Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 26 de noviembre de 2009

Directorios web, oportunidad de negocio.

Noticia:


El uso de internet en México creció 16.4% en 2008, llegando a casi 28 millones de cibernautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Este organismo dijo en este año que el comercio electrónico en el país facturó mil 768 millones de dólares en 2008, según un estudio dado a conocer en 2009. Por ello, las empresas que están en internet confían en que los servicios que ofrecen ahí muy pronto generen grandes ganancias.

Un mercado que se está gestando en estos días es el de los directorios de empresas web, que ofrecen a las compañías anunciarse para que los usuarios las localicen de manera rápida a través de internet, otorgando teléfonos, dirección, mapa del sitio, fotografías del lugar e incluso videos, como es el caso de Google Maps, que recientemente lanzó este servicio en nuestro país. De esta manera empresas junto con prestadores de servicios on li ne han optado por utilizar la tecnología digital para reducir costos.

Además de Google Maps, existen empresas dedicadas a la publicación de empresas con todos sus datos, como Sección Amarilla, compañía que tuvo que pisar terrenos cibernéticos (adaptarse o morir) para dar el servicio de publicidad a sus clientes en línea.

De acuerdo con la Amipci, este tipo de ventas virtuales representa 2% en el mercado mexicano. También, apoyando este tema, un hallazgo importante que se encontró en el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, elaborado por el Interactive Advertising Bureau México, Millward Brown y di Paola Márquez, fue que 90% de los usuarios encuestados reconocen haber sido impactados por la publicidad en internet, lo que demuestra que los mexicanos son más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones online.

“De hecho, 69% de los encuestados dicen haber participado en promociones en la red y 68% haber proporcionado sus datos e información personal sólo a marcas reconocidas”, dijo el estudio.

Sección Amarilla en la red

Con más de un siglo de historia, Sección Amarilla entra con paso firme en la era digital. De realizar los primeros directorios telefónicos impresos durante el inicio de la telefonía comercial en México en la última década del siglo XIX, ingresa al mundo web con un sitio con más de 3 millones de consultas al mes y en teléfonos celulares de tercera generación.

Benjamín Podoswa, director general de Sección Amarilla, comenta que la evolución de la tecnología ha impulsado a la empresa a crear la página web y utilizar nuevas herramientas para estar a la altura del negocio.

Él cuenta que “en 1896 sale a circulación el primer directorio telefónico con anunciantes, y ahora la tecnología ha convertido el servicio en portátil”.

La movilidad es un tema del siglo XXI, por eso Sección Amarilla lanzó al mercado sus servicios para BlackBerry, iPhone, iPod Touch y Papel Web a través de su página www.seccionamarilla .com, donde los usuarios pueden descargar gratuitamente las aplicaciones.

Lo único que se requiere es un sistema operativo OS3, tecnología 3G y banda ancha inalámbrica, características que ya las tiene cualquier celular actual. Desde su lanzamiento en agosto, Sección Amarilla Mobile ha contabilizado 150 mil descargas para los teléfonos celulares que permite al usuario con un solo toque de la pantalla hallar la empresa o servicio que necesita.

El dispositivo implementa tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Realiza la búsqueda según la ciudad o la cercanía del lugar solicitado y despliega un mapa con imagen satelital con los datos de la empresa o lugar que se esté buscando.

Además, tiene la aplicación de medir dentro de un radio solicitado por varios kilómetros las distancias que deberá recorrer el usuario hasta el negocio que necesite según su ubicación.

Este sistema tiene presencia en México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia. Las descargas y el servicio son gratuitos para los usuarios de www.seccionamarilla.com .mx, pero los anunciantes se encuentran divididos por paquetes. Podoswa asegura: “Son totalmente accesibles y nosotros podemos ofrecer lo que la gente quiera según el punto y el lugar al que quieran llegar”. Donde los clientes pueden descargar catálogos o videos sin costo alguno a través de Papel Web.

El Papel Web es otra de las herramientas electrónicas que ofrece la firma amarilla a 100 mil clientes.

Estos usuarios tienen acceso a medios electrónicos, cifra que corresponde a una tercera parte de sus anunciantes.

Ellos digitalizan en forma directa los archivos de sus espacios dentro del sitio web sin que tengan la necesidad de abrir una página en internet, con el propósito de actualizar sus datos, ya sean teléfonos, nueva dirección física o lo que las empresas deseen.

Los más de 300 mil anunciantes que conforman la cartera de Sección Amarilla tienen, además de la versión del directorio impreso, la versión en su página de internet que ellos pueden manipular fácilmente. Los usuarios además cuentan con la información desde teléfonos inteligentes, en los que con un solo roce de la pantalla se despliegan las características del negocio o servicio que requieren. Podozwa asegura que el “usuario se acerca primero a la Sección Amarilla en internet cuando quiere tener el contacto con alguna empresa o negocio”.

En la actualidad, las páginas de búsqueda como Sección Amarilla se han convertido en las más solicitadas en internet y una de las líderes a nivel mundial gracias a su desarrollo en México y luego Estados Unidos, donde lanzaron su página web en español para los hispanos que conforman un gran porcentaje de la población, al igual que en Sudamérica, como en Argentina y Perú.

Una ventaja de internet para Podoswa es que “como medio electrónico es capaz de tener información ilimitada, puedes acceder a la página web si quieres, ingresar algún anuncio o video; es totalmente ilimitado. Si tienes el libro impreso, la información tiene un límite”.

Aunque eso no significa que la versión impresa deje de circular, pues sólo un porcentaje pequeño de la población tiene acceso a los medios electrónicos. Benjamín Podoswa resaltó que, “deriva - do de la penetración todavía baja de internet que existe en el país, existe aún el libro como medio de consulta realmente eficaz para el usuario”.

Según el director de la marca amarilla, el libro es consultado tres veces por segundo a través de los 135 libros con diferentes títulos que circulan por toda la República Mexicana, “con un tiraje aproximadamente de 20 millones de libros al año, los cuales distribuimos en todas las casas y oficinas y que son usados de manera constante”.

Sus expectativas para 2010 consisten en agregar al servicio videos de un minuto o animaciones fotográficas para los anunciantes, para enfrentar a los competidores que tienen en internet; sin duda, Google es uno de ellos.

Los mapas de Google

Si de compañías grandes se trata, Google Inc. encabeza cualquier listado de empresas con mayor éxito en la historia de internet.

En 2008 la empresa obtuvo más de 21 millones de dólares en ventas gracias a su buscador Google, mapas en tercera dimensión, correo electrónico Gmail, su canal de YouTube y su sistema operativo para celulares Android.

Los creadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, posiblemente no pensaron 11 años atrás el éxito que tendría su negocio, el cual ha generado más de 20 mil empleos directos a nivel mundial. Algunas de sus oficinas se encuentran en Estados Unidos, Rusia, Taiwán, Brasil, México y China.

Ahora con el lanzamiento Google Maps, reinventaron el concepto de visualizar una ciudad. Adrián Fernández, director de Desarrollo de Negocios para Google México, explica que la plusvalía del concepto consiste en “la mezcla de imágenes satelitales y calles, que generan una imagen híbrida”.

Google Maps ofrece la oportunidad de visualizar mapas detallados de calles de más de 100 países. Con el uso de la tecnología Street View (su traducción en español es Vista a Pie de Calle) es posible observar fotografías o videos de las calles tecleadas en su página de internet maps.google.com .mx, donde aparecen imágenes en 360 grados.

La empresa obtuvo la mayoría de la cartografía de su sitio al crear una alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en unión con la tecnología Street View desarrollaron el sitio. Fernández explicó que usaron “cámaras montadas en una torre de un metro y medio que van tomando las fotos y lo van correlacionando con coordenadas x, y en un punto geográfico”.

La opción aparece como una silueta humana roja que despliega la “Vista a Pie de Calle”. Debido a su reciente lanzamiento, se encuentra disponible en siete ciudades de la República Mexicana: ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y la Riviera Maya. Incluso los clientes de Google pueden ingresar las fotografías de sus negocios gratuitamente a Google Maps. La plataforma del negocio consiste en ofrecer a los anunciantes palabras clave para que sus anuncios salgan en las listas de resultados.

Los negocios que obtengan un mayor número de clics serán considerados como relevantes. “Entonces estos anuncios que son relevantes yo les doy dentro de la ecuación una mejor posición, que puede ser que aparezca dentro de los primeros lugares por esos clics”, destacó Adrián Fernández.

Agregó que “no se trata de una publicidad invasiva, pero si alguien le da clic entonces ahí sí cobro por ese clic”.

Las empresas cuentan con un servicio “premier”, en el que tienen las aplicaciones controladas y pueden personalizar más su localización; el costo para esta última aplicación parte desde los 5 mil dólares hasta varios cientos de miles de dólares al año. Este servicio funciona bien para empresas que tienen varias sucursales en la ciudad.

En México los cibernautas aceptaron de buena gana la plataforma y hasta el momento ya suman 20 millones de mapas creados y agregados al sitio por los propios usuarios, quienes cada hora realizan más de 10 mil correcciones o adiciones a Google Maps.

Según cifras de la compañía, los usuarios navegan más de un millón de horas en el sitio para encontrar información. En México la firma estadounidense cerró 2008 con 27.4 millones de usuarios de internet, según un estudio realizado por la Amipci, cifra que la empresa espera superar al concluir 2009.

El reto para el próximo año de Google, según Adrián Fernández, es tener listo un sistema de ruteo para unificarlo a Google Maps llamado Driving Directions; “vamos a saber del punto A y del punto B, cuál es la ruta óptima que puedo yo tomar”.

De esta manera, la aplicación completará todas sus capacidades.

Cáscara de arroz: un desecho útil.

Noticia:


De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, 2008), cada año se producen en México alrededor de 220 mil toneladas de arroz, las cuales generan 44 mil toneladas de cáscara con un alto contenido de óxido de silicio, conocido también como sílice.

El óxido de silicio obtenido de la calcinación de la cáscara de arroz se utiliza en nuestro país como una fuente barata de materia prima para producir algunos materiales de construcción.

En busca de otras aplicaciones tecnológicas, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México prueba el óxido de silicio obtenido de las cenizas de la cáscara de arroz como medio para adsorber (atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo) contaminantes y como materia prima para sintetizar zeolitas que podrían descontaminar agua y aire.

“En el Laboratorio de Materiales y Nanotecnología del CCADET demostramos que el óxido de silicio de las cenizas de la cáscara de arroz puede ser usado para fijar cadmio en soluciones acuosas y que la preferencia por éste es mayor que la del calcio: adsorbe 10 miligramos de cadmio por gramo contra 3 miligramos de calcio por gramo”, dice la doctora Norma Angélica Sánchez Flores, quien trabaja en la síntesis de adsorbentes porosos derivados de la cáscara de arroz.

Una de las técnicas más utilizadas para remover este metal del agua es su adsorción mediante diferentes materiales, como carbón activado y zeolitas. Sin embargo, el uso de las cenizas de la cáscara de arroz como adsorbente de cadmio en presencia de calcio no había sido reportado anteriormente.

El cadmio es un elemento tóxico presente en aguas residuales de las industrias que producen metales, electro-plateados, sustancias químicas, impresiones, teñidos, pinturas, textiles, pieles, fertilizantes, pesticidas y papel, así como de las dedicadas a la refinación y a la petroquímica.

En el CCADET se han sintetizado también zeolitas que funcionan como adsorbentes de contaminantes. Una de ellas es la ZSM-5, hecha a partir de las cenizas de la cáscara de arroz y de clinoptilolita (zeolita de origen natural, rica en aluminio).

“La cáscara de arroz que utilizamos, proviene de una arrocera de Jojutla, Morelos, pero también hemos trabajado con la cáscara de arroz proveniente de una fábrica de Ecatepec, estado de México. En cuanto a la clinoptilolita, se encuentra abundantemente en Oaxaca y Sonora”, informa Sánchez Flores.

A diferencia de las ZSM-5 comunes, que sólo son microporosas (pueden adsorber moléculas hasta de 2 nanómetros), la ZSM-5 puma es también mesoporosa (podría adsorber moléculas de 2 a 50 nanómetros); es, además, una zeolita hidrofílica, o sea, en sus cavidades puede penetrar agua.

La otra zeolita sintetizada por los investigadores del CCADET (a partir tanto del óxido de sílicio de las cenizas de la cáscara de arroz como del óxido de silicio proveniente de las salmueras de plantas geotérmicas de Los Azufres, Michoacán) es la silicalita-1, la cual es rica en óxido de silicio.

Aunque estructuralmente es igual a la ZSM-5, no contiene aluminio, ya que como materia prima de ella sólo se utilizan las cenizas de la cáscara de arroz; y, por consiguiente, es hidrofóbica, o sea, no absorbe agua.

En pruebas de laboratorio, la silicalita-1 de cáscara de arroz ha mostrado resultados preliminares alentadores en la adsorción de compuestos orgánicos tales como los halofenoles, particularmente los clorofenoles, contaminantes presentes en aguas residuales de diversas industrias, como la maderera y de pinturas, entre otras.

“Sin embargo, cuando el líquido se seca y se separa del sólido, parte del halofenol aparentemente se volatiza y se integra a la atmósfera. Por eso, en un siguiente paso tendremos que descubrir qué cantidad del halofenol se fija en la silicalita-1 y qué cantidad se volatiliza. Con ese fin planteamos secar, de manera controlada, la silicatita-1 para tenerla limpia otra vez y recuperar en un recipiente el compuesto que adsorbió”, dice la investigadora universitaria.

Compuestos farmacéuticos

Debido a los resultados alentadores, los investigadores del CCADET han comenzado a probar la silicalita-1 y las cenizas de la cáscara de arroz como adsorbentes de compuestos farmacéuticos que, al ser desechados por medio de la orina, se han convertido en contaminantes importantes de aguas residuales.

“A las cenizas de la cáscara de arroz (óxido de silicio) se le confiere capacidad para adsorber metales. Ahora estamos estudiando su potencial para adsorber compuestos orgánicos”, explica Norma Angélica Sánchez Flores.

La silicatita-1 y las cenizas de la cáscara de arroz se prueban ya con tres medicamentos: paracetamol, ácido acetilsalicílico y ácido salicílico, de uso muy común en toda la población y, por lo tanto, presentes en aguas residuales.

“Como es reciente esta línea de trabajo, aún no tenemos resultados”, aclara la investigadora universitaria.

En odontología

Con Miriam Marín y Yoshamin Moreno –alumnas de maestría de la Facultad de Odontología de la UNAM– se estudia cuidadosamente el potencial de las cenizas de la cáscara de arroz como fuente de óxido de silicio para la elaboración de cemento dental y prótesis maxilofaciales.

El óxido de silicio se utiliza en odontología porque es un material inerte que no reacciona con la saliva ni con la sangre ni con la piel; no da origen a ningún tipo de infección.

Bajo la supervisión de Norma Angélica Sánchez Flores, las alumnas de la Facultad de Odontología se encuentran ahora en el proceso de caracterización del óxido de silicio de origen biogénico, con el fin de llegar a obtener el adecuado para el desarrollo de su tesis.

“Aunque la cantidad de contaminantes en la cáscara de arroz es mínima, podría interferir en la calidad del óxido de silicio que se necesita para la elaboración de cemento dental y prótesis maxilofaciales. El objetivo es obtener óxido de silicio con la pureza más alta posible para después probarlo como materia prima en el trabajo de tesis de las alumnas de la Facultad de Odontología. Luego habría que compararlo con el óxido de silicio comercial, que es totalmente puro, para comprobar su viabilidad como material odontológico”, asegura la investigadora de la UNAM.

Más información en el siguiente correo electrónico: norma.sanchez@ccadet.unam.mx

México y Japón estudiarán medicina genómica.

Noticia:


Japón y México acordaron hoy en Tokio colaborar los próximos años en su investigación sobre el genoma humano para avanzar en la identificación de sus variaciones y lograr una práctica médica más individualizada y preventiva.

Así lo explicó el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, Gerardo Jiménez-Sánchez, que participa hoy en un seminario en la capital nipona junto a otros científicos mexicanos y japoneses.

El objetivo de ese encuentro fue revisar el trabajo de ambos países durante la última década en el desarrollo de la medicina genómica y compartir esas contribuciones, explicó Jiménez, elegido en 2007 presidente del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los temas tratados figuraron los avances en medicina cardiovascular y oncología, la legislación y regulación, así como los aspectos éticos de cada país.

Además, los científicos hablaron sobre los últimos análisis de población de ambos países y los llamados "biobancos", para los que ya existe la primera guía de control, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre.

El doctor Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, se refirió a la importancia de los progresos en el conocimiento del genoma humano ya que permiten detectar si un fármaco puede tener efectos favorables o adversos en un paciente.

De acuerdo con Nakamura y Jiménez, todas las personas compartimos el 99.9% de la composición del genoma humano, pero existen unas mínimas diferencias que se deben a nuestros ancestros, indicó el científico mexicano.

Por ello, "Esto es una oportunidad para ampliar informaciones y contribuir a la mejora de los cuidados médicos" , explicó el científico japonés, uno de los líderes mundiales en las aportaciones al proyecto del genoma humano desde la década de 1980.

Créditos a la vivienda se encarecen.

Noticia:


El Costo Anual Total (CAT) de hipotecas se encareció en poco más de 2 puntos porcentuales en la mayoría de las instituciones bancarias y Sofoles.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que al cierre de octubre el CAT promedio se acercó a 15%, mientras que en igual periodo de 2008, la cifra llegó a 13%. La Condusef detalló que el costo más alto fue el de Metrofinanciera con 18.49% en octubre; en el mismo mes de 2008 se ubicó en 14.91%.

Santander, que se mantiene con el CAT más bajo, con 14.07%, también aumentó su costo. En 2008, este indicador llegó a 11.75%.

Banorte, que en 2008 reportó un CAT de 12.71%, a octubre lo elevó a 14.45%. En Banamex se ajustó de niveles de 12.90% a 14.45%, y BBVA Bancomer pasó de 12.90 a 14.67%.

Hipotecaria Nacional e Inbursa fueron las únicas que bajaron el CAT.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, atribuyó el aumento en el costo de las hipotecas al incremento en la cartera vencida.

Además, se registró una caída en la liquidez de los mercados, lo que origina una variación en los precios.

Banco de México informó que a septiembre se tuvo un avance en la cartera vencida hipotecaria. Ésta sumó 14 mil 126 millones de pesos; en agosto se ubicó en 13 mil 798 millones de pesos.

Carrera dijo que otro factor que incidió en el alza en precios es la perspectiva poco favorable de la economía para 2010. Afirmó que también el costo de los préstamos personales subió.

EU revisa barcos camaroneros de Sonora.

Noticia:


Inspectores de ecología de Estados Unidos revisaron barcos camaroneros de Puerto Peñasco, lo que fue considerado como normal por la autoridad estatal en la materia.

El subsecretario de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Prisciliano Meléndez Barrios, dijo que la verificación es ordinaria y se realiza anualmente. No es una condición que se impuso al sector pesquero sonorense de parte del gobierno de Estados Unidos, pero otorga una certificación a la bahía como exportadora de producto a ese país.

“Es una práctica totalmente ordinaria que data de muchos años atrás y cuya finalidad es el tema ecológico y cuidado de las especies marinas. Cada año se hace la revisión a los barcos camaroneros de los dispositivos excluidores de tortugas marinas; no es nada nuevo en absoluto, hace muchísimos años se hace para cuidar que no se capturen tortugas”.

Conciencia ecológica

La inspección estadounidense consiste en revisar que cada barco cuente con el dispositivo excluidor debidamente colocado, para que en determinado momento las tortugas puedan escapar.

“Una vez que se hace la revisión y se obtiene la certificación, Estados Unidos está dispuesto a comprar el camarón mexicano de sus distintas bahías. No es una condición, pero sí una especie de certificación que ellos hacen con el fin de ser responsables con una conciencia ecológica”.

En relación a la labor de los inspectores mexicanos, comentó que son las autoridades federales las que revisan los excluidores de la tortuga marina.

Más balas a mujeres en Sinaloa.

Noticia:


El 75% de los feminicidios en Sinaloa se concentran en tres ciudades: Culiacán, Los Mochis y Navolato, según el subprocurador de Justicia del Estado, Rolando Bon López.

La mayoría de los 59 asesinatos violentos contra mujeres en el año fueron perpetrados con armas de fuego, como lo demuestra un estudio criminalístico de la dependencia.

Bon López comentó que los móviles y causas de los decesos violentos de personas del sexo opuesto son diversos que van desde violencia intrafamiliar, hasta por actividades delictivas, ligadas al tráfico de drogas, por lo que analiza los comportamientos de estos casos.

El funcionario explicó que con relación al año pasado, el número de asesinatos de mujeres paso de 50 casos a 59, con una característica distinta: el mayor número de víctimas fueron privados de la vida a tiros.

Mujeres piden ser respetadas.

Noticia:


Con marchas, actos de organizaciones de derechos humanos y sociales y el anuncio de medidas gubernamentales para frenar la violencia que sufren las mujeres, distintos países latinoamericanos conmemoraron ayer el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes prometió que en su gobierno habrá “tolerancia cero” en los casos de violencia contra las mujeres. “Tolerancia cero ante los homicidios, ante los abusos sexuales, ante la desigualdad económica y laboral que propicie vulnerabilidad. En definitiva, ante la violación de los derechos fundamentales de las mujeres”, afirmó, en una nación donde entre enero y septiembre de este año se registraron más de 5 mil casos de violencia intrafamiliar.

En Bogotá, miles de colombianas marcharon para recordar que sus cuerpos “no son botín de guerra” y para exigir tanto el cese de la violencia contra ellas como una negociación política e inmediata del conflicto armado interno. En Nicaragua se realizaron dos marchas, una convocada por grupos de gobierno y otra de la oposición, en las que centenares de mujeres denunciaron que este año la violencia contra las mujeres se ha cobrado la vida de casi 70 adolescentes y adultas.

En Guatemala —donde han sido asesinadas 727 mujeres este año—, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña “Latinoamérica, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que durará hasta 2015. El objetivo es unir esfuerzos entre diferentes sectores y fortalecer legislaciones para poner fin a la violencia en contra de las mujeres en Latinoamérica.

La fecha también fue recordada en Estados Unidos, donde el vicepresidente Joe Biden llamó a todos los estadounidenses a reclamar el fin de los abusos contra las mujeres, que calificó como uno de los “problemas globales más omnipresentes”.

En Paquistán, donde el año pasado fueron asesinadas más de mil 420 mujeres, según varias ONG, las autoridades bloquearon la aprobación de una ley contra la violencia doméstica que incluía innovadores mecanismos de denuncia del maltrato, debido a las reticencias del Consejo de Ideología Islámica.

En Italia, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (Istat), una de cada tres mujeres italianas entre los 16 y los 70 años ha sido víctima de violencia física o sexual.

Corte respalda destitución de Zelaya.

Noticia:


La Corte Suprema de Justicia de Honduras respaldó ayer la salida del poder del presidente depuesto Manuel Zelaya, dijeron fuentes judiciales, dificultando el camino hacia una posible restitución del mandatario.

La Corte no hará público el texto de su opinión, pero una fuente del poder judicial y un abogado cercano a los procedimientos dijeron que sigue de cerca resoluciones previas que justificaban la expulsión del poder del mandatario, blanco de un golpe de Estado el 28 de junio. En la decisión, dijo la fuente del poder judicial, “se explica el procedimiento legal que se siguió en la sucesión presidencial”. La opinión será enviada al Congreso nacional, que tiene pautado sesionar el 2 de diciembre —tras las elecciones generales del domingo— para decidir si Zelaya debe o no ser restituido en el poder.

Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Zelaya, pidió ayer a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reafirmen su condena al golpe de Estado y no apoyen ningún intento del gobierno de facto de Roberto Micheletti por legitimarlo.

Rodas entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un documento suscrito por ella por instrucción del depuesto presidente, en el que fija su posición frente a la crisis política que vive Honduras y solicita la aplicación de una serie de medidas.

La canciller Rodas explicó después que se trata de una notificación oficial que se distribuirá a los 34 países miembros activos de la OEA y a los ministros de Exteriores del continente, en la que se reitera la posición de Zelaya de que el Acuerdo Tegucigalpa-San José ha quedado rescindido “por el incumplimiento en tiempo, forma y fondo” del mismo, por parte del gobierno de facto.

Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para resolver la crisis de Honduras y en la región han “fracasado” y con su postura ante las elecciones ha dejado en “letra muerta” la Carta Democrática Interamericana, afirmó Rodas.

Obama y Lula marcan sus diferencias en política externa.

Noticia:


Los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil marcaron ayer sus diferencias en materia de política exterior, a través de una carta en la que el presidente Barack Obama cuestionó la postura brasileña en el conflicto de Honduras y la relación de la administración del presidente Luiz Inacio Lula da Silva con Irán.

En una carta de dos páginas y media, Obama “explicó su visión en cuanto a la ronda de Doha, la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, la situación en Honduras y la relación con Irán”, según aclaró el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, quien dijo que el gobierno brasileño “se siente frustrado” por la política estadounidense para América Latina.

Mientras voceros del Planalto informaron que Lula está preparando la respuesta escrita para el mandatario estadounidense —“que será concisa y respetuosa”—, el que sentó la postura política del gobierno ayer fue el propio García, para quien “Estados Unidos no miró para América Latina en este año”, el primero de la administración Obama.

“Entendemos que el presidente Obama enfrenta una situación interna difícil, y eso está provocando una cierta frustración. El presidente Lula continúa con expectativas de mantener una buena relación con Estados Unidos, pero hay un cierto sabor de decepción que esperamos sea revertido”, dijo García en declaraciones a la prensa.

Si bien a lo largo del primer año ambos gobiernos mantuvieron una excelente relación, la distancia comenzó a notarse entre Washington y Brasilia en las últimas semanas, primero con las diferentes conductas ante la crisis en Honduras —donde Estados Unidos terminó avalando la elección que se celebrará el domingo próximo, lo que a decir de García, el hombre que suele hablar por Lula de estos temas, “es una postura equivocada”—, y desde el martes por la relación que Brasil mantiene con Irán, sellada con la visita del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Reclamo a Washington

Sobre Honduras, Brasil reclamaba que para que se celebren las elecciones del domingo el depuesto presidente Manuel Zelaya debía ser restituido antes en su cargo, algo que no ocurrirá. Según García “es lamentable que se quiera limpiar un golpe de Estado con un proceso de elección que se realiza en un país que vivió virtualmente un estado de sitio estos últimos meses”. Brasil anunció previamente que no reconocerá los resultados electorales del domingo.

García advirtió que Washington se arriesga a agriar sus relaciones con gran parte de Latinoamérica si reconoce la elección hondureña. “Cuando Estados Unidos mire para América latina, podrá llegar a la conclusión de que está mirando demasiado tarde”, dijo. (Con información de Reuters)

Se entrega autor de matanza en Filipinas.

Noticia:


Un heredero de un poderoso clan pro gubernamental sospechoso de la matanza de 57 integrantes de una caravana electoral en el sur de Filipinas se entregó el jueves.

El hecho se produjo en medio de las intensas presiones que sufre la presidenta de Filipinas para reprimir a los grupos al margen de la ley y a los jefes de milicias.

La matanza del lunes incluyó a por lo menos 18 periodistas y a la esposa, la familia y decenas de simpatizantes de un candidato gubernamental que deseaba enfrentar al clan rival Ampatuan, que ha gobernado la provincia de Maguindanao durante años y sin oposición.

Andal Ampatuan hijo, un alcalde de una ciudad que presuntamente detuvo la caravana con decenas de policías y milicianos progubernamentales, se entregó al asesor presidencial Jesús Dureza en la capital de la provincia, indicó el comandante militar Raymundo Ferrer.

''La familia voluntariamente lo entregó y ellos acordaron que será investigado'', agregó Ferrer.

Al recibir preguntas de periodistas si estaría involucrado en las matanzas, Ampatuan, quien trató de ocultar su rostro con una bufanda, respondió: ''Eso no es verdad. La razón por la que vine es para demostrar que no me estoy ocultando y que no soy culpable''.

La fiscalía tiene 36 horas para decidir si presenta cargos.

''En el término de 36 horas los fiscales resolverán el caso'', dijo en Manila a la prensa la secretaria de justicia Agnes Devanedera después de llegar con Ampatuan y otros funcionarios a bordo de dos aviones de la fuerza aérea desde la Ciudad General Santos.

El secretario del interior Ronaldo Puno indicó que había advertido a la familia que se arriesgaba a un ataque militar a menos que entregaran a Ampatuan para el mediodía del jueves.

Cuando un helicóptero que transportaba a Ampatuan despegó de la capital provincial de Maguindanao rumbo a General Santos, se oyeron disparos pero el aparato no fue alcanzado, dijo Ferrer. No estaba en claro quién disparó.

El clan de los Ampatuan ayudó a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo ya a sus aliados a ganar las elecciones presidenciales del 2004 y las elecciones senatoriales del 2007 al conseguirle votos cruciales.

El partido gobernante de Arroyo, en una reunión de emergencia convocada la noche del miércoles, expulsó de sus filas a Ampatuan, su padre y un hermano.

FCH pide unidad contra la pobreza.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón llamó a todos los actores de poder político, económico y social a discutir sin divisiones, intereses o cálculos las acciones para poner fin a la pobreza en México.

Al inaugurar el Primer encuentro por un México sin pobreza, juntos podemos superarla, el Presidente consideró que es hora de enderezar el rumbo social.

“Es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad”.

La noche del martes, en entrevistas televisivas, admitió que tiene claro que “el país se nos puede ir de las manos” por un desequilibrio de las finanzas públicas, y que por ello tomó decisiones fiscales que ni a él le gustan como contribuyente que ha sido, ni como mandatario.

Tras llamar a la unidad, Calderón dijo que quedó atrás la discusión sobre el presupuesto, en donde “queda mucho por hacer y mucho por corregir: ahora es momento de que nos pongamos a trabajar por la misma causa”.

Afirmó ayer que la pobreza “constituye ahora la primera prioridad del gobierno federal” en los “largos tres años que faltan a este gobierno”.

Felipe Calderón insistió en pedir una actitud solidaria de todos y en solicitar a la sociedad civil “a que vigilen al gobierno, a los estados y a los municipios. A que nos ayuden a revisar los programas (sociales) y a decir con toda claridad qué funciona y qué no para combatir la pobreza extrema”.

Presentación estelar

La presentación estelar en el Centro Banamex, un exclusivo sitio para convenciones de negocios, corrió a cargo del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien se apoyó en alta tecnología, con micrófonos inalámbricos para pasearse en el escenario mientras habló de cómo la crisis pegó en el incremento de la pobreza.

Ernesto Cordero admitió que la actual crisis mundial arrastró a México a índices de pobreza que tenía en 2005 y hundió a 6 millones en la pobreza.

El secretario se explayó durante 34 minutos y 45 segundos en el escenario —tiempo inusual para un orador en actos de Calderón— donde pudo caminar con un micrófono en mano y se apoyó de la tecnología para una presentación en Power Point, con gráficas y una foto de lo que es un pobre en México. Ernesto Cordero y Felipe Calderón hablaron ante empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; y Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Rodolfo de la Torre García, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pronosticó una mayor pobreza en México, derivado de las condiciones críticas de la economía mundial.

STPS inicia nueva etapa para dar liquidaciones.

Noticia:


A partir de hoy y hasta el próximo 23 de diciembre, cerca de 17 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podrán acudir a sucursales de Banjército a recoger su liquidación en una segunda etapa en la que se les dará sólo 70% de la compensación adicional, así como su indemnización establecida por la ley.

Durante una conferencia conjunta con la titular de Energía, Georgina Kessel, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que este periodo se abre porque recibieron solicitudes de más ex trabajadores.

Lozano dijo que sólo el trabajador indemnizados tendrá derecho a un año de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el que no haya hecho el trámite tendrá el servicio hasta el 5 de diciembre próximo.

Precisó que en una primera etapa se liquidó a 62% del personal y que falta 38%. Reconoció que los electricistas están en su derecho de no hacer el trámite y e insistir en un amparo, aunque afirmó que la extinción de LyFC es un hecho consumado.

Resaltó que así como los ex trabajadores están en su derecho de continuar la vía legal, “también nosotros estamos en nuestra obligación de pronunciarnos en el sentido de que estamos absolutamente convencidos de la legalidad, no se diga de la legitimidad, pertinencia y oportunidad y conveniencia para el interés público y la economía nacional de la extinción de Luz y Fuerza”.

“Pero, seguramente algunos trabajadores, un número indeterminado, preferirán continuar con esto que califico como una aventura legal; ya quedó atrás la controversia constitucional, lo único que queda, digamos, serían dos acciones: el juicio de amparo y otras demandas colectivas”.

En la conferencia, José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, precisó que el monto de las liquidaciones que han sido pagadas es de 14 mil 344 millones de pesos, del total de 20 mil 810, que es 68.9%.

Se cortará la luz

Georgina Kessel dijo que se cortará el suministro de energía eléctrica a quien no cumpla con sus adeudos.

“Estamos buscando evitar que se presenten los recibos, como se les conoce normalmente los recibos locos, que no es otra cosa más que problemas de medición, problemas de acumulación de consumos, y lo que estamos haciendo es cobrar a los usuarios el consumo, dependiendo de lo que sea menor: el consumo del bimestre anterior o el consumo del mismo bimestre del año anterior, de tal manera que podamos discriminar respecto a lo que eran los recibos locos”.

Héctor Orozco Hernández, director corporativo del Proceso de Empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, precisó que son más de 10 mil millones de pesos los que están pendientes de cobrar en la zona centro del país y coincidió con la titular de la Secretaría de Energía sobre que “a todo mundo se le va a cobrar, por los procedimientos normales, y el que no pague se procederá por la vía adecuada, de acuerdo con la normatividad vigente”.

Kessel reiteró su disposición para que se investiguen los señalamientos de corrupción en la CFE y dijo que el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, interpuso una demanda contra quien resulte responsable.

Aseguró que buscarán que la Procuraduría General de la República (PGR) llegue hasta las últimas consecuencias de los hechos presuntamente ocurridos en 1997, antes de que Elías Ayub asumiera la dirección.

PJGEM lanza guía para investigar feminicidios.

Noticia:


Para catalogar, investigar y dar con el presunto responsable de un homicidio doloso contra una mujer, en el estado de México se aplicará el Protocolo de Investigación desde la Perspectiva de Feminicidios, que consta de 36 pasos y tres listas de control, con el objetivo de reunir todas las pruebas en 24 horas.

El documento precisa los pasos que deben seguir los policías ministeriales, el agente del Ministerio Público y los peritos en general para esclarecer los asesinatos contra mujeres, que en el presente año suman 169, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o está bajo investigación el presunto responsable.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Patricia Olamendi Torres, integrante de la mesa directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, exigió a Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, modificar la ley para que todos los asesinatos cometidos por el marido o pareja sentimental de la víctima, sean catalogados como feminicidios.

La también experta mexicana ante el Mecanismo para Prevenir, Investigar y Sancionar la Violencia contra la mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que a partir de que los investigadores y peritos de la Procuraduría mexiquense realicen su trabajo con perspectiva de género, se puede aspirar a que los presuntos responsables de agresiones sean detenidos.

Adriana Cabrera Santana, fiscal especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reconoció que en lo que va del año se han registrado 169 casos, de los cuales sólo en 50 se ha detenido o emitido orden de aprehensión contra del presunto responsable.

La fiscal dijo que los procesos de investigación que sugiere el protocolo se sumaran a los esquemas que ya aplican los agentes judiciales y personal especializado de la Procuraduría estatal.

“Acatar los lineamientos ya existentes y los que se incorporan para dar una mayor efectividad en el esclarecimiento del delito”, será el objetivo, afirmó.

Investigación sin fallas, el objetivo

El protocolo busca que se recaben las pruebas que permitan inmediatamente demostrar que el agresor tenía la intención de matar, y con ellas se gire la orden de aprehensión correspondiente.

El protocolo contempla una investigación en el lugar de los hechos, seguida por otra relacionada con el presunto responsable, y una tercera que debe enfocarse a estudiar y analizar el cuerpo de la víctima, para saber si anteriormente padeció otro tipo de violencia.

El diputado Nemer Álvarez se comprometió a presentar propuestas legislativas para que las investigaciones de homicidios dolosos contra mujeres sean más precisas. El procurador estatal Alberto Bazbaz dijo que en el presupuesto que propuso para el próximo año, se contempla una partida para brindar atención extraordinaria a las víctimas.

Explota artefacto dentro de tienda en GAM.

Noticia:


Una tienda de conveniencia con servicio de 24 horas, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, resultó con algunos daños, luego de que un sujeto cuya identidad se desconoce arrojó un artefacto que detonó al interior.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicó que los hechos ocurrieron en el establecimiento de la cadena Oxxo que se ubica en el cruce de Perlillán y Calle 11, colonia Progreso Nacional.

Según el testimonio del encargado, Romeo Gutiérrez, al filo de la medianoche una pareja acudió a la tienda a comprar una botella de una bebida que no fue precisada, para luego retirarse.

Añadió que minutos después uno de los dos sujetos regresó y sin más arrojó el artefacto en el interior, el cual detonó de inmediato causando daños a puertas y cristales, así como a algunos anaqueles. No hubo lesionados.

Policías preventivos acordonaron la zona, mientras elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea especializados en manejo de explosivos recogieron los restos del artefacto de fabricación casera.

En tanto, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero tomó conocimiento de los hechos e iniciará una averiguación por lo sucedido.

Se disparan secuestro y extorsión de migrantes.

Noticia:


La agrupación Ángeles del Desierto de búsqueda y rescate de indocumentados recibía de 12 a 16 llamadas de auxilio al mes, pero en las últimas tres semanas éstas se dispararon hasta 300, informó el director y fundador del organismo, Rafael Hernández.

“Esto se debe a que la delincuencia que opera en todo el país, pero especialmente en las fronteras, ahora se dedica más al secuestro y extorsión de personas y familias enteras que intentan cruzar a Estados Unidos”.

Dijo que los reportes han llegado de República Dominicana, Ecuador, Colombia, Nicaragua y otros países centroamericanos, aunque la mayoría son del país.

El arzobispo de Tijuana y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rafael Romo Muñoz, denunció que cada vez es más común que criminales se hagan pasar por coyotes o guías de migrantes para asaltarlos y asesinarlos en despoblado.

La mayoría de las víctimas, agregó el director de Ángeles del Desierto, intentaron cruzar por el desierto de Arizona, aunque también toman las rutas de Nuevo México y California, así que de haber fallecido en el intento los cuerpos podrían encontrarse a lo largo de la línea fronteriza con México.

Desde finales de la semana pasada, voluntarios de la agrupación están en la zona desértica donde buscan a los migrantes. “Apenas el lunes y martes pasados realizaron varios sobrevuelos para ubicar las zonas que recorrerán en los próximos días. En lo que va del año la agrupación rescató los cuerpos de 19 personas que fallecieron en el desierto ubicado en territorio estadounidense”.

Entre los desaparecidos que son reportados, dijo que al menos 10% de éstos son mujeres, incluso hay algunos niños que fueron llevados por sus padres en el intento de alcanzar el “sueño americano”.

Testimonios de sobrevivientes han reportado a la agrupación la presencia de una familia completa (mamá, papá, un niño y una niña) en el desierto. Sus cadáveres han sido vistos en una de las rutas más utilizadas del desierto de Arizona. Otra de las llamadas refiere la ausencia de otra familia que incluye padre, uno de sus hijos y un sobrino.

Las desapariciones de migrantes pudieron haber ocurrido hace semanas, meses y hasta años, pero al conocer la existencia de Ángeles del Desierto renació en los familiares la esperanza de saber la suerte que corrieron sus seres queridos.

Antes habían acudido a otras instancias del gobierno, donde no se les dio ninguna expectativa, dijo el activista.

Víctimas de engaños

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, explicó que las casas de apoyo a migrantes instaladas a lo largo de las fronteras norte y sur del país, así como las ciudades que se encuentran en las rutas migratorias, documentaron los testimonios de testigos y víctimas de estas prácticas.

Reconoció que la mayoría de los secuestros ocurren en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y en su caminar por esta frontera hacia Estados Unidos.

“Por su vulnerabilidad, su movilidad y el temor de sufrir represalias, las víctimas rara vez presentan alguna denuncia ante las autoridades, y así se convierten en los blancos ideales para que este crimen siga cometiéndose con impunidad”.

Autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales coinciden en que la presencia de bandas criminales en las rutas migratorias es cada vez más frecuente y el número de víctimas se ha incrementado en los últimos meses.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica contabilizó el secuestro de 9 mil migrantes en las rutas fronterizas, incluidas las ciudades que están en su paso.

Rafael Romo Muñoz detalló que el reporte corresponde al periodo de octubre de 2008 a abril pasado, pero aunque ya pasó más de medio año, el fenómeno sigue el mismo ritmo.

Explicó que estas prácticas no son recientes, pero hace cuatro años no ocurrían con la magnitud con que se registran actualmente. En ese entonces fue planteado ante la Organización de las Naciones Unidas por el relator de Migración y Derechos Humanos, el investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Bustamante.

Caracas exige a la ONU tratar crisis colombiana.

Noticia:


Venezuela llamó el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a revisar el conflicto militar de larga duración en la vecina Colombia, que Caracas afirma está amenazando la paz y estabilidad de América Latina.

Venezuela también dijo que la decisión de Bogotá de permitir a Washington el uso de bases militares en territorio colombiano sólo empeoraría una ya bastante complicada situación.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta al Consejo, formado por 15 naciones, expresando la “fuerte preocupación del gobierno de Venezuela sobre el conflicto armado colombiano, el cual constituye, en nuestra opinión, una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Además, sugirió que el tema “forme parte de la agenda de trabajo del Consejo”, según la misiva dirigida al actual presidente del órgano, el embajador austriaco Thomas Mayr-Harting.

Dos semanas atrás, Colombia envió una carta al Consejo de Seguridad denunciando lo que dijo eran amenazas de fuerza de Venezuela, pero el consejo no se ha pronunciado al respecto. El conflicto interno en Colombia “constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, dijo el embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero.

El diplomático dijo que durante el “doloroso y prolongado conflicto armado” en Colombia se han perpetrado “violaciones sistemáticas, flagrantes y generalizadas del derecho internacional y de los derechos humanos”.

Desde hace más de 40 años, las fuerzas de seguridad colombianas se enfrentan a grupos guerrilleros de izquierda. La población también ha sufrido por la presencia de organizaciones paramilitares.

“El único camino para la paz es la negociación y el diálogo político”, dijo Valero. “Insistir en una estrategia militar, a través de la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, sólo extenderá el sufrimiento causado por la guerra”.

Valero aseguró que la situación colombiana “se agrava con la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en su territorio”.

La misión venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la “violación brutal de la soberanía” de Colombia por parte de Estados Unidos por el acuerdo para el uso de bases militares que, afirmó, constituye a la par una “amenaza de guerra contra la región suramericana”. En su nota oficial, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, criticó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, por haber declarado que no veía ninguna amenaza para su país por el acuerdo colombiano-estadounidense.

El pasado día 13, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entregó a Insulza una protesta por las “amenazas” bélicas de Venezuela, después de que Chávez pidiera a los militares y civiles de su país que se preparen “para la guerra” ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

Las expectativas en torno a un pronto encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, para aliviar la tensión bilateral se diluyeron tras la nueva ofensiva venezolana y luego que fuentes en Bogotá informaron que el mandatario colombiano canceló el viaje a una cumbre en Manaos, convocada por el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Contra Israel

Chávez recibió ayer en Caracas al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien intercambió elogios, en el final de la controversial gira del líder de la nación persa por Sudamérica. El mandatario venezolano arremetió una vez más contra Israel, Estado al que calificó de “brazo asesino del imperio yanqui”.

El líder venezolano criticó recientes declaraciones de presidente israelí, Shimon Peres, quien dijo que Chávez y Ahmadineyad van a desaparecer en poco tiempo porque sus pueblos están cansados de ellos.

Partidos políticos de oposición y la comunidad judía en Venezuela manifestaron su rechazo a la visita del iraní.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática repudió la visita del “indeseable dictador iraní”, con quien el gobierno de Venezuela “ha venido construyendo una supuesta alianza estratégica que suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país”.

Chávez reveló ayer que realizó el martes un viaje relámpago a Cuba y que pasó siete horas con el convaleciente líder Fidel Castro, quien le pidió dar en su nombre una cordial bienvenida a Caracas al gobernante iraní.

Planean fusionar Sedena y Marina.

Noticia:


El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reveló a senadores la existencia de un proyecto para fusionar a esa dependencia con la Secretaría de Marina, con el fin de reforzar el combate al crimen organizado.

Les adelantó que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública.

Así lo confirmó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), presente en la reunión que sostuvieron senadores de la República con el general Galván Galván.

“No depende de los militares la salida (de las calles), sino de que las policías se hagan cargo de la seguridad. Ninguno de ellos lo puede hacer hasta el momento”, dijo el legislador.

El general Galván dijo a los senadores que la institucipon armada está dispuesta a apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Encuentro plural

El titular de la dependencia desayunó ayer en las instalaciones de la Sedena con senadores encabezados por los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza, del PRI, y de Marina, Sebastián Calderón Centeno, del PAN, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con otros legisladores consultados, el secretario explicó que hay estudios que apuntan a la fusión entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para tener más funcionalidad y fortalecimiento en el combate al crimen organizado.

Dijo, según los testimonios, que será la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que dé seguimiento a los proyectos. Uno de los senadores consultados explicó que no es una propuesta para acumular poder, y que incluso la bancada PRD apoya esa vía.

El encuentro se inició a las nueve de la mañana y duró tres horas y media.

Al desayuno acudieron senadores de cuatro partidos políticos, incluidos del PRD, como Josefina Cota Cota, Miguel Bautista, René Arce; del PRI como Mario López Valdez y Renán Cleominio Zoreda; además de Francisco Agundis, del PVEM.

Iniciativa Mérida

Un senador consultado comentó que en el encuentro se les informó sobre los avances de la Iniciativa Mérida, y que se abordó el desglose del presupuesto de la Defensa Nacional para 2010 y la agenda legislativa, que involucra reformas a diversos instrumentos jurídicos del propio Ejército y la Fuerza Aérea.

El general Galván propuso reformas a la ley de ascensos y recompensas, para su mejora, y regular los ascensos post mortem en tiempos de paz; además de otros ordenamientos.

Sobre las unidades aéreas para la vigilancia y combate a narcotráfico, tanto con recursos propios como los obtenidos por la Iniciativa Mérida, dijo que esperan ocho helicópteros, de los cuales, tres llegarían en 2010. También hizo una reseña del esfuerzo que tendrán que hacer con el presupuesto aprobado para 2010.

Ruth Zavaleta abandona el PRD.

Noticia:


Ruth Zavaleta, ex presidenta de la Cámara de Diputados y una de los militantes más cercanos a Jesús Ortega, renunció anoche a su filiación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sostuvo que no se incorporará a otro partido y que trabajará por la construcción de un “Acuerdo Nacional con un nuevo Pacto Social” para “transitar a la consolidación de la democracia vía la paz” y construir un mundo seguro con desarrollo integral de todos los mexicanos.

En una carta enviada al presidente nacional del PRD, Zavaleta advirtió que el partido no es la institución “que logre salvar” las tarea de llevar a buen termino a 13% de electores y que la izquierda mexicana no se pierda.

“Lo hago (renunciar al perredismo) convencida de que el camino que toma el PRD no conduce a la construcción de la izquierda que requiere el país y los ciudadanos que han confiado en él”.

En la misiva, la ex diputada federal detalló su ingreso y trayectoria en el PRD, para luego lamentar que en el partido “se ha cedido y con ello se mantiene en la ambivalencia y la incertidumbre sobre el modo de hacer política”.

Deficiencias del partido

Dijo que renuncia en un momento que no afecta el camino del partido; “no lo hago motivada por el chantaje de no tener un cargo público o una candidatura, no lo hago porque los resultados electorales demuestren nuestro declive ni porque pretenda desde fuera golpear y vulnerar”.

Explicó: “Sin algún tipo de discusión interna, el PRD entregó su capital político al sumarse a un supuesto frente de las llamadas izquierdas y lo hizo sin atender su historia, ni resolver los problemas que el frente interno de sus izquierdas tiene”.

Precisó seis puntos sobre las deficiencias del PRD. Dijo que el partido no ha creado una estructura para competir y mantener su presencia, que carece de instrumentos certeros para dirimir sus diferencias y que su estrategia electoral es impotente ante los retos que se presentan.

Además declaró que se niega la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para satanizar y descalificar a quienes los empujan, dijo que la radicalidad interna ha alejado a sus electores y acusó bipolaridad al interior el PRD.

Inversionistas foráneos sacan 637 mdd del país.

Noticia:


Por primera vez desde la década de los años 60, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México reportó un saldo negativo. El Banco de México (Banxico) informó que al tercer trimestre del año salieron 637 millones de dólares por este concepto.

Ixe Casa de Bolsa comentó en un boletín que dicha salida resultó de una sola operación de una empresa del sector financiero que reporta a Puerto Rico como país de origen.

Luis Flores, analista senior de Ixe, consideró que este dato será el peor que se registrará en el actual ciclo económico, y confió en que en adelante la tendencia de la IED será ascendente.

“No obstante, esta caída es una llamada de atención a la productividad de México, pues nuestro país no será prioridad en la toma de decisiones de inversión; México será situado detrás de China y Brasil”, expuso.

Explicó que se está desaprovechando el potencial que México tiene dada su vinculación con Estados Unidos, la calidad de la mano de obra mexicana y la coyuntura del tipo de cambio.

“Para aprovechar la situación de México y atraer inversiones deben realizarse cambios importantes en términos de seguridad, informalidad y combate a la piratería”, agregó.

Excluyendo la salida de capital de la entidad financiera, el flujo al tercer trimestre resulta positivo en 587 millones de dólares, el monto más bajo para un trimestre, desde 1993.

El saldo acumulado de inversión extranjera directa en los primeros nueve meses del año fue de 9 mil 750 millones de dólares, 42% menor al del mismo periodo del año anterior y el nivel más bajo desde 1999.

El consenso de analistas considera que este año entrarán al país recursos por 15 mil millones de dólares por concepto de IED; para lograrlo en el cuarto trimestre de este año, deberían entrar 5 mil 250 millones de dólares.

ProMéxico sostiene meta

ProMéxico cumplirá su meta de captar 2 mil 500 millones de dólares este año a pesar de que Fitch bajó la calificación del país, informó Bruno Ferrari, director del fideicomiso. “Hemos visto una desaceleración de ciertas inversiones que estaban anunciadas porque no había disponibilidad de crédito, aunque ya se están reactivando”, agregó.

Este año están confirmados 39 proyectos con valor de 4 mil millones de dólares que llegarán a México.

Bruno Ferrari informó que entre enero y septiembre de este año las inversiones francesas en México alcanzaron 195.7 millones de dólares, monto cuatro veces superior respecto al mismo periodo de 2008.

Maltrato a mujeres nos cuesta caro.

Noticia:


La globalización ha detonado procesos de segregación, fragmentación, estratificación y polarización social con riesgos contra las mujeres que en México han tenido un costo de más de 168 mil millones de pesos anuales, afirmó la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), Laura Carrera.

“México habría gastado más de 168 mil millones de pesos en la atención a las mujeres que fueron víctimas de la violencia, particularmente en servicios de salud, justicia e improductividad laboral”, explicó Carrera tras retomar datos de la Cámara de Diputados de 2008.

Durante la inauguración del seminario internacional Mujeres seguras en las ciudades futuras, Carrera dijo que la violencia contra las mujeres tiene implicaciones de todo tipo para quienes la padecen, como sus familias o comunidades de las que forman parte, además, costos económicos, sociales y vivir con miedo.

Mejorar el acceso a la justicia

“Se puede mejorar el acceso a la justicia, realizar campañas de sensibilización, pero lo sustantivo es recuperar la posibilidad de vivir sin miedo, el cual hoy condiciona la vida de muchas mujeres, acotando su libertad y autonomía”, apuntó la funcionaria cuya comisión depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Enfatizó que se requiere aceptar que la violencia social no puede ser atendida de manera integral, “si paralelamente no reconocemos que las agresiones contra el sector femenino es dinámica en intensidad y expresión”, añadió que su trabajo resalta en la dimensión social preventiva.

Factores de riesgo

“Ello requiere considerar la interrelación entre causas y manifestaciones, tomar en cuenta las raíces culturales de la violencia social y de género, los entornos sociales que propician las conductas violentas y, por supuesto, los factores de riesgo que elevan la vulnerabilidad de las mujeres.

“El propósito es anticiparse a los hechos identificando aquellos factores que detonan la violencia, tanto en las personas como en la familia, la escuelas, la comunidad y el trabajo para actuar sobre ellos”, apuntó en su discurso a cuatro meses de llegar al cargo.

La comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres consideró que la recuperación de las ciudades para las mujeres y los ciudadanos, “demanda a todos darle nueva vida al diálogo social, que ha sido fuertemente debilitado por la polarización que priva en las sociedades actuales”.

La ex directora Regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Falú dijo que hay necesidad de hacer una rendición de cuentas y dar continuidad a los proyectos que asumen los países frente a los organismos internacionales para asegurar el combate contra la violencia hacia las mujeres.

IFE y Gobernación van por una sola credencial.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió la posibilidad de crear un documento único de identificación en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) en un marco de “transparencia y de buena fe”.

“Hacer una nueva credencial de elector, reforzada con los datos de la CURP y los biométricos, o generar un instrumento distinto está abierto a debate”, dijo.

El funcionario añadió que se busca establecer garantías de que los datos serán usados sólo en servicio de la ciudadanía, “de la manera más seria y transparente para evitar cualquier manipulación o distorsión”.

El costo para emitir 105 millones de credenciales lo estimó en más de 3 mil 500 millones de pesos; afirmó que los mil millones de pesos aprobados en el Congreso de la Unión, en torno a la cédula de identidad, servirán para conformar un Registro Nacional de Población con los datos biométricos de los ciudadanos vinculados con el acta de nacimiento y la Clave Única del Registro de Población (CURP).

En entrevista, los consejeros del IFE Virgilio Andrade, Marco Baños, Marco Gómez y Arturo Sánchez coincidieron en que al gobierno le falta claridad sobre cómo cuidará los datos personales de los mexicanos y para qué los va a utilizar.

Andrade y Baños sugirieron que la mica del IFE sirva como cédula de identidad para mayores de 18 años y que Gobernación se haga cargo de menores de edad y de los extranjeros radicados en el país.

El agua costará más; el Metro no aumenta.

Noticia:


Los capitalinos pagarán una tarifa de agua 10% más alta a partir de febrero y hasta mayo, los meses de mayor escasez, con el fin de reducir el consumo en la ciudad.

El director del Sistema de Aguas local, Ramón Aguirre, dijo que en esos meses la demanda del líquido se incrementa 20%, pero recordó que para 2010 habrá menos disponibilidad por lo que se requiere reducir el consumo diario por habitante, de 307 litros a por lo menos 200.

Este porcentaje de cobro será adicional al medio centavo por litro de agua que se planea establecer a partir del próximo año, en un nuevo esquema de tarifas.

La propuesta de actualización tarifaria, que se presentará el lunes a la Asamblea del Distrito Federal, ya incluye el impuesto de 2% por pago de servicios ambientales. Si se aprueba, se recaudarían mil millones de pesos adicionales por consumo de agua en la ciudad de México.

Esos recursos, según expuso el funcionario a los diputados locales, se emplearán en mejorar la infraestructura de agua potable, drenaje, tratamiento y reúso del líquido, en el suelo de conservación y en la instalación de micromedidores.

Aunque el Gobierno del Distrito Federal reducirá el subsidio al agua, aún se mantendrá como el más alto a nivel nacional, mencionó Aguirre.

Informó que el sistema de tarifas que plantea es muy parecido al que tiene Bogotá, Colombia, donde se mantiene el subsidio cuando el consumo es menor a 20 metros cúbicos de agua mensuales por persona.

A medida que el consumo rebase ese límite, se reducirá el apoyo para acercarlo a su costo real. Toda la población tendrá acceso al subsidio, incluida la de mayores ingresos, afirmó el funcionario.

Para el DF habrá cuatro rangos de clasificación: popular, bajo, medio y alto, y descuentos hasta de 30% a zonas donde se reciba el agua sólo algunas horas del día o el líquido sea de mala calidad.

Los adultos mayores que habiten en colonias populares recibirán un descuento de 50%, y quienes domicilien sus pagos también recibirán un incentivo.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo dijo que su partido difícilmente apoyará el alza de tarifas porque el servicio no ha sido eficiente.

Luego de una reunión con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, el diputado perredista Maximiliano Reyes aseguró que el gobierno no tiene la intención de incrementar la tarifa del Metro en 2010.