Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

“No bajemos la guardia en el ahorro de agua”.

Noticia:


Con la restitución gradual del suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala hacia el valle de México, los gobiernos federal, del DF y mexiquense coincidieron en señalar que no bajarán la guardia porque el problema principal del abastecimiento continúa: la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Creemos que el que se anuncie que hay una recuperación en el almacenamiento y volvemos al balance normal de Cutzamala, no quiere decir que dejemos de poner el dedo en el renglón que tenemos un problema”, afirmó José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Funcionarios de las tres instancias de gobierno acordaron una estrategia para combinar el abastecimiento de las presas del Cutzamala, y una reducción de lo que se extrae de pozos.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que con el aumento del caudal del Cutzamala, 50 pozos de extracción dejarán de operar 14 horas al día. lo que significa que cada segundo se dejará de sacar del subsuelo mil litros.

“La idea es de que la ciudad no padezca por falta de agua. El hecho de que paremos pozos obedece a que vamos a traer más agua, y que el objetivo precisamente de traer más agua del sistema es poder compensar el acuífero”, detalló.

Calificó este hecho como “histórico”, pues es la primera ocasión en que los pozos dejarán de operar por estrategia y no porque estén descompuestos.

Indicó que esta medida es para no desaprovechar que desde que se anunciaron las reducciones en el flujo del Cutzamala, en la ciudad bajó el consumo de 32 metros cúbicos, a 29.

David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, comentó que en las próximas semanas se harán trabajos para equilibrar el agua del Cutzamala y los pozos de extracción cuando haya una duplicidad de fuente de abastecimiento. Esto porque hay municipios que dependen al cien por ciento de las presas.

Luege comentó que se mantendrán las campañas para promover el uso eficiente del agua, y que se continúe con los proyectos de reducción de fugas.

Aguirre añadió que continuarán con las políticas de ahorro de reducción del consumo en los edificios públicos. Dijo que se han sustituido 2 mil kilómetros de la red hidráulica, con lo que estimó disminuyó el número de fugas. Se tiene una cifra de que 35% del agua que llega, se pierde en la red de distribución.

Normalidad en presas, en dos meses

Desde ayer, el Sistema Cutzamala empezó a enviar más agua al valle de México —tras 13 meses de reducciones—. La disminución en el flujo del líquido pasó de 30%, a 20% diariamente.

Las autoridades federales, del Distrito Federal y del estado de México acordaron que cada 15 días aumentará el caudal para que dentro de dos meses quede restablecido el cien por ciento el suministro del líquido que llega a la ciudad.

No hay comentarios: