Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de febrero de 2010

Miedo vuelve a Valle de Chalco por temporal.

Noticia:


El miedo está a flor de piel. La lluvia de ayer despertó los temores guardados durante unos pocos días. La desconfianza se reavivó de nueva cuenta. No hay sosiego en esta zona. Una sicosis colectiva invadió a los habitantes de tres municipios del oriente del valle de México.

La precipitación pluvial que cayó ayer puso en alerta máxima a los residentes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, quienes en una década han sido anegados dos veces por aguas negras del río de la Compañía.

Los vecinos de los dos últimos municipios aún no se reponen de estar durante 10 días bajo las aguas, y ayer experimentaron más preocupaciones.

Los rumores de un nuevo desbordamiento del canal inundaron ahora la poca tranquilidad que les había dejado la noticia de que el boquete de más de 50 metros que se registró en uno de los muros de contención, se cerró el domingo.

En la colonia San Isidro de Valle de Chalco, una de las más afectadas, llegaron los susurros de que se habían detectado más fisuras en el bordo del canal y de que el boquete del 5 de febrero se había abierto otra vez.

Carmen, una vecina de la calle Norte 15, no dudó en decir lo que pensó:

—Si ya se abrió la grieta en el río, ya me voy.

—¿A dónde?—, se le dijo.

—¡A la chin..., a dónde más, es más seguro que aquí!—, respondió furiosa la mujer.

Verónica Torres también pensó en abandonar su casa. “Me voy a ir a Tláhuac, está lloviendo y puede volverse a abrir el canal otra vez. La vez pasada estuvo lloviendo todo el día y en la madrugada nos inundamos, tengo mucho miedo”, contó.

El miedo se apoderó de muchos habitantes de este populoso municipio mexiquense, cuyas calles se enlodaron más por la pertinaz lluvia que cayó desde temprano en la zona.

El temor se ha socializado en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Alejandro Osuna, subsecretario de Gobierno del estado de México, reveló que los residentes afectados por la inundación del río de la Compañía recibirán ayuda sicológica porque en menos de 10 años han vivido la misma problemática.

Bajo la lluvia inició ayer el censo para determinar el número exacto de familias afectadas, viviendas y comercios. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del gobierno estatal visitaron las casas y negocios que revelarán las pérdidas de los vecinos.

Gustavo Arturo Vicencio Tovar, delegado estatal de la Sedesol, reiteró que los damnificados no serán indemnizados al ciento por ciento: “Es imposible porque en ningún lado de la República ha pasado eso, lo que hacemos es el esfuerzo tanto de los gobiernos federal y estatal, de dar recursos para resarcir algo de lo que perdieron, pero definitivamente sí es imposible cubrirlo todo”.

El funcionario federal, quien supervisó el censo en la colonia San Isidro en Valle de Chalco, explicó que esperan concluir en dos días y el fin de semana entregarían los apoyos.

En el caso del gobierno federal, serían certificados canjeables que se podrán hacer efectivos en centros comerciales. El gobierno estatal les daría monederos electrónicos para que compren sus muebles.

Las autoridades todavía no determinan el monto global del que dispondrán ni el que otorgarán a cada una de las familias afectadas por las inundaciones en Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

No hay comentarios: