Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 5 de enero de 2009

Obama elige a nuevo encargado de la CIA.

Noticia:


Leon Panetta, el ex jefe de Gabinete del presidente Bill Clinton, ha sido el elegido por el presidente electo Barack Obama para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informan fuentes demócratas. Panetta tiene una reputación en Washington como un gerente competente con gran experiencia en manejos de presupuestos, pero con poco recorrido en asuntos de seguridad nacional.

Panetta, quien fue congresista entre 1977 y 1993, estuvo en la Casa Blanca entre 1994 y 1997 y fue miembro del Grupo de Estudio de Irak, una comisión bipartidista encargada de evaluar una forma de poner fin a la guerra en Irak. Sus recomendaciones de una retirada de las tropas por fases fue abiertamente ignorada por la administración Bush, que escogió en cambio aumentar la presencia militar en ese país.

Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado. De recibir el visto bueno de esa cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense, principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que la CIA acomete una profunda reorganización y la moral de sus agentes baja.

Durante su trabajo como legislador, Panetta estuvo enfocado en temas de presupuesto, nutrición y medio ambiente. Después de dejar la Casa Blanca, ha dirigido un centro de política pública en la Universidad estatal de California, en Monterrey y ha participado en varias juntas directivas de empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Asimismo, el almirante Dennis Blair, que fue comandante del Mando del Pacífico, será el próximo Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado en el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje. Aunque la selección de Panetta para dirigir la CIA representa una sorpresa, no lo es la candidatura de Blair, que encabezó el Mando del Pacífico durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, es un experto en China y fue director adjunto de asuntos militares en la CIA.

Comentario:

Pues habrá que esperar a que el congreso lo ratifique y ver su desempeño en estos momentos tan difíciles.

Obama sufre una primera baja en su equipo para sacar a EU de la crisis.

Noticia:


Se acabaron las vacaciones de Barack Obama en su Estado natal de Hawai. Sus dos hijas estrenarán hoy colegio en Washington. Él ha empleado el fin de semana en organizar la mudanza desde Chicago hacia el hotel Adams, a una manzana de la Casa Blanca. En la calle Pensilvania cada día se levantan varias gradas de madera esperando a los tres millones de personas que se darán cita el 20 de enero, cuando el presidente electo acceda al poder. La ilusión del cambio se respira en la ciudad. ¿Pero qué tipo de cambio?

La gran incógnita de estos días ha sido la posición de Obama ante la operación militar de Israel en la franja de Gaza. Sin embargo, ayer, la agenda nacional también contribuyó a agitar las últimas dos semanas antes de la toma de posesión. El hispano Bill Richardson, gobernador del Estado de Nuevo México, a quien Obama había asignado el puesto de secretario de Comercio, rechazó ayer ocupar el cargo.

El motivo de la renuncia es una investigación judicial abierta sobre la adjudicación -decidida por el Gobierno de Nuevo México- de dos lucrativos contratos a una empresa privada californiana que financió la actividad política de Richardson. Los contratos, firmados en 2004, establecieron que la compañía asesoraría al Gobierno de Nuevo México en determinadas cuestiones financieras a cambio de una retribución equivalente a un millón de euros.

Richardson, que no ha dimitido como gobernador, dijo que estará encantado de trabajar con Obama cuando el caso se haya resuelto. "Mi administración ha obrado debidamente", aseguró.

Fuera del país, durante las vacaciones de Navidad, Israel mató a más de quinientos palestinos y contra los requerimientos de la comunidad internacional invadió Gaza. Obama no efectuó ninguna declaración al respecto y sus consejeros transmitieron la idea de que mientras siga George W. Bush en la Casa Blanca, Bush será el único presidente de EE UU.

Mientras su política con respecto a Israel sigue siendo una incógnita, los expertos convienen en afirmar que las opciones de Obama son limitadas. Que ni puede ensanchar los territorios en disputa, ni trasladar templos sagrados de un sitio a otro de Jerusalén. Pero mientras expertos como Walter Russell Mead en la revista Foreing Affairs le piden que dé un giro copernicano a la política exterior y sitúe en el centro de sus esfuerzos de paz a los políticos palestinos y a su opinión pública, otros como Michael Goodwin en el Daily News aseguran que Obama está abocado a apoyar a Israel, como hicieron "todos los presidentes" desde Truman.

"Es verdad que Obama prometió un cambio en la política Exterior", indica Goodwin. "El cambio sería muy fácil. Obama podría decir que está considerando suspender las ayudas a Israel hasta que Israel firme la paz con todos sus vecinos. Bingo. La orilla izquierda de París y la parte occidental del río Jordán se unirían en celebrar el cambio. Los medios de comunicación progresistas canonizarían a Obama (...). Pero el cambio marcaría el comienzo del fin de Israel. La gente que votó por Hamás y Hezbolá sólo estará dispuesta a firmar la paz cuando Israel desaparezca", opina Goodwin. "Claro que siempre ha habido desacuerdos entre las dos partes, pero ni Carter cruzó la línea de echar a Israel a los lobos".

Comentario:

Los esfuerzos de Estados Unidos ya estaban enfocados hacia la paz. Si se rompió, fue por Hámas y por decisión del gobierno Israelíe.

Brown prepara un plan para crear 100,000 trabajos en Reino Unido.

Noticia:


El paro se ha convertido ya en el enemigo a batir de esta crisis en todo el mundo. El primer ministro británico, Gordon Brown, situó la lucha contra el desempleo como su prioridad en 2009. Con una tasa de paro en torno al 6%, Brown pretende lanzar un plan para crear 100.000 puestos de trabajo en Reino Unido, según anunció ayer en una entrevista al diario The Observer. Además, admite la necesidad de más medidas para reactivar la concesión de créditos.

"Quiero demostrar que podremos, a través de las inversiones públicas y los puestos de trabajo públicos, crear probablemente 100.000 trabajos adicionales", afirma el líder laborista. El plan de Brown contemplará partidas para la reparación de escuelas y hospitales, medioambiente, infraestructuras e impulso de las nuevas tecnologías. Sólo en la reparación de escuelas prevé crear 30.000 puestos de trabajo.

Sobre las informaciones aparecidas en Reino Unido que anuncian otro plan de rescate bancario, el primer ministro afirma: "No es lo primero en la agenda. Lo más importante es conseguir el restablecimiento del crédito por otras vías". Para él, que se declara "enfadado" por cómo han sido gestionados algunos bancos, lo necesario es "crear las condiciones en las que sea posible que los bancos restablezcan sus niveles crediticios".


Comentario:

Crear empleos es un reto no sólo para el gobierno, sino también para los empresarios.

Sarkozy acusa a Hámas de acciones irresponsables e imperdonables.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lidera una ofensiva diplomática en Oriente Próximo para buscar un alto el fuego en Gaza, ha acusado hoy al movimiento islamista Hamás de llevar a cabo acciones "irresponsables e imperdonables", refiriéndose al lanzamiento de cohetes hacia Israel, y ha llamado a un alto el fuego "inmediato" en la franja. Tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas en Ramala, Sarkozy ha dicho que la Unión Europea está trabajando arduamente en los esfuerzos para poner fin al derramamiento de sangre.

Por su parte, Abbas ha exigido un "cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza". El dirigente palestino viajará mañana a Nueva York, donde presentará un nuevo texto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir el alto el fuego.

Sarkozy ha llegado hoy a Cisjordania procedente de Egipto, donde ha iniciado su gira diplomática para gestionar un cese de las hostilidades en la franja costera que hasta el momento se han cobrado la vida de más de 530 palestinos y han dejado miles de heridos. En Egipto, el presidente Hosni Mubarak, recibió a Sarkozy con quien ha analizado "los esfuerzos para alcanzar un inmediato alto el fuego en Gaza y suspender los ataques israelíes contra los palestinos", según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia MENA. No ha habido declaraciones a los periodistas tras esta reunión. Según la misma agencia, Mubarak y Sarkozy han analizado también la posibilidad de "restablecer la tranquilidad entre israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones de paz".

Mientras Sarkozy, junto a una troika de diplomáticos, está enfrascado en la vía diplomática como salida a la crisis, la ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, ha rechazado la presencia de observadores extranjeros en la franja después del fin de la ofensiva, tal y como habían solicitado los representantes de la Unión Europea (UE) en su batería de peticiones para alcanzar una solución en Gaza.

En una reunión con representantes diplomáticos en Jerusalén, Livni ha asegurado que "no ve razón a la presencia de una fuerza internacional" tras el cese de las operaciones militares. Ésta es una de las peticiones de la UE para poner fin a la grave crisis abierta en Oriente Próximo después de diez días de ofensiva israelí. La UE ha mandado a Egipto una misión diplomática, liderada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, con el objetivo de alcanzar el fin de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas declaraciones de Livni se suman a la respuesta israelí de detener inmediatamente el fuego. Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos para asegurar que "la batalla será larga" y no se parará "hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional".

"Entiendo la intranquilidad de la comunidad internacional, pero Hamás es una organización terrorista que coopera con Irán, se suministra de armas de Irán y tiene su sede en Damasco", ha sentenciado.

Sarkozy se dirigirá ahora a Jerusalén para hablar con las autoridades israelíes, y posteriormente viajará a Siria y Jordania.

Zapatero anuncia la visita de Abbas

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días".

Fuentes gubernamentales han indicado que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero, quien ha suspendido su primer viaje a Oriente Próximo por el conflicto, según informa hoy EL PAÍS.

Zapatero ha advertido a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo ha avanzado que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días. El presidente ha condenado las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes de Hamás, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte del movimiento islamista.

Comentario:

A ver si los que sólo condenan a Israel, no se le van encima a Sarkozy.

El subcomandante Marcos arremete contra Obama por apoyar el uso de la fuerza en Gaza.

Noticia:


El subcomandante Marcos, principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha reaparecido este jueves después de un año en las celebraciones del 15 aniversario del alzamiento que encabezó en el Estado mexicano de Chiapas para reclamar los derechos de la población indígena. Y en la que ha sido su primera comparecencia pública en 12 meses, ha arremetido contra el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por aprobar el uso de la fuerza contra el pueblo palestino en Gaza. "Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán", ha asegurado.

Marcos también ha aprovechado para criticar al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su modo de encarar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que en 2008 se ha cobrado la vida de 5.376 personas. "Sostenido por un bando, entabla la guerra contra el otro bando (...) y viola la Constitución enviando al Ejército a hacer un trabajo policial", dijo ante sus seguidores.

La última aparición del subcomandante había sido en diciembre de 2007 en San Cristóbal de las Casas, durante un coloquio internacional en el que anunció que se retiraría "por un buen tiempo". Aunque sus seguidores le esperaban en los actos que se celebraron el primero de enero en la ciudad de Ovento para conmemorar la revuelta, el histórico líder no reapareció allí sino de nuevo en San Cristóbal de las Casas, donde hasta el domingo se desarrolla el festival Digna Rabia, con la asistencia de unos 3.000 simpatizantes del movimiento zapatista convocados bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda. El dirigente ha asistido a varios actos pero, de momento, no ha realizado ninguna declaración.

Al festival Digna Rabia asisten además escritores, artistas, periodistas y académicos de distintos países. Se ha previsto también la lectura de un mensaje de la escritora india Arundhati Roy. El encuentro, aparte de recordar el alzamiento de 1994, forma parte de las conmemoraciones del 15 aniversario del EZLN.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007, Marcos señaló que en 2009 los zapatistas pensaban emprender una nueva forma de acción que aspiraba a ser "una revolución distinta a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país".

Comentario:

Quien ha sido una verdadera decepción y hasta pena ajena da es el subcomandante Marcos. ¿Qué ha hecho desde que "dizque" se levantó en armas contra el gobierno de Salinas de Gortari?

La última pieza del rompecabezas: el tratado de libre comercio EU-Costa Rica.

Noticia:


El año 2009 trajo lo que quería la mitad de los costarricenses y lo que temía la otra mitad. El tratado de libre comercio (TLC) que Estados Unidos forjó con seis países de Centroamérica entró finalmente en vigor este 1 de enero para Costa Rica, la última pieza del rompecabezas de la influencia norteamericana sobre el centro del continente. La pieza más compleja, más difícil de encajar, pero también la más valiosa, para mostrar completo el mapa centroamericano ante las autoridades comerciales y políticas de Washington.

El resultado del referendo que Costa Rica celebró en octubre de 2007, con un 3% de ventaja a favor del TLC, ha tardado un año y tres meses en aplicarse. Como si no hubiesen bastado los años de discusión previa al primer referendo nacional en la historia de este pequeño país de renta media, más de un año adicional consumió la aprobación legislativa de numerosas leyes que incluyeron la ruptura de históricos monopolios estatales en telecomunicaciones y seguros. El trasfondo ideológico ha sido innegable.

Ya no hay frontera que detenga el bloque comercial formado alrededor de Washington, desde Canadá hasta el límite entre Costa Rica y Panamá, país que ahora espera las divagaciones demócratas para conocer el futuro de un acuerdo similar ya negociado.

México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además de República Dominicana, figuran en la lista de 14 economías con las cuales Estados Unidos tiene vigente un TLC, el modelo de integración "por partes" al cual ha apostado tras el fracaso aún no declarado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Panamá, Colombia y Perú tienen pendiente la aplicación de acuerdos firmados. Aunque la Oficina del Representante de Comercio los incluye en su lista de pactos comerciales, lo cierto es que el triunfo de Barack Obama en noviembre mantiene inquietos a estos Gobiernos, pues manifestó en la campaña su descontento con las reglas comerciales concedidas por Estados Unidos en el molde del TLC. Esto, viniendo de un demócrata, no es nada que sorprenda en América Latina, más aún en tiempos de apuros económicos internos.

Aparte del TLC de América del Norte, quedan ahora en plena vigencia el de Centroamérica y el de Chile. Perú espera la implementación ya aprobada, mientras Colombia y Panamá siguen pendientes de los nuevos congresistas y los compromisos con gremios de trabajadores estadounidenses. Y basta en la región. Tampoco hay a la vista disposición para nuevas negociaciones, en parte por los obstáculos que para Washington representa el proyecto "de integración bolivariana" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la relativa autonomía de los países grandes del Cono Sur.

Los resultados de estos acuerdos de libre comercio resultan difíciles de ver con neutralidad. Para sus simpatizantes, ha sido el gancho del crecimiento económico que la región experimentó en los últimos 15 años, pero sus opositores no dejan de achacarle el aumento de la desigualdad social, en lo cual América Latina bate marcas mundiales.

Para quienes celebran la aplicación del TLC en Costa Rica, sus efectos serán valiosos pero sencillos: la liberalización de aranceles y obstáculos de inversión harán crecer las exportaciones al país donde viaja ya el 42% de los productos costarricenses, en especial suministros médicos, componentes de ordenadores, piña, banano y café. También esperan que se eleve la inversión del país originario del 55% del capital productivo instalado en el país menos pobre de la región. La coincidencia entre el TLC y la crisis económica internacional, sin embargo, hace al Gobierno considerar exitoso el solo mantenimiento de las ventas y la inversión actuales.

Pero hay quienes no están dispuestos a quitar de las ventanas de sus coches y casas las pegatinas del "no" con la bandera tricolor de Costa Rica y frases como "yo no vendí a mi país". Aunque la discusión parece haber perdido voltaje, aún hay sectores que se presentan como la "resistencia" ante la ejecución de políticas que, según ellos, tienen más ideología que comercio y favorecen sólo a las grandes corporaciones norteamericanas, como arguye Ottón Solís, el líder del principal partido opositor, Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

A pesar de que él sí reconoce el debate como página superada, Solís mantiene su criterio. "Comete un error el que cree que este TLC beneficia a Estados Unidos. No, esto es un programa de beneficios de unas pocas corporaciones y así lo ha dicho Barack Obama. Por eso invirtieron tanto esfuerzo en validar este tratado para Costa Rica, hasta interfiriendo en el proceso del referendo. Es que el país era la pieza más importante; sin él, Estados Unidos perdía la batalla a favor de sus TLC. Costa Rica es todavía una isla en una región de desigualdad y carencias".

El Gobierno insiste en la necesidad del TLC para enfrentar la crisis y servir de plataforma para otras economías que quieran ingresar en el mercado estadounidense, a pesar de la caída del consumo.

Comentario:

Realmente extraña que un país que históricamente ha sido aliado de Estados Unidos, no haya firmado el tratado de libre comercio desde hace ya varios años antes.

Livni rechaza la presencia de observadores internacionales en Gaza.

Noticia:


La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, ha rechazado la presencia de observadores extranjeros en la franja después del fin de la ofensiva, tal y como habían solicitado los representantes de la Unión Europea (UE) en su batería de peticiones para alcanzar una solución en Gaza.

En una reunión con representantes diplomáticos en Jerusalén, Livni ha asegurado que "no ve razón a la presencia de una fuerza internacional" tras el cese de las operaciones militares. Ésta es una de las peticiones de la UE para poner fin a la grave crisis abierta en Oriente Próximo después de diez días de ofensiva israelí. La UE ha mandado a Egipto una misión diplomática, liderada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, con el objetivo de alcanzar el fin de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Estas declaraciones de Livni se suman a la respuesta israelí de detener inmediatamente el fuego. Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos para asegurar que "la batalla será larga" y no se parará "hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional".

"Entiendo la intranquilidad de la comunidad internacional, pero Hamás es una organización terrorista que coopera con Irán, se suministra de armas de Irán y tiene su sede en Damasco", ha sentenciado.

Zapatero anuncia la visita de Abbas

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días".

Fuentes gubernamentales han indicado que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero, quien ha suspendido su primer viaje a Oriente Próximo por el conflicto, según informa hoy EL PAÍS.

Zapatero ha advertido a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". El jefe del Ejecutivo ha avanzado que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días. El presidente ha condenado las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte del Ejecutivo israelí a los ataques con cohetes de Hamás, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte del movimiento islamista.

Sarkozy inicia su gira por Oriente Próximo

Desde Gaza, un representante de Hamás ha anunciado que planea enviar hoy una delegación a Egipto para mantener las primeras conversaciones diplomáticas desde que Israel comenzase su ofensiva sobre la franja de Gaza, según ha desvelado Ayman Taha.

El viaje de Hamás a Egipto coincidirá con la visita al mismo país de Nicolas Sarkozy, que lidera un intento diplomático de Europa para forzar un alto el fuego en los combates, que por el momento han dejado más de 500 muertos. En la ciudad turística de Sharm el Sheij, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha recibido a Sarkozy y han estudiado la posibilidad de buscar una tregua en Gaza.

Sarkozy y Mubarak, en un almuerzo de trabajo, han analizado "los esfuerzos para alcanzar un inmediato alto el fuego en Gaza y suspender los ataques israelíes contra los palestinos", según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia MENA. No ha habido declaraciones a los periodistas tras esta reunión. Según la misma agencia, Mubarak y Sarkozy han analizado también la posibilidad de "restablecer la tranquilidad entre israelíes y palestinos para reanudar las negociaciones de paz".

La agenda de Sarkozy incluye un desplazamiento a Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, antes de que éste se desplace a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Después, Sarkozy se desplazará a Jerusalén, para conversar con las máximas autoridades israelíes, y mañana viajará a Siria y el Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en dos países que son claves para cualquier acuerdo regional.

La misión europea está conformada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenerg, y sus homólogos, el francés Bernard Kouchner y el sueco Carl Bild, así como por la comisaria de relaciones exteriores y vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

Comentario:

Si la comunidad internacional quiere mediar en el conflicto, que por favor sean objetivos en el análisis de la situación y no se "inclinen" hacia un solo lado. Del lado del supuesto débil: Hámas. ¿Es débil realmente? Y si es débil, ¿se justifica el terrorismo?

Obama llega a Washington para quedarse.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este domingo (madrugada del lunes en España) a Washington, donde el próximo día 20 tendra lugar su ceremonia de investidura. Hasta entonces, Obama seguirá una intensa agenda de trabajo antes de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En el Boeing 757-200 de la flota oficial Air Force que ha transportado a Obama desde Chicago hasta la Base Aérea de Andrews, en Washington, viajaban también unos 20 periodistas, a lo que el presidente electo ha confesado que se le había hecho "un nudo en la garganta" al dejar su casa de Chicago.

Antes de ocupar la Casa Blanca, la futura familia presidencia residirá de forma temporal en el histórico Hotel Hay-Adams, situado a escasos metros de la Casa Blanca, donde ya se encuentran instaladas Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha. Los Obama se trasladarán el 15 de enero a la Casa Blair, residencia gubernamental de invitados, donde residirán hasta la toma de posesión del nuevo gobernante de EEUU cinco días más tarde.

Las hijas de Obama estrenarán el lunes colegio, el Sidwell Friends, una institución privada que cuesta unos 30.000 dólares al año y donde también estudió en su día Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary Clinton.

La llegada de Obama a la capital de EE UU se produce pocas horas después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, renunciase a su designación como secretario de Comercio a raíz de una investigción judicial que podría salpicarlo. La salida de escena de Richardson supone la primera baja en el equipo de Obama.

Además, el desembarco del presidente electo en Washington se produce en vísperas del arranque oficial del nuevo Congreso que se hará oficial el martes con varios litigios pendientes, entre ellos la vacante en el Senado del propio Obama, que todavía no se sabe quién ocupará.

Comentario:

Sólo quedan unos cuantos días para la toma de posesión...Será uno de los momentos más importantes en la historia de Estados Unidos.

El jefe de la OEA declina postularse para la presidencia de Chile.

Noticia:


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha retirado hoy de la carrera para las elecciones presidencales chilenas que se celebrarán en diciembre. Insulza, a quien no le iba bien en las encuestas, ha declinado sus aspiraciones a favor del ex presidente Eduardo Frei.

"He declarado mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el final de mi mandato", ha dicho hoy Insulza en una rueda de prensa en Santiago, en donde ha dicho además que pidió a los partidos de la Concertación (coalición gubernamental) que no le consideren como candidato a los comicios presidenciales.

"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne mayor consenso para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente", ha dicho en alusión al ex presidente y aspirante presidencial de la Democracia Cristiana, el principal partido de la Concertación.

Una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) señalaba que Insulza perdería por amplio margen las primarias frente al ex presidente Frei (1994-2000), a quien los sondeos colocan como la mejor opción de la coalición gobernante para enfrentarse en diciembre al candidato derechista Sebastián Piñera.

Los analistas afirman que Piñera y su coalición Alianza tendrán que formar pactos con los centristas independientes si quiere ganar las elecciones.

Comentario:

Le deja el camino libre a Frei.

Putin ordena la reducción de bombeo de gas a Europa.

Noticia:


El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia Europa.

El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax. "Bien, de acuerdo. Redúzcalos a partir del día de hoy. E informe a los socios europeos y a la Comisión Europea de la situación creada", dijo Putin, citado por la agencia rusa.

El primer ministro recibió a Miller en su residencia de campo de Novo-Ogariovo, donde fue informado acerca de la situación que afecta el tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania. El jefe del Gazprom comunicó a Putin que el consorcio gasístico ruso adoptará medidas para compensar las pérdidas de los consumidores europeos por esta situación. En particular, Miller señaló que aumentará el bombeo de gas a los consumidores europeos a través de Bielorrusia y Polonia, así como por Turquía, por el gasoducto Blue Stream.

La UE ha respondido pronto a esta situación y ya ha afirmado a través de una reunión de embajadores adjuntos que rechazan cualquier papel mediador e insisten en la necesidad de una "solución inmediata". Antes de que se conociese esta decisión, la UE había anunciado a través desu portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, que se reuniránmañana en una capital europea aún por determinar con miembros deGazprom para analizar la situación, según ha anunciado hoy en rueda deprensa el . Además, está previsto que una delegación de la UniónEuropea (UE) llegue hoy por la tarde a Kiev, donde abordará mañana conlas autoridades ucranianas la crisis del gas y sus consecuencias paralos suministros del carburante ruso a los consumidores europeos.

Rusia denuncia el "robo"

Desde París, donde cumple una de las etapas de su gira por Europa, el vicepresidente del gigante ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, había acusado antes a Ucrania de robar 50 millones de metros cúbicos de gas de los gasoductos que atraviesan el subsuelo ucraniano. Concretamente, Medvédev denuncia que Ucrania robó ayer 25 millones de m3 del combustible que transita por los gasoductos ucranianos con destino a diferentes países de la Unión Europea (UE).

A ellos, hay que sumar otros 25 millones propiedad de la firma ruso-ucraniana RosUkrEnergo que debían llegar a Polonia, Hungría y Rumania porque los ucranianos han perforado los depósitos. "Tenemos informaciones según las cuales ese gas ya no está en los depósitos subterráneos", sino que está siendo "utilizado por los ucranianos para su consumo interno", ha asegurado el vicepresidente de Gazprom.

Reducción del suministro en Alemania y los Balcanes

La crisis del gas entre Ucrania y Rusia ha tenido, además, consecuencias en la distribución a empresas europeas, como la alemana RWE, que desde el pasado domingo ha visto caer sus suministros en torno a un 5%. Para compensar este recorte, la compañía germana ha optado por comprar gas a Noruega, entre otras medidas. Además, los efectos de esta nueva 'guerra del gas' se han extendido ya a otros países y afecta al suministro en los Balcanes. El gas que llega a Grecia se ha reducido en un tercio, el enviado a Rumanía en un 30%, el de Bulgaria entre el 10 y el 15% y el de Croacia en un 7%, según informa Reuters cita a fuentes de la gasista.

Moscú cortó el grifo de las tuberías que llevan combustible a Ucrania el 1 de enero, alegando para ello la negativa de Kiev de cancelar toda la deuda -incluidos cerca de 400 millones de euros en multas e intereses incurridos debido al atraso en los pagos- y de firmar un nuevo contrato para este año.

Comentario:

¡ Increíble que ocurran este tipo de problemas en Europa! ¡ robo de gas!

Hallan fósil de mamífero prehistórico en Bolivia.

Noticia:


Un grupo de obreros halló el fin de semana pasado en la ciudad boliviana de Sucre (sur) el fósil de un ejemplar de gliptodonte, un mamífero que habitó la Tierra hasta hace ocho mil 500 años, confirmó hoy el paleontólogo Omar Medina.

El descubrimiento se realizó de manera casual en la construcción de una obra en el barrio de Yuraj Yuraj, en el camino al aeropuerto de Sucre, al hacer una excavación para cimientos en una propiedad privada.

La pieza descubierta es un caparazón de gliptodonte, un mamífero del Pleistoceno de la misma familia de los armadillos, los osos hormigueros y de los osos actuales, que alcanzaba un peso entre 50 kilos y dos toneladas, apuntó Medina.

"Se ha descubierto el caparazón que está un poco dañado en la parte superior pero que se puede restituir y aún queda por desenterrar más del 80 por ciento del fósil" , afirmó.

Según el paleontólogo, han habido varios descubrimientos del mismo tipo en Chuquisaca en los últimos años, pero además esta es una región también conocida por albergar huellas de dinosaurios.

Comentario:

Nunca dejarán de ser descubrimientos que emocionan.

Bajan 0.6% gastos de construcción en EU.

Noticia:


Los gastos en construcción en Estados Unidos bajaron en noviembre a una tasa anual del 0.6%, después de que en octubre se registrara una reducción del 0.4%, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado una disminución de hasta el 1.5% en el gasto de noviembre.

Según el informe del Gobierno, el gasto en la construcción de viviendas cayó en noviembre un 4.1% y el gasto en la construcción no residencial del sector privado aumentó un 0.7%.

En un año los gastos totales en la construcción en EU han bajado un 3.3%.

La construcción residencial privada, que en un año ha caído un 4.2%, marcó en noviembre el nivel más bajo desde agosto de 1999.

Propondrá sector automotriz cambios a tenencia vehicular.

Noticia:


La industria automotriz anunció que en febrero próximo presentará una propuesta para modificar el impuesto a la tenencia que busca incentivar la utilización de vehículos eficientes en el consumo de combustible, menos contaminantes y que ocupen una menor superficie.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , José Gómez Baez, dijo que el planteamiento estará apoyado por el Centro Mario Molina a fin de contar con un impuesto más adecuado a las circunstancias actuales.

Consideró que se requiere ajustar dicho gravamen, ya que cuando surgió, en 1968, las condiciones eran completamente diferentes.

En este sentido, comentó que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) había en el mercado cinco marcas y 40 modelos, hoy son 37 marcas y 450 modelos, por lo que si en aquel tiempo se hubieran abierto las fronteras a los autos usados el impacto sería muy diferente.

Gómez Báez señaló que aunque el presidente Calderón prometió que ese impuesto concluye en 2012, aclaró que termina como cobro federal, pero se le transfiere la capacidad de recaudar el impuesto a las entidades federativas.

"Lo que nosotros queremos es tratar de dejar una estructura de un impuesto acorde a los tiempos actuales que dé la capacidad de incentivar los parques vehiculares en función de la contaminación y el consumo de combustible".

Así, paga más quien más consume y emite gases contaminantes al medio ambiente y se incentiva la renovación del parque vehicular, además de que se minimiza la afectación al medio ambiente, dijo.

Comentario:

Se trata de propuestas más sensatas a las que implementa el gobierno. Esperemos que las autoridades las tomen en cuenta.

Compra Fed de Nueva York activos hipotecarios.

Noticia:


El banco de la Reserva Federal en Nueva York inició hoy la compra de activos respaldados por hipotecas con tipo de interés fijo y garantizados por las firmas financieras Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.

El organismo informó hoy de que mediante este programa de compra de activos, que se anunció el pasado 25 de noviembre, la Reserva trata de respaldar el mercado hipotecario e inmobiliario en momentos en que ambos atraviesan una profunda y persistente crisis.

El banco de la Reserva en Nueva York, encargado de llevar adelante este programa, realizará las operaciones a través de firmas privadas de inversión, que actuarán como agentes suyos.

Las firmas BlackRock, Goldman Sachs Asset Management, PIMCO y Wellington Management han sido las seleccionadas para realizar este tipo de compra de activos.

Los detalles de las operaciones se conocerán a partir del jueves próximo y se actualizarán cada semana, precisó en un comunicado de prensa.

La Reserva Federal de EU anunció en noviembre que compraría hasta 100 mil millones de dólares en obligaciones directas de las firmas hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y también de la Federal Home Loan Banks, una agencia que ofrece financiación a bajo coste a instituciones de este país.

También explicó entonces que emplearía otros 500 mil millones de dólares en la compra de activos respaldados con hipotecas que se agrupan y venden a inversores.

La Reserva ha señalado que ajustará el ritmo de compras de esos activos a las condiciones del mercado y a los efectos que este programa tenga en él.

Comentario:

Esperemos que las cosas se manejen de una mejor forma y se estabilice el mercado.

Pescadores meten presión a Sagarpa.

Noticia:


Marchas para presionar a las autoridades, que en el caso de Oaxaca está prevista para este jueves y a la que otras entidades con litorales analizan sumarse; adhesión de nuevos actores vinculados al gremio pesquero; alertas sobre desabasto e incremento en el precio de productos del mar y reuniones emergentes, ha concitado el aumento constante en el precio del diesel marino —en 2008, gradualmente pasó de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro—, que mantiene a cientos de embarcaciones en paro de actividades.

A partir del 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y luego de Oaxaca, Campeche y Tamaulipas, mantienen un paro de labores indefinido en protesta por el alza al costo del diesel marino. Se prevé que en las próximas horas se unan al movimiento flotas de Sonora, Chiapas y Yucatán.

En Mazatlán, el consejero nacional de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, respondió así a la Sagarpa: “Minimizar la suspensión de la actividad pesquera en la entidad, significa no tomar en cuenta que Sinaloa posee 50% de la flota camaronera, atunera y tiburonera del país. Y si a esto llama Sagarpa un problema local, entonces está miope”, abundó.

En Oaxaca, unos 25 mil pescadores ribereños se sumaron el domingo al paro, informó el presidente de la Alianza Estatal Pesquera, Gener Pineda Cervantes.

Además, la flota camaronera se dedicó a buscar la solidaridad de nuevos sectores: “Ya tenemos el respaldo de los prestadores de servicios, de los trabajadores de las tres plantas congeladoras que operan en Salina Cruz y también de los comerciantes de mariscos”, dijo el líder de la Unión de productores de altamar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.

Añadió: “Muy pronto la entidad se verá en una espiral de movilizaciones que serán incontenibles”.

Para este lunes, se tiene previsto que las comisiones de difusión del movimiento pesquero coloquen mantas en contra del incremento en el precio de los energéticos, de la Sagarpa y de los gobiernos estatal y federal en diversos puntos de Salina Cruz.

Los pescadores de Oaxaca advirtieron que “a más tardar en unos cinco días más comenzará a observarse el desabasto de camarón en los mercados de la entidad y parte de Veracruz.

En Sinaloa, Michel Luna, quien también es regidor de Pesca del ayuntamiento de Mazatlán, dijo que la protesta no es un capricho ni una cosa privativa de Sinaloa. Está paralizado el ciento por ciento de la flota del golfo y del Pacífico, lo que representa un signo de unidad y de cansancio, ya que el gobierno federal no ha querido apoyar esta actividad que da sustento a cientos de miles de personas.

El presidente estatal de esta Unión, Ramiro González, advirtió que ante el desabasto, productos como el camarón subirán de precio. Anunció que a este paro se han sumado los acuacultores.

En Tamaulipas, unos 200 barcos, que representan 83% de la flota camaronera de la entidad se unieron al movimiento. Ellos producen al año 13 mil toneladas de camarón, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) de Tampico, Miller Alexander Longoria.

En Sonora, la dirigente de la Unión Pesquera Regional Guaymas-Empalme, Manuela Ojeda, dijo que se unirán al movimiento, aunque en esta región el sector no se verá afectado por utilizar embarcaciones que consumen otro tipo de carburantes.

En Chiapas, los pescadores se mantienen a la expectativa porque en las próximas horas se definirá si se unen al paro o no. El jefe de la Capitanía de Puerto, Andrés Ordaz reportó que ayer sólo dos barcos salieron. (Con información Yovana Gaxiola, Alberto López, Roberto Aguilar, Yazmín Rodríguez, María Peters, Marcelo Beyliss y Mae López)

Comentario:

¿Y la respuesta de la Sagarpa?

Fox no tuvo privilegios para anular matrimonio, Iglesia.

Noticia:


Vicente Fox Quesada pagó entre 3 mil y 4 mil pesos a la Iglesia católica por los trámites de anulación de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha, informó el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, quien aseguró que el ex presidente no gozó de ningún privilegio.

“No está reservado solamente a los poderosos y a los jefes de Estado, sino es algo a lo que tienen derecho de acudir todos los que consideren que tienen alguna causal por la cual puedan lograr la declaración de nulidad de su matrimonio”, reiteró Martín Rábago.

Por ejemplo, citó al tribunal de León, clasificado como mediano, que cada año da respuesta a 50 sentencias mediante las cuales se declara la nulidad de matrimonio. Dijo que de otros lugares como México, Guadalajara y Monterrey salen más declaratorias.

El tiempo que duró la tramitación del caso de Fox fue largo, cerca de nueve años, más de lo normal, explicó el prelado.

El jerarca católico reiteró que no hay impedimento para que el ex mandatario se case, una vez que fue notificado el fallo del tribunal de la Rota Romana sobre la causa que promovió.

“La Rota dio una respuesta en la que se dice claramente que no hay ningún impedimento para que el ex presidente Fox pueda celebrar el matrimonio eclesiástico como él lo quiere y cuando él lo quiera”, dijo.

En 2001, después de que el entonces presidente Fox se casó por lo civil con Marta Sahagún, el arzobispo Martín Rábago señaló que la situación de la pareja era “irregular”, por no haber recibido el sacramento del matrimonio y de acuerdo a los principios de la Iglesia católica están impedidos para recibir la comunión.

El viernes pasado, el vicario general de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández, divulgó la resolución del tribunal eclesiástico del Vaticano relativa a la nulidad del matrimonio de Fox con Lilián de la Concha y la autorización para que el ex presidente de México se case cuando así lo desee.

Vicente Fox y Lilián de la Concha estuvieron casados por más de 20 años; como pareja adoptaron a cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo, con quienes establecieron su hogar en el Rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, vecino a la ciudad de Léon.

Este domingo, después de oficiar la misa en la Catedral Metropolitana, el arzobispo señaló que la declaración de nulidad de matrimonio se otorga a todo tipo de personas. Por desconocimiento, agregó, se habla de que sólo se concede a los ricos, pero el trámite no es un privilegio de poquitos.

El arzobispo señaló que la tramitación no implica un gasto excesivo. “Los costes de la causa jurídica son de 3 mil a 4 mil pesos”, para pagar papelería y dar alguna retribución a las personas que intervienen, que son muchas.

Antes que Fox, Marta Sahagún logró la anulación de su matrimonio religioso de Manuel Bribiesca, con quien tiene tres hijos, dos de ellos, Jorge y Manuel, envueltos en presuntos escándalos de corrupción. Recientemente, Bribiesca Godoy fue detenido por elementos de la AFI.

Guerrero vive acorralado entre cárteles de la droga.

Noticia:


Más de la mitad de los 81 municipios de Guerrero han recibido un “baño de sangre”, por la guerra desatada entre los cárteles del narcotráfico, según informes de la PGR.

En 2008 repuntó la violencia generada por Los Zetas, La Familia y grupos criminales dirigidos por los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán y los Carrillo Fuentes, que buscan apoderarse de las rutas del tráfico de drogas en la Costa Grande, Tierra Caliente, la sierra Filo Mayor y los municipios que convergen hacia el centro de la República.

Pero autoridades señalan que la batalla por Guerrero se debe a su colindancia con cinco entidades, sus 485 kilómetros de litoral en el Pacífico, sus puertos, accesos carreteros y las zonas de producción de amapola y mariguana.

De acuerdo con las últimas cifras sobre incidencia delictiva de 2008, en Guerrero se cometieron en promedio tres asesinatos al día, se robaron 2 mil 522 vehículos y se registraron 6 mil 249 asaltos y robos.

Con base en esas cifras, se considera 2008 como el año más violento desde 2005, cuando inició la batalla sin cuartel del narco con la llegada de Los Zetas a la entidad y su choque con el cártel de Sinaloa.

Comentario:

Lo que no puede uno comprender es como no habiendo hecho nada en Guerrero los gobiernos perredistas contra el narcotráfico, se atreven a criticar al gobierno federal. Dicen que como muestra basta un botón, y Guerrero es un Estado que fue gobernado por el PRD y lo perdió.

Divide Israel la franja de Gaza en dos.

Noticia:


El Ejército israelí cortó Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en la zona, informaron fuentes militares.

Las fuerzas israelíes cortaron virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondites de armas y milicianos, precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.

Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

El balance de víctimas de la operación "Plomo Fundido" , iniciada el pasado día 27, ronda los quinientos muertos y 2.500 heridos


Comentario:

Se trata de cortar de raíz el problema del terrorismo y no es contra la población civil. Realmente, yo no entiendo de que se "escandaliza" tanto algunos sectores de opinión pública en el mundo.

PRD ofrece a AMLO candidaturas 2009.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.

La dirigencia nacional del sol azteca ya está a la espera de que el tabasqueño presente sus propuestas. Le dieron el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.

A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.

De hecho, Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del movimiento del tabasqueño y cercano a Encinas, se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.


Comentario:

El PRD al servicio de AMLO y no al revés, como debería de ser. Inician bien el año: sigue el culto a su personalidad.