Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

Ofrecen sacar reforma política en este año.

Noticia:


En el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte, líderes del Congreso ofrecieron sacar adelante la reforma política que requiere el país, y no poner como pretexto que este es un año político-electoral.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que en la Cámara alta se trabajará con responsabilidad en la construcción de acuerdos, “particularmente sobre la reforma que se requiere”.

Francisco Ramírez Acuña (PAN), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que no son tiempos de división, desacuerdos o personalismos, sino de consensos y de acuerdos duraderos y no cupulares que a la vuelta del tiempo resulten estériles, pequeños o incompletos.

Coincidió en la importancia de trabajar en las reformas urgentes, principalmente en una que transforme el sistema político, que otorgue una mayor participación ciudadana a la vida política y que fortalezca al Estado democrático.

Ramírez Acuña también habló de otras reformas, como la laboral, pero afirmó que para estos cambios “no podemos refugiarnos en el pretexto de que este es un año político”.

En 2010 habrá elecciones en 13 estados del país, en 10 para elegir a un nuevo gobernador, 451 diputaciones locales y 1481 municipios.

Abril, el mes clave

En el acto, el presidente Calderón dijo que la Bandera Nacional debe ser una motivación para anteponer el interés de la patria por encima de cualquier interés particular, por legítimo que este sea.

Recordó palabras de Vicente Guerrero, quien aseguraba que “la unidad es la base más firme en la que sólo pueden apoyarse la libertad, la igualdad y propiedades de los ciudadanos, y lo único que nos pone encubierto de las tentativas que pueden emprender nuestros enemigos interiores y exteriores”.



En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Senado, Graco Ramírez (PRD), informó que las fuerzas políticas en conjunto definirán una “ruta de trabajo” para aprobar la reforma política antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Recordó que las propuestas del presidente Calderón, del PRI y del PRD, están turnadas en comisiones, y lo primero que harán es reunirse para establecer un equipo de trabajo para sacar adelante el reto de su aprobación.

Admitió que hay posiciones coincidentes para aprobar una reforma, lejos de las diferencias electorales: “Confío en que la capacidad de interlocución que por Acción Nacional tiene el senador Alejandro Zapata, y por el PRI, Pedro Joaquín (Coldwell), sean útiles para construir juntos una propuesta”.

Dijo que aprobar la reforma política sería una señal de sensibilidad de los senadores, “y creo que sería muy positiva para los ciudadanos en este país”.

En su opinión, tienen de plazo hasta abril para que la reforma llegue a la Cámara de Diputados y se pueda aprobar antes de que termine el periodo.

Propuesta del PRI, “complementaria”

Para la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, la reforma política que presentó su partido en el Senado es complementaria a la de Felipe Calderón.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, dijo que responde a la urgencia de cambios en la clase política en todos sus niveles y rechaza temas intransitables como la segunda vuelta electoral.

Afirmó que la propuesta “reconoce la necesidad de hacer cambios, y reconoce que los cambios tienen que llegar a los tres Poderes, y que no son cosméticos, sino de fondo”.

Para el PAN, en voz de su vicecoordinador, Roberto Gil Zuarth, existen muchas coincidencias entre la propuesta priísta y la del gobierno federal, “así que estamos en un momento de debatir los beneficios y las bondades de cada una de las reformas para definir cuál de los dos escenarios es el mejor”.

Confió en que la propuesta del tricolor funcione como una palanca para generar acuerdos y avanzar en temas pendientes como la reforma Hacendaria.

El legislador aseguró que “la reforma política es un instrumento deseable e importante para detonar discusiones que permitan explotar la productividad del Congreso; no podemos condenar a este país a que sólo se tenga que discutir un tema a la vez”.

No hay comentarios: