Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

Serra Puche: no se filtraron datos en 1994.

Noticia:


La administración de Ernesto Zedillo no filtró información a ningún agente económico que haya propiciado la crisis de 1994, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.

El ex funcionario que fue responsable de las finanzas públicas en los primeros 28 días del gobierno de Ernesto Zedillo, dijo que la administración de Carlos Salinas de Gortari pospuso la decisión de devaluar el peso porque se dio más fuerza a la crisis política que se vivió en ese año.

Además, aseguró que el término “error de diciembre” se ha usado con “infantilismo” para lanzar acusaciones de una administración a otra, cuando la crisis de 1994 no fue un asunto de un día.

Serra Puche dijo que en 1994, México tenía un déficit de cuenta corriente de 8% del PIB y el tipo de cambio estaba sujeto al pacto económico.

Ayer, en un videomensaje grabado en el seminario Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Serra Puche negó que se haya otorgado información confidencial a un grupo de empresarios.

“Se ha dicho que en esa reunión (cuando se decidió la ampliación de la banda de fluctuación del tipo de cambio), se dio información tal que los agentes económicos después salieron a comprar dólares y fue lo que desató la magnitud de la crisis. Eso es falso”, aseveró.

El pasado martes por la noche, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, acusó al gobierno de Ernesto Zedillo de filtrar información confidencial a unos cuantos empresarios que propició fuga de capitales, se vaciaran las reservas internacionales y desatara la crisis económica.

Serra Puche dijo que el gobierno de México perdía mil millones de dólares al día, pero al siguiente día de que se anunció el pacto de estabilidad, las pérdidas fueron de 98 millones de dólares.

“Si hubiera ahí información privilegiada, pues los agentes económicos hubieran actuado inmediatamente, y la verdad es que eso no ocurrió, porque un día después de la devaluación, nada más se perdieron 98 millones de dólares”, dijo.

Explicó que después iniciaron rumores de los agentes económicos de que el gobierno zedillista no iba a hacer frente a los Tesobonos, lo cual originó una crisis de confianza seria.

“Ahí sí vino un retiro muy importante de reservas que acabó de culminar en crisis que llevó a una fluctuación traumática del tipo de cambio”, dijo.

El efecto político

El principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sexenio salinista, reconoció que al final de esa administración las decisiones económicas fueron cambiadas por las políticas.

Afirmó que las elecciones de 1994, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio y la aparición del EZLN influyeron más que la decisión de ajustar el peso.

“No pudimos hacer ese ajuste y se tardó mucho tiempo. Yo creo que una parte de por qué pospusimos esa decisión fue porque la dinámica de toma decisiones de política económica cambió como resultado de la crisis del 94, el gobierno se orientó más a ver los asuntos políticos”, declaró Serra.

Expuso que en los primeros cinco años del sexenio de Salinas, hubo 56 a 57 reuniones de gabinete por año. “En 1994, en el año más complicado, hubo sólo siete reuniones de gabinete, es decir, se dejaron de tomar las decisiones de la manera en que se tomaban”, aseguró.

No hay comentarios: