Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 6 de abril de 2010

Impulso a nuevos empresarios.

Noticia:


Eduardo Martínez Palomera es el presidente nacional de EmpreSer, una organización que desde 2002 se ha convertido en uno de los principales motores para la creación de empresas en entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima y Campeche.

Se trata de una empresa dedicada a brindar asesoría gratuita a las personas que desean emprender un negocio o formar su propia compañía. Opera con recursos públicos que provienen de la Secretaría de Economía y los gobiernos locales y que a través de metodología desarrollada por ciudadanos y sin fines de lucro, el objetivo principal es desarrollar empresarios de calidad que generen empresas y empleos de calidad para que se incremente la riqueza y el nivel de vida de la comunidad donde participan.

Básicamente son incubadoras que trabajan en una ciudad determinada y que atienden a todo tipo de población, orientándolos y capacitándolos, vinculándolos y ayudándolos en su gestión como empresas en un periodo de 12 semanas. En los próximos cinco años tienen planeado como meta estar presente en 100 ciudades de la República Mexicana, apunta el promotor de EmpreSer.

¿Es un modelo de incubadora?

Es un modelo de incubadora de empresas que, a diferencia de otras, apoya sólo a nuevos empresarios de manera presencial y virtual, sin la necesidad de tener que asignar o rentar un espacio físico los ayudamos a determinar el potencial de su negocio o idea, si es viable lo apoyamos a que salga al mercado desde el principio.

Proporcionamos asesoría gratuita para la elaboración de un plan de negocios, damos a conocer la viabilidad comercial y económica de la nueva empresa, los asesoramos en la selección de financiamiento, nos encargamos de orientar en el proceso de trámites.

¿A qué sectores se están enfocando?

Estamos enfocados a pequeños negocios que tienen una inversión de 300 mil pesos para arrancar y que abren al menos cuatro empleos formales; el año pasado abrimos mil 100 empresas y creamos más de 3 mil empleos formales. Este años vamos por 2 mil empresas y 8 mil empleos formales, apunta este empresario.

¿Esta forma de negocio se puede replicar en otros estados?

De hecho sí, que remos replicar este modelo por esos comenzamos a operar en el Distrito Federal, precisamente por que los queremos es multiplicar por todo el país. En estos momentos estamos en platicas con el gobiernos de San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y del estado de México.

¿Cómo nace esta empresa social?

Básicamente soy hijo de un empresario que desarrolla parques industriales; siempre veía a mi papá que traía maquiladoras de Estados Unidos y le decía esta gente lleva a explotar la mano de obra del país. Pero el me decía sí pero va ver una transferencia de tecnología y nos va permitir desarrollar proveedores locales, pasaron 20 años y eso no sucedió a mi juicio.

Yo tenía la inquietud que había que desarrollar empresarios locales porque todas las ciudades donde vivíamos eran ciudades de empleados. Los empleados foráneos tomaban el control de los comercios locales y de ahí nace la idea de abrir EmpreSer.

¿Cómo se nutre esta iniciativa?

Es una metodología que tomamos de la experiencia en España, Estados Unidos y Australia pero al final quisimos hacer un organismo ciudadano apoyado por el gobierno mexicano con recursos, pero controlado por ciudadanos, empresarios sin fines de lucro que finalmente dedicamos una parte de nuestro tiempo a consolidar este sistema de incubadoras sociales.

¿Exportan algunos conceptos de empresa?

Tal como exportar no pero si han replicado, una empresa que vendía sistemas de computo tiene ahora 10 sucursales, sí existen casos de éxito donde el emprendedor más que un auto empleado se convierte en un verdadero empresario que quiere crecer.

Nuestro ideal es que existan diversas empresas que puedan exportar, tenemos empresas de servicio, ya algunas que tienen un cierto grado de formación como los talleres de metalmecánica, hay talleres de inyección de plástico, queremos que cada vez lleguen proyectos más elaborados.

No hay comentarios: