por una pendiente de violencia sin fin. Por eso, sus primeras palabras, antes de entrevistarse por primera vez en Barcelona con su homóloga de Defensa, Carme Chacón, son de "profunda gratitud y agradecimiento sincero" por el sacrificio de las tropas españolas.

Y, a continuación, la buena noticia: "No tenemos intención de ser una carga permanente sobre las espaldas de los españoles y de la comunidad internacional". La clave, para este general de 69 años que en 2004 sustituyó al frente del Ministerio de Defensa a un señor de la guerra, es que "los afganos podamos defendernos por nosotros mismos, como hemos hecho siempre". Y eso pasa por convertir al Nuevo Ejército Afgano (ANA, en sus siglas en inglés) en un cuerpo profesional y bien equipado.

Con más de 80.000 soldados, Warzak no tiene duda de que el ANA alcanzará en 2011 el límite de 134.000 fijado. Pero él quiere más: la semana pasada propuso a sus colegas de la OTAN, con los que se reunió en Bruselas, llegar a 240.000 efectivos y, sobre todo, dotarlos de armamento pesado y transporte aéreo, lo que requiere una generosa financiación. La OTAN ha creado un Fondo Fiduciario, al que España donará cuatro millones de euros.

"Se trata", explica, "de que, a medio plazo, el 65% de las operaciones no sean dirigidas por la OTAN y apoyadas por el ANA, como sucede ahora, sino a la inversa. Y de que, al final del proceso, podamos defender nuestro país de forma autónoma y se retiren las tropas internacionales". ¿Cuándo será eso? Wardak evita comprometer una fecha. "Debemos ser honestos con nuestras propias limitaciones", admite.

El examen inmediato son las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto, para las que se han inscrito 15,6 millones de electores (sobre unos 32 millones de habitantes), aunque sólo un tercio son mujeres.

Wardak asegura que no se escatimarán esfuerzos para garantizar el éxito de las elecciones, no sólo por parte de la OTAN (que aportará entre 8.000 y 10.000 militares adicionales, incluidos 450 españoles) sino también del ANA, que ha lanzado varias operaciones para intentar desalojar algunos feudos talibanes. "Sólo una decena de distritos, de los 350 que hay en el país, no están totalmente bajo control del Gobierno", presume.

Si la cifra de bajas se ha disparado hasta alcanzar niveles sin precedentes, es "porque tenemos más fuerzas disponibles y hay más combates". Por eso y porque "siguen las infiltraciones a través de la frontera". La cooperación de Pakistán ha aumentado, reconoce, "pero debería mejorar mucho más".


Comentario:

Afganistán es un país que ha sufrido mucho y ya se merece la paz.

Sarkozy, abucheado en Gabón.

Noticia:


Nicolas Sarkozy no ha tenido la mejor de las bienvenidas en Gabón. Una multitud ha abucheado al presidente francés que ha viajado al país africano para asistir al funeral del presidente Omar Bongo, quien falleció la semana pasada en una clínica de Barcelona.

En el momento en que Sarkozy salía de la limosina a las puertas del palacio presidencial, los aplausos se han convertido en silbidos y abucheos, informa la BBC. También el ex presidente francés Jacques Chirac fue recipiente del rechazo de los gaboneses. "No te queremos, vete", "No a Francia" eran algunas de las frases que gritaban los asistentes a los líderes franceses.

Sin embargo, versiones de la prensa local indican que ambos recibieron aplausos dentro del palacio donde colocaron coronas a los pies del ataúd donde reposan los restos de Bongo, quien gobernó el país africano durante 42 años.

Gabón fue colonia francesa e incluso después de su independencia mantuvo relaciones estrechas con París, que tiene a unos 1.000 soldados desplegados en Libreville, donde la empresa petrolera Total es un importante inversionista.


Comentario:

¿Fue la expresión de unos cuantos?

El Consejo de Guardianes rechaza anular las elecciones.

Noticia:


El Consejo de Guardianes de Irán (máximo órgano legislativo del país) ha rechazado la demanda presentada por el ex candidato reformista Mir Hosein Musaví de anular las elecciones presidenciales del pasado viernes que dieron la victoria al actual mandatario Mahmud Ahmadineyad, según informa Reuters.

No obstante, el Consejo anunció esta mañana que está dispuesto a hacer un recuento de los votos en aquellos lugares donde la oposición ha presentado denuncias por fraude, por lo que aseguró que esta revisión podría llevar a que se produjeran cambios en los resultados oficiales. La noticia de que el máximo organismo legislativo había ordenado el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado viernes había constituido un triunfo para los partidarios del derrotado Musaví. Aún así, el propio Musaví ha tratado de reducir las expectativas al declarar que no se muestra muy optimista respecto al resultado.

Algunos observadores temen que la decisión, como la inesperada intervención del líder supremo pidiendo a ese órgano que tome en serio las reclamaciones, sean sólo una maniobra dilatoria para ganar tiempo y esperar a que se calmen los ánimos, mientras en la cúpula del poder se llega a un arreglo que permita a todos salvar la cara.

Acreditaciones

En plena tensión, las acreditaciones periodísticas de los informadores visitantes han sido canceladas al mediodía. El departamento encargado de conceder las acreditaciones a los periodistas extranjeros ha llamado pidiéndoles que no vayan a la manifestación de hoy y que empiecen a organizar sus planes de salida del país.

Radio Payam ha elevado esta mañana a siete los muertos en el altercado que se produjo ayer tras la multitudinaria marcha de apoyo a Musaví en Teherán. Inicialmente, el testimonio de un fotógrafo iraní dio cuenta de un muerto y varios heridos. Al parecer un grupo de manifestantes atacó una sede de los basiyis, una milicia de voluntarios que estos días ha colaborado en la represión de las protestas por el resultado electoral del viernes. La noticia sólo puede elevar más las tensiones ante la nueva concentración convocada para hoy por los descontentos, que ha sido rápidamente respondida con una contra manifestación a favor del reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según ha anunciado la oficina de Musaví, el político reformista ha pedido a sus seguidores que no acudan a la manifestación de hoy para evitar disturbios y más muertes. "Musaví ha instado a sus fieles que no acudan a la protesta para proteger sus vidas", ha informado el portavoz de los reformistas.

Gran marcha

Ayer, durante la marcha de partidarios de Musaví, los jóvenes que se encargaban del servicio de orden también informaban a los participantes: "Mañana a las cinco en Val-i Asr". La suspensión del servicio de SMS, la interrupción de las comunicaciones por móvil y el bloqueo de los sitios web reformistas, han obligado a los opositores a recurrir al boca a boca. No obstante, la imagen de una manifestación verde en la misma plaza en la que Ahmadineyad celebró su victoria electoral ha indignado a sus seguidores. Hoy, en el periódico Iran (oficialista), se convoca a todos los ciudadanos a congregarse a las tres para "expresar su indignación por los disturbios de los últimos días".

Mientras tanto, sigue estrechándose el cerco contra los dirigentes del movimiento pro reforma. Esta mañana se ha anunciado la detención del clérigo Ali Abtahí, que fuera vicepresidente con Mohamed Jatamí, y del politólogo Said Hajarian, que fue consejero de éste. Abtahí mantenía un popular blog en el que ha apoyado la campaña del reformista Mehdi Karrubi, quien, como Musaví, ha denunciado irregularidades en el escrutinio.

El ministro de los Servicios Secretos, Gholam Hosein Moshení-Ejei, cifró ayer en "26 los detenidos como responsables de los disturbios de los últimos días", según la agencia Fars. Algunos como Reza Jatamí, hermano del ex presidente reformista, quedaron en libertad pocas horas después. Sin embargo, varios antiguos cargos del Gobierno de Jatamí siguen aún en prisión.

Ahmadineyad en Rusia

Ahmadineyad se encuentra hoy en Rusia para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). El presidente iraní tenía previsto reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, pero éste ha cancelado la reunión bilateral por tener "una agenda muy apretada".

El mandatario iraní participa en la cumbre de la OCS, que se celebra en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, en los Urales, en calidad de observador, junto a los presidentes de Afganistán y de Pakistán, el primer ministro de la India y un enviado mongol. Allí, Ahmadineyad ha recibido la felicitación de los mandatarios por su reelección.


Comentario:

La revisión de las zonas donde se acusa de que hubo fraude ya representa un avance importante. Esperemos que no sea sólo un truco de distracción.

El Banco de España advierte de que la destrucción de empleo continuará aunque la economía se recupere.

Noticia:


La salida de la crisis no va a ser un camino fácil para la economía española y va a requerir medidas dolorosas. Éste es el principal mensaje que transmite el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en su discurso ante el Consejo de Gobierno, dentro del informe anual de la institución publicado hoy. "Es muy probable que el momento de mayor contracción de la actividad haya sido ya superado", dice Ordóñez, pero "el proceso de destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda ascendente".

Es la maldición que ha pesado casi siempre sobre la economía española. Durante las épocas de bonanza el crecimiento y la creación de empleo son sobresalientes y en las crisis, el castigo es mucho mayor. En opinión del gobernador, hay que aplicar reformas profundas para remover los obstáculos que impiden a la economía española "seguir avanzando en el proceso de convergencia con Europa"; es decir, en los niveles de renta y bienestar.

La persistencia en el deterioro del empleo hará, opina el gobernador, que no sea la demanda interna quien tire de la economía, sino más bien el sector exterior. El consumo y la inversión representan el 60% del PIB, lo que da idea de la poca fuerza con que se saldrá de la crisis. Que el sector exterior tire dependerá de que "se supere la crisis internacional" y de que la economía nacional sea capaz de salir del atolladero siendo más competitiva.

La demanda interna no puede esperar, por otra parte, mayores estímulos, a juicio de Ordóñez. Considera el gobernador que ya se ha hecho más que suficiente: "La magnitud del esfuerzo fiscal realizado por las autoridades españolas está siendo muy elevado y, en general, superior al de los países de nuestro entorno". Ahora la situación ha cambiado de forma "drástica" y la economía española se enfrenta al déficit y la deuda públicos nunca vistos. El gobernador es tajante al respecto: se han "agotado las posibilidades de la política fiscal para impulsar el gasto". La "tesis Solbes" se impone.

No hay dinero para más, dice Ordóñez, y el objetivo debe ser recuperar la estabilidad presupuestaria. Seguir con la mano tendida "podría incluso generar expectativas de subidas futuras de impuestos que podrían terminar esterilizando los efectos expansivos de las medidas adoptadas", dice Ordóñez. En esas parece estar el Gobierno cuando la pasada semana aprobó subidas en los impuestos de carburantes y tabaco y anunció una revisión de todas las partidas de ingresos y gastos en los Presupuestos de 2010.

La otra gran reforma pendiente es un clásico en el ideario de Fernández Ordóñez. El mercado de trabajo necesita más flexibilidad, en su opinión. En su discurso es algo menos concreto que en ocasiones anteriores, dada la polvareda que levantó hace unos meses su idea sobre el coste del despido. Ahora plantea que las condiciones laborales se ajusten al momento que vive la empresa; cambios en el sistema de contratación para que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retornar a la vida laboral con prontitud; y las mejoras en el sistema de intermediación en el sistema laboral, la movilidad y la formación.

Hay otros sectores que requieren reformas como el de la formación profesional. También se necesita una mayor apuesta por el capital tecnológico que permita superar el desfase de la economía española en este terreno. Otros sectores que necesitan un impulso liberalizador son, según Ordóñez, las industrias de red y en concreto, las telecomunicaciones, el sector energético y el transporte ferroviario.


Comentario:

Lo mejor de un político es hablar con realismo.

"Estamos convencidos de que el movimiento verde no se va a acabar aquí".

Noticia:


Un estudiante europeo radicado en Teherán nos cuenta sus impresiones en directo sobre la manifestación. Nos advierte de que, hasta ahora, cada vez que acudía a una protesta callejera, cuando se acercaba al núcleo de la manifestación, los móviles quedaban sin señal. Había miedo de que hubiera enfrentamientos, porque se habían convocado dos manifestaciones de ambos bandos en el mismo sitio, por lo que el líder reformista Musaví recomendó a sus seguidores que no acudieran a la manifestación para "no poner en riesgo su vida". Pero espontáneamente se han organizado para concentrarse en otro punto de la ciudad, la plaza de Van Ak en el norte de la avenida Vali Asr a una distancia de los seguidores de Mahmud Ahmadineyad de 10 minutos en coche. Intentaremos seguir la marcha minuto a minuto y si se corta, reanudaremos después la comunicación con nuestro interlocutor en Teherán. La hora aproximada de inicio de la manifestación es las 17.30 en Irán, 15.00 horas en la España peninsular.

16.48 horas. Ya se disuelve la manifestación después de un rato en el que hemos hecho una sentada. Ha pasado por aquí la hija de Rafsanjaní, el ex presidente que ha apoyado a Musaví, y ha dicho unas palabras, se ha armado un alboroto en torno a ella porque no tenía megáfono y todo el mundo quería enterarse de sus palabras. Yo no he podido escucharla bien. Por lo general se ha guardado silencio, aunque la gente está dividida sobre si hay que dar consignas o quedarnos callados.

La gente está convencida de que el movimiento verde no se va a acabar aquí. Para mañana nos hemos convocado de nuevo a las 17.00 horas en la plaza de Hafte Tir, que es un lugar mucho más céntrico. Y por la noche, a las 21.00 horas, como estos últimos días, subiremos a las azoteas a gritar contra Ahmadineyad. El ánimo sigue siendo grande porque se ha manifestado muchísima gente a pesar de las estratagemas del poder para hacer creer que la manifestación se había cancelado o que iba a haber choques violentos

16.00 horas. Estamos junto al edificio de la televisión pública iraní. El ambiente es tranquilo y la gente respeta la consigna de guardar silencio. Hay una valla verde en la puerta delante mía y una zona arbolada pero no hay policías que guarden la entrada del edificio, o al menos en apariencia, porque lo que todo el mundo sabe es que hay policía secreta. El ambiente de miedo es tal que me he encontrado con un manifestante que portaba un cartel en español que ponía "¿Dónde está mi voto?" y no me quería responder, tan sólo me ha dicho que es un estudiante de ciencias políticas, pero no quería hablarme. En Teherán (12 millones de habitantes) calculo que seremos un centenar los estudiantes españoles.

15.20 horas. Ha llegado un grupo de miles de personas desde el sur y son mucho más jóvenes que los que estaban aquí hasta ahora. Todos de veintitantos años y de clases sociales mucho más diverdas. Aquí en medio es difícil decir cuánta gente somos. De edad bastante inferior a los que ya estábamos de unos veintipocos año y clases sociales más diversas. Siempre hay policía secreta entre los manifestantes, así que aquí en mitad de la manifestación tengo cierto miedo a que se fijen en mí por hablar un idioma extranjero. Del grupo de personas con el que me muevo soy el único extranjero. Mis amigos iraníes son arquitectos, ingenieros informáticos... (todos entre los 25 y 50 años). Nos estamos aproximando hacia el edificio de la radio televisión iraní por la Avenida Vali Asr, que es como la Castellana de Teherán y vamos allí precisamente porque la televisión ha sido un instrumento de manipulación y censura. Se empieza a hablar de que tenemos que movernos más hacia el norte de la ciudad, hacia un lugar donde el otro día se tomó una comisaría durante varias horas

15.00 horas. Está llegando gente en pequeños grupos desde el sur, estamos en la avenida Vali Asr, que es una avenida que atraviesa teherán de norte a sur, donde el pasado martes se hizo una cadena humana que atravesaba toda la ciudad y que llamamos la línea verde. Hace un momento se escuchaban los primeros pitos y palmadas y de momento la cosa está tranquila. Habrá unas 1.000 personas. Veo bastantes mujeres delante de mí. En su mayoría son gente de apariencia acomodada. No tan humilde, como la que se ha sumado a las manifestaciones en los últimos días. En cuanto a sus edades, la mayoría está entre los 20 y muchos y 40 y tantos. Las mujeres vienen casi todas de negro y los pañuelos verdes en las manos. Está todo el mundo en silencio. Las pancartas, la mayoría en persa, algunas en inglés, rezan "¿Qué ha pasado con mi voto?", "Esto no es una elección. Esto es una selección", "Ay como Mussaví me llame a la guerra santa", (que es un eslogan tradicional en Irán sólo que ahora se ha cambiado el nombre propio por el de Mussaví). "Por favor silencio, silencio, silencio..." Otros llevan fotos de Mussaví.

He hablado con gente que está en el primer punto de concentración y que dice que allí sólo hay manifestantes a favor de Ahmadineyad. Aquí entre nosotros hay un rumor de que viene gente de Ahmadineyad y los Basiyis hacia donde estamos, pero en estos días no para de haber rumores, por la censura en los medios de comunicación.

14. 50. horas No hay mucha gente ahora mismo. Estoy en la calle donde está la radio televisión iraní y donde se espera que venga la gente. Nosotros estamos repartiendo pañuelos verdes. Me dicen que viene mucha gente hasta nuestro punto. Desde el coche íbamos gritándole a la gente para comunicarles el nuevo punto de reunión. La gente se ha tenido que enterar del nuevo punto de reunión por el boca a boca, por teléfono, por el messenger, emails... El messenger de Yahoo, que aquí en Irán es el más usado ha dejado de funcionar hace tres horas. Nos tememos que en breve lleguen los Basiyis, los milicianos de Ahmadineyad a dispersarnos...

14.45 horas Hasta ahora nos comunicábamos los estudiantes a través de Facebook. Pero conectarse a Internet es realmente complicado. Teníamos previsto manifestarnos en el mismo sitio que los seguidores de Ahmadineyad pero hemos cambiado de lugar para evitar más violencia. Esas bocinas de autos que se oyen son nuestras y de otra gente que va a la manifestación. Ya estamos llegando.


Comentario:

LO que hay que evitar a toda costa es la provocación y la represión.

Brasil, Rusia, India y China piden un sistema de divisas más diversificado.

Noticia:


Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han demandado este martes un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible. En el comunicado final tras su primera cumbre formal en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, el BRIC aboga por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en las organizaciones financieras multilaterales. El grupo pide también más voz y voto para las economías en desarrollo en esas organizaciones, cuyos dirigentes deben ser elegidos a través de un sistema de elección abierto y transparente.

El documento subraya que la reforma de la arquitectura económico-finaniera mundial debe basarse en el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las prácticas de supervisión financiera para evitar conmociones bursátiles. Y también en la necesidad de una sólida base jurídica y en la compatiblidad de las actividades de los órganos nacionales de regulación con las labores de los organismos internacionales que establecen las normas. Los cuatros países instan a las economías desarrolladas a "cumplir sus obligaciones de asignar un 0,7% de sus ingresos en concepto de asistencia a los países en desarrollo".

En la esfera energética, abogan por la "diversificación de los recursos energéticos y de sus vías de transporte, la garantía de la seguridad de las rutas de tránsito, la creación de nuestras infraestructuras y la canalización de nuevas inversiones al sector". Además se decidió que la próxima cumbre de este grupo se celebre el próximo año en Brasil.

El BRIC emitió otra declaración conjunta sobre seguridad productiva en la que se pronunciaron a favor de un sistema internacional de comercio de productos agrícolas más justo. En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro indio, Manmohan Singh. Los países del BRIC concentran en torno al 40% de la población mundial, un 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un 12,8% del comercio, así como el 25% de la superficie terrestre del planeta.


Comentario:

Con este tipo de reuniones, ¿será que el mundo está cambiando? Pero que lento cambia, sobre todo tal lentitud es más perceptible para los pobres.

Deshielo entre India y Pakistán.


Noticia:


El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, y su homólogo indio, Manmohan Singh, que mantuvieron hoy un encuentro en Ekaterimburgo (Rusia), acordaron que sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi y Pranab Mukherjee, se reúnan en un futuro próximo.

"En la reunión, Pakistán informará a India de las medidas que ha tomado contra el terrorismo y también conversarán sobre las preocupaciones de India al respecto", ha declarado Qureshi a la agencia de noticias estatal paquistaní, APP.

El encuentro de hoy entre Zardari y Singh, que duró una hora, se produjo al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) que se celebra en Ekaterimburgo. Allí, el primer ministro indio manifestó ante Zardari que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo.

"Me alegro de encontrarme con usted, pero tengo el mandato de decirle que el territorio de Pakistán no debe servir de base para el terrorismo", ha declarado Singh en el primer encuentro bilateral desde la cadena de atentados de Bombay del pasado mes de noviembre, en los que murieron más de 170 personas y cuya responsabilidad Nueva Delhi atribuye a grupos paquistaníes, concretamente a Lashkar e Taiba, organización armada cuyas bases están en Pakistán.

"El espectro del terrorismo, las ideologías extremistas y el tráfico ilegal de drogas atormentan a nuestra región", ha afirmado Singh en su discurso ante la SCO. "Los crímenes terroristas cometidos hoy son de naturaleza transnacional", ha agregado. "Es obligatorio que cooperemos de verdad unos con otros y de forma global para derrotar definitivamente al terrorismo internacional", ha recalcado.


Comentario:

Sólo mediante un entendimiento entre ambos países se puede combatir el terrorismo.

FIA y FOTA no alcanzan acuerdo económico.

Noticia:


La reunión que mantuvieron ayer los expertos financieros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) terminó sin acuerdo, al no tener los segundos una propuesta para discutir la normativa financiera del próximo año 2010.

Tal y como se había acordado en la reunión del pasado viernes 11 de junio, los representantes de financieros de ambas entidades tuvieron ayer el encuentro en Londres, pero al no tener propuestas no se pudo lograr comparar las normas de la FIA con las de la FOTA, para encontrar un punto de acuerdo.

A falta de un verdadero diálogo con los financieros de la FOTA se discutieron las propuestas, pero quedó claro que estos no serían capaces de limitar los gastos de un equipo y otra carrera de armamentos financiera sería inevitable.

Por último la FIA señala en su comunicado sobre esta reunión que el Reglamento Financiero publicado, que limita el presupuesto de los equipos a 47 millones de euros para la próxima temporada 2010, continúa en vigor.

Centro Fox e Ibero impartirán curso de liderazgo.


Noticia:


El Centro Fox y la Universidad Iberoamericana impartirán el diplomado en alta dirección "Liderazgo con ética y valores al estilo ignaciano" , que permitirá a los participantes "asumir responsablemente compromisos, desde la vida, la fe y la promoción de la justicia" .

En un comunicado, el Centro Fox informó que el curso, cuyo costo es de 14 mil 728 pesos, comienza este fin de semana y concluirá el 5 de septiembre, con horario de 16:00 a 20:30 horas el viernes y de 9:00 a 13:00 el sábado.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Fox ubicadas en la Carretera León Cuerámaro kilómetro 13, San Francisco del Rincón, Guanajuato, y contará con expertos en el tema como Carlos Rafael Cabarrús, Luis Morfín, Fernando de la Fuente Vargas y Ramón Mijares.

Detalló que el programa se divide en dos ejes: Programa académico, que consiste en un análisis de la realidad; conocimiento personal; procesos, cambios y tipos de liderazgos, y herramientas para el cambio; así como Encuentros de síntesis, cuyo objetivo es propiciar espacios de reflexión personal y grupal.


Comentario:

Lo importante es que cuente con académicos de primer nivel.

Ritmo de construcción de vivienda aumenta 17.2% en EU.

Noticia:


El ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 17.2% en mayo y llegó a una tasa anualizada de 532 mil unidades tras una disminución de 12.9% en abril, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el Departamento de Comercio.

El sorprendente aumento en el inicio de obras lo encabezó el salto del 62% en la construcción de viviendas multifamiliares. El comienzo de obras en viviendas unifamiliares subió 7.5% a una tasa anualizada de 401 mil unidades, la más alta desde noviembre.

La mayoría de los economistas esperaba una recuperación del ritmo de obras tras la caída de abril, pero el cálculo era de una tasa anualizada de 485 mil unidades.

En un año el comienzo de obras ha bajado 45.2%, y ha caído 75% desde la cima alcanzada en 2007. En doce meses la construcción de unidades unifamiliares ha bajado 40.9%.

El Gobierno informó, asimismo, de que los permisos de construcción -que son un indicador de actividad futura- subieron 4% en mayo a una tasa anualizada de 518 mil. Los permisos para obras en viviendas unifamiliares aumentaron un 7.9% a una tasa anualizada de 408 mil, el nivel más alto desde noviembre.


Comentario:

¿Comienza la recuperación?

La CIRT no organizará ni difundirá debate PRI-PAN.

Noticia:


El debate del próximo miércoles entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya no será organizado ni difundido por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) como lo pretendían ambos partidos desde la semana pasada.

Esto después de que la CIRT decidió ya no seguir con las negociaciones y conversaciones que sostuvieron con los representantes de ambos institutos políticos para que la Cámara se encargará de los detalles técnicos del encuentro entre Beatriz Paredes del PRI y Germán Martínez del PAN.

En entrevista con EL UNIVERSAL, César Augusto Santiago, enlace del tricolor para definir los detalles del debate, reveló a este diario que después de una reunión con los integrantes de la Industria de Radio y Televisión se tomó la decisión de decir “hasta aquí”.

El priísta detalló que fue debido a los oficios que el Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD) enviaron a la Cámara expresando su inconformidad por la organización del debate ante la exclusión de los demás partidos con registro.

César Augusto Santiago y Juan Ignacio Zavala —enlace panista— tendrán un encuentro hoy por la mañana para tomar las alternativas a seguir.

Sin embargo, el priísta adelantó que ya no será un debate con el “profesionalismo” ni la “calidad” de los debates que organiza la CIRT, por lo tanto “yo voy a trabajar para presentar una propuesta y buscar una alternativa para presentarla mañana (hoy)”.

Ante estos oficios que enviaron tanto el órgano electoral como los dos partidos políticos a la CIRT, dijo que en lugar de que el IFE “ande turnando oficios, ellos deberían organizar el debate”.

Y reiteró que el PRI no tiene intenciones de excluir a nadie ni al PRD ni a los demás partidos, pero como la invitación se la hizo Beatriz Paredes a Germán Martínez debe ser él, “se necesita la anuencia de ellos”.


Comentario:

Estamos muy lejos de tener una madurez política. Lástima.

Siete muertos en manifestación de desafío al gobierno de Ahmadineyad.

Noticia:


Al menos siete personas murieron ayer en enfrentamientos entre milicianos islámicos "Basij" y seguidores del candidato opositor Mir Husein Musaví, que ha denunciado fraude electoral, informó hoy la radio nacional iraní Payam.

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar e realizó numerosos actos vandálicos contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", informó la radio.

Payam no especificó si los muertos eran seguidores de Musaví o milicianos Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas contra la polémica reelección de Ahmadineyad.


Comentario:

A ver si no empeora la situación con estos decesos.

Congelarán cuentas a funcionarios de Migración.

Noticia:


La Procuraduría de Justicia del estado llamó a comparecer a partir de este martes a funcionarios de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), al iniciar las pesquisas sobre la red de prostitución que opera entre Yucatán y Costa Rica y en la que estarían involucrados directivos de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación.

La Procuraduría informó que se asegurarán las cuentas bancarias del renunciante delegado del INM, Hernán Vega Burgos, y de todos los funcionarios involucrados debido a que se presume enriquecimiento ilícito por su participación en la mafia relacionada con el tráfico de personas y la prostitución.

El martes pasado dos jóvenes costarricenses fueron rescatadas de una casa de la colonia México Oriente de la ciudad de Mérida, en donde aseguraron estaban secuestradas y eran obligadas a prostituirse, luego de haber sido trasladadas al país con engaños.

Las dos mujeres fueron llevadas a la ciudad de México y tras presentar su declaración ante la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fueron enviadas a su país. Las jóvenes involucraron en la operación de ese prostíbulo, que utilizaba el internet para ofrecer sus servicios y reclutar mujeres, al delegado Hernán Vega Burgos.

Según los primeros informes, la red de prostitución estaría dirigida desde Yucatán por Keysi González Corrales, La Madame, una costarricense radicada en Mérida y contra quien se ha emitido una orden de aprehensión. Vega Burgos obtuvo un amparo luego de rechazar los cargos y presentó su renuncia tras haber sido llamado a declarar el miércoles pasado. Desde entonces se desconoce dónde se encuentra.

Colaboradores citados

Entre los funcionarios citados a declarar en calidad de testigos están María de los Ángeles García Ortiz, asistente de Vega Burgos; Martha Cruz Guzmán, directora del Jurídico; Juan Vicente Huaracha Carrillo, agente y chofer del delegado renunciante, y Alejandro Barrera Perera, subdelegado del INM en el aeropuerto de Mérida.

También fue llamado a declarar Iván Enrique Zavala Toraño, responsable del área de Estadística del INM y a cuyo nombre está registrada la casa de donde fueron rescatadas las costarricenses.

El procurador José Alonso Guzmán Pacheco indicó que también se giraron citatorios a Fabiola Tenorio Villanueva y Manuel Alejandro Álvarez Mendoza, integrantes de un despacho externo que encabezaba Vega Burgos, de quien se ignora su paradero.

La Procuraduría estatal también informó que mediante la congelación de cuentas bancarias de los funcionarios involucrados en el caso, los datos que reúna la autoridad del fuero común serán entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esa dependencia siga el caso.

Guzmán Pacheco aclaró que la Procuraduría de Justicia del estado sólo actúa como coadyuvante. También se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información para el congelamiento de las cuentas de los involucrados.

Asimismo, la Procuraduría pidió informes al Registro Público de la Propiedad para el aseguramiento de bienes.

Hasta ahora, las autoridades tienen resguardada la casa de la colonia México Oriente, de donde fueron rescatadas las jóvenes y que está a nombre de Iván Enrique Zavala, funcionario del INM de quien se presume su complicidad en la red de prostitución.


Comentario:

Si esto no es aplicar la ley sin fines partidistas, entonces yo no se que es?

López Obrador denuncia a La Mafia

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal en contra de un grupo de políticos y empresarios, que bautizó como “La Mafia”, que, asegura controlan el destino del país, y que operan como “una asociación delictuosa dedicada al tráfico de influencias, la corrupción y el saqueo de bienes y recursos públicos”.

En la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República relata la forma en que operan y en que se han relacionado al menos 10 de los integrantes de esta mafia, que, asegura, surgió a partir de que Carlos Salinas de Gortari, como presidente de la República, decidió entregar los bancos y empresas públicas a sus allegados.

El grupo en cuestión, afirma, está integrado por Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio X. González, Felipe Calderón, Gastón Azcarrága, Elba Esher Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, José Luis Barraza y Ernesto Zedillo.

Y a cada uno de ellos les dedica un apartado de la denuncia. En el caso del presidente Felipe Calderón, López Obrador afirma que familiares y funcionarios de su gobierno se vieron beneficiados cuando él estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Siendo director de Banobras —relata López Obrador— autorizó una aportación ‘a fondo perdido’ por 400 millones de pesos, depositados en un fideicomiso privado para la construcción de un túnel bajo el río Coatzacoalcos.

“La obra —continúa— fue promovida por el señor Enrique Baños Urquijo, directivo de la empresa Grupo Básico Mexicano, esposo de la ex senadora panista y actual directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, y suegro de César Nava (actual candidato a diputado), en ese entonces abogado general de Petróleos Mexicanos y posteriormente secretario particular de Felipe Calderón.

“Adicionalmente —revela— este fideicomiso recibió 200 millones de Pemex y desde 2002 cobra el peaje del puente I de Coatzacoalcos. La obra del túnel muestra poco avance y no hay información disponible sobre el destino de los fondos públicos”.

La denuncia de hechos —que se puede consultar en www.gobiernolegitimo.org.mx— fue presentada ayer por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del autodenominado gobierno legítimo, en las oficinas centrales de la PGR.

Se le pide a la PGR que investigue al grupo denunciado, así como a sus principales colaboradores que estima ascienden a 30, por asociación delictuosa, tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos.


Comentario:

¿La denuncia es con pruebas?

IFE organiza foro sobre voto blanco con expertos.

Noticia:


Sin considerar la participación de partidos políticos, este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un foro para escuchar a politólogos, académicos, comunicadores y especialistas sobre el llamado voto blanco.

De acuerdo con el programa preliminar, Leonardo Valdés Zurita inaugurará el Ciclo de Mesas Redondas Sobre el Voto Razonado, a partir de las 10 de la mañana.

Además de la presidencia del IFE, dichos trabajos han sido coordinados por los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Arturo Sánchez. Se llevarán a cabo tres mesas; dos en la mañana y una en la noche, con dos ponentes a favor y el mismo número en contra del voto blanco.

El IFE invitó a Leo Zuckerman , Jesús Silva-Herzog Márquez, Federico Reyes Heroles, Denisse Dresser, Lorenzo Córdoba, Ernesto García Montaño, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, entre otros. De manera paralela, se tiene previsto invitar al ex presidente del IFE José Woldenberg.


Comentario:

Es importante que el análisis los hagan personas que no estén involucradas con los partidos, porque no se puede ser juez y parte.

Elbaclases, ahora por televisión.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con Televisa promover la “educación de calidad” a través de la diversión mediante un programa de concursos.

A poco más de tres años de que concluyeran las transmisiones del reality show Escuela para Padres en el que también participaba la Fundación Vamos México, que encabezaba la entonces esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, los presidentes de ambas organizaciones presentaron Todo mundo cree que sabe, que es un programa de concursos sobre el conocimiento y una de las acciones del “convenio” entre ambos para promover la educación de calidad.

Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, dijo que la alianza entre Televisa y los maestros de México “es una muestra única, incluso en América Latina, de que se puede divertir educando”.

Ante niños, maestros y padres de familia, la dirigente reiteró que al ver el programa no sólo se aprenderá sino que habrá diversión. Indicó que la inclusión de ese concurso en la programación de Televisa es un ejemplo de que “todos tenemos que ver con la educación”.


Comentario:

Al menos, se trata de tener un buen programa dentro de la mala calidad que domina a la televisión abierta. Sólo unos cuantos programas salvan los contenidos.

Refuerzan seguridad fronteriza México-EU.

Noticia:


Los gobiernos de México y Estados Unidos hicieron ayer oficial la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación “sin precedentes” para reforzar la seguridad fronteriza y atajar el tráfico ilegal de drogas, dinero y armas, pero sin entorpecer el flujo regular del comercio y de personas.

“Esta es la primera vez que se está articulando un plan comprensivo y global sobre la problemática que estamos enfrentando en la frontera, donde habrá una mayor interacción de las aduanas de Estados Unidos y México”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, al anticipar la creación de “comités de seguridad” binacionales.

Dichos comités reforzarán las inspecciones, vigilarán todos y cada uno de los cruces fronterizos y se encargarán además de facilitar el flujo de turistas y el intercambio comercial.

“No queremos que estas actividades lícitas sufran como resultado de toda esta cruzada por mejorar la seguridad fronteriza entre los dos países”, enfatizó el funcionario en un acto conjunto con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano.

“Se trata de derrotar a los malosos”, aseguró Carstens al enumerar los campos de colaboración que, en materia tecnológica, de intercambio de inteligencia y de entrenamiento compartirán ambos gobiernos a lo largo y ancho de su frontera.

Janet Napolitano aseguró que el acuerdo, formalizado ayer con la firma de una carta de intención, es parte de una estrategia bilateral que apuesta por una colaboración más cercana y eficaz.

Tres pilares

En conferencia Carstens y Napolitano enfatizaron que el acuerdo bilateral —que da seguimiento a uno suscrito en junio de 2007— se apoya en tres pilares: el fortalecimiento de la cooperación bilateral en la seguridad fronteriza; la capacitación de más agentes de aduanas en México, y la agilización de trámites aduaneros.

También dejaron en claro que no se tolerará la corrupción de los agentes aduaneros que, presionados o amenazados por narcotraficantes se hagan la vista gorda para permitir el contrabando de drogas, armas y dinero.

La secretaria de Seguridad Nacional precisó que este acuerdo se traducirá en más registros e inspecciones de los vehículos rumbo a México; el intercambio de inteligencia sobre actividades delictivas en la frontera, como el robo de autos, y el fortalecimiento de los protocolos para el intercambio de datos.

Además, el gobierno estadounidense se compromete a ayudar a México en la capacitación de más agentes aduaneros, copiando el modelo que se utiliza en este país, dijo Napolitano.

La Cámara de Representantes y el Senado ya han acordado para su aprobación una dotación de 420 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida que, en caso de ser aprobados por los plenos, elevaría a mil 120 millones de dólares el total de los fondos liberados desde la firma de la iniciativa en 2007.

Desmiente renuncia

Durante el acto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, desmintió que haya presentado su renuncia al presidente Felipe Calderón Hinojosa:

“Lo niego enfáticamente. Nunca he pensado (en renunciar) y estoy muy contento con mi trabajo”. (Con información de agencias)


Comentario:

Esta es una decisión de un jefe de Estado; ¿por qué el PRI no aplaude la medida? ¿No querían que Calderón se "fajara" los pantalones?

Bours: mis familiares sí son dueños de estancias.

Noticia:


El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo confirmó que varios de sus familiares son dueños de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero rechazó haber influido desde el Ejecutivo estatal para que las consiguieran.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que familiares consanguíneos y políticos del gobernador Bours son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas por el IMSS, que operan con un promedio de 150 niños cada una, y que generan ganancias a los parientes del mandatario estatal por poco más de 4 millones de pesos al mes.

La información detalla que los familiares de Bours tienen guarderías en Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales.

Ayer EL UNIVERSAL buscó al gobernador Bours; sin embargo, no aceptó dar una entrevista para hablar del tema.

Reconoció que su sobrina, María de los Ángeles Félix Bours, tiene guarderías en Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo. Aunque omitió señalar que su hermana, María de los Ángeles Bours Castelo, madre de Félix Bours, también es dueña de la Guardería Reino Infantil (U-1235), en la que, según el padrón, se encuentra registrada como socia de su hija. También omitió decir que otra de sus sobrinas, Sonia Félix Bours, hermana de María de los Ángeles, es codueña de la guardería CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385).

Aceptó que su primo “Adrián [Robinson Bours Cabrera] tiene una guardería”, aunque evitó decir que la Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres guarderías con claves (U-1190, U-1000 y U-1279). Y que todas ellas están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera.

Más lazos consanguíneos

Bours reconoció que Soledad Velasco Ramos es su prima y que es dueña de una guardería, aunque argumentó que hasta ayer el no sabía que su familiar tuviera una estancia infantil. Se trata de la guardería Pasitos Adelante (U-0933), que según el padrón tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos. La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador María de los Ángeles Félix Bours —, y la tercera es la prima del mandatario local a la que él dice conocer como “Mariza”.

Ayer, Ana Laura Gaxiola Araiza informó a EL UNIVERSAL que efectivamente fue dueña durante 5 meses, en 2000, de una parte de las acciones de la guardería Pasitos Adelante. En mayo de 2000 vendió su parte.

La información publicada ayer por El Gran Diario de México detalla que los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles.

Bours consideró exageradas algunas imputaciones y se refirió concretamente el señalamiento de que su hermano Ricardo es propietario de la guardería de la “Canaco” en Ciudad Obregón.

Exageraciones

“Ricardo mi hermano fue presidente de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), si mal no recuerdo, en 1997 y 1998, hace más de 10 años y ahora dicen que la guardería de la Canaco es de Ricardo Bours Castelo, ya me parece que son cosas así exageradas”, subrayó.

Sin embargo, según el padrón actual Ricardo Robinson Bours Castelo aparece como el representante legal de la Guardería Participativa Canaco, que tiene dos inmuebles con claves (U-801 y U-802).


Comentario:

Una investigación seria elimina todas las sospechas y aclara el asunto. Lo demás son sospechas y acusaciones sin fundamento.