Noticia:
El sonido de los disparos procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, ha despertado inquietud en la población. Columnas de humo surgía de la zona mientras un oficial de inteligencia afirmaba de que se trataba de un golpe de Estado.
Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país del centro de África exportador de uranio, después de que el presidente Mamadou Tandja decidera extender su mandato, medida que ha desatado amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales.
Según los testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores han comenzado a escucharse este mediodía y que se podía ver el humo que surgía del área del palacio presidencial. Un testigo de Reuters ha visto a cinco soldados heridos siendo atendidos en el hospital en Niamey.
Un oficial de inteligencia, que pidió no ser identificado, ha asegurado de que se trata de un golpe de Estado y que la guardia presidencial estaba tratando de frustrarlo. Fuentes policiales han dicho que los atacantes habían venido de fuera de la ciudad en vehículos blindados. Después de hora y medio de fuerte tiroteo, aún se escuchaban ráfagas espóradicas de disparos, afirman testigos.
La embajadora de España en el país, Soledad Fuentes, ha dicho a EL PAÍS que el ataque se ha producido mientras se celebraba un consejo extraordinario de ministros y que el gabinete aún está dentro del palacio presidencial. "Interpretamos que es un intento de golpe, tienen a todos los ministros retenidos", ha dicho Fuentes en conversación telefónica.
La jefa de la legación en Niamey ha asegurado que la colonia española está bien. "Todos han sido contactados", informa, tras agregar que las calles de la capital están tranquilas excepto aquellas que rodean al palacio presidencial. También cuenta que hay un helicóptero sobrevolando la zona y que los militares están acuartelados.
Según un miembro del entorno de Tandja en palacio ha dicho que "por ahora todo estaba bien". Sin embargo, aun no está claro qué es lo que está pasando. Algunos testigos dicen
Mandato sin límites
Tandja levantó críticas y sanciones después de disolver el parlamento y orquestrar una reforma constitucional el año pasado que le otorgaba más poderes y extendía su mandato de cinco años y que expiraba en diciembre pasado. El referéndum constitucional de agosto, condenado dentro y fuera del país, eliminó mucho de los obstáculos de la autoridad de Tandja, abolió los límites de los mandatos y le dio tres años adicionales en la silla presidencial sin celebrar elecciones.
El Tribunal Constitucional declaró esa consulta ilegal, a lo que Tandja respondió con la abolición de ese organismo y el reemplazo de sus miembros con sus propios candidatos.
A pesar de su inestabilidad política y ocasionales rebeliones de los Tuareg, Níger ha atraído en los últimos años miles de millones de dólares en inversiones de grandes corporaciones internacionales, interesadas en explotar sus vastas riquezas minerales.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario