Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Desmiente Norcorea salud de su líder Kim -Jong II.

Noticia:


Corea del Norte desmintió que su máximo líder, Kim Jong-Il, tenga problemas de salud, mientras responsables surcoreanos aseguraron que sufrió una apoplejía menor y que su vida no corre peligro, para explicar su ausencia en el 60 aniversario del régimen.

“No hay ningún problema”, declaró Kim Yong Nam, número dos del régimen norcoreano y jefe de Estado de facto, a la agencia de noticias japonesa Kiodo en Pyongyang.

Kim, de 66 años, máximo dirigente norcoreano desde 1994, no asistió el martes al principal desfile conmemorativo de los 60 años de la República Democrática de Corea.

Kim Yong-Nam pareció indicar sin embargo que la ausencia del líder máximo en la ceremonia no estaba prevista.

“Queríamos celebrar el 60 aniversario del país con el secretario general Kim Jong-Il, pero lo celebramos solos”, declaró a Kiodo.

La ausencia de Kim el martes amplificó los interrogantes acerca de su estado de salud y sobre la posibilidad de que sus días estuviesen contados.

Sin embargo, un responsable gubernamental surcoreano que requirió el anonimato aseguró el miércoles en Seúl que Kim habría sufrido un derrame cerebral menor y que su vida no corre peligro.

Este responsable declaró a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que el líder máximo de Corea del Norte fue operado tras haber sufrido una apoplejía menor pero que su condición no era crítica.

“Parece que intentó asistir a la ceremonia del 9 de septiembre por la tarde pero decidió no hacerlo debido a la convalecencia tras la operación”, afirmó.

En la misma línea, la agencia de inteligencia surcoreana declaró ante el Parlamento el miércoles que Kim sufrió un derrame pero se recuperará, según un legislador que asistió a la reunión, celebrada a puerta cerrada.

En esta atmósfera de especulación, la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA) informó que el líder norcoreano envió el miércoles un telegrama el presidente sirio Bashar Al Assad con motivo de su 43 cumpleaños.

Pese a las innumerables informaciones de la prensa, Seúl no confirmó oficialmente que Kim esté enfermo.

Una fuente presidencial en Seúl declaró a Yonhap que el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, convocó este miércoles a sus más estrechos colaboradores para una reunión urgente. “En esta reunión imprevista, habló de medidas en caso de enfermedad grave del dirigente norcoreano”, afirmó.

Por su parte, el embajador norcoreano para las discusiones de normalización con Japón, Song Il Ho, criticó la información de medios occidentales sobre la salud de Kim.

“Consideramos que estas informaciones carecen de credibilidad y son una conspiración”, declaró el diplomático en declaraciones a Kiodo.

“Pienso que el objetivo (de esas informaciones) es convencer a la opinión pública de algo que no es verdad”, añadió, y recalcó que “los medios occidentales han contado otras mentiras en el pasado”.

Corea del Norte no había reaccionado oficialmente hasta ahora a las informaciones de prensa y de los servicios secretos norteamericanos que señalaban un problema de salud del número uno del régimen comunista.

Un responsable de los servicios secretos norteamericanos que reclamó el anonimato ya había afirmado el martes que Kim podía haber sufrido un derrame cerebral.

Según dicho responsable norteamericano, no se advirtió ninguna señal visible de lucha sucesoria.
Kim Jong-Il lleva más de tres semanas sin aparecer en público, desde que el 14 de agosto inspeccionó, según la prensa, una unidad militar.

Pese a que cultiva una imagen ridiculizada con frecuencia en Occidente, los expertos lo consideran un estratega hábil y un despiadado superviviente político que ha logrado mantener a su régimen pese a años de hambruna y declive económico.

Kim Jong-il es el primer hijo del difunto Kim Il-Sung, fundador de la República Popular y Democrática de Corea, que sigue siendo objeto de un verdadero culto en el país. Fuente: AFP

Comentario:

Por más que se quiera esconder el estado de salud de una persona con edad avanzada, resulta inútil. Tarde o temprano va a tener que ser reemplazado. Lo importante es ver para el futuro y preguntarse ¿cómo serán las relaciones del nuevo líder con el resto del mundo y principalmente con Estados Unidos, quien considera a ese país como "eje del mal", ¿o ya no?

Chávez buscaba influir en elecciones de Argentina.

Noticia:


El abogado venezolano Moisés Maiónica implicó al presidente de su país, Hugo Chávez, en el “caso del maletín” con 800,000 dólares decomisado en Argentina y que según la Fiscalía Federal de EU está vinculado con la campaña electoral que llevó a la presidencia argentina a Cristina Fernández.

Maiónica, uno de los cinco acusados de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EU, dijo que Chávez habría encargado a la DISIP (el servicio de Inteligencia de esa nación) que asumiera el caso cuando estalló el escándalo.

Chávez asumió esa decisión, según Maiónica, después de que el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramiréz, no logró resolver la solución.

“(Henry) Rangel Silva (director de la DISIP) me dijo que el presidente estaba molesto por la situación y le encargó la solución del asunto, desde el punto de vista operativo”, reveló Maiónica en un tribunal de Miami.

El abogado, que se declaró culpable en enero tras un acuerdo con los fiscales federales, testificó en la tarde del martes en el juicio contra el empresario Franklin Durán, el único de los acusados que afirma es inocente.

Cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó a quién se refería cuando dijo “el presidente”, Maiónica puntualizó: “A Hugo Chávez”.

El acusado afirmó que a Ramírez lo relevaron del “control de la situación”, pero precisó que seguiría vinculado al caso por si Rangel Silva lo requería.

Maiónica identificó al director de la DISIP cuando los fiscales mostraron una foto del funcionario en las pantallas de la sala donde se efectúa el juicio.

El maletín con 800,000 dólares fue decomisado al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires, en agosto de 2007.

Antonini llegó con el dinero en un avión alquilado por una compañía estatal argentina para que regresasen sus funcionarios desde Caracas junto a directivos de PDVSA.

Mulvihill dijo en la mañana del martes que existen pruebas de que el maletín está vinculado con la campaña electoral de Fernández y con el Gobierno de Venezuela.

“El Gobierno de Venezuela estaba tratando de influir en la campaña electoral de Argentina”, dijo Mulvihill en la presentación de los argumentos iniciales en el juicio contra Durán.

Afirmó que en declaraciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) los acusados dijeron claramente que el dinero era para la campaña de Fernández.

Cuando el escándalo del maletín estalló los gobiernos de Argentina y Venezuela lo negaron.

Durán, de 40 años, afronta dos cargos de conspiración y de actuar como agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del maletín.

Si es declarado culpable, puede recibir una condena máxima de 15 años de prisión por ambos cargos.

El empresario afronta cargos junto a los también venezolanos Carlos Kauffmann, Moisés Maiónica y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.
Kauffmann y Wanseele Paciello también se declararon culpables y testificarán contra Durán, mientras que Canchica Gómez está prófugo.

El abogado de Durán, Edward Shohat, dijo que su cliente se vio involucrado en el caso por tratar de ayudar a Antonini Wilson, con quien mantuvo una amistad de más de 20 años y a quien había ayudado financieramente en algunos negocios.

Shohat señaló que Antonini le pidió a Durán que usase sus “contactos con el gobierno de Venezuela” para ayudarle y le confesó que PDVSA “fue la que puso el dinero en el avión”.

El abogado aseveró en varias ocasiones que su defendido es inocente y que Durán sólo aconsejó a Antonini que contratara a un abogado en Argentina para que resolviera el asunto del maletín.

“Él no es responsable de nada, no sabía lo que contenía el maletín y no viajó a Argentina”, dijo Shohat, quien comparó la situación con el libro “Alicia en el país de las maravillas” cuando el conejo entra al agujero y “todo se trastorna”.

En varias ocasiones, según Shohat, Durán le dijo a Antonini Wilson: “Gordo, tú tienes que buscar un abogado, tienes que hablar” y “no confíes en el Gobierno venezolano”.

El abogado también mencionó que Antonini presuntamente envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidiendo dos millones de dólares a cambio de su silencio.

Pero el fiscal Mulvihill pintó un cuadro diferente de Durán.

Argumentó que el empresario actuó como agente de un gobierno extranjero al supuestamente participar en reuniones con Rangel Silva y con alguien que identificó solo como “Tarek”, para intentar acallar el escándalo del maletín.

El empresario supuestamente tenía vínculos con Tarek El Aissami, quien era viceministro de seguridad ciudadana del ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, y ahora es ministro encargado de esa cartera.

En las reuniones de Durán con Antonini Wilson en EU, según el fiscal, quedó claramente sentado que el empresario asistía en representación de Rangel Silva. Fuente: EFE

Comentario:

Las acusaciones habría que probarlas de manera contundente, para que no quede duda. Pero además, los gobiernos latinoamericanos no deben permitir que Chávez se involucre en asuntos internos.

Reprueban a México en desarrollo de sus sistema financiero.

Noticia:


El desarrollo del sistema financiero que opera en México ocupa el lugar 43 entre 52 evaluados, por el limitado tamaño del sistema bancario, su escasa eficiencia, la estrecha incorporación de nuevas emisoras al mercado bursátil, y la reducida actividad del sector en su conjunto.

Al difundir su primer Índice de Desarrollo Financiero , el Foro Económico Mundial (FEM) advierte que las fortalezas del sistema financiero mexicano están en su estabilidad financiera, tópico en el que México ocupa el sitio 27 del ranking mundial; la baja exposición a un riesgo sistémico bancario (lugar 25) y el también escaso riesgo de enfrentar una crisis monetaria (rank 16).

De acuerdo con la evaluación del mayor foro empresarial del globo, en una escala de 1 al 7, el sistema financiero mexicano califica con 3.21 puntos, una calificación reprobatoria.

En el documento, el WEF destaca que pese a la crisis financiera que están viviendo Estados Unidos y Reino Unido, la profundidad de sus sistemas financieros y el acceso a los clientes, los ubica en el top ten de la lista.

Así, “desafiando a la crisis”, el sistema que califica como el más desarrollado por su profundidad, tamaño bancario, acceso de clientes y actividad bursátil, es Estados Unidos.

Los otros sistemas más desarrollados, por la oferta y eficiencia de sus servicios, son el de Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Suiza y Hong Kong.

Arriba de México, los países de América Latina con mayor desarrollo son Brasil (sitio 40); Panamá (lugar 32) y Chile (rank 30).

Comentario:

Ese nivel de calificaciones que obtiene el país, no me extraña para nada.

Sigue deprimida la industria automotriz.

Noticia:


Durante los primeros ocho meses del año, la industria automotriz registró su nivel más bajo de ventas de los últimos cuatro años, al reportar un descenso de 0.9% en comparación con igual periodo de 2007.

De enero a agosto de este año se vendieron 685 mil 747 vehículos, es decir, seis mil 374 unidades menos que en igual lapso del año anterior, cuando se colocaron 692 mil 121 unidades.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtieron que este es el resultado más bajo del último cuatrienio, ya que equivale a 2.5% menos de lo comercializado en el mismo lapso del año 2005.

El sector informó en conferencia de prensa que las ventas durante agosto pasado presentaron un saldo negativo en comparación con el mismo mes de 2007, con un decremento de 2.8%, al comercializarse 86 mil 119 unidades.

La AMIA informó además que las exportaciones cayeron 14.7% en el segmento de vehículos ligeros durante en octavo mes del año, aunque en el acumulado de enero a agosto, la venta al exterior representó un incremento de 5.9%.

Derivado de la fuerte caída de las exportaciones de agosto, la producción total de vehículos ligeros en ese mes cayó 4.7%.

En el acumulado enero-agosto de 2008, la producción presentó un crecimiento de 5.5% con un millón 403 mil 484 vehículos ligeros, contra un millón 330 mil 334 unidades producidas para igual periodo de 2007.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de vehículos mexicanos con 70.8% del total en 2008, las ventas a ese país cayeron 2.4% en los primeros ocho meses de este año.

En tanto, las ventas a la Unión Europea crecieron 32.6% en el periodo de referencia, aunque éstas sólo representan 13.7% de las exportaciones mexicanas.

Los representantes de ambos organismos, José Gómez Báez, presidente de la AMDA, y Eduardo Solís, presidente de AMIA, señalaron que las importaciones de vehículos usados continúan afectando el mercado doméstico, que de enero a julio de 2008 reportaron 683 mil 668 unidades provenientes de Estados Unidos.

En tanto, las ventas nacionales acumuladas de vehículos ligeros nuevos en el mismo periodo fue de 599 mil 628.

Comentario:

Una industria que a nivel mundial está pasando por un mal momento...al igual que otros muchos sectores.

25.7% de hogares mexicanos cuentan con computadora.

Noticia:


Al menos 25.7% de los hogares en México disponen de una computadora, lo que representa un aumento de 20% con respecto a 2007, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que si bien esto constituyó un avance importante, aún hay una diferencia significativa en relación con los hogares que disponen de televisión (93.2%) o de servicio de telefonía (75.5%) , ya sea móvil o fija.

Al dar a conocer los resultados de la ENDUTIH 2008 informó que 13.5% de los hogares contaba con una conexión a Internet, el servicio más característico de las tecnologías de información y comunicaciones; de éstos, 71.1% tenía conexión de banda ancha.

Al momento del levantamiento de la encuesta, en marzo de 2008, el número de personas que usaban una computadora era de 31.9 millones, de las cuales la mayoría (64.4%) se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad.

Al caracterizar a los usuarios por género, la distribución entre mujeres y hombres es cercana, 47.1% y 52.9%, respectivamente, agregó el organismo en un comunicado.

Las computadoras se usan en actividades escolares (57.4% de los usuarios) , le siguen las vinculadas con el trabajo (32%) , las de comunicación (30%) y las de entretenimiento (28.9%).
Entre 2007 y 2008, el número de usuarios de Internet tuvo un incremento de 7.16%, al pasar de 20.8 a 22.3 millones de personas.

La mayor proporción de quienes utilizan Internet se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una participación de 70%.

En cuanto a los usos dados al servicio de Internet, abundó, predominaron los referidos al apoyo a actividades escolares (43.5%) , para recibir o enviar correos electrónicos (40.1%) , y para obtener información general (35.1%).

En cuanto al lugar desde donde acceden los usuarios a Internet, refirió que 62.3% declaró usar el servicio desde fuera del hogar y 37.7% lo hizo desde el propio hogar.

Comentario:

Se trata de una herramienta que ya forma parte importante de nuestra vida.

Piden declarar zona protegida a Mar del Coral en Australia.

Noticia:


Científicos, ecologistas y ex militares pidieron hoy al Gobierno australiano declarar como reserva natural una vasta zona del Mar de Coral para proteger la flora y fauna marina, los arrecifes y el legado de la II Guerra Mundial.

La alianza ha lanzado una campaña que propone la creación de un parque natural de casi un millón de kilómetros cuadrados, el mayor de todo el planeta, donde estaría terminante prohibida la pesca.

Según los científicos, en el área protegida, hogar de 25 tipos de arrecifes distintos, se hallan decenas de especies en peligro de extinción de tiburones, tortugas de mar, ballenas y delfines, entre otras.

Además, en el Mar de Coral tuvo lugar en 1942 una famosa batalla de la II Guerra Mundial, en la que las fuerzas aliadas impidieron a la Armada Imperial japonesa desembarcar en la isla de Papúa, echando por tierra las conquistas niponas en el Pacífico Sur.

Fue la primera vez durante la contienda en la que se emplearon grandes portaaviones, uno de los cuales, el USS Lexington, resultó hundido por "kamikazes" japoneses y se fue al fondo marino con sus 216 tripulantes a bordo.

Otro de los objetivos de la campaña es preservar ese legado y promocionar los buques hundidos a los aficionados al buceo, al igual que sucede en Truk Lagoon en Micronesia o Corón en Filipinas.

La reserva marina quedaría situada al este de la Gran Barrera de Coral en el nordeste de Australia, hasta las fronteras marítimas con las Islas Salomón, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Caledonia.

A principios de año, la diminuta nación insular de Kiribati declaró la mayor zona protegida del mundo, que abarca unos 410 mil 500 kilómetros cuadrados, también en el Pacífico Sur.


Comentario:

Zona protegida debería de ser todo el planeta.

Mínima, la inversión en educación.

Noticia:


Durante los últimos diez años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo invirtió un dólar por año en la formación y capacitación de cada uno de los maestros, del millón y medio de profesores de educación básica, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se invirtieron hasta 8 mil dólares anuales por docente.

En ese mismo periodo, identifica la SEP, los propios maestros fueron quienes más gastaron 4.5 dólares de su bolsillo al año en su actualización.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se anunció la desaparición del Programa Nacional de Actualización de Profesores (Pronap) y la creación del Sistema Nacional de Formación Continua.

Se informó que el gasto total en la capacitación por cada docente, al sumar la inversión de los gobierno federal y estatal, así como la que realiza el propio maestro se mantuvo constante en 7 dólares al año (más de 73 pesos).

En la presentación del diagnóstico que sustenta la creación de dicho Sistema, para lo cual se requiere previa publicación de un Acuerdo secretarial, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez dio a conocer que en ese mismo periodo de 10 años los gobiernos estatales invirtieron 1.5 dólares anuales para el mismo propósito.

Durante la discusión, que se realizó a puerta cerrada y de la cual EL UNIVERSAL obtuvo una versión, el secretario de Educación del estado de Puebla, Darío Carmona, planteó que “el profesor no estudia porque no quiera sino porque no le alcanza.

En la medida que no hagamos que las universidades disminuyan sus costos para estudios de educación superior no podemos llevar a ningún profesor a estudiar; o come o estudia el maestro en servicio”, dijo.

Mientras que los secretarios de Zacatecas y Oaxaca pidieron “aprovechar” la capacidad instalada de las normales para capacitar a los maestros en servicio.

Comentario:

Si a la educación no le hacen caso, ¿entonces a qué sí?

Estudian origen del universo.

Noticia:


Científicos de un gran laboratorio suizo lanzarán hoy un experimento para reconstruir el Big Bang a pequeña escala con el objetivo de explicar los orígenes del universo y cómo pudo albergar la vida.

El Gran Colisionador de Hadrones (o LHC por su sigla en inglés) usará imanes gigantes ubicados en cavernas para disparar haces de partículas de energía a lo largo de un túnel de 27 kilómetros, donde chocarán a niveles cercanos a la velocidad de la luz. Luego, computadoras analizarán las partículas desprendidas para hallar claves de lo que ocurrió durante el Big Bang.

El Gran Colisionador no es el primer acelerador de partículas, pero sí es el más grande construido hasta este momento y ayudará a los científicos a acercarse a lo que fueron las condiciones en nuestro sistema solar una vez creado el universo.

La encargada de realizar el proyecto considerado “el más grande” de este inicio de siglo es la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ubicado al pie de las montañas Jur.

Sus científicos buscarán descubrir elusivos conceptos como “materia oscura”, “´energía oscura”, dimensiones extra y, sobre todo, el Bosón de Higgs, considerado el responsable de todo el proceso.

Big Bang

Pero lo que hará el aparato será acelerar dos haces de protones, los cuales son pequeñísimas partículas subatómicas y que son el principio de la materia. La idea es recrear las condiciones que dejó el Big Bang en el universo hace 13 millones de años.

Para lograr esto se buscará acelerar los protones a increíbles velocidades, viajando al 99.99 % de la velocidad de la luz, lo que hará que los protones corran a 11 mil vueltas por segundo dentro del túnel.

El objetivo es analizar a través de detectores de partículas las fuerzas fundamentales de la naturaleza y las partículas subatómicas que componen toda la materia.

La intención de la puesta en marcha del día de hoy, en el que habrá cientos de medios de comunicación de diferentes nacionalidades, será el que los protones den una vuelta y verificar que un proceso que se ha calificado como “muy complejo”.

Pero las interrogantes van más allá, hasta hacer parecer el experimento como una serie de ficción. Los científicos buscarán con este millonario proyecto analizar de qué está formada la materia oscura, determinar si existen otras dimensiones y universos paralelos y por qué no hay antimateria.

El arranque del proyecto es hoy, y se ha especulado tanto porque es a partir de esta fecha cuando podría tener aciertos o fallas. La presentación formal con mandatarios de diferentes naciones se tienen pensado para el 21 de octubre, si todo va bien.


Comentario:

Que hablen los expertos en este tema. ¿Interesante, no?

Presidencia gana primer round por el Zócalo capitalino.

Noticia:


La batalla por ocupar el Zócalo capitalino con miras a conmemorar las fiestas patrias ya empezó, y el Estado Mayor Presidencial ganó el primer round.

Desde las 23 horas del lunes, elementos del Estado Mayor comenzaron a colocar rejas de tres metros de altura en la plancha de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, las autoridades federales dijeron que esas estructuras permanecerán ahí hasta el próximo 15 de septiembre.

Dijo que el Estado Mayor le notificó a las autoridades locales que en los siguientes días esas rejas ampliarán su radio de cobertura hasta bloquear un tercio de la plancha del Zócalo.

Actualmente estas rejas cubren el costado oriente de la plaza, frente al Palacio Nacional y justo en las salidas del Metro.

José Ángel Ávila dijo que a pesar de los movimientos, ya hay el compromiso de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de realizar un acto en orden la noche del lunes 15.

Ese acuerdo con el Frente Amplio Progresista y con grupos afines a López Obrador, contempla que el ex candidato de un mensaje entre las 21:20 y 22:00 horas del 15 de septiembre.

Minutos después, el presidente Felipe Calderón aparecerá en el palco central de Palacio Nacional para encabezar el tradicional Grito de Independencia.

Ávila explicó que habrá dos templetes, uno que instalarán las autoridades federales entre Palacio Nacional y Catedral y otro más que colocará el gobierno capitalino entre el Palacio Virreinal y la calle 5 de febrero, en donde el gobierno de Marcelo Ebrard ofrecerá por la tarde del 15 de septiembre espectáculos de una verbena popular. Será en ese mismo templete en donde López Obrador ofrecerá su mensaje.

Comentario:

Andrés Manuel López Obrador no es más que el candidato perdedor de las elecciones presidenciales. Ya debería dejarse de "payasadas" y si quiere ir al Zócalo, que vaya como cualquier ciudadano.

Califican de electorero el presupuesto del gobierno de Calderón.

Noticia:


El presupuesto de Egresos para 2009 del presidente Felipe Calderón enfrentó su primer golpe en el Congreso, luego de que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que se pretende dar un presunto uso electoral a los recursos, al inyectar, según el proyecto, más fondos a los programas sociales.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, dijo que la propuesta contempla una reducción de miles de millones de pesos a los sectores Agrícola y de Comunicaciones y Transportes.

Organizaciones campesinas y del sector agropecuario se manifestaron en contra de la posible reducción de recursos al campo.

“Vamos a redimensionar ese presupuesto, no estamos de acuerdo en que se distribuyan muchísimos recursos a todo lo que es desarrollo social y que vaya a tener alguna implicación electoral”, declaró el legislador.

En su reunión plenaria, la bancada priísta comprometió a Gamboa a no permitir esta afectación al campo, sobre todo ahora, se señaló, que está inmerso en la crisis alimentaria.

El actual presidente de la Mesa Directiva de la San Lázaro, César Duarte, surgió del respaldo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Aun así, Gamboa Patrón dio su voto de confianza al titular de Hacienda, Agustín Carstens, “por ser un hombre de diálogo con la Cámara de Diputados”.

A nombre del PRI, Gamboa dijo que el partido hará una revisión “muy seria y exhaustiva” del presupuesto enviado por Calderón.

“Nos vamos a reunir todos los días para ver ramas, sectores, programas, y darle un rostro social al presupuesto, pero con equilibrios, porque observamos con enorme preocupación que se baja todo lo que es infraestructura, carreteras, y no vamos a dejar que suceda esto”, dijo.

Y adelantó que buscarán reestructurar los recursos prioritarios al campo y carreteras conforme a las peticiones ciudadanas y de los estados de la República.

Héctor Padilla (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que no permitirán que se reduzca el gasto del campo.

Afirmó que no se van “a dejar” y modificarán el presupuesto para bien del campo.

Dijo que el mensaje del gobierno federal es que el campo no le importa lo suficiente, ni la escasez de alimentos. Padilla recordó que se vive una crisis alimentaria y la única alternativa es darle fortaleza al campo de México.

En el mismo sentido, organizaciones campesinas lamentaron que el gobierno federal lejos de atender con mayor fuerza la crisis alimentaria, haya planteado reducir el presupuesto para el campo, por lo que a través de diferentes acciones, advirtieron, se ejercerá presión en el Congreso para que revierta esa disminución propuesta para el agro de 6 mil millones de pesos para 2009.

Coincidieron en que el gobierno de Calderón debe replantear el presupuesto.


Comentario:

¡¡¡¡ Como si el PRI nunca hubiera diseñado un presupuesto electorero !!!! Dejen de criticar y hagan algo por el bien del país, ¡ por vavor !

En el mundo prefieren a Obama.

Noticia:


El demócrata Barack Obama es el candidato presidencial preferido fuera de Estados Unidos para ocupar la Casa Blanca, según un sondeo de opinión divulgado hoy por el Servicio Mundial de la cadena pública británica BBC.

La encuesta, hecha entre más de 22 mil 500 ciudadanos de 22 países entre los pasados meses de julio y agosto, indica que un 49 por ciento quiere a Obama como presidente estadounidense, frente a un 12 por ciento que se declara a favor del republicano John McCain.

Además, un 46 por ciento cree que las relaciones del país norteamericano mejorarán si el político demócrata, de 47 años, gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Sólo un 20 por ciento considera que las relaciones de EU con la la comunidad internacional mejorarán con un Gobierno presidido por McCain, de 72 años."A un gran número de personas en todo el mundo claramente les gusta lo que representa Barak Obama (primer candidato negro a la presidencia de EU)" , afirmó Doug Miller, presidente de GlobeScan, la empresa demoscópica que realizó el sondeo.

Los países más optimistas sobre una eventual Administración dirigida por Obama incluyen algunos aliados de Washington en la OTAN, como Canadá (69 por ciento a favor de Obama) , Alemania (61 por ciento) , Reino Unido (54 por ciento) e Italia (71 por ciento).

El apoyo al candidato demócrata también es sólido en Australia (62 por ciento) y en países africanos como Kenia (87 por ciento) y Nigeria (71 por ciento). En algunos países, la mayoría de los encuestados no expresaron una preferencia clara por ninguno de los contrincantes. Tal fue el caso de Rusia (75 por ciento) , Turquía (63 por ciento) y Egipto (61 por ciento).

Un sondeo distinto hecho por los mismos encuestadores entre mil ciudadanos de EU arrojó que un 46 por ciento piensa que las relaciones de su país con el mundo mejorarán con Obama, frente a un 30 por ciento que ve esa mejora bajo una presidencia de McCain. El sondeo internacional de la BBC se efectuó en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Kenia , Líbano, México, Nigeria, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes.

Comentario:

Más que una opinión objetiva, lo que domina es una percepción subjetiva: se trata de el primer hombre de color que llegaría a la presidencia de Estados Unidos. La percepción de la realidad está cargada de emotividad. Por supuesto que en lo personal, sería muy atractivo que ganara Barack Obama por lo que representaría, pero difícilmente cambiaría la situación mundial y menos cuando estamos en la puerta de una posible reedición de la guerra fría.

He debatido con mujeres duras e inteligentes como Palin: Joe Biden.

Noticia:


Joe Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, dijo hoy que ha deliberado con ''muchas mujeres duras e inteligentes'' durante su carrera y que el debate vicepresidencial del mes que viene con la republicana Sarah Palin no es ninguna excepción.

Biden, sin embargo, agregó que le gustaría saber cuál es la posición de Palin sobre los temas de importancia.''Es una política dura e inteligente, así que creo que será formidable'', dijo Biden el domingo durante el programa ''Meet the Press'', del canal de televisión NBC.

Está previsto que el senador demócrata de Delaware y la gobernadora republicana de Alaska discutan cara a cara los temas que preocupan a la nación en la Universidad de Washington, en St. Louis, el 2 de octubre.

Biden, que cumple su sexto término en el Congreso, dijo que ''existen mujeres muy duras e inteligentes en el Senado de Estados Unidos con las que debato cada día''. Así que enfrentarse a Palin ''no será nada nuevo''.

La única diferencia en un debate con Palin, en lugar de debatir con Mitt Romney o Tom Ridge, alguna vez sospechosos de ocupar el lugar de la gobernadora ahora, es que Biden conoce la opinión de ambos republicanos en varios temas, dijo el senador.

''No tengo ni idea de cual es su posición. Me imagino que se parece a la de John (McCain) . Simplemente no lo sé'', dijo Biden, refiriéndose a Palin y al candidato presidencial republicano.

El senador añadió que la gobernadora dio un efectivo discurso durante la Convención Nacional del Partido Republicano la semana pasada en St. Paul, Minesota, pero que ''su silencio'' en temas de importancia es ''ensordecedor.''

''No dijo ni una palabra sobre el sistema de salud, sobre el ambiente, sobre la clase media. Nunca habló sobre eso, así que no sé que cual es su posición en esos temas'', concluyó Biden.

Comentario:

Este debate va a estar realmente interesante. Joe Biden puede ayudarle a recuperar unos cuantos puntos porcentuales a Barack Obama. Considero que será más atractivo que el debate entre obama y McCain, sin restarle meritos a este enfrentamiento.

Palin, el mayor peligro para Obama.

Noticia:


Cualquiera que escuche a Barack Obama podría pensar que su principal obstáculo en su marcha hacia la Casa Blanca es Sarah Palin, no John McCain.

El candidato demócrata a la presidencia le está tirando con munición gruesa a Palin desde que su designación como compañera de fórmula de McCain revitalizó la campaña de los republicanos.

Cuestiona sobre todo la noción de que Palin es una reformista que puede promover cambios profundos en Washington. Se suponía que el agente de cambio es él.

Pero los republicanos han ganado terreno desde que designaron a Palin como candidata a la vicepresidencia y la presentaron como una reformista, al punto de que McCain está ahora empatado con Obama, si no adelante, en las últimas encuestas.Obama dijo que los republicanos hicieron un buen trabajo al presentar a Palin al electorado durante su convención de la semana pasada.

''Madre, gobernadora, cazadora de alces... Todo muy bonito'', expresó. Pero agregó que, en realidad, Palin es una republicana como tantas, que exagera sus logros."Cuando John McCain sube al escenario con Sarah Palin y dice 'queremos cambiar las cosas', ¿de qué están hablando?'', preguntó Obama el lunes.

Acotó que ofrecen los mismos programas que el actual presidente George W. Bush y que simplemente están tratando de apropiarse de la bandera del cambio porque eso es lo que quiere la gente.''Hace apenas un mes lo único que decían es 'experiencia, experiencia, experiencia'.

Después nombraron a Palin y comenzaron a hablar de cambio, cambio, cambio'', declaró Obama.La gente de Obama pareció haber sido tomada por sorpresa por el anuncio del 29 de agosto de que Palin acompañaría a McCain en la fórmula presidencial republicana.

Los allegados al candidato demócrata la pintaron como una ex alcaldesa de una ciudad pequeña, sin ninguna experiencia en política exterior y dispuesta a mantener las políticas de Bush. Pero Obama adoptó una posición más moderada y tuvo algunas palabras elogiosas hacia Palin, diciendo que representaba un buen aporte a la fórmula republicana.

El electorado, especialmente las mujeres, parece opinar lo mismo, según las encuestas. Una consulta de ABC News-Washington Post reveló que hubo un vuelco importante entre las mujeres de raza blanca. En ese sector Obama tenía ventaja de ocho puntos y ahora McCain le sacó 12 puntos.

El director de la campaña de Obama, David Plouffe, dijo que no hay duda de que Palin ha generado mucho entusiasmo en la base republicana, pero que resta por verse qué impacto tiene entre los indecisos.''La gobernadora Palin les ha dado una inyección de energía a corto plazo'', manifestó.

''Veremos qué pasa dentro de ocho semanas''.Las elecciones son el 4 de noviembre. Desde el primer momento Palin se lanzó al ataque y criticó a Obama, quien se vio obligado a responder para tratar de restarle credibilidad. Lo hizo con cautela e incluso desistió de conceder una entrevista al programa ''Countdown'' de MSNBC en la que se le iba a preguntar si Palin era demasiado inexperta como para ejercer la presidencia, si los republicanos ganasen y algo sucediese con McCain.

Pero los asesores de Obama decidieron lanzar un ataque frontal cuando los republicanos sacaron un aviso publicitario según el cual Palin frenó la construcción de un puente que costaba 400 millones de dólares y que comunicaba con una isla de 50 habitantes.Obama sostuvo que esa afirmación era ''desvergonzada''.

Palin apoyó la construcción del puente durante su campaña en busca de la gobernación de Alaska, aunque criticó su tamaño y posteriormente dejó de lado el proyecto.

''La gente empezó a preguntarse qué sentido tenía construir este puente hacia ninguna parte'', dijo Obama entre las risas de los asistentes a un acto en un gimnasio de Farmington Hills, un suburbio de Detroit.

''Llegaron a un acuerdo, por el cual Alaska recibió los fondos (del gobierno nacional) . Pero no los usaron para construir el puente, y ahora dicen que ella se opuso desde el primer momento'', afirmó Obama.

Los demócratas respondieron al aviso con otro en el que dicen que McCain y Palin son ''políticos que mienten acerca de sus logros''.''No pueden inventar cosas'', señaló Obama. ''No pueden presentarse como algo que no son. El pueblo estadounidense no es tan tonto. Lo que quiere (el electorado) es alguien que ha estado promoviendo un cambio consistentemente''.

Comentario:

Los demócratas dicen ser diferentes a los republicanos, pero sus críticas hacia sus oponentes no tienen tampoco sustancia. Dicen que McCain y Palin son lo mismo que Bush, pero ¿ellos son muy diferentes a lo que históricamente ha sido Estados Unidos? ¿No han sido lo mismo, republicanos y demócratas?
Las encuestan ahí están: McCain toma ventaja y ahora a ver si lo paran. Señores demócratas: ¿Contra quién comiten? ¿Contra McCain o contra Sarah Palin?
Los demócratas han cometido varios errores de origen: se desgastaron eligiendo y poniendo a competir a un hombre de color contra una mujer. Ambos, género y raza, nunca han llegado a la presidencia de Estados Unidos. Pero no han llegado, porque así se presentaron las circunstancias históricas.
Lo afirmo categóricamente: Estados Unidos ya está preparado para ser gobernados por ambos y ahí está la prueba: McCain elige a una mujer como vicepresidente y ¿qué sucede? sube en las preferencias.
Siguiente error de los demócratas: todas sus baterías las lanzan contra Rarah Palin. Vuelvo a preguntar ¿contra ella compiten?
¡Pónganse las pilas señores, si no quieren perder la presidencia¡

Aumentan las protestas contra Evo Morales en Bolivia.

Noticia:


La puja entre los departamentos autonomistas del rico oriente boliviano con el gobierno, ingresó ayer por el callejón de la violencia, cuando en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, manifestantes opositores ocuparon diversas oficinas públicas, con más de 40 heridos, mientras el gobierno de Evo Morales, que acusa a los prefectos y a la oposición de derecha de haber impulsado “un golpe de Estado cívico”, descartó la posibilidad de implantar el “estado de sitio”, aunque dejó abierta otras medidas legales para retomar el orden en la región.

Al cierre de esta edición, el presidente Morales, su gabinete y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, se encontraban reunidos de urgencia para analizar la situación en los cuatro departamentos de la Media Luna Oriental y en Chuquisaca, donde también se registraron algunos desmanes. Todo ocurrió un día después del cambio de gabinete realizado por el jefe de Estado.

Las manifestaciones más violentas se registraron en Santa Cruz, donde opositores y miembros de la Unión Juvenil Cruceña ocuparon las oficinas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), la de Impuestos Internos Nacionales y la de Migraciones, las cuales desalojaron.
La multitud redujo a policías y militares y provocó cuantiosos destrozos.

Después, los enfrentamientos y la represión ganaron las calles, donde un número no determinado de manifestantes, dos militares y cuatro efectivos policiales terminaron con heridas de consideración y debieron ser trasladados a diversos hospitales.

La protesta que mantiene bloqueado a medio país desde hace tres semanas, tuvo su jornada más álgida ayer, cuando en la ciudad tarijeña de Villamontes, una veintena de manifestantes ocuparon la planta distribuidora de gas natural que alimenta a la ciudad brasileña de Sao Paulo, durante cuatro horas.

“Vamos a cerrar cuatro válvulas hasta que el presidente escuche nuestras demandas” de devolver el Impuesto directo a los Hidrocarburos y dé marcha atrás al referéndum constitucional de diciembre.

Finalmente las válvulas no se llegaron a cerrar, pero alcanzó para que en Brasilia se enciendan las alarmas. Fuentes del Palacio del Planalto (sede de la Presidencia brasileña), aseguraron ayer que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, “está siguiendo con detenimiento la crisis en Bolivia”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue la voz oficial que acusó a Ruben Costas, prefecto de Santa Cruz y al líder cívico de ese departamento, Branko Marinkovic, de instigar “la toma de oficinas”, al tiempo que dijo que el prefecto “incumplió ayer con sus deberes constitucionales”.

Falta saber de qué forma la administración Morales pondrá coto a esas protestas, cuando la crisis parece ingresar en el peor terreno de todos: el de la violencia.

Comentario:

La salida más fácil a un conflicto es acusar a los oponentes de ser de derecha (en este caso en Bolivia) o de izquierda, como ocurrió en la década de los setentas en muchos países latinoamericanos. En lugar del diálogo, se utiliza el recurso de la acusación sin presentar pruebas. Esto es lo típico, como diría mi "abuelita". Lo cierto es que no están fáciles las cosas para Evo Morales y una vez más la realidad contradice a la teoría. En los libros es muy fácil escribir que palabras como socialismo, izquierda o comunismo son mágicas y van a traernos el paraiso perdido. Pero.....la vida es más complicada.

Ingrid Betancurt obtiene el premio Príncipe de Asturias.

Noticia:


La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt recibió hoy con "inmensa emoción" , "mucho respeto" y "humildad" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en nombre de sus antiguos compañeros de cautiverio, vivos y muertos.

Tras afirmar que no se merece "semejante distinción" , indicó que ve en "este maravilloso suceso un feliz presagio para quien sí la merece, mi amada Patria, Colombia, sedienta de Concordia y Paz" , afirmó Betancourt en un comunicado.

En esta nota difundida en París por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIP) , la ex candidata a la presidencia de Colombia indicó que quisiera que el premio "aliviara la tristeza" de las familias de sus compañeros de cautiverio que murieron en la selva "como reconocimiento a su gran sacrificio" .

La ex rehén colombo-francesa mencionó a Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri, los 11 diputados del Valle del Cauca, y el Mayor Guevara."Sé que España siempre ha estado con nosotros, en los momentos de terrible dolor y en momentos como éste, de extraordinaria alegría" , recalcó Betancourt, que fue liberada el pasado 2 de julio después de más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

España es uno de los tres países, junto a Francia y Suiza, que integraban el grupo de Estados "facilitadores" , que durante años trataron de promover negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC para un acuerdo que permitiera la liberación de los rehenes.

Betancourt y otros 14 cautivos fueron liberados en julio en una operación del Ejército colombiano.
En el comunicado, la ex rehén dio las "gracias a Dios" , al que pidió que la guíe para "poder responder con altura y sabiduría a las oportunidades que se abren para servir a los que sufren y ser la voz de quienes no pueden expresarse".

"Me atrevo" a recibir el premio "en nombre de mis compañeros secuestrados, aquellos que están esperando su turno para la libertad" , y "con mucho amor en nombre de mis compañeros que no volverán, aquellos que murieron en la selva" , afirmó Betancourt.

La ex rehén, que intervino ayer en una conferencia de la ONU sobre el terrorismo, seguirá en Nueva York hasta fin de mes, en principio, dijo a Efe el vicepresidente de la FICIP, Olivier Roubi.


Comentario:

Simplemente, se lo merece.

Ajustes al precio de la gasolina, semanalmente.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que los aumentos al precio de gasolinas y diesel serán ahora semanales con el fin de eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario previó que el litro de la gasolina Magna se ubique entre 8.50 y 9 pesos al finalizar el próximo año. Actualmente cuesta 7.38 pesos.

El objetivo de la dependencia es igualar a parámetros internacionales el precio de la gasolina en el mercado mexicano, mediante “variaciones reducidas”. En Estados Unidos el litro de gasolina regular vale 9.98 pesos.

El dato de la inflación en agosto, emitido ayer por el Banco de México, destaca a la gasolina de bajo octanaje como uno de los productos que contribuyeron al aumento de precios.

Comentario:

¿Cuándo le darán subsidios a los pobres? ¿Cuándo la gasolina cueste lo mismo que los parámetros internacionales, qué nueva excusa pondrán para subir los precios? Se entiende que el contexto internacional es difícil, pero en un país productor de petróleo como México, ¿tiene la gasolina que costar lo mismo que en países que no produce el hidrocarburo?

La plagiaria de Martí es agente federal.

Noticia:


El secuestro y asesinato del joven Fernando Martí fueron ejecutados por policías federales en activo y retirados, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Lorena González Hernández, quien coordinó el retén falso donde se detuvo a Martí, a su chofer y a su escolta, trabajaba hasta este pasado domingo en la Policía Federal Preventiva, que tuvo que entregarla a las autoridades capitalinas bajo petición expresa, en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

González Hernández fue identificada plenamente por el escolta Cristhian Salmones Flores.
De acuerdo con la investigación de la PGJDF, ella era segunda en la banda de La Flor, liderada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien fue policía de la extinta Judicial Federal. Testigos en el caso los han identificado como un binomio que extorsionaba y amenazaba. Se investigan también un secuestro y un homicidio similar de una joven el año pasado.

Ortiz Juárez se encuentra grave en un hospital vigilado por el Ejército y una fuerza especial de la policía capitalina, tras un atentado cometido el 22 de agosto presuntamente por miembros de su banda.

González Hernández, de 35 años, entró a la Policía Judicial Federal en 1999, y continuó en la AFI hasta diciembre de 2007. Pidió su ingreso a la PFP, donde realizaban exámenes de control de confianza. Debido a una serie de procesos internos, ella ya cobraba en la corporación.

Comentario:

¿Serán realmente los culpables del secuestro y asesinato de Fernando Martí? ¿No serán chivos espiatorios? ¿Se les puede creer a las autoridades que dieron con los culpables? ¿Qué rápidos y eficientes son, no creen?