Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 29 de noviembre de 2008

Apoyarán a empresas artesanales con más recursos.

Noticia:


El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) canalizó recursos por 1.6 millones de pesos para fortalecer la competitividad de las empresas artesanales ubicadas en las zonas de alta y muy alta marginación de México.

Así se dio a conocer durante la inauguración de la Primera Muestra Comercial Visiones Artesanal "Las manos mexicanas", que forma parte del Programa de Desarrollo Empresarial y en la que participan más de 30 entes sociales que han sido apoyados por dicho organismo.

Los artesanos recibirán capacitación en los Talleres de Profesionalización Empresarial para el Sector Artesanal, con reconocimiento de la Escuela Nacional de Artesanías de Bellas Artes, además de exponer sus productos al público en general.

Los cursos se impartirán en materia de diseño e imagen corporativa, registro y uso de marca, ventas y asuntos fiscales, para su buen desempeño como empresarios sociales.


De esta manera podrán contar con diferentes sistemas de apoyo para la promoción de sus productos y servicios, además de conocer nuevas herramientas de trabajo que les permitan mejorar sus procesos de producción para ser más competitivos.

El Coordinador General del Fonaes, Angel Sierra Ramírez, al referirse a la muestra, indicó que los recursos destinados por el organismo se han canalizado para apoyar la constitución de 17 Asociaciones de Artesanos en el país y el registro de 19 marcas colectivas.

A través del programa de profesionalización se pretende revertir estos efectos e introducir a talleres y pequeños productores en una dinámica de negocios, que les dé oportunidad de abordar nuevos mercados con bases en métodos formales de comercialización.

Para ello, en los talleres se contará con la colaboración de asesores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También se revisarán, entre otros aspectos, la creación de marcas; el costeo de productos considerando precio de materiales, mano de obra y tiempos de producción, y las figuras fiscales más adecuadas para la comercialización.

El Programa de Desarrollo Empresarial que impulsa Fonaes ha beneficiado a mil 400 empresas sociales con apoyos para acompañamiento empresarial e impulso a la competitividad.

Mientras que otras dos mil han recibido apoyos para desarrollo comercial, así como la incubación de más de dos mil 100 proyectos en zonas de alta y muy alta marginación.

Con el objetivo de seguir apoyando al sector artesanal de México, Fonaes realiza diversas acciones de apoyo que se suman a esta muestra, como su VII Feria Artesanal, que se lleva a cabo del 28 al 30 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

En ella están presentes 330 empresas artesanales de toda la República Mexicana, exhibiendo más de tres mil 500 productos al público en general.

Feria artesanal de empresas

A partir del 28 y hasta 30 de noviembre, se llevará acabo este evento en Cintermex, ubicado en la ciudad de Monterrey, con la participación de 330 empresas.

Se trata de una feria donde se podrá apreciar el talento de los artesanos de las diferentes regiones del país, mismos que ofertarán sus productos a los visitantes.

Entre los productos que los empresarios artesanales exhibirán, se encuentran los relacionados con la gastronomía típica de diversas regiones, así como muebles y productos propios de la temporada decembrina.

La entrada es libre, con acceso de las 11:30 a las 21:00 horas.

Comentario:

Se trata de una actividad que enaltece el orgullo de ser mexicano.

Impulsará UNESCO acciones contra el analfabetismo.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un plan para abatir el analfabetismo en el mundo y dar acceso a 800 millones de personas a instrucción formal.

Entre sus propuestas destacan el uso de tecnologías de información y comunicación, el fomento a la diversidad cultural y lingüística de los países como un recurso valioso de los pueblos y el refuerzo de los presupuestos económicos.

La estrategia dada a conocer por la oficina de la ONU en México, forma parte de las conclusiones a las que llegaron representantes de 153 países durante la Conferencia Internacional de Educación, organizada por la UNESCO.

En ella, se advirtió que al menos 75 millones de niños en el mundo son analfabetas, lo mismo que un número impreciso de adultos que tampoco saben leer ni escribir.

En tanto se calcula que existen más de 776 millones de adultos en el mundo (tanto en países en desarrollo como desarrollados) , cuyas habilidades básicas de lectura y escritura son muy limitadas.

Lo mismo ocurre con numerosos jóvenes, quienes debieron abandonar la escuela a destiempo y por lo tanto sus habilidades básicas para desarrollarse en el mundo moderno se encuentran gravemente limitadas.

En ese sentido, la Unesco sostuvo que a pesar de la crisis económica mundial, los gobiernos deben encontrar la forma de no recortar gasto en educación y de ser posible incrementarlo en todos los países.

Comentario:

Se deben de atacar dos frentes: el analfabetismo y la pobreza.

Se agudiza la crisis mundial: Banxico.

Noticia:


La crisis financiera mundial se intensificó, lo cual ya ocasionó restricciones crediticias intensas en las economías emergentes, y en México se tradujo en una menor actividad económica, informó el Banco de México (Banxico).

“La fuerte recesión que ya se advierte en los países industrializados, y particularmente en Estados Unidos, está impactando negativamente sobre la actividad económica en México. Así lo sugieren los datos más recientes sobre exportaciones, consumo privado, empleo y masa salarial”, señaló Banxico.

Añadió que los riesgos de una menor actividad económica se acrecentaron, lo cual se tradujo en revisiones a la baja en pronósticos de crecimiento de diversos analistas.

Al presentar su informe de política monetaria, el banco central mantuvo en 8.25% la tasa de interés interbancaria a un día, y expuso que la depreciación en el tipo de cambio es un factor que trae un impacto en la inflación. A pesar de ello, aseguró, la meta fijada para la inflación para 2009 será alcanzable.

Impacto al consumo

El Banxico agregó que durante octubre el crédito al consumo tuvo una caída de 29%, a tasa anual, y que las instituciones dejaron de prestar 109 mil millones de pesos, en un año, para estas actividades.

En octubre de 2007 el crédito al consumo contabilizó 442 mil 100 millones de pesos; un año después, en plena profundización de la crisis, alcanzó 332 mil 300 millones de pesos.

El financiamiento total que otorga el sector bancario es de 2 billones 54 mil 800 millones de pesos, señala el reporte.

Comentario:

Los planes para reactivar la economía se centran precisamente en otorgar más créditos.Habrá que ver que tanto funciona la medicina.

Lento, el gasto en infraestructura.

Noticia:


Al cierre de octubre, la inversión en infraestructura en Comunicaciones y Transportes registró un avance de 65% contra el programa anual, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa que para erogar los 38 mil 590 millones de pesos que se programaron para el gasto de capital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para todo 2008, la dependencia tendrá que desembolsar el 35% restante en los meses de noviembre y diciembre.

Ayer, la SHCP presentó el Informe de Finanzas Públicas, en el que informó que los ingresos petroleros y los tributarios permitieron un superávit de 218 mil 200 millones de pesos, nivel mayor en 30 mil millones de pesos al del mismo periodo del año anterior.

El reporte destacó que los ingresos petroleros crecieron 24.5% en términos reales, a tasa anual, al alcanzar un monto de 888 mil 301 millones de pesos, lo cual representó 37% del total de ingresos.

En tanto, los ingresos tributarios contabilizaron un billón 17 mil 852 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12%, a tasa anual.

El Impuesto Sobre la Renta creció 5.6%; el IVA se elevó 10.9%, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) creció 7.4%.

En los nuevos gravámenes, el Impuesto Empresarial a Tasa Única contabilizó 40 mil 636 millones de pesos y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo sumó 11 mil 582 millones de pesos.

El informe destacó que el subsidio a gasolinas fue de 192 mil 465 millones de pesos.

En otro rubro, dio a conocer que los ingresos presupuestarios sumaron 2 billones 356 mil millones de pesos, nivel que es 11.8% mayor al registrado el año pasado.

Hacienda reportó que el gasto neto presupuestario ascendió a 2 billones 148 mil 400 millones de pesos, cifra superior en 12.3% al del mismo periodo de 2007.

Comentario:

No estaría mal que se ejerciera el gasto a finales del año, para por lo menos darle trabajo a cientos de personas.

Suman críticas contra operativo Culiacán/Navolato.

Noticia:


La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer criticó la efectividad del Operativo Culiacán/Navolato, puesto que no ha logrado inhibir los hechos violentos en la zona, los cuales se repiten, sobre todo en la capital del Estado.

En Sinaloa se vive una de las más crueles olas de violencia, en la que por primera vez, en repetidas ocasiones, se llega a atentar contra funcionarios públicos, como en el caso del ataque contra el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Serrano Alonso, señaló.

A la cifra de mil veinte homicidios violentos que se han cometido este año, se le debe de sumar los intentos frustrados por asesinar al presidente municipal de Navolato, Fernando García Hernandez, en cuyos hechos, tres de sus acompañantes perdieron la vida.

El pasado 23 de octubre, legisladores locales señalaron en el mismo sentido que el operativo no logra abatir los asesinatos violentos en la entidad.

Comentario:

Sólo se ven críticas, pero no proupestas. Si no funciona un operativo ¿entonces que es lo que funciona?

Investigan red de narcotráfico de efedrina a México en triple frontera.

Noticia:


Un juez argentino que investiga una red de narcotráfico de efedrina hacia México dijo hoy que investiga posibles conexiones de un proveedor en la Triple Frontera de su país con Paraguay y Brasil.

El juez Federico Faggionato Márquez señaló que investiga los viajes que realizaba a esa zona Mario Segovia, detenido el domingo último y acusado de haber provisto de más de ocho toneladas de efedrina a narcotraficantes mexicanos en los últimos dos años.

El magistrado también trata de determinar si ese presunto delito está vinculado a la instalación realizada por Segovia de dos fábricas de productos electrónicos, una en Argentina y otra en Alemania.

Segovia "tiene muchos viajes a la Triple Frontera para entrevistarse con personas de nacionalidad china", afirmó el magistrado en declaraciones a la emisora de radio El Mundo, de Buenos Aires.

Según explicó el juez, "la información primaria dice que (Segovia) estaría en el negocio de los CD o los DVD porque estaba instalando una planta cerca de Rosario (Argentina) y otra similar en Alemania".

"Existen sospechas porque, cuando lo detuvieron, había información sensible sobre precursores químicos y efedrina y lo llevaba consigo en un 'pen drive' (disco de memoria electrónica portátil)", agregó.

El magistrado calificó a Segovia como "un personaje clave" en la investigación y señaló que "era una de las personas que había comprado mayor cantidad de efedrina", sustancia utilizada para elaborar drogas sintéticas.

"Hemos encontrado la ruta de la exportación y lo que se vio en materia económica es sólo una punta de la investigación de la ruta y el lavado de dinero del narcotráfico", añadió Faggionato Márquez.

Segovia es investigado por otro juez argentino, Ezequiel Berón de Astrada, del fuero Penal Económico, por presunto contrabando de sustancias usadas en armas químicas y por supuestas operaciones con terroristas en la Triple Frontera.

Faggionato Márquez mantiene a 26 personas detenidas, diez de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de su investigación por tráfico ilegal de efedrina a México, vinculado al cartel de Sinaloa.

Comentario:

Los narcotraficantes utilizan muchas rutas para mover su mercancía, por lo cual, las autoridades ya no deberían de poner protextos para trabajar de manera coordinada. Soberanía nacional, es lo que debe ser revisado y actualizado.

Atención psicológica a Fox, requisito para la boda.

Noticia:


La arquidiócesis de León afirmó que el ex presidente Vicente Fox puede contraer matrimonio religioso con Marta Sahagún, si acredita que recibió tratamiento médico sobre el problema sicológico que detectó el Vaticano.

Tendrá que mostrar una constancia, explicó el vocero de la arquidiócesis, Jorge Villegas.

Según información difundida anoche por un canal de televisión, atribuida a fuentes del Vaticano, la Santa Sede habría dispensado el requisito al ex mandatario, y por lo tanto levantado la prohibición de contraer nupcias.


Comentario:

Ya van varios días que se informó sobre la posición del Vaticano respecto al ex presidente Vicente Fox y no hay una respuesta del interesado.

Mantendrá OPEP niveles de producción de crudo.

Noticia:


La OPEP confirmó hoy que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo tras celebrar en la capital egipcia una reunión consultiva, según se informó al final de la conferencia.

El mantenimiento de los niveles de producción fue confirmado por el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil, en un breve comunicado leído a los periodistas al final de la reunión de El Cairo, que se celebró después de una conferencia de ministros árabes de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta cerca del 40 por ciento del crudo que se produce en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, decididos en la última reunión de Viena.

Los ministros de la OPEP se volverán a encontrar el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde se espera que adopten una decisión que puede llevar un nuevo recorte en la producción.

Comentario:

Al menos, en cuanto a producción hay estabilidad.

Matan a los últimos terroristas atrincherados en Bombay.

Noticia:


Las fuerzas de seguridad indias pusieron fin hoy a una serie de atentados en Bombay al tomar el último de los enclaves donde resistían hombres armados, el hotel Taj, y acabar con la vida de tres terroristas que se atrincheraban en el edificio.

"Los comandos mataron a tres terroristas después de un intenso tiroteo dentro del hotel", explicó a la prensa el jefe de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG), J. K. Dutt.

Dutt, cuya organización ha llevado el peso de las operaciones, explicó que sus comandos de elite ya han ganado el control del lujoso Taj, situado en el corazón histórico de Bombay y frente a las aguas del Mar Arábigo.

La vía marítima fue supuestamente la utilizada por los terroristas para iniciar sus ataques contra diez puntos de la ciudad, el pasado miércoles por la noche.

Al menos 155 personas han muerto en los ataques y otras 283 resultaron heridas, según fuentes oficiales.

Los atacantes arribaron a la costa en una barca neumática Gemini, según los investigadores, después de abandonar un navío pesquero que habían secuestrado previamente y matar a sus tripulantes.

Las autoridades indias han encontrado un navío abandonado a cinco millas náuticas de Bombay que podría haber sido utilizado por los terroristas para lanzar su violento ataque del miércoles, informaron distintos medios indios.

El barco supuestamente usado -bautizado como "Kuber" estaba ocupado únicamente por el cadáver de uno de los tripulantes, que apareció decapitado y con las manos atadas a la espalda.

De acuerdo con los investigadores, al menos ocho terroristas abandonaron ese barco -tras deshacerse de cuatro tripulantes- y llegaron a Bombay a bordo de una lancha motora Gemini, cuyo motor tenía borrado el número de serie.

Según la agencia india PTI, los investigadores están corroborando la información con la confesión de un agresor detenido por las fuerzas de seguridad, Ajman Amin Kamal, que ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización terrorista Lashkar-e-Toiba.

Pakistán ha desmentido cualquier vinculación con los atentados, ante lo que ha interpretado como insinuaciones en este sentido por parte de la India.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, que se encontraba en Nueva Delhi en una visita de trabajo, volvió hoy a Islamabad para participar en una "importante reunión del Gabinete" dedicada a los atentados de Bombay.

El gobierno paquistaní ofreció enviar a Bombay al jefe de sus servicios secretos (ISI), Ahmed S. Pasha, para ayudar en las investigaciones de los atentados pero el ISI se negó hoy a que su jefe fuera a la India.

El presunto terrorista capturado, Kamal, ha confesado que se embarcó en el puerto de Karachi (Pakistán) en un barco mercante y que lo abandonaron a diez millas náuticas de Bombay, además de usar también un barco pesquero, según PTI.

Otros medios indios han revelado que el Kuber, desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, salió del puerto de Porbandar, en el oeste de la India.

La investigación había comenzado antes del fin del último asalto al hotel Taj, que finalizó tras casi sesenta horas de espera con la presencia de numerosos medios de comunicación, curiosos, y familiares de personas sin localizar.

A las cercanías del hotel se ha desplazado el presidente del grupo Tata, Ratan Tata, que ha seguido las operaciones y se dispone ahora a afrontar los costes de reparación, unos 100 millones de dólares según los expertos.

Mientras, las fuerzas de seguridad se han dedicado a recorrer todas las habitaciones del hotel, para comprobar que no quedan terroristas, y han causado varias explosiones controladas con vistas a eliminar las armas y explosivos de los terroristas.

Estos -"altamente entrenados", según distintas fuentes antiterroristas- intentaron crear confusión hasta el final y prendieron fuego a dos tiendas de la planta baja, aunque los comandos acabaron finalmente con sus vidas.

Los agresores también se habían atrincherado en el hotel Oberoi y el centro de rezo judío Nariman House, si bien los comandos lograron controlar ambos edificios ayer.

Comentario:

Lo que preocupa es que no vuelva a ocurrir algo de la misma magnitud y que no puedan ser localizados y capturados los grupos que financian esta actividad.

Arraigos, nuestro Guantánamo.

Noticia:


Las condiciones de incomunicación y maltrato en que se encuentran los arraigados de la Procuraduría General de la República han llevado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a preparar un informe sobre la situación.

En tres años la CNDH ha recibido más de 200 quejas.

Según la defensa de un ex agente federal, llegar al Centro de Arraigos significa entrar a una condición indefinida, en la que no se está detenido ni procesado, pero sí privado de libertad y con serias limitaciones al derecho de defensa.

En el ámbito internacional, Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo, en Cuba, un centro de detenciones que analistas consideran un limbo jurídico. Ahí son trasladados presuntos terroristas.

Comentario:

Es importante que el gobierno de una respuesta a esta situación, sobre todo porque preocupa la posibilidad de que estén detenidos muchos inocentes.

UE ofrece apoyo a México contra el narco.

Noticia:


La Unión Europea ha ofrecido a México apoyo para combatir el narcotráfico, en materia de capacitación policiaca, adiestramiento en operaciones antidrogas e intercambio de información de inteligencia para enfrentar al crimen organizado trasnacional, reveló Franco Frattini, ministro de Relaciones Exteriores de Italia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita a México, donde se reunió ayer con su homóloga Patricia Espinosa Cantellano, el canciller italiano dijo que éste es un momento clave para nuestro país para aceptar esta ayuda en materia de seguridad, ya que es un socio estratégico y privilegiado.

El también ex vicepresidente de la Unión Europea, dejó en claro que el ofrecimiento no implica la transferencia de recursos económicos a México.

Detalló que ante la experiencia que Italia tiene en el combate de mafias poderosas, así como la infraestructura de la Unión Europea, que incluso tiene un centro de monitoreo antidrogas, la colaboración con México podría ser crucial en la lucha que libra contra los cárteles del narco.

“Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE”, indicó Frattini.

Consideró que “México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones”.

Franco Frattini señaló que además de la cooperación en materia de seguridad, que incluye negociaciones con Italia para Tratados de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal y de Extradición, es momento de que México busque expandir su presencia económica y política ante la UE, por los efectos de la crisis económica mundial.

“México debe ampliar su participación económica y política, ya que es el único país que de América Latina que tiene una posición de sociedad privilegiada con la UE”, dijo.

Consideró que ante la crisis global, México no puede dejar la estrecha colaboración económica con EU, “pero debe entender que es un socio estratégico para la Unión Europea”.

Comentario:

La verdad, es que hay que tomarle la palabra a todo país que ofrezca su apoyo.

Abren fuego y matan a 8 en restaurante.

Noticia:


Al menos ocho personas murieron cuando un grupo armado abrió fuego de manera indiscriminada dentro del restaurante Villa del Mar, en la colonia Satélite de esta ciudad.

Tras el ataque, decenas de efectivos policiacos y militares sitiaron el lugar para preservar la escena del crimen.

De acuerdo con testigos, la masacre ocurrió al filo de las 20:00 horas y se desconocía si iba dirigido a alguien en particular. Al parecer todas las víctimas compartían una mesa.

Este hecho sangriento ocurrió un día después de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en esta misma ciudad que “aún falta lo peor”. Ayer también se cumplieron 100 días del acuerdo nacional contra la delincuencia. Además, se registraron otros ocho asesinatos en esta entidad, seis en Baja California, dos en Puebla y uno en Guerrero, para sumar ayer 25 bajas relacionadas con el crimen organizado.

Ocho más en Chihuahua.

Entre las víctimas restantes en Chihuahua se reportó una doble ejecución en un terreno baldío del fraccionamiento Roma. Cada uno recibió seis disparos en cabeza y espalda.

Además, fue encontrado sin vida un joven en el Fraccionamiento Rinconada de las Torres con 19 balazos calibre 9 milímetros y uno más en la colonia Guadalajara Izquierda.

En otro hecho, Ignacio Zúñiga Lira, de 32 años, había sido lesionado en la colonia San Antonio, pero murió cuando recibía atención médica. La Subprocuraduría de Justicia Estatal ubicó otro crimen en el ejido Juárez y Reforma. En el municipio de Delicias murió acribillado un joven de 19 años, quien fue identificado como Erick Emmanuel Estrada Candia.

Destacó el hallazgo de una menor de 14 años sin vida, reportada como desaparecida a principios de esta semana. El cuerpo fue localizado en un callejón de la colonia Industrial, al poniente de Cd. Juárez.

En Puebla, dos víctimas

La revisión rutinaria en un retén policiaco en el municipio serrano de Huauchinango derivó en un enfrentamiento la madrugada de ayer con saldo de dos muertos —un uniformado y un presunto delincuente— y cinco elementos policiacos heridos.

Cerca de las 02:30 horas del viernes, un grupo de policías marcó el alto a un vehículo con placas del estado de México y cuatro pasajeros. Al detenerse, los ocupantes comenzaron a discutir, asegurando ser judiciales, pero nunca se identificaron.

Enseguida, sacaron un arma de alto calibre y dispararon en contra de los policías, de los cuales Esteban Ramírez Aguilar resultó muerto. Uno de los atacantes, identificado como Miguel Ángel Ramírez Ramos, falleció.

De acuerdo con el conteo que realiza EL UNIVERSAL, en esta entidad sólo se había registrado tres ejecuciones en el año.

Cae comandante

En el interior de su casa, Ricardo Figueroa Abundes, de 45 años y comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fue ultimado con balazos de AR-15 y 9 milímetros, en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de sicarios levantó, en su huida, a Jesús Navarrete Hernández, de 70 años y testigo del crimen, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentario:

Es evidente que los grupos delincuentes quieren hacer quedar mal a las autoridades y, de paso, meterle miedo a la población. Es momento de exigirle a las autoridades un cumlimiento de sus obligaciones, pero al mismo tiempo apoyarlas cuando estén realizando acciones precisas. Tampoco es momento para atemorizarnos. No permitamos que gane la delincuencia.

Reconoce Calderón que no hay avances en seguridad.

Noticia:


Al realizar un balance del combate a la delincuencia, el presidente Felipe Calderón afirmó que faltan resultados y “mucho por hacer”, aceptó que el camino es largo y difícil, pero reiteró que no habrá claudicación.

A 100 días de que todos los niveles de gobierno firmaron el Acuerdo Nacional de Seguridad, se celebró una reunión de evaluación de las acciones tomadas contra el crimen organizado.

Ante mandatarios estatales y municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”.

Dio a conocer que desde el 21 de agosto pasado se han registrado 237 secuestros, un promedio de dos plagios por día. En el mismo lapso fueron capturados 272 presuntos secuestradores y desarticuladas 53 peligrosas organizaciones de secuestradores.

A partir de la firma del acuerdo, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4%.

En su diagnóstico, el titular del Ejecutivo señaló que con los operativos aplicados se han fortalecido las capacidades del Estado, pero también admitió que “en algunos casos, el esfuerzo debe replantearse y renovarse porque no ha demostrado eficacia”.

En su intervención, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, uno de los organismos de la sociedad civil que impulsaron el pacto, afirmó que las acciones son importantes, pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad.

Desde su perspectiva, son polos opuestos los resultados presentados por los diferentes actores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues destacó por un lado la transparencia del Poder Judicial y criticó la resistencia del Legislativo.

Mencionó que se requiere una “revisión más profunda” para fortalecer el acuerdo, pero sobre todo que los cumplimientos se traduzcan en acciones que la sociedad “pueda palpar”.

Anticipó que en abril se dará a conocer el segundo avance del seguimiento que realizan la sociedad. Anunció que las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y México Unido se constituirán en un observatorio ciudadano para dar continuidad al cumplimiento de los compromisos.


Comentario:

Lo difícil de un acuerdo que muestre resultados, es definir como se pueden palpar los avances y sobre todo, eso corresponde en mayor medida a la sociedad. Dicha sociedad generalmente se deja llevar por la percepción y esa es poco objetiva.

Anuncia GDF fin de plantón de los 400 pueblos.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal firmó una minuta con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el movimiento de "Los 400 pueblos" para que a partir de hoy levanten el plantón que desde hace seis meses tenían instalado en el Monumento a la Madre.

La minuta establece el compromiso de que la Segob promoverá reuniones con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Reforma Agraria a fin de incorporar a este movimiento en los apoyos que el gobierno Federal da al campo.

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del DF, encabezó las negociaciones y firmó a nombre de la administración capitalina el documento.

En las primeras horas de mañana empezarán las labores de limpieza del lugar.

Comentario:

Esperemos que se trate de apoyo al campo y no canonjías para los líderes.