Noticia:
La integración económica latinoamericana facilitaría que Estados Unidos avance en mercados de la región a través de México, comentó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron esta semana iniciar, junto con empresarios de ambos países, reuniones para alcanzar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, con un alcance mayor a un tratado de libre comercio.
“Supondría que el hecho de que Estados Unidos tenga al sur países mejor integrados son áreas de oportunidad para que a través de México pueda atacar mercados sudamericanos”, mencionó Gerardo Ruiz Mateos en entrevista con EL UNIVERSAL.
Reconoció que un alto déficit fiscal en Estados Unidos y problemas macroeconómicos en la Unión Europea restringen los mercados naturales de México. Por lo que las oportunidades están en las economías emergentes.
Enorme potencial
Juntos, México y Brasil tienen un mercado de 300 millones de habitantes y promedian un PIB per cápita de 10 mil dólares. Mientras el comercio exterior de México representa 60% del PIB, en Brasil esta tasa es de sólo 20%.
Para México, Brasil representa una gran oportunidad para exportar productos manufactureros, principalmente bienes duraderos como línea blanca y electrónicos.
En Brasil se encuentra un interés muy relevante en el sector energético y hay mercado para avanzar en biocombustibles y petroquímica. México también representa una oportunidad para acceder a otros mercados de la región, debido a los acuerdos comerciales que tiene con otras naciones.
Se busca integrar a empresarios
El secretario de Economía destacó que en las negociaciones que se llevarán a cabo con el gobierno brasileño se incorporará al sector empresarial mexicano, situación que hace una gran diferencia frente a otros acuerdos y tratados de libre comercio negociados con otras naciones.
“El miedo o la precaución que había de parte del sector empresarial es una precaución sentida por la Secretaría de Economía que es una larga experiencia de empresas mexicanas ya invirtiendo en Brasil”, comentó.
Ante la oposición del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para profundizar la relación comercial con Brasil, Ruiz Mateos aseguró que se cuidará al campo mexicano.
“Se tiene que ver cómo está Brasil en materia de subsidios en diferentes sectores, y donde no haya un terreno parejo es donde tenemos que tener mucho cuidado en cuanto entrar de una manera mucho más paulatina, como fue en el caso del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, o en su caso dejarlo encorchetado dentro del acuerdo”, dijo el responsable de la política comerciales del país.
Avance con cautela
Ayer, el presidente Felipe Calderón dijo que la relación económica con Brasil entraña “riesgos”.
En una inusual conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que no tomará ninguna decisión unilateral o ignorando a los sectores productivos —donde se oponen al tratado— y que también será el Senado quien participe en los debates que vienen de cara al Acuerdo Estratégico de Integración Económica.
“Previo al Acuerdo de Libre Comercio [con Estados Unidos] había también mucha preocupación de los empresarios que pensaban que los estadounidenses nos iban prácticamente a arrollar. Y no fue así”, defendió.
Gerardo Ruiz Mateos dijo que lo primero que hará la dependencia a su cargo, una vez acordado el inicio formal de la negociación, será sentarse a dialogar con los empresarios mexicanos.
De concretar el acuerdo, ¿qué tanto se va a potenciar América Latina?
Una alianza estratégica entre México y Brasil tiene a Latinoamérica como uno de los lugares de crecimiento más dinámico en las próximas décadas.
Si trabajamos bien y hacemos que se cumplan las proyecciones para que en 2050 seamos la cuarta y la quinta economía del mundo, quiere decir que México y Brasil atraerán mucha inversión extranjera y las potencias industriales voltearán a vernos de una manera mucho más ambiciosa.
El sector energético es uno de los más codiciados por Brasil, ¿qué posibilidades hay para alianzas más importantes en este sector?
El área energética es de interés potencial para ambos países, cualquier fórmula que pueda hacer más eficiente a Pemex y a Petrobras se tendrá que analizar siempre respetando el marco de la ley.
¿Qué tan importante podría ser este acuerdo para la sociedad mexicana?
El único ejemplo real que tenemos es el Acuerdo de Complementación Económica que en pocos años aumentó las exportaciones mexicanas a Brasil, incremento que también se traduce en empleos para los mexicanos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario