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Dentro de unas semanas el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, iniciará una extensa gira por Europa para promover la cartera de proyectos de infraestructura de México. Asegura que en las anteriores giras a Asia y Nueva York los inversionistas los recibieron bien. A Europa van porque hay algunas constructoras, “como las francesas, que no han respondido de la manera como esperábamos”.
Confirmó que para abril se reunirán con sus homólogos estadounidense y canadiense donde se discutirán diversos temas entre los que destacan la seguridad aérea así como la apertura de la frontera al paso de camiones de carga.
El secretario garantizó que la dependencia a su cargo tendrá listas las renovaciones de las concesiones vencidas de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, antes de que las firmas presenten las propuestas económicas en la licitación de espectro.
¿Qué viene este año luego de que se dice que ya pasó la crisis?
Continuaremos con más vigor los planes de inversión tanto con recursos públicos y privados. El presidente Calderón dijo que este será el sexenio de la infraestructura y para este momento ya se cumplió por lo menos en un sentido. La inversión pública y privada que se ha realizado hasta este momento supera ya lo que se realizó en todo el sexenio de las administraciones de Fox y de Zedillo y vamos a continuar con esta tendencia.
El año pasado en medio de una crisis económica mundial muy severa, la inversión de infraestructura en México fue récord histórico. Tanto la pública como la privada. En esta secretaría pudimos ejercer poco más del 99% del presupuesto que tuvimos al final disponible. Digo esto porque como todo el gobierno federal, la SCT tuvo que afrontar un recorte en un momento cuando hubo una baja en los ingresos que nos forzó a todos en el gobierno a tener una reducción presupuestal.
Existe la percepción de que el gobierno está dejando crecer a Televisa mientras frena a Telmex.
No, estamos dejando crecer a todas. La operación entre Televisa y Nextel se hizo posible porque Nextel obtuvo las prórrogas y ampliación de sus concesiones para poder convertirse en una empresa de telefonía móvil, pero para hacerlo requiere mucho capital y para eso ahora otra empresa se asocia con ellos. Se está convirtiendo en un formidable operador de telefonía móvil que va a competir con mucha fuerza en el mercado y que va a hacer que tengamos cuatro operadores grandes y otros más en el segmento móvil.
¿Cuándo habrá una oferta convergente por parte de todos los operadores?
Hemos hablado de las tres C: competencia, convergencia y cobertura y deben cumplirse en ese orden. En telefonía el tema básico para la competencia es la interconexión. El problema crítico de la competitividad de la industria ferroviaria mexicana era la interconexión y me dediqué meses a resolverlo, así como he dedicado meses para poder resolverlo en telefonía. Primero resolvemos eso y tendremos más competencia, porque sí hay pero necesitamos más, y después entramos rápidamente a la convergencia todos. Todos para todos y no todos contra todos, con competencia fuerte y convergencia tecnológica la cobertura se va a dar.
La interconexión genera el mayor número de litigios, ¿cuál es la estrategia para darle salida al problema?
Son tres cosas que hay que hacer: ganar más litigios, lo cual ya estamos haciendo. Acabamos de ganarle un litigio importante a Telmex sobre una resolución del Secretario para que Telmex cumpliera condiciones de interconexión; la empresa se amparó, obtuvo una suspensión definitiva en noviembre pero hace unos días ganamos en un tribunal colegiado. La SCT hizo valer los argumentos de utilidad pública y vamos a trabajar en esa dirección con esa empresa para resolver el problema.
La segunda es que estamos negociando con ellos (Telmex), viene la revisión de los precios tope y estamos sentados trabajando, negociamos el uso más eficiente de su red y aplicamos las medidas regulatorias que estamos obligados a hacer con imparcialidad y firmeza.
La tercera es generar más infraestructura, el problema es que es escasa y para eso están las licitaciones del espectro y de la de fibra obscura.
La combinación de esas tres cosas dará en unos dos o tres años una completa revolución de las telecomunicacines.
¿Cómo se resolverá el asunto de la banda de 2.5 GHz que tiene MVS, se le autorizará la operación de toda la banda o se segmentará para nuevas licitaciones?
Estamos a punto de tomar esa decisión y por eso ahora me la reservo, pero la dirección es un uso eficiente de esa importante banda, en estos momentos el uso que tiene es ineficiente y necesitamos que los operadores que estén ahí sean rentables pero que al mismo tiempo aporten productividad a la economía mexicana y mejores servicios a los hogares.
¿Cuándo salen las prórrogas de las concesiones de los operadores móviles?
Estamos trabajando en ellas, la Cofetel ya me envió la opinión favorable pero le falta enviarme la contraprestación y como Secretario de Comunicaciones estuve trabajando con Cofetel y la Secretaría de Hacienda para resolver el tema de las contraprestaciones, y en breve plazo se tendrán. Todos los que están operando hoy y que tienen interés en la licitación tendrán sus prórrogas en sus manos antes de la licitación para planear sus inversiones.
En el caso de Satmex urge ya una decisión que asegure la permanencia de la concesionaria del sistema satelital ante el problema financiero y técnico que enfrenta, ¿cuándo será?
En estos días está teniendo reunión el Consejo de Administración y es un muy difícil problema, que se agravó todavía más por el problema que acabamos de tener con el satélite (Satmex 5), estaba previsto que estaba llegando ya a su fase final y eso está incorporado en el proceso de oferta de reestructura o de compra de Satmex y va avanzando. Espero que lo podamos resolver, es de esos problemas muy complicados que hemos recibido este gobierno.
¿El gobierno mantendrá su participación en Satmex?
Vamos a ver primero cuáles son las ofertas de reestructuración que se hacen y después podemos tomar esas decisiones, lo primero es resolver el problema de la deuda de Satmex y después podemos despejar las demás incognitas.
Se ha cuestionado la debilidad en la estructura institucional de los reguladores en telecomunicaciones, la doble ventanilla, la falta de aplicación de ley y la carencia de sanciones ante incumplimientos de los operadores.
Cuando yo llegué a esta Secretaría en efecto había ese problema y lo que ha sucedido en los últimos meses es un cambio fuerte, no todos los procesos han culminado pero están avanzando en esa dirección. Creo que los operadores están viendo claramente el mensaje, porque la autoridad en ciertas cosas debe ser previsible, seguir la regla de mismo caso, misma solución.
¿Se va a llegar a la meta de 22% de penetración de banda ancha en el 2012?
Me gustaría superarla; sí es viable. Ahí vamos a tener dos soluciones, una que es la del mercado y los operadores están reaccionando bajando precios y mejorando los servicios y la otra es ir a los sectores que el mercado no atiende y para eso trabajamos en el proyecto de red de cobertura social con mil 500 millones de pesos que autorizó el Congreso para ese fin.
La nueva ley de asociaciones público privadas, ¿qué impacto tendrá desde este mismo año en el monto de inversión privada?
La iniciativa tienen varios puntos importantes que facilitaría el desarrollo de infraestructura en México asociada con la inversión pública. Clarificará procesos, simplificará otros y permitirá resolver de manera eficiente y ágil muchos de los conflictos y problemas que se presentan en las inversiones de infraestructura. Como se sabe son de largo plazo y nadie puede pensar que la infraestructura se amortice en cuatro o 10 años. Cuando hablamos de inversiones de corto plazo hablamos de hasta 50 años.
Es obvio que en periodos tan largos van a ocurrir cosas que no estaban previstas en los títulos de concesión. Lo que tenemos que hacer no es tratar de preverlo todo, porque eso es imposible, sino de tener mecanismos que nos permitan resolver lo no previsto de una manera ágil protegiendo los intereses de la sociedad representada por el gobierno y de los particulares que realizarán o realizaron estas inversiones. Esa son algunas de las cosas que podremos hacer si el Congreso decide aprobar la propuesta de Ley para las APP y sin duda alguna servirá para atraer más inversión.
¿El impacto lo veríamos este mismo año de aprobarse?
Ya se está viendo, sin la misma ley pero se verá todavía más con ella. Hemos tenido giras de trabajo fuera del país; recién fuimos a NY donde reunimos a muchísimos de los principales inversionistas institucionales de los Estados Unidos y sabe que nos dijeron: ‘Que bueno que vienen porque Brasil a venido durante mucho tiempo a hacer promoción, pero en materia de infraestructura no traen proyectos mas que uno grande de un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, pero fuera de eso no traen nada’. Yo siempre lo he dicho, los brasileros promueven samba, nosotros proyectos de infraestructura y la respuesta hasta ahora ha sido buena. El portafolio de inversión lo estamos promoviendo en todo el mundo, también de forma recién durante la gira en Japón que hizo el Presidente Calderón, pero antes de eso me fui a Corea, una parte del equipo estuvo en China y lo que hemos encontrado es una respuesta favorable y siendo honestos, más en Corea que en Japón.
En marzo irán a Europa, ¿a qué van y con quiénes se reunirán?
Estaremos de Madrid a invitar a inversionistas de Europa y en esa gira no sólo va la SCT sino las cabezas de las principales dependencias del gobierno federal que tienen programas de inversión grandes como Pemex, CFE, Conagua y no solamente presentaremos los proyectos acompañados por Banobras y probablemente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino que habrá reuniones uno a uno con los que se muestren interesados en conocer más detalles de los proyectos. Creemos que será provechoso.
Tenemos también programada hacer una visita, ya casi asegurada, a París, Francia. Ahí también tenemos inversionistas importantes y las constructoras francesas no han respondido tanto como se esperaba y queremos invitarlas. Sí estamos teniendo inversión fuerte por parte de ellos pero sólo en la aeronáutica y queremos promover el país en otras ramas. Quizá también haya una visita a Berlín, Alemania, pero todavía no está confirmado.
¿Qué pasará con el Tren Suburbano 3? Se supo que a lo mejor iniciaban su construcción en un esquema de obra pública para concesionarla después.
Estamos trabajando en su rediseño. Diferentes consorcios señalaron que sostienen su interés en el proyecto pero que sería conveniente ajustar los términos de la licitación a condiciones que han cambiado los mercados. Decidimos que sí lo haremos y quizá sea algo parecido a los paquetes carreteros del Farac.
El plan original del tren era de Chalco a Reyes-La Paz y luego se alargó a Neza, ¿regresarían a la extensión original?
No, es importante hacer todo el recorrido, sobre todo hoy en que la atención de la gente se está centrando en la zona estoy convencido más que nuca de la necesidad de que ese proyecto se haga porque traería un enorme beneficio a la zona. El proyecto se mantendría de Chalco a Neza y tendría 30 kms de extensión y trabajamos en algunas modificaciones.
¿Sólo sería un rediseño financiero?
No necesariamente. Hemos pensado en dividirlo y una manera sería cortarlo a la mitad de sus longitud, pero creemos que sería más interesante tener todo el recorrido completo pero menos estaciones (intermedias) en una primera etapa y de esa manera se logran grandes objetivos y las estaciones faltantes se podrían construir conforme la demanda lo vaya requiriendo, pero de una vez se hace el proyecto en toda su longitud. El recorrido se haría en 30 minutos en lugar de las dos horas y pico que son actualmente.
¿Punta Colonet será licitado en algún momentos de los próximos tres años?
Ahí lo primero que estamos haciendo es tomar en cuenta que el mercado naviero mundial en estos momentos está teniendo una reestructuración más profunda que la que están teniendo la industria aeronáutica y esto ya es decir. En los últimos tiempos han caído gigantes y leyendas de la aeronáutica mundial como KLM, Iberia y Japan Airlines. Eso que está pasando palidece cuando se compara con la industria naviera mundial. Hay un enorme proceso de consolidación, bajó el volumen de carga sobre todo en la cuenca del Pacífico, que había sido la más activa y de crecimiento en los últimos 25 años, por lo que tenemos que ajustar el proyecto a esta realidad cambiante que se vive.
Para eso hemos tenido entrevistas con navieros, operadores portuarios, ferrocarrileros que serían lso grandes consumidores de carga de ese puerto. Es obvio que hay que reestructurarlo. Creemos que sigue siendo viable porque el comercio mundial se recuperará. Los puerto de Long Beach y Los Ángeles ya no tienen capacidad de crecimiento y si bien ahorita ya no están saturados por la caída en el comercio mundial, cuando éste se restablezca pues volverán a estar saturados y nosotros seremos competitivos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
1 comentario:
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