Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de noviembre de 2008

La ONU confirma que el centro sirio atacado era una planta nuclear.

Noticia:


El complejo sirio bombardeado por Israel en septiembre de 2007 tenía las características de una planta secreta para albergar un reactor nuclear, según un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Inspectores de esta agencia de la ONU visitaron el lugar en junio pasado y encontraron en la zona "significativas cantidades" de uranio, lo que podría indicar que Siria estaba elaborando un programa nuclear secreto.

Mohamed el Baradei, director general del OIEA, entregó ayer el informe del que se desprende la sospecha de la actuación siria a la Junta de Gobernadores, que deberá analizarlo. Según un comunicado del organismo, el uranio hallado entre los escombros del edificio de Al Kibarra no era "de procedencia natural sino tratado por procesos químicos".

El documento indica que basándose en imágenes tomadas por satélite, "las características de dicha instalación y sus conexiones con el sistema de bombeo de agua son similares a las que se pueden encontrar en una instalación con reactores".

Israel y EE UU sostienen que los sirios pretendían poner en marcha un reactor atómico sin declararlo como exige el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, que podría servir para fines bélicos. Por el contrario, Siria argumenta que el edificio destruido por Israel era una instalación militar en desuso. Según el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, las partículas de uranio descubiertas durante la inspección provienen de los proyectiles israelíes.

Si hasta el momento no ha sido posible esclarecer por completo qué función ejercía el edificio derribado en territorio sirio y cuál es el origen del uranio, ha sido por causa de la falta de cooperación del Gobierno sirio, que no ha permitido a los inspectores analizar los escombros y los restos del equipamiento, los cuales fueron retirados del lugar. El OIEA solicita por tanto a Damasco una mayor cooperación y transparencia para disipar las sospechas.

Comentario:

Las relaciones entre Estados Unidos y Siria marchaban por buen camino, gracias a los esfuerzos de Condolezza Rice. Ahora, con esto, habrá que esperar a ver como se arregla esta violación a los tratados de no proliferación de armas nucleares.

Médicos y jueces chilenos se suman a la huelga que paraliza al país.

Noticia:


El paro de los trabajadores del Estado chileno cobró nuevos bríos ayer cuando el poderoso Colegio Médico anunció una paralización de 48 horas que comenzará hoy en todos los hospitales y centros públicos de atención de salud. Jueces y funcionarios judiciales iniciaran también movilizaciones.

Después de años de baja conflictividad laboral, en que sólo hubo estallidos aislados, la masividad de las movilizaciones de los trabajadores públicos ha sorprendido a La Moneda. Con los ministerios, la recaudación de impuestos, los profesores, las aduanas, la salud y la mayoría de los servicios estatales, incluidos los jardines infantiles, paralizados en forma indefinida o sólo operando a medias, con turnos éticos o de emergencia, la estrategia negociadora del Gobierno ha fracasado.

20.000 trabajadores públicos marcharon ayer en las calles de Valparaíso y permanecieron junto al edificio del Congreso Nacional, donde los parlamentarios votarán el proyecto de reajuste del Gobierno. Las movilizaciones, hasta ahora pacíficas, han sido masivas y a nivel nacional.

Una pancarta de los manifestantes en Valparaíso se mofaba del jefe del equipo económico, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que hace unas semanas fue premiado en una reunión del Fondo Monetario Internacional como el mejor en este cargo en América Latina. En una foto trucada aparecía vestido con uniforme militar y rodeado por otros ministros de la presidenta Michelle Bachelet, como ocurrió en muchas ocasiones en los gabienetes ministeriales de la dictadura de Pinochet.

Con un 9,9% de inflación en los últimos 12 meses y la economía creciendo menos de lo previsto, Hacienda hizo una oferta inicial de ajuste escalonado que fue como arrojar gasolina a una hoguera. Ante el rechazo que iba a tener la propuesta en el Parlamento, ayer hizo hasta tres ofertas: la última del día fue una subida del 9,5% para la práctica totalidad de los funcionarios publicos, con la excepción de los altos cargos directivos.

"La hora de la verdad"

El portavoz del Gobierno advirtió que "no hay más negociación" y "llegó la hora de la verdad" con esta última oferta y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que no entiende a dirigentes sindicales que "están llevando a la gente a paro tras paro para defender a los sectores más ricos de la población". Según Velasco, el reajuste propuesto es "especialmente bueno dadas las difíciles circunstancias de la economía internacional".

Aunque acudieron al Congreso los ministros más influyentes de Bachelet a convencer a los parlamentarios oficialistas, no lograron ordenar las filas internas. Democristianos y socialistas anunciaron que apoyarán el reajuste, pero el Partido por la Democracia (PPD) persistió en rechazar los tramos y criticó el predominio de una "mirada tecnocrática" . Sin todos los votos oficialistas, e incluso con ellos, el proyecto de ajuste tiene por delante un camino espinoso, pues la Concertación es minoría en el Senado por las deserciones que ha sufrido.

Los sindicatos estatales, encabezados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), apuestan no sólo a recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, sino a lograr un reajuste real. Su negativa a la propuesta del Gobierno es, en el fondo, el rechazo a asumir una parte de los costos del ajuste al que la economía chilena, la más abierta al exterior en América Latina, se está sometiendo.

Con el apoyo de sus bases en las calles, los sindicatos estatales anunciaron que llegarán "hasta el final", mientras los del sector privado esperan la señal de nivel de ajuste salarial que aquí surja. Como la ley de reajuste salarial debe estar aprobada durante noviembre, el escaso tiempo disponible contamina el clima negociador.

Para la coalición gobernante, a un año de la elección del sucesor de Bachelet, la desafección de los trabajadores del Estado es compleja. Miles de ellos salieron masivamente hace unos años a las calles para hacer el trabajo militante de las campañas en la segunda vuelta a favor de Ricardo Lagos en el 2000 y de Bachelet en el 2006. Los mismos que ahora piden el reajuste de 14,5% y se movilizan contra el Gobierno, fueron la reserva final de cuadros que la Concertación puso en la balanza para derrotar a los candidatos de la derecha.

Comentario:


Frente a una crisis económica mundial y complicada, es oportuno preguntar ¿no hay intenciones ocultas en esta huelga?

Pintas de los colonos de Hebrón: Mahoma cerdo y muerte a los árabes.

Noticia:


Decenas de veces en las últimas semanas los miembros del Gobierno israelí han advertido que no tolerarán el vandalismo de los colonos judíos en Cisjordania. Lo ha afirmado el primer ministro, Ehud Olmert; el responsable de Defensa, Ehud Barak; diputados; mandos militares, jefes policiales... Los más radicales de los colonos son viejos conocidos.

Alguno de ellos -Noam Federman, residente en Hebrón- ostenta un récord difícil de batir: 41 detenciones. Nunca demasiado prolongadas. En uno de los juicios, hace ya años, fue acusado de colocar una bomba a las puertas de un colegio de niñas palestinas. Anoche y esta mañana, volvieron a la carga en Hebrón. Ninguno de ellos fue detenido. Y no porque no hubiera presencia policial o militar.

Es siempre masiva en el lugar en el que la tradición dice que está enterrado el patriarca Abraham. Los uniformados ha sido atacados, un colono ha herido a un militar tras lanzarle aguarrás, han profanado una mezquita, han pichado las ruedas de vehículos militares, han apedreado a palestinos y han hecho pintadas en varios locales de la ciudad: "Mahoma, cerdo", "muerte a los árabes". Portavoces del Ejército han prometido, una vez más, que llevarán a los responsables ante la justicia.

La brutalidad desatada por los colonos de Hebrón tiene su origen en un litigio judicial. Días atrás, el Tribunal Supremo israelí ordenó que 150 fanáticos judíos debían evacuar una casa -"la casa de la paz", la llaman- que ocuparon a comienzos de 2007. El fallo establece que falsificaron los títulos de propiedad del inmueble, ubicado a medio camino del asentamiento de Kiryat Arba y del mausoleo de Abraham, Isaac y Jacob. Disponían de un plazo para abandonar el inmueble hasta el mediodía del miércoles. Se negaron. Ahora las fuerzas del orden, según algunos expertos legales, cuentan con un mes para proceder al desalojo. "No habrá compromiso", señalaban ayer los portavoces de los colonos.

Gozan de impunidad. Los Gobiernos israelíes, que durante cuatro décadas han fomentado, e impulsan a día de hoy, la ampliación de asentamientos, no dan el paso al frente para atajar la violencia. Cuentan con un poderosísimo ejército, con un despliegue policial impresionante en esa ciudad. Pero su misión es precisamente proteger a los colonos. No les tocan un pelo. Una actitud en las antípodas de la que aplican cuando quien protesta es un palestino.

Sin ir más lejos, ayer miércoles las tiendas de campaña en las que habían decidido vivir el matrimonio Al Kurd, en Jersualén Este, fue desmantelada. Se habían trasladado la semana pasada a la tienda después de ser desalojados de la casa -ocupada ahora por colonos- que habían habitado durante 50 años, tras ser expulsados de su anterior vivienda en Jerusalén oeste en 1956. Se les hará cargar con los costes de la operación policial del miércoles. Poco importa que las tiendas se hubieran instalado en un predio propiedad privada de un palestino. La protesta terminó.

Cuando los colonos andan por medio, todo es diferente. La semana pasada, una veintena de diplomáticos de varios países del mundo visitó la ciudad. Y como es norma, los colonos, megáfono y cámaras en mano, interrumpieron el recorrido de los cónsules. Se produjo algún forcejeo con los diplomáticos. Y la policía decidió fiel a su trayectoria. Los cónsules fueron apartados, colocados ante una pared y conminados a abandonar la ciudad.

Desde hace dos meses, los colonos están desatados. Han asaltado pueblos palestinos en Cisjordania y disparado a los pies a alguno de sus habitantes; han agredido a campesinos que cosechan aceitunas; lanzado perros a militares israelíes; destrozado docenas de coches de árabes... La respuesta de los dirigentes políticos se repite. "La policía tiene que detener a los responsables y juzgarlos", ha comentado hoy Otniel Schneller, parlamentario de Kadima, el partido en el Gobierno, quien, no obstante, añade que se opone a la evacuación de los colonos de la "casa de la paz".

Comentario:

Este tipo de actos vandálicos y racistas son reprobables vengan de donde vengan.

Alan García dice que le gustaría ser presidente de nuevo en el 2016.

Noticia:


El mandatario peruano, Alan García, ha confesado que le gustaría ser Presidente de su país "por tercera vez", por lo que no descarta lanzarse a las elecciones que se celebren en el año 2016, aunque ha descartado optar a la reelección una vez que termine su actual mandato en 2011.En una entrevista al diario limeño 'El Comercio', García ha afirmado que "claro que me gustaría ser por tercera vez presidente del Perú.Y cuando veo gente que me quiere petardear [traicionar], yo digo: hagan lo mismo que hicieron la otra vez y volveré más rápido".

García fue elegido por segunda vez en julio de 2006, tras haber sido presidente entre 1985 y 1990, período en que fue duramente cuestionado por sus políticas económicas (el país alcanzó una inflación anual de 7.649,7% en 1990) y de combate al terrorismo. El mandatario peruano ha asegurado que se encuentra "preparado para la inquisición" que promoverán sus adversarios, a quienes catalogó de "inteligentes" porque "construyen mi propio andamio para después". Pese a que el crecimiento económico peruano fue de un 9,9% en septiembre pasado (en relación con el mismo mes de 2007), el 77% de los habitantes del país reprueba la gestión de García, de acuerdo con una reciente encuesta de la empresa Apoyo. El Presidente ha manifestado sentirse satisfecho por los logros alcanzados en materia económica y financiera, pese a la crisis internacional que ha afectado a las grandes potencias.

En estos momentos se celebra en Lima el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que reúne a los jefes de estado o máximos líderes de 21 economías de la Cuenca del Pacífico, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Rusia y China. Los países de la organización representan al 56% de la población mundial y su economía supone un 46% del comercio mundial.

Comentario:

El ciudadano es quien decide finalmente.

Ucrania quiere garantías para no perder su independencia de nuevo.

Noticia:


El golodomor, la hambruna provocada en 1932-33 por la colectivización agrícola de Yósif Stalin, fue un "genocidio" destinado a "eliminar todas las aspiraciones nacionales" de Ucrania, opina el presidente, Víctor Yúshenko, anfitrión esta semana de las conmemoraciones del 75º aniversario de aquella tragedia. En una entrevista con EL PAÍS y cuatro medios europeos, Yúshenko afirma que el golodomor costó la vida a "más de 10 millones" de personas en Ucrania. Las cifras barajadas por los historiadores oscilan de 1,5 millones a 5 millones.

A las conmemoraciones de la hambruna que culminan el sábado en Kiev asistirán representantes de diversos países, entre ellos España, pero no el presidente de Rusia, que declinó la invitación. En una carta abierta a Yúshenko, Dmitri Medvédev discrepa de la interpretación de la hambruna como "genocidio" contra Ucrania, y recuerda que la tragedia afectó a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. El líder del Kremlin califica de "cínico y amoral" hablar de "diferencias cualitativas" del hambre en Ucrania y otras regiones de la desaparecida URSS.

Yúshenko dice no tener "mucho deseo de comentar" la misiva del colega ruso, que muestra "una actitud inadecuada hacia la tragedia del pueblo ucranio", atribuible tal vez a un "malentendido histórico". Luego, arremete: "El presidente de Rusia humilla a millones de personas que hoy descansan en paz, inocentes asesinados que no debían nada a nadie". Y agrega: "Cualquier presidente tiene la obligación y el honor de descubrirse ante su memoria. Es una norma ética elemental indiscutible".

"En Ucrania murieron hasta 10 millones de personas", afirma, dando "cifras basadas en datos estadísticos". "En 1926, según el censo soviético, había 31 millones de personas. En 1937, según otro censo, 26 millones. Considerando el crecimiento poblacional y la tasa de mortalidad, en 1937 deberíamos haber tenido 37,5 millones de personas. No hubo familia en Ucrania que no perdiera a alguno de los suyos. Hablamos de una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo", afirma.

Yúshenko no aspira a la precisión. "Para mí no es primordial encontrar rápidamente la cifra global de víctimas. Tomará tiempo. En 1936-1937 podría haber 11 millones de personas más de las que hubo. La pérdida se explica por la política de rusificación, las deportaciones a Siberia y el Lejano Oriente, pero sobre todo por el hambre".

Para el presidente ucranio, el golodomor tiene una "dimensión política". "Fue una de las páginas de la lucha por nuestra independencia, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro anhelo de ser un país independiente, esos deseos que todos los ucranios heredaban de una generación a otra". "En los años veinte los campesinos eran la parte más independiente y autosuficiente de la sociedad ucrania y hablamos de genocidio porque fue un asesinato masivo de gentes que representaban el pueblo ucranio", explica. El genocidio, además de motivos étnicos, tiene también "motivos nacionales", dice. Y recalca que emplea el término "nacional" en un "sentido amplio, como asesinato masivo de un pueblo. Murieron ucranios, judíos, rusos, bielorrusos, gente que vivía en el campo ucranio. Honramos a todas las víctimas con independencia de la nacionalidad y del territorio donde perecieron". "El fin de aquella política era castigar al pueblo portador de la eterna idea de independencia y comunidad".

"No culpamos a la nación rusa por esa tragedia. Sólo al régimen comunista. Para nosotros es un tema moral y ético", prosigue. "En nuestro país gobernaba un régimen inhumano. El matar a la gente de hambre fue uno de los métodos para ahogar todas las aspiraciones nacionales y ésta es la particularidad del golodomor de 1932-1933 en Ucrania y sólo en Ucrania". "El hambre afectó también a kazajos y rusos, pero a una escala diferente y sin las características del hambre en Ucrania, el único lugar donde se empleó la práctica de las listas negras para el exterminio del campesinado". La lista negra equivalía a una condena a muerte de los pueblos que no cumplían el plan de producción de cereales. Los campesinos eran expropiados de todos los víveres y, confinados por la fuerza en aquellos pueblos malditos, acababan pereciendo. "Millones de personas querían marcharse para alimentar a sus familias. Pero les estaba prohibido dejar Ucrania. Eso no ocurrió en ninguna otra parte".

Yúshenko, de 54 años, cuenta que el hambre planeó sobre su infancia en Jorúchevka (pueblo del este de Ucrania). Su abuela tenía tres sacos de pan seco en el desván y se negaba a explicar por qué. Tampoco quería explicarle por qué era ondulado el prado por donde pasaba para apacentar las vacas. Más tarde, supo que aquella tierra estaba repleta de cadáveres. "Hace tres años mi idea era honrar la memoria de las víctimas de la gran hambruna conjuntamente con Rusia y con los dirigentes rusos y tuve la impresión de que me habían entendido, pero después esa cuestión adquirió rasgos inesperados, que considero humillantes para nuestras relaciones", explica.

A la crisis política de los líderes de la revolución naranja se ha sumado la económica, que azota duramente a la industria, especialmente la metalurgia. "Ucrania produce 41 millones de toneladas de acero, de las que exporta dos tercios". De los centros industriales llegan noticias sobre cierre de empresas y vacaciones sin sueldo. Los analistas prevén protestas sociales.

Yúshenko no oculta el deterioro de su relación con la primera ministra, Yulia Timoshenko, con la que ya "en el primer Gobierno tras la revolución naranja" encontró "dificultades internas colosales en lugar de armonía". "La revolución da una oportunidad, pero por sí misma no produce cambios. Lo más doloroso es no haber utilizado esa oportunidad en la economía". "El rumbo social-populista de izquierdas se filtró en la política". El PIB, que crecía al 7% anual, se contrajo en un 1,3% en septiembre. Los gastos sociales del presupuesto se han incrementado y "la inflación en Ucrania es la más alta de Europa", con una previsión del 24% para 2008.

La balanza comercial tendrá un excedente de 1.590 millones de euros en 2008, pero "en 2009 habrá un saldo negativo de 12.700 millones de euros, por la reducción de inversiones, depósitos y créditos en divisas y la crisis exterior", dice Yúshenko. El Banco Central tiene unas reservas de 25.400 millones y Kiev ha obtenido un crédito de 13.000 millones de euros del FMI, lo que según el presidente es suficiente para afrontar 2009.

Los problemas del Parlamento ucranio son "un factor negativo que da argumentos a las estructuras euroatlánticas para rechazar nuestra integración", opina Yúshenko, según el cual "un tercio de la sociedad apoya el anhelo euroatlantista, frente al 17% hace tres años".

¿Recibirá Kiev en diciembre el plan de acción para el ingreso en la Alianza? "La pelota no está en nuestro campo. Todo depende del deseo político de los representantes de la OTAN", señala.

Kiev quiere garantías colectivas para su soberanía e integridad territorial, dice Yúshenko. "Comenzando en 1918, Ucrania ha declarado su independencia seis veces y en cinco de ellas, la ha perdido, sobre todo porque no teníamos socios extranjeros que reconocieran nuestra integridad territorial y también la inviolabilidad de nuestras fronteras y nuestra soberanía". "Estamos dispuestos a aceptar la obligación de que nuestro territorio no será utilizado para debilitar ninguna defensa o política de seguridad. Para los países de Europa la ampliación del espacio de estabilidad y paz hacia el Este es especialmente actual sobre el telón de fondo de los acontecimientos en el Cáucaso".

Yúshenko se presenta a sí mismo como un político con sentido de misión, dedicado a temas poco idóneos para "ganar puntos", pero de importancia estratégica para la nación. El golodomor, dice, es uno de ellos. A muchos les cuesta comprender que el presidente esté tan volcado en la historia, con tantos problemas económicos por resolver. "El hambre es la que vamos a pasar en el futuro", señala una seguidora de Timoshenko


Comentario:

Ningún pueblo tiene derecho a tratar de eliminar a otro. El presidente ruso ¿no quiere manchar la imagen de José Stalin?

El tribunal supremo de California revisará la proposición contra el matrimonio gay.

Noticia:


El Tribunal Supremo de California (EE UU) ha accedido este jueves a revisar las peticiones contra la llamada Proposición 8, una propuesta legal que se impuso en las urnas californianas el pasado 4 de noviembre y que quiere prohibir el matrimonio entre homosexuales. El Tribunal ha pedido a ambas partes que presenten más argumentos escritos y ha convocado una vista para marzo del próximo año.

La Corte también ha indicado su intención de decidir sobre la legalidad de los cerca de 18.000 matrimonios gays celebrados en el Estado y que ahora se encuentran en un limbo legal. No obstante, la Corte ha señalado que no permitirá que se sigan celebrando bodas entre homosexuales en California mientras dure el proceso, como habían pedido algunos opositores de la "Propoición 8" y que apoyaba al menos uno de los jueces del Tribunal.

El pasado 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, la "Proposición 8" ganó en California con un inesperado 52,5% de los votos. La Proposición 8 ha divido al estado de California y ha hecho que el colectivo gay se eche a las calles. Además la Proposición 8 pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EEUU. De momento poco se sabe sobre la decisión que adoptará el alto tribunal. Los expertos no creen que la decisión de aceptar las demandas contra la proposición puedan interpretarse como un factor a favor del matrimonio gay.

Shannon Minter, directora jurídica del Centro Nacional para Derechos de Lesbianas, ha dicho que si finalmente el tribunal respalda la propuesta eso significaría que los derechos de cualquier grupo podrían ser despojados por simple mayoría de votos.

Comentario:

Es un tema muy controvertido. Ya sea por ley o por mayoría de votos, es difícil llegar a una determinación.

Quince ejecutivos de Wall Street cobraron 100 millones cada uno en plena crisis.

Noticia:


Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares (más de 79,9 millones de euros) en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma hoy el diario The Wall Street Journal. "Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90% en la cotización de sus acciones", añade el diario.

El Gobierno de Estados Unidos garantizó en marzo pasado con 29.000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros. "La burbuja del crédito ha reventado", señala el periódico. "La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EEUU han perdido más de 9 billones de dólares desde hace un año".

"Pero en las industrias en el centro de la crisis, muchos ejecutivos de alta jerarquía se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales", añade. El diario examinó las declaraciones financieras de 120 compañías que cotizan en el mercado, en sectores como la banca, financiación de hipotecas, préstamos estudiantiles, corretaje de bolsa y construcción de casas. "El estudio mostró que los ejecutivos principales y los miembros de directorios de las firmas embolsaron más de 21.000 millones de dólares durante los últimos cinco años", indica The Wall Street Journal.

Desglose de las ganancias

Entre 2003 y 2008, Charles R. Schwab, presidente de la firma Charles Schwab, percibió 816,6 millones de dólares en compensaciones en efectivo y ganancias de la venta de acciones; Dwight Schar, de NVR, recibió 626,3 millones de dólares. Angeo R. Mozilo, ejecutivo principal de Countrywide, acrecentó su fortuna en 470,7 millones de dólares, seguido muy de cerca por Robert I. Toll, de Toll Brothers, con un ingreso de 427,8 millones de dólares, según la investigación del diario.

Richard D. Fairban, presidente del banco Capital One quedó en la liga intermedia con apenas 245,3 millones de dólares, y ya por debajo de la marca de los 200 están Bruce Karatz, de KB Home, con 191,8 millones, y Richard S. Fuld, de Lehman Brothers, con 184,6 millones de dólares.

Comentario:

Mientras unos quiebran, otros se hacen más ricos.

La ONU aprueba el envío de 3,000 cascos azules más a Congo.

Noticia:


El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hoy una resolución que autoriza aumentar de forma temporal en más de 3.000 los cascos azules actualmente desplegados en la misión del organismo internacional en la República Democrática del Congo (RDC). La resolución presentada por Francia ha recibido el respaldado unánime de los 15 miembros del órgano decisorio de Naciones Unidas encargado de la seguridad.

El documento autoriza el envío de 2.785 militares y más de 300 policías, que se sumarían a los actuales 17.000 efectivos internacionales que forman parte de la MONUC (Misión de Paz de la ONU en la RDC). El mandato de este despliegue de personal adicional dura hasta el 31 de diciembre de 2008, aunque el Consejo se comprometió a revisar de nuevo la situación antes de esa fecha para contemplar si se debe alargar su presencia. Varios expertos han advertido, no obstante, que la cifra resultará insuficiente.

Un conflicto olvidado

El texto también señala la preocupación del organismo por el deterioro del conflicto en el este de la RDC. El país padece guerras de mayor o menor intensidad desde 1993 y Naciones Unidas estima en 800.000 el número de refugiados resultante. Con el nuevo contingente, la ONU ya tendrá desplegados 20.000 soldados en un país de un tamaño equivalente a casi cinco veces España.

La situación en el país centroafricano se ha visto empeorada desde finales de octubre con el avance de los soldados del general rebelde Laurent Nkunda en la zona norte de la provincia oriental de Kivu. Las tropas del Gobierno se han visto incapaces de detener el avance rebelde, entre repetidas denuncias de atrocidades contra los civiles por ambas partes desde las organizaciones humanitarias.

El delegado de la ONG Médicos sin fronteras en la provincia oriental, Romain Gitenet, ha denunciado hoy la situación de la población civil en la zona de conflicto:"la población está desprotegida (...) La gente es asesinada también en los lugares donde están las fuerzas de paz de la ONU", "la situación es muy grave". Desde la organización han señalado que se han producido ya 5.700 violaciones en la zona desde enero, aumnque la cifra podría ser mayor, ya que el estigma que padecen las mujeres violadas empujaría a muchas a callar.

Comentario:

Los que sean necesarios para proteger a la población.

Rusia desplegará buques de guerra en las aguas de Somalia.

Noticia:


Rusia desplegará sus buques de guerra de forma regular en las aguas del este de África para prevenir los ataques de piratas contra los buques mercantes que navegan por esta región, según ha anunciado hoy el comandante de la Marina rusa, Vladimir Visotski.

El almirante ruso ha explicado que esta decisión se ha tomado ante "los acontecimientos actuales en el Cuerno de África y el golfo de Adén, donde los piratas somalíes han intensificado su actividad". Desde el domingo pasado, los piratas han secuestrado un superpetolero saudí con una carga de crudo valorada en 100 millones de dólares, un carguero de Hong Kong con trigo, un pesquero tailandés y un buque griego. Los piratas somalíes han pedido 25 millones de euros por la liberación del Sirius Star y, si no se atiende a su petición, han puesto un plazo máximo de diez días amenazando con "medidas desastrosas".

Rusia envió el pasado mes de octubre su fragata Neustrashimi, armada con misiles, de la Flota Norte a aguas próximas a Somalia con el fin de proteger los buques rusos que pasan por esta zona. Este barco ha impedido hasta el momento al menos el secuestro de dos embarcaciones extranjeras en el área. "Tras (el envío de la) 'Neustrashimi', Rusia enviará buques de guerra de otras flotas a esta región", ha anunciado el comandante de la Marina.

Falta de seguridad internacional

El anuncio ruso se suma a los realizados recientemente tanto por la OTAN como por la UE de su intención de incrementar su presencia naval en el golfo de Adén y de lanzar a partir del 8 de diciembre una operación naval conjunta, bautizada como Atalanta en la que participarán diez buques de guerra, ante la falta de un dispositivo internacional organizado.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna hoy para discutir sobre una nueva resolución para imponer una prohibición de viaje y la congelación de bienes a los somalíes y compañías somalíes que violen el embargo de armas, apoyen actos que amenacen la paz y obstaculicen el reparto de ayuda alimentaria a este país, sin un gobierno estable desde hace dos décadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cifró en más de 30 millones de dólares los rescates que se han pagado este año a los piratas por la liberación de los barcos apresados, en su último informe sobre Somalia.

Comentario:

La comunidad internacional tiene que ser enérgica contra actos que atentan contra el mundo entero.

Cambiarán criterios turísticos para evitar daños ambientales.

Noticia:


El presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Profesionistas en Turismo, Luis Felipe Sigüenza, consideró necesario cambiar los criterios sobre desarrollo turístico, a fin de garantizar que los recursos generados por el sector dejen de afectar al medio ambiente y el avance de las regiones.

En conferencia de prensa en donde se anunció la realización del Primer Foro Internacional de Turismo "Sustentabilidad turística" a realizarse en Huatulco, Oaxaca, en la última semana de noviembre, afirmó que llegó la hora de cambiar los conceptos en la materia en México.

Sostuvo que el desarrollo turístico en el país se ha basado en medir el crecimiento con base en el número de hoteles en inmuebles construidos, sin atender el desarrollo equilibrado de las comunidades.

En ese sentido insistió en que llegó la hora de dejar de medir el progreso con base en el número de turistas, la cantidad de dinero por derrama económica y el número de hoteles, carreteras o aeropuertos para cambiar el lenguaje hacia la sustentabilidad.

Como ponentes en las mesas redondas que se realizarán durante el Foro de Turismo destacó la importancia de que los jóvenes que acudirán al encuentro propongan medidas para reconducir los criterios de desarrollo relacionados con el sector.

Es necesario, dijo, establecer modelos y metodologías claras para que en el futuro la mejora del turismo mantenga armonía con la naturaleza y, sobre todo, que no rompa el orden social de las comunidades donde se desarrolla el turismo.

A su vez, Antonio Pedro Reyes, director de Promoción del gobierno de Oaxaca, destacó la preocupación que existe en la entidad para mantener control y orden en el crecimiento de algunos destinos en la entidad.

Por ello, detalló, el foro se realizará en Huatulco con la intención de que esa zona mantenga el equilibrio entre progreso, naturaleza y desarrollo social.

Refirió que aunque la carretera que se construye desde la capital del estado puede atraer mayor número de turistas, también pueden llegar visitantes que se comporten de manera irresponsable durante su estadía en el lugar.

De ahí que los criterios de sustentabilidad sobre los que se discutirán en el foro serán enfatizados de manera específica para su aplicación en Huatulco, puntualizó.

Comentario:

Estos "nuevos" criterios son del sentido común. Además, no se trata solamente de daños ambientales, sino también desarrollar a las comunidades donde se asientan los hoteles.

Feroz guerra de precios en Internet.

Noticia:


Los vendedores por internet, intentando sobrellevar lo que se está volviendo en la primera temporada de ventas en la red realmente sombría, están realizando recortes de precios y descuentos tan agresivos que amenazan sus márgenes de ganancia y, en algunos casos, su supervivencia misma.

Por ejemplo, Sony presentó su grabadora digital de video de alta definición HDR-SR11 en abril con un precio al menudeo sugerido de mil 200 dólares. Esta semana, Dell.com la ofrece en 899 dólares, y la tienda de electrónicos Abe's de Maine la vende en su sitio por 750 dólares. Ambos tienen envío gratuito.

En la tienda de calzado Lori's Designer Shoes, que vende accesorios femeninos, una bolsa de piel café de Hype empezó a venderse en 338 dólares, bajó a 246 y ahora se ofrece con un cupón de 20% de descuento en 196.80 dólares.

Lori Andre, la dueña, indicó que normalmente evitaba hacer promociones en línea, "porque el cliente tiende a acostumbrarse y no se gana nada". Pero la semana pasada las visitas a la tienda en línea bajaron casi una cuarta parte. "Hemos estado en el negocio 25 años y nunca habíamos visto una caída como esta", indicó.

Las tiendas tradicionales enfrentan el mismo problema, por supuesto, y los descuentos están proliferando desde los centros comerciales suburbanos hasta la Quinta Avenida. Pero el recorte de precios es más feroz en internet, donde los clientes pueden fácilmente encontrar el mejor precio con una búsqueda rápida en Google o en motores especializados como Shopping.com. En línea, la competencia está a sólo un clic de distancia.

La firma de investigaciones comScore reportó el martes que el crecimiento de las ventas en sitios de comercio electrónico aumentó apenas 1% en octubre en relación con el año pasado, la tasa más baja para ventas en línea y muy por debajo de las cifras típicas de la industria de avances del 20% anual.

Expertos en comercio-e señalaron que la competencia será mortal para algunos minoristas en problemas. "Los que han estado con la soga al cuello durante los buenos tiempos ahora se van a hundir. De eso no hay duda", señaló George Michie, cofundador de Rimm-Kaufman Group, una firma de investigaciones de mercado.

Comentario:

En la guerra como en el amor, todo se vale.

Hallan especies de primares parecidos a los Gremlins.

Noticia:


Luego de dos meses de intensas búsquedas, científicos lograron cazar por primera vez a tres tarsios pigmeos vivos, una de las especies de primates más pequeños e inusuales del planeta.

Durante este tiempo los investigadores utilizaron redes para atrapar a los tarsios pigmeos peludos, del tamaño de un ratón dos machos y una hembra en el Monte Rore Katimbo en la isla indonesa de Sulawesi.

Algunos expedicionistas afirmaban que esta especie estaba extinta.

A los pequeños animales les pusieron collares para realizar seguimientos de sus movimientos.

Los tarsios son unos primates inusuales, el grupo mamífero que incluye lemures, monos, simios y humanos. El conjunto de especies de tarsios viven a lo largo de las islas asiáticas.

Así como el nombre lo indica, los tarsios pigmeos son pequeños y tienen un peso de 50 gramos. Poseen grandes ojos y orejas, y han sido descritos como parecidos a las criaturas de la cinta de 1984, "Gremlins".

Los tarsios son insectívoros nocturnos y su peculiaridad entre los primates es que poseen garras en vez de uñas en sus dedos.

Estos pequeños mamíferos no habían sido observados por los científicos desde el año 1921. En el 2000, investigadores indonesios que se encontraban atrapando ratas en las cumbres de Sulawesi accidentalmente atraparon y mataron a un tarsio pigmeo.

Comentario:

No acaba uno de recibir sorpresas.

Monitorean el nivel del mar.

Noticia:


Desde los años 40 del siglo XX, el Servicio Mareográfico (o Red Mareográfica) de la UNAM, con sede en el Instituto de Geofísica, ha monitoreado el nivel del mar en más de 30 puntos de las costas del país.

Gracias a ello se han podido construir tablas con información de los máximos y mínimos de marea, y las horas en que se presentan. También se han determinado las constantes de marea y, de ese modo, se puede pronosticar cuál será la variación del nivel del mar. Esta información es sumamente importante para establecer la vulnerabilidad de cada región y generar alertas.

El calentamiento global, el movimiento de la corteza terrestre (que varía de una región a otra), las tormentas tropicales, los huracanes, los eventos meteorológicos de otoño-invierno (como los nortes) y los cambios generados por eventos de gran escala de interacción océano-atmósfera (como el fenómeno de “El Niño”) modifican el nivel del mar de distintas maneras y en distintas regiones y escalas de tiempo.

“Por ejemplo, ‘El Niño’ puede generar una elevación del nivel medio del mar en el Pacífico mexicano de varios meses de duración”, dice Jorge Zavala Hidalgo, jefe del Servicio Mareográfico.

20 estaciones en 2009

La Red Mareográfica ha sido fundamental para la georreferenciación y elaboración de la cartografía del territorio nacional por parte del INEGI. Actualmente, utiliza técnicas de telemetría y cómputo para conocer el estado del nivel del mar en tiempo real o casi real. Se espera que en 2009 haya 20 estaciones con equipo digital en los lugares que históricamente ha monitoreado la UNAM. Asimismo, se tiene planeado instalar sistemas GPS en algunas de ellas, a fin de separar los movimientos de la corteza de las variaciones del nivel medio del mar. Otra tarea que se está realizando es la digitalización de la información histórica acumulada en papel.

En el sitio electrónico del Servicio Mareográfico (http://www.mareografico.unam.mx) se encuentran disponibles los pronósticos de marea para 2009 en cerca de 30 puntos costeros (esta información incluye las alturas máxima y mínima esperadas, así como la hora en que se presentarán).

“La información generada por la Red Mareográfica puede ser útil para programar una obra portuaria, evaluar la construcción de muelles y hoteles, o prever escenarios de variaciones en el nivel del mar como consecuencia del cambio climático.”

Algunos de sus usuarios más constantes son pescadores, representantes de empresas de construcción, personal de puertos, estudiosos de ecosistemas, responsables de protección civil, dependencias gubernamentales relacionadas con el medio ambiente (Semarnap, Conagua, Instituto Nacional de Ecología) e instituciones académicas.

Pronósticos precisos

Hoy en día, la Red Mareográfica pronostica con muy buena precisión la variación del nivel del mar causada por la fuerza de marea, y se espera que dentro de tres años pueda pronosticar bastante bien (con horas o días de anticipación) la variación del nivel del mar ocasionada por un huracán o un norte.

“Esto tiene un gran valor para la prevención. Debemos recordar que Nueva Orleáns no se inundó por el agua de lluvia que trajo el huracán Katrina, sino por el agua de mar que alcanzó niveles suficientemente altos para rebasar los diques que la protegían. De ahí la importancia de monitorear esos fenómenos asociados al incremento del nivel del mar. Sólo así podremos tener capacidad de pronóstico y evitar o disminuir los daños en sitios vulnerables”, finaliza Zavala Hidalgo


Comentario:

Pero ¿entonces por qué ocurren muertes de cientos de personas? ¿será porque no quieren evacuar la zona?

Pide RSF a EU y Canadá dar exilio a reporteros de Ciudad Juárez.

Noticia:


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy la intervención "humanitaria" de la comunidad internacional en México, en particular de Estados Unidos y Canadá, ante la situación de desamparo que sufren los periodistas en Ciudad Juárez, víctimas del acoso del crimen organizado.

"Las libertades fundamentales, empezando por la de informar, resultan palabras vanas en una situación que está pidiendo la intervención de la comunidad internacional a favor del mantenimiento de la paz y la lucha contra la impunidad", indicó RSF en un comunicado.

La organización defensora de la libertad de prensa pidió la "ayuda humanitaria de otros países, y en particular de Estados Unidos y Canadá", a quienes pidió que acojan a los reporteros acosados que optan por el exilio.

En este sentido, RSF consideró "incomprensible" la detención del periodista Emilio Gutiérrez Soto, detenido desde el pasado mes de junio en la localidad tejana de El Paso cuando cruzó la frontera estadounidense tras haber recibido amenazas de militares.

La organización urgió a Estados Unidos a que adopte las medidas humanitarias que necesitan los periodistas obligados al exilio y solicitó la liberación de Gutiérrez Soto, corresponsal del periódico "El Diario en Ascensión" del Estado de Chihuahua, cuya capital es Ciudad Juárez.

RSF recordó que el pasado día 13 fue asesinado el periodista del mismo diario Armando Rodríguez Carreón.

En su funeral, el director del periódico digital "La Polaka", el periodista Jorge Luis Aguirre escuchó cómo le decían en su teléfono móvil "tú serás el próximo", lo cual le llevó a decidir marcharse a Estados Unidos con su familia.

El corresponsal del diario nacional "Reforma" en Ciudad Juárez lleva un mes refugiado en Canadá por "razones de seguridad", indicó.

RSF recordó que otros periodistas decidieron exiliarse ante la presión de los clanes del crimen organizado, que se ha incrementado en las últimas semanas y señaló que al menos seis periodistas han sido amenazados en Ciudad Juárez en los últimos días.

En fechas recientes, por lo menos seis periodistas de distintos medios de comunicación en Ciudad Juárez, han sido amenazados, indicó la organización, que no reveló sus nombres por motivos de seguridad.

"La ofensiva puesta en marcha por las autoridades federales contra el narcotráfico, desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en 2006, ha generado una respuesta sin precedente del crimen organizado", señaló RSF.

Desde 2000, 44 periodistas han sido asesinados en México, la mitad de ellos a manos del crimen organizado, según RSF.

Comentario:

En Ciudad Juárez, el periodismo resulta ser una profesión muy peligrosa.

Toca crudo su menor precio en casi dos años.

Noticia:


Los precios del crudo bajaron el jueves a menos de 53 dólares el barril a su cotización más baja en casi dos años, ya que los inversionistas, preocupados por el desplome de las bolsas de valores, creen que disminuirá el consumo del petróleo ante el empeoramiento de la economía global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 1.23 dólares a 52.39 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 77 centavos el miércoles a y cerró a 53.62 dólares el barril, el nivel más bajo desde enero del 2007.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajó 1.02 dólares a 50.70 dólares el barril en el mercado ICE.

"La gente cree que la contracción económica podría ser la peor desde la Gran depresión", comentó Toby Hassall, un analista de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia, en Sydney. "Hay temores que será muy severa".

Los temores de que el Congreso no apruebe un crédito de contingencia de 25 mil millones de dólares para las tres grandes firmas automovilísticas de Detroit, General Motors Corp., Ford Motor Co., y Chrysler LLC, empujó la víspera a la baja el promedio industrial del Dow Jones un 5.1% a su nivel más bajo desde marzo del 2003.

Las bolsas de valores bajaron notablemente el jueves en Asia y Europa. El índice Nikkei de Tokio bajó un 6.9% y el Hang Seng de Hong Kong un 4%. En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times'Bolsa de Valores cayó el 2.3% y en Francfort el índice DAX retrocedió un 2.9%, mientras que el París el CAC perdió el 3.2%.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuará a fines de mes una reunión extraordinaria antes de su encuentro regular de diciembre. El presidente de la OPEP Chakib Khelil dijo que el grupo aguardará hasta ver los efectos causados por la reducción de 1.5 millones de barriles diarios e indicó que es improbable una nueva merca en la extracción global del cartel en su reunión del 29 de noviembre.

Otros miembros más duros del cartel como Irán han solicitado recortes inmediatos en el bombeo y algunos analistas creen que quizá lo logre si el crudo cae por debajo de los 50 dólares el barril.

En otras cotizaciones del mercado Nynex, la gasolina para entrega a término bajó 2.70 centavos a 1.08 dólares el galón (3.79 litros) . El combustible de calefacción perdió 2.22 centavos a 1.737 dólares el galón y el gas natural para entrega en diciembre bajó 4.3 centavos a 6.70 dólares los mil pies cúbicos.

Comentario:

No se ve para cuando se estabilicen los mercados.

Reduce Cemex producción en España.

Noticia:


La empresa cementera mexicana Cemex ha reducido su producción en España, en momentos en que esta industria atraviesa por una situación muy delicada, destacó hoy el diario español Expansión.

De acuerdo con el rotativo, la multinacional ha reaccionado a esta coyuntura negativa y el grupo ha reducido drásticamente su producción de cemento en Cataluña, en el noreste del país.

Cemex dispone de dos plantas de cemento en esta comunidad, ubicadas en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Alcanar (Tarragona), y otra planta de cemento blanco en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), pero en estos momentos están parados los dos hornos de la planta de Sant Feliu y uno de los tres hornos de Alcanar.

El diario consideró que el objetivo podría ser adaptar las cuentas al final del ejercicio, momento en el que los bancos examinarán detenidamente la liquidez de las empresas que soliciten financiamiento.

Con la reducción de la producción, indicó, el grupo lograría reducir el stock disponible y rebajar los elevados costos derivados del funcionamiento de las plantas.

En el sector indican que el plan de Cemex en la fábrica de Sant Feliu consiste en reconvertirla en molienda. La compañía desmintió este extremo y precisó que la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) sería el último recurso de la compañía. Este jueves inicia la negociación con los sindicatos.

La planta de Cemex en Alcanar es la mayor de Cataluña, con una capacidad de producción de 2.3 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con el diario especializado en economía, Cemex estuvo a punto de cerrar la venta de su planta de Sant Feliu a finales del año pasado.

La firma anunció un acuerdo con el grupo irlandés de materiales de construcción CRH, accionista de Uniland, con un 26%, para vender activos por valor de dos mil 500 millones de euros (tres mil 126 millones de dólares) para reducir su deuda tras la compra del australiano Rinker en julio de 2007.

Sin embargo, la operación se frustró por las desavenencias sobre el precio.

El rotativo apuntó que la semana pasada la compañía anunció, en cambio, la venta al grupo luso Cimpor de su negocio en Canarias por 162 millones de euros (200 millones de dólares).

Comentario:

¿Cómo reactivar a la empresa, cuando el país en dónde opera también está sufriendo una recesión económica?

Registra Japón peor balanza comercial en 7 años.

Noticia:


Japón registró en el mes de octubre un déficit comercial de 667 millones de dólares, cifras que confirman la recesión y el impacto de la crisis mundial en la economía nipona.

La segunda economía mundial, que depende de sus exportaciones, registró en octubre un déficit comercial de 667 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2007 había obtenido un excedente de unos mil millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas.

Es la segunda vez en 26 años que Japón registra un déficit comercial en un mes diferente al de enero, cuando la balanza comercial se sitúa en números rojos a causa de los numerosos días festivos que desacelera la economía.

Los economistas no esperaban una caída tan pronunciada del excedente comercial, motivada también por la apreciación del yen frente al dólar, lo que provocó un desplome de la Bolsa de Tokio de casi el 7% en la jornada de este jueves.

El déficit en la balanza se explica también por la caída de la demanda de los principales clientes de los productos japoneses: Estados Unidos (19%) y Europa (17.2%).

Comentario:

Ese es el problema de la globalización: cuando una crisis afecta a un país, por la interdependencia, se "contagian" otros.

Francia crea fondo de apoyo a la industria por 25 mmdd.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el nuevo "fondo estratégico de inversión" creado para ayudar a empresas viables con dificultades para hacer frente a la crisis y evitar que caigan en manos extranjeras estará dotado con 20 mil millones de euros (25 mil millones de dólares) de activos estatales.

Con ese "monto razonable" que estará disponible durante el año próximo, el fondo "estará entre los 20 mayores inversores de largo plazo del mundo", destacó Sarkozy en un discurso durante una visita a la sede de la compañía Daher en Montrichard (centro), que será una de las primeras ayudadas por este dispositivo innovador.

"Nunca se había hecho esto, pero tampoco habíamos tenido una crisis así", indicó para justificar la constitución del fondo, al que se dotará con 6 mil millones de euros de liquidez, a lo que se añadirán los activos industriales del Estado (en Renault, Air France u otras compañías) y los de la entidad financiera pública Caisse de Dépôts et Consignations (CDC) .

Sobre los objetivos, el jefe del Estado recordó que son "apoyar el desarrollo" de las compañías del país para "conservar en Francia las fábricas y detener las deslocalizaciones" y "dar seguridad al capital de las empresas estratégicas" .
A ese último respecto, advirtió de que no tiene "intención de que toda la industria francesa la compren (extranjeros) a un precio irrisorio cuando el Estado puede intervenir" para evitarlo.

"Quiero que en nuestro país se sigan fabricando trenes, barcos y aviones", subrayó Sarkozy, que justificó así las intervenciones del Estado en el capital de Alstom, de los Astilleros del Atlántico o de EADS, y apostilló que trabajará para impedir que "Francia sea únicamente una reserva para turistas".

Avanzó que en la estrategia de inversión "hay que elegir los proyectos buenos" , porque "este fondo no tiene vocación de hacer perdurar empresas que no sean viables" , sino "salvar a las que tienen futuro".

Puntualizó que el fondo, en principio, tendrá participaciones minoritarias, porque no pretende controlar y dirigir las empresas en las que esté, y no descartó alianzas con otros accionistas "que acepten una orientación de inversión a medio plazo".

El "fondo estratégico de inversión" estará presidido por el director general de la CDC, Augustin de Romanet, y a su lado habrá "un comité de orientación" encargado de su gestión, en el que habrá representantes sindicales y empresariales, presidido por Jean-François Dehecq, del gigante farmacéutico Sanofi-Aventis.

Más allá de esta iniciativa, Sarkozy señaló que con sus otros socios europeos "vamos a definir una estrategia ofensiva" frente a la crisis, de la que no dio detalles.

Y haciendo balance de su acción en las últimas semanas frente a esa crisis, indicó que "sin mi energía no se hubieran tomado tantas iniciativas en Europa y en el mundo" , antes de reiterar que "la crisis debe forzarnos a tomar más iniciativas".

Comentario:

Se crean cientos de fondos de apoyo, pero la crisis no cede.

Sube desempleo semanal en EU a mayor nivel en 16 años.

Noticia:


La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 27 mil la semana pasada y llegó a 542 mil, la más alta desde julio de 1992, informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos .

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador menos volátil, subió en 15 mil 750 y llegó a 506 mil 500, el nivel más alto desde enero de 1983.

La cifra de personas que en la semana terminada el 8 de noviembre seguían percibiendo el subsidio, pagado por los gobiernos de los Estados, aumentó en 109 mil y llegó a 4.01 millones, según el informe.

El promedio en cuatro semanas de las personas que permanecían en el seguro de paro subió en 71 mil 250 y alcanzó a 3 mil 86 millones.

Mientras que las solicitudes nuevas señalan el ritmo de pérdida de empleos, la permanencia en el seguro de desempleo muestra cuán difícil es encontrar un empleo nuevo.

Comentario:

El efecto de la crisis puede ser mayor dentro de unos meses más.

SEP descarta ceder en Alianza.

Noticia:


En las negociaciones para resolver los conflictos de maestros en Morelos y Quintana Roo por el inicio de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “no se ha cedido en ningún ámbito”, afirma el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, luego de que en ambas entidades existen avances para crear “modelos estatales de educación”.

Ante las movilizaciones que realizan educadores en Guerrero, Puebla y Michoacán, entre otros, el subsecretario asegura que “no son grupos mayoritarios”, “la politización de estos grupos y el radicalismo con el que actúan no puede construir políticas públicas. En esa dinámica, no se trata de diálogo, sino de imponer una visión educativa”, por lo tanto, “muchos de sus objetivos no son educativos”.

El subsecretario, quien también es yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que ante el escenario político electoral de 2009, “la agenda de la escuela pública debe estar por encima de los intereses electorales”.

Sobre los conflictos magisteriales en diversas entidades, el subsecretario dice que “el país no puede estar, ni la política educativa, a reserva de grupos minoritarios que tienen expresiones radicales en sus estrategias de lucha, que son respetables”.

Sin mencionar en qué entidades, el funcionario comentó que hay “expresiones” en algunos estados de grupos de profesores, pero en el caso en el que “son mayoritarios, hay que atenderlos y respetar sus expresiones; pero ojalá no recurran a actividades extremas radicales de la política”.

Luego de calificar como “radicales” a los maestros que se han manifestado en contra de la ACE, señaló que la Alianza “no es un producto homogenizante de los estados... ni pretende ser un movimiento homogenizador”. Al contrario, enfatiza, “reconoce las particularidades de cada uno de ellos y permite la construcción de problemas particulares”.


Comentario:

Además de que no son grupos mayoritarios, ¿sus intereses son realmente por mejorar la educación o por prevendas?

Descartan regreso de migrantes.

Noticia:


Una investigación de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, revela que en México se tiene la idea equivocada de que la crisis financiera de Estados Unidos provocará el retorno masivo de mexicanos al país.

Aunque la institución académica admite que habrá quienes regresen a México por la pérdida de sus empleos, la mayoría de compatriotas no tendrá la intención de volver, porque sus lazos familiares y económicos ya están más en ese país que en México.

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, Jesús López Quiroz, destaca que son aislados los casos de migrantes mexicanos que han tenido que retornar al país con todo y menaje de casa, para quedarse a residir en el país en definitiva.

Asimismo, paisanos destacaron que prefieren ser desempleados allá que aquí, sobre todo por los beneficios en materia de seguridad social. Consideran que quienes regresan por la crisis son personas con poco arraigo y algunos meses de haber llegado a trabajar.

Blanca Vázquez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Nuevo Laredo y estudiosa del fenómeno migratorio, estimó que la situación económica en ese país es difícil, pero no determinante como para obligar a un regreso masivo de mexicanos, porque además consideran que aquí la situación no será mejor.

Expuso que el sector de la construcción, en el que se ubica una buena cantidad de connacionales, no ha resentido tanto la crisis como para pensar que retornarán todos los que trabajaban en dicha actividad.

Otra cantidad importante se emplea en el sector agrícola, el cual —dijo— no resiente una crisis que motive su regreso. Aclaró, empero, que debido a que este sector tiene periodos definidos de contratación de jornaleros, su traslado a México en la temporada de Navidad y de fin de año puede hacer creer que están volviendo, pero no es así; a principios de año regresarán a Estados Unidos.

Es como cada año

Todos los días una cantidad importante de mexicanos cruza la frontera hacia sus lugares de origen, pero a pesar de las dificultades económicas del vecino país del norte no es diferente de lo que ha ocurrido en otros años, dijo el subdelegado del INM en Sonora.

Como ejemplo, mencionó que hasta agosto de este año, el organismo reportó 366 mil repatriaciones, cantidad similar a los 362 mil deportados hace dos años.

Contrario a quienes vaticinaron un éxodo de mexicanos desde Estados Unidos por la crisis financiera, esto no ha ocurrido, “pues el migrante que batalló mucho por llegar a esa nación difícilmente va a volver a México, y va a hacer todo lo posible por permanecer allá antes que regresar”, añadió el funcionario.

Dijo que en puntos fronterizos como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Naco, son aislados los casos de migrantes que han tenido que regresar al país con todo y su menaje de casa. “Lo que sí se empieza ha observar es a paisanos que cada año vienen a pasar con su familia las fiestas decembrinas”.

Comentario:

No se necesita ser gran estudioso para saber que esas llamadas de alarma de un posible retorno de migrantes eran totalmente falsas. Pero el estudio serio del Colegio de México niega las voces de alarma.

Armada india hunde un barco pirata.

Noticia:


Un barco de la Armada de India hundió una presunta “nave madre” pirata en el golfo de Adén y persiguió a dos de sus barcos por la noche, dijeron las autoridades el miércoles, en señales nuevas de que los delincuentes marinos que vagan por esas aguas se están volviendo más intrépidos y violentos.

En un incidente por separado, otras bandas de piratas secuestraron el martes una nave tailandesa con 16 tripulantes así como un barco de carga iraní con 25 en el golfo de Adén, donde los piratas con guaridas en Somalia parecen atacar las naves a voluntad, afirmó Noel Choong, del centro contra la piratería del Buró Marítimo Internacional, en Malasia.

“Esto se está saliendo de control”, aseguró Choong.

Los dos incidentes nuevos elevaron a ocho el número de naves secuestradas sólo esta semana, agregó. Desde principios de año han sido secuestradas 39 naves en el golfo de Adén, de 95 atacadas.

“No hay ningún disuasivo firme, por eso continúan los ataques de los piratas”, afirmó Choong. “Las actividades delictivas están floreciendo porque los riesgos son bajos y los premios son sumamente altos”, agregó.

Los piratas rondaban principalmente las aguas frente a Somalia, cerca de la costa, pero ahora se han extendido en todas direcciones y están atacando naves más mar adentro, según Choong.

Dijo que un total de 17 barcos están en manos de los piratas junto con más de 300 tripulantes, incluso una nave ucraniana cargada con armas pesadas y un supertanquero saudita que lleva 100 millones de dólares en crudo.

Una fuerza naval de varias naciones ha aumentado sus patrullajes en la región y el martes se anotó una victoria cuando un buque de guerra indio frente a la costa de Omán le ordenó que se detuviera a un barco sospechoso. La nave era similar a una usada por los piratas y mencionada en muchos avisos sobre los delincuentes.

Comentario:

Pues si se está saliendo de control, pues que se unan los países, no es posible que unos piratas tengan más fuerza que varios países unificados contra ellos.

Los demócratas a dos votos de la mayoría absoluta.

Noticia:


La victoria que por un mínimo margen ha conseguido el candidato demócrata por Alaska Mark Begich sobre su contendiente republicano Ted Stevens, ha colocado a los demócratas a sólo dos escaños de una mayoría absoluta que les libraría de ataques obstruccionistas en el Senado.

Tras la victoria de Begich, los demócratas se acercaban ayer a la mágica cifra de los 60 escaños, sin precedentes desde 1978. Ahora sólo faltan por conocer los resultados del recuento en Minnesota, donde el ex comediante y candidato demócrata, Al Franken, se perfila como vencedor y, en Georgia, donde el republicano, Saxby Chambliss, tendrá que defender su escaño el próximo 2 de diciembre en una segunda vuelta para impedir que el retador demócrata, Jim Martin, se alce con el decisivo asiento número 60.

De la importancia de alcanzar la mágica cifra de los 60 escaños (de los 100 que integran la Cámara Alta) dejaba constancia el ex presidente, Bill Clinton, quien ayer mismo era enviado a reforzar la candidatura de Jim Martin de cara a la segunda vuelta frente al republicano Saxby Chambliss.

“Es importante que el electorado sepa que necesitamos completar los 60 escaños para evitar así las prácticas filibusteras (obstruccionistas) de los republicanos en el Senado”, aseguró Clinton en un acto realizado en la ciudad de Atlanta.

“Por culpa de esa labor obstruccionista de los republicanos, yo no pude sacar adelante la más ambiciosa reforma de la seguridad pública en la historia del país”, añadió al asegurar que durante la administración entrante, Barack Obama necesitará del apoyo mayoritario en las dos cámaras para sacar la más ambiciosa agenda de cambios y reformas desde los años de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

A pesar de que los demócratas ya tienen garantizada la mayoría absoluta (más los independientes Joe Lieberman y Bernard Sanders, que suelen hacer causa con ellos), los escaños de Alaska, Minnesota y Georgia les darían una ventaja a priori de 60 a 40 frente a los republicanos, suficiente para frustrar cualquier maniobra de obstrucción parlamentaria.

Tras la derrota de Ted Stevens en Alaska, los demócratas tienen la mira puesta en el recuento de Minnesota que, al parecer, ha inclinado momentáneamente el fiel de la balanza en favor del ex comediante de The Saturday Night Live, Al Franken, después de ir tras la aspiración del republicano, Norm Coleman.

Comentario:

Yo creo que los ciudadanos estadounidenses no saben lo que es que un partido tenga mayoría. Los mexicanos sufrimos en carne propia lo que se llama en el argot político decir: "carro completo". Los priístas hacían lo que se les pegaba la gana. ¿Ocrrirá lo mismo en EU?

Todo vale para Hugo Chávez.

Noticia:


Todo vale para Hugo Chávez. Desde las amenazas verbales hasta el uso del noticiero central de Venezolana de Televisión (VTV, la emisora estatal), que difunde el entrenamiento de “las fuerzas especiales” de la Guardia Nacional, que tiene por enemigos “a todos los que atentan contra la soberanía y contra el orden democrático”.

Frases como esa aparecen en boca de sus miembros de frente a la cámara. Mientras el periodista practica con armas de fuego o con explosivos con granadas fragmentarias, al grito de “un segundo de decisión por una eternidad de gloria”, los venezolanos asisten al “círculo de la muerte” para comprobar de lo que son capaces los efectivos de ser necesario.

Esto en vísperas de unas elecciones cruciales, tanto para el gobierno como para la oposición, que se enmarcan dentro de la retahíla de amenazas y de advertencias que en los últimos días lanzó el presidente Hugo Chávez.

El domingo, cuando casi 17 millones de venezolanos estén habilitados a concurrir a las urnas para elegir 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales, Chávez se juega su hegemonía, pone a prueba su vulnerabilidad tras el cierre de RCTV y el fracaso en el referéndum consultivo del año pasado, dos momentos en los que su popularidad resultó herida.

Las encuestas de último momento ratifican que su figura no pasa por un buen momento. La caída de los precios del petróleo y el crecimiento del déficit fiscal auguran problemas en el futuro inmediato.

De ahí tal vez la premura por recorrer el país en campaña, sin distinguir mítines de actos protocolares de la Presidencia. De esos datos de la realidad se desprenden los ataques a Manuel Rosales, gobernador del Zulia, y al de Sucre, el ex chavista Ramón Martínez. Para uno la acusación de “ladrón y corrupto”, para el ex aliado “traidor miserable”, y otros epítetos que asustan hasta los propios aliados del jefe de Estado.

En Zulia y en Sucre (principalmente en el popular distrito de Petare en las afueras de Caracas), como en Carabobo y en Miranda, donde el opositor Henrique Carriles desafió ayer el llamado a sus seguidores del presidente, quien los convocó el domingo a la noche “a salir a las calles para que la oposición no provoque un fraude e intente no reconocer los resultados”.

“Sólo vamos a reconocer los resultados si son transparentes”, dijo el candidato a la gobernación de Miranda, quien se enfrenta al poderoso ex vicepresidente Diosdado Cabello, “con posibilidades de triunfar”, según el responsable de Datanalisis, Luis Vicente León.

León resalta que el presidente no habla de los problemas de inseguridad ni la carencia de servicios “porque la evaluación de la gestión gubernamental en esos temas es muy mala. Él se siente más cómodo con el tema de los intentos de golpe de Estado o la revolución”.

Chávez está consciente de que el domingo no será fácil, por eso en el acto de campaña del martes hizo lo que más y mejor vino haciendo en los últimos días: amenazar a sus aliados. “El que traicione a Chávez se muere políticamente. No es a mí a quien traiciona, es al pueblo. Necesito un equipo verdaderamente integrado y sólido de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos regionales. Un equipo, un solo gobierno”. Algo que parece muy difícil de conseguir el domingo, aún con la participación de las “fuerzas especiales”.


Comentario:

Si pierde, ¿de que será capaz este hombre?

Expertos evaluarán régimen electoral.

Noticia:


Un grupo de especialistas internacionales vendrá a México para analizar el grado de transparencia electoral, a partir de la reciente reforma electoral aprobada en nuestro país.

Evaluarán la regulación de precampañas y campañas electorales; la fiscalización del financiamiento a partidos; la propaganda electoral, y la cobertura y monitoreo de medios.

Los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), Jean-Pierre Kingsley, suscribieron ayer un Memorándum de Entendimiento para estas tareas.

Éste organismo elaborará un informe detallado del régimen electoral mexicano. De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento, la Fundación deberá elaborar dos avances parciales.

Uno será entregado en febrero y abarcará el inicio del proceso electoral 2008-2009; otro en junio, que cubrirá desde el inicio de las precampañas, hasta el fin de las mismas. El reporte final deberá estar listo en agosto.

En el documento se especifica que la Fundación tendrá autonomía para definir la integración del equipo de especialistas internacionales que trabajará en nuestro país, así como la definición y el desarrollo de las metodologías empleadas

La IFES es una organización internacional sin fines de lucro, con reconocimiento a nivel mundial entre la comunidad electoral, dedicada a apoyar la construcción, mantenimiento y fortalecimiento de la democracia.

Kingsley indicó que la transición electoral mexicana ha producido uno de los sistemas más sofisticados del mundo. “Así se explica el enorme interés que México suscita en la comunidad internacional”, agregó.

A la firma del Memorándum de Entendimiento asistieron el consejero electoral Francisco Javier Guerrero; el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina; la vicepresidenta ejecutiva del IFES, Carina Perelli, así como el diputado federal Diódoro Carrasco, del PAN; el senador Arturo Núñez Jiménez, del PRD, y Alfredo Femat, en representación del diputado del PRI, Carlos Armando Biebrich.

Valdés afirmó que este proyecto permitirá a las autoridades electorales y a los actores políticos tener una visión diferente y de alta calidad sobre la instrumentación de la reforma electoral en los próximos comicios.


Comentario:

Lo más seguro es que el IFE resulte bien calificado, a pesar de la opinión en contra de los seguidores de López Obrador.

Industria, la más afectada por la crisis.

Noticia:


La desaceleración de la economía mundial ha cobrado víctimas con un creciente número de desempleados en México. Las mayores pérdidas se registran en el sector industrial, especialmente en la manufacturera, que engloba a empresas como Vitro, Cemex y Pepsi, entre otras.

También el sector de la construcción muestra fuerte pérdida de empleos.

En el último año, se perdieron 185 mil empleos formales en la industria de la transformación y 27 mil 340 en el sector de la construcción, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de octubre.

El sector industrial se ha visto afectado desde 2006 por la desaceleración en la economía estadounidense, ante la estrecha vinculación que se tiene con el sector manufacturero, explicó Carlos Canfield, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Y al sumarse la crisis financiera actual, la situación empeora, de tal forma que comienza a observarse también debilidad del empleo en el sector servicios, agregó.

Al tercer trimestre del año, un millón 909 mil 728 personas estuvieron desempleadas o buscando activamente un empleo. En tanto, 11 millones 834 mil personas estuvieron ocupadas en el sector informal de la economía, según cifras del INEG.

Canfield expuso que la industria nacional, que anteriormente proveía al mercado doméstico, ha sido desplazada y a la industria vinculada a la exportación no sólo le afectan las consecuencias de la recesión, sino que está siendo desplazada por China.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del sector metalmecánico de Canacintra, señaló que se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades que permitan a la industria nacional enfrentar el entorno económico “nada alentador” de forma competitiva.

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, David García Cosío, informó que en el año se han perdido en este sector 29 mil empleos de un total de 150 mil fuentes de trabajo.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, anunció que otorgarán estímulos a las empresas que eviten el despido de trabajadores y advirtió que el entorno económico será muy adverso. El funcionario pidió a los líderes sindicales que moderen sus expectativas de ingresos a negociar durante 2009 para garantizar la viabilidad y permanencia de las fuentes de empleo.

A los empresarios los exhortó a hacer todo lo necesario a fin de que el despido sea el último recurso para enfrentar la crisis que se avecina y que se ve como un reto muy importante para la economía del país.

Cifras de INEGI a septiembre de 2008 indican que el sector de las manufacturas empleó a 6.8 millones personas, de los cuales 3.8 millones estuvieron aseguradas al IMSS.

Comentario:

¿Hasta dónde llegará la crisis?

Enacabezan mujeres seguridad nacional y comercio con Obama.

Noticia:


Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos sigue armando su equipo de gobierno con el objetivo de tenerlo listo para principios de diciembre.

Obama ha escogido a Janet Napolitano, gobernadora demócrata en Arizona, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a Penny Pritzker (su asistente financiera), como secretaria de Comercio del próximo gobierno estadounidense.

Napolitano, gobernadora de Arizona desde 2002, ha llevado una larga y exitosa carrera como jurista en el Estado de Arizona que comenzó en 1983. Desde principios de la década de los noventa, su carrera judicial al servicio de los organismos públicos como la Corte Federal giró hacia al ámbito privado al trabajar y ofrecer sus conocimientos voluntariamente al Partido Demócrata. En 1993, el presidente Bill Clinton la eligió como fiscal de Arizona, en 1998 dio el gran salto como fiscal general, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición.

El pulso de Napolitano no tiembla con facilidad y eso parece que ha convencido a Obama. Pragmática y decidida, Washington ve en esta política una figura independiente que no se casa con demócratas ni republicanos.

Uno de los puntos fuertes de Napolitano la batalla contra la inmigración ilegal; cabe citar que desde hace años arremete a favor de la modernización de las leyes migratorias. Enfadó al ala izquierda demócrata por hacer uso de la Guardia Nacional para patrullar la frontera, mientras en cambio hizo lo mismo con los republicanos más conservadores por patrocinar un programa que invitaba a trabajadores inmigrantes a trabajar en Arizona.

Por otro lado la nueva secretaria de comercio, conocida mujer de negocios de Chicago y principal asistente financiera de la campaña de Obama, era la favorita para ocupar el puesto. Pritzker fue la principal responsable de captar los fondos de financiación de la campaña presidencial. Dentro de una de las familias empresariales más reconocidas del país, su dinastía financiera incluye la cadena hotelera Hyatt, casinos y otros importantes negocios.

Con estas incorporaciones de última hora y en plena transición de poderes en la Casa Blanca, el equipo de Obama empieza a tener perfilados los principales cargos de la próxima administración norteamericana. Ayer el futuro presidente de Estados Unidos escogió al veterano político demócrata Tom Daschle para el cargo de secretario de Salud en su futuro gabinete.

Daschle, que fue senador por Dakota del Sur durante 28 años, fue de los primeros líderes demócratas en apoyar a Obama en las primarias del partido para elegir candidato a la Casa Blanca. El ex senador ya dirigía el grupo de trabajo de Salud en el equipo de Obama. Tendrá la difícil tarea de sacar adelante el programa de Salud de Obama, que ha prometido extender la cobertura sanitaria a los 47 millones de ciudadanos que carecen de seguro médico. Ha negociado con el equipo del presidente electo ser el nuevo zar encargado de coordinar la política sanitaria del Gobierno.

La relevancia de esa doble función es que sería Daschle, y no los funcionarios de la residencia oficial, el que escribiría el plan de Salud que Obama prevé enviar el próximo año al Congreso para su aprobación.

Amigos cercanos aseguran que Daschle no quería encabezar un gran aparato burocrático, sino formar parte del rediseño del sistema de salud, materia sobre la publicó un libro en febrero de este año titulado: Crucial: qué podemos hacer con la crisis de la atención sanitaria

Daschle fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y portavoz del partido entre 1994 y 2004. Desde que perdiera su puesto como senador por Dakota del Sur en las elecciones de 2004, trabajaba como asesor del bufete de abogados Altson & Bird.

El equipo de transición del demócrata ha anunciado también el nombramiento de David Axelrod, uno de los asesores más apreciados por Obama, consejero de la Casa Blanca. A Axelrod, estratega del presidente electo durante la campaña y asesor político, se le considera uno de los hombres cruciales en la victoria de Obama sobre el republicano John McCain del pasado 4 de noviembre. Junto a él, estará Gregory B. Craig, como uno de los más importantes consejeros de la nueva administración de la Casa Blanca. Craig fue el abogado defensor del juicio contra Bill Clinton.

Según fuentes del equipo de Obama, el presidente electo intenta que los altos cargos tengan al menos un mes para preparar sus departamentos.

Esta semana se ha conocido que Eric Holder, un veterano del Departamento de Justicia, número dos con Bill Clinton, estará al frente de la fiscalía general. Mientras tanto, para la cartera de Defensa, sigue situado en primera línea su actual ocupante, Robert Gates, cuya gestión ha merecido la admiración de Obama.

Comentario:

Se va conformando un equipo de trabajo bastante interesante, con experiencia.

Perdió PRD 42% de votantes.

Noticia:


Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político.

La dirigencia nacional perredista posee información que advierte de una pérdida de hasta 42% en el número de simpatizantes, respecto a las cifras obtenidas en los comicios presidenciales de 2006.

De acuerdo con estimaciones que revisan las secretarías de Formación Política y la de Elecciones, el perredismo obtendría en 2009 entre 11% y 13% de los sufragios, muy por debajo del 30% que logró hace dos años la Coalición por el Bien de Todos, que integraron PRD, PT y Convergencia. Los dos últimos partidos renunciaron la semana pasada a cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido del sol azteca el próximo año.

Entre las causas del desplome en las preferencias, el partido reconoce la confrontación interna que se originó en marzo, luego de la renovación de la dirigencia del partido.

Comentario:

Si se sacuden a López Obrador y cambian su estrategia de enfrentamiento, por planteamientos y propuestas, seguramente se recuperarán.

Indagan venta de plazas de Interpol a los cárteles.

Noticia:


La fiscalía antidrogas investiga la presunta colocación de funcionarios afines al cártel de los Beltrán Leyva en puestos clave de la Interpol-México, especialmente en oficinas del aeropuerto capitalino.

Indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) refieren que José Antonio Cueto López, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, actualmente prófugo, operaba la asignación de cargos.

Según las primeras pesquisas, Cueto López, señalado como enlace entre el cártel de los Beltrán y la SIEDO, contactaba a funcionarios de Interpol-México para decidir dónde y a quién colocaba en lugares estratégicos al servicio del crimen.

Los ex directores de Interpol Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas se encuentran actualmente arraigados por sus presuntos nexos con el citado cártel y se busca determinar si acordaron con Cueto la asignación de plazas.

El testigo protegido Felipe, quien trabajó para los Beltrán y se infiltró en la embajada de Estados Unidos, fue uno de los “apadrinados” por Cueto, quien se encargó de que lo colocaran en el aeropuerto, donde dejó pasar cargamentos y pasajeros “sospechosos”.

Comentario:

Suena trillada la frase pero, ahora si debe caer, caiga quien caiga.

Van en un año 212 mil despidos.

Noticia:


Los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por la desaceleración económica, al recortar 185 mil y 27 mil puestos de trabajo, respectivamente, en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la producción de la industria en su conjunto descendió 1.8% en septiembre, una caída mayor al 0.5% pronosticado por analistas económicos.

Además de la crisis que vive Estados Unidos, la industria resiente que productos chinos estén desplazando a artículos nacionales en el mercado doméstico, explicó el investigador Carlos Canfield.

Ante la situación, la Canacintra demandó “acciones urgentes” de las autoridades para enfrentar de forma competitiva el entorno económico “nada alentador”.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que habrá estímulos a las empresas que eviten el despido de empleados.

Comentario:

Además de los estímulos a las empresas que no despidan empleados, no estaría mal que el gobierno incrementara su gasto en obras de infraestructura, con el propósito de activar un poco la industria de la construcción.