Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de marzo de 2009

PRD espera medio millón de sufragios.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática del DF espera obtener una participación de medio millón de votantes durante su proceso interno de mañana.

Sin embargo, los resultados de la elección de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales empezarán a darse a conocer en el transcurso de la noche y en los días siguientes.

Con un costo de 4 millones de pesos, el PRD-DF se prepara para su elección interna, aunque ayer todavía no se definía si contarían con un conteo rápido.

Para este ejercicio que realizarán los perredistas, el cual iniciará a las ocho horas hasta las 18 horas, se instalarán mil 437 mesas receptoras, 2 mil 251 centros de votación y 5 millones 64 mil boletas. Lo que más preocupó a los dirigentes de este partido es que todavía no recibían las mamparas que el Instituto Electoral del DF les prestaría.

Por segunda ocasión y ante los precandidatos del PRD, ayer se ratificó el acuerdo de civilidad entre las principales corrientes y el GDF, con el fin de evitar confrontaciones en este proceso.

En otro tema, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel de Ávila, envió una misiva a todas las delegaciones políticas, recordándoles que desde el pasado 12 de marzo debía comenzar el retiro de la propaganda relativa al proceso de selección interna del PRD para designar a los candidatos a diputados federales.

En esta carta también se les recuerda a las delegaciones que en cumplimiento al Código Electoral y a una serie de normas sobre actos de precampaña emitidas por el IFE, a partir del 4 de abril debe retirarse la propaganda de ese proceso interno relacionada con los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

En tanto, en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, rechazó opinar sobre el video donde aparece junto con su equipo en el reparto de despensas en una zona de la delegación Iztapalapa.

Agustín Guerrero, vicecoordinador del PRD en la ALDF, consideró necesario abrir una investigación sobre el personal de la Asamblea que acudió en este reparto de despensas, si fue en días laborales o no hábiles.

Anunció que la próxima semana presentará al área jurídica de la ALDF un requerimiento para que a nombre de la ALDF se presente una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por este delito.


Comentario:

Se trata de una elección interna, ya veremos como quedan en las nacionales.

Niega que negocie con AN para callar fraude.

Noticia:


El ex delegado de la Semarnat en Quintana Roo Miguel Gutiérrez Machado negó que negocie alguna diputación plurinominal con la dirigencia del PAN a cambio de callar el fraude de la ex directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Mérida, Cecilia Flores Argáez, y dijo que otros inversionistas y él resultaron defraudados porque habían invertido en la empresa de los espectáculos que manejaba la ahora desaparecida ex funcionaria.

Además, acusó a la Procuraduría de Justicia de Yucatán de “filtrar documentos” (copias de cheques y fichas de depósito) de Flores Argáez y que —según él— sólo tenía esa dependencia.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, negó la imputación y señaló que la dependencia no tiene ninguna denuncia del ex funcionario panista ni tiene documentos o averiguación sobre el supuesto fraude.

Gutiérrez Machado señaló que entregó copias de los cheques que le había dado Flores Argáez a manera de referencia, porque pidió asesoría, ya que él y otros inversionistas habían entregado dinero a la ex funcionaria y luego no quiso devolvérselos.

“El fraude no asciende a 45 millones de pesos como se está haciendo creer, sino apenas una tercera parte”, explicó. Sin embargo, no quiso revelar los nombres de otros socios defraudados.

Al abundar sobre el caso, el ex funcionario federal dijo que con la filtración se golpea al ayuntamiento de Mérida y al alcalde César Bojórquez Zapata, como parte de las campañas políticas.

No obstante, comentó que la comuna panista no tiene por qué ser involucrada en el fraude de la empresa de Flores Argáez.

Luego dijo que exigirá al procurador José Alonso Guzmán Pacheco, que inicie una investigación para saber quién filtró la documentación y también anunció que se reserva el derecho a denunciar sobre este asunto.

En tanto, la Procuraduría de Justicia informó que ya hay orden de localización de la ex colaboradora del ayuntamiento de Mérida, y que se han girado oficios a otras partes del país.

La ex directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Mérida desapareció desde el 18 de febrero, luego que presentó su renuncia al cargo y se supo que la empresa Arma, Profesionales en Logística, tenía problemas financieros y sospechas de fraude.

Junto con Flores Argáez, han sido involucrados otros ex funcionarios como Héctor Pino Torres, ex jefe de Atención Ciudadana de la misma comuna meridana, y el también aspirante a candidato a diputado federal plurinominal Alejandro Meza Corrales.


Comentario:

Este tipo de ilícitos deja mal "parado" al PAN.

Anuncia Fox que edificará un hotel en San Cristóbal.

Noticia:


El ex presidente Vicente Fox Quesada informó que construirá un moderno hotel en el casco de la hacienda San Cristóbal, anexo al Centro Fox, que será un “ícono” de la hotelería.

El ex jefe del Ejecutivo federal indicó que el hotel que edificará será una mezcla de arquitectura de lo moderno y lo antiguo.

“Queremos algo que salga de lo normal; algo que sea un ícono y que acompañe a este Centro Fox con ese hotel que nuevamente mezclará lo más moderno de lo moderno”.

Dijo que el proyecto se integra con ideas de los arquitectos Norten y Serrano y de jóvenes profesionistas de León.

Además, el ex mandatario ofreció que rendirá un informe sobre el dinero que ha invertido en el Centro Fox, “para que a nadie le quede duda”.

Explicó que hasta ahora se han aplicado más de 250 millones de pesos para la construcción del Centro Fox, aportados por 3 mil donadores mexicanos y extranjeros.

“Repito para los grillos: todo está documentado en Hacienda. Todo tiene recibos deducibles y se trata de donaciones privadas hechas en México, Estados Unidos, España y aprovecho para agradecerle a todos los donantes que son más de 3 mil y que cada uno de ellos ha hecho una aportación importante”, detalló Fox Quesada.

Dijo que próximamente se publicará el segundo informe anual sobre la construcción y operación del Centro Fox, que contendrá el reporte de auditores externos internacionales “para que a nadie le quede duda de dónde vienen los recursos y cómo se están aplicando”

Ayer, el ex mandatario federal acompañó a arquitecto Enrique Norten que impartió una conferencia a 600 estudiantes universitarios, en el auditorio del Centro Fox.


Comentario:

¿No será una broma más de el ex presidente?

Acusan a Profepa de evadir ley en protección ambiental.

Noticia:


Ambientalistas exigieron a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) aplicar la ley y ordenar a Fernando García Zalvidea el retiro de los espigones (rompeolas), para evitar un mayor deterioro a los arrecifes en la zona de Cancún, en donde el empresario tiene un hotel.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización no gubernamental México, Comunicación y Ambiente, que integra a especialistas en la citada materia, expuso que luego de que en abril del año pasado García Zalvidea, hermano del ex alcalde de Cancún, edificara los espigones, fue denunciada la construcción al considerarse que pone en riesgo la estabilidad de las playas, además de que lo prohíbe expresamente la ley.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Parque Marino Cancún y un hotel de esa localidad fueron los encargados de interponer sendas denuncias, pero la Profepa ha evadido la aplicación de la normatividad.

Álvarez Flores explicó en entrevista que García Zalvidea no realizó el estudio de impacto ambiental, como lo establece la legislación, y en contra de disposiciones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, el empresario construyó un espigón de rocas y materiales pétreos para retener la arena en su hotel.

Esto, insistió, pese a que ese tipo de obras están prohibidas en las playas de Quintana Roo, debido a que ponen en riesgo su estabilidad y afectan la salud de los corales.

Recordó que para recuperar las playas de Cancún, la Secretaría de Medio Ambiente negó en 2004 la construcción de espigones, por lo que ordenó el retiro de esas estructuras.

García Zalvidea argumenta que retirar los espigones crearía ahora un mayor impacto ambiental por las especies marinas que se encuentran en torno a esos rompe olas.

Carlos Álvarez informó que ante la negativa de la Profepa de actuar, se interpuso una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental, organismo internacional responsable de cumplir las normas en la materia.

Advirtió que ambientalistas acudirán a otras instancias extranjeras ante la falta de cumplimiento por parte de las mexicanas.


Comentario:

Es un preocupante antecedente que la Profepa no haga cumplir la ley. ¿No vivimos en un Estado de Derecho?

“Spring breakers”, seguros en Acapulco.

Noticia:


Autoridades estatales y municipales, así como hoteleros y restauranteros, calificaron como una “guerra de mercado” la recomendación del ex director de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, George J. Tenet, de no viajar a este destino turístico por la inseguridad en México, y agregaron que el arribo de unos 20 mil jóvenes estadounidenses que vienen a disfrutar del sol y las playas contradicen las advertencias alarmistas.

Tanto el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, como el alcalde de este puerto, Manuel Añorve Baños, expresaron su desacuerdo con dicha advertencia al apuntar que Acapulco es seguro para todos los vacacionistas, incluidos los spring breakers que en gran número arriban en esta temporada.

“Ellos vienen, se sienten seguros, recorren varios lugares y se la pasan en grande”, expuso el edil Añorve Baños.

A su vez, el mandatario estatal manifestó que algunas declaraciones en contra de Acapulco, son inducidas y promovidas a fin de favorecer a otros lugares para vacacionar.

Insistió en que los destinos turísticos de Guerrero no han sufrido cambios por la inseguridad.

De acuerdo con una nota publicada en el periódico The New York Times, el ex director de la CIA recomendó a su hijo John Michael, quien estudia en la Universidad de Pensilvania, cancelar su viaje de spring breaker a Acapulco, debido a las condiciones de inseguridad y la ola de violencia en México.

En respuesta, Añorve Baños afirmó que el puerto es seguro para vacacionar y se dijo extrañado de que el ex funcionario de la CIA, no cruce la información: “El puerto está tranquilo, con problemas normales de una ciudad que tiene más de un millón de habitantes”.

El edil expuso que pese a ciertos hechos lamentables que ha vivido el estado, sigue habiendo paseantes y el reporte sobre la llegada de los spring breakers “es bueno”.

Sobre esto, Jessica García, secretaria de Turismo en el municipio, informó que actualmente hay en el puerto 8 mil vacacionistas extranjeros, de los más de 20 mil jóvenes que se esperan durante la temporada.

Disminución por crisis, no por violencia

La funcionaria señaló que existe una disminución de 8% en el número de paseantes en comparación al año pasado, pero consideró que esto se debe al problema económico que vive la Unión Americana.

Mencionó que en Acapulco se ha implementado un operativo especial de seguridad para los spring breakers. “La policía municipal hace rondines en restaurantes, discotecas y los lugares que visitan; además, se les entregan trípticos sobre los lugares que pueden visitar y conocer”.

La secretaria de Turismo municipal aseguró que no se ha tenido cancelación de vuelos, y que se sigue trabajando con los operadores que traen a estos jóvenes.

Comentó que se han mandando cartas a consulados de Estados Unidos, aclarando de que en Acapulco no hay tal violencia, y que los estudiantes llegan a lugares seguros donde además el gobierno les brinda protección.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco (Canaco), Javier Reynada Carbajal, refirió que la delincuencia está presente en otros lugares del país.

Por ello, expresó su rechazo a este tipo de declaraciones alarmantes sobre Acapulco, “porque por varios años los bañistas extranjeros han venido al puerto, en donde además de divertirse, dejan una buena derrama”.


Comentario:

Dudo mucho que los propios ciudadanos estadounidenses le hagan caso a las recomendaciones de sus autoridades. Si ya se han divertido en las playas mexicanas, no lo dejarán de hacer.

Pablo Escobar y Fidel Castro, millonarios de Forbes.

Noticia:


Aunque la aparición en listado de billonarios de la publicación estadounidense Forbes del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ha causado polémica, no es el primer personaje controvertido en aparecer en sus páginas.

Pablo Escobar, capo de la droga en Colombia, tenía una fortuna antes de morir, en 1993, de 3.000 millones de dólares.

Osama Bin Laden. En 1975, la revista Forbes lo exaltaba como un magnate «dinámico y de mentalidad occidental».

Fidel Castro, en 2006 la revista Forbes afirmó que el mandatario cubano tiene una cuenta de 550 millones de dólares, lo que lo coloca como el estadista latinoamericano más acaudalado.

Abdulá Bin Abdelaziz, en 2006 el rey de Arabia Saudí tenía, según la revista, una fortuna de 21.000 millones de dólares .

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial ocupó el octavo lugar en la lista de Forbes sobre los 10 gobernantes más adinerados con una suma de 600 millones de dólares.

Lizbeth Hernández | Centro de Documentación de EL UNIVERSAL

Fuente: Forbes


Comentario:

También debió haber causado polémica que un líder que se dice socialista, como Fidel Castro, aparezca entre los más ricos del mundo.

Bancos en EU ocultan cuentas de Pinochet.

Noticia:


Chile demandó a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a cuatro bancos de Miami por el presunto ocultamiento de la fortuna del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), confirmaron ayer fuentes del organismo.

Las acciones legales, que fueron presentadas el pasado miércoles en la Corte del distrito sur de Florida, involucran al Banco de Chile, al Santander de España, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.

Según el informe de la Comisión investigadora del Senado de Estados Unidos, el entonces banco Riggs (hoy PNC) realizó maniobras para ocultar los dineros de Pinochet, mientras la justicia española intentaba ubicar el patrimonio secreto del ex dictador.

De acuerdo con las investigaciones de la justicia chilena, Pinochet amasó en cuentas secretas que manejó en el exterior una fortuna calculada en más de 26 millones de dólares (casi 18.5 millones de euros), de los cuales unos 20 millones (14.2 millones de euros) carecen de explicación legal.

La demanda presentada por los abogados estadounidenses Pedro Martínez-Fraga y Tania Cruz recalca que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían quedado expuestas si los bancos involucrados hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.

Una vez que la demanda sea declarada admisible, el fisco chileno planteará el monto indemnizatorio, aunque finalmente será el juez quien decida la indemnización.

Cuando murió, en diciembre de 2006, Pinochet tenía cuentas en el extranjero por al menos 27 millones de dólares.


Comentario:


¡Y eso que no hay secreto bancario en Estados Unidos! ¿O sí?

El IFE ratifica su decisión de no sancionar a Televisa.

Noticia:


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó anoche su decisión de no sancionar a la empresa Televisa por la transmisión en bloque de los spots de los partidos políticos interrumpiendo programas especiales, infantiles, deportivos y culturales.

El miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por solicitud del PRD y PT, revocar el sobreseimiento declarado por el IFE el 13 de febrero a posibles infracciones al artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte de la televisora, y dio 24 horas al organismo ciudadano para analizar el fondo del caso.

Los consejeros Marco Baños, Marco Gómez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Arturo Sánchez esgrimieron que no hay falta de la televisora por lo que decidieron declarar infundado el asunto pese a los argumentos de Leonardo Valdés, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa.

El proyecto de resolución presentado por el secretario ejecutivo del organismo ciudadano, Edmundo Jacobo Molina, proponía una multa por 4 millones 180 mil 80 pesos contra Televisa, exactamente igual al que había presentado el 13 de febrero.

En dicho dictamen, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE destacaba una serie de actos cometidos por Televisa, “de manera concertada y planeada, con Tv Azteca”.

Entre estos: transmisión en bloque de la totalidad de los promocionales pautados por hora durante los días 31 de enero y 1 de febrero del presente año.

La inserción de una “cortinilla” al inicio del bloque de la transmisión de los anuncios, que dice: “Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la Ley Electoral y se trasmitirán hasta el 5 de julio”

Además de que durante los eventos deportivos (Super Bowl y partidos de fútbol) verificados los días 31 de enero y 1 de febrero del presente año, se interrumpió la transmisión de manera tal que los promocionales pautados truncaron los eventos referidos.

Sin embargo, el 11 de febrero, el Comité de Radio y Televisión firmó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, unas “bases de colaboración” para tratar de resolver estos problemas.

Bajo el argumento de que ya estaban en vías de reparación las faltas cometidas y que se habían firmado dichas bases, la mayoría de los consejeros del IFE decidieron sobreseer el proyecto de multa.

El presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, manifestó en la sesión que, en modo alguno, las resoluciones del Tribunal Electoral “transgreden o debilitan” el trabajo del Instituto. “Por el contrario, las resoluciones del Tribunal ofrecen elementos y criterios jurídicos que si bien, en algunos casos, no son compartidos por algunos miembros de esta autoridad, fortalecen el trabajo del IFE y perfeccionan el marco normativo que regula la organización y la competencia electoral”.


Comentario:

¿No se entiende la decisión? A final de cuentas, no se respetó a los televidentes que sufrimos el "bombardeo" publicitario.

Se nos va el Bosque de Agua.

Noticia:


Cada día se pierden más de seis hectáreas del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin a consecuencia de la caza furtiva, la tala ilegal, los incendios forestales y el crecimiento de la mancha urbana.

Este lugar, conocido como el Bosque de Agua, se ubica entre Morelos, el estado de México y el Distrito Federal.

Según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año desaparecen 2 mil 400 hectáreas de esta zona, donde cohabitan más de tres mil especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibios, lo que significa que dos de cada 100 especies conocidas en el mundo viven aquí. El 80% de los anfibios son endémicos, como los ajolotes de Zempoala y de arroyo, y se encuentran en peligro de extinción por la contaminación y entubamiento de los ríos.

Además, la deforestación de la zona pone en peligro de desaparecer al zacatuche (teporingo endémico del lugar) y redujo la presencia de tejones a Milpa Alta, los volcanes Chichinautzin y Tláloc y la autopista México-Cuernavaca, cuando años atrás se encontraba en todo el lugar. Los efectos de esta situación se traducen en la escasa recarga de los mantos acuíferos, que forman los pozos de donde se obtienen tres cuartas partes del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México y alimentan a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.

El resto del líquido proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala.

Además, la deforestación del Bosque de Agua provoca la pérdida de la regulación del clima de la región metropolitana, de acuerdo con un estudio realizado por Greenpeace. A esto se suma que la pérdida de árboles reduce la capacidad de captura de carbono y purificación de oxígeno.

Gustavo Amapugnani, coordinador de Campañas de Greenpeace México señaló que las causas de este problema son: el crecimiento de la mancha urbana, la tala ilegal y la falta de políticas que protejan “realmente” el suelo de conservación.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques de esta organización, advirtió, en tanto, que la baja recarga de mantos acuíferos “complica la disponibilidad del agua en la ciudad de México”.

El desabasto del líquido que enfrentará la zona metropolitana en los próximos meses por la disminución de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala es sólo una parte del problema. “Mientras no exista voluntad política para frenar el deterioro de los bosques, la escasez del líquido continuará cada vez más grave”, alertó.

Estudios de la UNAM estiman que tan sólo en el Distrito Federal, cada año desaparecen 500 hectáreas de las 87 mil 294 que componen el suelo de conservación de la ciudad, el cual abarca bosques, pastizales y zona de humedales. A este paso, en una década se habrá perdido una cuarta parte de los bosques capitalinos, que ocupan 36 mil hectáreas del territorio, y en 50 años habrán desaparecido casi en su totalidad.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó durante su participación en el sexto Encuentro Nacional de Cultura del Agua que de los siete acuíferos ubicados en la cuenca del valle de México, de cuatro se extrae más líquido del que se recarga cada año.

El pozo de la ZMVM es el más grande y el volumen que se extrae de él anualmente es de más de un millón 200 mil metros cúbicos y su recarga equivale sólo a 300 mil metros cúbicos. Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que este acuífero está sobreexplotado 35%, mientras que en situación similar se encuentran los ubicados en Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Chalco-Amecameca, Soltepec, Tecocomulco y Apan; los tres últimos con menor explotación y mayor recarga.

Héctor Magallón explicó que la consecuencia es el hundimiento de la ciudad de México en casi 10 centímetros por año, lo que aumenta la vulnerabilidad de la metrópoli a las inundaciones y los temblores.

Para Greenpeace, la solución es implementar políticas públicas que promuevan la inversión para el cuidado de los bosques e incentivos para que las comunidades que habitan en ellos protejan sus tierras, así como la participación ciudadana con el cambio de hábitos de consumo.


Comentario:

Una situación de grave deterioro y parece que el ser humano está incapacitado para detenerlo.

San Lázaro, la ciudad del fuero.

Noticia:


El Palacio Legislativo de San Lázaro, al que aspiran a llegar miles de ciudadanos para ocupar una curul por tres años, es tan grande que pocos podrían decir que conocen sus laberintos sin fin: pasillos, salas, patios, edificios, explanadas, jardines. Duermen allí dentro miles de iniciativas, pero también secretos acumulados en casi 28 años de servicio, que se pierden, como agujas en pajar, en el ir y venir de 3 mil o más visitantes en un día de acción, como en una estación del Metro.

Una vuelta perimetral al conjunto de nueve edificios significa una caminata de mil 800 metros, que delimitan el mundo de la política, del quehacer legislativo y de la burocracia local que anida en 3 mil oficinas, en las que trabajan más de 5 mil 300 empleados al servicio de esos seres investidos de fuero, que ya no levantan el dedo: el rito máximo del diputado lo sustituye un sistema electrónico de votación, un megatablero con sus 500 nombres.

Un big brother tiene bajo control el orden en San Lázaro las 24 horas del día. Nadie lo ve, pero ese “gran hermano” tiene los ojos puestos en cada persona que está allí: son 500 cámaras instaladas en accesos y que abarcan casi la totalidad de los espacios, a partir del centro de interés mayor, el salón de sesiones.

Los legisladores viven en 15.6 hectáreas las emociones del poder, las oportunidades de viajar a los confines del mundo con cargo al gasto público. Y en esa caja de resonancia política, en la que laten los dolores del país y las emergencias sociales, en torno de las curules hay un complejo sistema de apoyo del que los extraños quizá sólo perciban la presencia de algunos colaboradores o de edecanes.

Atrás está la estructura del gigante: casi 3 mil empleados sindicalizados y de confianza, dirigidos por 553 mandos medios y superiores. Además mil 800 trabajadores por honorarios, más 450 empleados de limpieza de empresas contratistas; poco más de 10 personas en promedio sirven a un diputado.

En apoyo de los legisladores hay cinco centros de estudios y una biblioteca. Un departamento lleva el diario de debates y las versiones estenográficas en papel por toneladas. La página web sola es un monstruo.

Ese Palacio Legislativo nació con un síndrome de gigantismo, de cuando México empezaba a “administrar la abundancia”, en 1981. El mismo presidente José López Portillo, en la ceremonia de Informe inaugural, sintió que la tribuna estaba demasiado alta. No veía los ojos de los ocupantes de las primeras filas. Era un recinto faraónico. Después le recortaron medio metro a ese estrado. Pero todo lo demás creció con los años.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez diseñó el complejo con baños colectivos; los diputados importantes los quisieron privados. El sector popular del PRI, otrora poderoso, tuvo la gana de montar un club social con cantina y billar, o los panistas acariciaron el deseo de un spa, con regaderas y gimnasio.

San Lázaro ha sido recinto de batallas, victorias, derrotas, ambiciones, trampas de grupos parlamentarios. Ha sido el escenario de lágrimas, odio, rabia. Pero también allí, cientos de trayectorias personales se han hundido en la panza de ese mamut.

Cada año se gastan 4 mil 800 millones de pesos en los ejércitos administrativos y de apoyo parlamentario. La “activitis” marca el pulso del mamut de San Lázaro: se programan decenas de actos simultáneos (conferencias, exposiciones a los que concurren cientos de empleados y visitantes.

Un área de empleados atiende los servicios de los diputados. ¿Una visa o pasaporte? ¿Los boletos de avión para ir a casa? ¿La organización del acto que ordenó el legislador? ¿Viáticos para ir a Europa, Sudamérica?

Un consultorio médico, con una decena de especialistas, un par de ambulancias, se suman a seguros de gastos médicos mayores para el diputado y su familia, que no van al ISSSTE. Alcanzan servicio de odontólogo. Hay un celo especial para que los pagos de salario, compensaciones y demás lleguen a sus cuentas con puntualidad.

Al aparato administrativo que hace compras del tamaño del mamut, lo vigila otra burocracia, la auditoría interna. Se da mantenimiento a edificios, 15 subestaciones de energía eléctrica y 13 plantas de emergencia (tres para el salón de sesiones). Usan 30 mil luminarias; al mes reemplazan mil 500 piezas.

Funcionan 30 elevadores, 2 mil 500 pantallas del circuito cerrado de televisión, 155 “núcleos” sanitarios en los extremos de los edificios, piso por piso. La sede podría resistir un estado de sitio: tres cisternas guardan 6 millones 600 mil litros de agua potable.

Todo eso y más —museo, dos sucursales bancarias, tres restaurantes, agencias de viajes, guardería, base de bomberos— forman el palacio que está en juego en las próximas elecciones. Un paraíso llamado fuero.

Cuando se haga el reparto de curules, de manera proporcional serán distribuidos los 190 mil metros cuadrados de edificios. Habrá más superficie para la primera fuerza política, y todos ¡volverá a construir oficinas!

Para la mayoría de los diputados habrá unos 30 metros cuadrados, donde debe caber el legislador y su prole mínima de dos secretarias, dos asesores y dos auxiliares. Pero también áreas de oficinas de 150 metros cuadrados para coordinadores, o de 350 metros para las comisiones de mayor peso. En San Lázaro todo es gigante, y vale la medida de “según el sapo es la pedrada”.


Comentario:

Interesante reportaje que nos ofrece El Universal de México.

Conafor cumplió “virtualmente”.

Noticia:


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo una “reforestación virtual” en 2007, ya que no plantó 17% de las 560 mil hectáreas especificadas como meta.

José Cibrián Tovar, director de la Conafor, aseguró que en ese año se entregaron los recursos y se identificaron predios y dueños, pero los beneficiarios tienen hasta dos años para ejercerlos.

Argumentó que el retraso en la reforestación fue por las condiciones climáticas.

“Eso no quiere decir que México no haya cumplido”, expresó en conferencia de prensa.

En la revisión de la Cuenta Pública de 2007, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumplió con la meta del programa de reforestación (ProÁrbol) plantar 400 mil hectáreas, ya que sólo llegó a 341 mil hectáreas.

La meta aumentó en 160 mil hectáreas “para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU en el marco del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”.

EL UNIVERSAL publicó el 14 de enero que 90% de las plantas sembradas en 2007, como parte del programa ProÁrbol, habían muerto y más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas.

La ASF detectó que Conafor omitió reportar 518 mil pesos en la cuenta pública por apoyos entregados a beneficiarios de ProÁrbol por compensación ambiental por cambio de uso de suelo. Cibrián rechazó que haya existido desvío de recursos por dicha cantidad. “En algunas partes se llega a omitir información que hemos generado (...) dentro de todo el cúmulo de información que se nos pidió (la ASF) debe de estar ahí”. No detalló por qué falta esa cantidad.

También aclaró que la Conafor entrega los recursos a los comités estatales —que preside cada gobernador— y son ellos los que reparten los apoyos, “y si hay alguna irregularidad ahí se debe de ver”.

Sobre el apartado “aceptado sin recurso” detalló que de las 118 mil solicitudes para participar en el programa ProÁrbol, sólo tuvieron capacidad para atender la mitad, por lo que se incluyó a muchos beneficiarios pero no se les dio ningún apoyo. Para 2009, se modificaron las reglas de operación y se eliminó esa modalidad.

De por qué no se cumplió con la meta de reforestar 560 mil hectáreas, afirmó que se cumplió otorgando los apoyos, pero según las reglas de operación pueden pasar hasta 24 meses para plantar las especies.

El funcionario detalló que en años anteriores se trabajó a un ritmo de 260 mil hectáreas reforestadas, pero si se suman las áreas de restauración de suelo, más las reforestadas —que son dos conceptos diferentes— “sí los llegamos a cumplir”.

—¿Se llegó a esa meta (560 mil hectáreas reforestadas)?

—Claro que sí se llegó.

—¿Cuándo?

—En su tiempo y en el año 2000... lo que correspondía a la evaluación.

Conafor admitió que se entregaron recursos para reforestar 560 mil hectáreas, pero en 17% no se plantó por las malas condiciones del clima.


Comentario:

Esgrimidos los argumentos por el funcionario, la Auditoria Superior de la Federación debe responder e investigar en otro lado, si es que procede.

Crisis obliga a miles de familias de EU a vivir en tiendas de campaña.

Noticia:


Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.

Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONG, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.

Los residentes de la "tent city" , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.

"Hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día" , dijo un portavoz de la organización humanitaria "Loaves and Fishes" , que atiende las necesidades de la gente sin hogar.

"Estamos preocupados por las condiciones sanitarias" , añadió. "No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura" .

Su organización apoya la propuesta del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, de convertir el campamento en un asentamiento permanente. "Si no se les puede dar a estas personas una casa, que al menos tengan un sitio para vivir con los servicios adecuados" , dijo.

Johnson, una antigua estrella del equipo de baloncesto Phoenix Suns, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación hacia la "tent city" de Sacramento que, aunque no es la única del país, se ha convertido en un símbolo de la recesión.

"Durante años hemos intentado meter a los " sin techo " debajo de la alfombra" , reconoció Johnson en una entrevista esta semana. "Nos hemos apoyado en los buenos samaritanos y en las ONG, pero ahora el problema nos supera" .

Johnson ha propuesto crear un asentamiento permanente para estas familias con la ayuda de parte de los 2 mil 300 millones de dólares (mil 779 millones de euros) que el programa de estímulo económico del presidente Obama dedica a resolver los problemas de la gente sin hogar.

La organización "Loaves and Fishes" denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región un 26% en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.

"Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos" , dijo Joan Burke, una de las responsables de "Loaves and Fishes" , al diario The New York Times. "Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza" .

Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1.5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.

"Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando" , dijo Ellen Bassuk, presidenta del centro, en un comunicado.

En Orange County, al sur de California, los medios han alertado de un triste fenómeno: cada vez más familias viven en habitaciones de motel durante meses, o incluso, años, tras perder sus hogares o trabajos.

La zona es conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.

En sus habitaciones viven hoy, según las organizaciones humanitarias de la zona, más de mil familias, que pagan en torno a 800 dólares (618 euros) semanales por el alojamiento pero que no tienen ahorros para afrontar el depósito de un alquiler ni acceso a créditos para la compra de una casa.


Comentario:

La situación está cada día peor y no se ve ¿cómo se pueda solucionar?

Obama y Lula se reúnen en la Casa Blanca.

Noticia:


La crisis económica mundial, la energía y el ambiente serán los principales tópicos de discusión cuando el presidente Barack Obama se reúna con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El comercio, las relaciones con Latinoamérica y y el caso de un hombre estadounidense que trata de traer a su hijo de 8 años de regreso a Estados Unidos pudieran también ser abordados cuando Obama y da Silva se reúnan el sábado en la Casa Blanca.

Los líderes de además hablarán sobre dos forums internacionales separados en sus agendas para el mes próximo _ una reunión del Grupo de 20 naciones y la Cumbre de las Américas, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Brasil se ha convertido en un importante socio comercial de Estados Unidos, y sus cautelosas políticas económicas le han permitido vadear la crisis económica global mejor que todas las otras grandes economías. Brasil, el mayor país sudamericano, tiene además grandes recursos petroleros en su plataforma marina y abundante etanol, lo que pudiera darle un papel clave en ayudar a Estados Unidos a librarse de su dependencia del crudo venezolano y cambiar a fuentes más limpias de energía.

Silva, que gobierna la quinta nación más populosa del mundo y su novena mayor economía, tiene lazos estrechos con figuras de todo el espectro político. Ha recibido pedidos de conservadores en Colombia para que interceda ante Obama en favor del libre comercio con ese país, y por la suspensión del embargo estadounidense contra la Cuba comunista.

Incluso el presidente venezolano Hugo Chávez, que ha tenido una espinosa relación con Estados Unidos, le ha pedido a su contraparte brasileño que interceda por él.

''Yo voy a pedir que Estados Unidos adopte una visión diferente de América Latina'', dijo da Silva antes de salir de su país. ''Nosotros somos un continente democrático, pacífico, y Estados Unidos tiene que mirar a la región en una forma productiva, de desarrollo, y no pensar solamente en tráfico de drogas y crimen organizado''.

Luego de la crisis financiera mundial, el siguiente tópico casi seguramente será la energía _ biocombustibles y petróleo.

Brasil, el mayor productor de etanol en el mundo, ha visto poca respuesta a su demanda de que Estados Unidos elimine un arancel de 53 centavos por galón sobre esa alternativa a la gasolina.

Pero en los últimos dos años, Brasil ha descubierto descubrimientos petroleros en su plataforma marina de unos 800 mil millones de barriles, un hallazgo que le pudiera convertir en un importante exportador de crudo y ser una importante pieza de negociaciones con Estados Unidos.


Comentario:

¿Será que Estados Unidos ya va a mirar hacia el sur?

Cañeros bloquean ingenios del país.

Noticia:


Productores de caña de Veracruz y Morelos se unieron a sus compañeros de todo el país que ocuparon las bodegas de 54 de los 57 ingenios del país para exigir la comercialización en el mercado internacional del excedente de azúcar, en cumplimiento con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Industria.

El dirigente en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, confirmó que en el ámbito nacional los cañeros bloquearon el acceso a las bodegas de 54 ingenios, 22 de ellos en territorio veracruzano.

Con ello esperan que el gobierno federal obligue a los industriales a sacar al mercado internacional los excedentes de la producción, así como la elaboración de un esquema para otorgar subsidios por cada tonelada de caña de azúcar que se entregue a la molienda.

Tomas pacíficas

Actualmente, los industriales pagan a 349 pesos la tonelada de caña, pero los productores exigen un subsidio de 35 pesos más, para evitar pérdidas financieras.

En Morelos, desde las cinco de la mañana de ayer las bodegas en el ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, fueron tomadas de manera pacífica por cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

El dirigente cañero de la CNPR, Enrique Retiguín Morales, dijo que la ocupación, que durará 24 horas, es para demandar al gobierno federal que exija a los industriales del dulce cumplir con las cuotas de exportación para reducir los inventarios y mejorar las condiciones del precio del kilogramo en el mercado nacional.

La movilización también es para respaldar a su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, quien exige terminar con el rezago del pago de preliquidaciones correspondientes a la zafra 2008-2009 que no han cubierto los propietarios de los ingenios del Grupo Santos.

Dicho Grupo es propiedad de Alberto Santos y administra los ingenios Bellavista de Jalisco, Pedernales de Michoacán, Alianza Popular y Plan de Ayala de San Luis Potosí, así como Cuatotolapan y San Gabriel, de Veracruz.

Prevén medidas más radicales

Retiguín Morales dijo que la protesta no afectó el proceso industrial ya que sólo se impidió la salida de la producción de las bodegas durante 24 horas, pero en caso de no concretarse una respuesta federal se tomarán medidas de presión más radicales.

“La toma de las bodegas es la segunda acción que se realiza y será la última en la que no se afecte a terceros”, indicó el dirigente cañero veracruzano, Ángel Gómez Tapia, quien adelantó la posibilidad de tomar autopistas y carreteras federales, además de realizar una protesta masiva en la ciudad de México.

Según cifras oficiales, los ingenios azucarero que hay en el país molieron 48 millones de toneladas de caña durante 2008, con una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar.

El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en el número de factorías con 22; le sigue Jalisco con seis y con cuatro San Luis Potosí y Oaxaca, mientras que Tabasco, Michoacán y Sinaloa cuentas con tres ingenios cada estado.

También hay ingenios en Chiapas, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Morelos, así como en Quintana Roo, Colima y Campeche.

La industria azucarera mexicana genera 440 mil empleos directos y dos millones y medio indirectos en 227 municipios del país, según la Unión Nacional de Cañeros.


Comentario:

El gobierno debe negociar con los cañeros, a fin de evitar problemas mayores y atender sus demandas como debe de ser.

Destinan 180 mmdp a créditos de vivienda.

Noticia:


El gobierno federal, el Congreso de la Unión, los gobernadores del país, empresarios del ramo de la construcción y el Colegio de Notarios firmaron un acuerdo para darle un impulso “definitivo” a la vivienda, a través de una inversión de “alrededor de 180 mil millones de pesos”.

El presidente Felipe Calderón explicó que los organismos promotores de vivienda mantendrán sus inversiones a fin de que se puedan construir y remodelar más de 800 mil casas durante 2009.

Mediante el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor se pretende garantizar el acceso a préstamos, liquidez para la construcción, precios competitivos de materiales y la creación de 2.5 millones de empleos temporales ligados a la construcción. Se anunció que los intermediarios financieros otorgarán al menos 150 mil créditos.


Comentario:

El impulsar la vivienda es importante, pero ¿Y el trabajo? Porque las personas sin empleo, ¿cómo pagan su vivienda?

Crisis impacta salud mental de mexicanos.

Noticia:


Ansiedad, depresión y pánico son los trastornos mentales que ha detonado la crisis económica actual, que no sólo ha castigado los bolsillos de los mexicanos, sino también su salud física.

Investigadores coinciden en que la crisis económica y el miedo al desempleo aumentan la prevalencia de alteraciones mentales por ansiedad y, en consecuencia, la demanda de atención siquiátrica.

En 2008, cuando la inflación superó 6.5% y el desempleo alcanzó 4.25%, los factores ambientales determinaron la alteración mental.

De esta forma, de enero a septiembre las consultas siquiátricas en el sector Salud capitalino se elevaron casi 35% y más de la cuarta parte de los pacientes fueron niños.

Sobre este último punto, especialistas consultados por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL advirtieron que como los padres no desean que sus hijos sean futuros desempleados, los inquietan enfatizándoles la importancia de prepararse académicamente para conseguir un buen trabajo.

El resultado, explicaron, es que los niños se paralizan y bajan su rendimiento escolar.

Gabriela Cámara, de Voz Pro Salud Mental, alertó que cuando un padecimiento no es atendido a tiempo termina manifestándose con dolores musculares y contracturas y en el peor de los casos, con diabetes o cáncer.

Juan Antonio Díaz Pichardo, médico del Hospital Psiquiátrico Infantil, detalló que la ansiedad y el estrés “son sanos en dosis moderadas y se diagnostica trastorno mental cuando impide que la persona continúe sus actividades diarias”.

De manera habitual las personas “se evaden con el juego, internet, ir de compras y paseos, pero en la actualidad no hay forma de hacerlo por la reducción del poder adquisitivo. Es cuando se desencadena una serie de alteraciones mentales, en general reflejadas en síntomas físicos”, precisa la logoterapeuta Pat Velásquez.

Mario tiene 42 años, es gerente de cuenta de una empresa de seguros, casado y padre de tres hijos. Por segunda ocasión experimenta parálisis facial, debido a que vive de manera permanente con miedo a ser despedido y desequilibrar aún más su economía familiar.

Este diario siguió el caso de un niño de 12 años del Distrito Federal, diagnosticado con ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, producto de la presión que ejerce su madre para que estudie.


Comentario:

Pues no es para menos, hay que tenerle pánico al quedarte sin empleo.