Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 26 de mayo de 2010

Murió la sonda que encontró agua en Marte

Noticia:


La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, ha dado finalmente por muerto al laboratorio Phoenix Mars Lander, la sonda que encontró evidencias de agua en Marte, ya que no ha podido superar el invierno marciano, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) .

Según indica hoy la NASA en su página Web, una nueva imagen transmitida por el Mars Reconnaissance Orbiter indica que el hielo de Marte dañó irreparablemente los paneles solares del laboratorio durante el invierno en el planeta rojo, que es dos veces más largo que el de la Tierra.

Aún así, según Fuk Li, responsable del Programa de Exploración de Marte, el trabajo del laboratorio Phoenix "ha tenido éxito en sus investigaciones y ha superado el tiempo de actividad que se le suponía".

Igualmente destacó que, aunque su trabajo ha terminado, "el análisis de la información científica que ha facilitado continuará aún durante algún tiempo".

La pasada semana, la NASA indicó que los primeros esfuerzos por recuperar el contacto y revivir al laboratorio tras el invierno marciano no habían tenido éxito.

Phoenix "no fue designado para sobrevivir en la oscuridad, el frío y el hielo del invierno", reconoció hoy la NASA.

El último intento por recuperar las comunicaciones con el vehículo se inició el lunes 17 de mayo y se llevó a cabo a través de un enlace con la nave Mars Odyssey, cuyas órbitas pasaron por encima de donde se encuentra Phoenix, en el extremo norte del planeta.

Tras estos movimientos, la NASA informó de que el orbitador no había detectado ninguna señal del Phoenix Mars Lander.

Se realizaron igualmente nuevos intentos de comunicación con Phoenix en los días siguientes, pero al no obtener respuesta, se decidió dar la nave por perdida.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro emprendió estos últimos esfuerzos a pesar de saber que eran virtualmente nulas las posibilidades de establecer contacto con la Sonda.

"Como se esperaba, la reducción de la luz solar (en el hemisferio norte del planeta) ha dejado al 'Phoenix', que operaba con baterías solares, sin energía para mantenerlas cargadas", señaló el JPL en esa ocasión.

Phoenix descendió sobre la superficie marciana el 25 de mayo de 2008 con el objetivo de confirmar la existencia de agua en el planeta mediante análisis hechos en el laboratorio que llevaba a bordo.

Y lo consiguió, ya que Phoenix confirmó la existencia de extensos depósitos de hielo subterráneo que habían sido detectados por el Oddyssey e identificó un mineral llamado carbonato de calcio que sugiere la presencia ocasional de agua descongelada.

La NASA indica también en su web que "la mayor sorpresa" de esta misión fue el descubrimiento de un perclorato, una sustancia química que constituye un alimento para algunos microbios pero es potencialmente tóxica para otros.

Aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" , los cuales descendieron sobre la superficie del planeta hace casi cuatro años.

Las mexicanas disfrutan más del sexo a los 50

Noticia:


Son las que pronto tendrán cabellos canos. Algunas conservan las huellas de sus embarazos, las formas curvilíneas en sus cuerpos, las fotos de los nietos, pero también los papeles de su divorcio o de su matrimonio de años. Son mexicanas de 50 años y más, esas a las que, por ya no ser tan jóvenes, la sociedad las imaginaría viviendo sin los grandes placeres de la vida.

Los prejuicios y estereotipos quedan rebasados al revisar una reciente encuesta del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) que revela que las mujeres con cinco y seis décadas de vida tienen relaciones sexuales muy satisfactorias.

La encuesta sobre “Sexualidad de la Mujer” concluye que las que están por arriba de 50 años disfrutan mucho más de sus encuentros sexuales, por encima de las de 40, 30 o 20 años.

KIOSKO recogió opiniones entre mujeres residentes y visitantes en la ciudad de México acerca de su sexualidad.

“Estoy en la mejor etapa de mi vida. Me disfruto, soy divorciada y tengo novio”, dice Cecilia Valenzuela, de 55 años, originaria de Sonora, quien está de visita en el DF, justo por eso, porque ahora tiene tiempo para ella.

“No tengo hijos que cuidar, ellos tienen 32 y 26 años, por lo que mis preocupaciones han disminuido considerablemente. Sin vergüenza puedo decir que mis relaciones sexuales son altamente satisfactorias, las disfruto plenamente; además, no tengo la mortificación de un embarazo no deseado”, comenta.

Las estadísticas del Imesex indican que el número de encuentros íntimos en las mujeres mayores de 50 años es mucho menor que en las de rangos inferiores de edad. Pero las cincuentenarias revelan que ahora disfrutan más de las relaciones eróticas que cuando estaban en la plenitud de sus años veinte, o en otras décadas de sus vidas.

Calidad por cantidad

“En un mes no tengo más de cuatro relaciones sexuales, pero cuando toca, disfruto al máximo cada minuto con mi pareja. Ya no tengo las prisas de antes por terminar y dedicarme a la casa, mi trabajo o los hijos”, dice la sonorense.

Paulina Millán, investigadora del Imesex, explica que las mujeres en esta etapa ya se han liberado de procesos socio-culturales que les permiten tener una mayor desenvoltura en otros espacios, como el de la sexualidad, que había quedado relegado por las dinámicas del desarrollo económico y familiar.

“Son las que refieren más frecuencia de orgasmos, pero prefieren la calidad que la cantidad”, dice la sexóloga.

En términos biológicos, es comprensible que las de 40 lo disfruten menos porque el periodo previo y posterior a la menopausia altera la producción de estrógenos, las hormonas que mantienen en buen estado la vagina y el útero.

“Al haber una disminución de estrógenos, el tejido de la vagina se torna más reseco, la hidratación no es la misma y así las relaciones sexuales pueden ser menos deseables por lo dolorosas”, comenta el ginecólogo Mauricio Osorio, del Instituto Nacional de Perinatología.

A nivel cultural, explica, es poco frecuente que las mujeres acudan al médico durante el climaterio, que es el periodo de transición que se prolonga por años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico.

“Hay tratamientos locales e ingeridos que aminoran los síntomas de sueño, bochorno, cambios de estado de ánimo, padecimientos con los que se hace muy difícil llegar al disfrute e incluso al deseo de intimidad”, dice Mauricio Osorio.

“Mis relaciones sexuales son buenas. Nunca me he puesto a pensar qué me hace falta para que sean mejores. Hoy tengo tres hijos de 21, 20 y 17 años, ya soy abuela y me dedico a trabajar, pero también a cuidar a la nieta de vez en cuando. Tengo muchas cosas que hacer como para darle prioridad a las relaciones sexuales, no se me antoja mucho”, comenta Bertha Aguilar de 44 años.

Complacer: objetivo de los 20 y 30

¿Pero, qué sucede con esas generaciones que hoy tienen entre 20 y 30 años que no disfrutan sus relaciones sexuales con la misma intensidad que las de 50? Resulta que las más jóvenes y adultas se encuentran con presiones diversas que no pueden evadir, pues aún no llegan a la estabilidad que tienen las de 50.

La psicóloga Ana Villarreal enumera algunos de los puntos de interés que tienen las mujeres en edades por debajo de los 50: les preocupa quedar embarazadas, adquirir una enfermedad venérea, sus estudios, su desarrollo profesional, formar una familia, educar a sus hijos, verse esbeltas o, simplemente, complacer en la cama a sus compañeros antes que disfrutar ellas mismas.

“Tenía una vida sexual activa hasta antes de terminar con mi novio hace unos días. Lo que realmente me daba miedo era quedar embarazada o alguna enfermedad grave, pero por ello nos cuidábamos muy bien”, dice Brenda Martínez.

Dezylu Huitrón, de 18 años, coincide con Brenda; aún no inicia su vida sexual, pero ya tiene claro cuál sería su mayor atención: no quedar embarazada.

Nélida Gil y Miriam Zamora, de 25 y 20 años respectivamente, aseguran que no hace falta llegar a los 50 para tener satisfacciones en la vida íntima, pues la comunicación de pareja es básica para lograrlo. Así opina Marisol Campos, quien está a un año de los 40. Califica su vida sexual como muy satisfactoria a pesar de tener tres hijos de 20, 16 y nueve años.

La encuesta del Imesex se aplicó -de persona a persona- a mil 47 mujeres de entre 15 y 74 años en 2009; 65.7% tenía licenciatura o equivalente, 15.6% preparatoria o vocacional, 7.5% secundaria, 5.5% posgrado, 3.5% primaria y 2.2% sin educación.

De ellas, 928 habían iniciado su vida sexual. La media de edad de las participantes fue de 27 años, pero 131 personas oscilaban entre 50 a 75 años.

Sexualidad reprimida

Salvo por los resultados de las mujeres de 50 años y más, las entrevistas muestran que la mujer sigue sin disfrutar plenamente de su sexualidad.

Así, 40% de las mexicanas fingen un orgasmo. Las razones: no hacer sentir mal a la pareja, miedo a la reacción del otro, “para excitarlo”, “para que no se enoje y no se sienta mal”, “porque mi compañero es bruto y engreído”. Más datos: 60% no se masturba. Los sexólogos dicen que esto representa un desconocimiento de qué caricias, dónde y con qué frecuencia les gusta.

Las mujeres que dijeron tener obstáculos para vivir una vida sexual plena son quienes con frecuencia van a los servicios religiosos. En promedio, las mujeres inician su vida sexual a los 18 años.

Expertos del Imesex hallaron otra razón por la cual las mujeres no disfrutan plenamente de su actividad sexual: 100% de la muestra considera que se deja de ser virgen sólo con el coito vaginal. Algunas refirieron haber tenido sexo anal u oral, pero aseguraron que conservaban su virginidad.

Esto refleja, para los sexólogos, una visión limitada y falta de conocimiento que podría desembocar en enfermedades de transmisión sexual. Además, esta concepción, dicen, reproduce el pensamiento de que el coito es lo que permite todo el potencial para sentir placer.

El rol perpetuo

Un dato que destaca el Imesex es que 35% de ellas son infieles, cifra que ha aumentado durante seis años.

El Imesex confirma que el rol de la mujer como cuidadora y no seductora se reproduce. “No se dan permiso de sentir, de conocerse, siguen siendo ‘mamás gallinas’ y teniendo menos voz respecto a su sexualidad. Los datos hablan principalmente de la mujer citadina, pero en comunidades rurales el tema se vuelve más complejo”, dice Millán.

Se considera que la educación debe hacer la diferencia para lograr que las mujeres a cualquier edad puedan disfrutar del sexo. Pero las condiciones de mujeres censuradas en el ámbito de la intimidad tienden a reproducirse porque la ausencia de placer femenino no se considera problema de salud, además se minimizan sus síntomas y frustraciones.

Inversión en metales preciosos

Noticia:


Los metales preciosos sobre todo el oro y la plata, resulta hoy por hoy la inversión más segura ante la fuerte volatilidad de los mercados financieros mundiales, derivado de la incertidumbre que existe en torno a la evolución económica de Europa.

En las últimas semanas, los inversionistas potenciales han buscado inversiones más seguras que los proteja contra los altibajos de las bolsas accionarias y las fluctuaciones de las monedas de países desarrollados.

Las ganancias de los metales preciosos fueron originados básicamente por la depreciación del euro frente al dólar americano a un mínimo de cuatro años, explicado por las preocupaciones sobre el sistema financiero de la Zona Euro, después de que el Banco de España decidió rescatar a la caja de ahorro Cajasur.

El mercado de metales en lo que va del año mantiene una tendencia ascendente, donde el oro reporta una ganancia de 9.53%, sin embargo el mayor rendimiento ofrecido en el 2010 es alrededor de 12.0%, observándose un precio máximo histórico de mil 236.35 dólares por onza.

En tanto, la plata sigue el mismo rumbo, pues en el presente año registra un crecimiento de 6.12%, aunque en abril alcanzó un precio récord de 19.48 dólares por onza, con este nivel llegó a ofrecer una ganancia de hasta 15.0%.

En los mercados financieros se comentó que la volatilidad continuará en los siguientes meses debido a que la resolución del problema de los déficit fiscales de los países europeos con problemas será en el largo plazo, con la perspectiva de que los metales preciosos los seguirán demandando.

En ese sentido, el precio de los metales preciosos como el oro y la plazo seguirán su tendencia ascendente ante el pronóstico de observarse nuevos niveles máximos.

En relación a la compra industrial de los metales preciosos estará limitada por la perspectiva de una menor crecimiento económico de la zona euro, China e India que los países más demandantes de oro principalmente.

En el mercado de metales internacional, las compras se estarían dando principalmente para inversiones, a fin de cubrirse de las pérdidas observadas en las acciones de las empresas y de contrarrestar las devaluaciones de las monedas tanto de países desarrollados como de los emergentes.

El oro como inversión es una apuesta de largo plazo, el inversionista debe de estar consciente que comprar oro no es para especular, porque en el corto plazo no es posible asegurar una ganancia importante como a veces sucede en los mercados accionarios y de divisas.

El panorama para el mercado de metales en el mediano plazo se ve positivo, bajo el pronóstico de obtener ganancias importantes que llegarían e inclusive hasta el 15% anual.

Por su parte, los metales preciosos como el paladio y el platino, componentes indispensables para la industria automotriz, las cotizaciones podrían presentar movimientos ascendentes si la economía de Estados Unidos sigue creciendo en los siguientes meses.

Sin embargo, por el momento, estos metales mostrarán precios rezagados porque van con el crecimiento del ciclo económico sobre todo de Europa y China, que en el 2010 presentarán ajustes en el Producto Interno Bruto (PIB), el primero por los problemas de liquidez que están presentando los países miembros de la Zona Euro y el segundo por la expectativa de un repunte en la tasa de interés para evitar futuras presiones inflacionarias.

Los metales preciosos serán un buen refugio para evitar fuertes pérdidas en las inversiones financieras, además podría ser protegido en el caso de exista presiones inflacionarias a nivel mundial, que por el momento no se observa en los principales países del mundo, como en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Calderón pide recobrar confianza en la economía

Noticia:


El presidente Felipe Calderón llamó a retomar la confianza en la economía mexicana e impulsar la creación de empleo.

Durante su intervención en la celebración del 50 Aniversario del Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas, exhortó a los empresarios a que funjan como el vehículo que lleve a la sociedad el mensaje del restablecimiento económico, el cual —dijo— ya es notorio en los primeros meses de 2010, con la generación de 403 mil empleos y un aumento en las exportaciones durante el mes de marzo.

De dichos logros explicó que no se han traducido en una actitud positiva entre la sociedad donde muchos piensan que México aún está inmerso en la crisis sin darse cuenta de la realidad, y es responsabilidad del gobierno y empresas darle a la gente la certidumbre de dónde se encuentra el país sin mentirle y engañarle.

Alberto Torrado, presidente saliente del Consejo de la Comunicación, recalcó que el gremio empresarial es parte activa del país y por ello buscan alternativas, ideas y soluciones para mejorar una nación que heredarán las futuras generaciones.

Dijo que la industria de la comunicación contribuye al desarrollo de México, generando más de millón y medio de empleos, con un valor superior a los 100 mil millones de pesos, pero está consciente de los temas prioritarios del país como la educación, identidad y valores.

Subrayó que la tasa de desempleo es de 5%, más de 2.5 millones de personas y es esencial fomentar una cultura emprendedora que promueva la creación de empresas y fortalezca las existentes, en ese sentido, el gobierno tiene la responsabilidad para apoyar a micro, pequeños, medianas y grandes empresas.

Pablo González Guajardo, presidente entrante del Consejo de la Comunicación reafirmó que la educación debe ser la estrategia maestra de desarrollo del país, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias.

Pidió al Presidente que se eleven los acuerdos de la Alianza por la Educación a otro nivel; que todas las plazas sean concursantes, incluyendo supervisores y directores, y que los incentivos estén basados en los resultados de los alumnos, que se capacite, certifique e identifique a maestros, emprendiendo una cruzada nacional por la capacitación y dignificación de la docencia.

El primer mandatario entregó al Premio Nacional de la Comunicación 2010 al escritor y dramaturgo, Miguel Sabido, por su dedicación e interés al promover la historia, cultura y problemáticas de la sociedad mexicana.

Licitación de espectro dejará 21 mil 364 mdp

Noticia:


El gobierno federal podría recaudar alrededor de 21 mil 364 millones de pesos por la licitación del espectro para servicios móviles que se realiza actualmente, de los cuales, unos 720 millones de pesos corresponderán al pago inicial que deberán cubrir los ganadores para adjudicarse este recurso, estimó Gonzalo Martínez Pous, integrante del pleno de la Cofetel.

La cantidad restante, es decir, el 97%, será pagado por los operadores durante los 20 años de vigencia de la concesión, por concepto de derechos por la explotación del espectro.

El funcionario de la comisión precisó que si se asignaran los 120 MHz que involucra esta licitación (30 Mhz en la banda de 1.9 GHz y 90 en la de 1.7 - 2.1 GHz) el Estado obtendría un total de27 mil 956 millones de pesos.

Sin embargo, debido a que Avantel no participará en este proceso licitatorio y no hay otro operador entre los participantes que puede aspirar a ganar un bloque nacional de 30 MHz en la banda de 1.7 GHz, se prevé que esta cantidad de espectro quede desierta.

Un estudio realizado por el funcionario revela que por la banda de 1.9 GHz, en la que se licitarán 3 bloques de 10 MHz, se podría obtener un total de 8 mil 182 millones de pesos, de los cuales 178.8 millones corresponden al pago inicial y los restantes 8 mil millones de pesos equivalen a los derechos a pagar en los próximos 20 años.

Ayer dio inicio la etapa de presentación de propuestas económicas, la cual se desarrolla a través de un sistema de cómputo por el cual los concursantes hacen sus ofertas de forma ascendente, simultánea y anónima.

“El éxito de una licitación no debería medirse en términos de la suma recaudada, el objetivo de los reguladores de telecomunicaciones es fomentar la inversión y crear condiciones de competencia equitativas en lugar de diseñar procesos que encarezcan el espectro”, sostuvo.

El caso de Alemania e India

Recientemente países como Alemania e India realizaron licitaciones de espectro, y los resultados de estos procesos en ambos países hacen concluir que las condiciones locales de mercado y los escenarios de oferta y demanda son críticos para determinar el resultado de la subasta, afirmó Martínez Pous. En el caso alemán, agregó, se licitaron 4 bandas para servicios de cuarta generación, participaron cuatro operadores que dejaron al gobierno una recaudación por 4 mil 400 millones de euros, por un total de 360 MHz en las bandas de 800 Mhz, 1.8, 2 y 2.6 GHz.

En India hubo menos oferta de espectro, entre 30 y 40 MHz, y siete competidores, por lo que se generó una intensa competencia por adjudicarse capacidad en la banda de 2.1 GHz, para servicios de tercera generación (3G) y se recaudó por lo menos cinco veces más el precio de reserva establecido, unos 14 mil 500 millones de dólares.

Al hacer una relación sobre el costo de los MHz asignados entre la población cubierta (MHz/ POP) se observa que en el caso de India esta medida fue de 0.40 dólares, en Alemania de 0.20 dólares y en México si el espectro se asignara al valor mínimo de referencia el costo por usuario sería de 0.17 Mhz/POP, dijo el funcionario de la Cofetel.

México crecerá hasta 4.5% en 2010: OCDE

Noticia:


El vigor de la recuperación de la economía mexicana desde finales de 2009 ha llevado a la OCDE a revisar sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta 4.5%, y mucho más ligeramente para 2011, con 4%.

En su informe semestral de perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eleva en 1.8 puntos porcentuales el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano para 2010 que había calculado en noviembre, y en una décima el de 2011.

La razón es que ha constatado una "fuerte aceleración" económica desde la segunda mitad del ejercicio pasado, debido en primer lugar a la fuerte demanda para las exportaciones -gracias en particular a la recuperación de la actividad industrial y de la inversión de Estados Unidos-, pero también a la reconstitución del nivel de las existencias de las empresas.

De acuerdo con la OCDE, las exportaciones darán este año un salto del 15% (casi idéntico al bajón del 15.2% de 2009) antes de moderar el incremento el año próximo (+7.8%) .

A esos dos efectos alcistas se va a venir a sumar a partir de la segunda mitad del año el consumo privado (la demanda doméstica que se hundió 7.9% en 2009 debería progresar 5% en 2010 y 4.4% en 2011) conforme el desempleo empiece a remitir.

A ese respecto, los autores del estudio auguran que después de que la tasa media anual de paro tocara techo el pasado ejercicio con 5.5%, en el actual bajará a 5% y a 4.5% en 2011.

La OCDE recordó que la inflación interanual repuntó a comienzos de este año hasta 5% en marzo, por encima del objetivo del 3% del banco central a causa de los alimentos (por razones climáticas) , de algunos precios controlados por la administración (en particular el carburante) y de la subida del IVA en un punto.

Pero puntualizó que la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles: la energía y los alimentos) ha seguido cayendo y calcula que los precios tendrán un incremento interanual medio de 4% en 2010 y de 4,7% en 2011.

Eso, según el análisis de los autores del estudio, da margen de maniobra a las autoridades monetarias para mantener el tipo de interés de referencia en el 4.5% durante un periodo de tiempo conveniente para apoyar la recuperación.

La OCDE no se priva de dar algunas recomendaciones a México, y la primera de todas que la consolidación fiscal es necesaria para compensar la dinámica "estructural" de disminución de los ingresos petroleros con la caída de la producción.

"Sin medidas para seguir reduciendo a medio plazo la dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, hay riesgo de reacciones adversas del mercado" , advierte, antes de añadir que el dinero suplementario que se está recaudando gracias a los elevados precios del crudo deberían consagrarse al fondo de estabilización del sector.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" previene de que su previsión tiene un cierto grado de incertidumbre, y que la expansión del PIB mexicano podría ser inferior a lo esperado si la demanda doméstica no se recupera debido a la falta de confianza de los consumidores o a una evolución menos favorable de EU.

OCDE prevé descenso de inflación en México

Noticia:


La inflación descenderá en México progresivamente desde este año para situarse a fines de 2011 en el nivel que pretende el Banco de México, según estimaciones presentadas hoy aquí por la OCDE.


En su reporte semestral de perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que 'la inflación debería ceder progresivamente' en México y 'alcanzar de ahora a finales de 2011 el objetivo fijado por el Banco Central'.

En el informe, los expertos de la OCDE, organismo que engloba a las 31 economías más desarrolladas del mundo, insistieron en que esa será la tendencia pese a las subidas de los precios registradas en los últimos meses, que consideraron temporales.

Los analistas explicaron que el incremento de los precios en México se debió a las subidas de los precios agrícolas, al mal tiempo, al aumento de un punto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y al incremento de algunos precios controlados (energía, gasolina) a principios de 2010.

Estas subidas de precios, señalaron los expertos de la OCDE, provocarán que 'la inflación seguirá siendo netamente superior al objetivo de las autoridades en 2010'.

'Pero el no uso de una buena parte de las capacidades de producción debería permitir cortar los efectos directos de las subidas de impuestos y de los precios controlados, y la inflación debería progresivamente a finales de 2011 alcanzar el objetivo' subrayaron.

Los analistas del denominado 'club de los países ricos' reconocieron que la inflación global saliente en marzo en México, de 5.0%, fue muy superior al objetivo del Banco de México, de 3.0%, pero destacaron que 'la inflación subyacente continuó bajando'.

Además 'las anticipaciones de inflación a medio plazo siguen sólidamente ancladas según la encuesta realizada por el Banco Central', agregaron.

Los expertos advirtieron no obstante 'que la inflación podría retroceder más lento de lo previsto si hay rigideces sobre los mercados de productos'.

Los expertos de la OCDE, que encabeza el mexicano José Angel Gurría, indicaron también que 'la recuperación del consumo privado se debilitó por el hecho de que el desempleo persistió a un nivel elevado incluso después de haber retrocedido a finales de 2009'.

Comentaron que el consumo tampoco se recupera porque 'la confianza de los consumidores sigue siendo pesimista'.

Pero estimaron que 'la demanda interna debería recuperarse con un cierto retraso con la mejora del mercado de trabajo' y la recuperación del empleo.

Venezuela arma plan contra Uribe: Bogotá

Noticia:


El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó ayer que desde Venezuela se hacen operaciones de inteligencia para “desprestigiar” al presidente Álvaro Uribe, entre ellas la reciente atribución de vínculos con paramilitares al hermano del mandatario.

“Hay operaciones de inteligencia desde Venezuela para desprestigiar al presidente Uribe, utilizando toda clase de artimañas”, dijo Silva en declaraciones a la emisora La FM.

Según el ministro, hay evidencias “suficientes y contundentes” de esas operaciones, que se desarrollan “desde hace meses” y son conocidas por el propio Uribe.

A unos días de las elecciones presidenciales, el candidato del Partido Verde colombiano, Antanas Mockus, dijo ayer que no le importa que sus rivales lo señalen como el “preferido” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según una entrevista publicada ayer en Argentina.

En sus declaraciones al diario Clarín, Mockus dijo:

“No me importa que para atacarme digan que entre algún otro candidato que Chávez odia, me prefiere a mí. La relación de países vecinos traspasa el grado de simpatía o antipatía de sus presidentes”.

Mockus aseguró que tendrá “tolerancia cero” si Chávez se entromete en asuntos colombianos, porque Colombia “trazó un rumbo y es el correcto”.

Mockus está empatado técnicamente con Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa del presidente Uribe, y mantiene un duro enfrentamiento verbal con Chávez.

La Policía Nacional destacó ayer que el operativo de seguridad de las elecciones del domingo cuenta con más de 150 mil efectivos y aseguró que hay recompensas de hasta 50 mil dólares por datos que permitan “evitar acciones terroristas”.

ONG denuncia asesinatos

Un total de 32 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2009 y 142 más sufrieron otros tipos de agresiones, denunció ayer una organización no gubernamental (ONG) de ese colectivo en Bogotá.

El número de agredidos el año pasado, que suman 174, es el segundo más alto que se registra en el país desde el año 2003, cuando las víctimas totalizaron 184, según el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, creado en 2002.

En tanto, la temporada de lluvias que comenzó hace mes y medio en Colombia dejó hasta el momento 18 muertos, 87 heridos, cinco desaparecidos, 84 mil 279 damnificados, 129 casas destruidas y 15 mil 506 averiadas, dijo ayer el gobierno.

Laxa, vigilancia a petroleras en EU

Noticia:


El Departamento del Interior de Estados Unidos difundió un informe que critica a reguladores federales por su poco estricta supervisión de las exploraciones petroleras frente a costas y por sus violaciones éticas. El secretario del ramo, Ken Salazar, calificó el informe como “profundamente perturbador”.

El informe, que continúa una investigación de 2007, encontró que empleados del Servicio de Administración de Minerales aceptaron boletos para eventos, almuerzos y otros regalos de compañías petroleras y de gas y usaron computadoras del gobierno para ver pornografía.

Salazar dijo que varios empleados mencionados en el reporte han renunciado, fueron despedidos o reportados a las autoridades para ser enjuiciados.

Agregó que el reporte mostró la importancia de su plan para abolir la agencia y reemplazarla con tres entidades separadas.

Las violaciones mencionadas en el reporte ocurrieron entre el 2000 y 2008, antes del desastroso derrame petrolero en el golfo de México y antes de la Presidencia de Barack Obama, pero se añade al clima de frustración y críticas que enfrentan las autoridades por el derrame.

En este contexto, el presidente de EU, Barack Obama, viajará a Louisiana para ver in situ los esfuerzos en la lucha contra el derrame, en la que será su segunda visita a la región.

Presentan informe

British Petroleum (BP) indicó que el derrame fue resultado de una combinación sin precedente de fallas, que involucran también a otras empresas.

El lunes por la noche, la petrolera presentó a las autoridades uno de sus primeros informes sobre su investigación, donde enumeró siete mecanismos a los que prestaba especial atención en su búsqueda de una causa del derrame: cuatro están relacionados con el mecanismo de prevención de explosiones, una enorme pieza de maquinaria que está sobre la cabeza del pozo y se supone que debe funcionar como un aparato de seguridad en el último de los casos, pero falló. Ese mecanismo fue fabricado por Cameron International Corp. y era propiedad de Transocean LTD, también propietaria de Deepwater Horizon.

Los otros tres aspectos revisados en la investigación implican la revestidura de cemento y la cubierta de la cabeza del pozo, que eran responsabilidad de la empresa Halliburton Inc.

La Casa Blanca ratificó que sólo BP tiene la tecnología de aguas profundas necesaria para frenar el vertido en el golfo

Un barco tanquero y un carguero colisionaron ayer por la mañana en aguas entre Malasia y Singapur, derramando unos dos mil 500 toneladas de petróleo, pero sin afectar a la ruta naviera más transitada de Asia.

Quieren más compensaciones

Por su parte, El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el Congreso podría imponer retroactivamente un límite compensatorio más alto a BP para pagar los daños del derrame.

El fiscal general asociado, Thomas Perrelli, sostuvo ante una audiencia sobre el derrame celebrada en el Senado que “nuestro punto de vista es que hay una fuerte probabilidad de derrotar a cualquier demandante constitucional si el Congreso eleva las compensaciones”.

La legislación vigente impone un límite por daños económicos de 75 millones de dólares. Desde que se produjo el derrame de crudo a fines de abril, legisladores estadounidenses han introducido proyectos de ley para subir a 10 mil millones de dólares las compensaciones.

“Estamos mejor que hace 100 años”

Noticia:


Con millones de personas volcadas a las calles para el celebrar el bicentenario de la Argentina como nación, la presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer que “estamos mejor que hace 100 años”, al tiempo que volvió a reclamar la soberanía argentina sobre la Islas Malvinas.

Acompañada de los presidentes sudamericanos (excepto el colombiano Álvaro Uribe y el peruano Alán García), Kirchner inauguró en la casa de gobierno, la galería de “los Héroes latinoamericanos” con pinturas de cada uno de los hombres y mujeres actores de la historia latinoamericana, entre los que destacan los mexicanos José María Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, para luego sumarse a la fiesta popular en la Avenida 9 de Julio, acompañada de los mandatarios asistentes al evento.

La presidenta comparó a la Argentina actual con la de 1910, cuando si bien era la octava economía del mundo, el centenario “se celebró en estado de sitio y había represión y no había democracia”, aclaró Kirchner.

Ayer, durante la última de cuatro jornadas históricas en las que los argentinos colmaron las calles del centro de Buenos Aires como no había ocurrido desde el cierre de las campañas políticas en 1983 (con la recuperación de la democracia), el día patrio tuvo dos tedeums religiosos, uno en la catedral metropolitana y otro en la Basílica de Luján, al oeste de Buenos Aires, al que acudieron la jefa de Estado y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Al tiempo que en la catedral, en la capital del país, el cardenal primado, Jorge Bergoglio, reclamó “grandeza de los dirigentes para poder superar la confrontación permanente”, en Luján —y delante de la pareja presidencial—, el arzobispo Martín Radrizzani, pidió “superar los partidismos e intereses personales y buscar soluciones superadoras”.

“Estamos en un momento crucial. Tenemos que defender a cualquier costo el bien común y la unidad nacional, pidiéndole perdón al Padre por tantos egoísmos que nos llevaron a luchas fraticidas desde el nacimiento de la nación”, aseguró Radrizzani.

Desfiles, números artísticos, recorridos por los pabellones de los países y de las provincias a lo largo del paseo del bicentenario, sobre la avenida 9 de Julio fueron la razón para que más de 5 millones de personas se volcaran a las calles, impidiendo a su paso el tránsito de vehículos por más de media ciudad.

En la noche, luego del discurso presidencial, la mandataria (ataviada con los colores de la bandera nacional) y sus colegas salieron de la casa de gobierno, atravesaron la histórica Plaza de Mayo hasta el Cabildo, escenario de los sucesos del 25 de mayo de 1810, para presenciar una película en 3D sobre los muros del histórico edificio sobre algunos pasajes de la historia argentina.

De ahí, todos juntos caminaron hasta el palco en la Plaza de Mayo para presenciar el desfile y también un espectáculo del grupo teatral “Fuerza Bruta”, que versaba sobre la historia argentina y que fue el encargado de cerrar la larga fiesta popular para conmemorar los primeros 200 años de Argentina como nación.

Norcorea corta sus relaciones con Seúl

Noticia:


Corea del Norte decidió cortar todas sus relaciones con Corea del Sur y puso en nivel de máxima alerta a su Ejército, después de que Seúl lo hiciera responsable del hundimiento de un buque de guerra sudcoreano y anunciara medidas de respuesta.

Pyongyang decidió cortar sus relaciones con Seúl y expulsar a todos los sudcoreanos que se encuentran en el parque industrial de Kaesong, que los dos países gestionan conjuntamente y situado en esa ciudad fronteriza norcoreana, anunció ayer un comunicado norcoreano.

Además, anunció, todos los problemas que atañan a las relaciones intercoreanas serán tratadas bajo la “ley de tiempos de guerra”, citaron medios estatales.

El líder norcoreano Kim Jong Il había dado la orden de poner alerta al Ejército la semana pasada, informó el martes el grupo Solidaridad de Intelectuales Norcoreanos, asentado en Seúl, citando a informantes de Pyongyang. En el comunicado, Kim asegura que no quiere la guerra, pero que su país está dispuesto a responder a cualquier ataque del vecino del sur. El polígono industrial, en el cual empresas de Corea del Sur emplean mano de obra barata de Corea del Norte ha sido durante mucho tiempo una fuente muy importante de ingresos para Pyongyang.

Corea del Norte reaccionó así a las medidas de castigo impuestas el lunes por su vecino del sur por el hundimiento de la corbeta Cheonan, que dejó 46 muertos el pasado 26 de marzo, después de que una investigación concluyera que se debió al ataque de un torpedo norcoreano.

Corea del Norte aseguró que la Marina del país vecino violó la controvertida frontera del mar Amarillo, mientras un portavoz militar advirtió que el país adoptará “contramedidas militares prácticas” para “defender su frontera”.

Por su parte, el Ejército sudcoreano reanudó, tras seis años de interrupción, las emisiones de propaganda antinorcoreanas: el programa radiofónico con noticias y música occidental se emite con el título “Voz de la Libertad”.

Maniobras conjuntas

La agencia de noticias sudcoreana Yonhap informó que las fuerzas sudcoreanas planean para mañana maniobras en el mar, demostrativas de su fuerza militar.

Corea del Sur y Estados Unidos además planean maniobras marítimas conjuntas, informó el lunes el Departamento de Defensa estadounidense.

“En vista de este accidente las acciones son importantes para construir un fuerte fundamento de colaboración y disuasión” dijo el protavoz del Pentágono, Bryan Whitman, sin dar detalles sobre el momento de las maniobras ni sobre la cuantía de soldados y barcos que participarán en los ejercicios. Corea del Norte suele poner en estado de alerta a sus tropas cuando se realizan esas maniobras. La última vez fue en marzo.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes en China que Washington y Beijing trabajarán juntos para lograr una respuesta “efectiva, apropiada” al hundimiento, que Estados Unidos condenó. Clinton dijo que ambas partes debiesen examinar el tema con tiempo, sugiriendo que acciones rápidas de parte del Consejo de Seguridad son improbables. “(China) comparte con nosotros la meta de una península coreana desnuclearizada y un periodo de cuidadosa consideración para determinar la mejor forma de seguir adelante para tratar con Corea del Norte”, aseguró.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley indicó que el enfoque de Pyongyang era “extraño (...) No puedo imaginarme un paso que sea tan bajo en el interés a largo plazo del pueblo norcoreano que cortar las futuras relaciones con Corea del Sur”, declaró.

Rusia busca moderación

Rusia, que al igual que China y Estados Unidos tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación. China, el único gran aliado de Corea del Norte y que efectivamente financia su economía, ha intentado mantenerse lejos de la disputa, pidiendo calma y negándose a expresar apoyo al informe internacional sobre el hundimiento del Cheonan. Eso significa que Corea del Sur tiene posibilidades casi nulas de ganar mayores sanciones de la ONU contra su vecino.

El asunto dominará las conversaciones que hoy mantendrá Clinton en Seúl, a donde llegó tras estar en Beijing. La mayoría de analistas duda de que alguna de las partes se arriesgue a ir a una guerra, que sería suicida para Norcorea y económicamente ruinosa para Corea del Sur.

Mediática, muy vistosa... pero errada

Noticia:


No hubo distinciones ni importó el cargo. A los 27 funcionarios, alcaldes y policías de Michoacán la Procuraduría General de la República (PGR) los acusó de recibir pagos millonarios y en dólares por facilitar y encubrir las operaciones de La Familia Michoacana. Era un golpe, según las autoridades, contra una parte de la estructura política al servicio de esa organización criminal. Un año después esas imputaciones basadas en declaraciones de tres testigos protegidos —“Ricardo”, “Emilio” y “Paco”— resultaron ser falsas en el caso de la mayoría de los acusados.

Fue un escándalo nacional al inicio. A los acusados se les responsabilizó de ocultar y proteger a los jefes y sicarios del cártel de La Familia, revelar los movimientos policiacos y militares para su captura o de liberar a miembros de la organización criminal. Se les ubicó en fiestas de narcos y políticos, incluso en amoríos, compadrazgos y en fotos con criminales o recibir financiamiento del narco para sus campañas políticas, pero también en asesinatos y desapariciones. Al final, la PGR no probó los cargos contra 17 de ellos y sólo 10 siguen en prisión.

Contra los 27 funcionarios no hubo investigaciones sobre propiedades, movimientos financieros, redes de vínculos o reportes periciales que los impliquen en delitos. Ninguno de los jueces federales que ha conocido de este caso recibió pruebas adicionales a los cargos hechos por los testigos protegidos, cuyas declaraciones fueron el soporte de las imputaciones contra todos ellos, según el expediente de apelación 576/2009 y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Los tres testigos colaboradores en quienes se apoyó la PGR para arraigar y posteriormente enviar a la cárcel a los arrestados durante el operativo policiaco-militar del 26 de mayo de 2009, tienen en común el haber servido al cártel de La Familia Michoacana. Uno fue policía ministerial y los otros dos sicarios, aunque uno de ellos, “Paco”, se autodefinió también como integrante de Los Zetas, de acuerdo con informes contenidos en el citado expediente del caso.

Se desvanecen acusaciones

A comienzos del año comenzaron a desinflarse las acusaciones de los testigos protegidos. El primer síntoma de ello ocurrió el 10 de enero, cuando llegó al Juzgado Segundo de Distrito de Tepic el oficio CGAP/054/2010 firmado por el fiscal especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Fernando Rosales Solís, en el que no sólo no se opuso al traslado de los detenidos a un penal de Michoacán. En ese documento reconoció por escrito ante el juzgado que “durante el desarrollo del proceso no se advierten indicios que permitan establecer objetivamente un perfil de peligrosidad en los procesados”.

Iniciaba con ello el derrumbe de la mayor parte de las acusaciones contra los detenidos por este caso. Apenas 19 días después, las revelaciones de los tres colaboradores de la PGR fueron consideradas por el magistrado Lázaro Franco Robles como medios de convicción insuficientes para demostrar la pertenencia de la mayoría de los funcionarios a La Familia Michoacana y ordenó con las reservas de ley su libertad inmediata.

A quien se concedió la libertad por falta de elementos para procesar fue a Citlalli Fernández González, ex secretaria de Seguridad Pública estatal y asesora del gobernador Leonel Godoy. “Paco” la señaló como quien fungía como “enlace” de La Familia Michoacana con la élite del poder político en la entidad. Incluso, “Emilio” la ubicó en una fiesta con narcos y “Ricardo” como pareja sentimental de uno de los jefes de La Familia, Dionisio Loya Plancarte, El Tío.

Los otros liberados fueron los alcaldes Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Antonio Ixtlahuac Orihuela, de Zitácuaro; Antonio González Rodríguez, de Uruapan; José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo y Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío; Jaime Liera Álvarez, juez de Primera Instancia en La Piedad y ex subprocurador; Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador de Justicia; Roberto Rubio Vázquez, director de Seguridad Pública de Tumbiscatío; Abel Salazar Gómez, síndico de Lázaro Cárdenas; Dionisio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga; Baldomero Morales Rivera, policía de Lázaro Cárdenas y la agente Gabriela Mata Chávez.

A esas libertades se sumarían semanas después las del alcalde de Apatzingán Genaro Guízar Valencia, y la del director de Fomento Industrial del estado, Ricardo Rubí Bustamante. Tres alcaldes fueron liberados desde antes de la consignación por no poderles probar delito alguno y ellos fueron Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila, y Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista.

Los aún presos

Paradójicamente, declaraciones casi idénticas de los testigos protegidos mantienen en prisión a 10 de los funcionarios detenidos el 26 de mayo.

El fallo del magistrado Lázaro Franco Robles consideró que lo que sí quedó acreditado con las declaraciones de los colaboradores de la PGR fue la operación y actividades de La Familia Michoacana y la evidencia de que para facilitar sus fines este grupo copta autoridades de los tres niveles de gobierno, además de coordinar con diferentes partidos políticos la selección de candidatos y sus colaboradores a las diferentes presidencias municipales.

En el veredicto quedó demostrado que el citado cártel se infiltró en la organización policiaca.

Siguen presos Ramón Ponce Ponce, coordinador de Asesores del procurador del estado y ex subprocurador, además del ex secretario de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, y de los policías Irlanda Sánchez Román, Antonio Sánchez Gaytán, Victorino Jacobo Reyes, José Lino Zamora Hernández, Noé Medina Martínez, Faraón Martínez Molina y Alfredo Ramírez García, así como el ex alcalde de Arteaga, Jairo Germán Rivas Páramo.

También permanece recluido el ex procurador Miguel García Hurtado, detenido días después del michoacanazo.

Ellos, aseguró, se integraron a la organización sin tener la calidad de líderes, pero en esencia daban protección a los miembros de La Familia, avisaban de la colocación de retenes u operativos policiales, intervenían para liberar a quienes eran detenidos, custodiaban cargamentos de droga y de dinero, transportaban armamento y escoltaban a jefes y sicarios, entre otras tareas.

Priístas exigen se respete plantilla

Noticia:


A unas horas de concluir el registro de candidatos a las 60 alcaldías, militantes del PRI de Amaxac de Guerrero retuvieron por dos horas al dirigente estatal Ubaldo Velazco Hernández, como medida de presión para que se respete la designación de carteras de la planilla del ayuntamiento entre los tres contendientes en la consulta interna.

PRI pide desafuero para Moreno Valle por fraude

Noticia:


Legisladores del PRI solicitarán el desafuero del senador panista Rafael Moreno Valle —candidato del bloque opositor PAN, PRD y Convergencia— por supuestos actos de corrupción.

El tricolor estableció que solicitará tanto a la Auditoría Estatal como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión puntual de la gestión del abanderado opositor como titular de la Secretaría de Finanzas de Puebla durante la gestión de Melquiades Morales para tener pruebas sólidas en su contra.

El diputado federal priísta Leobardo Soto dijo que una vez que concluyan las investigaciones fiscalizadoras se dará el siguiente paso: “Se solicitará a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del senador (Moreno Valle) para que enfrente a la ley”.

La víspera, el coordinador general de la campaña morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el ex gobernador priísta Melquiades Morales Flores avaló cada una de las transacciones con empresas estadounidenses que realizó Moreno Valle Rosas al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) durante el pasado sexenio. Dijo que las acusaciones son parte de una débil estrategia mediática.

Leobardo Soto rechazó que se trate de una estrategia para inhabilitar al abanderado opositor, pues argumentó que “era un secreto a voces”, además de que la investigación contra Moreno se había solicitado desde hace varios meses; “el delito aún no prescribe, por lo que se tiene que investigar y llevar ante la ley”.

Los legisladores priístas establecieron la ruta: Una vez que se tenga el dictamen que compruebe el supuesto desfalco al erario poblano —que parte de 130 millones de pesos pero que podría alcanzar los mil 600 millones de pesos— solicitará a la presidencia del Congreso local que dé vista a San Lázaro para iniciar ahí el proceso de desafuero.

Jorge Estefan Chiriac, coordinador de Políticas Pública de Javier López Zavala, candidato del PRI al gobierno de Puebla, señaló las supuestas irregularidades en la gestión de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el priísta, recursos de Puebla fueron transferidos y bursatilizados por órdenes de Moreno Valle en las bolsas de valores de Estados Unidos y Brasil dentro de supuestas prácticas especulativas lo que habría provocado daño a las finanzas del estado.

Con base en documentos de las intermediarias financieras que participaron en las transacciones y un dictamen oficial, Moreno Valle realizó operaciones hasta por 157 millones de pesos para invertir en firmas como Paine Webber, CIBC World Markets Corp.

Con los recursos de las arcas poblanas, fueron adquiridos bonos del gobierno de Brasil, de Chrysler, de First Omni Bank, de Ford y de Bear Sterns. Supuestamente en nombre de la Secretaría de Finanzas también fueron adquiridos bonos de DuPont, de General Motors, de Nabisco de American Express Master Trust y se realizaron inversiones en acciones de Tritel, empresa de nuevas tecnologías y en derivados.

Los recursos públicos de Puebla fueron transferidos al exterior para realizar inversiones especulativas que provocaron daño a las finanzas de la entidad.

Moreno Valle “puso en riesgo dinero las finanzas públicas estatales para beneficiar a un broker (corredor de bolsa) amigo suyo”, afirmó el ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac.

Temblor de cinco grados sacude a la capital; no deja daños ni víctimas

Noticia:


Un temblor de cinco grados en la escala de Richter se registró ayer por la tarde en la ciudad de México, sin reportar daños ni víctimas, confirmó la Secretaría de Protección Civil. La dependencia informó que el movimiento se presentó a las 18:36 horas, con epicentro a 48 kilómetros al sur de Petatlán, en las costas del estado de Guerrero. Tuvo una latitud de 17.13 y una profundidad de 13 kilómetros, medidas que activaron el Sistema de alerta sísmica.

El movimiento se sintió principalmente en la zona alta del Poniente de la capital. (

GDF ha decomisado 464 mdp al hampa

Noticia:


Desde 2007 el gobierno del DF ha decomisado 464 millones de pesos a la delincuencia a través de diversos instrumentos jurídicos y administrativos.

Mario Delgado, secretario de Finanzas capitalino, detalló que esa cantidad de dinero se ha quitado al aplicar la Ley de Extinción de Dominio, las expropiaciones a inmuebles donde se cometen ilícitos, el aseguramiento de armas y los actos de comercio exterior.

Por el tema de expropiaciones de terrenos, las autoridades estiman haber golpeado el patrimonio de la delincuencia por 212 millones de pesos, mientras que en tema de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio del DF la cifra es de 173 millones de pesos.

En el tercer rubro, dijo, que es el aseguramiento de armas el monto asciende a 2 millones de pesos. Con respecto a la mercancía y comercio exterior la cifra es de 76 millones de pesos.

Al dar a conocer un informe sobre los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se creó en enero de 2009, el funcionario aseguró que con estas acciones el gobierno de la ciudad se encuentra en el segundo nivel y por ello recibirá un incentivo de 165 millones de pesos de partidas presupuestales.

En un recorrido por las instalaciones donde se resguarda la mercancía decomisada, Mario Delgado indicó que desde la creación de esta unidad se ha efectuado mil 700 acciones, las cuales se han hecho en colaboración con la Procuraduría capitalina.

El procurador, Miguel Ángel Mancera, comentó que los datos que se obtienen de la Unidad de Inteligencia Financiera se reportan a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, destacó la importancia de inhibir la parte económica de la delincuencia.

— ¿Qué pasa con la mercancía?

— Cuando al hacer un operativo encuentras mercancía de procedencia ilícita o que el propietario no puede acreditar su propiedad, lo que se hace es que se entra en un embargo en lo que se ejecuta el procedimiento administrativo.

Al ganar el juicio, la mercancía va a manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien lo asigna al gobierno de la ciudad. Ayer, Mario Delgado entregó 11 toneladas de ropa nueva para mujeres, hombres y niños que reciben apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del DF (DIF-DF).

Impulsan juicio político contra Alberto Bazbaz

Noticia:


Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron juicio político contra el ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, tras su fallida investigación en la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Entrevistados al participar en el segundo foro “Seguridad y justicia”, aseguraron que con su renuncia no acaba el escándalo que generó la Procuraduría a su cargo en el caso de la menor, por lo que exigieron una nueva investigación para dar con los responsables. Nava dijo que la renuncia de Bazbaz es un acto necesario, pero insuficiente.

“Se ha perdido mucho tiempo en la investigación, se ha dejado correr una historia que creemos es contraria a lo verosímil y exigimos una investigación a fondo tanto en los hechos en sí, que mostraron la muerte de Paulette, como de la conducta de los funcionarios, que al igual que el procurador torcieron la investigación con fines desconocidos hasta ahora”.

Por su parte, Ortega, al cuestionarle si su instituto político promovería un juicio político contra Bazbaz, respondió: “lo hemos planteado y lo van a ver los compañeros legisladores en la Cámara de Diputados en el estado de México”.

El perredista dijo que se pretende terminar con el escándalo sólo con la renuncia del procurador después de las “barbaridades de la conclusión separándolo del cargo”.

Responsabilizan a Peña Nieto

El panista y el perredista acusaron responsabilidad política del gobernador Enrique Peña Nieto, debido a que no creen que Bazbaz actuó de manera autónoma ya que es un empleado del Edomex.

Ortega subrayó ayer que el gobernador es el responsable “de manera directísima” del resultado de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

“La investigación fue horrorosa y nadie la cree; y Peña Nieto se sacude como pelusa al procurador y piensa que con eso se acabó… pues no. La opinión pública está indignada.

“Y trajeron al FBI, o al menos eso dijeron, pasaron como 100 policías por una habitación de 10 metros, durmieron sobre la cama, llevaron perros rastreadores y nunca descubrieron el cadáver. ¿Es necesario traer a la Interpol para conocer la verdad?, ¿a quién se quiere proteger...?”, dijo y exigió una investigación para evidenciar lo que realmente sucedió.

Crisis de credibilidad

Diputados federales del PAN coincidieron en que la salida del procurador mexiquense no resuelve la crisis de credibilidad en la que se encuentra sumida la procuración de justicia en la entidad, y sólo responde a encuestas sobre las aspiraciones del gobernador Enrique Peña.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas aseguró que Bazbaz nunca se mandó solo y ello significa que sus hipótesis, investigaciones y procesos en el caso siempre fueron avaladas por el gobernador mexiquense.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando, consideró que la renuncia de Bazbaz no salda la deuda que se tiene en la impartición de justicia en el caso de Paulette, pues es una decisión política que atiende a la coyuntura.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), consideró que el anuncio se trató de la renuncia “de la cabeza visible” de una autoridad vulnerada. Es un circo romano, dijo.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas señaló: “No me parece que se hagan acusaciones al aire y conviertan el asunto en un tema político cuando debe ser un tema estrictamente penal”.

El líder perredista en la Cámara Baja, Alejandro Encinas, aseguró que existe omisión y negligencia del gobernador.

Alex Lora: desgracia, lo que le pasa a Celia

Noticia:


Como una “desgracia familiar” calificó el rockero Alex Lora el que la jueza 30 de lo Penal, Celia Marín Sasaki, dictara auto de formal prisión en contra de Celia Elvira Lora, por el delito de homicidio culposo agravado.

Con esta decisión judicial, la joven, de 26 años, tendrá que pasar su proceso internada en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia registrada ayer, al mediodía, Celia, estuvo acompañada de sus padres, no obstante que Chela Lora, su mamá, dijo que habían decidido que Alex Lora se mantuviera al margen para no generar más revuelo entre los medios de información sobre el asunto.

Luego de la detención de su única hija, el cantante del grupo El Tri habló con los medios de información: “Me siento impotente de no poder hace nada. Ojalá esto no se hubiera dado (el que la jueza dictara auto de formal prisión). Es una desgracia”, agregó.

El cantautor señaló que “estamos pidiendo a la Virgen de Guadalupe para que nos ayude a salir de esta situación”, dijo visiblemente afectado. Acompañado de su esposa, el rockero aseguró que se encuentran muy confundidos y dolidos con esta problemática.

Tiene cinco días para apelar

La inculpada será procesada en un juicio de tipo ordinario, y tiene 15 días para presentar pruebas en su favor y cinco días para apelar el auto de formal prisión.

Rafael Martínez Treviño, abogado de Celia Elvira, informó que analizan interponer el recurso de apelación al auto de formal prisión. Y también considera solicitar un amparo contra dicha orden.

El 7 de mayo la joven fue detenida tras chocar contra una camioneta y luego impactarse contra una caseta telefónica, atropellando a un peatón, Pedro Ávalos Corona, quien perdió la vida.

La Procuraduría determinó que la chica iba en estado de ebriedad, pero su defensa se centró en asegurar que los peritajes oficiales no podían asegurar eso.

Rubén Nicolás Uresti, chofer de la camioneta que trasladaba al hoy occiso a los puntos donde limpiaba casetas telefónicas, en plena madrugada, estaba estacionado en lugar prohibido.

Sin embargo, Celia Lora asegura que la camioneta se fue contra ella, al circular en sentido contrario.

El conductor de ese vehículo, Nicolás Uresti, también es procesado penalmente, pero por homicidio culposo simple. La jueza también le dictó auto de formal prisión, pero al no ser un delito considerado grave no fue consignado a un reclusorio, por lo que podrá enfrentar su proceso en completa libertad.

Supervía legalizará predios

Noticia:


De un lado, casas de dos niveles con drenaje y luz eléctrica. Del otro, viviendas con techo de lámina y caminos de tierra. Así es el predio La Angostura, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, cuya situación prevé ser regularizada por el gobierno del Distrito Federal (GDF) para dar paso a la construcción de la Supervía Sur-Poniente.

Rosa María Ayala, líder de las familias que ahí radican, confirmó que hay un compromiso por parte de las autoridades del gobierno capitalino para expropiar las 25 hectáreas del terreno cuyo corazón será la salida del túnel de la vialidad de cuota.

Sin embargo, advierte que eso se concretará hasta que publique la Gaceta Oficial del DF el decreto de expropiación, del cual, pidió, que sea expresamente “para vivienda y no de utilidad pública porque puede ser para otra cosa”.

En el frente del predio, que se extiende a lo largo de avenida de las Torres, hay una manta encima de una de las viviendas que se edifican. “Sí a la Supervía Poniente, si hay regularización”.

En total, Rosa María Ayala, comentó que son 300 las familias afectadas por el decreto expropiatorio para la construcción de la vialidad, sin embargo, la petición es que se regularicen a las mil 516 familias que habitan en ese terreno.

El domingo pasado se reubicaron dentro del mismo predio 62 familias que se ubicaban en el trazo de la Supervía Sur-Poniente, que pretende conectar Santa Fe con Periférico.

No obstante, la lideresa vecinal reconoció que dos fueron expulsadas de su organización, por lo que ya no fueron reubicadas dentro del mismo terreno como fueron las otras.

En la zona donde se retiraron las casas, se observa maquinaria pesada que quita los escombros. Los topógrafos han empezado con las mediciones de lo que será la Supervía y la ampliación de avenida de las Torres.

Incluso, existe una señal de madera que indica que ahí saldrá el túnel procedente de la Barranca de Tarango.

Ya hacen las maletas

En un recorrido por el terreno, Rosa María Ayala explicó, con detalle, cuáles son las otras casas que se moverán para dar paso a la Supervía. “Ya estamos empacando”, le contesta una vecina que sale de su casa a saludarla.

Ahí, en el predio, la lideresa rechaza que sean invasores. “Nosotros compramos la tierra, no somos invasores”.

Recordó que hay un litigio sobre la propiedad del terreno, pues cuando la organización iba a comprarlo, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro —en ese entonces— les informó que ya lo había vendido y de ahí derivaron juicios.

Ayala reconoció que la Supervía Sur-Poniente es una oportunidad para acabar con esta situación, pero, advirtió, siempre y cuando se cumpla el compromiso de la expropiación y regularización de las viviendas. “Cuando les damos votos no somos invasores”, dijo.

El subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, ha asegurado que existe un acuerdo para regularizar la situación de las familias en el predio La Angostura y se trabaja en los últimos detalles del decreto expropiatorio.

El gobierno del Distrito Federal expropió 126 inmuebles en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para dar paso a la construcción de la Supervía Sur-Poniente.

Datos del gobierno capitalino señalan que a la fecha se ha concretado el pago de 48 indemnizaciones en la colonia Malinche, delegación Magdalena Contreras, y hay mesas de trabajo con los afectados en Álvaro Obregón donde se trata de predios más grandes o zonas donde se afecta parcialmente.

Escoltas “patito”, un riesgo adicional

Noticia:


La emboscada se coordinó con precisión. Mientras un grupo de hombres armados seguía el guión del atentado contra la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, poco antes de la una de la mañana del 24 de abril, los seis escoltas de la funcionaria omitían los protocolos de seguridad.

Los escoltas de Bautista relajaron la seguridad luego de salir de un acto en la Expo Feria Bicentenario, en las afueras de Morelia. Se enfilaron por la carretera y a escasos 800 metros de distancia, en el cruce con la autopista México-Guadalajara, escucharon los primeros disparos. Ráfagas de ametralladoras y explosiones de granada los sorprendieron en medio del estupor y la parálisis.

La reacción de los escoltas no fue inmediata y no lograron sacar de la línea de fuego a la funcionaria, que se estremeció por el impacto de las esquirlas y las ráfagas de AK-47 que sacudieron la camioneta en la que viajaba.

Los escoltas aceleraron y se impactaron más adelante contra un camión de carga que los hombres armados habían utilizado para bloquear la carretera. La cercanía de las dos camionetas en las que viajaban los seis escoltas y la funcionaria, no permitió detectar la emboscada y maniobrar en retirada.

Uno de los escoltas y el chofer de la funcionaria murieron durante las primeras ráfagas, mientras que los cuatro restantes repelieron la agresión en medio de la confusión y la sorpresa. Heridos, ensangrentados y confusos, dispararon contra los agresores con armas largas.

La emboscada duró escasos minutos, los suficientes para evidenciar que en el manejo de crisis en la protección de funcionarios, hay serias deficiencias y no se siguen los protocolos de seguridad que recomiendan expertos.

Minerva Bautista no tuvo oportunidad de salir de la línea de fuego porque sus escoltas nunca pensaron en ese tipo de agresión. Las dos camionetas aceleraron en línea recta y no optaron por girar 180 grados para evadir el ataque porque nadie pensó que la emboscada incluía un camión que bloqueaba la carretera.

Los protocolos de seguridad consideran estas eventualidades. El Manual de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional incluye tres “respuestas básicas” a emboscadas fijas. La primera: “conducir a través de la emboscada o embestir”, la segunda “dar marcha atrás”, y la tercera, cuyas condiciones implican un bloqueo por el frente y la parte trasera del vehículo, refiere “llevar a cabo la defensa estática”.

La reacción debe ser inmediata, producto del entrenamiento y la lógica de la protección. Si la emboscada proviene de los costados de los vehículos, y se ignora qué hay más adelante porque no hay visión periférica, la opción que pareciera ser más viable es dar marcha atrás en un giro de 180 grados.

“Un escolta profesional lo primero que tiene que hacer es un análisis en torno a quien está cuidando, para evaluar los diferentes escenarios de riesgo. Nunca vas a eliminar el riesgo, lo vas a poder disminuir, pero no eliminarlo”, dice Julio César García, un joven escolta con amplia experiencia sobre el terreno.

El problema, dice García, es que los miles de escoltas que operan en México no cuentan con el suficiente entrenamiento para reaccionar correctamente en una crisis. “De los 18 mil escoltas que existen en el país, 90% no ha recibido la capacitación adecuada”.

Agrega que la consecuencia directa de esta inadecuada preparación de los escoltas y guardias repercute directamente en un fenómeno de “desestabilización política y social”, y ejemplifica con historias recientes: “Hemos visto cómo el hijo de un empresario (Alejandro Martí) fue plagiado por los errores de su escolta, cómo la secretaria de seguridad pública de Michoacán (Minerva Bautista) fue emboscada y casi pierde la vida por los errores de sus escoltas, cómo un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (Edgar Millán) fue emboscado en su propia casa y muerto a tiros porque sus escoltas omitieron los procedimientos de seguridad”.

Julio César García se inició como escolta en la policía del Distrito Federal y tiene una amplia hoja de servicios en el sector, lo que hizo fundar la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG).

Armando Nava, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad Privada, organización que agrupa a 250 empresas de seguridad y 180 mil elementos, coincide con García y dice que “la gente que no está capacitada, generalmente se salta muchas medidas de seguridad”.

Carlos Hernández, capitán retirado del Ejército mexicano, cuya experiencia le ha servido para incorporarse al negocio de la seguridad privada, dice que ha observado durante años cómo guardias y escoltas ejercen una profesión de alto riesgo sin el entrenamiento adecuado. “No están preparados y los protocolos de seguridad los manejan como quieren o como creen que deben ser”.

“Hay mucha improvisación”, dice Jorge Isaac Morales, instructor de Ranger Swat, asociación que capacita a escoltas en México y Colombia. “Son muy pocos los escoltas que se están capacitando”.

Rubén Fajardo, secretario en México de Advancing Security Worldwide (ASIS), una asociación con sede en los Estados Unidos que se dedica a capacitar a guardias de seguridad privada, ejemplifica con el caso de España las condiciones de capacitación en México de guardias y escoltas privados, en donde los capacitadores no requieren más que registrarse en la Secretaría del Trabajo y mostrar una básica hoja de servicios para ofrecer un entrenamiento promedio de 48 o 60 horas.

“En España la legislación dice que para ser guardia de seguridad tienes que tomar primero un curso de 240 horas, un 75% de ese curso es sobre aspectos legales. Después de haber tomado ese curso tienes que presentar un examen de oposición que no lo hace el patrón sino el Ministerio del Interior. No puedes trabajar en ninguna empresa de seguridad si no presentas la credencial de habilitación del Ministerio que acredita que tomaste el curso y que pasaste el examen. El curso no lo da el gobierno, lo dan academias de capacitación que de acuerdo con la ley van con el gobierno ante el cual tienen que demostrar que son aptos y tienen experiencia para dar esa capacitación. En México, en cambio, te encuentras gente que te ofrece el diploma de un curso de capacitación por 50 o 100 pesos”, dice Fajardo.

Las condiciones en las que se proporcionan los cursos no tienen una regulación estricta y cualquiera puede ser instructor, dice el director asociado de Kroll en América Latina, Julián Bianchi. “Entra a Google y vas a ver la cantidad de gente que supuestamente ha sido entrenada en Israel, que se ofrece a dar cursos, y cuando ves la hoja de vida del instructor ni siquiera hay hoja de vida y ni siquiera hay instructor”.

Kroll es una empresa que lleva 20 años prestando sus servicios en México a empresarios y corporativos en áreas tan variadas como control de riesgos, detección de fraudes fiscales hasta asesoría en casos de secuestro.

David Robillard, director de Kroll en México, dice que en los últimos años se ha presentado una tendencia en la preocupación de los empresarios mexicanos que se ha concentrado en la protección personal. “Hicimos una encuesta entre ejecutivos y el tema de mayor preocupación fue la seguridad personal”.

Kroll ha sido contratada por sus clientes, sobre todo en zonas hostiles en el norte del país por la presencia del crimen organizado, para que les brinden “análisis de riesgo y vulnerabilidad”. “Un empresario en el entorno de la delincuencia, acostumbrada a utilizar métodos no ortodoxos, va a aumentar el riesgo de los empleados y de la empresa en una zona conflictiva”, dice Robillard.

El director de la empresa Kroll conoce las estadísticas del crimen en México. “Hay partes del país en donde las cosas han cambiado dramáticamente”.

El impacto directo de esta percepción, dice Julián Bianchi, es que ha habido un incremento en algunos de los servicios de seguridad. “Hay un marcado incremento en los dos últimos años de todo aquello que tiene que ver con la protección de las personas. Aquellas cosas que representan un beneficio en la seguridad de los individuos”.

El problema, dice Bianchi, es que esta amenaza no siempre se resuelve de manera adecuada por el personal de las empresas de seguridad privada. “Hay charlatanes como los hay en muchos rubros, el problema es que el impacto de un charlatán en un tema de seguridad, te puede hacer cortar el teléfono cuando no tenías que hacerlo”.

“El impacto real —dice Julio César García— se presentará cuando empiecen a emboscar y a matar empresarios para desestabilizar al gobierno”.

Guerra antinarco, un fracaso: COMCE

Noticia:


La guerra que libra el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado está perdida, aseguró el empresario Eugenio Clariond.

“Desgraciadamente en esta guerra, el Ejército gana malos salarios, está mal equipado y mal capacitado [...] Ellos [los militares] tienen que librar una guerra contra narcotraficantes que tienen el equipo más moderno y el apoyo de la policía, que es corrupta; es una guerra perdida que nunca vamos a ganar”, dijo.

Frente a funcionarios mexicanos encabezados por Bruno Ferrari, presidente de ProMéxico, el también presidente del Comité Empresarial Estados Unidos-México, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), afirmó que se necesitan acciones inteligentes y nuevas estrategias.

El empresario aseguró que se requiere de grupos de élite que estén bien pagados para hacer frente a la delincuencia.

Admitió que los niveles de inseguridad que afectan a ciudades norteñas como Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua, han provocado que los empresario decidan no invertir en el país.

Clariond comentó: “Este es un tema sumamente sensible. Yo conozco empresas que no han invertido en México porque no se sienten seguras, porque no hay un estado de derecho”.

El empresario participó ayer en el seminario “México: retos económicos en el año de su Bicentenario”, organizado por Americas Society/Council of the Americas y ProMéxico, un evento en el que estaba contemplada la asistencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien de última hora no acudió.

Urgen poner fin a “hiperburocracia”

Eugenio Clariond afirmó que otro problema que enfrenta México para ser competitivo y hacer negocios es la “hiperburocracia” en trámites administrativos y la aplicación de un sistema fiscal oneroso.

El empresario nuevoleonés aseguró que “este país tiene demasiados burócratas, es realmente una pesadilla para la mayoría poder cumplir con los trámites”.

Dijo que una de las tareas prioritarias en el corto plazo es iniciar una cruzada en materia de simplificación de trámites, que facilite la generación de nuevas empresas y unidades de negocio que generen más empleo, pues el sistema impositivo actual es muy sofisticado y está cargado de una gran cantidad de impuestos.

Clariond criticó: “Para aquellos que pagan impuestos es algo muy difícil; para aquellos que no los pagan, es sencillo”.

Críticas a Pemex

Eugenio Clariond también criticó el monopolio en el sector petrolero. Dijo que “México debería tener una industria enorme en petroquímica, pero no se puede tener por la alta dependencia de Pemex [...] Nunca he visto una empresa extranjera que deje el país porque únicamente hay dos cadenas televisoras, pero sí hay muchísimas empresas que dejaron el país porque no pueden comprar materias petroquímicas y no pueden ser competitivos en energía”.

Consideró que México está llamado a tomar acciones para adquirir la competitividad perdida, porque de no hacerlo rápidamente las oportunidades de negocio externas e internas seguirán escapando.

El directivo del COMCE comentó que las drogas seguirán fluyendo hacia México si Estados Unidos sigue gastando “mucho dinero” para su adquisición.

También criticó al gobierno estadounidense por la emisión de gases contaminantes y desechos hacia aguas mexicanas, y por la chatarrización de vehículos que envía a la frontera con Baja California.

Explosión afecta a 15 de 28 departamentos

Noticia:


Al menos cuatro personas resultaron heridas por una explosión ocasionada por acumulación de gas en un edificio de la colonia José María Pino Suárez, delegación Álvaro Obregón, que provocó la movilización de los cuerpos de rescate.

La explosión afectó 15 de los 28 departamentos que integran el edificio, así como a seis predios y nueve vehículos, por lo que la delegación dará 5 mil pesos a las familias afectadas por el siniestro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que esto ocurrió a las 10:17 horas de ayer, en el departamento 107 de un edificio de cuatro niveles, ubicado en la esquina de Belén de las Flores con Río Tacubaya.

La onda expansiva provocó lesiones a algunos vecinos de esa colonia, por lo que requirieron atención médica Alfonso Morales Romero, de 48 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en 50% de su cuerpo y fue trasladado al hospital de Xoco, en Coyoacán.

Ricardo Flores García, de 28 años, presenta una herida de cinco centímetros en el occipital izquierdo y fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco.

Los otros heridos son Ricardo Flores Mora, de 52 años, quien presenta una herida en la mano derecha y luxación de un tobillo. Él está en el hospital Enrique Cabrera y fue apoyado por paramédicos de la ambulancia 12 de Protección Civil.

Fortino Flores Villegas, de 83 años, resultó con golpes en distintas partes del cuerpo y fue atendido en el lugar.

Entre los inmuebles dañados se encuentran el departamento 106 y un salón de fiestas denominado Cristel. En total se tuvieron que desalojar 18 familias.

Al lugar del siniestro arribaron bomberos y elementos de Protección Civil; de los hechos tomaron conocimiento los tripulantes de la patrulla P40-02.

De acuerdo con el jefe delegacional, Eduardo Santillán Pérez, personal de Protección Civil y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal han sido los encargados de verificar las condiciones del inmueble.

Varias de las personas que resultaron afectadas optaron por alojarse con algunos de sus familiares, ya que el inmueble no está para ser habitado.

Cae presunto jefe de Al Qaeda en Irak

Noticia:


Un supuesto dirigente de Al Qaeda en Irak acusado de haber cometido al menos 130 asesinatos ha sido detenido en la ciudad iraquí de Faluya, informaron hoy fuentes policiales.

Las fuentes explicaron que el arresto tuvo lugar en el marco de una operación lanzada anoche y que todavía continúa, en el centro de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Otras 14 personas han sido detenidas hasta el momento durante la misma redada, agregaron las fuentes.

El supuesto dirigente de Al Qaeda, identificado como Emad Mohamed Yasim, está acusado de haber matado a más de 130 personas entre miembros de los cuerpos de seguridad y civiles en la provincia de Al Anbar.

La Policía lanzó esta operación de búsqueda de personas acusadas de estar implicadas en acciones terroristas tras recibir informaciones de los servicios de Inteligencia sobre el lugar donde se refugiaban algunos insurgentes.

Las fuentes agregaron que, además, dos policías fallecieron anoche por los disparos de hombres armados en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital.

Los policías formaban parte de las fuerzas que se encargan de la protección de las instalaciones y se encontraban en el momento del atentado en la entrada de una estación de tren en el sur de Mosul.

Los atacantes utilizaron pistolas con silenciadores, añadieron las fuentes.

Estalla bomba en base de EU en Afganistán

Noticia:


Un carro bomba estalló cerca de una base militar en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, sin que se reportaran víctimas, informó hoy la policía local.

Tras la explosión, las tropas afganas y las estadounidenses acordonaron el área mientras iniciaron las investigaciones sobre el estallido, que se desconocía si fue un explosivo detonado a control remoto o un atacante suicida.

El atentado dejó vehículos destruidos, luego que el carro fue dejado en una zona utilizada por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como estacionamiento, reportó el sitio del canal qatarí de noticias Al-Yazera.

La explosión ocurrió en las inmediaciones de la entrada de la oficina del Equipo Provincial de Reconstrucción, el organismo que coordina los esfuerzos de desarrollo en Afganistán con apoyo militar a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El incidente ocurre después de una serie de atentados suicidas a manos de talibanes contra objetivos gubernamentales en varias ciudades de Afganistán y contra las tropas extranjeras estacionadas en el país desde principios de mayo.

El ministerio afgano del Interior informó la víspera de un ataque de cerca de 300 combatientes talibanes en el distrito de Barg-e-Matal en la provincia de Nuristán, que dejó siete insurgentes muertos y otros cuatro heridos.

Por otra parte, los talibanes se atribuyeron el domingo pasado un ataque contra la principal base de la OTAN en el sur de Afganistán, el tercero contra las fuerzas internacionales en una semana, pocas horas después de que el nuevo canciller británico se reuniera con el presidente Hamid Karzai en Kabul.

Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán y principal centro de comercio, especialmente para productos agrícolas, es uno de los principales núcleos de la resistencia del Talibán, luego que instaló su régimen entre 1996 y 2001, antes de la invasión estadunidense.

Obama envía a Guardia Nacional a la frontera

Noticia:


A una semana de la visita realizada por el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de EU, Barack Obama, ordenó ayer el despliegue de, al menos, mil 200 efectivos de la Guardia Nacional, y solicitó 500 millones de dólares en fondos adicionales para reforzar la seguridad fronteriza.

La decisión del presidente que es una forma de capitulación ante la presión del Partido Republicano de multiplicar la seguridad fronteriza, fue recibida en medio de opiniones encontradas.

Unos la califican como “la decisión más correcta”, y otros con una referencia de decepción por considerarla “insuficiente” para tratar de contener la violencia de los cárteles en la frontera.

“Aprecio el gesto del presidente, pero desde ahora adelanto que el número de tropas no van a ser suficientes”, aseguró el senador por Arizona, John McCain, al confirmar que se dispone a enviar una iniciativa para demandar el envío de 6 mil soldados para asegurar la frontera.

Apenas el 20 de abril, McCain presentó junto con su compañero de filas, el senador John Kyl, una iniciativa demandando al gobierno federal el envío de por lo menos tres mil tropas de la Guardia Nacional para hacer frente a la escalada de la violencia de los cárteles de la droga en el sector fronterizo de Arizona.

McCain, quien ha radicalizado su postura sobre la inmigración indocumentada, busca restar impacto al anuncio de la Casa Blanca para no perder el momentum de su campaña a la reelección y mantener el ambiente de emergencia que ha permitido el surgimiento de iniciativas como la de Arizona, SB 1070.

Ayer trascendió que el presidente Obama ya tiene listo el recurso contra la SB 1070 y podría presentarla esta semana, según la versión ofrecida por el alcalde de Phoenix, Phil Gordon.

Pero el Departamento de Justicia de EU negó más tarde informes de que ya tiene lista una demanda para impugnar la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, y evitó precisar cuándo haría el anuncio.

“No sé de dónde salió, y no lo puedo confirmar.

“Es la primera vez que lo escucho”, dijo a EFE una fuente del Departamento de Justicia.

La decisión de enviar a un contingente adicional de 1,200 tropas se ha conocido poco después de producirse un encuentro a puertas cerradas con el caucus del partido republicano en el Senado, donde se produjo un intenso forcejeo de pareceres y donde Obama habló de la necesidad de “seguir trabajando” para arreglar un sistema migratorio que está roto y consensuar un proyecto de reforma migratoria justo.

Los mil 200 efectivos de la Guardia Nacional se sumarán al contingente de 340 elementos que ya participan en labores de vigilancia y monitoreo de las rutas que utilizan los cárteles de la droga para ingresar a EU. (Con información de agencias)

Legisladores condenan extorsión a empresas

Noticia:


Senadores del PRI y PRD lamentaron y consideraron como “grave” la extorsión que realizan cárteles de la droga a empresas de seguros, con lo que —consideran— se confirma la creación de un “Estado” encabezado por la delincuencia, sobre el mismo Estado mexicano.

El líder perredista, Jesús Ortega, calificó como “peligrosísimo” que las bandas del crimen organizado extorsionen a empresarios y en algunas regiones actúen como recaudadores de Hacienda.

“Cobran más impuestos que la Secretaría de Hacienda. Es gravísima la situación, hay sustitución del Estado en muchas regiones”, dijo.

Agregó que la información divulgada por EL UNIVERSAL, sobre que grupos criminales extorsionan a empresas aseguradoras, debiera ser motivo de una investigación inmediata y a fondo, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Responsabilidad policial

Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN) responsabilizó a las policías locales y estatales, las cuales —dijo— no han hecho su labor.

“No sé por qué las procuradurías estatales, las policías municipales que prevén esos delitos no actúan. Yo lo que veo es un dejar pasar de parte de las autoridades locales, y quieren que todo lo haga el Presidente de la República”, dijo y agregó que mientras la autoridad local no haga lo que lo toca, el gobierno federal se verá “abrumado”.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dijo sobre el caso que es sabido que comerciantes de todos los niveles sufren de ese tipo de extorsiones.

“Simplemente es una vuelta más a la tuerca que la delincuencia organizada está haciendo en el país. El país está plagado de delincuentes que extorsionan, que secuestran y que amenazan a la sociedad. Las extorsiones, por cierto, son a empresas o a funcionarios de cuello blanco, como éstas; pero también son a comerciantes”, dijo.

Desarrollar tácticas

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro, dijo que el gobierno federal debe desarrollar una labor de inteligencia para combatir a quienes extorsionan.

Desde su punto de vista, desde hace años el fenómeno se presenta, aunque el gobierno federal lo negaba.

“Se está creando un estado sobre el Estado real mexicano”, dijo, e ironizó que todos tienen ahora que pagar “derecho de piso”.

El secretario de la comisión de Justicia del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD) consideró como “grave” esa denuncia y dijo que lo que falta es “relevar a los gobiernos, y rezarle a Dios”.

Afirmó que con ello se demuestra que el Estado tiene “puntos ciegos territorialmente sin autoridad”; opinó que existe evidencia de que el gobierno operativamente tiene ausencias “muy graves” como lo publicado por este diario.

Bazbaz renuncia; reconoce que falló

Noticia:


Debido al “desgaste” que el caso Paulette generó en la Procuraduría mexiquense, Alberto Bazbaz renunció ayer a continuar al frente de la dependencia.

“Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”, afirmó en un mensaje leído en las instalaciones centrales que encabezó durante dos años, tres meses y siete días.

El funcionario fue el centro del debate por la desaparición y muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah, al acusar en principio que se trató de un homicidio, tesis que no sostuvo al final de las investigaciones presentadas el viernes pasado. El caso se cerró al concluirse que fue un accidente.

Bazbaz mencionó que las investigaciones fueron en todo momento conforme a derecho. Como prueba, indicó que la Procuraduría General de la República y corporaciones del extranjero (como la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, FBI) coincidieron con el resultado que obtuvo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El caso se resolvió “sin tentaciones autoritarias de inculpar sin pruebas para satisfacer a la opinión pública o evitar costos políticos”, señaló.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, aceptó la dimisión del funcionario para devolver confianza y credibilidad a la institución.

Anunció que ordenó a la Procuraduría la publicidad y transparencia de todas las pruebas que llevaron a la conclusión de la investigación, ante la “politización” y “lucro” que los partidos hicieron de la tragedia.

Cae “por narco” candidato del PRD en Quintana Roo

Noticia:


El candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Policía Federal Ministerial en Cancún, por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que un juez federal radicado en Nayarit giró la orden de aprehensión en contra del político por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autoridades de la dependencia informaron que Sánchez Martínez es investigado por sus presuntos nexos con las organizaciones de “Los Zetas” y el cártel de los Beltrán Leyva, a quienes brindó información y protección.

La PGR detalló que además se indaga su posible participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, perpetrado en febrero de 2009, cuando el militar realizaba labores de asesoramiento en seguridad para la alcaldía de Cancún, y fue ejecutado presuntamente por órdenes del cártel del Golfo.

Alrededor de las 22:30 horas, el propio Greg, a través de su cuenta @GregQroo, escribió en Twitter: “Me tienen retenido ilegalmente en el aeropuerto. Quintanarroenses estén al tanto”.

Minutos después, el coordinador de campaña del candidato, desde la cuenta de Sánchez, afirmó que llevaba detenido más de dos horas sin orden de aprehensión, y se preguntaba: “¿Por qué ahora?” Posteriormente, el reportero y locutor @luisespadas aseguraba: “Lo están trasladando a Nayarit”.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, confirmó la detención de Sánchez, luego de que éste regresaba de una visita a la ciudad de México.

Al mediodía, en la sede nacional del sol azteca, Greg había recibido el respaldo de los dirigentes del Dia (PRD, PT y Convergencia), y advertido que existe una persecución política en su contra, y que incluso, recibió amenazas de muerte para declinar a la candidatura.

Ortega demandó que no se judicialice la competencia electoral, y exigió a las autoridades dejar que los quintanarroenses decidan su futuro.

Sobre Greg existe un expediente por falsear declaraciones ante jueces, relacionado con un adeudo de 10 millones de dólares que reclama el contratista Steve Santander utilizados presumiblemente para financiar el último tramo de la campaña que lo llevó a la presidencia municipal de Benito Juárez para el periodo 2008-2011, cargo al cual pidió licencia para contender por la gubernatura del estado.