Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 4 de octubre de 2008

Choque entre ejército turco y Kurdos.

Noticia:


Al menos 15 soldados turcos y 23 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en un enfrentamiento en la frontera turco-iraquí, ha informado hoy la cadena turca NTV. El enfrentamiento se produce en un momento delicado ante la inminente votación del Parlamento turco para sopesar si ampliar las operaciones militares en Irak.

La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, ha señalado que el combate comenzó al mediodía de ayer cuando miembros del PKK atacaron desde territorio iraquí con misiles y otras armas de largo alcance un puesto de Gendarmería fronteriza (policial rural del Ejército turco) en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía. Los soldados atacados respondieron con disparos a sus atacantes, con lo que se entabló un combate que se prolongó hasta entrada la noche.

Según fuentes del Estado Mayor del Ejército turco, en el bando turco han muerto 15 soldados. De los cuales uno era un suboficial, y se ha perdido el contacto con otros dos miembros de la Gendarmería, de los que se desconoce si han sido capturados o han fallecido. Las mismas fuentes han asegurado que la guerrilla kurda sufrió hasta 23 bajas, aunque podrían ser más ya que las operaciones con apoyo aéreo y de artillería pesada continuaban en la mañana de hoy.

Ampliación de las operaciones militares.

El momento en el que se ha producido este nuevo choque entre Ankara y los rebeldes kurdos es muy significativo. El Parlamento turco se reunirá el próximo miércoles para discutir la ampliación por un año más del permiso otorgado al Ejército en octubre de 2007 para realizar operaciones militares transfronterizas contra las bases del PKK en Irak.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, pidió al parlamento el mes pasado que se ampliase el permiso especial de un año al Ejército para realizar más operaciones militares contra el ilegalizado PKK en Irak. El mandato especial concluye a finales de este mes. Mientras tanto, la UE ha condenado hoy "con la mayor firmeza" el ataque perpetrado por los rebeldes kurdos contra Turquía.

El PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, han muerto tras el enfrentamiento, se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Comentario:

La zona, sigue siendo una área bastante "caliente". Una guerrilla que no deja de dar problemas a varias naciones, incluidos por supuesto Turquía.
Comentario:

Argentina asegura que pronto tendrá un plan agropecuario.

Noticia:


El Gobierno argentino ha asegurado que "pronto" lanzará un plan agropecuario en el que trabaja "desde hace rato", al cumplirse hoy la segunda jornada de una huelga agraria de las patronales rurales para pedir soluciones para el sector.

Así lo ha expresado el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, quien cree que "no hay mucho apoyo" a la medida de fuerza, que durará seis días y es la quinta que realizan los productores agrarios en lo que va de año. Según Cheppi, el objetivo del Gobierno es "apostar al diálogo" con los representantes del campo, pero subraya que "cuando alguien pretende que en una sola reunión se agoten todos los temas, es muy difícil ponerse de acuerdo".

"Se viene trabajando desde hace rato en la búsqueda de medidas que lleven a una producción mucho mayor. Están las propuestas, pero hay que encontrar los caminos para implementarlas", ha sostenido Cheppi en diálogo con Radio 10.

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, una de las entidades organizadoras de la protesta, ha considerado que el Gobierno ha puesto "en el rincón, en penitencia" a las patronales rurales. También ha afirmado que el paro "no va a afectar a la sociedad", prometiendo que no va a ir más allá del miércoles.

Vuelta a la huelga.

El campo, el único sector de la sociedad argentina que hasta ahora ha conseguido infligir una sonora derrota al proyecto de los Kirchner desde que éstos llegaran al poder en 2003, volvió ayer a la huelga en demanda de ayudas ante la sequía más grave que sufre en los últimos 100 años.

También pide avances concretos en la mesa de negociaciones, que en teoría permanece abierta con el Gobierno desde que, el pasado 17 de julio, el Congreso rechazara una drástica subida de impuestos ordenada por Cristina Kirchner e inspirada por su marido y ex presidente, informa Jorge Marirrodriga.

La crisis política derivó en la salida del Gobierno del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la decisión de la presidenta de dejar sin efecto los impuestos móviles a las exportaciones de granos.

Con el buen tiempo de la primavera en ciernes, los productores agrarios han vuelto a las carreteras, aunque han prometido que no habrá cortes como los que en marzo y abril pasado causaron un dramático desabastecimiento de carne y leche en las ciudades.

Es la quinta huelga comercial que convocan las patronales rurales de Argentina en lo que va de año. Esta vez los productores rurales no comercializan granos con destino a industrias y a la exportación, ni ganado vacuno, a excepción de los que provengan de zonas afectadas por la sequía.

Comentario:

Mas les vale que se apuren y que sea un buen plan, porque las cosas no están muy bien.

Shreeya ya es diosa a los 6 años.

Noticia:


Bhaktapur, una pequeña ciudad de ensueño al pie del Himalaya nepalí, cuenta con una nueva diosa viviente: una niña de seis años, que es la primera "reencarnación de Durga" que no ha sido elegida por el sacerdote allegado a la Monarquía de Nepal. Ha sido designada por el actual Gobierno maoísta, de ideología atea, dando así el último puntapié a los resquicios de poder que le quedaban a Gyanendra, el rey destronado en mayo de este año.

Shreeya Bajracharya fue consagrada el domingo pasado, vestida de dorado y rojo, y rodeada por sacerdotes, incienso y lámparas de aceite. Miles de devotos que profesan una mezcla de hinduismo y budismo pudieron admirar a la nueva divinidad.

La pequeña es la cuarta de cinco hijos de una pareja de campesinos. Y ha sido separada de su familia y su choza frente al sembrado de patatas, para vivir atendida por varios sirvientes en el templo de la ciudad. De ahí sólo saldrá tres o cuatro veces al año, con ocasión de ceremonias religiosas. Así, hasta que le llegue la menstruación y deje de ser considerada un ser divino.

Entonces será elegida otra diosa viviente o kumari.

Las kumaris son el centro de la vida de la comunidad y suponen una gran atracción turística. No hay una explicación sobre la tradición de adorar a niñas como diosas, pero entre las leyendas se cuenta que la diosa Durga constantemente se reencarnaba en una niña. Se cree que surgió durante el reinado de Jaya Prakash, miembro de la dinastía Malla, que reinó entre los siglos XII y XVIII.

"Quiero ser enfermera", atinó Shreeya a decir tímidamente, pero con encanto infantil, tras su santificación. Fue su respuesta a la pregunta de qué quiere ser en el futuro, cuando vuelva a sus orígenes terrenales. Los encargados de cuidarla sólo dicen que a la pequeña deidad le gusta comer galletas y arroz inflado, un lujo difícil en sus días en el campo.

"Tiene muchas virtudes, como sus grandes ojos y sus pestañas rizadas: justo como las vacas", explica telefónicamente Keshab Shrestha, que encabeza la fundación elegida por el Gobierno para designar a esta kumari. Un periodista local, Metrika Poudel, explica que la niña no es de una familia especial ni tiene relación alguna con el Gobierno: "Sólo querían marcar una diferencia al elegirla".

Y lo curioso está justamente ahí. Que tras la conversión de Nepal en un país secular -era una monarquía hinduista-, sean los ateos maoístas los que siguen perpetuando las tradiciones religiosas íntimamente ligadas a la monarquía que reinó durante 239 años en el país.

Los ex guerrilleros maoístas y su Partido Comunista de Nepal, vencedores de las elecciones celebradas en abril pasado, habían conducido una sangrienta guerra civil para destronar al rey. Y ahora no quieren -o no les conviene- arrancar de raíz las tradiciones a las que la dinastía estaba íntimamente ligada: el mismo rey veneraba a las kumaris y el sacerdote real era quien las escogía.

El giro de los maoístas ha sido pequeño pero estratégico: aceptan a las diosas vivientes, pero las van a elegir ellos.

"Vamos a continuar con esta tradición por respetar los sentimientos de la gente. Queremos mejorar la sociedad y que se vuelva moderna y científica, donde la religión desempeñe un papel mucho menos importante. Pero romper con la tradición es imposible, debe hacerse gradualmente". Así lo explica, con diplomacia, el ministro nepalí de Cultura, Gopal Chiranti, al teléfono desde Katmandú. De su cartera depende la fundación que en adelante escogerá a las deidades vivientes.

Y es que los pocos meses que llevan los maoístas en el poder parecen haber sido suficientes para aprender que tocar la vena religiosa puede tener graves consecuencias. Sólo una semana antes de la elección de la nueva kumari, los nepalíes se amotinaron durante días contra el Gobierno cuando éste dejó de dar dinero a los templos para que compraran animales destinados al sacrificio en el Festival del Indrajatra.

La policía dispersó a los manifestantes, que lo quemaron todo a su paso.
"El Gobierno sabe que ahora no le conviene perder popularidad: tiene la obligación de cumplir con la recuperación de Nepal y con todas las promesas que hizo tras mantener una década al país en jaque con la guerra", comenta el analista político Yogruach Gimire.

Sin embargo, hay otro importante sector liberal de la comunidad en contra del sistema de las kumaris, liderado por los activistas de derechos humanos. Incluso han logrado que la Corte Suprema solicite al Gobierno que vele por el cumplimiento de los derechos de las niñas. "Pero todavía se ha hecho poco al respecto", explica Subodh Pyakurel, director del Centro de Servicios de los Sectores Informales, una de las ONG para los derechos humanos más reconocidas en Nepal y que pide la abolición de las diosas vivientes.

Las kumaris no llevan una vida común: están aisladas de toda relación humana normal, sin acceso a la educación. Tampoco viven con su familia. "Justificándolo por la veneración que se les profesa, se las priva de una infancia normal. Además, cuando termina su reinado, existe la creencia de que trae mala suerte casarse con ellas", explica Pyakurel.

En Nepal hay tres kumaris, una por cada templo de las ciudades más importantes del valle de Katmandú (la del mismo nombre, Bhaktapur y Patán). Para ser diosas, las niñas tienen que ser mayores de cuatro años y cumplir con 32 requerimientos físicos. "Deben tener una buena postura, un bonito color de ojos, una dentadura correcta y una voz melódica", cuenta Chunda Bayara, profesora de la Universidad de Nepal.

Además, su horóscopo debe ser considerado favorable para el bienestar de la comunidad.
El grupo de niñas que ha pasado esta selección de pruebas físicas es llevado a una habitación oscura en la que cuelgan cabezas de animales muertos y hombres con máscaras terroríficas bailan a su alrededor haciendo ruidos estremecedores. La que será diosa viviente superará esa prueba sin el menor susto.

La elección de la primera diosa de los maoístas no vino, como tradicionalmente ocurría, con la menstruación y pubertad de su antecesora. En este caso, Sajani Shakya fue despojada de la condición de deidad tras una gran polémica. La kumari desató la ira del sacerdote local y de los conservadores cuando visitó Estados Unidos para promocionar una película sobre el sistema de las diosas vivientes. Lo cual fue considerado un grave insulto a las tradiciones... y tuvo que dejar el reinado que había ejercido durante nueve años.

El último rey de Nepal, el destronado Gyanendra Bir Bikram Shah Dev, hizo su primera aparición pública el miércoles pasado, justo en un templo de Bhaktapur. Es la primera vez que se le ve tras exiliarse en una casa en lo alto de una montaña que le dio el Gobierno. Deseó lo equivalente a "feliz Navidad" y expresó un único anhelo: "Que todos los nepalíes tengan paz y prosperidad".


Comentario:

Interesante intento de sintetizar tradiciones y modernidad.

Visita Miami sin gastar grandes cantidades.

Noticia:


Miami es famosa por su vida nocturna, sus costosos hoteles sobre la playa y los turistas que lucen trajes de baño de 300 dólares. Pero uno puede visitar Miami sin tener que gastar fortunas.
Quienes quieran una visita económica, tienen una cantidad de alternativas, incluidas cervezas a tres dólares, hoteles de 34 dólares la noche y el alquiler de bicicletas por siete dólares para recorrer las Everglades.

Si uno está muy ajustado de dinero y es intrépido, puede ensayar un hostal, cuyas habitaciones albergan a entre tres y 14 personas que duermen en literas. Pero el alojamiento cuesta de 18 a 40 dólares, dependiendo del tamaño de la habitación.

Las posibilidades en Miami Beach incluyen el Tropics Hotel & Hostel (1550 Collins Ave., http://www.tropicshotel.com), el Jazz on South Beach Hostel (321 Collins Ave., http://www.jazzhostels.com) y el South Beach Hostel (235 Washington Ave., http://www.thesouthbeachhostel.com).

Para alternativas más convencionales, se puede buscar hotel en http://www.miamihotels.com.
MIAMI BEACH: El centro comercial de Lincoln Road es ideal para caminar. Hay decenas de restaurantes y negocios, y abunda la gente que sale a caminar son sus perros o patina.

En Pizza Rustica (667 Lincoln Road y otros locales en Washington Avenue), una porción grande cuesta cinco dólares. Está abierta hasta las tres o cuatro de la mañana, por lo que puede llenarle el estómago a quienes van a discotecas tarde.

El pequeño bar de 625 Lincoln Road, llamado Zeke`s Roadhouse, es un joya muy popular entre la gente de la zona, que ofrece 80 variedades de cervezas de todo el mundo y en el que cada trago cuesta apenas tres dólares.

La playa es gratis, a menos que uno quiera alquilar reposeras, que son costosas. Si decide pasear por la playa, observe la arquitectura Art Deco de los hoteles y fotografíe le Casa Casuarina, en el 1116 Ocean Drive, donde vivió el diseñador Gianni Versace y que es ahora un hotel de lujo.

Un trago en la playa de uno de los hoteles de moda, como el Delano, Setai, Shore Club o Gansevoort, puede costar 15 dólares. Allí es posible ver celebridades si uno está de suerte.

Muchos restaurantes y otros sitios turísticos de South Beach cobran automáticamente entre un 15 y un 18% adicionales por el servicio.

ARTE: El Museo de Arte de Miami (101 W. Flagler St., http://www.miamiartmuseum.org) tiene una colección única de tradiciones culturales del sur de la Florida. No muy lejos, en el centro de la ciudad, se encuentra el Vizcaya Museum & Gardens (3251 South Miami Ave., http://www.vizcayamuseum.com), construido por el empresario James Deering en 1916.

Contiene una casa repleta de tesoros de todo el mundo, un camino lleno de fuentes y vegetación, inmensos jardines y una hamaca desde la que se observa Biscayne Bay. En el vecino barrio de Coral Gables, el Jardín Botánico Tropical Fairchild (10901 Old Cutler Road, http://www.fairchildgarden.org) ofrece una gran colección de plantas tropicales.

ENTERTENIMIENTO Y COMIDA: El céntrico Transit Lounge (729 SW First Ave., http://www.transitlounge.us) presenta varios grupos musicales durante la semana. El trago cuesta seis dólares y está abierto hasta las cinco de la mañana. Si se cansa de bailar, puede sentarse junto a paredes adornadas con obras de artistas locales.

La Calle Ocho organiza Viernes Culturales el último viernes de cada mes. Se trata de un festival callejero que abarca cuatro cuadras colmadas de galerías, restaurantes en los que suena música latina y negocios de cigarros. Hay varios escenarios con música en vivo.

Si va por allí, no se pierda la comida y el café cubanos del famoso Restaurante Versailles de la Pequeña Habana (3555 SW Eighth St.), escala obligada de políticos que buscan el voto cubano.

NATURALEZA: La mejor forma de explorar los pantanos de la Florida llenos de cocodrilos es en lanchas deslizadoras (airboats). La Everglades Alligator Farm se encuentra 56 kilómetros (35 millas) al sur de Miami en Homestead (http://www.everglades.com), en tanto que el Everglades Safari Park se halla a 24 kilómetros (15 millas) al oeste en el Tamiami Trail (http://www.evsafaripark.com). En ambos parques uno puede sacarse una foto con un cocodrilo pequeño. La aventura, incluida la lancha, cuesta 23 dólares por persona.

También en Homestead, el Shark Valley Tram Tours (http://www.sharkvalleytramtours.com) alquila bicicletas por 6,50 dólares la hora. Hay paseos guiados que incluyen vistas panorámicas desde una torre de observación.

TRANSPORTE: Miami no tiene una buena red de transportes públicos, pero hay formas de moverse. Las camionetas azules del Super Shuttle lo llevan a uno del aeropuerto a los hoteles de Miami por 20 dólares. El tren Tri-Rail es una forma económica de trasladarse a los aeropuertos de la zona y a Fort Lauderdale, Delray Beach, Boca Raton y West Palm Beach.


Comentario:

Buenos tips para una ciudad tan interesante.

Anuncia SEAT recorte de producción y personal.

Noticia:


La automotriz SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) anunció hoy que recortará parte de la producción en su principal planta, la de Martorell, en el noreste de España, y despedirá inicialmente a unos mil 500 trabajadores.

En un comunicado, SEAT precisó que la decisión fue tomada debido a "la caída generaliza de ventas en sus principales mercados", con lo que se ve "en la necesidad de reducir la producción de su planta de Martorell", donde hay más de 14 mil empleados.

Explicó que el interés es adecuar la planta "a la situación actual de dichos mercados, en los cuales, además, no se prevé una reactivación económica a corto plazo".

El ajuste de producción previsto hasta finales de año representa una bajada productiva de 5% en relación a la planificación inicial.

Para ello, SEAT presentó ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración este viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afecta a 750 personas del ámbito de fabricación, entre noviembre y diciembre.

El mismo ERE se prolonga de enero a julio de 2009, afectando durante esos meses a un volumen similar.

Además, se realizarán paros en los próximos meses para que cientos de trabajadores dejen de producir cada día y así cumplir con el objetivo de reducción de la productividad.

"SEAT ha constatado que la baja de ventas en los principales mercados en los que opera la marca, en particular el español, es un hecho ajeno a la empresa y por ello ha ejercido su responsabilidad como compañía para asegurar su viabilidad futura", concluyó.

Comentario:

La realidad es cruda y hay que hacerle frente con medidas concretas y dolorosas.

Descubren que el sol no es redondo.

Noticia:


La imagen que tenemos del sol, es el de una perfecta esfera gigantesca de gas, alrededor de la cual giramos, por lo menos hasta antes de que el satélite RHESSI de la NASA enviara nueva información que ha revelado la verdadera forma irregular del Sol.

"El sol es el más grande objeto en el sistema solar, perfecto a un nivel de 0,001 por ciento de esfericidad debido a su gravedad extremadamente fuerte", señaló Hugh Hudson, uno de los científicos que realizó el descubrimiento.

La medición de su forma exacta no es tarea fácil, de acuerdo a los científicos. El equipo lo logró mediante el análisis de los datos de este satélite cuyas iniciales significan Espectroscopio solar de alta energía Reuven Ramaty (RHESSI).

Aunque nunca fue la intención medir la redondez del sol, este se ha convertido en un propósito ideal. RHESSI observa el disco solar a través de una estrecha ranura girando a 15 revoluciones por minuto. La nave espacial de rotación rápida y de alta velocidad de muestreo de datos (necesarios para la captura de las veloces erupciones solares) permiten a los investigadores ver la forma del sol con un menor margen de error, mucho menor que cualquier estudio anterior.

Su técnica es especialmente sensible a pequeñas diferencias entre el entorno polar y el diámetro ecuatorial, conocido como "oblicuidad". Los científicos descubrieron la verdadera forma del Sol, eliminando el efecto del campo magnético, observando únicamente los efectos del campo gravitacional y el movimiento de nuestra estrella, que lo muestran achatado en los polos y estirado en el ecuador.

"Estos resultados tienen implicaciones que van mucho de la física solar y de las teorías de la gravedad", comenta el físico solar David Hathaway de la NASA. "Ellos indican que el núcleo del sol no puede tener una rotación mucho más rápida que la superficie, y que la oblicuidad del sol es demasiado pequeña para cambiar la órbita de Mercurio fuera de los límites de la Teoría General de la Relatividad de Einstein".

Un análisis más detallado de la oblicuidad por RHESSI, podría ayudar a los investigadores a detectar un tipo largamente buscado de onda sísmica a través del Sol haciendo eco en su interior, llamada oscilación gravitacional o "modos g". La capacidad para detectar los "modos g" abriría una nueva frontera en la física solar, y el estudio del núcleo solar.

"Todo esto es una maravilla", comenta Hathaway, "proviene del uso inteligente de los datos de un satélite diseñado para algo totalmente diferente. Felicitaciones al equipo de RHESSI!".

Comentario:

Interesante investigación.

Recupera el INAH templo maya del divino en Yucatán.

Noticia:


El director de la zona arqueológica de Yucatán, José Huchim Herrera, informó que el Templo del Adivino ha recuperado el equilibrio estructural en su totalidad, luego de haber sido afectado por el huracán "Gilberto" , hace 20 años.

El funcionario indicó que "el edificio ya tiene estabilidad, en su parte posterior, rellenamos con alrededor de 100 metros cuadrados de piedra para darle una mayor solidez y dejarlo como realmente lo tenían los mayas. Tenemos resuelto el problema estructural del Templo del Adivino".

Asimismo dijo que a la par de las labores pendientes a recuperar el equilibrio del edificio, durante dicho proceso se han obtenido datos trascendentes sobre el mismo, los cuales son asentados en un programa de diseño asistido por ordenador.

"Por ejemplo fueron definidas las cinco etapas constructivas que lo constituyen", explicó.
Huchim Herrera recordó que luego de que las tormentas de "Gilberto" mermarán el núcleo de la primera sub estructura del Adivino (se compone de cinco cuerpos) , se conformó un equipo de especialistas integrado por ingenieros, arquitectos y arqueólogos, quienes realizaron varios diagnósticos del estado interno de la construcción.

Sin embargo, el conocimiento parcial del sistema constructivo implicó que en ese momento únicamente se realizaran labores para apuntalar las columnas y otros elementos arquitectónicos de la Estructura I, a fin de brindar soporte e impedir derrumbes; además de resanar grietas.

En 1998 se observó que los quiebres volvían a abrirse y para ello fue necesario revisar los dictámenes realizados con anterioridad, en este caso se retomó la propuesta del arquitecto Pablo Chico Ponce de León, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Lo primero que se llevó a cabo dentro del proyecto multi disciplinario fue retirar consolidaciones anteriores en los cuerpos de la primera etapa, sobre todo en partes horizontales, hasta llegar al núcleo original. De esa manera volvimos a reforzar esas secciones". puntualizó.


Comentario:

Excdelente noticia sobre la recuperación de esta obra.

Alertan sobre peligro de desaparición de monolitos en Croacia.

Noticia:


Una primera exposición presentada en Zagreb de monumentos sepulcrales medievales balcánicos, conocidos como "stecci", pretende dar a conocer que estas obras de arte únicas en Europa están siendo destrozadas por la lluvia ácida y el tiempo.

"El objetivo de esta exposición es llamar la atención sobre el hecho de que estos monumentos sepulcrales, únicos en Europa, están en estado catastrófico, que su protección es urgente", explicó a Efe la directora de la exposición, Jasminka Poklecki-Stosic.

Los "stecci" son monolitos místicos de unas tres toneladas, creados entre los siglos XI y XVI, ornamentados con bajorrelieves y muchas veces tienen unos epitafios llenos de sabiduría.

Dependiendo de la forma que presentan se llaman "tabla", "pilar", "baúl", "casa" o "cruz".

"Los stecci son tan diferentes de lo que hoy conocemos de los demás monumentos sepulcrales medievales y los ritos de entierro en Europa, que representan un fenómeno único de la arqueología europea", asegura Poklecki-Stosic.

Se encuentran dispersados en necrópolis o de forma solitaria en las vertientes montañosas y valles de la Croacia meridional, en toda Bosnia-Herzegovina, en el oeste de Serbia y parte de Montenegro.

Según el último registro, de 1980, el mayor número de "stecci", y los más bellos, se encuentran en Bosnia-Herzegovina, un total de 60.000 piezas repartidas por más de 2.600 localidades.

Fueron usados como monumentos sepulcrales por las tres confesiones existentes de la época, tanto católicos, como ortodoxos y miembros de la "iglesia bosnia", una variante cristiana herética.

Su simbolismo, igual como su origen cultural, siguen siendo un enigma, ya que existen diversas teorías al respecto.

"Lo único que sabemos es que entre los miles de "stecci" preservados no existen dos idénticos", afirma el arqueólogo-conservador Ivan Alduk.

Debajo de los "stecci" se enterraban una o varias personas, y su tamaño y ornamentación dependía de la jerarquía social del difunto y la práctica de crearlos desapareció tras la llegada de los turcos otomanos a los Balcanes en el siglo XV.

Antes de esa fecha, para diferenciar las tumbas cristianas de las musulmanas, estos monumentos tomaron forma de cruces enormes que llegaban a tener unos 3 metros de altura, con otro metro adicional bajo tierra.

Estaban adornados con lunas, estrellas, espadas, animales, mujeres bailando, cazadores, guerreros, personas que rezan, torneos de hidalgos y seres fantásticos.

Según una leyenda, los "stecci" fueron cortejos nupciales que se congelaron, y según otra, juguetes de piedra de antiguos gigantes.

Se considera maldito al que los mueva, pero les atribuyen asimismo cualidades medicinales, de forma que mujeres estériles deben beber agua con polvo de la piedra rallada de los "stecci".

Los epitafios en los "stecci" están escritos en la pintoresca "bosancica", una mezcla del cirílico serbio, del latín y de "glagoljica", un idioma medieval croata, y contienen poemas de asombrosa diversidad y espiritualidad.

"Tú, que leas esta mi piedra, tal vez fuiste hasta las estrellas. Y regresaste, ya que allí no hay nada más que tú mismo de nuevo. El hombre puede ver lo que no vio, oír lo que no oyó, saborear lo que no probó, ir donde no estuvo, pero siempre y por doquier, sólo a sí mismo puede hallar, o no hallar", reza un monolito que data de 1094.

La exposición, que reúne piezas que suman juntas más de 20 toneladas, se exhibe en la galería "Klovicevi dvori" de Zagreb hasta el 2 de noviembre.

Contiene "stecci" originales traídos de Dalmacia (Croacia) que en la antigüedad habían sido movidos de sus tumbas originales, réplicas de los más famosos de Bosnia, una gran colección de fotografías y adornos hallados bajo los monumentos.


Comentario:

Urge rescatar estos monumentos, que representan un legado de la humanidad.

Concluyen tropas polacas su misión en Irak.

Noticia:


Las tropas polacas desplegadas en Iraq desde marzo del 2003 concluyeron hoy oficialmente su misión, por lo que abandonarán el país árabe a finales de este mes.

El término de la labor castrense polaca fue marcado por una ceremonia encabezada por el comandante en jefe de las fuerzas de la Coalición multinacional, general estadounidense Ray Odierno, y el ministro polaco de Defensa, Bogdan Kilch.

"Sentimos responsabilidad respecto a Irak ya que la culminación de nuestra misión no significa el fin de nuestros compromisos (con Irak)", destacó el embajador polaco en el discurso pronunciado en la recepción, que fue celebrada en Al Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadesiya, al sur de Bagdad.

En ese sentido, Kilch manifestó su deseo de que prosiga la colaboración entre Varsovia y Bagdad en los ámbitos económico y financiero.

Por su parte, Odierno afirmó que la fecha de la retirada de las tropas polacas ha tenido lugar en un momento adecuado dado la mejora que ha experimentado la situación de seguridad en Irak.

Asimismo, el general norteamericano adelantó que enviará algunos soldados de la Coalición a la región en la que estaban desplegadas las fuerzas polacas, aunque menos de los había.

Alrededor de 2.500 militares polacos fueron enviados a Irak en marzo del 2003, en el marco de una fuerza internacional que invadió y ocupó el país, y su número se redujo paulatinamente hasta llegar a los 900 de la actualidad.

Un total de 21 uniformados de esa nacionalidad perdieron la vida y otros 70 resultaron heridos en ataques e incidentes en Iraq desde el 2003.

El pasado mes de julio las tropas de la Coalición entregaron la responsabilidad de la seguridad de Al Diwaniya a las fuerzas gubernamentales iraquíes.


Comentario:

¿Cuántos países tienen desplegadas tropas en Irak y por qué sólo el repudio y la acusación de intervencionistas recae sobre Estados Unidos?

Causa daños a juzgados vascos bomba de ETA.

Noticia:


La explosión de una bomba colocada hoy por la banda terrorista ETA junto a los juzgados de la localidad guipuzcoana de Tolosa, norte de España, ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos, informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo a primera hora de esta madrugada después de que un hombre, que dijo hablar en nombre de la organización terrorista vasca ETA, alertara 20 minutos antes a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa de que iba a estallar un artefacto en los juzgados de Tolosa.

Tras recibir el aviso, la Policía vasca acordonó una amplia zona en torno a la calle San Juan, donde se ubica el inmueble que alberga los juzgados y, a la hora anunciada, el artefacto estalló.

El Departamento Vasco de Interior y la DYA indicaron que no se han registrado víctimas, aunque alguna persona afectada por dolor de oídos ha sido remitida al ambulatorio municipal.

La Policía vasca mantiene acordonadas varias calles cercanas al lugar de la explosión, mientras especialistas en desactivación de artefactos inspeccionan la zona.

La Policía municipal ha recibido llamadas de varios vecinos cuyas viviendas presentan daños en cristales y puertas por efecto de la onda expansiva o cuyos vehículos han resultado afectados por la explosión.

Este atentado se produce doce días después de que un coche bomba, colocado la madrugada del 22 de septiembre frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria, norte de España), hiciera explosión y matara al militar Luis Conde de la Cruz y ocasionara heridas a otras seis personas.

Un día antes, la banda terrorista ETA atentó también con otro coche bomba contra la sede de la Caja Vital en Vitoria (norte de España), que no causó heridos, aunque sí grandes destrozos materiales.

Esa misma noche, otro vehículo bomba explosionó delante de la comisaría de la Policía vasca en Ondarroa (Vizcaya, norte de España) que causó siete heridos, aunque ninguno de gravedad.


Comentario:

¿Cuántos años van ya desde que la ETA apareció haciendo sus fechorías? ¿Cuándo les "caira el veinte de que no logran nada por la vía del terrorismo?

Cede inundación en Minatitlán.

Noticia:


El agua en la parte baja de esta ciudad, finalmente comenzó a descender. Un metro bajó el líquido del río Coatzacoalcos en las últimas 24 horas. Pero lo peor para Minatitlán está por venir.

De 40 calles que estaban inundadas, ahora sólo son 30. El nivel que alcanzó el afluente Coatzacoalcos quedó marcado en las paredes de comercios y viviendas.

En la zona anegada, decenas de personas utilizan las lanchas de los pescadores para revisar las pocas pertenencias que se salvaron tras la inundación, por lo que esa parte de la ciudad registra una intensa actividad.

En algunas calles fueron habilitados grandes embarcaderos desde donde se transporta a habitantes de comunidades rurales, las cuales siguen bajo el agua a más de 12 días del desbordamiento de 44 ríos y 19 arroyos.

En las partes más hondas se desprenden olores nauseabundos debido a la acumulación del líquido, lodo y animales muertos.

Las enfermedades en vías respiratorias agudas se incrementaron en la región, informó el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce. En segundo lugar, agregó, se ubican los padecimientos de la piel como los hongos y las alergias, así como infecciones gastrointestinales.

A pesar de ello, el especialista aclaró que no son alarmantes estos casos ni han rebasado el número que ellos habían pronosticado. “Estamos dentro de las cifras normales esperadas, éstas, sobre todo en número de consultas, son las que se han dado en las personas que están en albergues”, subrayó.

Asimismo, debido al desbordamiento del río Papaloapan, se incrementó a 806 el número de comunidades de 73 municipios afectados.

Sacan a campesinos de zona de riesgo en Tabasco.

Noticia:


Comandos de las fuerzas federales y estatales antidisturbios desalojaron a un grupo de campesinos que se oponía a la construcción de un canal para desviar el caudal del río Grijalva hacia una zona de regulación y lagunas, pero cuyas aguas inundarán sus tierras, cultivos y viviendas.

Los inconformes se enfrentaron con los policías sobre la carretera estatal El Zapote-Aztlán tercera sección, que dejó hombres y mujeres con golpes, y cuatro detenidos.

La noche del jueves, el subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda, anunció que se decidió abrir un tramo del río en este camino, para desviarlo hacia la laguna de Don Julián y zonas bajas.

Paralelamente, se dio a conocer un plan de evacuación de 3 mil personas de las ocho comunidades que serían afectadas por el ingreso de una parte del caudal del Grijalva.

Uno de los objetivos de esa desviación de la corriente del Grijalva, es “para liberar presión al sistema hidráulico, no poner en riesgo los bordos de protección de las márgenes del río para que no haya una rotura súbita y que se registre una inundación brusca”, explicó el subgerente de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio García.

Protestas en la carretera.

Sin embargo, desde la noche del jueves, al enterarse de esa obra que inundaría las tierras de las comunidades de Aztlán primera sección, Pajonal, Barrancas y Guanal, y El Corozal, los campesinos se organizaron y se plantaron sobre la entrada de la carretera para impedir el ingreso de la maquinaria.

A pesar de que llegó el subsecretario de Gobierno del estado, Juan Molina, para convencerlos de los propósitos de la obra, fracasó en su intento y no logró que desistieran de cerrar el camino, por lo que ordenó que la mañana del viernes actuara la policía.

El funcionario señaló que los inconformes incluso amenazaron con quemar las primeras tres retroexcavadoras que llegaron a donde estaban el bloqueo.

Durante varias horas los agentes fueron desalojando a los inconformes y abriendo el camino a los camiones que transportaban seis retroexcavadoras.

González Uyeda señaló que era necesaria la obra, pues en ese tramo del camino habían muchas derivaciones por el nivel del río, filtraciones y afectaciones al mismo bordo de protección.

En esta comunidad, casi al final, cuando la policía había terminado con la resistencia de los habitantes, un grupo furibundo por el desalojo y sometimiento de que fue objeto, envió un hato de ganado contra los gendarmes.

Para ello, azuzaron contra los oficiales al hato de ganado, que no golpeó a ningún jenízaro, pues sólo se hicieron a un lado y también, para espantar a las reses, golpearon sus escudos con sus toletes.

Las fuerzas de seguridad permanecerán en el lugar para vigilar que las seis retroexcavadoras realicen su labor, en tanto que los pobladores son evacuados pese a que se resisten a desalojar sus viviendas.


Comentario:

Este tipo de acciones deben ser concertadas con todos los involucrados. No se pueden tomar decisiones unilaterlaes, cuando afectas a grupo importantes de personas.

Continúan incomunicadas 110 comunidades de Veracruz

Noticia:


A 15 días del desbordamiento de los principales ríos de la zona sur de Veracruz, un total de 110 comunidades rurales aún continúan incomunicadas, reconoció el Secretario de Comunicaciones, Marcos Tehurel Cotero.

En total sumaban 226 comunidades rurales que se encontraban incomunicadas en la zona sur, sin embargo en los últimos días lograron reabrir la circulación vía terrestre del 50 por ciento.

Durante una reunión de evaluación del Sistema Estatal de protección Civil, informó que en las zonas afectadas operan un total de 97 equipos de la Secretaría de Comunicaciones y de la Junta Estatal de Caminos para rehabilitar las carreteras pavimentadas, de terracería y puentes dañados.

Precisó que se puso una especial atención en el municipio de Hidalgotitlan, donde a través de remolcadores fue enviada maquinaria para abrir los accesos a las comunidades rurales más apartadas.

Y es que el sistema carretero del sur se encuentra destrozado por las lluvias e inundaciones de los últimos nueve días, donde de acuerdo con estimaciones oficiales suman más de 800 kilómetros de rutas dañadas.

La Secretaría de Comunicaciones y la Junta Estatal de Caminos reportan 29 tramos carreteros afectados y 137 caminos rurales deteriorados, de los cuales 70 son caminos intermunicipales y sacacosechas.

Los reportes oficiales señalan que son al menos 200 kilómetros de caminos rurales y 600 intermunicipales los que presentan fuertes daños por el desbordamiento de 41 ríos, 17 arroyos y 32 deslaves.

El acceso a cientos de comunidades rurales se encuentra interrumpido a consecuencia del deterioro o desplome de 27 puentes de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, entre otros.


Comentario:

Una situación crítica la que viven las comunidades veracruzanas. Agilizar la ayuda es lo que le corresponde a las autoridades.

Patrullan las carreteras de Guerrero, previo a elección estatal.

Noticia:


En medio de reclamos de justicia "divina", porque no creen en las autoridades policíacas de Guerrero, familiares de Adolfo Antonio Bucio Ayala, lo acompañaron hasta su última morada en el panteón municipal.

Esta persona, quien fuera coordinador de la campaña política del candidato del PRI a la presidencia municipal de este lugar, Jorge Luis Solchaga Martínez, fue asesinado el pasado jueves poco después de las 19:00 horas por un presunto guardaespaldas del diputado local y presidente del congreso guerrerense, Carlos Reyes Torres, quien a la vez fue alcalde perredista de esta población.

Por otro lado, el gobierno del estado a partir de este fin de semana incrementó el número de agentes de la policía estatal preventiva, para dar mayor seguridad a los ciudadanos que saldrán a votar este domingo para elegir alcaldes y diputados locales.

Durante la mañana de este sábado fueron vistas varias patrullas de la policía estatal recorriendo el tramo carretero La Unión- Zihuatanejo, e igual forma vehículos militares con el mismo propósito.

Sin embargo, en esta población existe temor de que "algo raro" pueda ocurrir este domingo, durante el desarrollo del proceso electoral, por lo que la gente tiene temor de salir a votar.


Comentario:

Las cosas en Guerrero están muy mal. ¿Quién tendrá la capacidad de poner un alto a esta situación?

Rompe récord de audiencia debate Pali.Biden.

Noticia:


El debate político entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, se ubicó como el evento de este género más visto en la historia reciente estadunidense.

Con una audiencia de 70 millones de televidentes que sintonizaron el debate la noche del jueves, la cifra fue 34 por ciento superior a la de quienes observaron el primer debate entre los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, reportó Nielsen Media Research.

Las cifras difundidas no incluyeron a la teleaudiencia que captó C-SPAN y PBS, cadenas de televisión que también transmitieron el debate y que fue estimado en tres millones 500 mil televidentes.

Este debate superó a cualquier otro foro de este tipo entre aspirantes a la vicepresidencia desde 1960, cuando Nielsen empezó a reportar los índices de audiencia.

El récord anterior databa de 1984, cuando George Bush (padre) y Geraldine Ferraro registraron 56 millones 700 mil televidentes.

El foro de Palin y Biden también compitió con los debates presidenciales más vistos, ya que casi empató con el de 1992 entre George W. Bush, William Clinton y Ross Perot, el segundo más alto de los registros.

Sin embargo, el más visto en la historia del país sigue siendo el registrado en 1980, cuando 80 millones 600 mil televidentes observaron el encuentro entre Jimmy Carter y Ronald Reagan.


Comentario:

Parecería que la competencia por la vicepresidencia es en realidad por la presidencia. Ambos personajes políticos atraen la atención, pero particularmente Sarah Palin.

Permiten a mujeres egipcias con velo, destaparse un ojo.

Noticia:


Un ulema saudí ha emitido un edicto religioso en el que ordena a las mujeres que ocultan su rostro con un velo que dejen al descubierto únicamente un ojo, informa hoy el diario egipcio en lengua inglesa Daily News.Según Mohamed al Habdan, su fetua (edicto religioso con rango de ley) tiene como base legal la acción de Ibn Abás, uno de los compañeros del Profeta Mahoma, quien leyó una aleya coránica sobre el velo femenino, con la cabeza tapada y un único ojo al descubierto, "lo justo para poder ver el camino".

Una mujer que lleve "niqab" y enseñe los dos ojos comete "una incorrección" desde el punto de vista de la ley islámica, insiste el clérigo.La fetua fue hecha pública por el propio Al Hadan durante su participación en un programa de la televisión árabe por satélite "Al Majd", que en los últimos meses ha servido de altavoz para anunciar otros edictos igualmente controvertidos, detalla Daily News.

Semanas atrás, el prestigioso ulema Saleh el Leihdan, jefe del Consejo Supremo Judicial de Arabia Saudí, emitió una fetua en la que autorizaba el asesinato a los dueños de los canales de televisión por satélite que muestren contenido "inmoral", siempre y cuando reincidan y no atiendan a otros castigos.

Las fetuas son un instrumento de carácter jurídico muy polémico en el mundo islámico. Normalmente se emiten a requerimiento de un creyente, que no encuentra respuesta para un dilema moral en el Corán o las otras dos fuentes principales de derecho musulmán, la Sunna o tradición y los hadices.

Pueden ser de la naturaleza muy variada y en ocasiones dar lugar a obligaciones difíciles de cumplir como la decisión de otro clérigo saudí que prohibió las fiestas de cumpleaños. Su grado de aceptación entre los fieles suele estar relacionado con el prestigio del propio ulema.


Comentario:

Es otro mundo y otras costumbres. Ojalá, algún día dejen de ser tan rigurosos en sus costumbres.

Increpan a Calderón.

Noticia:


El mismo joven se lo había advertido desde el inicio del evento: “No le voy a dar la mano”, le dijo Andrés Gómez al presidente Felipe Calderón quien a su llegada pasó a saludar a los muchachos que serían galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.

Fue él mismo, el joven inconforme, quien le gritó a Calderón minutos después “espurio” desde el lugar que ocupó en el templete, justo cuando el titular del Ejecutivo hablaba ante el micrófono y cuando ya le había entregado el reconocimiento al joven estudiante de bachillerato.

El grito salió de donde menos se esperaba, desde el mismo templete, detrás de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, quien no se inmutó mientras, a la distancia, en la sección de los invitados, se oyó otro grito casi al mismo tiempo cuando Calderón hablaba del 2 de octubre y de la libertad: “¿Cuál libertad?, ¡no hay libertad en este país!”, le dijo Marco Virgilio Jiménez Santiago, otro inconforme.

Ambos fueron retirados del lugar por elementos del Estado Mayor Presidencial.

Fue más de una hora el tiempo que los padres de Andrés intentaron saber de él sin que nadie les informara del paradero.

Fue después de que Calderón, los invitados y la prensa se retiraron de Palacio Nacional, cuando el estudiante fue sacado del lugar para ser subido a una patrulla para ser remitido al juez cívico.

En Los Pinos informaron que no fincarían cargos en contra de los jóvenes y argumentaron que el EMP actuó “en cumplimiento de sus obligaciones”.

Los estudiantes fueron remitidos “por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente”.

Entre los delitos que la Presidencia considera que pudieron incurrir los jóvenes son: ultraje a una autoridad, ataque al orden o a la paz pública y la infracción administrativa por ataques a la dignidad de las personas.

Argumentó que fueron entregados a la autoridad capitalina para que ésta calificara su conducta.

Comentario:

Todos tenemos derecho a expresarnos y se equivocaron estos jóvenes, porque el mejor ejemplo de que si hay libertad en el país es que tuvieron la oportunidad e expresarse y que no se harán acusaciones contra ellos.

Revelan audios salida de terroristas tras atentados en Morelia.

Noticia:


El gobierno federal cuenta con informes oficiales de que apenas minutos después del atentado con granadas la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, fue avistado un comando armado a la salida de la capital michoacana.

El grupo viajaba a bordo de un convoy de camionetas que persiguió una patrulla, pero que al no llegar los refuerzos solicitados frenó su seguimiento justo cuando los vehículos maniobraron para regresar y enfrentar a los uniformados.

Las grabaciones que registró el C-4 de Morelia aquella noche revelan que en punto de las 23:50 por la banda de radio de la policía estatal, se escuchó la persecución que hacían dos uniformados a bordo de una patrulla. Inicialmente se reportó que eran una X-trail, color negra, y una explorer "viejita", en la que aparentemente viajaban los presuntos responsables del atentado en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Extrañamente, sólo hasta cinco minutos después de ese reporte se escuchó por radio --según la bitácora de las grabaciones captadas por el C-4-un nuevo mensaje de la policía. En esta orden se comunica que se de aviso a un hombre identificado con la clave "Bravo 21" para que se preste apoyo a los policías que iban en persecución de "cuatro camionetas blancas" en las que presuntamente viajaba un grupo de hombres armados.

Después del registro de esas dos conversaciones por la frecuencia policial, jamás se vuelve a repetir ni hablar de ese asunto. Lo que quedó en la grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL es que la persecución sucedió a la salida de Morelia rumbo al municipio de Charo, a la altura de Atapaneo.

Lo que viene luego es el registro de una serie de llamadas telefónicas y en una de ellas se indica que en la calle de Academia de la Lengua Maya, en la colonia Carrillo Puerto, se encuentra un sujeto al que apodan "El Pitufo" y quien presuntamente es el responsable del atentado. Otra reporta que una persona observó a quien lanzó la granada con la que se cometió el atentado que dejó ocho muertos y 132 heridos.

Pero también hay reportes de amenazas de bomba en diferentes lugares, como son la discoteca "Ego" y la "XO", así como la localización de una camioneta con impactos de bala al lado del primer centro de baile antes citado. En otra se registra el reporte anónimo de que un taxi trasladó a un grupo de sujetos vestidos de GOES que debajo de los uniformes traían ropa de civil y abordaron tres vehículos -dos camionetas, una Windstar y otra Silverado, así como un Jetta-- con placas de Guerrero y Jalisco.

Horas más tarde, en el sitio donde la llamada precisa que se encontraban los sujetos que se despojaron de los uniformes de GOES, se reporta el hallazgo de una bolsa con ropa y un cinto. La ropa, según ese reporte, tiene aún un olor a pólvora. Posteriormente, se verifica que sólo había unos zapatos y un cinto dentro de esa bolsa, pero que era negativo que oliera a pólvora.

Comentario:

Esta información hace evidente que no hay coordinación y lo peor, no hay apoyo cuando se solicita dentro de una misma corporación. Aún hay tiempo para solucionar estas deficiencias. Sólo es cuestión de que lo hagan.

Giran orden de aprensión contra policías por desalojo en Chiapas.

Noticia:


El Ministerio de Justicia de Chiapas giró orden de presentación a unos 200 policías que participaron ayer en un operativo de desalojo de campesinos en la localidad de Chinkultic.

En un comunicado, la dependencia dijo que los policías desalojaron a personas que mantenían tomadas la zona arqueológica de ese sitio y la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, operativo, que hasta las primeras horas de hoy había dejado un saldo de 22 heridos y un presunto desaparecido.

La instancia precisó que de esos 22 lesionados reportados hasta entonces, 16 son policías, por lo que su titular, Amador Rodríguez Lozano, giró orden de presentación a todos los elementos policiacos que participaron en el operativo.

Por lo tanto, 90 ministerios públicos toman desde anoche la declaración a todo el personal de los cuerpos policiacos que intervinieron en dicho operativo y realizan las indagatorias correspondientes.

Los declarantes están siendo sometidos también a pruebas periciales como la de radizonato de sodio (para detectar pólvora en las manos) y Walker (en la ropa), toxicológica, balística, certificación médica y desahogo de testimoniales.

El texto añade que se aplicará la ley contra cualquier civil o personal de los cuerpos policiacos que tenga responsabilidad en estos hechos que generaron un zafarrancho tras la intervención de policías por la denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Ministerio de Justicia explicó que al intervenir la Policía, los pobladores, algunos presumiblemente bajos efectos del alcohol, retuvieron a un agrupamiento de la Estatal Preventiva (PEP), así como a un elemento de la Policía Ministerial.

Después de quitarles sus armas, los pobladores amordazaron y bañaron con gasolina a los uniformados, con la amenaza de atentar contra sus vidas.

Añadió que en el lugar del incidente, por medio de perifoneo, se incitaba a los pobladores a enfrentarse contra los cuerpos policiacos y a que se atentara contra los policías retenidos, por lo que un nuevo grupo de elementos policiales tuvo que entrar al lugar para rescatarlos.

Derivado de ello, una turba de esa comunidad intentó impedir el acceso de los uniformados, haciendo uso de toda clase de objetos, desde armas de fuego propias y de las que despojaron a la policía (60 armas largas y 15 cortas), así como machetes y piedras.


Comentario:

A pesar de los momentos difíciles que vivimos en cuanto a inseguridad y secuestros, el país poco a poco va cambiando y los excesos policiacos contra personas que se manifiestan pacíficamente, deben ser castigados.

LLama FMI a estrategia coordinada contra crisis.

Noticia:


El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy en París que frente a la crisis financiera mundial "hay que actuar rápido y de forma concertada".

"Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", señaló a la prensa al término de una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Strauss-Kahn, quien reiteró que "hay que actuar rápido y de forma concertada".

El director ejecutivo consideró "la situación económica mundial es muy preocupante" y avanzó que el FMI va a publicar previsiones "muy sensiblemente a la baja" con respecto a lo que había anunciado, y que además en el sector financiero "las pérdidas se revelan más importantes" de lo anticipado en abril.

Apoyó la voluntad de Sarkozy para lograr "una coordinación de los europeos", en la minicumbre que ha organizado esta tarde con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, Reino Unido, Gordon Brown, e Italia, Silvio Berlusconi.

La experiencia del Fondo -argumentó- es que en este tipo de situaciones "la respuesta tiene que ser global" , y por eso, la de Sarkozy, "que quiere una coordinación de los europeos, que quiere una respuesta colectiva, que quiere evitar que haya una ausencia de solidaridad entre los europeos, es una respuesta adecuada" .

Strauss-Kahn dijo esperar que de la reunión de esta tarde en París salga "un mensaje de concertación en dirección de los europeos, de acción colectiva, que es más necesaria porque Europa es una construcción más compleja que Estados Unidos"

Preguntado sobre si Europa necesita un plan similar al estadounidense, Strauss-Khan respondió: "la situación en Europa es diferente" .

"En Europa -añadió- hace falta una coordinación (...) Lo que cuenta es que no actúe cada uno por su cuenta, como han hecho ya un poco algunos Estados. Toda acción se debe tomar de forma coordinada. Se debe indicar al mercado y a la opinión europea que los Gobiernos y la UE toman las riendas".

El director ejecutivo del FMI, que reiteró su apoyo a la iniciativa estadounidense de rescate financiero, aprobada ayer, "por ser un plan global", afirmó que "hay que reformar el funcionamiento, la arquitectura del sistema financiero mundial.

La iniciativa de ese cambio corresponde a las grandes potencias del G8 junto con otros países para " poner en marcha los elementos de la supervisión que hace falta", indicó, al tiempo que garantizaba que en ese proceso " el FMI cumplirá con su papel".

A la mini cumbre de los cuatro países europeos del G8 también han sido invitados los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker.

Comentario:

Se habla mucho de globalización, pero sólo cuando conviene. ¡ No se vale ! Todo ya tiene que ser coordinado y globalizado, pero para que todos salgamos beneficiados, no únicamente los países más ricos y desarrollados.