Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Rieso en América Latina por caso Grecia: expertos.

Noticia:


México y América Latina están lejos de enfrentar una crisis fiscal y económica similar a la griega porque aprendieron de las causas que las generaron desde 1980, coincidieron analistas.

Grecia acumuló pasivos durante años, lo que estalló en 2010 con una deuda pública equivalente a 113.4% de su PIB.

“Las causas (de la deuda) en Grecia fue un problema de derivados financieros para adquirir pasivos sin que se contabilizaran. México y América Latina no tienen esta situación”, explicó José Luis de la Cruz, investigador y economista del Tecnológico de Monterrey.

Diversas crisis económicas en América Latina han enseñado a los países de la región a cuidar sus finanzas públicas.

“Aprendieron muy bien la lección, el déficit promedio en América Latina el año pasado no pasó de 4% del PIB”, señaló Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com. En contraste, los países industrializados en la Unión Europea y Estados Unidos optaron por incrementar el déficit público para enfrentar la crisis económica.

“Este problema parecía ser de países subdesarrollados, pero se está teniendo una clase de problemas iguales en los países industrializados”, declaró Eugenio Gómez, profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

El año pasado el déficit público en Estados Unidos fue de 12.5%, en Grecia de 12.7% y en España de 11.4%, mientras que México registró un índice de 2.3% y Argentina de 0.3%.

El nivel de déficit público tiene implicaciones en las decisiones de los inversionistas, pues según el nivel de este indicador se cuestionan si los países van a ser capaces de financiar sus pasivos.

En los países mas endeudados por año (déficit público), los dueños del capital deciden retirarse, mientras que en los demás mercados están en alerta.

“El impacto en América Latina de la crisis es transitorio y menor, porque ... en Grecia y España los inversionistas se salieron; cuando el pánico pasa y se demuestra que América Latina es sano, los capitales regresan”, dijo Coutiño.

“Actualmente América Latina tiene una salud económica envidiable respecto a los países con problemas fiscales”, enfatizó el director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com.

Incluso, el riesgo de la crisis aún no desaparece de los naciones en desarrollo, pues los derivados financieros no se toman en cuenta para la contabilidad de las finanzas públicas.

“Grecia nos recuerda que aunque la crisis se va dejando atrás, hay gobiernos que usan los agujeros de las regulaciones y que los auditores no ven”, declaró el académico del Tecnológico de Monterrey. Para reducir el riesgo de que el déficit público se dispare, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, proponen que los pasivos de los derivados financieros se registren en la contabilidad pública de los países.

Plantean fondo europeo

Otras propuestas para enfrentar las crisis de deuda pública en los países de Europa implican la creación de un Fondo Monetario Europeo, similar a las funciones que desempeña actualmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a la crisis en las finanzas públicas griegas, Alemania apoya la creación de un organismo exclusivo para la Unión Europea que refleje la autosuficiencia de esta región en la solución a sus problemas económicos, señalan expertos.

“Alemania no quiere ver al FMI intervenir en un país (Grecia) que tiene su misma moneda”, afirmó Reginald Dale, director del Programa Europa del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés). El llamado Fondo Monetario Europeo vigilaría las balanzas de pago de los 16 países de la Unión Europea que, con excepción de Dinamarca y el Reino Unido, utilizan el euro como moneda común.

Pero el especialista del CSIS no considera necesario ir tan lejos. “La solución de la crisis en Grecia es lenta pero su manejo es positivo”, determinó Dale. Por lo que descartó que otros países europeos incurran en un nivel de déficit similar al griego y el fenómeno se expanda en el continente. Sin embargo, España y Portugal están cerca del desequilibrio fiscal griego. Los países ibéricos presentan un déficit público de 11.4 y 9.3% respectivamente. De ahí que Alemania haya propuesto la creación del Fondo Monetario Europeo, pues de lo contrario el gobierno de este país considera repercusiones contra el prestigio del euro.

Pero la construcción del Fondo Monetario Europeo no es tarea fácil. Tan sólo el Tratado de Lisboa de 2009, que moderniza las instituciones democráticas europeas, tomó ocho años para su creación. Dicho proceso apenas terminó, y muchas naciones no quieren ahora iniciar negociaciones para aprobar el Fondo Monetario Europeo, dijo el director del Programa Europa del CSIS.

Expectación entre inversionistas

El contagio de la crisis griega está latente a partir de la desconfianza de los inversionistas para colocar su capital en los países con alto déficit fiscal.

“Los inversionistas y los bancos de inversión estarán vigilantes alrededor del mundo”, dijo Dale.

“En América Latina puede haber un contagio financiero por la desconfianza en los países europeos”, afirmó De la Cruz, pero reiteró que los países latinoamericanos no padecen un desequilibrio fiscal, “porque las crisis de los 80, finales de los 90 y principios de esta década generaron que América Latina tuviera cuidado con el endeudamiento”. A pesar del manejo en las variables del dinero público, “puede haber contagio si Grecia no resuelve su problema”, alertó el economista del Tecnológico.

Coutiño insistió en que América Latina conserva políticas favorables, pues se observan economías en recuperación e incrementa el precio de las materias primas, componente importante para las exportaciones de la región.

“La probabilidad de la réplica en América Latina existe, pero es muy baja porque todos los países de la región manejaron déficits, pero a niveles mucho menores que Europa y Estados Unidos”, dijo el director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com.

En promedio, los países de América Latina manejaron un déficit inferior a 4% el año pasado, informó Coutiño.

“Una economía en tiempos de crisis es más golpeada con desequilibrios fiscales”, dijo Coutiño, por lo que consideró que el impacto de la contracción económica internacional en América Latina será “transitorio y menor” y el retiro de las inversiones será sólo “por precaución”.

“Si algún país se ve en problemas para refinanciar su deuda, los inversionistas dudan de los demás”, enfatizó el catedrático de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Para evitar este contagio, estimó que países europeos como Alemania apoyarán a Grecia si la crisis de deuda se recrudece. “Si no se pudiera pagar la deuda de Grecia sería gravísimo para el mundo, pero no creo porque los otros países van a corregir su déficit”, afirmó Eugenio Gómez. Sin embargo, acotó que aprobar un paquete de rescate para los griegos implicaría también avalar los errores fiscales.

No hay comentarios: