Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 16 de marzo de 2009

Hallan los indicios de vida más antiguos de la Tierra .

Noticia:


Científicos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxígeno y por tanto de vida en la Tierra hace 3 mil 460 millones de años, casi 800 millones de años antes de lo que se pensaba.

El geoquímico Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania llegaron a esa conclusión tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formación de jaspe en el Cratón de Pilbara en el noroeste de Australia.

En un estudio publicado hoy en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensión de agua rica en oxígeno en ese lugar en la época del eón Arcaico (hace entre 3 mil 600 y 2 mil 700 millones de años) .

Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxígeno mediante fotosíntesis unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos hasta la fecha.

"Nuestro estudio aporta fuertes indicios de fotosíntesis oxigénica y de la oxigenación de la atmósfera y de los océanos hace más de 3.460 millones de años" , dijo Ohmoto.

Tras analizar las características químicas de los granos de hematita, los científicos concluyeron que los cristales, que se desarrollaron en un antiguo de Marzo que cubría entonces la zona, se formaron directamente probablemente a temperaturas superiores a 60 grados centígrados por la interacción de fluidos hidrotermales y agua de de Marzo rica en oxígeno.

"Esto sugiere la presencia de un número suficiente de organismos capaces de realizar la fotosíntesis como para oxigenar esa extensión de agua al menos de forma ocasional" , señalan.

Ohmoto explicó que la hematita puede formarse por la acción de los rayos ultravioleta o del oxígeno y los cristales hallados en Pilbara se desarrollaron a profundidades de más de 200 metros, donde los rayos ultravioleta no llegan.

El único mecanismo posible en esas condiciones es una reacción entre fluidos hidrotermales ricos en hierro ferroso y agua de mar rica en oxígeno, afirmó.

"Nuestro hallazgo implica que el origen de la vida ocurrió hace unos 3 mil 500 millones de años" , declaró Ohmoto.

Hasta ahora se creía que la fotosíntesis oxigénica evolucionó hace 2 mil 700 millones de años, sobre la base de moléculas biológicas halladas en esquistos (rocas) en la cuenca de Hamersley, que cubre una parte del Cratón de Pilbara.

El Cratón arcaico de Pilbara es una región importante para el estudio de la historia de la Tierra al incluir grandes zonas volcánicas y de sedimentos muy bien conservadas de la época del eón Arcaico.


Comentario:

Interesantes descubrimientos.

Discovery parte rumbo a la Estación Espacial.


Noticia:


El transbordador "Discovery" despegó hoy tras un retraso de más de un mes por problemas en los conductos de combustible con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) , donde completará el despliegue de sus paneles solares.

La nave estará en el espacio 13 días, uno menos que lo previsto inicialmente, y sus tripulantes llevarán a cabo tres caminatas, en lugar de cuatro.

El transbordador rasgó con sus motores la oscuridad, sin nubes, del cielo de Cabo Cañaveral, en el Estado de la Florida (EU) .

"Todos los sistemas funcionan perfectamente" , dijo el control de la Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, EU) poco antes de que la nave entrara en órbita terrestre.

Dos minutos y cinco segundos después de su partida, los cohetes re-utilizables que le empujaban se separaron y cayeron al Océano Atlántico, donde serán recuperados.

El lanzamiento fue un alivio para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) , que lo había previsto inicialmente para el 12 de febrero. Problemas en las válvulas de combustible atrasaron cuatro veces el despegue.

El mismo día del quinto intento, el miércoles pasado, los ingenieros detectaron una fuga de combustible en el tanque externo cuando comenzaron a llenarlo con los 1,8 millones de litros de hidrógeno y oxígeno necesarios para contrarrestar la fuerza de la gravedad de la Tierra.

Tras reparaciones exhaustivas, la NASA dio el sábado el visto bueno al lanzamiento y el "Discovery" partió de Cabo Cañaveral en medio de buenas condiciones meteorológicas.

La única incidencia fue la presencia hoy por la mañana de un murciélago en el tanque de combustible externo, mientras comenzaba el trasvase del líquido congelado que impulsa la nave.

"No se prevé que sea un problema" , dijo Mike Curie, un portavoz de la NASA.

La Agencia estaba bajo presión para lanzar el transbordador porque si se llegaba al martes habría tenido que cancelar la misión, pues un cohete ruso Soyuz está preparado para volar el 26 de marzo con una nueva tripulación para la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, tres astronautas viven en órbita, a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre, pero el objetivo es doblar ese número a partir de mayo.

El "Discovery" lo hará posible, puesto que lleva en su bodega de carga el cuarto y último conjunto de paneles solares que aumentarán el suministro de energía del complejo.

Con su instalación durante la primera caminata espacial, la nave disfrutará de un suministro de entre 84 y 120 kilovatios de electricidad, suficientes para 40 casas en la Tierra.

La energía adicional permitirá sacar el mayor partido de los dos nuevos laboratorios instalados en la Estación, el Columbus europeo y el Kibo japonés, según la NASA.

La colocación de los paneles, sin embargo, se prevé complicada, pues estarán en un lugar alejado del centro de la Estación, en los límites de alcance del brazo robótico que asiste a los astronautas, por lo que su margen de movimiento será "muy limitado" , de acuerdo con la Agencia Espacial.

La nave también lleva una unidad del sistema de conversión de orina en agua potable que reemplazará a otra que tuvo un fallo cuando fue activada por primera vez el año pasado.

Además, los especialistas del Discovery instalarán un nuevo segmento de la viga central de la estación.

La tripulación, encabezada por el coronel de la Fuerza Aérea Lee Archambault, está integrada por el especialista de origen puertorriqueño, el piloto Tony Antonelli, y los astronautas Steve Swanson, John Phillips, Joseph Acaba y Richard Arnold.

También viaja con ellos el japonés Koichi Wakata, quien permanecerá en la EEI hasta mayo, cuando regresará a Tierra en el transbordador Endeavour.


Comentario:

Importante este tipo de misiones por su labor de investigación.


Bob Dylan lanzará su nuevo álbum el 28 de abril.

Noticia:


El cantautor Bob Dylan lanzará el próximo 28 de abril su nuevo disco, Together through life, un trabajo en el que se acerca al sonido de los estudios de grabación de los años cincuenta.

El artista así lo anuncia en su página web (www.bobdylan.com) , donde aparece una entrevista con el autor de Blowin' in the wind.

El músico relata que el álbum comenzó a gestarse con la canción "Life is hard" , compuesta para formar parte de la banda sonora de la última película del director francés Olivier Dahan, "My own love song" , protagonizada por Renée Zellweger y Forest Whitaker.

"El año pasado Dahan me propuso componer algunas canciones para un filme que estaba escribiendo y dirigiendo sobre un viaje de autodescubrimiento que tiene lugar en el sur de América" , explica Dylan, aunque confiesa que no todas las canciones de Together through life están escritas especialmente para la cinta.

"Después de empezar con 'Life is hard', el resto del álbum tomó su propia dirección" , añade el músico, para quien el sonido de los estudios de grabación de los cincuenta, con ejemplos como Chess Records o Sun Records, han sido una referencia en su nuevo disco.

Y es que el autor reconoce en los sonidos de esos años "intensidad" y "vibración".


Comentario:

Toda un leyenda viviente.


Nanomedicina contra tumores.

Dicen que “a grandes males, grandes remedios”, pero investigadores mexicanos han hecho lo contrario en experimentos que parecen ciencia-ficción: desactivar a un enemigo mayor como el cáncer con armas nanoscópicas.

Como en la novela Viaje fantástico, donde Isaac Asimov describe a un microsubmarino que viaja por el cuerpo de un paciente, expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud impulsan una nueva terapia basada en biocatalizadores con muy pequeñas cantidades de platino.

Estas partículas —que miden entre 30 y 70 nanómetros, unidades equivalentes a la millonésima parte de un milímetro— penetran la membrana de las células cancerosas cerebrales y llegan hasta el núcleo, donde rompen la cadena del ADN).

De esa forma, el grupo de científicos del Laboratorio de Nanotecnología en Medicina, encabezado por la doctora Tessy María López Goerne, ha reducido una variedad muy grave de tumor canceroso de veloz proliferación (conocida como glioblastoma multiforme) hasta 96% en encéfalos animales (perros y ratas).

“Al aplicar sólo nanopartículas de titania (dióxido de titanio) —explica López Goerne— logramos una disminución de 43% del cáncer; pero luego, con nanopartículas formadas por 1% de platino y titania tuvimos 96% de reducción del tumor”.

Este resultado, que se consiguió tras unos 21 días de hacer la inoculación de partículas directamente al lóbulo temporal de los animales y sin afectar las células sanas alrededor —como sucede con la quimioterapia convencional— muestra, según la académica, que “no se trata de un tratamiento paliativo, sino curativo para tumores cancerígenos localizados”.

Por tal razón, López Goerne y sus colaboradores probarán dentro de algunos meses la acción de estas nanopartículas (cuyo tamaño es 500 veces menor al de la célula maligna contra la que se dirigen) primero con cerdos y luego con pacientes humanos, una vez que sean aprobados los protocolos de investigación correspondientes.

“Son como ‘pequeñas navecitas’ que van directamente al núcleo de la célula maligna y están formadas por los mismos grupos químicos de la membrana, de modo que ésta las reconoce como si fueran propias, lo cual evita el rechazo”, precisa la investigadora, en cuyo equipo participan biólogos, químicos, físicos, médicos e ingenieros químicos.

Más allá del cerebro

Otra línea de investigación del laboratorio es la liberación de fármacos desde un reservorio nanoestructurado hacia la zona dañada del encéfalo. Esta nueva terapia, una aportación mexicana única en el mundo, también puede usarse para tratar otros trastornos neurológicos como Parkinson y epilepsia e incluso tumores malignos en otras partes del organismo.

“Como estas partículas son biocatalizadores, atacan los enlaces químicos (carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno) del ADN sin importar la parte del cuerpo donde sean inyectadas. O sea que si el tumor estuviera en el hígado, el pulmón, el páncreas o donde fuera, serían igualmente efectivas”, precisa la fundadora del Laboratorio de Nanotecnología.

“Hemos empezado por el cerebro porque es muy delicado y ahí es más difícil controlar tumores, ya que un movimiento mal hecho (durante la cirugía) puede dejar sin habla o sin movimiento a la persona. Pero por ejemplo en el hígado, con una laparoscopia podrían colocarse muy fácilmente las nanopartículas”. añade.

Los expertos del Laboratorio de Nanotecnología también han evaluado en forma directa la acción de las nanopartículas curativas sobre ADN aislado y hallaron que tardan unos 15 minutos en romper los mencionados enlaces químicos, lo cual corrobora que se trata de una terapia muy rápida y eficaz.

Asimismo, han encontrado, mediante estudios histopatológicos practicados en restos del tumor tras inyectar los biocatalizadores, que las células malignas quedan completamente destruidas e incapaces de seguir su reproducción descontrolada, característica del cáncer.

En vista de estos resultados, dentro de varios meses aplicarán esta nueva herramienta llamada nanomedicina catalítica (que ya tienen protegida con una patente internacional) a pacientes con cáncer que no se encuentran en fase terminal, es decir, ya no sólo con fines terapéuticos, sino preventivos, para evitar que se desarrollen y propaguen tumores malignos.

“Mi idea es que México desarrolle tecnología para venderle al mundo y hacer fármacos accesibles a toda la sociedad, pues me parece totalmente injusto que la gente muera por falta de dinero”, confía López Goerne, cuyos padres fallecieron a causa precisamente del cáncer.

La meta, dice, es llegar a producir tratamientos anticancerosos a la medida de la necesidad de cada paciente (según el tamaño, tipo de tumor y su distribución) que tengan un costo accesible.

Comentario:


Un aplauso a estos investigadores.

Nanomedicina contra tumores

Noticia:


Dicen que “a grandes males, grandes remedios”, pero investigadores mexicanos han hecho lo contrario en experimentos que parecen ciencia-ficción: desactivar a un enemigo mayor como el cáncer con armas nanoscópicas.

Como en la novela Viaje fantástico, donde Isaac Asimov describe a un microsubmarino que viaja por el cuerpo de un paciente, expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud impulsan una nueva terapia basada en biocatalizadores con muy pequeñas cantidades de platino.

Estas partículas —que miden entre 30 y 70 nanómetros, unidades equivalentes a la millonésima parte de un milímetro— penetran la membrana de las células cancerosas cerebrales y llegan hasta el núcleo, donde rompen la cadena del ADN).

De esa forma, el grupo de científicos del Laboratorio de Nanotecnología en Medicina, encabezado por la doctora Tessy María López Goerne, ha reducido una variedad muy grave de tumor canceroso de veloz proliferación (conocida como glioblastoma multiforme) hasta 96% en encéfalos animales (perros y ratas).

“Al aplicar sólo nanopartículas de titania (dióxido de titanio) —explica López Goerne— logramos una disminución de 43% del cáncer; pero luego, con nanopartículas formadas por 1% de platino y titania tuvimos 96% de reducción del tumor”.

Este resultado, que se consiguió tras unos 21 días de hacer la inoculación de partículas directamente al lóbulo temporal de los animales y sin afectar las células sanas alrededor —como sucede con la quimioterapia convencional— muestra, según la académica, que “no se trata de un tratamiento paliativo, sino curativo para tumores cancerígenos localizados”.

Por tal razón, López Goerne y sus colaboradores probarán dentro de algunos meses la acción de estas nanopartículas (cuyo tamaño es 500 veces menor al de la célula maligna contra la que se dirigen) primero con cerdos y luego con pacientes humanos, una vez que sean aprobados los protocolos de investigación correspondientes.

“Son como ‘pequeñas navecitas’ que van directamente al núcleo de la célula maligna y están formadas por los mismos grupos químicos de la membrana, de modo que ésta las reconoce como si fueran propias, lo cual evita el rechazo”, precisa la investigadora, en cuyo equipo participan biólogos, químicos, físicos, médicos e ingenieros químicos.

Más allá del cerebro

Otra línea de investigación del laboratorio es la liberación de fármacos desde un reservorio nanoestructurado hacia la zona dañada del encéfalo. Esta nueva terapia, una aportación mexicana única en el mundo, también puede usarse para tratar otros trastornos neurológicos como Parkinson y epilepsia e incluso tumores malignos en otras partes del organismo.

“Como estas partículas son biocatalizadores, atacan los enlaces químicos (carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno) del ADN sin importar la parte del cuerpo donde sean inyectadas. O sea que si el tumor estuviera en el hígado, el pulmón, el páncreas o donde fuera, serían igualmente efectivas”, precisa la fundadora del Laboratorio de Nanotecnología.

“Hemos empezado por el cerebro porque es muy delicado y ahí es más difícil controlar tumores, ya que un movimiento mal hecho (durante la cirugía) puede dejar sin habla o sin movimiento a la persona. Pero por ejemplo en el hígado, con una laparoscopia podrían colocarse muy fácilmente las nanopartículas”. añade.

Los expertos del Laboratorio de Nanotecnología también han evaluado en forma directa la acción de las nanopartículas curativas sobre ADN aislado y hallaron que tardan unos 15 minutos en romper los mencionados enlaces químicos, lo cual corrobora que se trata de una terapia muy rápida y eficaz.

Asimismo, han encontrado, mediante estudios histopatológicos practicados en restos del tumor tras inyectar los biocatalizadores, que las células malignas quedan completamente destruidas e incapaces de seguir su reproducción descontrolada, característica del cáncer.

En vista de estos resultados, dentro de varios meses aplicarán esta nueva herramienta llamada nanomedicina catalítica (que ya tienen protegida con una patente internacional) a pacientes con cáncer que no se encuentran en fase terminal, es decir, ya no sólo con fines terapéuticos, sino preventivos, para evitar que se desarrollen y propaguen tumores malignos.

“Mi idea es que México desarrolle tecnología para venderle al mundo y hacer fármacos accesibles a toda la sociedad, pues me parece totalmente injusto que la gente muera por falta de dinero”, confía López Goerne, cuyos padres fallecieron a causa precisamente del cáncer.

La meta, dice, es llegar a producir tratamientos anticancerosos a la medida de la necesidad de cada paciente (según el tamaño, tipo de tumor y su distribución) que tengan un costo accesible.


Comentario:

Un aplauso a estos investigadores.

Papa celebrará misas multitudinarias durante viaje en África.


Noticia:


Benedicto XVI celebrará misas que se esperan multitudinarias en los estadios de Yaundé y Luanda, se reunirá con los enfermos cameruneses y con los jóvenes y las mujeres angoleños, durante su primer viaje a África, que comienza mañana y se prolongará hasta el 23 de marzo.

Esos son los puntos más destacados del programa del que será su undécimo viaje internacional y el primero a África, en el que entregará el documento de trabajo del próximo sínodo de obispos para África y conmemorará el 500 aniversario de la evangelización de Angola.

Durante el viaje, el Papa pronunciará 16 discursos, homilías y saludos.

Benedicto XVI partirá mañana desde Roma hacia Yaundé a las 10.00 hora local para llegar al aeropuerto de "Nsimalen" a las 16.00 hora local (15.00 GMT). Allí será recibido por el presidente de Camerún, Paul Biya, y pronunciará su primer discurso.

El miércoles 18, a las 10.00 hora local (09.00 GMT) visitará al presidente Biya en el Palacio de la Unidad y a las 11.15 horas (10.15 GMT) se reunirá con los obispos de Camerún en la iglesia Cristo Rey, donde pronunciará un discurso.

A las 16.45 horas (15.45 GMT) celebrará en la basílica María Reina de los Apóstoles las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos, movimientos eclesiales y con representantes de otras religiones, ante los que pronunciará un discurso.

El jueves 19, festividad de San José, su onomástica, se reunirá a las 08.45 horas (07.45 GMT) con representantes de la comunidad musulmana en la nunciatura apostólica.

Después, a las 10.00 horas (09.00 GMT) celebrará una misa en el estadio "Amadou Ahidjo", de Yaundé, durante la cual entregará el Instrumentum Laboris (documento preparatorio) de la II Asamblea Especial para África del Sínodo de Obispos.

A las 16.30 horas (15.30 GMT) se reunirá con los enfermos en el centro Cardenal Paul Emile Léger, ante los que pronunciará un discurso y a las 18.30 horas (17.30 GMT) mantendrá un encuentro con los miembros del consejo especial para África del Sínodo de los Obispos y una hora más tarde cenará con esos prelados y los cardenales y obispos que le acompañan en el viaje.

El viernes, 20 de marzo, tras oficiar una misa privada en la Nunciatura se trasladará al aeropuerto de Yaundé, donde a las diez de la mañana será despedido por las autoridades del país.

A las 10.30 hora local (09.30 GMT) partirá en avión con destino al aeropuerto "4 de febrero" de Luanda.

A la capital angoleña llegará a las 12.45 horas (11.45 GMT). En el aeropuerto será acogido por el presidente, José Eduardo Dos Santos.

A las cinco de la tarde (16.00 GMT) visitará a Dos Santos en el palacio presidencial, donde a las 17.45 horas (16.45 GMT) se reunirá con las autoridades locales y con el cuerpo diplomático.

A las siete horas (18.00 GMT) se reunirá en la Nunciatura con los obispos de Angola y Santo Tomé.

El sábado, 21 de marzo, a las diez de la mañana (09.00 GMT) oficiará en la iglesia Sao Paulo de Luanda una misa junto con los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, movimientos eclesiales y los catequistas de Angola.

A las 16.30 horas (15.30 GMT) se reunirá con los jóvenes angoleños en el estadio de los "Coqueiros", a los que dirigirá un discurso.

El domingo 22 de marzo a las diez de la mañana (09.00 GMT) celebrará una misa con los obispos de la IMBISA (grupo de prelados de África del Sur) en la explanada de Cimangola. Pronunciará la homilía y después recitará el ángelus dominical.

A las 16.45 horas (15.45 GMT) mantendrá un encuentro con los Movimientos Católicos para la Promoción de la Mujer en la parroquia de San Antonio, de Luanda, donde pronunciará otro discurso.

El lunes, 23 de marzo, tras oficiar misa en la Nunciatura y despedirse del personal, a las diez de la mañana se trasladará al aeropuerto "4 de Febrero", donde será despedido por las autoridades locales.

Tras pronunciar un discurso, a las 10.30 horas (09.30 GMT) emprenderá viaje de regreso a Roma, a cuyo aeropuerto de Ciampino llegará a las 18.00 hora local (17.00 GMT).


Comentario:

Este Papatiene mucho por hacer para ganar simpatías. Ha hecho declaraciones no muy afortunadas.


“Monstruo de Amstetten” admite incesto pero niega esclavitud.

Noticia:

Josef Fritzl, conocido como el "mostruo de Amstetten", se declaró hoy "no culpable" de la acusación de asesinato de uno de los siete hijos nacidos fruto de la relación incestuosa con su hija, a la que encerró y violó durante 24 años en el sótano de su casa.

En la primera sesión del proceso contra él en la Audiencia Provincial de Sankt Pölten, Fritzl rechazó también el cargo de "esclavitud" y admitió ser "parcialmente culpable" de las acusaciones de violación y coacción.

Con voz temblorosa y apenas audible, el acusado, que el 9 de abril cumplirá 74 años, sí reconoció ser culpable de incesto y privación de libertad.

Fritzl entró en la sala ataviado con un traje gris claro y con el rostro oculto tras un archivador azul. Sólo cuando las cámaras abandonaron la sala, Fritzl, descubrió su rostro para atender las alegaciones de la fiscal del caso, Christiane Burkheiser.

El Ministerio Fiscal se dirigió a los ocho integrantes del jurado, cuatro hombres y cuatro mujeres, para escenificar los 24 años que pasó Elisabeth encerrada en un sótano, donde fue sometida a innumerables violaciones y dio a luz a siete hijos.

En un discurso cargado de dramatismo, Burkheiser describió la humedad y la estrechez del sótano y pidió al jurado que oliera objetos sacados del habitáculo para que se hicieran una idea del hedor en una habitación sin luz ni ventilación natural y en la que la humedad se concentraba en las paredes.

La fiscal indicó que Fritlz trataba a su hija "como a un perro" y que decidía qué y cuándo se comía y la ropa que usaba.

Burkheiser recordó que los primeros 9 años de su cautiverio, Elisabeth vivió en 18 metros cuadrados, en los que quedó embarazada y dio a luz a tres hijos.

Para el primero de los partos, en 1988, contó por toda ayuda con "una manta no esterilizada, unas tijeras sucias y un libro de preparación al parto".

La sucesión de violaciones y amenazas, indicó la fiscal provocaron que la joven, encerrada cuando tenía 18 años y que hoy cuenta 42, "estuviera rota".

"Luz apagada, violación, luz encendida, moho", indicó la fiscal para describir la rutinaria vida de Elisabeth.

En su alegación, Burkheiser se refirió a la muerte en 1996 de uno de los mellizos que Elisabeth dio a luz. Una muerte de la que responsabilizó a Fritzl por desoír las peticiones de ayuda de su hija, que se percató, dijo, de los problemas respiratorios del bebé.

"Sangre de su sangre, señor Fritzl" recriminó la fiscal al acusado. "Eso es asesinato por omisión de auxilio", señaló.

El abogado de Fritzl, Rudolf Mayer, solicitó al jurado que "dejen sus sentimientos afuera", al referirse al interés mediático que el caso ha generado.

"Ustedes no son vengadores", espetó el letrado, quien recordó que tanto él como su cliente han recibido amenazas de muerte y recordó que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo.

Mayer criticó la "actuación" de la fiscal y pidió que el jurado se atenga a los hechos.

También aseguró que en el mundo abundan los casos de violación e incesto y que lo que hace especial la historia de Fritzl es su deseo de "crear una segunda familia".

Mayer negó que con la sistemática violación a su hija Fritzl sólo buscara una satisfacción sexual. "Si fuera así no habría tenido hijos", explicó.

El defensor indicó que si Fritzl fuera el monstruo que la prensa ha presentado, habría matado a todos sus rehenes y dio como ejemplo de su preocupación por su familia que llevara a su hija-nieta Kerstin al hospital, cuando enfermó en abril de 2008, lo que destapó el caso.

Mayer retó al jurado a que demuestre la responsabilidad de su defendido en la muerte del bebé y le advirtió de que es preciso separar la diferencia entre privación de libertad y el delito de esclavitud que se imputa a Fritzl.


Comentario:

¡Sí que es todo un monstruo!


Dejan 12 muertos dos atentados suicidas en Afganistán.

Noticia:


Al menos diez policías y dos civiles murieron, y otras treinta personas resultaron heridas hoy en dos atentados suicidas, uno perpetrado en el sur y otro en el oeste de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque más grave tuvo lugar en la capital de la meridional provincia de Helmand, Lashkar Gah, cuando un suicida enfundado en un uniforme policial se hizo estallar en la comisaría central de la ciudad, según un portavoz policial, Raouf Ahmadi.

El atentado acabó con la vida de nueve policías y dos civiles, e hirió a otras 28 personas, según la fuente.

Las agentes afectados por la explosión formaban parte de una unidad responsable de la lucha contra el narcotráfico e iban a participar en una operación de erradicación del cultivo de adormidera, clave en la producción de opio.

Afganistán produce un 92 por ciento del cultivo mundial de opio, que según los expertos sirve para financiar las operaciones armadas de los insurgentes talibanes en su lucha contra las tropas internacionales y el Gobierno afgano.

En Helmand, donde según un informe de la ONU de 2008 se hallan dos tercios de las hectáreas de cultivo en Afganistán, murieron cuatro civiles el pasado 10 de marzo en un atentado en principio dirigido contra las fuerzas afganas dedicadas a la lucha antidroga.

Además, un policía murió hoy y otras dos personas resultaron heridas en un segundo atentado registrado contra otra comisaría en el distrito de Delaram, situado en la provincia occidental de Farah, dijo a Efe el portavoz policial.

El agresor lanzó una granada de mano contra el agente fallecido, pero fue alcanzado por los disparos y muerto al intentar entrar en la comisaría, lo que causó la detonación de los explosivos que llevaba consigo.


Comentario:

Y los atentados se incrementarán por la proximidad de las elecciones.

SIP enviará una misión a México.

Noticia:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una misión a México y probablemente otra a Nicaragua para insistir sobre la necesidad de acabar con la impunidad en el asesinato de periodistas, anunciaron ayer en Paraguay fuentes de la organización.

El vicepresidente de la Comisión de Impunidad, Roberto Rock, de EL UNIVERSAL de México, explicó que el anuncio del envío de esas misiones se hará hoy al término de la reunión de medio año de la SIP que se realiza en Paraguay con la participación de más de 200 delegados de unos mil 300 medios impresos del continente.

“Lo que más nos preocupa es que se siga matando a periodistas en México, que es uno los países del mundo donde más se asesina a periodistas”, aseveró Rock, al explicar que la misión será “por el número de casos que se vienen acumulando”.

Rock declaró que la misión, que irá a finales de abril próximo, se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y patrocinará un seminario con los medios de comunicación “para discutir qué se puede hacer para impedir que se siga matando a periodistas”.

Con relación a la probable presencia de otra misión de la SIP en Nicaragua, Rock afirmó que en ese país centroamericano “hay casos muy graves de impunidad”.

En América Latina, desde 1995 hasta la actualidad han sido asesinados 100 informadores y de esos casos 24 fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Comisión de Impunidad de la SIP, según Rock.

Por otro lado, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se comprometió a respetar la libertad de prensa, al hablar durante la penúltima jornada de la reunión de medio año de la SIP.

“Nuestro gobierno, reiterando lo que ya hemos dicho el 15 de agosto (pasado, cuando asumió al poder), no tiene en su agenda proyecto alguno de legislación reguladora del ejercicio de la prensa en Paraguay”, declaró el mandatario Lugo ante el pleno de la SIP.

La SIP finalizará hoy su reunión semestral con una conclusión de la situación que afrontan los medios en la región.


Comentario:

¿Servirá de algo esta visita?


Chávez niega ofrecer base a Rusia.

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer haber ofrecido una isla venezolana en el mar Caribe como base para la aviación militar rusa.

El mandatario dijo en su programa de radio y televisión Aló presidente que la oligarquía venezolana anda diciendo que su gobierno ofreció la isla La Orchila como base para la aviación rusa.

“Ustedes saben que eso no es así, por supuesto. Sólo que le dije al presidente (Dmitri) Medvedev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, Venezuela está a la orden como ya lo hicimos hace poco”, señaló.

Chávez recordó que el año pasado llegaron a Venezuela dos bombarderos de la aviación estratégica rusa y estuvieron varios días en una base en el centro del país.

“Vinieron los aviones estratégicos de largo alcance que le dan la vuelta al mundo. Eso no es nuevo. Ahora está la oligarquía diciendo que Chávez le va a dar La Orchila a los rusos. Ellos, oligarcas bandoleros, le habían entregado esta patria a los yanquis y está patria ahora es libre y es de nuestro pueblo. ¡Bastardos!”, recalcó.

El teniente general de la aviación rusa, Anatoli Shicharev, dijo que la fuerza se propone hacer escala en algunas bases en el Caribe, en Cuba y Venezuela.

El militar ruso indicó que el presidente venezolano ofreció a Rusia el aeródromo de la isla La Orchila para el despegue y aterrizaje de los aviones estratégicos.

Durante el programa de tv y radio, realizado desde Puerto Sucre, Chávez dijo también que ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Venezuela que tomen los puertos del país y advirtió que aquellos gobernadores estatales que se opongan a la nueva ley que pasa el eje de transporte de la nación al control federal podrían terminar en prisión.

El mandatario ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tomar la próxima semana los puertos de Maracaibo, en el estado Zulia, y Puerto Cabello, en el estado de Carabobo.

Dijo a los oficiales militares que los gobernadores opositores de esos estados, Pablo Pérez y Henrique Salas, respectivamente, podrían desacatar la ley recién aprobada.

“Si él se pone cómico, lo capturan in fraganti... eso merece prisión”, dijo Chávez con respecto a Salas. “Lo mismo pasa con el gobernador del Zulia”, agregó.

Legisladores leales a Chávez votaron la semana pasada en favor de que el gobierno federal tome el control de todos los aeropuertos, carreteras y puertos marítimos, una medida que los adversarios del gobierno señalaron que estaba diseñada para ampliar el poder del presidente.

“Es un tema de seguridad nacional: el contrabando, las mafias de las aduanas, el narcotráfico”, refirió el mandatario, quien agregó que va a encargarse de infiltrar espacios con las redes de inteligencia militar y popular.

Además, Chávez anunció un plan de recuperación para las principales vías del territorio nacional, específicamente las autopistas.


Comentario:

Hugo Chávez critica a oros países por cooperar con Estados Unidos, pero él, por decisión personal, se pone a las órdenes de Rusia. ¿ Cuestión de enfoques, verdad ?


Clero católico mexicano fustiga a ex partido gobernante.

Noticia:


La Iglesia católica de México lanzó una crítica extraordinariamente áspera contra el ex partido gobernante al insinuar que podría estar bloqueando las acciones contra el narcotráfico.

La arquidiócesis de México hizo el señalamiento el domingo en un editorial aparecido en su sitio de internet, sin mencionar al Partido Revolucionario Institucional por su nombre completo, pero citó a legisladores que describieron al ``partido `revolucionario` como obstáculo para dar pasos más firmes en el combate a los cárteles de la droga``.

Ningún otro partido lleva ``revolucionario`` en su nombre.

El editorial aludió a ``un partido político representativo que ya se frota las manos para regresar al poder en fechas próximas``. El partido, conocido como el PRI, retuvo la presidencia mexicana 71 años ininterrumpidos hasta que perdió las elecciones del 2000. Ahora encabeza la mayoría de las encuestas con miras a los comicios intermedios de julio.

El PRI no contestó de inmediato los telefonemas hechos a sus oficinas el domingo para conocer su posición.

El editorial sugirió que el PRI se opone a las reformas presentadas al Congreso que permitirían la confiscación de propiedades de los narcotraficantes.

``Surge espontánea la pregunta: ¨son intereses económicos o son mezquindades políticas las que están en el fondo?``, se preguntó el editorial, que no tenía firma. ``En cualquiera de los dos casos, la respuesta nos alarma``.


Comentario:

Pues a ver si así reacciona el PRI y demuestra que muchos mexicanos nos equivocamos en pensar mal de este partido. No hizo nada contra el narcotráfico cuando gobernó y por eso creció.



El IFE prevé que jóvenes y mujeres definirán comicios.

Noticia:

De los 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92% cuenta con credencial de elector; de éstos, alrededor de 30% corresponde a jóvenes, por lo que las elecciones de julio próximo estarán marcadas por una nueva visión sobre la política y los políticos.

De acuerdo con datos, al 6 de marzo de este año, de la lista nominal al menos un millón 218 mil 845 ciudadanos tienen 18 años; un millón 758 mil 574 tienen 19 años; 9 millones 684 mil 379 tienen entre 20 y 24 años; 9 millones 897 mil tienen entre 25 y 29 años; 9 millones 808 mil 113 tienen entre 30 y 34 años y otros 9 millones 197 mil 634 tienen entre 35 a 39 años.

Las mujeres también serán un factor fundamental en los próximos comicios federales, ya que ellas representan 51.75% del listado nominal (39 millones 448 mil), contra 48.25% de hombres (36 millones 777 mil 493).

Las entidades con mayor peso electoral (30.7) serán el Distrito Federal, que representa aproximadamente 12.77% del listado nominal con 9 millones 736 mil 611 votantes; Veracruz, 8% con 6 millones 137 mil 804; Puebla, 5.58% con 4 millones 252 mil 49 votantes y Oaxaca, 4.33% con 3 millones 300 mil votantes.

En el DF la proporción mujeres-hombres se incrementa a 52.66%; en Veracruz llega a 52.31%; en Puebla asciende a 53% y Oaxaca a 53.23%, lo que las convierte también en un factor de decisión electoral.

El 2.74% de la lista nominal son ciudadanos ausentes, que trabajan fuera del país. Zacatecas y Michoacán siguen siendo las entidades de mayor expulsión de ciudadanos que se van a trabajar fuera del país y que por ello no han renovado su credencial.

De acuerdo con la última encuesta muestral del Registro Federal de Electores, en Zacatecas se encontraban ausentes el 6.27% de su padrón porque trabajan o se encuentran fuera del estado, pero regresarán en un lapso mayor a seis meses; en Michoacán fue el 4.57%; Aguascalientes 3.39%; Guanajuato 3.31 y en San Luis 4.27%.

La variable es similar en el caso de los residentes habituales en un domicilio que no especificaron cuándo regresarían, pues en Zacatecas el porcentaje es de 6.42% de su padrón y Guerrero es 5.54%; Michoacan aparece con 4.87% y Oaxaca con 4.56%, aunque hay otras entidades como Veracruz, Puebla y Durango que reportan más de 3%.

El padrón todavía está sujeto a programas de depuración. De los 78.2 millones de mexicanos empadronados, poco más de 76 millones se encuentran en la lista nominal, indicó el director del Registro Federal de Electores, doctor Alberto Alonso y Coria.

Sin embargo habrá un decremento debido a los trabajos de depuración, que concluirán el 16 de abril. Ese día, los partidos tendrán que hacer sus observaciones sobre gente que está en el padrón y no debería estar o que no está y sí debería estarlo, indicó. El padrón definitivo, estará listo en mayo.

Comentario:

Ya se verá cuál es la preferencia política de los jóvenes. ¿Un adelanto de lo que serán las presidenciales, aunque falta mucho?


SME espera oferta de Luz y Fuerza.

Noticia:


Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se declararon listos en los 450 centros del trabajo del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos para estallar a huelga a las 12:00 horas de este lunes si Luz y Fuerza del Centro no superaba su tercer propuesta de incremento salarial de 4.2% y 1% para ayuda a transporte.

Hasta el cierre de esta edición, los 25 miembros del Comité Central y los 400 delegados seccionales del SME se mantenían en asamblea permanente y en espera de una cuarta propuesta, luego de que el viernes les ofrecieron 2.5% y el sábado 3.5% de incremento salarial.

La espera, no obstante que el director general de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, les informó a los dirigentes del sindicato, encabezados por Martín Esparza, que ese era el último esfuerzo de la empresa, de acuerdo con el presupuesto con el que cuentan y que no se podía otorgar 17.2% de incremento salarial que demanda ese gremio integrado por 44 mil en activo y 22 mil jubilados.

Esparza precisó después que a Luz y Fuerza le costaría 3 mil 800 millones de pesos el incremento y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones de pesos.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios (6 millones 113 mil al cierre del 2008). En tanto que las ventas por electricidad se ubicaron en el mismo periodo en 50 mil millones de mil pesos.

Con el incremento de 17.2% serían dos pesos diarios.

Cabe señalar que en la negociación del año pasado el SME aceptó un incremento directo al salario de 4.25%


Comentario:

Es tan raquítico un aumento basado en dicho porcentaje, que no se entiende el porque no se llega a un arreglo rápido.

Explosivo reencuentro: Radiohead.


Noticia:

La espera terminó. Para algunos representó el concierto de la década, para otros el recital al final del arco iris.

Así fue la primera noche de Radiohead en México, luego de 15 años desde su primera visita al país.

Y la banda británica pagó su deuda. Casi 55 mil personas fueron testigos del primero de los dos conciertos que ofrece en el Foro Sol, y que desde ayer harán historia.

Radiohead, el grupo que representa a toda una generación, la que habla de la mecanización del ser humano, de la pérdida de los valores y de ese enorme vacío que invade al mundo en las líricas que plasman sus integrantes Colin Greenwood, Ed O’Brien, Jonny Greenwood, Phil Selway y Thom Yorke.

El silencio se rompió a las 21:35 horas, cuando el quinteto originario de Oxford salió al escenario, causando la euforia y hasta el llanto de algunos seguidores.

El primer tema de la noche fue “15 step”, canción que abre su más reciente álbum “In rainbows”, aquel disco al que el público le puso precio para bajarlo de internet y que posicionó a Radiohead como una banda de revolucionó la forma de distribuir la música.

Le siguieron “My iron lung”, “There there”, “All I need”; “The National anthem”, “Faust arp”, “No surprises”, “Lucky”, “Jigsaw falling into place” e “Idioteque”, entre otras.

Al igual que en otros países, el grupo trajo a México el mismo espectáculo audiovisual, y que fiel a su ideología ecologista destaca por el uso de barras de iluminación led, con bajo consumo de energía.

Un “Gracias” en español fue el primer contacto que tuvo Thom Yorke con su público. Luego vino un “Hi!”, que desató el furor entre sus fans.

La audiencia fue muy calurosa con el grupo y se lo demostró de principio a fin, coreando a todo pulmón cada uno de los éxitos que Rediohead interpretó.

A pesar de su conocida personalidad aislada, el vocalista Thom Yorke se mostró feliz de reencontrarse con aquellos afortunados que pudieron ver al grupo en sus orígenes, hace casi tres lustros, cuando éste realizó ocho presentaciones en el interior de la República Mexicana, como parte de la promoción de su álbum debut “Pablo Honey”.

Entre el público estuvieron el cineasta Carlos Cuarón, así como los músicos Joselo y Emmanuel del Real (Café Tacvba).

Los ánimos se encendieron desde la llegada de la máquina alemana Krafwerk, grupo que fungió como banda soporte de los británicos, y para quienes no lo sepan representa una verdadera leyenda de la música electrónica, al grado de que Thom Yorke y sus compañeros del grupo quisieron presenciar el show de los alemanes desde la valla que divide el escenario de la pista del Foro Sol.

Esta noche se realizará el segundo y último concierto de Radiohead, para partir a Brasil, Argentina y Chile como parte de la fase latinoamericana de su gira mundial llamada “In Rainbows”.


Comentario:

Una noche que muchos no olvidarán.


Política de Obama pone en peligro a EU: Cheney.

Noticia:


El ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney dijo hoy que con su política el presidente Barack Obama elevó el peligro de que ocurra otro atentado en el país, al tiempo que defendió la política antiterrorista de la Administración anterior.

En su primera entrevista tras salir de la Casa Blanca, Cheney dijo que el endurecimiento de la política de detención y de los interrogatorios aprobado por el Gobierno de George W. Bush fue "absolutamente esencial" para prevenir otro atentado como el 11-S.

"Creo que es una gran historia de éxito. Fue hecho legalmente, de acuerdo con nuestras prácticas y principios constitucionales" , afirmó Cheney a la cadena de televisión CNN.

Obama revisó esas medidas y, por ejemplo, declaró que las asfixias simuladas a las que la CIA sometió a algunos detenidos fueron actos de tortura.

"El presidente Obama hizo campaña por el país contra todo eso y ahora está tomando decisiones que, en mi opinión, elevarán el riesgo de otro atentado" , afirmó Cheney, quien dijo creer que con sus acciones el nuevo presidente ha hecho menos seguro al país.

Cheney señaló que la administración de Bush tomó la decisión "crucial" tras el 11-S de que Estados Unidos "está en guerra. No es un problema policial".

En ese sentido, afirmó que con el cierre de Guantánamo, que Obama quiere lograr en el plazo de un año, el nuevo Gobierno está perdiendo "el concepto de amenaza militar".

En la entrevista, Cheney reconoció desacuerdos con Bush, especialmente respecto a Irán y Corea del Norte, pues no concordó con la decisión del entonces presidente de potenciar la vía diplomática.

También criticó a Bush por no otorgar el perdón presidencial a su antiguo lugarteniente Lewis "Scooter" Libby, condenado por perjurio y obstrucción de la justicia en el caso de la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA.

"Creo que es un hombre inocente que merece el perdón" , dijo Cheney.
Bush conmutó la pena de 30 meses de cárcel contra Libby, pero mantuvo la multa de 250.000 dólares y los dos años de libertad condicional.

El ex vicepresidente también criticó la elección por parte de Obama de Christopher Hill, el principal negociador con Corea del Norte, como nuevo embajador en Irak.

"El no es el hombre que yo habría escogido para el puesto. No tiene ninguna experiencia en la región" , dijo Cheney, quien añadió que Hill "carece de las habilidades y el talento de Ryan Cocker" , su predecesor en el puesto.

Cheney reconoció que no apoyó el trabajo de Hill con Corea del Norte mientras estuvo en el Gobierno, pero que Bush no siguió sus consejos.

Pese a que Estados Unidos no encontró armas de destrucción masiva en Irak y que la guerra fue mucho más sangrienta que lo previsto por la Administración de Bush, Cheney dijo que la invasión "fue absolutamente la acción correcta" .

El ex vicepresidente afirmó que Estados Unidos logró "todo" lo que se propuso en Irak.
"Hemos tenido éxito en la creación de un Irak gobernado democráticamente en el corazón de Oriente Medio" , señaló.

Sobre Irán, Cheney afirmó estar convencido de que el Gobierno de Teherán pretende obtener armas nucleares.

Dijo que el país persa ha logrado un enriquecimiento bajo de uranio, "el paso más difícil" a la hora de fabricar una bomba atómica, según el ex vicepresidente, quien afirmó que ahora lograr un enriquecimiento alto de uranio es más fácil.

Comentario:

Finalmente, ¿qué es lo que podría decir el vicepresidente Cheney? Pues defender su administración. La política de Obama de ninguna manera pondrá en peligro a Estados Unidos. Me parece que son unas declaraciones bastante irresponsables.


Caen remesas por primera vez en la última década.

Noticia:


La inestabilidad económica que arrastra Estados Unidos obligó a miles de migrantes mexicanos a mandar menos dólares a sus familias, lo que causó una fuerte caída de 931 millones de dólares en el monto de las remesas. Esta baja ya afecta a estados financieramente dependientes de esos ingresos, como Zacatecas e Hidalgo.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las entidades que resintieron una caída de envíos por arriba de 10% fueron el Distrito Federal, Tabasco, Hidalgo, Chiapas y Zacatecas; un poco atrás, pero con pérdidas significativas, se ubicaron Campeche, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Datos del organismo destacan que en 2007 se enviaron al país 26 mil 76 millones de dólares, mientras que en 2008 se redujeron las transacciones a 25 mil 145 millones de dólares, es decir, 3.6% menos.

Menos empleo para latinos

Un informe reciente del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que la recesión económica impacta principalmente a la población latina en ese país, incluidos los mexicanos, sector que llegó en febrero pasado a una tasa de desocupación de 10.9%.

Agrega que los sectores que más han despedido trabajadores son los manufactureros, de servicios profesionales y de negocios, la construcción y el comercio minorista, que ocupan gran cantidad de latinos, muchos de ellos originarios de México.

El investigador zacatecano en temas migratorios, Miguel Moctezuma Longoria, dijo que la caída de remesas afecta principalmente a los estados que consideran esos ingresos como parte de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que no sucede en el caso del DF, que en 2008 dejó de captar 266 millones de dólares, “porque su economía no depende de los envíos de dinero”.

Moctezuma Longoria indicó, con base en reportes del Banco de México, que sólo en Zacatecas, el año pasado se dejaron de captar unos 80 millones de dólares.

El mismo informe indicó que Zacatecas se ha colocado en la segunda entidad federativa, después de Michoacán, cuya economía depende de los envíos de dólares.

Además, existen otras pérdidas de divisas por exportaciones agrícolas, sector que representa 44% del PIB estatal.

El investigador Moctezuma Longoria expresó que la devaluación del peso frente al dólar pareciera producir un aumento en los envíos de dinero, pero la merma se da en el número de operaciones cuyo monto también se desplomó considerablemente a partir de 2008.

Con relación a 2007, el año pasado hubo un millón 600 mil operaciones menos en el envío de remesas al país, que en promedio oscilan entre 300 a 350 dólares. También esos montos pudieron descender de manera considerable, según el especialista.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en 2009 seguirá la baja en los envíos de dólares y por ello consideró necesario que los gobiernos implementen una política estructural a corto plazo, porque de lo contrario, “estaremos al borde del precipicio”.

Comentario:

Ahora la situación para la fuerza laboral es critica: no habrá empleos en los Estados y tampoco en Estados Unidos. Entonces, ¿a dónde emigrar para buscar trabajo?


SSP impulsa carrera policial en municipios.

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública promueve en las direcciones de Seguridad Pública municipal de 206 ayuntamientos que recibieron este año un subsidio especial por 4 mil 137 millones de pesos, el establecimiento de una carrera policial, con estructura funcional y jerarquías similares a las que operan en la Policía Federal Preventiva.

La reorganización incluye las funciones general de investigación, prevención y reacción, dos áreas de especialización y jerarquías, que van de policía a comisario general de división, las cuales se establecen con base en esquemas de formación profesional.

La adopción de este esquema fue uno de los requisitos para que los municipios seleccionados tuvieran acceso al Subsidio Especial para Seguridad Pública Municipal (Subsemun), autorizado por el Congreso de la Unión, con un monto mínimo de 10 millones de pesos y un máximo de 90 para cada ayuntamiento o demarcación territorial (en el caso del DF).

Parte de los recursos deberán destinarse también a mejorar el nivel salarial de los policías, equipamiento y adecuación de instalaciones policiales.

El proyecto de la SSP pretende instituir en las corporaciones policiales del país la adopción de un sistema homologado, con lineamientos específicos para la selección, reclutamiento, formación, ascensos, permanencia y estímulos y recompensas.

A partir de las tres funciones generales, el modelo establece 15 funciones específicas, entre ellas las de ejecución, operación, intervención, supervisión, organización y dirección.

La estructura funcional y jerárquica define también tres áreas operativas: prevención y reacción, vigilancia y custodia de establecimientos penitenciarios e investigación, así como cuatro categorías: escala básica, o de policías; oficiales, inspectores y comisarios.

Las jerarquías previstas son 13: policía, policía tercero, policía segundo, policía primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector, inspector jefe, inspector general, comisario, comisario jefe y comisario general.

El modelo define 39 perfiles para las tres áreas operativas y establece 35 tipos de responsabilidades directas, que se asignan de acuerdo con el nivel jerárquico de quien las tiene a su cargo.

La carrera policial tiene dos especialidades: prevención y reacción, e investigación, cada una con requerimientos específicos y plazos de formación en academias de policía y planes de estudio.

Por ejemplo, para la formación de la escala básica se proponen 12 meses de estudio, 9 años de práctica y el ascenso después de tres años al grado de policía tercero.

El modelo incluye convenios de nivelación académica, educación basada en competencias y reconocimiento de validez oficial de estudios para los policías con la Secretaría de Educación Pública, y un sistema de educación a distancia, con el que se pretende instalar aulas virtuales en mil 75 municipios de las 32 entidades federativas.

Los 206 municipios incluidos en este proyecto son los más poblados del país y los que registran la mayor incidencia delictiva. Concentran actualmente casi 64% de la población mexicana.

Comentario:

¿Será finalmente mucho ruido y pocas nueces?

Los iraquíes, más optimistas.

Noticia:

La violencia y la inseguridad han dejado de ser las principales preocupaciones de los iraquíes por primera vez desde la invasión del país árabe liderada por Estados Unidos en 2003, según una encuesta. La mayoría se siente más optimista y ha empezado a tener problemas más convencionales, como la crisis económica y el desempleo.

Un 85% de los encuestados describen la situación actual como muy buena o bastante buena, según el sondeo realizado por la BBC, ABC News y NHK en febrero pasado. Hace un año, ese porcentaje era de sólo el 23%. El 52% afirma que la seguridad ha mejorado en los últimos 12 meses y un 59% se siente seguro en su barrio, frente al 37% de hace un año.

Sin embargo, el malestar de los iraquíes por la presencia de tropas extranjeras se mantiene. Un 56% cree que la invasión fue un error, seis puntos más que hace un año. Sólo un 30% cree que las fuerzas de la coalición están haciendo un buen trabajo. Preguntados sobre su opinión sobre el papel que desempeñan otros países en Irak, los más mal parados son Reino Unido (el 59% afirma que su papel ha sido negativo), Estados Unidos (64%) e Irán (68%).

El día a día de los iraquíes mejora, según este sondeo. Hace un año, apenas un 10% afirmaba tener acceso seguro a la electricidad; ahora ese porcentaje es del 35%. Además, un 67% dispone de combustible para cocinar sin problemas, mientras que en marzo del año pasado sólo era un 19%. El sondeo distingue entre chiíes y suníes. El principal cambio respecto a encuestas anteriores es que se aprecia un mayor optimismo entre los suníes, que tradicionalmente habían sido mucho más pesimistas.


Comentario:

La última palabra sobre la situación de un país la tienen los propios ciudadanos. La confianza lo dice todo y demuestra que si se hicieron bien las cosas.



Chávez ordena al Ejército tomar dos puertos controlados por la oposición.


Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado al Ejército tomar los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, controlados por la oposición, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central, tal y como impone la Ley de Descentralización aprobada el pasado jueves. El mandatario ha amenazado con detener a los gobernadores de los Estados de Zulia y Carabobo si se oponen al cumplimiento de esta legislación, recoge El Universal en su edición online.

Zulia está gobernado por el opositor Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que al frente del Estado Carabobo figura Enrique Salas, de Proyecto Venezuela. Tras la aprobación de las reformas, ambos gobernantes declararon a la prensa que tratarían de "defender" las atribuciones que hasta ahora tenían sobre esas instalaciones portuarias.

"El gobernador de Carabobo dijo que iba a defender Puerto Cabello. Bueno que busque un Ejército, porque para allá va la Marina de Guerra. Él dijo que iba a defenderlo, será con la Policía de Carabobo. ¡Saldrá preso pues!", ha amenazado durante su programa semanal en televisión Aló, presidente'. "¿Qué les pasa a estos gobernadores? ¿Será que creen que aquí van a hacer algo como el desmembramiento del país? ¡Ubíquense en su puesto!".

Una ley "para acabar con el narcotráfico"

Chávez ha recordado que los puertos y los aeropuertos pasan a ser competencia estatal en virtud de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, cuya modificación fue aprobada el pasado jueves por la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano dice que el objetivo final es acabar con "las mafias del narcotráfico" que controlan los puertos y las aduanas del país. "Es un tema de seguridad nacional: el contrabando, las mafias de las aduanas, el narcotráfico", ha dicho. "Los puertos y aeropuertos vuelven a ser controlados por el Poder Nacional. Son del pueblo, no de las mafias o grupos regionales", ha proclamado.

Además, el presidente ha anunciado que serán expropiados los barcos que no quieran

reconvertirse para abandonar la pesca de arrastre, abolida en favor de las artes tradicionales. "Se acabó la pesca destructora en Venezuela, la pesca de arrastre, que destruyó kilómetros del fondo marino, con los barcos de arrastropesca, todo el país tiene que darse cuenta de lo que hasta hoy funcionó con estos barcos", ha indicado.


Comentario:

Hugo Chávez utiliza todo su poder de presidente, olvidándose de que casi la mitad de la población venezolana no votó a favor de su reelección.


Sudán arrebata el reparto de la ayuda de las ONG extranjeras.


Noticia:


El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha ordenado hoy que todas las organizaciones internacionales dejen de distribuir ayuda humanitaria en el país en el plazo de un año y que esta labor la asuman en exclusiva las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país.

"Hemos ordenado al Ministerio de Asuntos Humanitarios que, en el plazo de un año, los sudaneses asuman completamente el trabajo voluntario en Sudán, después de que las organizaciones internacionales hayan dejado de distribuir la ayuda entre los ciudadanos sudaneses", ha declarado Bashir durante un desfile militar.

"Ellas (las organizaciones internacionales) sólo deben dejar sus ayudas alimentarias en el aeropuerto y las organizaciones no gubernamentales sudanesas podrán distribuirlas", ha añadido el presidente sudanés que gobierna con puño de hierro el país desde hace 20 años.

El Gobierno ha ordenado la expulsión de 16 ONG internacionales en represalia por la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Bashir por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur, al oeste del país. Jartum acusó a estas organizaciones de haber ayudado al TPI, lo cual ha sido negado por las propias aludidas.

Los expertos internacionales creen que en seis años de guerra en Darfur han muerto alrededor de 200.000 personas y han huido de sus hogares más de 2,7 millones. El Gobierno ha reducido la cifra de muertos a 10.000. Alrededor de medio millón de personas se han quedado sin asistencia humanitaria urgente según datos de Acción contra el Hambre, una de las ONG que trabajaban en la región.

Años de conflicto

La rebelión en la región de Darfur comienza en 2003, cuando unos guerrilleros toman posiciones exigiendo un reparto más justo de poder y riquezas. La discriminación negra por la árabe alimenta el conflicto. El gobierno contraataca y en enero y febrero de 2004 se producen graves violaciones contra la población civil. En agosto de 2006 Sudán niega la entrada a cascos azules y lanza, meses después, una nueva ofensiva contra la población. Las denuncias de organismos internacionales crecen hasta que el 4 de marzo de este año se anuncia la orden de arresto contra el presidente.

Al Bashir llegó al poder en 1989 mediante un golpe de estado, que provocó una guerra civil entre el norte del país, de mayoría musulmana, y el sur, principalmente cristiano. Décadas de conflictos armados han dejado las infraestructuras del país casi totalmente arrasadas. Millones de personas han sido desplazadas en un país con grandes áreas de superficie cultivable, grandes reservas de oro y petróleo e importantes plantaciones de algodón.


Comentario:

¿Importa quién de la ayuda alimentaria y humanitaria?


El 1-M fractura el apoyo a ETA.

Noticia:


Los resultados de las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo han hecho mucho daño a ETA y a su entorno. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, han hecho incluso que se abra el debate interno sobre la conveniencia de mantener el terrorismo. "Yo no me lo esperaba. Estoy flipando. Para mí es un gran fracaso". Son expresiones de presos de ETA, tras conocer los resultados de las elecciones, según grabaciones realizadas de forma legal en las cárceles.

En esos comicios, los proetarras obtuvieron las peores marcas de su historia: 96.889 votos, nulos al ser papeletas de la ilegalizada D3M, tal como había pedido el entorno de ETA. Suponen un 60% menos respecto del máximo logrado por la representación política de la banda en las elecciones de 1999 (229.556 votos). Además, se ha consolidado Aralar, con cuatro escaños, como opción electoral para la izquierda abertzale no violenta.

En estas grabaciones, un preso con años de militancia y cárcel por delitos de sangre habla de la actual dirección de ETA en términos tales como: "Son como cuatro niñatos medio yonquis que llevan todo, que con sus decisiones van a hacer desaparecer a la izquierda abertzale". Familiares de presos de ETA dijeron al conocer los resultados: "Me sentí como una mierda. Fui a casa con una impotencia, con unas ganas de llorar".

Los resultados han sido un mazazo para los proetarras y, también, para el entorno más inmediato de la dirección de ETA. Una prueba de su desmoronamiento ha sido la desaparición de sus representantes de la vida pública desde la noche del 1-M. Itziar Aizpurua, Idoia Ibero, Julen Aginako y José María Erasun comparecieron para analizar los resultados. Desde entonces ni ellos ni nadie han vuelto a hacerlo. Hoy está prevista una rueda de prensa del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Los resultados del 1-M han descalificado totalmente los pronósticos de ETA y han dado pie a que la disidencia, que ya se había manifestado hace dos años cuando la dirección de la banda desaprovechó la oportunidad del proceso de final dialogado con el Gobierno, tenga más argumentos y adquiera aún más vuelo.

Así, ETA valoraba, en su análisis antes de las elecciones, que a Aralar le esperaba "una sangría por el acoso e ilegalización de la izquierda abertzale" y su intención era "abrir, desde ahí, un nuevo espacio". Ha sido todo lo contrario. Aralar, opción de izquierda independentista que rechaza la violencia y procede de una escisión de Batasuna de 1999, se ha multiplicado por cuatro -ha pasado de 1 a 4 escaños- y los radicales han caído por vez primera por debajo de los 100.000 votos (en este caso, votos nulos).

El análisis tan autocomplaciente de la dirección de ETA ha reforzado las posiciones críticas internas. En el proceso asambleario de hace un año, algunas voces críticas ya señalaron: "No es posible de ningún modo que haya organización con las detenciones de los pikolos que soportamos". "La organización sola no puede certificar una dirección política adecuada ya que no tiene un punto de vista general de la situación socio política", decían entonces.

Ahora las críticas se multiplican. "La actividad de ETA se ha convertido en perjudicial para la consecución de los objetivos estratégicos. Por una parte, no somos capaces de hacer una lucha armada como la de hace unos años porque la represión de los Estados nos ha superado. Y, por otra parte, la lucha armada hace imposible que la izquierda abertzale pueda trabajar con las instituciones que hay a favor de nuestros derechos", señalan miembros de ETA. Es decir, el debate sobre la inviabilidad de la llamada lucha armada ya está en el tapete de la propia ETA. La actividad terrorista aparece como un obstáculo para el futuro de la izquierda abertzale que no ha condenado la violencia.

Quienes apostaban por un bloque soberanista como alternativa de futuro -una plataforma independentista, contraria a la violencia- se han visto sorprendidos por los resultados de Aralar. Así, un ex parlamentario radical dice: "En la época de EHAK hubo casi 160.000 votos. Lo que me ha dado más palo ha sido lo de Aralar".

Otros miembros de ese entorno dan otra versión del crecimiento de Aralar: "Al final ya sabes lo que dice la gente, 'si es para lo de siempre no te voy a dar mi voto', mucha gente hace eso. Mucha gente no ha ido a votar y otros muchos se lo han dado a Aralar".

Incluso algunos ex miembros de la dirección de ETA, y no precisamente de los disidentes reconocidos, han admitido que votaron a Aralar: "El proceso de una nueva izquierda abertzale sin ETA está en marcha. Mi voto ha sido para la opción que ahora está en el Parlamento".

Los lamentos se han extendido a Eusko Alkartasuna, con la que los proetarras pretendían formar el polo soberanista y se ha quedado con un solo escaño. La conjunción de un sector de los proetarras con otras formaciones para conformar una gran opción soberanista, también se ha visto muy perjudicada por la fuerte irrupción de Aralar. Sus promotores están convencidos de que si ETA no renuncia a la violencia, su proyecto no tiene futuro.

Fuentes de la izquierda abertzale admiten que va a haber fuertes presiones sobre la actual dirección de ETA para que cese la violencia. Las noticias sobre este mundo se multiplicarán en los próximos meses.


Comentario:

Lo malo es que la ETA y el IRA, parece que renacen de sus cenizas como el ave Fenix, a pesar de tener pocos seguidores.


Bernanke fija el final de la crisis en EE UU para finales de año.


Noticia:


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se muestra confiado sobre las posibilidades de una pronta recuperación de la actual situación económica. En una entrevista televisiva concedida al programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Bernanke ha señalado este domingo que el peligro de que EE UU caiga en una depresión "ha pasado", que el país "ha evitado ese riesgo" y que la recesión "probablemente" terminará a finales de este año.

Según CBS, se trata de la primera entrevista que da un presidente del banco central estadounidense en dos décadas. Bernanke dijo que la otorgó porque "es un momento extraordinario y ésta es una forma de que yo me dirija directamente al pueblo estadounidense".

"Veremos a la recesión llegar a su fin probablemente este año y una recuperación a principios del siguiente", ha augurado Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación "sostenida" es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente, según sus palabras.

Bernanke ha aseverado, además, que ningún banco grande estadounidense es insolvente y ha prometido que si las cosas empeoran el Gobierno no los dejará quebrar, sino que intervendrá para evitar los efectos de una bancarrota en el sistema financierao. El jefe de la Reserva Federal hizo precisamente eso con la compra de casi el 80% de la aseguradora AIG en septiembre del año pasado.

No fue una medida que tomó de buena gana, según el mismo ha revelado en la entrevista, en la que ha señalado también que esa acción es "la que más me enfada de todas". AIG "hizo todo tipo de apuestas desmesuradas", ha criticado Bernanke, quien ha reconocido que es "injusto" que los contribuyentes tengan que aportar dinero para rescatarla ahora. No obstante, ha señalado que "no había otra opción", porque la quiebra de la aseguradora habría arrastrado a todo el sistema bancario.

El Gobierno ha inyectado más de 170.000 millones de dólares (131.732 millones de euros) en AIG desde septiembre, más que en ninguna otra empresa financiera. Pese a la intervención pública, la aseguradora tenía previsto pagar hoy 165 millones de dólares (128 millones de euros) en bonificaciones a los ejecutivos que hicieron las apuestas arriesgadas, como parte de una cláusula en sus contratos negociada el año pasado.

Frente al caso de AIG, Bernanke ha justificado la decisión de no salvar al banco de inversión Lehman Brothers, cuya quiebra en septiembre sacudió al sistema financiero internacional. El jefe de la Fed ha defendido que esa entidad carecía de suficiente colateral para que el Banco Central le pudiera extender préstamos, mientras que AIG sí lo tenía.

En este punto, Bernanke ha admitido que, en la segunda mitad de octubre, "el sistema financiero global estuvo muy cerca del colapso", pero se evitó con el programa de rescate financiero aprobado por el Congreso por valor de 700.000 millones de dólares (542.425 millones de euros), gracias al cual el Departamento del Tesoro ha inyectado capital en los bancos.

Bernanke ha explicado, además, de que el sistema regulador de EE UU "era como un castillo de arena en la playa", capaz de aguantar pequeñas olas, pero no la marejada. Al respecto, ha dicho que es necesario más regulación de los bancos grandes y posiblemente el establecimiento de una entidad que vigile el sistema financiero en su conjunto. Actualmente, la responsabilidad de regular la economía en EE UU está dividida entre numerosas agencias, incluida la Reserva Federal.


Comentario:

De cualquier manera, de ser acertado el pronóstico de Bernanke, se comenzará a sentir una leve mejoría hasta mediados del año entrante.


Jatamí sopesa retirar su candidatura a las presidenciales de Irán.


Noticia:


El ex presidente iraní Mohamed Jatamí está considerando retirar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio, según admitió ayer a EL PAÍS su jefe de campaña, Mohamed Atrianfar. La decisión, que aún no ha sido anunciada de forma oficial, sería el resultado de la entrada en liza del ex primer ministro Mir-Husein Musavi, quien también competiría por los votos reformistas.

Jatamí, que desde el principio se mostró renuente a entrar en la carrera electoral, "no quiere dividir al electorado" favorable al cambio. El anuncio de la candidatura de Musavi el pasado martes supuso un revés para él y su equipo. Durante los meses anteriores ambos habían estado en contacto para decidir quién de los dos representaría a los reformistas en los comicios. Jatamí presentó su candidatura el pasado mes de febrero.

"No esperábamos que se presentara Musavi porque se acordó que fuera Jatamí", declara visiblemente irritado Atrianfar. En su opinión, "los argumentos del ex primer ministro no son aceptables para los reformistas. Hay algunos grupos que no apoyarían su candidatura", añade.

Buen gestor

Musavi se ganó fama de buen gestor cuando entre 1981 y 1989 ejerció de primer ministro. Sin embargo, la mayoría de los 45 millones de iraníes llamados a las urnas no tienen un recuerdo directo de su mandato y apenas conocen su nombre.

"Los desencantados que no pensaban votar, difícilmente van a ilusionarse con Musavi", manifiesta un joven profesional que después de abstenerse en las últimas elecciones pensaba movilizarse por Jatamí. Sin embargo, destacados reformistas que se sintieron traicionados cuando éste fue presidente entre 1997 y 2005, habían expresado su apoyo al ex primer ministro.

Ambos candidatos se reunieron el domingo por la noche para tratar de consensuar una candidatura reformista única. No hubo un resultado claro. Por ahora, la web de la Fundación Baran, de la que Jatamí es presidente, desmiente que se haya retirado, tal como ha filtrado desde el anonimato alguno de sus colaboradores. "Anunciará oficialmente su decisión antes de Nowruz", asegura esa página en referencia al año nuevo del calendario iraní que se celebra el próximo día 21.


Comentario:

¿Para qué entonces se lanzó a la arena electoral? De retirarse, la política interna y externa de Irán no cambiará, sobre todo frente a Estados Unidos.


Evo se queda solo contra el 'narco'.


Noticia:


En el recinto hotelero Los Tucanes, en la provincia boliviana del Chapare, van a echar mucho de menos a unos huéspedes habituales que desde principios de febrero es probable que no hayan vuelto a pasar por allí nunca más. En esa zona cocalera, una de las más importantes del país, se solían alojar algunos de los cerca de 50 agentes del Departamento Antidroga de EE UU (DEA) que operaban por el centro de Bolivia y a los que el Gobierno de Evo Morales decidió expulsar el pasado 1 de noviembre, tras acusarlos de realizar "espionaje" y "conspiración" contra su Ejecutivo.

Desde entonces, los agentes estadounidenses tenían 90 días de plazo para volver a sus casas. A día de hoy no queda rastro de la DEA en Bolivia. O lo que es lo mismo: no queda nada de los servicios que durante más de 35 años han compartido inteligencia operativa y estratégica con la policía local, otorgando a Bolivia "el equipo necesario para localizar y destruir fábricas de producción de drogas ilegales" y rastreando su movimiento, según señala la agencia en un comunicado con motivo de su expulsión.

A muy poca gente extrañó la decisión de Morales. La tensión acumulada en sus relaciones con EE UU desde que llegó al poder hacía prever una medida así. Los cocaleros del Chapare ya habían dado un aviso previo con la expulsión en junio de los miembros de la agencia estadounidense de cooperación (USAID). "Los funcionarios de la DEA operaban en Bolivia sin ningún control estatal. Sus operaciones de inteligencia eran dudosas. Hemos demostrado en varias oportunidades que funcionarios de la DEA estaban vinculados con operaciones encubiertas de narcotráfico", se defiende el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La primera consecuencia del órdago a Washington no se hizo esperar. Apenas un mes después, el entonces presidente George W. Bush excluyó a Bolivia del sistema de preferencias arancelarias, del que se beneficiaba desde 1989 y que facilita las exportaciones a EE UU, uno de los mercados más importantes del país andino.

Más allá de los efectos que pueda tener en la economía boliviana, lo que más preocupa a nivel internacional es el hueco que va a dejar la ausencia de la DEA en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo en lo que se refiere al control de la cocaína. "Nuestra policía y nuestras fuerzas armadas tienen la suficiente capacidad operativa para luchar contra el narcotráfico", asegura el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conversación telefónica.

Ello no se conseguirá, según el encargado de la policía en el Ejecutivo de Morales, sólo acudiendo a las fuerzas armadas. "Vamos a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico, los métodos y las estrategias las deciden los bolivianos, no admitiremos injerencias", explica Rada, quien puntualiza: "No nos cerramos a la participación de la comunidad internacional; lo único que pedimos es que se respete la soberanía nacional".

La opinión de Rada contrasta con el mal cuerpo que se le ha quedado a quienes operan contra el narcotráfico y consideran que la red creada durante más de tres décadas por la agencia estadounidense se ha ido prácticamente al garete en 90 días. "Ningún país tiene la capacidad logística de la DEA. Desde que les expulsaron, sus antiguos confidentes tratan de contactar con las agencias europeas", explican fuentes policiales extranjeras que operan en Bolivia. "Nadie trabaja como los norteamericanos, muy pocos pagan por informaciones a no ser que sean muy relevantes", añaden las mismas fuentes.

El número de fábricas de cocaína de las que la boliviana Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se incautó con apoyo de la DEA, según la agencia estadounidense, aumentó hasta 6.535 en 2008, un 950% más desde 2000, cuando se incautó de 622.

A pesar de esos datos, hay también quien reduce su entusiasmo. "La DEA no estaba tan preocupada como puede parecer por erradicar el cultivo de coca. Tienen detectado perfectamente que el destino de la cocaína es Europa y apenas un 2% acaba en Estados Unidos", asegura un dirigente extranjero que ha trabajado los últimos cinco años en Bolivia. Durante ese tiempo, insiste, "la DEA ha aflojado mucho la tensión en la lucha contra el narcotráfico".

En el informe anual sobre narcotráfico, el Departamento de Estado de EE UU expresa su preocupación por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos en Bolivia.

¿Por qué decidió Morales expulsar a la DEA? El Gobierno basa sus argumentos en la "injerencia" de los funcionarios de EE UU que, según Rada, "se entrometieron para desestabilizar" al Ejecutivo de Morales. Hay quien cree que la razón responde más a una estrategia política. "Evo está más pendiente de la ideología bolivariana que de las consecuencias que pueda tener ese alineamiento" con países como Venezuela o Ecuador, denuncia el diputado opositor Rodrigo Paz.

Obviando la dialéctica típica de la política, uno de los motivos de más peso es que Morales es el líder de las seis federaciones de cocaleros del país, que representan un entramado con mucho poder en las bases del MAS, el partido del presidente. "Nunca ha habido en Bolivia un proyecto tan exitoso como el de los cocaleros, que han conseguido llevar hasta lo más alto a uno de los suyos", opina el dirigente extranjero.


Comentario:

¿De equivocarse en su decisión de expulsar a los agentes estadounidenses, lo reconocerá el gobierno? Lo dudo, parece que la tendencia humana es a no recnocer equivocaciones. Y, de haber tomado la decisión correcta, sin duda beneficiará al país, pero ¿ qué pasará con el combate al narcotráfico?



Victoria histórica de la ex guerrilla izquierdista en El Salvador.


Noticia:


La antigua guerrilla salvadoreña logró anoche un triunfo histórico. Por primera vez desde que hace dos décadas dejara las armas y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conquistó la presidencia de la república de El Salvador. Nada más confirmarse su ajustada victoria -el 51,27% de los votos frente al 48,73% que obtuvo la derecha-, su candidato, el periodista Mauricio Funes, compareció ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros. Con la voz rota por el cansancio y la emoción, Funes dijo: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo".

Funes vestía de chaqueta oscura y camisa blanca sin corbata. Ellos, los viejos comandantes guerrilleros, sus antiguas guayaberas rojas. El FMLN no sólo consiguió anoche derrotar por primera vez a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sino también a su propia obstinación inmovilista. Aunque con sus más y sus menos, la vieja guardia de la guerrilla aceptó presentar como candidato a un hombre joven, moderado, cuyo discurso está lleno de la palabra diálogo y de mensajes a la reconciliación nacional. Y ha sido ese hombre el que los ha llevado a la victoria. Durante toda la campaña, la derecha dura que ha venido gobernando este país desde que cesaron los tiros no ha hecho otra cosa que acusar al FMLN de querer vender El Salvador a Hugo Chávez y al comunismo internacional. Pero el discurso de Funes -ya sabiéndose presidente- ni siquiera tuvo un guiño con el presidente de Venezuela. Muy al contrario. La mirada cómplice estuvo dirigida a Estados Unidos, un país donde viven y trabajan más de dos millones y medio de salvadoreños. "Deseo", dijo el flamante ganador, "una política exterior independiente. Quiero la integración centroamericana y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos".

Funes, consciente del momento histórico que estaba protagonizando, empezó su discurso diciendo: "Esta es la noche más feliz de mi vida. Y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza de El Salvador". Pero utilizó sus tablas como antiguo corresponsal de la CNN para hacer un discurso equilibrado, con las gotas justas de emoción, aplicándose desde el primer momento la loción de jefe de Estado. De ahí que tuviera unas palabras de homenaje para las Fuerzas Armadas de El Salvador, por su comportamiento durante la jornada electoral. Fue curioso observar el gesto serio de los viejos comandantes, que escuchaban a su joven y mediático líder hablando del Ejército -sus viejos enemigos- y de Dios. También encontró un hueco en su discurso para evocar unas palabras del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado a tiros en 1980, en el altar de la catedral de San Salvador, un día después de pedir a los soldados que dejaran de matar. "Monseñor Romero", recordó Mauricio Funes, "dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial con los pobres. Eso haré yo. Favorecer a los pobres y a los excluidos".

El discurso de Mauricio Funes no fue más que el histórico colofón de una jornada larga, donde la sensación de cambio estaba en todas las bocas. Sin embargo, la dureza de la campaña electoral le imprimió también al día una dosis de cierto riesgo que se hizo más patente una hora después de cerrar los colegios electorales. A las 5.53 de la tarde, las cámaras de televisión ya retransmitían en directo el recuento de algunas mesas electorales, en San Salvador, en San Miguel... Eran sólo unas mesas, pero la alegría que se respiraba alrededor de ellas, la contundencia con que las papeletas del FMNL iban saliendo una tras otra, los aplausos, la manera con la que el presidente alzaba cada papeleta para recibir la ovación de la gente arremolinada alrededor de la caja de cartón, los gritos -cada vez más contundentes- de "el pueblo, unido, jamás será vencido" iban confirmando la sensación, nada científica, de que el cambio se estaba produciendo en El Salvador.

Como se vio después, ese cambio no fue resultado de una victoria aplastante, sino de una pugna ajustada. Y había un peligro. Igual que la derecha había acusado sin pruebas a la izquierda de querer vender el país a Chávez, también la izquierda del FMLN había hecho correr la voz de que, si perdían, sólo sería producto de un pucherazo. Así que un hipotético vuelco electoral a favor de Arena hubiese provocado una situación difícil, casi con toda seguridad violenta. Por eso, cuando Mauricio Funes se adelantó unos minutos a la última comparecencia del Tribunal Superior Electoral y dijo las palabras mágicas -"soy ya y sin lugar a dudas en el presidente electo de todos los salvadoreños"- una sensación de alivio recorrió el país. Sobre todo cuando el candidato de la derecha, Rodrigo Ávila, aceptó democráticamente la derrota.

Los ciudadanos -los de izquierdas y los de derechas- demostraron una vez más estar a la altura de las circunstancias. Durante un mes, los políticos les ofrecieron una campaña sucia y violenta. Y ellos, los salvadoreños, les devolvieron ayer civismo y paz. Supieron convertir el 15 de marzo de 2009 en un día histórico. El eco de los tiros quedó definitivamente a resguardo de los libros de historia.


Comentario:

Lo importante es que fue una votación democrática y el pueblo decidió su futuro.





Dólar agrava deudas de consorcios.


Noticia:


El incremento de la paridad peso-dólar registrado en las últimas semanas representó para consorcios mexicanos el aumento de sus adeudos en moneda extranjera y el riesgo de incumplir con sus acreedores, ante la perspectiva de no generar suficientes recursos por la crisis económica.

De acuerdo con un estudio de MetAnálisis, 55 de 60 empresas consultadas tienen deuda en moneda extranjera, la cual equivale a más de la mitad (50.8%) de los débitos totales de esas firmas.

Traducidos en pesos, la carga de la deuda en moneda extranjera representa 1.05 billones, de los cuales 480 mil 401 millones de pesos tienen que ser cubiertos a corto plazo, menciona el reporte de la consultoría.

Al finalizar 2008, Cemex se situó como la empresa con mayor deuda en moneda extranjera, con 275 mil 937 millones de pesos, de los que 49% está a corto plazo.

Después de la cementera, siguen tres firmas del multimillonario Carlos Slim en la lista: América Móvil, Carso Global Telecom y Teléfonos de México. En total, las tres tienen adeudos en moneda extranjera por 441 mil millones de pesos.

Expertos advierten que los sectores automotriz, de construcción, del ramo hipotecario y de servicios financieros tendrán los mayores problemas para cumplir con sus obligaciones, debido a la contracción del consumo.


Comentario:

Una cotización que afecta sobre todo a las empresas que tienen que importar materias primas o bienes de capital.



Corrupción “atrapa” a policías de EU.


Noticia:


Oficiales de la Border Patrol, de Aduanas y de la policía estatal de Estados Unidos han recibido pagos de miles de dólares de los cárteles mexicanos del narcotráfico, para que protejan cargamentos de droga que cruzan por la frontera de México hacia el interior de Estados Unidos, por lo que han sido condenados o sujetos a procesos en juzgados estadounidenses bajo cargos de corrupción y ofensas relacionadas con tráfico de drogas; indica información de estos casos en los estados de Texas y Nuevo México.

Mientras que los agentes de Estados Unidos, con edades que promedian los 35 años, pretendían combatir al narcotráfico desde sus posiciones como oficiales del orden en la frontera con México, información de las cortes indica que en realidad aceptaban sobornos cuantificados en más de 62 mil dólares tan sólo en los casos de tres agentes de la Patrulla Fronteriza acusados por el gobierno de ese país de estar involucrados directamente con el narcotráfico. Además se refiere el caso de otro agente de la misma corporación, uno de Aduanas y Migración y otro de la Policía Estatal, que en hechos por separado ingresaron más de mil 300 kilogramos de cocaína a ese país con intención de venderla.

El miércoles 18 de marzo a las 2 de la tarde, en McAllen, Texas, Leonel Morales ex agente de la Patrulla Fronteriza, en el condado Zapata en Texas, recibirá sentencia después de que en enero pasado se declaró culpable de haber recibido 9 mil dólares por escoltar 20 kilogramos de cocaína entre junio y agosto de 2008, y fue introducido a ese negocio por su primo Salomón Ruiz, de 34 años, otro ex agente de la misma corporación en el Valle Río Grande, quien recibió 14 mil dólares por proteger un cargamento de 25 kilogramos de cocaína.

Durante el periodo de investigación de octubre de 2006 al 11 de septiembre de 2008, cinco agencias estadounidenses, entre ellas el Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Antidrogas (DEA) descubrieron a los dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza cometiendo varios delitos, entre ellos el de corrupción, delito federal por el que podrían recibir más de 15 años en prisión y una multa de más de tres veces el monto del soborno que recibieron.

El ex agente Ruiz, que se declaró culpable el 30 de enero pasado, se encuentra encarcelado desde el 3 de diciembre de 2008 cuando fue detenido bajo cuatro cargos: corrupción, conspirar con otros para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína entre el 7 de junio y el 11 de septiembre de 2008; y ayudar así como incitar a poseer cocaína con intención de distribuirla.

Ruiz será sentenciado el martes 28 de abril, a las 2 de la tarde, en audiencia que será presidida por el juez Randy Crane en McAllen, precisó información del fiscal Tim Johnson, de la sección de corrupción de la Oficina del procurador general de Justicia de Estados Unidos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza “que violan la confianza de los ciudadanos a los que ellos juraron proteger deben ser sujetos a transparencia”, indicó Ronald D. Vitiello, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle de Río Grande, tras conocer la declaratoria de culpabilidad de Ruiz.

“La corrupción de la que nos preocupamos no se detiene en San Diego, Nogales y Brownsville, extiende sus tentáculos a cada lugar donde estas organizaciones distribuyen su veneno. Como su riqueza y su poder se incrementa, casi siempre exponencialmente, eso les da capacidad de corromper. Nuestra estrategia en la frontera sur mejor debería ser llamada estrategia del hemisferio Oeste, por que en cualquier casa que enfrentemos a este enemigo vemos corrupción, intimidación y violencia, las herramientas del crimen organizado”, afirmaba desde mayo de 1997 Thomas Constantine, durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos en calidad de administrador de la DEA durante el mandato de Bill Clinton.

Para Constantine la influencia de los cárteles del narcotráfico “no se detiene en la frontera, se extiende virtualmente en cada ciudad y pueblo en Estados Unidos en la medida en que ellos dominan el tráfico de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas en nuestro país”.

De hecho, el 23 de diciembre de 2008, agentes del FBI detuvieron a Eric Raymond Macías, de 29 años, agente de la Patrulla Fronteriza acusado de recibir 39 mil dólares por distribuir 100 kilogramos de mariguana y cinco de cocaína entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, usando además su propio vehículo vestido con uniforme oficial para transportar droga a través de la frontera Estados Unidos-México dentro de su área de patrullaje en la Interestatal 10 oeste de Las Cruces.

Macías quien está preso en la cárcel del condado de doña Ana en Nuevo México, es acusado de conspirar para distribuir mariguana y cocaína, e incitar a otros a hacerlo. Además, el ex agente informó a una persona, que se cree es un narcotraficante, la ruta que debería tomar para evitar el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Nuevo México, indica la declaración al jurado.

Para llegar a la detención de Macías tanto el FBI como la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, la de Asuntos Internos de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos efectuaron una investigación durante dos años.

Corrupción en la Patrulla Fronteriza de EU

En tanto, en términos de cantidad de cocaína está el caso de Jorge Alberto Leija, de 43 años, ex inspector de la Patrulla Fronteriza, que fue arrestado en Texas el 30 de octubre de 2008 acusado de conspirar para poseer cocaína con intento de distribuirla, y ayudar a narcotraficantes a ingresar aproximadamente mil 350 kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde enero de 2001 a octubre de 2006.

Leija permitía a los narcotraficantes cruzar carros con cocaína a través de su carril de acceso en el punto de ingreso fronterizo de Eagle Pass, sin inspeccionarlos, reveló una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, además en septiembre de 2003 recibió 30 mil dólares para falsear información en la solicitud para obtener un pasaporte estadounidense de otra persona, agregando con ello el cargo de declaraciones falsas.

El ex inspector, originario de Coahuila, se naturalizó estadounidense y tenía un salario de 62 mil dólares al año, pero debía más de 50 mil dólares en tarjetas de crédito y pagos de auto, de acuerdo con los documentos de la corte.

Otro agente de la Patrulla Fronteriza de Harlingen, conocido como Reynaldo Zúñiga, de 34 años, fue detenido en junio de 2008 acusado de ayudar a dos hombres mexicanos de Reynosa, Tamaulipas; de traficar 11 ladrillos de cocaína hacia Estados Unidos.

En la acusación se precisa que Zúñiga recogió a Luis Alfredo Cruz, de 29 años, y José Luis Arteaga, de 24 años, a lo largo del río Grande y manejó hasta un restaurante de comida rápida en Hidalgo, donde los dos hombres se encontrarían con otra persona.

Finalmente, en noviembre de 2008, Jesús Rafael Larrazolo, de 35 años, un agente de la policía estatal de Texas fue detenido por la Unidad Especial del FBI bajo los cargos de poseer con intención de distribuir cocaína en Estados Unidos. En su defensa, Larrazolo alegó que fue amenazado para recoger los 26 kilogramos de droga que se encontraron en dos portafolios en el momento de su detención.


Comentario:

Estados Unidos debe ser más transparente en la cuestión de informar sobre casos de corrupción de sus cuerpos policiacos. Sólo así, habrá mayor confianza entre México y Estados Unidos.