Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 25 de febrero de 2010

Bacterias generan ondas eléctricas en mares.

Noticia:


Un equipo de investigadores, en su mayoría daneses, descubrieron que el mar alberga un tejido de ondas eléctricas generadas por la conexión entre las bacterias que se encuentran en el fondo y la superficie, informó la revista británica Nature.

Los investigadores de la universidad danesa de Aarhus llegaron a esta conclusión tras estudiar capas de barro recogidas del fondo marino de la bahía de su ciudad.

"Acabamos de abrir una puerta. Pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", declaró uno de los autores del estudio, Nils Risgaard-Petersen.

En sus experimentos, los científicos vieron cómo se ponían en marcha y se interrumpían en el fondo marino procesos biológicos que requieren oxígeno cuando se añadía o retiraba oxígeno desde la superficie, explicó por su parte el profesor Lars Peter Nielsen, de la Universidad de Aarhus.

Cuando eso ocurría, los científicos sabían con certeza que el oxígeno nunca llegaba a bajar tanto como para alcanzar a las bacterias del fondo, que lo necesitan para sus procesos biológicos.

"Fue imposible solventar esa paradoja hasta que surgió la salvaje idea de que el fondo marino podría ser un entretejido de ondas eléctricas inalámbricas generadas de manera natural", afirmó Nielsen.

Una vez descubierta la existencia de ese circuito eléctrico, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar que la respuesta de las bacterias del fondo al oxígeno de la superficie fue causada por el rápido transporte de electrones mediante ondas inalámbricas que conectan a las bacterias entre sí.

Durante su investigación, los profesores comprobaron que la conexión eléctrica de una bacteria con otras es posible hasta una distancia 20 mil veces mayor que su propio tamaño (unos 2 centímetros en total).

Al igual que los humanos extraemos energía de la comida tras la combustión lograda gracias al oxígeno que respiramos, las bacterias del fondo marino también adquieren energía al transformar el alimento en sustancias orgánicas y sulfuro de hidrógeno, un proceso para el que requieren oxígeno.

Así, algunas bacterias (las situadas abajo, en el fondo del mar) "comen" en nombre de las demás, mientras otras (desde la superficie del agua) respiran por ellas, según el estudio.

Aunque ya se sabía que las bacterias pueden generar electricidad, el descubrimiento sobre su conexión "debería tenerse en cuenta para entender los ciclos de la naturaleza", dijo Nielsen.

No hay comentarios: