Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 19 de junio de 2009

El turismo sexual es inevitable: INM.

Noticia:


Para la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de personas, comercio de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes son “males de la humanidad” que México no puede erradicar.

Aun cuando dichas prácticas han detonado crudos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como denuncias de extranjeras víctimas de una forzosa prostitución, lenonas y cubanos extorsionados con miles de dólares para irse a Florida, la funcionaria asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que todo ello existe desde los orígenes de la migración.

La respuesta a la serie de señalamientos, que esta semana figuraron en la agenda nacional, aún no la tiene la comisionada del INM, quien aclaró que no ha pensado en renunciar.

Argumenta que sigue entusiasmada por consolidar una institución acorde con el siglo XXI, ya que pretende seguir en el cargo hasta 2012, si así lo quieren “Dios, el Ejecutivo y el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont”.

Romero sostiene que en el Instituto Nacional de Migración han puesto en práctica una serie de acciones de depuración y por eso han emergido todos estos problemas que ahora se están viendo.

Subraya que desde que llegó como parte del equipo del presidente Felipe Calderón ha trabajado, pero está consciente de que nunca será suficiente lo que se haga.

La funcionaria manifiesta que la gran mayoría de las denuncias que se han presentado provienen del instituto y hasta ahora tienen cerca de 300 funcionarios que han sido amonestados, inhabilitados, cesados o en su caso, consignados. “Es una muestra del esfuerzo realizado, aunque nunca estaré satisfecha en la lucha contra el crimen organizado”.

Cuando se habla de migrantes, añade, siempre se voltean los ojos al INM, pero dentro de las redes delincuenciales operan policías estatales, agentes aduanales y también agentes migratorios, a quienes investigan y persiguen. Asegura poder demostrar que se actúa a fondo para reducir la corrupción.

Registro de Oliva para Iztapalapa, en suspenso.

Noticia:


El registro de Silvia Oliva ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa está detenido, ya que todavía no cumple con toda la documentación porque los originales de sus gastos de precampaña los tiene en su poder el PRD de la capital.

El IEDF envió ayer un requerimiento al PRD nacional y a Oliva para que en menos de 24 horas, que vence al mediodía de hoy, entregue la solicitud completa porque omitió mencionar el lugar y fecha de su nacimiento, el domicilio y tiempo de residencia, ocupación y su clave de credencial de votar.

Además, falta la documentación de gastos de precampaña, ya que sólo se entregó un informe sin los sellos del partido y con cuentas muy generales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al IEDF y al PRD para que cumplan con el registro, y ordenó que dentro del marco de sus atribuciones sancione a la dirigente del PRD local, Alejandra Barrales, quien el miércoles pasado renunció a ese cargo.

Las autoridades electorales informaron que analizarán esta solicitud, ya que deben hacer un estudio para saber si tienen facultades para amonestar o multar a Barrales.

Más tarde, Oliva exhortó al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF, Luis Celay, para que emita un dictamen favorable del no rebase del tope de precampañas y proceda a su registro.

Así también, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, entregó más tarde la solicitud de registro de la candidata, pero no los comprobantes originales de los gastos de precampaña, los cuales aún están en poder del PRD en el Distrito Federal.

Se agota tiempo para campaña

Claudia Zavala, consejera presidenta del IEDF, comentó que no hay un plazo para realizar la revisión de los gastos de precampaña de Oliva. “Sabemos que debemos resolver rápido, pero también tenemos que verificar el cumplimiento de los requisitos”.

En entrevista, aseguró que si para hoy tienen completos todos los documentos, el Consejo General del Instituto Electoral local podría sesionar en las próximas horas.

Oliva no podrá hacer campaña hasta que el IEDF apruebe su candidatura.

Dijo que el IEDF tiene facultades para exigir al PRD local todos los documentos, pero esperará a que se concluya todo el proceso. “Estamos muy atareados”, comentó.

La campaña política inició el 18 de mayo y concluirá el 1 de julio, por lo que Silvia Oliva no tiene mucho tiempo para hacer trabajo proselitista. En la delegación Iztapalapa empezaron a retirar la propaganda de Clara Brugada y aumentó la de Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo como parte de una estrategia para apoyar a Clara Brugada.

Hasta ahora, el PRD capitalino no ha cumplido con la entrega de los estados de cuenta bancarios mensuales de la precampaña, las balanzas de comprobación ni los controles de folio de los recibos de aportaciones a militantes y simpatizantes.

Por su parte, el consejero Fernando Díaz Naranjo comentó que Talleres Gráficos de México informó que no hay posibilidad de reimprimir las boletas para la elección a jefe delegacional de Iztapalapa, ya que no hay suficiente papel ni tiempo para elaborarlas nuevamente con el nombre de Silvia Oliva y no el de Clara Brugada.

Omisiones y deficiencias en ley contra trata de personas.

Noticia:


Un análisis de la Cámara de Diputados documenta que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas tiene “múltiples deficiencias y omisiones” que frenan su operación y el combate al delito.

Ante el escenario, la fracción del PRD presentó una iniciativa de reforma para aumentar las penas contra funcionarios que participen en el delito, así como reforzar la persecución en México.

El estudio menciona que “hay una gran cantidad de casos no atendidos ni resueltos por la justicia mexicana, lo cual evidencia el enorme atraso en la materia”.

Respecto a la presunta red de prostitución ligada al Instituto Nacional de Migración, EL UNIVERSAL confirmó ayer la revelación de la costarricense Keisy Johann González Corrales sobre vínculos entre una red de pederastia y la explotadora sexual Gloria Carrera Domínguez.

Keisy Johann se encuentra prófuga, luego de que fue mencionada como la lenona que operaba la red vinculada con funcionarios de Migración. Este diario publicó ayer una entrevista con ella.

EU reconoce que alienta a los cárteles mexicanos.

Noticia:


La falta de una estrategia “integral” del gobierno estadounidense contra el tráfico de armas ocasiona que los cárteles de la droga que operan en México “se envalentonen y sus actividades criminales se faciliten”, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

El análisis del órgano de investigación del Congreso estadounidense menciona las deficiencias en el combate al flujo ilegal de armas en la frontera común; entre ellas, que las agencias estadounidenses han asumido una variedad de actividades y proyectos “pero no conforman una estrategia gubernamental integral para responder al problema”.

El demócrata Eliot Engel, de la Cámara de Representantes y quien encargó el informe, consideró inaceptable que Estados Unidos no sólo consuma la mayoría de las drogas que vienen de México, “sino que también arme a los mismos cárteles que contribuyen a la violencia diaria que está devastando a México”.

Sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México criticó la política estadounidense sobre control de armas, incluso señaló que Washington ha bloqueado algunos procesos internacionales para frenar los flujos ilícitos de armas.

El director general para la ONU de la Cancillería mexicana, Pablo Macedo Riba, dijo que Estados Unidos es un país con una ley laxa para el control de venta de armas, además de calificarlo como “un actor con poca participación” para erradicar el tráfico ilícito.

A prisión, equipo de Leonel Godoy.

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 27 de los 30 servidores públicos detenidos el pasado 26 de mayo en Michoacán por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia y fueron recluidos en el penal de mediana seguridad de Tepic, por delitos contra la salud y delincuencia organizada agravada.

Entre los consignados están siete presidentes municipales y cinco de los colaboradores más cercanos del gobernador Leonel Godoy: su ex asesora y ex secretaria de Seguridad Pública, Citlalli Fernández González; el ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado; el ex director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez.

También fue consignado el ex subprocurador regional de Morelia, Ignacio Mendoza Jiménez; el ex coordinador de asesores del procurador, Ramón Ponce Ponce, y el juez de primera instancia, Jaime Liera Álvarez.

En conferencia de prensa, el procurador Eduardo Medina Mora dijo que los 27 inculpados aprovecharon su calidad de servidores públicos para realizar acciones que favorecían y fomentaban las actividades de narcotráfico de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana.

El funcionario informó que los alcaldes de Aquila, Buenavista y Coahuayana continuarán bajo arraigo, “a efecto de agotar las investigaciones que permitan resolver su situación jurídica”.

La mayoría de los consignados fueron detenidos el 26 de mayo en un operativo simultáneo en varios municipios de Michoacán, incluida la capital, con excepción del procurador y el ex subprocurador, quienes fueron aprehendidos cuando acudieron voluntariamente a declarar.

Detiene retén a Creel y Zavala en Yucatán.

Noticia:


Los senadores panistas Santiago Creel y Beatriz Zavala fueron retenidos esta madrugada durante 40 minutos por un retén de policías estatales de Yucatán, a nueve kilómetros de Mérida.

Los seis elementos de la unidad 1946 de la Policía Estatal dejaron el libre tránsito de los senadores a las dos de la madrugada.

Les argumentaron que era sospechoso que circularan dos vehículos a esa hora.

Incluso, los vehículos de los senadores fueron revisados por los elementos policiacos, relató un integrante del equipo de los legisladores.

Los legisladores viajaban de Valladolid a la capital del estado.

De acuerdo con el equipo del senador Creel Miranda, el hecho ocurrió a la 1:20 horas de este jueves e iban acompañados de Magaly Cruz Nucamendi, presidenta del PAN en Yucatán.

La dirigente afirmó "fuimos objeto de un atropello. Esto es una práctica en Yucatán se está volviendo costumbre, estamos viviendo tiempos de represión que creíamos que habíamos dejado en el pasado y ayer nos tocó padecer esto cuando volvíamos de un mitin", explicó Cruz Nucamendi.

La dirigente dijo que el gobierno estatal tiene un retén permanente en la carretera a Cancún. Viniendo por carretera, en varios coches, nos detienen, nos preguntan como hacen a todos, nos ven y nos dejan pasar. Pero detienen a otros compañeros que venían atrás, gente de comunicación del partido y del senador los detienen".

Cruz Nucamendi relató que el auto donde viajaban los dos senadores, ella y el chofer avanzaron cerca de 40 kilómetros, percatándose de que faltaba el vehículo de comunicación, cuyos integrantes llamaron vía celular para avisarles que los policías los siguieron.

"En efecto sucedió, se bajaron tres personas con metralletas. Tenemos fotos y video, era un vehículo marcado con el número 1946 del Goera, el grupo del gobierno de la policía estatal y nos detienen, nos preguntan de dónde vienen, qué hacíamos, quiénes éramos.

"Ante esta arbitrariedad preguntamos cuál era el motivo de la detención y por qué nuestros compañeros no los habían dejado pasar. Ellos dijeron que estaban cumpliendo con su trabajo".

"Fue intimidatorio con sus metralletas agarradas, no precisamente para disparar, pero en posición muy intimidatoria", aseguró la dirigente estatal.

"Nos pidieron los papeles, que se bajara el chofer a la una y media de la mañana", añadió.

"El senador Santiago Creel preguntó quién estaba a cargo del operativo y uno de ellos le contestó al senador Creel ‘pues cuando lleguen a la policía se los van a decir'. Y lógicamente el senador le dijo ‘es que yo no voy a llegar a la policía', narró Magaly Cruz.


Comentario:

¿Sufren en carne propia los excesos de los cuerpos policiacos?

GM recontratará a 900 trabajadores que había despedido.

Noticia:


Una luz de esperanza se encendió en medio de una catarata de estadísticas negativas de General Motors Corp.

La compañía anunció este viernes que recontratará a 900 trabajadores y repondrá el segundo turno en una fábrica cerca de Lansing, Michigan, debido a un aumento en las ventas del Buick Enclave, el Saturn Outlook y el GMC Acadia.

La portavoz Sherrie Childers Arb dijo que los trabajadores que habían sido despedidos regresarán a la planta en Delta Township a partir del 24 de agosto y que el segundo turno continuará indefinidamente.

''Hay un aumento en la demanda'', explicó.

La compañía agregó que canceló los planes de cerrar la planta de Spring Hill, en Tenesí, durante una semana adicional en agosto debido a un aumento en la demanda del Chevrolet Traverse.

Todos esos vehículos tienen asientos para ocho ocupantes pero están construidos sobre la plataforma de un automóvil de modo que resultan más livianos y más eficientes que los vehículos deportivos utilitarios.

A fines de mayo, GM sólo tenía un suministro de 46 días del Enclave, 53 del Outlook y 59 del Acadia, según Ward's AutoInfoBank. Asimismo tenía un suministro de 104 días del Traverse, el de mayor venta de los cuatro vehículos.

Los analistas de la industria dicen que un suministro de 60 días es ideal.


Comentario:

Excelente noticia.

Colombia disminuye reducción de coca: ONU.

Noticia:


En Colombia se han reducido los volúmenes del cultivo de coca y ha disminuido la producción de cocaína, de acuerdo con un estudio elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Así lo revela el hoy el informe anual sobre los países andinos elaborado por el organismo internacional, que destaca que en el último año las plantaciones se redujeron en 18% mientras que la producción de cocaína cayó 28%, según dio a conocer la ONU a través de un comunicado.

Para dimensionar la importancia de esta disminución en el cultivo y elaboración del alcaloide, en un comparativo se indica que "las plantaciones erradicadas en Colombia, equivalen a todas las existentes en Bolivia y Perú", detalló Antonio María Costa, el director ejecutivo de la UNODC, quien destacó este logro como parte de las acciones contra el narcotráfico.


Comentario:

A pesar del reporte optimista, no hay que bajar la guardia.

Primer avión solar emprenderá la vuelta al mundo en 2011.

Noticia:


El "Solar impulse", un avión suizo propulsado sólo con energía solar, tiene previsto emprender la vuelta al mundo en 2011, informaron en China representantes del proyecto, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según Jean Cai, vicepresidente del Deutsche Bank para China, y uno de los principales socios de la iniciativa, el avión volará en 2011 por todo el mundo durante 30 días.

"El avión está destinado a promover la energía sostenible en el mundo y potenciar el futuro de la energía limpia y solar" explicó Cai.Bertrand Piccard y André Borschberg, máximos responsables del "Solar Impulse", se han propuesto dar la vuelta al mundo en este avión para demostrar que es posible liberarse del petróleo.

Si todo marcha conforme a los planes previstos la vuelta al mundo se llevara a cabo con una escala en cada continente, siguiendo esta ruta: Emiratos Árabes, China, Hawai, Florida, España, Emiratos Árabes.

El avión, cubierto con casi 12 mil células fotovoltaicas, mide 63.4 metros, tiene la envergadura de un Airbus A340, y pesa como un coche (dos toneladas).

En China, un modelo del "Solar Impulse" se exhibe en la capital de Shenyang, situada en la provincia norte de Liaoning.


Comentario:

Urge ya, el desarrollo de estas tecnologías.

Muere en Japón el hombre más viejo del mundo a los 113 años.

Noticia:


El hombre más longevo del mundo según el Libro Guinness de los Récords, Tomoji Tanabe, murió hoy por causas naturales a los 113 años en su casa de Miyakonojo, en la provincia de Miyazaki (sur de Japón), informó la agencia local Kyodo.

Nacido el 18 de septiembre de 1895 en la misma ciudad donde murió, Tanabe solía decir que la clave de la longevidad era "no fumar y no beber".

Una de las rutinas diarias de Tanabe, ingeniero civil antes de jubilarse y aficionado al cultivo en huertas, era beber leche a las tres de la tarde, mientras leía la prensa diaria.

El anciano japonés, quien escribía un diario personal, sufrió un fallo cardiaco en mayo, por lo que había permanecido en cama desde entonces, con dificultades para comer normalmente, hasta que finalmente falleció hoy mientras dormía.

Tanabe fue designado el hombre más anciano de la tierra en junio de 2007, después de que falleciera su predecesor, un puertorriqueño de 115 años.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida los japoneses es una de las más largas del mundo.

Medina Mora, 'tapadera' de Bours: senador panista.

Noticia:


Javier Castelo Parada, senador del PAN por Sonora, acusó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de ser "tapadera" del gobernador Eduardo Bours Castelo, no sólo en el caso de la guardería donde murieron 46 niños, sino en la resolución del asesinato de un periodista del diario El Imparcial de esa entidad.

También agregó un presunto caso de espionaje en contra del legislador panista.Incluso, el senador sugirió la idea de que Medina Mora y Bours Castelo pidan licencia, porque eso podría ayudar a las investigaciones sobre la guardería de Hermosillo.

Diversos hechos "si el Procurador (Medina Mora) no se ha atrevido a señalar dónde (fue) el origen del fuego, me hace pensar que está siendo una especie de tapadera del gobernador Bours, el Procurador Medina Mora".

En conferencia de prensa en el Senado, Castelo Parada arremetió contra el procurador Medina Mora.- Senador, ¿esta acusación que hace usted o este señalamiento de omisión o negligencia, es a título personal o tiene cabida también en la bancada de su partido, tanto en la Cámara como en el Senado?- Mire, yo ahorita lo estoy formulando a título personal.

Ahorita pues estamos en receso, no da tiempo de consultar todo esto. Pero yo creo que sigue siendo válido.

Yo soy de Sonora, soy Javier Castelo Parada, senador por Sonora, y tengo pues la, un poquito el interés jurídico y ciudadano de estar atentos a lo que sucede en nuestra entidad, sostuvo el legislador.

Y luego añadió: "Yo he señalado otro detalle también, que puede ser ayudar a la respuesta a su pregunta. ¿Por qué las dudas de la Procuraduría federal, de PGR? Bueno, nosotros presumimos también, usted recordará que aquel compañero de ustedes, del periódico El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, asesinado hace cuatro o cinco años, quien ha detenido la investigación ha sido el procurador Medina Mora porque se abrieron muchas líneas de investigación y no las ha agotado y se le ha dicho".

El senador panista dijo que "el periodista supuestamente estaba en su trabajo de investigación, pues cercano a hacer señalamientos, él quería tener las pruebas en la mano de que había contactos, cercanía, de funcionarios del gobierno del estado con el crimen organizado y eso le costó la vida".

Luego, Castelo Parada sacó a relucir un caso personal de presunto espionaje, en el que Medina Mora tampoco habría actuado.

"Yo presenté una, hace ocho meses, una demanda de espionaje, de presuntamente del gobierno de Sonora, de mis correos, así tal cual, un correo que le mandé al presidente del comité estatal del partido, lo sacaron la prensa", explicó.

"Yo no me extraño que nos espíen, el asunto es que tal cual te lo publiquen pues ya así como que es mucho atrevimiento. Entonces, lo presenté en la delegación de la PGR de Sonora, pues ahí está durmiendo el sueño de los justos. Quizá le habló el delegado al procurador, oye qué hacemos con esto, pues ahí déjalo y ahí lo han dejado. No se ha resuelto", sentenció.

-Senador, ¿ante esta virtual complicidad que existe entre Medina Mora y el gobierno Bours, no considera usted prudente, oportuno, necesario que ambos pidieran una licencia por lo menos de un mes a su cargo para que se pudiera desarrollar más efectivamente la investigación?

-Pues mire, yo siento que eso puede ayudar. Pero lo que es más, diría yo, correcto, es que cuando se tiene, cuando se actúa con ética, pues uno deja que las cosas se investiguen con objetividad, contestó Castelo Parada.


Comentario:

A título personal debería presentar pruebas de estas acusaciones.

Hay avances significativos en caso guardería: Bours.

Noticia:


El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo aseguró que hay avances significativos en las investigaciones del incendio de la guardería ABC, ocurrido hace dos semanas y que ha dejado un saldo de 46 niños muertos.

Indicó que serán las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado las instancias que darán detalles o información sobre las consignaciones.

El mandatario dijo en entrevista que tanto la PGR como la PGJE hacen su "chamba" y aunque tienen instrucciones de realizar las investigaciones con rapidez, se deben tomar su tiempo para estar siempre apegados a la Ley.

Admitió que los padres están en todo su derecho civil de interponer una demanda, y pueden ejercerlo en el momento que deseen.

El mandatario estatal insistió en que el tema de la tragedia del viernes cinco de junio no se debe politizar y criticó a quienes han tratado de "jalar agua a su molino" a costa del dolor ajeno, pues resaltó que se deberían limitar por respeto a estas familias.

Incendian parque temático en Coacalco y dejan amenazas.

Noticia:


Daños por 650 mil pesos fueron causados al parque temático de la colonia Bosques del Valle, que presta servicio a niños de 10 comunidades, luego de que la madrugada del viernes desconocidos prendieron fuego a columpios y otros juegos infantiles.

El piso de dicho parque temático es de fomi y varios juegos contienen piezas no metálicas, además de que los incendiarios escribieron en el piso leyendas de amenaza contra Roberto Ruiz Moronatti, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía.

Nora Luz Chávez, alcaldesa por ministerio de ley en Coacalco, destacó que ha recibido amenazas, escritas con recortes de periódico, en el sentido de que seguirán ataques contra instalaciones municipales, como el Centro de Emergencias de la localidad.

Agregó, en conferencia de prensa que, por ello, 30 oficinas municipales, entre ellas el Centro de Emergencias, son custodiadas por policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

"Este acto lo veo como algo netamente político, en virtud de que se señala a un candidato, que en este caso es afín a este gobierno", puntualizó Nora Luz Chávez, toda vez que Coacalco es gobernado actualmente por el PRI.

Vecinos de Bosques del Valle relataron que el parque temático se inauguró hace apenas 10 días y en este tiempo ha recibido dos atentados, por lo que pidieron al gobierno municipal esclarecer los hechos y realizar las reparaciones correspondientes, pues el lugar cuenta con juegos especiales para niños con discapacidad.

"Pedimos que se tome acción, que se investiguen los hechos y se dé con los responsables. Nuestros niños no tienen la culpa, no saben de colores ni de partidos y es a ellos a quienes se está perjudicando", destacó Julieta Chávez, habitante del lugar.

Padres de familia y niños se manifestaron en el citado parque, portando pancartas para exigir que se investiguen los hechos, asentados en la averiguación previa AC/COA/III/910/2009.


Comentario:

¿Qué le pasa a la delincuencia? Ya no respeta ni a los niños.

Costa Rica investigaba caso de narcotiburones.

Noticia:


Las autoridades judiciales en Costa Rica aseguraron hoy que el decomiso en México de un cargamento de casi 894 kilos de cocaína escondida dentro de cuerpos de tiburones congelados complicará la investigación costarricense sobre la organización sospechosa del trasiego.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, manifestó en rueda de prensa que desde el 2 de febrero seguían la pista del grupo por trasiego internacional de drogas y legitimación de capitales. Indicó que el clan habría enviado droga desde el 2007.

''La investigación estaba en pleno apogeo y sabíamos que ya habían realizado varias 'exportaciones' y esperábamos a tener la prueba contra todos los involucrados, pero en eso se hace el decomiso en México... esa situación nos rompe la investigación'', dijo Rojas.

Explicó que ya conocían que la banda estaba integrada por extranjeros y costarricenses quienes poseían embarcaciones que recogían el cuerpo del tiburón en Ecuador, luego atracaban en un muelle en Puntarenas --en el Pacífico central del país -- y de ahí salían hacia México con la droga dentro del escualo congelado.

''Es un caso complejo, nos hubiera gustado darle un poco más de tiempo'', insistió el funcionario, aunque rechazó culpar a la policía mexicana. Resaltó que en este momento las autoridades de ambos países están colaborando en el caso.

El viernes dos embarcaciones de bandera costarricense fueron detenidas pescando de forma ilegal en una zona protegida alrededor de las islas ecuatorianas Galápagos y se presume que podrían pertenecer a la misma organización.

Rojas prefirió no ahondar en el origen de la cocaína ni a qué cartel pertenecerían los cargamentos.

Con el decomiso en México el martes, las autoridades costarricenses debieron correr para realizar allanamientos y detenciones de sospechosos en el país, con un total de tres capturas, en esas la de un sujeto costarricense cuando se alistaba para abordar un vuelo a Ecuador. Se cree que el líder del grupo.

Otro de los involucrados, según versiones de la prensa local, sería el mexicano Francisco Pozos Lepe, quien no se encuentra en Costa Rica.

Rojas lamentó los pocos controles que existen en puntos delicados del país, como la terminal aérea para avionetas en la capital, los puertos y en la frontera sur, con Panamá.


Comentario:

Los narcotraficantes se aprovechan, precisamente, de los pocos controles que hay en muchos países.

PGR analizará el video del New's Divine.

Noticia:


El video presuntamente completo, que podría revelar lo sucedido en la discoteca News Divine, y el cual fue captado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), será analizado por la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si fue editado o no.

Lo anterior es a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a casi un año de haberse realizado dicha grabación tanto al interior como al exterior del lugar de la tragedia.

Resalta que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer, en su informe especial sobre este asunto, elementos que indicaban que la SSP-DF le entregó un video editado.

Luego, la mencionada Secretaría entregó el material supuestamente completo a la PGJDF para la investigación ministerial del fallido operativo policíaco realizado en ese lugar hace un año donde murieron 12 personas.

La intervención de la PGR es porque la Procuraduría capitalina no cuenta con peritos en la materia, indicó su titular Miguel Ángel Mancera.

"Este video está puesto a consideración de los peritos de la PGR para que sean ellos quienes nos digan si está editado o no está editado, en el área de nuestra Procuraduría no tenemos un perito especialista, y no quisimos arriesgarnos a solicitar a un tercero (...) sino que solicitamos una intervención oficial pericial para determinar si está editado y cuáles son esos alcances", señaló al rendir un informe sobre las investigaciones del caso.


Comentario:

La PGR es la mejor capacitada para investigar el caso, porque el gobierno local parece comportarse como juez y parte; más parte que juez.

Exige Duarte Jáquez ataque integral a la impunidad.

Noticia:


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que mientras no se ataque de manera integral la impunidad, casos como el de la discoteca New's Divine y la guardería ABC se repetirán.

En entrevista, Duarte Jáquez señaló que parece que "los hechos famosos que vienen marcando la realidad del país mantienen vivo el ambiente de impunidad, que tenemos que rechazar".

Por ello, dijo, "yo apuesto a mantener el fortalecimiento de las instituciones y a que todos tengamos la capacidad para combatir la impunidad, pues en tanto ésta siga existiendo vamos a seguir conmemorando aniversarios de casos famosos" .

De ahí que, añadió, "tenemos que cambiar y tener una nueva actitud, una responsabilidad de reasumir una nueva condición de respeto a las leyes y al Estado de derecho en nuestro país".

Consideró que "el problema de fondo es que se carece de políticas públicas integrales y que la impunidad no sólo se ha convertido en una oportunidad para que mucha gente se aproveche de ellas para desenvolverse, sino que está impulsada desde el gobierno, lo que es un asunto muy grave" .

Al respecto, recordó que el ex presidente Vicente Fox en un afán privatizador ordenó la subrogación de las guarderías del IMSS, y ese es un tema de fondo que hay que revisar porque se tiene que prevenir que ocurra otra tragedia como la de Hermosillo.

Duarte aseguró que el ex mandatario tiene la obligación de ayudar al presidente Felipe Calderón a fortalecer las instituciones del país y no seguir desgastándolas.


Comentario:

El combate a la impunidad la deben realizar las autoridades, sin importar de que filiación política son. No responden al partido que los llevó al poder, sino a la ciudadanía.

AMLO: del empoderamiento al desencanto en el PRD.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador podría ser expulsado del Partido de la Revolución Democrática, institución a la que llegó en 1989. Ha sido presidente nacional y candidato presidencial de ese partido, así como jefe de Gobierno durante su militancia.

Con este personaje, el sol azteca recibió el mayor número de votos en su historia, en la pasada elección presidencial del 2006: 18% más del promedio que recibió con Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, ahora el ex jefe de Gobierno podría ser expulsado del partido, según el actual líder nacional, Jesús Ortega, quien dejó en claro que quien apoya a otro partido contrario al de la Revolución Democrática (PRD) debe ser expulsado.

Esto, derivado de la estrategia que El Peje planeó para delegados en Iztapalapa: apoyar al candidato del Partido del Trabajo (Rafael Acosta), quien en caso de ganar renunciaría para dejarle el cargo a Clara Brugada, a quien el Tribunal Electoral quitó la candidatura de delegada para dárselo a Silvia Oliva.

En los comicios intermedios de este sexenio, no es la primera ocasión que López Obrador promueve el voto por otros partidos. Incluso sacó una serie de spots bajo las insignias de Convergencia y del mismo PT.

La causa del "fuego amigo" entre el tabasqueño y la actual dirigencia perredista radica en el famoso "cochinero", es decir, las elecciones internas para dirigencia en el PRD, pues el candidato del ex jefe de Gobierno era Alejandro Encinas, pero al final el Tribunal Electoral le dio el triunfo a sus contrincantes, Nueva Izquierda, al mando de Jesús Ortega.

Antes de esto, durante las precampañas de 2005 para elegir al candidato a la jefatura de gobierno por el PRD, el apoyo de Andrés Manuel fue decisivo para que Marcelo Ebrard superara a Jesús Ortega. Esta situación de algún modo marcó el curso de la relación para lo que vendría.

Desde el triunfo de Ortega, el cual por cierto se dio hasta después de varios meses de los comicios, López Obrador ha estado en la oposición al interior de su partido... y afuera.

Tras perder los comicios del 2006 con Felipe Calderón, el perredista se convirtió en la cabeza de grupos en contra del actual titular del Ejecutivo.

En el momento de saberse derrotado por la decisión del Tribunal, López Obrador decidió autonombrarse presidente legítimo de México, nombró un gabinete y encabezó así una serie de acciones en contra del gobierno en funciones de Felipe Calderón.

Desde la accidentada toma de protesta del michoacano en el palacio de San Lázaro, donde grupos pejistas tomaron la tribuna de San Lázaro pernoctando e incluso entre jaloneos durante el acto mismo, hasta la reciente denuncia a "la mafia", Andrés Manuel ha movilizado a sus simpatizantes y ha expresado su desacuerdo con la actual administración.

En esa posición, López Obrador llamó a formar la Convención Nacional Democrática, donde rendiría un informe para sus seguidores. Dentro de esta estrategia, también formó el Movimiento Civil Pacífico, desde el cual llamó a oponerse a la reforma energética.

Mención aparte merece la toma de tribuna por más de 15 días que en 2008 realizaron legisladores fieles al Peje en el Senado, así como las manifestaciones en las calles que las "adelitas" realizaron a las afueras de la Casona de Xicontécatl por la reforma energética

Incluso, el retraso en la aprobación de dicha normatividad se debió a la petición perredista -proveniente del ex jefe de Gobierno- de hacer un serie de debates con especialistas en la materia.

Desde 2006, el perredista no ha tenido cargos públicos ni en la dirigencia de su partido, pero permanece influyendo en las decisiones de buena parte de la militancia del sol azteca.

En las precandidaturas, se dijo que Andrés Manuel podría ocupar una curul en San Lázaro, sin embargo, el mismo López Obrador lo negó, aunque ahora, a pesar del innegable peso político que conserva, queda en la incertidumbre su futuro en el perredismo.