Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

Paran proceso contra Covián.

Noticia:


En medio de la confusión y falta de acuerdos, el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina canceló el procedimiento de remoción del magistrado Miguel Covián Andrade, y sólo se dio por enterado de la resolución de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que lo destituye de su cargo y lo inhabilita para ocupar por tres años un puesto público.

La bancada del PRD se dividió, pues mientras unos pedían destituir al magistrado Covián, otros exigían estudiar con más detenimiento el caso. Fue hasta que los legisladores del PAN y PRI convencieron a sus compañeros perredistas de no impulsar el proceso de destitución porque había vacíos legales.

Luego de un fuerte debate y acuerdos de última hora en las curules, los legisladores reconocieron que la ALDF no tenía facultades legales para ejecutar resoluciones de un órgano contralor, según el artículo 191 del Código Electoral local.

“La pelota está en el TEDF porque tiene que enviar una propuesta de sustituto y la ALDF ejercerá esa acción”, aclaró la diputada del PRD Karen Quiroga.

Sobre este tema, el magistrado Miguel Covián Andrade confirmó que impugnará el resolutivo de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del DF y esperará a conocer lo aprobado por la ALDF para ser más preciso. “Yo estoy estudiando cuál será la vía más adecuada y será un hecho que lo voy a hacer hasta tener todos los elementos”, recalcó.

Sesión caótica

Desde el inicio de la sesión en el salón de plenos de la Asamblea Legislativa, hubo varios errores: el presidente de la Mesa Directiva, Maximiliano Reyes, ordenó leer el acuerdo de la Comisión de Gobierno y luego pidió que hablaran los oradores en contra y a favor; en el orden del día original se cambió el punto de Covián en dos ocasiones y los diputados se enredaron en un lío jurídico.

En la tribuna, el panista Carlo Pizano explicó que los magistrados están sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos al servicio del Estado, y por lo tanto la Contraloría no tiene facultades para destituirlo. “Todavía el funcionario responsable tiene derecho a acudir a los tribunales por un juicio de amparo”, insistió el legislador.

Incluso advirtió: “El magistrado les va a ganar el amparo, van a hacer el oso. No hagamos el ridículo”.

Critican a Barrales

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que ese órgano colegiado se da por enterado de la resolución de la Contraloría del TEDF, y rechazó que su partido tuviera la intención de votar la destitución y el sustituto del magistrado.

Sin embargo, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN, destacó que Covián sigue siendo magistrado; opinión que no compartieron los perredistas, quienes insistieron que no es debido a la resolución de la Contraloría.

La diputada perredista Aleida Alavez acusó a los panistas de encubrir a Covián y los llamó mañosos y mentirosos por “no hacer su chamba”.

Tanto Alavez y Leonel Luna insistieron que PAN y PRI se unieron para encubrir la corrupción del magistrado Covián, y reprocharon la actitud que asumió Alejandra Barrales por apoyar el argumento de no continuar con el procedimiento de destitución.

“Había que preguntarle a la coordinadora por qué la presión de los grupos del PAN y del PRI puede orillar a una decisión de la Comisión de Gobierno de manera equivocada; eso es algo que yo repruebo totalmente; no es por dichos o interpretaciones de la oposición, como nosotros debemos entender el resolutivo del contralor. Éste es un hecho de corrupción que si el PAN y el PRI quieren defender, nosotros no vamos a pasar”, señaló Aleida Alavez.

No hay comentarios: