Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 4 de diciembre de 2009

Kamikaze” mata a 19 durante graduación somalí.

Noticia:


Un “kamikaze” vestido como mujer detonó ayer su carga de explosivos y mató a 19 personas, incluidos tres ministros del gabinete somalí, en un elegante hotel en la capital de Somalia durante una ceremonia de graduación universitaria.

El atacante llevaba puesto un velo y zapatos de mujer, explicó el ministro de información, Dahir Mohamud.

“Lo que pasó es un desastre nacional”, dijo el ministro de información Dahir Mohamud Gelle, quien confirmó que los ministros de Educación, Educación Superior y Salud murieron en el ataque.

Los ministros de Deportes y Turismo sufrieron heridas, mientras que entre los muertos, además de médicos y estudiantes de medicina, había tres periodistas. El ataque fue un nuevo revés contra la nación devastada por la guerra y genera nuevas dudas sobre la habilidad del débil gobierno somalí para controlar una zona pequeña de la capital aún bajo su poder.

La Unión Africana, cuyas tropas protegen al gobierno somalí, condenó el ataque en un comunicado en el que dijo que “un acto tan inhumano y cobarde destinado a frenar el proceso de paz no afectará la determinación de la Unión Africana de apoyar al pueblo de Somalia en su lucha por la paz y la reconciliación”.

El gobierno mexicano hizo lo propio y a través de un comunicado de la Cancillería, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Corrupción de Bayardo ayudó a atrapar narcos.

Noticia:


El extinto testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), Edgar Enrique Bayardo del Villar, “Tigre”, sólo se quería ganar “una lanita extra” como policía corrupto, pero obtuvo más que eso.

Ganaba un sueldo de 25 mil dólares mensuales que le pagaban los narcos, un auto Mercedes Benz y hasta una camioneta blindada para su seguridad. Irónicamente fue más útil para combatir al narcotráfico como empleado del cártel de Sinaloa que como testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), pues gracias a sus nexos con Jesús Zambada, “El Rey Zambada”, obtuvo de éste la información para capturar al capo colombiano, Eder Villafañe, y realizar el operativo en la narco mansión del Desierto de los Leones.

Después de descubrirse sus nexos con los jefes del cártel de Sinaloa y ser absuelto de toda responsabilidad por acogerse al programa de testigos protegidos de la PGR, Bayardo se sentía tan seguro que se movía con toda libertad por la ciudad de México, sin escolta alguno.

Tal seguridad tenía que ver con el blindaje nivel cinco de la camioneta que en 2008 le obsequió “El Rey Zambada”, como protección ante cualquier ataque, tras el fallido operativo para capturar a Arturo Beltrán Leyva en la carretera que conduce a Acapulco.

En sus propias palabras, Edgar reveló a fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que desde 1997 tuvo vínculos el cártel de Sinaloa. Dio por menores de reuniones, entregas de dinero, equipo de espionaje e información que le entregaban los miembros del narcotráfico, a cambio de protección.

Bayardo relató que en agosto de 2007 lo contactó el comandante Pedro Magaña, quien le dijo que a “El Rey Zambada” le urgía hablar con él por el cargo policiaco en el que se encontraba.

“Hablé con Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García y les dije lo que estaba pasando. Les propuse que aprovecháramos para hacer un plan de trabajo para que Jorge Cruz llegara a jefe de División y si metíamos trabajos importantes lo podíamos lograr.

“La única manera, dijo, de meter trabajo importante es a través de estas personas (El Rey Zambada). Debemos aprovechar la información que nos puede dar para la captura de sus enemigos y capturarlo a él al final de todo esto”, les propuso Bayardo a sus subalternos.

“Vamos a llevarnos una lanita sin problemas”, les aseguró al tiempo que pactaron acudir a una cita con “El Rey Zambada” a una iglesia, en Bosques de las Lomas, cerca de Plaza Duraznos.

Sobre la cita que él y sus cómplices tuvieron con Jesús Zambada dijo que les “pidió apoyo para informarle cuando se hiciera un operativo en su contra; también nos ofreció ayuda para capturar a otros jefes del narcotráfico.

“Nos entregó sobres que contenían 25 mil dólares a cada uno de nosotros y nos anunció que esa cantidad iba a ser mensual”, reveló.

El tiempo siguió su curso, los pagos se fueron sucediendo y las entrevistas entre narcotraficantes y jefes policíacos se hicieron cada vez más estrechas.

“Como nos daba buena información, nunca molestamos al ‘Rey Zambada’ y tampoco le pedimos incrementar la paga. Los planes iban conforme a nuestros deseos de capturar primero a sus enemigos y después a el mismo”, dijo.

Sin embargo, el destino y la investigación policial torcieron la estrategia que seguía Bayardo del Villar. Se conoció de sus vínculos con el narcotráfico y se le detuvo, aunque su arresto fue momentáneo porque pidió ser testigo protegido y ello lo salvó de cualquier investigación en su contra por actos de corrupción.

IBM invierte 20 millones de dólares en Guadalajara.

Noticia:


La compañía IBM realizó una inversión de 20 millones para el lanzamiento del Proyecto XIV, con el objetivo de desarrollar capacidades de manufactura de alta tecnología en su Campus Tecnológico de Guadalajara.

El proyecto sumará capacidad al Campus, que ya exporta al mundo mil millones de dólares en productos tecnológicos de alta complejidad.

"Esta inversión incrementa la exportación del país, promueve el talento mexicano, expande la visibilidad mundial del Campus y refuerza su experiencia obtenida a lo largo de sus 34 años de existencia", dijo en un comunicado Hugo A. Santana Londoño, presidente y gerente general de IBM México y Centroamérica.

Añadió que el talento nacional del Campus Tecnológico de Guadalajara a la fecha ha permitido desarrollar 26 patentes.

Los procesos de manufactura empleados para la producción de XIV (que se pronuncia ex-ai-vi) están destinados a ser ambientalmente amigables y permitirán ahorrar energía, obtener eficiencias y construir capacidades de reciclado.

XIV es un dispositivo de almacenamiento de datos con una capacidad de 180 Terabytes, basado en tecnología de disco duro de última generación, que posee más de 50 patentes. La solución permite a los clientes obtener un ahorro de energía del 80% y una reducción de costos operativos del 70%.

IBM XIV es un sistema innovador diseñado para ofrecer un alto rendimiento, escalabilidad, y facilidad de administración, a la vez de que aprovecha la gran capacidad de almacenamiento y bajo costo de la tecnología SATA (Serial Advanced Technology Attachment).

XIV permite al cliente acceder a información incluso cuando uno de los canales de comunicación se encuentre fuera de servicio. Por su alta confiabilidad, combinada con una exclusiva capacidad de auto-recuperación, permite al sistema reconstruir un disco duro de 1 TB en menos de 30 minutos, con un impacto mínimo en el desempeño. Además, ofrece capacidades de rápida migración y resguardo de datos.

"IBM fue pionera en tecnología en Jalisco y este Campus no sólo es punta de lanza de nuevas tendencias con resultados financieros excepcionales sino que además asumirá la mayor parte de la distribución y el soporte a todo el mundo", dijo en un comunicado Eugenio Godard, director del IBM Guadalajara IT Campus.

La producción de XIV comenzó en el Campus de Guadalajara a mediados de 2009 y ya se están exportando productos a EU, Alemania, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelandia, India, Corea, Canadá y Colombia.

El equipo asignado al proyecto está integrado por 100 profesionales mexicanos especializados en gestión de proyectos, ingeniería de manufactura, pruebas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de sistemas de computación, análisis y diagnóstico de fallas, diseño de proyectos y soluciones térmicas.

Peña Nieto propone que IP haga hospitales.

Noticia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, busca nuevamente echar mano del esquema financiero Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que esta vez abrirá la puerta a la iniciativa privada para que financie, construya y preste servicios en dos centros hospitalarios adscritos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios y operarían en Toluca y Tlalnepantla. La propuesta del Ejecutivo local fue ingresada ayer durante la sesión del Congreso, quien dictaminará si procede o no.

Ebrard pide vía libre en manejo de dinero.

Noticia:


El gobierno capitalino presentó a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa que crea la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la ciudad, con la que se le pretenden dar mayores facultades al jefe de Gobierno para transferir o modificar las finanzas de delegaciones o dependencias, sin importar si la transferencia de recursos afecta programas prioritarios, o si el dinero se destina a programas no prioritarios.

De hecho, la iniciativa elimina conceptos legales como “programa prioritario” y “no prioritario” que hoy se encuentran en el Código Financiero local, y que han servido de candado para evitar que las autoridades afecten las partidas de los principales programas de apoyo social de esta ciudad.

El actual código —que el GDF busca derogar— le permite al jefe de Gobierno modificar el contenido orgánico y financiero de los programas de dependencias, delegaciones y todo ente público local. Pero el artículo 511 del mismo código le impide al mandatario transferir recursos de programas prioritarios hacia programas no prioritarios, o disminuir el monto autorizado por los diputados a programas prioritarios, salvo que se hayan concluido las metas.

“Cualquier modificación que no cumpla los requisitos antes señalados requerirá aprobación previa en su caso de la ALDF, o cuando el ajuste alcance o rebase 10% del presupuesto anual asignado a cada dependencia, delegación y entidad”, se lee en ese artículo del código que desaparecería en 2010.

En su iniciativa, que deberá pasar por el aval de los diputados locales, se establece también que el jefe de Gobierno podrá ordenar la reducción del Presupuesto de Egresos local si los ingresos fueran menores a los programados.

Si esa reducción es de hasta 5%, sólo estará obligado a informar a la ALDF. Cuando la reducción supere 5%, tendrá que proponer a los diputados locales el monto de gasto a disminuir.

Reorganización financiera

La iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente forma parte del paquete económico para 2010 que el gobierno de Marcelo Ebrard puso a consideración de la ALDF, en espera de que entre en vigor a partir del 1 de enero.

En su exposición de motivos y en artículos transitorios, se detalla que uno de sus objetivos es integrar en un solo cuerpo disposiciones que hoy están dispersas tanto en el Código Financiero como en la Ley de Austeridad del DF.

Con la iniciativa de ley, otra facultad que se le da al jefe de Gobierno es instruir a cada dependencia y ente público a reducir su presupuesto cuando se considere necesario por interés social, económico o seguridad pública.

“Si no lo hicieran, la Secretaría de Finanzas aplicará dichas adecuaciones y las notificará a las mismas. En el caso de las delegaciones, tendrán tres días para hacerlo o manifestar lo que a su derecho corresponda; en caso contrario la Secretaría de Finanzas las aplicará por su cuenta”, dice el artículo 79.

Otra novedad del proyecto es que un organismo llamado Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF será la única autoridad con facultades para autorizar la creación o modificación de programas sociales, para evitar la duplicidad, bajo impacto, ociosidad y dispersión de los subsidios, apoyos, ayudas y donativos que entregan las delegaciones o el gobierno central.

Las delegaciones tendrán que proporcionar al consejo la relación de programas sociales, para que el organismo emita una opinión sobre su viabilidad.

De aprobarse la iniciativa, los distintos órganos de gobierno deberán cuidarse de registrar remanentes al final de un ejercicio presupuestal, pues esos recursos serán considerados como ingresos y el jefe de Gobierno tendrá atribuciones para destinarlos al financiamiento de proyectos de infraestructura, con excepción de los remanentes que provengan de fondos federales.

Congreso de Veracruz quita cárcel a aborto.

Noticia:


En sesión ordinaria convocada de último momento, vía fast track, diputados locales aprobaron con 34 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal y eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar.

Temprano, los diputados veracruzanos habían rechazado avalar las observaciones del gobernador tricolor Fidel Herrera Beltrán para despenalizar el aborto, pero luego convocaron a otra sesión ordinaria y ahí, todos los partidos políticos dieron su voto aprobatorio a esas mismas reformas, pero ahora a propuesta del PRI.

La diputada tricolor, Ángela María Perera Gutiérrez, presentó la nueva iniciativa para modificar —en el mismo sentido que había propuesto el mandatario estatal desde la semana pasada— el artículo 150 del Código Penal.

Todos los partidos a favor

En favor de la modificación se emitieron 19 votos del PRI, ocho del PAN, cuatro del PRD, uno del PT, uno de Convergencia, así como el de un legislador independiente. El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt fue el único que votó en contra.

El pleno aprobó con ello eliminar la sanción de pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo a las mujeres que aborten.

Las modificaciones legales establecen: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”.

Esas reformas dejaron intacto un párrafo que señala: “A la persona que haga abortar a la mujer sin su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión y multa de hasta 75 días de salario (mínimo general vigente)”.

Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Margarita Guillaumín, del PRD, avalaron los cambios legales pero advirtieron que al no castigar el aborto, el Código Penal contradice la Constitución local, que establece el derecho a la vida desde la “concepción”.

Luego de aprobada la reforma, todos los diputados se felicitaron por haber llegado a acuerdos para eliminar cárcel y multas a las mujeres que aborten.

Legisladores del PRD y Convergencia anunciaron que seguirán peleando para que se dé marcha atrás a la reforma constitucional —aprobada el 17 de noviembre— que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, por considerar que esto viola los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Minutos antes de que aprobaran las reformas al Código Penal, en una sesión ordinaria previa, los términos propuestos por el gobernador Herrera Beltrán para eliminar la sanción de cárcel y multa económica a las mujeres que aborten fueron rechazados por 17 legisladores que votaron en contra de las observaciones y 19 se abstuvieron.

Los diputados convocaron a nueva sesión, en donde el PRI presentó la propuesta para modificar el Código Penal del Estado de Veracruz, que desde hace más de cinco años imponía una sanción de prisión y multa económica para las mujeres que abortaran, salvo aquellas que recurrían a esta medida porque fueron violadas o porque el producto presentaba malformaciones.

Primera reforma

El 17 de noviembre pasado, a propuesta del grupo parlamentario del PAN, se modificó dicho artículo para eliminar la pena de cárcel contra la mujer que abortara por vez primera y en su lugar se le aplicaran medidas educativas y de salud, así como una multa económica de 75 días de salario mínimo.

Esa modifiación dejó intacto un segundo párrafo que establecía que en el caso de reincidencia se aplicará pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo.

En medio de protestas en favor y en contra, el jueves 26 de noviembre el gobernador envió al Congreso local observaciones a esas reformas para proponer la eliminación de la sanción de cárcel y la multa económica a las mujeres que aborten; sin embargo, la mañana de ayer fueron rechazadas. Minutos después, los diputados, a propuesta del PRI, aprobando esa misma propuesta.

Hasta ahora, 17 estados del país han aprobado legislaciones antiaborto y sólo el Distrito Federal permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Putin no descarta volver a la Presidencia.

Noticia:


En una electrizante presentación de cuatro horas en un programa de televisión transmitido en directo, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que estudiará si vuelve a pugnar por la Presidencia, en lo que constituye uno de los más claros indicios de que puede volver a postularse al cargo en 2012.

Putin hizo las declaraciones durante un programa de radio y televisión de preguntas y respuestas donde puso de manifiesto su dominio de la escena política nacional. “Lo pensaré, aún queda mucho tiempo”, indicó Putin cuando se le preguntó si se postulará en las próximas elecciones.

“Ni lo sueñe”, le respondió Putin a otra persona que le preguntó si tenía planes de abandonar la política. Agregó que, mientras, desea concentrarse en su papel como primer ministro y tomar algunas veces decisiones impopulares sin tener que tomar en cuenta sus posibilidades electorales.

El premier asumió su actual cargo en 2008, después de dos periodos presidenciales consecutivos, pero desde entonces el mandato del presidente se ha extendido a seis y Putin podrá volver a postularse en las elecciones de 2012.

En el programa “Conversación con Vladimir Putin” se recibieron más de 1.6 millones de preguntas por teléfono, internet y mensaje de texto, según los organizadores, de las que el líder contestó 87.

Terrorismo, principal amenaza

Reconoció que el terrorismo sigue siendo la principal amenaza para el país y prometió que las autoridades actuarán “muy duramente” para arrancar este mal desde la raíz. “Tenemos la suficiente decisión y firmeza para hacerlo”, dijo Putin, al comenzar la sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo por la televisión estatal rusa. “La amenaza no ha terminado”, remarcó, y añadió que aunque se ha hecho mucho en la lucha contra el terrorismo, la seguridad debe seguir mejorándose.

Putin dijo también que “acceder a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sigue siendo nuestro objetivo estratégico, pero tenemos la impresión de que por algunas razones desconocidas, algunos países, incluyendo a Estados Unidos, están dificultando nuestro acceso a la OMC”. Las críticas de Putin se conocen tras los comentarios del enviado comercial estadounidense respecto a que Washington apoyaba el ingreso de Rusia a la organización comercial y que quería resolver los problemas bilaterales pendientes.

El premier negó que tenga información de que Irán está fabricando armas nucleares y eludió contestar sobre si Rusia apoyaría las posibles sanciones contra Teherán, según la agencia Novosti.

El dirigente ruso aprovechó además su presencia en televisión para condenar de forma inusualmente enérgica los crímenes cometidos durante la dictadura de Josef Stalin. “Durante ese tiempo tuvimos que soportar no sólo el culto a la personalidad, sino también crímenes masivos contra nuestro propio pueblo”, dijo Putin.

El premier siguió así el ejemplo del presidente Medvedev, que recientemente también criticó la dictatura estalinista.

Sin embargo, Putin también destacó los méritos de Stalin, y citó como ejemplos la industrialización de la antigua Unión Soviética entre 1924 y 1953 y la victoria en la guerra contra la Alemania nazi. “Digan lo que digan, se consiguió la victoria”, dijo.

En los últimos años, activistas de derechos humanos e historiadores acusaron a los líderes rusos de no haberse distanciado lo suficiente de los crímenes cometidos en esa época.

Auditor renuncia a ir por reelección.

Noticia:


Arturo González de Aragón declinó competir por otros ocho años al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por dudar de la legalidad, transparencia y equidad del proceso que la Cámara de Diputados lleva a cabo para renovar la titularidad del órgano fiscalizador.

En una carta enviada a la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano, González de Aragón pidió a los legisladores no deteriorar a la ASF, “como ha sido el caso de muchas otras instituciones”.

“Se deberá tener especial cuidado en que no se constituya (la Auditoría) por cuentas partidistas y en refugio de recomendados, para lo cual deberá garantizarse que la persona que se elija no provenga de partido político alguno y no tenga conflicto de intereses presente o riesgo futuro”.

En su misiva, el funcionario advirtió que de no cumplir con los lineamientos de imparcialidad, no se podrá garantizar la neutralidad de la ASF y por lo mismo se perderá la credibilidad y confianza que ha ganado de los ciudadanos.

González de Aragón cumplirá el último día de 2009 ocho años al frente de la Auditoría Superior de la Federación y la Constitución le permite permanecer otro periodo igual, pero al no haber una reglamentación en torno a este proceso, los diputados decidieron emitir una convocatoria en la que invitaron a participar al funcionario.

Con esta carta, González de Aragón declina a su derecho de participar en la convocatoria y se confirma la designación de un nuevo auditor que estará en el cargo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017.

Hoy se cerrará el proceso de registro en la convocatoria para ocupar el cargo de auditor, mismo que será nombrado por el pleno el próximo 15 de diciembre.

El miércoles acudieron a solicitar su registro para dirigir la Auditoría Superior de la Federación cuatro aspirantes más, con lo que ya suman siete los interesados en ocupar ese cargo.

Se registran 15 candidatos

A un día de que venza el plazo para el registro de candidatos a dirigir la ASF suman 15 los aspirantes que se han inscrito.

Así lo informó la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que recibió ayer las solicitudes de ocho candidatos más, quienes se suman a los siete que ya habían realizado ese trámite en días pasados.

Los contendientes registrados el jueves son: Julián Alfonso Olivas Ugalde, secretario ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte; José María Eugenio Núñez Murillo, ex contralor de la Secretaría de Gobernación; Juan Felipe Calderón Montelongo, ex subcontralor de Auditoría del IFE.

Así como Manlio Alberto Terán Valdéz, contralor interno de Liconsa; Alejandro Torres Palmer, director del despacho Sicontrol; René Mariani Ochoa, investigador de la Universidad Veracruzana; Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, y José Luis Nava Díaz, director general de Inversiones Físicas de la ASF.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, recordó que a las 15:00 horas de hoy vence el plazo para el registro de candidatos a dirigir el órgano de fiscalización. (Con información de Notimex)

Condenan a muerte a 2 capos de mafia china.

Noticia:


Dos importantes capos de la mafia china de Cantón, al sur del país, fueron condenados hoy a muerte por un tribunal por asesinato y negocios ilícitos vinculados con casinos, informó la prensa oficial del gigante asiático.

El veredicto contra los dos criminales, compuesto de 60 mil páginas, supone la última de una serie de iniciativas de las fuerzas de seguridad y la justicia china contra el crimen organizado en el gigante asiático.

Los dos jefes mafiosos –apodados `cabeza de martillo` y `spicy Qin`- fueron condenados a muerte y multados con 100 millones de dólares.

El primero de ellos, de nombre Xu Jianqiang, fue sentenciado por cometer al menos tres asesinatos, según el tribunal, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Su colaborador Lin Guoqin también fue sentenciado a muerte, pero su pena será conmutada por cadena perpetua si demuestra buena conducta durante los próximos dos años.

El juicio contra estos dos criminales, responsables de una inmensa estructura de juego y extorsión, comenzó el 16 de junio y en total más de 70 personas fueron condenadas a penas que van desde cadena perpetua a 15 meses de prisión.

Entre las actividades del grupo, que operaba sobre todo en la provincia de Cantón, en el extremo sur del país, figuran casinos ilegales, evasión fiscal, falsificación de documentos y extorsión, indicó Xinhua.

Pese a ser de menor magnitud, el caso se asemeja al que se lleva actualmente en la ciudad de Chongqing, en el centro del país, donde dos mil 900 personas –entre ellas 14 altos funcionarios y policías- están siendo juzgadas por formar parte de una de las mayores redes mafiosas de la historia del país.

Se rinde líder insurgente de India.

Noticia:


El comandante de un poderoso movimiento rebelde en una región remota del noreste de la India fue arrestado el viernes junto con su principal lugarteniente, informaron el viernes las autoridades en lo que fue un duro golpe a una fuerza separatista que se ha visto debilitada por una serie de detenciones.

Las autoridades indias informaron públicamente que el rebelde Arabinda Rajkhowa se rindió el viernes. Sin embargo, funcionarios de seguridad, que solicitaron permanecer anónimos, indicaron que el presidente de Frente Unificado para la Liberación de Asom (ULFA, por sus siglas en inglés) fue arrestado en realidad algunos días antes en Bangladesh, donde presuntamente se ocultaba. La fecha exacta de su captura no era del todo clara.

Como ambas naciones vecinas no cuentan con un tratado de extradición, al parecer el sospechoso fue entregado de manera informal a las autoridades indias en la frontera, de acuerdo con un funcionario de seguridad quien pidió permanecer anónimo debido a lo delicado de la información. Las autoridades de Bangladesh negaron haber arrestado a Rajkhowa.

Los detalles de la captura, que también incluyó la aprehensión del lugarteniente militar del grupo rebelde, un guardaespaldas y siete familiares de los extremistas seguían siendo turbios. No se sabe si los arrestos fueron negociados o si los detenidos fueron dejados en la frontera entre India y Bangladesh por las autoridades para que pudieran ser capturados oficialmente en el interior de India el viernes.

592 esculturas fenicias circulan ilegalmente en Europa.

Noticia:


Un total de 592 esculturas fenicias del templo de Echmún, robadas en 1981, circulan en los mercados europeos de antigüedad, denuncia hoy el periódico libanés l`Orient-Le Jour.

De estas piezas, sólo ocho han podido ser recuperadas gracias al especialista Rolf Stucky, ex director del Instituto de Arqueología Clásica de Basilea.

"El Líbano no ha sido favorecido: no tiene petróleo, pocas ideas, prácticamente tampoco recursos naturales, sólo tiene el dinamismo de los libaneses y su herencia", afirma el diario.

Pero esa herencia, agrega, ha sido "robada, saqueada y sembrada por los cuatro vientos".

El periódico indica que las estatuas de Echmún, templo situado cerca de la ciudad sureña de Sidón, son inestimables y se pregunta quién puede ser responsable de este tráfico ilegal.

Los primeros rastros de dicho templo, construido encima de una fuente de agua en honor del dios curador Echmún, datan del siglo VII a.C. y fue construido en varias etapas.

Está considerado como el santuario fenicio mas espléndido del primer milenario y el mejor conservado.

Las estatuas que contenía representaban niños desnudos, de uno a cinco anos, en cuclillas, además de dos niñas.

Ahora no quedan más que fragmentos del templo, ya que este fue desmantelado de modo progresivo durante las guerras del Líbano, la invasión israelí del 2006 y la mano del hombre, que ha desvalijado gran parte de ese monumento, denuncia el diario.

Asalto a mezquita paquistaní deja 20 muertos.

Noticia:


Al menos 20 muertos y 35 heridos es el saldo preliminar de la incursión de varios hombres en el interior de una mezquita en la ciudad de Rawalpindi, en Paquistán, en la que hubo explosiones y disparos indiscriminados.

La televisora paquistaní Geo TV informó que entre seis y siete hombres entraron pistola en mano a la mezquita Parade Lanes cerca del mercado de Qasimi, ubicado en Choharr Chowk del área de Westridge.

La policía reportó que los hombres arrojaron varias granadas de mano seguidas de disparos indiscriminados, mientras las fuerzas de seguridad repelían el ataque.

De forma inmediata la policía y las fuerzas armadas llegaron a la zona y aislaron los caminos que conducen hacia la mezquita y desplegaron helicópteros sobre el área afectada, fueron colocados francotiradores en edificios cercanos.

Por ser viernes día de oración, había un gran número de personas dentro de la mezquita.

Rawalpindi es una ciudad en la provincia de Punjab en Paquistán y alberga a la sede del cuartel general del ejército del país asiático.

Al parecer el incidente ocurrió cerca de un cuartel general militar que alberga una oficina de inteligencia.

El ataque de este viernes es el más reciente de una serie que ha golpeado a Paquistán en los últimos meses desde que el gobierno mantiene una ofensiva contra al-Qaeda y la militancia Talibán.

Separatistas islámicos matan a 3 miembros de familia tailandesa.

Noticia:


Presuntos guerrilleros islámicos mataron a tiros a tres miembros de una familia mientras cenaban en su casa en la conflictiva región sur de Tailandia, donde persiste la violencia del movimiento separatista musulmán.

Ayer por la tarde en la provincia de Pattani, fueron ejecutados el padre de 46 años, la madre de 45 y el hijo de ambos, de 17, informó hoy la Policía.

Horas después, dos personas resultaron heridas en la misma provincia por la explosión en un mercado público de una bomba de fabricación casera accionada por control remoto desde una moto.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3 mil 700 personas han muerto desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Este año, el Gobierno tailandés se ha planteado por primera vez conceder un estatuto de autonomía a las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala para acabar con la espiral de violencia.

Sin embargo, los insurgentes exigen un Estado islámico para poner fin a la discriminación que, según denuncian, sufren por parte de la mayoría budista, más de un siglo después de la anexión de las tres provincias que antaño formaron el sultanato de Pattani.

Francia no abandonará a Cassez.

Noticia:


El caso de Florence Cassez no está cerrado para el gobierno de Francia, ya que sus autoridades analizan recurrir a tribunales internacionales para que México cumpla con el Tratado de Estrasburgo, en materia de entrega de delincuentes.

Daniel Parfait, embajador de Francia, en entrevista con EL UNIVERSAL dijo que el caso, que provocó diferendos entre las dos naciones, no está olvidado.

El gobierno mexicano anunció el 22 de junio pasado su negativa de entregar a la secuestradora francesa, sentenciada a 60 años de prisión por tres plagios perpetrados por la banda de El Zodiaco, para que cumpliera la condena en su país natal, ante el riesgo de que se redujera esta pena o incluso pudiera ser liberada bajo las leyes que rigen en Francia en materia de secuestros.

A pesar de este escenario, el diplomático dijo que “nosotros no hemos olvidado este caso y haremos lo necesario para que se cumpla el acuerdo”.

—¿Existe la posibilidad de que su gobierno pida la intervención de tribunales internacionales, para que se cumpla en México el Tratado de Estrasburgo?

—Sí, seguiremos trabajando en este caso y haremos todo lo jurídicamente necesario para que la señora Florence Cassez cumpla su condena en Francia.

Parfait reconoció que este es un tema sensible para ambos países, ya que ha generado divergencias sobre la interpretación del Tratado de Estrasburgo, pues mientras Francia cree que es claro que México está obligado a su cumplimiento, el gobierno mexicano sostiene que cuenta con cláusulas para poder negarse a la petición de entregar a Cassez.

El Tratado de Estrasburgo –al que México se adhirió en octubre de 2007-, fue base de esta negociación, ya que el gobierno de Francia buscó hacer valer el documento para conseguir la repatriación de su ciudadana.

Aunque hace casi seis meses la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó en claro que este instrumento internacional no obliga a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa a aceptar la solicitud hecha por las autoridades francesas.

El propio tratado prevé que entre los requisitos para el traslado de un inculpado se necesita el consentimiento previo del Estado requerido; “el convenio de ninguna manera impone la obligación de consentir a una solicitud de traslado”, aseguró la Cancillería en su momento.

Parfait aclaró que cualquiera que sean las medidas que adopte el gobierno francés en el caso Cassez, éste no contaminará otros aspectos de la relación entre los dos países.

“Las tribus son un lastre para transformar al PRD”.

Noticia:


Alfonso Sánchez Anaya, coordinador de la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD, advierte que las bases del partido han identificado a sus “corrientes” como uno de los principales lastres que han mermado la consolidación de este organismo político como opción de poder.

Dice que los perredistas quieren límites para las tribus, pues éstas —agrega— han colocado a sus cuadros, mediante cuotas, en puestos de toma de decisión política y económica y que esos militantes obedecen a las “corrientes” y no al programa, proyecto político, a la institucionalidad y a órganos de control del PRD.

Sobre el Congreso Nacional que comenzó ayer, alerta:

“Este evento será definitorio para 2010, 2011 y 2012, porque si finalmente se da un ejercicio de simulación o no se cumple lo que se discutió, analizó y se plasma en los documentos, vamos a pasar a ser un partido marginal, no de 12 puntos sino de siete puntos”.

¿Cuál fue el proceso de la consulta nacional rumbo al Congreso?

Hubo 31 foros en los estados, menos en Tabasco, porque no había condiciones, además tres nacionales y uno internacional, con invitados de Uruguay, Brasil, Puerto Rico y Cuba. Participaron 4 mil personas y hay registradas 460 ponencias de donde derivaron 670 propuestas para las mesas del Congreso: línea política, declaración de principios, programa de trabajo y estatutos. Eso es lo importante, que se consultó a la gente.

Surgió un diagnóstico.

Hubo señalamientos coincidentes. Las bases piden terminar con que los acuerdos de las dirigencias estén por encima de las decisiones de la militancia, además dicen que el partido ha invertido mucho tiempo en luchas internas olvidándose de la gente, de los movimientos sociales.

Coinciden en que hay una burocracia partidista y que las corrientes persiguen (sólo) ubicar a su gente en los puestos de dirección partidista o en las plurinominales y eso no es lo más conveniente porque no están los mejores perfiles y una buena selección sino la presión de las corrientes.

¿Hay confianza en los cambios?

Hay escepticismo de que realmente suceda una transformación profunda del PRD, que de aprobarse los documentos no se limite a un Congreso, sino que sea un proceso de cambio y no porque termine el 6 de diciembre al día siguiente cambie el partido, habrán muchas cosas por transcurrir.

¿Cómo garantizar que se concrete el cambio del PRD?

En lo personal, mediante una comisión de transición, que tenga vigencia durante la elaboración del nuevo padrón y que se encargue de supervisar que todo lo que se haya acordado en el Congreso Nacional se lleve a la práctica y no quede como análisis… que tenga cuatro áreas: afiliación, garantías y vigilancia —para que lo que se dirima no sea producto de la fuerza o presión de las corrientes—, vigilancia de los recursos y una para los procesos electorales.

¿Al construir este diagnóstico que era lo que más pesaba en las bases?

Están totalmente en contra de que sigan predominando las corrientes. El pulso es que este ha sido parte los problemas que tenemos, no dicen que desaparezcan, pero que estén muy claro sus límites y su participación y no sean las que predominen.

Porque por eso no puede el partido tener un manejo orgánico, porque se integra por cuotas el Comité Ejecutivo Nacional, estatales y municipales y entonces se obedece a la corriente y no a lo que debe de ser: al proyecto, a la institucionalidad.

Para la construcción de una izquierda más solida, ¿es necesaria una figura como en 1988 o en 2006?

Los liderazgos son importantes; en 1988, el de Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006, el de Andrés Manuel López Obrador. Pero señalan (en la consulta) que finalmente es más importante el partido que los personajes. No se puede seguir construyendo al PRD y a las izquierdas en función de un personaje.

¿El gran paso del PRD es ir de una esquema de confrontación entre tribus a una vida institucional?

Así es, con proyecto y pluralidad. Si en el Congreso los dirigentes no escucharon el planteamiento de toda esta consulta nacional por lo pronto no tendríamos un buen destino.

Pide ONU frenen leyes antiaborto.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las reformas constitucionales aprobadas en 17 estados, que criminalizan el aborto, son un retroceso que limita los derechos humanos y pone en riesgo la salud de las mujeres, principalmente de las más pobres.

El coordinador del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, llamó a los legisladores locales y a los gobernadores a que no manden a las mujeres a la cárcel. “Apoyen el derecho que tiene este sector para decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva”, exhortó.

Dichas reformas estatales atentan contra los derechos humanos de las mujeres y van en contra de los compromisos que México ha adoptado a nivel internacional, advirtió en conferencia de prensa.

Además expresó que representan un riesgo para la salud de las mujeres, pues las obligan a recurrir a servicios inseguros y a métodos arriesgados para la interrupción del embarazo.

Dio a conocer que el Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer recomendó a México eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso a los servicios de anticoncepción, debido a las altas tasas de mortalidad materna.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida informó que 860 mujeres solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los congresos locales reviertan la penalización.

7 millones de “ni-nis”, bolsa de trabajo del narco.

Noticia:


El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió ayer del riesgo que representa para el país tener a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ante el problema del narcotráfico, agregó, es necesario que los jóvenes cuenten con opciones laborales y escolares.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró necesario cambiar la perspectiva de que involucrarse en las organizaciones criminales forma personas exitosas.

“Si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es el que en menos tiempo hace más dinero estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y tiene que ver con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte”, aseguró previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario.

Por esa razón, continuó, se requiere impulsar la educación y el empleo: “Necesitamos que nuestros jóvenes estén estudiando o estén trabajando y no que se encuentren en esa situación en lo que algunos han llamado las generaciones o los grupos ‘Ni-Ni’, ni estudian ni trabajan”.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud, hay 7 millones de jóvenes que no estudian —desertaron de la escuela, no fueron seleccionados en los sorteos de colocación o no tienen interés en asistir a un colegio— ni trabajan —ninguna empresa les ha dado una primera oportunidad, fueron despedidos y no han podido colocarse de nuevo en el mercado laboral.

Narro Robles explicó que la infiltración del narcotráfico es uno de los asuntos que más le preocupan, “porque efectivamente hemos podido ver en la sociedad la extensión que ha tenido”.

Mencionó que para atender integralmente ese problema se requieren soluciones desde las perspectivas social y de valores. En la parte social la educación y el empleo son centrales, dijo.

El otro asunto, el de los valores, “suena como arar en el mar. En el siglo XXI parece que hablar de esos temas es algo que no tiene sentido, es algo del siglo XIX o del romanticismo de algunos cuantos”.

Se dijo convencido de que “lo que debemos hacer es transformar nuestra escala de valores, concederle mucho más fuerza, interés y prioridad a asuntos laicos como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo, así como a la honestidad y la lealtad”.

Esos valores se tienen que inculcar desde el hogar, y por supuesto, dijo Narro Robles, en las escuelas, desde la enseñanza preescolar hasta en las instituciones de educación superior.

El rector mencionó que la violencia y el narcotráfico no son situaciones exclusivas del norte del país, “y el verdadero combate, la verdadera erradicación, requiere de planteamientos integrales”.

Desarticulan red con 107 esclavos.

Noticia:


La Procuraduría capitalina detuvo a 23 individuos que sometían al menos a 107 personas a jornadas laborales de 16 horas, encerradas y sin goce de salario.

La red de tratantes convirtió en fortaleza un falso centro de rehabilitación de adictos en Iztapalapa, donde estaban cautivas las 107 personas.

El inmueble contaba con mallas metálicas, ventanas con protecciones y puertas de rejas para evitar la salida de alguno de los explotados.

El supuesto centro de tratamiento cerraba con cadenas todos los accesos y tenía literas de fierro, similares a las de reclusorios, para mantener allí a hombres y mujeres en condiciones de insalubridad y de maltrato físico y sicológico.

La mayoría de los afectados son indígenas provenientes de Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas, aunque también había personas del Distrito Federal. Muchos de ellos no hablan español.

En sus primeras declaraciones, uno de los liberados dijo que eran alimentados con caldo de pollo y verduras en estado de descomposición; él llevaba casi medio año en el lugar.

La red delictiva llevaba a sus víctimas al sitio, después de haberlas secuestrado en la vía pública.

Autoridades capitalinas investigan a patrulleros de la zona de la Central de Abasto que en días anteriores detuvieron a algunas de las víctimas para trasladarlas al “Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, Los elegidos de Dios”, en la colonia Lomas de San Lorenzo.

El supuesto centro de rehabilitación operaba desde hace ocho años.

Las investigaciones continuarán en el estado de México, donde hay otro inmueble propiedad de la mencionada razón social. Ahí se presume que estarían otras 200 personas.

Los detenidos alcanzarían penas de entre 10 y 15 años, y se duplicará en los casos contra menores de edad.

La Procuraduría del Distrito Federal informó que los mantendrá bajo arraigo.