Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 5 de noviembre de 2009

El motor del crecimiento.

Noticia:


Omar Alberto Ibarra Nakamichi representa la sangre nueva de los funcionarios públicos egresados del Tecnológico de Monterrey con un claro objetivo: el de impulsar el desarrollo económico del país por medio de programas de vinculación empresarial. A través de esta vía la apuesta es beneficiar a las compañías denominadas “gacelas”, a emprendedores, firmas “tractoras” y, en general, a toda pequeña y mediana empresa.

El director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio y coordinador general del Programa Nacional de Empresas Gacela, de la Secretaría de Economía, asegura que el fin es “generar más empleo y mejores empresas”.

¿Cómo seleccionan a las empresas?

Nos enfocamos a impulsar el desarrollo de las empresas que están preparadas para competir; éstas son seleccionadas con base en las fortalezas que puedan impulsar el desarrollo económico del país. Si una industria genera riqueza, también contribuye a la generación de empleo, que es lo que requiere México.

¿Cuáles son los ejes de acción?

Ofrecemos apoyo a todo aquel que quiera empezar un negocio, pero que tenga mayores posibilidades de éxito. Los ejes en los que nos estamos moviendo son: nuevos emprendedores, las microempresas (todas aquellas que tienen menos de 10 trabajadores formales); las pequeñas y medianas empresas (que tienen entre 11 y 200 empleos formales); las empresas “gacela”, que son las que tienen la capacidad y el potencial de crecer por arriba de 20% al año.

Nunca había existido un programa en México de apoyo a este tipo de empresas. Es muy importante impulsar este tipo de compañías porque tienen la mayor capacidad para crecer.

Luego tenemos a las “tractoras”, que tienen la capacidad en su operación de jalar una cadena de valor en el cual otras empresas puedan crecer, de la mano de ella, al estar vinculadas.

¿Cuáles son los productos que manejan?

Contamos con asesoría personalizada para cada uno de los segmentos de acuerdo con su capacidad de madurez y de comercialización. Creamos las condiciones necesarias que les ayuden a la mejor comercialización. Si son empresas locales, que incentiven sus ventas en la región y si exportan que aprovechen más las oportunidades que existen en el mercado.

Ofrecemos financiamiento de manera oportuna y con tasas competitivas. Impulsamos a las empresas para que innoven sus procesos de forma continua en el desarrollo de servicios para que aprovechen de mejor manera las condiciones del mercado.

¿Cuántas empresas cuentan con este perfil?

De las 4.1 millones de unidades económicas que existen en el país, 0.2% son de tamaño grande, esto significa que tienen más de 250 empleados formales. Hay mil empresas que tienen más de mil empleados, por lo que estamos hablando de que hay más de 7 mil empresas que tienen de 251 a 999 empleados. Ésta es una forma de conocer cuáles son las empresas que tienen mayor potencial para crecer en el país.

Existe poco más de 0.7% de empresas de tamaño mediano que tienen de 75 a 250 trabajadores formales. Son 28 mil en industrias, el segmento donde estamos buscando a las empresas “gacela”.

¿Cuál es la meta?

Para 2010 trabajaremos con 5 mil empresas con estas características. Actualmente llevamos 3 mil 82 empresas con este perfil. De éstas, ya estamos trabajando con 2 mil. Ya han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía, del Programa Nacional de empresas “gacela”.

Vamos por 2 mil empresas más para el año entrante, de modo que al llegar a las 5 mil, crearíamos la base de la plataforma para generar 250 mil empleos.

Electricistas toman instalaciones de LyFC.

Noticvia:


Ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo y Puebla recrudecieron sus acciones de manera simultánea al manifestarse afuera de las instalaciones de la compañía en las dos entidades.

En Hidalgo, los inconformes se "plantaron" afuera de la división Juandho en el municipio de Tetepango, donde la mayoría de los habitantes son ex trabajadores de Luz y Fuerza. En tanto que en Tula, y Pachuca, quemaron lonas, banderas y palos, por lo cual la situación permanece tensa, ya que se prevé un desalojo.

Alrededor de las siete de la mañana electricistas se manifestaron en Pachuca, Tula, Tulancingo y en Juandho, donde entre consignas en contra del gobierno federal quemaron banderas, palos y algunas lonas donde se informaba sobre las liquidaciones. En Juandho cerraron con camionetas y autos los accesos a las instalaciones para impedir el paso de patrullas. Las autoridades han informado que los ex trabadores podrían ser desalojados por la fuerza

En Pachuca, en la subestación eléctrica de Santa Julia, un centenar de electricistas, forcejearon y abrieron las puertas de la subestación, sin embargo sólo se introdujeron unos metros a las instalaciones ya que al interior elementos de la PFP aguardaban con sus toletes.

Los electricistas encabezados por el secretario del SME, Luis Espinoza, colocaron banderas rojinegras de huelga, como parte del paro cívico convocado para el 11 de noviembre.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes se mantienen a la expectativa en la zona aledaña a la subestación. De acuerdo con Luis Espinosa, los ex trabajadores se quedarán en plantón de manera indefinida debido a que asegura las instalaciones han comenzado a ser saqueadas.

"No queremos que al rato nos echen a nosotros la culpa, se han robado el material como los conductores y no lo vamos a permitir", enfatizó.

Por otra parte, en Puebla los electricistas colocaron banderas rojiblancas en las instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa en donde llevarán a cabo una asamblea para convocar a un paro nacional previsto para el próximo 11 de noviembre.

A la asamblea se prevé que acudan agrupaciones sindicales que apoyan al SME. Miguel Ángel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, informó que los electricistas "llegarán hasta las últimas consecuencias" para exigir la cancelación de la desaparición de Luz y Fuerza.

Sobre los trabajadores que han acudido a recoger su liquidación al módulo ubicado en Huauchinango, Miguel Ángel Montiel, dijo desconocer cuántos han realizado el trámite.

"No sabría decir cuántos ya tramitaron su liquidación porque conocemos que el SME integró más de 30 mil amparos individuales en contra del decreto presidencial de extinción de la LFC", explicó.

Mexicanos cultivan droga en reservas indias de EU: WSJ.

Noticia:



Cultivar mariguana en las reservas indias de Estados Unidos se ha convertido en la nueva apuesta de los narcotraficantes mexicanos, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Las autoridades estadounidenses han descubierto en lo que va de año plantaciones de mariguana en un total de 61 bosques nacionales repartidos en 16 estados, frente a los 49 lugares en diez estados del año anterior, pero, según el diario, donde más se expande la acción de las redes mexicanas es en las reservas indias.

El rotativo destaca el caso del estado de Washington, Estados Unidos, donde la policía de los territorios indios se incautó de 233 mil plantas de marihuana el pasado año, una cifra diez veces mayor a la que confiscaron en 2006.

Esa tendencia se inició en California, hace unos años, y se ha expandido hasta los vecinos estados de Washington y Oregón, donde, según el diario, los narcotraficantes encuentran "lo que necesitan: grandes extensiones de terreno sin vigilar y una gran cantidad de mano de obra mexicana barata".

Este año, además, se han descubierto plantaciones similares en Colorado, Wisconsin, Michigan, Alabama y Virginia, que muestra que esas redes también se han movilizado hacia el este, donde han llegado asimismo a Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Las bandas de narcotraficantes llegan a Estados Unidos procedentes de México, desde donde reciben las órdenes para actuar, según relata el diario.

Los cuidadores de las plantas de marihuana las suelen mezclar con otros cultivos, como el maíz, y en muchas ocasiones las cultivan en medio de los bosques, rodeadas de pinos y robles, para que sea difícil identificarlas a simple vista.

"Estas organizaciones criminales crecen en los territorios indios a un ritmo alarmante", dijo al diario Carmen Smith, jefe de policía que vigila la reserva de Warm Springs en el estado de Oregón.

Smith participó en la desarticulación de una banda de narcotraficantes mexicanos en 2008, cuando lograron detener a cinco personas -Héctor Castillo, Oscar Castillo, Evan Michael Nelson y Alejandro Zapién- que se declararon culpables de cultivar un total de 12 mil plantas adultas en ese territorio con un valor en el mercado de 10 millones de dólares.

Fin de recesión en México, anuncia el Presidente.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón dijo el jueves que México ha salido de una profunda recesión en la que fue sumida por la crisis internacional, con base en las estimaciones del inicio de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año.

En la inauguración de un foro económico en la capital, el mandatario dijo que con el pronóstico de un crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, ''implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país''.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que si bien se espera un crecimiento en el comparativo entre trimestres inmediatos, el Producto Interno Bruto (PIB) en términos anuales se habría contraído un 6.4% en el periodo julio-septiembre.

Las cifras definitivas sobre el PIB al tercer trimestre serán divulgadas el 20 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística.

El pronóstico de contracción de 6.4% es menor al registrado en el segundo trimestre, cuando la economía cayó 10.3%, la peor caída anual en casi tres décadas.

''Trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros'', dijo Calderón, quien estimó que el PIB crezca un 3% en todo el 2010.

La recuperación estimada para el último semestre del año no será suficiente para revertir la caída esperada en todo el 2009 y que se prevé coloque a México como el país más afectado por la crisis en toda América Latina.

Hacienda pronostica una caída de 6,8% para todo el año, mientras que el banco central señala un 6% a 7%.

Hacienda niega dar datos falsos a Calderón.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respondió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al plantear que en ningún momento se engañó sobre la elusión fiscal que realizan grandes corporativos.

Inclusive, sostuvo que la dependencia tiene que llevar a cabo una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar las planeaciones fiscales agresivas que realizan las empresas en el país.

"Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es como lograr un menor pago de impuestos", dijo Carstens.

Así respondió esta mañana el responsable de las finanzas públicas a las acusaciones que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien puntualizó que la Secretaría de Hacienda mintió al entregar información al Presidente Felipe Calderón sobre la baja contribución que realizaron los empresarios en 2008,la cual fue mal intencionada y tendenciosa.

El pasado 15 de octubre, EL UNIVERSAL difundió una información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre que las grandes empresas en México solo pagaron, en el 2008, 1.7% del ISR, apoyados en el régimen de consolidación fiscal.

La información fue retomada por el presidente Felipe Calderón quien acusó que las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden.

Abdulá deslegitima el poder de Karzai.

Noticia:


El antiguo candidato presidencial afgano, Abdulá Abdulá, llamó ayer "ilegítimo" al mandatario surgido de una no elección y aseguró que la Comisión Electoral Independiente, encargada de organizar los comicios, se extralimitó en sus funciones legales al cancelar la segunda vuelta, prevista para este sábado. Abdulá, quien dio el primer paso al retirarse el domingo pasado de la campaña electoral aduciendo un clima de fraude, dijo ayer que Hamid Karzai es presidente sin la legitimidad necesaria para hacer frente a los retos del país: violencia talibán, corrupción, desempleo y pobreza. Abdulá descartó una vez más entrar en el futuro Gobierno.

Karzai, mientras, mueve sus hilos para formar lo que su portavoz, Siyamak Herawi, denominó un Gabinete de tecnócratas, en el que repetirán algunos de los actuales ministros. Es un eufemismo, porque lo que está sucediendo entre bambalinas es que Estados Unidos y los países europeos con mayor número de soldados en el terreno le exigen cambios estructurales en la forma de gobernar. En el caso de Washington, exige además algunas detenciones de los corruptos más notorios para aplacar a su opinión pública, que no comprende bien por qué Occidente ha decidido mirar para otro lado tras el desastre electoral de las últimas nueve semanas.

Entretanto, un policía afgano mató ayer a cinco soldados británicos en la provincia de Helmand (sur), aunque los talibanes aseguraron que fue uno de sus combatientes, infiltrado, informa Reuters. El hombre abrió fuego contra un destacamento de las tropas británicas, que realizan labores de formación de las fuerzas de seguridad afganas. Los británicos respondieron con fuego al atacante, pero éste logró escapar.

Ramzan Bashasdost, el tercer candidato presidencial más votado, y el hombre que ha salido reforzado de esta larga campaña electoral, asegura que el pueblo afgano no cree en sus dirigentes y que tanto Karzai como Abdulá son parte del mismo problema. "En Afganistán, el gobernante no necesita el respaldo del pueblo para mantenerse, le basta el de los señores de la guerra y las potencias extranjeras. Mientras Karzai los tenga, gobernará. Si los pierde, caerá".

Este hazara que fue ministro de Planificación y revolucionó el sistema de ayudas a las ONG locales, una de las fuentes de corrupción, y que fue destituido por Karzai a los nueve meses, sostiene que la batalla está perdida mientras no se cambie a la clase política. "No se puede pretender luchar contra la corrupción cuando el Gobierno está compuesto por corruptos. No se puede aspirar a la justicia cuando el Gobierno está compuesto por señores de la guerra con las manos manchadas de sangre. Las elecciones eran la oportunidad y se han convertido en un problema. No creo que se pueda cambiar nada antes de las legislativas de 2010. Todo el sistema está secuestrado por la camarilla que destruyó el país".

Bashasdost cree que el envío de más tropas que estudia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sería un grave error ("sólo traerán más muerte"), pero también asegura que su retirada en estos momentos sería contraproducente. "Karzai no duraría ni un minuto y yo no podría seguir en mi oficina mucho más. La guerra sería generalizada. Es necesario un plan y un Gobierno honesto que crea en los valores democráticos".

Abbas no se presentará a las elecciones palestinas de enero.

Noticia:


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, no se presentará a las elecciones el próximo enero, según han informado fuentes oficiales palestinas. "El presidente insiste en no presentarse a la reelección", ha dicho la fuente. Abbas podría anunciar esta tarde su decisión en una rueda de prensa, después de habérsela comunicado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tras no prosperar las conversaciones con Hamás auspiciadas por Egipto, Abbas convocó hace dos semanas elecciones generales y parlamentarias para el próximo 24 de enero. El decreto de convocatoria se extiende a Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza, controlada por Hamás. El movimiento islamista se apresuró a afirmar que la decisión de Abbas mina cualquier intento de reconciliación.

Abbas había advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que podría renunciar a la reelección si Israel no ponía fin a su política de asentamientos. El presidente palestino había mostrado su indignación por la débil presión que EE UU ejerce sobre el Gobierno de Israel para poner fin a los asentamientos. Este tema es clave para avanzar en el estancado proceso de paz entre palestinos e israelíes

El veterano dirigente, de 74 años, fue reelegido el pasado agosto al frente de Al Fatah, un partido que controla la Autoridad Palestina y dividido profundamente. Abbas es considerado por los delegados del partido como un candidato de consenso pero la formación palestina carece al mismo tiempo de una alternativa viable. En los últimos meses, el presidente palestino ha afrontado ácidas críticas por frenar el informe sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su última ofensiva en Gaza.

Hezbolá niega cualquier relación con el armamento decomisado por Israel.

Noticia:


El movimiento chií libanés Hezbolá ha negado hoy cualquier relación con el barco cargado de armas cuya captura anunciaron ayer las autoridades israelíes cerca de las costas chipriotas. "Hezbolá niega cualquier relación con las armas que el enenigo sionista asegura que ha confiscado en el buque Francop", ha dicho Hezbolá en un comunicado en el que también "condena la piratería israelí en aguas internacionales".

Las autoridades israelíes aseguraron ayer que su Armada había capturado un barco cargado con cientos de toneladas de armas de origen iraní, cohetes entre ellas, con destino a Hezbolá. Según el subcomandante de la Armada israelí, el comodoro Rani Ben-Yehuda, la tripulación del Francop, con bandera de Antigua, desconocía que estaban transportando armas, ya que en los contenedores figuraba otro tipo de mercancías, como ayuda humanitara.

La carga salió del puerto iraní de Bandar-Abbas hacia el puerto egipcio de Damietta, donde se descargó para meterla después en el Francop con destino al puerto sirio de Latakia, desde donde los componentes serían enviados a Hezbolá, según Ben-Yehuda, quien agregó que las autoridades egipcias ignoraban completamente la carga. El barco fue capturado cerca de Chipre y trasladado al puerto israelí de Ashdod.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, y su par sirio, Walid Muallem, desmintieron la información de la Armada israelí y el canciller iraní declaró anoche en rueda de prensa conjunta con su homólogo sirio que "desgraciadamente, algunos piratas en la zona obstruyen el comercio marítimo entre Siria e Irán". "Este barco no transportaba armamento a Siria ni contenía material militar con el que fabricar armas. Este barco simplemente trasladaba bienes de Siria a Irán", indicó el ministro iraní.

El primer vicepresidente de Perú, acusado de irregularidades en compra de armas.

Noticia:


Una fiscal anticorrupción de Perú ha denunciado al vicepresidente primero del país, Luis Giampietri, por supuesta actuación ilícita en diversas compras millonarias de armamento y equipos para la Marina de Guerra entre 1995 y 1997, han confirmado hoy fuentes judiciales.

Del procedimiento ha informado hoy el diario peruano La República. Fuentes de la fiscalía precisaron a Efe que la denuncia contra Giampietri ingresó en el Poder Judicial el pasado 21 de octubre.

Según la denuncia, Giampietri favoreció en la compra de armamento a proveedores de empresas vinculadas al actualmente encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del entonces presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y artífice de la mayor red de corrupción gubernamental de la historia contemporánea del país.

La fiscal Marlene Berrú ha acusado a Giampietri ante los jueces penales especiales de Lima por delitos de colusión (pacto ilícito en daño de tercero) desleal y asociación ilícita para delinquir, indicó La República.

Junto a Giampietri han sido acusados 39 altos mandos y oficiales de la Marina, además de una civil, que formaron parte de las juntas, comités y subcomités encargados de las compras.

Las autoridades investigaron 46 contratos suscritos por la Marina entre 1995 y 1998 por un valor de unos 46 millones de dólares, y en 14 de ellos se hallaron irregularidades en las adjudicaciones dirigidas por Giampietri, quien ejercía entonces de jefe del Estado Mayor de la Marina.

La denuncia de la fiscalía divulgada en el citado diario indica que los denunciados "habrían favorecido a un grupo determinado de empresas con la finalidad de procurarse comisiones que eran otorgadas por las empresas beneficiadas".

Bachelet obtiene una aprobación récord del 80%.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha alcanzado un nuevo récord en su nivel de aprobación, que llegó al 80% el pasado octubre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark.

La cifra supone una subida de cinco puntos respecto del pasado septiembre y de 38 puntos en términos interanuales, indicó Adimark, que recordó que en octubre de 2008 la aprobación a la mandataria chilena era del 42%, en el comienzo de la crisis internacional. La desaprobación a Bachelet se sitúa en el 13%, tres puntos menos que en septiembre y 27 menos que en octubre de 2008, cuando llegaba al 38%.

La encuesta precisa que la aprobación a Bachelet es "muy alta" en todos los segmentos de la población, aunque registra una proporción mayor entre las mujeres (85%) que entre los hombres (76%). En los sectores más pobres de la población, la aprobación a la presidenta chilena llega al 83%.

La mandataria, que no podrá presentarse a un segundo mandato consecutivo, es "querida" por el 95% de la población; "respetada" por el 94% y "creíble" para el 88%, según la encuesta.

Fenómeno sin precedentes

"Estamos en presencia de un fenómeno de opinión pública respecto al cual no existen antecedentes comparables. Nunca un presidente chileno había logrado estos niveles de aprobación, al menos desde que se realiza este tipo de mediciones", dice el informe de Adimark.

Según la consultora, "el alza de Bachelet se asocia estrechamente a las percepciones respecto al manejo de la economía. La economía es hoy el área de gobierno mejor evaluada, y el ministro [de Hacienda] Andrés Velasco es, a distancia, el ministro mejor evaluado del gabinete".

Los chilenos elegirán un nuevo presidente el próximo 12 de diciembre y encabeza las preferencias de voto el multimillonario empresario y político de la derecha opositora Sebastián Piñera, con un apoyo del 41% en la encuesta de octubre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). El ex presidente y candidato oficialista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez-Ominami están empatados con un 20% y rivalizan para disputar una hipotética segunda vuelta a Piñera.

El sondeo de Adimark GfK se elaboró mediante 1.109 entrevistas telefónicas entre el 5 y el 31 de octubre y tiene un margen de error de un 3%.

EE UU dejará los tipos en cero hasta que mejore el empleo.

Noticia:


La Reserva Federal (Fed) no cambia aún de baraja, a pesar de que EE UU vuelve a crecer tras un año de contracción. Mientras el paro siga subiendo el banco central mantendrá el pie en el acelerador del dinero barato. La Fed anunció ayer que tiene intención de mantener los tipos de interés "excepcionalmente bajos" -entre el 0% y el 0,25%- por un periodo "prolongado" de tiempo, en un comunicado que trataba de conjugar el optimismo creciente de las estadísticas que llegan de la economía y el lenguaje del organismo que preside Ben Bernanke.

El debate ya está instalado en el próximo paso que debe dar, el cómo hacerlo y sobre todo cuándo. La autoridad monetaria afirma que la actividad económica mejora, aunque admite que "permanecerá débil durante un tiempo". La inflación sigue prácticamente ausente, lo que da margen de maniobra adicional seguir adelante con su estrategia de dinero prácticamente gratis.

Los tipos de interés están en el entorno de la zona cero desde diciembre. Hay división entre los analistas a raíz de los últimos datos: los optimistas creen que la recuperación se sostendrá; los escépticos temen recaídas si la dosis de estímulos se reduce. Los dos grupos coexisten dentro de la Fed. Bernanke, no quiere tocar nada hasta que el mercado laboral muestre signos convincentes de recuperación. Y mañana se publica el dato de paro de octubre, que podría tocar ya el 10%.

Pero mientras la Fed se decide, las medidas excepcionales y los tipos al 0% dejan grandes ganadores en las procelosas aguas de la banca estadounidense. Goldman Sachs, salvado de la quema tras la quiebra de Lehman Brothers gracias a las multimillonarias ayudas públicas, asegura en el informe trimestral publicado ayer que sus traders se frotan las manos: el banco de inversión estadounidense ganó 100 millones de dólares o más al día en 36 de los 65 días hábiles del último trimestre, según los datos de la comisión de valores.

La productividad en EE UU sube un 9,5%.

Noticia:


La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el tercer trimestre al mayor ritmo de los últimos seis años y los costes laborales descendieron, una combinación que implica más beneficios para las empresas. El Departamento de Trabajo ha asegurado este jueves que el índice de productividad, aquel que mide la producción por hora de trabajo, avanzó un 9,5% en el tercer trimestre del año, casi tres puntos porcentuales por encima de los esperado, en torno al 6,3%. Asimismo, los costes laborales cayeron un 5,2%.

Se trata de una cifra alta para la media histórica estadounidense, al igual que la del segundo trimestre, cuando la productividad subió 6,9%. Esos seis meses de alzas en la producción generada por cada trabajador más la bajada de los costes en el mismo periodo se traduce en una mejora de las cuentas de las compañías.

Sin embargo, existe otra lectura menos positiva de estos datos. En el tercer trimestre, la economía estadounidense avanzó a un tasa anual del 3,5% pero las empresas continuaron despidiendo a sus empleados, lo que significa que los que se quedaron -los que lograron retener su puesto de trabajo- produjeron a un ritmo mucho mayor.

Los costos laborales cayeron un 5,2% en el mismo periodo gracias a los despidos y a las reducciones en los salarios. En un año, esos costos han caído un 3,6%, el mayor descenso desde 1948. En un país donde el consumo representa casi el 70% de la actividad económica, la reducción de ingresos para los trabajadores no supone una buena noticia y hace peligrar la recuperación, según los analistas.

Las cifras de desempleo se conocerán mañana

El Departamento de Trabajo estadounidense difundirá el viernes las cifras oficiales de desempleo. Los analistas prevén un incremento de una décima, situando este índice en el 9,9%, el más alto de los últimos 26 años. Las compañías privadas en Estados Unidos, según anunció ayer la empresa de análisis Automatic Data Processing (ADP), suprimieron 203.000 puestos de trabajo en octubre , la cifra más baja en casi año y medio (desde julio de 2008).

El TPIY impone un abogado a Karadzic y pospone el juicio hasta marzo de 2010.

Noticia:


El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha anunciado hoy que el juicio contra el líder serbiobosnio Radovan Karadzic se ha aplazado hasta marzo de 2010. Asimismo, ha designado un abogado quien se encargará de la defensa del ex presidente, acusado de varios cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Karadzic había asumido su propia defensa, pero el tribunal ha decidido imponerle un abogado para que no obstaculice más el juicio que comenzó la semana pasada.

El tiempo adicional permitirá al abogado familiarizarse con el caso, según el tribunal con sede en La Haya. Karadzic, quien ha negado las 11 acusaciones en su contra por las atrocidades cometidas en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, había argumentado que necesitaba más tiempo para preparar su defensa, pero el tribunal ya le había advertido de que designaría un abogado para que llevara su caso si continuaba boicoteando el proceso.

Karadzic ha dicho que no seguirá boicoteando el juicio pero también ha advertido de que no piensa colaborar con un experto designado por el TPIY.

ONU desaloja parte de su personal en Afganistán.

Noticia:


La misión de la ONU en Afganistán evacuará temporalmente a parte de sus trabajadores extranjeros por motivos de seguridad, informó hoy a Efe su portavoz, Aleem Siddiqui.

Siddiqui explicó que la medida, que se aplicará en los próximos días, afectará a unos 600 empleados extranjeros, de los que algunos serán reubicados dentro del país y otros enviados a otros destinos fuera de Afganistán.

El portavoz precisó la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dispone de unos 5.000 trabajadores, de los que el 80 por ciento son afganos.

La medida se adoptó después de que el pasado 28 de octubre cinco empleados del organismo internacional perdieran la vida y otros nueve resultaran heridos en un atentado contra la casa de huéspedes en la que vivían en Kabul.

"No nos vamos a ningún sitio. Llevamos más de medio siglo en Afganistán y los programas continúan. Evidentemente los recientes acontecimientos trágicos nos fuerzan a revisar la seguridad", aseguró el portavoz.

En un comunicado, la ONU dijo hoy que el organismo está "dando pasos adicionales para reducir los riesgos de su personal nacional e internacional" en Afganistán.

En la sede de las Naciones Unidas, la portavoz del organismo, Michele Montás, manifestó ayer que los responsables de seguridad revisarían todos los aspectos relacionados con las medidas de protección con las que cuenta la organización mundial en el país asiático.

"La misión de la ONU está examinando los mecanismos de seguridad en Kabul y otras partes del país, con el objeto de reforzar la protección de las instalaciones de las Naciones Unidas y sus casas de huéspedes", declaró Montás en una rueda de prensa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el lunes con el presidente electo, Hamid Karzai, en Kabul y le pidió que las fuerzas de seguridad afganas contribuyan a incrementar la seguridad las instalaciones de la organización.

Premier belga, favorito para la UE.

Noticia:


El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, es mucho más que el único “candidato de consenso” al cargo de nuevo presidente de la Unión Europea (UE).

Las más famosas casas de apuestas de Europa, como la irlandesa Paddy Power, abrieron ayer el melón de las hipótesis por internet y otorgan al político democristiano flamenco un porcentaje de 6 sobre 4, muy por delante de otros posibles candidatos al ilustre cargo.

Después de que el presidente checo, Vaclav Klaus, firmara el martes en Praga el Tratado de Lisboa, tras varios meses de tácticas dilatorias, el camino para que el nuevo texto entre en vigor el próximo 1 de diciembre ha quedado expedito.

Gracias a ello, se podrán crear los dos nuevos puestos de “presidente de la UE” y de “alto representante para las Relaciones Exteriores”, que dejará vacante Javier Solana.

El candidato con más posibilidades hasta ahora para presidir el Consejo del bloque europeo era el ex primer ministro británico Tony Blair, pero sus posiciones excesivamente pro estadounidenses en la pasada guerra de Irak y la pérdida de apoyo de sus colegas de las filas socialistas, que optan al puesto de alto representante, han desdibujado su nombre. Ahora, una vez despejado el camino para la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que sustituye al de Niza (2001), la ruleta de nombres para ocupar esos dos altos cargos gira con más fuerza que nunca.

La presidencia semestral sueca de la UE convocó para la semana que viene (con fecha exacta todavía sin determinar, aunque se especula con el día 12) a un Consejo Europeo extraordinario para posiblemente elegir ya a las dos nuevas “caras de Europa”.

Una muestra de que los apostadores profesionales de Paddy Power leen los diarios internacionales de referencia y ven la televisión por satélite es que en sus pronósticos siguen casi al pie de la letra las informaciones que corren desde hace días tras bambalinas en entre la Comisión Europea. Las apuestas van 6 a 4 a favor de Van Rompuy, considerado un hombre de consenso dadas sus habilidades para coaligar incluso las opiniones más adversas en su país natal, fragmentado entre francófonos y flamencos.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, le sigue como segundo favorito, con apuestas de 5 a 1, y en tercer lugar queda el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con 4 a 1. Los favoritos a “presidente de Europa” provienen de los países menos poderosos de la Unión Europea.

Uribe descarta un muro con Caracas.

Noticia:


El presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que “jamás construirá un ‘muro de Berlín’ en la frontera” con Venezuela y pidió una investigación objetiva en el caso de nueve colombianos asesinados en territorio venezolano.

Más temprano, el canciller Jaime Bermúdez había calificado de “suma gravedad” la hipótesis según la cual los nueve colombianos asesinados hace 11 días en el estado de Táchira, Venezuela, eran paramilitares.

En un acto en el palacio presidencial, Uribe afirmó que “Colombia jamás construirá un ‘muro de Berlín’ en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas. En lugar de construir un ‘muro de Berlín’, Colombia ofrece cooperación judicial”. De esa manera, el mandatario respondió a las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien insinuó que podría cerrar la frontera entre ambas naciones.

Uribe expresó que los residentes en la zona fronteriza “son una familia” que Colombia no va a separar.

“Lo que pedimos nosotros es que haya una investigación judicial que diga con toda la objetividad cuál es la causa, el origen, cuáles son las circunstancias y los autores de estos crímenes a colombianos”, señaló Uribe.

Bermúdez advirtió que “algunas voces en ese país (Venezuela) pretenden sugerir que, por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación” para las muertes en suelo venezolano.

Bermúdez, aunque sin mencionarla, hizo referencia a la masacre del 24 de octubre de 11 personas en la frontera entre Colombia y Venezuela: nueve colombianos, un venezolano y un peruano. También envió un mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de dos guardias venezolanos que fueron asesinados hace dos días en la frontera con Colombia. Venezuela cerró el lunes el paso en el principal punto de cruce desde su territorio a Colombia, luego de que desconocidos mataran a dos agentes de la Guardia Nacional apostados en un punto de control fronterizo en territorio venezolano. Sin embargo, el martes en la noche se abrió el paso en la agitada frontera.

La molestia de Caracas con Bogotá, que desembocó en la “congelación” de relaciones políticas en julio pasado, se debe a un acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de bases militares en esta nación andina, un convenio que Venezuela considera una “amenaza” a su seguridad interna.

Piden apoyo de Calderón

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba anunció ayer que se iniciaron contactos con los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández, para que faciliten la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC.

Según Córdoba, el propio ex presidente colombiano Ernesto Samper ya hizo los primeros contactos con los respectivos gobiernos, ya que “es una puerta que también puede impulsar la decisión política del presidente Uribe para avanzar en el proceso”. Córdoba ha prestado sus oficios como facilitadora para la liberación de al menos 12 secuestrados por los rebeldes.

Azuela anticipa su retiro como ministro.

Noticia:


El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, dejará de ejercer, de manera anticipada, sus funciones a partir de mañana.

Con tres semanas de antelación al vencimiento de su periodo, el cual termina el 30 de noviembre, Azuela pidió y obtuvo una licencia que le concedieron sus compañeros para dejar de asistir a las sesiones de la Segunda Sala y del Pleno del máximo tribunal del país.

La Corte operará con 10 ministros y queda en suspenso decidir si con este número de integrantes el máximo tribunal resuelve, como lo tenía planeado, los amparos que se promovieron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 2008, en los que están en juego 70 mil millones de pesos.

O, si en su defecto, el Pleno acuerda esperar a que se nombre al relevo de Azuela y del ministro Genaro Góngora Pimentel, para analizar éste y otros asuntos importantes.

Góngora Pimentel también concluye su periodo como ministro el 30 de noviembre, pero él anunció que se mantendrá en su cargo hasta el último día.

Azuela dejó pendiente la notificación del caso Oaxaca, en la que se declaró que el gobernador Ulises Ruiz incurrió en graves violaciones a las garantías de la población al no preservar la seguridad y la paz social durante los conflictos que se de mayo de 2006 a enero de 2007.

Ahora la notificación le tocará realizarla a otro ministro.

Los ministros de la Segunda Sala despidieron ayer de manera oficial a Mariano Azuela, catalogado como un juzgador conservador, y este jueves se le rendirá un homenaje en el pleno.

A revisión, monitoreo de medios del IFE: ASF.

Noticia:


El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón auditará de manera excepcional el monitoreo hecho por el Instituto Federal Electoral a las campañas federales y proceso electoral intermedio de este 2009.

Bajo el régimen de “situación excepcional”, la ASF mandató una auditoría especial al IFE por diversas denuncias en torno a la presunta manipulación del monitoreo y de los millones que esto representó.

“Acabamos de tomar la decisión de ejercer esta atribución y hemos requerido un informe de situación excepcional al IFE, por todo lo relativo a la red de monitoreo recibimos una denuncia en tal sentido, se anexaron los documentos soporte, evaluamos su procedencia y tomamos la decisión de ejercer esta atribución y enviamos la comunicación al presidente del consejero, requiriéndole nos rinda el informe en el plazo de 30 días hábiles”.

González de Aragón compareció ante diputados a fin de presentar el avance de su gestión, logros y abrir el proceso de reelección o no al frente del órgano fiscalizador del país.

Según los tipos de auditoría e informes institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, las situaciones excepcionales tienen como sustento una denuncia.

“Por un daño patrimonial que afecte a la hacienda pública, por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo; posibles actos de corrupción y desvío flagrante”, señala la ley, entre otros motivos.

La ASF espera el informe del IFE sobre los programas de monitoreo a las elecciones de este año, que han sido cuestionados y señalados no sólo por su costo, sino por su manejo, supuestamente irregular.

Los resultados de esta revisión se conocerían hasta 2011, pero los tiempos pueden permitir un resultado anticipado por ser parte de una denuncia con sustento legal.

El IFE está obligado a responderle a la ASF lo requerido, de lo cual el auditor no dio detalle por secrecía.

Cuestionan a fiscalizador

Los diputados del PRD José Narro y del PT Mario Di Costanzo cuestionaron al auditor su conflicto de interés con el despacho de contadores que tienen sus hijos, además de considerar que ha utilizado su presencia internacional para viajar y distraerse de las tareas de fiscalización.

Arturo González de Aragón se defendió y, mirando a los ojos al diputado Narro, aseguró que no miente, que nunca se ha beneficiado y que para sostener esas acusaciones necesariamente le tendrían que comprobar que levanta el teléfono para beneficiar a sus hijos.

Caen 4 presuntos zetas dedicados al secuestro.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a cuatro sujetos acusados de participar en siete secuestros y varios casos de extorsión.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública federal, detalló la manera de operar de los detenidos, presuntamente pertenecientes al grupo delictivo de Los Zetas.

Peña Nieto solicitará un fondo para desastres.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a los Congresos local y federal la aprobación de un fondo especial para 2010 que sería utilizado para las contingencias que se presentaran en la entidad más poblada del país.

Argumentó que, actualmente, no hay una partida presupuestal para esas eventualidades que cada vez provocan más daños a las propiedades de los habitantes.

En la colonia Periodistas, una de las 15 comunidades afectadas por la inundación del pasado viernes, el mandatario estatal enfrentó reclamos de los residentes que denunciaron que no han recibido la ayuda prometida por las autoridades.

Uno de los vecinos preguntó a Enrique Peña si el gobierno estatal indemnizaría a los propietarios de vehículos que resultaron dañados por la tromba.

“Para quienes tuvieron pérdidas déjenos orientarlos jurídicamente, lamentablemente no hay un apoyo para la recuperación de los vehículos y sí para asesorarles jurídicamente y estamos viendo —como ocurrió ya en otro incidente similar— que tuvimos que contar con el apoyo del gobierno federal para que pueda simplemente velar para que las aseguradoras cumplan realmente los términos de los seguros como están convenido con cada uno de los particulares”, contestó.

El gobernador mexiquense anticipó que turnará el caso de las inundaciones al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a la Contraloría estatal para que investiguen si hubo responsabilidad de las autoridades municipales por no darle el mantenimiento adecuado a las instalaciones hidráulicas que ocasionó la muerte de seis personas, daños en más de 4 mil viviendas de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como de 125 vehículos.

En tanto, el presidente municipal de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, precisó que el gobierno local necesita cerca de 7 millones de pesos para reconstruir las seis calles que literalmente desaparecieron en la parte alta del municipio ante el desbordamiento de la barranca de la sierra de Guadalupe.

Hasta el momento en el censo que se ha realizado en Coacalco hay registradas mil 445 viviendas de 17 colonias que resultaron afectadas. Las autoridades estatales y locales continuaron ayer con la entrega de monederos electrónicos por 7 mil pesos a las familias damnificadas para que los intercambien por enseres domésticos en centros comerciales.

Preparan declaratoria de desastre

El ayuntamiento de Ecatepec informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que la precipitación pluvial que se registró en la zona de la sierra de Guadalupe el pasado viernes está dentro de los parámetros por los cuales la Secretaría de Gobernación podrá emitir declaratoria de desastre natural y por lo tanto apoyar con recursos.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló en un documento dirigido el 4 de noviembre a Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno del estado de México, que en la estación climatológica de Chiconautla —en Ecatepec— el viernes pasado se registró un nuevo máximo histórico para el mes de octubre en esa zona.

“Por lo tanto, derivado del análisis de la información cualitativa y cuantitativa, en opinión de la Conagua, de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) vigentes, se corrobora la ocurrencia de lluvias severas”, dice la misiva.

El alcalde del municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas espera que se liberen recursos del Fonden para que se apliquen en la reparación de la infraestructura hidráulica que se destruyó en la sierra de Guadalupe por la tromba del viernes pasado.

Restitución de Zelaya es un asunto hondureño: EU.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “debería” ser restituido, aunque no quiso confirmar si reconocerá o no las elecciones que se celebrarán a finales de mes en caso de que no se reponga al mandatario, alegando que es una cuestión “hondureña”.

“Creemos que (Zelaya) debería ser restituido en el poder”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Sin embargo, agregó que tras la firma del acuerdo del viernes “es ahora un proceso hondureño” en el que la cuestión de la restitución debería ser “resuelta por los hondureños mismos”.

Las dudas surgieron a raíz de unas declaraciones realizadas la víspera a un medio de comunicación por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, respecto a que EU reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre.

Esto llevó a Zelaya a enviar, la noche del martes, una carta oficial a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pide “aclare” si la posición estadounidense “ha sido modificada o cambiada” y si “ahora se busca a toda costa, sin esperar el cumplimiento de los acuerdos, reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado”, según el texto.

Kelly confirmó ayer la recepción de la carta de Zelaya, pero recordó que Clinton está de viaje, por lo que desestimó una respuesta oficial inmediata.

Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti firmaron el viernes un acuerdo que en su quinto —y más discutido— punto establece que será el Congreso hondureño el que “resuelva respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, es decir, antes del golpe de Estado que provocó la salida de Zelaya.

La víspera, el derrocado mandatario ya advirtió que el Congreso sólo debe votar su reinstalación en el cargo y le puso como plazo el día de hoy, a fin de que pueda presidir el gobierno de unidad y reconciliación, advirtiendo de que no respetar eso significaría la ruptura del acuerdo y que él no daría el visto bueno para conformar el respectivo gabinete.

“Queremos una solución hondureña; (...) éste es un problema hondureño que va a tener una solución hondureña”, insistió Kelly. “Si el presidente Zelaya lo acepta, si el régimen de facto lo acepta, si está de acuerdo con la ley hondureña y los principios democráticos, entonces lo apoyaremos”, dijo Kelly.

Los embajadores de Argentina y Honduras ante EU insistieron ayer en que la única salida a la crisis hondureña y para que se reconozcan los comicios de fin de mes, es que el Congreso del país centroamericano cese las “tácticas dilatorias” y permita la restitución de Zelaya.

Las exigencias del embajador de Argentina, Héctor Timerman, y de Honduras, Eduardo Reina, pusieron de manifiesto las continuas disputas sobre el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Las discusiones giran en torno a cuál es la lectura correcta del punto cinco del acuerdo: para el bando de Zelaya, el documento estipula su restitución, mientras que para el del presidente interino sólo establece que el Congreso realice consultas sobre el posible retorno.

“Cualquier solución que no implique la restitución del presidente Zelaya es la aceptación por parte de la comunidad internacional de que hay métodos alternativos a los constitucionales para remover presidentes y eso es lo que nosotros queremos evitar”, dijo Timerman.

Comisión, optimista

Las diferencias y las incógnitas sobre la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José continuaban ayer a pocas horas para que se cumpla el plazo para la instalación del gobierno de unidad nacional. A pesar de ello, los miembros de la Comisión de Verificación (que incluye a la secretaria de Trabajo de EU Hilda Solís, y al ex presidente de Chile Ricardo Lagos) se mostraron optimistas.

Lagos y Solís se reunieron con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como otros actores políticos.

Lozano advierte que amparo a electricistas frenará liquidación.

Noticia:


El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que si el próximo viernes el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtiene la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), será una muy mala noticia para los ex trabajadores, pues no podrán tener su liquidación hasta que no concluya el proceso legal, pero el funcionario sostuvo que la extinción de la empresa es un hecho consumado.

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que es mejor que los trabajadores no sean liquidados, ya que podrán tener posibilidad de recuperar su fuente de empleo y con ello su contrato colectivo de trabajo que, reiteró, está vigente.

Concretarán jubilaciones

La Secretaría de Gobernación informó que en los próximos días concretará los trámites necesarios para la jubilación de mil 900 ex tabajadores, la extensión del Seguro Social a un año y la búsqueda de alternativas para la recontratación de empresas que prestarán el servicio a la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, Javier Lozano dio a conocer que hasta ayer 20 mil 241 electricistas habían obtenido su liquidación, lo que representa 45.48% del total de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El gobierno ha erogado para este propósito más de 10 mil millones de pesos.

Esparza sostuvo que esa cifra es falsa, basándose en lo que dijo son los amparos que tienen registrados que, según él, suman 25 mil trabajadores en activo.

El secretario del Trabajo recordó que el próximo viernes 13 de noviembre es el último día para poder tener el beneficio del bono adicional a quienes tramiten su liquidación, y mencionó que si es elevada la asistencia para ese día, a quienes acudan se les otorgará una ficha y podrán hacerlo el siguiente sábado y domingo.

Javier Lozano dio a conocer que han sido atendidos 7 mil 840 ex trabajadores que están interesados en una opción de empleo, de los cuales 83% pretende ser contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es decir 6 mil 489.

Detalló que paralelamente a que 21 mil 114 jubilados han recibido su pago puntual, dijo que el Sistema Nacional de Empleo ha atendido a 2 mil 46 personas que prestaban servicio a LyFC, los cuales podrán asistir a partir del 10 y 11 del presente mes a diferentes cursos, como en instalaciones eléctricas domésticas.

El funcionario dijo que se proporcionará capacitación, para lo cual se otorgarán becas y adicionalmente un apoyo para transporte de 450 pesos mensuales.

Liberan a 9 presos más de Acteal.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de otros nueve indígenas a los que se les responsabilizó y sentenció a 25 años de prisión por la matanza de 45 personas ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, por considerar que se usaron en su contra pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República.

El ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que los indígenas fueron condenados y declarados culpables como resultado de un juicio plagado de violaciones, y se detectó que “no existe material probatorio para comprobar su culpa” en la matanza.

De manera simultánea, los ministros de la Primera Sala de la Corte también ampararon a otro grupo de 16 personas para que se reabran sus juicios y se les vuelva a juzgar, pero únicamente por los delitos de lesiones y homicidio calificado, porque se les eliminaron los cargos por portación de arma sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Aún falta revisar pruebas

Los ministros no dejaron en libertad a este segundo grupo porque consideraron que, eliminando todas las pruebas y testimonios ilegales que presentó la PGR, aún quedan algunas pruebas que deben ser revisadas por un tribunal unitario.

Es decir, sólo si existen elementos suficientes para comprobar su responsabilidad en dichos ilícitos, estas 16 personas permanecerán en prisión.

La decisión que adoptó ayer la Primera Sala de la Corte se suma a la que emitió el 12 de agosto pasado cuando también ordenó la liberación inmediata de otros 20 indígenas y giró instrucciones para que se reabriera el juicio de otros seis.

En total, en estas dos decisiones, la Corte ordenó la liberación de 29 personas y la reapertura de los juicios de 22 indígenas más.

“Un Estado seguro, exento de impunidad, sólo se logra cuando el orden jurídico es eficazmente aplicado y se logra la aplicación del Derecho en la vida de cualquier ciudadano sin distinción alguna”, dijo el ministro José Ramón Cossío Díaz.

“El claro mensaje de la resolución es entonces que: si las autoridades están interesadas en que las personas que consideran culpables por la comisión de un delito obtengan una pena, entonces deben actuar de conformidad con el marco constitucional”.

ONU verifica en 165 mil número de desplazados en Paquistán.

Noticia:


La ONU rebajó hoy la cifra de desplazados por la operación militar en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur a 165 mil tras una primera verificación de sus datos, e hizo un llamamiento a Ejército y talibanes para que garanticen la seguridad de los civiles.

"Estamos muy preocupados, nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los civiles. Se tiene que evitar el impacto del conflicto sobre ellos", advirtió Martin Mogwanja, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Paquistán, en una rueda de prensa celebrada en Islamabad.

Acompañado de otros portavoces del organismo multilateral, Mogwanja aseguró que "a pesar de las dificultades" su institución está comprometida a continuar con la asistencia a los desplazados "sobre el terreno" a través de agencias humanitarias locales.

La ONU había anunciado este lunes que reducirá su personal en las regiones tribales paquistaníes y en la vecina Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) debido al empeoramiento de la seguridad en esas zonas, donde mantendrá sólo a los trabajadores "vitales" para atender operaciones "de emergencia".

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Kilian Kleinschmidt, detalló que las autoridades paquistaníes ya han verificado parte de los datos de las 46 mil familias o 330 mil personas que supuestamente se habían registrado como desplazados de Waziristán del Sur.

El portavoz de ACNUR cifró ahora en 22 mil familias o 165 mil civiles el número de desplazados de este distrito tribal fronterizo con Afganistán que han sido verificados, tras descartar más de 20% de los registros hasta la fecha por duplicación o por pertenecer a otras zonas.

No obstante, Kleinschmidt estimó que el número de civiles que han huido del conflicto podría llegar hasta 35 mil familias o 255 mil individuos una vez se haya completado la revisión.

"Hemos preparado alimentos y tiendas de campaña para 35 mil familias", expuso.

Los datos incluyen tanto a las personas que abandonaron Waziristán en junio, cuando el Ejército inició la "fase preparatoria" de la ofensiva, como los que lo han hecho desde el inicio de los combates hace casi tres semanas.

La fuente subrayó que la mayoría de los civiles se encuentran en los distritos vecinos de Tank y Dera Ismail Khan, en la NWFP, donde de momento no se ha establecido ningún campo de acogida.

Los desplazados de Waziristán -que tiene una población de unas 500 mil personas- se suman a los algo más de un millón que aún continúan lejos de sus hogares por las operaciones llevadas a cabo por el Ejército paquistaní desde 2008 en diversas áreas del noroeste del país, según datos de la ONU.

Matan a jefe policiaco y a 4 escoltas en NL.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública y Vialidad de este municipio, Juan Arturo Esparza García, y sus cuatro escoltas fueron ejecutados la noche del miércoles cuando atendían un llamado de auxilio del alcalde Jaime Rodríguez.

Luego del crimen, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ordenó el relevo inmediato de los 70 policías de García para que sean sometidos a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia.

El municipio será resguardado por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del estado y militares.

El gobernador abundó que los municipales serán investigados por su inacción en los hechos, ya que de acuerdo a la versión del edil, él hizo el reporte de personas sospechosas y nadie más acudió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que alrededor de las 18:00 horas, el mando policiaco se dirigía a la casa del munícipe, luego de que éste fue amenazado de muerte por hombres armados que se desplazaban en ocho camionetas.

Después de “visitar” la casa del edil, ubicada en Morelos 422, a unas cuadras del antiguo edificio de la presidencia municipal, los sicarios huyeron y justo en el cruce de las calles Guerrero y Genaro Garza García se toparon con el vehículo del secretario de Seguridad Pública, dando muerte a sus cinco tripulantes.

De las víctimas tres eran ex militares y dos policías municipales: el general brigadier retirado Juan Arturo Esparza García, el teniente Román Pineda Rojas y el mayor Jonás Castillo López, así como los agentes Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo.

El cuerpo del jefe policiaco quedó tirado afuera de la camioneta; aparentemente intentó ponerse a salvo del fuego.

Los cinco presentaban en la fornitura sus armas de cargo, por lo que peritos investigadores estiman que no tuvieron oportunidad de responder a la agresión. En el lugar se localizaron cientos de casquillos de AR-15 y fusiles AK-47.

El edil comentó que “saliendo de la presidencia municipal, cuando me trasladé a mi casa a comer, alrededor de las cuatro o cuatro y media de la tarde, atendiendo un grupo de maestros me di cuenta que unos vehículos desconocidos se estacionaron fuera de mi casa.

“Inmediatamente le aviso a mi jefe de seguridad que están estos vehículos afuera, en eso ellos (los sicarios) me dejan un recado, una amenaza de muerte y obviamente le aviso al general (Cuauhtémoc) Antúnez, de la séptima zona, y éste le avisó al secretario de Seguridad”.

Dijo que eran por lo menos ocho camionetas con hombres armados.

Esparza, con más de 40 años en la milicia y quien asumió el cargo el 1 de noviembre, fue escolta de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

IMEF pide al Congreso bajar el gasto en los tres poderes.

Noticia:


En el inicio de las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la Cámara de Diputados realizar un análisis detallado del gasto corriente que puede ser sujeto de recorte.

“Exhortamos ahora a la Cámara de Diputados a que en los días por venir se abstenga de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin previamente haber hecho un análisis detallado y profundo del mismo, a efecto de determinar los rubros sobre los cuales es posible ejercer el gasto con austeridad, como por ejemplo el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión”, planteó Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Al respecto, legisladores del PRI argumentaron que harán un ajuste al gasto corriente del gobierno federal, porque aún “hay mucha grasa que ajustar”.

David Penchyna, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, expresó: “Por supuesto que hay grasa, aunque le moleste” a la Secretaría de Hacienda.

El diputado añadió que harán una propuesta de recorte al gasto federal, incluido el Legislativo, pero el ajuste se hará en proporción de cada entidad o dependencia del gobierno federal.

“La expansión del gasto corriente, documentada, que nosotros tenemos con pruebas en la mano, es en 10 años de 120 mil millones de pesos; para ponerlo en el contexto nacional, es 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es 30 mil millones de pesos más del déficit de este año”, dijo el diputado del tricolor.

Analizan el recorte

David Penchyna agregó que el PRI ya realiza el análisis de recorte al gasto, porque harán el presupuesto más austero en la historia de México.

Enrique Ramírez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, expresó que, mientras otras naciones están aplicando medidas de austeridad y reduciendo impuestos, México parece ser que se va en sentido contrario.

“El gasto del gobierno ha crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que es urgente ver las áreas de oportunidad para recortar ese gasto del gobierno y actuar como hoy en día lo hacen las empresas: analizar a profundidad, y ver en qué áreas se puede recortar sin afectar la operación y la rentabilidad de la organización”, dijo.

Enrique Ramírez pidió a los diputados que no se limiten en dar un presupuesto alegre, sino que se metan a fondo en la reducción de gasto.

El IMEF exhortó a los legisladores a que en la discusión presupuestal privilegien el gasto de capital en rubros que fomenten la recuperación del país con inversión y generación de empleo. Planteó que las leyes fiscales aprobadas en el Congreso distan mucho de ser lo que el país necesita para tener estabilidad en futuros años.

“Sobre todo atendiendo al déficit presupuestario que seguramente tendrá que enfrentarse en 2011 y años subsecuentes por la caída en la producción petrolera”, sostuvo el organismo.

Menor competitividad

Ramírez afirmó que de, aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2010, el Congreso estaría avalando un régimen fiscal inestable que traerá al país y a las empresas una menor competitividad y una pobre generación de empleos en años subsecuentes.

“Se debe hacer una reforma fiscal profunda de una vez y no sólo salir del paso con reformas que no son técnicamente las más adecuadas, sino las que pesan o tienen un costo político menor para los partidos”, afirmó Enrique Ramírez.

El directivo del IMEF dijo que los ejecutivos de finanzas y la población en general ven con preocupación los cambios que se están dando en el país, debido a que éstos no atacan problemas de fondo, como es un mayor recorte al gasto en áreas específicas del gobierno federal y sus dependencias.

El ajuste en el gasto del gobierno no es un tema nuevo y se ha convertido en una demanda de cada año en la discusión del paquete presupuestal, ante el reclamo de diversos sectores de la sociedad.

Piden cambiar modelo político.

Noticia:


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que la raíz de muchos de los problemas que enfrenta México está en que no se han tomado las decisiones necesarias para que el país avance a un ritmo sostenido y planteó un cambio profundo del modelo político.

Al criticar la reforma fiscal aprobada por los legisladores federales, habló de la necesidad de revisar la dimensión y la forma de operar del Congreso de la Unión, con la reducción en el número de integrantes en ambas cámaras, sobre todo las posiciones que se asignan por la vía plurinominal.

Paredes Arroyo participó ayer en la inauguración del foro “Pacto Nacional para la Reforma Económica” que organizaron el GDF y el Colegio Nacional de Economistas.

Ante el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director del IPN, Enrique Villa, y el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, el presidente del CCE presentó su propuesta para cambiar el modelo político.

Dijo que esas modificaciones, al ser ya demandas permanentes de la sociedad, deben considerar la reelección limitada de diputados y presidentes municipales, y dar paso a esquemas que faciliten la adopción de acuerdos con visión de largo plazo y “que respondan a los intereses de los mexicanos y no a una visión coyuntural de los partidos”.

Paredes Arroyo planteó la importancia de impulsar una reforma del Estado, pues dijo que eso será el punto de partida para lograr las transformaciones que requiere el país.

Refundar la República

El rector de la UNAM, José Narro, consideró que es necesario avanzar en la refundación de la República, pues dijo que el actual modelo de organización nacional “ya dio lo que podía, ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni resolver los problemas hacia adentro”.

Indicó que ese cambio se tiene que lograr con la participación de todos los sectores del país y en ese sentido celebró que a nivel nacional se haya dado una convocatoria de parte del propio gobierno federal.

Enrique Villa, director del IPN, coincidió en que ha llegado el final de un modelo y expuso que la complejidad actual no puede ser interpretada desde el papel del mercado ni estar sujetos a mecanismos de ensayo y error.

Partidos urgen a una reforma hacendaria.

Noticia:


Las principales bancadas en San Lázaro se manifestaron por una reforma hacendaria integral que resuelva las necesidades de recaudación del país, con equidad entre los grupos sociales, y que se alcance en un marco de deliberaciones ajeno a confrontaciones estériles.

PRI, PAN y PRD señalaron que es inaplazable una reforma hacendaria debido a la carencia de fondos petroleros, que en otro tiempo fueron la fuente principal de recursos fiscales, y afirmaron su disposición a un trabajo conjunto y productivo en la Cámara de Diputados.

PT cuestiona propuesta

El PT calificó como “una farsa” la intención de llegar a una reforma en la materia, pues dijo que lo que se requiere es eliminar los beneficios a quienes no pagan impuestos, como el mismo gobierno federal lo ha señalado.

El coordinador de los priístas, Francisco Rojas, mencionó que una eventual reforma debe hacerse mediante una convocatoria a toda la sociedad, que lleve a cabo “un trabajo exhaustivo” del tema de los impuestos.

En una reforma tributaria “todos debemos participar, los obreros, campesinos, académicos y empresarios”.

Rojas Gutiérrez, entrevistado en el Palacio Legislativo, comentó la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de un IVA de 12% de aplicación general: “Entiendo que el senador Beltrones expuso esa idea a título personal. Son algunas ideas que pueden servir para que vayamos orientando hacia dónde debemos de ver la reforma fiscal”.

Busca AN acabar con privilegios

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de Acción Nacional, dijo que su bancada está dispuesta a acabar con los privilegios fiscales, que “en materia de aportaciones exista equidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Armando Ríos, representante del PRD en la discusión hacendaria, adelantó que en enero podría darse el debate de una reforma impositiva que corrija las fallas que hacen inequitativa la legislación, que simplifique el pago de impuestos, y combata la evasión y la elusión.

Ríos dijo que es hora de la reforma integral impositiva, porque el país ya no va a tener recursos petroleros para cubrir los gastos del gobierno, y por ello se debe dar una consulta nacional, con altura, pues de lo contrario “tendremos parches, desgaste social, rispidez entre los actores políticos y un impacto negativo en la gobernabilidad”.

Entre los privilegiados se obtendrían unos 800 mil millones de pesos para el fisco, pero lejos de amenazar esos intereses, la Cámara de Diputados renunció a recibir información de los grupos que se benefician del trato especial.

Rojas se refirió a los trabajos de la Comisión que indaga los regímenes especiales y dijo que en el tema hacendario es fundamental “que trabajemos en armonía, pues en unidad es como podemos resolver los problemas, y por el contrario, enconos a nadie convienen”.

Hacienda dio datos falsos a Calderón: IP.

Noticia:


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionó al Presidente de la República datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco. Según Paredes, este equívoco causó el episodio de tensión entre el jefe del Ejecutivo federal, los consorcios y los hombres de negocios más importantes del país.

“Cuando hablaron del 1.8% fue en base a ingresos, no en base a utilidades. Esa es una diferencia enorme. Así como se manejó, así se entendió. No sé si [el manejo de información] fue intencional o no”, explicó a EL UNIVERSAL.

Por la mañana, después de participar en el foro “Hacia un pacto para mejorar y hacer crecer la economía nacional”, dijo a los medios electrónicos: “Había un matiz mal intencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas. Yo creo que fue tendencioso”.

Paredes dijo que el presidente Calderón modificó el discurso en contra de los empresarios una vez que se enteró de los datos reales. “La información que le presentó Hacienda, seguramente al analizarse, creo yo, cambió un poco [...]. Porque el dato que dio Hacienda, que nada más se pagaba el 1.8% no implica que las empresas no estén pagando impuestos”.

Si Hacienda, agregó, “dice que se reporta ISR sobre las utilidades, no sobre los ingresos, no habría problema”.

Ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)pidió a la Cámara de Diputados recortar el gasto corriente de los tres Poderes de la Unión durante la discusión del Presupuesto de Egresos. Fundamentó su petición en el crecimiento “exponencial” del gasto del gobierno en los últimos años.