Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de febrero de 2010

Londres pide explicaciones a Israel por el uso de pasaportes británicos en el asesinato del líder de Hamás.

Noticia:


Londres y Tel Aviv tensan de nuevo sus relaciones debido a un caso de espionaje de la inteligencia israelí. El Foreign Office ha llamado a consultas al embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, para "compartir información" sobre el robo y falsificación de seis pasaportes británicos que terminaron en manos de los presuntos asesinos del líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, después de que en los ochenta otro caso de contraespionaje -esa vez en Alemania- provocase la misma reacción de Reino Unido. También piden explicaciones Irlanda y Francia, que han solicitado otro encuentro con Prosor, según The Irish Times. En mitad de la tormenta diplomática, fuentes cercanas al jefe del Mosad, Meir Dagan, citadas por Reuters, aseguran que el supuesto responsable de la operación de Dubai no abandonará su cargo, a pesar de que la policía dubaití asegura, en un 99%, que Israel está involucrado.

El pasado 20 de enero seis presuntos ciudadanos británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés, viajaron en avión hasta los Emiratos Árabes. Se registraron en distintos hoteles de Dubai y localizaron a Mahmud al Mabhuh, fundador de las Brigadas de Al-Qasam (brazo armado de Hamás), con la ayuda de dos ex oficiales de Al Fatah -el partido del presidente palestino Mahmud Abbas- que permanecen detenidos en Jordania, según The Guardian. En 24 horas Mabhuh estaba muerto; envenenado. La investigación de la policía de los emiratos reveló que los 11 asesinos entraron en el país con pasaportes falsos.

Hoy la Interpol ha alertado hoy a la comunidad internacional para que le ayuden en la captura de estos 11 individuos. La agencia policial ha emitido un Red Notice ya que asegura "tener razones para creer que los sospechosos vinculados con este asesinato han robado las identidades de personas reales". "Interpol ha publicado oficialmente las fotos y los nombres usados fraudulentamente en los pasaportes para limitar la capacidad de los asesinos acusados de viajar con esos mismos pasaportes falsos". Aún no ha emitido una órden de busca y captura como ha solicitado Dubai.

Precedentes

Los países europeos implicados mantienen, con resignación, la calma a la hora de apuntar al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, pero, según la prensa británica, los indicios -entre ellos, el modus operandi- apuntan al Mossad. Hay precedentes. En 1987, agentes de la agencia de espionaje israelí robaron y falsificaron pasaportes británicos para llevar a cabo sus actividades. Israel aseguró que el incidente no se iba a repetir.

El problema se intensifica porque en los últimos meses proliferan en la región este tipo de crímenes. Hace dos años, fue asesinado en Damasco, Imad Mugniyeh, jefe militar de Hezbolá. El año pasado, un autobús con peregrinos iraníes explotó también en la capital siria. Se habló entonces de un accidente, aunque algunos foros y expertos aseguraron que miembros de Hamás y agentes iraníes viajaban en ese vehículo. También, meses atrás, un científico nuclear murió tras una explosión a las puertas de su domicilio en Teherán.

La investigación dubaití apunta a la implicación de Israel en el asesinato. "Nuestras investigaciones revelan que el Mossad está involucrado en el asesinato de al Mabhuh. Hay un 99% de posibilidades, no un 100%, de que el Mossad esté detrás", ha declarado el jefe de la policía, Dahi Khalfan Tamim, al diario The National. "Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, será el primero en ser perseguido por la Justicia si fuese quien tomó la decisión de matar a al Mabhuh en Dubai y se emitirá una orden de arresto contra él", ha dicho Tamim.

Pero Londres muestra cautela y no ve pruebas suficientes, tal como apuntó ayer el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, lo que permitirá al jefe de la inteligencia concluir el mandato de ocho años para el que fue elegido en 2002. Sus éxitos en otras misiones contra Hamás -incluido en la lista de grupos terroristas de la UE-, Hezbolá, Siria e Irán son aliciente suficiente para alegar otras "prioridades nacionales" antes que pedir la renuncia de Dagan por un malentendido diplomático, explica un confidente a Reuters. No ocurrió lo mismo con su predecesor, Danny Yatom, que dimitió en 1997 después de que Jordania detuviese a los agentes israelíes, con identidades canadienses, que asesinaron a un líder de Hamás.

No hay comentarios: