Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 29 de octubre de 2014

Obama recurre al bajo perfil para no afectar a candidatos demócratas.

Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantiene al margen de las campañas por lograr el control del Congreso en las elecciones del próximo 4 de noviembre, dado que su baja popularidad es un lastre para algunos candidatos demócratas y el arma perfecta para los aspirantes republicanos.
En estas elecciones se renovará toda la Cámara de Representantes, que, se prevé, permanecerá en manos republicanas, y un tercio del Senado, donde los conservadores solo necesitan seis escaños más de los que ahora tienen para arrebatar la mayoría a los demócratas.
Los aspirantes demócratas que se juegan algo en estos comicios, en los que también hay votaciones sobre la continuidad de 36 gobernadores, "no buscan" a Obama "para tomarse la foto y lograr votos entre las minorías", explica el analista Juan Hernández.
El propio Obama, con una popularidad que no sube de 40 por ciento desde hace varios meses, "se esconde para no perjudicar a los candidatos" de su partido, dijo.
El presidente "ha pasado mucho tiempo" durante este año "recaudando dinero" para los demócratas, defendió esta semana el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien destacó también el "compromiso" de Obama con el apoyo a los miembros de su partido que se someterán a las urnas el siguiente martes.
En estos últimos días de campaña Obama visitará varios estados, entre ellos Michigan, Connecticut, Maine, Pensilvania y Wisconsin, pero en ninguno de ellos se juegan los demócratas el control del Senado.
En estados disputados como Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Luisiana y Arkansas, donde se va a decidir qué partido tendrá mayoría en la Cámara alta durante los próximos dos años, el presidente no tiene previsto aparecer.
Para Hernández, la "estrategia" de Obama de no haber hecho una campaña "constante", "ha sido mala" y le puede pasar factura.
Alejado, al menos públicamente, de los candidatos al Senado, el mandatario sí intervendrá en estos días en actos de campaña con Mary Burke, aspirante a gobernadora de Wisconsin, o Dan Malloy, quien busca la reelección como ejecutivo local en Connecticut, entre otros.
Obama tratará de esa forma de movilizar al electorado demócrata, que tradicionalmente no vota tanto en los comicios legislativos como los simpatizantes republicanos.
"Los demócratas no votamos en las elecciones legislativas. No votamos en los mismos niveles que en las presidenciales", reconoció el propio Obama recientemente en un acto de recaudación de fondos en Nueva York.
Los hispanos y los afroamericanos, apoyos fundamentales de Obama en las dos elecciones generales que ha ganado, "están desilusionados con el presidente y con los demócratas, y probablemente muchos no van a salir a votar", advierte Hernández.
Quienes sí llevan semanas dando la cara por los candidatos demócratas al Senado son el vicepresidente Joe Biden y la primera dama, Michelle Obama, ambos más populares que el mandatario y menos dañados que él por asuntos como la llegada del ébola al país o las críticas por la tardanza en actuar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Michelle ha estado varias veces en Iowa para hacer campaña por el legislador demócrata Bruce Braley, quien compite con el republicano Joni Ernst por un asiento en el Senado cuyo control se prevé clave para ambos partidos.
Biden se ha dejado ver en Iowa junto con Braley y, al igual que la primera dama, ha dado apoyo público al senador demócrata Mark Udall, quien aspira a mantener su escaño y está empatado en intención de voto con el legislador republicano Cory Gardner.

Al-Qaeda busca reconciliarse con el Estado Islámico.

Washington, EU
Al-Qaeda ha empleado los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Siria como un motivo para tender una rama de olivo al grupo renegado Estado Islámico y unir fuerzas ante objetivos occidentales —una reunificación que según los analistas permitiría a Al-Qaeda aprovechar el despiadado avance del grupo más joven en toda la región.
Los analistas siguen de cerca las reiteradas aproximaciones de Al-Qaeda, y aunque no se espera una reconciliación completa, sí hay indicios de que ambos grupos han reducido sus enfrentamientos y cooperan en el campo de batalla sirio, según activistas sobre el terreno, autoridades estadounidenses y expertos que monitorizan mensajes yihadistas.
"Al-Qaeda dice 'Tengamos sólo una tregua en Siria''', comentó Tom Joscelyn, que sigue a grupos terroristas para el Long War Journal. "Eso es lo que está pasando ahora (...) Lo que hemos visto es que los comandantes locales entran en treguas locales. Definitivamente hay zonas donde los dos grupos no están luchando (entre sí)".
El grupo Estado Islámico ha tomado en torno a un tercio de Irak y Siria y está aterrorizando a los civiles para imponer una estricta interpretación de la ley islámica. Como respuesta a sus avances llegaron los ataques aéreos de Estados Unidos y una coalición de naciones occidentales y árabes tanto en Irak como en Siria.
El grupo islamista fue expulsado de Al-Qaeda en mayo después de desobedecer a su líder, Ayman al-Zawahiri. Por ahora, Estado Islámico no ha respondido de forma pública a las peticiones de Al-Qaeda de que regrese. La última oferta conocida vino el 17 de octubre, cuando Al-Qaeda en la Península Arábiga condenó los ataques aéreos y pidió a los grupos milicianos que dejen de enfrentarse entre sí y juntos pongan la mira en Occidente.
Reconciliarse con los líderes de Al-Qaeda permitiría a Estado Islámico beneficiarse de la amplia red internacional de la organización, pero también le restringiría a la hora de lanzar sus propios ataques. Por su parte, Al-Qaeda recibiría un impulso de la nueva popularidad de su filial, que ha proporcionado una oleada de reclutas y dinero. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo la semana pasada que Estado Islámico ha ganado en torno a un millón de dólares al día vendiendo petróleo en el mercado negro.
Una escuela de pensamiento indica que si los dos grupos siguen dedicando tiempo y recursos a combatir entre sí, disminuye la amenaza terrorista en Occidente. Los expertos que siguen a redes terroristas, sin embargo, señalan que al prolongarse su rivalidad podría iniciarse una competición sobre quién es el primero en lanzar un nuevo atentado en Occidente.
En las últimas semanas, grupos yihadistas de todo el mundo se apresuraron a proclamar su lealtad a Estado Islámico, ya fuera por miedo o por estar en el equipo ganador. Pero Joseclyn indicó que todos son grupos "de segunda fila", no grandes filiales de Al-Qaeda.
"Estado islámico es el grupo yihadista más fuerte en Irak y Siria, pero la evidencia hasta ahora dice que Al-Qaeda sigue siendo mucho más fuerte en cualquier otro sitio".
Por su parte, el senador Angus King, un independiente de Maine miembro del Comité de Inteligencia y Servicios Armados del Senado, señaló que es "probable" que ambos grupos cooperen, al menos de forma estratégica. Sin embargo, añadió, "desde luego no están de acuerdo entre sí".

México y China invertirán en proyectos de infraestructura.

México
Para México fue casi nulo el beneficio de los 100 mil millones de dólares que China invirtió en los últimos días en América Latina, aunque esta situación podrá cambiar en los próximos años, una vez que los gobiernos de ambos países conformen un fondo de inversión destinado a proyectos de infraestructura en territorio nacional.
En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto realizará el próximo mes una visita a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, y mediante un grupo de trabajo de alto nivel firmarán un fondo de entre 1.5 y 5 mil millones de dólares, destinado en su mayor parte a la inversión en proyectos que licitará el gobierno mexicano próximamente.
Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, dijo que a pesar de que las relaciones de inversión estuvieron congeladas entre ambos países debido a tensiones políticas, como la visita al país del Dalái Lama, así como por problemas después de la crisis del brote de influenza AH1N1 que se dio en años anteriores, hoy han cambiado.
El especialista dijo que hay un entorno político favorable en el que han trabajado los presidentes en turno, pero todavía no se concretan inversiones importantes, como se ha hecho en otros países por parte de China.
Los fondos de inversión serán históricos para la relación de ambos países, ya que el gigante asiático solo ha invertido en México alrededor de 300 millones de dólares desde 1999 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
De igual forma, México ha destinado inversiones apenas superiores a 90 millones de dólares en China hasta inicios de 2012, según cifras del Ministerio de Economía de esa nación.
Claudia Esteves Cano, coordinador de Asia y Medio Oriente de ProMéxico, explicó que alrededor del corredor transístmico también hay interés para desarrollar proyectos de carácter privado, los cuales son temas que se están platicando en el grupo de trabajo que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi.
“Hay mucho interés en el corredor, ellos se preparan para concursar en esos proyectos, de hecho lo han manifestado al grupo de alto nivel, es uno de los temas que se tiene en la lista de potenciales proyectos para ser apoyados por el fondo México-China”, subrayó Esteves.
La funcionaria de ProMéxico dijo que las empresas chinas tienen mucha capacidad en la construcción, puesto que en esas áreas “invierten y coinvierten en otros países”.
Un ejemplo claro es que uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad en el mundo, China Railway Construction Corporation (CRCC), podrá estar a cargo de la construcción del tren México-Querétaro.
Otro lo representa la firma China Harbor Engineering Company, la cual recientemente se adjudicó contratos de la empresa SSA México para la construcción de un muelle y del dragado del agua en el proyecto de construcción de una terminal de contenedores y carga en general en Tuxpan, Veracruz.
Dussel subrayó que es necesario tener presentes dos proyectos chinos que no han prosperado, como el caso de la empresa automotriz FAW, que no se concretó en años anteriores.
Dussel dijo que las causas por las que ciertos proyectos de inversión china han fracasado en Latinoamérica han sido, entre otras cosas, la dificultad de obtener visados de trabajo, de proveedores de productos especializados, capital para ampliar inversión y falta de mano de obra de actividades específicas, lo cual es necesario revisar para futuras inversiones de ese país.
Afirmó que siete empresas chinas han realizado 80 por ciento de las inversiones provenientes de ese país en México, las cuales son Hutchison Ports Holdings,Tyler Resources, Sinatex, Golden Dragon, Lenovo y Huawei. 

México será el principal proveedor de azúcar de EU.

Ciudad de México
México seguirá como el único proveedor de azúcar de Estados Unidos, gracias a la óptima negociación que tuvo con ese país y a que logró la suspensión de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional, destacó Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
El subsecretario precisó que el 26 de noviembre próximo se firmará de manera formal el acuerdo de dicha suspensión, cuando termine el periodo de consultas públicas en Estado Unidos y no haya ninguna opinión en contra de amplia trascendencia.
Con el acuerdo entre México y Estados Unidos, que elimina las investigaciones por subsidios y dumping, llegarán 1.5 millones de toneladas del endulzante mexicano al mercado estadounidense en 2015,  afirmó Juan Cortina Gallardo,  presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (Cniaa).
El dirigente industrial dijo que en 2014 la industria mexicana cerrará con 1.6 millones de toneladas de azúcar dirigidas al mercado de Estados Unidos,  pese a la cuota arancelaria que se impuso de manera preliminar, un par de meses.
Cortina Gallardo afirmó que el siguiente año se espera una zafra de alrededor de 6.5 millones de toneladas de azúcar,  de las cuales se destinará 4.2 millones al mercado nacional.

Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México.

Ciudad de México
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Querétaro, José Calzada, anunciaron que la empresa china Huawei invertirá mil 500 millones de dólares en México.
Esta es la primera empresa de origen chino que se centra en el sector de las tecnologías de la información, que seguramente redundará en más y mejores empleos para los mexicanos, coincidieron.
Huawei realizará la inversión en Querétaro y tendrá un impacto de mil 100 empleos en áreas estratégicas del ramo de las telecomunicaciones como centro de operaciones de redes, innovación tecnológica y capacitación. Se trata del anuncio más importante en la historia del país, que seguramente se traducirá en progreso y en oportunidades renovadas para la población queretana.
Guajardo mencionó que el año pasado la inversión china fue de 100 mil millones de dólares, de los cuales llegaron a México menos de 100 millones, lo que refleja que mientras aquel país invierte cientos de miles de millones en otros pases, aquí apenas invierte las decenas o centenas de millones.
“Durante muchos años habíamos estado diseñado una estrategia que estaba fundada en la controversia por temas mínimos en materia textil o acerera, y la verdad es que 95 por ciento de nuestro comercio es de tipo estratégico”, enfatizó.
“Queremos ser no el tercero, sino el segundo proveedor mundial de tecnologías de la información en los próximos 10 años”.

Hay 141 presupuestos sociales en la opacidad.

México
Hay 141 programas del presupuesto social federal que operan en la opacidad, de los cuales 63, que manejan 41 mil 418 millones de pesos, están en la caja negra porque no reportan avances ni la población beneficiaria, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2014.
En la presentación de los resultados del índice donde se analizaron 141 programas sociales de un total de 182, elaborado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el director de la organización, Alejandro González, recomendó para ese grupo de programas endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas, o bien, que ya no se les aumente el presupuesto.
Gesoc tiene el reconocimiento del Conacyt como centro de investigación y ganó el premio de innovación en transparencia para la mejora de gestión en 2012 del Banco Mundial.
“Hay un grupo de programas que están siendo impermeables a todo cambio e incumpliendo con las normas que definitivamente no presentan condiciones para romper la barrera de la impermeabilidad”, acusó al mencionar algunos relacionados con campo, medio ambiente y pueblos indígenas.
De los que están en la caja negra, que no identifican a su población potencialmente beneficiaria, pero sí reportan avances en sus indicadores, en la Sagarpa hay nueve programas opacos y 13 en la Semarnat, así como 11 en la SEP y 12 en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se repiten casi los mismos. De acuerdo con el Indep, es en la comisión para los pueblos indígenas donde hay más opacidad, con 13 programas que manejan fondos regionales, turismo, justicia indígena, igualdad de género, recursos naturales, excarcelación de presos  y migrantes y desplazados.
También se encontró que en la Sagarpa hay nueve programas con graves problemas de opacidad, como el de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, sustentabilidad de recursos naturales y de vinculación productiva.
En la Semarnat se identificaron 13, entre los que destacan el de prevención y gestión integral de riesgos; infraestructura hídrica; apoyos especiales en distritos de riego; conservación para el desarrollo sostenible; adecuación de derechos de uso de agua, y mejora de eficiencia hídrica en áreas agrícolas.
En la Secretaría de Economía hay dos en esa misma situación: Fonaes y el de promoción de una cultura de consumo inteligente.
En la Secretaría de Salud se encuentran en la caja negra cinco programas: protección y desarrollo integral de la infancia; atención familiar y población vulnerable, y los destinados a fortalecer la calidad y redes de los servicios de salud.
Dos son de la Secretaría de Educación Pública —cultura física y apoyo a la infraestructura cultural de los estados—; también están en la lista uno de Bansefi — inclusión financiera y bancarización— y dos de Agroasemex —uno para subsidiar la prima del seguro agropecuario y otro para contingencias climáticas.
Al hacer una comparación con 2013, el experto refirió que 44 de 169 programas se ubicaron en la zona de caja negra, con un gasto de 57 mil millones de pesos, es decir, que en términos porcentuales hay un aumento de 26 a 34 por ciento de los programas con graves problemas de transparencia, pero se ha reducido el monto que manejan de 28 por ciento, equivalente a 16 mil 82 millones de pesos.
De la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, González dijo que de esos 63 programas en caja negra, se observa que en 33 se plantea un incremento que va de entre 0.1 por ciento a 15.4 por ciento y en cuatro más se mantiene la asignación sin variación, que si bien resulta inercial no se justifican sin que haya de por medio una agenda que los obligue a informar de manera puntual elementos básicos como cobertura de la población beneficiaria y el avance de cumplimiento; incluso destacó que solo se plantea recortarle el gasto a uno de esos programas, sin que se conozca el nivel de desempeño.
El director de Gesoc mencionó el caso del Fondo Pyme, que logró salir de la opacidad en la que se encontraba en años anteriores, pues “después de estar en la lona” ha hecho una mejora en transparencia.

¿Cuánto recibe y en qué gasta el gobierno de Guerrero?

Ciudad de México
Guerrero ocupa los últimos lugares de crecimiento, "seguimos en el sótano del desarrollo humano", reconoció el gobierno del estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2015.
Aunque los recursos federales asignados a la entidad aumentaron 47 por ciento en siete años, al pasar de 28 mil 429 millones de pesos, en 2008, a 41 mil 807 millones de pesos, este año; cuatro de cada diez habitantes de la entidad vive en situación de pobreza alimentaria, señala el documento.
En Guerrero viven 3 millones 388 mil 768 personas, de acuerdo con el último dato del Inegi.
Del total de ingresos que recibe cada año el gobierno del estado por parte de la Secretaría de Hacienda, el 80 por ciento lo destina a gasto corriente del Ejecutivo estatal y sólo 11 por ciento corresponde a inversión de infraestructura.
De acuerdo con el presupuesto de egresos 2014, la distribución de los recursos económicos en Guerrero quedó de la siguiente manera: 30.4 por ciento para el rubro de desarrollo social; 27. 8 por ciento en omunicaciones y transportes; 9.8 por ciento en educación; 6.7 por ciento en seguridad;  5.6 por ciento en desarrollo rural y 5.6 por ciento para turismo.
Aunque se especifica el rubro de inversiones no presenta detalles del gasto de los recursos.
Económicamente Guerrero depende de las aportaciones federales y de los recursos que asigna el gobierno federal a través del Ramo 33.
Según el presupuesto del estado, 56.6 por ciento de los ingresos que recibe provienen del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y otro 26.8 por ciento proviene de particiones federales (Ramo 28). El resto proviene de otras asignaciones y fondos.
¿De qué se mantiene la población del estado?
Entre 2005 y 2011, el Producto Interno Bruto del estado ha mantenido un ritmo de crecimiento de 1.5 por ciento. El año de gloria fue 2004, cuando el PIB creció 2.4 por ciento.
El Inegi reportó que del total de la población del estado (3 millones 388 mil 768), el 43.6 por ciento tiene un empleo al formar parte de la Población Económicamente Activa.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Guerrero tiene una superficie de 6 millones 379 mil 400 hectáreas. De este total, 15 por ciento de la tierra es para la agricultura. El gobierno del estado documenta que las actividades primarias componen la principal fuente de ingresos de sus habitantes.
Históricamente, la industria no ha tenido un desarrollo dinámico en Guerrero por la falta de inversiones; por lo tanto, la gente ha optado por pequeños establecimientos a nivel artesanal, como son platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, fábricas de sombreros, rebozos, ropa típica, y artículos de palma, entre otros.

Crean aplicación para prevenir riesgos por desastres naturales.

Ciudad de México
Un grupo de ingenieros mexicanos crearon la aplicación R-sismo para teléfonos inteligentes y tabletas, que ayudará a cualquier usuario que la descargue a calcular y prevenir riesgos por desastres naturales en sus ciudades.
Con solo ingresar en la app datos, características, condiciones, detalles y localización del inmueble,  se ofrece inmediatamente un diagnóstico preventivo para cómo enfrentar los daños ocasionados por temblores, huracanes, lluvias, inundaciones, ciclones, entre otros fenómenos.
La empresa Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) diseñó la aplicación para que cualquier usuario se pueda informar y prevenir sobre posibles movimientos sísmicos o de carácter hidrológico en cualquier parte del país. Permite, además, calcular el riesgo sísmico por zonas, ya sea donde vive o transita.
“Lo que hace la app es darnos indicaciones, medidas del riesgo que corremos por estar en determinas partes del país y tipos de edificios. Pensamos que es un instrumento interesante para que la gente se familiarice con los conceptos de la amenaza o riesgos sísmicos y que puedan ver que hay partes del país donde la amenaza es mayor, hay edificios mejores que otros y que les sirva para tomar mejores decisiones”, dijo Mario Ordaz, fundador de ERN.
Para usar la app se debe bajar en el teléfono o tablet y establecer una localización, después brindar características simples del edificio. Posteriormente, de la aplicación se recibe un índice de riesgo que te indica qué tan alto es por concepto de sismo y un porcentaje de pérdida, dependiendo el lugar donde estés y las características del inmueble.
Una medida preventiva, de acuerdo con el especialista en ingeniería sísmica, es que los gobiernos deben hacer que se cumplan los reglamentos de construcción en lo que se refiere a diseño por sismo, que en la actualidad es muy limitada, principalmente en la Ciudad de México.
“Hay indicios de la poca observancia del reglamento de construcción y el gobierno hace relativamente poco, porque tiene poca capacidad de supervisión. Como que ha renunciado a ese papel de regulador, lo que también ocurre en otras ciudades, pero es mayor en el caso del centro del país”.
Sin embargo, el especialista aseguró que después del terremoto de 1985 las construcciones de los edificios son buenas, con resistencia sísmica muy superior a la de décadas anteriores, pero la falta de observancia continua.
Esa fue la intención de crear la aplicación, para  hacer que la gente tenga a su alcance herramientas sencillas que le permitan conocer qué tipo de peligro enfrenta en su colonia o edificio.
La app también informa sobre la microzonificación sísmica, que significa ubicar zonas de suelos con comportamiento similar durante un temblor, para definir recomendaciones para el diseño y construcción de edificaciones resistentes.

Ley de la niñez.

Aunque la Cámara de Diputados corrigió ya algunos de los dislates cometidos por los senadores al redactar la mal llamada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a sus observaciones les falta todavía un elemento fundamental: reafirmar el respeto a los derechos de las madres y los padres de familia y de los tutores legítimos de menores a educar y formar a sus hijos o tutelados.
Ya en el texto original enviado por el presidente Enrique Peña Nieto se señalaba que niños, niñas y adolescentes gozarán de libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura, pero el primer mandatario matizaba correctamente al señalar que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, guiarlos de conformidad con sus creencias religiosas y sus tradiciones culturales”. Y también acertadamente indicaba, para evitar abusos, que esas creencias y tradiciones “no podrán ser tales que dañen o comprometan su integridad física o mental, ni la de terceros”.
Remarcaba la propuesta de Peña Nieto que “la libertad de profesar la propia religión o creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden público, la moral o la salud, o los derechos y libertades fundamentales de los demás”.
Además, en el capítulo sobre el Derecho a la Intimidad, el texto presidencial indicaba que “no se considerará violación a lo dispuesto (…), la supervisión o restricción que realicen quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, a las conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre que atiendan al interés superior de la niñez”.
Estas salvaguardas que la iniciativa de Peña Nieto manejaba, fueron totalmente eliminadas por los senadores, de manera que el concepto de patria potestad y del derecho de los padres a educar y formar a sus hijos prácticamente desapareció y quedó anulado en el dictamen que enviaron a la Cámara de Diputados.
Los senadores reemplazaron las menciones a padres o tutores, reemplazándolas con un concepto equívoco de “familia” y colocando al Estado como la instancia superior en cuanto al derecho sobre los menores, otorgándole al gobierno, en todas sus instancias, una total discrecionalidad para aplicar las normas de ese ordenamiento.
Bien que los diputados hayan enmendado algunas de las disposiciones fascistas y totalitarias contenidas en la ley mencionada. Pero falta que muestren un real espíritu democrático y libertario confirmando en ese ordenamiento legal los legítimos derechos de los padres y tutores. La tarea aún está incompleta.

Jarocho crea app que lee la mente en tiempo real.

Ciudad de México
¿Qué reacción provoca el aroma de un nuevo producto o el discurso de un candidato político? ¿De verdad motiva una decisión de compra o voto? Una startup de Veracruz tiene la respuesta a estas interrogantes que con frecuencia se formulan mercadólogos y especialistas en el comportamiento de las audiencias.
A partir de una aplicación para teléfonos móviles o tablets, Tsohom Technologies detecta reacciones cerebrales en tiempo real. "Lo que hace es medir la reacción bioléctrica de las neuronas, mide la actividad en la parte frontal del cerebro, que es donde se sabe que ocurre la toma de decisiones", dice el creador de la app, Francisco Javier Landa.
En entrevista con Milenio Digital, explica que conocer la reacción primitiva que ocurre en el cerebro de las personas ante un nuevo producto en el mercado o un mensaje audiovisual, por ejemplo, permite identificar emociones puras antes de que puedan ser manipuladas por factores externos.
De este modo, agrega Landa, las empresas pueden dirigir de mejor forma sus esfuerzos al lanzar al mercado un nuevo producto o modificarlo para incrementar sus ventas, incluso los políticos podrían identificar qué parte de sus discursos provoca mayor impacto entre la población.
Tsohom Technologies, cuyo nombre deriva del vocablo maya 'tsom' que significa "cerebro", es una de las 14 startups de la primera generación de iLab, el hub veracruzano de innovación que promueve el desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación para la creación de modelos de negocio incubables.
Abierto a inversionistas
Francisco Javier Landa estudió informática e inteligencia artificial en la Universidad Veracruzana. Junto a dos amigos fundó Tsohom Tecnologies para impulsar en el país el concepto interfaz cerebro-computadora, el cual sirve para explorar los estados mentales y las reacciones cerebrales y con ello procesar señales análogas en digitales.
Aunque la app de la firma está en fase de proyecto, cuenta ya con un prototipo que funciona con un 60% de eficiencia. Dentro de unos meses estará disponible una versión Beta para realizar pruebas. Su lanzamiento depende de la inyección de capital que pueda captar en los próximos meses para acelerar el proceso.
Landa habla de un millón y medio de pesos para garantizar el desarrollo del código, que depende de la mano de obra que participe en el proyecto, pues hasta ahora él solo ha escrito las líneas de programación de la aplicación. El director de Tsohom Tecnologies asegura que está abierto a la participación de inversionistas.
Como un primer esfuerzo por hacerse de recursos inscribió su proyecto en la plataforma Fondeadora, el primer sistema de crowdfunding en México, aunque reconoce que no ha sabido captar el interés de la comunidad. En la plataforma solicita 60 mil pesos que utilizaría para realizar la protección intelectual del proyecto y comprar equipo como diademas (que cuestan unos 4 mil pesos en promedio) para realizar distintas pruebas.
La aplicación funciona al colocar una diadema que mide la actividad cerebral. Las señales se registran en un dispositivo y éste las procesa para interpretar los resultados. A diferencia de otros dispositivos similares, el creado por Landa tiene la característica de que es portable, para utilizarse desde un teléfono móvil o tablet.
De este modo, dice, en actividades de mercadotecnia como los “focus group” es posible realizar ejercicios con los participantes. Incluso, dentro de activaciones en centros comerciales también podría habilitarse la opción de conocer los estados mentales de las personas.
Respecto del modelo de negocio, comenta que si pensara en cobrar por la descarga de la aplicación el proyecto no sería viable. Por eso diseñó un programa de licenciamiento que cobraría por el servicio según la cantidad de usuarios a analizar. Estaría disponible en las plataformas más populares, tanto para Windows, Android e iOS.
Las vertientes de aplicación de la tecnología que utiliza Tsohom Tecnologies van desde el neuromarketing, para conocer qué y cómo compran las personas; la realidad aumentada, para favorecer un estado mental positivo o bien cambiar un estado mental negativo; y ejercicios mentales, para estimular el fortalecimiento del cerebro.
Francisco Javier Landa, quien nació en el Distrito Federal pero a los cinco años de edad se fue a vivir a Veracruz, dice que su mayor motivación es demostrar a las personas que la ciencia tiene una aplicación en el mundo real y que ésta no debe quedar sólo en artículos para la comunidad académica.

Google desarrolla pastilla para detectar cáncer.

Nueva York
Google lleva adelante un nuevo proyecto ambicioso: una pastilla para detectar cáncer y otras enfermedades.
La compañía anunció que trabaja en la elaboración de una píldora que contiene partículas microscópicas que pueden viajar por el flujo sanguíneo y buscar células malignas. Las partículas después pueden reportar sus conclusiones a un sensor que porte el usuario.
"Las nanopartículas podrían ser ingeridas con la forma de comprimidos a fin de penetrar en la sangre. Estas (pastillas) están diseñadas para localizar y fijar cierto tipo de células, como las tumorales", explica la firma.
Esto permitirá "ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios", subrayó el grupo, que evoca varias aplicaciones potenciales como el diagnóstico de pacientes de cáncer o incluso "una prueba para detectar enzimas secretadas por placas arteriales en el punto donde se rompan y puedan provocar una crisis cardíaca o un derrame cerebral".
Google también estudiará el potencial de las nanopartículas para detectar células muy raras, como las tumorales en movimiento, o medir los cambios progresivos de elementos presentes en la sangre, como el exceso de sodio.

El avión del futuro no tendrá ventanas.

En la próxima década, elegir ventana o pasillo en un vuelo podría dejar de ser una decisión relevante. La compañía francesa Technicon Design, ganadora en los premios Yacht & Aviation Awards 2014, creó IXION, un avión sin ventanas.
Por medio de cámaras montadas en el exterior que capturen el escenario alrededor, las pantallas instaladas en el interior mostrarán las imágenes en alta resolución, sobre las paredes y techo del avión. 
Aunque las opciones no se limitan a las nubes de fuera, podrían proyectarse imágenes de bosques, del espacio exterior, información turística del destino y por supuesto, publicidad.
Sobre los aspectos técnicos, las pantallas se cargarían con paneles solares instalados en el exterior del avión. Los costos y materiales utilizados para reemplazar las ventanas harían al avión más ligero y daría más posibilidades de diseño interior. En consecuencia, se requeriría menos combustible, lo cual ahorraría costos y tendría menor impacto ambiental. 

Presentan dron ambulancia que transporta desfibrilador.

La Haya
El diseñador de un prototipo de avión no tripulado capaz de transportar rápidamente un desfibrilador presentó en Holanda este aparato que califica de "dron ambulancia".
El prototipo, que cuenta con seis hélices y puede volar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y transportar una carga de hasta cuatro kilos, es capaz de dirigirse independientemente, localizando el origen de un llamado urgente y usando datos de GPS, aseguró.
"Unas 80 mil personas al año sufren un paro cardíaco en la Unión Europea y sólo ocho por ciento de ellas sobreviven", afirma en un comunicado Alec Momont, de 23 años, estudiante belga de ingeniería que desarrolló el sistema.
"La principal razón es el lapso relativamente largo que necesitan los socorristas para llegar al lugar (donde está la víctima), o sea unos 10 minutos, cuando la muerte en esos casos se produce tras cuatro a seis minutos", agrega.
Para Momont, el prototipo que diseñó podría llevar un desfibrilador en un minuto en una zona de 12 kilómetros cuadrados, "haciendo pasar las posibilidades de sobrevivir de ocho por ciento a 80 por ciento".
El prototipo cuenta con un micrófono y una cámara para permitir, una vez que el dron llegue al lugar donde está la víctima, que el personal médico dé instrucciones a quienes estén con ella para que logren usar el desfibrilador.
A simple vista, los drones, más conocidos por su uso militar, parecen aviones pequeños de aeromodelismo. Todos son manejados a control remoto, pero algunos más sofisticados pueden volar con plena autonomía gracias a programas informáticos.
Entre los potenciales usos de los drones, además del relevamiento de reservas arqueológicas y naturales, figuran la inspección de desastres naturales, de tráfico urbano y seguridad ciudadana.

Nestlé usará robots para vender sus máquinas de café.

kio
La filial japonesa del grupo suizo Nestlé anunció que pondrá a mil robots Pepper, desarrollados por la empresa franco-nipona Aldebaran, a vender sus máquinas de café.
"Es la primera vez que se introducen tantos robots en los comercios", aseguró Nestlé en un comunicado.
Los Pepper, pequeños androides con ruedas y una pantalla táctil a modo de cuerpo, llegarán a las grandes superficies y tiendas especializadas en diciembre para vender las máquinas y las dosis cafeteras de la empresa suiza.
Se trata de robots capaces de dar explicaciones sobre distintos productos de forma interactiva, prácticamente manteniendo un diálogo con los consumidores, aconsejándolos y compartiendo la información entre sí para mejorar la atención al cliente.
Pepper, que se apoya en la inteligencia artificial compartida en red, fue concebido por Aldebarán, empresa absorbida por el grupo Softbank.
Estos robots trabajan desde hace varios meses en tiendas del grupo en Tokio, y el millonario nipón Masayoshu Son, que no ha dejado de elogiar el invento, prevé ponerlos a la venta entre el gran público a partir de febrero.

Carlos Vela ya dio el sí.

CIUDAD DE MÉXICO
Carlos Vela dio el sí a la convocatoria realizada por el técnico del Tri, Miguel Herrera, para los partidos amistosos frente a Holanda y Bielorrusia con lo que pone fin a más de tres años de ausencia de las filas tricolores. 
En declaraciones brindadas a la cadena ESPN, Miguel Herrera, técnico de la selección nacional, aseguró que "de los convocados van a ir todos", confirmando la asistencia de Vela para los partidos amistosos del Tri que se realizarán en Europa.
La novela de Vela encontró su fin de manera satisfactoria y Miguel Herrera es quien puede jactarse de haber convencido al atacante de la Real Sociedad a regresar al Tri tras varias negativas a convocatorias pasadas, incluida la que lo llevaría a participar en el Mundial de Brasil 2014.
Pasaron un total de 1321 días para que Vela diera marcha atrás y decidiera poner fin a años de polémica encarnizada que comenzaron el 18 de marzo del 2011, cuando se negó por primera vez a responder a un llamado de la selección nacional.
Aquella vez, fue José Manuel de la Torre quien llamó al oriundo de Cancún, Quintana Roo, para disputar los partidos amistosos frente a Paraguay y Venezuela obteniendo una respuesta negativa.

Vandalizan maestros Casa Guerrero.

Chilpancingo
Después de sostener un enfrentamiento con policías antimotines en la puerta 3 de la Casa Guerrero, maestros de la Ceteg lanzaron cuetones y prendieron fuego a una camioneta en esa misma puerta.
La confrontación se prolongó por espacio de 40 minutos tiempo en el que maestros y policías intercambiaron pedradas, después comenzó el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte del personal de seguridad pública y posteriormente los profesores utilizaron una camioneta oficial para embestir y derribar la puerta de metal.
De terrenos blandíos cercanos arrancaron grandes porciones de pasto seco, mismo que apilaron frente al inmueble e introdujeron en la cabina de la camioneta Ram, de modelo reciente, la cual acercaron a la puerta y le prendieron fuego.
Con la unidad en llamas los maestros decidieron que ya era tiempo de retirarse y tras agrupar a su avanzada comenzaron a marchar sobre la avenida Rufo Figueroa.
Eras las 16:30 horas cuando al lugar llegó una brigada de Protección Civil del estado y aunque titubearon decidieron apagar la unidad.
Paras las 16:50 el personal fue reforzado con elementos de la policía acreditable que se instalaron en el perímetro del inmueble para evitar otra embestida.
Antes, maestros disidentes y normalistas rurales sostuvieron una confrontación con personal de seguridad y policías antimotines en la puerta 3 de la residencia Oficial Casa Guerrero.
La confrontación se generó al término de una marcha que inició en el centro de la ciudad y culminó en la Casa de Gobierno.
Los maestros abrieron perforaciones en la residencia oficial con picos para evocar de manera simbólica la forma en que los estudiantes de Ayotzinapa fueron abatidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
El personal de seguridad respondió lanzando petardos, después piedras y tejas para ahuyentar a los maestros que respondieron con resorteras y con un poste de alumbrado que derribaron en contra de la puerta de metal y también derribaron parte del cableado de alta tensión que rodea al edificio.

Llega a México una máquina casera para hacer refrescos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aprovechar que los consumidores buscan bebidas más saludables, y ante el impacto del impuesto especial aplicado al refresco,SodaStream hizo su incursión en México.
Se trata de una máquina casera de refrescos que promete reducir el precio de este producto.
México es un mercado en donde queremos aprovechar las tendencias, la principal de ellas es que los consumidores están buscando bebidas más saludables. Nosotros les damos la opción de poder hacer refresco en su propia casa”, afirmó Scott Guthrie, director general de SodaStream para América.
Así, y dependiendo de la cantidad de refresco que consuma una persona, el precio de la bebida puede ser entre 10 y 40% inferior al de refrescos envasados.
La máquina funciona mediante un cilindro de gas y jarabes de sabores, cuyos precios serán de 1,399 y 1,999 pesos, en tanto que la capsula costará alrededor de 180 pesos y los jarabes, 89 pesos.
En otros países la marca ha sido considerada como un fuerte competidor de firmas como Coca-Cola y Pepsi, aunque a decir de Guthrie, la meta “no es seguir los pasos de esas empresas, sino crear una estrategia propia”.
Entre los formatos que empezarán a comercializar SodaStream están Walmart, Chedraui y La Cómer, y en un inicio sumarán 300 comercios, aunque conforme crezca la demanda habrá más puntos de venta.

México vaticina 364 medallas en Centroamericanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- La delegación mexicana que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, estará integrada por 713 atletas y en total se pronostican 364 medallas.
En conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y la Conade, vaticinan ese total de medallas, de ellas 133 de oro, 107 de plata y 124 bronces.
"Con cada una de las federaciones se establecieron reuniones de trabajo, en las cuales se les pidió que, por cada una de las pruebas en las que ellos iban a participar, cuál sería el pronóstico que ellos establecieron (medallas)", comentó Othón Díaz Valenzuela, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade.
La clavadista mexicana más joven que participará en los Centroamericanos es la clavadista Gabriela Agundez de 14 años.

SCJN rechaza consulta popular sobre salario mínimo.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la materia de laconsulta popular formulada por el PAN en materia del incremento a los salarios mínimos.
En consecuencia, se canceló la posibilidad de que en las elecciones del próximo año se consulte a los ciudadanos sobre si están o no de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que satisfaga las necesidades de una familia.
A pesar de que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío consideraba procedente la consulta popular porque el salario mínimo es un derecho humano establecido en la propia Constitución, una mayoría de seis ministros opinó lo contrario, al asegurar que si bien puede ser plausible la intención del ejercicio ciudadano planteado por Acción Nacional, la materia que aborda tiene que ver directamente con los ingresos y egresos del estado.
Lo  cual, dijeron los ministros, se ubica en la lista de los temas vedados por la constitución y la propia ley federal de consulta popular para someter a la opinión de los ciudadanos.
También consideraron que antes de incrementar el salario mínimo de los trabajadores, es necesario desvincular ese concepto de la propia carta magna y de innumerables leyes secundarias que de alguna u otra manera también impactan en los ingresos del estado.
Los ministros que se manifestaron en contra del proyecto de Cossío fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario <pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y Margarita Luna Ramos.
En tanto que el ministro presidente Juan Silva Meza, Fernando González Salas y Alberto Pérez Dayán apoyaron la propuesta de Cossió Díaz, quien previo a la conclusión de la sesión, advirtió a sus compañeros sobre la posibilidad de que de seguir manteniendo los criterios de afectación en materia de ingresos y egresos del estado, entonces, la Corte cancelará toda posibilidad de que los ciudadanos opinen sobre temas futuros en la vía de consulta popular.
El pleno de la Corte empezará mañana jueves a las diez y media de la mañana la discusión y resolución de la solicitud de consulta popular planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia energética.
El proyecto será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, el cual declara inconstitucional la materia de la consulta por relacionarse directamente con afectaciones a los ingresos y egresos del estado mexicano.

PGR desmantela taller de tarjetas y credenciales falsas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AICaseguraron un taller en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, en donde se encontraron 701 tarjetas bancarias de diversas instituciones, 26 licencias de conducir y diez credenciales de elector todas apócrifas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la operación se realizó luego de la captura de una persona que pretendía rentar un vehículo con documentos falsos.
De acuerdo con los antecedentes el caso, elementos de la Fuerza Única de Jalisco, detuvieron al sospechoso en la colonia San José del 15, en el municipio de El Salto, cuando hacía el trámite para la renta de un vehículo.
Al momento de su detención, los elementos de la policía estatal realizaron una revisión al presunto responsable, quien tenía en su poder 31 tarjetas de crédito bancarias y una del Instituto Nacional Electoral (INE), todas falsas.

UN DETENIDO ANTE EL MP

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, en la delegación de la PGR en Jalisco, quien luego de las investigaciones correspondientes se determinó su consignación ante un Juzgado de Distrito Penal.
Ante las violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, el presunto responsable fue enviado al Centro de Readaptación Social de Jalisco, ubicado en Puente Grande.
En seguimiento a las investigaciones, elementos de la AIC dieron cumplimiento a una orden de cateo otorgada por el Juez Sexto Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Los investigadores ingresaron a un taller acondicionado en una finca, ubicado en el número 16 de la calle Galeana en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacán de los Membrillos.
En el interior se encontraron, además de las tarjetas bancarias,  credenciales de elector y licencias de manejo falsas, dos troqueladoras, un aparato electrónico para clonar tarjetas de los llamados “Skiner”, un equipo de cómputo, un escáner y una máquina selladora de plástico.

Toma protesta Luis Mazón Alonso como nuevo alcalde de Iguala.

IGUALA, Gro. 29 de octubre.- El cabildo de Iguala tomó protesta al alcalde suplente Luis Mazón Alonso, tras 29 días de ausencia del ex edil José Luis Abarca.
Con esta acción, el nuevo encargado de la administración municipal es hermano de Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero, quien fue separado del cargo por su estrecha relación con José Luis Abarca a quien impulsó a la alcaldía de Iguala.
La sesión de cabildo inició al mediodía y culminó alrededor de las 13:30 horas para dar legalidad al nombramiento que previamente había votado el Congreso de Guerrero.
Este martes ciudadanos de Iguala marcharon por las principales calles de la ciudad, para exigir a todos los miembros del cabildo que presentaran su renuncia y se nombre un Consejo Municipal Ciudadano y se permita que todos los integrantes del actual ayuntamiento, sean investigados por las autoridades federales.

INE sustituye funcionarios y nombra a titulares de nuevas unidades.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El Instituto Nacional Electoralaprobó los nombramientos de las Unidades de Vinculación con los Órganos Públicos Locales, la Unidad de lo Contencioso y de los nuevos directores de Administración y, Prerrogativas y Partidos Políticos.
En lugar de Román Torres Huato, director de Administración hasta el 15 de noviembre próximo, se quedará Bogart Montiel Reyna, y a partir del 1 de noviembre, Patricio Ballados sustituye a Alfredo Ríos Camarena, en laDirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En tanto, para la Unidad de Vinculación con los OPLES, estará Olga Alicia Castro Ramírez, mientras que en la Unidad de lo Contencioso se nombró a Carlos Alberto Ferrer.
En contra de estos nombramientos se pronunciaron los consejeros Pamela San Martín y Javier Santiago, no por el perfil de los funcionarios designados, sino por la “falta” de diálogo al respecto, del presidente Lorenzo Córdova con los consejeros.
Los nombramientos fueron aprobados por mayoría de 9 votos contra 

Diageo 'brinda' con crecimiento superior al del mercado en México.

La multinacional de bebidas espirituosas premiun, Diageo, ve a México como uno sus cinco mercados emergentes más importantes dentro de los 180 países en los que se encuentra. 

El año pasado vendió en el país dos millones y medio de cajas, un crecimiento de 12 por ciento, mientras la industria de bebidas alcohólicas avanzó 7 por ciento, de acuerdo con Erik Seiersen, director general de la firma en México.

“Nos hemos enfocado en ofrecer un producto de alta calidad adaptado a cada consumidor, a reforzar nuestro posicionamiento en las categorías donde somos líderes (como el whisky) y entrar a otras donde no estábamos”, comentó en entrevista. 

Así, tras poner fin a la relación de distribución que poseían con Casa Cuervo, realizaron dos adquisiciones de tequilas en México: Peligroso y DeLeón. 

¿Qué participación de mercado tiene Diageo en sus principales categorías?En la categoría de whisky somos líderes con más o menos un 70 por ciento del mercado. Es una cuarta parte de lo que se vende en valor en el mercado mexicano y ahí tenemos la marca número uno y dos del país, que es Johnnie Walker Etiqueta Roja y Buchanan’s 12. Esto nos da una participación en la industria de 18.5 por ciento.

¿Cómo han evolucionado en los últimos tres años estas marcas?
Teníamos el 17 por ciento hace tres años y hemos podido lograr un aumento de participación de punto y medio es estos últimos años. Realmente el cambio del mercado mexicano hacia whiskys sucedió en el 2006. Traíamos 8 o 9 puntos de participación y en ese momento se impulsaron las marcas de todo el portafolio, pero la crisis económica impactó en los productos de lujo y nos mantuvo en esos números. Ahora el mercado está reviviendo y estamos viendo crecimientos importantes.

¿Qué estrategias les han permitido ser líderes?
Nosotros creemos en la ‘premiunización’ de las marcas en el mercado del alcohol. Ya se vende menos alcohol de alta graduación que en 1996, se ha caído ese mercado y lo que nosotros hemos hecho es orientar al consumidor para que sea responsable y consuma esa misma cantidad de alcohol pero premium. Es muy importante en cada una de nuestras marcas pensar a largo plazo ya que se hace una inversión muy fuerte en publicidad desde la TV hasta la activación de las marcas en los puntos de consumo.

¿Cuáles son sus marcas mejor posicionadas por estados?
El norte es un mercado de whisky y sobre todo de Buchanan’s. Ésta es una marca muy de los estados del norte como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y también es los estados del Pacífico e incluso Guadalajara. Es una marca muy arraigada y muy querida.

De acuerdo a nuestros reportes, Buchanan’s es la marca más querida de México. Si ya te mueves al centro de la república y hacia el sur, Johnnie Walker Etiqueta Roja a es el líder. Como ves, son gustos distintos porque es un whisky diferente. Es para la gente que quiere iniciarse en la categoría de whisky de alta calidad.

¿Qué crecimientos han tenido en sus ventas?
 Nosotros nos medimos por años distintos porque la temporada de vinos y licores empieza a tomar vuelo a partir de julio. En el último trimestre, la compañía está teniendo un crecimiento muy saludable de 12 por ciento a ventas al consumidor. Los números son muy positivos, es una venta de doble dígito que está superando a la industria que ahorita en el último trimestre sólo creció 7 por ciento.

¿Y en volumen?
Nos gusta medirnos por valor porque somos el cuarto en volumen, pero líderes en valor. Y a final de cuentas, lo que realmente importa es el valor que vendes.

¿Cómo esperan cerrar el año?
El trimestre octubre-diciembre se ve muy bien. Sentimos que existe ya una disponibilidad del consumidor para abrir la cartera y conocer un poquito más. Subir a categorías que a veces no las alcanzan por los puntos de inflexión que pueda haber. La categoría del whisky se vende por arriba de los 200 pesos a nivel promedio y la mayor parte del mercado está entre los 100 y 150 pesos, incluso por debajo en los aguardientes. Los resultados de octubre, que todavía no cierran, se ven muy positivos y se espera que para el cierre de diciembre mantengamos este crecimiento de doble dígito. Lo que es de enero a junio también será positivo porque ya no habrá ningún tema de impuestos y la economía crecerá.

¿En qué lugar está México para la compañía?
Diageo está en 180 países y México es uno de los 21 mercados más importantes. Hoy estaría colocado en cuanto a su potencial como uno de los cinco principales junto con India, China, Brasil y Turquía. Son los cinco mercados emergentes más claves para la compañía. Nuestros márgenes son muy saludables y la compañía quiere incursionar en tequilas y mezcales usando la plataforma de whisky como base porque es nuestra competencia más fuerte.

¿Veremos una gran inversión de la empresa a corto medio plazo en México?Yo creo que a corto y mediano plazo, si lo podríamos definir en los próximos 36 meses, definitivamente la compañía tiene un plan muy importante. Cuando terminó la relación de distribución con Cuervo anunciamos que queríamos regresar a tequilas. Ya hicimos dos adquisiciones importantes. Compramos dos tequilas, uno llamado Peligroso y otro DeLeón y queremos buscar una plataforma de escala ya sea vía propia o vía compra. Definitivamente el compromiso de la compañía público es tener un footprint de producción en México.

¿Qué lanzamientos han tenido durante 2014?
En este año nos hemos enfocado en una innovación en la parte de Baileys. Baileys es el licor número uno de México y la marca lanzó un nuevo producto llamado Dulce de Leche. Ahora está teniendo mucho impacto. Es un producto que busca extender la penetración de licores, sobre todo enfocado en lo que es las mujeres y la amistad. En whisky la innovación clave fue Old Parr Silver que es una extensión de Old Parr, un producto con mucho seguimiento en México ya que es la quinta marca de wyshky. Silver trata de ir al segmento premium, que se encuentran entre los 450 y los 500 pesos.

¿Y en cuanto al 2015?
En el 2015 las innovaciones van a estar enfocadas en los rones y vodkas. Creemos que tenemos una oportunidad muy importante porque el mercado del ron está reviviendo. Lanzamos Captain Morgan hace cuatro o cinco años y ya es segundo lugar en el mercado. En vodkas creemos que el mercado está estancado y sin crecimientos desde los años 80 por lo que consideramos que los consumidores mexicanos ya están listos para una innovación en el vodka a través de marcas como las que hoy poseemos. Contamos con Ketel One, Ciroc y algunas otras marcas internacionales.

¿Cuáles son sus principales canales de distribución?
En México tienes dos canales principales. Los mayoristas especializados como una Europea, Vinoteca o Alianza, que al comprar en grandes cantidades le da mucha variedad al consumidor y representa más del 4 0por ciento del mercado, y lo que es canal moderno y conveniencia es otro 50 por ciento. Ya después son los mayoristas abarroteros que tienen entre el 5 y el 10 por ciento. Es muy clara, no es muy compleja la cadena de distribución. Hay mucha oportunidad de crecimiento. México en este segmento en especial no tiene tan desarrollado lo que es la distribución horizontal.

Fuente: El Financiero