Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 25 de enero de 2009

Negocian Egipto y Hamás sobre posible tregua en Gaza.

Noticia:


Las autoridades egipcias comenzaron hoy la segunda ronda de negociaciones con el movimiento palestino Hamás para intentar acercar posiciones entre este grupo islámico e Israel sobre una tregua duradera, según la agencia oficial egipcia MENA.

En la reunión, presidida por Omar Suleiman, jefe de los servicios egipcios, y el dirigente de Hamás Imad al Alami, se ha abordado la manera de reforzar el alto el fuego vigente en la franja de Gaza tras más de 20 días de operaciones militares israelíes.

Israel pretende alcanzar un acuerdo que incluya una tregua de varios años, mientras que Hamás, según fuentes citadas por el diario en legua árabe "Al Hayat" , sólo acepta un periodo de no beligerancia de doce meses.

En el encuentro, en el que también participan por parte de Hamás, Mohamed Nasr, proveniente de Damasco, y Gamal Abu Hashem y Ayman Taha, que viajaron desde Gaza, se tratará el levantamiento del bloqueo israelí contra este territorio -que comenzó en junio de 2007-, la apertura de los puestos fronterizos -incluido el de Rafah, que separa a Gaza de Egipto- y la reconciliación palestina.

Sin embargo, según "Al Hayat" , para el grupo islámico el diálogo interpalestino no se abordará hasta que no se alcance una tregua con Israel.

Hamás y Fatah, las dos principales facciones palestinas rompieron sus relaciones en junio de 2007, cuando después de varios días de enfrentamientos armados en la franja Hamás se hizo con el control total de esa pequeña lengua de tierra.

En el contexto de la reconciliación palestina, en la que El Cairo actúa como mediador, al igual que entre israelíes y palestinos, se espera la llegada de varios grupos, entre ellos la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) , liderada por Fatah, así como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, la Yihad Islámica y otros, para abordar esta cuestión.

La anterior ronda de negociaciones entre Hamás y las autoridades egipcias se cerró el pasado 14 de enero.

Egipto ha mediado entre Israel y Hamás, en una gestión inicial para cesar las hostilidades que estallaron el 27 de diciembre pasado y desde la tregua de las dos partes -anunciada por Israel el pasado 17 de enero y por Hamás un día después- con el fin de consolidar el alto el fuego.

Según fuentes palestinas, se espera que los representantes de Hamás muestren su rechazo tras las informaciones difundidas en Israel en las que se asegura que el Gobierno israelí ha acordado con Egipto medidas conjuntas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza desde territorio egipcio, a través de túneles clandestinos.

Comentario:

Aún en el aire la posibilidad de llegar a una tregua...hacia la paz, todavía más difícil.

Urgen a legislaturas aprobar reformas a ley antisecuestro.

Noticia:


El diputado federal César Camacho Quiroz urgió a las legislaturas estatales a aprobar la reforma constitucional al Artículo 73, que otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de secuestro.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja indicó que una vez que 16 legislaturas estatales hayan avalado esa reforma, el Congreso en su conjunto impulsará de manera mancomunada, por parte de "todos los partidos", la llamada ley antisecuestros.

Aclaró que los legisladores federales están listos para comenzar a trabajar en esa ley, pero no pueden avanzar mientras al menos la mitad más una de las legislaturas de los estados no concluyan el análisis de la minuta que les mandó el Congreso y la avalen.

De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que se pretende es conformar un solo tipo penal, porque hoy cada estado tiene normas y penalidades diferentes, por lo que "no queremos que se enfríe el tema y que al rato ya no parezca una prioridad para los mexicanos".

Camacho Quiroz explicó que la reforma al Artículo 73 constitucional necesita ser aprobada por 16 de las 31 legislaturas locales y "hasta ahora sólo van cinco, por lo que hago votos porque en los próximos días otras legislaturas se pronuncien".

Señaló que la sociedad tiene la urgencia de que el Estado sea más eficaz en el combate de un delito que ha "enlutado" no sólo a muchos hogares mexicanos, sino que preocupa a toda la población.

El legislador se dijo convencido de la coordinación que desencadenaría la "ley antisecuestros" entre autoridades federales y estatales, además de la creación de un fondo que permita auxiliar a las víctimas y testigos, y de cuerpos policíacos especializados.

A su decir, "es una reforma con la que se podrá dar la respuesta a lo que los mexicanos esperan en materia de secuestro".

Comentario:

Ojalá así sea: una ley que sea aplicable y dura contra los secuestradores.

Convoca PRI a candidatos a gubernatura de NL.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León publicó su convocatoria a la gubernatura, mediante la cual elegirá al candidato que los representara en los comicios electorales del próximo 5 de julio.

El líder tricolor, Héctor Morales comentó que la recepción de solicitudes de aspirantes se llevará a cabo el 4 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana y cerrará a las 06:00 de la tarde.

Al dar lectura al documento frente al Comité Ejecutivo, el presidente del PRI abundó que la precampaña iniciará el 5 de febrero y concluirá el 14 de marzo.

Al día siguiente, el 15 de marzo, será la elección interna del partido de donde habrá de emanar un solo candidato que los represente en las elecciones, para lo cual se instalarán centros de votación uno por cada tres secciones electorales, sumando 711 casillas.

“Los aspirantes que sean aceptados como precandidatos, van a costear sus gastos de campaña interna y tendrán que dar cuenta de ello a la Comisión de Proceso Internos”.

Principalmente, dijo, “prueba del origen de los recursos y también el destino en que se están gastando” y el 18 del mismo mes será entregado la constancia de mayoría a quien resulte triunfador.

El 11 de diciembre de 2008, el Consejo Político Estatal del PRI tomo la decisión de abrir la selección de su candidato a una consulta ciudadana.

Desde esas, quienes han señalado en reiteradas ocasiones su interés por ser el abanderado del PRI a la gubernatura, son Rodrigo Median de la Cruz, secretario general de gobierno y Abel Guerra Garza, director de proyectos estratégicos del gobierno.

Desde el 11 de diciembre y hasta este sábado, ambos funcionarios se habían dedicado a descalificarse y hacer acusaciones mutuas de guerra sucia en su contra.

En este sentido, Héctor Morales abundó que “los aspirantes habrán de firmar una carta de civilidad en donde se establece el compromiso partidista y político de que se comportaran dentro de las normas preestablecidas de respeto y equidad para que no haya descalificaciones, golpes bajos, ni actitudes que puedan lesionar a su partido”.

Dentro de lo nuevos lineamientos que se contemplan en la convocatoria también esta un apartado donde se estipula que las sanciones aplicadas por los organismos electorales a los precandidatos, serán pagadas por ellos mismos y no por el partido como se hacía tradicionalmente.

El líder priista concluyó al decir que los precandidatos interesados deberán contar con el apoyo del 25 % de la Estructura Territorial, el 25 % de los Sectores, el 25 % de los Consejeros Políticos Estatales y el 10 % de afiliados inscritos en el Registro Partidario.

Las campañas arrancan en el mes de abril del presenta año y concluyen en julio.

Comentario:

Habrá que estar atento a los métodos de selección de candidatos de todos los partidos, para detectar su nivel de madurez política.

Estudian reactivar el campo el campo capítalino.

Noticia:


Con el objetivo de reactivar el campo del Distrito Federal con programas e incentivos para la siembra y reducir así los impactos de la crisis en estos sectores, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) busca identificar las necesidades de las tierras de cultivo con la ubicación exacta de cada una de ellas.

El 34% del suelo de conservación del Distrito Federal está ocupado por cultivos de nopal, maíz y avena, principalmente, el resto son bosques constantemente amenazados por el crecimiento de la mancha urbana.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) señaló que “la invasión de zonas protegidas disminuyó a partir del decreto del Bando Dos, programa que impide construir en 12 delegaciones”, sin embargo, “hay gente que aún intenta hacer sus casas en estos lugares”. Aunque esta actividad es monitoreada por la Sederec, la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a través de georreferenciación de los cultivos y suelo de conserva.

Esta medida sirve para identificar asentamientos irregulares “y poder tomar acciones para solucionarlo”, señaló.

Pero también, para monitorear las zonas de cultivo, las especies que se siembran y el potencial que tienen los terrenos, así como aquellas que pudieran ser susceptibles de algún siniestro como incendios o tala. La oficina estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal (OeidrusDF) toma fotografías aéreas para las investigaciones y estadísticas que realiza con la Sederec respecto al campo del DF.

En ellas, determinó, según Eduardo González, encargado de OeidrusDF, que de las 87 mil 300 hectáreas que componen el suelo de conservación, 2 mil 500 de ellas están ocupadas por nopales; por maíz 4 mil 500 y 6 mil son sembradíos de avena.

Aunque también existen miles de hectáreas ocupadas por hortalizas y plantas ornamentales, aún se desconoce su extensión total.

Con fotografías aéreas, la OeidrusDF busca identificar las zonas que requieren mayor apoyo y elaborar un programa conjunto con la Sederec para reactivar el campo.

“Con esta información es más fácil crear estrategias que permitan ayudar a los productores a hacer rentables sus cultivos y sus tierras”, señaló Eduardo González.

La inversión para el mapeo fue de 500 mil pesos para la compra de la cámara fotográfica y a través de acuerdos de cooperación la OeidrusDF logra reducir los costos de renta del helicóptero. Una vez identificadas las tierras se realiza un padrón de productores con visitas en el lugar para asegurar la regularización de los predios y evitar invasiones, además de que estas personas se convierten en candidatas para programas de apoyos.

Comentario:

Ojalá se reactivara el campo de todo el país para evitar la migración de la población campesina a Estados Unidos.

Peligran mil 600 familias en Iztapalapa.

Noticia:


Más de mil 600 familias viven en regiones de riesgo en Iztapalapa, como cerros y en zonas de fallas geológicas, dijo el jefe delegacional, Horacio Martínez, al adelantar los resultados de un censo que está a punto de concluirse.

El titular de la demarcación agregó que el censo será usado para reubicar a esas familias en un conjunto habitacional que se construirá ex profeso.

Dicho espacio, de mil 600 metros cuadrados, en el que también llevarán a los afectados por el desgajamiento de un cerro de la colonia Palmitas, el pasado jueves, es conocido como La Montada, en las inmediaciones de Cabeza de Juárez.

Desde el pasado 2 de octubre, quedó asentado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano el cambio de uso de suelo de ese terreno, para destinarlo a la construcción de viviendas de hasta tres niveles.

Luego del desgajamiento del cerro en Palmitas, autoridades de Iztapalapa, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como del Instituto de la Vivienda (Invi), acordaron echar a andar el proyecto en conjunto.

“El jueves que sucedió la lamentable tragedia del desgajamiento, estábamos por terminar de censar cuatro predios donde hay gente que vive con riesgo, pero esperamos completarlo pronto. hasta ahora llevamos mil 600 familias que están en zonas vulnerables”, dijo.

Indicó que las zonas de riesgo en cuanto a casas ubicadas en cerros, se encuentran en una parte del Peñón Viejo, Estrella y la misma colonia Palmitas; en relación a fallas geológicas están las unidades habitacionales de la zona Peñón y Ejército de Oriente.

Clausuran viviendas

En Ejército de Oriente y Peñón, desde diciembre pasado fueron deshabitadas 16 casas por los graves daños a su estructura por la falla geológica que atraviesa esa zona.

Sus moradores aceptaron recibir una ayuda para irse a rentar mientras les dan otra casa.

En esos inmuebles se colocaron sellos de clausura para evitar que alguien más intente meterse en ellas; ahora se está a la espera de que la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales del Gobierno del Distrito Federal defina qué herramientas legales van a usar para poder derrumbarlos sin que los dueños pudieran demandar al gobierno.

Por otra parte, el delegado informó que las empresas contratadas por el gobierno capitalino e Iztapalapa ya trabajan en la zona siniestrada en palmitas, pero cada una está en distintos puntos del cerro.

Comentario:

Todo un problema el de los asentamientos irregulares, pero que bueno que las personas de esta zona, están aceptando la reubicación.

Obama promueve su plan de estímulo fiscal.

Noticia:


En un intento por volver más atractiva su iniciativa, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer que el paquete por 825 mil millones de dólares que ha propuesto en programas de inversión y alivios fiscales, es clave no sólo para reactivar la economía, sino para reconstruir a la nación y prepararla para una nueva era.

En su discurso semanal, colocado por primera vez en el sitio en internet de la Casa Blanca, Obama, quien se reunió ayer con asesores económicos, argumentó que el paquete ayudará a los estudiantes a ir a la universidad, protegerá a los trabajadores para que no pierdan su derecho a la atención médica, reducirá las cuentas energéticas y modernizará escuelas, caminos e instalaciones. “Este no es sólo un programa de corto plazo para impulsar el empleo”, dijo Obama. “Es un plan que invertirá en prioridades como energía y educación, atención médica y una nueva infraestructura, que son necesarias para que sigamos siendo fuertes y competitivos en el siglo XXI”.

Ayer mismo, la Casa Blanca difundió nuevos detalles del paquete de estímulo, que invertiría en una serie de proyectos, incluyendo 4 mil 800 kilómetros de líneas de transmisión para una nueva red de tendido eléctrico en el país, fortalecer la seguridad en 90 puertos y garantizar seguro médico a 8.5 millones de estadounidenses en peligro de perder la cobertura.

La administración planea intensificar los esfuerzos de cabildeo en los próximos días. Hoy, el vicepresidente Joseph Biden Jr., aparecerá en el programa Face the Nation, de CBS, mientras que el asesor económico en jefe de Obama, Lawrence H. Summers, estará en Meet the Press, de NBC.

Los republicanos en la Cámara de Representantes rechazan la magnitud del gasto que implica el plan desarrollado por sus compañeros demócratas a nombre de Obama para crear o salvar más de 3 millones de empleos. Unas dos terceras partes de los 825 mil millones de dólares están reservados para el gasto y el resto para alivios fiscales. En la respuesta republicana al discurso presidencial, el representante John A. Boehner, líder de la minoría en la Cámara Baja, pidió incrementar los recortes fiscales.

Boehner, quien también participará en Meet the Press, promovió un plan republicano para reducir las tasas de impuestos federales sobre los ingresos para quienes ganan menos, en vez de promover un crédito fiscal de 500 dólares para los trabajadores, como desea Obama. El plan republicano también daría alivios fiscales a pequeños empresarios, desempleados y gente buscando comprar casa.

En este contexto, funcionarios señalan que la administración Obama planea actuar con rapidez para hacer más estricto el sistema regulatorio financiero del país. Los cambios serían profundos, e incluirían reglas federales más estrictas para los fondos de cobertura, agencias calificadoras de crédito y agentes hipotecarios, así como una mayor supervisión de los instrumentos financieros complejos que contribuyeron a causar la crisis económica. Según los funcionarios, la administración quiere diseñar reglas para eliminar los conflictos de interés en las agencias calificadoras de crédito que dieron los más altos grados de inversión a instrumentos financieros “exóticos” y riesgosos que ocasionaron en parte los problemas en el mercado. Algunas de estas acciones requerirán de la formulación de nuevas leyes; otras sólo necesitan de que agencias federales adopten nuevas regulaciones.

Comentario:

Comienza su tarea de presentar iniciativas y tratar de convencer tanto a ´republicanos, como a los propios demócratas. ¡Suerte!

PRD busca acuerdo de civilidad para el DF.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática busca un acuerdo que le permita tener elecciones limpias y transparentes en los 27 distritos del DF que irán a votación para designar a sus candidatos a diputados.

Sin embargo, la disputa entre sus corrientes se dará en un ambiente de polarización.

Hace unas semanas, la dirigente local Alejandra Barrales, de los cuadros leales a Andrés Manuel López Obrador, desconoció el liderazgo de Jesús Ortega cuando el Tribunal Electoral le dio el triunfo como presidente nacional del partido.

Algunas de las principales corrientes aglutinadas en Izquierda Unida —llamadas lopezobradoristas— se caracterizan por tener mayor fuerza en la ciudad de México, entre ellas la Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna y René Bejarano.

En tanto la corriente orteguista, Nueva Izquierda, encabezada en el DF por René Arce y Víctor Hugo Círigo, ya ha establecido comunicación directa con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para pedirle que se mantenga al margen del proceso interno y que se erija como árbitro de la contienda.

Desde 1997, cuando se celebró la primera elección en el DF para elegir a su jefe de Gobierno, el PRD ha ganado todos los comicios locales con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Ha sido mayoría en la Asamblea Legislativa y ha ganado casi todas las diputaciones locales y federales y jefaturas delegacionales.

En este marco el propio López Obrador ha anunciado que apoyará a los candidatos del PT y de Convergencia en todo el territorio nacional y a los abanderados que tenga el PRD sólo en el DF, donde habrá 90 posiciones en juego: 27 diputaciones federales, 40 diputaciones locales y 16 jefaturas delegaciones.

El senador René Arce aceptó que irán el 15 de marzo a las urnas por la gran cantidad de aspirantes que surgirán para elegir candidatos a diputados locales, federales y delegados; “son más de 90 posiciones y no participarán menos de 250 a 300 militantes”.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario todos los equipos, tenemos exceso de candidatos, son un gran número de compañeros que tienen el deseo de participar en este proceso y fue complicado poder ubicarlos a todos, había muchos compañeros que habrían sido excluidos y se pudo haber generado un problema mayor”, agregó.

Dolores Padierna indicó que la elección de candidatos en el DF se debe abordar con mucho cuidado a fin de proteger el principal bastión del perredismo nacional. “Lo que nos han pedido muchos dirigentes es que se hagan todos los esfuerzos para buscar acuerdos, poner a los mejores cuadros como candidatos y tratar de que salga muy bien todo. Tenemos mucha fuerza como IU, pero no queremos la elección porque no es deporte, el método ideal sería ponernos de acuerdo, reconocer el peso de cada equipo”.


Comentario:

Como la mafia italiana, se piden garantías de civilidad y no agresión, entre personas que por su proppia naturaleza no cumplirán. ¡Vaya partido! Con una desunión entre ellos mismos, así quieren llegar a la presidencia y gobernarnos. ¡Qué nos espera!

Pacto con pescadores, la próxima semana: Sagarpa.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, afirmó que prevé lograr la firma de un convenio con el sector pesquero la próxima semana, para poner fin al diferendo causado por los precios del diesel marino y sus alzas constantes.

Al mismo tiempo, negó que la situación se le haya ido de las manos, la haya minimizado o se la pasara a sus compañeros del gabinete y rechazó que el problema sea un factor para un estallido social.

A 24 días del paro camaronero, Cárdenas precisó que el problema, “visto en su justa dimensión, sólo involucra a una parte del sector pesquero”.

Luego de una gira por Chiapas donde dio inicio a un programa de subsidios al maíz y frijol, insistió en que el precio del diesel no se incluyó en el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón porque, aun con las alzas en los últimos 10 meses, “sigue siendo el más barato del mundo”.

Al profundizar en el último tema, Cárdenas señaló que el acuerdo habla de apoyos, por ejemplo, de 3 mil millones de pesos con que subsidian al diesel pesquero y al agrícola. “Eso se mantiene y no se quita”, acotó.

El secretario también advirtió que la dependencia a su cargo no cederá a presiones de los sectores agrícola y de transporte— que amenazaron tomar instalaciones petroleras y bloquear carreteras— pues “hay causas en las que todo mundo quiere subirse, a veces, quizá, aunque no lo necesiten”, porque en el campo el panorama es positivo.


Comentario:

¡Vaya, al fin! ¿Tienen que reaccionar bajo amenazas?

Cierran por bomba puente internacional.

Noticia:


El hallazgo de una bomba en el puente internacional uno que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas, y su posterior detonación en condiciones seguras, obligó a cerrar ese cruce fronterizo por más de dos horas.
El estallido controlado del dispositivo se concretó en territorio estadounidense mediante un robot especializado y estuvo a cargo de bomberos de Laredo, Texas.

El artefacto hallado en el puente Puerta de las Américas, por donde circulan cada año casi 12 millones de personas, fue reportado al Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4) ayer a las 10:35 horas, informó Juan Ernesto Rivera, director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Personal de la dependencia acudió al sitio y cerró el puente, mientras elementos del Ejército mexicano revisaban toda la estructura.

Más tarde, la Patrulla Fronteriza, Migración y Bomberos de Laredo, Texas, llamaron al equipo especializado en bombas, que llegó de San Antonio, Texas, una hora después.

Un experto inspeccionó una de las bases del puente con equipo blindado, para ubicar y luego detonar el explosivo, cuyas características y potencia se ignoran hasta ahora.

El artefacto fue detonado a las 12:27 horas, y 15 minutos más tarde el puente internacional uno se reabrió a la circulación.

Según Eloy Vega, portavoz del Departamento de Bomberos de Laredo, Texas, y Mucia Dovalina, vocera del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el explosivo estaba en la basura, y fue necesario avisar al 911.

Ante la posibilidad de otro acto similar, dijo Dovalina, se reforzará la vigilancia en áreas aledañas a los cuatro puentes internacionales, y por ser un caso federal, lo investigará el FBI.

La Procuraduría General de la República informó que la delegación en Tamaulipas no recibió ningún reporte sobre el explosivo, por lo que no existe acta circunstanciada o averiguación previa iniciada por estos hechos.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que por ser un tema de seguridad compete a otras instancias oficiales.


Comentario:

Ambos países (México y Estados Unidos) deben unir sus fuerzas para combatir el crimen organizado. Este acontecimiento muestra la necesidad de trabajar coordinados.