Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 2 de noviembre de 2014

El auge del shale en EU convierte a importadores en exportadores.

SABINE PASS, Texas.– La gigantesca terminal importadora de gas natural Golden Pass aquí, destinada a traer gas de Medio Oriente a los estadounidenses hambrientos de energía, está siniestramente silenciosa en estos días, como un aletargado museo a una era pasada.

Sus 5 mil válvulas, más de 22 millones de kilos de acero y un atracadero de barcos tan grande como 77 campos de fútbol americano – que representan una inversión de 2 mil millones de dólares de Qatar Petroleum, Exxon Mobil y Conoco Phillips – han estadoinactivos durante casi tres años. El inesperado frenesí del “fracking” de esquisto estadounidense produjo tal exceso de gas en el país queEstados Unidos ya no necesita más el gas qatarí.

Pero la historia de Golden Pass apenas está comenzando, Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal, ahora está solicitando permiso para exportar gas estadounidense, proponiendo con su socio Exxon Mobil una audaz conversión de la instalación de la importación a la exportación. El costo adicional estimado: 10 mil millones de dólares, si no más.

Conoco Phillips ha renunciado al proyecto de exportación, decidiendo no duplicar su inversión. Para Qatar Petroleum y Exxon Mobil, el plan de reconversión representa una gran improvisación y un plan para exportar una parte considerable de la nueva bonanza estadounidense.

“¿Esperamos ganar con esto un dinero que no estamos ganandoahora? Absolutamente”, dijo Robert S. Franklin, presidente de Exxon Mobil Gas and Power Marketing Co. “Hay una importante ventaja en este proyecto”.

Las dos compañías proponen revertir algunos ductos, usando los tanques de almacenamiento de gas y muelles existentes y añadiendo tres enormes plantas refrigerantes al complejo en terrenos ahora ocupados por ganado que pasta bajo un sol abrasador. Las plantas recibirán gas estadounidense y lo enfriarán a menos 162 grados centígrados, condensándolo a un líquido que pueda ser cargado en buques tanque y enviado a mercados asiáticos, latinoamericanos y europeos.

Golden Pass es uno de los ocho potenciales proyectos de gas natural licuado que Exxon está considerando, incluidos proyectos en Canadá, Australia y Tanzania. Como el mayor productor en Estados Unidos, Exxon pudiera lucrar enormemente con la terminal.

La propuesta conversión ofrece muchos beneficios a Qatar, que planea poner hasta 70 por ciento del dinero para el proyecto de exportación. Es una forma de salvar un proyecto fracasado de un bochorno y convertirlo en una joya entre sus inversiones gaseras, que ya se extienden desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Adriático y Gales del Sur. El proyecto permitiría al emirato del Golfo Pérsico capitalizar la revolución energética de Estados Unidos a tiempo para ayudar a financiar la organización de la Copa Mundial de 2022 y otros gigantescos proyectos de construcción.

Lo más importante es que Golden Pass pudiera ayudar a Qatar a seguir siendo un jugador dominante en el creciente y rápidamente cambiante mercado del gas natural mundial. Qatar hace uso de su inmensa riqueza gasera para ejercer influencia política en el Medio Orientey el norte de África, respaldando directa e indirectamente a Hamas en Gaza, las milicias islámicas en Siria y Liba y los aliados de la Hermandad Musulmana en toda la región, aun mientras concede a Estados Unidos el espacio para una base militar en el umbral de Irán.

“Los qatarís tienen una visión clara de que su recurso es comercial y geopolítico”, dijo Amy Myers Jaffe, especialista en energía y el Medio Oriente en la Universidad de California en Davis. “Quieren vender su gas a lugares importantes, y quieren ser importantes para Estados Unidos”.

Qatar es una potencia energética en lenta declinación, en parte porque Estados Unidos ya no necesita su gas. En pocos años, otros países, particularmente Australia, reemplazarán a Qatar como el productor influyente mundial que determinará dónde van los suministros y a qué precio; las tarifas de venta de gas se establecen regionalmente y no mundialmente como sucede con el petróleo.

Pero los grandes compradores asiáticos y europeos están negociando cada vez la compra de gas a precios que se acerquen al bajo precio del gas estadounidense, frecuentemente en el mercado spot. Eso es mucho más bajo que el precio preferido de Qatar, que se indexa en relación con los más altos precios del petróleo mundiales. Conforme más gas estadounidense llegue al mercado mundial, Qatar se sentirá cada vez más presionado, dicen especialistas en energía.

Qatar aún tiene abundante poder de determinación de precios. Sus propias plantas exportadoras, las cuales opera en asociación con Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total de Francia y otras compañías petroleras internacionales, producen un tercio de los así 209 millones de toneladas métricas de la producción del gas natural licuado mundial anual.

Pero las terminales de exportación que están siendo construidas alrededor del mundo ofrecerán a los mercados unos 73 millones de toneladas métricas de capacidad anual adicional; y ninguna de ellas está siendo construida en Qatar. Australia reemplazará a Qatar como el exportador de gas mundial más grande para 2017, según un reporte elaborado este año por Eurasia Group, la firma de consultoría geopolítica basada en Nueva York, y la capacidad combinada de Estados Unidos y Canadá también superaría a la de Qatar para 2020.

“Si quieren conservar participación de mercado, Qatar definitivamente va a necesitar más gas”, dijo Leslie Palti-Guzman, analista de energía y recursos naturales mundiales en Eurasia Group.

Qatar quizá necesite más gas, pero producir más en casa es una propuesta con enorme carga política. El país tiene una moratoria sobre la producción de gas de su principal campo frente a la costa, que comparte con Irán. Una razón principal, dicen especialistas en energía regionales, es evitar acusaciones airadas y una potencial represalia de parte de Teherán por drenar el campo compartido.

La terminal de Golden Pass daría a los qatarís más gas para vender sin romper su moratoria para las perforaciones en casa. La instalación de Texas también les daría la oportunidad de vender gas estadounidense al bajo precio estadounidense a operadores principalmente asiáticos que tienen la influencia de compra para demandarlo. Al hacerlo, Qatar puede intentar preservar el más alto precio indexado al petróleo para el gas que produce en casa.

“Para que Qatar se adapte, no solo necesitan adaptar su estrategia de comercialización en términos de dónde venden el gas sino también en términos de su estrategia de determinación de precios para retener participación de mercado”, dijo Palti-Guzman. “Golden Pass encaja en ello”.

Las solicitudes para hablar con funcionarios del gobierno y de la industria petrolera de Qatar no fueron respondidas. Franklin de Exxon Mobil dijo que no podía hablar por ellos, pero los elogió.

“Han sido tan buenos como cualquiera con quien hayamos tratado desde una perspectiva de negocios amistosos”, dijo de los socios qatarís de Exxon Mobil.

El proyecto de Golden Pass sigue al menos a cinco años de rendir frutos, y ejecutivos de Exxon Mobil han expresado frustración al lento ritmo en que el gobierno del Presidente Barack Obama aprueba las terminales de exportación propuestas.

“¿Por qué no tenemos un permiso?”, se quejó Franklin. “No tengo idea”.

Para muchos especialistas, las perspectivas de la terminal parecieron haber mejorado cuando el Departamento de Energía emitió una regla en mayo pasando a las plataformas con fuerte respaldo financiero, lo cual incluye a Golden Pass, a la cabeza de la fila regulatoria para la aprobación.

Más de 20 proyectos están en consideración ante el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Comisión Federal de Regulación Energética, que revisa su impacto ambiental. El Departamento de Energía dio su aprobación final a dos propuestos proyectos de exportación en septiembre, lo que les permitió embarcar gas a países sin acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. Se unieron a la terminal de Cheniere Energy, a pocos kilómetros de Golden Pass al otro lado de la frontera con Louisiana, que fue la primera terminal en conseguir la aprobación regulatoria federal total y se espera empiece a exportar para fines de 2015.

Sin embargo, el proyecto de Golden Pass sigue siendo un centro somnoliento de alta tecnología y gigantescas estructuras ubicado incongruentemente en una ciénaga infestada de lagartos. La terminal muestra pocos signos de Qatar, aparte de un conjunto de relojes que muestran el horario en Qatar y en Texas debajo de las fotografías de buques tanques qatarís que habían atracado aquí hace años antes de que la terminal entrara en inactividad.

México invertirá 25 mdd en infraestructura en El Salvador, anuncia EPN.

CIUDAD DE MÉXICO.- México invertirá 25 millones de dólares en la construcción de infraestructura que dé mayor conectividad a la región de Centroamérica, particularmente en El Salvador en su comunicación con Guatemala, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un pronunciamiento conjunto, ambos mandatarios acordaron el relanzamiento de la relación bilateral, la cual se había abandonado con el paso de los años.

PRI argumenta ante Suprema Corte a favor de consulta sobre 'pluris'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezados por César Camacho Quiroz, se reunieron este viernes con el ministro Fernando Franco González Salas, para argumentar la constitucionalidad de su propuesta de Consulta Popular que plantea disminuir 100 diputados federales y 32 senadurías por el principio de representación proporcional.

Al encuentro también acudieron Ivonne Ortega y Sadot Sánchez, secretaria general y secretario jurídico, del CEN del PRI, respectivamente.

"Estamos haciendo la promoción para visitar al ministro ponente de la pregunta que ha elaborado el PRI, porque queremos que adicionalmente a los documentos, podamos hacer el coloquialmente llamado 'alegato de oreja', porque creemos que podemos plantear su constitucionalidad y permitir que camine".

La Suprema Corte de Justicia confirmó que el ministro Fernando Franco González Salas les dio a los priistas el derecho de audiencia, tal y como lo hizo con el PAN el ministro José Ramón Cossío Díaz, así como la ministra Margarita Luna Ramos con el PRD.

La dirigencia de MORENA no solicitó audiencia.

Gasolina en EU, más barata que un galón de leche.

NUEVA YORK.- La noticia es tan buena que las personas están compartiendo fotos con letreros con un precio menor a 3 dólares por galón de gasolina. En las imágenes aparecen celebrando con disfraces de Halloween, vistas panorámicas y comidas especiales.

Un dato curioso es que por el momento la gasolina cuesta menos que la leche, ya que el costo promedio de ésta es de 3.73 dólares el galón.

"Es increíble lo que está pasando aquí", dice Tom Kloza, analista de la firma experta en precios de los energéticos Oil Price Information Service. "Estoy algo impactado".

Dueña de Modelo 'destapa' crecimiento por arriba de la industria en México.

El volumen de ventas de AB InBev, dueña de Grupo Modelo, registró un crecimiento de 2.9 por ciento en el tercer trimestre del 2014, un dígito superior al de la industria, aseguró la empresa en su reporte. 

El fabricante belga-brasileño de cerveza más grande del mundo registró un volumen total de 9 mil 578 millones de litros en el tercer trimestre de 2014 frente a los 9 mil 311 millones obtenidos durante el mismo periodo del año pasado.

"Estimamos que los volúmenes de la industria de la cerveza mexicana crecieron un dígito por debajo de nuestros números en el tercer trimestre de 2014", señaló en su reporte trimestral.

En cuanto al flujo operativo (EBITDA), AB InBev registró un crecimiento en su base comparable de 16.5 por ciento, con una facturación de 568 millones de dólares. 

La marca Corona tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento en el trimestre, mientas que Bud Light duplicó su volumen en México en comparación con el tercer trimestre de 2013. .

Alfa migrará contratos de producción con Pemex

Alfa estimó migrar para el próximo año los contratos de servicio a producción compartida que tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex), donde puede ganar mayor participación aprovechando el nuevo régimen de migración.

José de Jesús Valdez, director general de Alpek, subsidiaria petroquímica de Alfa, explicó que están negociando con la empresa productiva del estado, pero que hay interés por ambas partes de que esto quede lo más rápido posible.

“Ahora estamos preparándonos para participar en la ronda 1 de licitaciones; por otro lado estamos estudiando la conversión de contratos de campos petroleros que tenemos con Petróleos Mexicanos, en los cuales falta definir cómo podemos incrementar nuestra participación”, dijo durante su participación en el Foro Nacional de la Industria Química.

La nueva ley de hidrocarburos publicada hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación destaca que en un periodo de 20 días, la Secretaría de Energía analiza y aprueba, junto con un consejo técnico, un modelo de migración de contratos, además de tener 10 días para notificar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El conglomerado Alfa de Armando Garza Sada cuenta con los contratos integrales de exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros San Andrés y Tierra Blanca en Veracruz, además de operaciones en Cantarell.

Pemex registra superávit de casi 12 mmdd en lo que va del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos registró un superávit de 11 mil 855 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

De enero a septiembre, el valor de las exportaciones se ubicó en 33 mil 236 millones de dólares y el pago por importaciones sumó 21 mil 381 millones de dólares, según un comunicado de la empresa del Estado.

En el mismo periodo, “PMI Comercio Internacional colocó entre sus clientes de América, Europa y Asia un promedio diario de un millón 122 mil barriles de petróleo crudo por un monto total de 28 mil 733 millones de dólares.

La variedad de petróleo que más exportó fue Maya (pesado), con 81 por ciento; Istmo (ligero), 11 por ciento, y Olmeca, (superligero), 8 por ciento.

Estados Unidos, imán para las inversiones de los ricos del mundo.

En momentos en que Estados Unidos motoriza la expansión económica global en su quinto año, los ricos del mundo cuentan con que las compañías estadounidenses les ayudarán a incrementar sus fortunas.

Por lo menos una docena de oficinas familiares de fortunas europeas, asiáticas y sudamericanas ha abierto sucursales en los Estados Unidos en los últimos dos años o hace inversiones directas en empresas desde Silicon Valley hasta la Costa Este. Estiman que la enérgica flexibilización monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un auge del petróleo de esquisto que ha bajado los costos de la energía y la mejora de los balances empresariales dan a la mayor economía del mundo ventaja sobre otras regiones.

Peca Ltd., una firma con sede en Londres que fundó en la década de 1990 una familia que hizo su fortuna sobre todo en servicios financieros, ha hecho alrededor de las dos terceras partes de sus inversiones de capital privado y de riesgo en los Estados Unidos al tiempo que reduce las inversiones en Europa, dijo Anselm Adams, que administra las inversiones alternativas de la firma. Otra familia alemana, dueña de una compañía automotriz, abrió una oficina de inversión en Nueva York este año para buscar negocios en los sectores de automóviles, textil o de lujo, según una persona cercana que pidió no ser identificada..

“(Las empresas) buscan diversificación y más exposición a los Estados Unidos”, dijo Patrick McCloskey, socio gerente de Aeterna Capital Partners. “Muchos grupos familiares tratan de generar rendimiento en un entorno de tasas de interés muy bajas y buscan formas extraordinarias y personales de hacerlo”.

4 BILLONES DE DÓLARES

La firma de McCloskey abrió el año pasado una oficina en Nueva York para una acaudalada familia europea que busca negocios en los Estados Unidos. En septiembre ayudó a su cliente a financiar una compañía de distribución de video con un préstamo que paga la tasa interbancaria ofrecida de Londres más un 11 por ciento.

Las oficinas familiares administran cuatro billones de dólares de activos en el mundo, aproximadamente el 55 por ciento de los cuales tiene sede fuera de América del Norte, según un estudio de 2014 de la firma de análisis Campden Wealth, que tiene sede en Londres. La riqueza ha crecido al mayor ritmo desde 2013 en Gran Bretaña, Corea y Dinamarca, según un informe de este mes de Credit Suisse Group AG.

Los Estados Unidos, donde el crecimiento se aceleró en el tercer trimestre y coronó los seis meses más fuertes en más de una década, es “un gran punto luminoso en el mundo”, dijo Stephen Cecchetti, profesor de economía internacional de la Escuela Internacional de Negocios Brandeis en Waltham, Massachusetts. Mientras la Fed retira un estímulo sin precedentes, el Banco Central Europeo contempla su propio programa de flexibilización cuantitativa a los efectos de combatir la inflación más débil en cinco años. Japón, por su parte, aceleró las compras.

México y Brasil en ‘mano a mano’ por industria automotriz.

Las empresas automotrices invertirán más de 30 mil millones de dólares para 2018 en expandirse o abrir más fábricas que nunca antes en Brasil, pero eso no se convierte de forma automática en un éxito.

BMW gastó 250 millones de dólares en su primera fábrica en Brasil, que entró en operaciones el mes pasado y alcanzará una producción anual de 32 mil autos en tres a cuatro años. Eso puede compararse con una inversión de mil millones de dólares en una nueva fábrica que producirá 150 mil autos en México para fines de la década. Si bienNissan y Mercedes Benz también proyectan abrir plantas en Brasil valuadas en mil 200 millones, gastan mil 400 millones en una empresa conjunta en México junto a una fábrica de 2 mil millones de dólares que Nissan inauguró en noviembre.

Brasil, el quinto mayor mercado automotor del mundo, es demasiado grande para ignorárselo en momentos en que el aumento de la clase media en la última década impulsa el crecimiento de las ventas de autos. Sin embargo, los elevados costos, una infraestructura pobre y escasos acuerdos comerciales significan que las exportaciones de Brasil no pueden competir en el exterior, dijo Arturo Piñeiro, máximo responsable ejecutivo de BMW Group do Brasil.

Eso lleva a las compañías automotrices a establecer fábricas pequeñas en Brasil para cubrir la demanda interna y a instalar las plantas más grandes en países como México, que tiene salarios más bajos y acuerdos comerciales con 44 países.

“Lamentablemente, en Brasil los costos –impositivos, laborales, logísticos- son demasiado altos”, dijo Piñeiro en una entrevista en Sao Paulo. México es una economía mucho más abierta, mucho menos proteccionista, y tiene acuerdos bilaterales con casi todos los países que importan”.

MÉXICO

Esa combinación pone a México en camino de desplazar este año a Brasil como principal productor de automóviles por primera vez en más de una década, impulsado por las aperturas de fábricas conforme las compañías automotrices aumentan las exportaciones a los Estados Unidos, según la firma consultora y de análisis IHS Automotive.

Las exportaciones mexicanas de autos crecieron a 1.95 millonesen los tres primeros trimestres, un 8.7 por ciento más que en igual período del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Las cifras brasileñas muestran un panorama diferente: en los tres primeros trimestres del año, las exportaciones cayeron a alrededor de 262 mil, un 39 por ciento menos que en el mismo período de 2013, según datos que recopiló Bloomberg.

Si bien las exportaciones declinan, hay suficiente demanda interna para atraer empresas automotrices al país luego de que 40 millones de brasileños se incorporaran a la clase media en la última década, dijo Luiz Moan Jr., presidente de Anfavea, la asociación de la industria automotriz deBrasil. Hay un solo auto por cada 5.4 brasileños, en comparación con un ratio de 1-1.3 en los Estados Unidos. Hay 1.7 personas por auto en Francia, Alemania y Japón, y 3.7 en Argentina.

¿Por qué el precio del petróleo bajo tanto y tan rápido?

Las razones por las que el precio del petróleo comenzó a bajar en junio estaban escondidas a simple vista: el crecimiento en la producción de Estados Unidos, una baja en la demanda de Europa y China, y la violencia en Medio Oriente que amenazó con interrumpir el suministro lo cual nunca se materializó.

Después de tres meses y medio de una caída lenta, el punto de inflexión para una baja más pronunciada llegó el 1 de octubre, dijo Ray Carbone, presidente de la corredora Paramount Options. Fue entonces cuando Arabia Saudita redujo los precios a sus principales clientes, el movimiento señaló que el mayor exportador del mundo prefería defender su cuota de mercado que apuntalar los precios.

"Eso, para mí, fue una revelación", dijo Carbone en entrevista telefónica desde su oficina de Nueva York.

La caída de 29 por ciento desde junio del precio internacional tomó a muchos por sorpresa. Después de una acumulación constante de abasto y una debilidad de la demanda, el estallido de una guerra de precios de la OPEP está poniendo en duda las inversiones en nuevos recursos de petróleo mientras que ayuda a la economía global, mantiene la inflación bajo control y da a los automovilistas buenas noticias en las gasolineras.

El Brent llegó a 82.60 dólares el barril el 16 de octubre, el precio más bajo en casi cuatro años, desde los 115.71 dólares del 19 de junio. En Estados Unidos, el West Texas tocó los 79.44 dólares el 27 de octubre, el nivel más bajo desde junio de 2012. La gasolina regular sin plomo en Estados Unidos promedia cerca de un mínimo de cuatro años a 3.01 por galón. Hace tan sólo un mes, el Brent para entrega en noviembre se negociaba a 94.67 dólares por barril, un 10 por ciento por encima del precio actual.

SIGUIENDO EL MERCADO 

El Secretario General de la OPEP, Abdalla el-Badri, negó la existencia de una guerra de precios. "Nuestros países están siguiendo el mercado", dijo en una conferencia esta semana en Londres. "Se está vendiendo de acuerdo con el precio de mercado".

Funcionarios del Ministerio de Petróleo de Arabia no pudieron ser contactados para hacer comentarios. 

Los precios se mantuvieron altos a principios de este año, mientras los operadores se centraron en el riesgo de que los conflictos armados en Libia, Irak y Ucrania podrían interferir con la producción de petróleo, de acuerdo con Jeff Grossman, presidente BRG. Pero, las interrupciones nunca se materializaron.

"Esto tomo a personas con la guardia baja porque estaban todavía preocupados por el escenario geopolítico", dijo Grossman. "Probablemente nunca debimos haber estado en más de 100 dólares."

La producción de Libia se triplicó desde junio a cerca de 900 mil barriles por día, aun así es 40 por ciento más bajo que hace dos años, según un funcionario con conocimiento directo del asunto. La guerra no ha parado la producción en Irak, que está bombeando 3.1 millones de barriles al día. La OPEP aumentó la producción de septiembre a un máximo de 11 meses de 30.9 millones de barriles diarios. 

Con sede en Londres, Barclays redujo sus previsiones del precio del petróleo el 28 de octubre por segunda vez este mes, citando un superávit global. El Brent promediará 93 dólares por barril en el 2015, mientras que el WTI estará en 85 dólares, por debajo de las estimaciones previas de 96 y 89 dólares, respectivamente. 

Esta revisión sigue a la de Goldman Sachs que redujo sus previsiones de 2015 un día antes, a 85 dólares el barril desde 100 para el Brent y a 75 desde 90 para el WTI. 

El Brent promediará 99.65 dólares por barril en el 2015, por debajo de una predicción en septiembre de 105.50 dólares, de acuerdo con el promedio de 46 estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.

TECNOLOGÍA Y COMPETENCIA
La OPEP enfrenta a una creciente competencia de Estados Unidos donde los avances tecnológicos han permitido que la producción nacional sustituya a las importaciones a un ritmo histórico. La producción aumentó 14 por ciento en el último año a 8.97 millones de barriles diarios, la cifra más alta desde que las estimaciones semanales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos comenzaron en 1982. 

Sin embargo, la producción de Estados Unidos ha estado en auge desde hace años sin activar un mercado a la baja, dijo Katherine Spector, analista de CIBC World Markets Corp. Lo que cambió este verano fue que los datos macroeconómicos indicaron una débil demanda de Europa y Asia, dijo Spector en un reporte el 16 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional recortó este mes sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 a 3.8 por ciento desde un 4 por ciento. La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, predijo que el consumo mundial de petróleo crecería a su ritmo más lento desde 2009

“No solo denunciamos la corrupción, la combatimos”: José Ugaz

Ciudad de México
Desde que nombraron a José Ugaz (Lima, 1959) director de la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI), el pasado 25 de octubre, no ha parado de trabajar ni ha podido atender a la prensa. Dominical MILENIO logró comunicarse a su hotel en París, desde donde el primer latinoamericano que encabeza esta prestigiosa ONG accedió a una entrevista tras un largo día atendiendo urgencias. Ese abogado barbudo de 55 años, con estudios de posgrado en España y Holanda, conoce bastante bien los fangosos abismos de la corrupción: contribuyó a la caída del régimen fujimorista como procurador ad hoc y desentrañó un amplio sistema mafioso de corrupción y crimen que se había apoderado del Estado peruano. Sin embargo, cuando se le pregunta por México, suspira y contesta: “Es un caso muy complicado”. Junto con su vicepresidenta rusa, tiene una meta ambiciosa para su organización: no solamente denunciar la corrupción, sino combatirla activamente. Para eso se necesitan castigos ejemplares y la colaboración de la sociedad, subraya. En los últimos años, TI ha invertido bastante en programas de educación, de antilavado y hasta ha litigado contra políticos corruptos para recuperar los dineros mal habidos, muchas veces depositados en paraísos fiscales o bancos europeos. Serán el próximo blanco de ese lobby ciudadano a favor de la transparencia.

Su primer interés como abogado fue por los derechos humanos, ha sido asesor de instancias como la Comisión Andina de Juristas, y acompañó el proceso de paz en El Salvador. ¿Cómo saltó de esa experiencia a los problemas de la transparencia?
En el camino me fui dando cuenta que había un nexo estrecho entre la violación a los derechos humanos y la corrupción porque las agencias de aplicación de la ley, tanto la policía como la justicia, estaban bastante infiltradas por redes corruptas. Mi entrada principal al tema, sin embargo, se da cuando el descalabro del gobierno de Fujimori en el año 2000, con el primer video donde su asesor Vladimiro Montesinos está sobornando a un congresista. Fui convocado por
el ministro de Justicia de ese entonces, Alberto Bustamante, para asesorarlo en la persecución de Montesinos como procurador .

En ese momento Fujimori pensaba salvarse echando toda la culpa a Montesinos. ¿Usted no dudó? ¿Cuál fue su estrategia para no entrar a ese juego?
No fue una decisión muy pensada en realidad. Montesinos era un objetivo relevante porque estaba haciendo mucho daño al país. Por otro lado, el Ministro era una persona de mi confianza y vi eso como una oportunidad única para contribuir a la captura de Montesinos. En el camino se fueron sucediendo rápidamente los hechos al punto que Fujimori termina involucrado en las investigaciones cuando aparece el hermano de Pablo Escobar (el narcotraficante colombiano) diciendo que él era testigo de que su hermano había financiado la campaña de Fujimori con un millón de dólares. En ese momento decidimos abrir una investigación contra Fujimori, quien tres días después termina fugado.

¿Cómo hizo para sacar eso adelante, con las instituciones cooptadas por la mafia fujimorista-montesinista?
El ministro estaba muy desconcertado por lo que descubrimos. Nuestra acción funcionó porque hicimos todo de cara a la opinión pública. Yo daba a diario conferencias de prensa informando sobre nuestros pasos a los pocos medios independientes que quedaban, y eso generó un soporte ciudadano importante a nuestras investigaciones y nos permitió que pudiéramos avanzar. Pero es cierto que también pudimos haber fracasado rápidamente porque todo el Estado peruano estaba cooptado por esa red corrupta.

Sin embargo, cayó como un castillo de naipes. ¿Fueron decisivos los medios
en ese caso?
Sí, de los pocos medios independientes en esa época recibimos un apoyo contundente y se pusieron en primera línea para defendernos. Además, el caso había tomado ribetes internacionales, la prensa internacional también cubría y eso aumentaba la presión. Todos esos hechos crearon un ambiente propicio para avanzar. De hecho, a las pocas horas que fui nombrado, Fujimori pidió mi renuncia cuando yo lo desmentí públicamente, porque él había dicho que Montesinos tenía una orden de captura. Eso no era cierto. El Ministro se negó a firmar mi renuncia y también amenazó con irse. Eso contuvo a Fujimori.

¿Qué fue lo que más le impactó en esa investigación?
Lo más impactante fue cuando descubrimos que no se trataba de acciones individuales de funcionarios corruptos de alto nivel, sino que se había tejido una red que había cooptado todas las instituciones del Estado, desde la Justicia, pasando por el Ejecutivo, las fuerzas de seguridad, el poder electoral, el Legislativo y los medios de comunicación privados, y hasta habían logrado tejer alianzas con el sector financiero. No había casi espacio que no estuviera bajo el control de esa mafia.

También le colocaron una bomba
en su carro…
Pero eso fue después. Cuando vendí mi carro hace dos años, el nuevo dueño descubrió en una revisión mecánica que habían pegado una bomba lapa debajo de mi asiento, que no llegó a explotar pero tenía instalada allí varios meses. La división antiterrorista inició una investigación pero no pudo establecerse quien fue el autor.

¿El hecho que llegue ahora un latinoamericano a la presidencia de TI es un mensaje de esperanza para una región tan castigada por la corrupción?
Lo que encarnamos tanto la vicepresidenta rusa como yo es una nueva actitud en Transparencia. Estamos implementando una nueva estrategia desde 2011, centrada en la lucha contra la impunidad y el involucramiento de la juventud en esa lucha. El mensaje es que el movimiento está haciendo todo lo posible para evidenciar a los corruptos y promover las acciones que impidan que sigan robando o que devuelvan lo que han robado.

¿Significa que más allá de la denuncia que ha sido históricamente lo fuerte de TI, ahora actúan activamente y también trabajan la prevención?
Muchos de nuestros capítulos ya están trabajando en eso y han tenido éxito. Lo que queremos hacer es recoger esas experiencias nacionales, sistematizarlas y hacerlas disponible a todo el movimiento.

¿Cuáles son esas lecciones exitosas?
Hay muchos resultados positivos. Desde la creación de instrumentos para monitorear acciones del Estado hasta acciones legales para recuperar activos. Nuestro capítulo en Francia inició acciones legales contra el presidente Obiang de Guinea Ecuatorial, que estaba sustrayendo millones de dólares del erario. Se lograron congelar esos bienes en Francia. Lo mismo ocurre en Túnez, en Rusia y en varios países. Tenemos consultorios legales en muchos países que toman acciones legales contra agentes de corrupción y promueven el acceso a la información y la transparencia de los actos públicos.

México tiene un enorme problema y aunque hay leyes de transparencia o antilavado, parece no mejorar porque la impunidad sigue en 95 por ciento. Hay casos terribles como el de Guerrero, donde agentes del Estado colaboraron con el crimen organizado para violar los derechos humanos...
La problemática de México es muy compleja, porque el Estado ha perdido terreno frente a las organizaciones criminales que se han ido empoderando. Hoy son capaces de retar al propio Estado. Hay que resolver la debilidad de las instituciones públicas, el Estado tiene que sanear sus instituciones. Eso va a pasar cuando los agentes públicos que se han pasado del otro lado, sean debidamente investigados y castigados. La impunidad es un agente de repetición de delitos, es importante ponerle término. Tiene que ir acompañado de acciones de inteligencia y de una creación de conciencia ciudadana que acompañe el proceso para que el Estado no termine aislado.

Se dice muchas veces que en Latinoamérica hay una tolerancia de los ciudadanos frente a la corrupción ¿Qué tan importante es la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción?
La tolerancia a la corrupción está muy presente en el Tercer Mundo. En Perú, recientemente, el 75 por ciento declaraba ser indiferente frente a esto, 55 por ciento han declarado hace algunas semanas que estarían dispuesto a votar por un político que roba pero que hace obras, y de hecho lo hicieron (el más notorio es el alcalde de Lima, Luis Castañeda, electo por segunda vez). Pasa también en África y Asia. Lo que urge es un proceso educativo para transitar a una cultura de legalidad. Es la diferencia en los países más desarrollados. La cultura de la corrupción tiene varias causas porque en la colonia española se mandaban a Latinoamérica las autoridades no por su mérito sino porque habían comprado sus puestos y querían cobrar ganancias. Establecieron sistemas clientelistas a base de intercambios corruptos. Pero esto puede cambiar. Hay experiencias exitosas donde se muestra que con medidas legales y educativas se pueden revertir esas situaciones.

¿Cuáles son esas experiencias y qué funciona en la lucha contra la corrupción?
En Hong Kong, por ejemplo, se creó una comisión independiente anticorrupción, que como primer mensaje mandó a la cárcel al jefe máximo de policía. Trabajó un enfoque integral, no solamente persiguiendo los corruptos pero también generando nuevas estructuras educativas que cambiaron la actitud y depuraron normas reduciendo los nichos de corrupción.

En México están las leyes,
pero no se aplican.
Eso es un problema universal.

¿Entonces, falta voluntad política?
La voluntad política es un componente esencial, sin duda. Sin ella es difícil avanzar. Y allí corresponde a la sociedad civil ejercer presión.

Hace un tiempo entrevisté al presidente de la Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala y me dijo que hay que empezar por meter a los poderosos a la cárcel. ¿Usted concuerda con eso y se puede repetir esa receta?
La experiencia es muy interesante pero difícil de repetir, porque implica una intervención internacional y cesación de soberanía. Pero los resultados alentadores están allí. También es un proceso muy costoso. Por eso no creo que se vaya a repetir. Pero demuestra que cuando hay voluntad política, se puede luchar eficazmente contra el crimen y reducir la impunidad.

Algunas veces se critica TI por señalar a los más débiles, a los que se dejan corromper, pero no critica a los ricos que son los que corrompen.
TI se inició exponiendo al mundo los niveles de percepción de corrupción en los países. Pero poco tiempo después se creó el índice de pagadores de sobornos, donde están listados las empresas que recurren a estas prácticas indebidas. Hay un gran esfuerzo para trabajar el tema de lavado de activos y conseguir más transparencia en el sector financiero. Ahora mismo tenemos un proyecto llamado “desenmascarar a los corruptos” y hemos presionado al G-20 para que se establezca un registro público a nivel universal de los beneficiarios de las empresas offshore porque se han convertido en vehículos para encubrir corrupción y ocultar los autores de estos delitos.

Inversión en inteligencia dispara gasto de Segob.

México
La Secretaría de Gobernación gastó 14 por ciento más de los recursos programados en lo que va de 2014 y los utilizó principalmente en sus labores de inteligencia.
Al tercer trimestre de este año, la dependencia reportó una variación de 6 mil 622 millones de pesos respecto al calendario de gasto aprobado.
Explicó que este ejercicio superior se debe a la instalación de sus Centros Estratégicos de Inteligencia y los trabajos para ofrecer servicios de “inteligencia para la seguridad nacional”, así como a los mayores recursos utilizados para la prevención y disuasión del delito y al sistema federal penitenciario.
Si se compara el gasto programado a ejecutar entre enero y septiembre de 2014, con el mismo periodo de 2013, la variación de su ejercicio supera los 16 mil 230 millones de pesos, que representan 43.5 por ciento.
Las razones son los “mayores recursos para la operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, así como para la prevención y readaptación social”, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda, correspondiente al tercer trimestre de 2014.
Este año fueron aprobados a Gobernación 4 mil 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los Centros Estratégicos de Inteligencia, a instalarse uno en cada una de las cinco regiones del país.
Para el próximo año el Cisen solicitó, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, otros 4 mil 687 millones de pesos para sus gastos de inversión, que destina principalmente a la adquisición de equipo de esos centros de inteligencia.
En total, el Cisen prevé disponer el próximo año de 7 mil 616 millones de pesos.
Es uno de los órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación que reporta una variación positiva de su presupuesto al corte de septiembre de 2014, que asciende a 34.9 por ciento y suma casi 2 mil 500 millones de pesos adicionales, solo superado por el Instituto Nacional de Migración que tenía un presupuesto programado para el periodo de 2 mil 100 millones de pesos pero llegó a 3 mil 383, es decir, 60 por ciento más.
También la Policía Federal reporta una variación presupuestal de 15.5 por ciento, pues se le habían aprobado en el calendario de gasto 22 mil millones de pesos y ya lleva 25 mil.
Además, las comisiones encabezadas por Alfredo Castillo, Renato Sales y Humberto Mayans reportan una variación positiva en su ejercicio presupuestal, y es que debido a que fueron creadas este año no contaban con recursos autorizados para 2014.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán ha dispuesto entre enero y septiembre de este año 120 millones de pesos, mientras la Coordinación Nacional Antisecuestro reportó a Hacienda 50 millones de pesos.
En tanto, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, creada apenas en julio, ha dispuesto de 26 millones de pesos.

Votan ucranianos para elegir líder en Donetks.

Moscú
Más de medio millón de personas ya ha votado hoy para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular de Donetks (RPD), informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa entidad separatista en el este de Ucrania.

"Para las 15:00 hora local (12:00 GMT) había acudido a las urnas un total de 527 mil 642 electores", declaró el jefe de la Comisión de la RPD, Román Liaguin, citado por la agencia rusa Interfax

Liaguin destacó que los comicios se desarrollan sin incidencias destacables que pudieran influir en los resultados de la votación.

"No tenemos previsto prolongar el horario de votación, aunque la CEC tiene esa prerrogativa", agregó.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20:00 hora local, tras lo cual de dará comienzo al escrutinio.

En la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), que también elige hoy a su líder y legislativo, la participación en los comicios era elevada.

Según los datos de la CEC de esa entidad, para las 14.00 hora local habían votado en torno a 308.000 personas.

En vista de la gran afluencia de electores, la Comisión decidió en algunos lugares prolongar hasta las 22.00 hora local (19.00 GMT). el horario de votación.

Según los observadores, los actuales líderes de la RPD, Alexandr Zajárchenko, y la RPL, Ígor Plotnitski, se impondrán claramente en las urnas.

Los comicios en la zonas controladas por los separatistas han sido declarado ilegales por el Gobierno de Ucrania, cuyo Servicio de Seguridad incoó hoy un proceso penal contra sus organizadores por "atentado contra el orden constitucional" e "intento de usurpación del poder".

Actualmente, los separatistas controlan únicamente un tercio de Donetsk y Lugansk, aunque incluyen las capitales regionales y las ciudades más pobladas, con la excepción de Mariúpol (a orillas del mar de Azov), sede del Gobierno provisional leal a Kiev.

Según las autoridades ucranianas, los comicios organizados por los prorrusos constituyen un paso más hacia la escisión de las zonas rebeldes, postura que respaldan Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Rusia, en cambio, ha anunciado que reconocerá los resultados de estas elecciones.

En Moscú insisten en que los insurgentes de las regiones orientales ucranianas tiene derecho a elegir a sus representantes en las negociaciones para el arreglo del conflicto, que se ha cobrado más de 4 mil muertos, según distintas fuentes.

Al menos 45 muertos en Pakistán en atentado cerca de frontera con India.

LAHORE, 2 de noviembre.- Una bomba mató a 45 personas en el oriente de Pakistán, cerca de la frontera con India, informó el domingo un jefe de la policía provincial.

Mushtaq Sukhera precisó a los reporteros enLahore que la bomba estalló fuera de unrestaurante cerca de un retén de soldados paquistaníes en el cruce fronterizo de Wagah, en las afueras de la ciudad.
Sukhera dijo que el ataque parecía haber sido obra de un terrorista suicida, pero dijo que la policía está investigando.
Añadió que la policía tenía informes de inteligencia de antemano de que podría haber una explosión de este tipo en la ciudad.
Otro funcionario en Lahore, Haider Ashraf, dijo que entre los heridos había algunos soldados paramilitares.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado.


Abarca tocó primero la puerta del PRI.

ACAPULCO, 2 de noviembre.— José Luis Abarca Velázquez, quien fue vendedor de oro en Iguala, pasó después a ser dueño de joyerías y de un centro joyero en una ciudad donde mucha gente de diferentes partes del país llega a comprar el metal y revenderlo en su lugar de origen.
Su carrera política, cuyo ascenso relumbró como el oro que vendía, acabó abruptamente los últimos días de septiembre.
También es dueño de uno de los colegios más importantes de la ciudad, El Benemérito de las Américas.
Abarca fue candidato a la alcaldía de Iguala cuando recién se había adherido al PRD, por así convenir a sus intereses, pues antes buscó la candidatura por el PRI.
Cuando se acercó al PRD, el partido decidió hacer una encuesta para ver cuál de sus precandidatos era más fuerte; el resultado fue un empate técnico entre Abarca Velázquez y  Óscar Díaz Bello.
Después de jaloneos, negociaciones y amarres políticos y partidistas, que acallaron las voces inconformes, el panorama político de Iguala se aclaró con la candidatura de Díaz Bello a la diputación por el Distrito 22, que allanó el arribo de Abarca a la presidencia municipal de Iguala.
En su campaña para diputado, Díaz Bello también se encargó de pedir a la gente el voto para que José Luis Abarca ganara la alcaldía. En diversos actos, convocó a los ciudadanos a votar por los candidatos de la coalición: “Apóyennos este primero de julio votando por todos los amarillitos; todos tenemos el compromiso de trabajar de manera coordinada y de coadyuvar en acciones que permitan proyectar a Iguala, Cuna de la Bandera Nacional, como una ciudad de importancia histórica, que cuente con servicios modernos y una imagen urbana a la altura de las circunstancias”.
Ahora el diputado Díaz Bello asegura que en mayo de 2012 le advirtió a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial, de los posibles nexos de Abarca con el crimen.
El legislador dice que le entregó documentos que probaban las irregularidades en el seno del PRD para imponer como candidato a la alcaldía de Iguala a una persona que no había ganado las encuestas.
En ese camino de la contienda electoral, el empresario Abarca Velázquez entregó  despensas en colonias populares, a las cuales llegaba para pedir el sufragio. En toda Iguala se hicieron famosas esas despensas.
Inclusive se dice que el hombre era muy popular en el PRD estatal, pues ofrecía apoyos económicos a candidatos a puestos de elección popular.
En la elección de 2012 para la presidencia municipal de Iguala, el candidato del PRI fue Érick Catalán Redondo, quien obtuvo el segundo lugar. El ganador fue Abarca con más de 21 mil 500 votos.
Como pago de cuotas, en el registro de planillas quedó como alcalde suplente Luis Raúl Mazón Alonso, hermano del secretario de Salud de Guerrero, principal impulsor de Abarca al interior del PRD.
Los primeros avisos
En marzo de 2013 ocurrió el asesinato del perredista Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio y primer síndico del ayuntamiento, con quien el alcalde no tenía buena relación. Unos días antes, un grupo de hombres armados lo siguió por varias calles de la ciudad; él huyó en su vehículo hasta el frente del Palacio Municipal, donde detuvo su camioneta.
Uno de los integrantes del grupo armado se bajó y le dio unas cachetadas antes de que pudiera entrar a sus oficinas. Días después, el síndico fue asesinado cuando llegaba a su casa; recibió balazos en la boca y en el pecho. Se dijo entonces que la delincuencia organizada lo había asesinado.
En mayo de 2013, ocho líderes de colonias de Iguala, que habían tenido enfrentamientos con Abarca, desaparecieron. Días después sus cuerpos fueron encontrados.
Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román, Ángel Román Ramírez, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amantes Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón, de la Unidad Popular de Iguala, desaparecieron el 30 de mayo, mientras viajaban en una camioneta, la cual apareció en el corralón municipal.
Cuatro días después fueron encontrados los cuerpos de los tres primeros, tirados en la carretera federal Chilpancingo-Iguala con huellas de tortura. Los demás todavía permanecen desaparecidos.
Arturo, Félix y Ángel habían denunciado penalmente al alcalde y a funcionarios del ayuntamiento por hostigamiento y otros delitos. La respuesta de Abarca fue contundente.
Nicolás Mendoza Villa, uno de los levantados que logró escapar, acusó al alcalde de haber asesinado personalmente a Hernández Cardona, un hombre muy querido en Iguala.
Después de ser hallado el cuerpo de Hernández Cardona, un grupo de normalistas de Ayotzinapa llegó a Iguala, rompió vidrios del edificio, pintó leyendas acusando a Abarca de asesino y quemó muebles y computadoras.