Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 17 de noviembre de 2009

Gobierno emprende acciones hacia la recuperación: SE.

Noticia:


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró esta mañana que el gobierno emprende acciones para que la economía no tenga sólo una recuperación inercial.

"En el gobierno federal estamos decididos a aprender las lecciones de la recesión internacional. No buscamos una recuperación inercial de la economía, sino que estamos construyendo un camino de mayor y sostenido crecimiento", dijo Ruiz Mateos.

Durante la inauguración de la nueva planta de motores de Ford México dijo que se aumentaron los incentivos para que investigadores creen patentes y aprovechen sus conocimientos en el sector productivo.

"De manera particular, a través de los nuevos fondos de apoyo a la innovación tecnológica, hemos beneficiado al sector automotriz -como a ningún otro- con recursos que superan los 200 millones de pesos", detalló.

Este nuevo activo de Ford en la entidad requirió una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares.

Va Nuevo León por mando único en policías.

Noticia:


El secretario de seguridad pública de Nuevo León, Carlos Jauregui informó que ya se dieron los primeros pasos para unificar los cuerpos policiacos de la entidad, aplicando el nuevo modelo de Policía que impulsa el gobierno federal.

El 30 de octubre, el secretario de Seguridad Pública (SSPF), Genaro García Luna, insistió en la desaparición de las 2 mil 22 policías municipales al presentar un diagnóstico sobre estas corporaciones, a las que consideró en su mayoría como "rebasadas para desempeñar sus tareas" frente a la sofisticación y poderío de la delincuencia y el crimen organizado en México.

En este sentido, Carlos Jauregui aseguró que el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz ve con buenos ojos la propuesta y va en línea a sus deseos de gobernar con un mando único policial.

El secretario de seguridad pública nuevoleonés abundó que el proyecto de mando único también es promovido por la nueva Administración estatal y se está consultando con los municipios metropolitanos y con la Federación, para que sea Nuevo León el primero en aplicarla.

"Puede ser Nuevo León un programa piloto, estamos viendo la manera de consensar la visión que tenemos nosotros con la Federación y los municipios, el tema es que no podemos tener 2 mil 200 policías municipales en el País, necesitamos unificar para que sean más efectivas".

Abundó que "estamos viendo las mecánicas para que eso se logre en el corto plazo en la entidad".

Jáuregui adelantó que en el nuevo modelo estatal se está contemplando crear una Policía no sólo preventiva y de reacción, sino investigadora de delitos, por lo cual se está trabajando también con la Procuraduría de Justicia del Estado.

"Hay ciertas funciones en el nuevo modelo que la Policía tiene una parte investigadora, es parte de las cuestiones que tenemos que resolver, no es una integración completa, en el tema de la reforma judicial penal la Policía tiene una función investigadora importante".

Reveló que la semana pasada se aprovechó la visita del titular de la Seguridad Pública federal, quien participó en la Cumbre de Negocios, para tratar este tema.

"Lo estamos viendo con la Federación, de hecho el lunes pasado estuvo aquí el ingeniero Genaro García Luna, su visión es que debe de haber 32 policías estatales a nivel País, y eso tiene sus implicaciones importantes".

Impulsaran propuesta en CONAGO

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz confirmó a El Universal que propondrá en la trigésimo séptima Conferencia Nacional de Gobernadores (a realizarse en Durango en próximos meses) se discuta el tema de la unificación de mandos policiacos.



"Los propios gobernadores podemos discutir en el seno de la CONAGO, para encontrarle forma a ver qué mecanismo puede resultar para poder facilitar los esfuerzos de la policía en nuestro país, y en este caso en Nuevo León".

-¿Está usted de acuerdo con esta desaparición de las policías que manejaba el Secretario Federal?

"Estamos viendo cuáles mecanismos se pueden implementar, lo que estamos haciendo en estos momentos aquí localmente, mientras la constitución cambia o se proponen o se hacen estas propuestas es hacer un ejercicio de coordinación tan estrecho que nos permita prácticamente estar integrados".

Abundó que para ello "se requiere voluntad política, que los presidentes municipales, el Estado y la federación, estemos totalmente acordes y que tengamos la voluntad de participar como un frente común".

"No podemos estar divididos, pues somos un solo equipo, precisamente lo que las filas del crimen, tanto del orden común como del crimen organizado quieren es que estemos divididos, que no estemos coordinados, que cada uno esté jalando para su lado, yo insisto que debemos de ser un solo equipo, tanto de autoridades con la ciudadanía", concluyó.

EU da 6.7 mdd de Iniciativa Mérida a Guatemala.

Noticia:


El Gobierno de Estados Unidos donó 6.75 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Guatemala, informó hoy una fuente diplomática.

La embajada estadounidense explicó en un comunicado que el convenio de donación fue suscrito hoy entre el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el embajador Stephen McFarland, durante un acto que tuvo lugar en la ciudad norteña de Cobán.

Los recursos se destinarán a las acciones de seguridad preventiva, combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, y forman parte del proyecto Iniciativa Mérida, precisó.

Según la misión diplomática, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindará asistencia técnica para la implementación de este proyecto.

Las acciones que se implementarán como parte de la Iniciativa Mérida "brindan una oportunidad invaluable para apoyar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país" , dijo el embajador, según el comunicado.

Los ejes de trabajo del convenio firmado hoy con el presidente Colom son: Policía comunitaria, jóvenes en riesgo y maras (pandillas) y un fondo de acción comunitaria, agregó.

Destacó que el propósito del fondo es contribuir a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades a los grupos del crimen organizado, que les impiden desarrollar sus potencialidades.

Con ese fin, anota, "es indispensable desarrollar estrategias de prevención participativa y coordinada, con un enfoque equilibrado entre actividades policiales, de prevención y sensibilización, así como oportunidades de desarrollo para las comunidades" .

La Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido en 2008 por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Ejército de Nicaragua rechaza nexos con cártel de Sinaloa.

Noticia:


El Ejército de Nicaragua decomisó el domingo pasado un arsenal, presuntamente del cártel de Sinaloa, en un domicilio ubicado en la carretera Panamericana Norte.

Pero las inconsistencias en las declaraciones de las autoridades han provocado que la prensa local sospeche que el Ejército venda armas a los narcotraficantes mexicanos.

Sin embargo, el personal castrense se apuró a negar esto. El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, informó ayer que el arsenal no figura entre las armas y material explosivo registrado en inventario castrense.

Desde el domingo el jefe de las fuerzas especiales del Ejército, Salvador Gutiérrez, afirmó que esas armas no han salido de almacenes de instituciones de ese país, como el Ejército de Nicaragua, porque existe control y resguardo de las mismas, según el periódico local, La Prensa.

Según El Nuevo Diario de Nicaragua, basado en declaraciones del alto mando militar, "fue una información de Inteligencia del Ejército, que se operó con las tropas especiales y en coordinación con Inteligencia de la Policía", precisó, pero no explicó por qué no lograron detener a ninguna persona.

Incluso la versión policial fue de un retén violentado, no de tareas de inteligencia.

En la casa allanada -donde según las autoridades habitaba Roberto Bedolla Corona, alias "El Ingeniero", dueño del arsenal- vive una familia que niega todo nexo con el presunto mexicano. Lo que posteriormente se reconoció, pero que primero se dijo que ahí habitaba el supuesto narco.

Pero Bedolla Corona no fue capturado y la policía no sabe de su paradero, por lo que la prensa local ya ha comenzado a preguntarse si el decomiso fue de inteligencia o simplemente un hecho fortuito. Y si el Ejército tuvo qué ver con la operación.

A la dueña de la morada, el Ejército le pidió disculpas por la operación.

El cargamento decomisado incluye 53 fusiles de asalto AK, un fusil Galil, más de 19 mil municiones, una ametralladora M-79, 10 granadas M-19, 10 sacos de explosivo TNT de 200 gramos y otros 10 de dinamita de 400 gramos.

Segob emite declataroria de desastre natural para Veracruz.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 12 municipios de Veracruz, debido a las lluvias severas ocurridas en días pasados.

Los municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos son Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste.

Además, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, informó la dependencia en un comunicado.

La declaratoria se emitió al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados, quienes evaluarán los daños sufridos y cuantificarán los recursos necesarios para su recuperación.

Entre los sectores afectados están los de vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, carretero; educativo e infraestructura deportiva; hidráulico; áreas naturales protegidas, salud, forestal y de viveros.
La Segob precisó que durante la instalación del comité autoridades del estado solicitaron el acceso a los recursos de la nueva figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" de las Reglas de Operación del Foden.

Ello a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.

Zelaya rechaza que Congreso decida en diciembre.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que "es una barbaridad" que el Congreso de ese país vaya a decidir sobre su restitución el 2 de diciembre, tras los comicios del 29 de noviembre.

El Congreso Nacional de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en su puesto al depuesto gobernante hondureño, anunció el presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra.

"Hemos decidido, junto a mis demás compañeros de junta directiva, a partir de hoy oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema" de Zelaya, declaró Saavedra a los medios locales.

Los diputados, por tanto, resolverán la restitución de Zelaya en su cargo tres días después de las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no ha recobrado el poder el gobernante depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

Roban más de mil cheques de liquidación para LyFC.

Noticia:


Este martes se informó del robo de unos mil 700 cheques de caja que estaban destinados a pagarse a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Julio César Sánchez, director jurídico del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), así lo dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, para Radio Fórmula.

El funcionario detalló que los cheques se encontraban guardados en una caja fuerte de las oficinas habilitadas para el pago de los electricistas, mismas que estaban resguardadas por personal de seguridad, el cual fue atado de manos.

Estas oficinas se encuentran ubicadas en el poblado de San Gregorio Atlapuilco, en la delegación Xochimilco. El robo se llevó a cabo en la madrugada del lunes.

Ejército retorna a calles de Ecatepec.

Noticia:


Por segunda ocasión desde el 18 de agosto, cuando inició la actual administración local, elementos del Ejército mexicano realizaron un operativo de vigilancia en el municipio más poblado del país.

Los soldados, policías estatales y municipales patrullaron la colonia Jardines de Morelos, una de las comunidades que registra el mayor número por robo de automóvil.

Desde las 9:00 horas y hasta pasado el mediodía, 30 efectivos militares, a bordo de tres vehículos tipo Hummer, vigilaron calles de las secciones Lagos, Bosques, Elementos y Cerros de esa colonia.

Esta es la segunda ocasión que los elementos de las fuerzas castrenses efectúan patrullajes con el apoyo de policías estatales y municipales.

La primera ocasión fue en el mes de agosto, en colonias de la denominada Quinta Zona, justo un día después de que el alcalde Eruviel Ávila Villegas solicitó la presencia de los militares en Ecatepec, al asumir el cargo el 18 de agosto.

El presidente municipal designó a un militar al frente de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para reducir los riesgos de que la corporación sea infiltrada por el crimen organizado.

En el municipio más poblado del país hay indicios de la presencia de La Familia Michoacana.

Ecatepec ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y primero a nivel estatal en índice delictivo.

Seguridad Pública municipal indicó que hay fechas ni horarios establecidos para un próximo patrullaje castrense, "puesto que son operativos sorpresa".

La Policía local anunció que continuarán los operativos de vigilancia en transporte público y revisión de vehículos en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó que tan sólo de enero a junio de 2009, en Ecatepec fueron robados mil 817 vehículos

FCH promete gasto austero y transparente.

Noticia:



El presidente Felipe Calderón refrendó el compromiso de su gobierno por hacer un uso responsable, honesto, austero y transparente de cada peso que reciba de los ciudadanos a través del Presupuesto de 2010, aprobado esta mañana.

En la inauguración de la planta de motores Ford, el Ejecutivo federal expuso que se mantendrá la más alta prioridad en la ejecución de programas dirigidos a apoyar a las familias mas pobres del país, para que puedan salir adelante y superar la crisis económica.

Se comprometió a trabajar para aumentar la calidad y cantidad de infraestructura en el país, así como apoyar al sector productivo para que la economía se siga recuperando, siga por la senda del crecimiento y acelere su capacidad para generar empleos.

Los mexicanos tenemos que seguir trabajando juntos, hombro con hombro y con un sólo fin: lograr una recuperación económica sostenida y con justicia, enfatizó el jefe de Estado.

Señaló, asimismo, que todos los actores políticos o económicos han de sumar esfuerzos para construir un entorno de estabilidad y de crecimiento de la economía mexicana.

Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, el presidente de la República reconoció que 2009 ha sido uno de los años más difíciles para los mexicanos y también para el gobierno.

Sin embargo, gracias al empuje y al trabajo de los mexicanos, la economía nacional finalmente está mostrando algunas "señas" y algunos signos de recuperación y de crecimiento.

Aunque admitió que falta mucho para llegar a los niveles que se tenían antes de la crisis, "la buena noticia es que México está creciendo, están aumentando su exportaciones y se están generando empleos" .

Ello se refleja en que la tasa de crecimiento del tercer trimestre en el país se ubicó en 2.7 por ciento, mientras que las exportaciones se incrementaron en 11 por ciento y tan sólo en octubre se crearon 80 mil empleos, descontando los que se dan de baja, para llegar a un acumulado desde junio de dos mil nuevas plazas.

Calderón Hinojosa insistió en que todavía falta mucho por recuperar el nivel de actividad económica que México tenía antes de la crisis mundial.

Por lo mismo, "no podemos aflojar el paso", hay que trabajar más fuerte que nunca para sacar adelante la economía y para que los mexicanos puedan sentir los efectos de la recuperación en su nivel de vida.

El mandatario comentó que en ese proceso el fortalecimiento de la industria automotriz será importante, y por eso el gobierno lo apoya con estímulos fiscales, con líneas de crédito y la articulación de cadenas productivas.

Se apoyó al sector, además, con programas como el de preservación del empleo que permitió evitar el despido de 450 mil trabajadores del país en la industria manufacturera, de los que 220 mil fueron del sector automotor.

Calderón Hinojosa reiteró el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando fuerte, a fin de generar que más empresas crean y apuesten por México.

Hizo ver que la coyuntura económica internacional representa un gran desafío pero a la vez ofrece grandes oportunidade

s, e insistió en que mantendrá el trabajo fuerte por la recuperación económica.

Un retroceso, el Presupuesto aprobado: Madero.

Noticia:


El coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, manifestó que el Presupuesto de Egresos aprobado en la Cámara de Diputados para el siguiente año es inequitativo y un retroceso, porque no abona en la transparencia y rendición de cuentas.

Después de que su compañero de bancada, Felipe González, anunciara que podrían pedir el veto presidencial por el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, Madero Muñoz aclaró:

"No, nosotros no estamos buscando que se vete el Presupuesto... lo mejor es buscar que la ley le dé la misma obligación de transparencia y rendición de cuentas a todos los estaos de la República, como se hace con la Federación".

Horas antes, González González había señalado que la mayoría de los senadores del PAN estaban a disgusto con lo aprobado en el Presupuesto y podrían solicitar aplicar el veto presidencial.

Pero, Madero aclaró sobre el Presupuesto:

"Es un retroceso en lo que habíamos logrado en transparencia y rendición de cuentas y corresponsabilidad. Los estados son parte muy importante del PEF y debe exigírseles la misma eficiencia, transparencia y rendición de cuentas que se le da a la Federación".

Incluso, el coordinador de los panistas señaló que "si sabemos cuánto cuestan las toallas del baño de Los Pinos, debemos de aspirar a saber lo mismo en todos los estados de la República".

También el senador panista Santiago Creel criticó lo aprobado en la Cámara de Diputados, al indicar que, en primer lugar, "se aprobó a destiempo".

"Se aprobó un ejercicio del gasto poco transparente, no se aplican las mismas reglas que se aplican al gobierno federal, es un presupuesto quebrado, parece la rebatinga de un botín para los gobiernos estatales a costa de los programas sociales.

"Es sospechoso que en época electoral los gobiernos locales puedan gastar sin transparencia", añadió Creel.

Madero Muñoz acusó que en el PEF 2010 al gobierno federal se le ponen más candados, más exigencias, más austeridad y a los de los estados se les transfieren más recursos con menos exigencias de acompañamiento, eficiencia y transparencia en rendición de cuentas.

"En estados encontramos grandes áreas de opacidad que nos preocupan, vienen 11 procesos electorales y tememos que estos recursos que son producto del esfuerzo de los mexicanos sean usados para propósitos electorales y no para bienes públicos, bienes sociales, infraestructura.

"Esa lógica hace mucho daño a un país y creemos que quitar candados no ayuda a avanzar en esa dirección y por el contrario es un retroceso".

Madero anunció que se podrían reunir con sus compañeros diputados para conocer qué los motivo o las reflexiones que hicieron para votar el PEF 2010.