Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 11 de abril de 2009

Abre Cutzamala llave de agua para el DF.

Noticia:


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de hoy al mediodía se reanudará al 100% el envío del agua del Sistema Cutzamala a la zona metropolitana; sin embargo, las autoridades del Distrito Federal aseguraron que el servicio se normalizará hasta el miércoles próximo porque hay que surtir 13 mil kilómetros de tuberías.

El subdirector general de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, señaló que el término de los trabajos antes de lo programado se debió a que un tramo de tubería que iba a ser cambiado sólo requirió la colocación de una abrazadera de acero, medida que redujo los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala.

La rapidez con la que se realizó la rehabilitación, señaló Ardavín, contribuye a resolver “los inconvenientes” que ha presentado la sociedad por los cortes al servicio. “Nosotros ya hicimos nuestra parte, ahora le toca al DF garantizar que llegue a las casas”.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), consideró positivo que Conagua haya adelantado los trabajos de reparación, pero esto no implica grandes cambios, pues tarda 12 horas en llegar el agua al DF. “Si la Comisión nos manda 60%, en vez de 50%, qué mejor, ojalá y nos mandara el 100, eso favorece el restablecimiento del servicio”.

Pese a que ayer fue el día más crítico del desabasto de agua, sólo 60 colonias presentaron serios problemas de las 337 que estaban consideradas. La escasez se registró en algunas zonas ubicadas en Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

Después de una reunión de gabinete, donde estuvo presente Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, Ramón Aguirre argumentó que la ciudad de México tiene en total 2 mil 500 colonias, por lo que no se ha resentido mucho la falta de agua en la capital.

Informó que hasta ayer al mediodía, el SACM había logrado almacenar 135 millones de litros de agua en los tanques que suministran a la ciudad, pero espera que hoy alcancen los 350 millones de litros para que se sumen al suministro del Cutzamala.

Hasta el cierre de esta edición, el SACM había entregado 15 millones 720 mil litros de agua, a través de 529 pipas. Además de 107 mil 540 litros de agua en garrafones.

Ardavín aclaró que el restablecimiento del servicio no significa que se haya resuelto la escasez de agua en el Cutzamala, donde las presas están a 49% de su capacidad.


Comentario:


Parece que la afectación no fue tan pronunciada.

Calderón respeta proceso electoral: Segob.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación rechazó acusaciones del PRI, en el sentido de que el Presidente Felipe Calderón ha emprendido tareas de proselitismo a favor del PAN, en sus giras por los estados de la República.

Calderón visitó este martes 7 de abril Campeche, entidad que relevará gobernador este año también de elecciones federales intermedias. A ello, el PRI reaccionó con descalificaciones al mandatario: lo llamó "jefe de campaña panista".

El titular del Ejecutivo, incluso, al aceptar la renuncia de Josefina Vázquez Mota, formuló declaraciones sobre el perfil de los próximos diputados federales:

"El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país", dijo Calderón, lo cual motivó críticas de la oposición.

"La Secretaría de Gobernación reitera que el Presidente Calderón siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral", afirmó la dependencia de la que es titular Fernando Gómez Mont, en un comunicado.

Indica que "es absolutamente falso que el primer mandatario haya efectuado acciones de activismo político a favor de algún partido o candidato".

Toda vez que también fue objeto de señalamientos su actividad en los estados, la Segob apuntó:
"El Presidente ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras, en las que lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población".

Cabe señalar que en los últimos procesos electorales federales, los Presidentes de la República han sido objeto de observaciones por parte de los partidos de oposición.

Ernesto Zedillo enfrentó exigencias del PAN y PRD de que dejara de entregar obras y dar mensajes en sus giras o a través de los medios de comunicación; a Fox, el PRI y el PRD le formularon reclamaciones semejantes.

En el conflicto postelectoral de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el fallo en que declaró Presidente a Felipe Calderón, advirtió que con sus actividades y declaraciones, Vicente Fox puso en peligro el proceso electoral.

En el caso de Felipe Calderón, el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones al contestar aseveraciones del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, prefiere dirigirse a Calderón como protagonista en el conflicto entre ambos partidos.


Comentario:

La oposición buscará siempre un pretexto para atacar al presidente.

Piratas somalíes tienen en vilo a EU.

Noticia:


Los medios de comunicación han convertido la captura y frustrado intento de fuga de Richard Phillips, el capitán del navío de carga de bandera estadounidense cuya vida pende de un hilo en aguas del golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, en el drama de Semana Santa que mantiene en vilo a millones de ciudadanos, incapaces de asimilar la humillación y desafío de un puñado de piratas desarrapados que han exigido 2 millones de dólares para liberarlo.

En el último episodio de este drama, que tiene como convidados de piedra a dos buques de guerra de Estados Unidos en la zona, Richard Phillips fracasó en su intento por escapar de sus captores. Desde el buque militar Bainbridge, sus oficiales encontraban serias dificultades para explicar por qué fueron incapaces de apoyar a Phillips, mientras los piratas lo recapturaban y lo enviaban de regreso al bote salvavidas donde lo retienen y amenazaban con matarle en caso de una intervención directa de las fuerzas armadas estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, aseguró que la Marina sigue de cerca la situación y confirmó que junto al Bainbridge está ahora en la zona la fragata Halyburton, que posee misiles y porta dos helicópteros.

Al mismo tiempo, en una comunicación telefónica con la agencia Reuters, uno de los cómplices de los piratas confirmó que negocian una recompensa de dos millones de dólares con la empresa sueca propietaria del buque de carga Maersk Alabama.

Según esta misma información, los piratas han decidido echar mano de un buque de bandera alemán que secuestraron con todo y tripulación la semana pasada, a fin de utilizarla como escudo humano frente a la concentración de buques de guerra de EU en la zona.

“Al saber que los estadounidenses no destruirán este barco alemán con su tripulación extranjera, ellos esperan reunirse con sus colegas en la balsa salvavidas. Nuestros amigos (en la balsa) esperan un rescate de 2 millones de dólares así como su propia seguridad”, dijo el pirata a Reuters.

En medio de este drama, que ha conseguido éxitos de audiencia para las grandes cadenas de televisión, el presidente Barack Obama ha preferido guardar silencio. Los intentos de los medios de comunicación por arrancarle una declaración sobre esta crisis han sido en vano, lo que evidencia la decisión presidencial de rehuir un caso de peligrosas aristas que hoy concentra la atención del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y el FBI, en medio de agónicas negociaciones para conseguir la liberación de Phillips.

Desde el inicio de la crisis el pasado miércoles, la Casa Blanca ha preferido que el Departamento de Defensa sea el que cargue con la cruz de un embrollo que podría tener un desenlace fatal para una administración que ha sido acusada por algunos congresistas republicanos de bajar la guardia en tiempos de guerra y anunciar importantes recortes presupuestarios para las fuerzas armadas.

En medio de la crisis, los medios de comunicación han decidido montar guardia a las afueras de la casa de Phillips, en la localidad de Uphill, Vermont, con la esperanza de conseguir las primeras declaraciónes de Andrea Phillips, la esposa de un capitán que hoy simboliza las vulnerabilidades de una potencia militar frente a una pandilla de piratas que han hecho de esta actividad una de las más prósperas en las aguas del golfo de Adén.

Según han reconocido distintas empresas navieras, sus propietarios desembolsan un total aproximado de 150 millones de dólares anuales para evitar el acoso de unos piratas que se han convertido en una epidemia desde las costas somalíes.


Comentario:

Tal vez no haya otra alternativa que usar la fuerza y no la negociación.

Campaña publicitaria denigra a mexicanos.


Noticia:


La cadena de comida rápida Burger King utiliza la bandera mexicana para promocionar su nueva hamburguesa Texican Whopper, en algunas ciudades de Europa.

En sus anuncios emplea la imagen de un vaquero texano y un luchador mexicano que usa el lábaro como sarape.

Con el eslogan “Unidos por el destino”, la cadena pretende destacar la fusión de las cocinas texana y mexicana.

Este uso publicitario de la bandera ha provocado indignación entre los mexicanos que han visto los anuncios de esa empresa en ciudades de España e Inglaterra.

“Me siento muy agredida como mexicana. No es posible que se permita semejante atropello a la imagen de México y los mexicanos. ¿Debería permitírsele a un consorcio que gana tanto dinero de nosotros los mexicanos que consumimos sus productos, ofendernos de esa forma y ofender nuestros símbolos patrios?”, escribió en el portal de internet de EL UNIVERSAL Nadime Herrera, quien estudia en Barcelona, España. (Redacción)


Comentario:

¿Será?

Economía del líquido, el gran reto en Israel.


Noticia:


Israel es considerado una especie de “Silicon Valley” en diferentes áreas, en las que destacan las tecnologías relacionadas con el agua y su mejor aprovechamiento.

La desalinización se ha convertido en la estrategia de Israel para poner fin a la seria crisis de agua en el país. Sin embargo, una combinación de factores climáticos y producidos por el hombre ha tenido un resumen nada positivo en este país donde “no falta agua, sino sobra sal”.

Aquí la desalinizadora de Ashkelon funciona hace años; hay otras en construcción y algunas en planificación. Pero más de 160 millones de metros cúbicos de agua se pierden cada año en las cañerías. El problema radica, según especialistas, en que no se ha elaborado un plan para “la economía del agua”.

El Kineret (mar de Galilea o lago Tiberíades), que constituye la principal fuente de agua de Israel, está hace tiempo bajo la línea roja. Y cada fórmula que se intenta aplicar para lidiar con la crisis, parece ser una aspirina para un enfermo del corazón.


Comentario:

Elmanejo del agua que le da Israel es un ejemplo para el mundo.

Operan en México al menos 130 cárteles, según especialista.

Noticia:


La violencia desatada por los cárteles de la droga en el país es una respuesta de las pequeñas organizaciones locales y regionales que han sido desplazadas por los grandes capos y sus sicarios en el control de plazas.

Pero este fenómeno violento se explica, sobre todo, porque los cárteles mexicanos conservan una enorme capacidad corruptora y siguen infiltrando a sus operadores en todo tipo de instancias y corporaciones, generando una respuesta agresiva a manera de protesta por no poder acceder a las grandes porciones del negocio que acaban siendo controladas por el gran crimen organizado, sostiene el investigador y especialista Arturo Yáñez en su ensayo “Drug-trafficking related violence in Mexico. Organization and expansion”.

Además, el catedrático e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y del Instituto de Formación Profesional (IFP), sostiene en su análisis —citando datos de la DEA aportados en su momento por el general estadounidense Barry McCaffrey— que en México operan al menos 130 grupos de delincuencia organizada involucrados en diversas medidas en el narcotráfico.

No son seis o siete cárteles los que operan y pelean contra el gobierno mexicano, advierte el investigador.

“La lista de cárteles de la droga conocida por la prensa mexicana y oficialmente reconocida por los gobiernos de México y de Estados Unidos es muy limitada y simbólica: no llega a más de siete (cárteles), cuando en realidad pueden ser tantos como 130 los grupos criminales metidos de lleno en el tráfico de drogas, operando sobre todo en la frontera norte de México, de acuerdo con lo que en 2005 reportó McCaffrey.

Yáñez explica en su análisis la forma en que las organizaciones criminales mexicanas se han expandido por el continente y han llegado a Europa para intentar controlar los mercados de droga.

Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, así como Australia, Italia y España, han sentido la presencia de los cárteles más poderosos de México, en una dinámica de expansión que ha llevado a cuatro cárteles a penetrar en al menos 230 ciudades de Estados Unidos para conseguir que pandillas y grupos locales distribuyan la droga proveniente de Sudamérica, señala Yáñez.

Pero, ¿de dónde surge la ola de violencia que vive el país? Yáñez expone su teoría y señala que los más de 8 mil 500 asesinatos ocurridos en los primeros dos años del mandato de Felipe Calderón no se explican solamente con las versiones oficiales en las que se señala con insistencia que la ofensiva del gobierno es la principal causante de la reacción convulsa del crimen organizado, que siente amenazado su monopolio de las drogas.

Además, la versión oficial sostiene que el conflicto por el control de plazas y territorios se da entre los cárteles, que ente ellos se matan para conservar sus territorios.

“Pero éstas son sólo algunas causas; hay otro factor determinante: el monopolio de las drogas, manejado por unos 30 cárteles, no sólo incluye el dominio del territorio o de medios para comunicarse y movilizarse o el acopio y manejo de armas; lo que también está en juego es la capacidad de corrupción y de mantener los niveles de impunidad generada desde el ámbito municipal, estatal y federal”.

El acceso a información privilegiada y a la posibilidad de evadir operativos policiacos y militares, al igual que el manejo de gente infiltrada en estructuras vitales que amplíen la complicidad y faciliten el apoyo a las operaciones ilegales, son elementos fundamentales con los que no cuentan los pequeños grupos del narcotráfico.

La ola de violencia opera entonces como un mecanismo con el que los grupos menos fuertes “tratan de nivelar la desventaja, intimidando y sumando a otras organizaciones a su servicio”, añade Yáñez.



Comentario:

Muchos se pelean entre si y eso es una ventaja para el gobierno. Divide y vencerás.

Lanzan arma social en lucha antinarco.

Noticia:


El gobierno federal planea recomponer el tejido social en ciudades que han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre narcotraficantes, mediante un programa piloto que brindará seguridad económica a las familias e incentivos para que los menores continúen sus estudios.

Denominado Oportunidades Urbano —rama del programa Oportunidades—, destinará un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción del entramado social en ciudades violentas, inseguras y, en muchos casos, sumergidas en la marginación.

En una primera etapa —que comenzó en Puebla, Puebla; Ecatepec, estado de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua— se afilió a 35 mil familias. Para la segunda fase, que empieza en julio, se atenderán a 15 mil familias, indicó Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades.

El plan es que Oportunidades Urbano llegue a Tijuana, Baja California, y a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, para contribuir en la reducción de los niveles de violencia. Se prevé que a finales de 2009 el apoyo llegué a 200 mil familias, en 187 ciudades.

La recopilación de información para identificar a los beneficiarios del programa no ha sido sencilla, señaló Escobedo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

A principios de año, vecinos de la colonia Revolución Mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, amenazaron con rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, a un grupo de encuestadores del programa.

Entonces, el coordinador estatal del programa decidió ir sólo, sin apoyo logístico ni policiaco, a entrevistarse con un grupo de mujeres de esa colonia para explicarles el funcionamiento del plan.

“Se formó un grupo de señoras, que nos permitieron la entrada a esa colonia para poder hacer las encuestas”, explicó Escobedo. Una situación de rechazo similar hubo en Chimalhuacán, estado de México. “La problemática es la violencia. Unos con cuernos de chivo, otros con palos”, dijo.

Para los especialistas Elena Azaola y Jorge Chabat, este tipo de programas pueden contribuir a reconstruir el tejido social y evitar que la población joven caigan en manos de la delincuencia.

En el proyecto urbano, a diferencia del rural, se aumentó 25% el monto de las becas que se darán sólo a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con un porcentaje más alto a las mujeres. Por ejemplo: si van a primero de secundaria se les darán 480 pesos si es hombre, y 505 pesos si es mujer.

Otra variante es la entrega de vitaminas para agregarlas a los alimentos, que contribuirá a la calidad de la ingesta de proteínas hasta 35%.


Comentario:

Estaremos atentos a su verdadero impacto.