Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de junio de 2009

Que México no participe en ejercicios antiterroristas: PRD.

Noticia:


La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión puso en duda que sea positiva la participación del Ejército mexicano en ejercicios multinacionales antiterroristas, bajo la tutela de Estados Unidos, y adelantó que propondrán que se vote en contra.

El diputado federal del PRD, Juan Guerra, integrante de la segunda comisión de la Comisión Permanente (de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) confirmó que no han sido informados de la actividad que tienen programada los militares mexicanos a finales de julio.

Sin embargo, en entrevista adelantó que él promoverá el voto en contra.

EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes para sus lectores, que el Ejército mexicano y otras agencias participarán del 27 al 31 de julio próximo, en ejercicios antiterroristas en Estados Unidos, junto con otras naciones como Canadá, Australia y Reino Unido.

Guerra consideró que dichas prácticas no hacen más que subordinar a México ante los Estados Unidos.

Sentenció que pedirá a la Comisión Permanente no avalar la salida de tropas mexicanas con ese fin.

Desde su punto de vista, México debe hacerse a un lado en las tácticas que Estados Unidos privilegia para seguridad de su territorio.

La senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, consideró que el Congreso de la Unión debe pedir información precisa sobre el carácter de dichos ejercicios militares.

En conferencia de prensa, la legisladora opinó que se debe saber qué es lo que esto implica en materia de soberanía y subordinación.

En la edición de este lunes se señala que se trata del Ejercicio táctico de Nivel Nacional 2009 (NLE, por sus siglas en inglés), el cual es designado como parte del Programa Tier I del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos).

Este ejercicio era conocido antes como "Top Off" o ejercicio para oficiales de alto rango, y será la primera acción conjunta masiva en territorio estadounidense en la que participarán el Ejército mexicano en su historia, así como las agencias federales.


Comentario:

¿Los del PRD no se saben otra? Ellos estarían muy a gusto subordinándose a Cuba o a Venezuela.

Senado desconoce ejercicios militares en EU.

Noticia:


El presidente del Senado, Gustavo Madero, confirmó que hasta este lunes no ha recibido ninguna solicitud para que el Ejército mexicano acuda a ejercicios multinacionales en Estados Unidos contra el terrorismo.

EL UNIVERSAL dio a conocer este lunes que el Ejército mexicano y otras agencias participarán del 27 al 31 de julio próximo, en ejercicios antiterroristas en Estados Unidos, junto con otras naciones como Canadá, Australia y Reino Unido.

"No hay información del Ejecutivo sobre esa información (sic)", reconoció este lunes el senador del PAN y coordinador de esa bancada.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Permanente prefirió no hablar sobre el tema hasta que oficialmente tenga conocimiento de ello.

En la edición de este lunes se señala que se trata del Ejercicio táctico de Nivel Nacional 2009 (NLE, por sus siglas en inglés), el cual es designado como parte del Programa Tier I del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos).

Este ejercicio era conocido antes como "Top Off" o ejercicio para oficiales de alto rango, y será la primera acción conjunta masiva en territorio estadounidense en la que participarán el Ejército mexicano en su historia, así como las agencias federales.

Inauguran barco hospital para costa del Pacífico.

Noticia:


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró en Buenaventra, junto al embajador de Italia, Gerolamo Schiavoni, un barco hospital que prestará servicios médicos a lo largo del litoral sobre el Océano Pacífico y a poblaciones de los ríos que tributan a ese mar.

Inicialmente el San Raffaele realizará dos misiones por mes, cada una de 10 días, y con apoyo de entidades como el hospital San Raffaele de Milán (Italia), a través de su ONG Asociación italiana para la solidaridad entre los pueblos (Aispo).

En Colombia, esa iniciativa es liderada por la Fundación Italo-colombiana del Monte Tabor, y también con el apoyo de varias empresas italianas y del futbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, defensa del Inter de Milán.

En la embarcación que recorrerá zonas costeras y riberas de los ríos de los departamentos del Cauca, Nariño, Valle, y Chocó, sus habitantes recibirán consultas médicas general y especializada, odontología, pediatría, ginecología, pequeñas cirugías y laboratorio clínico.
El presidente colombiano, tras el corte de la cinta de inauguración antes de su "bautizo", anunció que el barco funcionará "como una empresa social de salud" y podrán contratarse en éste especialidades médicas.

El barco tiene el respaldo de la Universidad del Cauca, a través de un convenio asistencial para que médicos de último año presente servicio social.

El hospital navegante tiene 26 metros de eslora por 7 de manga (ancho) y está dispuesto en cuatro puentes o niveles: la cubierta superior; el principal o social; el médico, donde están ubicados los consultorios y laboratorios, y otro puente, donde están los dormitorios.

Dispone, además de quirófano y sala de rayos X.

PRI ve complot contra Bours por guarderías.

Noticia:


La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, consideró que en la tragedia de Sonora se intenta desviar la atención para culpar al gobierno estatal de Eduardo Bours.

En relación a la nota publicada hoy por EL UNIVERSAL, en el sentido de que al menos 13 guarderías en esa entidad son propiedad de familiares del gobernador Bours, la legisladora opinó que la responsabilidad es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se ha tratado de enfocar las baterías hacia el gobierno estatal.

"En efecto, se siente, se percibe, no se puede garantizar como todo lo que es percepción, que de pronto todas las baterías se enfocan hacia un gobierno estatal y hacia un gobernador en lugar de enfocarse hacia un gobierno federal", dijo.

Para la senadora, las investigaciones que llevan a cabo tanto la Procuraduría estatal como la PGR deben deslindar reponsabilidades.

Desde su punto de vista, los medios de comunicación han señalado a Bours, en un intento de desviar la atención.

Sin embargo, instituciones como el DIF y el IMSS, las cuales son importantes para el desarrollo del país, han mostrado irregularidades que deben atenderse.

María de los Ángeles Moreno consideró que más bien la atención debe enfocarse hacia el gobierno federal, como desde el inicio se hizo.

Investigar a fondo

Por su parte, el diputado federal del PAN, Cristián Castaño, se pronunció por investigar a fondo al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ante la información que revela que familiares suyos son dueños de al menos 13 guarderías en esa entidad.

Consideró que es necesario erradicar prácticas como el tráfico de influencias. "Ya debe ponerse un alto", dijo.

Castaño, presidente de la primera comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) de la Comisión Permanente, aseveró sin embargo que dichas indagatorias deben alejarse de motivaciones político-electorales.

Recordó que las elecciones del 5 de julio están próximas y de ahí que cualquier investigación debe ser apegada a derecho, sin ningún otro ánimo de sacar ventajas electorales.

Castaño dijo que si es verdad que la familia de Bours han participado en el negocio de las guarderías, debe investigarse si éstas fueron asignadas bajo todos los criterios de la ley.


Comentario:

El problema de las guarderías es evidente que corresponde al IMSS y por lo tanto a un organismo federal.

IMSS cancela licitación para servicios de guarderías.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un diagnóstico que le permita reforzar las medidas de protección civil en sus guarderías distribuidas en el territorio nacional.

Este esfuerzo, indicó el IMSS, no sólo se aplicará en los centros existentes, sino también en todos aquellos que se sumen a la proveeduría de este servicio.

Por ello, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, instruyó el día de hoy, a la cancelación de la licitación Pública No00641322-027-09, la cual se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes.

En el mes de agosto, indicaron autoridades del Instituto, se presentará una nueva licitación que considere medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de las niñas y niños que se atienden en las mismas.

La dependencia informó que dichos criterios de seguridad adicionales, que se encuentran en proceso de integración, resultan de una exhaustiva revisión de indicaciones y recomendaciones de protección civil emitidas por órganos especializados y ampliamente reconocidos.

La semana pasada, el Director General del IMSS, reconoció que no se cuenta con un mapa de riesgos de las guarderías subrogadas que tiene el instituto, y adelantó que se contrataría a un grupo de expertos quienes realizarán una revisión exhaustiva de todas y que las no reunierán las medidas de seguridad serían cerradas.

Si no hay compromiso, no hay voto: Martí.

Noticia:


El empresario y presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Alejandro Martí, junto con otras organizaciones ciudadanas canalizó el desencanto que existe en un sector de la población que promueve el voto en blanco o nulo para castigar a los políticos en las próximas elecciones, al exigir a los candidatos a que "si no hay compromiso, no hay voto".

Alejandro Martí convocó hoy a todos los mexicanos inconformes con la clase política a sumarse al Pacto Nacional Ciudadano "Mi Voto por Tu Compromiso" de cara a las próximas elecciones del 5 de julio.

Este pacto que respaldan SOS, México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consiste en que los mexicanos este próximo 5 de julio, "sólo voten por aquellos candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales", detalló Alejandro Martí en conferencia de prensa.

Entre las propuestas que plantean las organizaciones se encuentran la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional; disminuir condiciones generadoras de inseguridad; posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones".

Pero eso no es todo, la organización Lupa Ciudadana dará seguimiento a las propuestas y el 1 de julio, informará quienes fueron los que se comprometieron con las propuestas y las hará públicas.

Aseveró "si los nuevos gobernadores, los presidentes municipales, los delegados y los diputados locales y federales no cumplen, que renuncien. Que pidan licencia y que dejen a otros realmente comprometidos, actuar en beneficio de la sociedad".

Esta cruzada pretende reorientar de manera positiva el desencanto ciudadano, "hacia un voto basado en propuestas reales y medibles de los candidatos a diversos puestos de elección popular", puntualizó el empresario.

Además que los mexicanos den su voto "sólo a aquellos candidatos que hagan un compromiso por escrito y validado ante notario público, para trabajar en el cumplimiento de las siguientes demandas:

Los candidatos a gobernador, presidentes municipales y delegados se deberán comprometer a realizar acciones concretas orientadas a la "reducción de los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, robo y homicidio y deberán proponer acciones concretas y medibles para incrementar los niveles de denuncia ciudadana".

También "disminuir condiciones generadoras de inseguridad como calles limpias, ordenadas y bien iluminadas. Vigilancia constante, mecanismos de alarma y pronta atención del delito y escuelas y rutas seguras y control de antros, giros negros y focos de corrupción".

Para los candidatos a diputados locales y federales, "reintegrar a los ciudadanos su derecho de expresarse libremente durante los procesos electorales, ampliar el Servicio Profesional de Carrera, posibilitar la operación efectiva de las figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo democrático de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones".

Incluso eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional porque le cuentan mucho dinero a nuestro país.


Comentario:

En términos generales es buena idea, pero podrían presentarse algunos problemas en ciertas áreas, como la económica, donde el cumplimiento de metas puede verse afectada por variables externas.

El FMI revisa al alza sus previsiones para EE UU.

Noticia:


EEUU no experimentará una recuperación sólida hasta mediados del 2010, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía del país se contraiga un 2,5 % este año y crezca un 0,75% en 2010. Los últimos datos son ligeramente mejores a las proyecciones de abril, cuando el FMI dijo, durante su reunión semestral, que EEUU se contraería un 2,8% este año y registraría un crecimiento cero en 2010.

También son mejores que las previsiones para el resto del mundo, que han sido revisadas a la baja recientemente. En este sentido, el FMI sigue insistiendo en los riesgos económicos y en la llegada de la recuperación de la economía global en 2011, algo que se adelanta en el caso de EE UU.

En referencia a EE UU, la institución con sede en Washington asegura: "Las tensiones financieras, conjugadas con el ajuste en curso del mercado de la vivienda y del trabajo, frenarían el crecimiento durante algún tiempo y no habría una recuperación sólida sino hasta mediados de 2010", ha asegurado hoy el FMI, que ha divulgado las conclusiones de su revisión anual de la economía de EEUU. Aun así, el organismo subraya que se mantienen las perspectivas de "recuperación paulatina".

Riesgos a la baja

El FMI pronostica que la tasa de desempleo podría rozar un máximo del 10% este año. Además la creciente "atonía económica" empujaría la inflación básica "a niveles muy bajos".

El organismo prevé, en ese sentido, que el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuya un 0,5% en 2009 y aumente un 1% el próximo año. Los expertos del FMI señalan en su informe sobre la economía de EEUU que, pese a las perspectivas de recuperación, "existen también considerables riesgos a la baja". Mencionan, en ese sentido, la posibilidad de que el elevado volumen de ejecuciones hipotecarias, los nuevos retrocesos de los precios de la vivienda y el creciente desempleo exacerben "la presión sobre los hogares y sobre los balances de instituciones financieras nacionales y extranjeras".

Por lo demás, el FMI considera que la "prioridad inmediata" de EEUU debe ser "fortalecer la capitalización de los bancos y continuar vigilando estrictamente los riesgos a la baja".

EE UU mantiene la oferta de diálogo pese a sus dudas sobre la limpieza del voto.

Noticia:


El Gobierno de EE UU está decidido a mantener su oferta de diálogo a Irán, pese a las "serias dudas" expresadas ayer por el vicepresidente, Joe Biden, sobre la limpieza de las elecciones que han dado la victoria a Mahmud Ahmadineyad. Aunque ese resultado supone un revés para el presidente Barack Obama, quien, como millones de personas en ese país, parecía haber creído en el sueño de un cambio, la Administración estadounidense carece de instrumentos para modificar el rumbo político en Irán y sólo puede adaptarse a la situación.

"Por la manera en que están reprimiendo la libertad de expresión", manifestó Biden en una entrevista en televisión, "por la manera en la que están reprimiendo a la gente en las calles, se pueden extraer serias dudas de que el resultado es el que dicen. Creo que tenemos que esperar y ver".

Un portavoz oficial que habló ayer con los periodistas afirmó que la victoria de Ahmadineyad, pese a todas las sospechas, no modificaría la apuesta de esta Administración demócrata por intentar la vía diplomática para resolver las diferencias sobre el programa nuclear iraní, así como la involucración del régimen de Teherán en Irak, Afganistán y los problemas de Oriente Próximo.

Las posibilidades de un diálogo, según explicó la misma fuente, no dependen tanto de la personalidad que esté al frente del Gobierno sino de la voluntad del régimen de contribuir a un clima de estabilidad y paz en la región y en el resto del mundo.

Como consuelo, el Gobierno de EE UU quiere confiar, como afirmó el mencionado portavoz, en que "Ahmadineyad sienta el deseo del pueblo de reducir el aislamiento de Irán" y modere sus puntos de vista respecto al asunto nuclear y a sus relaciones con Occidente. En última instancia, Washington entiende que la máxima autoridad en relación con el programa nuclear y con los asuntos más importantes en Irán sigue siendo el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo.

Todo esto son interpretaciones bondadosas de lo que ha supuesto un duro golpe a la estrategia de Obama. Tanto si el resultado obedece a la voluntad popular o a la imposición del sistema, los comicios iraníes parecen dar oxígeno al radicalismo (dentro y fuera de Irán) y representan una frustración para los moderados. Es el peor escenario posible, como lo han descrito varios analistas.

Obama había confesado el viernes, mientras la gente salía a votar en masa, su esperanza de que Irán emprendiera un nuevo rumbo. Alentado por la acogida de su discurso al mundo islámico y por los resultados de las elecciones anteriores en Líbano, el presidente norteamericano acariciaba la posibilidad de poder tratar con un Irán amable.

Por el contrario, con la victoria de Ahmadineyad, Obama se ve obligado a lidiar con un radical que, además de negar el Holocausto y no tener escrúpulos en poner a Oriente Próximo ante el precipicio de una escalada nuclear, está ahora manchado por la sospecha sobre su legitimidad.

Su continuidad en la presidencia supone, además, un suspiro de alivio para otros grupos antiestadounidenses, como Hamás y Hezbolá, que podían haberse visto marginalizados por una victoria de Mir Hosein Musaví.

Al mismo tiempo, el resultado electoral en Irán le da la razón al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha denunciado la inminente amenaza nuclear iraní y está presionando a Washington para que adopte una posición más beligerante. Así pues, de un solo plumazo, Obama ha visto cómo le estallaba en su cara su mensaje de concordia de El Cairo, ha visto complicarse enormemente las posibilidades de paz en Oriente Próximo y ha sufrido un considerable golpe a su autoridad.


Comentario:

Actúa con mucha prudencia el gobierno de Estados Unidos. Ojalá así sea de prudente el gobierno iraní y demuestre que no hubo ningún fraude.

París y Berlín cuestionan la credibilidad de los resultados.

Noticia:


París expresó su desencanto juntando en una misma frase la reelección de Mahmud Ahmadineyad y la represión de las protestas. "Lo que pasa en Irán no es una buena noticia para nadie, ni para los iraníes ni para la estabilidad y la paz", dijo Henri Guaino, consejero especial de Nicolas Sarkozy. El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo notar que "Francia lamenta que en vez de apertura haya habido una brutal respuesta".

Berlín se desmarcó de esa línea y se hizo eco de las denuncias de pucherazo electoral. "Espero que las autoridades de Teherán respondan con claridad a tales acusaciones y esclarezcan la cuestión", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, para quien la credibilidad de la consulta, y sus resultados, "han dejado muchas preguntas".

Francia y Alemania son dos de las seis potencias que negocian el control de los planes nucleares iraníes. EE UU, Rusia, China y Reino Unido son los otros cuatro países implicados en el proceso bajo la presidencia de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. La presidencia checa de la Unión también abundó, en un comunicado, en su "preocupación por las presuntas irregularidades" y "la violencia poselectoral".

"No podemos saber cuáles han sido los resultados de la elección, porque hay muchas informaciones sobre irregularidades y no ha habido observadores internacionales", explicaba Cristina Gallach, portavoz de Solana. "Lo que deseamos es que el resultado electoral refleje la voluntad de la mayoría". Fuentes europeas reconocían que la situación "no permite decir que el resultado anunciado haya sido falso, pero es claro que ha habido anomalías".


Comentario:

Los iraníes tiene la última palabra. Si continúan las protestas, se verá la magnitud del problema o de la creencia de que hubo fraude electoral.

“Son una minoría. No tiene valor para nuestro pueblo ni valor legal”.

Noticia:


Mahmud Ahmadineyad no defraudó a su audiencia. Sonriente, seguro de sí mismo, inició su intervención ante los periodistas con una plegaria por el pronto advenimiento del Mahdi (el Redentor de los chiíes) y dando las gracias al Altísimo por su elección. Luego aprovechó la nutrida presencia de informadores extranjeros para aleccionarnos sobre la superioridad del “modelo de democracia religiosa iraní”, sobre la democracia liberal, “que carece de ética”, y para acusar a la prensa internacional de estar “distorsionando la histórica participación en las elecciones de los iraníes”.

“Llevan 30 años haciéndolo. Creen que la democracia es buena cuando da los resultados que ellos esperan. En caso contrario, no la aceptan”, declaró tratando de legitimar el resultado con la elevada asistencia a las urnas. “El 84% de participación ha sido un logro épico que ha dado un fuerte golpe al sistema tiránico”, dijo. No explicó, sin embargo, por qué no se han proporcionado datos desglosados del voto por provincias o por qué millones de iraníes cuestionan el recuento.

“Son una minoría. No es importante. No tiene valor para nuestro pueblo ni tampoco valor legal. Si tienen alguna queja, que la presenten ante el Consejo de Guardianes antes de que concluya el plazo legal”, desestimó. Ahmadineyad acusó a los periodistas extranjeros de hablar sólo con quienes les interesa. “Es su error. Si quieren ver lo que piensan los iraníes vayan dentro de dos horas a la plaza de Val-i Asr, o haber venido hace tres días a la Universidad Sharif. Tal vez entonces cambien su punto de vista”.

Respecto a lo que el mundo puede esperar de su nuevo mandato, más de lo mismo elevado al cuadrado. “Las condiciones han cambiado respecto a hace cuatro años. Ahora tenemos una participación del 84% y 24,5 millones de votos. Nuestra posición en asuntos regionales e internacionales va a reflejarlo”, manifestó. ¿De qué manera? Quedó claro cuando se le preguntó cómo va a responder a la oferta de diálogo de Estados Unidos. “Estamos estudiando la posición que adopta respecto a las elecciones. En cuanto a la cuestión nuclear, es un asunto del pasado. Sólo estamos interesados en tratar el desarme nuclear”, zanjó.

Desestimó también un eventual ataque militar si persiste en el enriquecimiento de uranio. “¿Quién se atreve ni siquiera a pensarlo? Son sólo rumores. Ninguna potencia es capaz siquiera de amenazar a Irán”, aseguró. “Los iraníes somos poderosos. No existe la mínima posibilidad de una acción tan estúpida”.

Ese lenguaje desafiante, tan querido por el presidente iraní, suena como música celestial en los oídos de sus seguidores. A ellos parecían destinadas las soflamas nacionalistas como “nuestro país se merece un lugar en la escena internacional” o “Irán es el principal pilar de la civilización; sin Irán no se puede definir la civilización”.

En el mundo idílico de Ahmadineyad, Irán es un país “totalmente libre, en el que se respeta la ley y todos son iguales ante ella”; “las artes y la literatura florecen” y “si entre el centenar de periódicos que se publican hay dos o tres que tienen problemas, es lo normal en una nación en desarrollo y no hay que preocuparse por ello”. El presidente, que dio la impresión de ignorar la realidad de su país, prometió que durante los próximos cuatro años “Irán va a avanzar aún más y elevar su posición en el mundo y en la comunidad internacional, con un mayor desarrollo de su economía y su ciencia”. “Irán ya es una potencia política”, subrayó por si había alguna duda.

Empate virtual entre Kirchner y De Narváez para las próximas elecciones legislativas.

Noticia:


El ex presidente argentino Néstor Kirchner y el dirigente opositor Francisco de Narváez lideran, prácticamente empatados en intención de voto, según las encuestas previas a los comicios legislativos para renovar parte del Congreso de la Nación.

Kirchner, actual titular del Partido Justicialista (PJ, peronista), y el empresario De Narváez, que encabeza la alianza conservadora Unión Pro, se disputan el liderazgo en el tramo final de su campaña para ser designados diputados por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

Los últimos sondeos muestran una polarización de la intención de voto entre estos dos candidatos con un empate virtual, mientras el Acuerdo Cívico y Social, que lleva como cabezas de lista a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, continúa en tercer puesto.

Una encuesta de la consultora Management & Fit da una intención de voto del 29,5% a la lista liderada por Kirchner, apenas un punto porcentual por encima de Unión Pro, integrada por peronistas disidenes.

La consultora Opinión Autenticada también difundió un sondeo que sitúa a Kirchner como ganador con un 30,1%, por delante de Narváez, con el 26,5%

Pero una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y otra de la consultora MBC-Mori aseguran que Unión Pro aventaja a Kirchner por entre tres y seis puntos porcentuales.

Ante esta paridad, es crucial para las consultoras determinar cómo se comportarán los indecisos, que representan un 13% de los votantes.

El 28 de junio, los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de los 72 del Senado, además de renovar legislaturas provinciales y municipales.

Capturado el cabecilla del cartel del Golfo en Cancún.

Noticia:


El Ejército mexicano ha arrestado este domingo al jefe del cartel del Golfo en la zona turística de Cancún, junto a otros tres presuntos narcotraficantes, han informado fuentes oficiales. Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias El Puma, era el líder del grupo criminal Cárdenas Guillén, que operaban en Quintana Roo, informa el diario mexicano El Universal en su edición digital.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Jurado Zarzoza dirigía las actividades delictivas para el cártel tras la detención el 26 de mayo de Félix Camacho Pérez, alias El Boti. A él se le atribuye la participación en el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero pasado, cuando el militar realizaba labores de asesoramiento en seguridad para la alcaldía de Cancún. Se le acusa también de planear y encabezar en el área todas las actividades de narcotráfico, venta de estupefacientes, extorsión, secuestros y cobro de protección a diferentes negocios turísticos.

Con la detención de Jurado Zarzoza todos los que participaron en la muerte de Tello Quiñones se encuentran ya en poder de las autoridades mexicanas. Su asesinato cobró gran relevancia en la opinión pública mexicana por la trayectoria del militar y por la implicación de funcionarios públicos como el jefe de policía de Cancún.

El líder de los narcotraficantes fue detenido a finales de 2003 por participar en asaltos a joyerías en Cancún y tras quedar en libertad se unió al cartel del Golfo entonces comandado en Cancún por el ahora preso Javier Díaz Ramón, alias El Java Díaz.

Junto a El Puma, también conocido como El R, han sido capturados otros tres presuntos sicarios: Luis Rafael Muñoz Aguirre, alias Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, también conocido como El Gordo. En la operación, el Ejército mexicano se ha incautado de nueve armas largas, diez cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana y 2.500 dosis de crack, así como de cuatro vehículos.


Comentario:

Y caerán más alias.

El director de la CIA acusa a Cheney de "desear" nuevos atentados en EE UU.

Noticia:


El director de la CIA, Leon Panetta, ha cargado duramente contra el ex vicepresidente de EE UU, el republicano Dick Cheney, al que ha acusado de practicar la política "del ahorcamiento" y de "desear que este país sea atacado de nuevo" para desprestigiar la política del presidente Barack Obama contraria a la utilización de técnicas agresivas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

En una charla con la revista New Yorker, Panetta, que desde que accedió al cargo ha expresado con claridad su rechazo a la tortura pero también su negativa a enjuiciar a los agentes que practicaron en tales interrogatorios, acusa a Cheney de "casi desear" que tenga lugar otro atentado en suelo estadounidense para probar que él tenía razón a la hora de criticar el abandono de técnicas como el waterboarding o ahogamiento fingido.

"Es casi, un poco, una política de ahorcamiento. Cuando lees entre líneas, es casi como si deseara que este país fuera atacado de nuevo, para reafirmar su postura", ha declarado Panetta.

Cheney, entusiasta defensor en la anterior Administración Bush de los controvertidos métodos de interrogatorio, se ha convertido ahora en la punta de lanza de las críticas republicanas hacia Obama por su prohibición de los interrogatorios duros y su plan de cerrar la prisión militar de Guantánamo en Cuba.

En un discurso el pasado 21 de mayo, Cheney dijo que el cambio de Obama con respecto a las políticas de Bush era una "insensatez en el extremo" que llevaría mayor inseguridad al pueblo estadounidense.

Panetta ha calificado los postulados que defiende Cheney de "políticas peligrosas". En su entrevista para New Yorker, Panetta revela que él apostó por la creación de una comisión independiente para investigar las políticas con los presos del ex presidente George W. Bush. Pero la idea murió en abril cuando Obama decidió que la apertura de una investigación podría ser vista por sus rivales políticos como una venganza.


Comentario:

Dura y directa la acusación de Panetta.

El Gobierno de Perú llama a consultas a su embajador en Bolivia.

Noticia:


El Gobierno de Perú ha llamado hoy a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de rechazo a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó de "genocidio" el conflicto en la región amazónica de Bagua (Perú). El embajador peruano, que partirá a Lima esta misma tarde, tachó de "apreciación totalmente falsa" las manifestaciones del presidente boliviano.

El pasado sábado, Morales afirmó que el conflicto ocurrido en la Amazonía peruana, donde a principios de este mes murieron 24 policías y nueve indígenas, es "el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio), la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica a las trasnacionales". Rojas respondió que "la prueba más sólida y lamentable" de que no ha habido tal genocidio es el hecho de que han muerto 24 policías frente a nueve indígenas en ese enfrentamiento.

El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, ha declarado al diario El Comercio que este gesto es una "manifestación de desagravio por las constantes intromisiones del gobierno de Bolivia" en los asuntos internos del país. Lima ha acusado a Morales de instigar a la rebelión en la región amazónica.

La llamada a consultas del embajador agrava las ya tensas relaciones entre los gobiernos de La Paz y Lima, que en el último año y medio se han caracterizado por continuos cruces de críticas motivados por asuntos como los tratados de libre comercio o la integración andina. El embajador peruano en La Paz ya fue llamado a consultas el 30 de junio de 2008 por otras afirmaciones de Morales sobre una hipotética instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú, que entendió estas declaraciones como una injerencia. Rojas calificó hoy de "preocupante" el estado de las relaciones entre ambos países y reclamó del Gobierno de Bolivia una "actuación coherente" con las normas internacionales y con las relaciones binacionales.


Comentario:

Evo Morales no vaya a resultar igual que Hugo Chávez, quien este último se cree con derecho a opinar sobre otros países, pero se molesta cuando alguien opina sobre Venezuela y sobre él.

Reino Unido inicia una investigación independiente sobre la guerra de Irak.

Noticia:


El Gobierno de Reino Unido promoverá una investigación independiente que a puerta cerrada analizará los motivos que llevaron al país a la guerra de Irak así como el desarrollo de la operación militar. El primer ministro, Gordon Brown, ha ofrecido hoy detalles de la comisión que encabezará Sir John Chilton y que comenzará sus trabajos finales del mes de julio, cuando se complete la retirada de las tropas británicas desplegadas en Irak. Tendrá un año de plazo para "identificar las lecciones aprendidas" entre los meses de julio de 2001 y de 2009.

Desde que se inició la invasión de Irak en la primavera de 2003 el partido laborista ha padecido una creciente presión por parte de la sociedad para que se inicie una investigación oficial sobre las razones que llevaron al Gobierno británico a unirse con Estados Unidos en la invasión y posterior ocupación de Irak.

Según ha comentado Brown ante la Cámara de los Comunes, la comisión no pretende "repartir culpas" y que de sus investigaciones no se desprenderán responsabilidades penales o criminales. "Ningún documento o testigo británico quedará fuera del ámbito investigación", afirma.

La decisión del anterior primer ministro, Tony Blair, de enviar 46.000 soldados al Golfo contó con la animadversión de buena parte de los electores de centro izquierda. A medida que fueron creciendo las bajas hasta sumar 179 muertes en seis años, la decisión de Blair se volvió más impopular. Las tropas británicas se asentaron en la región sureña de Basora, donde se encuentra la mayor parte de los yacimientos petrolíferos del país.

Esta nueva investigación forma parte de las medidas que pretende emprender el primer ministro para recuperar la iniciativa, después de sufrir la rebelión de varios ministros y el descalabro de las elecciones europeas.

Sir John Chilcot, de 70 años, es un ex subsecretario de Estado permanente en la Oficina de Irlanda del Norte y ha sido presidente de la Federación de Policía desde 2001. Asimismo, ha participado en una anterior investigación británica sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Irak.


Comentario:

¿Ayudará a mejorar la imagen de Gordon Brown?

La extrema derecha resurge en EE UU.

Noticia:


¿Es una amenaza la extrema derecha en EE UU? ¿Se viven tiempos similares a los noventa, con la irrupción de los movimientos de milicias blancas cuya culminación fue el atentado de Oklahoma? A juzgar por el Departamento de Seguridad Interior (DHS, en sus siglas en inglés), sí. Es una amenaza y está en alza. Publicó hace un par de meses un informe en el que se aseguraba que "la actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento".

- James von Brunn, 88 años, supremacista blanco que niega el Holocausto. Odia a los judíos y a los negros y cree que el presidente Barack Obama es un producto sionista para acabar con la raza blanca. El miércoles entró armado con un rifle en el Museo del Holocausto de Washington. Su odio costó la vida a un guarda de seguridad negro. Von Brunn se encuentra en situación crítica.

- Scott Roeder, fanático antiabortista, acabó el 31 de mayo con la vida del doctor George Tiller -quien efectuaba abortos a mujeres en el último trimestre de embarazo- cuando se encontraba en misa con su familia en Wichita (Kansas).

- Jim Adkisson quería aniquilar a los demócratas del Congreso y a Obama. Ante la dificultad de la tarea, Adkisson se decidió por liberales más accesibles. Asesinó a dos personas en una iglesia de Tennessee porque comulgaban junto a gays y lesbianas.

- Amenaza 'skinhead'. La agencia del Gobierno que controla las armas y los explosivos (BATF, siglas en inglés) dijo haber desmantelado un plan de un grupo skinhead para asesinar a Obama y a otras 102 personas negras. El 102 no es aleatorio, es la suma de 88 y 14; para los supremacistas blancos 88 es el equivalente a Heil Hitler -la H es la octava letra en el alfabeto- y el 14 responde al número de palabras que contiene la frase con que los seguidores del poder blanco empiezan todos sus discursos: "We must secure the existence of our people and a future for white children" ("Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y un futuro para los niños blancos").

Los casos antes citados parecen confirmar los peores pronósticos. Cierto es que son aislados (aunque su suma indica una tendencia) y que las cifras más fiables de los grupos de derechos civiles establecen en unos 30.000 los miembros de grupos skinheads, el Movimiento Nacional Socialista (descendiente del Partido Nazi Americano) y los que siguen adorando al Ku Klux Klan.

Pero están ahí. Ganando presencia y fuerza bajo la protección de la Primera Enmienda y usando para llegar a la gente y extenderse la herramienta símbolo de estos tiempos: Internet. Varias páginas web de supremacistas blancos vieron sus servidores colapsados la noche que Obama ganaba la presidencia de EE UU en noviembre.

Stormfront.org, cuyo fundador es Don Black, 56 años, ex miembro del KKK, tuvo 2.800 nuevos usuarios nada más conocerse la victoria. Y aseguró recibir unas 50.000 visitas sólo ese día. No parece preocupar a los expertos la idea del gran compló, del gran atentado en nombre del poder blanco. Lo que preocupa, y mucho, es el lobo solitario. "Esos tipos son los verdaderamente peligrosos", dice Mark Potok, de la organización privada Southern Poverty Law Center. "Los grandes complós no tienen éxito porque esos tipos son incapaces de mantener la boca cerrada".

La extrema derecha se adapta a los tiempos y ajusta su ideario. El Movimiento Nacional Socialista no sólo ha cambiado su uniforme para no quedarse anclado en los años treinta (ha pasado del marrón nazi al negro fascista italiano) sino que conoce los temores de la gente y los explota: han puesto en el centro de su diana a los inmigrantes.

Por eso, en sus concentraciones -reducidas, la última en Washington, el año pasado, no sumaba 30 personas, superadas con creces por la policía, que los protegía de grupos contrarios a sus creencias- es común ver a sus miembros portando una mezcla de la bandera americana con la esvástica nazi y lucir chaquetas bomber que llevan eslóganes como no hablo español, gilipollas. Se trata de reclutar para las filas de la extrema derecha al ciudadano que hasta anteayer tenía casa, coche y una buena tele pero que lo ha perdido todo por culpa de la crisis.


Comentario:

La mejor manera de contener esta "ola" de racismo es aplicando la ley y metiendo a la cárcel a las personas que utilicen la violencia.

"No vamos al infierno si gana Piñera ni al cielo si gana Frei".

Entrevista:

El País de España.


Después de 15 años de militancia, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominani renunció esta semana a su partido para presentarse como candidato independiente a presidente de Chile en las elecciones de diciembre próximo, que determinarán el sucesor de Michelle Bachelet. Con su decisión, el postulante más joven a La Moneda -36 años recién cumplidos-, y de mayor crecimiento en los sondeos, se transformó en el tercer socialista que abandona este partido para competir en la carrera presidencial al margen de la Concertación y puso fin a la ambigüedad de permanecer en las filas oficialistas pero no respaldar al candidato de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, el senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).

Renuncia a las filas socialistas "porque la ley así lo exige para postular como independiente (...) es una decisión a la que se me obligó, que no quise pero debí tomar porque no se me dejó competir en primarias", afirma en una entrevista con EL PAÍS. De profesión filósofo y cineasta, sostiene que se marcha de su partido con un "sentimiento de tristeza, de ninguna alegría". En un mensaje a través de Youtube explica que su dimisión "responde a la decisión de la Concertación y del PS de ahogar la competencia" y pide a sus adherentes no tomar la misma decisión, pero los convoca a conformar "una nueva mayoría, amplia, diversa, fuerte y libertaria". En una carta que envió al presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, critica al partido por estar inmerso en "lógicas mezquinas y banales de luchas por cuotas y cargos".

Pregunta. ¿Qué respaldo le queda sin partidos que lo apoyen?

Respuesta. Miles de personas. Cuarenta mil adherentes en Facebook, la segunda mayor comunidad en el país, dirigentes regionales, locales...

P. Para gobernar se requieren los partidos, pero usted no tiene ninguno detrás.

R. Por supuesto que gobernaré con los partidos, pero no con esos dirigentes. Son ellos los que encarnan lo que yo no quiero más en Chile, las malas prácticas, la decadencia, la descomposición de las convicciones. En mi página web he puesto que "ellos no votan por Marco". Con esos dirigentes no se pueden hacer los cambios. Cuidado, vamos a gobernar con lo mejor de los partidos.

P. Esos partidos no parecen tener en su orden del día la intención de cambiar.

R. Mi candidatura tiene que generar cambios. Viene un debate muy rico en materia partidaria, hay un punto de inflexión: nos quedan siete meses y siete meses son una década en política. En los tres meses que ya van hemos instalado vectores nuevos en el debate, como los derechos sexuales, el aborto...

P. ¿Cómo va la recolección de las 36.000 firmas independientes que necesita para ser candidato?

R. Tenemos cerca de 12.000. Ahora están tratando de invalidarlas jurídicamente. Será una linda batalla, mi propia primaria, con plazo hasta el 12 de septiembre. No tengo ninguna angustia salvo las firmas.

P. ¿Sería muy dramático que ganara Sebastián Piñera (candidato de la derecha) y se acabaran los Gobiernos de la Concertación?

R. Rechazo que nos vayamos a ir al infierno si gana Piñera y al cielo si gana Frei. Los dos candidatos tienen similitudes muy preocupantes. Los dos son dos democristianos, los dos tienen acciones, los dos tienen un joven de un Techo para Chile (ONG que entrega viviendas a familias pobres), los dos tienen un obispo que los defiende...

P. Si usted no llegara a segunda vuelta, ¿a quién le daría sus votos?

R. Pasaré a segunda vuelta y espero contar en ella con el apoyo de la presidenta de la República [Michelle Bachelet].

P. ¿Por qué quiere cambiar el presidencialismo a un régimen semipresidencial con primer ministro, algo bastante europeo?

R. Quiero cambiar la monarquía borbónica colonial que tenemos con este presidencialismo exagerado. Soy un semipresidencialista y un federalista moderado. Quiero más distribución del poder y debate. La figura presidencial chilena es hija de Pinochet. Se construyó porque Pinochet la dibujó para él mismo, pero nunca previó que no iba a ser presidente. [Al llegar la democracia], se produjo algo que contradijo a la Concertación. Vistas las cosas como estaban, con comandantes en jefe y senadores designados, era mejor mantener el presidencialismo, para oponer un presidente fuerte a Pinochet. Entonces el presidencialismo fue una concesión de la Concertación, no una convicción. Pero hoy estamos en el 2009. Al votar por Bachelet en 2005, los chilenos sin darnos cuenta, votamos contra el sistema presidencialista. Elegimos a la menos presidencialista de los candidatos a presidente. Bachelet instala un estilo ciudadano, participativo, de formar comisiones, de escuchar, que va contra el vector del presidencialismo, el que parte de la base que después de electo tienes el derecho de imponer legislación. Pero ella retrocede en eso. Escalona [Camilo, presidente del Partido Socialista] en vez de vivir esto como un gran logro, lo ha vivido como una tragedia.

P. Usted ha dicho que le gusta la "izquierda de juicios complejos" ¿Qué significa?

R. Mucha gente se siente de izquierda simplemente por haberse opuesto a una dictadura. Eso genera un alineamiento discutible. He escuchado a diputados PPD (Partido por la Democracia), DC (Democracia Cristiana) confesar abiertamente que lo único que los reúne con ciertas posiciones en temas que legislan es que están en esa piscina porque existió Pinochet. Si no hubiese existido Pinochet serían de una derecha liberal, de otros partidos. Ese trauma en la historia de Chile (la dictadura) generó un alineamiento que es propio de la Guerra Fría, y que no está relacionado con lo que pasa hoy.

P. ¿Qué es ser de izquierda hoy para usted?

R. En el Chile de hoy, primero, ser un inconformista permanente y no un conservador, como la derecha, que es guardián de la constitución. Segundo, entender que el Estado no es la herramienta, es el brazo para derrotar la pobreza. El mercado es la herramienta que puede crear riqueza pero no es capaz de repartirla. Tercero, en materia de derechos civiles tengo una definición muy ideológica: el Estado no puede estar ni con la pena de muerte ni involucrarse penalizando los derechos sexuales y reproductivos.

P. Eso suena bastante liberal...

R. A eso me refiero. Soy hijo y sobrino de muchos de ellos. Se preguntan cómo un hijo de Miguel Enríquez (líder guerrillero, que murió en combate contra la dictadura), que estuvo exiliado, puede decir eso. Yo no sé si esa izquierda, que ha dado una lucha tan noble, que ha estado en la marginalidad parlamentaria tanto tiempo, es la izquierda que le habla al grueso de los chilenos. Hay dos posibilidades, unos culpan a los medios de comunicación, 'mire, hemos estado bloqueados y censurados', y otros a una mixtura de cosas, porque este país está pidiendo pronunciamientos mucho más complejos sobre otros temas, transgénicos, propiedad intelectual, remedios genéricos...

P. A propósito de izquierdas, ¿Chávez o Lula?

R. Juicios complejos. A mí me gusta el Chávez que cuando se acaba la concesión de RCTV acepta que caduque y no la renueva, pero no me gusta el Chávez que se guarda la RCTV para el Estado y no la vuelve a licitar. El Chávez que expulsa a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch me parece espantoso; el Chávez peleado con un monarca que la va a expropiar los bancos no me parece correcto, pero el Chávez que propone un mundo multipolar, bien. Respecto de Lula tengo juicios complejos. Me seduce menor el Lula que en su primer período escabulló los grandes debates respecto de la regulación bancaria me seduce menos; el Lula de hoy, que asume un mundo multipolar, un liderazgo regional y ayuda a Unasur, me gusta. Si me dicen: '¿Usted fue laguista?', respondo, 'No', '¿Pero usted trabajó con Lagos (Ricardo, presidente 2000-2006)?', 'Sí, pero para que no ganara Lavín (Joaquín, candidato de la derecha derrotado por Lagos)'. Uno no trabaja sólo por; uno también puede trabajar contra. Mucha gente que vota por mí, estoy seguro, no lo hace por mí, vota contra las ofertas que otros le hacen.

P. ¿Se considera el Obama chileno?

R. Las comparaciones son siempre imprecisas. Nosotros encarnamos dos cosas: el reclamo, de diversos tipos, de gente excluida y generacional, y la instalación de temas que no estaban en la agenda.

P. ¿Hasta qué punto usted es un producto mediático?

R. Soy eso y mucho más. Soy alguien que entiende de comunicación. Mi chilenidad la hice estudiando Filosofía y después dedicándome diez años a las comunicaciones. Así decidí aprehender el país. Sí lo soy, ¿y qué? Para existir en un medio de comunicación hay que ser un agente de contenidos. ..

P. ¿Cuánto pesa en usted la imagen de su padre biológico, Miguel Enríquez?

R. Se dice que soy un candidato manipulado por el MIR, que en el fondo soy un tapado de la Concertación, para que haya segunda vuelta. Las teorías son múltiples. Desde que llegué a Chile soy víctima del prejuicio de una cierta elite. No me afecta en nada, me resbala, porque he aprendido, como decía Miguel, que a un ser humano se le juzga por lo que sueña, hace y no por lo que tiene ni de dónde viene. A todos nos dejan un mandato familiar, te guste o no. La figura de un padre revolucionario no es tan fácil. Cuando yo era chico no robaba porque ¿cómo al hijo de Miguel lo van a pillar robando un chocolate? Había un imperativo ético y un mandato. O no eludía ninguna pelea a combos porque, ¿cómo me voy a acojonar si soy el hijo de Miguel? Cuando uno es hijo de Miguel Enríquez, la relación con el poder es muy distinta.

P. Algunos intelectuales piensan que su momento será en la elección del 2013 y que ahora es su oportunidad de situarse en el escenario...

R. Eso expresa un gran desprecio por la edad. Es parte del envejecimiento.


Comentario:

Todos hablan de malas prácticas y malos políticos, pero cuando llegan al poder repiten los mismos vicios.

¿Qué hacer con el dólar?

Noticia:


Una de las "grandes preocupaciones" de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es el papel del dólar como única moneda mundial de reserva, según explica el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger. El tema es especialmente delicado y nadie quiere contribuir a episodios de volatilidad de la moneda norteamericana, especialmente China, que tiene grandes reservas de dólares y que no desea ver devaluada esa divisa. "A veces, se compara al dólar con el antiguo patrón-oro, pero no es cierto, porque el dólar depende de las políticas monetarias del Gobierno de Estados Unidos, y lo que resulta preocupante es que esas políticas puedan afectar al resto del mundo", dice Mangabeira.

Los cuatro países admiten que el problema no se podrá resolver a corto plazo, aunque el debate está claramente planteado: los BRIC buscan otro sistema, alternativo al dólar, pero no están dispuestos a aceptar la sustitución de esa divisa por el euro ni por ningún sistema global que implique un banco al estilo del Banco Central europeo. Es decir, no están interesados en una autoridad monetaria global con poderes discrecionales. Se interesan más bien en una cesta de monedas de reserva o en un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero con poderes muy limitados por parte del emisor.

En este camino cobran especial significación acuerdos bilaterales como los firmados recientemente entre China y Brasil a fin de que el comercio entre los dos países no pase por el dólar sino que se realice en las monedas nacionales, con un sistema de compensación que mantienen los dos bancos centrales. Un paso, consideran en Brasil, en la "experimentación" y "las alternativas" que debe permitir el nuevo orden internacional. La iniciativa ha sido acogida con mucho interés en Rusia.

La conjura de los países emergentes.

Noticia:


Uno de los organismos internacionales informales más importantes del mundo es el llamado BRIC, que reúne a Brasil, Rusia, India y China (las iniciales dan nombre al grupo), y que se ha convertido en uno de los centros de debate más interesantes. Los líderes de los cuatro países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008, volverán a encontrarse mañana en Yekaterimburgo (Rusia). No se esperan acuerdos espectaculares ni el anuncio de un programa común, pero sí un decisivo intercambio de opiniones.

Los BRIC, que representan la mitad de la población mundial, el 23% del PIB y más del 40% de la superficie de la Tierra, quieren aprovechar la crisis para organizar un sistema internacional que deje mucho más margen de maniobra que el actual para alternativas y experimentos sociales y políticos, explicó a EL PAÍS Roberto Mangabeira Unger, ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, que acaba de participar en Moscú en una reunión preparatoria de la cumbre de junio.

Los cuatro países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de cinco puntos, en la que destaca el debate sobre el dólar como moneda de reserva; el papel de organismos como el G-20 y el propio BRIC; la reestructuración del régimen mundial de comercio; garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme.

En la reunión de Moscú participaron, además de Mangabeira, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev; Dai Bingguo, uno de los cuatro miembros del Consejo de Estado de China, y el consejero de Seguridad de India, K. M. Narayanan. Los cuatro países mantienen discrepancias en temas fundamentales, como la posición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al proteccionismo agrícola, que India y China defienden a capa y espada para proteger su agricultura familiar, mientras que los intereses de Brasil, gran exportador de alimentos, por ejemplo, van claramente en la otra dirección. Aún así el acercamiento de posiciones en los cinco puntos mencionados supone una de las grandes novedades mundiales y la reunión de junio está despertando un extraordinario interés en todos los círculos políticos internacionales.

Aunque el papel del dólar es uno de los temas más llamativos de la agenda BRIC, los otros cuatro también son fundamentales:

Organizaciones internacionales. Formalizar algunas de las surgidas fuera de la estructura de la ONU, como el G-20, el G-8+5 o el BRIC. Ninguno de esos organismos debe, ni puede, ser comparado con el antiguo "tercermundismo" o "no alineados", fundamentalmente porque tres de ellos son potencias nucleares y por su enorme poderío humano y territorial.

Revisión de las normas del comercio internacional. Los BRIC temen que en nombre del libre comercio se les impongan fórmulas rígidas y que se considere que los que se oponen a esas normas son contrarios al libre comercio, lo que no es cierto. Por ello, parecen más interesados en la estructura del GATT, mucho más minimalista que la OMC.

Garantías de seguridad. Uno de los temas más delicados de la agenda internacional. El único sistema actual es el de Naciones Unidas, pese a todos sus problemas y carencias. Pero cuando EE UU y sus aliados creen que su interés nacional está amenazado y que la ONU no les da la respuesta esperada, reaccionan actuando por fuera de la organización. Lo que se estudia no es tanto cómo impedirlo, que se considera inevitable, sino cómo hacerlo "más caro", cómo aumentar el precio político a pagar por salirse del sistema. No evitaría acciones unilaterales, pero haría que se recapacitara más antes de adoptarlas. En este capítulo, figura el debate sobre la ampliación de los miembros del Consejo de Seguridad.

Desarme nuclear. De los cuatro miembros del BRIC, Brasil es el único que no tiene armamento nuclear, que ha renunciado a tenerlo y que insiste en el desarme. Brasil pelea por mantenerse en la vanguardia de esta investigación, para que quede claro que, si no tiene armas atómicas, es porque no quiere y no como consecuencia de un déficit tecnológico.

La cumbre de Yekaterimburgo tratará también de iniciativas para organizar el mercado de biocombustibles y de cómo trabajar conjuntamente en este campo en los países de África. Los BRIC rechazan las políticas ambientalistas que consideran imposición de los países más ricos, pero están dispuestos a discutir seriamente sobre políticas de desarrollo sostenible.


Comentario:

¿Qué es lo que impide al mundo ponerse de acuerdo para mejorar la vida?

La izquierda europea y los "acontecimientos planetarios".

Análisis:

El País de España.


"EE UU ha votado por el futuro, sabe reinventarse en sus peores crisis. Europa está en el camino contrario. Estamos cada vez más metidos en un pensamiento de carácter nacional. Y la Comisión Europea es muy débil. Su presidente es el más débil. Y su debilidad será premiada con otro mandato. Es preocupante porque el mundo está cambiando muy rápido (...). No hay nuevas ideas europeas. Potencias emergentes son cada vez más clave. Mientras, los Merkel, Brown, Berlusconi, Zapatero se ven en los rincones de las cumbres. O Europa se une más ahora, de verdad, o nos sentaremos en las esquinas de las cumbres".

Así hablaba el ex ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, en una entrevista publicada por EL PAÍS el ya lejano 18 de noviembre pasado. Y sus temores parecen cumplirse al pie de la letra. El Consejo Europeo de esta semana designará a Durao Barroso candidato único para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Comisión, las recientes elecciones europeas se han saldado con una abstención cercana al 60% y la pérdida de influencia de Europa en el mundo que se avecina es ya indisimulable.

"La esperanza se impondrá al miedo", dijo Barack Obama en su investidura el pasado 20 de enero. La renovación, añadió, vendrá de la mano de valores "que han sido el motor callado del progreso a lo largo de toda la historia". "Valores como el trabajo duro y la honestidad, el coraje y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo. Son cosas viejas, pero son cosas de verdad. Hoy se requiere el retorno a esas verdades. Lo que se requiere de nosotros ahora es una nueva era de responsabilidad".

Nueves meses de recesión económica mundial y más de 20 millones de parados en el continente después, la izquierda europea ha perdido casi un 30% de los escaños que tenía hace cinco años en Estrasburgo. Incapaz de articular un discurso coherente contra los excesos de un capitalismo sin reglas, refugiada en un pensamiento "progresista" inconsistente que ofrece radicalidades pero ninguna reforma, y habiendo convertido la táctica en ideología, la izquierda camina hacia un papel subalterno e irrelevante.

La situación actual de los socialistas europeos no deja mucho terreno a la esperanza. Un SPD perplejo, socio menor de un Gobierno de coalición, incapaz de contener una hemorragia de votos y afiliados; un PS francés partido por la mitad, que se da seis meses para refundarse; un laborismo británico que obtiene sus peores resultados en casi un siglo y una izquierda italiana que después de su último intento de parecer seria -el Partido Democrático de Veltroni, antes de que éste optase directamente por dedicarse a la ficción- desaparece sin dar combate a Berlusconi.

Los políticos de la izquierda han justificado su fracaso electoral por el supuesto mejor aprovechamiento por parte de la derecha de los temas nacionales durante la campaña. Ya es mucho suponer que la crisis del crédito, de bancos y cajas, del automóvil o del sector de la publicidad sean "nacionales". Más útil sería que se preguntaran ¿qué "cosas de verdad" hemos ofrecido a nuestros electores? ¿Qué Europa queremos y cómo recuperar su influencia en el escenario mundial?

Entre las mil boutades que se dicen en campaña, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, dijo una especialmente ridícula. Anunció que los españoles viviríamos un "acontecimiento planetario" cuando Zapatero asuma la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010. No parece que haya que esperar tanto para vivir semejante prodigio. Las consecuencias del fraude electoral cometido por el búnker iraní, el próximo lanzamiento de un misil por Corea del Norte o la primera cumbre formal de los países emergentes -Brasil, Rusia, China e India- que empieza mañana en Ekaterinburgo nos acercan el futuro. Por cierto, uno de los temas de la agenda de los BRIC es la sustitución del dólar como moneda de reserva por una cesta de divisas, entre ella el euro. ¿Hay algo más "nacional" que el euro?


Comentario:

La izquierda, sin propuestas novedosas.

La UE aprueba la acogida de presos de Guantánamo.

Noticia:


La Unión Europea ha aprobado hoy el acuerdo con Estados Unidos para trasladar a países europeos a detenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) que sean liberados y no puedan volver a sus lugares de origen, a lo que España se ha ofrecido en principio.

Los ministros comunitarios de Exteriores han dado su visto bueno formal al documento conjunto con Washington, que estipula que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos". También señala que EE UU "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes de los países de la UE al recibir a esos ex detenidos.

Aunque Washington no ha establecido garantías concretas en esas dos cuestiones, fuentes comunitarias dan por hecho que las habrá una vez que las autoridades estadounidenses concluyan el proceso de revisión de los casos de internados en Guantánamo. El acuerdo establece que Estados Unidos compartirá con los países de acogida "toda la información de inteligencia disponible", incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.

El texto prevé únicamente que lleguen a Europa los detenidos que sean liberados porque Estados Unidos no tiene pruebas de su implicación en actividades terroristas. El acuerdo, que complementa un compromiso previo interno en la UE, abre la puerta a que EE UU inicie negociaciones bilaterales con los países europeos que deseen ayudar al Gobierno del presidente Barack Obama a cerrar el centro de Guantánamo.

España responderá "en un sentido positivo"

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que España "en principio" responderá "en un sentido positivo" a la demanda de EE UU de acogida de presos de Guantánamo. El responsable de Exteriores español confía además en poder concretar el número en la reunión bilateral que se celebrará la próxima semana en Madrid.

"Tenemos que esperar a que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos creen que pueden ser acogidas en España y, a partir de ahí, responderemos en un sentido en principio positivo, siempre y cuando la legalidad internacional interna nos lo permita", ha señalado el ministro a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos pedirá formalmente a España la próxima semana ayuda para cerrar la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y acoger a algunos de los presos junto con otros países de la UE. A finales de la semana que viene se reunirá en Madrid con el representante de Barack Obama para negociar el traslado de presos de Guantánamo a otros países, Dan Fried, quien le concretará la petición de colaboración.


Comentario:

Con esto, vapor buen camino el cierre de la prisión de Guantánamo.

Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe.

Noticia:


El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.

"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.

La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.

Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.

Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.


Comentario:

Tantos millones que ganan las empresas farmacéuticas y no se pueden solidarizar por una vez.

Hallados los cuerpos de siete extranjeros secuestrados en Yemen.

Noticia:


Los cadáveres de siete extranjeros han sido hallados en Yemen cerca de Saada, región en la que hace 48 horas fue secuestrado un grupo de nueve personas en el que se encontraban un técnico alemán, su mujer y tres niños, dos enfermeras alemanas, un técnico británico y una profesora coreana, según informa el diario Yemen Post que cita al Ministerio del Interior.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial alemana ha confirmado la muerte de alguno de sus nacionales, aunque versiones difundidas esta mañana informaban del asesinato de tres de las mujeres secuestradas el sábado. Sin embargo, la mayor parte de la prensa, entre ella el Frankfurter Allgemeine , dan por hecho que se trata de los cadáveres de tres alemanas.

Según fuentes policiales, los cuerpos, que tenían impactos de bala, fueron localizados en la zona de Akuan, en el este de la provincia de Saada.

Las autoridades reponsabilizaron ayer del secuestro a la organización chií Yamaa al Juti, uno de los grupos insurgentes que operan en el norte del país. Tras el secuestro, las autoridades lanzaron una operación de búsqueda en la provincia, donde el viernes miembros de una tribu yemení pusieron en libertad a varios miembros del personal sanitario de otro hospital de Saada, formado por seis filipinos, cuatro indios, dos egipcios y varios familiares, que habían sido secuestrados el jueves.


Comentario:

¿Yemen, zona de riesgo?

Cientos de miles de iraníes retan al Gobierno en las calles.

Noticia:


El líder reformista iraní Mir Hosein Musaví y cientos de miles de seguidores han salido a las calles de Teherán para protestar por el resultado de la elección presidencial del viernes, que dio una aplastante victoria al conservador Mahmud Ahmadineyad. A pesar de la prohibición decretada por el Gobierno, testigos citados por la agencia Reuters indican que "la calle está repleta de gente".

Encaramado en el techo de su vehículo, Musaví ha exigido que se repitan los comicios y se ha mostrado dispuesto a tomar parte en una nueva votación. ""Estamos preparados para participar en unas nueva elecciones presidenciales. El voto de la gente es más importante que Musaví o que cualquier otra persona", dijo.

Los opositores reformistas habían convocado una manifestación para hoy en el centro de la capital iraní, a las cinco de tarde, pero el ministerio del Interior advirtió que cualquier protesta sería ilegal y como tal sería tratada. Ante tal amenaza, fue pospuesta de forma oficial. Pero los seguidores de Musaví desafiaron al Gobierno y se concentraron en la plaza de Enghelab (Revolución). De un millar que salieron a protestar se ha pasado en las últimas horas a decenas de miles.

Hacía más de diez años que no se registraban disturbios en Irán. Cuando los manifestantes marchaban por el centro de Teherán con carteles donde se leía "¿Dónde está mi voto?" y coreando lemas como "¡Muerte al dictador!" y "Los iraníes preferimos la muerte a la humillación", toparon con decenas de seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad montados en motocicletas y armados con palos.

Prohibido tocar la bocina

Ahmadineyad ha demostrado que no está dispuesto a tolerar que se cuestione su espectacular triunfo electoral. Ha sacado a los antidisturbios a la calle, ha probado que no tiene empacho en cortar las líneas de móviles y el acceso a Internet, ha prohibido las concentraciones e incluso, desde ayer, que se toquen las bocinas, como han empezado a hacer en protesta pacífica quienes sienten que les han robado los votos, informa Ángeles Espinosa. .

Durante la comparecencia ante sus seguidores en la plaza de Val-i Asr, Ahmadineyad reiteró lo que antes había dicho a los periodistas extranjeros: que Irán es un país libre y que las elecciones habían sido justas. En contradicción con sus palabras, el Ministerio de Orientación Islámica (Ershad) ya ha advertido a reporteros gráficos y camarógrafos que deben pensar en hacer las maletas. Antes, varios equipos de televisión belgas, holandeses y alemanes han visto suspendidos sus visados. No hay nadie con una cámara al hombro a quien no le hayan requisado una cinta, una tarjeta de memoria o le hayan impedido grabar las manifestaciones.

Las protestas se han extendido a otras ciudades de Irán. Según Amnistía Internacional, ha habido revueltas en Rasht, Mashad, Shiraz, Ahvaz, Zahedan, y Urmia. La lista recorre la geografía del país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Los periodistas extranjeros no tenemos acceso. Necesitamos permiso oficial para viajar fuera de Teherán. Pero intentar frenar que se cuente lo que sucede dentro, o impedir que los iraníes reciban información confiscando parabólicas o cortando Internet, es pretender poner puertas al campo. Los jóvenes iraníes hace tiempo que van muy por delante de sus dirigentes en tecnología digital y en muchas otras cosas.

Desde Bruselas, la Unión Europea ha instado a las autoridades iraníes a investigar las irregularidades electorales denunciadas por distintos candidatos. Los ministros han optado por la mesura y se han quedado lejos de cuestionar la reelección de Mahmud Ahmadineyad, como reclaman otras personalidades europeas, como el líder de los verdes en la Eurocámara Daniel Cohn-Bendit, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

Los responsables de Exteriores de los Veintisiete "toman nota de resultado anunciado por la Comisión Electoral y también de las preocupaciones sobre el desarrollo de las elecciones manifestadas por varios candidatos", señala el sobrio comunicado en el que se expresa oficialmente la posición de la Unión sobre lo sucedido. "Es una cuestión que las autoridades iraníes deben abordar e investigar".


Comentario:

¿El enemigo ahora es interno y dejo de serlo Israel?

Hamás y la Autoridad Palestina rechazan el discurso de Netanyahu.

Noticia:


Aunque con diferente lenguaje y calificativos, la Autoridad Nacional Palestina y Hamás han coincidido en la crítica -y ya es novedad en los últimos años- al discurso de Netanyahu. "Nuestra principal demanda es que termine la ocupación, hallar una solución justa al problema de los refugiados palestinos y detener la construcción en los asentamientos. Otros detalles deben ser resueltos en las negociaciones", ha declarado Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente, Mahmud Abbas.

El primer ministro israelí ha rechazado la exigencia del presidente Barack Obama de no construir más edificios en las colonias, ha eludido hablar del desmantelamiento de colonias, incluso de las que son ilegales para los propios Gobiernos israelíes. Y también ha dado por zanjado el asunto del derecho al retorno de los refugiados: "Ha de resolverse fuera de Israel", dijo Netanyahu. Ante esta actitud, los dirigentes palestinos sólo tienen un agarradero: el presidente de Estados Unidos.

"Presidente Obama, la pelota está en su tejado. Tiene que elegir entre tratar a Obama como un primer ministro que se sitúa por encima de la ley que cierra el camino a la paz y encamina a la región a la violencia, el caos y el extremismo o forzar a Netanyahu a que acepte la Hoja de Ruta", ha apuntado el jefe de los negociadores, Saeb Erekat, en referencia a la Hoja de Ruta, un plan de paz por fases que ordena en su primera etapa la congelación total de la construcción en los asentamientos como obligación israelí.

Los portavoces de Hamás han sido más contundentes. "Reconocer Palestina como tierra puramente judía, negando el derecho del pueblo palestino a su tierra, es un actitud racista. El discurso de Netanyahu sólo acrecentará el odio".

Difícilmente será bien acogido en ningún rincón del mundo árabe. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que sostiene fluidas relaciones con los primeros ministros israelíes y que es socio de Tel Aviv en la guerra contra Hamás, advierte: "Las palabras de Netanyahu echan por tierra las opciones de paz. No encontrará a nadie en Egipto o en otros países que acepte esas posiciones".

La UE da la bienvenida

La Unión Europea ha considerado hoy como "un paso adelante" el contenido del discurso pronunciado ayer por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que abría la posibilidad a la creación de un Estado palestino. Pero había matices en la acogida favorable, con las dudas manifestadas por algún ministro de que tanta condicionalidad impuesta por Israel permitiera hablar auténticamente de Estado.

Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios tenían en la agenda de la reunión de hoy, como casi siempre, un tiempo dedicado a tratar de la situación en Oriente Próximo. La intervención de Netanyahu realzó la ocasión. "A mi parecer es un paso adelante", ha declarado al llegar a Luxemburgo, Jan Kohout, ministro checo de Exteriores, presidencia de turno de la Unión. "Hay elementos que analizar, pero ahí está la aceptación del Estado palestino".

Su sucesor en la presidencia comunitaria, el sueco Carl Bildt, puso sordina al avance. "El hecho de que hable de Estado es un pequeño paso adelante, pero es cuestionable que lo que él ha mencionado puede ser considerado un Estado". Según Bildt, "un Estado no puede ser definido de cualquier manera".

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que llegó ayer a Luxemburgo tras un gira por la región, abundó también en la idea de los positivo del paso adelante y celebró que ahora todo el mundo esté ya de acuerdo en que los dos Estados "es la única solución posible".


Comentario:

Siguen presentes muchas trabas a la firma de una paz duradera.

Investigador propone capturar CO2 de la atmósfera.

Noticia:


El investigador estadounidense Wallace S. Broecker, considerado el "padre" del cambio climático, cree que para luchar contra este fenómeno no basta con que los países industrializados reduzcan sus emisiones, sino que deberán extraer de la atmósfera el dióxido de carbono (CO2) que ya han emitido.

Broecker, primer científico en alertar del "calentamiento global" en los años 70 y ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, consideró que lo que sucederá dentro de 100 ó 200 años será una "sorpresa".

En su opinión, lo que ocurrirá no se corresponderá con lo que predicen los modelos climáticos utilizados hasta ahora ya que éstos no han tenido en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.

Broecker advirtió de que el cambio climático tendrá consecuencias "enormes" en todo el Planeta, ya que cambiará el paisaje, las especies vegetales migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán y las regiones áridas lo serán aún más.

Sin embargo, lo que no cambiará, según este investigador, es la dependencia de los combustibles fósiles, ya que las energías renovables no van a despegar totalmente en los próximos 50 años, lo que supondrá que las emisiones de CO2 seguirán aumentando.
Ante ello, el científico cree que hay que estar preparados porque dentro de 30 años habrá que adoptar medidas difíciles y contundentes.

"Sustituir las bombillas tradicionales puede ayudar "pero está lejos de resolver el problema", subrayó Broecker, quien insistió en que hay que " capturar CO2 directamente de la atmósfera y enterrarlo; de lo contrario aumentará el calentamiento ".

A su juicio, los países industrializados "deberían ser listos" y unir sus esfuerzos en esa nueva técnica, al igual que ocurrió durante la segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos, Reino Unido y Canadá pusieron en marcha el "Proyecto Manhattan" para desarrollar la primera bomba atómica antes que Alemania la construyera.

"Somos la custodia de la atmósfera terrestre y nos compete hacer algo; sería una actitud absolutamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada", dijo.

Frente a los que niegan el cambio climático, el científico consideró que la mayor parte de los críticos " no son personas de alto nivel " y que los líderes políticos " no saben nada de física ".
Sobre su país en concreto, dijo que ha habido " un bufón durante muchos años", en alusión al ex presidente George Bush, situado en el grupo de los negacionistas.

Además de acuñar el término cambio climático, este científico fue pionero en investigar cómo el océano absorbe CO2 atmosférico y ejerce así un papel clave en la regulación de la temperatura global.

Actualmente investiga sobre cómo cambiará el patrón global de precipitaciones a medida que el planeta se caliente, especialmente en las zonas áridas.


Comentario:

Hace casi 40 años advirtió sobre el calentamiento global y pocos le hicieron caso; ¿le harán caso ahora?

Microbios devoran PET.

Noticia:


Aunque ya hay diversos tratamientos para la basura orgánica, ¿qué sucede con los desechos inorgánicos como los plásticos PET cuando finalmente van al tiradero? La solución podría ser cultivar microorganismos “devoradores” de materia inerte, como lo prueba un estudio del IPN.

En pruebas in vitro, científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), liderados por Claudio Garibay Orijel, lograron que “consorcios” formados por hongos y bacterias degradaran a uno de los principales compuestos del PET (Polietilentereftalato): el ácido teraftálico.

Una vez desarrollada, esta misma tecnología podrá aplicarse a nivel doméstico e industrial para transformar también desechos de materia orgánica putrescible en pequeñas cantidades de energía eléctrica y gas metano, procesos que ayudarán a disminuir la contaminación ambiental.

El PET es uno de los materiales más usados en la industria de envase y embalaje por su ligereza y resistencia, aunque al ser confinado en los basureros tarda 500 años en degradarse. Cuando es reciclado, su principal destino es la fabricación de fibras textiles, según información de la Semarnat.

“En el área ambiental los consorcios de microorganismos (combinaciones de diversos tipos) son más efectivos que los organismos individuales. Por ello decidimos hacer una mezcla de los que no son patógenos para el ser humano y pueden realizar la degradación del PET en forma óptima”, explicó Garibay Orijel.

En entrevista, el doctor en Ciencias en Biotecnología precisó que tras más de tres años de experimentación, lograron que los microorganismos hidrolizaran al mencionado precursor del PET (ácido teraftálico), es decir, que se “comieran” moléculas de este compuesto hasta romperlo en “pedacitos”.

El resultado de este proceso metabólico fue, por un lado, gas metano que puede usarse como combustible; por otra parte, se obtuvieron ácidos orgánicos (acético y propiónico) que al procesarse en un reactor diferente producen una corriente eléctrica directa igualmente aprovechable.

El monto de energía producida con apoyo de microorganismos es relativamente pequeño, de entre 1 y 3.5 miliwatts por gramo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tan sólo en el Valle de México se producen a diario 13 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales la mitad es materia orgánica y entre 7 y 12% corresponde a envases PET.

Así que de llevarse este sistema a escala industrial permitiría no sólo reducir entre 80 y 90% la cantidad de residuos acumulados en el DF, sino también importantes ahorros en la producción de electricidad, ya que un relleno sanitario podría producir la energía necesaria para abastecer a una colonia.

Desintegradores biológicos

A fin de degradar compuestos inertes los microorganismos (obtenidos de desechos animales y de suelos de basureros) requieren adaptar su maquinaria biológica enzimática; para ello deben ser cultivados en un ambiente especial donde son constantemente agitados, con condiciones de presión y temperatura controladas.

Esto se logra en matraces o bien al introducir a los microorganismos en cilindros metálicos denominados biorreactores, en los que además se añaden mezclas de fácil degradación formadas con proteínas, grasas y carbohidratos. Una vez que los microbios se multiplican, los científicos del IPN van disminuyendo los compuestos mencionados y añaden el ácido teraftálico.

Así, los microbios se “acostumbran” a consumir el compuesto inerte que se desea degradar. Los investigadores probaron también (además del ácido teraftálico) con una molécula muy parecida a la del PET, el polietilen glicol, un polímero utilizado en la fabricación de anticongelante, con resultados prometedores:

“Tenemos organismos que degradan 5 gramos por litro de polietilen glicol y 5 gramos por litro de ácido teraftálico", especifica Garibay, quien añade que estos resultados superan hasta 6 veces los logros reportados por investigaciones similares en otros países.

Además —compara— esos trabajos requieren un tratamiento térmico previo (a 350o C) a los plásticos PET mediante ácido sulfúrico o clorhídrico para romper física o químicamente sus enlaces, lo que implica manejar esas peligrosas sustancias, además del uso de fuentes energéticas contaminantes.

En contraste, la meta del equipo de expertos de la UPIBI es degradar biológicamente al PET sin añadir ningún otro agente externo (ningún ácido ni tampoco grasas o carbohidratos) y sin quemar combustibles, lo que esperan lograr en su próximo experimento.

En una etapa posterior usarán la tecnología para diseñar biorreactores especiales tanto de uso industrial, para los grandes tiraderos, como a nivel casero. En este último caso proyectan construir un pequeño aparato que por un lado reciba envases PET y que por otro se conecte al bóiler para suministrar el metano suficiente para mantener encendido el piloto.

Para ello, el proyecto de investigación —cuya patente se tramitará posteriormente— ya cuenta con financiamiento del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Crisis ajusta hábitos de compra.

Reportaje:

El Universal de México.

Hace tres años la familia Lozano Lucero incrementó sus expectativas de vida: compraron un automóvil del año, rentaron una casa de dos niveles, pagaron clases de natación al pequeño Adolfo y, más adelante, decidieron agregar un nuevo miembro a la familia, Anita, que este año cumple su primer año de vida, pero que a diferencia de su hermano de seis años, sus expectativas de vida se verán reducidas.

Eran otros tiempos, el peso mantenía su relativa fortaleza ante el dólar, los niveles de desempleo se ubicaban en 3.61%, a diferencia de 5.25% de abril del año en curso, según el INEG. Y, por supuesto, no había crisis económica en el mundo.

Pero con el actual temporal económico los sueños se acabaron y una buena parte de la población que ya se contaba entre la clase media regresará a ser pobre.

De la noche a la mañana la familia Lozano Lucero tuvo que incrementar sus niveles de deuda con bancos, tiendas departamentales y clubes de precios. La familia, que tiene ingresos mensuales por alrededor de 20 mil pesos, tuvo que recortar las clases de natación, sustituir marcas, dejar de comprar aromatizantes para la limpieza del hogar, seleccionar con mayor rigurosidad su canal de compra y dejar para mejores tiempos las salidas al cine o a restaurantes.

El Instituto Investigaciones Sociales (IIS) asegura que durante 2009 la franja de la clase media se reducirá a un mayor ritmo que el año pasado. En los últimos dos años, la clase D y D+ (los más pobres) se incrementó de 36.5% a 38%, según información del IIS.

En opinión de Carlos Cotos, director general de la consultora LatinPanel México, el encarecimiento de los commodities, junto con el deterioro del ingreso de las familias mexicanas, ha provocado un control presupuestario más estricto por parte de los hogares.

El control se traduce en visitas más frecuentes al pun-to de venta, con montos menores en cada visita (el ticket promedio disminuyó 10 pesos, al pasar de 80 pesos a 70 pesos), de acuerdo con el especialista.

Según el estudio Consumer Insight 2009 el primer trimestre de 2009, contra el mismo periodo del año previo, trajo nuevos incrementos de precios en productos de consumo básico: la categoría de alimentos subió 7.1%, los lácteos repuntaron 1.1%, bebidas 7.1%, cuidado del hogar 9.0% y cuidado personal 4.9%.

En contraparte, los consumidores recortaron su gasto en cada ocasión de compra, a los alimentos le recortaron 6.6%, a lácteos 0.5% y a la categoría de bebidas le recortaron 5.2%, según datos del Consumer Insight.

Es difícil asegurar que después de esta crisis los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos vayan a ser permanentes; las experiencias anteriores han demostrado que, conforme mejora la economía, los hábitos anteriores regresan, comenta Benjamín Otero, especialista en temas de consumo.

A decir del especialista, los consumidores durante esta temporada han optado por comprar marcas propias con tal de recortar su gasto, y el canal más noble ha sido el canal tradicional de venta, las ventas casa por casa y el canal informal.

En México ocho de cada 10 hogares consumen una marca propia. La familia Lozano comenta que si antes compraban puré de tomate Del Fuerte o Herdez ahora compran Golden Hills (marca propia de Comercial Mexicana), ya no compran aromatizantes para el piso en el autoservicio, ahora acuden al negocio de la esquina para comprar cloro, desinfectante, detergente y jabón para trastes a granel.

El gasto medio en las marcas propias creció 15 pesos en el primer trimestre de 2009 contra el mismo periodo del año pasado; dentro de las principales cadenas de distribución del país, las marcas libres pasaron de 4.7% a 6.1% de la facturación gracias a que nueve de cada 10 de sus clientes compraron dichas marcas en estas cadenas, según el Consumer Insight 2009.

En este contexto, las misceláneas (gran número de compras de pequeño importe, fiado, etcétera) son el canal más “resistente” a la crisis, asegura Cotos.

Un buen ejemplo de cómo las compras de cercanía, tickets menores y empaques más pequeños van a permanecer, lo encontramos en Argentina, donde dichos rasgos en el consumo perduran casi ocho años después de la crisis de finales de 2001, en opinión del director general de la consultora LatinPanel México.

Las cadenas de cine incrementan precios.

Noticia:


En el último mes las principales cadenas de cines, Cinépolis y Cinemex-MMCinemas deslizaron incrementos diferenciados en los precios de sus taquillas y de alimentos.

Trabajadores de Cinemex aseguraron que en la sucursal Palacio Chino el costo del boleto pasó de 46 a 50 pesos en el último mes, después del periodo de alerta sanitaria, y de que la cadena canceló su programa de membresía este año por “estrategia de negocios y comercial”, de acuerdo con un aviso a los asistentes.

“Todo marchaba bien, pero con la influenza, las ventas comenzaron a caer. El boleto subió de 50 pesos a 58 pesos. Los gerentes nos pidieron que debíamos informar que la tarifa subía por la contingencia”, de acuerdo con Luis Armando Olivares, trabajador de Cinépolis Universidad, la sala que según la industria es la mayor número de visitantes registra en todo el país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), la estadística que mide el número de asistentes por habitante en México llegó a 1.7 en 2008, pero según especialistas en 2009 el indicador se contraerá.

El Banco de México informó que el incremento de precios en el cine en mayo fue uno de los 10 servicios que más presionó el indicador, que se ubicó en 5.98%.

A la par de estos aumentos en la taquilla, Cinemex señaló que Alma Rosa García Puig dejó la dirección general de la empresa tras haber concluido exitosamente la venta y transición de la empresa del grupo norteamericano AMC Corporation a un grupo de inversionistas mexicanos.

“García logró un importante crecimiento de la cadena como resultado de la inauguración de nuevos complejos, remodelaciones y la expansión de la marca a nivel nacional después de la fusión con una de las principales cadenas exhibidoras del país, MMCinemas”, dijo la cadena.

El entretenimiento fuera de casa ha experimentado una de las etapas más difíciles de los diversos sectores que integran la economía nacional, debido al costo de sus principales insumos, afectados con la devaluación del peso, según los analistas, y porque este año 60% de consumidores recortaron sus gastos generales, donde se encuentra el rubro de diversión fuera de casa, de acuerdo con Iliana Rodríguez, gerente de servicio al cliente de TNS México.

La especialista dijo que la actividad dentro de las principales firmas se reducirá cerca de 30% durante 2009, aunque, dijo, se espera que los consumidores que no salgan de vacaciones acudan a cines, teatros, restaurantes y centros comerciales en el siguiente periodo vacacional.

Veremos en estos meses lo que en Estados Unidos se le conoce como el Windows Shooping, comenta Benjamín Otero, especialista de Marketing Profile, quien explica que este concepto consiste en pasear por los centros comerciales sin hacer compras.

De acuerdo con los Resultados de fin de semana de las 10 películas más importantes en México, elaborado por la agencia investigadora de mercados Nielsen, el nivel de asistencia en las principales cadenas de cine sigue en picada.

La película X Men orígenes: Wolverine reportó una caída en sus niveles de asistencia de 59% en su segunda semana de exhibición; Ángeles y Demonios bajó 44% en su tercera semana de exhibición, entre otras.


Comentario:

Y luego se quejan de la inflación.

Lula lanza critica contra instituciones financieras.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó hoy en Ginebra que las instituciones financieras internacionales no tengan recetas para superar la crisis económica mundial, durante su intervención en la Cumbre Mundial del Empleo.

"Ustedes son testigos, con las crisis de los años 80 y 90 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían todas las soluciones para los países pobres, cuando la crisis afecta a Estados Unidos, Japón y a Europa no tienen la menor propuesta para solucionarla", señaló Lula.

El presidente brasileño participa en la Cumbre Mundial del Empleo que tiene lugar hoy en Ginebra como parte de la Conferencia Internacional del Trabajo.

"Los grandes bancos y las instituciones tenían evaluaciones y sabían la situación económica de los países de América Latina y de África, pero no se pararon ni cinco segundos para evaluar su propio riesgo", afirmó Lula.

"Primero se creyó en el consenso de Washington, después en las propuestas neoliberales, que el mercado lo gestionaba todo, y ahora es el estado el único que está salvando la economía" , añadió.

Lula lamentó que el año pasado no hubiera habido consenso suficiente en el mundo para poder concluir la Ronda de Doha, que se negocia desde hace ocho años en un intento de liberalizar el comercio mundial.

"Ese acuerdo permitiría reducir las inmensas subvenciones que los países ricos otorgan a sus agricultores y que merman la capacidad de producción de los países de África y América Latina" .

Por todo ello, el presidente brasileño considera que "ha llegado el momento de elaborar nuevas propuestas, de que cada responsable político de sugerencias, que el G20 haga propuestas concretas y que se cree un amplio debate en la ONU para salir de la crisis" .

Según Lula, es esencial que se cambie un sistema que hasta la fecha "daba prioridad a la especulación por encima de la producción, y que además permite actuar con toda libertad a los paraísos fiscales" .

"Eso inadmisible en un mundo en el que mil millones de personas tienen dificultades para comer una vez por día", enfatizó.

En relación a la creación de empleo, elogió las propuestas elaboradas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , y sugirió que esta entidad actúe con determinación para poder aplicar políticas coordinadas y efectivas.

"Se espera que en el 2009 haya 50 millones de nuevos desempleados, existe el riesgo de que aumente la xenofobia y los trabajadores inmigrantes se conviertan en chivos expiatorios, la comunidad internacional no puede permitir que esto ocurra" , afirmó Lula.

Por lo que apoyó drásticamente el Pacto Global por el Empleo propuesto por la OIT.

"No podemos dejar que el siglo XXI termine como lo hizo el siglo XX" , concluyó Lula.
El presidente brasileño, que previamente a su intervención ante la Asamblea de la OIT se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se entrevistará también hoy con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.


Comentario:

Sólo es cuestión de que todos los gobiernos y los empresarios se comprometan con el Pacto Global por el empleo y se de una verdadera batalla contra la corrupción, la avaricia y la ambición.

Sarkozy pide un nuevo orden social mundial.


Noticia:


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo hoy un llamado a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado, aquellos de un "capitalismo que se volvió loco a fuerza de no someterse a ninguna regla".

"La regulación de la mundialización es la cuestión crucial", afirmó Sarkozy, quien agregó que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis económica y financiera "hacen un análisis totalmente suicida".

Sarkozy intervino hoy ante la Cumbre Mundial por el Empleo, que se abrió hoy en Ginebra.


Comentario:

¿Le harán caso o será como las idas a misa?

Iraníes continúan ola de disturbios.

Noticia:


Manifestantes iraníes causaron ayer incendios y destrozaron escaparates, en un segundo día de violencia, mientras el principal candidato presidencial de la oposición, Hussein Moussavi, exhortó a las autoridades a anular los resultados de una elección que consideró fraudulenta y que permitió la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

La policía antimotines volvió a reprimir con brutalidad a los manifestantes y el régimen de Teherán bloqueó sitios en la internet usados por partidarios de Moussavi, quien a su vez se atribuyó el triunfo en los comicios presidenciales del viernes.

Ahmadineyad desestimó las protestas, las peores en una década en Teherán, diciendo que “carecían de importancia”.

La policía iraní confirmó ayer que unos 60 manifestantes fueron arrestados durante los enfrentamientos en la noche del sábado entre la policía y los seguidores de Moussavi.

En tanto, el vicepresidente de EU, Joseph Biden, dijo ayer que tenía sus dudas sobre la imparcialidad de los comicios y que EU y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de hacer una evaluación mejor. Ahmadinejad, sin embargo, aseguró que las elecciones fueron limpias.

En la calle Vali Asr de Teherán, decenas de miles de personas desfilaron en respaldo a Ahmadineyad, agitando banderas iraníes y vitoreando al presidente.

En cuanto a Moussavi, tras señalar que la única forma de restablecer la confianza del público era cancelar las elecciones y convocar a nuevos comicios, pidió a sus simpatizantes que continúen con una oposición “civilizada y legal” a los resultados.

También pidió a la policía que cese de atacar a sus partidarios. Mussavi pretende dar un discurso hoy en una plaza central de la ciudad. Se desconoce si podrá celebrar este evento, ya que necesita la aprobación de las autoridades.

Ante la violencia en Teherán, las autoridades respondieron con amplias medidas de seguridad. Eso incluyó no sólo el emplazamiento de escuadrones antimotines en torno a la capital, sino también cortar mensajes en los teléfonos celulares y bloquear sitios en la internet usados por la campaña de Moussavi.

En París, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo que su gobierno está “muy preocupado” por la situación en Irán y criticó a las autoridades de Teherán por “la reacción brutal” que han tenido en ocasiones hacia las protestas opositoras.

En el segundo día de enfrentamientos, decenas de adolescentes que gritaban “¡Muerte al dictador!, rompieron las ventanillas “de autobuses en varias calles del centro de Teherán. También incendiaron bancos y apilaron neumáticos que prendieron fuego para bloquear el avance policial.

Policías antimotines golpearon a algunos de los manifestantes con garrotes. Negocios, oficinas del gobierno y empresas cerraron antes de concluir la jornada laboral, conforme la tensión iba en aumento.


Comentario:

Será difícil demostrar que no hubo fraude en las elecciones. La desconfianza ya se sembró.

Salud confirma repunte de influenza en 4 estados.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero han registrado una repunte de casos de influenza humana en las últimas semanas.

Ante el incremento de casos confirmados del virus H1N1, las autoridades de los sistemas estatales de salud reactivaron la alerta y ordenaron la suspensión de actividades en escuelas de los niveles básico, medio y superior en los estados de Chiapas y San Luis Potosí.

Asimismo, se informo que en Chihuahua y Michoacán aumentó el número de personas que han sido infectadas con el virus.

Además, la Secretaría de Salud reportó que cinco escuelas de Tabasco suspendieron labores por cinco días, como medida preventiva, al detectarse un repunte de contagios de influenza estacional.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autoridades estatales de Salud ordenaron el cierre de seis facultades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), luego de que fueron confirmados dos casos positivos de influenza humana entre estudiantes.

La contingencia obligó al cierre indefinido de las facultades de Sicología, Biología, Nutrición, Topografía, Odontología e Ingeniería Ambiental y del Centro de Vulcanología.

El sector Salud local inició la aplicación de filtros sanitarios en 749 escuelas de educación básica, tras la reaparición de la enfermedad en una escuela secundaria.

SLP: 111 infecciones respiratorias

En San Luis Potosí, la confirmación de más de 111 casos de infecciones respiratorias entre estudiantes de una escuela secundaria del municipio de Tanquián de Escobedo obligó a la suspensión de clases en ese plantel por una semana.

La jefa de la jurisdicción sanitaria 5, Margarita Ibarra Villanueva, informó que en la escuela secundaria técnica 4 de Tanquián, se reactivó la alerta por el virus y el titular de Epidemiología de Salud, Gustavo Macías Del Río, notificó que ante el número de pacientes, se suspendieron las clases durante ocho días.

Cierran escuelas de Tabasco

A su vez, el secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, indicó que como medida preventiva se suspendieron las clases por cinco días en planteles preescolares, primarias y un Conalep.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas determinaron acentuar los filtros escolares y se instruyó a profesores y directores de las escuelas de la entidad, poner atención en esa medida preventiva, “no vamos a aflojar el paso y es nuestra responsabilidad”.

En Chihuahua se informó que se enviaron a los laboratorios 563 muestras de pacientes sospechosos de haber contraído el virus, de las cuales 95 resultaron positivas y quedan 28 pendientes de recibir resultados. En Ciudad Juárez son 64, además de 26 en Chihuahua, dos en Delicias y uno en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Praxedis, G. Guerrero.

En Michoacán se confirmaron 14 casos más de influenza humana, con lo que suman 196 casos de personas infectadas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) reportó 28 muestras procesadas, de las cuales, sólo 14 resultaron positivas a influenza tipo A en los municipios de Morelia, Uruapan y Taretan.

Comentario:

En estado de alerta nuevamente.